Skip to content

HABLAR EN PÚBLICO. II parte.

octubre 19, 2010

Ángel

El pasado viernes, día 15, se realizó la segunda sesión del ciclo de cinco charlas que he organizado para ayudar a perder el miedo a quienes deseen HABLAR EN PÚBLICO.

Igual que el primer día, hubo buena acogida de público, así como un clima de interés y atención.  Se llenó la sala con personas de diferentes edades. Incluimos unos trípticos informativos para resumir, por escrito, lo que se va desarrollando oralmente.

A modo de INTRODUCCION recordé aspectos generales del esquema central, así como objetivos que pretendo alcanzar, como el de ofrecer mi espacio a quienes al final, el 5 de Noviembre, deseen vivir la experiencia de hablarnos. Insistí en que lo más importante es tener clara la IDEA CENTRAL, así como otros aspectos suplementarios relacionados con una buena confección del texto, memorización de la charla, apoyo en fichas, encerado, medios audiovisuales, etc.  Destaqué las tres partes que conforman una sesión oral pública como la INTRODUCCIÓN, DESARROLLO y CONCLUSION. También destaqué la importancia que se debe dar a los RUEGOS Y PREGUNTAS, así como a la CRÍTICA. Incluí algunas anécdotas personales sobre el miedo como defensa y el miedo como creatividad.

Participaron con sus opiniones varias personas asistentes, entre ellas, las blogueras-festivaleras: TEMPUS FUGIT y LULU, CON LA LUCIDEZ QUE LAS CARACTERIZA. Las estoy animando para que, más adelante, nos premien con unos pequeños discursos.

Para la próxima sesión (22-viernes-7.30), seguiré desarrollando otros aspectos importantes como la AYUDA DE MEDIOS (músicas, ordenador, fichas, pizarra..)

El cursillo seguirá su recorrido durante los viernes 29 y 5 de Noviembre, final. Será una sesión en la que me gustaría contar con asistentes voluntari@s que se animen a hablar conmigo.

A la vista de la buena acogida que está teniendo esta experiencia, es posible, que si hubiera un grupo a quienes gustaría seguir profundizando más, podríamos planificar un TALLER PARA APRENDER A HABLAR EN PUBLICO, en el que trabajaríamos, de manera práctica todos los pasos a dar desde las pautas teóricas.

Ángel.

 

78 comentarios
  1. Los cromos del día permalink
    octubre 19, 2010 04:25

    Martes, 19 de octubre de 2010.

    SANTOS: Teofrido (a. 728, Saint-Chafre, Francia), abad; Fredeswinda (=Fradesvinda, a. 760, Oxford), abadesa; Aquilón de Ginebra (Suiza), Desiderio (s. VIII), confesores; Máximo (s. III, Aquilea, Italia), diácono y mártir; Berónico (Antioquía), Isaac Yogues (Canadá), Juan de Brebeuf (a. 1649, Canadá), Lucas del Espíritu Santo, Lucio (s. II; Roma), Renato (a. 1642-1649, Canadá, y compañeros), Tolomeo (s. II, Roma), Varo (a. 307, Egipto), Verónico (Antioquía), mártires; Aquilino (s. VI, Ambrum, Francia), Eusterio (s. V, Salerno, Italia), Sadoth (s. IV, Seleucia), Zósimo, obispos; Etbino (s. VI, Irlanda), obispo y abad; Pedro de Alcántara (a. 1499-1562, Extremadura, España, franciscano), presbítero y confesor; Pablo de la Cruz (a. 1694-1775, Roma), presbítero y fundador; Pelagia (Antioquía), virgen y mártir; Laura (a. 864, Córdoba), viuda y mártir. BEATOS: Inés de Jesús Galand, virgen

  2. LUCAS es un nombre tan bonito... permalink
    octubre 19, 2010 04:25

    Lucas, nombre masculino de origen latino “lucius”, que significa “Aquel que es luminoso”; nombre muy usado en la antigua Roma.

    • Variante de Lucas: permalink
      octubre 19, 2010 04:27

      Lucas en otros idiomas, catalán: Lluc; francés: Luc; ingles: Luke; italiano: Luca

      • Famosos con el nombre de Lucas: permalink
        octubre 19, 2010 04:28

        • Lucas Mallada, nació en Huesca en el año 1841. Paleontólogo y geólogo. Realizo un catalogo de fósiles y un mapa geológico de España.
        • George Lucas, director de cine norteamericano, creador de la saga “La Guerra de las Galaxias”, 1977 que revoluciono el cine.
        • Robert Lucas, nació en Washington e el año 1964, Premio Nobel de Ciencias Económicas en 1995.

  3. El ayudante del piche del santero. permalink
    octubre 19, 2010 04:26

    A Lucas, evangelista., se le atribuye el libro de los Hechos de los Apóstoles y el tercer evangelio sinóptico. Se lo describe como un hombre culto y medico de profesión; acompañó a San Pablo en varias ocasiones. Poco se sabe sobre su lugar de nacimiento como sobre los hechos de su muerte; algunos autores sostiene que misionó en Acaya y murió célibe, mientras otros aseveran que murió mártir. Como en buena parte de los hechos más relevantes de los acontecimientos en los que la Iglesia cementa su existencia la bruma histórica lo envuelve todo. Lo que no la ha impedido una durabilidad de dos mil años, y lo que te rondaré, morena.Su Santo se celebra el 18 de octubre.

  4. Remedio casero contra la retención de líquidos permalink
    octubre 19, 2010 04:31

    Muchas plantas tienen la capacidad particular de ser diuréticas y permitir luchar contra la retención de líquidos. Ya sea porque te sientes hinchado, no estás orinando lo suficiente o quieres perder peso, este remedio casero puede resultar idóneo para combatir este problema. La retención de líquidos puede darse por muchos factores. Por suerte, también son varias las soluciones caseras que pueden aplicarse para combatir este problema. Ya sea porque te sientes hinchado, quieres adelgazar o directamente sientes que no estás orinando lo suficiente, puedes intentar con este batido casero.Ingredientes:

    •Una taza de infusión de diente de león
    •Dos rebanadas de piña
    •Dos tallos de apio

    Preparación:

    Prepara una taza de infusión de diente de león (planta altamente diurética y depurativa). Cuando se enfríe, colócala en el vaso de la batidora, donde añadirás el apio y la piña. Estos dos vegetales no harán más que potenciar el efecto de este batido contra la retención de líquidos.

    Licúa hasta obtener un batido sin grumos y consume todas las mañanas en ayunas. Verás que, además, incorporarás fibras y otros importantes nutrientes a través de este licuado.

    http://www.innatia.com/s/c-remedios-naturales-salud/a-remedio-casero-contra-la-retencion-de-liquidos.html

  5. octubre 19, 2010 04:32

  6. Anónimo permalink
    octubre 19, 2010 06:35

    Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla…

  7. Sinónimo permalink
    octubre 19, 2010 06:37

    Ble ble ble ble ble ble ble ble ble ble ble ble ble ble ble ble ble…

  8. Anónimo permalink
    octubre 19, 2010 06:38

    Bli bli bli bli bli bli bli bli bli bli bli bli bli bli bli bli bli bli bli bli bli bli bli bli bli….

  9. Sinónimo permalink
    octubre 19, 2010 06:39

    Blo blo blo blo blo blo blo blo blo blo blo blo blo blo blo blo blo blo blo blo blo blo blo blo blo …

  10. Anónimo permalink
    octubre 19, 2010 06:40

    Está claro que lo tuyo es llevarme la contraria.

  11. LULU permalink
    octubre 19, 2010 08:19

    Qué clarito habla Angel. Y qué bien lo explica todo. Utiliza un lenguaje asequible y apto para todos los públicos, incluída Lulu…(je,je). Y encima tocó mis temas preferidos y hay que ver lo que sabe el tío sobre logaritmos neperianos, física cuántica y polímeros. Pero eso sí, todo explicado con una claridad meridiana….Yo pensaba que esto del meridiano era una línea que atravesaba la tierra, que al parecer no se ve, porque tú vas a Grenwich esperando ver una línea pintada en el suelo, y así conocer en vivo y en directo qué es un meridiano, y resulta que no hay ninguna línea….Bueno, yo en Grenwich no he estado nunca, pero creo que lo del meridiano es algún invento de algún tío listo…Como lo de la línea Maginot, otra que no sé donde está ni qué coño es, pero el nombre es guapo, suena como a olla express….(je,je). Pero a lo que iba, esto de la claridad meridiana, lo oí yo una vez en una peli, y no veais lo chulo que queda ponerlo aquí para dejaros acojonados a todos los listillos que os creeis que Lulu no sabe utilizar palabrejas de esas que usais vosotros. Porque aunque no lo sepais, no todo se aprende en los libros, con las pelis también se aprende un huevo.
    Y después de lo de Angel, fue Tempus y me contó lo de las achipurrias…¡¡¡qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte!!!….Lo que se pierde una por no tener pueblo…¡¡¡Tempus, cuéntales lo de las achipurrias!!!…Eso sí, ella me lo explicó todo con una claridad meridiana…(je,je)

    • Cateta permalink
      octubre 19, 2010 16:52

      ¿Achipurrias?

      • Aldeana permalink
        octubre 19, 2010 16:54

        ¿No serán alcapurrias?

  12. Ángel permalink
    octubre 19, 2010 08:34

    En las dos sesiones primeras he tratado de fijas aspectos básicos a tener en cuenta para superar la timidez a la hora de hablar, venciendo el miedo escénico, en los grandes actos de locución pública.
    A partir de ahora iré planteando nuevas situaciones, bajando el nivel de las comunicaciones sociales para superar la fobia social en momentos de la vida diaria como la reunión de vecinos, la charla en el colegio de los hijos, la reunión de empresa, la salida al encerado en el Insti, las charlas en el grupo de amigos, la participación en los ruegos y preguntas de las charlas a las que asistimos….Para todo ello existen pequeños trucos que dan buen resultado para desatascar la lengua. Iré enumerando algunos. Como pretendo que todo sea muy práctico y popular me esforzaré en escenificar situaciones de la vida real para provocar nuestra opinión pública. Esto no quita para que me sentiría orgullosísimo, si a partir de aquí, os viera algún día dando un mítin o realizando alguna homilía.
    Este próximo viernes, 22 a las 7.30, voy a proponer un juego. Se trata de lo siguiente:
    Los asistentes seréis los copropietarios de un terreno parcelado para camping privado. Hace unos años, como os gustaba mucho la vida de caravanas, decidisteis asentaros en Colíndres para compartir vuestra amistad de manera más perdurable. Allí ubicáteis vuestras caravanas, autocarabanas, módulos y alguna casita prefabricada de madera. Os dotasteis de una urbanización básica, calles, luz, fuentes…y..en el terreno sobrante construisteis una piscina, un lavadero, unas duchas, unos baños y un pequeño bar, todo de uso privado.
    Como yo soy vuestro administrador, he recibido una oferta de una compañía eléctrica que os la voy a desarrollar. Se trata de que en esos terrenos adicionales, dierais permiso para que esta empresa instalara una huerta de placas fotovoltaicas. Los gastos de instalación y mantenimiento correrían por su cuenta. Además no perderíais la propiedad porque sólo sería un derecho de uso durante los próximos 25 años, con posibilidades de renovación. Durante este tiempo la empresa os compensaría con la gratuidad de toda la energía que consumais, os instalaría un ciber con uifi, os regalaría un ordenador portátil y correría con los gastos habituales del mantenimiento de vuestro camping privado.
    Tenemos que tomar hoy una decisión porque tienen otros lugares pensados. Si rechazáis esta propuesta deberéis hacer frente a la subida de cuotas, ya que los gastos de estas instalaciones son cada vez más altos, máxime por el deterioro en el que están.
    Esta es la cuestión. Habrá un espacio para ruegos y preguntas y luego votación.

  13. EL ERA UNICO permalink
    octubre 19, 2010 08:55

    “¿Puedo hablar contigo?”, me dice. “Claro”, le contesto. Y empieza: “A mí me cuesta mucho expresar mis sentimientos, y ya sabes que suelo callarmelos. Todo me lo quedo dentro. Pero ahora, me encuentro tan sólo. Estoy con más gente a mi alrededor, y sin embargo me encuentro sólo. ¿No te ha ocurrido esto nunca?” Le digo que sí con la cabeza. Y sigue: “Me gustaría encontrar a alguien que me entendiera, que tuviera mis mismas aficiones, alguien a quien pudiera contarle lo que siento. Pero no lo hay. Con EL podía hacerlo. EL era muy parecido a mí, le gustaban las mismas cosas y podía contarle lo que sentía, sin que se riera de mis sentimientos. Pero nadie es como EL, no hay otro ni siquiera parecido. EL ERA UNICO…” Llegado a este punto, se me pone un nudo en la garganta y lucho por mantenerme firme, pero… no lo consigo. Y lloro. Y viene y me abraza. Y lloramos juntos. Después sigue hablando, sin parar, durante al menos una hora. Lo hace como nunca antes lo había hecho. Su incipiente madurez me desarma. Se muestra ante mí con toda su increible sensibilidad. Desnuda su joven corazón sin dobleces, sin secretos….y habla, y habla… Pero en mi cabeza, una frase se repite una y otra vez: “EL ERA UNICO, EL ERA UNICO…..”

    • anónimo permalink
      octubre 19, 2010 09:06

      ¡FANTÁSTICO¡¡REAL¡¡EMOTIVO¡¡SOLIDARIO¡¡ENTRAÑABLE¡¡

      • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        octubre 19, 2010 16:59

        La soledad es con frecuencia más insondable que el vacío cósmico.

    • Abril permalink
      octubre 19, 2010 12:51

      A mi también se me ha puesto un gran nudo en la garganta y en el estómago al leer este relato, me parecía…. que era conmigo con quien se estuvieran sincerando. Los pelos se me han puesto como escarpias, me han entrado ganas de llorar, es mas, mis lagrimas han aparecido y solo me ha faltado estar a tu lado (adolescente maduro) para abrazarme a ti y corroborar juntos que si, que es verdad, que EL ERA UNICO.
      EL, no puede ser otro que NUESTRO AMADO CAPITAN, por eso te entiendo adolescente, pues si EL ha dejado un gran vacío en estos piratas, cuanto más será en los grandes amig@s que tuvisteis el privilegio de compartir con EL tantas cosas y vivencias.

      Aunque estuve fuera del barco, no paso para mí de largo la fecha del aniversario, os tuve presentes todo el día, me acorde de todo cuanto EL nos enseñó nos aportó y del gran legado que nos ha dejado a todos los piratas que le seguimos en este barco y, que tratamos de mantener a veces con bastante esfuerzo el espíritu que EL ponía en todo cuanto hacía.

      Pensé en el enorme vacío que ha supuesto para todos y pensé sobre todo en Pilar y en Tomás. Desde mi corazón traté de estar más cerca de vosotros…. intentando mitigar el gran dolor que el tiempo, aún corto, no consigue acallar.

      Y es que EL, ERA UNICO…., por eso intento entenderos Pilar y Tomás, y es que EL, ERA UNICO……., por eso entiendo tu vacío “adolescente maduro”. Espero, que esa madurez que demuestras, te lleve a encontrar más pronto que tarde alguien, que aunque no pueda suplirle a EL, si tenga tanta sensibilidad y buenos sentimientos como tu nos demuestras tener.

      Un beso con abrazo muy fuerte para ti “adolescente”, un beso con abrazo muy fuerte para tu interlocutor y un enorme beso también con abrazo para Pilar y Tomás los padres de este GRAN CAPITAN, que siempre nos seguirá pareciendo que EL…., EL FUE Y SERA UNICO.
      Os quiero piratas chiflados.

  14. ¡! permalink
    octubre 19, 2010 11:36

  15. LULU permalink
    octubre 19, 2010 11:59

    ¡¡¡Las achipurrias, Tempus!!!…¡¡¡Cuenta lo de las achipurrias!!!!

  16. TEMPUS permalink
    octubre 19, 2010 15:14

    Querida Lulu, que sepas que eran achiparrios y no achipurrias. Y está todo contado y explicadito al jefe, así que ahora depende de él si verán la luz mis palabras.- Para ir haciendo boca os diré que hoy me he venido a trabajar dejando en casa los achiparrios espantajaos….!!! Ahí queda éso.

    Yo también estuve en la charla del señor conferenciante y debo decir en su favor que explicó de maravilla lo que rodea a la tensión de tener que hablar en público y a las variables que lo rodean, y que lo hizo con muchos ejemplos y anécdotas que ilustraron el contenido. Bravo Ängel, eres un campeón!!!.

    En dos meses he cambiado lavadora, nevera y tele. Por qué será que cuando se te estropea algo, otra cosa va detrás, y como no hay dos sin tres pues éso, vaya mes…. Luego, claro! como todo está comprado a la vez pues se estropeará también todo a la vez y vuelta a empezar… Eso sí, la lavadora había cumplido 30 años así que me doy con un canto en los dientes si la de ahora me dura otro tanto (ya sé que las de ahora duran unos 5 años… ya os contaré!.

    Carpe Diem!!!

    • octubre 19, 2010 15:50

      Los “achiparrios” verán la luz en la próxima entrada.

      Paciencia Lulú.

      • La vecina de allá permalink
        octubre 19, 2010 17:03

        ¿Paciencia y LULU? Lo mismo que pensamiento y navarro: imposible.

  17. TEMPUS permalink
    octubre 19, 2010 15:15

    Hay en algún lado más fotos de la conferencia?

    • LULU permalink
      octubre 19, 2010 15:29

      Yo te he mandado una a tu correo, pero no sé si te habrá llegado, porque ultimamente me devuelve todo lo que te mando. Ya me dirás

      • La vecina de acá permalink
        octubre 19, 2010 17:05

        de vez en cuando hay que dar una propinilla al cartero. Que en este blog hay mucho agarrado.

      • TEMPUS FUJIT permalink
        octubre 19, 2010 19:38

        Ya he limpiado un poco mi correo. Tengo un tío por parte de madre que me lo peta todos los días mandándome 50 ó 60 al día. I`m sorry.

  18. Anónimo permalink
    octubre 19, 2010 17:55

    Nada proletariza más que las colas del INEM

  19. octubre 19, 2010 17:59

    Me ha ocurrido como a Abril. El anónimo texto EL ERA ÚNICO me ha conmovido hasta lo más profundo. Quien lo haya escrito sabe de vacíos, transita soledades, conoce desazones. Quien lo haya escrito vivió refugios, supo de asilos, sintió cobijos. Quien lo haya escrito ha aprendido que hay viajes sin retornos, despedidas sin reencuentros, recuerdos imborrables. Quien lo haya escrito sabe que no hay marcha atrás en el camino y que la vida es, en ocasiones, una inmensa soledad transitada de ausencias. Pero a pesar de todo hay que agarrarse a la esperanza.

    Pd: Ocurre a veces. Ocurre a veces que uno se asoma al blog como por inercia, casi por rutina, como una necesidad más de la vida cotidiana y uno se encuentra con textos como el indicado. Pero al leerlo uno sabe que los milagros a veces ocurren de este lado de la realidad; no del otro.

  20. Anís para la acidez estomacal permalink
    octubre 19, 2010 18:03

    La acidez estomacal o ardor de estómago es una condición que muchas personas sufren de forma frecuente. Con las semillas del anís se puede preparar un excelente remedio casero para tratar la acidez estomacal, aliviando la irritación de la mucosa del estómago.
    AnísLa acidez estomacal genera una irritación muy fuerte en el estómago, esto se debe generalmente a un consumo en exceso de alimentos que pueden ocasionar este problema, como por ejemplo las gaseosas, comidas con mucha grasa o exceso de café, además de otras posibles causas.

    Por lo tanto, para disminuir los efectos de esta enfermedad, es necesario dejar de consumir en exceso ciertos alimentos. Por otra parte, para disminuir los síntomas y problemas de la acidez estomacal se puede preparar un remedio casero con las semillas del anís.

    Para preparar esta receta casera contra la acidez estomacal se necesitan los siguientes ingredientes:

    * 2 cucharadita de semillas de anís
    * 1 litro de agua
    * Miel (opcional)

    La preparación consiste en hervir el litro de agua en conjunto con las semillas de anís por 8 minutos. Luego de transcurrido este tiempo es necesario dejar reposar y colar la infusión.

    De esta forma está listo para beber el remedio casero para la acidez estomacal, en base a anís. Finalmente se puede agregar una cucharadita de miel para endulzar.

    La dosis de ingesta diaria de esta infusión no debe superar a las 3 tazas.

    http://www.innatia.com/s/c-plantas-medicinales-para/a-anis-para-la-acidez-estomacal.html

  21. Abril permalink
    octubre 19, 2010 18:59

    Como me encanta tu nuevo careto Lulú y que bien te ha sentado el verano, te has rejuvenecido un montón, ¡¡¡qué digo rejuvenecer, estás de nuevo en la adolescencia!!!
    Pero ojo con eso, porque con los otros adolescentes que ya tienes…. ¡¡¡Menudo tandem!!!
    Muy bueno jefe, igual hay que dar una nueva imagen a este barco antes de que se quede obsoleto y caduco…. bueno mas bien l@s que navegamos en el.

    Besos piratas

    • Un admirador de los paseos dominicales por EL ESPOLÓN permalink
      octubre 19, 2010 19:24

      Pues a lo que es a ti te encuentro inmejorable, así que nada de retoques.

  22. Ecooooooooooo, Ecoooooooooooooooo.... permalink
    octubre 19, 2010 19:27

    Cecyyyyyyyyyyyyy,
    Mar tereeeeeeeeeee,
    Agustííiiiiiiiiiiiiiiiiiiin,
    Lunaaaaaaaaaaaaaaa,
    Cecyyyyyyyyyyyyy,
    Mar tereeeeeeeeeee,
    Agustííiiiiiiiiiiiiiiiiiiin,
    Lunaaaaaaaaaaaaaa,
    Cecyyyyyyyyyyyyy,
    Mar tereeeeeeeeeee,
    Agustííiiiiiiiiiiiiiiiiiiin,
    Lunaaaaaaaaaaaaaaa,
    Cecyyyyyyyyyyyyy,
    Mar tereeeeeeeeeee,
    Agustííiiiiiiiiiiiiiiiiiiin,
    Lunaaaaaaaaaaaaaa….

    • Cecy permalink
      octubre 20, 2010 00:40

      ……aquí estoy desde el otro lado del charco……..reportandome como siempre y queriendoles como siempre……
      Besitos Piratas

  23. SIGUE LA TRAVESÍA.... permalink
    octubre 19, 2010 19:30

    ….ESTAMOS A PUNTO DE ALCANZAR LA VISITA:

    145.000
    145.000
    145.000
    145.000
    145.000
    145.000
    145.000
    145.000
    145.000
    145.000
    145.000
    145.000
    145.000
    145.000
    145.000
    145.000

    ¿QUIÉN SE LLEVARÁ EL PREMIO?

    CONTINUA LA TRAVESÍA RUMBO A BUENA ESPERANZA.

  24. octubre 19, 2010 19:34

  25. Winston Churchill permalink
    octubre 19, 2010 20:28

    Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar.

  26. Los cromos del día permalink
    octubre 19, 2010 20:58

    Miércoles, 20 de octubre de 2010.

    SANTOS: Honorio (s. VI, Fregenal Sierra, España), abad; Adelina (=Alina, a.1125, Mortain), abadesa; Aderaldo de Troyes (a. 1004, Francia), Sindulfo (s. VI, Reims), confesores; Artemio (s. IV, Antioquía), Berniano de Nicomedia (s. IV, Bitinia), Bradan, Decio (s. IV, Italia), Dorotea (s. IV, Italia), Edano, Eutiquio de Nicomedia (s. IV, Bitinia), Feliciano, Fintán, Irene, Jenaro (s. IV, Italia), Lucio de Nicomedia (s. IV, Bitinia), Marcelino de Nicomedia (s. IV, Bitinia), Máximo (a. 250, Italia), Orora, Prómaco de Nicomedia (s. IV, Bitinia), Susima (s. IV, Italia), Zósimo (s. IV, Italia) mártires; Daniel, monje; Acacio (a.740, Inglaterra), Artemio, Basilio, Somancio (a. 631, Reims), Vidal, obispos; Agrícola (s. VI, Reims, Francia), obispo y confesor; Caprasio (a. 303, Agen), Feliciano (a. 250, Alemania), obispos y mártires; Irene (=Iria, s. VI, Portugal), Magdalena de Nagasaki, Marta (Colonia), Saula (Colonia), vírgenes y mártires; Matrona. BEATOS: Santiago de la Strepa, obispo; Contardo Ferrini.

  27. JUAN es un nombre tan bonito... permalink
    octubre 19, 2010 20:58

    Juan, nombre masculino de origen hebreo, su significado es “Aquel que es misericordioso, compasivo, dar gracia”

    • Variante de Juan: permalink
      octubre 19, 2010 20:59

      … Van, Vanni, Vania, Janos, Ewan, Owen, Shawn, Ian, Iván, Ivano, Ianni, Iovanni y Giovannico. Su disminutivo: Juanjo, Juanito, Juanelo, Juanma. Su femenino: Juana; nombres cmpuestos: Juan Bautista, Juan Bosco, Juan de Dios, Juan Evangelista, entre muchos otros.

      Juan en otros idiomas, catalán: Joan; francés: Jean; ingles: John, Jack; italiano: Giovanni, Gianni, diminutivo: Nanni, Nino.

  28. Famosos celebres con el nombre de Juan: permalink
    octubre 19, 2010 21:00

    • Juan de Juanes, conocido como Juan Masip, nació en Valencia en el año 1523. Hijo del pintor Vicente Masip; se le adjudica junto a su padre la creación de un lenguaje artístico de raíz rafaelesca, que influiría en la escuela levantina del siglo XVI.
    • Juan Farias, nació en A Coruña en al año 1935. Premio Nacional de Literatura infantil en el año 1981 por su obra: “Algunos niños, tres perros y más cosas”.
    • Juan Gelman, nació en Buenos Aires en al año 1930. Premio Nacional de Poesía Argentina en el año 1997, Premio de Literatura Latinoamérica y del Caribe Juan Rulfo en al 2000 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2005.
    • Juan Goytisolo, nació en Barcelona en el año 1931. Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo; Premio Juan Rulfo en los años 2002 y 2004 respectivamente.
    • Joan Miró, nació en Barcelona en el año 1893, pintor de renombre internacional gran exponente de los artistas del siglo XX. Su obra se desarrolla en el ámbito de la memoria y el subconsciente, con toques de gran imaginación y fantasía.
    • Joan Maragall, nació en Barcelona en el año 1860. Destacado poeta en lengua catalana, representante de la poesía espontánea.
    • Joan Perucho, nació en Barcelona en el año 1920. Destaca como una de los escritores más originales de su época en lengua catalana. Recibió números premios; entre ellos el Premio Nacional de Letras en el 2002.
    • Jean Genet, nació en Paris en el año 1910. Dramaturgo y novelista. Recibió el Gran Prix Nacional des Lettres y el premio nacional de las letras francesas.

  29. El ayudante del pinche del santero permalink
    octubre 19, 2010 21:01

    Juan de la Cruz nació en Fontiveros, Ávila en el año 1542, en una familia noble con el nombre de Juan de Yepes. A los 21 años ingresa en los carmelitas y adopta el nombre de Juan de San Matías; Santa Teresa de Jesús lo convence para integrar el movimiento reformador comenzado por ella misma y adopta su nombre definitivo San Juan de la Cruz. Se dedico a la reforma carmelitana con múltiples actividades, participando como superior y organizador sin olvidar su aporte como maestro y guía espiritual. Funda el primer convento de Carmelitas Descalzas en el año 1568; dedicadas a la contemplación y la austeridad. La reacción antireformista lo encerró en la cárcel de Toledo durante ocho meses; donde comienza su obra poética; compone los versos “Cántico espiritual”; huye de la cárcel, continua con la reforma, funda otros conventos (como el de granada). San Juan de la Cruz es considerado uno de los poetas místico de la literatura española, con una pureza y expresión poética inigualable.

  30. Zenón permalink
    octubre 19, 2010 21:03

    LA NATURALEZA NOS DIO DOS OREJAS Y UNA SOLA BOCA PARA ENSEÑARNOS QUE ES PRECISO OÍR, MAS QUE HABLAR…

  31. octubre 19, 2010 21:04

  32. Propiedades del arándano permalink
    octubre 19, 2010 21:15

    Los arándanos son una fruta que se ha ido expandiendo con facilidad por el mundo entero, debido a su atractivo sabor y sus buenas propiedades. Además de ser fuertemente antioxidantes, este fruto rojo también tiene otros beneficios importantes, como el de ser muy bueno para el tracto urinario.Los arándanos son un fruto con excelentes propiedades y, en buena parte, eso es lo que le ha valido su proliferación a nivel mundial. Cada vez más utilizados por cuestiones de salud, su gran sabor ya no es el único motivo para consumir esta pequeña fruta roja.

    Estas son algunas de las propiedades y beneficios de los arándanos:

    * A nivel de nutrientes, los arándanos tienen muchas cosas interesantes para aportar. Cuentan con un buen contenido de fibra, provitamina A, vitamina C, E y magnesio. Además, su aporte calórico es relativamente bajo, de unas 30 por cada 100 gramos.
    * Sin lugar a dudas, uno de los principales beneficios de los arándanos es su capacidad para luchar contra problemas renales. De hecho, los arándanos para los riñones suelen ser la primera de las frutas recomendadas por la gran acción depurativa y desintoxicante que ejercen sobre dicha zona.
    * A su vez, existen diversas investigaciones que ratifican lo bueno que son los arándanos contra la diabetes. De hecho, un estudio japonés ratifica que serían muy buenos para reducir los niveles de azúcar en sangre.
    * Por otra parte, los arándanos, como la gran mayoría de los frutos rojos, son poderosamente antioxidantes.

    http://www.innatia.com/s/c-frutas-propiedades-frutos/a-propiedades-del-arandano.html

  33. 144.941... permalink
    octubre 19, 2010 21:17

    …144.941.

  34. ALKIMISTA, OLI, LOLA: ¡¡¡VAYA TRES ESPECIMENES!!! permalink
    octubre 19, 2010 21:55

    BLOG MAGICO.
    Este blog tiene: duende, magia, cobijo, sensaciones, reencuentros, recuerdos imborrables, no diría “un nudo en la garganta “ como dice ABRIL, pero algo parecido. Hoy he sentido un poco más. Hoy he hablado con ALKIMISTA, OLI, LOLA, ¡¡¡Vaya tres pedazos de TIAS!!! . A veces pienso que especímenes como ellas tienen “un algo”,…… y ellas sin saberlo,….. en mi análisis antropológico yo diría que pertenecen a una especie rara, casi desconocida, perdida en los albores cósmicos de la galaxia.
    Os amo
    Besos
    P.D. Os espero ver, abrazar, achuchar,….pronto.

    • Envidioso permalink
      octubre 20, 2010 14:47

      que suerte tienes, bandido, todas para ti. Socializa algo, coño.

      • Feminista permalink
        octubre 20, 2010 14:50

        Ese coño, chato, como que sobraba.

        • Envidioso permalink
          octubre 20, 2010 14:51

          No creas, bonita, no creas…

  35. Enry permalink
    octubre 19, 2010 22:05

    Enhorabuena Angel, por el exito de tus charlas , en la foto se ve a la gente relajada, disfrutando del momento,eso es guay

    EL ERA ÚNICO…

    Lulú estás que rompes con tu nueva imagen, puedes darnos el nombre del cirujano que a conseguido semejante milagro???, no es que yo lo necesite , es para una amiga….
    Saludos

    • Anónima con lifftin.. permalink
      octubre 19, 2010 22:33

      …ji, ji, ji, ji.

  36. QUÉ ES EL LOOPING ? permalink
    octubre 19, 2010 22:32

    Para quien no conoce el concepto de looping, es un término que crearon los informáticos para definir un enredo, de los tantos que se han creado, y para el que no tienen una explicación sencilla que aclare el problema. Haciendo un poco de esfuerzo trataré de explicar en pocas palabras este famoso término. Se dice que un programa de informática “entró en un looping” cuando ocurre la siguiente situación:

    El DIRECTOR llama a su secretaria y le dice:

    – Victoria: tengo un seminario en Argentina, dura una semana y quiero que me acompañe. Haga los preparativos del viaje.
    La secretaria llama al marido:
    – Oye Juan, voy a viajar al extranjero con el director durante una semana.
    Tendrás que quedarte solo esa semana, querido.
    El marido llama a la amante:
    – Leonor, mi tesoro: La bruja se va al extranjero durante una semana, vamos a pasarla juntos, mi reina….
    La amante llama al niño, al que da clases particulares:
    – Manolito: tengo mucho trabajo la próxima semana. No te puedo dar clase.
    El niño llama a su abuelo:
    – Oye abuelo, la próxima semana no tengo clases, mi profesora estará ocupada. Así que por fin ¡vamos a poder pasar la semana juntos!

    El abuelo (que es el DIRECTOR en esta historia) llama a la secretaria:

    – Victoria, suspenda el viaje, voy a pasar la próxima semana con mi nieto. Cancele el viaje y el hotel.
    La secretaria llama al marido:
    – Juan: El payaso del director cambió de idea y acaba de cancelar el viaje, se fastidió ir a Argentina.
    El marido llama a la amante:
    – Amorcito, disculpa: no podremos pasar la próxima semana juntos, el viaje de la tetona de mi mujer fue cancelado.
    La amante llama al niño de las clases particulares:
    – Manuelito: mira, esta semana te voy a dar clases como siempre.
    El niño llama al abuelo:
    – Abuelo: la pesada de mi profesora me dijo que esta semana sí tengo clases normales, discúlpame, no vamos a poder estar juntos.

    El abuelo llama a la secretaria:
    – Victoria: mi nieto me acaba de decir que no va a poder estar conmigo esta semana porque tiene clases. Así que continúe con los preparativos del
    viaje a Argentina.

    ¿TE HA QUEDADO CLARO LO QUE ES UN LOOPING?

  37. 144.993... permalink
    octubre 19, 2010 22:34

    …144.993…¡Uy!

  38. 145.082....... permalink
    octubre 20, 2010 00:41

    ……145,082…….BIEN!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Admirador permalink
      octubre 20, 2010 14:52

      Que alegría verte, CECY. Contigo el blog luce más guapo.

  39. octubre 20, 2010 11:52

    Lulu, te gustará la sopa?. Tu estas guapa de cualquier forma.

    “Tú eras único”, palabras de una adolescente maduro a otro adolescente muy maduro y compartidas por todos nosotros.
    Un beso muy grande.

    Por cierto lulu, otras expresiones para calificar la oratoria de Angel:

    Lo puede decir más alto pero no más claro.
    Queda tan claro como el agua ( es así o me la he inventado). Más claro, agua.

    • Envioso permalink
      octubre 20, 2010 14:54

      No me extraña que Moncayo se ponga más ufano que un pavo real. Con especímenes así ni Darwin.

  40. Cáncer de seno permalink
    octubre 20, 2010 14:59

    El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas. Nadie sabe por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, pero existen algunos factores de riesgo. Los factores que no se pueden modificar incluyen:

    •Edad: las probabilidades de tener un cáncer de mama aumentan a medida que una mujer envejece
    •Genes: existen dos genes, BRCA1 y BRCA2, que aumentan el riesgo en gran medida. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario deben realizarse pruebas periódicas
    •Factores personales: primera menstruación antes de los 12 años o menopausia después de los 55
    Otros factores de riesgo incluyen sobrepeso, terapias de reemplazo hormonal, uso de pastillas anticonceptivas, consumo de alcohol, no tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años, o tener mamas densas.

    Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir la presencia de una masa en la mama, un cambio de tamaño o forma de la mama, o secreciones por el pezón. El autoexamen y la mamografía pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de mama precozmente, cuando es más tratable. El tratamiento puede consistir en radiación, lumpectomía, mastectomía, quimioterapia y terapia hormonal.

    Los hombres también pueden tener cáncer de mama, pero es muy poco frecuente.

    NIH: Instituto Nacional del Cáncer
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/breastcancer.html

  41. octubre 20, 2010 15:04

  42. Para Ángel: LA CALABAZA PIROGRABADA QUE HA GUARDADO DURANTE UN SIGLO LA SANGRE DE LUÍS XVI permalink
    octubre 20, 2010 15:19

    Mi ignorancia sobre la técnica de perigrabado es tal que me ha impresionado la foto que publicaba EL PUBLICO de una calabaza pirograbada que ha provocado mi asombro. ¿Tu también pirograbas calabazas? Pues ya sabes donde conseguir materia prima. Al final de la noticia te dejo el enlace por si quieres ver la foto.

    “Durante más de 100 años, una familia aristocrática de Bolonia (Italia), que ha pedido preservar el anonimato, ha mantenido en su poder en el interior de una cámara acorazada una calabaza pirografiada con imágenes de varios protagonistas de la Revolución Francesa. El fruto albergó, en su día, un pañuelo mojado en la sangre del guillotinado monarca francés Luis XVI, un recuerdo de este acontecimiento que, según los historiadores, adquirieron muchos testigos del ajusticiamiento.

    En concreto, la prenda de la calabaza italiana pertenecía a un hombre llamado Maximilien Bourdaloue que, según explica en la pirografía, sumergió su pañuelo en la sangre del rey guillotinado el 21 de enero de 1793 y lo introdujo en una calabaza vacía de la especie Cucurbita moschata, originalmente empleada para guardar pólvora.

    Por lo que parece, el testigo que mandó decorar la calabaza al artista parisino Jean Roux no conservó el pañuelo sólo por la trascendencia histórica del momento. A pesar de que la inscripción asegura que pretendía regalar la calabaza al Águila —el apodo juvenil de Napoleón—, también dice que esperaba obtener 500 francos por ella.

    Más de un siglo después, la familia propietaria decidió preguntarse por la veracidad histórica y contactó con un equipo de investigadores dirigidos por el biólogo del CSIC Carles Lalueza-Fox, según explicó ayer este a Público. “A pesar de todos los textos inscritos, ellos no sabían qué había allí exactamente, por lo que nos pidieron nuestra colaboración”, comenta este experto que, aunque suele centrarse más en investigación evolutiva, no es la primera vez que trabaja en identificación de personajes históricos a través del ADN. “En su día, demostramos por esta técnica que el cráneo enterrado en la tumba de Petrarca no coincidía con el cuerpo que le acompañaba; debió de ser robado y sustituido por otro”.

    Sustancia marrón
    Explica Lalueza-Fox que lo primero que había que hacer con la calabaza de la familia italiana era demostrar que la sustancia marrón que tenía dentro era sangre humana, como se vio tras efectuar un test bioquímico, “como los que se hacen en CSI”, dice. Después, los investigadores procesaron el ADN y analizaron genes mitocondriales y el perfil genético del cromosoma Y. Tal y como publican en la última edición de Forensic Science International, los resultados demostraron que se trataba de la sangre de un varón “con un perfil genético raro para la época” y con la mutación que determina los ojos azules, rasgo de Luis XVI, según se aprecia en los retratos del monarca.

    Lalueza-Fox reconoce que sus datos no demuestran al cien por cien la pertenencia de la sangre al monarca. Para ello, habría que compararla con una muestra de sus herederos. “Varios genealogistas nos confirmaron que no había descendientes vivos por línea paterna”, explica. “Existe la posibilidad de compararlo con el presunto corazón de su hijo Luis XVII, cuyos restos momificados se conservan en la catedral de Saint Denis, en París, pero estoy convencido de que los franceses no nos dejarán hacerlo”, concluye el investigador”.

    http://www.publico.es/ciencias/342167/la-calabaza-que-demostro-la-leyenda-de-luis-xvi

    • Ángel permalink
      octubre 20, 2010 16:51

      No esperaba menos de ti TP. Es más me lo estaba esperando. Una persona tan pegada a la tierra y jubileta como tú, en un momento histórico de su existencia puede llegar a dar con informaciones tan valiosas como la que nos ocupa. He visto la foto y realmente(nunca mejor dicho) es un trabajo muy meticuloso y bonito., aunque su contenido hubiera sido vomitivo.
      Ya sabes, ahora sólo te queda fabricar, de la mano de San Bartolomé, unas calabazas a las que mediante un tratamiento de secado, deberás hacerlas de tonos sepias para que yo las pirograbe.

  43. Anónimo permalink
    octubre 20, 2010 15:22

    El que asiste a los cursillos de Ángel aprende a no hablar a tontas y a bocas.

  44. Sinónimo permalink
    octubre 20, 2010 15:24

    No creo que el dicho popular sea exactamente como tú dices.¿No será más bien ” a tontas y a locas”?

  45. Anónimo permalink
    octubre 20, 2010 15:24

    ¿Y dónde ves tú la diferencia?

  46. Sinónimo permalink
    octubre 20, 2010 15:25

    Pues bien pensado….

  47. Flori permalink
    octubre 20, 2010 16:35

    Desde mi nueva ubicación en Rosario (ARGENTINA), he leído con satisfacción, la curiosa información que el pibe TP aporta sobre el mate de calabaza pirograbado en el que, supuestamente, se albergó la sangre del guillotinado LUIS XVI, quiero notificarles que se activó mi vena artesanal, al aportar datos sobre un material hotícola tan antiguo utilizado en nuestra gran sociedad porteña, especialmente en estos momentos cruciales para nuestro país con las nacionalizaciones emprendidas por nuestra primera mandataria y sucesora de Evita Duarte de Perón, Doña. Cristina Fernández de KIRCHNER, en su empeño por argentinizar toda la vida socio-cultural y artesanal. Nominamos de igual manera al continente como al contenido con el apelativo de mate. Con el descubrimiento de las ricas minas de Potosí (1545), los pudientes comenzaron a encargar la elaboración de recipientes(mates) de calabaza, fibra vegetal, asta, hueso, madera, oro, plata loza, cerámica y porcelana. Acá se conoce la acción de “curar” el mate a aquella intervención del interior de la calabaza que evite cualquier fuga de su líquido interior, así como la retirada de las fibras ácidas que agriarían cualquier bebida allí elaborada. También llamamos “quemar” un mate a ahumarle hasta conseguir un líquido de mate dulce. Es por lo que este souvenir argentino ofrece tantas posibilidades para su decoración. No conociendo la citada referencia histórica revolucionaria, no resulta difícil ubicar en la historia próxima moderna al pirograbado como se viene haciendo habitualmente en muchas partes de Sudamérica. Vds., en Europa, han desarrollado más la pirografía sobre otros materiales como la madera, el cuero y el papel que sin tener nada que ver con lo nuestro, sí aportan una riqueza global a las técnicas universales del buril, plumilla, punta seca, aguafuerte, aguatinta. Todo grabado se realiza sobre una matriz , como plancha de cobre, aluminio, madera, piedra, acrílicos con instrumentos punzantes, cortantes o químicos. Con todos estos procesos se consiguen auténticas obras de arte grabado como la litografía, monotipia y esmaltografía.
    Pasando a contarles algo de nuestro acontecer acá lo que más quiero destacar es que, ante la separación de mamá Palmira y papá Arturo, hubo que reconducir todos los negocios de doma y crianza caballar en una industria de energías limpias, sostenibles y renovables que gestiona el cholito y mi marido. Mi mamá quedó muy afectada, pero siguió asumiendo su vinculación a nosotros. Mi papá, en cambio, huyó hacia la pampa y nada sabemos de él.

    • Abril permalink
      octubre 20, 2010 18:42

      ¡¡¡Que bueno que volviste a asomarte por el barco cholita Flori!!!

      Deberás hacerlo más a menudo y tenernos al tanto del “reality show” familiar que habéis montado.

      Saludos a toda tu familia

  48. Abril permalink
    octubre 20, 2010 18:22

    No me hubiera importado para nada ser una de esas relajadas sonrientes y complacidas asistentes que tuvieron el honor de asistir a la charla de Angel…., pero, hoy por hoy, mi situación aún no me permite participar en estos eventos.
    Ya llegará, ya llegará…….. todo a su debido tiempo… y no es porque una quiera aprender a hablar en público para dedicarse a dar mítines y conferencias, ni mucho menos, pero a una si le gustaría poder perder algo del miedo escénico, la timidez o el agobio que en mi caso suele entrarme cuando se trata de dar una opinión ante personas no conocidas. Probablemente todo educacional.

    ¡¡¡Enhorabuena Angel por estas conferencias que tan bien les vendrá a tod@s esas personas que tienen “tiempo e interés” por mejorar sus miedos!!!

    Tennos informados.

    Besos piratas.

    • Ángel permalink
      octubre 20, 2010 18:52

      Agradezco mucho tus elogios. Aunque me da pena que, por ahora, no puedas asistir por motivos laborales, todo se andará. Hay buenas perspectivas de seguir en esta línea de compartir conocimientos que he reiniciado, desearía poder llegar a mucha gente. No te voy a decir que te esperaré pero sí creo que, cuando te liberen de cotizar a la Seguridad Social, podrás hincar el diente a éste y otros proyectos que tendrás aparcados por falta de tiempo.

  49. octubre 20, 2010 22:34

    Angel, he leido el blog, de verdad me imagino esas charlas sensacionales, como me gustaria estar presente en alguna !!!, siempre te leo y aprendo de lo que transmites, es como dice Lola mas claro echale agua .
    Lola que gusto leerte

    • Anónimo permalink
      octubre 21, 2010 07:26

      Mary, que placer verte.

  50. GRACIAS MONCAYO permalink
    octubre 20, 2010 22:38

    Eres un duende lleno de magia y ternura.
    UN ABRAZO.

    • Anónimo permalink
      octubre 21, 2010 07:26

      Oli. Oli, olá, cada me gusta más…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: