Skip to content

El mejor centro de investigación del cáncer en España roza el ERE

agosto 1, 2013
by

 

El mejor centro de investigación del cáncer de España despedirá científicos en un intento de reducir su déficit. Así lo determina el nuevo plan de viabilidad diseñado para el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y que atraviesa una dura crisis debido a la deuda que acumula. Según los datos a los que ha tenido acceso Materia, el nuevo plan obligará a despedir a alrededor de 30 empleados de plantilla y a no renovar contratos temporales para ahorrar ocho millones de euros en dos años. La dura decisión ha sido acordada esta misma tarde por la actual directora del centro, María Blasco, la secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela, y el resto del patronato del organismo, durante una reunión extraordinaria celebrada hoy, 31 de julio, en la sede de la Secretaría de Estado de I+D. La cifra de despidos no es nada casual. Si fueran 30 o más, el centro se vería obligado a hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con la tormenta legal y laboral que eso conllevaría.

El CNIO tiene 474 empleados y es el primer centro de I+D de España según los principales indicadores de excelencia internacional. También fue elegido como uno de los centros de I+D del país de mayor excelencia y por ello recibe una financiación extra de 1 millón de euros al año dentro del Programa Severo Ochoa. Su modelo, basado en una fundación, le confiere teóricamente más independencia a la hora de capear las crisis económicas y más flexibilidad para contratar y atraer científicos y también para despedirlos. Pero la crisis, las deudas contraídas durante la época de vacas gordas y los errores de gestión han acabado llevando al CNIO a una situación límite.

“Para ellos somos como una fábrica de churros”

 

Trabajadores del CNIO protestan por los recortes en ciencia el 19 de diciembre /

Trabajadores del CNIO protestan por los recortes en ciencia el 19 de diciembre /

Los detalles del plan serán comunicados mañana a los sindicatos. La mayoría del comité de empresa del CNIO renunció a principios de este mes, con lo que la representación de los trabajadores ha quedado reducida. La medida ha cogido por sorpresa a muchos de los trabajadores, que pensaban que las intentonas de los últimos meses de despedir a más de 20 empleados habían quedado aparcadas. En las últimas semanas, la dirección del centro había enviado correos electrónicos a todos los empleados informándoles de nuevas medidas de ahorro en personal, que incluían la eliminación de “gratificaciones” hasta que las cuentas del CNIO estén equilibradas y la “revisión” de la contrataciones realizadas con fondos del CNIO o del Programa Severo Ochoa. Además pedía voluntarios para reducirse un 10% el salario y las horas de trabajo o renunciar a la paga de Navidad. El nuevo anuncio, con un nivel de despidos que roza el ERE, empeora la situación del prestigioso centro.

“Para ellos somos como una fábrica de churros o de ruedas, esto demuestra que la ciencia no interesa y que las decisiones se toman sin tener en cuenta ningún plan”, lamentaba hoy un investigador del centro, que se declaraba “noqueado” por la decisión propuesta.

Actualización 22:20 GMT +2

El número “máximo” de despidos entre la plantilla del CNIO será de 28 sobre una plantilla de 470 empleados (430 de ellos científicos), según acaba de informar la Secretaría de Estado de I+D+i en una nota de prensa. El plan también prevé la no renovación de “cerca de 36 contratos temporales”, señala la nota. Esto supone que el centro perderá hasta el 13% de su plantilla actual.

A pesar de ello, la secretaría de Estado asegura que “estos ajustes no supondrán ninguna reducción en la  actividad científica de la institución ni la extinción de ningún grupo de investigación, de modo que permitirá al centro mantener su nivel de  excelencia y su posición como uno de los mejores centros del mundo en investigación oncológica”.

Además de las medidas de ahorro, el déficit del CNIO será aliviado por una inyección de cuatro millones de euros que aportará el Instituto de Salud Carlos III, la institución dependiente del Ministerio de economía bajo cuyo paraguas está el CNIO, informa la nota.

 

 Tomás

23 comentarios
  1. agosto 1, 2013 13:42

    Un equipo de investigación español ha desarrollado una crema con unas nanomoléculas llamadas dendrímeros que se unen a una de las proteínas del VIH impidiendo que se transmita el virus en casi un cien por cien.

    Este gel busca reducir por lo menos en un 50% las nuevas infecciones y, a partir de éste, también se podrían desarrollar otras cremas que “quizás puedan tener la doble función”, es decir, que eviten la transmisión del Sida al tiempo que ejercen como anticonceptivos, ha dicho.

    http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25778&Itemid=521

  2. agosto 1, 2013 13:45

    El producto es descrito como un “prometedor péptido” llamado por el momento RJLB14 para la lucha contra el cáncer, sobre el cual se llevan a cabo investigaciones para crear una fórmula antitumoral. Los péptidos son sustancias de bajo peso molecular.

    El doctor José Antonio Fraga, director de Labiofam, dijo a la prensa local que en el grupo “están impresionados” con los resultados del producto RJLB14 “muy superior al denominado Vidatox, obtenido a partir del veneno del escorpión”.
    Esas declaraciones contrastan con la habitual discreción de la ciencia médica cubana sobre medicamentos contra el cáncer que ha creado. En este caso “se trata de una formulación que atraviesa la membrana del núcleo de la célula maligna y la necrosa”, describió el experto.

    http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25773&Itemid=413

  3. agosto 1, 2013 13:47

    El cáncer protege del alzhéimer, y viceversa. Esa es la conclusión de un estudio italiano que ha seguido la evolución de más de 200.000 mayores de 60 años durante cinco años y que ha publicado Neurology. En concreto, las personas con alzhéimer tenían un 42% menos de riesgo de tener cáncer, y, en el caso contrario, el riesgo de alzhéimer es un 35% inferior entre quienes tienen cáncer.

    Para hacer el estudio se midieron los diagnósticos de ambas enfermedades (21.400 casos de cáncer y 2.800 de alzhéimer). Solo en 161 casos coincidieron ambas enfermedades. Si la proporción hubiera sido la misma que en el conjunto de la población, entre aquellos a quienes se diagnosticó primero alzhéimer tenían que haber aparecido 281 casos de cáncer, y, al revés, tenían que haber sido 246.

  4. agosto 1, 2013 14:10

    Las personas que viven cerca de refinerías de gas y plantas de fabricación que liberan benceno, una sustancia química, en el ambiente, están en mayor riesgo del cáncer sanguíneo linfoma no Hodgkin, según un estudio reciente.

  5. agosto 1, 2013 14:56

    Un trabajo realizado en la Universidad norteamericana de Purdue y que fuera publicado por la revista Trends in Endocrinology and Metabolism asegura que no sólo los edulcorantes artificiales no son un buen sustituto del azúcar blanco refinado, sino que hasta incluso podrían llegar a ser tan perjudiciales como la materia prima base de la dulzura.

    “Estos estudios sugieren que animar a la gente a beber refrescos de dieta podría ser contraproducente como un mensaje de salud pública. Así que el actual mensaje de salud pública de limitar la ingesta de azúcares tiene que ser ampliado a reducir el consumo de todos los edulcorantes y no sólo los azúcares”, señaló Susan Swithers, protagonista principal de la investigación.

    Si bien pensar en dejar de consumir cosas dulces parece algo cuasi imposible, siempre existen opciones mucho más saludables que los edulcorantes artificiales y el azúcar. Está la stevia, que es natural y sin calorías. Tienes la miel, la melaza, el sirope de arce, el azúcar mascabado integral y muchas otras alternativas más. Está en tu persona el hecho de dar el paso adelante y abandonar estos malos hábitos.

    http://m.innatia.com/noticias/c-salud-bienestar/a-edulcorantes-malos-azucar.html

  6. agosto 1, 2013 15:08

    Las tomografías cerebrales, los análisis de sangre y otras pruebas diagnósticas podrían servir para guiar a los médicos hacia los mejores tratamientos para los pacientes con depresión, y revelar las bases biológicas de la enfermedad.

    Cuando a alguien se le diagnostica una depresión, paciente y médico suelen empezar un largo proceso de ensayo y error con distintos tratamientos. Los tratamientos a veces funcionan, a veces no, así que es posible que los pacientes tengan que probar varias opciones antes de encontrar la que mejor les viene. Pero en el futuro un escáner del cerebro, una análisis de sangre o alguna combinación de ambos podría servir para guiar a los médicos a la hora de escoger el mejor medicamento para el caso, o a decidirse a sugerir una psicoterapia.

    http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=43529

  7. Anónimo permalink
    agosto 1, 2013 15:14

    Se expresa de cojones y se le entiende como dios.

  8. Sinónimo permalink
    agosto 1, 2013 15:15

    ¿De quién hablas?

  9. Anónimo permalink
    agosto 1, 2013 15:17

    Del dirigente del PP González Pons, quien acaba de declarar que “Si el BCE quiere, esto se acaba el lunes. Y si no se acaba el lunes es porque el BCE no quiere. O dicho de otra manera, porque alguien no quiere que el BCE quiera”.

  10. Sinónimo permalink
    agosto 1, 2013 15:19

    Pues para ser político hay que ver como se explica.

  11. agosto 1, 2013 15:21

    Como un libro abierto, mismamente.

  12. agosto 1, 2013 16:59

  13. agosto 1, 2013 17:02

  14. agosto 1, 2013 17:08

  15. La FDA advierte de riesgos para la piel ligados al paracetamol permalink
    agosto 2, 2013 15:41

    La FDA, el organismo que regula los medicamentos en EEUU, ha ampliado la lista de reacciones adversas asociadas al paracetamol. Según sus datos, el popular analgésico puede causar problemas dermatológicos graves aunque poco frecuentes.

    En concreto, la agencia cita la asociación de paracetamol a dosis recomendadas con lesiones muy poco habituales que van desde las erupciones o la aparición de ampollas a enfermedades como el Síndrome de Stevens-Johnsons y la Necrólisis Epidérmica Tóxica, que a menudo requieren hospitalización y pueden resultar fatales.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/08/02/noticias/1375440261.html

  16. Ingenol, de la planta al laboratorio permalink
    agosto 2, 2013 15:42

    El ingenol es un compuesto autorizado tanto en EEUU como en Europa para tratar unas lesiones de la piel que pueden degenerar hacia un cáncer maligno. Hasta ahora, este fármaco se elaboraba a partir de una planta habitual en climas mediterráneos, la ‘Euphorbia peplus’, y que se usa desde tiempos ancestrales para lesiones de la piel. Por primera vez, un grupo de científicos ha sido capaz de sintetizar el compuesto en el laboratorio, algo que no se había logrado hasta ahora y que simplificará su producción en el futuro.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/08/01/oncologia/1375368331.html

  17. España hace tratable un tipo de 'precáncer' silencioso permalink
    agosto 2, 2013 15:45

    Se suele detectar por casualidad: un chequeo laboral, un análisis rutinario, una prueba para ver cómo se está controlando la diabetes o el colesterol… Y de repente, un dato llama la atención del médico: la inmunoglobulina, una proteína monoclonal, está sospechosamente alta. No sucede nada más. El paciente se encuentra bien y el médico sólo le puede decir una cosa: que espere.

    La enfermedad que afecta a las personas que cumplen éste y otros criterios biológicos se llama mieloma múltiple asintomático y tiene un riesgo de transformarse en cáncer de un 10% al año. Es decir, la mitad de las personas que se encuentran con ese análisis anómalo acabará desarrollando un mieloma múltiple sintomático en cinco años.

    Ahora, un grupo de investigadores españoles liderados por el jefe del servicio de Hematología del Hospital de Salamanca, Jesús San Miguel, ha conseguido un doble hito. Por una parte han confirmado que existe un subgrupo entre estos pacientes cuyo riesgo de contraer la enfermedad es muy elevado (del 50% en sólo dos años). Por otra, quizás lo más importante, que dicho subgrupo -que representa alrededor del 40% del total- se puede beneficiar de una terapia combinada que hace que su riesgo de progresar a cáncer sea 5,6 veces menor que el de los afectados por su misma condición que cumplen con las guías clínicas actuales, la llamada espera vigilante.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/07/31/oncologia/1375286534.html

  18. Los tatuajes pueden ocultar los melanomas malignos, advierten los expertos permalink
    agosto 2, 2013 15:49

    ………………….
    Millones de personas visitan los salones de tatuajes para llenarse de tinta cada año, pero un estudio reciente sugiere que hacerse un tatuaje encima de un lunar o marca de nacimiento podría no ser saludable.Esto se debe a que tener un tatuaje encima de un lugar puede hacer que detectar el desarrollo de un cáncer de piel sea particularmente difícil, explicaron los investigadores.

    En un informe que aparece en la edición del 31 de julio de la revista JAMA Dermatology, investigadores de Alemania comentaron el caso de un hombre joven que desarrolló melanoma en una lesión cutánea (un lunar o una marca de nacimiento) coloreada dentro de un tatuaje durante y entre las fases de la eliminación del tatuaje con láser.

    Los autores del estudio dijeron que se han reportado otros 16 casos de melanoma que se desarrolló dentro de tatuajes en revistas en inglés.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_139270.html

  19. 3 Alimentos Quemadores de Grasa permalink
    agosto 2, 2013 15:53

    Entre los alimentos considerados como quemadores de grasa o estimuladores de la actividad metabólica mencionaremos los 3 más importantes, ellos son:

    Té verde para incrementar el metabolismo y quemar grasa.

    Los antioxidantes contenidos en el té verde reciben el nombre de “catequinas” y estas tienen la capacidad de incrementar la actividad metabólica, lo cual se traduce en un aumento de la pérdida de peso. El té verde también contiene “cafeína”, otro componente estimulante que contribuye a un impulso metabólico extra y que según un estudio publicado en “Physiology & Behavior”, el té verde reduce el peso del cuerpo aumentando el metabolismo y la oxidación de grasas.

    Salvado de Avena para evitar la absorción de la grasa

    La fibra insoluble contenida en las verduras y las frutas tiene un gran poder reductor del apetito, pero además favorece la movilidad intestinal, en cambio la fibra soluble contenida en el salvado de avena ayuda a eliminar la grasa antes de que se absorban. La fibra de la avena es capaz de espesar un líquido, condición que retrasa la digestión y a su vez prolonga la liberación de azúcar en la sangre, lo cual brinda satisfacción por más tiempo.
    Pero además absorbe la grasa contenida en los alimentos que comemos, para luego evacuarlos evitando su absorción favoreciendo así el control del peso corporal.

    Manzanas antes de las comidas para perder peso.

    Las manzanas son ricas en “pectina” una fibra que tiene la capacidad de unirse con la grasa contenida en los alimentos en el estómago reduciendo la absorción de la misma. Su aporte de calorías es bajo y como dato extra debemos saber que la fibra de la manzana absorbe el agua produciendo saciedad, lo cual reduce el apetito.
    En las dietas para quemar grasa recomiendan comer una manzana 30 minutos antes de las comidas principales para reducir naturalmente el apetito y luchar así con el aumento de peso.

    http://alimentosparacurar.com/n/6225/3-alimentos-quemadores-de-grasa.html

  20. Por eso y seguramente mucho más/ Angélica Acosta permalink
    agosto 3, 2013 17:27

    POR TANTO Y SEGURAMENTE MUCHO MÁS…
    La vida es así: impredecible…
    Estamos durante mucho tiempo tratando de restañar heridas, de justificar acciones, de recomponer estructuras, casi sin éxito…
    Volvemos a intentarlo, con otras estrategias…
    Nos invaden, a veces, la inseguridad, o la monotonía, los miedos y la culpa…
    Pero sin embargo, seguimos intentando…
    Dejamos en el camino, personas, proyectos, esperanzas paralelas, pedazos de nuestra historia sin retorno.
    Perdemos, o ganamos; adquirimos o capitalizamos.
    Y quedamos tranquilos, o no, creyendo haber cumplido con nosotros mismos.

    Un día cualquiera, se enciende la emoción en nuestras almas.
    La vida tiene un por qué y un para qué…
    Los rincones más oscuros se iluminan y la esperanza de un horizonte compartido se extiende sin pedirnos permiso.
    No alcanzamos a comprender cual es el mecanismo, ni nos importa, creo.
    Solo empezamos a vislumbrar que detrás de tanta miseria y tanto olvido, alguien nos está tirando una soga para salir de ese abismo donde estábamos inmersos.
    Y se empiezan a abrir las puertas y las ventanas de nuestra existencia.
    Esas que nos llevan hacia aquel lugar donde no hay ausencias.
    Allí donde todo se torna realidad sin pausa.
    Donde el sentimiento es tan grande, tan grande, que no cabe en las palabras…
    Y somos el mar que muere en las playas de arena blanca, una y otra vez…
    En forma circular, los remolinos tejen una nueva historia, de a dos, tan bella como nunca hubo ninguna.
    Los silencios se pueblan de sinfonías cromáticas…
    Los lados oscuros se aclaran cuando la sonrisa y la ternura tejen sentimientos indelebles, en todas las aristas de nuestras circunstancias…
    Y empiezan a dibujarse trayectorias que dejan huella en nuestros senderos…
    Se entibian los atardeceres, y florecen en ramilletes de soles detrás del arco iris.

    Por tanto y seguramente mucho más, podremos embarcarnos en la aventura de volver a descubrir barriletes que remonten las ilusiones de creer en el mañana.
    Por tanto y mucho más, podremos apresar los instantes añorados y guardarlos en lo profundo de los tiempos.
    Por tanto y mucho más, abriremos, un día cualquiera las ventanas, para dejar entrar las mariposas que revoloteen en nuestros sentimientos.
    Por tanto y mucho más, continuaremos sembrando en los surcos secos, polvorientos…

    Por tanto y mucho más, te tomare las manos suavemente, las besaré, las acariciaré….
    Esa será mi manera de decirte tantas cosas, todas las posibles.
    Las verdaderas, las que siento, cuando me miras, cuando sonríes, cuando permaneces en silencio….

    Por tanto y mucho más, te bendigo y te agradezco….
    Por tanto y mucho más, escalaré la cima de nuestros mundos, para traerte la estrella más brillante…
    Y depositar allí, la esencia de este amor, para que jamás se apague, para que siempre brille, más allá de la eterna oscuridad.

    POR TANTO Y MUCHO MÁS….
    ESTARÉ ESPERÁNDOTE SIEMPRE, ALLÍ, DONDE ME BUSQUES…
    ALLÍ, DESPUÉS DEL DESIERTO Y LAS TORMENTAS.
    ALLÍ, DETRÁS DEL SOL, DEL DOLOR, DEL DARSE CUENTA…
    PORQUE ERES Y SERÁS, SIEMPRE EL MOTIVO, QUE LE DARÁ SENTIDO A MI EXISTENCIA.

    Angélica Costa.

  21. agosto 3, 2013 17:43

  22. agosto 3, 2013 18:15

  23. agosto 3, 2013 18:18

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: