Skip to content

LA CALLE DEL ALMÍBAR

abril 18, 2013
by

LA CALLE DEL ALMÍBAR

“Es la calle del almíbar, del barrio del caramelo, donde un chiquillo vivía soñando con ser torero.5311
Soñaba con ser la figura más bravía que lidiara en el albero. Y a la plaza de la vida dar la vueltecita al ruedo.
Y allí mismo, en una esquina, la faena le brindaba a una risueña vecina que soñaba ser princesa.

Con su muleta de trapo, le lanzaba chicuelinas a un toro negro invisible que al cuerpo se le ceñía.
Y con su estoque de palo, en un bola pie certero atravesaba al torito, que caía en el albero.

La princesa le aplaudía, su mella al sonreír lucia, y sacaba un blanco pañuelo.

Los sueños son tan sencillos, soñar no cuesta dinero en la calle del almíbar del barrio del caramelo.
Pero en la calle del almíbar, del barrio del caramelo, el reloj de golosinas no detuvo el minutero.
El tiempo empujo la vida y cuando los dos crecieron ni la niña fue princesa , ni el chiquillo fue torero.

Ya no hubo traje de luces, ya no hubo pases de pecho, ya no hubo tarde de gloria… pero sí hubo besos.
Besos de la puerta grande, besitos de oreja y rabo, besos de casta y coraje, besos de tercios bordados.
Besos de sol y de sombra, besitos sin burladero, besos de fuerte envestida, besitos de vuelta al ruedo.
Besos largos y elegantes, besitos de amor de amante, de la princesa y el torero.

Los sueños son tan sencillos, soñar no cuesta dinero en la calle del almíbar, del barrio del caramelo.”

1189874289_f_large

Todos, alguna vez, hemos pasado por esa calle y hemos dejado volar nuestra imaginación.  Cuando eres niño las cosas son más sencillas cuando de imaginar se trata.  ¿A quien no le han preguntado alguna vez “qué quieres ser de mayor”?  Verdaderamente soñar no cuesta dinero (de momento).

Luego los años nos van dejando ver la realidad de la vida y te das cuenta que algunos sueños se cumplen, pero muchos de ellos, quizás los más bonitos, los que más nos gustaban, se han quedado ahí, donde los sueños son sueños…y nada más, donde uno a uno van formando, guijarro a guijarro, el empedrado dulce de esa “calle del almíbar”  a la que nos gusta volver de vez en cuando.

Hoy, la situación que vivimos, en la que todos nos vemos inmersos, va truncando los sueños de mucha gente.  Sueños laudables que como personas no solo son necesarios si no casi obligados para la supervivencia de lo que somos: tener un hogar, formar una familia (quien lo desee), tener un trabajo… una educación digna, una sanidad eficiente, una justicia justa…

Pero “el sistema” nos dice que NO, que solo unos pocos son los elegidos. Los demás… a soñar.

 

COMO A UN NIÑO PEQUEÑO

 “Un año ya sin trabajar. ¡Un año!  Y treinta añazos…

fracaso02

Volver a casa ha sido la mayor derrota.  Las forzadas
sonrisas de mi familia no engañan a nadie; he fracasado.  Y cada cucharada de más en la comida, cada palmadita condescendiente apuntala más mi derrota.  Ya me duele hasta cruzarme con ellos por el pasillo. 

Centenares de horas obsesionado frente a un móvil que no suena y decenas de entrevistas decepcionantes han limado mi moral casi por completo, pero aún de vez en cuando, como recordando un viejo sueño, hago un esfuerzo y saco la cabeza del agua con la ilusión de respirar algo de dignidad: “ Deja, mamá, ya pago yo”.  Pero es vano. Ella, rebosante de odioso amor y humillante dulzura, me hunde mirándome como a un niño pequeño, y yo, entre furioso y rendido, cojo las bolsas de la compra y camino hacia el coche, preguntándome si esta vez me dejará conducir.”

 

José Ángel Maneiro – La Coruña.

 

???????????????????????????????

Que los marianos, los rubalcabas, los barcenas, urdangarines y princiguais, cahulis y pantojos, merkeles y bce, roucos…y demás calaña (sería interminable) me disculpen, me voy un ratito a la “calle del almíbar” donde ellos no tiene cabida.

Tomás.

 

77 comentarios
  1. abril 18, 2013 07:47

  2. abril 18, 2013 07:49

  3. abril 18, 2013 08:07

  4. La cepa de gripe aviar hallada en China podría causar una pandemia EP LUNES, 08 DE ABRIL DE 2013 La nueva cepa de gripe aviar detectada en China "ya ha adquirido algunas mutaciones que podrían hacer que sea más probable que cause una pandemia humana", permalink
    abril 18, 2013 08:11

    La cepa de gripe aviar hallada en China podría causar una pandemia

    La nueva cepa de gripe aviar detectada en China “ya ha adquirido algunas mutaciones que podrían hacer que sea más probable que cause una pandemia humana”, según han advertido este miércoles los científicos que están evaluando su evolución.

    Así lo confirman los especialistas tras analizar datos de secuenciación genética de esta cepa mortal procedente de aves y denominada como H7N9. Hasta la fecha, este virus ha costado la vida a tres personas y mantiene bajo tratamiento a otras seis, de las cuales dos se encuentran en estado crítico.
    Sin embargo, los expertos subrayan que aún “no hay evidencia” de que esta nueva cepa se esté propagando de persona a persona. Además, subrayan que “hay una posibilidad de que ésta pueda desaparecer y de que no se transforme plenamente en una forma humana de la gripe”.
    LA SITUACIÓN “ES PREOCUPANTE”
    A juicio de uno de los especialistas del Centro Médico Erasmus de los Países Bajos, el doctor Ab Osterhaus, los hallazgos obtenidos hacen que las autoridades deban “ponerse en alerta” e implican una mayor vigilancia en animales y seres humanos. Para él, la situación “es preocupante”.
    En este mismo sentido se muestra la Organización Mundial de la Salud, que insiste en la preocupación reinante y advierte de que se están tomando “en serio” la detección de estos casos. Para la miembro del Imperial College de Londres (Reino Unido), la doctora Wendy Barclay, no han conclusiones que garanticen que la influencia del virus “vaya a ser leve”.
    Por otra parte, los científicos que están estudiando estos casos confirman que aún no conocen cual es la fuente animal del virus H7N9. Encontrar la fuente y continuar el seguimiento de las mutaciones genéticas “son ahora las prioridades”, expone Osterhaus.
    Ante toda esta secuencia de sucesos, el Gobierno chino ha incrementado su nivel de alerta y ha asegurado que está siendo “transparente” en las informaciones que están ofreciendo sobre esta pandemia, después de que en el año 2003 las autoridades trataran de encubrir una epidemia de síndrome respiratirio “agudo severo” que mató en China a una décima parte de las 8.000 personas infectadas en todo el mundo.

    http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25443&Itemid=413

  5. Aparecen nuevas pistas sobre cómo el ejercicio puede reducir el riesgo de cáncer de mama La actividad física reduce los niveles de estrógeno que podrían hacer que sea más probable que cause una pandemia humana", permalink
    abril 18, 2013 08:20

    MARTES, 9 de abril (HealthDay News) — Las mujeres mayores que son físicamente activas tienen unos niveles más bajos de estrógeno y sus productos derivados en el organismo, según un nuevo estudio, lo que quizá explique por qué el ejercicio puede reducir el riesgo de cáncer de mama.

    Los investigadores han relacionado desde hace tiempo el ejercicio con un riesgo menor de cáncer de mama para las mujeres que han pasado por la menopausia, en la creencia de que funciona, parcialmente, al reducir el nivel de estrógeno. Un mayor nivel de estrógeno puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

    El nuevo estudio proporciona más pistas sobre el modo en que el ejercicio puede resultar protector, afirmó Cher Dallal, asociada de prevención del cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. Dallal presentó los hallazgos el martes en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research), en Washington, D.C.

    Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

    “Nuestro objetivo era intentar comprender mejor cómo la actividad física puede afectar en el nivel de estrógeno”, explicó Dallal. Evaluó a 540 mujeres polacas, de 40 a 74 años de edad, que participaban como pacientes sanas de control en el Estudio Polaco sobre Cáncer de Mama del NCI. Ninguna de las pacientes estaba en tratamiento hormonal.

    Las mujeres participaron en una variedad de actividades físicas. Durante siete días, llevaron en la cintura un dispositivo llamado acelerómetro mientras estaban despiertas que midió toda la actividad. Las mujeres también entregaron muestras de orina cada 12 horas.

    Dallal midió las hormonas estradiol y estrona, junto con un varios productos derivados, o metabolitos, del estrógeno en la orina. “La actividad física se asoció con un nivel más bajo de los estrógenos principales”, comentó. La actividad también se asoció con un aumento del metabolismo de algunos productos derivados, descubrió.

    “El incremento de la actividad global parece aumentar el metabolismo del estrógeno”, afirmó. “Esta es la primera vez que hemos podido evaluar estos 15 metabolitos”.

    Utilizar los acelerómetros proporciona una idea mucho más precisa de la actividad realizada durante el día que los otros métodos, como, por ejemplo, que las mujeres informen sobre el ejercicio que hicieron, afirmó Leslie Bernstein, profesora y directora de etiología del cáncer en el Centro Oncológico Integral City of Hope en Duarte, California.

    Bernstein no participó en el estudio, pero fue una de las primeras en estudiar el ejercicio como modo de reducir la exposición al estrógeno y el riesgo de cáncer de mama. Este nuevo estudio, comentó, “simplemente añade más evidencia sobre el hecho de que se trata de un mecanismo con el que se reduce el riesgo de cáncer de mama. Se produce una excreción más baja [de las hormonas], lo que significa que se producen menos. [Sin embargo], todavía no se ha probado”.

    Pero, indicó, “sabemos que las hormonas juegan un papel importante en el [riesgo] de cáncer de mama. Esta es la primera vez que tenemos una fuerte evidencia de que la actividad física medida reduce los niveles hormonales. Nos ayuda a comprender lo que está ocurriendo y cómo está funcionando”.

    Eso no significa, sin embargo, que la actividad física no reduzca también dicho riesgo de otras maneras, como, por ejemplo, mejorando el metabolismo de la insulina, indicó. Se ha relacionado un nivel más alto de insulina con algunos cánceres, entre los que se incluye el cáncer de mama.

    El ejercicio también ayuda a controlar el peso. La mayoría del estrógeno proviene del tejido graso después de la menopausia, y el hecho de tener más tejido graso aumenta el nivel de estrógenos y, a su vez, el riesgo de cáncer de mama.

    Algunos investigadores también están considerando la idea de si la actividad física puede mejorar la capacidad de reparar el ADN, lo que quizá explicaría la reducción del riesgo de cáncer, explicó Bernstein.

    La moraleja para las mujeres a partir de la nueva investigación sería hacer ejercicio, afirmó. Las mujeres que no han sido activas deberían consultar primero con su médico, y entonces, tras tener el visto bueno de su médico, empezar a hacer ejercicio que “ponga algo de tensión en el cuerpo”, como puede ser el caminar a paso vivo, sugirió.
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135782.html

  6. ¡¡¡¡¡¡ 1,5 MILLONES DE ESPAÑA !!!!! permalink
    abril 18, 2013 08:30

    La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que este año 2013 celebra su 60 aniversario, ha destacado este martes en Madrid la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz en cáncer.

    Uno de los expertos que se ha pronunciado en este sentido ha sido el investigador Alberto Muñoz Terol, que ha subrayado que la investigación oncológica “ha avanzado mucho”, ya que ha pasado de ser intuitiva y desconocida “a conocerse casi todo”. Así, explica que uno de los hitos en estos años ha sido “conocer los más de 140 oncogenes que existen”.

    “La mayoría de los cánceres se producen por una alteración de genes, por que el enemigo está dentro”, continúa al tiempo que señala que el reto ahora es “saber las bases moleculares de estas alteraciones para encontrar inhibidores”. No obstante señala que “queda mucho para el final del cáncer”, ya que antes de ello se debe “cronificar la enfermedad para que los pacientes mueran lo más tarde posible”.

    Para ello, y a pesar de que es “bastante cara”, considera fundamental la investigación, y es que “sin dinero, poco funciona”. Sin embargo, el profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols de Madrid expone que es “la única solución”, por lo que afirma que “no se puede abandonar”.

    En la misma línea se muestra su compañera en este centro madrileño, la investigadora Patricia González, que indica que es “fundamental” la inversión, algo para lo que la AECC “ha sido soporte importante. A ello se une el jefe de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el oncólogo médico Rafael Herranz, que subraya que gracias a los estudios “ahora se controla un 60 por ciento de los tumores desde el punto de vista clínico”.

    IMPORTANCIA DEL ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

    A los avances, y a la mejora en el diagnóstico, ha ayudado el trabajo multidisciplinar, que ha conseguido detecciones más precoces y prever la evolución del cáncer”, explica. Algunos de los avances que destaca en este sentido son “la tomografía y la colonoscopia”

    Además, el avance ha producido que la radiación puede ser aplicada “en un 100 por cien sobre el tumor y en un 0 por ciento sobre el tejido sano”, sostiene Herranz. Ello ha producido “que la mama ya no se mutile o que la próstata pueda no ser operada”, subraya.

    Sin embargo, el experto sí considera que queda “una asignatura pendiente”, señalando así a la comunicación con los pacientes. Por ello, apuesta por “conocer al paciente, mostrarle empatía y no dejar una pregunta sin resolver”.

    Por su parte, el miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, el oncólogo médico Javier Puente, expone la importancia que ha adquirido el hecho de poder seleccionar a los más pacientes que más se van a beneficiar de un determinado fármaco. Con ello, además de ahorrar recursos, “se evitan efectos secundarios al paciente”, manifiesta.

    LA ENFERMEDAD AFECTA A 1,5 MILLONES DE PERSONAS EN ESPAÑA

    La actual presidenta de la AECC y de su Fundación Científica, Isabel Oriol, añade que lo anterior es una lucha “que afecta a todos”, ya que en España existen “1,5 millones de personas con cáncer y 200.000 nuevos casos cada año”. Todas estas personas se ven afectadas “en lo económico, en lo social y en lo psicológico”, expresa.

    A su juicio, para estas personas, son un gran apoyo los más de 700 trabajadores y 15.000 voluntarios de la asociación, que “han ayudado a más de 70.000 personas”, algo en lo que también han tenido su cuota de mérito los más de 14 millones de euros invertidos en investigación. Así lo aseguran también los anteriores presidentes de este organismo, Francisco González y Cecilia Plañiol.

    Precisamente, como representación de los voluntarios, Tomás y Guillermo destacan que la vocación “es ayudar”, algo que, debido al trato humano con los pacientes, “engancha”. Además, expresan que es una experiencia “que enriquece mucho”, por lo que sólo cobran “en amor”.

    Esperanza, que sufrió cáncer de mama en estadio 3 y con ganglios positivos, subraya la labor de éstos, en especial del equipo psicólogo. “Me enseñaron que el cáncer es un camino con un inicio y un final en el que hay baches”, sostiene al tiempo que indica que ahora ella quiere ser voluntaria.

    De este modo, la AECC cumple su 60 aniversario, tiempo durante el cual ha subvencionado, en sus primeras etapas, los tratamientos para personas sin recursos, ha abierto centros regionales oncológicos, ha creado una fundación científica con fondos destinados a la investigación y unidades de cuidados paliativos, ha fomentado la vida saludable en las escuelas y ha creado residencias infantiles para niños con cáncer.

    http://www.europapress.es/salud/noticia-aecc-insiste-importancia-investigacion-diagnostico-precoz-cancer-60-aniversario-20130416143935.html

    • ¡¡¡¡¡ 1,5 MILLONES DE ESPAÑOLES DIAGNOSTICADOS DE CÁNCER EN ESPAÑA!!!! permalink
      abril 18, 2013 08:32

      ¡¡¡¡¡ 1,5 MILLONES DE ESPAÑOLES DIAGNOSTICADOS DE CÁNCER EN ESPAÑA!!!!

  7. Desde dónde nos siguen..... permalink
    abril 18, 2013 08:34

    18 de abril de @ 09:31 : Berango, ES
    18 de abril de @ 09:31 : Bilbao, ES
    18 de abril de @ 09:23 : Spain, ES
    18 de abril de @ 09:06 : Bilbao, ES
    18 de abril de @ 08:47 : Berango, ES
    18 de abril de @ 08:27 : Lima, PE
    18 de abril de @ 07:51 : Madrid, ES
    18 de abril de @ 07:48 : Algorta, ES
    18 de abril de @ 07:14 : Zamudio, ES
    18 de abril de @ 07:04 : Sopelana, ES
    18 de abril de @ 06:28 : Federal, AR
    18 de abril de @ 05:56 : Reus, ES

  8. Conozca a los 500 juristas que han firmado a favor de la dación en pago permalink
    abril 18, 2013 15:04

    Conozca a los 500 juristas que han firmado a favor de la dación en pago

    500 juristas, entre los que se hallan catedráticos universitarios, jueces, abogados, secretarios judiciales, o notarios, se han mostrado a favor de un cambio en profundidad de la normativa hipotecaria, apoyando el contenido de la ILP de la dación en pago presentado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a través de un manifiesto titulado “Declaración del mundo jurídico ante la realidad de los desahucios”.

    Según el manifiesto, entienden que ante la insuficiencia de las medidas que se han tomado, “puede ser un instrumento útil para colmar estas limitaciones y garantizar a las personas afectadas el derecho a una segunda oportunidad.”

    Ante la perspectiva de que la Comisión de Economía del Congreso rechace las medidas incluidas en la ILP, este grupo de juristas, ha querido dar su apoyo a las mismas. Según los firmantes, las medidas de la ILP “se adecuan a las exigencias derivadas del principio del Estado social y democrático de derecho” y siguen en la línea de lo que consideran respuestas normativas insuficientes.

    [Consulta el texto del manifiesto y la lista de firmantes]

    Paralelamente, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha anunciado en un comunicado su voluntad de retirar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que en su día presentó ante el Congreso. La plataforma señala que su decisión se debe a “la voluntad del Partido Popular (PP) de aprovechar la tramitación parlamentaria de la ILP para desvirtuar las propuestas de esta iniciativa ciudadana”.

    No obstante, la iniciativa no puede ser retirada ya que en el momento de su aceptación a trámite, la PAH y el resto de entidades pierden su titularidad, que pasa a ser de la propia Cámara.

  9. ¡¡¡¡¡¡¡¡#Ejecución, el cortometraje que la casta política no quiere ver !!!!!! permalink
    abril 18, 2013 15:14

    http://juristasporlailp.wordpress.com/

    Cada día, 115 familias, Sólo en 2012, 40.000 (equivalente a la poblacion de la ciudad de Soria) recibieron una llamada similar a esta. Esa otra violencia invisible.
    Cortometraje en apoyo a la lucha ciudadana contra los desahucios, de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y en favor de la ILP (paremos los desahucios, dación en pago, alquiler social).
    Protagonizado por Laura Dominguez y Carlos serrano. Producido colectivamente por Audiovisual Working Class ( técnicos de cine y TV, militantes del sindicato TACEE)

    • ¡¡¡¡¡¡¡¡#Ejecución, el cortometraje que la casta política no quiere ver !!!!!! permalink
      abril 18, 2013 15:15

      EL VIDEO ES ESTE

  10. “EL DIABLO VIVE EN EL VATICANO”, ASEGURA EL EXORCISTA OFICIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA. permalink
    abril 18, 2013 15:33

    Amorth, ha trabajado como exorcista durante 25 años y asegura que hay indicios de que el anti-Cristo esté ganando la batalla contra la Santa Sede, asegurando que “hay cardenales que no creen en Jesús y obispos que están relacionados con el demonio”.

    Un artículo publicado por la revista Veja muestra extractos de un informe presentado por el exorcista oficial de la Iglesia Católica, el padre Gabriele Amorth, quien afirma que el diablo está instalado en la iglesia.
    Amorth, ha trabajado como exorcista durante 25 años y asegura que hay indicios de que el anti-Cristo esté ganando la batalla contra la Santa Sede, asegurando que “hay cardenales que no creen en Jesús y obispos que están relacionados con el demonio”.

    El sacerdote italiano de 85 años afirma que los casos de pedofilia cometidos por los líderes católicos es obra del diablo. “El diablo vive en el Vaticano, y usted puede ver las consecuencias”.“Puede ocultarse o hablar en idiomas diferentes, o incluso aparentar ser solidario”, dice Amorth sobre el demonio.

    NoticiaCristiana.com

    • abril 18, 2013 15:34

      Hay que joderse la rentabilidad que le ha sacado la Iglesia al diablo….

    • abril 18, 2013 15:35

      Pues no veas la que aún queda por sacarle.

    • abril 18, 2013 15:36

      Eso me temo.

  11. Juana Mari permalink
    abril 18, 2013 15:38

  12. abril 19, 2013 06:53

  13. Un tratamiento de congelación podría ayudar a destruir los tumores pulmonares, según un estudio La 'crioablación' podría ofrecer una opción terapéutica para los pacientes de cáncer cuya enfermedad se ha propagado permalink
    abril 19, 2013 18:41

    Un método diseñado para dirigirse a, congelar y destruir la función celular de un tumor parece efectivo para combatir los tumores pulmonares, halla un nuevo estudio en curso de tamaño reducido.

    Al menos a corto plazo (es decir, tres meses tras el procedimiento), la intervención conocida como “crioablación” pareció matar todos los tumores a los que se dirigió, que se habían propagado del pulmón a otras ubicaciones, sugieren los resultados preliminares.

    Sin embargo, algunos pacientes desarrollaron nuevos tumores en ese periodo, anotaron los investigadores.

    Los autores del estudio advirtieron que aunque los hallazgos iniciales son alentadores, el tratamiento no se debe considerar como una cura para este tipo de enfermedad pulmonar metastásica (que se propaga). En vez de ello, dijeron que para ciertos pacientes que quizás no sean elegibles para unos métodos quirúrgicos más estándares, la terapia tiene potencial como medio alternativo para ofrecer una mejor calidad de vida durante más tiempo.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135929.html

  14. Exposición a contaminación del aire en embarazo está asociada con cáncer pediátrico permalink
    abril 19, 2013 18:43

    La exposición durante el embarazo a la contaminación del aire que produce el tránsito vehicular está asociada con un aumento de los cánceres pediátricos, según informó un equipo durante la Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Investigación Oncológica (AACR, por su sigla en inglés) en la ciudad de Washington.

    “La exposición de embarazadas a la contaminación del aire que causa el tránsito aumentó tres tipos de cánceres infantiles: leucemia linfoblástica aguda (LLA), retinoblastoma y tumores de las células germinales”, dijo la doctora Julia Heck, de la Facultad de Salud Pública de University of California, Los Angeles.

    “El motivo principal para hacer este estudio es que sabemos más sobre las causas de los cánceres adultos que de los cánceres pediátricos. Investigo el cáncer desde hace mucho tiempo, pero cuando quedé embarazada, empezó a interesarme cómo el entorno materno influiría en el riesgo de desarrollar cáncer en los hijos”, agregó.

    Explicó que el feto es vulnerable a los factores ambientales y que hay cánceres infantiles que se originan en el útero.

    Con su equipo identificó a 3590 niños del Registro Oncológico de California que habían nacido entre 1998 y el 2007, y podían cruzarse con un certificado de nacimiento de California. Los niños no tenían más de cinco años cuando se les diagnosticó el cáncer.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135895.html

  15. El calcio podría reducir el riesgo de lesiones precancerosas del colon en algunas personas permalink
    abril 19, 2013 18:47

    Consumir unas mayores cantidades de calcio podría reducir las probabilidades de lesiones precancerosas en el colon y en el recto en las personas que están en mayor riesgo debido a variaciones en dos genes, sugiere un estudio reciente.

    Una ingesta alta de calcio no afectó el riesgo en las personas sin las variaciones genéticas.

    Los hallazgos podrían ayudar a explicar los resultados inconstantes en investigaciones previas sobre el vínculo entre la ingesta de calcio y el riesgo de esas lesiones, conocidas como adenomas colorrectales, apuntaron los investigadores.

    También dijeron que los hallazgos podrían ayudar a identificar a los pacientes que se beneficiarían de complementos de calcio o de unos niveles más altos de calcio en la dieta.

  16. Colegio médico de EEUU cuestiona la pesquisa del cáncer prostático permalink
    abril 19, 2013 18:50

    El Colegio Estadounidense de Médicos Internistas (ACP, por su sigla en inglés) acaba de pedirles a los médicos que analicen los beneficios limitados y los “riesgos significativos” de la pesquisa del cáncer prostático antes de ofrecerles a sus pacientes el análisis del antígeno prostático específico (PSA).

    La declaración, publicada en Annals of Internal Medicine, también desaconseja la pesquisa antes de los 50 años, en los mayores de 69 o en los pacientes con menos de 10 ó 15 años de expectativa de vida.

    Los hombres de 50 y 60 años deberían analizar distinto los daños y los beneficios potenciales del test de PSA, motivo por el cual la decisión compartida entre médicos y pacientes es tan crítica, dijo el doctor Amir Qaseem, del ACP.

    “Hay que explicarle todo al paciente; si entonces acepta la pesquisa, está bien”, dijo Qaseem.

    El problema con el test es que puede detectar algunos cánceres que nunca afectarían la vida del paciente porque son muy pequeños y de lento crecimiento. El tratamiento puede provocar incontinencia e impotencia. Y aún no existe un consenso sobre si la pesquisa salva una cantidad significativa de vidas.

    Organizaciones como la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) se pronunciaron en contra del test de PSA en los hombres con un nivel de riesgo promedio. En el camino, generaron una controversia.

    En cambio, la Asociación Estadounidense de Urología (AUA, por su sigla en inglés) sostiene que la decisión de realizarse la pesquisa debería ser individual. En el 2012, la entidad criticó a la USPSTF por “hacer un flaco favor al menospreciar el único test disponible hoy para detectar el cáncer de próstata”.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135807.html

  17. Políticos...¿al servicio de quién? permalink
    abril 19, 2013 18:53

    En REPSOL se sientan en su Consejo de Administración vinculados al PSOE Paulina Beato (expresidenta de Red Eléctrica y CAMPSA, cuando era empresa pública) y Luis Carlos Croissier (ex ministro de Industria), Mario Fernandez (exvicelendakari del PNV) y Artur Carulla vinculado a CiU (propietario del periódico nacionalista ARA). Además hay que recordar que la empresa Petronor, perteneciente al grupo Repsol, está presidida por José Jon Imaz (expresidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV).

    En ENDESA comparten mesa del Consejo de Administración Jose Maria Aznar (expresidente del gobierno por el PP) y Miquel Roca Junyent (exsecretario general de Convergencia). Pero no hay que olvidar que el consejero delegado de ENEL, la propietaria de ENDESA, es Pedro Solbes (ex ministro de Economía en varios gobiernos del PSOE) y que Elena Salgado (exministra de Economía en el último gobierno de J.L. Zapatero) es consejera de Chilectra, la filial chilena de ENDESA.

    En Gas Natural se encuentran Felipe Gonzalez (expresidente del gobierno con el PSOE), su exvicepresidente Narcis Serra, Rafalel Villaseca (expresidente de la empresa pública INISEL durante los gobiernos socialistas) y Carlos Kinder (vinculado al PSC en general y a Jose Montilla en particular) y Nemesio Fernandez-Cuesta (exsecretario de Estado de energía con el PP).

    En el Consejo de Administración de IBERDROLA se han sentado juntos durante varios años Braulio Mendel (Presidente de la andaluza Unicaja y persona que ha sido muy influyente en el PSOE de Andalucía), Jose Luis Olivas (expresidente de la Generalitat de Valencia por el PP y del quebrado Banco de Valencia), el también “popular” Juan Miguel Aynat (expresidente de las quebradas Bancaja y Banco de Valencia) y Ricardo Alvarez Isasi (exconsejero del Ente Vasco de la Energía nombrado por el PNV).

    En ENAGAS solo coinciden altos cargos relacionados con el PSOE y UCD: Miguel Angel Lasheras (exdirector general del Instituto de Estudios Fiscales y exconsejero de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico), Ramón Perez Simarro (exsecretario general de Energía) y Dionisio Martinez (exsubsecretario de Hacienda con UCD y que fue Director General de Tabacalera con el PSOE).

    Por último CEPSA, que actualmente está bajo control de un Fondo de Inversión de Abu Dabi, fichó en su momento a un Infante de España (Carlos Borbón de la Dos Sicilias) a un ex ministro de Arias Navarro, Carlos Perez de Bricios (ex ministro de Industria) y Juan Manuel Otero (ex ministro de la Presidencia con UCD), aunque este último dejo de ser consejero hace un año.

  18. abril 19, 2013 19:03

  19. abril 19, 2013 19:12

  20. abril 19, 2013 19:15

  21. ¿qué hacía dios antes de la creación? ¿preparar el infierno para quienes hicieran estas preguntas?: stephen hawking permalink
    abril 20, 2013 19:38

    Desde cierta perspectiva se puede pensar que la creencia en dios creador y regulador del mundo tal y como lo conocemos es admisible solo dentro de un sistema de conocimiento en el que los fenómenos y los hechos que suceden tiene explicación solo por la presencia de ese factor. Llueve porque dios lo quiere y así lo planeó. Desde una lluvia banal (o milagrosa, según se quiera ver) hasta la existencia de una cadena alimenticia o la misteriosa cohesión de los átomos que da determinada forma a la materia, todo, si no se cuenta con otra explicación, puede ser atribuible al propósito y la intercesión divina.

    ¿Pero esta manera de pensar se sostiene en un mundo en el que existen la lógica y la demostración objetiva? Según la opinión del prestigiado físico y cosmólogo Stephen Hawking, no. “El Big Bang no necesita a Dios”, dijo Hawking en una conferencia ofrecida la noche del martes 16 de abril en el Instituto Tecnológico de California.

    “El origen del Universo” fue el título que, modestamente, dio Hawking a su plática, en la cual inició narrando algunos mitos africanos sobre la creación para pasar pronto a una de las preguntas existenciales por antonomasia: “¿Por qué estamos aquí?”.

    Esta interrogante, que admite numerosas respuestas (casi tantas como mentes se la formulen), tiene en el físico una perspectiva propia, pues él habla desde el lugar que la ciencia ocupa en el imaginario occidental, ese que a partir del siglo XV comenzó paulatinamente a desplazar a la idea de Dios como fuente primordial de conocimiento.

    “¿Qué estaba haciendo Dios antes de la Creación? ¿Preparando el Infierno para quien hiciera este tipo de preguntas?”, dijo Hawking a su auditorio en uno de los momento más irónicos.

    Desde la ciencia, recapituló el autor de Una breve historia del tiempo, existen igualmente varias teorías sobre el origen del Universo, entre las cuales destaca la de Roger Penrose, el físico que, contrario a la opinión que sostenían Fred Hoyle y Thomas Gold sobre la posibilidad de que el cosmos no tuviera principio ni final y existiera solo en una infinita sucesión de creaciones espontáneas, probó que este no puede expandirse una vez que se ha contraído, por lo cual existe un instante de singularidad que marca el inicio del tiempo.

    En este esquema —y de acuerdo con los datos recabados hasta ahora sobre el número y madurez de las galaxias conocidas— la edad del universo ronda los 13.8 mil millones de años, lo cual se corresponde con la teoría propuesta por Penrose.

    Por otro lado Hawking recaló en la teoría de los multiversos de Richard Feynman, según la cual, con ciertos ecos de Leibniz, es posible que muchos universos hayan sido creados de la nada, lo cual equivale a pensar en la posibilidad de múltiples existencias paralelas. Curiosamente, en este modelo la probabilidad de la vida es mínima y la de la vida humana es aún menor.

    En cuanto a su pronóstico de futuro, el físico consideró que la exploración espacial es clave para asegurar la supervivencia de nuestra especie. “No creo que sobrevivamos otros doscientos años sin escapar de nuestro frágil planeta”, dijo.

  22. Anónimo permalink
    abril 20, 2013 20:04

  23. abril 20, 2013 20:24

  24. EL OBISPO DE ALCALA DE HENARES DENUNCIA UNA CONSPIRACION MUNDIAL PARA REDUCIR LA POBLACION permalink
    abril 21, 2013 15:16

    El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla , ha acusado a universidades, partidos políticos, sindicatos, a la ONU, la UNESCO, y a algunas ONG de grandes grupos internacionales de financiar proyectos para que disminuya la población en el mundo y reducir así el número de “comensales” sentados a la mesa.

    • abril 22, 2013 08:59

      Lo malo de la Iglesia es que hasta alturas se ha quedado sólo en la primera parte del mandato bíblico de que “no basta con predicar, hay que dar trigo”

    • abril 22, 2013 09:25

      Y “separar el trigo de las pajas” y “pasar una aguja por el ojo de un camello” y “amarse los unos encima de los otros”, y tantos otros…

    • abril 22, 2013 09:28

      Oyéndole, padre, es obvio que en algún momento de la historia se nos perdió el mensaje original y por eso dicen las jerarquías de la Iglesia las cosas que dien.

  25. Radiografías con cara permalink
    abril 21, 2013 15:27

    Una medida tan sencilla como incorporar una foto de la cara del paciente en sus radiografías podría reducir los errores médicos hasta cinco veces, según un estudio que se acaba de presentar en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS), que se está celebrando en Washington hasta el 19 de abril.

    A simple vista, comenta uno de los autores de la propuesta, Srini Tridandapani, de la Universidad de Emory y del Instituto de Tecnología de Georgia (en EEUU), la radiografía de un paciente puede ser parecida a la de otro y si se ‘traspapelan’ antes de que el radiólogo las vea, es muy difícil percatarse de la confusión.

    En este estudio, el equipo de Tridandapani usaba una cámara de fotos para tomar las instantáneas de los pacientes justo después de realizarse la prueba radiológica. Pero para agilizar la práctica clínica, han desarrollado un sistema a través del cual la cámara se puede conectar al aparato de radiología.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/04/15/noticias/1366031186.html

  26. CON UN MENOR NÚMERO DE EFECTOS SECUNDARIOS GRAVES Dos estudios avalan el éxito de la braquiterapia guiada por imagen para tratar el cáncer de cuello utero permalink
    abril 21, 2013 15:33

    Dos estudios sobre radioterapia han demostrado que es posible tratar el cáncer de cuello de útero con eficacia con dosis altas adaptadas específicamente para cada tumor y con un menor número de efectos secundarios graves a los órganos normales circundantes.

    La braquiterapia guiada por imagen implica la entrega de la radioterapia para el tumor mediante la colocación de una fuente radiactiva en un aplicador, posicionado internamente en la región del tumor.

    “La braquiterapia es una parte esencial del tratamiento curativo de cáncer de cuello uterino localmente avanzado, debido a la alta dosis que se puede administrar al tumor sin afectar los órganos en riesgo de daños causados por el tratamiento. Con la posibilidad de adaptación de la dosis y la optimización de braquiterapia adaptativa guiada por imagen, es posible un tratamiento altamente individualizado y adaptado, comparable a los destinatarios de terapias personalizadas en oncología médica”, concluye Kirchheiner.

    http://www.europapress.es/salud/noticia-dos-estudios-avalan-exito-braquiterapia-guiada-imagen-tratar-cancer-cuello-utero-20130420162501.html

  27. El maíz transgénico no sólo tiene cantidades peligrosas de agrotóxicos, sino que además apenas tiene nutrientes. permalink
    abril 21, 2013 15:45

    La afirmación de que “no hay ninguna diferencia entre el maíz transgénico y no transgénico” es falsa. Vince de Dell Seed Company, ha elaborado un impresionante informe que muestra claramente la diferencia en el valor nutritivo del maíz transgénico y no transgénico. A la vista de los datos, me quedé anonadado: el glifosato extrae los nutrientes vitales de las plantas. En el maíz transgénico se aplica este herbicida.

    La importancia de este déficit nutritivo podría llevar a un ser humano a ser más susceptible a las enfermedades y trastornos. Las personas con osteoporosis tienen bajos niveles de calcio y magnesio; las personas con cáncer tienen bajos niveles de manganeso. Y la lista es más amplia.

    – El maíz transgénico presenta 14 ppm (partes por millón) de calcio, mientras que el no transgénico cuenta con 6130 ppm, es decir, presenta 437 veces más cantidad de calcio.
    – El maíz transgénico tiene 2 ppm de magnesio y el no transgénico 113 ppm, es decir, 56 veces más.
    – El maíz transgénico tiene 2 ppm de manganeso; el no transgénico 14 ppm, es decir, 7 veces más.

    ¡Y los niveles de formaldehído y de glifosato en el maíz! Las normas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) establecen un nivel máximo de glifosato en el agua de 0,7 ppm; en Europa es de 0,2 ppm. Hay estudios que prueban que ya hay daños en los órganos de los seres vivos en una cantidad de 0,1 ppm de glifosato presente en el agua. Pues bien, el maíz transgénico presenta 13 ppm.

    En la información dado por el Dr. Huber en un canal cultural, señala que 0,97 ppm de formaldehído es tóxico por ingestión para los animales. El maíz transgénico presenta 200 veces más. Ésta es la razón por la cual los animales no lo consumen si tienen otra opción: huelen el formaldehído.

    http://www.ecoagricultor.com/2013/04/maiz-transgenico-nutrientes/

  28. abril 22, 2013 08:50

    Según parece el rey se reincorpora hoy al trabajo, tras su baja por intervención quirúrgica.

  29. abril 22, 2013 08:53

    Madre mía, madre mía…Casi mejor que siguiera de baja.

  30. abril 22, 2013 08:55

    Y tanto, y tanto…

  31. abril 22, 2013 12:58

    PEDROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, SOY AGUSTIN EL ISLEÑOOOOO, MI NUEVO NUMERO ES XXX XX XX XX, LLAMAME PORFAAAAAAAAAAAAAAA. PERDONA LA AUSENCIAAAAAAAAAAAAAAA

    • abril 23, 2013 01:23

      Hola campeón… he rebuscado hasta por debajo de la isla

  32. abril 22, 2013 13:30

    …es justo reconocerlo. Tampoco los del PSOE. Esos políticos honestos que aún quedan en el corrupto bipartidismo español son la esperanza de que a lo mejor es posible una regeneración política del país, con la honradez como materia prima básica para el futuro.

  33. El pelotazo millonario de los parientes del rey con la venta de Villa Giralda 1,5 millones de euros se embolsaron de comisión los intermediarios familiares del rey Juan Carlos permalink
    abril 22, 2013 15:37

    El rey no gana para sustos. El mismo día que reanuda su agenda de actos públicos con la presencia de la reina Sofía, el monarca ve publicado en los medios otro escándalo relacionado con su familia. Aún no se ha recuperado de la última estocada con la publicación del libro donde se destapa que David Tejera es el padre del primer hijo que abortó la princesa Letizia, según su primo Rocasolano. Zarzuela ha utilizado todos sus recursos para que no se hable del libro en las principales cadenas de televisión: ¿Censuran el libro donde se habla del aborto de Letizia y la desinformación de Peñafiel?

    Entretanto “Bruno Gómez Acebo, sobrino del Rey, y Marcos Gómez Acebo, sobrino de su hermana, la infanta Pilar de Borbón, ocultaron a don Juan Carlos la comisión millonaria que se embolsaron por intermediar en la venta de Villa Giralda, una mansión que el monarca había heredado de su padre, don Juan de Borbón, en la lujosa urbanización madrileña Puerta de Hierro, según publica el periodista José Luis Lobo en El Confidencial.
    El asunto está relacionado con una estafa a más de 1.200 familias madrileñas. Los promotores se valieron de la compra de la mansión madrileña para convencer a sus víctimas. Nadie podía imaginar que una cooperativa solvente relacionada con la Familia Real les fuera a estafar. Los afectados fueron timados al pagar una media de 500.000 pesetas -3.000 euros- en concepto de señal y un millón más de entrada -6.000 euros- por unas viviendas en los barrios de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo, en la zona norte de Madrid, que jamás llegaron a construirse.

    En la actualidad los estafadores se encuentran cumpliendo una pena de prisión. Por lo visto, el monarca y sus hermanas cobraron 2,7 millones de euros repartidos a partes iguales, mientras que los Gómez Acebo se embolsaron una inusitada comisión de 1,5 millones, según informa El Confidencial. Ante las circunstancias, se supone que los sobrinos del rey tendrán que dar explicaciones en el banquillo…

    http://www.parahoreca.com/el-pelotazo-millonario-de-los-parientes-del-rey-con-la-venta-de-villa-giralda/

    • abril 22, 2013 15:40

      Ya decía yo que lo mejor que podía hacer el rey era seguir de baja

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      abril 22, 2013 15:41

      ¿Más? Pero si lleva toda la vida sin dar un palo al agua.

    • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      abril 22, 2013 15:43

      Pues casi mejor que siga así.

  34. lola permalink
    abril 23, 2013 15:30

    Tomás, gracias por esta entrada. Para mi soñar es tan importante. Creo que ahora soy consciente de mis sueños, mucho más que cuando era niña. Yo creo que soñar es necesario para vivir. El otro día discutía con una amiga, bueno cada una intentaba dar o explicar su opinión. Para elle soñar era no vivir el presente y proyectarse en el futuro. Yo opino que sin dejar de vivir el presente es vital soñar, conscientes de que son sueños y que puede que se cumplan o no, pero si se cumplen, què maravilla! Es esperanza.
    Soñar que las cosas pueden cambiar o por lo menos algunas es necesario para seguir en la lucha.
    Bueno cada uno tiene sus resortes para sobrevivir y los míos son el amor y cariño de mi familia, amigos, compañeros e incluso la amabilidad y sonrisa de cualquier ser humano y soñar.

    • abril 24, 2013 00:09

      “Nadie me entiende.
      Soy un soñador.
      Solo unos pocos están locos como yo”.

      Lola, si perdemos la capacidad de soñar perderemos también , en gran parte, la de ilusionarnos. Y la ilusión ante las cosas es la que nos da fuerzas para seguir adelante, para seguir construyendo ese presente, real, con vistas a un futuro mejor.
      Nadie sueña para peor.

      Con todo mi cariño:

  35. abril 23, 2013 22:57

  36. ONCOLOGÍA | Nuevos datos El cáncer de piel, asociado a otros tipos de tumores permalink
    abril 24, 2013 14:55

    Haber tenido cáncer de piel no melanoma, como el carcinoma espinocelular o el basocelular, podría aumentar las probabilidades de desarrollar un segundo tumor de otro tipo en el futuro. Así lo revela un estudio que acaba de publicar la revista ‘PLoS ONE’. Aunque ya hay estudios previos que asocian el historial de cáncer no melanoma con el riesgo de otros tumores, ninguno “ajusta sus resultados con otros factores desencadenantes relacionados con el estilo de vida”, argumenta Jiali Han, principal autor de la investigación y profesor asociado del Hospital de Mujeres Brigham, de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston (EEUU).

  37. INVESTIGACIÓN | Alzheimer Aceite de oliva: un año de buena cosecha permalink
    abril 24, 2013 14:56

    Hace sólo unas semanas saltaba a los medios de comunicación nacionales e internacionales los resultados del tan esperado Estudio español Predimed que venía a confirmar, con el más alto nivel de rigor científico, lo que ya se había observado e intuido por décadas. Es decir, que el consumo de aceite de oliva extra virgen protegía contra las enfermedades cardiovasculares en individuos de alto riesgo.

    Pero por si eso no fuera suficiente, unos días después aparecía la noticia de que nuestro aceite de oliva, y más específicamente uno de sus compuestos (denominado oleocantal), podría proteger contra el Alzheimer y potencialmente contra otras demencias neurodegenerativas. La importancia de este hallazgo es tremenda si tenemos en cuenta que sólo la enfermedad de Alzheimer afecta a 30 millones de personas a nivel mundial y que, con un mundo en continuo estado de envejecimiento, este número seguirá creciendo de forma alarmante y sin clara indicación de que podamos todavía prevenirla o curarla farmacológicamente.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/04/23/neurociencia/1366741445.html

  38. Los hombres obesos tienen alto riesgo de cáncer de próstata permalink
    abril 24, 2013 15:03

    Los hombres obesos son más propensos a tener lesiones precancerosas detectadas en las biopsias benignas de próstata en comparación con los hombres no obesos y registran mayor probabilidad de desarrollar posteriormente cáncer de próstata, según investigadores de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, en Nueva York (Estados Unidos). La obesidad en el momento de la biopsia se asoció con un 57 por ciento de aumento en la incidencia de cáncer de próstata.

    http://www.europapress.es/salud/noticia-hombres-obesos-tienen-alto-riesgo-cancer-prostata-20130424091436.html

  39. Investigan el uso de la bacteria listeria contra el cáncer de páncreas metastásico permalink
    abril 24, 2013 15:05

    Investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva, en Nueva York (Estados Unidos), han desarrollado una terapia para el cáncer de páncreas que utiliza la bacteria listeria, que infecta selectivamente las células tumorales y les entregan los radioisótopos. El tratamiento experimental redujo drásticamente el número de metástasis (cánceres que se han extendido a otras partes del cuerpo) en un modelo de ratón con tumor de páncreas altamente agresivo sin dañar el tejido sano, según los resultados de la investigación, publicados en la edición digital de ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

    http://www.europapress.es/salud/noticia-investigan-uso-bacteria-listeria-contra-cancer-pancreas-metastasico-20130423090532.html

  40. Lucha contra el cáncer.La casilla de Fines Sociales de la declaración de la Renta ayudará en 2013 a casi 6 millones de personas permalink
    abril 24, 2013 15:11

    Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron Fines Sociales en su declaración de la Renta, este 2013 casi seis millones de personas en riesgo de exclusión social se beneficiarán de los programas financiados por el IRPF. Durante este año se pondrán en marcha 1.103 proyectos sociales llevados a cabo por 425 ONG de Acción Social, además de cientos de proyectos en países de África, América Latina y Asia realizados por ONG para el Desarrollo.

    La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), también se beneficia de este ejercicio de solidaridad y anima a los contribuyentes a que marquen la casillas de Fines Sociales sin olvidar que, marcando también la de la Iglesia, se destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

  41. ¡¡¡¡Muy clarificados!!!! permalink
    abril 24, 2013 15:31

  42. abril 24, 2013 15:41

  43. abril 25, 2013 06:47

    El largo silogismo de la amargura

    Según la vestal de proa del gobierno del Partido Popular Artico, sus votantes dejan de comer antes que no cumplir con el pago de su hipoteca bancaria. Es de suponer entonces que, en aquellos casos en que la deuda sea muy abultada, la pagarán los descendientes del cadáver titular de la hipoteca. Al menos así ocurre cuando el desesperado firmante opta por el suicidio. El atosigamiento de la factura bancaria sería una especie de pecado original, añadido al de nacimiento. Derivado aquel de la soberbia de querer tener un piso en propiedad. La propiedad es para los elegidos y no para que la usurpe cualquier advenedizo con ínfulas de rampante clase media. Hasta ahí podríamos llegar.

    Y llevados por la apoteosis lógica de la honradez cosppedaliana, los accionistas bancarios ¿deben ayunar para pagar al Estado sus cuantiosas inyecciones de dinero público, invertido en su reflotación? Ya sé que es una pregunta tonta. No hace falta que nadie la conteste. Basta con machacarse las partes con un adoquín y que el consiguiente aullido no moleste a los vecinos.

    Dolores de Cosppedal es un dolor antiestético, un destilado vinagre con forma de mujer, un eterno femenino, versión loewe en constante diferido. Su perfil humano no mejora ni con el sol ni con la lluvia de las flores en primavera, esa milagrosa y fértil estación donde, como decía aquel anónimo, “en primavera no sé que pasa, que hasta mi mujer me gusta”.
    El veneno que decantado del verbo de Loles Caspadal no conoce matices: es todo él mortal de necesidad. Por su maliciosa necedad, principalmente. Aunque cala en las capas políticas al uso. Ella sabe muy bien que, este supuesto país, donde una vez hubo un irrepetible Siglo de Oro, la actual bisutería del oropel ideológico es permeable a cualquier cosa idiota que se diga por un micrófono y ante una cámara. Y que el analfabetismo cívico, tan profundamente cultivado por los terratenientes del casino, hacen posible la pusilánime falta de criterio general. Lo cual deriva en votos y cierra el círculo vicioso, dando pie a la existencia de ectoplasmas como Botella, Aguirre, Barberá, Bañez, Mato o Dolores de Cospedal. Y sus equidistantes masculinos.

    Llamando a los desahuciados morosos o malos pagadores Cosppedal pretende seguir elevando opacas cortinas de humo y ganar tiempo. El PP necesita tiempo para seguir perpetrando la privatización del país y el sobreseimiento de su podredumbre. Tiempo para maniobrar en los juzgados y hacer leyes que propicien la impunidad de sus militantes y cargos inmorales. O directamente delincuentes.

    Apelando al viejo y rancio adagio español de “pobres pero honrados” la secretaria general enturbia el ambiente de la palabrería habitual. Es lista en lo suyo y una vez más nos tiene ocupados en responder y denostar. Así pues, los votantes del PP no comen para que medre Botín.

    El chalet de Botín en Santander está situado, casualmente, en la calle Pilar Primo de Rivera. En definitiva, Cosppedal podría ser, por méritos y por afinidad, la líder suprema de la renovada Sección Femenina del Movimiento Falangistopus.

    * Director del desaparecido semanario “La Realidad”

    – Nota sobre el titulo:
    “Es imposible saber si el hombre se servirá aún durante mucho tiempo de la palabra o recobrará poco a poco el uso del aullido”. E.M. Cioran.

  44. abril 25, 2013 07:04

    Cuatro fábricas de laca declaran un ERE de extinción días después de la muerte de Margaret Thatcher

    Desregularización, privatización y liberalización del mercado. Por si no tuvo bastante durante los ochenta, la Dama de Hierro sigue jodiendo al trabajador desde la tumba. Desde su muerte, tres plantas productoras de laca de diferentes marcas han declarado un ERE de extinción. Cientos de trabajadores perderán su trabajo en los próximos meses.

    Y es que si algo distinguía a la ex primera ministra del Reino Unido (aparte de mostrar las bondades de las dentaduras británicas por todo el mundo) era ese pelo cardado hasta límites insospechados. “La verdad es que la señora gastaba bastante mala leche” – comenta Enrique Alcaraz, jefe de planta – “pero la universidad de mis hijos se ha pagado con solo tres peinados de la tipa esa”.

    Según estudios económicos tan fiables como el trabajo duro de un becario, la industria de la laca para el pelo ha sufrido un bajón tremendo desde los años 80. El consumo de fijador llegó a ser tan elevado que, en términos medioambientales, fue acuñado el concepto: “El Meridiano Thatcher”. Es decir, la extensión de capa de ozono perdida, de forma directa, por la afición de la dama a la laca. El resto de la capa, un 60% según el mismo becario, se podría deber a la utilización de fijador en spray por parte de la mitad de la población mundial o, simplemente, a unos 13 peinados de Limahl y Bon Jovi juntos.

    Por suerte para el sector, no todo está perdido. “Todavía nos quedan bastantes buenos clientes en España” – asegura Enrique – “ahora mismo, entre Carmen Alborch y Rita Barberá nos basta. Además, estamos diversificando hacia fijadores en gel. Políticos como Anasagasti o catantes como David Bisbal dan de comer a mis nietos”. Pero, aunque todavía exista cierta cuota de mercado, los trabajadores han decidido plantarse y declarar una huelga de lacas, a partir de ahora todos los presentadores de telediario deberán aparecer despeinados y con el pelo caído. Bueno, todos excepto Hilario Pino y su recién estrenado pelazo de adamantium.

    Aun así, pese a la pervivencia del sector, la señorísima se ha podido marchar bien a gusto. Primero, cerrando unas cuantas empresas más y, segundo, incrementando el miedo de sus queridos mineros. El miedo a escarbar demasiado hondo y volver a encontrarla, entre llamas, hirviendo en un caldero.

    http://www.eljueves.es/2013/04/12/cuatro_fabricas_laca_declaran_ere_extincion_dias_despues_muerte_margaret_thatcher.html

  45. El poder de la clara del huevo sobre la tensión arterial permalink
    abril 25, 2013 13:27

    El último trabajo en mostrar alguna de esas bondades señala a la clara del huevo como una posible ‘herramienta’ para luchar contra la tensión arterial elevada. No obstante, no hay que lanzarse a la cocina a consumir incansablemente tortillas, huevos fritos o cocidos sino que lo ideal, de momento y como en el resto de las cosas, es la moderación.

    Es una de las ponencias del último congreso de la Sociedad Americana de Química, que se está celebrando estos días y hasta el jueves en Nueva Orleans, y sus datos vienen a engrosar la evidencia científica de que la clara del huevo puede ser un gran aliado de nuestra salud. “Nuestra investigación sugiere que puede ser otra razón para denominarlo ‘el increíble, y comestible huevo”, afirma en un comunicado Zhipeng Yu, de la Universidad Jilin, en Changchun (China), y principal autor de esta investigación. “Tenemos evidencia procedente del laboratorio de que una sustancia de la clara del huevo -un péptido, es decir, uno de los bloques de las proteínas- reduce la tensión arterial más o menos como una dosis baja de Captopril, un fármaco antihipertensivo”.

    http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25464&Itemid=413

  46. Asocian el tratamiento de la fertilidad con el cáncer infantil permalink
    abril 25, 2013 13:30

    Un metaanálisis de 25 estudios revela un aumento del riesgo de desarrollar cáncer en los niños nacidos después de un tratamiento de fertilización.

    Pero los investigadores dicen que no pueden “descartar que los factores asociados con la subfertilidad, en lugar del procedimiento, sean los principales factores predisponentes del cáncer infantil”.

    El equipo de la doctora Susanne Kruger Kjaer, del Centro de Investigación de la Sociedad Danesa de Oncología, Copenhague, realizó un metaanálisis de 25 estudios de cohorte y caso-control de todos los tipos de técnicas de reproducción médicamente asistida (MAR, por su sigla en inglés) y el riesgo de cáncer infantil.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136204.html

  47. Una popular travesura con la canela puede tener graves efectos en los pulmones permalink
    abril 25, 2013 13:33

    Como si los padres no tuvieran suficientes cosas de qué preocuparse, parece que un creciente número de niños realizan el “desafío de la canela”, un juego que ha llevado a muchos a la sala de emergencias, advierten los pediatras.

    El desafío de la canela suena sencillo, pero resulta casi imposible: tragarse una cucharada de canela molida en 60 segundos sin beber nada. Invariablemente, el desafiado termina atragantando y tosiendo la especia, creando una gran nube marrón conocida como “el aliento del dragón”.

    Aparentemente, esto resulta divertido para los espectadores, señaló el Dr. Steven Lipshultz, profesor de pediatría de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, en Florida. Hay más de 51,000 videos del juego en YouTube, uno de los cuales había sido visto más de 19 millones de veces hasta el pasado agosto, informan Lipshultz y colegas en la edición de mayo de la revista Pediatrics.

    Pero para la persona que se traga la canela, puede ser peligroso.

    Normalmente, las personas solo sufren una irritación de la garganta, la boca y la nariz, y una tos intensa. Pero, advirtió Lipshultz, la canela molida puede inhalarse en los pulmones, y algunos niños han terminado en la sala de emergencias con problemas tan graves como un pulmón colapsado.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136187.html

  48. Unos científicos detectan cambios metabólicos en el cáncer Esto podría resultar de ayuda en los esfuerzos por desarrollar fármacos para matar a los tumores de hambre, afirman los investigadores permalink
    abril 25, 2013 13:37

    Unos científicos que analizaron los datos de la expresión genética de 22 tipos de malignidades identificaron cientos de objetivos potenciales para nuevos fármacos contra el cáncer que podrían matar a los tumores de hambre.

    El estudio reveló una variedad de cambios asociados con el cáncer en el metabolismo de las células. Para respaldar su crecimiento descontrolado, las células cancerosas reprograman y “súper cargan” el metabolismo normal de una célula, explicaron los investigadores.

    Determinar con precisión esos cambios metabólicos podría resultar importante en los esfuerzos por desarrollar fármacos que interfieran con el metabolismo del cáncer, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 21 de abril de la revista Nature Biotechnology.

    Concentrarse en el metabolismo podría ser una forma de atacar el cáncer en sus raíces, según Vitkup.

    “Se puede desactivar una vía, pero las células normalmente hallan otra para activar la proliferación. Dirigirse al metabolismo podría resultar más potente, porque si se impide que una célula tenga energía o materiales, no tiene a dónde ir”, explicó.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136149.html

  49. Examen de antígeno prostático eleva número de procedimientos y riesgos: estudio permalink
    abril 25, 2013 13:42

    La mayoría de los adultos mayores en Estados Unidos a los que se les diagnosticó un cáncer con el antígeno prostático específico (PSA, por su nombre en inglés) decidió someterse a un tratamiento, aún cuando los signos revelaban una enfermedad de avance muy lento, indicó un reciente estudio.

    Además, sólo un tercio de los hombres con altos niveles de PSA se realizó una biopsia para confirmar el cáncer.

    “Muchas veces, los hombres mayores piensan ‘Es un análisis de sangre, ¿cuán malo podría hacer?'”, dijo la doctora Louise Walter, geriatra del Centro Médico de Asuntos de los Veteranos de San Francisco.

    “Pero no es sólo un análisis de sangre (…) Es un análisis en una cascada de tests que abre camino a intervenciones cada vez más intensivas”, declaró.

    La validez de la pesquisa del cáncer prostático en los adultos mayores se debate desde hace años. En 2012, la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés), recomendó no hacerles el análisis de PSA a todos los hombres, independientemente de la edad.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136079.html

  50. abril 26, 2013 07:08

    “Antes se recicla una botella de plástico en el océano que la desvergüenza, el descrédito, la falta de ética y la condición de “miseria humana” de muchos o gran parte de los dirigentes actuales.”
    JKMS

  51. abril 26, 2013 07:10

  52. abril 26, 2013 07:20

    Que no nos falte el sentido del humor

    …aunque, entre unos y otros, de aquí y de allá, no dejan de ser 6.202.700 de sueños rotos.

  53. abril 26, 2013 07:28

    Siete claves sobre el superviernes de recortes.

    1. Al igual que sus promesas electorales, los Presupuestos de Mariano Rajoy son también papel mojado. El Gobierno preparó sus cuentas para 2013 con la expectativa de que el PIB español caería este año solo un 0,5%. El brote verde no ha llegado y las nuevas previsiones esperan una caída del PIB del 1,6%: más del triple de lo que el Gobierno había calculado.

    2. Por mucho que Rajoy presuma de haber evitado el rescate, la realidad es que España sigue intervenida y el Gobierno tendrá que entregar otra libra de carne a la troika y actualizar sus previsiones de ingresos y gastos. Será pronto, será mañana mismo, porque el Ejecutivo está obligado por la Comisión Europea a presentar este viernes el nuevo Plan Nacional de Reformas, con un nuevo cuadro macroeconómico: habrá que explicar en Europa de dónde va a salir el dinero, ahora que la recesión se agrava.

    3. La troika ya ha avanzado que flexibilizará el objetivo de déficit para España: habrá dos años más para cuadrar las cuentas públicas. Sin embargo, estas bulas siempre obligan a penitencia, a una medida ejemplar con la que los alemanes puedan vender que se han cobrado la prórroga. Así que el Gobierno solo tiene tres opciones: subir impuestos, reducir gastos o ambas cosas combinadas.

    4. El martes Rajoy anunció nuevos recortes. Pero el miércoles desmintió que vaya a subir los impuestos “este viernes”. No sería la primera vez que su palabra no valga nada, y puede que el Gobierno intente vender una modificación de productos en los tramos del IVA, una nueva prórroga de la subida del IRPF o un céntimo verde, como un “recargo temporal de solidaridad” o algún otro eufemismo. Sin embargo, lo probable es que mañana los disparos vayan por el otro lado: por los recortes, y no por las subidas de impuestos.

    5. ¿Elevar la edad de jubilación? ¿Eliminar la revalorización de las pensiones para que no estén ligadas a la inflación? Podría ser, pero parece improbable. Los recortes en las pensiones llegarán, pero es dudoso que se anuncien mañana porque su proceso lleva otro ritmo. El Gobierno acaba de crear un comité de expertos para estudiar la reforma de las pensiones, que pretende tramitar como ley. No sería muy elegante que, tras montar el comité, la reforma de las pensiones llegase por decreto y antes de que estos expertos se hayan pronunciado.

    6. Sí parecen más probables una nueva vuelta de tuerca en la reforma laboral, otro endurecimiento en los requisitos para cobrar el paro, la anunciada liberalización de los servicios profesionales (abogados, farmacéuticos, notarios, registradores…) y la chipiritifláutica ley de emprendedores. Como siempre, el Gobierno intentará mezclar reformas y recortes, a ver si cuela.

    7. También está en el bombo un nuevo golpe a los funcionarios. El compromiso de Cristóbal Montoro –el que recogió firmas contra la subida del IVA– es que este año no se eliminará la paga de Navidad de los funcionarios y que en 2014 devolverían los atrasos. No apuesten por su palabra. Una nueva eliminación de esa paga supondría 6.000 millones de ahorro este año. Es un golpe de efecto que, sin duda, la troika aplaudiría.

    Ignacio Escolar

    http://www.eldiario.es/escolar/claves-superviernes-recortes_6_125347483.html

  54. abril 26, 2013 07:35

    Hoy viernes,sorteo extraordinario de Recortes.

  55. EN MUJERES BAJO LA MEDICACIÓN TAMOXIFENO El consumo de café podría ayudar a prevenir el cáncer de mama recurrente permalink
    abril 26, 2013 14:37

    El consumo de café podría ayudar a prevenir el cáncer de mama recurrente, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de Lund (Suecia) cobre más de 600 pacientes con este tipo de tumor.

    En concreto, este trabajo demuestra que beber café puede reducir el riesgo de que el cáncer de mama se reproduzca en mujeres bajo la medicación tamoxifeno. Así, los expertos explican que las mujeres que toman la píldora y dos o más tazas de esta bebida al día “reportan menos de la mitad de posibilidades de recurrencia que las que están medicadas y consumen una taza de café o menos”.

    A esta conclusión han llegado tras estudiar a mujeres suecas durante un periodo de cinco años. Para los expertos que han realizado esta investigación, el tamoxifeno es una terapia hormonal común tras la cirugía que “reduce el riesgo de nuevos tumores mediante el bloqueo de los receptores de estrógeno”.Lo que vislumbra una posible teoría en que su funcionamiento es “similar” al del tamoxifeno. En este sentido, se ha demostrado que la cafeína también “obstaculiza el crecimiento de las células cancerosas”.

    http://www.europapress.es/salud/investigacion/noticia-consumo-cafe-podria-ayudar-prevenir-cancer-mama-recurrente-20130425170620.html

  56. PREVENCIÓN Crece un 50% la incidencia del melanoma por exposición solar en 10 años permalink
    abril 26, 2013 14:40

    La incidencia de melanoma por exposición solar ha aumentado un 50 por ciento en la última década, y el Hospital de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha registrado un aumento de 30 a 100 casos atendidos anualmente en 20 años, según alerta el centro en un comunicado.

    Las quemaduras solares producidas en la infancia aumentan notablemente la aparición de cáncer de piel en la edad adulta, y la autoexploración de los lunares es fundamental en la detección precoz del cáncer cutáneo y permite curar hasta un 95 por ciento de los casos.

    Una de las principales causas de riesgo del desarrollo del melanoma es la radiación ultravioleta, la cual actúa sobre la piel predisponiendo a la aparición de cáncer cutáneo cuando hay una exposición inadecuada al sol.

    El melanoma es muy infrecuente en la infancia y la juventud, los casos pueden empezar a surgir en personas mayores de 35 años, y las posibilidades de tener melanoma en la edad adulta se incrementan considerablemente cuando se ha tomado el sol de manera inadecuada durante los primeros años de vida.

    http://www.europapress.es/salud/noticia-crece-50-incidencia-melanoma-exposicion-solar-10-anos-20130425132629.html

  57. Un compuesto de la carne roja y de las bebidas energéticas es perjudicial para el corazón permalink
    abril 26, 2013 16:34

    La frase “somos lo que comemos” pone a relucir la relación entre los alimentos que ingerimos y la salud de nuestro cuerpo. Lo que nos servimos y comemos a diario va repercutiendo en el funcionamiento de nuestros órganos, así de sencillo. El resultado de un estudio reciente realizado en el Heart and Vascular Institute, de la Clínica Cleveland nos lo demuestra. El consumo de la carne roja debe limitarse a un mínimo o incluso, eliminarse totalmente, si se quiere llevar una dieta favorable para que el corazón funcione bien.
    Para aclarar tus dudas, aquí está la razón: la transformación a través de la digestión de un compuesto de la carne, llamado carnitina (que también se añade como suplemento a algunas bebidas energéticas) contribuye al endurecimiento y al bloqueo de las arterias. Esta condición se conoce como aterosclerosis. La ateroesclerosis va disminuyendo la irrigación de órganos importantes como el corazón, el cerebro y los intestinos con consecuencias severas: desde ataques cardíacos hasta accidentes cerebrovasculares, entre otros.
    Las bacterias que viven en las vías digestivas convierten a la carnitina en una sustancia llamada trimetilamina n-óxido (TMAO por sus siglas en inglés), cuya relación con el proceso de la aterosclerosis ya había sido establecida por el mismo equipo de la Clínica Cleveland en investigaciones previas. Pero eso no es todo: el estudio también encontró que una dieta rica en carnitina estimula el desarrollo de las bacterias que metabolizan el compuesto, lo que lleva a un continuo círculo vicioso: a más carnitina, más bacterias y más TMAO.

    http://www.saluding.com/un-compuesto-en-la-carne-roja-y-en-las-bebidas-energeticas-podria-perjudicar-tu-corazon/

  58. Hallan cómo proteger al organismo de los daños de la quimioterapia permalink
    abril 26, 2013 18:26

    Por primera vez científicos encontraron la forma de proteger al organismo de pacientes con cáncer de los efectos perjudiciales de la quimioterapia. Los medicamentos de quimioterapia pueden matar rápidamente a las células cancerosas pero también tienen efectos en el tejido sano del paciente.Por ejemplo, el tratamiento puede destruir a la médula ósea, que se encarga de producir nuevas células sanguíneas.

    Los científicos del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, en Estados Unidos, lograron crear un “escudo” de células madre para proteger la médula ósea de los pacientes sometidos a la terapia. Lo hicieron modificando las propias células madre sanguíneas del paciente y trasplantándolas para proteger a este tejido.

    Los resultados del estudio preliminar llevado a cabo con tres pacientes con cáncer cerebral, dicen los científicos en Science Translational Medicine (Science Medicina Traslacional), mostraron resultados alentadores. Dos de los pacientes sobrevivieron más tiempo del pronosticado y el tercero continuaba vivo tres años después del tratamiento y sin progresión de la enfermedad.El enfoque, afirman los expertos, es “completamente innovador”.

    http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25403&Itemid=413

  59. Aldous Huxley (1894-1963)....entrevistado hace sesenta años: ¿UN MUNDO FELIZ.? permalink
    abril 26, 2013 18:36

  60. abril 26, 2013 23:18

    YO TAMBIEN TENIA SUEÑOS….

    Yo, siempre había soñado que el día que llegara el momento de mi jubilación, los hijos fuera de casa viviendo ya su propia vida, la mía y la de mi chico sería tranquila; sin sobresaltos, por supuesto sin soñar con demasiadas glorias pero si sabiendo que con lo que me iba a quedar podría tener una vida normal, una vida que vivir como nueva etapa con ilusión, disfrutando de esas pequeñas y grandes alegrías que nos dan los nietos, viendo como los hijos viven su propia vida y con la satisfacción de ver en ellos algunos de esos detalles de los que en una importante parte nos sentimos responsables. Admirando cual arquitectos nuestra parte en tan importante obra. Sintiéndonos orgullosos del resultado que vemos…….
    …Pues eso, que una soñaba con todas esas pequeñeces que tenían que dar sentido a esta nueva etapa que acabo de iniciar, esas pequeñas cosas que como dice la canción…, “hacen que la vida valga la pena” pero…, que dadas las circunstancias que nos están tocado vivir y los sobresaltos con los que amanecemos cada día debido a esta panda de inútiles que nos gobiernan se nos están yendo al traste…..
    Estamos asistiendo a la vuelta de los hijos al hogar que les vio nacer, estamos viendo situaciones espeluznantes en las que los jubilados a veces con pequeñas pensiones están siendo el soporte de toda la familia, estamos viendo como nuestros mayores dejan de tomar sus imprescindibles medicinas porque el “tripago” de los medicamentos no es compatible con la gran mayoría de bajas pensiones existentes….…

    …Pues eso, que intentan robarnos nuestros sueños, nuestras ilusiones y a poco que nos descuidemos también nuestra dignad.
    Yo también ahora tengo un sueño, y es ni mas ni menos que amanecer un día y comprobar que toda esta gentucilla que purula por esta país, estos mequetrefes que nos gobiernan han desaparecido todos.

    Como dijo el poeta: ¡¡¡¡ A GALOPAR, A GALOPAR, HASTA ENTERRARLOS EN EL MAR!!!!! y el resto, volvamos de nuevo por LA CALLE DEL ALMIBAR

  61. abril 27, 2013 08:51

  62. abril 27, 2013 08:55

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: