ZALEOS Y ACHIPARRIOS, ESPANTAJAOS!!!
Pues sí, amigo lector estás leyendo bien, no, no se trata de otro idioma extranjero o cosa parecida. Me explico. Todos los años cuando me junto con mis amigos de un pueblo de Salamanca me sorprenden en su habla con un montón de palabras desconocidas para mí y hasta sonoramente divertidas. No me digáis que la palabra achiparrio no os produce regocijo y hasta se os llena la boca con ella cuando la pronunciáis. Al principio me daba la risa, pedía la traducción por favor y seguido me la apuntaba en la memoria para ir poco a poco engrosando una lista virtual de vocablos castellanos desconocidos hasta ahora para mí.
Un día me dice la mujer de un vecino: me voy a la huerta a colgar el jato aprovechando que con este vientito se me secará enseguida. Os podéis imaginar mi cara de susto imaginando un jato (cría macho de la vaca) colgando del tendal…
O cuando me dice mi amiga que ha dejado el coche espantajao un momentito para entrar al comercio. Ah! Por cierto el jato le llaman allí al vestido, y algo espantajao es dejado o abandonado rápidamente en cualquier lugar.
Los achiparrios son éso, achiparrios!!! y los zaleos son los líos que se montan cuando te pones a ordenar algo y luego se quedan éso, los zaleos por en medio( o sea, algo a medio recoger o que se ha dejado espantajao en el suelo).
Engurruminar un cachorrito es dejarlo pequeño y enclenque de tanto sobarlo y amorrarse en la lumbre es quedarse como adormilado y perezoso… Y así un suma y sigue!!.
Al principio yo creía que era incultura o dejadez al hablar. Os juro que otra amiga mía dice trajon en lugar de trajeron y así todos los verbos. Hay veces que les tengo que pedir que me lo expliquen porque entre tanto achiparrio y zaleo me quedo jamplá. Algo jamplao de algo es como se dice ahora petao por algo. Ay! Si Cervantes levantara cabeza….
Pues en esas estaba yo hasta que cayó en mis manos un ejemplar del periódico “Tribuna de Salamanca” en cuyas páginas centrales aparecía un reportaje sobre la lengua LLionesa bajo este título” Donde entavía se fala el llionés: la zona de las Arribes del Duero y la Sierra de Gata son las que mejor conservan la lengua leonesa, pero a sus hablantes todavía hoy se les considera “paletos” por una forma de hablar que está en peligro de extinción”.
Así que esta es la reflexión que os traigo hoy, ¿habíais oído hablar en estos términos?, tenéis alguna anécdota que contar?.
Tempus Fujit.
Los comentarios están cerrados.
Jueves, 21 de octubre de 2010
SANTOS: Fintano (a. 597, Irlanda), Hilarión (a. 371, Chipre), Hugo, abades; Condedio de Fontanell (a. 685, Francia), Hilarión (a. 291-371), Walfrido (a. 595, Tréveris, Alemania) anacoretas; Bertoldo (s. XII, Parma, Italia), Mauro (s. VIII, Marsella), Oprea (s. XVIII, Kufstein, Tirol), Viator (=Viador, a. 390, Lyon), confesores; Malco (a. 378, Maronia, Siria), eremita; Aquilino, Asterio (a. 222, Ostia, Italia), Cayo (a. 303, Nicomedia), Celina (=Cilina, s. V, Reims), Columbina (España), Dasio (a. 303, Nicomedia), Eufrosina, Isala, Modesto, Úrsula (a. 383, Colonia, Alemania), Zótico (a. 303, Nicomedia), mártires; Sofonías (s. XVIII, Valaquia), Visarión (s. XVIII, Valaquia), monjes; Severino, Uno (a. 936, Hamburgo), obispos; Griselda, virgen; Alodia, Numila, Paulina de Oña, Úrsula, vírgenes y mártires; Gaspar de Búfalo. BEATOS: Gonzalo de Lagos, Nicolás Barrá, Pedro de Cittá di Castello, presbíteros.
Irene, nombre femenino de origen griego «Eirene», es la forma femenina de Ireneo; su significado es «Aquella que trae la paz»
Irene en otros idiomas, catalán: Irene, francés, ingles: Irina; italiano: Irene
Irene, por supuesto virgen y además mártir nació en Nebancia, Portugal, en el siglo VI, en una familia noble. De gran belleza y corazón piadoso, decide, hacer voto de castidad. Cuando estaba orando en la Iglesia, conoce a un joven que, dada su belleza la pretende, pero Irene le explica las razones de su rechazo y le promete encontrarse en el paraíso. Lugar apropiado donde lo haya para los lances de amor. El joven acepta y se retira, pero poco después un maestro de Irene intenta seducirla y al verse rechazado, cuenta al joven que Irene esta embaraza, este furioso de celos la mata y la arroja al río. La historia no puede ser más dramática y del gusto del tenebrismo cristiano.Su Santo se celebra el 20 de octubre.
• Irene, emperatriz bizantina del 752 al 803, se casa con el emperador León IV.
• Iréne y Jean Frédéric Joliot – Curie, pareja de físicos francesas Premio Nobel de Química en 1935; por sus estudios de la radiactividad artificial y sus aportes al descubriendo del neutrón.
Muy grata de leer esta entrada.
Cada día me enamoran las palabras diferentes, la forma de hablar de un pueblo. Es una auténtica antropología cultural de una comunidad.
Aquí, en el País Vasco, donde éramos más listos que nadie, se usaban términos despectivos (al menos en mi barrio) para describir lo de fuera como algo inculto. Así, términos como «maketo» y «coreano», eran habituales. «Ese es un gallego» era también una expresión despectiva…………….
Hoy día, hace tiempo, cada palabra diferente, cada diferente acento, cada lengua, me suenan a acordes diferentes de la misma música.
Siendo muy joven, me enamoré del gallego estando con un amigo unas semanas en una aldea perdida en los montes de Lugo con su familia. El amigo me vio con tanto tesón por aprender palabras en gallego, que me regaló » Follas novas » de Rosalía. Y durante semanas me apliqué en su lectura en gallego.
Algo tuvo que ver también una galleguita que me tenía cautivo de su encanto.
Seis mil lenguas reconocidas hay en el mundo. Cada poco tiempo desaparece una. Así que nuestros queridos » paletos » deben sentirse orgullosos de su diferencia y originalidad.
Un abrazo a todos.
Los fármacos denominados estatinas disminuirían hasta un 12 por ciento el riesgo de cáncer de colon, según informaron investigadores estadounidenses. Cuanto más prolongado era el período que las personas consumían las famosas píldoras para reducir el colesterol, menor era el riesgo de padecer más adelante cáncer de colon, dijeron los expertos durante un encuentro del Colegio Estadounidense de Gastroenterología.
Muchos investigadores hallaron que las estatinas, entre las que se encuentran Lipitor de Pfizer Inc y Crestor de AstraZeneca Plc, tienen efectos más allá de la reducción del colesterol y el riesgo de enfermedad cardíaca. «Estudios observacionales han sugerido que el uso de estatinas a largo plazo está asociado con un menor riesgo de varios cánceres, incluido el de pecho, próstata, pulmón, páncreas e hígado», dijo el doctor Jewel Samadder, de la University of Michigan en Ann Arbor, quien dirigió el estudio.
«Nuestros hallazgos sugieren que los ensayos controlados y al azar diseñados para evaluar la hipótesis de que las estatinas reducen el riesgo de cáncer colorrectal están garantizados», añadió Samadder en un comunicado. El equipo realizó lo que se conoce como un meta-análisis, que combina los hallazgos de 22 estudios científicos con más de 2,5 millones de voluntarios. Con todo, las estatinas no están libres de riesgo. En mayo, expertos británicos informaron que los pacientes que las consumen corren mayor riesgo de padecer disfunción hepática, insuficiencia renal, debilidad muscular y cataratas.
Y funcionarios estadounidenses han estado observando datos que sugieren que algunas estatinas, como Vytorin de Merck & Co , en realidad aumentarían el riesgo de cáncer, pese a que indicaron que sería poco probable.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104579.html
Pero qué son los achiparrios, sácanos, por Dios, de dudas.
Como dice Grumete: preciosa entrada. Leyéndola es fácil imaginar a Tempus hablando con los paisanos, de rostro agrietado y boina descolorida y mocha, mostrando más asombro que la Nancy de la novela de don Ramón J. Sender cuando llega a Alcalá de Guadaira y empieza a descubrir palabras, que no estaban en su castellano de academia, como: Descoyuntar: desencajar los huesos de su lugar. Venadita: ataque de locura. Mocosuela: diminutivo de mocosa, niña pequeña. Malange: mal ángel, poca gracia. Jumera, borrachera…La magia de las palabras, los idiomas, dialectos o jergas son un placer maravilloso y una puerta de acceso al conocimiento del diferente, del distinto, del otro.
Nada envidio más, cuando salgo a algún país extranjero, que no poder leer sus periódicos mientras desayuno.
En el pueblo de Tempus, yo tendría que ir con un manual de instrucciones bajo el brazo. Me dice Tempus el otro día: «Vamos a atrochar por aquí». Y me quedé mirandola como «¿qué es lo que vamos a hacer?». Menos mal que no dijo «entrizar», que según ese pequeño diccionario que nos han puesto de muestra significa «meter forzadamente»….no quiero pensar que quiere decir esto….(je,je). Aunque para que no nos asustemos habla de sábanas bajera y encimeras…una manera de explicarlo bastante metafórica, diría yo…(je,je). Y mira que son raros de cojones en este pueblo que tienen otra palabra que es follado para decir mangas de camisa, y jincar para decir caer…Imaginaros: «se me jodió el follado de tanto que jinqué»….(je,je).Y los achiparrios, para este que pregunta, que lo mire arriba y verá que son «trastos, caharros»…Pero no hay ni color, decir achiparrios suena mucho más divertido. Es como cuando era yo muy pequeñita y veía una peli junto a mi madre, y esta decía: «estos dos están conchabados». Y yo no sabía lo que quería decir, pero me hacía mucha gracia la palabra.
Y es que en mi familia, aunque no tenemos pueblo, sí que tenemos expresiones que son muy tipicas nuestras. Por ejemplo, mi padre dice mucho: «ese tío es un cara güipi». Tener cara de güipi es tener la cara alargada de cojones. Y cuando dice: «esa lleva pinta de kinkirriñera», se refiere a que va con minifalda, tacones, y muy «apreta». Vamos lo que ahora los chavales llaman «txoni». Para decir, me voy a la competencia, dice: «me voy donde gorrontxi». Y mi hermano Pello para decir que algo tiene un color muy feo, deslavado y triste, dice: «eso es azul altos hornos». Y para decir que alguien va muy pedo, pues dice que va «homologado». Y cuando hacen un saski-naski, quiere decir que se van sin pagar. Lo que ahora se llama hacer un «sinpa». Ir de fiesta es «ir de engorile», pero sin embargo «engorilarse» es mosquearse mogollón. Un ejemplo, en este pueblo que son mucho de poner motes, pues a mi primo le llamaban «armario», porque era tan hablador como un armario. De tal manera que cuando hablabas de toda la familia decías: «he visto a todos los armarios homologados»…(je,je). Y otro del pueblo al que llaman «letal», porque era como Mel Gibson en «arma letal», que de repente, se mosqueaba, te miraba mal, y se liaba a ostias. Pues un día, iban en el coche letal y armario que habían ido de engorile y estaba algo homologados. Les pararon los zipis, se engorilaron y empezaron dingui-danga. Se me olvidaba deciros que dingui-danga es repartir estopa. Pues después del dingui-danga con los zipis, armario y letal se fueron a pasar unos días a Basauri y no precisamente de engorile….¿Os ha quedado claro o os hago un crokis?…(je,je)
Genial, genial, genial, genial…ja, ja, ja, ja…eres la ostia Lulu…ja, ja, ja, ja…Genial, genial, genial, genial…ja, ja, ja, ja…eres la ostia Lulu…ja, ja, ja, ja…Genial, genial, genial, genial…ja, ja, ja, ja…eres la ostia Lulu…ja, ja, ja, ja…Genial, genial, genial, genial…ja, ja, ja, ja…eres la ostia Lulu…ja, ja, ja, ja….ja, ja, ja, ja…ja, ja, ja, ja….ja, ja, ja, ja…ja, ja, ja, ja….ja, ja, ja, ja…ja, ja, ja, ja….ja, ja, ja, ja…ja, ja, ja, ja….ja, ja, ja, ja…ja, ja, ja, ja….ja, ja, ja, ja…ja, ja, ja, ja….ja, ja, ja, ja…ja, ja, ja, ja….ja, ja, ja, ja…a, ja, ja, ja….ja, ja, ja, ja…ja, ja, ja, ja….ja, ja, ja, ja…ja, ja, ja, ja….ja, ja, ja, ja…ja, ja, ja, ja….ja, ja, ja, ja…ja, ja, ja, ja….ja, ja, ja, ja…ja, ja, ja, ja….ja, ja, ja, ja…ja, ja, ja, ja….ja, ja, ja, ja…ja, ja, ja, ja….ja, ja, ja, ja…
…..entonces en Perú los achicharrios ….los conocemos como Chatarras…..
Besitos Lulú
PD. Veo tu careto y me parece estar viendo a la Pequeña Lulú…como siempre super divertida
Cuentan que mi hermano Inazio no aprendió a hablar hasta los 4 años. Tuvo que esperar a que Pello, que es más pequeño, empezara a hablar y le enseñara. Se ve que desde entonces, tiene esa espinita clavada de haber estado 4 años sin hablar, y ahora no para…(je,je). Tenían un lenguaje muy especial. Los chicos eran todos «ungos» y las chigas «ungas», menos los tío y las tías, que ellos eran «tutos» y «tutas». De tal manera que el tío Rafa era el «tuto Kaka» y la tía Carmentxu, la «tuta Kakatxu». Mi hermano Grego era «Cakí», con acento en la í. Y como tenía una bola del mundo para ellos era: «bola mundo Cakí». Así que todo dios que venía a mi casa tenía que aprender el idioma de mis hermanos si quería entenderles. Menos mal que luego llegué yo y traje un poco de cordura a esa casa…(je,je).
Mi sobrina Ane, igual, cuando era pequeña, no había dios que le entendiera. «Apipapa atía» y «apipapa titia», quería decir «pinpilinpauxa handia» (mariposa grande) y «pinpinlinpauxa txikia» (mariposa grande). «Apalapo» quería decir «trabajando». Y ella cuando le preguntaban por su aita, siempre decía «apalapo no», vamos que según la niña no trabajaba nunca…(je,je). Y luego, cuando veía un semáforo decía: «gorrian (en rojo), pío, pio», «eta berdean (en verde), pío, pío ez». Se refiería a que entonces los semáforos, hacían una especie de sonido parecido al pío, pío de los pájaros que cuando estaban en rojo no lo hacían.
El lenguaje de los niños, eso sí que es acojonante. Nos daría para escribir una enciclopedia.
Fe de erratas. Con las prisas: pinpilinpauxa txikia es mariposa pequeña…Ya sabeis, me he saltado la medicación….hoy también…(je,je)
A mí también me gusta aprender la vitalidad que tiene el lenguaje, en general, y las palabras, en particular. La lengua es un elemento vivo y, por lo tanto sujeto a ser enriquecido desde las capas populares, aunque a algun@s le parezcan pueblerinadas. Mi ama me enseñó una gran terminología castellana, a pesar de que, ella, poco fue a la escuela. La calle es la universidad para muchas cosas y en los asuntos de la comunicación encierra grandes tesoros. En el estudio de los idiomas sí conviene aprender bien los núcleos básicos, sin detenerse mucho en las jergas o lenguajes chelis, pero para convivir y comunicarnos, me parece muy enriquecedor utilizar los giros y las variantes de cada lugar.Luego vienen los sesudos académicos y distinguen la paja del polvo para incluirla en el diccionario. En el lenguaje de la marina mercante, con el inglés como dominante, existe una mezcla de inglés-español que es muy utilizado en ciertas tripulaciones. Con el euskera también pasa que se incluyen erderismos, dependiendo de algunas zonas como Eibar donde se decía:”ranaren patak” o en Barrika que se dice:”gabon pasau”. En uno de mis antiguos sermones, en cierta ocasión, incluí la palabreja:”recoponostiófono”, y nadie preguntó qué significaba.
En ese mismo pueblo de Salamanca tenemos todos motes, por supuesto. Y una vez que te han puesto el mote ya quedamos bautizados todos los de esa rama familiar. Así, mi casa está entre la del tío lechuga y la de la tía «sin culo». Parece ser que un antepasado de la sinculo nació sin abertura , sin ano, y desde entonces el nombrecito. Cuando se habla de alguien, nadie le reconoce hasta que alguien nombra de que apodo-familia es. Poco a poco ya me voy enterando y ahora cuando hablo si quiero que me entiendan me tengo que referir al mote.
Carpe Diem!!
Pero qu son los aChiparrios, la curiosidad me corroe.
… a mí también… que son?????????
¿Y en Perú que palabros se utilizan?
Buenas tardes y buenos días mis queridos piratas des de el otro lado del charco, sin novedad, pero como siempre al pie del cañón……
En Perú…somos únicos y al tipò de palabras que no tienen significado en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (Madre Patria) le llamamos Jergas, algunas son divertidas y otras son digamos rudas y hasta vulgares…. aquí algunas
Algunas Jergas Peruanas
Asarse (me aso, se asa) – molestarse
Bamba – artículo falsificado o de mala calidad
Bomba (me metí una bomba, qué tal bomba!) – gran borrachera
Cabro – homosexual
Cachaciento – burlón
Calatearse – desvestirse
Calentao (tengo un calentao) – amante
Cocos (10 cocos, 50 cocos) – Dólar (US$) (moneda estadounidense)
Cuero, Cuerito, Cuerazo – alguien con buen cuerpo
Chambear – trabajar
Chancón – estudioso
Chapar – besar
Chelas – cervezas
Chibolo(a) – niño(a)
Chichi (la chichi) – vagina de las niñas
Chochera, Chocherita – amigo, compañero
Chucha (la chucha) – vagina de las adultas
Chupar – tomar licor
Chusco – sin raza, sin educación
Doble filo – bisexual
Embalar (voy embalado, iba embalado) – ir rápido
Estar duro (estoy duro, está duro) – estar drogado con pasta o cocaína
Estar en algodón (estoy en algodón, está en algodón) – Ser algo atractivo
Estar hasta las huevas – estar muy mal
Franela, Franelero – adulador
Florear – hablar mucho sin convencer
Guachimán – vigilante
Hacer la taba (me hizo la taba, te hago la taba) – acompañar
Hembrita (mi hembrita, tu hembra) – enamorada
Huevada – tontería
Huevo (es huevo!) – fácil
Huevo de plata – mucho dinero
Jatear (me quedé jato, se quedó jato) – dormir
Ladilla – alguien que molesta insistentemente
Lo máximo – algo muy bueno
Luca (una luca, dos lucas) – Sol (S/.) (moneda peruana)
Manya! – mira!
Misio (estoy misio) – sin dinero
Misión Imposible – no tener dinero
Paja – masturbación
Paja (Qué paja!) – Bueno, muy bueno
Pajero – masturbador
Papaya (es papaya!) – fácil
Papear – comer
Pata – amigo
Pedir una jaladita – pedir un aventón
Perucho – peruanito
Picar (me picó, voy a picarle) – pedir prestado sin pensar en devolver
Picarse (me pico, se pica) – resentirse, no aceptar el resultado de un juego
Pichula – pene de los niños
Pinga – pene de los adultos
Pirulín – pene de los niños
Polvo (meterse un polvo, fue un polvazo) – tener relaciones sexuales
Rosquete – homosexual
Ruca – mujer fácil (esa es una ruca!)
Templarse – estar muy enamorado
Quitarse (me quito, se quita) – Irse
Reventar a alguien (lo reviento, me revienta) – golpear fuertemente
Sacarse el ancho (me saqué el ancho) – golpearse muy fuerte
Salir hecho un pedo (salió hecho un pedo) – salir rápidamente
Ser pilas – ser activo
Ser sapo – ser curioso
Ser corcho – ser tontito
Ser huevón – ser tontonazo
Ser menso – ser tontuelo
Ser mosca – ser muy listo
Ser una rata – no tener escrúpulos
Tener un plancito – tener una cita romántica
Tonear (voy a tonear, ir a tonos) – ir a una fiesta
Tranca (es tranca!) – difícil
Vacilarse (me vacilo, se vacila) – divertirse
Won – (huevón) – amigo
Besitos Piratas
PD. si alguna os parece divertida y quereis algun ejemplo …. solo teneis que pedir
CECY, me ha encantado tu diccionario peruano.
Nos damos cuanta como una sola palabra puede tener infinidad de significados segun el lugar en donde te encuentres.
Sigue mandandonos estas joyas de la lengua peruana
Besos
Que bueno que te gustaron…seguire buscando
Besitos
¡ Que bueno, CECY, que bueno !
La lingüística en España es tan rica en matices como sus pobladores. Al nominarlas nos da una lista larga de cojones: Gallego. Fala. Castellano. Aranés. Catalán. Asturiano. Euskera. La fabla. Guanche. Gitana. Quinqui. Gascón y todos sus dialectos.
Por poner un ejemplo estos serian los dialectos del aragonés: Riojano (La Rioja y sur de Araba), Navarro (sur de Nafarroa). En Aragón : Occidental (Ansotano, Cheso), Central (Belsetán, Chiustabino, Tensino, Pandicuto, Bergotés), Oriental (Benasqués o Patués -en la zona más alta del Valle de Benasque-, Mediorribagorzano o Grausino -en Graus-, Altorribagorzano campés -en Campo-, Bajorribagorzano -en Fonz y Estadilla-, Fobano y Chistabino -estos últimos más cercanos a las variantes occidental, meridional y central).
La riqueza es inmensa, este patrimonio lo debemos conservar, es un maravilloso legado de nuestros ancestros, es de todos.
Cuando mi Luna, de moza, venia al pueblo no se enteraba de nada de lo que se hablaba, en mi pueblo se habla el “baturro cerrao”, es un mezcla extraña de monosílabos y sonidos, a veces con exclamaciones típicas. El idioma académico “ La fabla” tiene su gramática y un diccionario, pero de esto en mi pueblo como que pasan, es un idioma nativo, único. Ahora se estudia en algunas escuelas, en mi época estaba secuestrado, como todos los demás idiomas que no fuera el castellano.
El rancio nacional catolicismo, el de una sola España, dio la pintilla a toda la rica cultura popular, la que se transmitía de generación en generación desde tiempos inmemoriales. Nadie hizo tanto daño como “la dictadura de la incultura” que casi borró toda la paleta de colores que ha tenido y tiene España.
¡ Que bonito, Moncayo: paleta de colores!
http://www.terra.es/personal3/elgallocanta/dicciona.htm
http://www.cesdonbosco.com/filologia/iberia/aragones.htm
La combinación de té rojo, fresas y avena puede dar buenos resultados en un batido para perder peso. Es que los tres ingredientes tienen interesantes capacidades para cumplir con dicha finalidad. Sólo tienes que probar este licuado y ver los resultados.Los batidos para perder peso siempre son una excelente manera de adelgazar comiendo cosas saludables y que, a su vez, influyan para perder peso. El caso de mezclar en un licuado avena, té rojo y fresas es una opción interesante. Sólo tienes que intentar esta receta y ver qué tal te funciona.Ingredientes:
•Dos tazas de té rojo
•Una taza de fresas
•Una taza de avena instantánea
•Endulzante al gusto
Preparación:
Prepara el té rojo como habitualmente lo haces y déjalo enfriar. Colócalo en el vaso de la batidora, donde añadirás las fresas y la avena. Licúa hasta obtener una batido homogéneo y sin grumos. Luego simplemente tendrás que dividir en dos tomas diarias. Una, lo ideal, es en ayunas. La restante puedes dejarla en reemplazo de la cena. Verás que las propiedades saciantes, la fibra y la capacidad depurativa de té rojo pueden ayudar mucho para que pierdas esos kilos de más.
http://www.innatia.com/s/c-infusiones-perder-peso/a-batido-de-fresas-y-te-rojo-para-perder-peso.html
El entriza bien adentro es que tiene buen sustento.
¿El entriza o el que atiza?
¿Y qué más da?
Razón no te falta.
Y en Argentina, che, qué palobros raros utilizáis. ¿Que quiere decir «pitucos»?
He querido decir palabros, palabros…
…según el Diccionario de la Real Academia:
entrizar.
(Del lat. in, en, y *strictiāre, de strictus, apretado).
1. tr. Sal. y Zam. Apretar, estrechar, meter en un sitio estrecho.
Así que cuidadín con los paletos que están todos licenciados.
Haragiaren erresuma bizi da gugan
eta bizigabe eta jantzi gabe uzten gaitu.
Haragi soil jantzirik gaude,
biluzik haragi gabeak gara,
gorputz gorri eta sakona bizian.
Minik ezean heriotza bizi da
isil, geldi eta odolusturik.
Gorputzik gabe ezer ez da haragia.
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, acostumbra a dejar su puro en la calle en los lugares donde no se puede fumar para luego recuperarlo a la salida. Sin embargo, en el Parlamento autonómico hace ya varios plenos que alguien se los pisotea y el asunto se ha convertido en un conflicto político. Lo que en principio parecía una anécdota, se repite semana tras semana. Revilla encuentra en el suelo, destrozado, el puro que suele posar en el alféizar de una de las ventanas situadas a la entrada del hemiciclo. El grupo regionalista va a pedir al presidente de la Cámara, Miguel Ángel Palacio (PSOE), que le facilite las grabaciones de las cámaras de seguridad que vigilan la entrada del Legislativo, convencido de que pueden delatar al ofensor. Algunos miembros del Parlamento ya han podido ver esas grabaciones y que quien aparece en ellas pisoteando el cigarro de Revilla es el presidente del PP y líder de la oposición, Ignacio Diego. El presidente del PP ha opinado que, con polémicas como ésta, Revilla pretende “una vez más” que no se hable de otros asuntos que interesan al ciudadano, como las subida de impuestos anunciada por su Gobierno o los 41.000 parados que tiene la comunidad autónoma. Guindilla a Ignacio Diego por este feo gesto hacia Miguel Ángel Revilla.
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=26615
De entre todos los dolores
hay uno que es el más duro,
y es que en cuanto te descuides
cualquiera te pise el puro.
Ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja,Ja, ja, ja, ja…..
Viernes, 22 de octubre de 2o10
SANTOS: Ana (s. II), Elodia de Huesca (a. 851, España), Eusebio (s. III, Andrinópolis), Gliceria (s. II), Heraclio (s. II), Hermetes (s. III, Andrinópolis), Isabel (s. II), María Salomé (s. I, Jerusalén, madre de Santiago el Mayor), Teódota (s. II), mártires; Abercio (s. III, Rávena Hierápolis, Frigia), Donato (a. 874, Fiésole, Toscana, Italia), Marcos (s. II, Jerusalén), Melanio (a. 311, Rouen, Francia), Símaco, Valerio, Verecundo (s. VI, Verona, Italia), obispos; Alejandro (s. II), Felipe (s. III, Fermo, Italia), obispos y mártires; Severo (s. III, Andrinópolis), presbítero y mártir; Alodia (a. 851, España), Córdula (s. IV, Colonia), Nunila (=Novila, =Nunilona, a. 851, España), vírgenes y mártires. BEATOS: Timoteo Giaccardo, presbítero; Josefina Leroux, virgen y mártir.
Úrsula, nombre femenino de origen latino «orsis», diminutivo de Ursa, su significado es «Aquella que es como un pequeño oso» o «Aquella que es como un osito»
Úrsula, fue también virgen y mártir. Existen varias leyendas sobre la vida de esta santa. Como en tantas otras ocasiones la nebulosa histórica de las cosas de la Iglesia lo cubre todo. No existen datos fidedignos, a pesar de su popularidad. Unos afirman que era hija de un príncipe de Cornualles y la pretendía Conan, el jefe bretón gobernador de Armórica. Salio de Londres en un navío junto a otras 11.000 vírgenes (¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡?????????????????); pero una tempestad las llevo hasta Flandes; donde fueron atacadas por los hunos (y los otros dado lo golosones que eran los bárbaros, además de bárbaros) cuando se dirigían a la ciudad alemana de Colonia. Úrsula es patrona de Colonia, de la orden de las Ursulinas (como no podía ser de otra manera), de la juventud, de las casas de estudios universitarias de Paris y Viena, entre otras. Su Santo se celebra el 21 de octubre.
Catalán: Úrsula; francés: Ursule; ingles: Ursula; italiano: Orsola.
• Ursula Wolfel , nació en Alemania en el año 1922, escritora de literatura infantil, entre sus obras: «Meter el pelirrojo», 1959; «Luna, luna, luna…», 1962
• Ursula Kroeber Le Guin, nació en California en el año 1929, escritora de ciencia ficción y fantasía.
Y Ursula Andress y la bruja Ursula de «La Sirenita»….
Los brotes de alfalfa son una importante fuente de vitaminas y sales minerales. Además, poseen varias propiedades medicinales, por lo que su consumo puede ser muy beneficio para nuestra salud. La planta de alfalfa, también conocida como mielga, es una leguminosa, por lo tanto su fruto es una vaina que en su interior posee varios granos, los cuales son sus semillas.
Los brotes de alfalfa, se realizan haciendo germinar estas semillas. Estos brotes poseen increíbles propiedades alimentarias, principalmente por su abundante cantidad de vitaminas, sales minerales y proteínas. Estas últimas superan el 40% del total del peso del brote. La alfalfa posee fitoestrógenos dentro de su composición, estas sustancias pueden ayudar a disminuir los dolores y las molestias ocasionadas por la menstruación. Debido a lo anterior, podría ser útil para las mujeres que habitualmente sufren de hinchazón y dolores en la menstruación, comer brotes de alfalfa unos días antes del período.
Los brotes de alfalfa tienen propiedades diuréticas, por lo que su consumo de forma frecuente podría ser beneficioso para disminuir la posibilidad de padecer cálculos renales. Otra importante propiedad de los brotes de alfalfa, es que son altamente depurativos, ya que favorecen la eliminación de toxinas desde nuestro organismo.
Estas son algunas de las propiedades que poseen los brotes de alfalfa. Por lo tanto, es un alimento valioso para ser incluído dentro de nuestra alimentación.
http://www.innatia.com/s/c-alimentacion-sana/a-propiedades-de-los-brotes-de-alfalfa.html
Pairi vuestru que estás
pai pal cielu,
tan altu tan altu
que ni un pirucuto,
te estolba pa belmus.
Aquí, a tí te bendin
comu argú etelnu,
comu lo más sabiu,
lo más poerosu
comu lo más güenu.
Tú que to lo vides
sin gafas d’aumentu,
tú que to lo pueis
con movel un deó,
tú qu’eris más güenu
quel pan que comemus.
Esu icin de tí,
de tí icin esu.
Del dichu a la verdá
siempri hubu güen trechu.
Apeate del burru
baja aquí un ratinu,
enchufa la teli
mirala un poquinu.
Pué qu’asi tenteris,
comu esta esti mundu
comu están sufriendu,
millonis de seris.
¡Fijatí!
en loh muchachinus
qu’están sin cobiju,
sin pairi ni mairi
ni siquía un amigu.
!Fijatí!
en aquellus que sufrin,
de calol o friu
y tamien de jambri,
sin ná pa comel
sin poel tapalsi.
¡Fijatí!
las tierras sequinas
polque nunca lluebi,
ná puein sembral
ná naci, ná se muebi.
¡Fijatí!
otras enchalcas
lluebi que te lluebi,
jadiendu destrozus
sin paral en mientis.
¡Fijatí!
lah gerras y lah epidemias
to el mal que y’an jechu,
i seguin jadiendu,
sinqui aconsigamus
ponelli un remeyu.
¡Fijatí!
el volcan comu escupi,
fuegu, laba y destroción,
fijati en los terremotus
lo dejan arrasau to,
tamien loh bientus mu juertis,
¿tú loh jicistes?. !O no¡
Y endispues de estu
piensa un poquininu,
tú tan poerosu
tú tan sabijondu
tú tan super güenu.
Comu del sumun perfectu
una cosa asin salió,
¡jicistis una chapuza!
¿o jué con mala intención.?
Yo, que no soy sabiu
poerosu, ni güenu,
solu soy un jombri
ni a DIOS me parezu,
daria con gustu la mi via
pa encontral un remeyu.
Tú que to lo pueis
no lebantas ni un deó,
¡quizías no pueis jacellu!
¡quizías no eris tan sabiu!
¡quizías no eris tan güenu!
Y no quieru oil,
estorias felosoficas,
maturrangas ni cuentus,
¡se puei o no se puei!
¡se jaci o no se jaci!
¡s’es güenu o no s’es güenu!
Gracias, MONCAYO, por la llamada de esta mañana.
Te envío lo que hemos comentado:
garciaiturrioz@gmail.com
He disfrutado con esta entrada y las aportaciones de todos.
Si básicamente somos palabras e interpretamos el mundo (nuestro mundo ) con ellas, es evidente que hay muchas formas de observar el mundo y de ser persona.
Bonita la entrada de CECY sobre las jergas en Perú. Curiosa la de MONCAYO y los dialectos del aragonés. ! Qué variedad de formas de expresión en tan poco espacio !
Lo de LULU es caso aparte. Escribe de una manera ágil y graciosa, jugando con las palabras como una acróbata en el circo. Hacer reír y entretener no es fácil y ella lo consigue con frecuencia………
ME HABEIS HECHO LLORAR DE RISA, HACE YA UN TIEMPO QUE NO LO HACÍA.
MUCHAS GRACIAS.
LULU QUE FAMILIA…..POR CIERTO, EN UNA DE LAS SALIDAS CON LOS CHICOS AL PARQUE DE BOMBEROS DE LEIOA CONOCIMOS A TU HERMANO.
VAAYA CON EL CHICO….MUY ATRACTIVO!.A MI ME SUBIÓ EN LA PLUMA UN MOGOLLÓN DE METROS HACIA ARRIBA ENTONCES YO ESTABA EMBARAZADA DE JOSU MI HIJO EL PEQUEÑO, PERO HIJA MIA….QUE AGUSTITO LO HICE….JE,JE,JE
BESOS DE PIRATA.
PITUCO : ELEGANTE, VESTIRSE BIEN
NAVO: TONTO
CURDA : SE LE DICE A UNA PERSONA BORRACHA
GUITA: DINERO
CHETO: ESTAR DE ULTIMA MODA
MAÑANA ESCRIBIRE MAS , HASTA MAÑANA PIRATAS, BESSSOSSSSSS A TODOS
!!!! Esta no es la OLI que yo conozco !!!!!!
¿ Subida en la puma del hermano de LULU un mogollón de metros hacia arriba ?
Y además: «» !! Qué a gustito lo hice……. je, je, je,,,,!! «».
! Esto no puede ser !
¿ Con qué cara la voy a mirar yo cuando la vea esta mañana de nuevo en el trabajo ?
Eso, eso que se aclare la cosa, que se aclare….
Fiuuuuuuuuuuuu, fiuuuuuuuuuuuu…Agustíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiín,Agustiiiiiiiiiiiiiin……..fiuuuuuuuuuuu, fiuuuuuuuuuuuuuuu…..
PERSONATGE
L’ardidesa del Cid
L’autoritarisme de Felip II
La voluntat d’imperi de Carles V
I el cul i la veu d’Isabel la Catòlica.
La caléndula es mucho más que una flor bella: también es un excelente remedio casero para combatir inflamaciones e irritaciones como las que producen las hemorroides. Por esta razón, su inclusión dentro de un tratamiento natural para las almorranas puede ser una excelente idea.Dentro de los remedios caseros que pueden emplearse para combatir las hemorroides, la flor de caléndula suele ser uno de los más efectivos. Así es como no resulta para nada descabellado incluirla en un tratamiento natural para luchar contra las almorranas.
Esta planta ofrece excelentes propiedades para combatir inflamaciones e irritaciones. De hecho, la caléndula es un excelente agente desinflamatorio, calmante, antiséptico, antibacteriano y que favorece notablemente, cualquier tipo de cicatrización de la piel. Así es como puedes preparar un remedio casero de caléndula para las hemorroides hirviendo un puñado de flores en dos vasos de agua durante unos cinco minutos. Apaga el fuego, deja reposar unos diez minutos más y aplica en la zona en forma de compresas.
Debes tener en cuenta que la caléndula debe aplicarse únicamente de forma externa, nunca consumida internamente. No olvides, de todas formas, que una dieta para las hemorroides puede resultarte altamente propicia. También existen otros remedios naturales contra las hemorroides que puedes consultar.
http://www.innatia.com/s/c-remedios-naturales-salud/a-remedio-casero-de-calendula-para-las-hemorroides.html
El regidor vallisoletano se despachaba en una entrevista en Onda Cero con estas palabras y en alusión a Pajín: «Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí». Además, ironizó sobre «la Leire Pajín, una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta».
Seguro que este especimen hasta se desayuna con hostias consagradas.
Los chulos, los señoritos de la España cutre se sientes dueños de su cortijo.
Los lobos esperan impacientes que caiga el cordero.
Donde esté un cerdo que se quite el alcalde de Valladolid.
Vas a comparar…
Oh, sorpresa…. el alcalde de Valladolid metiendo la pata. Os contare que es , mas bien era, ginecologo el Hospital Rio Ortega de Valladolid y era como un asno; bueno asno no es la palabra tenia el tacto de un cactus. A la opositora en las últimas elecciones la califico de fea y comento que era imposible que con lo fea que era saliera elegida. En fin no es raro que diga esas cosas, conociendo como es el «bicho»
Qué tipo de gente vota, a tipos como este ?
¿Y los que les ríen las gracias?
La represión de la dictadura no dejó títere con cabeza. Fueron muchas las parcelas segadas como las libertades y la democracia, también en Euskadi. Recientemente se ha publicado el “Mapa de fosas” desarrollando la filosofía de “rescatar la verdad, poner fin al silencio”. Se calculan que el País Vasco hubo unos 8.560 fusilados y desaparecidos en la Guerra Civil. Ahora, con esta información se trata de poner en práctica una reparación moral y reconocimiento social de las víctimas. En total, medio centenar de fosas comunes,con sus características e información preliminares y de exhumación. Además, en la web del Gobierno Vasco, se puede consultar el desglose anual de compensaciones realizadas a personas que sufrieron privación de libertad y una recopilación de convenios y leyes con las que se pretende paliar las consecuencias que la Guerra Civil y la dictadura franquista tuvieron sobre personas que viven aquí. Su puesta en marcha coincide con el estreno de la película (ópera prima) del bilbotarra Mikel Rueda “IZARREN ARGIA”. En ella se relata la historia de 6 mujeres presas y encarceladas durante la Guerra en la cárcel de Saturrarán en Mutriku. Allí fueron recluidas 5.000 mujeres sin causa alguna. Les privaron de libertad y lejos de resignarse aguantaron todo, y más, con la esperanza de reencontrarse con sus allegados.
Me viene a la memoria la atrocidad que hicieron conmigo y muchos otros, también torturados, con secuestro penal incluido , sin juicio, para ser sobreseídos, como si no hubiera pasado nada. Qué bien que, aunque tarde, los partidos y sindicatos que pactaron una reconciliación, por encima de las vejaciones humanas, ahora, parece que recuperan la memoria perdida.
En 2008, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón solicitó a Ayuntamientos y otros organismos un listado de desaparecidos durante la Guerra y la posguerra. El listado, que se reunió el 22 de septiembre de 2008 incluía 143.353 nombres, aunque sus propios autores avisan que faltan muchísimos nombres y, al mismo tiempo, que muchos de los nombres podrían estar duplicados e incluso triplicados (lo que hicieron en el momento de hacer entrega del material para evitar suspicacias). Presenta la siguiente distribución geográfica (según las actuales comunidades autónomas): Galicia (7.000), Asturias (6.000), Cantabria (2.535), País Vasco (1.900), Navarra (3.920), La Rioja (2.070), Cataluña (3.338), Baleares (1.486), Aragón (9.538), Castilla-La Mancha (8.851), Castilla y León (14.660), Extremadura (9.486), Madrid (3.424), Andalucía (42.131), Valencia (29.034), Murcia (1.000), Canarias (2.211), Ceuta y Melilla (768).
Al contrario de lo ocurrido con las víctimas en la zona nacional, puede considerarse que las víctimas en la zona republicana están bien identificadas y sobre su número existen menos controversias. Al concluir la Guerra Civil, el franquismo acometió un exhaustivo estudio que quedó reflejado en la llamada Causa General.
Según los datos que obran en este archivo, el número de víctimas de la represión republicana sería de 38.563. Estimaciones actuales calculan que el número de estas víctimas no debió superar las 50.000.
Araba 42; Gipuzkoa 280; Bizkaia 442
Estremecen las cifras de «mártires» republicanos que aportan Ángel yMoncayo porque comparativamente con las de las persecuciones cristianas resultan insignificantes ya que según el teólogo Karlheinz Deschner en su libro «Historia criminal del cristianismo»: «..Las investigaciones más serias y no refutadas por nadie calculan la cifra de las víctimas cristianas unas veces en 3.000, otras en 1.500 para el total de los tres siglos de persecución…»
Lo más sorprendente y repugnante es que muchas de esas víctimas lo fueron por aparecer en las listas elaboradas, en muchos casos, con la participación y colaboración activa del cura del pueblo
Como nun teño máquina quitanieves,
retiro a paladas a tristeza
antias d’abrir a porta.
Despós descolgo del roupeiro
el disfraz d’ayer,
el de mañá.
Enmazcaro a mía voz, os meus andares,
déixome dentro
y salo da mía casa.
pero bueno….una tiene ojos en la cara y los maduritos….tu ya sabes….a mi….
Además, que narices, estaba embarazada y no hice otra cosa que subirme a una pluma con ese chicarrón y disfrutar del momento.
MUA! OS QUIERO.
Como algunos piratas ya sabéis, durante la semana dedico mi tiempo a estar en una exposición de material de construcción. Ayer, llega una Sra. va y me pide azulejo de un determinado color; cuando se los estoy enseñando me dice: son para una “ñapa”. ¿”ñapa”?. Yo con los ojos a cuadros la pregunto ¿para que?, si me contesta, son para hacer un arreglo en la cocina y bla, bla, bla….
Como esta anécdota suelen ocurrir cientos y es que, como dice Moncayo vivimos en una España multicultural y como tal debemos admitirla y enriquecernos de ello.
De niña y adolescente, en mi ciudad Castellana conviví con cientos de palabros que ahora me dan risa pero que seguramente tenían su enjundia y derivarían de la gran cantidad de lenguas que se han hablado, dadas todas las civilizaciones que nos han precedido.
“Chiquita, tráeme la rodea que la barrila está escuyando”. = Niña, tráeme “el paño de cocina” que el botijo escurre. Como esto infinidad de dichos que el paso de los años he ido borrando.
Por supuesto yo soy nieta de la abuela “pachela” y del abuelo “conejo”???? , tantes, todo el mundo tenía su propio mote. Cuando yo llegué aquí de la mano de mi pirata, empleaba mucho el verbo “escuyar”, y no os quiero contar las risas que este palabro provocaba ante mi mirada interrogante, ya, que lo había empleado toda mi vida. Lo mismo ocurría cuando yo empleaba la palabra “pocha” cuando quería hacer saber que me encontraba decaída o “larri” que aquí se utiliza tanto. El significado de “pocha” aquí no os lo voy a explicar.
Actualmente por mi condición de abuela, viajo mucho a Zaragoza y, me pasa como a Luna cuando llegó al pueblo de Moncayo. A veces no les entiendo ni J por los palabros que emplean y otras a pesar de decir parecidas palabras, no les entiendo por el sentido que las dan al expresarse. Espero aprender a pasos agigantados junto a Mara que es una niña muy “laminera” y que necesita muchos “cariñicos”, esto es: muy golosa y necesita muchos mimos. Junto a ella será fácil caminar.
Genial tu entrada Tempus, genial como siempre Lulú y genial Cecy por toda la jerga que nos has soltado, que si Cecy, que aquí también se dice jerga.
Geniales tod@s los piratas por eso os mando un beso bien fuerte a tod@s.
¿De verdad estás en una exposición de materiales de construcción? ya, ya…
¿Qué es una pocha, Abril? Cuéntalo, porfa, anda no nos dejes así…
Besitos Abril
¿Y a los demás qué¡¡¡¡CECY, te queremos !!!!!!
Cuandu me paríu mi madre
Paríume nuna escudiella
Vino’l gatu y comieume
Cuntando que yera morciella.
Mándanme cantare, nun sei.
Mándanme baillare, tampoucu.
Mándanme toucare’l pandeiru
Y esu si que sei un poucu.
Y agora nun canto más,
Acabóuseme la gracia
Y la pouca que me queda
Vou deixala pa mieu casa.
TEMPUS. Hace bastantes años siderales, mi Luna me mando hacer la frutería, y entre los múltiples encargos fruteros me dice que compre también una PIÑA.
Cuando llego a casa con el carro de la compra y saco todo,….. me dice:
-¿ y,….no veo la piña?, ¿donde está la piña que te he encargado?.
-¡¡Pues ahí esta o es que no la ves!!, ¡¡ponte gafas!!.
-Esto es una COLIFLOR y yo te he pedido que trajeras una piña, una PIÑAAAAAAAAAGGGGGGGGGHHHHHHHHH.
-¡¡Hay que joderse que cosas me pasan!!
-En mi pueblo a la coliflor se le llama PIÑA.
Pues menos mal que no le llaman ananás.
Alguno de vosotros/as sabeis lo que es, que se regale el jabón.
¿Ehim…?
Sábado, 23 de octubre de 2010.
SANTOS: Bertario (a. 883, Montecasino, benedictino), Juan el Bueno (a. 1249, Mantua), Sira, abades; Benito, Severino, confesores; Guillermo, Juan el Bueno, eremitas; Domicio (s. VIII, Amiens, Francia), eremita y confesor; Germán de Osuna (s. IV, España), Giraldo, Graciano, Servando (s. IV, Osuna, España), Sócrates (s. III, Nicea, Asia Menor), mártires; Juan (Autun, Francia), Román (a. 639, Rouen, Francia), Severino (s. V, Colonia), Vero (s. V, Salerno, Italia), obispos; Ignacio (a. 877, Constantinopla), patriarca; Domiciano (Amiens), Teodoreto, presbíteros; Juan de Capistrano (a. 1386-1456, Abruzzos, Italia, Ilok, Croacia, franciscano), presbítero y confesor; Teodoreto (s. III, Nicea, Asia Menor), Teodoro (s. IV, Antioquía, Siria), presbíteros y mártires; Oda (=Odette), viuda. BEATOS: Ana, Francisca, mártires; Arnold Réche, religioso.
Salomé, nombre femenino de origen hebreo «Shalem», su significado «Aquella que esta completa o cercana a la perfección» o «Aquella que esta en paz».
En su forma árabe, «Solimán»
• Salomé, obra teatral sobre la pasión obsesiva; escrita en francés, dirigida por Oscar Wilde y se estreno en Paris en el año 1894. Inspirado en ella Strauss compone su ópera.
• Salomé, ópera de 1905 del compositor alemán Richard Strauss que pertenece al tercer periodo, considerado el más importante del siglo XX.
Maria Salomé. Vivió en el siglo I, esposa de Zebedeo, marino de Betsaida en Israel y la madre de los apóstoles Santiago el Mayor y Juan Evangelista. Salomé siguió a Jesús desde Galilea, estuvo al pie de la cruz en Gólgota y durante la mañana de pascua participo en la ceremonia para embalsamar el cuerpo de cristo.Todo muy rigurosamente histórico, como se puede suponer. Su Santo se celebra el 22 de octubre.
La acidez estomacal o ardor de estómago es una condición que muchas personas sufren de forma frecuente. Con las semillas del anís se puede preparar un excelente remedio casero para tratar la acidez estomacal, aliviando la irritación de la mucosa del estómago.
La acidez estomacal genera una irritación muy fuerte en el estómago, esto se debe generalmente a un consumo en exceso de alimentos que pueden ocasionar este problema, como por ejemplo las gaseosas, comidas con mucha grasa o exceso de café, además de otras posibles causas.Por lo tanto, para disminuir los efectos de esta enfermedad, es necesario dejar de consumir en exceso ciertos alimentos. Por otra parte, para disminuir los síntomas y problemas de la acidez estomacal se puede preparar un remedio casero con las semillas del anís.
Para preparar esta receta casera contra la acidez estomacal se necesitan los siguientes ingredientes:
• 2 cucharadita de semillas de anís
• 1 litro de agua
• Miel (opcional)
La preparación consiste en hervir el litro de agua en conjunto con las semillas de anís por 8 minutos. Luego de transcurrido este tiempo es necesario dejar reposar y colar la infusión. De esta forma está listo para beber el remedio casero para la acidez estomacal, en base a anís. Finalmente se puede agregar una cucharadita de miel para endulzar.
La dosis de ingesta diaria de esta infusión no debe superar a las 3 tazas.
http://www.innatia.com/s/c-plantas-medicinales-para/a-anis-para-la-acidez-estomacal.html
El precioso artículo de TEMPUS me ha permitido repescar de mi memoria algunas de las palabras que aprendí en la cocina de mi casa y en las calles de mi pueblo. Y es que la gente de mi pueblo a veces va “a peto” (intencionadamente) a los sitios pero sin que por ello pretenda “amolar” a nadie sino porque a lo mejor le gusta ir a “papar” (curiosear) a “esgalla” (excesivamente) aunque por ello no falte quien “rezungue” (proteste) más de la cuenta y si la cosa deriva en bronca termine recibiendo una “panadera” (paliza).
La gente de mi pueblo es tan normal como la de cualquier otro, y como en cualquier otro nunca falta un “babieca” (lelo), “lamerón” (pelota), “mameluco” (tantaina), “zampón” (tragón) o “implao” (fanfarrón). A los niños les gusta “espurrirse” (estirarse), comer “molledo” (miga del pan), “cascarones” (torreznos) o “chanfaina” (sangrecilla) con aceite, vinagre y pimentón; beben a “la gancheta” (estilo porrón) y compiten con el “pispajo” (pilila) para ver quien orina más lejos Y si hace frío se arropan la garganta con una “chalina” para evitar los constipados y las consiguientes “velas” (mocos) escurriéndose por el labio superior.
En mi pueblo, en fin, cuentan, para comunicarse, con varios cientos de palabras y expresiones capaces de provocar al visitante tanta sorpresa como divertimento. Pero de entre todas las palabras que recuerdo hay una que me resulta especialmente grata y evocadora: “morceña”
TP, te faltan: fuchiqueras = a tienes los morros sucios de comida.
cacha = a bastón
en zuza = a adobar (lomo de cerdo sobre todo)
de esta no recuerdo muy bien acanteo= a tirarse piedras entrre dos pandeillas de niños. ¿te acuerdas?
!QUE BONITA ENTRADA¡, TEMPUS, ME A GUSTADO MUCHO, ME TIENES QUE DECIR EXACTAMENTE , COMO SE LLAMA ESE PUEBLO, TENGO ENTENDIDO QUE ES POR LA ZONA DE VITIGUDINO.
LAS PALABRAS QUE MENCIONAS , EN SU MAYORÍA ME SON FAMILIARES, AUNQUE POR CADA ZONA HAY SU PROPIO VOCABULARIO.RECENCIO, ES UNA PALABRA QUE SE UTILIZA MUCHO AQUI, NO SE SI POR OTRAS ZONAS, Y ES EL FRESQUILLO QUE HACE POR LAS NOCHES EN VERANO, LA NOCHE ES BUENA PERO HACE RECENCIO,PERNIQUEBRAR: QUEBRAR LA PIERNA, SE LE DICE A MENUDO A LOS CRIOS, (NIÑOS), EL SOBRAO, (dESVÁN) Y ALGO MUY TÍPICO DE ESTA ZONA DE BEJAR ES EL»TO», TÓ ,PUES NO..
PREGUNTAR AL JEFE LOS MOTES DE SUS FAMILIAS(MATERNA Y PATERNA)….QUE OS DIGA….
SALUDOS
¿ALGUIEN SABE QUE HAY QUE HACER CON LA GARRAPA CUANDO ESTÁ «AVENTADA»??????
Cuenta, cuenta por Dios,
El alcalde de Valladolid dentro de una pocilga desmerecería mucho.
Pero respecto a la pocilga.
Y los marranos.
Y es que hasta los cerdos tienen su ética.
Vas a comparar.
http://www.dw-world.de/popups/popup_single_mediaplayer/0,,6140344_type_video_struct_10152_contentId_2419168,00.html
Sarkozy, otro marrano.
Donde esté un marrano que se quite Sarkozy.
¿Y en que se diferencian?
En el embutido.
-Este verano no he ido a «pinguetear» ni a buscar «alaicas»
-¡¡Vaya «capazo» que ha cogido la Amelia!!.
-Solo me voy a poner un «tormo».
– Te he traido «mencheques» de Zaragoza.
-Es tiempo de «mengranas» y «azarollas».
-Este año, en el «mondongo», haremos «guarreñas».
-¡¡Muetico!!, cómetelo antes de que se te «regale».
– El «carraclón» dá la tercera a los oficios.
– Juan «festeja» con la Eulogia.
Tempus, muy buena tú entrada, de vez en cuando conviene un poco de aire popular, te animo seguir con iniciativas de éste tipo.
Otra, dentro de unos días o semanas podría ser la de los «motes o apodos», seguro que también dan para muchos comentarios graciosos.
Para cuando eso ocurra cantaré (¿lo pillas?) tus motes familiares.
Blogueros, hoy me quedo con la chica de las colonias. Cecy muuuuuuuuuuuuuuuy buenas definiciones lo que tenemsos que aprender a éste lado del charco.
Algún “curiosón bromista” me preguntaba ayer que es una pocha, ¿de verdad curiosón que no sabes lo que es?, pues bien, para los que ya lo sabéis y para los que no….., una pocha es eso……, si, eso en lo que estáis pensando, “una pocha”. Una “pocha”.. que también de un modo mas finolis se puede llamar “pochita”, pero… ¿Qué más da? es lo mismo solo que de un modo más fino….. También por estos lares se le denomina “pocholeta” o “pocholetita” si se trata de una niña, al final… todos los caminos llegan al mismo lugar, es decir… “la pocha”.
Pero apuesto, que lo que no habréis oído poco o nada es la denominación de “Peseta” para referirse a “eso”…., si si “Peseta”, como os lo digo, así es como lo nombraba mi madr. ¿y porqué? Pues no lo se, pero…. seguramente en esa época era el bien más preciado dado que la Pts escaseaba tanto.
Eso si, los de los chicos los llamaba “duro”, ¡¡que casualidad!!, siempre…, por encima de las chicas ya que un duro eran siempre 5 Pts. Además, ahora que pienso….¿duro, duro, duro? ¿Qué os recuerda…?
En mi casa había siempre cinco Pesetas y dos Duros mas…, las Pesetas de mi madre y mi tía que no se si valían mas o menos. Las “Pesetas” había que cuidarlas y protegerlas como si de oro en paño se tratara, por ellas asociadas al honor se podía hasta matar. Había que cuidarlas, asearlas y…. ¡¡ojo!!….. “chiguitas” que los chicos son muy malos y les gustan demasiado las Pts. En fin, que así viví mi infancia y adolescencia intentando que no se devaluara mi moneda y mis padres intentando casar a 5 hijas, que se dice pronto, (como Dios y la Sta Madre Iglesia mandaban en la época), es decir, con “la Peseta” entera y bien resguardada en su monedero.
Actualmente, Mara que sin cumplir tres añitos ya empiezan a preocuparle estos temas me dice: Amama – abuela-, ¿tu tienes “chorretín o pito”? ¿Mara yo que soy? …chica, ¿entonces que tengo?…. “chorretín” amama; y aitxetxe-abuelo ¿Qué tiene?. Aitxetxe que es Mara?.. chico….¿entonces que tiene? … pito amama.
Ya veis, toda una joyita que otra de las cosas que hace es acompañarme al W.C. sin yo poder remediarlo, y cuando estoy haciendo “pipi” ella intenta pasar hasta donde no se puede más me anima y me dice: ¡¡muy bien amama, lo estás haciendo muy bien!! ¿Quieres que te limpie?…. no cariño, no. Bueno…, para comérsela
Me ha divertido compartir esto con todos vosotros… mis piratas amigos.
Besos miles.
Qué bonito relato, ABRIL, sobre una realidad que,
pasiones a parte, se habla poco, porque los roles
morales sociales que nos impusieron, nos obligaron
a mordernos la lengua y enseñar sólo las buenas
apariencias.
¡Viva la pocha que trasnocha !
Pues precisamente las pocha que trasnochan no tienen muy buena reputación.
¿Has dicho re-puta-acción? Ya.
Las pochas navarras, están riquísimas, tanto con verduricas, como con codornices, ó como cada uno se las quiera comer.
¿ Las pochas se comen?
Sí, pero con precaución de no atragantarse.Poco a poco y con cuidadín
..
¿De secarse o de sacarse?No, no por nada…
Receta casera de licuado de vegetales y linaza contra el estreñimiento
El estreñimiento no solamente es molesto y hasta estresante. También es un problema para cualquier organismo, ya que esto significa que no se está depurando como corresponde y muchas toxinas quedan acumuladas. Por esta misma razón, recurrir a un batido vegetal laxante no es una mala idea.
El estreñimiento es un problema que aqueja a muchas personas y que puede ser combatido de muy diversas formas. Una de ellas es recurriendo a un buen batido casero integrado por vegetales que funcionen a la perfección para luchar contra este problema. Quizás esta receta pueda ser la que estabas necesitando para regularizar tu intestino.Ingredientes:
Hojas de espinaca
El zumo de una naranja
Algunas ciruelas pasas
Una cucharada de linaza
Preparación:
Limpia bien las hojas de espinaca y colócalas en el vaso de la batidora. Añade allí mismo el zumo de una o dos naranjas (de acuerdo a lo líquido que quieras que te resulte el batido), las ciruelas pasas sin su hueso y la cucharada de linaza. Muele hasta obtener un licuado sin grumos.Luego simplemente tendrás que consumir todas las mañanas, en ayunas. Este es el momento del día en el cual el cuerpo se encuentra más receptivo a las fibras. Por ende, los resultados pueden ser mejores para combatir el estreñimiento.
Va un americano de Tejas por la carretera del Rocio a Huelva, con su peazo de corvette y se le estropea, en fin que a la hora pasa por alli’ uno de Almonte, en su carro con mulas, y con el hijo al lao.
El yanqui pregunta:
-Excuse me do you speak English?
-No yo ze’ que dize uste’ no me entero de na’!
-Well… parlez-vous francaise?
-Que yo no me entero de ezo joe! Anda manolito arreale a las mulas!
-Excuse me… please! please! Parla italiano?
-Arre mula arre!! (y se va)
Al rato el niño pregunta:
-Papa’, eso de saber muchos idiomas debe ser mu bueno verdad?
-Ya ves, no sirve pa na’.
Esto es el tonto del pueblo que le pregunta al ligon del mismo como hacer para ligar tanto como el.
El ligon le dice:
-Eso no se puede enseñar, es algo que se lleva dentro. ¿Ves, por ejemplo, aquella rubia despampanante que pasa por enfrente?
Bueno, pues a esa me la he follado yo.
¿Y esa morenaza con las tetas inmensas?
-Pues tambien. Y la frutera del mercadillo, y a la mujer del carnicero, y a la taquillera del cine…
Y le dice el tonto:
-Jo, macho! !Pues entre tu y tu novia os estais jodiendo a todo el pueblo!.
¡Joder con los tontos!
De manera casual me he encontrado con LUNA y MONCAYO y he tenido el gusto de conocer a ABRIL y su marido.Ha sido maravilloso pués al final han conocido a mi marido e hijos…estoy muy emocionada.
Este blog como bién dicen es mágico, yo diría que es más, mucho más…
OS QUIERO.
GRACIAS CLAUDIA.
Así que has conocido al Puma de Zaba…¡Hum…!!!
Domingo, 24 de octubre de 2010.
SANTOS: Martín (s. VII, Francia), abad; Marcos (Campana), anacoreta; Aretas (a. 523, Los Homeritas), (a. 303, Venusa, África), Audacto Fortunato (a. 303, Venusa, Italia), Martirian (España), Petronila, Poncia, Séptimo (a. 303, Venosa, África), Soterico, Valentín, mártires; Nicéforo, monje; Bernardo (Sajonia), Calvo, Evergislo, Proclo (a. 447, Constantinopla), obispos; Bernardo Calvó (a. 1243, Vich, España, benedictino), obispo y abad; Maglorio (s. VI, Bretaña, Francia), obispo y confesor; Antonio María Claret (a. 1807-1870, Fontfroide) obispo y fundador; Evergisto (s. V, Colonia), Félix (a. 303, Venusa, Italia), obispos y mártires; Adaucto, presbítero; Jenaro (a. 303, Venosa, Italia), presbítero y mártir. BEATOS: Luis Guanella, presbítero.
Juan, nombre masculino de origen hebreo, su significado es «Aquel que es misericordioso, compasivo, dar gracia»
Van, Vanni, Vania, Janos, Ewan, Owen, Shawn, Ian, Iván, Ivano, Ianni, Iovanni y Giovannico. Su diminutivo: Juanjo, Juanito, Juanelo, Juanma. Su femenino: Juana; nombres compuestos: Juan Bautista, Juan Bosco, Juan de Dios, Juan Evangelista, entre muchos otros.
• Juan de Juanes, conocido como Juan Masip, nació en Valencia en el año 1523. Hijo del pintor Vicente Masip; se le adjudica junto a su padre la creación de un lenguaje artístico de raíz rafaelesca, que influiría en la escuela levantina del siglo XVI.
• Juan Farias, nació en A Coruña en al año 1935. Premio Nacional de Literatura infantil en el año 1981 por su obra: «Algunos niños, tres perros y más cosas».
• Juan Gelman, nació en Buenos Aires en al año 1930. Premio Nacional de Poesía Argentina en el año 1997, Premio de Literatura Latinoamérica y del Caribe Juan Rulfo en al 2000 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2005.
• Juan Goytisolo, nació en Barcelona en el año 1931. Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo; Premio Juan Rulfo en los años 2002 y 2004 respectivamente.
• Joan Miró, nació en Barcelona en el año 1893, pintor de renombre internacional gran exponente de los artistas del siglo XX. Su obra se desarrolla en el ámbito de la memoria y el subconsciente, con toques de gran imaginación y fantasía.
• Joan Maragall, nació en Barcelona en el año 1860. Destacado poeta en lengua catalana, representante de la poesía espontánea.
• Joan Perucho, nació en Barcelona en el año 1920. Destaca como una de los escritores más originales de su época en lengua catalana. Recibió números premios; entre ellos el Premio Nacional de Letras en el 2002.
• Jean Genet, nació en Paris en el año 1910. Dramaturgo y novelista. Recibió el Gran Prix Nacional des Lettres y el premio nacional de las letras francesas.
En esta lista falta Juan Lanas.
Juan de Capistrano fue presbítero. Considerado uno de los mayores reformadores de la iglesia durante el siglo XV y llamado el «apostol de Europa»,nació en la provincia de Aquila en el año 1386. En Perugia realizo estudios en derecho civil y canónico, fue encarcelado cuando se desempeñaba como juez en Malatesta. Estando en prisión (lugar muy apropiado para la introspección) sufre una conversión y entra en la orden de los observantes franciscanos, donde conoció a su amigo Bernardino de Siena. Realizo labor de predicación, pacifico pueblos, creo hospitales y fue consejero de los papas. Y como sabido es que el que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija pues de ahí a los altares el paso era más bien corto.Su santo se celebra el 23 de octubre.
……………..QUE BUENO.
MUA!
….QUE AQUÍ HAY DEMASIADO PUNTILLOSO.
En los tiempos de crisis que padecemos hay mucho vendedor de coches sin ruedas que, con su bla, bla, bla…tratan de encañarnos para sacar tajada. Son los telepredicadores (religiosos y laicos) que venden humo, crecepelos, programas políticos, doctrinillas, fantasmillos de la nada gozando del consumismo. A veces se utiliza el lenguaje para captar a un despistado, para arrebatar votos, para ofrecer falsas seguridades, para vender el oro y el moro, para llevar al huerto a la gente débil, para matar, para robar…Las palabras las frases, los argumentos , las literaturas, los artículos cuando se vuelven traidores son un arma de eficaz destrucción. A veces, suelen formar parte de moralinas, de robacarteras, para hundir más en el pozo al que ya está. Esto nos ocurre porque con el fin de ocultar nuestro aburguesamiento somos capaces de soltar tinta negra, como los txipirones, para no ser identificados. Hoy que trato de zafarme de quienes hablan sin decir nada, o de quienes lo hacen para asustar, insultar, amenazar, para aparentar, para flotar como el aceite, para ponerse la túnica de paz o el adorno antimachista…me afirmo cada vez más en la filosofía de CUENTOS NO….CATEDRALES, para zambullirme en el contraconsumismo. Hay un hombre, que con su labor de hormiguita y resultados de multinacional me tiene, desde hace tiempo, fascinado, por eso hoy le traigo aquí, porque muchos dijeron de él que estaba loco y hoy admiran su macro-obra. Este también, sin papeles, ni croquis, ni planos, ni esquemas ha sido capaz de desarrollarlo todo, absolutamente todo, en su cabeza, para, con las manos, hacer realidad un sueño religioso que, a sus 80 años está coronando después de 44 de dura lucha. JUSTO GALLEGO, rechazado para fraile, decidió construir, nada más y nada menos, que una inmensa catedral sobre unos terrenos heredados de sus padres, sin respaldo de la Iglesia Católica, ni de los distintos alcaldes de su pueblo. Fue levantando unos cimientos para presentar unas enormes columnas hechas con moldes a partir de bidones viejos y poleas fabricadas a partir de bicicletas viejas. Culmina la obra una cúpula de 40 metros de altura. Él sólo, a veces acompañado por sus sobrinos y algún voluntario, ha ido alzando todas las torres, vidrieras, escalinatas y naves. Se lo ha ido financiando con los alquileres de terrenos heredados y alguna televisión que hizo spot publicitarios. Sin conocimientos de albañilería, ni de arquitectura, sólo su motivación religiosa, ha servido para ir leyendo, sobre la marcha y sacar soluciones a partir de libros sobre catedrales y torreones, resolviendo los equilibrios, los pesos, los ábsides, las columnas, los arbotantes, los nervios, los ábsides, las alturas, los espacios…Todo con materiales reciclados sacados de desechos. Hoy vive en una casa junto a su catedral privada en MEJORADA DEL CAMPO, hoy también lugar de turismo. Para cuando muera tiene dispuesto donar esta catedral a la diócesis, que le ha prometido la celebración de una misa cuando fabrique el altar. Su lema:”servir primero a Dios, luego al prójimo y por último a mí mismo”. Igual que Gaudí, nombre de la calle en la que se ubica, éste tampoco tuvo papeles. Su aspecto actual como el Comandante Cousteau, le identifica como un asceta moderno.
Debido a mi torpeza, donde dice «para ABRIL»,
NO DEBE DECIR NADA.
Llueve.
Predicen que la demanda de radioterapia superaría la oferta
Según un estudio reciente, durante la próxima década, el crecimiento en la demanda de radioterapia en los EE. UU. será diez veces superior al aumento en la cantidad de radiooncólogos, una diferencia que podría afectar el acceso de los pacientes de cáncer al tratamiento.
Según investigadores del Centro Oncológico M. D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston y sus colegas, entre 2010 y 2020, la cantidad de pacientes que necesitan radioterapia aumentará un 22 por ciento, pero la cantidad de radiooncólogos de tiempo completo que comienzan a trabajar aumentará apenas 2 por ciento. Basaron sus predicciones en las proyecciones de que este año 3,943 radiooncólogos tratarán a unos 470,000 pacientes en los EE. UU.
El gran aumento en la demanda de radioterapia se deberá en parte a las cantidades crecientes de adultos mayores y de minorías, grupos en los que ciertos tipos de cáncer son más prevalentes, señalaron los investigadores.. «Debido a que la investigación ha mostrado que un retraso entre el diagnóstico y el inicio de la radioterapia puede reducir su efectividad, los oncólogos y los radiólogos deben colaborar aún más para que la calidad de la atención no se descomponga en varios puntos».
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104657.html
..e intrusismo profesional.
Ay¡qué malita estoy y qué poco me quejo¡.
No me dejan usar el maquilaje.
No me dejan la bicicleta.
No me dejan el Facebook.
No me dejan usar lenceria fina.
No me dejan tener relaciones sexuales.
No me dejan salir.
No me dejan ver a Belen.
No me dejan beber.
No me dejan comer.
No me dejan pensar.ar despiert
No me dejan estar despierta.
No me dejan consumir.
¡¡¡¡¡CUANDO TENGA UN RATO LIBRE,
HE DECIDIDO CONSTRUIRME UNA
CATEDRAL EN NEGURI¡¡¡¡¡¡
¡SACADME DE AQUÍ¡
¡QUIERO SER LIBRE¡
¡QUIERO AMAR¡
¡QUIERO SER IGUAL¡
¡QUIERO SER LEGAL¡
¡QUIERO VIVIR¡
¡QUIERO QUERER¡
¡QUIERO Y NO PUEDO¡
¡QUIERO PENSAR¡
¡QUIERO SOÑAR¡
Que hermoso domingo !!!!!, en familia a pesar de la distancia, gracias primos por estar a traves de la camara web en mi casa , los quierooooooooo
Tras una comida familiar para celebrar el cumpleaños de “mi niña” Andrea, de la que soy tío y madrina, en la sobremesa hemos sacado el tema de las palabras y frases de nuestra zona. Con la abuela incluida, para que colaborase en la recolección, hemos recogido unas cuantas. Espero que Enry me dé su visto bueno y que a vosotros os gusten.
“Pos” en lugar de pues.
Una puerta “candá” en lugar de cerrada. Tambien se dice “trancá”.
Un “canto” es una piedra y cuando esta es más pequeña se le llama “china”, aunque esta es más popular de otros sitios.
La “lumbre” es el fuego que se hace en la chimenea.
Un “vericueto” es un camino tortuoso de curvas.
Se utiliza la palabra “tía” por señora, y cuando se manda a alguien a un lugar se dice “ancá”: – vete “ancá” tía fulanita, por vete donde la señora fulanita.
El “mandil” es el delantal y el “moquero” es el pañuelo de tela.
Algo muy curioso de esa zona es la formación del diminutivo, para decir un niño muy chico (en vez de pequeño) se dice “chiquinino”. Y muy poco, “poquinino”.
También se utiliza la palabra “zaleos” y “trébede”.
Para asegurar una cosa, o sea para decir que seguro que es así, se dice”poequizás”.
Pero sobre todo la expresión que más me llamó la atención de niño era cuando mi abuelo decía “voy a tirar los pantalones” y que años más tarde me enteré que se refería a lo que hoy sería ir al baño y que por aquel entonces era sencillamente… ir a cagar.
Otra palabra entrañable para mi es la palabra “cayá” (bastón) de la que mi abuelo vivió pendiente más de la mitad de su vida. Hoy en día su “cayá” decora una pared allí al otro lado del mundo, en casa de Mary.
Para Mary, que a buen seguro, algunas de estas palabras le han sido llevadas hasta allí.
quiero comer bombones , alguien me manda desde alli ?
también quiero ser libre……………………….tengo miedos.
¿De quién? ¿De qué?