Skip to content

CÁNCER Y DIGNIDAD. Bea Figueroa en huelga de hambre.

junio 7, 2013
Tomás

Tomás

Cada paciente de cáncer tiene su historia personal, son muchos los ámbitos que esta enfermedad tiene y conlleva. La que quiero contar aquí me está costando decidir por donde empezarla.  Podría decir que es una mujer a la que todo se le ha puesto en contra, a la que a todo este tejemaneje de la crisis se le ha unido esta enfermedad creando un circulo vicioso de una espiral tan profunda y vertiginosa que la ha llevado a una situación extrema: LA HUELGA DE HAMBRE.

Todos los pacientes de cáncer son luchadores de por sí, pero si a esto le unimos una lógica rebeldía ante la situación actual no es de extrañar la actitud de  Beatriz Figueroa, una viguesa que con una pancarta con el lema ‘El Sergas te cura el cáncer, el INSS y el INEM te matan de hambre’ ha comenzado su lucha como “medida extrema” para denunciar “cómo las leyes pueden llevar a una persona con una enfermedad grave como el cáncer” a estar percibiendo tan solo una prestación de 426 euros pese a haber cotizado casi 20 años y “únicamente por el hecho” de que cuando le diagnosticaron la patología –en marzo de 2011– tenía una prestación por desempleo.

Toda su historia la tiene escrita en su blog  “lavidanossigueigual” donde paso a paso desmenuza su “calvario” personal: –  “detalle de los hechos”“conóceme” –  “reflexiones”  – “noticias”“agradecimientos”... y donde pide ayuda para que esto se difunda, porque esta es su lucha personal pero no cabe duda que también es una lucha para los demás.

“Es peligroso tener razón, cuando el gobierno está equivocado…”   (Voltaire)

fotonoticia_20130523195126_500

NO ESPERES A QUE EL CÁNCER U OTRA ENFERMEDAD GRAVE LLAME A TU PUERTA. 
LAS LEYES QUE DENUNCIO TE PUEDEN AFECTAR A TI MAÑANA.

ESTEMOS ENFERMOS O SANOS TENEMOS UN MISMO DERECHO UNIVERSAL: LA DIGNIDAD

 

“Lo peor ya lo he pasado”, “el cáncer es un mal menor” que NADIE tenga jamás que pronunciar estas frases ante un diagnóstico de CANCER.

Una terrible enfermedad, que puede ser mortal, e incluso si la sobrevives, como es mi caso, pero que no deja de ser un viaje al infierno. A pesar de seguir con tratamientos (con muchos efectos secundarios que empeora tu calidad de vida), que minimizan el riesgo de reaparición, el miedo ya no te abandonará nunca.  Lo entierras lo más profundamente que puedes para seguir adelante, pero está ahí.

¿Y por qué esas frases tan aplastantes? Porque otra enfermedad había estado a punto de arrebatarme la vida. Es más esa otra enfermedad, traía como consecuencia, con muchísimas probabilidades este diagnostico. “La depresión se caracteriza psíquicamente, entre otras cosas, por la inhibición de todas las funciones (anorexia, insomnio…). Esta disminución de las funciones propia del estado depresivo parece extenderse a la función de vigilancia del sistema inmune. Un sistema inmune deprimido es incapaz de cumplir su función de inmunovigilancia y será, por tanto, permisivo con las células mutadas.” A. Menassa de Lucia.Médico Espc. Medicina Interna

Y hablo aquí de esa terrible enfermedad para decir que cuando recibí el diagnóstico de cáncer estaba prácticamente SOLA. Me había quedado SOLA desde que, por la consecución unas dramáticas vivencias personales y familiares en un periodo de tiempo muy corto, caí en una profunda DEPRESION.

Y quien tenía un amplísimo círculo de amistades conservadas, durante muchos años, y, era valorada y reconocida por su esfuerzo por conservarlos y relacionar a todos entre ellos, con la organización de reuniones, se quedo SOLA. La DEPRESIÓN, es duramente juzgada, y no sólo en un momento de debilidad debes enfrentarte al sufrimiento emocional y físico que conlleva la enfermedad sino también al estigma social. Ya no era alegre, divertida, arrebatadoramente encantadora… Estar conmigo debía ser una “agonía: siempre triste, negativa, sin ilusión ni esperanza, nunca se me agotaban las lágrimas. Y fui borrando de mi teléfono aquellos  nombres de aquellas muchas personas que, incrédula de mí, había calificado como amigas. ¡Qué lecciones te da la vida!  Lo peor es que las recibes cuando necesitas todo lo contrario, no comprobar tus equivocaciones. El estado de mi salud desde mayo del 2010 provocó un ingreso hospitalario en agosto y el empeoramiento llegó con el diagnóstico que ya conocéis: CÁNCER.

viguesa-enferma

En cambio el CÁNCER, esta otra terrible enfermedad, segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares, y que no hay quien no tenga cerca a un enfermo, en la familia, amigo, compañero, está reconocida socialmente. Pero… depende lo que se alargue en el tiempo. Y si además percibes la TARIFA PLANA (es decir, imposible mantener tu “nivel de antes), esas primeras llamadas o en ocasiones ESA ÚNICA llamada, no se repiten, lo que te lleva a pensar que fue únicamente morbo o cotilleo.

Dos luchas: contra el cáncer y contra la injusticia de la leyes. Del desamparo de enfrentarte a un largo proceso de enfermedad sin tener económicamente una seguridad de tener cubiertos tus gastos básicos. En la debilidad de los tratamientos, tu prioridad recuperar fuerzas para librar la batalla contra la Administración, contra el “Sistema, que te priva de la DIGNIDAD. La agonía económica social de tener como únicos ingresos 426,00 €. Y SOLA. 

No le debo NADA a ninguna de las personas que me fallaron y decepcionaron porque nada me dieron, ni nada probablemente les hubiera aceptado, pero lo TRISTE es que NADIE, NADA me haya ofrecido. No me estoy refiriendo a dinero. Siempre he estado a disposición de todas las personas que me han necesitado. Y como repito en muchas ocasiones, si “el movimiento se demuestra andando”, mi comportamiento y mi actuación en mi trayectoria personal me preceden y es innegable.

Desde esta página les pido reflexionen cuando alguien cercano está en una situación como la que yo he estado y estoy y denle su apoyo. Que NUNCA sientan la terrible SOLEDAD y TRISTEZA que yo siento y he sentido al no tener una mano amiga que sostener. El silencio del teléfono día tras día puede llegar a ser tan estremecedor que se convierte en un arma letal.

Reflexiones de su blog:  https://sites.google.com/site/lavidanosigueigual/reflexiones/intimo-y-personal

Captura
Tomás.
58 comentarios
    • junio 8, 2013 01:51

      Interesante.
      A ver si consigo entender cómo va el tema.

      • alcalde pedaneo de las brañas càntabras permalink
        junio 8, 2013 08:20

        El tema va como va, lo que no es poco.

      • mujer del alcalde pedaneo de las brañas càntabras permalink
        junio 8, 2013 08:22

        Pues estamos cojonudos

  1. junio 7, 2013 21:01

    Un gran análisis de más de cien estudios de todo el mundo demuestra que la exposición a los pesticidas, herbicidas y disolventes probablemente esté asociada con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Los resultados de esta investigación se publican este martes en la edición impresa de la revista de la Academia Americana de Neurología ‘Neurology’.

  2. junio 7, 2013 21:03

    Una nueva investigación publicada en ‘Stem Cell Reports’ proporciona información decisiva que las células precursoras de mama pueden ser genéticamente vulnerables a convertirse en cáncer. Los científicos descubrieron que una clase particular de células normales precursoras de mama tienen extremos de los cromosomas extremadamente cortos (conocidas como telómeros), por lo que se espera que estas células sean propensas a mutaciones que conducen al cáncer si se las ingenian para mantenerse con vida….

    La investigación pone de relieve la importancia de la investigación de los diferentes tipos de células en tejidos humanos normales para entender el origen celular del cáncer y los factores que pueden contribuir a su desarrollo. “Un uso inmediato de nuestro estudio será examinar otros tejidos epiteliales humanos para ver si este hallazgo es único en el pecho o un fenómeno más general”, adelanta el doctor Gilley.

    http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25660&Itemid=413

  3. junio 7, 2013 21:06

    La mayoría de los oncólogos están satisfechos con su carrera, pero casi la mitad afirman que han experimentado al menos un síntoma de agotamiento laboral, descubre un nuevo estudio.

    “La oncología puede ser un área muy gratificante de la medicina, pero atender pacientes con cáncer también es exigente y estresante”, afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Tait Shanafelt, hematólogo y oncólogo en la Clínica Mayo, en un comunicado de prensa de la sociedad.

    “Los oncólogos trabajan durante largas jornadas laborales, supervisan la administración de terapias muy tóxicas y presencian continuamente la muerte y el sufrimiento, de manera que es importante estudiar la cuestión del agotamiento laboral y la satisfacción profesional”, explicó Shanafelt.Se necesita más investigación para detectar las características personales y profesionales asociadas con el agotamiento laboral y la satisfacción profesional, afirman los autores del estudio.

  4. junio 7, 2013 21:09

    Quienes reducen la cantidad de carne que ingieren y prefieren las frutas y las verduras son menos propensos a morir en cualquier período evaluado, según un nuevo estudio.

    “Esto se suma a las pruebas de los potenciales beneficios de la alimentación vegetariana para la prevención de las enfermedades crónicas y la promoción de la longevidad”, dijo el autor principal del estudio, doctor Michael Orlich, de Loma Linda University, California.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_137559.html

  5. junio 7, 2013 21:14

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado este viernes de que a partir del próximo 1 de julio dejará de comercializarse en España el fármaco ‘Myolastan'(tetrazepam) debido a la posible aparición de reacciones adversas cutáneas.

    Por tanto, las autoridades sanitarias advierten de que no deben iniciarse nuevos tratamientos con este medicamento y, a los pacientes que actualmente lo utilizan, les recomienda revisar el tratamiento y, en caso necesario, sustituirlo por otra alternativa terapéutica, “vigilando la posible aparición de reacciones adversas cutáneas”.

    http://www.europapress.es/salud/farmacia/noticia-agencia-espanola-medicamentos-anuncia-myolastan-dejara-comercializarse-julio-20130607151642.html

  6. Las mujeres no olvidamos permalink
    junio 7, 2013 22:10

    ##########################
    ##########################

  7. El ciego de Carriego que fuma, fuma y fuma sentado en el umbral. permalink
    junio 7, 2013 22:50

  8. junio 8, 2013 01:03

    La viguesa enferma cumple dos semanas en huelga de hambre “desanimada por la escasa respuesta de la ciudadanía”

    Decidirá si sigue en función de cómo se vaya encontrando

    VIGO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) –

    Beatriz Martínez Figueroa, la viguesa enferma de cáncer que inició una huelga de hambre el pasado 21 de mayo, ha cumplido dos semanas con su acto de protesta para denunciar la indefensión de las personas en situación “límite” como ella, si bien ha asegurado estar “desanimada por la escasa respuesta de la ciudadanía”.

    Así lo ha afirmado este martes en declaraciones a Europa Press y ha explicado que, tras haber iniciado su protesta a las puertas de la oficina de empleo de Navia y posteriormente trasladarse a la sede del INSS en la calle O Grove, desde el lunes volvió a cambiar de ubicación y se ha instalado en la céntrica calle del Príncipe –delante del museo MARCO– con el objetivo de encontrar mayor receptividad ante su iniciativa.

    Martínez Figueroa ha reseñado que, pese a haberse colocado en un sitio con mayor movimiento, sigue sin encontrar respuesta de los ciudadanos. “La gente pasa, pero como si nada”, ha lamentado la mujer, quien ha sostenido que ya se encuentra de “bajón físico y también psíquico” y que en alguna ocasión no ha tenido fuerzas para levantarse.

    En cuanto a si seguirá con su huelga de hambre o si le pondrá fin, ha insistido en que está “desanimada” y que tomará una decisión en función de cómo se vaya encontrando. Por otra parte, ha avanzado que está barajando ponerse en contacto con el Valedor de Pobo.

    Además, Beatriz Martínez Figueroa ha aprovechado la presencia del alcalde, Abel Caballero, en la calle del Príncipe este martes para repartir entre los periodistas tarjetas con la dirección de Internet donde expone su caso y sus reflexiones (https://sites.google.com/site/lavidanosigueigual/).

    PROTESTA

    La mujer inició la huelga de hambre bajo el lema ‘El Sergas te cura el cáncer, el INSS y el INEM te matan de hambre’ como “medida extrema” para denunciar “cómo las leyes pueden llevar a una persona con una enfermedad grave como el cáncer” a estar percibiendo tan solo una prestación de 426 euros pese a haber cotizado casi 20 años y “únicamente por el hecho” de que cuando le diagnosticaron la patología –en marzo de 2011– tenía una prestación por desempleo.

    Según ha mantenido, se “están modificando las leyes y haciéndolas mucho más duras a las personas” que, como ella, están en una “situación límite”. Por ello, ha pedido a las administraciones que se sensibilicen y “reflexionen”.

    http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar/noticia-viguesa-enferma-cumple-dos-semanas-huelga-hambre-desanimada-escasa-respuesta-ciudadania-20130604191550.html

  9. junio 8, 2013 08:14

    Cuando un gobierno abandona a los enfermos es que tiene en sus entrañas políticas instalada la podredumbre.

    Cuando una sociedad se instala en la cultura del individualismo más atroz, como el de la insensibilidad ante una enferma de CANCER y en HUELGA DE HAMBRE, es que moralmente ya está muerta.

    Frente a signos tan alarmantes caben dos opciones: sumarse a la desesperanza o apretar filas solidarias. En PIRATAS DE AXEL, no tenemos dudas.

  10. Acompañan nuestra travesía permalink
    junio 8, 2013 08:17

    8 de junio de @ 09:13 : Erandio, ES
    8 de junio de @ 09:00 : El Cajon, California, US
    8 de junio de @ 08:48 : Barcelona, ES
    8 de junio de @ 08:12 : Bilbao, ES
    8 de junio de @ 07:26 : Lima, PE
    8 de junio de @ 06:47 : Hawthorne, California, US
    8 de junio de @ 04:17 : Bogotá, CO
    8 de junio de @ 04:01 : Tegucigalpa, HN
    8 de junio de @ 03:47 : Pereira, CO
    8 de junio de @ 03:46 : United States, US

  11. MITOS EN LA ALIMENTACIÓN (Editorial Planeta) permalink
    junio 9, 2013 11:57

    La fruta no fermenta en el estómago, este es el mito 25 de este libro, donde recuerdan que “ningún alimento fermenta en el estómago salvo que se padezca una obstrucción intestinal”; las ostras no son afrodisíacas, mito 70, ya que “no existe demostración científica alguna”, lo que sí esta comprobado es que aportan vitaminas A y D, calcio, magnesio y, en menor medida, yodo, potasio y fósforo; cuanto más duerme una persona, más engorda según el mito 88, sin embargo , “aunque es cierto que al dormir se gasta menos energía, diversos estudios han demostrado que dormir entre 8 y 10 horas diarias protege contra el sobrepeso”.

    Otra mentira relacionada con la alimentación muy extendida es aquella que afirma que comer más de tres huevos es malo, este es el mito 35 y se basa en la creencia de que se dispara el colesterol, sin embargo una persona sana puede comer hasta 7 huevos, mientras que una persona que tenga exceso de colesterol en la sangre puede comer perfectamente tres o cuatro huevos a la semana.

    Asimismo, tampoco es cierto que la carne más barata es la que procede de animales clonados (mito 2); que la miga del pan engorde más que la corteza (mito 15); que comer dulces vuelve hiperactivos a los niños (mito 41); que los huevos morenos son más nutritivos que los blancos (mito 44); que hay que elegir alimentos según el grupo sanguíneo (mito 59); que la miel lo cura todo (mito 71); que mascar café burla el alcoholímetro (mito 73); o que un antojo no satisfecho deja una marca en el bebé (mito 85).

    Estos son solo algunos de los mitos que destacan en este libro que tiene un fin social, ya que, explica Palencia, además de servir para “adquirir un mayor conocimiento sobre si hay que comer o no determinados alimentos”, los beneficios se destinarán íntegramente a Cáritas para poder aportar ayuda a esta institución que esta ayudando a dar de comer a personas que están atravesando dificultades en la actualidad.

    http://www.europapress.es/salud/noticia-fruta-no-fermenta-estomago-ostras-no-son-afrodisiacas-dormir-mucho-no-engorda-mas-20130609110248.html

  12. junio 9, 2013 12:58

    • ¡Cohone... permalink
      junio 9, 2013 12:59

      …y tanto, y tanto !

    • junio 9, 2013 23:46

      No tiene desperdicio

  13. Lo último en corazones artificiales: mitad vaca, mitad máquina permalink
    junio 9, 2013 14:48

    Un nuevo tipo de corazón artificial que combina materiales sintéticos y biológicos, así como sensores y software para detectar el nivel de esfuerzo del paciente y ajustar la salida en consecuencia, va a ser probado en pacientes en cuatro centros de cirugía cardiaca en Europa y el Medio Oriente. Si la ‘bioprótesis’, creada por Carmat, con sede en París, demuestra ser segura y eficaz, podría ser usada con pacientes que estén a la espera de un trasplante de corazón. Actualmente, solo un corazón totalmente artificial, creado por SynCardia, con sede en Tucson, Arizona, tiene la aprobación regulatoria de EE.UU., Canadá y Europa para su uso en pacientes.

    Los intentos por sustituir al completo un corazón humano con una prótesis comenzaron hace décadas. Crear un dispositivo que pueda soportar las duras condiciones del sistema circulatorio del cuerpo y bombee de forma fiable 35 millones de veces al año, como lo hace el corazón, es un enorme reto.

    http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=43195

  14. Lo último en corazones artificiales: mitad vaca, mitad máquina permalink
    junio 9, 2013 15:03

    Sin duda alguna, el apio se convertirá en el ingrediente esencial de tu receta para una vida saludable.

    Sistema inmunológico
    El apio es un gran portador de vitamina C, por lo que es genial para mantener al cuerpo con las defensas altas frente a cualquier tipo de enfermedad que nos pueda atacar. Sobre todo aquellos que tienen condiciones crónicas.
    Presión arterial

    Una de las propiedades del apio es la disminución de la presión arterial, esto se logra relajando los músculos alrededor de las arterias y dilatando los vasos. El calcio y el magnesio también son grandes aliados para estabilizar tu presión.

    Cáncer
    Si bien no es bueno batallando contra la enfermedad, es excelente en cuanto a la prevención. Las cumarinas contenidas en él son las encargadas de mantenerte con buena salud.

    Inflamación
    Aquí se encarga de dos cosas diferentes. Sus propiedades antinflamatorias pueden estar relacionadas con enfermedades como la artritis. Aunque también, al ser diurético, ayuda a eliminar el exceso de sodio y líquido que se encuentra en el cuerpo.

    Perder peso
    Ya hemos hablado de las propiedades del apio para adelgazar. Al ser un vegetal bajo en calorías y alto en fibras aporta los nutrientes necesarios en una dieta. Además, es un excelente “snack” para calmar la ansiedad entre las comidas.

  15. Nuevo descubrimiento científico demuestra por qué funciona la acupuntura permalink
    junio 9, 2013 15:33

    Innovative Research muestra que la inserción de una aguja de acupuntura en la piel interrumpe el punto de ramificación de los nervios llamado fibras C Estas fibras C transmiten información sensorial de bajo grado a muy largas distancias mediante el uso de células de Merkel como intermediarios. Morry Dr. Silberstein, de la Universidad Curtin de Tecnología publicará su investigación en el Journal of Theoretical Biology este año.

    “Nunca tuvimos una explicación científica de cómo funciona la acupuntura”, dijo. En la ausencia de un fundamento científico, la acupuntura se ha utilizado ampliamente en la comunidad médica. Si podemos explicar científicamente el proceso, podemos abrir al escrutinio científico completo y desarrollar formas de utilizar como parte de un tratamiento médico. “

    http://www.esencialnatura.com/?p=3811

  16. Anónimo permalink
    junio 9, 2013 15:35

    Según parece, los gatos españoles están planteándose muy seriamente entrar en política.

  17. Sinónimo permalink
    junio 9, 2013 15:36

    ¿Los gatos? ¿Y cuál sería el motivo?

  18. Anónimo permalink
    junio 9, 2013 15:38

    Pues que en la política es donde se da la mayor concentración de ratas.

  19. Sinónimo permalink
    junio 9, 2013 15:38

    Razón no les falta.

  20. Millones de europeos no tienen acceso a medicamentos básicos por José Carlos García Fajardo permalink
    junio 9, 2013 15:48

    Aunque tardaremos en evaluar las consecuencias de este retroceso, Fanjul afirma que existen serias razones para preocuparnos: familias de bajos ingresos con enfermos de cáncer que ven triplicada su factura sanitaria; patrones de nutrición infantil afectados por la eliminación de becas de comedor y el desplome de la renta de sus padres; jóvenes inmigrantes que mueren de tuberculosis desatendidos; profesionales médicos recortados, denigrados y despedidos… Una sociedad sometida a la retirada de la protección sanitaria del Estado, como ocurre en otros países de la Unión Europea.

    El análisis de la situación española debiera poner a nuestros indecentes políticos en la picota. Es difícil evaluar las reformas cuando éstas se producen sin un serio debate público. El ocultamiento o distorsión de las cifras que justificaron la exclusión sanitaria de los inmigrantes es un asunto inquietante. El gobierno de Partido Popular, que está llevando al país a situaciones tan injustas y agobiantes para millones de ciudadanos que podrían reventar en un estallido social de consecuencias inimaginables, multiplicó por cinco los trabajadores extracomunitarios en situación irregular, omitió cualquier estimación del costo de sobrecargar las urgencias e ignoró el riesgo sanitario de las enfermedades infecciosas fuera de control.

    Las medidas que se están introduciendo en nuestros países suponen una vía de agua en el contrato social que sostiene el sistema europeo de protección sanitaria. Si los inmigrantes fueron excluidos como parte de un programa de reducción del “fraude”, ¿cuántos años de crisis tardaremos en extender esa lógica a los discapacitados totales o las amas de casa que nunca cotizaron? Transitamos de un sistema de derechos a un sistema de seguros.

    http://www.voltairenet.org/article178667.html

  21. junio 9, 2013 23:34

    Este correo me lo mandó Beatriz como contestación al que yo le mandé diciéndole que publicaba su historia en este blog.
    Es lamentable que una protesta como esta pase desapercibida ante la ciudadanía. Miedo me da que ya estemos empezando a cansarnos de tanta movilización… con todo lo que nos queda.
    Llevo buscando todo el fin de semana noticias sobre ella y su huelga de hambre en los distintos periódicos… y no he encontrado nada.

    Hola Tomás, gracias por tus palabras que me resultan tan necesarias en este momento. Que sepas que yo también estoy de acuerdo contigo en que esta no es la mejor manera para mi de protestar. Debería volcar todas mis fuerzas en cuidarme y recuperarme, pero aún así soy invisible para los medios de comunicación. Fui noticia el primer día, y solo lo volvería a ser si me encuentran cadáver.

    No se desde donde me escribes, pero esta semana después de estar ante las puertas del INEM, y del INSS he trasladado mi protesta a la calle peatonal mas céntrica de Vigo. El pasado martes a escasos metros de donde yo estaba el Alcalde inauguraba un stand y, de paso, daba una rueda de prensa. Los medios, dos semanas después de iniciar mi protesta pasaron por delante de mi IGNORANDOME por completo. Me atreví a entregarles a estos mismos periodistas mientras hablaba el Sr. Alcalde la tarjeta con la frase de cabecera de mi denuncia y la dirección de mi web. Al finalizar la rueda de prensa, excepto una redactora y un fotógrafo (q no publicaron nada) ninguno de “digno a acercarse. Por que ya me encuentro muy cansada y me falla la “neurona, y al estar tan enfadada, no reaccioné con suficiente “frialdad, pero tenía que haberme quedado hasta que finalizase la rueda de prensa. Y como ciudadana preguntarle si tenía conocimiento de mi protesta y que opinaba a que con mis exiguos ingresos no tuviera derecho a la exención del impuesto de la basura. (En mi Web con el mismo nombre, y lo hago porque hace meses se le “llenaba la boca diciendo todos los colectivos que este años se iban a beneficiar de la exención, y yo soy ejemplo que no es así).

    Otro ejemplo vergonzoso de los medios es la tv basura que en un principio se puso en contacto conmigo pero como mi “perfil no es manipulable ni sensacionalista NO les intereso. Incluso uno de ellos me dijo que si durmiera por la noche junto la pancarta “podía ser.

    Y con respeto a la ciudadanía, ante las puertas del INEM, excepto 3 ó 4, las demás personas NO mostraron NINGÚN interés por mi caso. Mas bien parecía que estuviera ante el Círculo Empresarial de amigos de Amancio Ortega. Al igual que ante el INSS. Y la ciudadanía NI UNA esta semana se acercó a mi. Increíble !!! Y eso que lo que me ha llevado a mi a esta situación que denuncio es algo que hoy afecta a un 27% de la población: estar desempleado. Y ponerte enfermo y sea un proceso mas o menos largo, sea el diagnóstico que sea, por desgracia, nos puede suceder a cualquiera.

    He tratado de trasmitirte el aprendizaje de mi experiencia, porque soy de las personas que creo que cada día nos aporta algo nuevo, y la vida es una aprendizaje continuo.

    Mi cuenta de Facebook es de hace dos días y no se aún como va, pero aprenderé y “compartiré también la que me adjuntas, al final de tu correo. Afortunadamente he contado con mi amigo Javier para crearme la web y es el “responsable técnico de la protesta.

    Deduzco que has vivido de cerca este infierno llamado “cáncer, pero por “normativa hay puertas de emergencia. Es a la única ley que no le voy a buscar la trampa ;-)))

    Gracias por difundir mi derecho al pataleo. Hay que aprovechar mientras lo tengamos, igual un viernes de estos a golpe de Real Decreto lo derogan.

    Un fuerte abrazo,

    Beatriz

    P.D.: “A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino solo entre las lágrimas, y entonces hay que saber decidirse por las mas hermosas” M. Mauterlinck

    • junio 10, 2013 16:51

      ¡Cuanta dignidad encierra la carta de Betriz! Más que desvergüenza tienen policastros y medios informativos (unos y otros al servicio de los mismos).

      Los otros, los demås (enfermos, precarios, ancianos, parados, desahuciados, etc.) son, somos, carne de urna. Les volveremos a votar y seguirán disfrutandonos a su antojo: como esclavos o muladar. Por eso, gestos como el de Beatriz tienen el valor de situarnos a todos ante nuestras propias desvergüenzas.

      • junio 12, 2013 00:12

        Mucho va atener que cambiar el gobierno para que en las próximas elecciones vayan hasta sus votantes más adictos… y no quiero decir nada de la “oposición” (a qué??) que no saben si suben o bajan, si van o vienen.

  22. junio 10, 2013 00:55

    PP y PSOE empiezan los contactos para buscar un pacto de cara al Consejo Europeo…

    • junio 12, 2013 22:09

      ¿Han dicho algo del Conejo Europeo?

    • junio 12, 2013 22:12

      Consejo, han dicho Consejo Europeo…

    • junio 12, 2013 22:15

      Pues donde esté un buen conejo que se quite un mal consejo.

    • junio 12, 2013 22:16

      Tú si que sabes perillán, tú si que sabes…

  23. Con "infinita rabia y tristeza" tuvo que mirar a los ojos de I. y comunicarle que las puertas de la sanidad pública estaban cerradas para ella pese a que la palabra 'cáncer' aparecía en su diagnóstico permalink
    junio 10, 2013 17:05

    A la Dra. G. Alonso aún le tiembla la voz cuando se acuerda de aquel día de enero. Como médico, nunca pensó que tendría que decirle a un paciente que no iba a recibir atención, que por no tener tarjeta sanitaria, tampoco tenía derecho a la salud.

    Pero aquella tarde, el Real Decreto 16/2012 se hizo realidad para esta ginecóloga de un hospital público de la Comunidad de Madrid que, con “infinita rabia y tristeza” tuvo que mirar a los ojos de I. y comunicarle que las puertas de la sanidad pública estaban cerradas para ella pese a que la palabra ‘cáncer’ aparecía como “posible” en su diagnóstico.

    La mujer, rumana y de mediana edad, había llegado a Urgencias con mal aspecto y dolor abdominal intenso. En un primer momento, fue atendida por una residente que, ante unos signos alarmantes, decidió pedir ayuda a Alonso, la responsable de guardia.

    “Le hicimos una ecografía y encontramos una tumoración de aspecto sospechoso en un ovario. Así que, como hacemos siempre, le pedimos citas urgentes para hacer analíticas, TAC y que la vieran en la consulta de oncología. Pero al ir a formalizar esas citas, nos encontramos con la sorpresa de que era imposible. Como no tenía tarjeta sanitaria, no había opción de pruebas ni consultas”, recuerda la ginecóloga, que, en un primer momento, no podía creerse lo que estaba pasando.

    “Habitualmente trabajo en obstetricia, haciendo fundamentalmente diagnóstico prenatal. Y hasta entonces nunca me había encontrado con un problema similar [Además de las urgencias, el Real Decreto sí reconoce la atención a mujeres embarazas y niños]”.

    Con un nudo en la garganta, llegó al final de la jornada. Pero, al entrar en casa, decidió que no se iba a callar y plasmó su impotencia en una carta que hizo llegar a un grupo de amigos. Su testimonio alcanzó pronto las redes sociales y en apenas 24 horas se había creado todo un movimiento de solidaridad.

    “Hubo gente que incluso prestaba su tarjeta sanitaria”, indica Alonso conmovida. Animada por el apoyo, y con los consejos de Médicos del Mundo y la plataforma ‘Yo sí, Sanidad Universal’, buscó recovecos en el sistema que permitieran que la paciente recibiera la atención necesaria.

    “Hablé con ella y con varios trabajadores sociales para darles las citas, pero ella no quiso volver. Decía que se le había pasado el dolor y temía faltar al trabajo que había conseguido y que la echaran. Lo último que supe es que iba a intentar volver a su país”, señala Alonso, que se emociona al recordar la historia y no puede evitar pensar en el “sistema tan deshumanizado que se está creando”.

    Por su consulta, han pasado más ‘irregulares’ en estos meses. “Por ejemplo, cada vez que tenemos que derivar a una embarazada que no tiene tarjeta a una consulta especializada de otro centro nos encontramos con problemas. Por otras vías, conseguimos darle cita, pero siempre ‘por la puerta de atrás'”, señala.

    La especialista también sabe de las barreras burocráticas con las que se encontró una mujer marroquí a la que remitieron al Hospital 12 de octubre para que especialistas en medicina fetal valorasen una cardiopatía congénita del bebé que esperaba. La embarazada, lamenta Alonso, no pudo acceder a dicha consulta.

    “Hay muchos casos. Es algo que está pasando, aunque muchos no quieran verlo”, indica la especialista, quien subraya que, dada la situación actual, “cualquiera podemos pasar a formar parte de ese tercer mundo, de ese otro lado que puede parecer lejano, pero no lo es”.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/06/10/noticias/1370858035.html

  24. Nanobots, nano robots dentro del cuerpo humano. permalink
    junio 10, 2013 17:34

    El Doctor Ido Bachelet de la Universidad de Bar Ilan está desarrollando nanobots a partir de secuencias de ADN para tratar enfermedades. Miles de millones de robots construidos a partir de ADN dentro de una jeringa, pueden ser inyectados en el cuerpo, donde llevan a cabo misiones de búsqueda y destrucción programada.

    También pueden realizan otras tares según sean programados, localizar tumores, liberar medicamentos de en el lugar correcto y en la dosis correcta, o se vinculan entre sí para crear un puente donde el que el tejido pueda crecer, y con sólo pulsar un botón, se “apagan” y se eliminan del cuerpo humano.

    Esto no es ciencia ficción, son algunas de las aplicaciones desarrolladas por Bachelet, en la Universidad Bar Ilan. En algunos caso es como un arma, “que sólo mata a los malos”.

    http://latamisrael.com/nanobots-nano-robots-dentro-del-cuerpo-humano/

  25. Científicos israelíes desarrollan ojo biónico para ciegos de nacimiento. permalink
    junio 10, 2013 17:36

    Científicos israelíes han desarrollado una tecnología que puede permitir a las personas ciegas de nacimiento ver, con la ayuda de una lente de contacto biónica. Una pequeña cámara recibe la información visual del medio ambiente y transmite señales a una lente de contacto biónica.

    La nueva tecnología, desarrollada por un equipo de la Universidad Bar-Ilan, todavía no ha recibido la aprobación para los ensayos clínicos, pero su viabilidad está siendo probado en personas que ven, con la ayuda de un modelo de simulación de lente biónica.

    La tecnología consiste en una pequeña cámara que recibe la información visual del medio ambiente y transmite señales a una lente de contacto biónico. La lente pasa las señales a través de electrodos en la córnea y de allí a las áreas sensoriales del cerebro, lo que genera un estímulo que simula la información visual.

    “Esta tecnología es una buena noticia para la humanidad, sobre todo en llevar la vista a los ciegos de nacimiento sin necesidad de cirugía o dañar otros sentidos u órganos vitales”, dice el Profesor Zeev Zalevsky, jefe de Ingeniería Eléctrica y Nanofotónica de la Universidad de Bar-Ilan, quien dirigió el equipo de investigación.

    http://latamisrael.com/cientificos-israelies-desarrollan-ojo-bionico-para-ciegos-de-nacimiento/

  26. LLUVIA TEMPRANA/ Enrique Falcón permalink
    junio 11, 2013 21:00

    Esperan que te rindas.

    Que devuelvas las canciones a sus cuartos.

    Que lenta y pobremente
    atiborres sus rincones con cristales

    y apartes de tus hijos la visión de una revuelta.

    Esperan que claudiques
    –seas piel, dentada o marzo.

    Que suavemente caigas.
    Que así tu rendición.

    No les libres de la piedra que respira en tus manos.
    No les venzas los ojos.

    Nada dice
    de la lluvia temprana que va a abatir las puertas,
    nada
    de ese incendio intacto y por venir.

    La tormenta, compañero, llegará.

    Contra todos los pronósticos,
    menos tarde que temprano,
    –seas piel, dentada o marzo–
    el ciclo de las lluvias / llegará.

  27. Dieta mediterránea, una aliada en el cáncer de próstata permalink
    junio 11, 2013 21:42

    En España se diagnostican cada año alrededor de 25.000 casos de cáncer de próstata, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Eso supone unos 57 casos por cada 100.000 habitantes (el 21% de los diagnósticos de cáncer en hombres), lo que lo convierte en el más frecuente en varones (seguido del de pulmón). Coincidiendo con el día mundial de esta enfermedad, que se celebra el 11 de junio, un estudio descubre el significativo beneficio que puede llegar a ejercer en ellos una dieta saludable.

    Aunque se trata de un cáncer fuertemente asociado a la edad, existen otros factores de riesgo que incrementan el riesgo de sufrir un cáncer de próstata, como ser de raza negra, tener antecedentes en la familia o algunos factores dietéticos. Como recuerda la recién creada asociación de pacientes ‘Cáncer de próstata España’, diversas investigaciones han demostrado que una dieta rica en grasas animales y pobre en vegetales puede estar asociada a un incremento del riesgo de este diagnóstico.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/06/10/oncologia/1370874155.html

  28. Juana Mari permalink
    junio 12, 2013 22:19

  29. junio 13, 2013 01:25

    Sin un dialogo… sin una palabra.

    “No se calienten tanto la mollera y traten de buscar la felicidad dentro de sí mismos. Y ríanse, por favor,… ríanse, primero de sí mismos.
    Verán qué bien suena la vida!!!”

  30. Cuba desarrolla con éxito una segunda vacuna contra el cáncer de pulmón permalink
    junio 13, 2013 19:34

    La vacuna, denominada Racotumomab (Vaxira) y desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM), tiene por objeto transformar el cáncer avanzado en una enfermedad crónica que pueda controlarse por periodos prolongados, como sucede con la diabetes o la hipertensión arterial.

    Aunque no se puede afirmar que esta vacuna represente una solución a la enfermedad, sí que aumenta la esperanza de vida de los pacientes, al estimular el sistema inmune del cuerpo humano. La vacuna contiene un antígeno llamado NgcGM3, que ayuda a crear anticuerpos en la superficie de las células tumorales.

    “Racotumomab se administra por vía intradérmica y, según los estudios, reporta un incremento del tiempo de supervivencia en pacientes a los cuales se les ha administrado”, señaló la doctora Tania Crombet, directora de investigaciones clínicas del Centro de Inmunología Molecular de La Habana.

    Fruto de una colaboración cubano-argentina iniciada en 1994, la agencia regulatoria de Argentina aprobó en marzo del presente año el registro de la vacuna Racotumomab. El lanzamiento oficial del fármaco tendrá lugar el próximo 14 de junio en Buenos Aires, y el día 28 en la ciudad de Córdoba.

    http://www.librered.net/?p=27376

  31. Una prestigiosa revista médica alerta de que los recortes ponen en peligro la salud de los españoles permalink
    junio 13, 2013 19:40

    La prestigiosa revista médica British Medical Journal ha alertado de que las medidas de austeridad y los recortes podrían suponer un desmantelamiento del sistema sanitario español. Un estudio publicado este jueves sobre la situación advierte de que si no se corrige la tendencia, se pondrá en peligro la salud de los españoles. Los investigadores preven un posible aumento de enfermedades infecciosas como la tuberculosis o el VIH.

    El informe explica que los recortes de casi un 14% a nivel nacional y del 10% a nivel autonómico en Sanidad y servicios sociales en 2012 han coincidido con un incremento de la demanda de cuidados, especialmente por parte de gente mayor, discapacidados y enfermos.

    Lso investigadores señalan que algunos de los médicos consultados han expresado el temor a que los ajustes “maten gente”. El pasado mes de marzo, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, acusó al Gobierno de provocar muertes con los recortes, basándose en los datos de un informe de UGT en la Comunidad Valenciana. Este sindicato responsabiliza a la administración valenciana y su modelo de privatización sanitaria de provocar 2.752 muertes prematuras.

    http://www.elplural.com/2013/06/13/una-prestigiosa-revista-medica-alerta-de-que-los-recortes-ponen-en-peligro-la-salud-de-los-espanoles/

  32. Camareros: el principio del fin permalink
    junio 13, 2013 20:26

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

  33. junio 13, 2013 23:54

    10 medidas concretas para salvar la investigación

    Los colectivos de la Carta por la Ciencia plantean al Gobierno diez medidas concretas de política científica en su movimiento Salvar la Investigación.

    1) Puesta en marcha del Plan Estatal de I+D+i 2013 y cumplimiento estricto de los plazos en el futuro.

    2) Coherencia en la política de recursos humanos para atraer y retener el talento en España, manteniendo el talento actual y en especial los contratados Ramón y Cajal, y planificación consensuada de una carrera investigadora coherente, capaz de evitar la pérdida irreparable de generaciones futuras de científicos, tecnólogos y personal de investigación.

    3) Eliminación de la restricción del 10% en la tasa de reposición de empleo público en el conjunto del sector de I+D+i.

    4) Lanzamiento de la Estrategia de I+D+i con inversiones que permitan cumplir el compromiso de una inversión del 2% del PIB en el período 2013-2016.

    5) Mantenimiento de la inversión pública en ciencia básica.

    6) Ejecución del 100% del presupuesto aprobado para I+D+i por las Cortes Generales. En años anteriores ha sido imposible gastar una parte importante del presupuesto debido a su propia estructuración.

    7) Transferencia de fondos a los centros y grupos de investigación con proyectos aprobados independientemente de si su Comunidad Autónoma ha cumplido el objetivo de déficit o no.

    8) Aplicación y desarrollo del título II de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación que se refiere al Personal de Investigación.

    9) Creación de la Agencia Estatal de Investigación como un organismo autónomo e independiente con un presupuesto plurianual.

    10) Apertura de un proceso de negociación que lleve la consecución de un acuerdo social y político para preservar la I+D+i de los vaivenes económicos y políticos.

  34. junio 13, 2013 23:57

  35. junio 14, 2013 00:06

    CARTA ABIERTA POR LA CIENCIA EN ESPAÑA

    Esta Carta Abierta es un documento consensuado por la Confederación de Sociedades Científicas de España, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la plataforma Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores, CCOO y UGT. Será entregada, junto con los nombres de los firmantes, al Presidente del Gobierno Español, a los miembros del Congreso y el Senado y a los Presidentes de las Comunidades Autónomas.

    Para leer y firmar la carta:
    http://www.investigaciondigna.es/wordpress/firma

  36. junio 14, 2013 01:31

    “Creábamos pánico en los mercados para sacar beneficio de la caída de España”
    Así de claro lo ha reconocido Greg Smith, un extrabajador del banco Goldman Sachs autor del libro ‘Por qué dejé Goldman Sachs’, una obra en la que admite cómo engañaban a sus clientes, a los que llamaban “idiotas” o “marionetas”, para ganar más dinero.

    Los vídeos corporativos de Goldman Sachs hablan de profesionalidad, de servicio al cliente, de confianza. Pero el relato de Greg Smith es muy diferente. Tras más de diez años en el gigante de la banca de inversión, Smith no sólo cuenta cómo se enriquecen con la desgracia ajena, sino cómo directamente la provocan.

    http://www.lasexta.com/videos-online/noticias/economia/extrabajador-goldman-sachs-creabamos-panico-mercados-sacar-beneficio-caida-espana_2013061100105.html

    “Tratamos de sacar beneficio de la desgracia de España. En la reunión de la mañana el banco decía: ‘Hoy vamos a vender acciones de sus bancos y a convencer a nuestros clientes de que compren’. Y a los dos días decían lo contrario. Cuanto más los aterrorizas, más negocio haces”, asegura Smith.

    Engañando a sus propios clientes
    Greg aún trabajaba en Goldman cuando los grandes banqueros testificaron sobre la crisis en el Senado estadounidense pero dice que eso no cambió nada. “Sacabamos notas de prensa diciendo que habíamos cambiado pero en privado la gente seguía llamando pardillos a los clientes e identificando a los más ignorantes para engañarlos”.

    Dice que el problema es que el banco aconseja una cosa a los clientes y luego con su propio dinero hace la contraria, como si el crupier del casino viera las cartas de todos y además hiciera su propia apuesta.

    “Después de una crisis que destruyó el 40% de la riqueza mundial sabes cuántos jefes han ido a la cárcel. Ni uno ha sido siquiera procesado, porque todo es legal aunque no sea nada ético”. Ahora el banco le considera persona non grata. Dice que es una venganza porque no le dieron un aumento de sueldo. Pero él, con su libro en la mano, dice que sólo cuenta la verdad.

    http://www.lasexta.com/noticias/economia/creabamos-panico-mercados-sacar-beneficio-caida-espana_2013061100171.html

  37. junio 15, 2013 15:20

    Dos analgésicos comunes, el ibuprofeno y diclofenac, pueden aumentar levemente el riesgo de tener problemas cardíacos si se toman en grandes dosis y durante mucho tiempo, según datos revelados.

    http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25641&Itemid=413

  38. junio 15, 2013 15:29

    La red social Facebook ha decidido cambiar su política de contenidos para permitir que las usuarias publiquen sus fotos de mastectomías. La compañía ha tomado esta decisión tras mantener varias reuniones con dos activistas de la lucha contra el cáncer de mama: Scorchy Barrington, una mujer de Nueva York con cáncer de mama en estadio IV que inició una petición on line para reclamar este tipo de publicaciones, y el fotógrafo David Jay, fundador del Proyecto SCAR.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/06/13/oncologia/1371123140.html

  39. junio 15, 2013 15:42

    Los hombres con cáncer prostático que consumen una dieta rica en grasas vegetales, como las que aportan las nueces y el aceite de oliva, serían menos propensos a desarrollar metástasis.

    Un equipo halló también que reemplazar algunos carbohidratos con esas grasas saludables también está asociado con una reducción del riesgo de muerte por cualquier causa. Lo opuesto se aplica a las grasas saturadas y trans, presentes en la carne y los alimentos procesados.

    “Si un hombre consume más grasa, si es del tipo indicado (…) será menos propenso a morir no sólo del cáncer de próstata, sino también de cualquier causa, lo que realmente va en contra del mantra ‘poca grasa’ que repetimos durante décadas”, dijo uno de los responsables del estudio.

    Freedland recomendó que los hombres con cáncer prostático disminuyan el consumo de azúcares simples y alimentos procesados, que es la forma más sencilla de tener un peso saludable.

    FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 10 de junio del 2013

  40. junio 16, 2013 14:36

    “Nuestro combate no es solamente en Grecia: aspiramos a una Europa libre, independiente y democrática. No crean en los gobiernos cuando estos dicen que vuestro dinero sirve para ayudar a Grecia. (…) sus programas de “salvar a Grecia” benefician solamente a los bancos extranjeros, los cuales a través de los políticos y de los gobiernos a sus órdenes, imponen el modelo político que llevó a la crisis actual. No hay otra solución que reemplazar el modelo actual económico europeo, concebido para generar deudas y volver a una política de estimulación de la demanda, a un proteccionismo dotado de un control drástico de las Finanzas. Si los Estados no se imponen ante los mercados, estos últimos los engullirán, igual que a sus democracias y todos los logros de la civilización europea. La democracia nació en Atenas cuando Solón anuló las deudas que los pobres tenían con los ricos. No hay que autorizar hoy a los bancos a que destruyan la democracia europea, y a que saquen las gigantescas sumas que ellos mismos generaron en forma de deudas.

    No le pedimos que apoyen nuestro combate por solidaridad, ni porque nuestro territorio ha sido la cuna de Platón y Aristóteles, Pericles y Protágoras, de los conceptos de democracia, de libertad y de Europa. (…)

    Le pedimos hacerlo por vuestro propio interés. Si permitimos hoy el sacrificio de las sociedades griegas, irlandesas, portuguesas y españolas sobre el altar de la deuda y de los bancos, será entonces pronto vuestro turno. Las sociedades europeas no podrán prosperar en medio de las ruinas. Nosotros hemos tardado, pero finalmente nos despertamos. (…)

    Resistid al totalitarismo de los mercados que amenazan con desmantelar a Europa transformándola en un Tercer Mundo, que pone a los pueblos europeos unos contra otros, que destruye nuestro continente provocando la vuelta del fascismo.”

    Tomado de la versión digital del periódico L’Humanité.

  41. junio 16, 2013 22:27

    16 de junio de @ 23:15 : Badajoz, ES
    16 de junio de @ 23:14 : Villahermosa, MX
    16 de junio de @ 23:12 : Torrejón De Ardoz, ES
    16 de junio de @ 22:38 : Málaga, ES
    16 de junio de @ 22:23 : Montevideo, UY
    16 de junio de @ 22:14 : Algorta, ES
    16 de junio de @ 21:54 : A Coruña, ES
    16 de junio de @ 21:52 : Berango, ES
    16 de junio de @ 21:49 : Utzenfeld, DE
    16 de junio de @ 21:46 : Canada, CA
    16 de junio de @ 21:39 : Llodio, ES
    16 de junio de @ 21:39 : Bilbao, ES

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: