Skip to content

NO ERA DEPRESION, ERA CÁNCER.

septiembre 5, 2013

El error médico siempre ha estado ahí, y siempre estará. Exactamente igual que el error en cualquier profesión. Sin embargo las consecuencias son bien distintas, hasta el punto de poder llegar a costar la vida de un paciente en el caso de los errores médicos.

Las negligencias médicas suponen cada año en España 100.000 nuevas contiendas a dirimir en los juzgados,  lo que esta llevando a una judicializacion de los servicios sanitarios.  Las demandas se han cuadriplicado en los últimos años, lo que ha llevado a médicos y enfermeras a practicar la llamada medicina defensiva, es decir, a no tomar decisiones de riesgo por miedo a las reclamaciones, sometiendo al paciente a multitud de pruebas para que no queden cabos sueltos.

Esto, y me refiero a las pruebas, quizás haya sido así hasta hace poco, porque también se da el caso contrario y podemos ver como en las urgencias se nos despacha con un ibuprofeno y esperar a ver que pasa. Bien sea por la situación económica que vivimos, y padecemos ya, en la sanidad, donde algunos médicos doblan horarios hasta el agotamiento y donde no se cubren plazas de enfermería, o bien sea por la mala praxis de algunos profesionales lo cierto es que está dando miedo ponerse enfermo, o simplemente que nos duela algo.

STOP

Esta entrada bien se podría haber titulado NO ERAN JAQUECAS, NO ERA EL TRIGÉMINO, ERA CÁNCER, porque otra vez el “puto coco” convirtió en cenizas una vida llena de energía, de carisma, de lucha, de superación y sobre todo de cariño hacia los que la rodeaban.

POR Y PARA TI.

POR Y PARA que la lucha contra esta lacra, el cáncer,  no se pare, no se frene.

NO ERA DEPRESION, ERA CÁNCER.

  El Servicio Gallego de Salud deberá indemnizar con 25.000 euros a la familia de un paciente que falleció a los 78 años por un avanzado cáncer de pulmón después de que la médica de cabecera que le atendía le diagnosticase una patología psiquiátrica. La doctora le pautó medicación para la tos, no le realizó ninguna prueba complementaria ni le derivó al especialista correspondiente.

 La sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo numero 2 de Santiago de Compostela concluye que en el diagnóstico y tratamiento de este paciente se dio una “pérdida de oportunidad terapéutica” al haber sido diagnosticado con retraso de la enfermedad que padecía.  

La indemnización fijada debería ser abonada a su viuda, pero, la mujer falleció mientras aguardaba a que el caso se resolviese, de modo que pasará a los hijos del paciente fallecido. Hasta el momento, la sentencia no ha sido recurrida, pero todavía no ha expirado el plazo para hacerlo.  

Según consta en la sentencia, la médica de cabecera del paciente le vio en una consulta, no detectó la posibilidad de que pudiese tener alguna patología pulmonar grave y le recetó medicación para la tos. Tiempo después, acabó derivándole al especialista en psiquiatría señalando en el volante que el hombre tenía “cónyuge manipulador”.  

El abogado de la familia, Cipriano Castreje, ha explicado que esta derivación a psiquiatría se justificó porque la esposa del paciente “reclamaba constantemente por el empeoramiento progresivo de su esposo, dado el grave deterioro de sus facultades cognitivas”. En opinión del letrado, “resulta escandaloso” que se hubiese especificado las supuestas tendencias “manipuladoras” de la esposa en el citado volante tan sólo porque se preocupaba por la salud de un paciente que el tiempo confirmaría que “necesitaba otra atención”.  

Ya era irreversible  

El caso lo ha dado a conocer este martes la asociación El Defensor del Paciente, de la que es abogado Cipriano Castreje. Desde el colectivo valoran que la médico de cabecera “erró de forma evidente en el diagnóstico y tratamiento” y cometió un error “grave” al entender que su cónyuge le manipulaba.  

La sentencia recoge que durante bastante tiempo, la médica de cabecera pautó únicamente “medicación para la tos persistente” a este paciente y acabó dándole el volante para Psiquiatría tras las quejas reiteradas de su esposa del paciente.  La mujer, que por aquel entonces tenía 75 años, entendía que su marido no tenía ninguna alteración psiquiátrica y le llevó directamente al hospital. Entraron por urgencias y allí, según recoge su expediente médico, se le sometió a una “exhaustiva y protocolizada anamnesis” y se confirmó un diagnóstico de cáncer de pulmón que ya estaba en un estadio IV.  

Cuando finalmente fue diagnosticado, el paciente ya tenía metástasis cerebral y fue derivado al centro Oncológico de Galicia, pero la enfermedad estaba tan avanzada que sólo pudo recibir tratamiento paliativo. Al respecto, el perito judicial cuya valoración consta en el sumario señaló que “se enfocó mal” el problema al ser tratado como psiquiátrico y que la enfermedad fue diagnosticada “con considerable retraso” y cuando la evolución de la misma ya era irreversible.

Bastaría una radiografía para detectarlo  

Cipriano Castreje ha indicado que la víctima en este caso es M.M.M., vecino de la localidad de Monforte de Lemos (Lugo), y su esposa denunciaron primero por la vía penal, pero el juez entendió que no había delito y el caso acabó en un juzgado contencioso-administrativo que falló a favor de la familia.  

El letrado indica que “lamentablemente este tipo de casos de pérdida de oportunidad terapéutica son muy frecuentes”, aunque en la mayoría de las denuncias que lleva suelen deberse a listas de espera para atender al paciente.

 En su opinión, “de una vez por todas, debe desterrarse la teoría de la pérdida de oportunidad dado que es una patente de corso para que se reduzcan sustancialmente las indemnizaciones de los pacientes”. De esta situación en concreto, insiste en la “gravedad” del error diagnóstico, pues debería haberse tenido en cuenta, al menos, que era un ex fumador de 30 años de consumo de tabaco y tenía una tos persistente que no cedía al tratamiento habitual.  

Además, cita al perito judicial del caso y señala que “una simple radiografía de tórax hubiera bastado para descartarlo ante los primeros signos y síntomas”.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/09/03/noticias/1378227720.html

 

Anuncios
51 comentarios
  1. septiembre 5, 2013 06:43

  2. septiembre 5, 2013 07:03

    El propio cuerpo se defiende del cáncer

    Antoni Ribas aún recuerda la cara de asombro de sus compañeros cuando, al acabar la residencia, hace 17 años, les dijo que se iba a Estados Unidos a especializarse en inmunología tumoral. Por entonces, estimular las defensas del cuerpo para luchar contra el cáncer era considerado por la comunidad médica como un camino que no llevaba más que a una vía muerta.
    Esa misma cara de sorpresa es la que, probablemente, hayan puesto algunos de aquellos colegas al ver los esperanzadores resultados de una nueva generación de fármacos que ayudan a que sea el propio cuerpo el que combata las células tumorales.

    Estos medicamentos, aún en desarrollo, tienen como objetivo impedir que las células cancerosas se escondan y escapen de las células del sistema inmune, los linfocitos. Con todas las reservas que hay que tomar en la lucha contra esta enfermedad tan compleja (o enfermedades, hay unas 200 distintas y cada paciente responde de forma diferente a cada una) ya hay quien habla de una nueva etapa frente al cáncer.

    Antoni Ribas, que desde el Jonsson Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) se ha convertido en uno de los especialistas en inmunología tumoral más respetados del mundo, es el responsable de uno de los estudios que más atención ha despertado. El médico e investigador catalán ofreció los primeros resultados (fase I) obtenidos de la administración de lambrolizumab —un medicamento en desarrollo— en 135 pacientes con melanoma avanzado.

    En un 40% de los enfermos se consiguió reducir el tamaño del tumor en más de la mitad. Entre los que recibieron la dosis más alta, mostraron una mejoría el 52% de los pacientes. En general, se mostró eficaz en el 70% de los casos. Es “la mayor tasa de respuesta duradera al melanoma de cualquier fármaco probado hasta el momento para el melanoma, y sin efectos secundarios graves en la mayoría de los casos”, según los autores del ensayo.

    Más allá de estas cuestiones, los buenos resultados que está arrojando la inmunoterapia contra el cáncer dejan cada vez menos margen a los escépticos. “Los datos que están saliendo [de los ensayos] son espectaculares”, comenta Javier Cortés, “sobre todo en el caso del melanoma, cuyo tratamiento está sufriendo una revolución”. “Estamos empezando a conocer mucho mejor la respuesta inmune [contra los tumores], de forma que la podamos potenciar y optimizar”.

    Este oncólogo recuerda que desde hace décadas se han estado usando fármacos (interleuquinas, citoquinas como el interferón) que potencian el sistema inmune contra el cáncer. Sin embargo, no se sabía demasiado bien cómo actuaban. La diferencia con el momento actual es que “el cáncer se escapa de los mecanismos de defensa del cuerpo y ahora sabemos por qué”. “Ahora sí puedo afirmar que creo en la inmunoterapia”, sostiene, “no es una teoría, sino que comienza a dar buenos resultados e incluso en algunos casos mejores que con cualquier otra terapia”.

    Además de la quimioterapia y los tratamientos personalizados basados en las características genéticas de cada individuo, todo apunta a que la oncología contará en breve con nuevas herramientas basadas en la inmunoterapia, fruto de los fármacos que ya se están desarrollando, así como del resto de líneas de investigación en proceso. “En los últimos 10 años se ha generado más información científica relacionada con el cáncer que en los 2.000 años anteriores”, destaca Guillem. Fuente: El País.com

  3. septiembre 5, 2013 07:09

  4. Negro Malumba permalink
    septiembre 5, 2013 21:44

  5. septiembre 6, 2013 05:25

    El próximo día 9 la Conferencia Episcopal Española va a beatificar nada menos que a 522 mártires de la guerra civil.

  6. septiembre 6, 2013 05:26

    ¡Pues ya eran mártires, cojona…!

  7. septiembre 6, 2013 05:28

    Lo malo de las santificaciones a granel es que van a terminar provocando overbooking en el cielo.

  8. septiembre 6, 2013 05:30

    Y de ahí a la especulación celestial solo hay un paso.

  9. La diabetes entra en el 'top ten' que elabora la OMS sobre las causas de muerte en el mundo permalink
    septiembre 6, 2013 08:51

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su lista de las diez principales causas de muerte en el mundo, entre las que se mantienen varias enfermedades no transmisibles, como las patologías coronarias, los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).La diabetes aparece por primera vez en este ‘top ten’, del que sale la tuberculosis.

    http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25871&Itemid=413

  10. 'Ojo' con las manos del personal de enfermería permalink
    septiembre 6, 2013 08:59

    La higiene de las manos es uno de los ‘caballos de batalla’ de la OMS.

    Muchas enfermeras llevan anillos y las uñas pintadas, según un estudio

    Según los expertos, estos elementos dificultan la desinfección de las manos

    La higiene de éstas es la principal medida para evitar infecciones hospitalarias

    Según un estudio realizado en Reino Unido, la mayoría de estos profesionales incumplen las recomendaciones de higiene para evitar infecciones en los pacientes.

    Como explica el español Ángel Asensio, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid), la principal medida prevenir este tipo de problemas y la transmisión de microorganismos se centra en las manos. “Antes y después de ver a cada paciente, hay que lavarse las manos con un desinfectante de alcohol”. También se recomienda “no llevar objetos que dificulten la eficacia de este lavado, como los anillos, la pintura de las uñas y las extensiones de las mismas”.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/09/06/noticias/1378450143.html

  11. Cómo mantener activa la memoria. permalink
    septiembre 6, 2013 09:10

  12. Una vacuna terapéutica contra el melanoma llega a la fase de ensayos clínicos en humanos permalink
    septiembre 6, 2013 17:46

    Un equipo multidisciplinar de científicos, ingenieros y médicos anunciaron este viernes el inicio de la fase I de los ensayos clínicos de una vacuna implantable para tratar el melanoma, la forma más letal de cáncer de piel. Diseñada para atacar el cáncer de piel, la vacuna abre una puerta para el posible tratamiento de muchos tipos de cáncer y enfermedades inflamatorias.

    “Es raro conseguir una nueva tecnología probada en el laboratorio y trasladarla a los ensayos clínicos en humanos con tanta rapidez”, subrayó Dranoff, que también es profesor de Medicina en la Escuela Médica de Harvard y líder del Programa del Centro de Cáncer Dana-Farber/Harvard en Inmunología del Cáncer. “Estamos encantados con el impulso y entusiasmados con su potencial”, afirmó.

    http://www.europapress.es/salud/noticia-vacuna-terapeutica-contra-melanoma-llega-fase-ensayos-clinicos-humanos-20130906161549.html

  13. La sanidad española sufre el primer "empeoramiento generalizado" en todas las CCAA de los últimos 10 años permalink
    septiembre 6, 2013 17:48

    La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha publicado su último informe sobre los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas de 2012 que, por primera vez en los últimos diez años, muestra un “empeoramiento generalizado” de la sanidad en España, fruto de los recortes presupuestarios puestos en marcha por los gobiernos regionales.

    http://www.europapress.es/salud/noticia-sanidad-espanola-sufre-primer-empeoramiento-generalizado-todas-ccaa-ultimos-10-anos-20130906135741.html

  14. Un fármaco que eleva un 20% la supervivencia en cánceres de mama se incorpora a la sanidad . permalink
    septiembre 6, 2013 17:53

    La eribulina surge de un precursor extraído de las esponjas marinas del Japón. Se trata de una investigación mundial en la que participó el Hospital Vall d’Hebron. “Halaven”, nombre comercial, aumenta la supervivencia de pacientes que han sufrido progresión del cáncer tras la quimioterapia.

    Se llama eribulina y es un fármaco que aumenta un 20% la supervivencia en cánceres de mama avanzados o metastásicos. La eribulina, desarrollada tras aislar un precursor extraído de las esponjas marinas del Japón, acaba de ser incorporada a la sanidad pública española. La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia ha aprobado incorporar desde ahora el nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1911022/0/cancer-mama/farmaco/eribulina/#xtor=AD-15&xts=467263

  15. El Rey recibirá a los 31 nuevos empleados de Agosto La Guardia Real desfilará ante los nuevos trabajadores permalink
    septiembre 7, 2013 13:38

    Una compañía de Lanceros Reales a caballo, el 5º Regimiento de Esquiadores de Montañas Nevadas y Banderas al Viento, la Banda de cornetas y tambores del ministerio de Empleo y el portaviones anfibio Emilio Botín, rendirán honores a los 31 españoles que en el mes de Agosto “consiguieron reducir a cenizas la cifra del paro y situar de nuevo a España como la potencia más interesante y divertida del hemisferio norte”, según palabras de la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez.

    Los 31 nuevos empleados, que ya han sido examinados por una comisión médica a fin de asegurar que no obtuvieron el empleo estando dopados, recibirán una camisa nueva y un par de zapatos en buen estado, además de ser invitados a un menú completo en un bar-cafetería cercano al palacio de la Zarzuela. “Nos encontramos bien, aunque algo confusos”, ha declarado uno de los nuevos trabajadores. Al parecer, todavía no se les han explicado los motivos técnicos que han llevado a formalizar sus contratos sobre un excremento, y no en celulosa como solía ser habitual antes de la Gran Estafa. “Ahora lo hacemos así”, ha aclarado la ministra.

    Después del desfile, el Rey recibirá a los homenajeados y les dirigirá personalmente una de sus bromas, seguramente la número seis, en la que compara su cadera con la de Shakira y Elvis, y cuyo delito por no ser reída está penado con siete meses de prisión.

    “Sabía que Mariano lo estaba haciendo bien, pero no tanto, coño”, ha declarado un Juan Carlos absolutamente perplejo, que en esta ocasión se encontraba lleno de entusiasmo y admiración en lugar de hallarse hasta las cejas de orgullo y satisfacción.

    http://rokambol.com/el-rey-recibira-los-31-nuevos-empleados-de-agosto/

  16. septiembre 7, 2013 16:32

  17. septiembre 7, 2013 16:43

  18. septiembre 7, 2013 16:45

  19. Mr. permalink
    septiembre 7, 2013 22:00

    – Doctor, mi marido ya no es lo que era. Puede usted hacer algo para dejármelo como un toro?

    – Por supuesto, desnúdese y empezamos por los cuernos.

  20. El millonario exilio suizo de los Urdangarin / Jaime Peñafiel permalink
    septiembre 7, 2013 22:08

    La pareja más polémica de España, bajo sospecha judicial, ha comenzado a disfrutar ya de su nueva vida en Ginebra. Como si no pasara nada… cuando está pasando tanto. Y lo que está por venir. Nunca se ha visto a una familia con tantos problemas judiciales que pueden llevar al marido, al padre, a la cárcel, comportarse con mayor cinismo y exhibir, con tanto descaro y de manera tan obscena su nueva vida de millonarios. Antes en Washington. Hoy en Ginebra. Con casoplón, mudanza, colegios y coches pagados por el empleador de la esposa y los viajes y escoltas, tantos como seis, por los españoles.

    Me olvidaba escribir que estamos hablando de la hija, del yerno, de los nietos del Rey. Por ser ella, Cristina, él, Iñaki, y ellos, Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene, quienes son en relación con Su Majestad,han cambiado el infierno español de Barcelona por el paraíso suizo de Ginebra. Una ciudad de cuento, llena de parques, tranvías, calles peatonales, lujosos restaurantes, silenciosa, cívica y una rica vida cultural.

    Una periodista muy cortesana, María Ángeles Alcázar, no tuvo pudor en declarar, recientemente, en El Gran Debate de Telecinco, que todo esto se debe no a la intercesión real sino a los propios méritos de la Infanta. ¡Vamos, anda, corta y navega que vienen los vikingos, guapa! Entérate, simple y sencillamente por ser hija de su padre. Por el hecho de serlo, el señor Fainé, Presidente de La Caixa, le paga la casa (60,000 euros), el colegio de los niños (120,000 euros) y un gran sueldo a ella (320,000 euros más la subida por el traslado al extranjero).

    A esto hay que añadir el sobresueldo de los seis escoltas (50,000 euros) más el alquiler de otra vivienda para el alojamiento. Con cargo al Estado español, como los viajes en Iberia.

    Todo esto por la conducta, presuntamente delictiva, del señor Urdangarin, que ha arruinado, es un decir, la vida de la familia. ¡Cuántos españoles querrían hoy esta ruina!

    http://blogs.republica.com/reino-de-corazones/2013/08/28/el-millonario-exilio-suizo-de-los-urdangarin/

  21. claudia permalink
    septiembre 8, 2013 11:16

    Hola Piratas!
    Lamentablemente estamos ante otro caso más de negligencia. Y no sucede exclusivamente en la sanidad pública, también se dá en la privada, como le ocurrió a mi cuñada, que acudió dos veces al otorrino sin verle éste nada y acudió una tercera vez a otro con el diagnóstico fatal que todos conocéis, lo sabía antes de tener el resultado, así que era evidente.
    En la sanidad privada cabe pensar que el médico que te atiende era el zote de la facultad, pero en la pública han de pasar por una oposición, con lo cual han de demostrar que sus conocimientos justifican su plaza por encima del resto de facultativos.
    Entonces yo me pregunto qué es lo que falla; la saturación de las consultas, la poca intuición del médico, la presión de los que están por encima, que piden a los médicos de familia que no deriven a tantos pacientes a los especialistas xq éstos están saturados, originando a su vez una saturación en las consultas ambulatorias…..es el pez que se muerde la cola porque sea cual sea la causa, la consecuencia recae siempre en el paciente.

    Pero no voy a tirar solamente balones fuera, también los voy a tirar sobre el propio tejado, xq si no lo hiciera sería injusta. Lo cierto es que también hay abuso por parte de los usuarios de la sanidad en muchas ocasiones; los que habéis estado en las salas de urgencias de los hospitales lo sabéis muy bien, xq todos hemos visto a gente que acude allí por chorradas, cuando una urgencia debería ser eso, una urgencia. Así se ven perjudicados los que realmente necesitan esa atención y acuden al hospital encontrándose las salas llenas, y estás sentado con una apendicitis de quirófano junto al que le ha salido un grano en el culo y le molesta o el que tiene resfriado y le mandan ibuprofeno y pa’ casa. O no?

    Debemos también ser más conscientes y responsables a la hora de hacer uso de los servicios sanitarios, que no estamos en un bufete del inserso, que ya sabemos que de lo que es gratis nos llevamos el plato a rebosar, pero de lo que hay que pagar el plato suele ser excesivamente grande, al igual que la dolorosa y encima te quedas con hambre……..

    Besotes Piratas 🙂

  22. claudia permalink
    septiembre 8, 2013 11:19

    Una pregunta. Xq no sale mi foto? 😦

    • El daguerrotipista permalink
      septiembre 9, 2013 20:44

      Eso, eso…¿por qué no sale su foto ? Que se aclare, que se aclaré la cuestión.

  23. Un sistema que permite a los cirujanos obtener imágenes del cerebro mientras operan permalink
    septiembre 9, 2013 20:53

    Un nuevo sistema para ver el cerebro durante la cirugía está ayudando a los neurocirujanos a diagnosticar y tratar a sus pacientes con mayor precisión, y les permite incluso llevar a cabo determinados procedimientos que hasta ahora eran extremadamente difíciles o directamente imposibles,

    Los neurocirujanos pueden usar esta tecnología de toma de imágenes durante cirugías en las que hay que colocar pequeños objetos -agujas de biopsia, implantes o tubos para administrar fármacos- en lugares concretos del cerebro. El sistema proporciona imágenes por resonancia magnética (RM) en vivo que permiten a los cirujanos seguir sus progresos durante la operación.

    http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=43762

  24. La justicia obliga a la sanidad gallega a tratar una enfermedad ‘ultrarrara’ permalink
    septiembre 9, 2013 20:59

    El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a “administrar de forma inmediata el tratamiento con Eculizumab reiteradamente reclamado e insólitamente omitido y denegado” a un paciente con una enfermedad ‘ultrarrara’.

    La dolencia recibe el nombre de Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN). El tribunal gallego le da la razón a Patricio Losada, vecino de Ourense de 30 años, que ha estado “esperando durante tres años para empezar a recibir este tratamiento”, explican en nota de prensa.

    http://www.bolinf.es/wp/archives/58680

  25. La FDA aprueba anticonceptivo de emergencia Plan B One-Step para uso sin receta médica de todas las mujeres en edad fértil permalink
    septiembre 9, 2013 21:08

    La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos anunció hoy que ha aprobado el uso del anticonceptivo de emergencia Plan B One-Step (levonorgestrel) como un producto de venta libre para todas las mujeres en edad fértil. Esta acción cumple con la orden de la Corte de Distrito de los Estados Unidos en Nueva York del 5 de abril de 2013 para hacer que los anticonceptivos de emergencia que contiene levonorgestrel estén disponibles como un producto de venta sin receta médica y sin restricciones de edad o lugar de venta.

    El Plan B One-Step es un anticonceptivo de emergencia destinado a reducir el riesgo de embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección o por una falla conocida o sospechada del método anticonceptivo usado (por ejemplo falla con los condones). El Plan B One-Step es una píldora de dosis única (píldora de 1.5 mg) que es eficaz en la disminución de la probabilidad del embarazo y debe tomarse tan pronto como sea posible dentro de los tres días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

    http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm358154.htm

  26. LOS 10 TÓXICOS MÁS PELIGROSOS PRESENTES EN LOS ALIMENTOS permalink
    septiembre 9, 2013 21:34

  27. septiembre 11, 2013 07:07

    Los secretos ofrecen un concierto solidario con las personas con cáncer

    La banda Los Secretos dará un concierto el próximo 21 de septiembre a favor de la Fundación Cris contra el Cáncer, que realiza labores de investigación contra esta enfermedad. El concierto tendrá lugar en la Sala Penélope de Madrid y la entrada tiene un precio de 25 euros, la recaudación del evento irá a parar a manos de la asociación organizadora.
    Marta Cardona, directora de la Fundación Cris, explicó que el concierto está teniendo muy buena acogida: “Lo primero, le queremos agradecer a Álvaro Urquijo y a toda la banda, su apoyo incondicional tanto con este concierto, como por su labor como socios desde que la Fundación Cris contra el Cáncer nació.”
    Cardona informó que ya tienen la mitad de las entradas vendidas y que aspiran a llenar la sala. Asimismo, animó a todos a asistir al concierto y, sobre todo, a apoyar la investigación, “es la mejor manera de combatir el cáncer”, declaró.
    Por su parte, Álvaro Úrquijo, líder de la banda, expresó que colaborar con esta fundación es “un honor y un placer” y que “organizaciones de este tipo me hacen soñar con una sociedad mejor, más solidaria y unida”.
    El cantante de Los Secretos afirmó que “la lucha contra cierto tipo de enfermedades, sus éxitos y sus futuros logros, dependen de este tipo de asociaciones. Todos necesitamos que existan estas fuentes de investigación para mejorar el futuro. Mi apoyo a Cris es apostar por la vida”.
    Cris Contra el Cáncer, en sus dos años de vida, ha donado ya 929.404 euros a diferentes centros y hospitales donde se están llevando a cabo proyectos de investigación para combatir esta enfermedad, como son la leucemia, el mieloma múltiple, los linfomas y otros cánceres de sangre en el Hospital 12 de Octubre o el cáncer infantil en el Hospital del Niño Jesús y el Centro Nacional de Investigaciones Odontológicas (CNIO)
    También han realizado guías sobre el tratamiento del dolor sobre diversos tipos de cáncer y cada año donan una beca para un médico en un centro de excelencia de investigación de cáncer fuera de España a través de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
    (SERVIMEDIA)

  28. septiembre 12, 2013 20:17

  29. septiembre 12, 2013 20:19

  30. septiembre 13, 2013 06:07

  31. septiembre 13, 2013 06:30

    El Consorcio Oncológica, formado por siete biofarmacéuticas y biotecnológicas de capital mayoritariamente español, ha logrado desde su creación hace cuatro años presentar 9 solicitudes de patente relacionadas con la búsqueda de biomarcadores en el tratamiento del cáncer.

    Así lo han anunciado los miembros de este grupo de empresas durante el acto de presentación del proyecto ‘Cenit Oncológica’, cuyo principal objetivo ha sido impulsar una nueva estrategia de desarrollo y aplicación de nuevas terapias oncológicas basadas en una medicina personalizada, en un acto que ha estado presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

    http://www.europapress.es/salud/noticia-consorcio-companias-espanolas-genera-solicitudes-patente-biomarcadores-cancer-cuatro-anos-20130912182318.html

  32. septiembre 13, 2013 06:32

    Mediante el uso de una tecnología altamente sensible llamada NanoString, investigadores han identificado siete objetivos que podrían ser utilizados para desarrollar nuevas inmunoterapias para los pacientes con melanoma metastásico, según un estudio publicado en ‘Clinical Cancer Research’, una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

    http://www.europapress.es/salud/noticia-cientificos-identifican-dianas-inmunoterapia-melanoma-20130911091023.html

  33. septiembre 13, 2013 06:38

    Se llama eribulina y es un fármaco que aumenta un 20% la supervivencia en cánceres de mama avanzados o metastásicos. La eribulina, desarrollada tras aislar un precursor extraído de las esponjas marinas del Japón, acaba de ser incorporada a la sanidad pública española. La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia ha aprobado incorporar desde ahora el nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico.

    Impide que las células se dividan y por tanto que crezca la tumoraciónLa eribulina ya ha demostrado su eficacia. Basa su efectividad “en que impide que las células se dividan y por tanto que crezca la tumoración”. Lo explica el oncólogo Javier Cortés, director del Programa de Cáncer de Mama y Melanoma del Instituto Oncológico del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y uno de los investigadores que ha contribuido a desarrollar el nuevo fármaco. “Halaven” es el nombre comercial del principio activo eribulina, que es, según Cortés, un análogo sintético con actividad antitumoral cuyo precursor natural se aisló inicialmente en la “Halicondria okadai”, un tipo de esponja marina procedente de los mares de Japón.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1911022/0/cancer-mama/farmaco/eribulina/#xtor=AD-15&xts=467263

  34. Cada diez minutos un beneficiario de la Dependencia se queda sin atención permalink
    septiembre 13, 2013 06:44

    La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha elaborado un estudio con los últimos datos del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia del que se desprende que una persona deja de ser atendida cada diez minutos y cada media hora, un trabajador pierde su empleo.

    http://www.bolinf.es/wp/archives/58732

  35. Cada diez minutos un beneficiario de la Dependencia se queda sin atención permalink
    septiembre 13, 2013 06:47

    Una vez más, nuestro país no sigue la tendencia europea, donde el empleo en el sector sanitario ha aumentado a un ritmo del 2% anual entre 2008 y 2012

    El sistema sanitario español ha echado el freno de mano en la carrera por la creación de nuevos empleos en el último año. O al menos así lo refleja el último informe del Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo publicado este lunes. En su análisis, los expertos de la Comisión Europea destacan cómo España, lejos de seguir la tendencia europea de crecimiento sostenido del empleo sanitario, ha pasado de liderar la creación de puestos de trabajo en el sector al ‘crecimiento cero’ en tan solo dos años.

    http://www.bolinf.es/wp/archives/58723

  36. Madrid, elegida para servir los cafés con leche en Tokio 2020 Valencia será subsede de azucarillos permalink
    septiembre 13, 2013 07:58

    Más de 27 millones de cafés con leche empezarán a prepararse desde hoy mismo en todas las cafeterías de Madrid para que puedan transportarse a su debido tiempo desde España a la capital japonesa durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. “Finalmente no nos han dado el servicio de churros pero aún confiamos en quedarnos con los quince millones de croissants”, ha dicho una Ana Botella moderadamente histérica con la noticia. El salto de alegría dado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue registrado por la mayoría de las estaciones sismológicas del hemisferio norte y la Estación Espacial Internacional.

    El hecho de que cada uno de los 27 millones de cafés con leche se transporte a Tokio en su taza, con su correspondiente platillo y cucharilla, lleva de cabeza a todo el equipo del Comité Olímpico Español. “Nos preocupa más que se derramen durante el viaje en el avión que la posibilidad de que lleguen fríos a Tokio”, ha señalado Ana Botella, quien ha contratado a un conocido equilibrista norteamericano, experto en juegos malabares, para que se encargue de ordenar todas las tazas durante la operación. “La alcaldesa me ha pedido que haga pilas de cuatrocientos cafés con leche, uno encima de otro, pero yo quiero apilar cuatrocientos cincuenta”, ha dicho el artista.

    “Relaxing Burra”, como ya se conoce a la participación de Madrid en los Juegos Olímpicos de Tokio, cuenta, sin embargo, con el rechazo de la oposición. “Se van a derramar”, ha dicho Rubalcaba. “Y llegarán fríos”, añadió.

    http://rokambol.com/madrid-elegida-para-servir-los-cafes-con-leche-en-tokio-2020/

  37. septiembre 13, 2013 08:22

    Según recogen algunos medios, en la mañana del 11 de septiembre, 12 furgonetas de antidisturbios y más de 100 agentes ejecutaron el desahucio de Amaya.La policía llegó a las 6:55, tres horas y media antes de la hora programada por el juzgado, para acordonar la zona e impedir la llegada de activistas que pudieran pararlo.

    ¿No les dará vergüenza?¿100 antidisturbios contra una mujer? ¿No considerán los dirigentes del PP eso como un ejemplo de escrache poco ideficante para sus hijitos? Pobres niños.

  38. septiembre 13, 2013 08:25

    Según un estudio los asalariados llevan perdidos casi 60.000 millones por la crisis.

  39. septiembre 13, 2013 08:26

    ¿Perdidos? ¿Has dicho perdidos?….ja, ja, ja…

  40. septiembre 13, 2013 17:16

  41. septiembre 13, 2013 17:21

    Sigue el escándalo en la iglesia católica. El sacerdote, Shawn Ratigan, de Kansas City, en Estados Unidos, fue condenado el jueves a 50 años de cárcel por producir pornografía infantil.

    La sentencia fue dictada por el juez del distrito de EE.UU., Gary Fenner, quien además le negó la libertad condicional al reverendo Rating, de 47 años. Ratigan fue acusado en 2011 después de que un técnico en informática encontrara cientos de fotos de cinco niñas menores de edad en su portátil.

    Tras conocerse el informe, el reverendo fue hallado en el garaje de su vivienda junto a una motocicleta en marcha y con una nota de suicidio.

    Ratigan confesó en 2012 a cuatro de los cargos de producción de pornografía infantil y uno por intento de producción de este material. Las fotos fueron tomadas por el propio Ratigan cuando era sacerdote en varias parroquias en Kansas City.

    • septiembre 13, 2013 17:22

      Hay de todo en la viña del Señor.

    • septiembre 13, 2013 17:24

      Deje, padre, de joder con esa letanía porque en la viña del Señor lo que hay es más de un cabrón con alzacuellos.

  42. Proudhon permalink
    septiembre 13, 2013 17:32

    “Ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, sometido a la ley, regulado, escriturado, adoctrinado, sermoneado, verificado, estimado, clasificado según tamaño, censurado, y ordenado por seres que no poseen los títulos, el conocimiento ni las virtudes apropiadas para ello. Ser gobernado significa con motivo de cada operación transacción o movimiento, ser anotado registrado, contado, tasado, estampillado, medido, numerado, evaluado, autorizado, negado, endosado, amonestado, prevenido, reformado, reajustado y corregido. Es bajo el pretexto de la utilidad pública y en el nombre del interés general, ser puesto bajo contribución, engrillado, esquilado, estafado, monopolizadlo, desarraigado, agotado, embromado y robado para, a la más ligera resistencia, a la primera palabra de queja, ser reprimido, multado, difamado, fastidiado, puesto bajo precio, abatido, vencido, traicionado, y, para colmo de males, ridiculizado, burlado, ultrajado y deshonrado”

  43. septiembre 14, 2013 09:07

    La investigadora Andrea Mahn busca potenciar en este vegetal la presencia del sulforafano, el único anticancerígeno natural reconocido por la Food Drug Administration, sulforafano, compuesto químico que se encuentra principalmente en la cabeza o inflorescencia del brócoli y en vegetales de la familia de las crucíferas (la col de Bruselas, coliflor y nabos) es el único anticancerígeno natural aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

    Gracias a la adjudicación del Proyecto Fondecyt: “Estudio y optimización del proceso para obtener brócoli deshidratado, rico en sulforafano para ser usado como alimento funcional”, la académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Andrea Mahn, busca, a través de diversas formas de procesar el brócoli, aumentar la síntesis del compuesto y así mantener la concentración de sulforafano.

    http://www.parahoreca.com/brocoli-col-de-bruselas-coliflor-y-nabos-investigados-como-anticancerigenos/

  44. septiembre 14, 2013 09:09

    Una nueva técnica microfluídica podría mejorar la velocidad y la eficiencia de las biopsias “líquidas” para revisiones destinadas a comprobar la presencia o la ausencia de cáncer, y para otras pruebas con las que ayudar a hacer diagnósticos.

    Las células tumorales que circulan en la sangre de un paciente pueden propagar el cáncer desde el lugar del tumor primario hasta sitios distantes del cuerpo, agravando la enfermedad.

    Recientemente un equipo de investigadores en China ha desarrollado un nuevo chip microfluídico que en la sangre de un paciente puede rápida y eficientemente aislar y atrapar células tumorales circulantes vivientes. El dispositivo tiene aplicaciones potenciales tanto para el diagnóstico del cáncer como para su tratamiento.

    http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25887&Itemid=413

  45. septiembre 14, 2013 09:11

    Ocho millones de pacientes mueren de una infección grave, o sepsis, cada año en todo el mundo, lo que aproximadamente significa una persona cada cuatro segundos; un dato que se espera aumente en los próximos años.

    En la última década, el número de pacientes se ha duplicado, y los estudios consideran que la tendencia seguirá al alza. “Los pacientes con sepsis no dejan de aumentar”, confirma el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), Francisco Álvarez, para quien, coincidiendo con el Día Mundial de la sepsis, las previsiones “son poco halagüeñas”.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/09/13/noticias/1379080262.html

  46. septiembre 14, 2013 09:15

    La actividad física regular y mantener un peso saludable pueden prevenir tres de cada cinco casos nuevos de cáncer endometrial Estados Unidos, según una nueva revisión de las evidencias científicas.

    Los investigadores calculan que el 59 por ciento de los casos de cáncer endometrial (unos 29,500 cada año en EE. UU.) podrían prevenirse si las mujeres hicieran al menos 30 minutos de ejercicio al día y evitaran la grasa corporal excesiva.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_140616.html

  47. septiembre 14, 2013 09:18

    El pomelo actúa como diurético, de manera que ayuda mucho a la eliminación de toxinas, también activa las funciones renales, las digestivas y las hepáticas como hemos comentado anteriormente.Otra acción del pomelo es la de activar las glándulas suprarrenales (esto resulta imprescindible a la hora de obtener niveles de energía durante el día funcionales).

    Por otro lado, el pomelo es antihemorrágico y además mejora la evolución de las prostatitis o inflamaciones de la próstata. Por su acción digestiva, ayuda a la eliminación de muchos de los parásitos intestinales y estimula la génesis de los glóbulos blancos (que ayuda asimismo en la acción anterior). Es refrescante, y además el pomelo tiene un efecto positivo sobre la hipertensión, ya que disminuye este rango cuando se encuentra alta.

    Esta fruta esta aconsejado en los problemas pulmonares y respiratorios. Esto es sobretodo cuando tenemos las defensas bajas (por lo que hemos comentado de los glóbulos blancos y su formación). También cuando veamos que se han formado cardenales o hematomas con frecuencia por su efecto antihemorrágico. Por la acción del pomelo sobre las glándulas suprarrenales lo recomendamos en el cansancio, en las digestiones pesadas o en la obesidad.

    http://alimentosparacurar.com/n/168/propiedades-del-pomelo.html

  48. septiembre 14, 2013 09:22

    Los ratones del mexicano Héctor Martínez son picassianos: tienen orejas redondas, cuadradas o triangulares, “figuras básicas”, en sus palabras, pero eso no es lo más sorprendente. Son orejas abstractas, pero humanas, fabricadas a partir de células madre adultas y células de cartílago donadas por pacientes humanos. De momento, la vanguardia de su trabajo son estos ratones cubistas, logrados en una investigación todavía sin publicar, pero el siguiente paso será injertar estas orejas, ya con la enrevesada forma de una verdadera oreja humana, a conejos de laboratorio.

    http://esmateria.com/2013/09/03/una-bacteria-ayuda-a-fabricar-orejas-humanas/

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: