Skip to content

JAQUE MATEsanz A LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA.

agosto 9, 2013

Alex y Tomás

Alex y Tomás

Me está costando mucho entender lo que últimamente esta sucediendo con la donación de médula ósea en este país. Y cuanto más leo y releo menos lo entiendo, porque las cuentas no me salen, ni los porcentajes -datos tan recurrentes para quienes con un tanto por ciento nos quieren dejar tranquilos en el tema que manejen-, y eso hace que algo me huela a podrido en este tema.

¿Cuantos hemos oído hablar de la donación de médula ósea?  ¿Para qué sirve? ¿Cómo se dona? …y cientos de preguntas más que se podrían hacer para darnos cuenta que pocos hemos conocido una campaña sobre la donación de médula. Es algo que pasa inadvertido -como otras muchas cosas- para el ciudadano de a pie A PESAR DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE.

1069981_598655376833730_1055235065_n

La ONT (organización nacional de trasplantes) que ocupa un lugar primordial en lo que a donaciones de órganos se refiere a nivel mundial tiene como asignatura pendiente la donación de médula. Y así lo reconocen tanto la ONT como el ministerio de sanidad:  “El Ministerio de Sanidad quiere mejorar uno de los flancos débiles del sistema de trasplantes: las donaciones de médula. El plan nacional aprobado recientemente quiere que, al igual que en el caso de los órganos, el país ocupe un puesto líder en los trasplantes de médula y otros progenitores hematopoyéticos (los que se usan para reconstruir el sistema sanguíneo después de una quimioterapia, por ejemplo), ha dicho la secretaria general de sanidad, Pilar Farjas. Entre ellos se encuentran los de cordón umbilical y los de células sanguíneas, en los que España va bien. Quedan los de médula.”

Pues bien, sabiendo esto resulta extraño e incluso sospechoso que un señor, al que no se le pueden negar sus éxitos en lo que a la donación de órganos se refiere, haya salido en todos los medios escritos, radiofónicos y televisivos criticando las campañas que hay en estos momentos en las redes pidiendo la DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA.

Al Sr.Matesanz, persona reservada según sus propias palabras, le está faltando tiempo para cuestionar, un día tras otro, el “trabajo” que le están haciendo GRATUITAMENTE varios padres, en las redes sociales, desesperados por encontrar una médula compatible con sus hijos para salvarles de una leucemia. O sea…cáncer. O sea…cáncer infantil. O sea…ninguna tontería.

image

El Sr. Matesanz y por consiguiente la ONT cuestionan estos movimientos sociales con el simple -de simplista- argumento de que estos niños afectados concretamente no se verán favorecidos por las campañas que están promoviendo sus padres: “”No por el hecho de que este caso salga en Internet o aparezca en las redes sociales implica que tenga más posibilidades que cualquier otro niño”, han explicado desde la organización que dirige Rafael Matesanz, porque, de hecho, en España es “ilegal” solicitar una donación para una persona concreta porque el sistema es anónimo.”

 Volvamos atrás. Hace unos meses, en concreto el 22 NOV 2012, el propio MATEsanz reconocía el escaso trabajo que habían realizado en la donación de médula:  “El presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, explicó que así como de cordón umbilical España, con 50.000 o 60.000 donantes, está en los primeros puestos, en médula, con 105.000, se ocupa el lugar octavo de Europa y el decimosexto del mundo. El objetivo del plan anunciado es duplicar esta cifra en cuatro años, hasta los 200.000 donantes.”

“La donación de médula es una actividad que no ha sido conveniente promovida por las autoridades hasta ahora. Después de alcanzar puestos de liderazgo en los cordones, es la hora de abordarlo, dijo Matesanz.”

image

Leyendo sus propias palabras de hace unos meses cuesta comprender por qué esa critica tan feroz -con forro de oveja- hacia esos padres que le están “regalando” unas campañas que él mismo ya tenía que haber realizado en los -creo- 24 años que lleva al frente de la ONT.

El Sr. MATEsanz tiene que reconocer, desde mi punto de vista, que la donación de médula a sido su “niña descuidada” y por tanto su talón de Aquiles, y ese es el motivo por el que viendo peligrar su acomodado culo carga contra unos padres que luchan desesperadamente por salvar la vida de sus hijos, algo tan legítimo  que el mero hecho de hacerlo les engrandece como padres, en la misma proporción que deslegítima al Sr. MATEsanz en su torpeza de hacer ver cuadrado lo que a la vista de todos es redondo.

El Registro Mundial de donantes, del que tira la ONT, cuando hace falta, cuenta con 22 millones de donantes activos. En España hay 105.000 donantes. Se sabe que genéticamente cuanto más cercano sea el donante más compatibilidades y por tanto mas posibilidades hay. Sabemos, como dijo Enric Carreras, director de la Fundación Carreras y responsable del Registro (Redmo) que el incremento de donantes era importante.  Y sabemos de sus propias palabras también que “en España hay cada año unas 900 personas que necesitan este tipo de trasplante. Unas 500 lo consiguen, pero quedan unas 350 o 400 que no, lo que les lleva a depender de otras terapias.”

imageSr. MATEsanz usted, mejor que nadie, sabe que lo importante…LO MÁS IMPORTANTE… de la donación de médula ósea es que DONAR MÉDULA SALVA VIDAS, que la donación no es nada complicada, y que en más de una habitación de este país -y de otros muchos- hoy, ahora, hay más de un niño y más de un adulto que depende de esa donación, de esa médula. Y sabe también que 22 millones de donantes son muchos, pero sabe también que son más 23, 24, 25… y que con ellos aumentan las posibilidades. Y sabe también, que esto que usted puede llamar demagogia no es ni más ni menos, ni menos ni más, que la que usted ha usado para asustar a la gente (algo que tendría que explicar, porque el miedo real está en las camas de oncología) en sus comunicados de prensa y en la NOTA INFORMATIVA EN RELACIÓN A LOS LLAMAMIENTOS PÚBLICOS DIRIGIDOS A LA BÚSQUEDA DE UN DONANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS, del 31/07/2013 que es ver-gon-zo-sa.

Unase al carro de estos padres, apoyeles y déles las gracias por el trabajo que le están haciendo. Déles una satisfacción en estos momentos tan cruciales que están viviendo y sobre todo…sobre todo…deje de tocar los cojones.

Y para no hacerlo más largo…que el tema da para mucho y más, otro día hablamos de pasta.

DONA MÉDULA.

DONA VIDA.

¿puede haber un regalo mejor?

 

Tomás.

47 comentarios
  1. Redefinir el cáncer permalink
    agosto 10, 2013 06:18

    ¿Se deben tratar todos los tumores con la misma agresividad? En ocasiones, un tratamiento para un tumor resulta más peligroso que el propio cáncer, lo que ha hecho a grupo de expertos del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU. a afirmar que quizás haya que redefinir la palabra «cáncer».

    En un artículo publicado en Sin embargo, la mayoría de los pacientes no comprenden esa diferencia, y «la palabra cáncer se asocia con un proceso inexorablemente letal», dicen Laura Esserman de la Universidad de California-San Francisco, Ian Thompson, de la Universidad de Texas, y Brian Reid, del Instituto de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson.

    El panel de expertos asegura que no todos los tumores suponen metástasis y muerte, ya que en algunos casos el paciente puede vivir con un tumor sin que éste le cause la muerte.

    http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25815&Itemid=413

  2. Un descubrimiento podría ayudar a determinar el riesgo de recurrencia del cáncer de pulmón después de una operación quirúrgica permalink
    agosto 10, 2013 06:22

    Ciertas características de los tumores de los pacientes con cáncer de pulmón se asocian con un riesgo alto de recurrencia del cáncer después de la cirugía, según un nuevo estudio.

    Los investigadores afirmaron que estos hallazgos podrían contribuir a identificar los pacientes que se beneficiarán de una operación quirúrgica de pulmón más extensiva, con lo que se reducirá potencialmente el riesgo de recurrencia del cáncer de pulmón en un 75 por ciento. También podría ayudar a identificar a los pacientes que con mayor probabilidad se beneficiarían de una cirugía realizada para salvar los pulmones.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_139596.html

    • agosto 10, 2013 12:57

      Presupuestos…presupuestos…presupuestos…presupuestos…presupuestos…presupuestos…presupuestos…presupuestos…presupuestos…presupuestos… Todo lo basan en los presupuestos. Estas son parte de las amenazas que el Sr. MATEsanz ha contado en los medios de comunicación para acojonar a las campañas que han salido en internet.
      ¿Quien le dice a este señor que los padres que ahora luchan por la donación de médula para sus hijos y para los hijos de los demás que se ven, y verán en un futuro, en la misma situación, van a conformarse porque los presupuestos se hayan reducido?

      “A pesar del tijeretazo, el coordinador de la ONT no cree que la reducción de subvenciones ponga en riesgo un sistema que permite que se realicen 4.211 trasplantes al año y que es líder mundial. “En estos momentos difíciles para todo el mundo la buena noticia es que se mantiene, y que se conservan el 80% de las subvenciones”. “El sistema es muy sólido, y no se va a resentir. Si antes se hacían 100 cursos, pues se harán 80. Nos gustaría tener más fondos, pero en este contexto de crisis se entiende”, dice. Matesanz explica que a pesar de esta reducción en los presupuestos destinados a fomento de la donación en general y a cursos, este año se ha aprobado el Plan Nacional de Médula, con casi 800.000 euros para tratar de duplicar las donaciones actuales de 100.000 a 200.000 en un plazo de cuatro años. Un presupuesto que ya ha llegado a las comunidades autonómicas y que se ha repartido con base en criterios poblacionales y demográficos. “El presupuesto para la ONT se ha mantenido, además, estable en unos 4 millones de euros”, incide.”

      No consigo meter el enlace de la página.

  3. Los beneficios del champiñón permalink
    agosto 10, 2013 06:28

    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    El champiñón es la seta más consumida en los países occidentales, donde suelen aprovechar su fácil cultivo y su sabor, ignorando por completo los beneficios del champiñón para la salud.Existen numerosas especies de champiñón, la mayoría de ellas comestibles, pese a su escaso contenido calórico que ha hecho del champiñón un alimento habitual en regímenes de adelgazamiento, el pequeño porcentaje que no es agua de este hongo aporta nutrientes importantes para la salud.

    Su elevado contenido en potasio explican los beneficios del champiñón en los casos de retención de líquidos o incluso de hipertensión arterial.

    El champiñón es fuente de vitaminas del grupo B, necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. También constituye un buen aporte de zinc y de selenio, y aquí es donde destaca el champiñón entre veganos y en personas sometidas a regímenes de adelgazamiento o con problemas de exceso de colesterol: es un alimento no animal (tampoco es vegetal, al contrario de lo que mucha gente piensa), no graso, hipocalórico, y de fácil digestión. El selenio es un oligoelemento de propiedades antioxidantes, que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas y tumores, además de repercutir en la salud de piel, cabello y uñas.

    http://alimentosparacurar.com/n/2854/champinon-propiedades-y-beneficios.html

  4. Un grupo de científicos chinos regenera dientes a partir de células madre de la orina permalink
    agosto 10, 2013 06:34

    Un equipo de investigadores chinos ha utilizado células madre de la orina humana y las han hecho crecer, en ratones, como tejido óseo que puede reemplazar dientes dañados, según un artículo que publicó la revista Cell Regeneration Journal.

    Las caries afectan al 100% de los adultos y del 60 al 90% de los niñosLos científicos, del Instituto Guangzhou de Biomedicina y Salud, usaron las células de la orina humana y las implantaron en los riñones de los ratones del laboratorio. Después de tres semanas, esas células madre crecieron en estructuras similares a los dientes, con pulpa dental, dentina y esmalte, indica el artículo publicado recientemente.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1889496/0/dientes/celulas-madre/orina/#xtor=AD-15&xts=467263

  5. Un prototipo de vacuna contra la malaria imita la picadura de más de mil mosquitos permalink
    agosto 10, 2013 06:38

    Los Plasmodium, causantes de la malaria, son un grupo de parásitos que viven a costa de la sangre humana, devorando los glóbulos rojos que transportan el oxígeno indispensable para la vida. Asociados a los mosquitos Anopheles, que los sacan a picotazos de un cuerpo, los trasportan y los meten a picotazos en otro, infectan todos los años a unos 220 millones de personas y acaban con la vida de cerca de un millón, la gran mayoría niños y pobres.

    Desde hace tiempo, se busca una vacuna que sea capaz de detener a los parásitos cuando acaban de llegar al cuerpo y aún se encuentran en una especie de fase durmiente en el hígado, multiplicándose antes de lanzar el ataque definitivo a los glóbulos rojos. Sin embargo, hasta ahora los éxitos han sido limitados. La vacuna que mejor ha funcionado, la RTS,S que lleva más de diez años poniendo a prueba el equipo del científico español Pedro Alonso, solo ha logrado proteger al 31% de los bebés que la recibieron y al 56% de los niños más mayores.

    Ahora, un equipo de investigadores ha probado un nuevo método de ataque que puede ser más eficaz contra el parásito.

    http://esmateria.com/2013/08/08/un-prototipo-de-vacuna-contra-la-malaria-imita-la-picadura-de-mas-de-mil-mosquitos/

  6. agosto 10, 2013 06:40

  7. agosto 10, 2013 06:46

  8. agosto 10, 2013 06:57

  9. LA POLICÍA CONFIRMA QUE ESTÁ TODO LLENO DE SINVERGÜENZAS. “Donde mires”, ha dicho el Jefe Superior de Policía permalink
    agosto 10, 2013 19:18

    Más de siete mil nuevos sinvergüenzas fueron descubiertos ayer encaramados a los árboles de varias ciudades españolas, y la policía tuvo que emplear gases lacrimógenos para hacer salir a un centenar que se habían hecho fuertes en los lavabos de la Bolsa de Madrid. Los bomberos tuvieron que rescatar en Barcelona a una docena de sinvergüenzas que habían escalado a una torre de alta tensión perteneciente a la compañía Endesa pero que transporta electricidad francesa producida en Cáceres a través de Nestlé.

    Numerosos grupos organizados de sinvergüenzas fueron también vistos mientras merodeaban por los alrededores de varios hospitales públicos de diferentes comunidades autónomas y en la red de alcantarillado de varias universidades estatales. “Se cuelan por los desagües de los colectores y al cabo de tres meses ya han adquirido el mismo sistema inmunológico que la rata gris”, asegura la policía científica. A pesar de que la mayoría de esos sinvergüenzas son personas bien trajeadas, con sobrepeso y zapatos de piel, se mueven rápido y saben trepar con naturalidad .

    La policía no cree que las sedes del Partido Popular y del PSOE puedan ser desalojadas mediante material antidisturbios convencional, pues muchos de los sinvergüenzas han alterado su propia estructura molecular para transformarse en parte del mobiliario. “No es raro que un subsecretario general esté tapizado de cuero y tenga ocho cojines”, informa un portavoz de la policía.

    Por otro lado, el blindaje que han desarrollado las entidades bancarias, los arzobispados, los ayuntamientos, diputaciones, parlamentos de comunidades autónomas y las grandes empresas públicas como Renfe, Telefónica, etc, está complicando enormemente las labores de desratización.

    Aunque todavía no está oficialmente confirmado, se cree que muchos de ellos tienen la facultad de volar. La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que si el Sol se oculta habrá problemas con las cosechas y el bronceado.

    http://rokambol.com/la-policia-confirma-esta-todo-lleno-de-sinverguenzas/

  10. agosto 10, 2013 19:21

    10 de agosto de @ 20:19 : Alameda De La Sagra, ES
    10 de agosto de @ 20:14 : Astrabudúa, ES
    10 de agosto de @ 19:58 : Quito, EC
    10 de agosto de @ 19:56 : Guadalajara, ES
    10 de agosto de @ 19:51 : Mountain View, California, US
    10 de agosto de @ 19:30 : Zaragoza, ES
    10 de agosto de @ 19:27 : Sevilla, ES
    10 de agosto de @ 19:00 : Spain, ES
    10 de agosto de @ 18:57 : Puebla, MX
    10 de agosto de @ 18:55 : Cariacica, BR

  11. agosto 11, 2013 14:42

  12. Un atlas de mortalidad muestra la brutal desigualdad norte-sur en España permalink
    agosto 11, 2013 17:10

    Hay pocas maneras más crudas de mostrar la desigualdad de un país que un atlas de mortalidad: mapas en los que se observa a primera vista dónde y cómo muere la gente. Y, en efecto, el atlas de mortalidad más completo realizado hasta la fecha en España es desgarrador. Son más de medio millón de datos y 200 mapas que muestran la mortalidad de hombres y mujeres entre 1984 y 2004. Los resultados muestran que en el sur de España la mortalidad prematura es mayor, para todas las causas y para los dos sexos. Enfermedades cardiovasculares, infartos cerebrales, diabetes e hipertensión se ceban especialmente con las regiones del sur.

    El atlas, elaborado por 25 investigadores dirigidos por Joan Benach y José Miguel Martínez, profesores de la Universidad Pompeu Fabra, revela que en el caso de los hombres la mayor mortalidad se concentra en el suroeste, con cáncer de tráquea, bronquios y pulmón y cáncer de vejiga como causas habituales.

    “Las desigualdades de mortalidad mostradas sorprenderán a algunos y ese es parte de su objetivo”, explica en el prefacio Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública en la Universidad MIguel Hernández de Elche. El atlas “no dejará indiferente a nadie”, ya que muestra que “el espacio para políticas de reducción de desigualdades sociales en salud es amplio”, afirma el catedrático.

    “Los atlas no te dicen las causas de las causas de la mortalidad”, reconoce Joan Benach. Los mapas, sin embargo, sí señalan dónde están los problemas para poder investigarlos, como cuando un trabajo anterior mostró un mayor riesgo de morir por varios tipos de cáncer en los pueblos con minas de carbón. “Un atlas de mortalidad es un instrumento para ver los grandes patrones, para planificar la salud pública. Si hay un riesgo alto en una zona, los gestores tendrán que hacer algo”, recalca Benach.

    http://esmateria.com/2013/08/08/un-atlas-de-mortalidad-muestra-la-brutal-desigualdad-norte-sur-en-espana/

  13. http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=43573 permalink
    agosto 11, 2013 17:19

    Una nueva clase de medicamentos permitiría a los médicos despertar genes que no rinden como deberían en pacientes que no tienen otras opciones de tratamiento en la actualidad.

    La start-up de Boston (EE.UU.) RaNA Therapeutics está desarrollando una nueva clase de medicamento capaz de potenciar la actividad de genes que pueden estar silenciados o poco activos y por lo tanto pueden causar enfermedades. El medicamento usaría una pequeña molécula parecida al ARN que bloquea la función de una molécula de ARN larga que impide la expresión del gen en cuestión.

    http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=43573

    • Fármacos de ARN tratan genes antes inalcanzables Una clase única de fármacos de ARN podría dar lugar a nuevos tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades. permalink
      agosto 11, 2013 17:20

      .

  14. Un analizador de aliento para saber si estás quemando grasa Analizar la acetona en el aliento podría informar a las personas que hacen dieta si sus esfuerzos están dando frutos. permalink
    agosto 11, 2013 17:21

    Las personas que intentan bajar de peso no siempre son capaces de saber si una nueva dieta o programa de ejercicio está teniendo los efectos esperados para quemar grasa. Los investigadores de la japonesa NTT Docomo, el mayor proveedor de telefonía móvil del país, podrían tener una solución: un dispositivo que se conecta al smartphone y mide la acetona en el aliento como signo de la quema de grasa.

    El aliento exhalado de aquellas personas que están quemando grasa contiene niveles comparativamente altos de acetona. Esto se debe a que cuando los ácidos grasos se descomponen, uno de los productos finales es acetona, que se libera a la sangre y a través de los pulmones en el aliento. Mediante el control de la concentración de acetona, las personas que hagan dieta podrían tener una idea más precisa de si sus esfuerzos están funcionando.

    http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=43655

  15. Estiramientos de cuello permalink
    agosto 11, 2013 17:29

  16. Anónimo permalink
    agosto 11, 2013 18:11

    Vuelven a dar el peñazo con el Peñón.

  17. agosto 11, 2013 18:12

    Hasta qué un día se nos hinchen los peñones…

  18. agosto 12, 2013 01:50

    Orgullo por quienes luchan a diario por difundir la importancia de pertenecer al Registro Mundial de Donantes de Médula Osea, e indignación por ver que una entidad encargada de la difusión de ser donante transmita a la sociedad española que no es conveniente que hagan públicos sus pedidos de médula.

    Es así el caso de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) de España, quien transmitió el siguiente comunicado, dejando atónitas a todas las familias que atraviesan el difícil momento de luchar contra un enfermedad y encontrar una médula compatible.

    (Transcribimos la nota extraída de la web de la ONT)

    NOTA INFORMATIVA EN RELACIÓN A LOS LLAMAMIENTOS PÚBLICOS DIRIGIDOS A LA BÚSQUEDA DE UN DONANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS

    En relación con el tema de los llamamientos públicos dirigidos a la búsqueda de un donante de progenitores hemopoyéticos para un paciente determinado, la postura de la ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES es y ha sido siempre la siguiente:

    1. La probabilidad de encontrar un donante mediante tipajes masivos es muy pequeña. El registro internacional cuenta con más de 22 millones de donantes potenciales, a los que tan solo se unirían unos cuantos cientos o miles más. Tan solo el azar podría facilitar el hallazgo de un donante en estas condiciones

    2. Por el contrario, la relación coste/beneficio de este tipo de llamadas y tipajes masivos es muy elevada, dándose la circunstancia de que en no pocas ocasiones las personas que acuden a las mismas lo hacen tan solo en relación con el paciente en cuestión pero sin aceptar entrar en el registro internacional.

    3. Al tiempo, la información que es posible transmitirles en una situación de emotividad inducida por un caso concreto, es de una calidad muy inferior a la que reciben los donantes habituales que acuden espontáneamente a los centros sanitarios para formalizar su inscripción en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). La entrevista personal en la que se expliquen todos los aspectos de la donación de
    progenitores hemopoyéticos y se aclaren las posibles dudas es
    fundamental.

    4. La ONT en colaboración con las Comunidades Autónomas lleva
    desarrollando desde el año pasado el Plan Nacional de Médula Ósea
    cuyo objetivo es alcanzar los 200.000 donantes en un periodo de cuatro años. Cualquier campaña de sensibilización debe estar integrada en este plan, con un mensaje común para todo el estado y que cuenten con la colaboración activa de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y el REDMO.

    5. Es fundamental que se garantice el tipaje y el manejo de las muestras por parte de centros debidamente acreditados dado que se trata de una técnica compleja y que requiere un alto grado de precisión y fiabilidad en los resultados.

    6. La posición de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial en contra de este tipo de llamamientos y tipajes masivos ha quedado claramente expuesta en diversas ocasiones en que se ha abordado este tema, desaconsejándose las mismas por las razones antes expuestas.

    Hablar de la donación de médula ósea exclusivamente en términos de azar y creer que basta con tener unos 200.000 donantes registrados cada 4 años es un tanto contradictorio. Pasados los 55 años de edad ya son dados de baja del sistema, por ende estableciendo límites no se lograría nunca aumentar los números de donantes ¿Estamos apostando a la vida o jugando a la ruleta?

    Creer que la gente no está en condiciones de informar es subestimarla plenamente. La gente ha tenido que aprender porque quienes deben informarnos no lo hacen como deben. La gente lucha para cumplir el trabajo de quienes deben protegernos. La gente pasa horas y horas explicando como salvar una vida porque se apiada del sufrimiento del otro, porque entiende que le puede tocar de cerca si es que ya no le ha tocado.

    Así que a este comunicado de la ONT de España, desde Argentina sólo tenemos una cosa para decirle: DONÁ MÉDULA ÓSEA, SALVÁ VIDAS. NO NOS FRENA NADIE.

  19. agosto 12, 2013 22:00

    El desconocimiento está detrás del miedo a donar médula ósea, un gesto solidario que ayuda a salvar vidas y a ganar la batalla contra esta enfermedad. Una enfermedad que se puede ser aguda o crónica. En el primer caso, sí aparecen síntomas que alertan rápidamente al paciente, pero en el caso de la leucemia crónica es asintomática y solo se detecta si se hace un análisis. Los síntomas pueden ser muy variables, desde episodios de fiebre, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio, sudoración excesiva y ganglios inflamados. Síntomas, como se puede ver, bastante generales que hacen más difícil el diagnóstico precoz en este trastorno de la salud.

    La leucemia afecta sobre todo a los niños, una etapa en la que, no obstante, los niveles de supervivencia y curación alcanzan hasta el 90%.

    Donación de médula: ¿Puedo ser donante?

    Para concienciar sobre la importancia de las donaciones, la Fundación Josep Carreras ha puesto en marcha la campaña nacional Valora la vida, una campaña para concienciar sobre la lucha contra la leucemia y otras enfermedades hematológicas malignas y explicar el valor de donar. Aunque España es líder en donación, la de médula ósea sigue siendo una de las más desconocidas.
    La donación de médula ósea, denominada aféresis, es procedimiento relativamente sencillo y similar a la donación de sangre, pero durante un periodo más largo de tiempo (entre 2-3 horas). La sangre pasa por una máquina donde se recogen las células madre a usar en la donación. El trasplante consiste en sustituir todas las células enfermas del paciente por células normales de un donante sano. Basta con trasplantar una pequeña cantidad de células madre por vía intravenosa, como en una transfusión sanguínea. Después de un periodo de entre dos y tres semanas, las células madre empezarán a producir células normales en el organismo del paciente. Uno de cada cuatro pacientes que requiere un trasplante no dispone de un donante compatible entre sus familiares. Por eso, en el año 1991, la Fundación Josep Carreras creó el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo).

    La donación de médula ósea es una de las opciones en el tratamiento de leucemia, aunque la primera sigue siendo la quimioterapia, procedimiento en el que también se han dado pasos importantes, aunque no definitivos, con la aplicación de quimioterapias específicas, dirigidas a las células malas”.

    La médula ósea es un tejido indispensable ya que es donde se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario. Si tienes entre 18 y 55 años y disfrutas de buena salud, puedes ayudar a salvar vidas.

    http://www.ellahoy.es/salud/articulo/leucemia-miedo-a-donar/71525/

  20. agosto 12, 2013 22:14

    A El Puma le gusta el mar
    y los niños en la arena,
    y el canto de las sirenas
    de los barcos al llegar.

    El Puma quiere otear
    cuanto el horizonte alcanza,
    con la lógica esperanza
    de ver la vida pasar.

  21. Verdades como puños permalink
    agosto 12, 2013 22:19

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

  22. Escuchar a las células de la sangre para diagnosticar enfermedades permalink
    agosto 12, 2013 22:28

    Una nueva investigación revela que cuando los glóbulos rojos de la sangre son alcanzados por la luz de un láser, producen ondas sonoras de alta frecuencia que contienen gran cantidad de información.

    De modo similar a como podemos oír las voces de distintas personas e identificar quiénes son, unos investigadores han conseguido analizar las ondas sonoras generadas por glóbulos rojos y reconocer su forma y tamaño. Esta forma singular de examinar células podría ser la base para el desarrollo de una nueva clase de análisis simples para detectar enfermedades de la sangre.

    http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25805&Itemid=413

  23. Los alimentos para el colesterol deberán modificar su publicidad 'antes de fin de año' permalink
    agosto 12, 2013 22:42

    La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha advertido a las empresas que comercializan productos para controlar el colesterol con esteroles vegetales que tienen “hasta fin de año” para modificar sus anuncios en radio, prensa y televisión. A partir de entonces deberán incluir en ellos la advertencia de que “no pueden ser consumidos” por mujeres embarazadas o niños menores de cinco años y de que quienes sigan un tratamiento contra el colesterol, deben consultar al médico antes de comprarlos.

    http://webs.ono.com/barzana/Nutricion/Alimentos-bajar-colesterol.html

  24. Cuba presentará en un simposio los resultados sobre novedosas terapias contra el cáncer permalink
    agosto 12, 2013 22:57

    El grupo empresarial cubano Labiofam anunció hoy que trabaja en “novedosos péptidos antitumorales” que podrían revolucionar las terapias actuales contra el cáncer y convocó un simposio en septiembre para “compartir” sus resultados y tratar de “acelerar” el desarrollo del producto.El director general de Labiofam, José Antonio Fraga, afirmó este jueves en rueda de prensa en La Habana que tras 14 años de investigaciones y estudios preclínicos el grupo concluyó que el efecto de esos péptidos (un tipo de molécula) obtenidos por vía biotecnológica “supera con creces los productos que hoy hay en el mercado internacional”.

  25. ODILE FERNÁNDEZ , en BIOCULTURA, en Bilbao, del 4 al 6 de octubre permalink
    agosto 12, 2013 23:04

    Odile Fernández, muy conocida por su labor de difusión en torno a la alimentación anticáncer, estará en BioCultura Bilbao aportando su experiencia y su conocimiento.

    También acaba de publicar un nuevo libro con Urano, Mis recetas anticáncer. Su testimonio, que nos cuenta aquí en primera persona, es de un gran valor humano, científico, médico, psicológico y personal.

    “Me llamo Odile Fernández, soy médico de familia y superviviente de cáncer. Hace 3 años sufrí cáncer de ovario con metástasis. Hoy, vivo libre de enfermedad y espero a mi segundo hijo. Quiero contaros cómo fue mi proceso….”

    http://www.vidasana.org/noticias-vidasana/biocultura-bilbao-cuelga-el-cartel-completo-dos-meses-antes-su-celebracion.html

  26. Implantes cerebrales capaces de restaurar circuitos defectuosos permalink
    agosto 12, 2013 23:07

    Un estudio en el que se ha combinado la estimulación eléctrica del cerebro con sistemas avanzados de toma de imágenes ha demostrado cómo se pueden reducir los síntomas de una enfermedad psiquiátrica común mediante la corrección de circuitos neuronales que fallan.

    Un marcapasos cerebral ha servido para resincronizar los circuitos cerebrales de pacientes con casos extremos de trastorno obsesivo compulsivo (TOC) como han informado hace poco investigadores en la revista Nature Neuroscience. El trabajo podría servir para mejorar el tratamiento del TOC grave y conducir a otras formas de tratamiento menos invasivas.

    http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=42517

  27. Los filólogos no encuentran un calificativo suficientemente grosero para Wert Una comisión lleva reunida desde Noviembre del pasado año permalink
    agosto 12, 2013 23:20

    Los diecisiete catedráticos que aún siguen reunidos en una sala anexa de la Real Academia Española de la Lengua cumplirán hoy siete meses desde que se embarcaron en la colosal tarea de encontrar un adjetivo que pudiera reflejar con precisión la figura del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

    “Cuando parece que ya lo tienes, el mostrenco este vuelve a arremeter y tenemos que sentarnos de nuevo”, declara uno de los filólogos. La mayoría de los integrantes de la comisión, formada en un principio por cuarenta y cinco especialistas en filología hispánica, han abandonado el equipo con el convencimiento de que el idioma español no es suficientemente rico para insultar al ministro. Palabras antiguas como mamarracho, chisgarabís o zote se descartaron inmediatamente “por ser demasiado elegantes para una rata”, puntualiza otro de los miembros de la comisión.

    Al parecer, los trabajos van ahora encaminados a la construcción de una palabra nueva que sea capaz de trasladar el sentimiento de la mayoría de los estudiantes españoles y del profesorado. Según el portavoz de la comisión, el 8 de marzo de este año, a las siete de la tarde, se dió por bueno el calificativo “Putabrón”, que llegó a cumplir su función durante catorce horas, hasta que se vino abajo con la publicación de las nuevas tasas universitarias.

    Ahora mismo, los filólogos se hallan divididos entre los desesperados que abogan por recurrir al clásico “hijo de puta” de toda la vida, y los que siguen insistiendo en encontrar un nuevo término, como “zangolomierda”, un insulto sintético compuesto ayer a última hora de la tarde y que mezcla el adjetivo zangolotino con el popular sustantivo que hace referencia a aquella persona de escasos valores.

    Si no se llega a un acuerdo, la comisión podría recurrir a un pacto in extremis y aprobar “zangolomierda de la gran puta” para calificar la figura del ministro de Educación, aunque tres de los filólogos ya han advertido de que el insulto se quedará corto en cuanto Wert vuelva a parpadear.

    http://rokambol.com/los-filologos-encuentran-calificativo-suficientemente-grosero-para-wert/

    • agosto 13, 2013 16:39

      Que trabajo más duro y complicado el de estos catedráticos, y no es para menos.
      A mi se me ocurre “mamón de mierda” por lo de “me caguen la leche que mamaste”. Es la única manera de explicar la cagalera mental de este tío. Sólo mamando mierda se puede llegar a ese estadio (no puedo poner el acento donde quiero) de necedad ministerial.

  28. Nos siguen... permalink
    agosto 12, 2013 23:22

    13 de agosto de @ 00:15 : Barcelona, ES
    13 de agosto de @ 00:14 : Madrid, ES
    13 de agosto de @ 00:11 : Spain, ES
    13 de agosto de @ 00:10 : Seno, ES
    13 de agosto de @ 00:09 : Oviedo, ES
    13 de agosto de @ 00:05 : Portugalete, ES
    13 de agosto de @ 00:05 : Mountain View, California, US
    13 de agosto de @ 00:03 : Spain, ES
    13 de agosto de @ 00:03 : Algorta, ES
    13 de agosto de @ 00:02 : Bogotá, CO
    12 de agosto de @ 23:42 : Astrabudúa, ES
    12 de agosto de @ 23:29 : Spain, ES
    12 de agosto de @ 23:29 : Bahia Blanca, AR

  29. Mary permalink
    agosto 13, 2013 14:32

    No hay que tener miedo a donar, tomemos conciencia, DONAR ES DAR VIDA !!!!

  30. No nos quitéis la dignidad, coño... permalink
    agosto 14, 2013 17:08

    • Alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      agosto 14, 2013 17:16

      El pueblo tiene unos chorizos que no se los merece.

      • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        agosto 14, 2013 17:17

        Querrás decir “unos políticos”

      • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        agosto 14, 2013 17:18

        He dicho lo que quería decir.

      • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        agosto 14, 2013 17:20

        Debí suponerlo.

  31. agosto 15, 2013 16:25

    Una infección con un tipo común de bacteria bucal puede contribuir al cáncer colorrectal, sugiere un estudio reciente.

    La bacteria, llamada Fusobacterium nucleatum, puede vincularse con las células del colon y desencadenar una secuencia de cambios que pueden conducir al cáncer de colon, según la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Case Western Reserve.Los investigadores también hallaron una forma de prevenir que las bacterias se vinculen a las células del colon.

    “Este descubrimiento crea el potencial de nuevas herramientas diagnósticas y terapias para tratar y prevenir el cáncer”, apuntó la investigadora principal, Yiping Han, en un comunicado de prensa de la universidad.Los hallazgos muestran la importancia de una buena salud oral, señaló Han, profesora de periodoncia. Anotó que los niveles de F. nucleatum son mucho más altos entre las personas que tienen enfermedad de las encías.

    Aunque el estudio halló una asociación potencial entre la infección oral y el cáncer de colon, no probó causalidad.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_139750.html

  32. agosto 15, 2013 16:29

    Investigadores españoles han identificado lo que podría ser el primer biomarcador conocido asociado con el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer (EA). Los resultados, publicados en ‘Annals of Neurology’, sugieren que este nuevo potencial biomarcador está presente en el líquido cefalorraquídeo (LCR) por lo menos una década antes de manifestar signos de demencia.

    “Si nuestros resultados iniciales pueden ser replicados por otros laboratorios, van a cambiar la forma en la que actualmente pensamos acerca de las causas de la enfermedad de Alzheimer”, afirmó el doctor Ramón Trullas, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y autor principal del estudio. A su juicio, este descubrimiento puede permitir buscar tratamientos más eficaces para administrar en la fase preclínica.

    http://www.europapress.es/salud/noticia-nuevo-biomarcador-podria-revelar-riesgo-alzheimer-anos-antes-aparicion-20130814141512.html

  33. agosto 15, 2013 16:38

    El uso intensivo de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) puede estar llevando a una eliminación innecesaria de mamas en mujeres mayores con cáncer de pecho, según un estudio de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, cuyos resultados publica Breast Cancer Research and Treatment.

    El 12,5% de las mujeres a las que se había hecho la RM se le practicó mastectomía bilateral “Estos datos son preocupantes debido a que los beneficios a largo plazo asociados a la mastectomía bilateral para las mujeres mayores con cáncer de mama no están claros”, afirmó el autor principal del estudio, Cary Gross, profesor asociado de Medicina Interna en la Escuela de Medicina de Yale y director del Centro de Resultados del Cáncer, Políticas Públicas y Eficacia en Investigación (COBRE, en sus siglas en inglés) en el Centro de Cáncer de Yale.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1896350/0/mastectomias/resonancia-magnetica/estudio/#xtor=AD-15&xts=467263

  34. agosto 15, 2013 23:01

    Tristemente el Sr.Matesanz sigue con su erre que erre. Nuevamente se ha movido, esta vez en RNE para volver a decir lo mismo. En una entrevista de casi media hora, en vez de aprovecharla para hacer una campaña a favor de la donación de médula, se ha limitado, en la primera parte, ha echarse todas las flores y ponerse todas las medallas que ha podido, que seguramente las tendrá, pero pierde el norte cuando vuelve al tema de la donación de médula. Otra vez organiza una entrevista para arremeter contra las campañas que están haciendo varios padres en las redes, tragiversandolo todo y por tanto engañando al oyente.

    Sr. MATEsanz no es cierto que estas campañas vayan dirigidas a encontrar un donante para un niño en especial, ESTAS CAMPAÑAS SE HAN CREADO PARA CONSEGUIR DONANTES…EN GENERAL. No sé, no entiendo por qué usted se empeña en verlo y divulgarlo de otra manera. Bien claro lo dicen los padres promotores.

    Vuelvo a repetir que algo oscuro se esconde detrás de sus intervenciones, porque usted mismo se contradice diciendo que “es bueno que se creen donantes” y a renglón seguido crítica esas campañas.
    Usted tendría que tener el coraje, y sobre todo la ética, de contar toda la verdad que se esconde detrás de la DONACIÓN DE MÉDULA, diga usted que es tema de presupuesto (como siempre, últimamente) y diga también los favores que debe por los cuales se ve obligado a hacer el papelón que está haciendo. Nunca, NUNCA, ha tenido usted tanto protagonismo en los medios para hacer su trabajo, y no entiendo por qué se empeña tanto ahora para deshacerlo en lo que a donación de médula se refiere.

    DONAR MÉDULA SALVA VIDAS.

  35. agosto 15, 2013 23:20

    Cuando se dona médula mediante una extracción de sangre, un poco más que para una analítica,hay que hacer un tipaje de esta sangre para luego saber con quien puede ser compatible y en que tanto por ciento.
    Hacer este tipaje en España cuesta 300 € (en Alemania 50 €). ¿Por qué? País de muy listos…o de muy tontos.

    Dejo un comentario de un foro en internet:

    “Óscar os da la clave de todo esto y no es más que la pasta ,lo que cuesta hacer un tipaje ahora ronda los 300 euros..hay 107000 donantes os imagináis que se duplicara??hacer cuentas una burrada de pasta que no están dispuestos a gastarse porque según ellos tienen un magnífico plan para duplicar las donaciones de médula ósea de el cual no sabemos nada de nada !y aunque lo duplicarán seguiría siendo insuficiente apostaron por almacenar cordones umbilicales que se venden más caros a otras sanidades de otros países que una médula ósea y encima están almacenados y sin dar problemas …espero que algún día se haga público la verdad de todo esto porque al final los que hacemos las campañas somos los afectados y familia y amigos e incondicionales pero todavía no he visto dedicar debates programas informativos lo que sea sobre la donación de médula ósea !!
    Y encima nos paran los pies porque saturamos el sistema!!
    Que sistema??4 donantes al día en una ciudad como Bilbao??venga hombre por favor….”

  36. agosto 15, 2013 23:40

    ¿Ya eres donante de médula ósea?
    ¿Estás haciéndote ahora?
    ¿Has donado médula ósea alguna vez?

    Cuéntanos cómo es el proceso de hacerte donante, las dudas que tuviste y cómo las superaste, cómo es el proceso de la donación, como te sentiste…
    TU EXPERIENCIA PUEDE ANIMAR Y AYUDAR A OTRAS PERSONAS A QUE SE HAGAN DONANTES DE MÉDULA ÓSEA.

    http://medulaparamateo.com/testimonios-de-donantes/

  37. agosto 16, 2013 00:41

    DE LA WEB “Mateo necesita médula”

    Muchos de vosotros nos decís que queréis haceros las pruebas para comprobar si sois compatibles con Mateo.
    Tenemos que aclararos que eso nunca se sabrá. Las donaciones son anónimas y por tanto, ni paciente ni donante saben quién es quién.
    Por eso, antes de ir a haceros las pruebas queremos aclararos que:

    Las pruebas de compatibilidad no son pruebas para ver si sois compatibles con Mateo: Son pruebas para saber vuestro tipo de células y almacenar vuestros datos en el Banco de Donantes.

    Haceros las pruebas supone entrar en el Banco de Donantes Mundial, por lo que si un día, dentro de poco o dentro de mucho, os llaman, es porque hay algún Mateo en el mundo con el que sois compatibles y al que podeis salvar.

    Romper en ese momento el compromiso de hacer la donación puede suponer la muerte de esa persona que esté esperando el trasplante. Por eso no es algo que debáis hacer hoy movidos por solo por ayudar a Mateo, sino un compromiso para ayudar a cualquiera, que debéis pensar si queréis adquirir.

    Donar médula os da la posibilidad de salvar una vida. La de Mateo, o la de otro.

    Sabemos que Mateo os ha llegado al corazón. ¡Y lo entendemos porque a nosotros nos tiene enamorados! Pero hay muchas personas en el mundo en su misma situación que también necesitan vuestra ayuda.
    Nadie más que nosotros desea de todo corazón que alguno de los miles de vosotros que nos estáis respondiendo sea esa persona tan especial que buscamos. Pero no os queremos engañar, ni queremos que por no dejar esto claro, alguna persona sufra en otro momento.

    Por eso, por favor. Antes de ir a donar, preguntaros si estáis dispuestos a ayudar también a otro que no sea Mateo. Y solo en tal caso, id a donar.

    5 Pasos para salvar una vida

    1er Paso

    Infórmate bien en nuestra web y en las de la Organización Nacional de Trasplantes y en la de la Fundación Carreras.

    2ª Paso

    Busca el Centro de Donación más cercano a tu lugar de residencia o de veraneo (Al final de la página tienes un mapa y una tabla con las direcciones y teléfonos de todos ellos). Llama al Centro de Referencia indicado para que te den cita, Normalmente tardan entre 2 y 5 días.

    3er Paso

    Allí te extraerán una muestra de sangre para estudiar tus características de histocompatibilidad.
    Una pequeña cantidad de la misma será guardada en el laboratorio para poder ampliar el estudio en el futuro, sin necesidad de realizar una nueva extracción, en caso de que aparezca un paciente compatible.

    4º Paso

    A partir de ahí tus datos básicos y de compatibilidad serán introducidos en la base de datos de REDMO y, una vez
    codificados de forma que tu identidad quede siempre protegida (Ley Orgánica 13/1999), serán incorporados a la Red Mundial de Donantes Voluntarios.

    5º Paso

    Si hay suerte y alguna de las miles personas en el mundo que necesitan un trasplante de médula ósea es compatible contigo, te llamarán para que realices la donación, que consiste en una extracción de sangre medular que se puede realizar con anestesia epidural o general.

    Restricciones para Donar

    Debes tener entre 18 y 55 años

    No puedes donar si sufres:

    -Hipertensión arterial no controlada
    -Diabetes mellitus insulinodependiente
    -Enfermedad cardiovascular, pulmonar, hepática, hematológica u otra patología que suponga un riesgo sobreañadido de complicaciones durante la donación.
    -Enfermedad tumoral maligna, hematológica o autoinmune que suponga riesgo de transmisión para el receptor.
    -Infección por virus de la hepatitis B o C, virus de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o por otros agentes potencialmente contagiosos.
    -Algún factor de riesgo de SIDA (anticuerpos anti-VIH positivos, drogadicción por vía intravenosa, relaciones sexuales múltiples, ser pareja de uno de los anteriores, ser hemofílico o pareja sexual de hemofílico, lesiones con material contaminado en el último año).
    -Haber sido dado de baja definitiva como donante de sangre.
    -Tener antecedentes de enfermedad inflamatoria ocular (iritis, episcleritis) o fibromiálgia.
    -Tener antecedentes o factores de riesgo de trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar.
    -Recibir tratamiento con litio.
    -Tener recuentos de plaquetas inferiores a 120.000 ml.

    Temporalmente no puedes donar si:

    -Estás embarazada, ya que tras el alumbramiento y una vez concluida la lactancia ya puedes ser donante.
    -Estás bajo tratamiento de anticoagulantes o antiagregantes (con aspirina, dipiridamol o similares), hasta que finalice el mismo y tu médico te de el visto bueno.

    Si quieres más información aquí tienes la Guía del Donante de Médula Ósea de la Fundación Josep Carreras

    http://medulaparamateo.com/que-hay-que-hacer-para-donar/

  38. agosto 16, 2013 07:55

  39. agosto 16, 2013 10:28

    Las mujeres mayores que toman ciertos tipos de medicamentos para combatir la presión arterial alta pueden tener mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, según un nuevo estudio realizado por un equipo de científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle (Estados Unidos), dirigidos por Christopher Li.

    Los fármacos antihipertensivos son el tipo de medicamentos más prescrito en Estados Unidos, con más de 678 millones de recetas en 2010, casi 98 millones de los cuales correspondieron a los bloqueadores de los canales de calcio. A pesar de su uso generalizado y a menudo a largo plazo de estos fármacos, estudios y pruebas que vinculan estos antihipertensivos al cáncer de mama han sido escasos e inconsistentes.
    “Dado que la hipertensión es una enfermedad crónica, la mayoría de las personas con presión arterial alta usan medicamentos antihipertensivos de forma crónica y con frecuencia permanecen en el mismo régimen durante largos periodos de tiempo”, señala Li.

    “Su posible asociación con el cáncer más común en las mujeres es un importante problema clínico y de salud pública, especialmente con el aumento de la disponibilidad de opciones alternativas para manejar la hipertensión”, dijo Li, director del Programa de Investigación Traslacional y miembro de la División de Ciencias de la Salud Pública en Fred Hutch.

    http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25819&Itemid=36

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: