Skip to content

15 FEBRERO, DÍA DEL CANCER INFANTIL.

febrero 15, 2014
by

image

Un año más llega este día, 15 de febrero, y un año más hay que hacer la campaña de lucha contra el cáncer…esta vez infantil.  Otro año más para dar a conocer las reveindicaciones de esta enfermedad.

Sentado en esta silla mi memoria retrocede hasta los día aquellos en que Alejandro estaba en el hospital luchando contra su enfermedad, y a la vez luchando contra lo que él creía necesario. ¡,¡sus luchas!! Sus peleas constantes en aquel mundo que tanto le costaba comprender y ante el cual se rebelaba en protesta continúa.

Hago un esfuerzo, no se si sano, por ponerme en lo que él hoy estaría pensando en relación a este día. Seguramente estaría inmerso en otras cuestiones de su edad, con veinte años el mundo te da un sinfín de posibilidades y maniobras.  O tal vez no.  Tal vez fuese él el que estuviese aquí sentado escribiendo sus rebuscadas críticas ante un sistema que ha echado todo abajo…incluyendo la lucha contra el cáncer infantil y el cáncer en general.

Pero ahora soy yo el que escribe y no quiero parecer negativo, sin embargo la realidad es la que es Y el retroceso evidente. Mientras hace unos años se reivindicaban salas especiales para adolescentes ahora se denuncian casos familiares donde no llega el dinero ni para los medicamentos adicionales. Donde hace unos años se promovía la especialización de pediatras oncólogos ahora vemos como estos no sólo siguen faltando sino que además se nos marchan fuera.  Mientras que antes se potenciaba la investigación ahora se cierran líneas en este campo y se reduce el personal.

Son simples ejemplos, reales, que formarían parte de una larga lista que por momentos se va ampliando en perjuicio de los más pequeños. En perjuicio de esa estadística no creíble que dice que el 80% de los niños salvan esta enfermedad.

El positivismo ante un diagnóstico de cáncer es fundamental pero también tenemos que ser conscientes de la realidad, de esa realidad cruel e inhumana por la que no se investiga en el cáncer infantil…porque no es rentable, porque es minoritario. “La oncología avanza a pie firme hacia una futura edad de oro: la de la medicina personalizada basada en la combinación de genética e inmunoterapia. Pero este progreso corre el riesgo de pasar de largo de un grupo de pacientes especialmente vulnerable: los niños.” Así lo dice un artículo titulado: Los huérfanos de la oncología.

 

“El laboratorio Aspen Pharmacare dejaría de vender sus fármacos en el mercado español si Ana Mato no acepta su propuesta”. Este es otro artículo despiadado donde este laboratorio exige una subida del 4000%  en algunos medicamentos relacionados con la leucemia y el cáncer de ovarios.

Noticias como estas ayudan muy poco ante un diagnóstico de cáncer, pero también nos tienen que hacer reaccionar a seguir teniendo abierta la lucha, más aún si cabe, ante esta enfermedad, sus mentiras y sus maleantes. Y no es una lucha de los afectados sólo, es una lucha de todos porque estamos ante la verdadera pandemia de este siglo…aunque nos la quieran ocultar.

“El cáncer es así, te toca, te jodes…y punto”

¡Cómo para estarse quieto, sentado y rascándose los huevos!

 

Tomás.

 

65 comentarios
  1. febrero 15, 2014 04:19

    Que te casque el ordenador cuando ya tienes la entrada hecha….es una putada.
    Que tengas que volver a empezarla y hacerla en una tablet….no tiene nombre.

    • onaidirem permalink
      febrero 21, 2014 12:31

      En un minuto hay muchos días

  2. febrero 15, 2014 08:37

    Cada año se diagnostican en todo el mundo cerca de 175.000 nuevos casos de cáncer infantil. Una cifra que, si bien de por sí impactante, puede resultar muy inferior a la real. Y es que como recuerda la ICCCPO, “la cifra exacta de nuevos casos permanece desconocida dado que en muchos países no todos los pacientes pediátricos con cáncer son registrados y muchos ni siquiera son correctamente diagnosticados”.

    En el caso específico de nuestro país, cada año se diagnostican en torno a 1.300 nuevos casos. Y si bien el cáncer constituye la primera causa de muerte en la población menor de 14 años, cabe resaltar que más del 80% de los pacientes acaban curándose.

    http://www.somospacientes.com/noticias/asociaciones/‘tu-ayuda-tiene-poderes-magicos’-en-el-dia-internacional-del-nino-con-cancer/

    • onaidirem permalink
      febrero 21, 2014 12:31

      Se puede hacer mucho con el odio, pero más aún con el amor

  3. febrero 15, 2014 08:39

    La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, denunció el pasado martes, con motivo de su ‘III Foro contra el Cáncer’ celebrado en el marco del Día Mundial del Cáncer, que los recortes sociosanitaros están provocando “casos escandalosos” de desamparo de pacientes oncológicos que no pueden acceder no ya solo a los tratamientos, sino tampoco a “una alimentación sana y equilibrada, fundamental en esta enfermedad”.

    En palabras de Isabel Oriol, presidenta de la AECC, “se está llegando a situaciones que son incomprensibles y tenemos que mirar de frente a esta realidad, poner todo de nuestra parte, por lo que pedimos a todas las instituciones que no haya más recortes en estos ámbitos porque se están retrasando mucho los subsidios y las personas con cáncer son las más afectadas, puesto que se les suma la falta de dinero con la necesidad de recibir tratamientos”.

    http://www.somospacientes.com/noticias/sanidad/la-aecc-alerta-del-desamparo-de-pacientes-con-cancer-por-los-recortes/

    • onaidirem permalink
      febrero 21, 2014 12:32

      Las heridas que no se ven son las más profundas

  4. febrero 15, 2014 08:43

    El cáncer infantil asusta. Quizá por eso, siempre que nos referimos a él, hacemos más hincapié en las cifras que en las causas de la enfermedad, la sintomatología o sus efectos. Poner rostro al cáncer cuando lo sufren los niños resulta especialmente duro, aunque hay otras maneras de abordar el tema. Una de ellas es la que propone la Asociación Pablo Ugarte, presidida por Mariano Ugarte, y cuya labor brilla con especial fuerza estos días: el 15 de febrero, se celebra en todo el mundo el Día del Cáncer Infantil, una fecha que se fijaba en 2001 con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de una diagnosis rápida, así como la importancia de dar con un tratamiento adecuado, que se ajuste a la edad de estos pacientes chiquitines.

    La manera de abordar el cáncer entre los niños que propone esta asociación española no es otra que la de ‘encender’ la luz y sacar a la vista algunos de los problemas más comunes relacionados con la enfermedad, y que tienen un impacto definitivo en las vidas de los niños enfermos y sus familias. Su denuncia más sonora: la necesidad de poner sobre la mesa problemas como el olvido de la enfermedad durante los otros 364 días del año -el cáncer infantil afecta ‘solamente’ a 1200 niños en España-, la escasa o nula financiación de los equipos de investigación y la falta de medios de detección precoz, además de una inesperada falta de información que afecta desde las bases de datos, hasta los posibles protocolos en marcha a los que pueden recurrir los padres.

    http://www.hola.com/ninos/2014021469721/cancer-infantil-2014/

    • onaidirem permalink
      febrero 21, 2014 12:33

      ¡Oh amor poderoso!, que a veces hace de una bestia un hombre, y otras de un hombre una bestia

  5. febrero 15, 2014 12:18

    El diagnóstico temprano del cáncer en niños permite que haya más posibilidades de cura sin secuelas, aseguraron especialistas durante el lanzamiento de una publicación oficial que aporta herramientas sobre “¿Cuándo sospechar cáncer en el niño?”, horas antes de la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Infantil que se celebra este 15 de febrero.

    “Los chicos que tienen cáncer se curan en su gran mayoría y a la vez tienen más posibilidades de curarse con menos secuelas cuanto más temprano sea el diagnóstico”, destacó a Télam Roberto Pradier, titular del Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación.

    http://www.26noticias.com.ar/dia-internacional-del-cancer-infantil-lanzan-campana-para-un-diagnostico-temprano-184961.html

    • onaidirem permalink
      febrero 21, 2014 12:34

      El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos

  6. febrero 15, 2014 12:23

    · Leucemia Infantil: la forma más frecuente de Leucemia en los niños es la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA). Se ha avanzado muchísimo en su tratamiento y actualmente se curan alrededor de 7 de cada 10 niños.

    · Tumores infantil de Sistema Nervioso Central: algunos tumores son benignos y los niños son curados con una cirugía. Sin embargo, en el caso de los malignos, dada la dificultad en el diagnóstico y en el tratamiento, no se ha avanzado tanto en su cura como en otros tipos de cáncer infantil. Su tratamiento en general incluye cirugía más otras terapéuticas, como quimioterapia y radioterapia.

    · Tumores Óseos Infantil: el más frecuente es el Osteosarcoma. Esta patología oncológica se presenta a menudo durante el salto de crecimiento de la adolescencia y el 85 % de los adolescentes que lo padecen tienen el tumor en sus brazos o piernas, la mitad de ellos alrededor de la rodilla. Otro tipo de tumor óseo es el Sarcoma de Ewing; se encuentra generalmente en las costillas. Se avanzó bastante en el tratamiento, consiguiéndose una reducción del 50% de las muertes ocasionadas por este tumor.

    · Linfomas Infantiles: hay dos variedades de linfoma: Enfermedad de Hodgkin y No-Hodgkin.

    Esta última es más frecuente en niños: aparece en timo, intestino delgado, o en las glándulas linfáticas de cualquier parte del cuerpo. Puede diseminarse al Sistema Nervioso o a la Médula. Tiene buen pronóstico de curación.

    · Neuroblastoma Infantil: es un tipo de cáncer que sólo se da en niños. Presenta síntomas en el primer año de vida. Los estadios tempranos son curables con cirugía y se están desarrollando nuevos tratamientos cada vez más efectivos para el tratamiento de los estadios avanzados.

    · Rabdomiosarcoma Infantil: es el sarcoma de tejidos blandos más frecuente en niños. El pronóstico general de esta enfermedad se ha mejorado a partir del desarrollo de quimioterapia más avanzada.

    · Tumor de Wilms Infantil aparece más frecuentemente en niños, de entre 2 y 4 años de edad. Actualmente con la combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia se ha avanzado en el control de la enfermedad.

    · Retinoblastoma Infantil :es un tumor ocular que aparece en la temprana infancia y muestra un patrón hereditario en gran parte de los casos.. Tiene muy buen pronóstico de cura (95%) aunque a veces compromete la visión. Habitualmente, requiere cirugía y a veces otros tratamientos agregados.

    “La prevención primaria es el hincapié en el diagnóstico temprano. Se recomiendan pautas generales de una vida sana; cumplimiento de los controles y cuidados de la salud del niño con una dieta sana, actividad física y ambiente libre de humo”, enfatizó la especialista.

    http://www.diariouno.com.ar/pais/El-70-de-los-tipos-de-cancer-infantil-pueden-ser-curados-20140214-0068.html

    • onaidirem permalink
      febrero 21, 2014 12:35

      Sabemos lo que somos, pero no en lo que podemos convertirnos

  7. febrero 16, 2014 08:26

    Según ha declarado la ministra se sanidad Ana Mato, los españoles “Nos movemos poco y comemos más de lo debido”

    • febrero 18, 2014 12:20

      quiere decir que debemos de salir mas a la calle a manifestarnoss y no comernos tantos los hue,……. , las lagrimas, la rabia por las injusticias, verdad Sr Ana Mato?????

      • onaidirem permalink
        febrero 21, 2014 12:37

        La vida es un cuento narrado por un idiota, lleno de sonido y furia que nada significa

  8. Sinónimo permalink
    febrero 16, 2014 08:28

    Lo que la ministra oculta intencionadamente es que hay muchos españoles que comen menos de lo debido porque están parados.

    • onaidirem permalink
      febrero 21, 2014 12:39

      Morir, dormir, comer… ¿comer? Tal vez soñar

  9. Anónimo permalink
    febrero 16, 2014 08:30

    A este paso terminarán por decir que los españoles no trabajan porque son vagos

    • febrero 17, 2014 00:42

    • onaidirem permalink
      febrero 21, 2014 12:41

      El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea para sellar en el culo del paro

  10. Sinónimo permalink
    febrero 16, 2014 08:33

    O que no pagan las hipotecas porque son derrochones

    • onaidirem permalink
      febrero 21, 2014 12:43

      La paz y la abundancia engendran cobardes; la necesidad de pagar la hipoteca fue siempre madre de la audacia

  11. Anónimo permalink
    febrero 16, 2014 08:35

    O que las mujeres abortan por vicio.

    • onaidirem permalink
      febrero 21, 2014 12:44

      Algunos abortos son el medio para levantarse a situaciones más felices

  12. febrero 16, 2014 08:38

    Mejor lo dejamos porque me pongo de una hostia….

    • onaidirem permalink
      febrero 21, 2014 12:46

      Ocurra lo que ocurra, aun en el día más borrascoso las horas y el tiempo pasan

  13. febrero 16, 2014 08:40

    Para hostias las que últimamente da la Guardia Civil.

  14. febrero 16, 2014 08:43

    Especialmente si eres negro, parado, pobre, desahuciado o reivindicativo…

  15. febrero 16, 2014 08:46

    Las hostias siempre le caen a los mismos, nunca si te apellidas Blesa, Urdangarín, Rato o Borbón.

  16. febrero 16, 2014 08:49

    No creas…a esos también les dan pero obispos y cardenales.

  17. febrero 16, 2014 08:50

    Hasta en eso hay clases.

    • onaidirem permalink
      febrero 21, 2014 12:48

      Ser de los ricos a cambio de demasiadas preocupaciones es perder la vida

  18. febrero 16, 2014 17:00

    PEDRO :
    Saludos muy muy cordiales para Ti, Pilar y por supuesto para Alejandro
    Que estén donde estén siempre estarán con nosotros.

    UN ABRAZO MUY FUERTE

    • febrero 17, 2014 03:00

      Mikel… Mikel…
      Que sorpresa, y que alegría, encontraros por aquí.
      Quiero veros, quiero abrazaros.

      • onaidirem permalink
        febrero 21, 2014 12:53

        El amor no mira con los ojos, sino con el alma

  19. febrero 17, 2014 03:02

    El fabricante de medicamentos contra la leucemia y el cáncer de ovario exige una subida de precios de hasta un 4.000%
    El laboratorio Aspen Pharmacare dejaría de vender sus fármacos en el mercado español si Ana Mato no acepta su propuesta
    El habitual tira y afloja que se produce entre los laboratorios farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad a la hora de fijar el precio de venta de medicamentos en España se ha convertido, en el caso de los laboratorios Aspen Pharmacare, en algo más serio.

    Pastillas Aspen

    La compañía sudafricana, inmersa en una campaña de expansión por todo el mundo, ha exigido a Sanidad un aumento de hasta el 4.000% del precio de los medicamentos contra el cáncer de ovario y la leucemia que comercializa en nuestro país. Según ha podido saber El Confidencial Digital, Sanidad no acepta un encarecimiento tan grande de estos fármacos y las negociaciones continúan.

    De acuerdo con fuentes conocedoras de las negociaciones, Aspen Pharmacare alega que al precio actual podría dejar de abastecer el mercado español en las próximas semanas por falta de rentabilidad. Sin embargo, la legislación está de parte del gobierno español. Según el artículo segundo de la ley 29/2006 de garantías y uso racional del medicamento, las empresas están obligadas a abastecer siempre a las farmacias. De lo contrario, podría sancionarles.

    La fijación de los precios de los medicamentos que salen al mercado por parte de Sanidad se suele cerrar con un pacto entre el ministerio y los laboratorios. “Las empresas hablan con Sanidad y les piden que den luz verde a la comercialización de un determinado fármaco con un precio determinado. Luego está la fuerza y la determinación del ministerio para fijar un precio más alto o más bajo en función del coste de producirlo y su importancia terapéutica”, aseguran estas fuentes.

    Sanidad, de momento, no ha cedido a la presión. “Si no están de acuerdo tienen la opción de ir a los tribunales. Pueden poner un recurso contencioso administrativo y esperar a ver cómo se resuelve. De lo contrario están obligados a abastecer a las farmacias para cumplir la ley”, aseguran estas fuentes.

    Medicamentos

    La polémica ha surgido con cinco fármacos que comercializa este laboratorio en España para combatir algunos tipos de leucemia y contra el cáncer de ovario. Son los siguientes:

    — Melfalán Aspen. Se utiliza contra el mieloma múltiple y contra el cáncer de ovario. El precio actual fijado por Sanidad es de 15,25 euros por envase. La petición de Aspen es de subirlo a 150 euros por envase. Las ventas que reconoce el laboratorio de este producto en España son de 10.000 envases en 2012. La subida propuesta por la farmacéutica es del 1.000%.

    — Leukeran de 2 miligramos. Su principio activo es el clorambucilo. En este caso el precio fijado es de 2,16 euros el envase. La petición del laboratorio es subirlo a 100 euros, más de un 4.000%. Las ventas que reconoce el laboratorio de este producto en España es de 14.840 envases.

    — Mercaptopurina Aspen de 50 miligramos. Es un medicamento que se utiliza para la leucemia linfoide aguda. El precio actual que ha marcado Sanidad es de 4,08 euros por envase, mientras que la petición del laboratorio sudafricano es pasar a 52 euros por envase. Las ventas reconocidas por Aspen son de 72.360 envases en 2012.

    — Tioguanina Aspen de 40 miligramos. Se utiliza para tratamientos de leucemia mieloide. El precio fijado por Sanidad para este fármaco es de 13,32 euros por envase. Aspen Pharmacare pide que se suba a 120 euros por envase. Se comercializaron 1.240 envases en 2012.

    — Busulfano Aspen de 2 miligramos y 100 comprimidos por envase. Sanidad impone un precio de 7,6 euros por caja, mientras que el laboratorio sudafricano pide que se suba a 220 euros. Es, de los cinco, el menos vendido según las cifras aportadas por Aspen: 1.220 envases en 2012.

    Fuentes cercanas a los laboratorios Aspen Pharmacare han declinado hacer comentarios a este confidencial sobre esta polémica.

    Aspen Pharmacare es un laboratorio de Sudáfrica, líder africano en la venta de medicamentos genéricos. Ha puesto en marcha una política de expansión por todo el mundo y son fuertes ya en Iberoamérica y en Australia. En mayo de 2009, el gigante GlaxoSmithKline adquirió el 19% de Aspen, aunque posteriormente ha anunciado su intención de vender un 6%.

    • onaidirem permalink
      febrero 21, 2014 12:55

      Lloramos al nacer por tener que entrar en este gran escenario de locos

  20. febrero 17, 2014 03:05

  21. febrero 17, 2014 03:21

    Los huérfanos de la oncología

    El cáncer infantil es raro, lo que desincentiva la investigación
    Los médicos piden que la UE obligue a ensayar aplicaciones pediátricas de los fármacos

    La oncología avanza a pie firme hacia una futura edad de oro: la de la medicina personalizada basada en la combinación de genética e inmunoterapia. Pero este progreso corre el riesgo de pasar de largo de un grupo de pacientes especialmente vulnerable: los niños. Son pocos, —unos 1.400 diagnósticos al año, según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC)— y se cura la mayoría —alrededor del 80%, según la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop)—, pero queda ese 20% al que atender.

    La última prueba de este avance a dos velocidades la han dado el Consorcio Europeo de Terapias Innovadoras para Niños con Cáncer (ITCC) y el Instituto para la Investigación en Cáncer de Londres (IRC), que acaban de presentar un estudio sobre los medicamentos anticancerosos que ha aprobado la UE desde 2007. En total fueron 28, de los que 26 “tienen un mecanismo de actuación importante para las enfermedades pediátricas”. Sin embargo, “14 han evitado ser probados en menores de 18 años porque la enfermedad específica en adultos para la que fueron desarrollados no sucede en niños”, publican.

    “El retraso en oncología pediátrica es un hecho”, dice la oncóloga pediátrica Adela Cañete. “Suscribo completamente ese artículo”. Carmen Menéndez, coordinadora de Sanidad de la federación de padres, coincide: “De 1980 a 2000 hubo una edad de oro, pero los avances en supervivencia llevan 10 años atascados”.

    Las sociedades internacionales que han hecho el estudio ponen el dedo acusador sobre la UE y su legislación de ensayos clínicos. Esta directiva fue traspuesta en España en 2007, y establece que todos los nuevos medicamentos que se prueben deben ensayarse también en niños. Pero deja una puerta abierta para evitar este trabajo: “Si la enfermedad no existe en menores, no hay por qué hacerlo. Y a ello se agarran los laboratorios”, dice Victoria Castel, oncóloga pediátrica del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia.

    Aquella directiva se hizo precisamente para “evitar abusos y proteger a los niños y a las personas con discapacidad en los ensayos clínicos”, pero ha tenido un efecto adverso, indica Castel. Y es que trabajar con niños es, también en esto, más difícil. Según la normativa, todos los medicamentos que se prueban deben tener un PIP (plan de investigación pediátrica). Este viene a ser un proyecto de ensayos adaptado. Por ejemplo, los de seguridad y dosis (la llamada fase I) se hacen solo con niños enfermos “y, generalmente refractarios” (que no han respondido a terapias ya conocidas), a diferencia de en adultos, donde se prueban con sanos, indica Adela Cañete. Es una manera de evitar riesgos a los niños.

    El argumento utilizado por los laboratorios parece lógico: es imposible probar en niños medicamentos para el cáncer de próstata, mama o los de pulmón asociados al tabaco, simplemente porque por pura biología no hay casos infantiles de estas dolencias. Pero precisamente los avances en genética han abierto la puerta a saber que hay causas comunes en cánceres aparentemente distintos, aunque unos sean de adultos y otros infantiles. El conocimiento de las mutaciones implicadas en los tumores y otros mecanismos biológicos demuestran que hay factores que después de descubiertos en un tipo de tumor, luego aparecen en otros (por ejemplo, el famoso gen HER2 que empezó siendo un indicador de un tipo de cáncer de mama y que ahora se relaciona también con otros ginecológicos o incluso con el de pulmón). Y si esto es así entre adultos, lo mismo puede pasar entre mayores y niños.

    Pero esta barrera conceptual es solo una parte de las dificultades para probar medicamentos oncológicos nuevos en niños. Al ser pocos los afectados, hay que manejarlo como una enfermedad rara, con la diferencia de que la oncología pediátrica tiene una hermana mayor que le quita esa imagen de desatención. “No hay convocatorias de investigación solo para tumores infantiles, en las generales de oncología no entramos y en las de medicamentos huérfanos [en las que se subvenciona la innovación que no va a ser rentable porque está dirigida a pocos pacientes] no nos consideran”, dice Castel.

    Además, el solo hecho de tratar con niños es un obstáculo en sí mismo. “Existe la percepción de que ensayar con niños tiene más riesgos”, señala Cañete. Ello supone que hasta los seguros de responsabilidad se encarecen.

    En España se diagnostican unos 1.400 cánceres infantiles al año
    Otro obstáculo no menos importante es que, hasta ahora, los principales tumores infantiles (hematológicos, cerebrales) reaccionaban bastante bien a tratamientos tradicionales, como la quimio y radioterapia, indica Lucas Moreno, coordinador de la Unidad formada por el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) y el Hospital Niño Jesús de Madrid, especializado en niños, para ensayos pediátricos. Eso ha hecho que el campo se abandonara un poco, opina.

    Itziar Astigarraga, del hospital de Cruces (Barakaldo), desmiente en parte ese argumento. “Se puede avanzar también en esos tratamientos, que tengan menos efectos secundarios. Esto es muy importante en los niños”. “Hay daños en el corazón, en el pulmón, en el cerebro que solo aparecen de mayores”, coincide Lucas Moreno. Esa idea de ensayar en un cuerpo en desarrollo hace que las cautelas se extremen. “Tampoco es igual tratar a un niño de seis meses que a uno de 10 años”, dice Moreno.

    El resultado es que los oncólogos infantiles tienen muchos obstáculos para investigar y también para utilizar las últimas novedades. Como ha sucedido con otras enfermedades, como el sida, su comienzo fue una simple adaptación de lo que se utiliza para adultos. “Hay pocas formulaciones pediátricas. Por ejemplo, faltan jarabes que los niños pequeños se traguen mejor que una pastilla. También hay que ver qué hacemos con las recaídas”, afirma Menéndez.

    La posibilidad de que haya una mejora pasa, según los expertos, por trabajar en redes, crear protocolos internacionales que faciliten la cooperación. “Hay tres agentes implicados, los laboratorios, la Administración y la academia, y tenemos que trabajar juntos”, dice Astigarraga. Moreno es optimista: “Es verdad que de 2007 a 2010 ha habido un parón, pero ya vemos que hay más ensayos de novedades para niños”.

    Y, mientras tanto, aprovechar todo lo que se hace para los mayores. “Hay que centrar las aprobaciones no tanto en la histología o en el órgano, sino en la biología molecular. No tiene sentido que se sepa que algo funciona para un gen y no se pueda probar para el mismo gen porque está en otro tumor”, insiste Castel.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/11/actualidad/1392149068_344475.html

  22. febrero 17, 2014 03:27

  23. febrero 17, 2014 16:10

    Cáncer y niño son términos que no deberían ir nunca juntos. Cuando eso ocurre no hay explicación científica o divina que nos consuele. Las únicas esperanzas posibles se depositan en los tratamientos por eso indigna que haya tanto traficante de dolor ajeno. Y tanto político cobarde plegándose a los designios de los consejos de administración de las multinacionales farmacéuticas. Nos engañan más que a chinos, y algunos además les votan.

    • onaidirem permalink
      febrero 21, 2014 12:56

      El peor pecado hacia nuestros semejantes no es odiarlos, sino tratarlos con indiferencia; esto es la esencia de la humanidad

  24. La dama del malecón permalink
    febrero 19, 2014 11:20

  25. Negro Malumba permalink
    febrero 19, 2014 12:17

    Si un abogado enloquece… ¿perderá el juicio?

    • Ozú permalink
      febrero 19, 2014 12:20

      A mí, y no es por mirar a nadie, lo que de verdad me preocupa es ¿Hasta dónde se lavarán la cara los calvos? Ja, ja, ja…

    • onaidirem permalink
      febrero 21, 2014 12:57

      El loco se cree cuerdo, mientras el cuerdo reconoce que no es sino un loco

  26. febrero 19, 2014 12:25

    En efecto, en España cerca de 10.000 ciudadanos de todo el estado gozan de un trato muy particular en relación con la posibilidad de ser enjuiciados, pues sólo pueden comparecer ante los tribunales de instancias superiores. Entre ellos se encuentran comprendidos diputados, jueces, fiscales y altos cargos. Pero si a esta cifra añadimos a policías nacionales, guardias civiles y policías autonómicos, todos ellos con un rango inferior de aforamiento, podemos sumar en su conjunto a cerca de 250.000 personas que disfrutan de este privilegio procesal.

    • onaidirem permalink
      febrero 21, 2014 12:58

      Maestro, quisiera saber cómo viven los peces en el mar…Como los hombres en la tierra: los grandes se comen a los pequeños

  27. Es peligroso abusar del omeprazol permalink
    febrero 19, 2014 12:30

    Tomar diariamente y durante dos o más años antiácidos se vincula con un déficit vitamínico

    Si no se tratan los niveles bajos de esta vitamina, puede generar daño neurológico

    Los síntomas iniciales de este problema son vagos como la debilidad o el cansancio.

    http://www.elmundo.es/salud/2013/12/10/52a73e9761fd3ddb698b4590.html

  28. Niños, la muerte más dolorosa permalink
    febrero 19, 2014 12:33

    Hablar con una madre de la muerte de su hijo es una de esas tareas que no enseñan en las facultades de Periodismo, pero Begoña facilita mucho la tarea. Su hija Lydia falleció en septiembre de 2013 después de tres años luchando contra una leucemia y desde entonces Begoña y su marido Antonio no han dejado de trabajar por mejorar la investigación y la atención a los niños con cáncer. La decisión del Parlamento belga de despenalizar la eutanasia infantil ha puesto sobre la mesa uno de los temas quizás más dolorosos en medicina, la muerte de los niños y la atención al final de su vida.

    Con su nueva ley, Bélgica se convirtió el pasado jueves en el primer país del mundo en despenalizar la eutanasia sin requisitos de edad (en Holanda está permitida a partir de los 12 años), lo que permitirá acogerse a este derecho a niños con enfermedades incurables y un sufrimiento imposible de paliar, siempre que demuestren capacidad de discernimiento y con el consentimiento de sus representantes legales. La eutanasia de menores no es una demanda real en España, donde los especialistas sí denuncian en cambio serias carencias en lo que se refiere los cuidados paliativos a menores.

    “Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un atlas mundial de los recursos paliativos. En esa clasificación de países, España está en la segunda división, por detrás de países como Uganda o Rumanía”, denuncia el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), el doctor Álvaro Gándara. En el caso de los niños, la situación es aún peor y España ocupa la tercera división, con cuidados sólo para el 10% de los niños que los necesitarían.

    “En España, en este momento, no se plantea el debate de la eutanasia infantil. Si alguien quiere plantearlo tendrá que ser una vez que se pueda garantizar que cada niño con enfermedad avanzada o en una fase final de su vida recibe la asistencia, los cuidados y el apoyo que necesitan él y su familia para afrontar y asumir esta situación”, añade por su parte el doctor Ricardo Martino, representante de la Asociación Española de Pediatría en la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos.

    http://www.elmundo.es/salud/2014/02/17/52fe1c4822601d63678b4586.html

    • onaidirem permalink
      febrero 21, 2014 13:00

      Estamos hechos de la misma materia que los sueños y nuestra pequeña vida termina durmiendo

  29. Un potencial nuevo fármaco "mata de hambre" a las células cancerosas latentes permalink
    febrero 19, 2014 12:40

    Investigadores del Instituto Karolinska y la Universidad de Uppsala, en Suecia, han presentado un nuevo fármaco candidato que mata selectivamente las células latentes dentro de un tumor por inanición. Estas células tumorales, que se encuentran en las partes menos oxigenadas de los tumores sólidos, son resistentes a los tratamientos convencionales.

    http://www.infosalus.com/farmacia/noticia-potencial-nuevo-farmaco-mata-hambre-celulas-cancerosas-latentes-20140218170056.html

  30. FEB 15 Un ejercicio de respiración sencillo para calmar la mente y el cuerpo permalink
    febrero 19, 2014 12:43

    Sí, parece obvio, pero no todas las respiraciones son iguales. Un ejercicio genial y sencillo de respiración para calmar el sistema nervioso y la mente cargada de pensamientos, es una respiración programada donde la exhalación es más larga que la inhalación. Cuando tu exhalación es incluso unos pocos segundos más larga que tu inhalación, el nervio vago envía una señal a tu cerebro para activar tu sistema nervioso parasimpático y disminuir tu sistema nervioso simpático.

    http://curartenaturalment.blogspot.com.es/?m=1

    • onaidirem permalink
      febrero 21, 2014 13:01

      Morir, dormir… ¿dormir? Tal vez soñar

  31. febrero 20, 2014 23:39

    ¿Pero en que país vivimos?

    Hay días que una siente verdadera verguenza ajena.

    Pedro, Pilar, un fuerte abrazo

    SANCION DE 2.000 € A UN JUGADOR DEL JAEN POR ANIMAR A LOS NIÑOS ENFERMOS DE CANCER COINCIDIENDO CON EL DIA INTERNACIONAL DEL CANCER INFANTIL.

    EL MENSAJE DECIA: “ANIMO PEQUEÑINES”

    Joná muestra su camiseta solidaria.
    Al jugador del Real Jaén Jonathan Mejía Ruiz, Jona, el Comité de Competición le ha sancionado con 2.000 euros por mostrar, el pasado 15 de febrero, un mensaje da apoyo a los niños con cáncer. “Ánimo pequeñines: #Día Mundial contra el cáncer infantil, escribió con bolígrafo en su camiseta interior el jugador, de 24 años. Cuando marcó el pasado sábado, contra la Unión Deportiva Las Palmas, Jona se levantó la camiseta para mostrar ese mensaje, coincidiendo la jornada con el Día Mundial contra el Cáncer Infantil.
    Para el Comité de Competición la acción solidaria de Jona es una falta muy grave, recogida en el Código Disciplinario en su artículo 91, que prohíbe exhibir “publicidad, lema, leyenda, siglas o anagramas” con motivo de la celebración de un gol, como hizo Jona tras lograr su tanto ante Las Palmas. El jugador tan solo se levantó la camiseta, sin llegar ni a subírsela por encima de la camiseta.
    “Estoy sorprendido porque mi único objetivo era apoyar a los niños en el día contra el cáncer infantil”, declaró el joven delantero.

    El mismo Comité de Competición de la Real Federación Española de fútbol sancionó al Atlético de Madrid con una multa de 600 euros por el lanzamiento de una mechero que impactó en la cabeza de Cristiano Ronaldo, durante las semifinales de la Copa del Rey que se celebró en el Vicente Calderón.

    Sin palabras….

    • onaidirem permalink
      febrero 21, 2014 13:02

      Podéis hacerme abdicar de mis glorias y de mi estado, pero no de mis tristezas. ¡Todavía soy rey de mis amarguras…!

  32. febrero 21, 2014 12:20

    En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser

  33. Iberdrola obtuvo 7 millones de euros de beneficio neto cada día de 2013 permalink
    febrero 21, 2014 20:46

    Iberdrola ha declarado esta semana en Londres un beneficio neto de 2.572 millones de euros (M€). La compañía ha registrado ese guarismo tras haber reducido su deuda en más de 2.250 M€ durante el ejercicio y haber ejecutado inversiones por valor de otros 3.053 millones. Además, ha anunciado inversiones -para el trienio 2014/15/16- por valor de otros 9.600 millones más (unos 1.500, en España). Eso sí, su presidente, José Ignacio Sánchez Galán, se ha quejado de que el gobierno (español) le ha subido mucho los impuestos, hasta el punto de que la compañía ha pagado aquí 1.044 M€ por ese concepto (por solo 251 en Reino Unido). Iberdrola cuenta en España con una potencia instalada de 25.353 MW (en Reino Unido no alcanza siquiera los 6.000).

  34. El amiguito chulo de la Aguirre permalink
    febrero 21, 2014 21:17

  35. Nos leen en... permalink
    febrero 23, 2014 16:54

    23 de febrero de @ 16:53 : Guayaquil, EC
    23 de febrero de @ 16:53 : Algorta, ES
    23 de febrero de @ 16:49 : Terrassa, ES
    23 de febrero de @ 16:16 : United Kingdom, GB
    23 de febrero de @ 16:16 : Lima, PE
    23 de febrero de @ 16:15 : Córdoba, ES
    23 de febrero de @ 16:14 : United Kingdom, GB
    23 de febrero de @ 16:05 : Santiago De Compostela, ES
    23 de febrero de @ 16:02 : Palma De Mallorca, ES
    23 de febrero de @ 15:58 : A Coruña, ES
    23 de febrero de @ 15:47 : Mexico, MX
    23 de febrero de @ 15:37 : Santander, ES

  36. Las 'dietas depurativas': una moda tan inútil como llena de riesgos para la salud permalink
    febrero 23, 2014 17:00

    En medicina se entiende que desintoxicar es el proceso que permite eliminar sustancias nocivas del organismo (como narcóticos). No obstante, para la medicina alternativa las “toxinas” son algo más metafísico e inasible. Así, el “linfodrenaje” es una técnica que presume de “destintoxicar todo el organismo”, pero cuando queremos saber a qué toxinas se refiere encontramos vaguedades y sinsentidos. No cuenta, desde luego, con pruebas que demuestren ni cómo ocurre eso ni qué ocurre exactamente. Peor aún es el ‘Panchakarma’ una “técnica de desintoxicación milenaria del Ayurveda”, que en teoría eliminaría toxinas mediante el vómito, la purgación, los enemas e incluso la extracción de sangre… sin pruebas sólidas de eficacia, y del todo desaconsejable.

    ¿Y las dietas depurativas desintoxicantes? ¿Son útiles para “compensar los excesos”, regular y limpiar el organismo? Son útiles para perder dinero, ya que muchas de ellas se basan en comprar carísimos complementos dietéticos o en hacer caso a falsos gurús que cobran un dineral por sus infundados consejos, tal y como detalla el profesor Edzard Ernst en su revisión sobre este tipo de dietas, que publicó en 2012 en British medical bulletin. El Catedrático de Nutrición y Bromatología Abel Mariné también considera que el concepto de depurarse “científicamente no se sostiene”.

    http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=26226&Itemid=413

  37. El nuevo arsenal contra la impotencia permalink
    febrero 23, 2014 17:03

    Un nuevo fármaco, disponible en los próximos días, ampliará el abanico de terapias

    La fisioterapia de suelo pélvico es una técnica novedosa que es útil en algunos casos

    Más de 2,5 millones de españoles tienen disfunción eréctil y sólo un 12% se trata.

    http://www.elmundo.es/salud/2014/02/23/5307a984e2704e04138b457b.html

  38. ENTREVISTA Bernard Devauchelle 'El futuro de los trasplantes probablemente será su fin' permalink
    febrero 23, 2014 17:10

    “Hace poco se implantó un corazón completamente artificial en Francia. Y cada vez hay más ejemplos de que con células madre, que ya se usan en el trasplante de cara con el objetivo de mejorar la tolerancia, se pueden crear nuevos tejidos. Un tejido no es lo mismo que un órgano, pero creo que es una buena dirección para el futuro de la investigación. La organogénesis podría ser el siguiente paso, la cirugía regenerativa. Si no es hoy, será mañana, pero sin duda caminamos directos en esa vía. Lo he dicho en el congreso y lo repito: el futuro de los trasplantes probablemente sea su fin”.

    http://www.elmundo.es/salud/2014/02/21/53061209ca474173578b457f.html

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: