Skip to content

QUÉ OCULTAN LAS FARMACÉUTICAS?

julio 9, 2013
by
Tomás

Tomás

Las farmacéuticas, otro poder económico que como los demás juegan con nosotros.  Todos sabemos, o al menos sospechamos, de su juego sucio, de sus grandes intereses a consta, aunque duela decirlo, de nuestra salud. Saben que crear enfermos les es rentable y que, apartando los escrúpulos, la salud es una buena manera de meternos mano en los bolsillos. Todo vale en este juego, desde sobrevalorar los precios de los medicamentos con la -eterna- escusa del costo de la investigación, hasta comercializar medicamentos sin valorar los efectos secundarios, e incluso sabiéndolo…permitirlos.

Ben Goldrake,  médico, psiquiatra y divulgador científico que desde su tribuna en el periódico ‘The Guardian’ se ha convertido en el azote mas temido por la ‘pseudociencia’, los remedios alternativos y las dietas milagrosas publica ahora en España Mala farma (Paidós). En él denuncia que algunos ensayos clínicos de nuevos fármacos se manipulan para exagerar sus efectos positivos y minimizar los negativos.

mala-farma_9788449328435

“Si yo lanzo una moneda y la mitad de las veces no le muestro los resultados, puedo persuadirle de que tengo una moneda de dos caras. Si lo hago, estoy siendo deshonesto y usted es una idiota por permitirme hacerlo”. Pero desafortunadamente, dice el doctor Ben Goldacre, estamos siendo idiotas todos porque estamos permitiendo a laboratorios hacer lo mismo con estudios de medicamentos: no publicar los hallazgos que no les gustan/convienen/interesan. El resultado es un problema a gran escala que revela cómo una gran parte del cuerpo médico desconoce realmente los efectos de las drogas prescritas y las consecuencias están siendo trágicas para pacientes en todo el mundo. Y afirma que algunos laboratorios lanzan incluso al mercado medicamentos cuya eficacia no está demostrada. La repercusión del libro ha sido inmediata en el mundo anglosajón y ha propiciado una campaña por la transparencia a la que se ha sumado el segundo gigante farmacéutico mundial, GlaxoSmithKline. El objetivo: que se publiquen todos los ensayos clínicos de los medicamentos y no solo los que arrojan resultados positivos, como hoy.

 

ENTREVISTA DE LA REVISTA  XLSemanal.

XLSemanal. Argumenta usted en su libro que las farmacéuticas no son transparentes, ¿cómo es posible?

Ben Goldacre. Porque es un engaño consentido por médicos, académicos y las agencias gubernamentales encargadas de supervisar el lanzamiento de los nuevos fármacos. Nos gusta creer que la medicina está basada en evidencias científicas, objetivas e imparciales. Pero no siempre es así. A veces, esas pruebas están manipuladas.

XL. ¿Pero cómo se puede amañar el test de un medicamento?

B.G. Muy fácil: esas pruebas no son independientes; las llevan a cabo los que los fabrican. Son ensayos diseñados para que salgan bien. El número de participantes es reducido y poco representativo. Si un estudio clínico está financiado por la industria, lo más probable es que se obtengan resultados positivos. Es de cajón.

XL. Sus acusaciones son muy duras. ¿Tiene pruebas?

B.G. Le puedo poner muchos ejemplos. Unos investigadores examinaron todos los estudios clínicos publicados sobre cierta estatina. Las estatinas son fármacos reductores del colesterol. Pues bien, los estudios clínicos financiados por la industria arrojaban una probabilidad veinte veces mayor de dar resultados favorables al fármaco.

XL. ¿Y qué pasa si, pese a todo, los resultados no les son favorables?

B.G. Entonces no se publican. Otro ejemplo: la reboxetina es un antidepresivo que yo mismo he recetado. Pero en 2010 otro grupo de investigadores reunió los ensayos clínicos del fármaco, que consistían en comparar la reboxetina con un placebo. De siete ensayos, solo uno daba un resultado positivo. Fue el que se publicó.

XL. ¿Y los otros seis?

B.G. Llegaban a la conclusión de que la reboxetina no era mejor que un terrón de azúcar. No se publicaron.

Ben Goldrake

Ben Goldrake

XL. ¿Es una práctica generalizada?

B.G. Sí. La mitad de los estudios nunca se publican. No lo digo yo. Son datos del NHS [la sanidad pública británica]. Para no pillarse los dedos, las farmacéuticas utilizan las ‘cláusulas mordaza’: se reservan el derecho a ocultar datos si no les gustan. Y obligan con frecuencia a los investigadores y a los pacientes que participan en los ensayos a suscribir contratos que les permiten retener esos datos.

XL. ¿Y cómo es que ustedes, los médicos, no están escandalizados?

B.G. Los médicos conocemos el problema desde hace treinta años, pero hemos hecho la vista gorda.

XL. ¿Por qué?

B.G. Porque sucumben al marketing. Las empresas farmacéuticas gastan en la comercialización y publicidad de un nuevo fármaco el doble que en investigación y desarrollo. Los laboratorios quieren que el médico recete su medicamento. Les envían a los visitadores médicos, les ofrecen regalos y viajes. Les pagan también la formación para que reciclen sus conocimientos: congresos, seminarios… También dan dinero a las asociaciones de pacientes. Y negocian con revistas académicas para que publiquen los estudios que ellos han patrocinado a cambio de ingresos por publicidad. Algunas revistas son incluso propiedad de las farmacéuticas.

XL. Perdóneme, pero hay unas normas que cumplir y se supone que son estrictas…

B.G. En la práctica, solo se exige demostrar que el fármaco es mejor que nada, pese a que existan ya en el mercado tratamientos muy eficaces. Además, se ocultan los datos sobre los efectos secundarios. Otro caso: la rosiglitazona era un nuevo fármaco para la diabetes comercializado en 1999. Pero desde el principio dio problemas por los efectos secundarios. Aquel año, un médico de la Universidad de Carolina del Norte mencionó un aumento del riesgo de afecciones cardiacas. El fabricante intentó cerrarle la boca. En 2007, el Senado estadounidense calificó de intimidación el trato recibido por ese médico. En 2010, el fármaco fue retirado o restringido en todo el mundo. Nada menos que una década después de conocerse que causaba problemas.

XL. ¿Por qué esa lentitud?

B.G. Porque hay una puerta giratoria entre el personal de las entidades reguladoras de los gobiernos y las farmacéuticas. Los organismos reguladores están subvencionados por la industria farmacéutica, tanto en Europa como en Estados Unidos. Estamos hablando de una industria que mueve 500.000 millones de euros al año.

XL. Una industria donde también habrá mucha gente honrada.

B.G. Por supuesto. Las empresas farmacéuticas han logrado en los últimos cincuenta años innovaciones extraordinarias que han salvado muchas vidas. En el pasado, los progresos médicos se caracterizaban por las curas milagrosas. Se descubrían medicamentos como los antibióticos o la insulina, que suponían saltos de gigante. Hoy, los avances son más modestos. Y hay que calibrar muy bien la balanza entre beneficios y riesgos porque es mucho más fácil que haya esa manipulación. El problema no es la gente que trabaja en los laboratorios, sino que el sistema está viciado.

pharmabig

XL. ¿Cuál ha sido la reacción de sus colegas a la publicación del libro?

B.G. En ocasiones ha sido bastante patética. Algunos me dicen que el problema no existe. Hay una línea oficial que niega la evidencia y que está muy extendida en el estamento médico y en el mundo académico. Otros reconocen que sí, que el problema está ahí, pero que no debe airearse. Porque eso menoscaba la confianza de la gente en la medicina. Y que es mejor arreglarlo a puerta cerrada. Pero no es cierto. El secretismo es muy negativo y está muy arraigado entre las entidades reguladoras. Por eso he lanzado una campaña para que todas los ensayos médicos se publiquen. Es algo factible y sencillo, si hubiera voluntad de hacerlo, porque las agencias gubernamentales los tienen en sus bases de datos desde los años noventa. Se puede firmar en el sitio de Internet alltrials.net.

XL. ¿Y la reacción de los laboratorios?

B.G. Para mi sorpresa, uno ha firmado la petición.

XL. También habla en su libro de los problemas de los ensayos clínicos en humanos…

B.G. Alguien tiene que ser el primero en probar un medicamento. Hasta los ochenta, en Estados Unidos estos ensayos se hacían muchas veces con presos e incluso con personas sin techo y alcohólicas. Hoy en día, hacer de cobaya es un modo de ganar dinero rápido para jóvenes sanos con escasos recursos: unas veces, estudiantes; otras, desempleados. Hablando crudamente, los fármacos los prueban los pobres. En Estados Unidos son las personas sin seguro médico, a cambio de consultas, ecografías, análisis… Esto plantea dudas éticas. Pero, además, hay un problema de fondo de credibilidad.

XL. ¿Por qué?

B.G. Porque estamos acostumbrados a pensar que la investigación se lleva a cabo en las universidades.

XL. ¿Y no es así?

B.G. Hace veinte años era sí. Pero casi toda la experimentación se ha deslocalizado. La realizan pequeñas empresas privadas, subcontratadas por las farmacéuticas. Hay cientos de estas empresas. En 2008 realizaron 9000 ensayos en 115 países, en los que participaron dos millones de personas. Como en todo lo relacionado con la globalización, se busca ahorrar costes. Un ensayo en Estados Unidos cuesta 30.000 dólares por paciente; en Rumanía, 3000. Si un académico recibe presiones, imagine el director de una de estas empresas; muchas, ubicadas en China, la India y otros países emergentes.

Medicamentos

El futuro de la medicina

Goldacre vislumbra que el papel futuro de los médicos será el de asesores personales en temas de salud y vida saludable. «Vivimos una auténtica explosión en la variedad de tratamientos y en la información médica disponible. A los médicos nos va a tocar ser una especie de personal shoppers: expertos que están al día, que filtran toda esa información, que discuten con los pacientes sobre los pros y los contras y los ayudan a tomar la mejor decisión teniendo en cuenta beneficios y riesgos». Esto no quiere decir que Goldacre abogue por los tratamientos alternativos. En su libro anterior, Mala ciencia (Planeta), ya arremetía contra ciertos remedios; entre ellos, la homeopatía. «Soy intolerante con los charlatanes, sean de la especie que sean. Pretenden ser diferentes de la industria farmacéutica, pero ellos también usan mal la evidencia de los experimentos y eligen a su antojo solo los resultados que les interesan», afirma. «No me importa que la gente tome píldoras azucaradas, lo que me molesta es que se los engañe con el efecto placebo».

http://www.finanzas.com/xl-semanal/conocer/20130512/ocultan-farmaceuticas-5306.html

Tomás.

Anuncios
46 comentarios
  1. Relato corto de verano, al estilo Moncayo: EL PUMA DUERME permalink
    julio 9, 2013 20:20

    Ser un puma no resulta nada fácil: hay que enfrentarse a numerosos peligros, defender el territorio vital, etc. A veces resulta extenuante. Tanto que luego restablecer las fuerzas requiere de un descanso parejo al titánico esfuerzo realizado. Por eso, ahora El Puma duerme. Duerme mucho, pero cuando despierta vuelve a exhibir su acerado humos negro de siempre.

    EL PUMA: Mírame la espalda, TP, me molesta mucho.

    TP: Normal, PUMA, sabiendo el zarpazo que te han pegado es normal que estés incómodo.

    ABRIL: Se te pasará cuando vengan a hacerte la cura.

    EL PUMA (dirigiéndose a TP): No le dejes entrar en mi habitación en ningún caso.

    TP: ¿Pero que no deje entrar a quién, PUMA, a quién?

    EL PUMA: Al cura, joder, al cura…

    TP: Ja, ja, ja…Hay que joderse, PUMA, ni en tu situación bajas la guardia.

    EL PUMA: A ese tampoco.

    TP y ABRIL: Ja, ja, ja…

  2. Polémica medida preventiva contra el cáncer de mama permalink
    julio 9, 2013 20:24

    Cerca de medio millón de mujeres con riesgo de padecer cáncer de mama serán elegibles para recibir un tratamiento preventivo a través del servicio de sanidad público británico (NHS). Sin embargo, existen investigaciones que relacionan estos fármacos con más casos de cáncer de endometrio y trombosis.

    El cáncer de mama es el más común en el Reino Unido, y alrededor de una de cada cinco pacientes que lo contraen tienen antecedentes familiares.
    El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE), que elabora las guías de actuación para los profesionales del NHS, considera que un tratamiento preventivo con una pastilla diaria de tamoxifeno o de raloxifeno durante cinco años puede reducir el riesgo entre 30% y 40%.

    De paso busca reducir también intervenciones quirúrgicas “importantes y traumáticas” como la doble mastectomía a la que se sometió recientemente la actriz Angelina Jolie, de 37 años, para contrarrestar un alto riesgo genético.El tamoxifeno se usa para tratar el cáncer de mama, mientras que el raloxifeno se utiliza especialmente para combatir la osteoporosis en la menopausia.

    Ninguna de las dos drogas está actualmente homologada como tratamiento preventivo en el Reino Unido, pero sí en Estados Unidos, donde “pruebas muestran que ambos tratamientos son iguales de efectivos en prevenir el cáncer de mama”, agrega el NICE.
    El tratamiento preventivo se propondrá a mujeres a partir de los 35 años con riesgo alto o moderado de contraer cáncer.Sin embargo, el uso de estos medicamentos en mujeres sanas es controvertido porque hay estudios que indican que aumentan el riesgo de cáncer de endometrio y de trombosis venosa profunda.
    Fuente: El País

  3. La nariz artificial para detectar el cáncer, un paso más cerca permalink
    julio 9, 2013 20:28

    Hace casi 15 años que un estudio sugirió por primera vez que algunos tipos de cáncer desprenden un olor particular. Desde entonces, muchos equipos han intentado desarrollar algún dispositivo electrónico para captar esos gases particulares. Sin embargo, y pese a avances como el que se acaba de publicar esta semana, la nariz artificial aún está lejos de ser una realidad.

    En esta línea, aún experimental, se enmarca el estudio piloto publicado esta semana en la revista ‘PLoS One’ con una nariz electrónica bautizada como ‘Odoreader’ (lector de olores en inglés), diseñada y patentada por especialistas de las universidades británicas de Liverpool y Bristol.

    El dispositivo funciona como un sistema de detección de compuestos orgánicos volátiles, presentes en la orina de pacientes diagnosticados y no en individuos sanos. Tras introducir la muestra de orina en el sistema, ‘Odoreader’ es capaz de emitir un diagnóstico en sólo media hora.

    Buscar nuevos biomarcadores que faciliten el seguimiento y mejoren el diagnóstico precoz de la enfermedad (cuando la supervivencia a cinco años puede llegar a ser del 94%) es urgente, subrayan los investigadores. Y aunque sea demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo, confían en que el nuevo ‘Odoreader’ o dispositivos similares puedan cumplir esta labor en el futuro.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/07/08/oncologia/1373303869.html

  4. La OMS desaconseja el uso de los cigarrillos electrónicos permalink
    julio 9, 2013 20:31

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso de cigarrillos electrónicos, al menos, hasta que algún organismo regulador competente compruebe su efectividad, seguridad y calidad. En un documento publicado este martes, recomienda que se informe “encarecidamente” a los consumidores de que no se ha probado su utilidad científicamente y, por tanto, no deben usarse.

    Los fabricantes informan de que los cartuchos contienen entre 6 y 24 miligramo de nicotina, pero a veces pueden contener más de 100 miligramos; además, la mayoría contienen grandes concentraciones de glicol de propileno, que es un irritante cuando se inhala, además se sugiere la presencia de otros productos químicos tóxicos.

    “La afirmación de los beneficios implícitos para la salud asociados son infundadas o pueden basarse en informaciones inexactas o engañosas”, alerta la OMS, que destaca que aún de desconoce que con riesgos puede tener para la salud que la mezcla tóxica vaya directamente a los pulmones.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/07/09/noticias/1373383229.html

  5. La dama del malecón permalink
    julio 9, 2013 20:33

    http://m.youtube.com/#/watch?v=uEBJh1vNMS4

  6. La dama del malecón permalink
    julio 9, 2013 20:34

  7. LOS 10 MISTERIOS DE LA ECONONIA PARA IDIOTAS EN ESPAÑA permalink
    julio 10, 2013 09:46

    No hay trabajo para nadie, pero tenemos que trabajar hasta los 70, y los fines de semana.

    Combatimos el fraude fiscal amnistiando a los defraudadores.

    ¿El consumo de desploma? Bajamos los sueldos y subimos los impuestos.

    Teníamos 4 millones de parados y aprobamos una Reforma Laboral para facilitar los EREs y los despidos. Ahora superamos los 6 millones.

    El modelo de la construcción se va a la mierda, y recortamos el 50% en I+D.

    Subimos el IVA y el IRPF pero las SICAV siguen intactas. El capital se fuga a niveles nunca vistos.

    Recortamos en Sanidad y Educación, pero si hablas de tocar coches oficiales, o dietas, te acusan de demagogia.

    Ponemos en la calle a miles de científicos, y nos peleamos por Euro Vegas.

    El problema es el déficit y nos endeudamos con 100.000 millones para salvar a los bancos, y que éstos sigan desahuciando.

    Las Comunidades Autónomas piden rescate al Estado, que pide rescate a la Unión Europea y nos endeudamos para pagar la deuda.

  8. Anónimo permalink
    julio 11, 2013 18:18

    Según ha publicado EL PAÍS, el rey lleva cuatro meses buscando documentación para dar explicaciones sobre la herencia de dos millones de euros, depositados en Suiza, que el Rey recibió de su padre, don Juan, conde de Barcelona, La Zarzuela precisó este jueves que el Monarca ya “no tiene cuentas en el extranjero” porque el dinero se gastó en “pagar deudas y obligaciones” de los condes de Barcelona y las cuentas “quedaron a cero” en 1995.

  9. Sinónimo permalink
    julio 11, 2013 18:20

    ¿Qué ha dicho qué…?

  10. Anónimo permalink
    julio 11, 2013 18:21

    Pues, que según ha publicado EL PAÍS, el rey lleva cuatro meses buscando documentación para dar explicaciones sobre la herencia de dos millones de euros, depositados en Suiza, que el Rey recibió de su padre, don Juan, conde de Barcelona, La Zarzuela precisó este jueves que el Monarca ya “no tiene cuentas en el extranjero” porque el dinero se gastó en “pagar deudas y obligaciones” de los condes de Barcelona y las cuentas “quedaron a cero” en 1995.

  11. Sinónimo permalink
    julio 11, 2013 18:22

    Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja…..

  12. Anónimo permalink
    julio 11, 2013 18:24

    Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja…..

  13. Amigos en cubierta. permalink
    julio 11, 2013 18:26

    11 de julio de @ 19:17 : Madrid, ES
    11 de julio de @ 19:09 : Venezuela, VE
    11 de julio de @ 19:05 : Sevilla, ES
    11 de julio de @ 19:01 : Spain, ES
    11 de julio de @ 19:00 : Barcelona, ES
    11 de julio de @ 18:37 : Granada, ES
    11 de julio de @ 18:36 : France, FR
    11 de julio de @ 18:35 : Querétaro, MX
    11 de julio de @ 18:34 : San José, CR
    11 de julio de @ 18:30 : Portugalete, ES
    11 de julio de @ 18:30 : Madrid, ES

  14. La OMS pone en marcha una red que evaluará los compuestos químicos que afectan a la salud permalink
    julio 11, 2013 18:34

    Más del 25 por ciento de la carga mundial de la enfermedad está ligada a factores ambientales, como la exposición a productos químicos, por este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este lunes el lanzamiento de la Red de Evaluación del Riesgo Químico, que incorporará a las principales instituciones de evaluación de riesgos de todo el mundo para reducir su riesgo sobre la salud.

    http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25721&Itemid=1

  15. Menos casos de cáncer en personas con Alzheimer En los mayores con cáncer también se observa menor incidencia de demencia En ambas enfermedades, se dan irregularidades en las funciones celulares permalink
    julio 11, 2013 18:37

    Los mayores con demencia tienen menos riesgo a desarrollar cáncer y viceversa, los que sufren cáncer ‘juegan’ menos papeletas para presentar degeneración neuronal. Así lo afirma un estudio que acaba de publicar la edición digital de ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/07/10/neurociencia/1373481314.html

  16. Entra en vigor la nueva normativa para reforzar el control de los cosméticos La nueva normativa incluye productos de maquillaje, perfumes y cremas. Habrá mayor control de los productos que puedan incluir materiales insolubles Se ha creado un registro eu permalink
    julio 11, 2013 18:40

    Este jueves entra en vigor la nueva normativa sobre los cosméticos comercializados en la Unión Europea (UE), que aumenta las exigencias de seguridad para los fabricantes y obliga a una información más detallada al consumidor sobre la composición y los efectos de estos productos.

    Las reglas, aprobadas por la UE a finales de 2009, entran en vigor ahora tras cumplirse el período transitorio de tres años y medio que los Veintisiete decidieron conceder al sector para facilitar su aplicación.

    La normativa permitirá “una mayor protección a los consumidores y una información más clara” sobre los 350.000 cosméticos que hay en el mercado común, y que van desde los productos de uso diario como la pasta de dientes, hasta el maquillaje o loción de afeitar, afirma el nuevo comisario europeo de Consumo, el croata Neven Mimica.

    Entre las novedades destaca la obligación de exigir un control específico sobre los productos que la Comisión Europea (CE) sospeche que pueden contener materiales insolubles o biopersistentes (nanomateriales), empleados sobre todo en los protectores solares o los productos capilares.

    Todos los nanomateriales que sean utilizados como colorantes, conservantes y filtros ultravioletas deberán aparecer en la lista de ingredientes y con un símbolo específico en la etiqueta.

    El reglamento prohíbe el uso de sustancias clasificadas como cancerígenas o tóxicas para la función reproductora, salvo en casos excepcionales y bajo condiciones estrictas.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/07/11/pielsana/1373556802.html

  17. CÁNCER | Partículas en suspensión La contaminación, otro enemigo del pulmón permalink
    julio 11, 2013 18:43

    No hay un umbral seguro. Los estudios sobre los efectos de contaminación ambiental cada vez son más numerosos y evidencian los riesgos que supone la emisión de contaminantes en la atmósfera. La revista ‘The Lancet’ publica esta semana dos investigaciones que muestran cómo, incluso los niveles permitos por la UE, incrementan el riesgo de cáncer de pulmón y de morir por un problema cardiaco.

    La contaminación ambiental no se encuentra todavía en los libros de texto de Medicina como una causa de cáncer de pulmón. Sin embargo, a raíz de los datos que presenta uno de los estudios publicado por ‘The Lancet Oncology’ este vínculo debería consolidarse como otro más entre las amenazas que, como el tabaco, ‘golpean’ la salud pulmonar.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/07/09/oncologia/1373394874.html

  18. Cáncer prostático de alto riesgo respondería a radioterapia combinada con tratamiento hormonal permalink
    julio 11, 2013 18:47

    NUEVA YORK (Reuters Health) – El pronóstico del cáncer prostático de alto riesgo está mejorando, indicaron investigadores.

    A diferencia de la visión históricamente pesimista, un equipo del Centro Oncológico MD Anderson de la University of Texas, en Houston, asegura que ese cáncer se puede controlar con radioterapia de alta dosis y terapia de privación de andrógenos (TPA) prolongada.

    “Específicamente, pocos hombres mueren por el cáncer de próstata y aun menos desarrollan insuficiencias sintomáticas que afectan su calidad de vida cuando reciben radioterapia y TPA”, explicó el doctor Quynh-Nhu Nguyen.

  19. Negro Malumba permalink
    julio 12, 2013 19:15

    El rey se ha mostrado ostensiblemente enfadado en los últimos cuatro días con uno de sus asistentes. Primero le abroncó públicamente por no acercarle la silla a la mesa a su gusto, y este jueves le tiró las muletas por no retirárselas cuando se disponía a posar para una foto.

  20. Alboka permalink
    julio 12, 2013 19:29

  21. ¡¡¡30 millones de estadounidenses en riesgo de tener cáncer por vacuna contaminada!!! permalink
    julio 14, 2013 23:30

    “DAÑOS COLATERALES”: Pese al riesgo que corren unos 30 millones de estadounidenses, las autoridades sanitarias de EE.UU. no han dado una respuesta clara sobre si una vacuna que se repartía hace décadas causa cáncer o no.

    Se trata de la vacuna contra la poliomielitis que se inoculaba entre 1955 a 1963, según informa la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

    En aquel entonces hasta un tercio de los 100 millones de estadounidenses vacunados podrían haber sido infectados con el virus SV40, detectado en algunas formas del cáncer humano.

    Según la información, el virus fue descubierto en 1960 y pronto detectado en una proporción de la vacuna que se repartía contra la poliomielitis.

    No hay ninguna información sobre la cantidad de vacunas contaminadas ni sobre las medidas de control para asegurar su retirada.

    El virus SV40 fue descubierto en una especie de monos, dado que las células renales de los monos Rhesus se utilizaban en la preparación del medicamento. Se cree que fue así como se produjo la contaminación.

    Pese a su relación con el cáncer, no se ha probado que el SV40 cause el cáncer.

    Sin embargo, la agencia federal señala contradicciones en algunos resultados de la investigación y concluye que hacen falta más estudios.

    Desde 1963 no ha habido casos de hallazgo del SV40 en las vacunas contra la poliomielitis.

  22. julio 14, 2013 23:57

  23. julio 15, 2013 00:11

    • julio 16, 2013 00:14

      Resulta curioso que en el Congreso de los disputados no se pueda nombrar a terceras personas o/y personas que no están presentes… aunque sean las mismas que viven, disfrutan y gozan de los impuestos que pagamos entre todos. Que papelón el del presidente, me recuerda a un mendrugo que conocí con una estrella de ocho puntas sobre su cabeza. Que por cierto, era lo único que brillaba en ella.

  24. Resuelven misterio sobre el origen del cáncer de mama permalink
    julio 15, 2013 22:17

    Científicos en EE.UU. y Canadá descubrieron por qué la gran mayoría de los cánceres de mama se producen en los conductos que llevan leche desde la mama hasta al pezón. El resultado los dejó perplejos.

    En esencia, el cáncer es una célula en miles de millones que empieza a funcionar mal. En el caso del cáncer de mama, la gran mayoría de las veces esa célula maligna se encuentra en los conductos que llevan leche desde la glándula mamaria hasta al pezón. Pero, ¿por qué allí y no en otra parte? ¿Qué hay en esa zona?
    David Gilley, de la escuela de medicina de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, y Connie Eaves, del Laboratorio Terry Fox de la Agencia para el Cáncer en Vancouver, Canadá, quedaron perplejos al saber la respuesta.
    En su estudio, publicado en la revista especializada Stem Cell Reports, explican cómo descubrieron que todas las mujeres -propensas o no a desarrollar cáncer de mama- tienen una clase particular de células normales precursoras con telómeros extremadamente cortos.

    “Esperábamos ver algunas diferencias en las células madre, pero esto fue una gran sorpresa”, le cuenta a BBC Mundo Gilley.
    Los científicos se dieron cuenta de que estos cromosomas, al tener unos extremos tan pequeños, hacen que las células sean propensas a mutaciones que pueden desarrollar cáncer, si logran mantenerse con vida.

    http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25729&Itemid=413

  25. La contaminación atmosférica podría provocar dos millones de muertes al año, según un estudio El principal culpable son los aumentos en el ozono provocados por los humanos, advierten los investigadores permalink
    julio 15, 2013 22:20

    La contaminación atmosférica provoca más de dos millones de muertes cada año en todo el mundo, según un estudio reciente.

    Y alrededor de 470,000 muertes ocurren cada año debido a aumentos en el ozono provocados por los humanos, advirtieron los autores del estudio.

    Por otro lado, el cambio climático tiene un efecto apenas mínimo sobre la contaminación atmosférica y el aumento en las tasas de muertes, concluyeron los autores.

    Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte calcularon que alrededor de 2.1 millones de personas mueren como resultado de un aumento de la contaminación atmosférica con materia particulada fina. Esas minúsculas partículas pueden penetrar a la profundidad de los pulmones y provocar cáncer y otras enfermedades respiratorias.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_138670.html

  26. Desarrollan unos pañales 'inteligentes' que detectan infecciones urinarias y otras patologías permalink
    julio 15, 2013 22:35

    La empresa norteamericana Pixie Scientific han desarrollado unos pañales “inteligentes” que permiten detectar posibles infecciones urinarias, disfunciones renales e incluso deshidratación. Además, gracias a una aplicación para teléfonos móviles ‘smartphones’ se puede transmitir toda la información recopilada por estos pañales para enviarlos a un médico.

    La tecnología de estos pañales es relativamente simple y se basa en dos pilares. La parte delantera contiene un parche con varios cuadrados de colores, y cada uno representa una interacción diferente con una proteína, con agua o bacterias, de modo que cambia de color si detecta algo fuera de lo común.

    Asimismo, también tiene un cuadrado blanco neutro para comprobar más fácilmente los cambios de color en los otros cuadrados.

    Por su parte, la aplicación del teléfono permite escanear el parche y hacer lecturas precisas de los datos químicos basados en los cambios de color. “Cuando terminas de cambiar al bebé, ya tienes el resultado”, según ha explicado a la BBC Jennie Rubinshteyn, socia de Pixie Scientific.

    Una vez escaneado el parche, los datos se cargan en una base central, donde los médicos pueden acceder para obtener información sobre la evolución del niño y si es necesario realizarle pruebas.

    http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar/noticia-desarrollan-panales-inteligentes-detectan-infecciones-urinarias-otras-patologias-20130715173101.html

  27. El dietista Pierre Dukan, suspendido por prescribir un medicamento no autorizado permalink
    julio 15, 2013 22:40

    El nutricionista francés Pierre Dukan, conocido por la dieta de adelgazamiento que lleva su nombre, ha sido suspendido del ejercicio profesional durante ocho días por prescribir un medicamento no autorizado y por haber mentido en relación a un tratamiento. La Orden de Médicos de Île de France (región de París) dictaminó, en una decisión conocida este martes, que Dukan “traicionó la confianza de su paciente y la puso en peligro”, en alusión a una mujer que le demandó en 2012 por “falta contra las reglas deontológicas”.

    El organismo, además, considera que Dukan quiso minimizar su responsabilidad y mintió a su pacienteDukan prescribió el medicamento Mediator —un fármaco contra la diabetes que se relaciona con la muerte de más de mil personas en Francia y que contiene un inhibidor del apetito— a esa paciente que pretendía bajar de peso.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1867510/0/dukan/suspendido-prescribir/medicamento-no-autorizado/#xtor=AD-15&xts=467263

  28. Anónimo permalink
    julio 15, 2013 22:41

    El rey ha vuelto a su trabajo con un entusiasmo que nunca antes se le había conocido.

  29. Sinónimo permalink
    julio 15, 2013 22:42

    Miedo me da.

  30. julio 15, 2013 22:44

    15 de julio de @ 23:37 : Mexico, MX
    15 de julio de @ 23:35 : Madrid, ES
    15 de julio de @ 23:22 : Majadahonda, ES
    15 de julio de @ 23:00 : Lanus, AR
    15 de julio de @ 22:50 : Usúrbil, ES
    15 de julio de @ 22:44 : Ramos Mejia, AR
    15 de julio de @ 22:38 : Puebla, MX
    15 de julio de @ 22:37 : Puzol, ES
    15 de julio de @ 22:37 : Puebla, MX
    15 de julio de @ 22:15 : Redmond, Washington, US
    15 de julio de @ 21:43 : Mexico, MX
    15 de julio de @ 21:43 : Louth, IE

  31. julio 16, 2013 01:32

    La primera y esperada respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre su relación con el extesorero del partido Luis Bárcenas tras las últimas revelaciones publicadas por El Mundo ha estado llena de continuas miradas al papel.

    Tanto que ha bajado la mirada al papel, donde tenía escritas sus palabras, 70 veces durante su primera intervención, que ha durado cuatro minutos y 25 segundos. En definitiva, Rajoy leyó su respuesta prácticamente una vez cada cuatro segundos.

    Se trata de una cuestión ‘precocinada’ que que ha permitido al presidente del Gobierno dar su versión de los hechos sin matices. Evitando preguntas incómodas sobre el ‘caso Bárcenas’.

    Las ruedas de prensa del presidente del Gobierno con un mandatario extranjero tienen importantes limitaciones. A la prensa española tan sólo se le permite realizar dos preguntas, por lo que siempre hay una reunión previa de los periodistas para acordar quién toma la palabra y sobre qué temas, con el objetivo de englobar todos los que interesan para que sean respondidos. No es un pacto, es un sistema establecido. En esta ocasión, la primera pregunta la iba a realizar EL MUNDO y la segunda, la Agencia Efe. Pero no fue así, Rajoy se saltó directamente el turno para dar la palabra a ‘Abc’, que leyó su pregunta.

    Ante el estupor de los presentes por lo inédito de romper el sistema habitual, Rajoy respondía echando mano de una nota escrita desde su atril.

    Al término de la comparecencia, cuando los periodistas se han dirigido al representante de ‘Abc’ para encontrar una explicación a su pregunta y al hecho de romper ese pacto, éste ha detallado que había recibido una llamada previa de su director, Bieito Rubido, dictándole el texto que debía formular a Rajoy y que simplemente se había limitado a ello. Una pregunta, por cierto, sin aristas, matices o detalles incisivos del caso que tiene a Rajoy con toda la oposición exigiendo su dimisión.

    Ante la difusión del amaño denunciado por numerosos medios de comunicación, el diario ‘Abc’ se excusa en una noticia diciendo que “no participó en ese pacto entre algunos medios de comunicación”, como si el sistema que se utiliza desde hace años no fuera con ellos.

  32. julio 16, 2013 01:34

  33. lola permalink
    julio 16, 2013 01:56

    Un beso muy fuerte con achuchòn para el Puma y para Abril. Nunca hay que tirar la toalla.

  34. julio 16, 2013 17:32

    En el panorama musical español ha irrumpido un cante de extraordinario éxito.

  35. julio 16, 2013 17:34

    ¿Y qué canta?

  36. julio 16, 2013 17:41

    De todo.Canta incluso por bulerías.

  37. julio 16, 2013 17:42

    ¿Y cuál es su nombre artístico?

  38. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    julio 16, 2013 17:44

    Luis Bárcenas.

  39. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    julio 16, 2013 17:45

    ¡Ah, ya…!

  40. Publican el mayor conjunto de datos sobre el cáncer que jamás ha existido permalink
    julio 16, 2013 17:51

    …………………………………….

    Unos científicos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE. UU. han generado un extensivo conjunto de datos sobre las variaciones genéticas relacionadas con el cáncer, para ayudar a los investigadores a comprender mejor cómo el cáncer responde a los fármacos y puede resistirse al tratamiento.

    “Hasta la fecha, esta es la base de datos más grande del mundo. Contiene seis mil millones de puntos de datos que conectan a los fármacos con variantes genómicas de todo el genoma humano en líneas celulares de nueve tejidos originarios, entre ellos los senos, los ovarios, la próstata, el colon, los pulmones, los riñones, el cerebro, la sangre y la piel”, explicó el Dr. Yves Pommier, jefe del Laboratorio de Farmacología Molecular del NCI.

    “Publicamos este conjunto de datos para que la comunidad en general la use y la analice”, comentó Pommier.La investigación aparece el 15 de julio en la revista Cancer Research.

    Abrir este conjunto de datos a los investigadores expandirá la comprensión del proceso mediante el cual las células normales se transforman en cáncer, señaló Pommier en un comunicado de prensa de la revista.”Llega en un momento magnífico, porque la medicina genómica se está convirtiendo en realidad, y tengo muchas esperanzas de que esta información valiosa cambiará la forma en que usamos los fármacos en la medicina de precisión”, aseguró Pommier.

    Los investigadores llevaron a cabo secuencias de todo el exoma del panel de líneas celulares humanas del cáncer NCI-60, que es una colección de 60 líneas celulares humanas de cáncer, y generaron una lista comprensiva de las variaciones genéticas específicas del cáncer.

    Unos estudios preliminares llevados a cabo por el equipo del NCI indican que el conjunto de datos podría mejorar dramáticamente la comprensión de las relaciones entre unas variaciones genéticas relacionadas con cánceres específicos y la respuesta farmacológica, lo que acelerará el desarrollo de nuevos medicamentos.

    El panel de líneas celulares humanas de cáncer NCI-60 es utilizado ampliamente por los investigadores sobre el cáncer para descubrir nuevos anticancerígenos.

    Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

  41. Diseñan el primer mapa que delimita las zonas de España más expuestas al radón permalink
    julio 16, 2013 18:02

    ………………………..

    Científicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han elaborado el primer mapa que utiliza métodos estadísticos para delimitar las zonas de la Península con mayor riesgo de exposición a radón, un gas radiactivo natural que a niveles elevados se puede relacionar con un mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón.

    Para elaborar el mapa, los científicos usaron un test de hipótesis, a partir de mediciones reales del gas en viviendas, que procedían de una base de datos con 11.000 mediciones de exposiciones al radón en hogares.

    Junto a esta base, los expertos utilizaron el mapa de radiación gamma natural de España, elaborado por el CSN, y los mapas relativos a rocas y minerales – litoestratigráfico y metalogenético- del Instituto Geológico y Minero de España.

    “La investigación podrá servir de base para el desarrollo de regulación y normativa nueva”, concluye García-Pérez.

    http://www.europapress.es/salud/noticia-disenan-primer-mapa-delimita-zonas-espana-mas-expuestas-radon-20130716145640.html

  42. Llega a España un test genético que predice la heredabilidad de hasta 100 enfermedades permalink
    julio 16, 2013 18:04

    Existen test de compatibilidad genética que permiten identificar la posibilidad de que los progenitores transmitan a sus hijos enfermedades monogénicas –aquellas producidas por alteraciones en la secuencia de ADN de un solo gen–. Uno de estos test se acaba de lanzar en España. Se puede evitar que el hijo nazca con esta enfermedadMediante un análisis de sangre identifica hasta 100 enfermedades monogénicas que se pueden heredar. Algunas de las enfermedades que puede detectar son la fibrosis quística, beta-Talasemia, anemia falciforme, sordera hereditaria no sindrómica, mucopolisacaridosis, enfermedad de Gaucher, poliquistosis renal autosómica recesiva, síndrome de X frágil, o atrofia muscular espinal.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1869635/0/test-genetico/predice-heredabilidad/enfermedades/#xtor=AD-15&xts=467263

  43. Los edulcorantes artificiales pueden perjudicar la salud incluso cuando no tienen calorías permalink
    julio 16, 2013 18:07

    Sustituyeron el azúcar por edulcorantes artificiales porque eran “más sanos”, pero la ciencia parece decirnos que no, que no son mejores para nuestra salud. Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Purdue, en Indiana (Estados Unidos), muestra la evidencia sobre el impacto negativo de los edulcorantes artificiales en la salud, incluso aquellos que no tienen ninguna caloría. Animar a la gente a beber refrescos de dieta podría ser un mensaje contraproducenteLa autora de la investigación, Susan E. Swithers, cuyo artículo publica la revista Trends in Endocrinology and Metabolism, asegura que muchos creen que productos artificialmente endulzados son saludables, que ayudan a bajar peso o a prevenir el aumento de peso. “Aunque parece de sentido común que los refrescos de dieta no son tan problemáticos como los normales, el sentido común no siempre es justo”, añade.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1868710/0/edulcorantes-artificiales/riesgos/salud/#xtor=AD-15&xts=467263

  44. Angélica Costa permalink
    julio 17, 2013 22:49

    POR TANTO Y SEGURAMENTE MUCHO MÁS…
    La vida es así: impredecible…
    Estamos durante mucho tiempo tratando de restañar heridas, de justificar acciones, de recomponer estructuras, casi sin éxito…
    Volvemos a intentarlo, con otras estrategias…
    Nos invaden, a veces, la inseguridad, o la monotonía, los miedos y la culpa…
    Pero sin embargo, seguimos intentando…
    Dejamos en el camino, personas, proyectos, esperanzas paralelas, pedazos de nuestra historia sin retorno.
    Perdemos, o ganamos; adquirimos o capitalizamos.
    Y quedamos tranquilos, o no, creyendo haber cumplido con nosotros mismos.

    Un día cualquiera, se enciende la emoción en nuestras almas.
    La vida tiene un por qué y un para qué…
    Los rincones más oscuros se iluminan y la esperanza de un horizonte compartido se extiende sin pedirnos permiso.
    No alcanzamos a comprender cual es el mecanismo, ni nos importa, creo.
    Solo empezamos a vislumbrar que detrás de tanta miseria y tanto olvido, alguien nos está tirando una soga para salir de ese abismo donde estábamos inmersos.
    Y se empiezan a abrir las puertas y las ventanas de nuestra existencia.
    Esas que nos llevan hacia aquel lugar donde no hay ausencias.
    Allí donde todo se torna realidad sin pausa.
    Donde el sentimiento es tan grande, tan grande, que no cabe en las palabras…
    Y somos el mar que muere en las playas de arena blanca, una y otra vez…
    En forma circular, los remolinos, tejen una nueva historia, de a dos, tan bella como nunca hubo ninguna.
    Los silencios se pueblan de sinfonías cromáticas…
    Los lados oscuros se aclaran cuando la sonrisa y la ternura tejen sentimientos indelebles, en todas las aristas de nuestras circunstancias…
    Y empiezan a dibujarse trayectorias que dejan huella en nuestros senderos…
    Se entibian los atardeceres, y florecen en ramilletes de soles detrás del arco iris.

    Por tanto y seguramente mucho más, podremos embarcarnos en la aventura de volver a descubrir barriletes que remonten las ilusiones de creer en el mañana.
    Por tanto y mucho más, podremos apresar los instantes añorados y guardarlos en lo profundo de los tiempos.
    Por tanto y mucho más, abriremos, un día cualquiera las ventanas, para dejar entrar las mariposas que revoloteen en nuestros sentimientos.
    Por tanto y mucho más, continuaremos sembrando en los surcos secos, polvorientos…

    Por tanto y mucho más, te tomare las manos suavemente, las besaré, las acariciaré….
    Esa será mi manera de decirte tantas cosas, todas las posibles.
    Las verdaderas, las que siento, cuando me miras, cuando sonríes, cuando permaneces en silencio….

    Por tanto y mucho más, te bendigo y te agradezco….
    Por tanto y mucho más, escalaré la cima de nuestros mundos, para traerte la estrella más brillante…
    Y depositar allí, la esencia de este amor, para que jamás se apague, para que siempre brille, más allá de la eterna oscuridad.

    POR TANTO Y MUCHO MÁS….
    ESTARÉ ESPERÁNDOTE SIEMPRE, ALLÍ, DONDE ME BUSQUES…
    ALLÍ, DESPUÉS DEL DESIERTO Y LAS TORMENTAS.
    ALLÍ, DETRÁS DEL SOL, DEL DOLOR, DEL DARSE CUENTA…
    PORQUE ERES Y SERÁS, SIEMPRE EL MOTIVO, QUE LE DARÁ SENTIDO A MI EXISTENCIA.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: