Skip to content

OROS, COPAS, ESPADAS…y ahora BASTOS.

febrero 24, 2014

 Que la monarquía ha sido siempre tratada con un ocultismo preferencial en este país es evidente y que los plebeyos, unas veces por comodidad y otras por ignorancia, no nos hemos preocupado de ella más allá de la prensa rosa, también es evidente.

Ahora que se abren nuevas lineas de periodismo en internet y es complicado, por no decir imposible, controlarlas todas (como pasaba antes), salen a la luz hechos que derriban esa imagen de campechano del monarca.

Bajo este texto esta el enlace del articulo, donde se puede ver la documentación con la que se ha realizado.

Qué cada uno saque su propia conclusión…y opinión.

 

Violencia doméstica:

el rey Juan Carlos agredió a Sofía con Sabino de testigo

 

Sabino presenció una violenta trifulca de Juan Carlos contra Sofía, que contempló abochornado

“Me cuenta más cosas, las escenas tan horribles, yo no voy a contar ninguna intimidad, porque me contó cosas horribles de las relaciones entre el rey y la reina, no me prohibió que las contara, pero son tan duras, íntimas y violentas que yo mismo tengo el pudor de no decirlo. Después hubo una reconciliación, en años posteriores, pero en el momento en que le hizo esa faena, Sabino me contó todo”. ¿A quien le describió Sabino Fernández Campo esas cosas “íntimas y violentas” de la pareja regia? El jefe de la Casa Real fue despedido por Juan Carlos porque era el único alto funcionario que le afeaba sus irregulares conductas privadas y le advertía del peligro de que se aireasen sus continuos despropósitos, sobre todo sentimentales y económicos. Y ahora se sabe que también domésticos. Cariacontecido, después de recoger sus enseres de Zarzuela, visitó a dos de los más reconocidos críticos del monarca: el diputado del PNV, Iñaki Anasagasti y el pensador repúblico, Antonio García Trevijano. También le confió parte de su memoria a su biógrafo, Javier Fernández López, y se vio con varios periodistas, entre ellos Carlos Dávila, que se atrevió a publicar ampliamente lo que oyó. Otros 5 aluden a esa turbia relación Juan Carlos-Sabino-Sofía: Pilar Eyre, Raúl del Pozo, Carmen Rigalt, José García Abad y Martín Prieto. “Espía en el Congreso” trata de reconstruir y documentar en esta crónica, más extensa de lo habitual, lo que los medios de comunicación no se atreven a investigar y publicar.

La Casa Real, un muro impenetrable ante la violencia doméstica

La Casa Real, un muro impenetrable ante la violencia doméstica

Al menos a dos de sus interlocutores Sabino les desveló los tres grandes secretos del rey, bajo promesa de que no se supieran hasta que todos muriesen: que había sido Juan Carlos, jugando a “aprendiz de brujo”, quien había “coqueteado” con los generales Armada, Milans del Bosch y el político socialista Enrique Múgica cuando preparaban el golpe de Estado del 23-F para derrocar a Adolfo Suárez; que la reina Sofía estaba al borde del divorcio, harta de los constantes devaneos de Juan Carlos con sus amantes, el principal de entonces con la decoradora mallorquina Marta Gayá. Y el secreto más desconocido: que había presenciado una terrible escena conyugal en Palacio: la agresión por parte de Juan Carlos a su esposa Sofía, un flagrante episodio de violencia doméstica que le había abochornado.

"¡Me queréis poner un pino en la tripa!", le dijo enfadado una vez a los periodistas

“¡Me queréis poner un pino en la tripa!”, le dijo enfadado una vez a los periodistas

Solo los diputados del régimen más allegados a Zarzuela saben que, en el trato con sus subordinados, el rey tiene muy malas pulgas. Y hay que aguantarlo: Juan Carlos considera a toda la familia real, y particularmente a su esposa, como personal a sus órdenes. Y para salvaguardar su fidelidad y su silencio no se ha sonrojado al pedirle al presidente Mariano Rajoy, en pleno azote de la crisis, un sueldo millonario para las consortes. El presidente, que no le niega nada a nadie salvo a sus ciudadanos, ha dejado los salarios para 2014 así: Juan Carlos (292.000 euros), Felipe (146.000), Sofía (131.000) y Letizia (102.000). El resto son “extras”.

El carácter campechano y abusón de Juan Carlos no es ninguna novedad a sus 78 años: detrás de ese aparente buen humor, está acostumbrado a pagar silencios, agredió a su chófer, solo le gusta el dinero, las mujeres y los deportes, no lee libros, a los gays los llama “mariquitas”… De formación militar, tuvo una infancia sórdida: mató a su hermano Alfonso en un accidente doméstico, estuvo solo e internado en Suiza desde muy niño, sufrió penurias económicas y continuas novatadas de sus colegas militares cadetes que, hijos de franquistas y falangistas, no admitían la monarquía en España.

Tal cúmulo de desgracias hubiera dejado trastornado a cualquier ser humano. Por eso su entorno siempre juzgó como una temeridad que siguiera empuñando rifles y escopetas debido a su gusto por la caza. Y esa permanente afición por las armas de fuego a veces degenera psicológicamente en violencia: hasta ahora sólo había transcendido el momento en que golpeó a su conductor porque supuestamente se había equivocado en una maniobra de aparcamiento, estacionando cerca de las habituales manifestaciones de protesta que le acompañan: el rey no quería además que se supiera públicamente su enorme dificultad de movimientos. Pero además, esa mano larga también la empleó con su esposa y delante de un testigo de confianzaSabino Fernández Campo, que se lo confió a otro para que el secreto no muriese en su tumba. Nadie lo hubiese creído y lo hubieran interpretado como un despecho por su despido.

Juan Carlos siempre vio en la monarquía alauita de Hassan II un modelo a imitar: se llamaban "hermanos"

Juan Carlos siempre vio en la monarquía alauita de Hassan II un modelo a imitar: se llamaban “hermanos”

Sabino conocía bien porqué. En esa época en España era tanto el temor reverencial al rey, –similar al que en Marruecos se profesaba antes aHassan II y ahora a Mohamed VI– que ni siquiera las organizaciones feministas e institutos de la mujer –en España se cuentan por miles y todos ellos subvencionados con fondos públicos– han levantado la voz cuando el rey ha hecho valer un moderno “derecho de pernada”: fue denunciado por dos ciudadanos europeos que aseguran ser sus hijos, poseen testificales por parte de sus respectivas madres y piden una prueba de paternidad, algo que la ley española impide practicar al monarca.

Ingrid Sartiau y Albert Solá: solo piden una prueba de paternidad pero el rey alega un moderno "derecho de pernada"

Ingrid Sartiau y Albert Solá: solo piden una prueba de paternidad pero el rey alega un moderno “derecho de pernada”

Ellos sí se la han hecho y aún viviendo uno en Barcelona (Albert Solá) y otra en Bélgica (Ingrid Sartiau), sin conocerse previamente, han dado positivo: son hermanos. Pero los políticos españoles de la transición hicieron al rey “inviolable” y es inimputable por cualquier delito, tanto penal como civil. Es una interpretación muy restrictiva de su inmunidad que hace el Consejo General del Poder Judicial, sometido también a su influencia. Ningún juez en España se atrevería a decir lo contrario y de hecho las dos pruebas de paternidad fueron desestimadas por dos juezas (María Isabel Ferrer-Sama y Milagros Aparicio), para mayor escarnio del feminismo oficial y del principio europeo de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

sabino550.jpg

Sabino Fernández Campo siempre fue un testigo incómodo en la Zarzuela

El jefe de la Casa Real siempre fue un testigo incómodo en la Zarzuela y por eso Juan Carlos se lo quitó de encima. Son innumerables los testimonios que así lo acreditan, entre ellos los del propio Sabino. Todos figuran entre las fuentes de esta crónica, pero el episodio más relevante fue el que desencadenó su cese. Lo cuenta el banquero Mario Conde, urdidor de la trama:

“En el verano de 1992 lo que publicó “El Mundo” fue una vinculación del Rey con Marta Gayá, así, con nombres y apellidos. Era la primera vez que algo semejante sucedía en España. Yo hablé con Pedro Jota Ramírez y él me dio una información y yo dije: “No me la des a mí, se la das al Rey”. Y ahí, Pedro Jota Ramírez desveló sus fuentes [Sabino Fernández Campo] y el Rey se quedó tranquilo. ¿Hubiera sido posible que, a la vista de semejante información, el Rey hubiera podido hablar con Agnelli, que controlaba la mayoría del capital de “El Mundo”? Hubiera sido posible. ¿Hubiera sido posible que, después de hablar con Pedro Jota, el Rey le dijera a Agnelli que no hacía falta vender porque la culpa era de otra persona? Muy, muy posible”.

Marta Gayá, una de las muchas amantes del Juan Carlos, hablando con el conde de Barcelona

Marta Gayá, una de las muchas amantes de Juan Carlos, hablando con el conde de Barcelona

La decoradora mallorquina Marta Gayá ya era tan asidua en las estancias veraniegas del monarca en el Palacio de Marivent que los “paparazzis” podían provocar con sus fotos juntos la ruptura del matrimonio Juan Carlos-Sofía. De hecho, la reina ya había amenazado con el divorcio y su marcha a Londres, donde reside su familia exiliada de Grecia. La desavenencia conyugal hubiera supuesto un problema de Estado: no se sabía como reaccionaría la sociedad española ante su mitificado y protegido monarca. El posterior episodio de Bostwana parece que le dio la razón aSabino quien, al corriente de la situación, decidió darle un “toque”. Lo cuenta el periodista Carlos Dávila, que lo frecuentó antes de morir:

Juan Carlos, de espaldas, a bordo de un yate. La revista "Oggi" aseguró que estaba con Marta Gayá

Juan Carlos, de espaldas, a bordo de un yate, en la revista “Oggi”, que aseguró que estaba con Marta Gayá

“Eran momentos especialmente difíciles para los principales colaboradores del Rey, singularmente para el propio Sabino y, desde luego, para el director del departamento de Medios de Comunicación, una persona extremadamente educada, gentil, inteligente y bondadosa: Fernando GutiérrezLa revista italiana Oggi había publicado un reportaje en el que, sin disimulos, se refería a una cierta dama española relacionada, en información de la revista, con el Rey. “El Mundo” se hizo eco del reportaje y el Rey, visiblemente molesto, llamó a Mario Conde y al director Pedro J. Ramírez. Éste, sin ambages, le dijo: “Esto se ha publicado por indicación del general Sabino”. Cuando, como hice yo, alguien preguntaba al general por este pasaje, él hacía gala de su sonrisa más templada, también la más sugestiva, y musitaba, casi en tono inaudible: “Bueno, es cierto que alguna vez he comentado de rondón con Alonso Manglano (el general Alonso Manglano, director general del CESID durante el felipismo) que, de vez en vez, no está mal darle un toquecito al Rey. Los dos estábamos de acuerdo”.

"La soledad de la reina", obra de Pilar Eyre

“La soledad de la reina”, obra de Pilar Eyre

Lo cierto es que Juan Carlos culpó a Sabino de haber autorizado la difusión de las fotos de “Oggi” en “El Mundo”, nunca aceptó que sus irresponsables escapadas extraconyugales en pleno verano mallorquín y ante mil ojos fuesen la causa y no la consecuencia. Lejos de amilanarse, Juan Carlos prosiguió con sus aventuras amorosaspues creía dominada a la prensa española, que era la que le importaba. “La decoradora balear”, “la vedette”, “la estrella del destape de impresionantes ojos verdes”, “las dos Palomas” o “las aristócratas” son algunas de las mujeres con las que, tal y como relata Pilar Eyre, el Rey habría sido infiel a su esposa, según su libro “La soledad de la reina”. La princesaCorina Sayn-WittgensteinMaría Gabriella de Saboya, exmujer de Robert de Balkany, la condesa Olginha Nicolis de Robilant, o incluso la propia Sara Montiel aparecen en el libro como apasionadas amantes de Su Majestad, quien, según Eyre, decidió dar rienda suelta al gen Borbón:

A Pilar Eyre la echaron de Tele 5 por contar la verdadera vida del rey

A Pilar Eyre la echaron de Tele 5 por contar la verdadera vida del rey

“Ella se entera de la primera infidelidad de su marido poco después de que el Caudillo falleciera. Cuando ésta se produjo, pusieron dormitorios separados y no volvieron a funcionar como matrimonio nunca más. Tras ese episodio, se fue a la India con su madre y sus hijos con la intención de separarse. Luego volvió y aceptó su destino, a pesar de que desde entonces cada uno hace su vida”, prosigue la escritora y experta en Casa Real, a la que echaron de Tele 5 por desvelar estos episodios en antena.

¿Deben importar los devaneos extramatrimoniales del rey a la sociedad española? Si se producen con dinero público, sí. Y Juan Carlos no sólo ha usado a las fuerzas de seguridad del Estado que paga el erario público para cubrir sus infidelidades, sino que, en un gesto sin parangón entre las monarquías cristianas o islámicas, le construyó a la última de sus amantes una casa aneja en el Pardo.

Contrato del Estado que cuantifica la matanza de animales en el Pardo

Contrato del Estado que cuantifica la matanza de animales en el Pardo

Hablamos de la espléndida Corinna Sayn-Wittgenstein (50 años), que se instaló con su hijo Alexander en el coto privado de caza de Juan Carlos –también en terreno público– y desde allí le preparó las monterías con sus amigotes, la misma labor que había hecho en Bostwana. Y no fueron pocas: un contrato real ha desvelado que en la última temporada las partidas del rey que organizó Corinna en el Pardo mataron 1800 gamos, 800 ciervos y 900 jabalís. Ningún partido político del régimen, ningún diputado o senador, republicano, monárquico, de izquierda o de derecha, ha preguntado por esta cuestión para no importunar al monarca, pero las farras debieron ser de campeonato. Es la conocida “casta” española que está en trance de comenzar a ser sustituída el próximo 25-M.

1800 gamos, 800 ciervos y 900 jabalís ¿con quién los cazó Juan Carlos en el Pardo?

1800 gamos, 800 ciervos y 900 jabalís ¿con quién los cazó Juan Carlos en el Pardo?

Corinna provocó la última crisis conyugal tras descubrirse que el monarca le había habilitado ya esa casa propia en “La Angorrilla”, al lado de la Zarzuela, y suscitando con ello el enfado de la paciente o cínica Sofía: “como cualquier querida real de otros tiempos,tiene su propio chalet en el Palacio del Pardo, una de las sedes reales en Madrid y viejo coto de caza de los Austria y los Borbón. Allí, Corinna organiza las cacerías del Rey y además oficia como anfitriona de los convites,usurpando el lugar de la Reina, quien detesta ese deporte. Fue tal el lugar conquistado por la princesa, que hace unos meses él invitó a cenar a sus tres hijos, Elena, Cristina y Felipe para notificarles, de una vez por todas, la verdadera naturaleza de su relación con ella”, señaló un periodista que publicó algunos detalles. La situación de la pareja real ha seguido deteriorándose hasta tal punto que el periodista Raúl del Pozo llegó a escribir: “Acabo de saber de muy buena fuente que a principios de 2012, en el comienzo de la legislatura, el Rey planteó al presidente del Gobierno su intención de divorciarse”.

El financiero Javier de la Rosa bromea con Manuel Prado, durante una montería

El banquero preso Javier de la Rosa y Manuel Prado, testaferro del rey

Los secretos de alcoba del rey, que ya no son tan confidenciales gracias a la valentía de todos estos periodistas, no son meros asuntos privados.Carlos Dávila asegura que el testaferro del rey, Manuel Prado y Colón de Carvajalintentó comprar el silencio de Sabino. Y había muchos políticos en el ajo: “un enviado especial del financiero luego procesado, le ofreció una magnífica casa de 500 metros cuadrados, una casa antigua, decorada con todo lujo de detalles, en la zona más noble de Madrid. Sabino la rechazó así: “Yo vivo muy a gusto en mi pisito del Centro Colón”.

“Y es que a Sabino la época de la corrupción generalizada que estalló en España en tiempos socialistas le indignaba especialmente. Hasta la Casa llegó la deriva de aquella situación fétida insoportable. Sabino atribuía no sólo a Prado, sino incluso al rey Simeón (al que no tenía simpatía alguna) una influencia perniciosa sobre el Rey. Afirmaba que no había tenido empacho en “comunicar a quien procedía” que Simeón “se estaba forrando utilizando su nombre, creo, que en vano”.

Constantino, Sofía y Simeón: negocios con dinero público español

Constantino, Sofía y Simeón: negocios con dinero público

“Algún momento más, tremendamente delicado, vivió Sabino en La Zarzuela. El Rey guardaba conFelipe González una relación muy peculiar: de afecto y camaradería, se puede decir. Cuando se preparaba la Exposición Universal de Sevilla, Felipe González era —a ello se refería Sabino— acosado por asesores y cómplices que querían hacer negocio a costa de la Expo. González, franco él, se dirigió una vez al jefe de la Casa y, enfadado, se expresó así: “Dile a Manolo Prado que del 20% nada, que se conforme con el 2%”. Igualmente enojado, replicó Sabino: “No se de qué me hablas y, en todo caso, ese recado no soy el más indicado para transmitirlo”. Según su testimonio, el Rey Constantino de Grecia también usaba su nombre para hacer negocios con Zarzuela y facilitar el acceso privilegiado a Juan Carlos”, concluye Dávila tras entrevistarse con Sabino.

Sabino Fernández Campo

Sabino Fernández Campo

El episodio de violencia doméstica de Juan Carlos contra Sofía se lo relató Sabino al abogado Antonio Garcia-Trevijano, que fue amigo del monarca durante su estancia como cadete militar en Zaragoza, donde él ejercía como notario. Sabino estaba dolido por su cese: “¿recuerda usted si hubo un complot detrás de su destitución como jefe de la Casa Real, en enero de 1993?, le pregunta Javier Fernández López, autor del libro “Sabino Fernández Campo. Un hombre de Estado”. “Hay cosas que conviene perdonar pero no olvidar, porque sirven de experiencia. Yo perdono la calumnia, la faena, y estoy dispuesto a darle la mano a todo el mundo: no quisiera tener enemigos. Sí, en su día soporté la urdimbre que me destituyó de La Zarzuela, y me demostró que soy fuerte. Fue injusto, pero Dios es muy generoso y a veces pone las cosas en su sitio. Estoy muy satisfecho de haber sufrido. Hablando francamente, personas que me empujaron fuera de La Zarzuela, porque les estorbaba, están en peor situación que yo, que ni estoy en el banquillo de los acusados ni en la cárcel ni pendiente de condena (habla de Mario Conde)”.

Antonio García-Trevijano

Antonio García-Trevijano

Sabino siempre se sintió traicionado simplemente por haber tenido la valentía de defender ante el rey criterios de sensatez y honradez. Con ese estado de ánimo fue a la entrega de unos premios de laCompañía de Seguros Pelayo y allí vio al que fuera amigo del rey cuando sólo era un príncipe campechano, algo torpe y atolondrado. Antonio García Trevijano se sorprendió al ver que alguien le tocaba la espalda y se presentaba para felicitarle por haber tenido el valor de acercarse a la verdad: Sabino se refería al artículo que había publicado en “El Mundo” señalando al Rey Juan Carlos como el instigador del golpe, a raíz de la frase de su mensaje a Milans del Bosch: “después de este mensaje ya no puedo volverme atrás”.

La célebre "Lista de los19": queda mucho por saber del golpe

Armada llevó la “lista de los 19″ ministros al Congreso la noche del 23-F ¿por encargo de quien?

Sabino y Trevijano quedaron para más tarde y posteriormente, en un almuerzo a solas en el Club 31, el ya ex jefe de la Casa Real le confirmó nuevamente que Juan Carlos era el responsable último del golpe. En ese sentido le proporcionó varias pruebas: Alfonso Armada se presentó el 11 de febrero en Zarzuela sin tener audiencia y le dio la orden de que le llevara ante Juan Carlos. Y cuandoSabino le dijo que no era posible, consultó con el monarca, “y éste le dijo que Armada tenía prioridad”. Si no se ha destruido o manipulado, el registro de entrada de Palacio debe confirmar que, para dar paso a Armada, hubo que suprimir la visita de su primo, Alfonso de Borbón. Y el télex original de la Agencia Efe con esa primera declaración –“después de este mensaje ya no puedo volverme atrás”– fue destruido por un capitán enviado expresamente porSabino desde Zarzuela a la calle Espronceda.

33reyes630

La propia reina Sofía cometió la maliciosa indiscreción de contar que el rey “engañó” a los generales diciéndoles que estaba de acuerdo con ellos (una forma de justificar su inicial apoyo)

Los detalles del encuentro de Sabino con Trevijano se los proporcionó al periodista Enrique de Diego, al que le concedió una jugosa y larga entrevista disponible en internet: “Sabino Fernández Campo le confirmó que Juan Carlos había sido el organizador del golpe de Estado del 23-F que llevó a cabo Alfonso Armada”. Trevijano le aseguró a los periodistas coruñeses Isabel Bugalla y Daniel Prieto que “se sigue ocultando que el promotor del 23-F fue el Rey Juan Carlos I. Esto lo dije entonces”.

“Al poco de haber publicado esta opinión mía en un periódico (“El Mundo”), Sabino Fernández Campo –Secretario General de la Casa Real española– me dijo que yo había sido el único que había dicho la verdad sobre aquellos hechos. Además, me confirmó que mi interpretación había sido exacta y que el Rey había sido el responsable de todo. En vida, Sabino jamás lo desmintió”. Y añade que el alto cargo de la Casa Real proporcionó varios indicios que deberían ser investigados: “el socialista Enrique Múgica, con el acuerdo tácito de Felipe González, dio luz verde a la operación en la cena con el general Armada en Jaca, la propia reina Sofía cometió la maliciosa indiscreción de contar que el rey “engañó” a los generales diciéndoles que estaba de acuerdo con ellos (una forma de justificar su inicial apoyo) y después cumplió su promesa de que hablaría con los jueces para que no hubiera condenas a la mayoría de los militares del 23-F, por eso Armada entra en la Zarzuela y en el Congreso ofreciendo un Gobierno de concentración con 19 ministros y un avión para Tejero. Y por eso el rey cumple: fueron indultados”.

reyes-discusion

El rey Juan Carlos le arrojó un plato a la cabeza a Sofía en plena discusión

Es en el transcurso de esa conversación sobre el 23-F, Sabino le describe a Trevijano la situación, a veces intimidatoria, que supone trabajar codo con codo con el rey cuando se le contraría: “Me cuenta más cosas, las escenas tan horribles, yo no voy a contar ninguna intimidad, porque me contó cosas horribles de las relaciones entre el rey y la reina, no me prohibió que las contara, pero son tan duras, íntimas y violentas que yo mismo tengo el pudor de no decirlo. Después hubo una reconciliación, en años posteriores, pero en el momento en que le hizo esa faena, Sabino me contó todo”.

El rey tuvo una violenta trifulca con Sofía, según Sabino

El rey tuvo una violenta trifulca con Sofía, según Sabino

La “faena” en cuestión fue la citada agresión: en presencia del Sabino Fernández Campo, conde de Latores, y en un almuerzo en Palacio donde estaban solos los tres junto al servicio, el rey Juan Carlos le arrojó un plato a la cabeza a Sofía en plena discusión conyugal. “Le hizo daño, aquello fue una situación muy desagradable de presenciar”, le explicó el jefe de la Casa Real al abogado para ilustrar cómo el monarca tenía muy mal vino. Un secreto más que Juan Carlos no conseguirá llevarse a la tumba.

http://www.espiaenelcongreso.com/2014/02/14/violencia-domestica-el-rey-juan-carlos-agredio-sofia-con-sabino-de-testigo/

33 comentarios
  1. Ayudante del santero permalink
    febrero 24, 2014 10:40

    ¡Santa Madre de Dios!

    • Padre Sotanas permalink
      febrero 24, 2014 10:42

      Ella también tiene que estar asustada, querido frailecillo!

    • Ayudante de el Santero permalink
      febrero 24, 2014 10:43

      No es para menos, visto lo visto…

      • Padre Sotanas permalink
        febrero 24, 2014 10:44

        ¡Alabado sea Cristo! Pero lo peor no es lo que hemos visto sino lo que nos queda por ver.

        • Ayudante del Santero permalink
          febrero 24, 2014 10:46

          Me temo.

  2. Los pacientes solicitan mayor información, coordinación y reducción en los tiempos de espera permalink
    febrero 24, 2014 10:53

    En las dos mesas organizadas dentro de este foro, una de pacientes y familiares y otra de profesionales de la sanidad, se llegó a una serie de conclusiones que han permitido poner luz a uno de los momentos más duros del proceso oncológico: el momento del diagnóstico.

    Los pacientes solicitaron protocolos de actuación y mayor coordinación e información. En cuanto a las conclusiones extraídas de la mesa-debate de los profesionales de la sanidad, la creación de una sólida red comunitaria de apoyo al paciente de cáncer y su familia, el diseño de puntos de información al paciente y familia en los servicios de Oncología y potenciar los registros poblacionales, fueron los aspectos más destacados.

    Otras de las conclusiones extraídas de este Foro son la elaboración de guías de atención oncológica homogéneas en todo el país; y la integración de psicólogos y trabajadores sociales como elementos habituales en los comités multidisciplinares permitiendo diseñar programas de atención global.

  3. El cáncer de amígdalas avanzado podría reaccionar bien a la radiación dirigida permalink
    febrero 24, 2014 18:20

    La terapia con radiación dirigida es beneficiosa para las personas con un cáncer de amígdalas avanzado, según sugiere un nuevo estudio.

    Dicho tratamiento lucharía de forma eficiente con la enfermedad al tiempo que limitaría la exposición del cuerpo a los efectos secundarios perjudiciales.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_144761.html

  4. Los suplementos de selenio y vitamina E elevan el riesgo de cáncer de próstata en algunos hombres permalink
    febrero 24, 2014 18:30

    Un estudio multicéntrico liderado por el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, Estados Unidos, encontró que los suplementos de dosis altas tanto con el oligoelemento selenio como la vitamina E aumentan el riesgo de cáncer de próstata de alto grado. Pero lo más importante, este riesgo depende del nivel de selenio que tiene cada hombre antes de tomar los suplementos.

    http://www.infosalus.com/salud-bienestar/noticia-suplementos-selenio-vitamina-elevan-riesgo-cancer-prostata-algunos-hombres-20140222112522.html

  5. El Instituto IMOR realiza el primer tratamiento de cáncer de mama con radioterapia intraoperatoria en la Península permalink
    febrero 24, 2014 18:33

    El Instituto Médico de Onco-Radioterapia y Braquiterapia (IMOR) ha realizado en Idcsalud Clínica del Pilar de Barcelona un tratamiento de cáncer de mama utilizando radioterapia intraoperatoria dirigida con ‘Intrabeam Sistema de Zeiss’, un equipo de rayos X de baja energía.

    Esta intervención es la primera que se lleva a cabo en la Península Ibérica, ya que la técnica ya se ha realizado con anterioridad en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

    En concreto, la radioterapia intraoperatoria dirigida con este sistema es una técnica novedosa en España aunque en diversos países europeos se utiliza de forma rutinaria. En este sentido, el grupo de investigación internacional ‘TARGIT’ ha estudiado este método de administración de radioterapia para el cáncer de mama desde 1998 y los resultados del ensayo muestran que el número total de recurrencias es muy bajo.

    http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-instituto-imor-realiza-primer-tratamiento-cancer-mama-radioterapia-intraoperatoria-peninsula-20140224172625.html

  6. Afectados por enfermedades raras piden un fondo estatal que garantice el acceso a sus medicamentos en todas las CCAA permalink
    febrero 24, 2014 18:35

    La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha reclamado este viernes al Ministerio de Sanidad que pongan en marcha un fondo estatal que garantice a los afectados por estas patologías que podrán acceder “en condiciones de igualdad” a los tratamientos que necesiten con independencia de la comunidad en que residan.

    Actualmente, según ha recordado el presidente de esta entidad, Juan Carrión, durante el II encuentro de expertos ‘Unidos nuestros Derechos Avanzan’ celebrado en la sede del Ministerio, las competencias en sanidad están transferidas a las comunidades y esto hace que se den inequidades en el acceso a los tratamientos y cuidados que necesitan estos pacientes.

    “Hay casos, y no podemos ponernos una venda en los ojos, de personas que se han tenido que empadronar en otras comunidades para tener más accesibilidad a un tratamiento, o incluso a una consulta. Tenemos que poner todos los mecanismos posibles para que esto no se produzca”, ha defendido.

    http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-afectados-enfermedades-raras-piden-fondo-estatal-garantice-acceso-medicamentos-todas-ccaa-20140221125821.html

  7. Une y los reyes permalink
    febrero 25, 2014 16:16

    Mi nieta Une, que tiene ocho años, había pasado la tarde entretenida con los cuentos de los hermanos Grimm.

    Cenábamos uno frente a otro en silencio. De fondo, en la radio, daban noticias de los casos de corrupción que afectan a la familia real española cuando Une me miro, dejó reposar su tenedor sobre el plato, y me espetó:

    – Abuelo, los reyes solo son buenos en los cuentos.

    – ¿Por qué dices eso, cielo?- le interpelé a mi vez.

    – Porque en la vida real- me contestó Une- se hacen los chulitos y solo piensan en ser cada vez más ricos.

    Seguimos cenando en silencio. Creo que, en el fondo, Une hablaba para si misma.

    • febrero 27, 2014 00:06

      Tiene su lógica Une.
      Y es que entre los reyes de los cuentos y los reyes “reales”, y haciendo un juego de palabras, los unos viven en los cuentos y los otros…del cuento.

    • febrero 27, 2014 00:16

      Había una vez…Había una vez un hermoso reino donde el rey era hermoso y su esposa la reina también lo era, pero en el hermoso reino como suele ocurrir también había un hermoso feo…

      Porque hermoso reino completo debe tener necesariamente un hermoso feo o no seria tan hermoso.

      El hermoso feo era tan feo que todo el que pasaba a su lado lo compadecía y decía: “pobre hermoso feo, es tan feo que lo único que inspira es pesar y ganas de ayudarlo”.
      Así pasaban los días en el hermoso reino… y un día de luz, claridad y gran fiesta dijo el rey a su reina: -Amada señora, traedme mis mejores trajes, joyas que hoy día glorioso tengo el encanto, la luz y el amor, por eso voy a ponerme mis mejores galas, pasearé y visitaré a cada uno de mis súbditos, les regalaré mi presencia, mi saludo, nunca nadie olvidara este día maravilloso, y así fue.
      La hermosa reina ayudo a su rey, cantaba, estaba muy alegre y decía:- “que gran rey yo tengo, es mi esposo, con su sola presencia me alegro, con su solo mirar me enternezco, bendito sea el rey, mi rey”.
      Salió el hermoso rey a su paseo en el hermoso día claro y pensó:-“soy yo quien da ese brillo, esa luz, mis súbditos lo verán y sentirán, así me alabaran .Que grande soy, pues sí, al fin y al cabo soy el hermoso rey de mi hermoso reino.
      De pronto iba caminando el hermoso rey por su hermoso reino y ¡zúas!… comenzó a llover, todo se oscureció como no llevaba sombrilla el hermoso rey se despeino, sus vestido se mojo, se achico; el hermoso rey grito llamando a su corte, a su reina y nadie lo escucho, todos habían corrido a protegerse de la lluvia y se olvidaron de su hermoso rey.
      Cuando paso la lluvia salieron de sus refugios, fueron a buscar a su hermoso rey y no lo encontraban lo único que veían era un hermoso feo gritando: -´´ayúdenme que soy el hermoso rey´´La gente corría, a su vez pensaba – el hermoso feo se volvió loco debió mirar su reflejo en el río y no lo acepta, ¡pobre hombre! Pero… ¿donde esta el hermoso rey? Ni sus súbditos, ni su esposa lo reconocían .Hasta que de tantos llantos, gritos, el hermoso feo salio a la calle llamado por la curiosidad y encontró al hermoso rey; Le pregunto:- ¿Que pasa hermoso hombre? ¿Por qué tanta gritería?, siento quejidos y lamentos como si un hermoso rey hubiese muerto.
      Contestó el hermoso rey: – Hermoso hombre son los lamentos de la ignorancia, son los gemidos del engaño, por más que se ha querido tratar de enseñar lo que no es cierto, la vida te da la realidad, estas frente a tu hermoso rey y tu hermoso rey esta frente a su hermoso feo pero hoy solo aprendí que las galas y adornos o harapos y gorras solo cubren de fantasía y envuelven a seres hermosos de su verdad.

      Autora: Esperanza Soto
      http://www.encuentos.com/cuentos-cortos/el-hermoso-reino-cuentos-con-imagenes-cuentos-educativos-infantiles-cuentos-con-moraleja-escritores-de-cuentos-relatos-cuentos-para-pensar/

  8. Chirigota Pepe Trola permalink
    febrero 26, 2014 23:09

  9. ¡Genial! permalink
    febrero 27, 2014 00:12

  10. febrero 27, 2014 00:33

  11. febrero 27, 2014 00:36

    …..”EL REY MIDAS”

    Hace mucho tiempo hubo un rey muy avaro llamado Midas. Era fabulosamente rico, pero deseaba ser más rico aún. Jamás daba limosnas a los pobres y se pasaba el día en el sótano de palacio contando sus caudales.

    A cada instante decía :

    __¡cuánto daría por ser el rey más rico del mundo!

    Una mañana, cuando desayunaba, se le apareció un duende. El rey le dijo sorprendido :

    __¿Quién eres?

    __Ya lo ves, soy un duende contestole la aparición–. Pídeme la gracia que quieras y te será concedida.

    El rey Midas quedó perplejo, pero vio que era la ocasión propicia para conseguir lo que había deseado toda su vida. Y pidió al duende :

    __¡Podrías hacer que se convierta en oro todo lo que yo toque?

    __Se cumplirá tu deseo __afirmó el duende y desapareció.

    El rey, para cerciorarse de la magia del duende, cogió varias monedas de cobre y plata. Apenas las hubo tocado, aquéllas se convirtieron en relucientes monedas de oro. Midas contempló las monedas con los ojos encendidos por el fuego de la avaricia.

    Luego, tocó un jarro de porcelana y éste quedó convertido en oro. Seguidamente, tocó los cubiertos de mesa y al momento éstos se convirtieron en oro.

    Y así, muy contento y cada vez más codicioso, fue tocando cuantos objetos tenía a su alcance, quedando transformados en oro.

    Cuando sintió hambre y le trajeron la comida, al coger un trozo de pan éste se convirtió en un duro pedazo de oro. Intentó acariciar a su gato favorito y lo convirtió en estatua de oro.

    Fuera de sí, quiso distraerse dando una cabalgata en su caballo Alazán; pero, apenas tocó al precioso animal, quedó éste transformado en estatua de oro.

    Entonces el rey comenzó a llorar sin consuelo y, al escucharlo su única hija, vino presurosa a calmarlo. Mas, cuando Midas tocó a su hija, ésta se convirtió en una hermosa estatua de oro.

    __¡Maldito oro, déjame en paz! ¡Duende mágico, quítame el poder de convertir en oro lo que toque!

    Reapareció el duende y, apiadandose del rey, lo despojó de la facultad que le había dado. Luego, díjole :

    __Ahora Midas, que esto te sirva de lección. El oro no es la base de la dicha; y la avaricia desmedida es fuente de desventuras.

  12. Pirata permalink
    febrero 27, 2014 13:01

    • Gotera. permalink
      febrero 27, 2014 19:33

      Precioso.

  13. El papel de la polución atmosférica en la incidencia de ciertas enfermedades permalink
    febrero 27, 2014 19:35

    En reposo, respiramos aproximadamente entre 12 y 15 veces por minuto y se intercambia aproximadamente un litro de aire por cada inhalación. Dependiendo del nivel de actividad, esto constituye una cantidad diaria del orden de veinte metros cúbicos de aire.

    Si ese aire está contaminado con partículas o gases nocivos como ocurre en las zonas urbanas polucionadas, la cantidad de aire contaminado inhalada durante años de residencia en tales zonas puede bastar para desencadenar una enfermedad.
    Los ataques de asma, las sibilancias (leves pero característicos silbidos de pecho que se generan al respirar), las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de pulmón son algunas de las enfermedades que en algunos casos pueden aparecer en una persona como consecuencia de una exposición prolongada al aire contaminado de las zonas urbanas más afectadas.

    http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=26231&Itemid=413

  14. Alertan de que los efectos de la hipertensión podrían ser tan devastadores como los del sida permalink
    febrero 27, 2014 19:37

    A juicio de estos investigadores, pese a que las políticas, en general, están bien orientadas, se tiende a infravalorar el impacto sanitario de la hipertensión arterial, una patología que en los próximos 20 años puede exceder, en número de víctimas, a las que se atribuyen al sida. Los firmantes del estudio, publicado en International Journal of Epidemiology, plantean en sus conclusiones que la hipertensión podría ser una epidemia de proporciones semejantes a la del VIH.

    http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=26228&Itemid=36

  15. Alertan de que los efectos de la hipertensión podrían ser tan devastadores como los del sida permalink
    febrero 27, 2014 19:38

    Los casos de cáncer están en aumento y se estima que, en dos décadas, serán diagnosticados 22 millones al año en todo el mundo, por lo que son necesarias medidas de prevención, destacó hoy en un informe la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC).

    Esta agencia especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy en la Royal Society de Londres su documento 2014 sobre la incidencia de esta enfermedad en todo el mundo.

    http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=26225&Itemid=36

  16. Una dieta vegetariana podría ayudar a reducir la presión arterial, sugiere una investigación permalink
    febrero 27, 2014 19:44

    Adoptar una dieta vegetariana podría ayudar a las personas a reducir su presión arterial, sugiere un gran estudio japonés.

    La investigación, una revisión de 39 estudios que incluyeron a casi 22,000 personas, halló que los vegetarianos tenían una presión arterial que era significativamente más baja que la de las personas que comían carne.

    En promedio, las reducciones observadas en los estudios eran de 5 a 7 milímetros de mercurio (mm/Hg) en la presión arterial sistólica (el número superior) y de 2 a 5 mm/Hg en la presión arterial diastólica (el número inferior).

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_144841.html

  17. 80% de los pacientes en cuidados intensivos pueden sufrir daño cerebral después de la hospitalización. permalink
    febrero 27, 2014 20:23

    Alrededor del 80% de los pacientes hospitalizados en cuidados intensivos pueden sufrir daño cerebral después de la hospitalización. Esta estadística inquietante surge de un nuevo estudio publicado en New England Journal of Medicine. Cabe señalar que los pacientes estudiados no fueron hospitalizados debido a enfermedades relacionadas al cerebro.

    Los pacientes ingresados en cuidados intensivos son tratados con analgésicos fuertes, anestesia y respiradores. Parece que todos estos tratamientos, incluso cuando se realizan con gran atención, supervisión completa y sin errores, podrían poner en peligro el funcionamiento cognitivo después del tratamiento.

    http://latamisrael.com/80-de-los-pacientes-hospitalizados-en-cuidados-intensivos-pueden-sufrir-dano-cerebral-despues-de-la-hospitalizacion/

  18. febrero 28, 2014 00:18

    La gendarmería marroquí ha detenido hoy a 235 pelotas de goma españolas que, aprovechando el impulso de las olas del mar, lograron cruzar la frontera de Marruecos burlando todos los controles policiales.

    Según publica el diario local “Al Massae”, las pelotas ilegales llegaron totalmente empapadas esta madrugada y en estos momentos están prestando declaración en la Comisaría Central de Nador.

    “Están siendo sometidas a torturas por parte de los agentes, que las lanzan contra la pared para que reboten una y otra vez o se las tiran a los perros para que se las devuelvan”, denunciaba hoy el representante de la organización no gubernamental “Pinky Rubber Balls Rights Watch” (RBRW). “Estamos hasta las pelotas de que se violen los derechos de las mismas”, ha insistido.

    El primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirán, ha hecho un llamamiento instando a España a “no tirar tan fuerte las pelotas de goma” y ha advertido de que “si el Rey de Marruecos recibe un pelotazo, habrá consecuencias”.

    “No podemos seguir enviando a marroquíes sin papeles para que las recojan en el agua porque es responsabilidad de la Guardia Civil”, ha añadido.

    El gobierno marroquí pide asimismo la instalación de una red fronteriza “para que no se cuelen las pelotas”, pero insiste en que España debe afinar la puntería y los agentes “tienen que tirarlas a ras igualmente, porque si las lanzan muy arriba no servirá de nada poner una red”.

    Esta misma tarde, Marruecos devolverá a España las pelotas sin papeles chutándolas muy fuerte. “Pero no demasiado para que no reboten y nos lleguen otra vez”, ha matizado el primer ministro.

  19. febrero 28, 2014 08:58

  20. febrero 28, 2014 09:01

  21. Ayer conocí a Naiara... permalink
    febrero 28, 2014 09:36

    Ayer conocí a Naiara y me impresionó su entereza. Seguramente, ella preferiría ser alguien anónimo y que nadie la conociera, porque eso supondría que sus hijos estarían sanos. Se le iluminaba la cara hablando de ellos: Araitz, Ixone y Unai, de 7, 5 y 3 años respectivamente. Los 3 afectados por la enfermedad de San Filippo, una enfermedad hereditaria de caracter recesivo con consecuencias devastadoras para el Sistema Nervioso Central, que causa hiperactividad, agresividad, demencia durante la infancia y finalmente la muerte prematura durante la adolescencia.
    Sin embargo, a Naiara no le tembló la voz ni un momento mientras hablaba de ello. No dejó de sonreir mientras miraba el cartel a su lado con la foto de sus 3 hijos. Necesitan dinero para investigar sobre esta rara enfermedad y están en ello. Naiara estuvo allí para agradecernos nuestra asistencia. Lástima, no estabamos muchos. No se había hecho publicidad sobre este acto. Yo al menos, no había visto ni un cartel ni un anuncio en prensa o televisión. Fue un concierto solidario. Un concierto precioso. Cantaba la coral Ondarreta y el coro del Biotz Alai. Yo me enteré de casualidad, por un familiar que forma parte de uno de estos coros.
    Hoy repiten en Romo, en la Parroquia de San Jose Obrero a las 20,15 horas. Si con este escrito consigo que alguien más acuda y aporte su granito de arena, me alegraré por ellos, por Araitz, por Unai, y por Ixone. Porque eso querrá decir que su objetivo está un poco más cerca. Por todos ellos. Por Naiara. Por todos los que luchan.

  22. Anónimo permalink
    marzo 2, 2014 11:31

  23. SÍNDROME DE SANFILIPPO La enfermedad que destruye el tiempo El 'Alzheimer infantil' permalink
    marzo 2, 2014 21:30

    Su organismo ‘retrocede’, pierde capacidades y da marcha atrás en su desarrollo

    El trastorno provoca, entre otros síntomas, retraso mental, hiperactividad e incluso sordera.

    El trastorno provoca espasticidad y rigidez en las articulaciones, retraso mental, hiperactividad, alteraciones del comportamiento, tendencias autodestructivas y, en algunos casos, también sordera y déficit visual. Muchos de los afectados pierden o no llegan a adquirir el control de esfínteres y sufren con frecuencia diarreas e infecciones respiratorias. El deterioro es tan grande que conduce a una muerte prematura durante la adolescencia.

    http://www.elmundo.es/salud/2014/02/28/530f9a1b22601dda5e8b457c.html

  24. El cáncer de mama 'rejuvenece" permalink
    marzo 4, 2014 19:57

    El cáncer de mama ‘rejuvenece”

    Un 18,6% de las mujeres es diagnosticada antes de los 45 años

    El retraso en la edad de maternidad pasados los 30 años se relaciona con este fenómeno

    Casi nueve de cada 10 pacientes sobrevive cinco años después del diagnóstico

    Un diagnóstico precoz se asocia a mejor pronóstico, incluso entre quienes recaen.

    http://www.elmundo.es/salud/2014/03/04/5315d57822601dc7628b4577.html

  25. La salud 2.0 desde nuestros dispositivos móviles permalink
    marzo 4, 2014 20:05

    Las nuevas tecnologías, en concreto la tecnología móvil, se ha puesto al servicio de la medicina y la salud. Cada vez son más las apps y servicios disponibles para descargar en nuestro dispositivo que velan por nuestra salud, ofreciendo consejos, monitorizando nuestras rutinas alimentarias e incluso permaneciendo alerta sobre posibles acontecimiento que puedan mermar nuestra salud. De hecho, según un estudio presentado en el evento ‘App on health’, existen cerca de 6000 apps diseñadas con propósitos médicos o saludables.

    http://www.saluding.com

  26. Una gota contiene un nuevo test genético más barato para el cáncer permalink
    marzo 4, 2014 20:17

    Un nuevo método de prueba más barato podría facilitar a los científicos la tarea de identificar las distintas de mutaciones genéticas que producen cáncer en las células tumorales. Desarrollado por RainDance Technologies, un fabricante de herramientas para la genómica con sede en Massachusets (EEUU), esta tecnología podría permitir a los investigadores analizar diminutas muestras recogidas con agujas, una opción menos invasiva que las biopsias quirúrgicas necesarias para muchas pruebas diagnósticas moleculares.

    Cada vez es más frecuente que investigadores sanitarios y médicos hagan pruebas al ADN de un tumor para seguir la progresión del cáncer, identificar objetivos moleculares para nuevos medicamentos, y decidir cuál de los tratamientos existentes funcionará mejor en el caso de un paciente concreto. Pero muchas muestras de tumores no se pueden secuenciar porque no contienen cantidad suficiente de ADN o porque el ADN que contienen está dañado por los métodos de procesado estándar.

    http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=44892

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: