Skip to content

DONA TU MÉDULA A GUZMAN

julio 18, 2013
Tomás

Tomás

Hoy quiero hacer una entrada especial.  MUY ESPECIAL.

Hace unos años Alex compartió habitaciones en una planta de Oncología Infantil con Guzmán.  Alex tenia catorce años, fue durante su recaída de la enfermedad, Guzmán entraba nuevo en aquellos pasillos, con apenas cinco años, con un diagnostico de leucemia. Para Alex todo era conocido allí, para Guzmán comenzaba una nueva experiencia en su corta vida.  Por la diferencia de edad no compartieron juegos, ni charlas, ni complicidades entre ellos….pero si compartieron una misma lucha, la del cáncer, con todo lo que eso conlleva.

Hoy, pasados unos años Guzmán, con once  años, ha tenido que volver a esa planta, a las mismas habitaciones y con los mismos médicos, porque ese enemigo se le ha vuelto a cruzar en el camino. Recaída, se llama recaída. La leucemia está ahí otra vez.

Y es volver a empezar otra vez, con la diferencia de que ahora sabes muy bien por donde te vienen las hostias… y lo que duelen.

Guzmán ahora está recibiendo quimio, pero va a necesitar un trasplante de médula ósea  y es necesario encontrarla.  MUY NECESARIO. Su familia, los más allegados, no son compatibles con él  y esto supone el comienzo de una búsqueda titánica de esa médula.

VAMOS A POR ELLA !!!!!!

1069981_598655376833730_1055235065_n

Carta explicativa en el blog,  “DONA TU MÉDULA A GUZMÁN”  

“Guzmán fue diagnosticado de Leucemia Linfoblastica Aguda el 24 de Octubre de 2.007. Aquel aciago día , mi hijo, que por aquel entonces solo contaba con cinco años de edad, fue herido por el zarpazo de esa enfermedad catastrófica.

Durante dos largos años fue sometido a un brutal tratamiento de quimioterapia que lo deformó, lo hincho, le provocó un trombo , le hizo perder el cabello y lo peor de todo, le arrebató la infancia.

Afortunadamente, Guzmán superó el tratamiento, y en Diciembre de 2.009 abandonamos el hospital. Aquellos fueron días felices. Mi mujer y yo comenzamos a pensar que habíamos vencido a la maldita enfermedad. La vida volvía a su normalidad, el niño retomó la vida escolar, la actividad deportiva, la vida de un niño. Teníamos la obligación de acudir periódicamente al hospital a fin de comprobar que todo seguía en orden. Las vísperas de esas visitas nuestro miedo era indescriptible. La víspera nunca podíamos dormir. Todo fue bien, hasta el maldito 9 de Mayo de 2.013. Ese día, se nos dijo que los análisis arrojaban resultados irregulares. Ese día el miedo volvía a recorrer nuestra venas. Pocos días después se confirmaron nuestros temores. Guzmán había recaído. La maldita enfermedad se había mantenido escondida, agazapada en su médula  hasta que ese día se lanzó de nuevo sobre Guzmán. Nuestra desolación era absoluta. El diagnostico era devastador. Teníamos que volver al infierno. Otra vez quimioterapia, de nuevo la debilidad, la tristeza, el miedo, el infinito terror a perder a nuestro hijo Pero esta vez todo era peor. Esta vez no éramos unos padres ignorantes, ahora sabíamos el martirio que nos esperaba. Guzmán no tenia cinco años y ya no lo podíamos engañar con un globo. Guzmán cuenta ahora con once años de edad y recuerda aquellos días negros. Guzmán ahora hace preguntas que un padre nunca quiere responder. Ahora Guzmán sabe tanto como yo.

En la actualidad todos los médicos que ha revisado el caso de Guzmán estiman que la única opción para salvar su vida es un trasplante de médula  Lamentablemente no tenemos familiares compatibles, y en consecuencia dependemos de la generosidad de un donante compatible no emparentado.

Las probabilidades de encontrar un donante compatible son escasas, y solo aumentan a medida que aumente el numero de donantes. En España el numero de donantes supera escasamente los 100.000. Se trata de una cifra francamente modesta. Hasta la fecha la practica totalidad de los trasplantes practicados en España se llevan a cabo gracias a la generosidad de donantes de otros países, especialmente Estados Unidos y Alemania.

Si bien la vida ha sido tremendamente dura con mi hijo, puedo presumir de contar con los mejores amigos del mundo. Uno de ellos, Andoni Larreategui, decidió crear un grupo en facebook con el propósito de buscar esa médula para Guzmán y para todos los niños que como mi hijo están a la espera del milagro. Ese grupo, se creo hace escasamente diez días antes de la fecha en que escribo estas lineas. En esos diez días ha concitado más de 5.000 adhesiones. Cinco mil personas que sin dudarlo un segundo han acudido a la llamada de auxilio con el único propósito de donar y fomentar la donación de Médula Osea.

Ninguno de nosotros estamos familiarizados con el uso de las redes sociales, pero nos han recomendado la creación de este Blog con el fin de convertirse en un punto de referencia que sirva para facilitar información de urgencia a todos aquellos que han oído nuestra llamada y están dispuestos a donar su médula para salvar a mi hijo Guzmán y a todos los niños que como Guzmán son víctimas desde su mas tierna infancia del lado mas amargo de la vida.

58110_10201207248690933_1309413722_n

Yo soy el padre de Guzmán,  yo te ruego encarecidamente que atiendas esta llamada. No te pido nada que yo no este dispuesto a hacer por tu hijo o por cualquier otro niño. Apelo a tu humanidad, te suplico que atiendas mi llamada: hazte donante de médula ósea. Es posible que la tuya sea la médula que salve a mi hijo.

Gracias de antemano por tu ayuda.”

JOLO SADABA

1069315_598655256833742_1054840480_n

La página de facebook es  DONAMOS Y/O PEDIMOS DONAR MÉDULA ÓSEA

Entra y asombrate de lo que puede hacer la calidad humana, el compromiso y el amor hacia los más pequeños.  En poco más de diez días más de 7.500 contactos han entrado a  apoyar a Guzmán y muchos de ellos donando médula.

A lo largo de los comentarios colocaré vídeos, direcciones y explicaciones de cómo, dónde y cuando donar médula ósea.

Tomás.

57 comentarios
  1. julio 18, 2013 00:35

    Esta vez si merece la pena….y muy mucho… difundir. Es importante.

    DIFUNDE !!!
    DIFUNDE !!!
    DIFUNDE !!!
    DIFUNDE !!!
    DIFUNDE !!!
    DIFUNDE !!!
    DIFUNDE !!!
    DIFUNDE !!!
    DIFUNDE !!!
    DIFUNDE !!!
    DIFUNDE !!!
    DIFUNDE !!!

  2. Leucemia infantil permalink
    julio 18, 2013 02:01

    El término “leucemia” se utiliza para denominar los tipos de cáncer que afectan a los glóbulos blancos (también llamados leucocitos). Cuando un niño padece leucemia, la médula ósea produce grandes cantidades de glóbulos blancos anormales. Estos glóbulos blancos se acumulan en la médula e inundan el flujo sanguíneo, pero no pueden cumplir adecuadamente la función de proteger al cuerpo contra enfermedades puesto que son defectuosas.

    A medida que la leucemia avanza, el cáncer interfiere en la producción de otros tipos de células sanguíneas, incluidos los glóbulos rojos y las plaquetas. Como resultado de esto, aparece la anemia (bajo recuento de glóbulos rojos) y los problemas con hemorragias, además de un mayor riesgo de contraer infecciones debido a las anomalías de los glóbulos blancos.

    En conjunto, los distintos tipos de leucemia son responsables de, aproximadamente, el 25% de los cánceres infantiles y afectan a alrededor de 2.200 jóvenes norteamericanos anualmente. Afortunadamente, las probabilidades de cura de la leucemia son muy buenas. Si reciben tratamiento, la mayoría de los niños que sufren de leucemia se liberan de la enfermedad y ésta nunca reaparece.

    Tipos de leucemia infantil

    En general, las leucemias se clasifican en agudas (se desarrollan rápidamente) y crónicas (se desarrollan lentamente). En los niños, aproximadamente el 98% de las leucemias son agudas.

    Las leucemias infantiles agudas se subdividen en leucemia linfocítica aguda (LLA) y leucemia mieloide aguda (LMA). Esta clasificación depende de si se ven afectados ciertos glóbulos blancos ligados a la defensa inmunológica, que reciben el nombre de linfocitos.

    Aproximadamente el 60% de los niños que padecen leucemia sufren de leucemia linfocítica aguda y alrededor del 38%, de leucemia mieloide aguda. Si bien también se han detectado casos de leucemia mieloide crónica (de crecimiento lento) en niños, se trata de una enfermedad muy poco común, responsable de menos de 50 casos de leucemia infantil al año en los Estados Unidos.

    http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/cancer_leukemia_esp.html#

  3. Posponer la jubilación podría ayudar a protegerse del Alzheimer permalink
    julio 18, 2013 02:08

    A medida que los estadounidenses retrasan el momento de jubilarse, un nuevo estudio francés indica que este escenario puede tener un aspecto positivo: un riesgo menor de contraer Alzheimer.

    Unos investigadores que analizaron los registros de salud y del seguro de más de 429,000 trabajadores por cuenta propia hallaron una reducción del 3 por ciento en el riesgo de demencia por cada año adicional en que se retrasaba la edad de la jubilación. Hacía un promedio de más de 12 años que los trabajadores evaluados se habían jubilado, y el 2.65 por ciento de ellos sufría de demencia.

    “Hay una evidencia en aumento de que los factores del estilo de vida, como el ejercicio, las actividades mentales, una perspectiva positiva y una dieta saludable para el corazón podrían reducir el riesgo de contraer Alzheimer y otras formas de demencia”, afirmó el Dr. James Galvin. “Ahora podemos añadir a esta lista de posibles factores protectores el mantenerse activos laboralmente”.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_138767.html

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      julio 18, 2013 02:11

      Como se entere Rajoy del contenido de este estudio resuelve los problemas financieros de la Seguridad Social de un plumazo.

  4. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    julio 18, 2013 02:12

    Ya me dirás cómo.

  5. l alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    julio 18, 2013 02:16

    Pues recetando trabajar más duramente y por más tiempo.

  6. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    julio 18, 2013 02:17

    Pues es casi peor el remedio que la enfermedad.

  7. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    julio 18, 2013 02:20

    Ya te digo.

  8. julio 19, 2013 15:54

    En España hay 17,1 millones de familias.

  9. Ozú permalink
    julio 19, 2013 15:56

    ¿Pero de familias reales?

  10. Negro Malumba permalink
    julio 19, 2013 15:57

    Todas son reales menos una.

  11. Ozú permalink
    julio 19, 2013 15:58

    No me digas cual…

  12. Un bisturí 'inteligente' para limpiar los márgenes del tumor. permalink
    julio 19, 2013 16:08

    A pesar de los avances en el tratamiento del cáncer, la extirpación completa del tumor mediante cirugía sigue siendo la mayor garantía de curación para los pacientes. Sin embargo, el cirujano sólo dispone de su pericia para asegurarse de que ha eliminado completamente las células malignas, con un adecuado margen de seguridad.

    El nuevo dispositivo funciona analizando en el momento los vapores o gases que desprenden los tejidos a medida que van sido cauterizados por el bisturí eléctrico. De esta manera, y gracias a un análisis por espectrometría de masas, el cirujano puede saber en pocos segundos si ha retirado completamente el tumor, si aún puede ampliar más el margen de seguridad o si, por el contrario, está ‘arañando’ demasiado tejido sano.

    Antes de diseñar el bisturí, los científicos realizaron el análisis por espectrometría de masas de unas 3.000 muestras de tumores. Posteriormente, probaron el ‘iKnife’ en el quirófano con 91 pacientes que debían ser intervenidos para extirpar un tumor.

    El nuevo sistema tuvo una precisión del 100% cuando se compararon los resultados que iba arrojando en el quirófano con los análisis de anatomía patológica que se realizaron posteriormente. Esto lo convierte, a juicio de sus diseñadores, en una prometedora herramienta de futuro para el diagnóstico en tiempo real, capaz de determinar con precisión sin los márgenes quirúrgicos están limpios.

    Hasta ahora no existe ningún sistema que haya demostrado su utilidad como ‘aliado’ del cirujano, aunque sí se están probando sistemas como las fluorescencias para ‘teñir’ únicamente el tejido tumoral y facilitar la excisión. Además, en caso de duda, en la actualidad existe la posibilidad de realizar una biopsia intraoperatoria en el propio quirófano, mientras el paciente permanece con anestesia, para analizar el tejido extirpado.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/07/17/oncologia/1374057805.html

  13. El embarazo es posible para muchas pacientes que tuvieron cáncer infantil permalink
    julio 19, 2013 16:30

    NUEVA YORK (Reuters Health) – Un estudio sugiere que la mayoría de las mujeres que tuvieron cáncer infantil podrían concebir, aunque tardarían más que lo habitual.

    Un equipo de Estados Unidos y Canadá halló que las sobrevivientes del cáncer infantil tendían a demorar más que sus hermanas para concebir, pero que casi dos tercios de las sobrevivientes infértiles quedaban embarazadas.

    “El mensaje principal contrarresta lo que algunos piensan: que si una niña tiene cáncer no podrá quedar embarazada o tener hijos”, dijo la doctora Lisa Diller, autora principal de Dana-Farber/Centro Pediátrico de Oncología y Trastornos de la Sangre de Boston.

  14. La terapia hormonal para el cáncer prostático está asociada con riesgos renales permalink
    julio 19, 2013 16:35

    17 jul (Reuters) – Los hombres con cáncer prostático que utilizan terapia hormonal podrían desarrollar trastornos renales, según sugiere un nuevo estudio.

    El tratamiento, conocido como terapia de privación androgénica, reduce el riesgo de morir en los hombres con cáncer de próstata agresivo avanzado.

    “Nuestro estudio genera la idea de que, quizás, deberíamos ser más cuidadosos al recetarles la terapia de privación androgénica a los pacientes sin una indicación clara de recibirla”, dijo Laurent Azoulay, de la Universidad McGill, Montreal.

  15. Condenan por mala praxis al creador de la dieta Dukan permalink
    julio 19, 2013 16:42

    Ya todo el mundo sabe que Pierre Dukan, el creador de la dieta favorita de buena parte del mundo hoy en día, no es precisamente lo que dice un santo. De hecho, todo lo contrario. Hace poco tiempo había sido puesta en duda la eficacia de su tan mentado régimen alimenticio. Ahora, afronta una condena por mala praxis.

    Todo empezó cuando le suministró a una paciente un medicamento que sólo está autorizado para diabéticos y que lleva por nombre “Mediator” o “Modulator”. El tema es que la persona en cuestión no era diabética y Pierre Dukan se lo recetó sólo con el fin de su capacidad para reducir el apetito.

    El “Mediator” es un medicamento que fue retirado del mercado, al menos en lo que a perder peso respecta, ya que como supresor del apetito podía llegar a causar problemas en las válvulas cardíacas. De hecho, se estima que el abuso de este fármaco causó más de un millar de muertes en territorio francés.

    “Al recurrir de ese modo a afirmaciones claramente falsas, el doctor Dukan dio prueba de un comportamiento que manifiesta falta de probidad, de manera que perjudica a la profesión”, fue lo que declaró la Orden de Médicos, que le aplicó una suspensión de ocho días y una multa de 6000 euros. Está claro, una sanción menor, pero sanción al fin.

    Así, este revés se suma a la lista de Dukan, quien ya había sido condenado y su popular dieta es desaconsejada desde algunas autoridades médicas, debido a que podría causar severos daños a hígado, riñones y sistema cardiovascular.

    Cabe destacar, para aquellos que no están al tanto de la misma, que la dieta Dukan se ha convertido en una de las más populares del mundo, luego de que muchos famosos la hicieran propia con buenos resultados. Su peculiar modo alimenticio suele ser despertar polémica, ya que incluye una fase en la cual sólo se pueden ingerir proteínas. Aún pese a las advertencias, su popularidad sigue en aumento día a día.

    http://m.innatia.com/noticias/c-salud-bienestar/a-dukan-bajo-sospecha.html

  16. Hallado un mecanismo con el que la obesidad provoca cáncer permalink
    julio 19, 2013 17:15

    Investigadores japoneses sugieren, con un estudio en ratones, que con una dieta rica en grasas las bacterias de nuestros intestinos producen sustancias cancerígenas

    Simplificando, cada vez que una persona se sienta a la mesa lo que hace es dar de comer a las bacterias que viven en el zoológico de sus tripas. Y algunas de ellas, como Clostrididum sordellii, disfrutan cuando el comensal elige alimentos como mantequilla, panceta o foie gras. Esta bacteria es una fábrica de ácido desoxicólico, una sustancia implicada en el desarrollo de cáncer de colon, el cuarto tipo de cáncer más común en hombres y mujeres.

    http://esmateria.com/2013/06/26/hallado-un-mecanismo-con-el-que-la-obesidad-provoca-cancer/

  17. julio 20, 2013 13:43

  18. julio 20, 2013 13:48

  19. julio 20, 2013 14:00

  20. julio 20, 2013 14:06

  21. julio 20, 2013 16:04

    20 de julio de @ 17:03 : Astrabudúa, ES
    20 de julio de @ 16:58 : Mountain View, California, US
    20 de julio de @ 16:48 : Sevilla, ES
    20 de julio de @ 16:45 : Valencia, ES
    20 de julio de @ 16:44 : Madrid, ES
    20 de julio de @ 16:37 : Barcelona, ES
    20 de julio de @ 16:23 : Derio, ES
    20 de julio de @ 16:23 : Buenos Aires, AR
    20 de julio de @ 16:12 : Bilbao, ES
    20 de julio de @ 16:08 : Pamplona, ES
    20 de julio de @ 16:07 : Redmond, Washington, US

  22. Cómo encontrar células cancerígenas en la sangre permalink
    julio 20, 2013 16:17

    En un futuro próximo, los oncólogos pueden usar un pequeño chip de plástico de un dedo de largo con ranuras diminutas para extraer una docena de células cancerígenas de una muestra de la sangre del paciente. Esas células, denominadas células tumorales circulantes, se podrían analizar en busca de anomalías genéticas que el oncólogo podría tratar con medicamentos adaptados para atacar el tumor. Si se hicieran análisis continuos los médicos tendrían una forma de hacer un seguimiento de la efectividad del tratamiento y decidir si añadir o cambiar un medicamento según evoluciona la enfermedad….

    Se cree que un subgrupo de células tumorales circulantes en un paciente siembra la metástasis. “Al final, una subpoblación de este tipo de células acaba matando a los pacientes”, afirma Toner. “Encontrar estas células en los pacientes en tiempo real tiene importantes aplicaciones para hacer un seguimiento del genotipo del cáncer y para la detección temprana”.

    http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=43495

  23. Caminar es la forma más sencilla de acortar el lapso de la hospitalización. permalink
    julio 20, 2013 16:21

    Un nuevo estudio de la Universidad de Haifa ha encontrado que caminar por la sala del hospital durante estadía reduce de forma significativa la estancia en el hospital, de pacientes de edad avanzada. “Dada la excesiva sobrecarga de muchos hospitales y carencia de camas, este hallazgo puede ser muy importante, según nos dicen los investigadores.

    http://latamisrael.com/caminar-es-la-forma-mas-sencilla-de-acortar-el-lapso-de-la-hospitalizacion/

  24. CÁNCER DE MAMA La mejor rehabilitación permalink
    julio 20, 2013 16:24

    El próximo mes de septiembre (del 21 al 27) tendrá lugar en el Balneario de Caldes de Boí un programa de cuidados integrales para mujeres afectadas de cáncer de mama. El objetivo es, después de la fase aguda del tratamiento, ayudarlas a restablecer un nuevo equilibrio y a conseguir la adaptación óptima en su vida cotidiana.

    http://www.vidasana.org/noticias-vidasana/cancer-de-mama-la-mejor-rehabilitacion.html

  25. Beneficios de saltar la cuerda permalink
    julio 20, 2013 16:27

    Es muy posible que la mayoría piense que saltar la cuerda es un juego de niños, y sí lo es, pero también es una muy buena manera de hacer ejercicio que nos ayudará a mantenernos en forma.Practicar este deporte nos puede resultar muy sencillo y barato, lo cual dado los tiempos que estamos viviendo es muy importante pues acudir a un gimnasio es algo que no está al alcance de todos.Podemos saltar la cuerda en el jardín o patio de nuestra casa, si lo tiene, en cualquier parque e incluso en alguna habitación de nuestra vivienda.

    Algunos beneficios de saltar la cuerda:

    Activa la circulación y favorece la eliminación de toxinas.
    Es ideal para aliviar la tensión y estrés.
    Mejora la capacidad pulmonar.
    Fortalece y reafirma los glúteos y los músculos de las caderas.
    Es un deporte ideal para conseguir unas buenas piernas.
    También fortalece los hombros y los brazos.
    Es ideal para ayudarnos a quemar calorías.
    Nos ayudará a mantener un buen tono muscular.
    Conseguiremos mayor agilidad y coordinación

    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1313

  26. Las manzanas reducen el riesgo de sufrir un ictus permalink
    julio 20, 2013 16:29

    Los hallazgos de un nuevo estudio sugieren que las personas que comen el equivalente a una manzana al día presentan un riesgo inferior a sufrir un ictus con respecto a aquellos que no consumen dicha fruta.

    http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25745&Itemid=36

  27. julio 20, 2013 23:51

    pues eso a difundir!!!!
    una vez mas
    La verdad me ha dejado tocadita
    Un beso a todossss

    Abril un abrazo para ti y para el puma….

  28. julio 21, 2013 04:40

  29. julio 21, 2013 04:48

  30. julio 21, 2013 04:51

  31. julio 21, 2013 08:44

    Guzmán es un pequeño de 11 años de preciosos ojos verdes. Le encanta estudiar, es curioso, tranquilo y juguetón. Sus pasiones son el baseball y los videojuegos, pero también la historia. Conoce al dedillo los nombres de todos los barcos de las flotas que lucharon en la batalla de Trafalgar, en Cádiz, y un sinfín de capítulos del pasado del mundo. Él también libra otra guerra no menos épica, la del cáncer. Vive en Laukariz, junto a su hermana pequeña y sus aitas. Tiene leucemia y necesita un trasplante de médula ósea. Una transfusión de vida, de sangre del tejido medular que se encuentra en el interior de los huesos, rica en células madre, que lucharán contra las células enfermas.

    Guzmán fue diagnosticado en octubre de 2007 y se sometió a un brutal tratamiento de quimioterapia que le arrebató la infancia durante dos años. A finales de 2009, se recuperó y retomó sus clases, sus juegos… Pero recayó. En mayo, los médicos confirmaron que debía volver a la quimio y que requería de un trasplante. Como en el 75% de los casos, sus familiares no son afines. Pero hay esperanza. Sus datos son cotejados por la Red Española de Donantes de Médula Ósea (REDMO), creada en 1991, con los códigos genéticos de los 20 millones de donantes que existen en el mundo. Pero se calcula que entre un 30 y 40% de los enfermos no dispondrán de una médula afín, por lo que la búsqueda sigue.

    «Las probabilidades son de una por cada 40.000 donantes, y sólo aumentan en la medida en que haya más personas dispuestas a salvar otras vidas. A más donantes, más esperanza», explican los padres de Guzmán, José Luis Sádaba y Mayra Beitia. En España, el número de donantes roza los 107.000, una cifra modesta que sitúa al país muy por detrás de Alemania o Estados Unidos, naciones que ‘exportan’ sangre medular a la mayor parte de solicitantes españoles incompatibles con sus familiares. Por ejemplo, Marta, una niña de Elche de 14 años, acaba de encontrar dos posibles donantes en China.

    Por eso, los amigos de la familia han impulsado una campaña para promocionar la donación, para Guzmán y para otros niños que buscan esperanza en todo el mundo, que ha desbordado los centros de coordinación de trasplantes. El grupo de Facebook denominado ‘Donamos y/o pedimos donar médula ósea’ ha sumado más de 9.300 miembros en apenas diez días. El blog recibe visitas desde toda Europa y Latinoamérica. «Nuestro grito desesperado ha llegado a todos, y muchos han venido a donar su médula para salvar a Guzmán y a todos los ‘guzmanes’. Se han producido atascos y cuellos de botella», se enorgullecen sus progenitores.

    Abogado él, artista ella, creen que no se han realizado las suficientes campañas de divulgación de donación de médula, de donación de esperanza. «En EU UU, los universitarios reciben una carta explicativa junto con la matrícula. Aquí, mucha gente sigue confundiendo la médula ósea con la espinal, desconocen que la donación es una punción en un hueso de la cadera o una transfusión sanguínea, un proceso que sólo genera molestias leves, pero que permite salvar una vida en vida, la de Guzmán y otros pequeños como él», alienta Sádaba, que enfatiza que las donaciones no se realizan para una persona en concreto, sino para el paciente más compatible, resida donde resida. «Quizás tu médula no sea para mi hijo, pero tal vez salve a un pequeño mexicano o a un niño francés», ilustra.

    Compromiso a largo plazo

    Para donar, hay que llamar al centro de coordinación de trasplantes provincial o ponerse en contacto con la Fundación Josep Carreras. A los interesados se les toma una muestra de sangre con la que se realiza un tipaje HLA. Después deben firmar un consentimiento y sus datos pasan al registro genético de España y del mundo. Si fuese compatible con cualquier enfermo, le contactarían. Por ello, el compromiso debe ser a largo plazo. Desdecirse puede resultar fatal.

    Precisamente por lo dificultoso de hallar un donante compatible, los padres de Guzmán echan en falta más ayuda institucional para paliar el déficit de información y de medios necesarios para recoger todas las unidades donadas de cordón umbilical. Piden también agilizar el proceso de gestión de autorizaciones para donar y la dación de citas para la tipificación HLA, y sofisticarlas con el método ‘swab’ -un rápido muestreo en la mejilla con un bastoncillo que sustituye a la extracción de sangre-. También solicitan un compromiso de divulgación entre los vecinos y en las facultades universitarias al Ayuntamiento de Bilbao. «Ya es bastante difícil lograr donantes, y si no se facilita y agiliza el proceso, éstos se desmotivan», concluye Mayra, tras añadir que «la médula que necesita mi hijo puede ser la de cualquiera de ellos».

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130721/vizcaya/transfusion-esperanza-para-guzman-20130721.html

  32. julio 21, 2013 11:55

    Mucha suerte y ánimo !!!

  33. La brutalidad no tiene límites permalink
    julio 21, 2013 15:13

    No salgo de mi asombro ante tanta brutalidad, y eso que mi capacidad de asombro es ya casi ilimitada. ¡Pero en una UCI,coño, en una UCI…!

    “Impactantes imágenes muestran a médico golpeando brutalmente a un indefenso paciente en Cuidados Intensivos, que murió poco después .

    El criminal (el médico Andrey Votyakov), se excusó culpando a ”su agotamiento” tras un turno normal de 24 horas.

    El indefenso paciente, el cual en las imágenes se muestra con piernas y brazos atados tras una operación al corazón (para que no se voltee accidentalmente), y que además esta conectado a un catéter respiratorio, le habría dicho palabras, que el “profesional de la salud” consideró demasiado ofensivas por lo que procedió a golpearlo en el rostro y en el corazón, provocandole la muerte más tarde.

    El hecho ocurrió en Rusia, sin embargo fue conocido recientemente ya que había una cámara, y probablemente quien estaba a cargo de estas grabaciones tuvo el valor de dar a conocer el contenido de las mismas.

    Sin embargo ¿qué pasa donde esas cámaras no existen? y si existen… ¿usted cree que se hacen públicas” (www.alternativos.cl.com)

    • julio 22, 2013 09:13

      esto es indignante!!!
      Casi no se puede creer!!!
      Como estan las cosasss!!

  34. Usan, por primera vez en España, una técnica quirúrgica para corregir la incontinencia urinaria permalink
    julio 21, 2013 15:21

    Cirujanos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han aplicado, por primera vez en España, una técnica pionera diseñada por un ginecólogo alemán, gracias a la cual tres de cada cuatro mujeres intervenidas han dejado de sufrir incontinencia urinaria de urgencia. La incontinencia urinaria afecta la calidad de vida de las mujeres, de todas las edades, que la padecen pero no suelen hablar de su problema, a menudo por vergüenza y muchas lo perciben como una consecuencia del paso del tiempo.

    Un prestigioso ginecólogo alemán del Hospital Universitario de Colonia, Wolfram Jäger, diseñó hace algún tiempo una innovadora técnica que consiste en aplicar una malla en los ligamentos uterosacros, asegurando la fijación del útero o la vagina al hueso sacro.

    Tres de cada cuatro pacientes que se someten a esta intervención dejen de tener incontinencia. La primera intervención de este tipo realizada en el hospital Vall d’Hebron tuvo lugar a principios de junio con la colaboración de Jäger. La paciente fue una mujer de 70 años con incontinencia urinaria de urgencia y prolapso genital, cuya calidad de vida ha mejorado sensiblemente desde entonces. El siguiente paso será formar a los cirujanos para poder aplicar esta técnica.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1874351/0/vall-hebron/operacion/incontinencia-urinaria/#xtor=AD-15&xts=467263

  35. Un Estudio Revela que el Hielo de los Restaurantes de Comida Rápida Está Más Sucio que el Agua del Inodoro permalink
    julio 21, 2013 15:24

    Pruebas de laboratorio demuestran que el hielo que utilizan en las cadenas de restaurantes McDonald´s, Burger King, KFC, Starbucks y otros restaurantes de comida rápida en el Reino Unido contiene más bacterias que el agua de los inodoros de los restaurantes

    Los expertos dicen que pudo haber sido debido a que los limpian con más frecuencia que las máquinas de hielo…El resultado de Burger King sugirió que la causa fue la contaminación humana, probablemente porque los miembros del personal no se lavan las manos.”

    http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/hielo-en-restaurantes-de-comida-rapida.aspx

  36. La Aecc hará Entrega de las 500.000 firmas que salvarán vidas permalink
    julio 21, 2013 15:28

    Durante todo este año hemos estado recogiendo firmas para solicitar un programa de cribado de cáncer de colon en toda España. A día de hoy, hemos conseguido 500.000 firmas que entregaremos el próximo 23 de julio en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a partir de las 10,30

    El objetivo de esta entrega es lograr que los miembros del Consejo Interterritorial, es decir, los Consejeros de Salud de las distintas Comunidades Autónomas, voten a favor de que se incluya el programa de cribado dentro de la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud. ¿Qué significa esto? Que todos los españoles tendrán la misma posibilidad de no desarrollar un cáncer de colon puesto que la prueba de cribado tendrá que ser implantada en todo el territorio español obligatoriamente. Actualmente, apenas el 17% de la población de riesgo (entre 50 y 69 años) está cubierta.

    https://www.aecc.es/Nosotros/Nosmovemos/accionesrealizadas/Paginas/Entregadefirmas.aspx

  37. julio 22, 2013 00:24

    Hugo Pérez Santos no puede dar la mano a nadie, ni tampoco un beso. Ni tan siquiera puede pulsar el botón del ascensor, o tocar allá donde hayan tocado otros. Las consecuencias podrían ser nefastas. Padece leucemia, cáncer, y la curación definitiva pasa por realizar un trasplante de células madre. El problema es encontrar un donante compatible. Acudió a Alemania con tal esperanza, después de que la Sanidad española pusiera plazo a su vida: un año. Allí, en Dresde, le realizaron un trasplante de células de un hermano, lo que ha prolongado su esperanza de vida, y contactó con una fundación, DKMS, que posee un registro mundial de células madre. Cuantas más entradas tenga, más posibilidades tendrán los enfermos de leucemia de encontrar un donante. Con ánimo de ampliarlo, un grupo de amigos de Hugo organizó una campaña de captación de donantes en Avilés. La respuesta fue masiva, 1.231 personas. Ahora, las autoridades sanitarias españolas aseguran que esa campaña fue ilegal, y acusan a DKMS de actuar movida por ánimo de lucro. Hugo Pérez recibió ayer a LA VOZ en su domicilio, en El Carbayedo. Tiene 36 años.

    -¿Cómo se siente?

    -Cansado, frustrado, indignado, atado por una normativa que no entiendo. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) dice que se están incumpliendo leyes, pero a mí se me impide el derecho a hacer todo lo posible por salvar mi vida.

    -La ONT asegura que la campaña que realizó DKMS en Avilés es ilegal. ¿Qué opina?

    -No sé si es legal o no, pero gracias a ella ese registro cuenta con 1.231 nuevas entradas, lo que refuerza las esperanzas de las personas que, como yo, están esperando a que aparezca un donante compatible.

    -¿Esa campaña ha dado algún resultado?

    -Salieron dos compatibilidades. No conmigo, sino con dos personas que están en la misma situación, cuya identidad o nacionalidad no se desvela. Desgraciadamente, la ONT, con su actitud, con sus trabas, está impidiendo que se salven vidas.

    -¿Que le pediría a las autoridades sanitarias?

    -Que se pongan en el lugar de los pacientes. ¿Qué quieren que hagamos, que nos resignemos a que nuestras expectativas de vida dependan del presupuesto de Sanidad, de su capacidad para buscar donantes? Que nos diganque tenemos que hacer, aparte de quedarnos en casa, que nos digan dónde tendrían que haber ido esas 1.231 personas que acudieron voluntariamente al Quirinal a registrar sus células madre. Si la Ley dice que esas campañas son ilegales, pues habrá que cambiarla. En otros países se hacen, y con gran éxito.

    -Las autoridades sanitarias también acusan a DKMS de actuar con ánimo de lucro.

    -Es cierto que cobra 14.000 euros por cada persona que libera de su registro, pero el Registro de Donantes de Médula Ósea de España, el Redmo, también cobra. No sé si la diferencia será grande o pequeña, pero tampoco creo que sea demasiado importante. En todo caso, DKMS es una fundación sin ánimo de lucro, y está registrada y reconocida como tal en nuestro país.

    -Según el director general de Transplantes de Asturias, Jesús Otero, la diferencia son 6.000 euros.

    -Y según DKMS, apenas unos cientos. En todo caso, estamos hablando de salvar vidas humanas, y hay una cosa clara: la mitad de los transplantes de médula que se realizan en España nacen en los archivos de la DKMS, y nuestras autoridades sanitarias siempre han pagado lo estipulado. ¿Por qué se meten ahora con ellos? Hay que tener presente que sus archivos contienen trece millones de entradas, y el de España, 90.000. Si se cierran las fronteras, morirían cientos de personas.

    -¿A que achaca tal diferencia?

    -A muchas cosas, pero principalmente, a la falta de información. España está a la cabeza de los trasplantes mundiales de cordón umbilical, pero a la cola de médula ósea. El problema es que la gente no sabe que con un gesto, que en el 95% de los casos se reduce a someterse a varias extracciones de sangre, se pueden salvar muchas vidas. Previamente, es necesario registrar las células madre, para lo cual es suficiente una muestra de saliva.

    -¿Promueve o permite el Estado español algún tipo de campañas de registro de células madre?

    -Dicen que tienen que ser campañas de bajo impacto y sostenidas en el tiempo, pero no nos explican qué quieren decir con eso. Es indudable que las campañas que realiza la DKMS son efectivas, y si no, ahí están esas 1.231 personas.

    -¿Cómo contactó con ellos?

    -Por casualidad. A mí me diagnosticaron la enfermedad hace más de tres años. Estaba en Irlanda, y al día siguiente me trasladé a Asturias. Aquí me hicieron un trasplante autólogo, con mis propias células, pero no dio resultado. Entonces me comunicaron que no podían hacer nada por mí, que mi esperanza de vida no superaba el año, salvo que encontrara un donante compatible, cosa muy poco probable. Lógicamente, no me quedé de brazos cruzados.

    -¿Qué hizo entonces?

    -Irme a Valencia, donde se encuentra la mejor unidad de la red sanitaria en este tipo de enfermedades. Allí corroboraron el diagnóstico, pero un médico, el doctor Montesinos, me indicó varias referencias, y una de ellas se situaba en Dresde. Me planté allí, en el hospital, y decidieron trasplantarme células de mi hermano Rubén, aunque no fuesen completamente compatibles.

    -¿Dio resultado?

    -En estos momentos el 4,5% de las células de mi médula son cancerígenas. Están luchando contra las que me dio mi hermano, y no se sabe quién va a ganar. Hay muchos riesgos, pero la enfermedad ha remitido,y mi esperanza de vida es mayor.

    -¿Entonces, cuando surgió DKMS?

    -En el hospital de Alemania. Llegamos a la conclusión de hacer una campaña de búsqueda de posibles donantes, con los resultados ya conocidos. Se hizo otra en Granada, para ayudar a la hija de un futbolista, y también fue un éxito. Ahora vienen diciendo que es ilegal. La verdad, no lo entiendo.

    http://www.elcomercio.es/v/20120119/aviles/autoridades-sanitarias-estan-impidiendo-20120119.html

  38. julio 22, 2013 00:37

    El colectivo “Pelones peleones”, formado por personas a la espera de un trasplante de médula ósea que se han conectado a través de las redes sociales, ha denunciado hoy que el sistema español, a través del cual se llevan a cabo estas donaciones, es “obsoleto” y “no funciona”.

    “La Sanidad española debe recapacitar sobre el sistema español de donación de médula ósea y reconocer que se necesitan profundas mejoras”, ha declarado hoy a Efe un portavoz de este grupo, cuya página ha reunido en solo quince días unos quinientos seguidores.

    Los pacientes aseguran que no quieren entrar en la “guerra abierta” ni en los “problemas legales” entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación DKMS, que han llegado a los tribunales, tras emprender la entidad alemana una recogida de muestras biológicas en España con el objetivo de encontrar un donante para un enfermo de Avilés (Asturias).

    No obstante, apuestan por que se permitan las campañas masivas con la imagen de una persona en concreto, como ha hecho DKMS en Asturias, aclarando siempre que “la donación es universal y puede ir dirigida a cualquier persona en el mundo”.

    “Si las leyes actuales no lo permiten, pedimos que las cambien”, solicita el colectivo, que afirma que está de acuerdo en que DKMS “debe cumplir con la legalidad antes de actuar”.

    Los afectados precisan que la mayoría de las donaciones -más del 50%- que se reciben para pacientes españoles son de Alemania, y de éstas, la mitad son de DKMS.

    Recuerdan que Sanidad ha estado pagando por cada una de ellas más de 14.000 euros y, por eso, confiesan no entender por qué ahora se habla de una posible “privatización” del sistema de donaciones.

    “Pelones peleones” lamenta que siendo España “indiscutiblemente” pionera en donaciones de órganos y su sistema “un ejemplo para muchos países”, este país esté “a la cola” de donantes de médula ósea con solo 90.000 en 20 años, mientras que aparece un donante únicamente para el 60% de los pacientes en búsqueda.

    Piden, por ello, que se realicen campañas de información en medios de comunicación promovidas por el Ministerio de Sanidad, dando a conocer el procedimiento de aféresis, utilizado en el 80% de los casos y “gran desconocido”, con el cual no hace falta anestesia ni es peligroso para el paciente.

    Demandan que se publique información en los Centros de Atención Primaria sobre la posibilidad de donar médula ósea o sangre de cordón umbilical, y que también se informe a los donantes de sangre en los lugares de extracción.(Agencia EFE)

    http://noticias.lainformacion.com/salud/organizaciones-de-la-salud/afectados-aseguran-que-el-sistema-de-donacion-de-medula-en-espana-no-funciona_H6Ju0pycOqwmFJonBXCWr3/

  39. El Muro de las Lamentaciones permalink
    julio 22, 2013 22:42

    Una reportera de CNN escuchó hablar de un anciano judío que había estado yendo a orar al Muro de las Lamentaciones durante muchos años, todos los días, sin faltar uno. Así que fue para allí a comprobarlo. Identificó al hombre fácilmente mientras se acercaba al muro.

    Lo observó mientras oraba. Después de 45 minutos y cuando el viejito se estaba dando vuelta para irse, ella se acercó para hacerle una entrevista.

    “Discúlpeme, señor. Soy Rebecca Smith, reportera de CNN. ¿Cuál es su nombre?”.

    “Morris Fishbein,” respondió el hombre.

    “¿Cuánto tiempo ha venido usted, señor, al Muro de las lamentaciones?”.

    “Alrededor de 60 años”.

    “¡60 años! ¡Es asombroso! ¿Y por quién ó por qué reza?”.

    “Rezo por la paz entre cristianos, judíos y musulmanes.”
    “Rezo porque terminen todas las guerras y los odios entre la gente.”
    “Rezo para que los niños crezcan como adultos responsables, amando a sus semejantes”.

    “¿Y cómo se siente usted después de estos 60 años?”

    ” Como si le hubiera estado hablando a una pared “

  40. La comida que pisamos permalink
    julio 22, 2013 22:49

  41. Suecia, la hierba dulce permalink
    julio 22, 2013 22:53

  42. Europa prepara la defensa frente a las superbacterias permalink
    julio 22, 2013 23:26

    Hace poco más de medio siglo los humanos empezaron a conseguir grandes victorias contra las bacterias. Desde el principio de los tiempos, infecciones que ahora resultan insignificantes podían complicarse y acabar con la vida de una persona. Eso cambió con la introducción de los antibióticos. Sin embargo, después de décadas de uso, las bacterias han aprendido a resistir a las armas humanas, intercambiando genes que les hacen cada vez más inmunes a los fármacos y ayudadas por el mal uso que se hace de los antibióticos.

    Cada vez que no se acaba un tratamiento completo con estos medicamentos o se utilizan antibióticos sin control para tratar animales, se facilita la adaptación de los patógenos a los fármacos y se pierde una batalla en la que las bacterias están ganando cada vez más terreno. La semana pasada, un informe del Centro Europeo de Control de las Enfermedades (ECDC) afirmaba que las infecciones con bacterias resistentes a los antibióticos de último recurso están creciendo en España, y otro estudio reciente apuntaba que los españoles tienen muchos más genes de resistencia a antibióticos que los daneses o los estadounidenses….

    El principal problema de las bacterias multirresistentes se presenta en las unidades de cuidados intensivos. En estos entornos, y en particular con pacientes que tienen el sistema inmune débil, es donde suponen un mayor peligro las superbacterias. Sin embargo, según explica Ribas, también hay ocasiones, como en el de las conocidas como bacterias comecarne, en el que estas infecciones afectan a personas perfectamente sanas. Aunque es difícil calcular el número de muertes causadas por todos estos patógenos adaptados a los antibióticos, la Organización Mundial de la Salud calcula que solo la versión resistente de la tuberculosis provoca 150.000 muertes al año.

    http://esmateria.com/2013/07/22/europa-prepara-la-defensa-frente-a-las-superbacterias/

  43. Los sistemas de nebulización de las terrazas pueden ser caldo de cultivo de la 'legionella' permalink
    julio 22, 2013 23:29

    Y es que, la legionella, extendida en ambientes acuáticos naturales, sobrevive en los espacios húmedos y se ha convertido en un riesgo para todos los edificios que posean torres de refrigeración, sistemas de distribución de agua caliente sanitaria, condensadores evaporativos o sistemas de aerosolización o pulveración del agua, considerados como potenciales amplificadores de esta bacteria y diseminadores de legionelosis.

    También se vienen utilizando en la humidificación de los alimentos durante el almacenaje o exposiciónLas medidas preventivas van encaminadas fundamentalmente a evitar aquellas condiciones que favorecen la colonización, multiplicación y dispersión de legionella como, por ejemplo, temperaturas adecuadas para su crecimiento (de 25-45 grados centígrados y especialmente en presencia de suciedad), estancamiento del agua, acumulación de sustratos o de productos que sirven de alimento para la bacteria.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1877255/0/nebulizacion-agua/terrazas-riesgo/legionella/#xtor=AD-15&xts=467263

  44. El tamoxifeno reduce en un 50% la posibilidad de sufrir cáncer de mama y es una alternativa a la mastectomía preventiva permalink
    julio 22, 2013 23:32

    El tamoxifeno consigue reducir en un casi un 50 por ciento la posibilidad de sufrir cáncer de mama de las mujeres que tienen un “alto riesgo” genético a padecerlo. Se trata, por tanto, de una alternativa a la mastectomía preventiva, como la realizada recientemente por Angelina Jolie para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer debido a la herencia genética.

    http://www.europapress.es/salud/noticia-tamoxifeno-reduce-50-posibilidad-sufrir-cancer-mama-alternativa-mastectomia-preventiva-20130722150431.html

  45. julio 23, 2013 06:45

  46. Mary permalink
    julio 24, 2013 02:41

    Porque tu pierdes unas horas de tu día al donar, pero le das a alguien algunos días de vida junto a sus seres queridos, regalas esperanza. Sufres un leve dolor físico, pero ahorras a una familia la angustia penetrante y el miedo a no poder seguir la lucha.
    Gracias a todos los donante, a los que dan sin esperar nada a cambio…
    DONAR SANGRE, DONAR PLAQUETAS ES DAR VIDA, TOMEMOS CONCIENCIA.

  47. julio 24, 2013 21:04

    24 de julio de @ 21:50 : Lakewood, New Jersey, US
    24 de julio de @ 21:38 : Caracas, VE
    24 de julio de @ 21:09 : Torrejón De Ardoz, ES
    24 de julio de @ 20:49 : Vigo, ES
    24 de julio de @ 20:39 : Lowell, Massachusetts, US
    24 de julio de @ 20:26 : Torrijos, ES
    24 de julio de @ 20:15 : Spain, ES
    24 de julio de @ 20:11 : Illa, ES
    24 de julio de @ 20:10 : Granada, ES
    24 de julio de @ 20:07 : Guatemala, GT

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: