Skip to content

HABLAR EN PÚBLICO. III PARTE.

octubre 25, 2010

 ZORIONAK  ELENA

Elena

ZORIONAK   ELENA

Ángel

La tercera sesión para aprender a quitar el miedo a quienes quieren HABLAR EN PUBLICO, también discurrió en medio de un ambiente humano, divertido, tranquilo, interesado e implicado. La mayoría de l@s asistentes eran asidu@s interesad@s en aprovechar esta oportunidad para vencer el miedo escénico en sus relaciones laborales, en su comunidad de vecinos, en su grupo de amigos, en su participación en ruegos y preguntas de las conferencias, en sus visitas guiadas a museos….Se hizo notar la presencia bloguera con un núcleo central formado por LULU, TEMPUS, PEDRO y PILAR, que habiendo aparcado el caminar al encuentro de Santiago, se ve que se está preparando bien para cuando tenga que hablar con el SANTO.

Repasé asuntos de las otras charlas, a modo de resumen, como la importancia de tener CLARO de qué se va a hablar, de hacer un tratamiento del tema con SENTIMIENTO, de no ser PESADOS, de incluir ANÉDOTAS, todo tipo de HABILIDADES y TRUCOS, que hagan mantener la atención del público así como el apoyo en MEDIOS(fichas, power point,transparencias, encerado..) Todo con humor.

Pasamos a descender del nivel de las conferencias, los mítines, las oratorias, las homilías…al de la VIDA COMUN, reproducir situaciones en las que nos vemos envueltos y tratar de dar con las claves y medios para resolver situaciones  de incomodidad. Hablé de la FOBIA SOCIAL y de su huella en la TIMIDEZ, destacando que ésta es sólo una barrera natural, de distintos orígenes, que se puede superar, para ello hay que utilizar las propias pautas teóricas, así como las habilidades y trucos del comunicador. El que es reservad@ para hablar no es un cobarde y puede que no quiera hablar (por distintas razones), pero si lo desea, puede superar esa barrera.

Aporté algunas anécdotas personales para explicar otro tipo de miedos (que no tienen nada que ver con éste), como el que nos hacer tratar de ser inmortales en situaciones límite como un accidente de tren, o aquél otro en el que no nos sentimos a gusto con el ambiente social que rodea nuestra conversación y decidimos no intervenir o marcharnos. Luego están las CLAUSTROFOBIAS, LAS AGORABOFIAS…pero eso es harina de otro costal sicológico.

Bajando al terreno práctico… propuse un ejercicio, a modo de juego, para ayudar a que fueran soltando pequeñas frases los asistentes. Así, planteé que éramos una comunidad de vecinos en la que, por tener que tomar una decisión, antes de la votación, deberíamos debatir sobre el comportamiento de nuestro jardinero, al llevarse a su casa nuestras plantas viejas, cuando repone las nuevas en primavera y otoño. Como algunos piensan que hay que echarlo y otros que valdría con una advertencia, es preciso hablarlo. Aproximadamente un tercio de l@s asistentes intervinieron con fluidez y humor.

El próximo viernes 29, nos volveremos a reunir para seguir avanzando y allanar el camino que lleva a la confianza en un@  mism@ para exponer pensamientos, doctrinas, sentimientos, anécdotas, chistes…..en nuestro recorrido social diario. Para hablar el último día 5 de Noviembre ya se van apuntado l@s primer@s valientes que buscan su momento de gloria sicológica.

Ángel.

Pinchar para ampliar y leer

Anuncios
87 comentarios
  1. LULU permalink
    octubre 25, 2010 08:49

    ZORIONAK ELENA!!!!!! Que pases un buen día….Millones de besos ¡¡¡guapa más que guapa!!!!

    • Elena permalink
      octubre 25, 2010 15:47

      Muatxis guapisisima, te quiero muuuuchooo!!

  2. Ángel permalink
    octubre 25, 2010 09:00

    ELENA¡¡¡¡¡¡¡¡SALUTEM PLURIMAN.
    QUE LOS IDUS DE OCTUBRE TE SIGAN
    ACOMPAÑANDO DURANTE TU LARGA
    VIDA¡¡BETI AURRERA¡¡¡¡.

    • Elena permalink
      octubre 25, 2010 15:49

      Eskerrik asko Angelillo! Siento perderme tus charlas, ya llegará el día que pueda. Un besote.

  3. LULU permalink
    octubre 25, 2010 09:12

    Yo no quería que echaran al jardinero, que es chaval majo….y muy guapo además….y lo bien que nos riega el jardín…Y total por unas flores de nada…¿qué hay de malo en que se las lleve? ¿No guardamos en invierno la ropa de verano y viceversa? Pues es lo que hacía él, llevarse las flores de verano para que en invierno no cojan frío. ¿Y no dejamos de usar una ropa cuando se pasa de moda? Pues con las flores igual, hay que renovarse o morir. Si el jardinero es un tío moderno, pues ¡¡ole sus huevos!! Lo único que quiere es que nuestro jardín esté a la última. Pero ya sabeis, hay gente para todo,y la del tercero al parecer quería las flores para hacerse alguna infusión….o para fumarselas, ¿quien sabe?, que a mí me da que esta todo lo que pilla se lo fuma, como la Sirly. Pobrecita Sirly, que no sabe ni donde está. Que si la obra, que si luego la poseyó el demonio…¿o fue uno de tantos demonios? ¿o la poseyeron y punto?…Bueno esto no me ha quedado claro. Lo que sí tengo claro es que la pobre está “descolocada”,…¿o estará colocada otra vez?…(je,je).
    Y luego esta gente, que dice que le da miedo a hablar en público. Y se pusieron a hablar y ¡¡hala!! ¡¡venga y dale!! Si es que cuando se trata de destripar a alguien, la gente no tiene ningún pudor. Y si encima, la persona en cuestión no está delante, pues con más ganas. Y si además es jardinero, está bueno y nos riega el jardín en condiciones, pues siempre están los típicos envidiosillos….Ahora, lo mejor de la charla, sin duda alguna, el look del hijo del….del…¿cómo coño se llama a la persona que da una charla?…¿charlante?….esperar……¡¡ostia!! que voy a wikipedia y dice que se dice “ponente”…..pues yo pensaba que ponente era el que ponía algo….¿o será el que te pone?….(je,je)…bueno….a lo que iba, el hijo del ponente y/o/u conferenciante….(je,je), estaba guapo de cojones….Bueno….,vale….,Angel también estuvo muy bien…..¡¡¡Angel!!!! ¡¡¡guapo más que guapo!!! ¡¡pedazo de chaval que tienes!!! ¿A alguien habrá salido? ¿no?…aunque, ahora que lo pienso, se parece un huevo al jardinero…(je,je)

  4. Los cromos del día permalink
    octubre 25, 2010 09:50

    Lunes, 25 de octubre de 2010.

    Nuestra Señora “del Collell”. SANTOS: Cleto, confesor; Jenaro (s. III, Cerdeña), Martirio (s. IV, Constantinopla), diáconos y mártires; Frutos de Segovia (a. 642-715, España), Teodorina de los Cárpatos (a. 1720, Silha), eremitas; Claudio de León (España), Crisanto (a. 284, Roma), Crispín (s. III, Soissons), Crispiniano (s. III, Soissons), Daría (a. 284, Roma), Engracia de Segovia (s. VIII, España), Juan Stone, Lucio (a. 269, Roma), Marciano (s. IV, Constantinopla), Marcos (a. 269, Roma), Miniato (a. 251, Florencia), Pedro (a. 269, Roma), Proto (s. III, Cerdeña), Teodosio (a. 269, Roma), Valentín (s. VIII, Segovia), mártires; Bernardo Calbó, Frontón (s. I, Francia), Gaudencio (s. V, Italia), Hilario (s. VI, Javoux), obispos; Bonifacio I (a. 422, Roma), papa. BEATOS: María Jesús Masiá Fellagut y compañeras, vírgenes y mártires; Juan Ángel Porro, Pedro Geremía, presbíteros.

  5. ANTONIO es un nombre tan bonito... permalink
    octubre 25, 2010 09:51

    Antonio, nombre masculino originado de un gentilicio romano “Antonius”, su significado “Aquel que es digno de alabanza o estima”

  6. El ayudante del piche del santero. permalink
    octubre 25, 2010 09:52

    Antonio María Claret, obispo, nació en Sallet, Barcelona en el 1807. Ingresa en el seminario de Vic y a los 28 años es ordenado sacerdote. Su verdadera vocación de misionero lo lleva a recorrer toda Cataluña y las islas Canarias; tampoco es que se aleje demasiado. Crea una librería religiosa, de impresos, estampitas (en aquellos tiempos ya existía este famoso timo) y libros; entre los cuales: “Catecismo de la doctrina cristiana). Después del referido periplo decidió ver mundo y lo prosiguió en Cuba al ser nombrado arzobispo de Santiago de Cuba. Luego fue consejero y confesor de la Reina Isabel II (esa que según Moncayo utilizaba más el cepillo que Iñaki en la carpintería; así que tuvo acceso a pecados como por un tubo) en Madrid, lo nombran presidente de la comunidad del escorial, organiza el monasterio, crea una biblioteca y un colegio. Y numerosas obras mas, era un misionero incansable.Pero sobre todo un carca de tras pares de narices. Su Santo se celebra el 24 de octubre.

  7. octubre 25, 2010 09:55

  8. ZORIONAK ELENA permalink
    octubre 25, 2010 11:04

    Que lo mejor está por llegar es obvio. No hay más que verte. Continua por muchos, pero muchos muchos más años con esa actitud de recibir la vida cantando. FELIZ CUMPLEAÑOS, ELENA

    • Elena permalink
      octubre 25, 2010 15:55

      Gracias TP, en mi descubrir lo bonito que cada gran día me presenta la vida están sobre todo las personas. Entre ellos los piratas de este blog, y tú con tu gran corazón. Un beso.

  9. Ángel permalink
    octubre 25, 2010 12:38

    Entre el arte de hablar y la virtud de callar hay mucha casuística intermedia que justifica la importancia que , en la vida diaria, concedemos al lenguaje y al silencio. Dicen que conviene aprender a callar para poder hablar. En el ámbito de la expresión sonora, el silencio es la ausencia de sonido y sin embargo, que no haya sonido, siempre no quiere decir que no haya comunicación. En una conversación común, el silencio, revaloriza los sonidos anteriores y posteriores, es una intencionalidad dramática. Pero si tratamos de profundizar y distinguir el sonido objetivo del subjetivo, nos encontramos con que, aquél, es la ausencia de sonido y, éste, puede ser intencionado o un error técnico.
    Dicen algunos que suponiendo que la vida social está en la Naturaleza, pero, como todos los gustos están también en la Naturaleza, ¿por qué sería condenable el gusto por el aislamiento absoluto, si el hombre halla en él la satisfacción?.En cambio, dicen otros, que el voto de silencio absoluto, de la misma forma que el voto de aislamiento, priva al hombre de las relaciones sociales que pueden ofrecerle ocasión de hacer el bien y de cumplir la ley del progreso.
    El silencio es una virtud que hemos de comprender y cultivar., ya que estamos contaminados por el ruido.
    En las antiguas Escuelas de los Misterios de Grecia, recibían en su seno a discípulos provenientes de todos los rincones del mundo y todos debían pasar la prueba del silencio. Durante meses el discípulo debía sentarse en los Forums a escuchar y jamás a preguntar.
    En Oriente para ser admitidos en los monasterios los aspirantes debían permanecer días, semanas o meses en el umbral, sin la menor queja, la más pequeña pregunta era sinónimo de expulsión.
    El silencio no debe conllevar la soledad, aunque es difícil mantenerse silente en esta sociedad que nos impulsa a la acción, por lo tanto debemos aprender a callarnos, guardar silencio es, también, una de las claves maestras en el camino de la evolución.
    Todo lo anterior viene a cuento porque tanto hablar del hablar podría parecer que quienes tienen tendencia a estar callad@s son gente rara. En general no lo son, pero sí se podría pensar de quienes sólo utilizan el hablar cuando les impulsa un egoísmo, o aquell@s que no les gusta hablar mirando a los ojos, o aquell@s que prefiriendo hablar por boca de ganso utilizan apodos y funcionan como ventrílocos que evitan asumir afirmaciones para manejar ciertos temas delicados, o quienes frecuentan el hablar del peloteo para sacar tajada, o aquell@s que prefieren vivir en su soledad social para evitar que su débil personalidad sea comprometida por una situación no esperada, o quienes hablan para escucharse, hay quienes hablan como escriben y quienes escriben como hablan (estilo directo y muy valorado en la literatura moderna) y, finalmente, hay quienes escriben lo que otros hablan, como yo.

  10. Fármaco contra calvicie funciona, pero genera problemas sexuales permalink
    octubre 25, 2010 12:41

    El fármaco finasteride (Propecia) utilizado para tratar la pérdida de cabello o alopecia masculina refuerza el crecimiento capilar, pero en algunos casos provocaría problemas sexuales.
    Una revisión de estudios recientes reveló que los hombres con la forma más común de alopecia tratados con finasteride son más propensos a percibir un aumento de la cantidad de cabello y de grosor. Pero uno de cada 80 padece también disfunción eréctil, según el análisis publicado en Archives of Dermatology.
    No obstante, los hombres con esos efectos sexuales no tendían a dejar de tomar el fármaco. “La mayoría de los usuarios prefiere tener cabello”, dijo a Reuters Health el doctor José Manuel Mella, del Hospital Alemán de Buenos Aires.
    Hasta la mitad de los hombres sufrirá una pérdida de cabello, o alopecia androgenética, a los 50 años. El finasteride inhibe una enzima que convierte la testosterona en dihidrotestosterona, la hormona responsable de la alopecia. Varios estudios habían investigado la efectividad del fármaco, que cuesta unos 50 dólares por mes o menos en su versión genérica. Pero se desconocían los efectos adversos. El equipo de Mella revisó los resultados de 12 estudios sobre un total de 3.927 hombres.
    Los usuarios de finasteride tuvieron una mejoría del 30 por ciento a los dos años. “Finasteride tiende a mantener y mejorar la cantidad de cabello en el tiempo durante el tratamiento. A más tiempo bajo tratamiento, mayor efecto”, dijo Mella.

  11. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 25, 2010 12:41

    Mejor calvos que impotentes

    • Anónimo permalink
      octubre 25, 2010 15:18

      Hay mucho calvo imponente.

      • Sinónimo permalink
        octubre 25, 2010 15:18

        Tantos como prepotentes.

  12. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 25, 2010 12:42

    Donde esté una alopecia que se quite una disfunción eréctil

  13. DRAGONOTOPIA permalink
    octubre 25, 2010 14:08

    LA OBRA DE ARTE POR SI MISMA.
    Aquel ente conocía perfectamente sus capacidades. Flotaba en los interminables vacíos del Universo desde hacía eones, sin encontrar en esa inmensidad nada ni nadie con quien comunicarse. Ése no era su problema, pues su esencia inmaterial implicaba la soledad eterna, misma que disfrutaba desde siempre con interrupciones.
    Sin embargo, llegó el momento en que decidió cambiar algo en su ser. Su decisión de mutar no era un tema menor, pues implicaba extinguirse para siempre a cambio de lograr algo trascendente. Nunca supo qué lo impulsó a hacerlo.
    Así, decidió generar, a partir de su inmaterialidad, una maravillosa obra de arte material, aun sabiendo que su vida, que podía ser eterna, terminaría justo al concluirla.
    Carecía de vanidad. Los entes inmateriales no pueden ser vanidosos pues vagan solo en el universo sin nada o nadie con quien compararse. Sabía de sobra que la obra de arte en que se convertiría sólo sería observada y conocida por él mismo, y eso era precisamente lo más agradable de su suicidio: verse materializado por unos microinstantes en algo de verdad valioso y digno, una obra de arte dedicada únicamente a sí misma, por el simple hecho de lograr algo admirable.
    Antes de morir, logró ver-durante fracciones infinitesimales de tiempo- su magna materialización. Sus sentidos quedaron maravillados ante ese objeto, y así, muy satisfecho de lo logrado, se desvaneció para siempre.
    (Dragonotopia/blogspot.com)

  14. anonima permalink
    octubre 25, 2010 14:14

  15. Tomás permalink
    octubre 25, 2010 14:49

    ZORIONAK ELENA.

    Me pregunto que canción estarías cantando en esa foto, guitarra en mano. Da igual, sea cual sea, mantienes un “la menor”, acorde meritorio para que hasta Vivaldi escribiese un concierto.

    Que tus mejores momentos sigan sonando así de bien.

    ZORIONAK, un amigo que te aprecia y te quiere.

    • Tomás permalink
      octubre 25, 2010 14:54

      Evidentemente este no es el concierto en” la menor” de Vivaldi, pero estas bulerias de Juan Serrano tampoco desmerecen. Y la guitarra suena genial.

      • Anónimo permalink
        octubre 25, 2010 15:23

        ¿Juan Serrano o Juan Pata Negra? ¡Si se entera Serrat…!

        • Otro anónimo permalink
          octubre 25, 2010 15:24

          Pues anda que el Vivaldi ese que andaba con “la menor”. Pervertido, que era un pervertido.

    • Elena permalink
      octubre 25, 2010 16:01

      Gracias por tu regalo, menudo arte! Eres genial, lo sabes? Un beso bien bien fuerte.

  16. Feliz Cumpleaños, Elena. permalink
    octubre 25, 2010 15:32

    Que vengan los que vengan, pero de uno en uno y así; con ese gesto. Dispuesta a sacarle a la vida las mejores notas. Y que sean más, muchos más. ZORIONAK.

    PD. No he conseguido la “la menor de Vivaldi que quería regalarte Tomás para la “re menor” tampoco está nada mal. Un beso.

    • Elena permalink
      octubre 25, 2010 16:04

      Gracias Juana, pase lo que pase, “el vaso siempre medio lleno” ¿no te parece? Un muxu grande, ah, y me encanta Vivaldi.

  17. MARCOS ANA sobre la memoria histórica permalink
    octubre 25, 2010 15:35

    Pasar página sí, pero después de haberla leído.

  18. LULU permalink
    octubre 25, 2010 15:47

    A mi me gustaría hablar en las charlas de Angel sobre estas cosas que aprendo en los documentales que veo. No entiendo nada, pero me gustan un huevo. Me lo paso bomba viéndolos. Esta mañana, que los mocos habían invadido mi cuerpo y no conseguía dormir, he visto un documental superguapo. Unos cientificos de estos de la NASA, contruían un agujero en algún lugar recondito del planeta y dentro de dicho agujero se metían ellos y un telescopio gigante junto a varios ordenadores. Pues bien, con este supertelescopio lo que pretendían ver era una explosión de rayos gamma. Y los tíos superemocionados, como si fueran a ver a Maddona. Y allí pasaban horas y horas esperando la puta explosión de rayos gamma que no llegaba. Y yo, esperando también para verla. Porque yo decía: “esto tiene que ser algo muy guapo”. Porque ¿alguien ha visto alguna vez una explosión de rayos gamma? Pues yo no, pero ya me gustaría. He visto explosiones atómicas, en la tele y en las pelis y tal. Y molar, no molan. Un hongo gigante que solo trae a su paso desolación y muerte. Impresionar, pues sí impresionan un huevo, pero como bonitas, pues no son. Ahora ya si son de rayos gamma, pues a lo mejor la cosa cambia. El caso es que, al final del documental los de la NASA estaban realmente contrariados porque no habían conseguido ver la tan ansiada explosión. Y yo más, porque ahí que he estado esperando para nada.
    Y me encantaría tambien hablaros del narval. Que un día viendo otro documental…¡¡lo que se aprende con la tele!!!, pues descubrí que el narval es un animal marino con un pedazo cuerno que lo flipas. ¿Vosotros sabiais que existía un animal llamado narval?…Pues yo no, yo me enteré ese día. Y al parecer, los matan, porque el cuerno es como los de los elefantes, muy apreciado para hacer tallas de marfil…¡¡hay que joderse!!! y yo sin saber que existían estos animales…voy a ver si sigo aprendiendo más cosas para poder hablar el día 5 en la charla de Angel….porque la carta de San Pablo a los corintios…pues como que no…(je,je).

    • Ángel para LULU permalink
      octubre 25, 2010 16:29

      Ya sabes que admiro tu forma de escribir como hablas, aunque haya días como hoy, que te entiendo más lo que escribes en el blog. Ese resfriado no te deja vocalizar bien, pero espero que con un buen lingotazo de San Miguel se te suavizaran hasta las amígdalas. Vete preparándote para hablar el día 5. Puedes invitar a todos tus parientes Gipuzkoanos y de Lizarra. Hay autobuses muy grandes. No les digas lo del bocadillo de mortadela. Tu momentazo de lenguaje oral público (¡qué mal suena¡) podrá ser seguido por todo el parque de bomberos. Si está presente algún que otro abogado o profesor mejor, pero ¡por favor¡ que no venga San Pablo, me da cosa. Cohetes los justos para estar relajados. Tendrás asegurada una angélica presentación, habrá una nube de fotógrafos y aplausos multitudinarios.

      • LULU permalink
        octubre 25, 2010 19:57

        ¿¿¿¿Lizarra???? ¿¿¿¿No será Zirauki?????

        • Ángel permalink
          octubre 25, 2010 20:40

          Quise decir Zirauki. Ocurre que
          en asuntos de política no controlo.
          Cómo se me pudo trabar la lengua,
          si Zirauki es Zirauki desde siempre,
          y lo seguirá siendo cuando se
          anexione a nosotros.

  19. ZORIONAK ELENA permalink
    octubre 25, 2010 15:49

    • Elena permalink
      octubre 25, 2010 16:06

      Justamente estoy aprendiendo alguna cosilla de Rosana en guitarra. Es la caña, a que si?

  20. un admirador para ELENA permalink
    octubre 25, 2010 16:00

    • Elena permalink
      octubre 25, 2010 16:07

      Y esto ya el no va más!!!!

  21. Una¡¡¡ZORIONAK¡¡¡¡ELENA¡¡¡ permalink
    octubre 25, 2010 16:07

    • Elena permalink
      octubre 25, 2010 23:39

      ESKERRIK ASKO!!!!!!!!
      GÜAYYYYYYY!!!!!

  22. RUSTIÑA y CIPRI¡FELICIDADES ELENA¡ permalink
    octubre 25, 2010 16:11

  23. Enry permalink
    octubre 25, 2010 16:33

    !FELICIDADES ELENA¡
    QUE TUS DESEOS SE HAGAN REALIDAD,UN BESO

    • Elena permalink
      octubre 25, 2010 23:45

      Gracias Enry,eres un sol.

  24. Flori para ELENA¡¡CONGRATULACIONES¡¡ permalink
    octubre 25, 2010 16:46

  25. mamá PALMIRA para ELENITA permalink
    octubre 25, 2010 16:50

  26. DESDE LOS AFECTOS/ MARI BENEDETTI permalink
    octubre 25, 2010 16:51

    Gracias a un correo de Moncayo he descubierto esta hermosísima poesía de Benedetti en la que cada verso es una declaración de principios, aunque resulten difíciles de integrarlo en nuestra forma de ser, como concepto de vida. Por eso me apetecía compartirla.

    ¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?
    Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo.
    Que nadie establece normas salvo la vida.
    Que la vida sin ciertas normas pierde forma.
    Que la forma no se pierde con abrirnos.
    Que abrirnos no es amar indiscriminadamente.
    Que no está prohibido amar.
    Que también se puede odiar.
    Que el odio y el amor son afectos.
    Que la agresión porque sí, hiere mucho.
    Que las heridas se cierran.
    Que las puertas no deben cerrarse.
    Que la mayor puerta es el afecto.
    Que los afectos nos definen.
    Que definirse no es remar contra la corriente.
    Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja.
    Que buscar un equilibrio no implica ser tibio.
    Que negar palabras implica abrir distancias.
    Que encontrarse es muy hermoso.
    Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida.
    Que la vida parte del sexo.
    Que el “por qué” de los niños tiene un por qué.
    Que querer saber de alguien no es sólo curiosidad.
    Que para saber todo de todos es curiosidad malsana.
    Que nunca está de más agradecer.
    Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo.
    Que nadie quiere estar solo.
    Que para no estar solo hay que dar.
    Que para dar debimos recibir antes.
    Que para que nos den también hay que saber como pedir.
    Que saber pedir no es regalarse.
    Que regalarse es en definitiva no quererse.
    Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos.
    Que para que alguien sea hay que ayudarlo.
    Que ayudar es poder alentar y apoyar.
    Que adular no es ayudar.
    Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara.
    Que las cosas cara a cara son honestas.
    Que nadie es honesto porque no roba.
    Que el que roba no es ladrón por placer.
    Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo.
    Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte.
    Que se puede estar muerto en vida.
    Que se siente con el cuerpo y la mente.
    Que con los oídos se escucha.
    Que cuesta ser sensible y no herirse.
    Que herirse no es desangrarse.
    Que para no ser heridos levantamos muros.
    Que quien siembra muros no recoge nada.
    Que casi todos somos albañiles de muros.
    Que sería mejor construir puentes.
    Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve.
    Que volver no implica retroceder.
    Que retroceder también puede ser avanzar.
    Que no por mucho avanzar se amanece cerca del sol
    Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida?

  27. Estudio respalda consumo de soja después de un cáncer mamario permalink
    octubre 25, 2010 16:53

    Más pruebas sugieren que comer soja les daría un leve beneficio a algunas mujeres con cáncer mamario, aunque algunos expertos opinan que es demasiado pronto como para recomendarles que modifiquen la dieta.
    Entre más de 500 mujeres de China con cáncer mamario estimulado por las hormonas (estrógeno o progesterona o ambas), aquellas que habían superado la menopausia y consumían la mayor cantidad de soja en el grupo eran menos propensas a sufrir una recurrencia de la enfermedad. Aun así, la dieta rica en soja no mostró beneficio alguno en las mujeres que no habían pasado por la menopausia ni en las que habían tomado tamoxifeno, el fármaco que se utiliza para tratar los cánceres estimulados por hormonasLos alimentos con soja son ricos en isoflavonas, un conjunto de fitoestrógenos de origen vegetal con efectos similares al estrógeno y, también, antiestrogénicos.
    El consumo de soja está asociado con una reducción del riesgo de desarrollar cáncer de mama en algunos estudios, mientras que otras investigaciones habían sugerido que la soja induciría el crecimiento y multiplicación de las células tumorales mamarias, o interferiría en la efectividad de los fármacos oncológicos. Entonces, muchas mujeres con cáncer de pecho enfrentan una pregunta clave: ¿comer soja agrava o mejora mi pronóstico?
    En el 2009, un estudio de cáncer de mama de China reveló que el alto consumo de soja está asociado con un menor riesgo de muerte o recurrencia de la enfermedad. “Los alimentos de soja son seguros para las pacientes con cáncer de mama y beneficiarían a algunas de esas mujeres”, añadió. Pero no existen pruebas suficientes para sugerir que las mujeres con cáncer mamario deberían comer más soja que lo habitual, dijo a Reuters Health el doctor William Helferich, de la University of Illinois. Helferich halló en animales que la genisteína, un suplemento de soja muy utilizado, puede contrarrestar la efectividad de dos tratamientos oncológicos muy populares.
    El nuevo estudio se ocupó de las mujeres que habían consumido soja, un alimento fundamental en la dieta asiática, toda su vida. Helferich indicó que, por ese motivo, estos resultados no serían aplicables a las mujeres de Estados Unidos que aumentan el consumo de isoflavonas después de recibir el diagnóstico de cáncer de mama.
    “No existen pruebas suficientes como para decir que las mujeres deberían comer más soja después del cáncer de mama. La soja es un alimento excelente que se puede consumir como parte de una dieta saludable, pero no como la única legumbre”, dijo Helferich.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104632.html

  28. el profesor de MAYEUTICA para ELENA permalink
    octubre 25, 2010 16:54

  29. ENCUENTRO DE ORBITAS SIDERALES permalink
    octubre 25, 2010 17:42

    ELENA, las órbitas siderales han pasado a millones desde aquel remoto punto inicial. Tuvieron que darse millones, millones,….. de acontecimientos exitosos para que aquí y ahora, en este inmenso espacio-tiempo cósmico se haya producido el encuentro de nuestras órbitas. ¡¡hay que joderse que cosas pasan!!.

    Somos como cometas errantes esperando el pequeño influjo gravitacional para que algo cambie en nuestras vidas.

    ELENA.
    Un beso ¡¡ZORIONAK, FELICIDADES!!

    • Elena permalink
      octubre 25, 2010 23:48

      He visto tu mail pero algo va mal en mi ordenador y no te puedo dar las gracias desde alli. Sabes, apenas ya espero que algo cambie en la vida, cambio yo y así es mejor, no crees?
      Un beso fuerte guapetón!!!!

  30. para ELENA de LUZDIVINA¡¡MUCHAS FELICIDADES¡¡ permalink
    octubre 25, 2010 17:46

  31. Sirlinda para ELENA¡ZORIONAKES¡¡¡ permalink
    octubre 25, 2010 17:51

    ¡Qué bien tocas el instrumento¡
    ¡Cuánto me gustaría que me lo dejaran tocar¡
    ¡Siempre con la misma melodía¡
    ¡Quiero que me desprogramen¡
    ¡Necesito ver a alguien¡
    ¡Qué suerte tienes poder cumplir años, en libertad¡
    ¡Venid a verme, porfa¡

  32. ciudadano permalink
    octubre 25, 2010 18:31

    Acabo de cruzarme por el pueblo con un hombre que,
    hace años, fué del PCE y ahora es del PSOE. Hasta aquí
    todo común, debido a la desbandada colectiva, incluido lo
    de la de Córdoba, pero lo más llamativo es que IBA CON SOMBRERO.
    ¡Tenía pinta de señor de los de antes, pero SEÑOR¡

    • Una ciudadana permalink
      octubre 25, 2010 19:12

      ¿¿¿¿ Y ????

    • Para CIUDADANO permalink
      octubre 25, 2010 20:27

      • El para ELLA permalink
        octubre 25, 2010 20:32

        Estos le gustan a tus aitas.
        No me extraña, son buenísimos,
        además ellos son gemelos y
        siempre lo duplican todo.

    • otro permalink
      octubre 25, 2010 21:13

      Es hoy celebraba el 31 Aniversario del Estatuto de Gernika.

  33. Para ELENA MUCHAS FELICIDADES permalink
    octubre 25, 2010 19:27

    Cumpleaños
    Pluma en mano
    te convido, papel,
    a esta celebración
    del día en que nací.
    No imaginé llegar aquí.
    Pensaba que moriría joven
    -una muerte heroica y memorable-
    Ahora contemplo
    con el cuerpo y la mente enteras
    la madurez de mi imaginación
    Y me felicito por estar viva
    y por la vida
    pues no ha sido menor el heroísmo
    de haber llegado hasta hoy
    con la sonrisa desplegada
    y el mismo ardor en el pecho.
    En el espejo mis ojos ríen
    con la misma risa de antes
    más joven quizás en su sabiduría
    y en el no arredrarse.
    Por experiencia sé
    que no hay crujir de dientes
    cuando una toma lo que viene
    para el aprender
    y el constante rehacerse
    el desafío a las amonestaciones
    de quienes han hecho cuanto han podido
    por empequeñecernos.
    Grande estoy y contenta
    por mis años
    cada uno de ellos ha puesto en mí
    lo que soy.
    Saludo la acumulación de tiempo
    en mi pelo, en mi cara, en mi cuerpo.
    ¡Vengan más horas, más años a mí!
    Aquí los espero
    sin miedo.

    GIOCONDA BELLI

    • Elena permalink
      octubre 25, 2010 23:50

      Gracias Luna, me has hecho recordar que he de recuperar a esta autora que tantos buenos ratos me regaló hace algún tiempo. Un beso fuerte.

  34. budista permalink
    octubre 25, 2010 19:53

  35. Una amiga de pelo blanco para ELENA permalink
    octubre 25, 2010 20:15

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MUCHISIMAS FELICIDADES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Para la hippy mas yuppie de la zona de Algorta – Bilbao
    Que lo pases realmente genial y que los sigas cumpliendo igual de bien que hasta ahora.
    No cambies guapísima, te queremos así.

    • Elena permalink
      octubre 25, 2010 23:51

      Eres una caña, y por eso te quiero tanto! Guapa más que guapa!!!!

  36. TEMPUS FUJIT permalink
    octubre 25, 2010 21:04

    Hola guapísima, paso de refilón por el barco y me encuentro con que casi se me pasa tu onomástica. Ya sabes que de todo corazón muchos, muchos musus. En breve te los daré en persona con algún que otro achuchón, porque ya estamos tardando en hacer una de las nuestras……………. Que en el U………… ya nos echan de menos!!!

    Qué bonito, qué bonito todo lo que te han escrito, jo. tía, qué suerte!!!! Suerte digo???, tú te lo mereces, éso y más!!!!

    Besazo y achuchón grande para tí hoy !!!

    Carpe Diem!!!

    • Elena permalink
      octubre 25, 2010 23:52

      Qué gusto hablar contigo antes, nos vemos prontito, eh?

  37. El que llevaba el cirio permalink
    octubre 25, 2010 21:10

    Tanta xente de bonete,
    ¿dónde mete?
    porque dexar de meter
    no puede ser.

  38. Abril permalink
    octubre 25, 2010 22:06

    ¡¡¡¡¡ZORIONAK ELENA!!!!! Con melena y sin melena, tu siempre tan guapetona

    Ha sido un placer conocerte y un placer navegar contigo en este barco.
    Deseo que todos los dioses, ángeles, hadas, elfos, duendes, brujas buenas etc…..se unan, para hacer que tu caminar en esta vida este lleno de cosas bonitas junto a las personas que quieres y te quieren……………………………….
    Y……… ahora viene eso de…………………………… Y que cumplas muchos, muchos más
    ¡¡¡Un beso con achuchón guapetona!!!

    • Elena permalink
      octubre 25, 2010 23:54

      Gracias por tan buenos deseos Abril! Para mí también ha sido fantástico navegar en el barco. Beso con atxutxón!!!

  39. Los cromos del día permalink
    octubre 25, 2010 23:20

    Martes, 26 de octubre de 2010.

    SANTOS: Gilberto, abad; Alor, Amando, Atanasio, Basilio, Daría, Derbilia, Dorgan, Eata, Leptina, confesores; Quadragésimo (s. VI), diácono; Eliavo, Engracia, Felicísimo (s. III, África), Floro (a. 250, Nicomedia), Heráclides, Luciano (a. 250, Vich, España), Marciano (Vich, España), Tito, Valentín, mártires; Cenid, monje; Antonio (a. 566, Angulema), Beano, Bernardo (s. VI, Hildesheim, Alemania), Fulco (a. 1229, Pavía, Italia), Gaudioso (s. VII, Salerno, Nápoles, Italia), Rústico (a. 431, Narbona), Sigisbaldo (a. 744, Metz), obispos; Gutberto de Lindisfarme (a. 687, Inglaterra), obispo y abad; Amando de Worins (s. VII, Alemania), obispo y confesor; Rogaciano (s. III, África), presbítero y mártir; Evaristo (a. 105, Roma), papa y mártir. BEATOS: Buenaventura de Potenza, Damián de Finalborgo, presbíteros.

  40. FRUTOS es un nombre tan bonito... permalink
    octubre 25, 2010 23:21

    Frutos, nombre de uso común entre los romanos, en su forma latina el adjetivo: “Fructuosus”, (Fructuoso), que significa “Aquel que es fértil o fructífero”

    • Variante de Frutos: permalink
      octubre 25, 2010 23:23

      Frutos es una variante de Fructuoso.
      Frutos en otros idiomas, catalán: Aaró, Aaron; frances e ingles: Aaron; italiano: Aronne.

  41. Personajes históricos célebres con el nombre de Frutos: permalink
    octubre 25, 2010 23:24

    Fruto Vivas, nació en Venezuela en el año 1928, arquitecto notable representante de la segunda mitad del siglo XX por sus proyectos, su crítica y docencia.

  42. El ayudante del piche del santero. permalink
    octubre 25, 2010 23:24

    Frutos, nació, como su propio nombre indica en Frutos en el año 642, su familia era acomodada, tenia dos hermanos Engracia y Valentín. Al quedar huérfanos y viéndose envueltos en envidias y codicias se desprenden de todos sus bienes, se dirigen a orillas del río Duraron y crean tres ermitas separadas para llevar una vida solitaria. Con la entrada de los árabes en España, San Frutos trato de convertirlos (pero los beréberes no tenían la andorga para piedras) así que no tuvo éxito alguno. Pero Frutos no se desanimó y esperando que el fruto se cayera de maduro,consoló a los cristianos y persistió en su fe. Las reliquias de los tres hermanos se encuentran en la ermita de San Frutos, cerca de Segovia desde el siglo VIII hasta el XI. Desde 1558 reposan en la catedral de Segovia. Su Santo se celebra el 25 de octubre.

  43. octubre 25, 2010 23:28

  44. ¿Qué contiene realmente un placebo? permalink
    octubre 25, 2010 23:30

    l
    A pesar de llevar el rótulo de “falso”, algunas píldoras de placebo serían lo suficientemente potentes como para alterar resultados en investigaciones médicas, según una revisión de más de 150 ensayos clínicos. Esta vez, los científicos no hablan de un “efecto placebo” en la mente, sino de efectos fisiológicos en el cuerpo de ingredientes de las píldoras. Es más: hallaron que menos de uno de cada 10 estudios publicados en cuatro revistas médicas prestigiosas informaron los ingredientes utilizados como placebo.
    “Nos entrenaron para asociar los placebos con algo inerte. Pero no hay evidencias de que exista algo fisiológicamente inerte por completo. Esto cuestiona los fundamentos de la atención médica”, dijo a Reuters Health la doctora Beatrice Golomb, de la University of California en San Diego. Un método tradicional utilizado para deducir si un fármaco experimental es o no efectivo es compararlo con uno que luce, huele y tiene el sabor del “original”, pero sin sus ingredientes activos: un placebo.
    Al no informarles a los pacientes qué versión están consumiendo, un equipo puede conocer si las diferencias en los resultados obtenidos son por el medicamento o por el poder de sugestión. Por lo menos, ese es el ideal. Pero, al revisar estudios anteriores sobre enfermedad cardíaca, Golomb advirtió que los placebos incluían sustancias como aceite de oliva o maíz, que reducen el colesterol y podrían modificar los beneficios observados del tratamiento experimental.La experta observó también que estudios previos sobre tratamientos del cáncer y el VIH habían utilizado píldoras de placebo con azúcar de leche (lactosa) y hallaron relativamente pocos problemas gastrointestinales en el grupo experimental: los pacientes con sida y cáncer pueden tener riesgo de desarrollar intolerancia a la lactosa.
    Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, respecto a los placebos no hay reglas.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104633.html

  45. Para Flori, mamá Palmira, Luzdivina, el profesor de Mayéutica y mi querida pareja Rustiña y Cipri permalink
    octubre 26, 2010 00:01

    Grande vuestra elección musical! Gracias mil

  46. Tomás - Noticias de Agustín. permalink
    octubre 26, 2010 00:14

    Hace un rato -un buen rato- he hablado con Agustín. Me dice: “Qué tal van esos piratas” con su voz alegre y su risa socarrona. Me comunica que se encuentra bien, que se ha tomado unas vacaciones y que no para de recorrer su isla. Sigue buscando cocos… y se vuelve a reír.

    De momento está un ratito por las mañana en la emisora, sobre las nueve (no sé si de aquí o de allí) y en días alternos.
    Me ha dado recuerdos para todos y…” que nos portemos bien”.
    Pronto volverá a las tardes.

    NO NOS OLVIDAMOS DE TI AGUSTÍN.

  47. PARA ELENA permalink
    octubre 26, 2010 08:16

    Mi regalo, con un poco de retraso. Pero ya sabes, lo bueno siempre se hace esperar. Un poco de humor, que nunca viene mal

  48. ¡! permalink
    octubre 26, 2010 10:38

  49. Ángel permalink
    octubre 26, 2010 15:58

    En mi afán por aprender de quien quiera y tenga algo que enseñarme, ayer me topé con un conocido que me empezó a hablar sobre la numerología, asunto que no tenía ni idea de qué se trataba. Me explicó que está relacionado con un diagnóstico de personalidad que se nos puede hacer basado en los datos del día-mes y año de nuestro nacimiento. Él me dijo que era un CUATRO. El Tarot, la Astrología, los Horóscopos, la Quiromancia… me han parecido juegos divertidos más que ciencias exactas. Movido por mi curiosidad por saber algo más, me he metido en Internet(tecleando NUMEROLOGÍA) y después de aportar las fechas que se me pedían…resulta que yo soy DOS. Ojo, que no quiere decir que soy ni mejor ni peor que el CUATRO, simplemente soy distinto. Y leyendo lo que dicen que tengo que ser me encuentro con lo siguiente:
    “Signo de la empatía, cooperación, adaptabilidad, consideración hacia los demás, supersensibilidad hacia las necesidades de los demás. Símbolo del equilibrio, la unión y la receptibilidad.
    Es buen socio, compañero o pareja; también hace un magnífico papel como árbitro o mediador: Es modesto, sincero, influenciable espiritualmente y buen diplomático.
    Es el número de los artistas y de las personas con sensibilidad y tendencias románticas. En el trabajo son buenos compañeros y pacientes, tienen buenas ideas para trabajar en equipo y no son proclives a llevar ellos mismos la iniciativa o acaparar el protagonismo.
    En el lado negativo son tímidos, pueden “ahogarse” en los detalles, generar algunos miedos y caer en depresión.
    Si encuentran la pareja adecuada pueden vivir y hacer vivir una gran historia de amor romántico durante muchos años”

  50. Para ANGEL permalink
    octubre 26, 2010 16:33

    Hay veces, Ángel, que como bien sabes, estar parado no es sinónimo de inactividad sino de profundización en dinámicas antes poco exploradas. Y así, las agendas de algunos de los agentes de clases pasivas, como es mi caso, terminan atestadas de compromisos y viajes. Eso es lo que viene ocurriendo con la mía de manera continuada los dos últimos días laborables de cada semana lo que me etá impidiendo acudir al cursillo que impartes para aprender a hablar en público. Y eso que sé que me vendría bien dada mi proverbial timidez, pese a la desenvoltura con la que algunos dicen que la disfrazo. No obstante, sigo “on-line” el curso, con especial aprovechamiento.

    Como sabes, mejor que yo, por haber sido cocinero antes que fraile, la palabra “hablar” deriva del latín “fabulari”: decir fábulas, contar historias. Y en el fondo de eso creo que se trata: de contarnos cuentos unos a otros para hacernos entender y recabar la atención de nuestro/os interlocutores.

    Por último, y al hilo de esta cuestión, en mi pueblo es de uso coloquial la palabra “parlar” como sinónimo de hablar (aunque el DRAE sea menos indulgente con dicho verbo: revelar y decir lo que se debe callar o lo que no hay necesidad de que se sepa) de manera que aunque el tiempo para degustar una tortilla (española, por supuesto) bajo la égida de San Bartolome parece que hubiera pasado, nunca será lo bastante como para impedir echar una parlada con cualquier pretexto. Tal vez el Jefe nos de cualquier día un motivo.

  51. Desayunos colectivos permalink
    octubre 26, 2010 16:49

    Desayunar en casa solos y aburridos podría terminarse si proliferasen iniciativas como la que se viene dando en Valencia, donde es posible compartir con los vecinos del barrio el desayuno (cada uno lleva lo que se va a comer y lago más, para compartir) y de paso hablar de las cosas que son de interés común o simplemente comunicarse y ya está. Lo que no es poco.

  52. Ángel permalink
    octubre 26, 2010 16:56

    Como buen catedrático de la vida, en su división laboral, que eres, me hubiera gustado muchísimo escuchar tus aportaciones lingüísticas, así como a todos los asistentes conocer, de primera mano, lo que supone una negociación colectiva, un careo con la dirección personalizada, y una agitación de las mentes currantes dormidas (incluidas las europeas). Tambien nos hubiera enriquecido la experiencia laboral vivida y contada por la gladiadora Juana Mari, pero todo se trabajará, en otros escenarios, en otras fechas, estamos en una Asamblea permanente y circulante. Nuestras veloces carreras de jubiletas nos llevan de aquí para allá para atender a las muchísimas solicitudes de las masas que nos rodean, siendo el pueblo trabajador el que nos ayuda a sustentar nuestro júbilo permanente. Necesitamos descansar y no teniendo el don de la ubicación, sólo garantizado por San Bartolomé y San Pedro, espero que la acumulación de tortillas (aunque sean españolas) no nos achantarán en breve.

    • Tomás permalink
      octubre 26, 2010 18:38

      Ejem… ejem… vaya dos… la culpa mía… y encima me tocará llevar la tortilla.( como así sea, será francesa… y sin relleno).

      • LULU permalink
        octubre 26, 2010 19:33

        Que no me entere yo, jefe, que andas repartiendo tortillas ni ostias por ahí, que a mí todavía me debes pasta y tampoco me importa si me la pagas en especie…ejem…ejem…me refiero a unas gomis, unos bombones, ya sabes…esas cosas…

        • Tomás permalink
          octubre 26, 2010 21:06

          ¡¡Otra!!!

          ¿Alguien quiere algo más?

  53. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 26, 2010 18:37

    Donde esté una buena lengua que se quite un idioma.

  54. Cecy permalink
    octubre 26, 2010 22:31

    Buenas noches y buenas tardes de este lado del charco, al pie del cañon….

    Besitos Piratas

    • Tomás permalink
      octubre 26, 2010 22:33

      Hola Cecy, un saludo

  55. Cecy permalink
    octubre 26, 2010 22:38

    Un saludo para tí y Pilar y todos mis compañeros piratas
    Besitos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: