Skip to content

Madrid 22 M – Marchas de la DIGNIDAD

marzo 21, 2014
Marchas_de_la_Dignidad_22M
NO AL PAGO DE LA DEUDA
NI UN RECORTE MÁS
FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA
PAN, TRABAJO Y TECHO PARA TODOS Y TODAS
papelpluma
“En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos.
Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante. Se está desperdiciando el talento colectivo de una sociedad, hipotecando indefinidamente su futuro. Los trabajadores y trabajadoras no se merecen este atropello a nuestra dignidad colectiva.
Cientos de miles de familias han perdido su casa. No hay nada más inhumano que desalojar a una familia de su hogar, solo para alimentar la voracidad insaciable de unos banqueros sin escrúpulos. Banqueros a los que los estados siervos de la Troika alimentan a costa de empobrecer aún más a la clase trabajadora y a las personas más indefensas.
Mientras, la patronal, aprovechando el drama del paro masivo, aprieta las tuercas a la baja de los salarios y de las condiciones de trabajo a las personas que aún tienen un empleo. Trabajadores y trabajadoras que, ante la difícil situación, no pueden ni siquiera cuestionar su papel de meros explotados/as por el capital. El sistema intenta obligarnos a mostrar agradecimiento a los empresarios, convertidos por el sistema en benefactores de la sociedad. Es hora de repartir el trabajo y la riqueza, y que las personas trabajadoras puedan sentirse dueñas de su futuro.
Nuestra juventud no tiene posibilidad de forjar un proyecto de vida digno con las actuales políticas y  se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero como antes hicieron nuestros padres y abuelos.
Decimos no a un sistema patriarcal que nos arrastra a épocas del pasado, quitándonos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, negándonos la capacidad para decidir sobre si queremos o no ser madres, provocando la vuelta a los hogares para dedicarnos a la crianza.
Estamos sufriendo las políticas ejecutadas por el gobierno del PP al dictado de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), consistentes en el robo de derechos y el empobrecimiento generalizado de la mayoría social. Estas políticas que se fundamentan en el pago de una Deuda ilegítima que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas, son producto de la especulación bancaria y los excesos de los distintos gobiernos.
Privatizan lo rentable mientras nos recortan el presupuesto en salud, educación, dependencia, transportes públicos, agua, energía, comunicaciones, servicios sociales, etc.., lo que redunda negativamente en nuestros derechos ciudadanos. Se ríen de nuestros mayores que sufren una enorme pérdida de su poder adquisitivo, mientras ven como sus ahorros de toda la vida están secuestrados por la estafa bancaria de las preferentes y otros productos financieros delictivos.
El gobierno del PSOE, con el apoyo del PP, modificó el artículo 135 de la Constitución para que se priorice el pago de la deuda frente a los derechos y necesidades de las personas. Lo justificaron diciendo que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y que había que ser austeros y, por tanto, era imperativo recortar el déficit. Sin embargo, no ha habido ningún recorte a la hora de inyectar decenas de miles de millones de euros para salvar a los bancos y especuladores.
Están aprovechando la crisis para recortar derechos. Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas.
Porque nos han robado la libertad.  Al capitalismo le sobran las libertades y los derechos de la mayoría social. Es un sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos y que nos lleva inexorablemente a una catástrofe medioambiental y social de alcance incalculable.
Para la mayoría social esta crisis-estafa está significando un gigantesco drama humano. Sin embargo, para una insignificante minoría supone un gran negocio. Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y criminalización del sindicalismo de clase y de los movimientos sociales. Es un sistema que necesita la represión para mantenerse y que debe ser superado con la lucha en la calle.
La descomposición del régimen surgido de la Constitución del 78 se hace evidente debido a los mismos elementos presentes en su nacimiento, el cual tuvo lugar en contra del pueblo, está corroído por la corrupción y no tiene ninguna legitimidad. Los derechos y libertades nos han sido robados para favorecer los intereses de una minoría y asegurar sus beneficios, los mismos que nos han llevado a este estado de excepción social, a base de desmantelar la educación y la sanidad públicas, de reducir drásticamente las pensiones de nuestros mayores, de apoderarse de nuestras  viviendas y de cerrar empresas, y despedir a miles de trabajadoras y trabajadores.
Los distintos Gobiernos se sitúan fuera de la legalidad, convierten en negocio los derechos que tanto costaron conquistar y sustentan la corrupción, un hecho generalizado pero no independiente del sistema económico, que forma parte de la estructura misma de esta sociedad y es indispensable para su desarrollo. Tanto los corruptores como los que se dejan corromper forman parte de este sistema injusto de producción y distribución de la riqueza.
Llamamos a los pueblos a que ejerzan su soberanía, alzando su voz de abajo arriba, democráticamente, para construir un proceso constituyente que garantice realmente las libertades democráticas, el derecho a decidir y los derechos fundamentales de las personas.
Desde la MARCHA DE LA DIGNIDAD 22M, consideramos que es importante articular una movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social.
Una movilización contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan.
Exigimos, por tanto, que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos, todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la Troika.
Por eso hacemos un llamamiento a llenar de dignidad y rebeldía la capital del Estado español, Madrid, el 22 de Marzo. Ese día llegaremos columnas de todas las latitudes de la Península a Madrid y convocamos a los madrileños y madrileñas a salir a la calle e incorporarse a esa gran movilización de la mayoría social.”
PAN, TRABAJO Y TECHO
A LA CALLE!!, QUE YA ES HORA

 

1544287_10151978253208317_970867549_n Cartel_generico_Marchas22marzo marcha-dignidad murcianos-iran origin

 

 

 

33 comentarios
  1. España en marcha/Gabriel Celaya permalink
    marzo 22, 2014 19:33

    Nosotros somos quien somos.
    ¡Basta de Historia y de cuentos!
    ¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.

    Ni vivimos del pasado,
    ni damos cuerda al recuerdo.
    Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.

    Somos el ser que se crece.
    Somos un río derecho.
    Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.

    Somos bárbaros, sencillos.
    Somos a muerte lo ibero
    que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.

    De cuanto fue nos nutrimos,
    transformándonos crecemos
    y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.

    ¡A la calle! que ya es hora
    de pasearnos a cuerpo
    y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

    No reniego de mi origen
    pero digo que seremos
    mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.

    Españoles con futuro
    y españoles que, por serlo,
    aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.

    Recuerdo nuestros errores
    con mala saña y buen viento.
    Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.

    Vuelvo a decirte quién eres.
    Vuelvo a pensarte, suspenso.
    Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.

    No quiero justificarte
    como haría un leguleyo,
    Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.

    España mía, combate
    que atormentas mis adentros,
    para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.

  2. Casi tan eficaz como la colonoscopia Un test de heces para diagnosticar el cáncer de colon permalink
    marzo 22, 2014 21:36

    El próximo 27 de marzo, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) tendrá sobre su mesa la decisión sobre si autorizar o no un nuevo test para detectar precozmente el cáncer de colon en una muestra de heces, casi tan eficaz como la colonoscopia y superior a los tradicionales análisis de sangre en heces. En un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM) esta prueba ha demostrado que es capaz de detectar casi el 92% de los tumores.

    El test genético, denominado Cologuard y desarrollado por la compañía estadounidense Exact Sciences, funciona mediante el análisis de las heces del paciente, que puede recoger en su propio domicilio, sin necesidad de ningún tipo de lavativa digestiva ni dieta especial, y enviar cómodamente al laboratorio. Allí se analizan una serie de anomalías genéticas indicativas de la presencia del tumor (o bien de otras alteraciones premalignas en el colon).

    http://www.elmundo.es/salud/2014/03/20/5329cad222601d0d5f8b457a.html

  3. Las semillas de uva ayudaría contra el cáncer de colon Sus antioxidantes colaborarían con la quimioterapia permalink
    marzo 22, 2014 22:46

    Si bien las semillas de uvas nunca fueron tan valoradas, sus propiedades parecen ser cada vez más notables. Asi es como van apareciendo cada día nuevos beneficios en su haber. Al parecer, según un reciente estudio, ayudarían contra el cáncer de colon.
    Hasta no hace mucho, las semillas de uva solían ser desechadas y no mucho más. No cumplían ningún fin en particular y, como mucho, se extraía aceite de ellas. Pero las cosas han cambiado bastante.

    Hoy por hoy, las semillas de uva están bien consideradas contra la diabetes y, sobre todo, son tomadas en cuenta como un poderoso antioxidante, buenísimo para darle al cuerpo el potencial necesario como para combatir el trabajo de los peligrosos radicales libres. Y sus propiedades siguen en aumento.

    Es que, según una investigación realizada recientemente en la Universidad de Adelaida (Australia), el extracto de semillas de uva podría ser un grandísimo aliado de la quimioterapia a la hora de combatir el cáncer de colon.

    http://noticias.innatia.com/noticias-c-salud-bienestar/a-semillas-uva-cancer.html

  4. La cobertura del cribado colorrectal lejos del 50% con el que se comprometió el Ministerio en 2009 permalink
    marzo 23, 2014 09:18

    El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente en España en ambos sexos, por encima de los de pulmón y mama, y la segunda causa de muerte por cáncer. Según diferentes investigaciones, la tendencia es que su incidencia siga aumentando: se estima que en 2015 se detectarán 30.230 nuevos casos (17.444 en hombres y 12.786 en mujeres), lo que supone casi 600 diagnósticos cada semana. Aun así, esta técnica preventiva se ha realizado a menos de un 20% de la población española de riesgo medio, un dato que la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon considera insuficiente.

    Los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en heces reducen un tercio la mortalidad por cáncer de colon, lo cual puede salvar más 3.600 vidas al año. En nuestro país, el coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento.

    https://www.aecc.es/Comunicacion/Noticias/Paginas/Coberturadelcribadocolorrectal.aspx

  5. Fumar aumenta el riesgo de cáncer de mama en un 19 por ciento permalink
    marzo 23, 2014 09:22

    Fumar aumenta el riesgo de cáncer de mama en mujeres en un 19 por ciento, según un estudio. Las mujeres que fuman son más proclives a desarrollar la enfermedad mientras que las que lo han dejado todavía tienen un 7 por ciento más de riesgo que las que nunca han fumado.

    Así lo ha afirmado un estudio estadounidense que recoge The Guardian. La investigación siguió el progreso de 186.000 mujeres de entre 50 y 71 años y ha concluido que las que fuman tienen un 19 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer. Durante los 10 años que ha cubierto el estudio, a 7.500 mujeres del grupo se les ha diagnosticado cáncer de mama.

    En 2009, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer afirmó que había una “evidencia limitada” de que el consumo de tabaco aumente el riesgo de cáncer de mama. En 2013, la Sociedad Americana del Cáncer informó de un mayor ratio del 24 por ciento de casos de cáncer de mama entre mujeres fumadoras.

    El riesgo es mayor para las mujeres que empiezan a fumar desde jóvenes, especialmente antes de la primera menstruación o antes de tener su primer hijo.

    http://www.sedet.es/webcms/index.php?menu=noticias&submenu=ver_noticia&id_noticia=13130

  6. Vamos juntos, compañero. permalink
    marzo 23, 2014 10:08

  7. Habrá un día en que todos... permalink
    marzo 23, 2014 10:10

  8. Te han sitiado corazón permalink
    marzo 23, 2014 10:14

  9. marzo 24, 2014 02:02

  10. marzo 24, 2014 02:46

  11. marzo 24, 2014 03:00

    Cuando desde el Ministerio del Interior se dice que los indignados de las marchas del sábado en Madrid eran treinta y tantos mil, no consiguen engañar a nadie, pese a que le siga el coro de teles y periódicos de (su) pago. Sin embargo, consiguen que cada vez sean más los que descubren, quizá demasiado tarde, que, para ellos, para el PP, la verdad no vale nada y que, por eso, mienten como bellacos.

  12. marzo 24, 2014 03:12

  13. Los rostros conocidos del Alzheimer permalink
    marzo 24, 2014 17:13

    Suárez no es el único rostro famoso que tiene Alzheimer. De manera más abierta, como es el caso de Pasqual Maragall, o de forma más velada, son ya muchas las personas que lidian con este trastorno degenerativo y, algunas de ellas han querido quitar parte del estigma que existe en torno a esta patología y hablar sin pudor de lo que les ocurre.

    Ronald Reagan, William Hanna (el actor que encarnó al detective Colombo), Charlton Heston, Rita Hayworth, Carmen Sevilla, Antonio Mercero, Eduardo Chillida, Jordi Solé Tura, el boxeador Charles Bronson o el escritor Gabriel García Márquez tienen en común esta enfermedad para la que no hay cura hoy en día.

    Pero quizás el que más ha querido utilizar su imagen para luchar contra esta enfermedad ha sido el ex presidente del Gobierno catalán y ex líder del PSC, Pasqual Maragall, quien en 2007 daba una rueda de prensa para decir personalmente que tenía este trastorno. “No es fácil, no es sencillo, pero esta visita me conduce a ser optimista, al menos a medio y largo plazo y lo haré personalmente y acompañado de todos aquellos que quieran y me puedan ayudar en la medida de sus posibilidades, económicas o personales o científicas”, señalaba en aquella rueda de prensa. También hizo pública su intención de participar en un ensayo clínico que no salió bien y su papel activo en la fundación que lleva su nombre, un centro que forma parte del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.

    http://www.elmundo.es/salud/2014/03/21/532c252b268e3e99528b4573.html

  14. Si quieres ser feliz, aprende a perdonarte' permalink
    marzo 24, 2014 17:15

    La felicidad, escribía el dramaturgo español Jacinto Benavente, es mejor imaginarla que tenerla. Sin embargo, hoy en día, es posible imaginarla, tenerla y sentirla, tan sólo es necesario conocer las claves que nos llevan a ella. Y para hacer más fácil el camino, La Esfera de los Libros publica Las tres claves de la felicidad, un libro que enseña las claves para lograrlo: Perdonarse a sí mismo, quererse más y coger las riendas de nuestra vida.

    Con más de 35 años de experiencia que avalan su sello de profesionalidad, María Jesús Álava Reyes, psicóloga y experta en diversas áreas de esta disciplina y directora del centro psicológico que lleva su nombre, ha querido plasmar en este libro, todo cuanto se necesita saber para ser feliz. Y para ello ha contado también con el primer estudio a nivel nacional, llevado a cabo por su centro, que relaciona felicidad y capacidad para perdonarnos a nosotros mismos, ya que según reflejan las conclusiones, ésa es precisamente la clave. “La base de todo está en saber perdonarnos. Querernos mejor es la clave que nos ayuda a dar el impulso, y controlar y coger las riendas de nuestra vida es lo que nos permitirá dar ese paso tan importante, que es el paso hacia la felicidad”.

    http://www.elmundo.es/salud/2014/03/20/532ad249268e3eb20a8b456d.html

  15. marzo 24, 2014 23:48

  16. marzo 25, 2014 07:39

  17. marzo 26, 2014 20:20

    INFORME Datos de la OMS Siete millones de muertes por culpa de la contaminación del aire

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha medido las consecuencias de respirar aire contaminado y los resultados son dramáticos. Según un nuevo informe, la exposición a la polución provocó la muerte a unos siete millones de personas en 2012, una cifra que duplica las anteriores estimaciones y confirma que la contaminación es el factor de riesgo ambiental que, por sí solo, más aumenta los riesgos para la salud.

    http://www.elmundo.es/salud/2014/03/25/53308199e2704e230e8b4582.html

  18. marzo 26, 2014 20:22

    La inmunoterapia se ha convertido en el elemento estrella en los últimos años en la lucha contra el cáncer. De hecho, el pasado año, la prestigiosa revista Science elegía este tratamiento como el hito médico de 2013. Sin embargo, aunque ya se ha conseguido demostrar su eficacia contra ciertos tumores, como el melanoma avanzado, en otros tipos de cáncer su acción está todavía por confirmar. Un estudio, publicado en el International Journal of Radiation Oncology, muestra ahora que la secuencia en la administración de las diferentes terapias oncológicas puede ser crucial en su grado de efectividad.

    Cada cáncer tiene una pauta de tratamiento. Pero cuando una nueva opción aparece en el mercado, se debe establecer contra qué tumores es más efectiva y cómo hay que administrarla. En el cáncer colorrectal, la inmunoterapia, también denominada vacuna, es mucho más eficaz una semana después de haber administrado radioterapia, según datos de un estudio realizado en ratones.

    http://www.elmundo.es/salud/2014/03/25/5331bee4ca474176268b457a.html

  19. marzo 26, 2014 20:25

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha la campaña Que no medicalicen tu vida, con el objetivo de denunciar la prescripción “innecesaria” de fármacos y la creación de enfermedades “inexistentes” para promover el uso de los medicamentos.

    Todos ellos han criticado la “excesiva medicalización de la sociedad actual”, un problema que lo han achacado tanto a los pacientes, como a los profesionales sanitarios y a la industria farmacéutica, alimentaria y tecnológica. Y es que, a su juicio, se está intentando medicalizar a personas “sanas” poniendo como “excusa” la existencia de enfermedades que “no existen”.

    http://www.elmundo.es/salud/2014/03/25/53319c47e2704e880e8b457d.html

  20. marzo 26, 2014 20:29

    Un tratamiento mínimamente invasivo que administra radiación directamente a los tumores podría ralentizar el avance del cáncer de mama que se ha propagado al hígado, sugiere un estudio reciente.

    El tratamiento se conoce como radioembolización con itrio (Y-90). Los médicos insertan un catéter a través de una minúscula incisión en la ingle y lo guían hasta la arteria que alimenta al hígado. Entonces se envían micro cuentas que emiten radiación a través del catéter, que flotan hasta los pequeños vasos sanguíneos que alimentan al tumor y los matan.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_145293.html

  21. marzo 26, 2014 20:31

    Hacer más de una hora de actividad física cada día puede reducir el riesgo de las mujeres de cáncer de mama, sugiere una investigación reciente.

    Aunque el tipo de tumor que una mujer tiene afecta qué tanto podría ayudar el ejercicio, una revisión nueva de 37 estudios halló que la actividad física regular es beneficiosa para las mujeres de todas las edades y tamaños.

    “Son todos los estudios que observaron la relación entre el ejercicio físico y el riesgo de cáncer de mama que se han publicado a la fecha, así que estamos confiados en que los resultados de nuestro análisis son robustos”, aseguró en un comunicado de prensa de la Organización Europea del Cáncer (European Cancer Organization) Mathieu Boniol, director de investigación del Instituto Internacional de Investigación en Prevención de Lyon, Francia.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_145261.html

  22. marzo 26, 2014 22:14

  23. marzo 26, 2014 22:20

  24. marzo 26, 2014 22:26

  25. marzo 26, 2014 23:02

    Los caminos del Señor son inescrutables.

    • Basta con ver como anda el clero... permalink
      marzo 26, 2014 23:03

  26. Aíslan la hormona que hace votar al PP y al PSOE una y otra vez Estaba en el hipotálam permalink
    marzo 27, 2014 23:05

    La hormona es tan pequeña, informan los científicos, que se tuvo que emplear cirugía preciosista para aislarla y poderla analizar. El Departamento de Hormonas Pequeñas de la Universidad de Deusto, que llevaba casi nueve años de investigaciones infructuosas, informó de la noticia ayer por la tarde, y asegura que el descubrimiento es tan extraordinariamente grande que incluso se han olvidado de todos los demás, incluyendo el de la penicilina, la rueda y la electricidad.

    Al parecer, la hormona permanecía agazapada en la parte de detrás del hipotálamo, y no fue descubierta hasta ahora porque se quedaba totalmente inmóvil cada vez que detectaba la presencia de investigadores. Cada cuatro años, coincidiendo con el estado de incertidumbre que se produce durante el periodo electoral, se cree que esta hormona abandona el hipotálamo y se traslada a la médula oblongada a través del puente de Varolio, con tal sigilo que los flóculos del cerebelo apenas perciben una ligerísima vibración, similar a cuando una pluma de azor cae sobre el pecho de un hombre honrado. Los científicos creen que una vez instalada en el cerebelo, desprende un poderoso almizcle que inhibe cualquier razonamiento objetivo, hasta tal punto que puede alterar incluso el significado de palabras tan sencillas como popular o socialista.

    En un primer momento se llegó a pensar que la hormona era hereditaria, pero ahora todos los indicios apuntan a que podría penetrar en el cuerpo a través del pollo. La Junta Electoral recomienda la extirpación de la hormona pero algunos especialistas lo desaconsejan, pues creen que al votante se le quedaría la voz como a la de una vicetiple.

    http://rokambol.com/aislan-la-hormona-hace-votar-al-pp-al-psoe-una-otra-vez/

  27. BRCA, un gen de película permalink
    marzo 29, 2014 21:01

    Hace 20 años, cuando Internet apenas daba sus primeros pasos y los científicos se comunicaban entre sí por fax, una carrera entre un consorcio público y otro privado culminaba con la localización de uno de los genes que más ha permitido avanzar en la lucha contra el cáncer de mama en las últimas dos décadas: BRCA. El hallazgo de ese gen -responsable de tumores hereditarios como el que sufría la madre de la actriz Angelina Jolie- fue posible gracias al empeño de una mujer todavía hoy en activo, Marie Claire King (Chicago, 1946), protagonista de una película (estrenada en EEUU hace unos meses) y de un número especial en la revista Science con motivo de este aniversario.

    La publicación elige a King como el símbolo de un esfuerzo colaborativo que, con los medios de hace 20 años (y sin el genoma humano aún secuenciado por completo), permitió cambiar la historia del cáncer de mama familiar, que representa entre el 5% y el 10% de todos los casos. Alrededor de un millón de mujeres se han sometido al gest genético para determinar si son portadoras de las mutaciones BRCA1 y 2 en las últimas dos décadas.

    Como recuerda la propia King, la cuestión está además de plena actualidad por la decisión en 2013 de la Corte Suprema de EEUU de negar que se puedan patentar los genes, como durante años había sostenido Myriads Genetics, la compañía que en 1994 puso finalmente sobre el mapa del ADN la cruz que indicaba la posición exacta de BRCA.

    Ese fin del monopolio ha provocado un inmediato descenso de los precios de estos test genéticos, a lo que King suma otra barrera más derribada recientemente. “Durante mucho tiempo, algunas mujeres con varios casos de cáncer de mama en sus familias no se hacían la prueba [en EEUU] por temor a que un resultado positivo les hiciese perder su seguro de salud”. La aprobación en 2008 de un tratado de no discriminación genética en EEUU para proteger a los ciudadanos portadores de ciertas mutaciones también ha favorecido la expansión de la prueba, lo que supone que muchas mujeres han podido salvar su vida gracias a las medidas preventivas que se han demostrado eficaces contra el BRCA (como la mastectomía profiláctica y, en algunos casos, el uso de fármacos como el tamoxifeno).

    Esos avances han permitido, por ejemplo, que la mortalidad por cáncer de mama se haya reducido en las últimas décadas de manera dramática, rozando cifras de supervivencia que superan en algunos casos el 80%. Precisamente España es uno de los países en los que esa curva descendente de la mortalidad ha sido más destacada.

    Una vida de película

    Fue una jovencísima King quien en 1990 (en la Universidad de Berkeley), después de 17 años de trabajo y pese a las resistencias de algunos de sus colegas (que no consideraban aún posible la relación entre tumores y genética), situó por primera vez en el cromosoma 17q21 la existencia de un hipotético gen responsable del cáncer de mama familiar. En ese momento dio comienzo una carrera (“sin internet ni teléfonos móviles aún”) por parte de laboratorios, universidades y empresas privadas por secuenciarlo y localizarlo exactamente en el genoma. Finalmente fue la empresa Myriad Genetics la que se llevó el gato al agua.

    “Los oncólogos, cirujanos y las propias mujeres reconocieron pronto la importancia del cáncer de mama hereditario”, explica la propia King a EL MUNDO desde su laboratorio actual, en Washington. “Los genetistas fueron quizás un poco más lentos porque pocos de ellos habían trabajado hasta entonces con estos pacientes. En la actualidad, desde luego, la importancia de esta predisposición genética al cáncer de mama y de ovario es universalmente reconocida”.

    Cartel de la película ‘Decoding Annie Parker’
    Que la vida de King da por sí sola para una película lo demuestra Decoding Annie Parker, un film dirigido por Steven Bernstein y en el que la actriz Helen Hunt da vida a la investigadora. La película se ha estrenado ya en EEUU aunque no tiene de momento distribuidora para España.

    La genetista comparte en la pantalla el protagonismo con Annie Parker (interpretada por Samantha Morton), una mujer canadiense -real como la propia King- dispuesta a descubrir qué ocurre en su familia para explicar los casos de cáncer de mama de su madre, su hermana y ella misma.

    Las vidas de ambas mujeres (que no llegaron a conocerse) transcurren en paralelo a finales de los años 80. Mientras King trata de convencer a sus colegas de que el cáncer es una enfermedad con raíces genéticas, Parker emprende una cruzada personal por descubrir qué ocurre en los genes de su familia para explicar todos los casos de cáncer de mama, incluido el suyo propio.

    Sin embargo, y pese a que la película acercará al público general la historia de este hallazgo crucial, la investigadora ha reconocido que la parte científica del film le ha decepcionado un poco. “Tanto la genética como el cáncer de mama son fascinantes, creo que es posible transmitirlo de una manera entretenida”, señala a EL MUNDO. En declaraciones al diario The Washigton Post -a cuya entrevista nos remite en varias ocasiones- fue más clara y aseguró que la película era “una oportunidad perdida”.

    Ella misma ha explicado que se enteró de la existencia del ‘film’ casi de casualidad, a través de uno de sus alumnos, fan de Helen Hunt. Ni corta ni perezosa le escribió al director, preocupada por la privacidad o por cómo podría tratarse el tema del cáncer de mama en la gran pantalla. Cuando cuatro meses más tarde le enviaron un enlace para ver la película, la vio junto a sus estudiantes y confiesa que se sintió aliviada: “En realidad es la historia de Annie Parker. Creo que Helen Hunt es maravillosa, tiene todos mis gestos, probablemente ha visto mis intervenciones en vídeo”. Su vida diaria, asegura, no ha cambiado desde que tiene un alter ego en la gran pantalla.

    Un vida que podría protagonizar un largometraje por sí sola sin mucho esfuerzo. Cuando era sólo una estudiante en Berkeley presentó su tesis doctoral sobre las similitudes entre el ADN de chimpancés y humanos. En 1984 comenzó a aplicar sus conocimientos sobre genética a la búsqueda de niños desaparecidos de la dictadura argentina y de hecho fue una técnica desarrollada por ella para analizar el ADN mitocondrial (que se transmite por vía materna) la que permitió en ese mismo año confirmar la relación biológica de Paula Logares con su familia, uno de los primeros éxitos de la lucha de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

    “Las Abuelas sólo me llaman ya cuando tienen un caso difícil; ahora tienen espléndidos recursos para la mayoría de los casos. La última vez que supe de Paula [Longares] había tenido un niño”. Y añade en español (un idioma que conoce bien): “¡Brava!”

    En este contexto reconoce que está al tanto de los casos de niños robados en España (“conozco esa parte oscura de la historia de España”) aunque no ha participado en los procesos de identificación de los desaparecidos. “Me pregunto si la mentalidad que llevó a los militares a robar niños en Argentina proviene de esta misma actitud en España”, reflexiona para terminar.

  28. Pilar Urbano, en las Memorias de Adolfo Suárez: 'El Rey le dijo... ¿me estás amenazando, so cabrón?' permalink
    marzo 30, 2014 19:03

    Adolfo Suárez sabía que el “alma de la operación armada del 23F era el Rey y nace en Zarzuela”. Es la teoría de aquellos hechos a la que vuelve ahora la escritora Pilar Urbano con su nuevo libro ‘La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar’, que se publica el próximo 3 de Abril.

    En una entrevista en el diario El Mundo, la autora explica cómo el Rey se dejó convencer por el general Alfonso Armada, que le aseguró que el país vivía una situación insostenible que requería de un “golpe de timón militar”, y que eso era el convencimiento de buena parte de la oposición.

    Durante los primeros días enero de 1981, el Rey intentó convencer a Suárez de la necesidad de cambios que estuvieran dirigidos desde instancias militares, y que pasaban por que él abandonar la Presidencia del Gobierno, lo que llevó a momentos de gran tensión entre ambos.

    “Uno de los dos está de más”

    La periodista adelanta lo que cuenta en su libro: un encuentro entre el Rey y Adolfo Suárez en La Zarzuela, el 22 de enero de 1981.”Uno de los dos sobra en este país, uno de los dos está de más. Y, como comprenderás, yo no pienso abdicar”, llega a decirle don Juan Carlos a Suárez. El Monarca también habría rechazado la opción de disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, que le propuso Suárez tras verse sin el apoyo del Rey ni de parte de su propio partido.

    Urbano narra cómo el Rey se sintió aliviado cuando el 27 de enero Suárez le avisa de que tira la toalla y se va. El Monarca, lejos de dedicarle algún gesto de cercanía, dice a su secretario: “‘Sabino, que éste se va’. Ni un abrazo, ni un gesto. Como si se sintiera liberado. ‘¿Qué hay que hacer ahora? ¿Qué pasos? Es la primera dimisión de un presidente en democracia’, pregunta al fiel secretario. Punto y final. Al día siguiente, el 28, Suárez lleva la carta de dimisión a Zarzuela”, explica Urbano.

    Suárez pidió revocar su dimisión… ‘¿Me estás amenazando, so cabrón?’

    La periodista desvela que tras el golpe militar, Suárez y el Rey vuelven a reunirse. El presidente recién dimitido le dice al Monarca: “Nos la has metido doblada” y le acusa de haber alentado el golpe militar, a lo que el Rey replica que la situación es la contraria: “La has provocado tú y la he evitado yo”.

    Suárez quiere revocar su dimisión y así se lo trasmite al Rey. “Le anuncia que piensa hacer depuraciones en el Ejército, llegando hasta donde haya que llegar”. ‘¿Me estás amenazando, so cabrón? ¿Te atreves a hablarme de responsabilidades a mí? ¿Tú… a mí? Mira -le dice el jefe del Estado-, ni tú puedes retirar ya la dimisión ni yo voy a echarme atrás en la propuesta de Leopoldo. ¿Todavía no te has enterado de que ha sido a ti a quien le han dado el golpe? A ti, a tu política, a tu falta de política, a tu pésima gestión. ¿Responsabilidades? ¡Tú eres el auténtico responsable de que hayamos llegado a esto!”.

    El Rey termina con la amenaza: “O te vas tú o me voy yo”, pero le recuerda a Suárez que no podrá formar ningún gobierno de unidad ‘porque nadie va a querer ir contigo… Políticamente estás muerto. No revoques tu dimisión. No intentes volver. Tienes que saber poner punto y final a tu propia historia’. Viéndolo así, en pie, con el uniforme de capitán general y al otro lado de la mesa, Suárez se da cuenta, según él mismo contaba después, de que ese señor imponente que tiene delante es el Rey. ‘Junto los talones, doy un cabezazo, paso al usted y le presento mis excusas: ‘Disculpe, Señor, me he excedido'”.

    http://www.mediterraneodigital.com/sociedad-y-tiempo-libre/ultimas-noticias-sociedad-y-tiempo-libre/pilar-urbano-en-las-memorias-de-adolfo-suarez-el-rey-le-dijo-me-estas-amenazando-so-cabron.html

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: