Skip to content

UN MOMENTO MÁGICO

marzo 18, 2013
by
Tomás

Tomás

Un pasillo de casi cincuenta metros.  Sus paredes pintadas de un azul clarito para darle colorido al lugar y en ellas grandes cuadros de flores en distintos tonos pero en perfecta armonía.

A ambos lados distintas dependencias, unas más grandes que otras dependiendo de la actividad para las que fueron concebidas. Así se organizan, a mano izquierda, una sala que hace las veces de cafetería con esas máquinas expendedoras de cafés, chocolates, tés… otra de bebidas frías y otra de caramelos, galletas y sándwiches donde  en mesas circulares se concentran las más diversas conversaciones, muchas veces incoherentes pero siempre envueltas de cariño y compañía. Más adelante el gran salón,  donde las horas transcurren a velocidades distintas dependiendo de su dueño. A mano derecha de ese pasillo  se sitúan el comedor y las distintas oficinas necesarias para mantener todo el entramado.

Ese pasillo, cada tarde, es recorrido por sus residentes, unas veces solos y otras en compañía de sus familiares. Unos lo caminan sin más, otros con su bastón, los hay que ya recurren al andador y  a los que las piernas ya le dijeron basta… lo hacen en silla de ruedas. Pero todos ellos con la tranquilidad que el paso de los años les ha obligado a ejercer. Ya no hay prisas.

Residencia

Un pasillo con vida de pasillo donde, como es normal, el saludo es la tónica general. Un pasillo que es lo que es, un lugar donde transcurrir de un lugar a otro, sin otra particularidad, sin otra expectativa, sin otra ambición.

Pero aquella tarde algo iba a dar su ratito de gloria a ese pasillo. Algo lo iba a hacer distinto al resto de las tardes.

I saw the light on the night that I passed by her window
I saw the flickering shadow of love on her blind
She was my woman
As she decieved me I watched and went out of my mind

Madre e hijo recorrían ese pasillo una y otra vez. Ella sentada en una silla de ruedas con todo el peso de la vida encima, él empujando esa silla. Él encorvado forzosamente para hacer llegar su mejilla al oído de la madre mientras cantaba la canción de Delilah de Tom Jones. Primero en un tono suave que poco a poco se fue animando haciéndose perceptible para los demás. Según avanzaban silla y canción la línea del recorrido de las ruedas pasaron de la recta a la curva.  La silla dibujaba ese vaivén  de derecha a izquierda y  de izquierda a derecha que tanto marca el estribillo

My my my Delilah
Why why why Delilah

Incluso cuando la melodía lo requería la silla giraba sobre si misma en forma de esa figura inequívoca de dos personas que bailan.  Madre e hijo estaban bailando. Ambos bailaban y ambos cantaban a la vez. Él con una entonación perfecta y ella con el susurro cansado de lo que, seguro, fue una voz potente cuando fue más joven.

Residencia

Acabó la canción de Delilah y luego sonaron el Let it be y el Yesterday de los Beatles de igual manera. Cantaron Amapola y un tango, que ahora no me acuerdo, allá al fondo de ese pasillo monótono que por un rato fue escenario para los dos, rodeados de un pequeño grupo de fans ocasionales a los que sacaron una sonrisa y a buen seguro el recuerdo de un tiempo ya vivido en una época, no sé si mejor o peor, pero sí la de ellos.

– Amigo, has creado un momento mágico, le dije.

– Es lo que siempre nos enseñó mi madre… a cantar.  Me dijo.

musica-tercera-edad-360x145

Tomás.

51 comentarios
  1. LULU permalink
    marzo 18, 2013 10:47

    Día dificil y momento duro para comentar esta entrada. Pero es que también es lo que siempre nos enséñó mi madre: a cantar. Y así es como ella se fue. En su casa, en su cama, rodeada de sus hijos, de su familia, agarrando por una lado la mano de mi aita y por otro la de su hermana, a quien nos había pedido ver en el último momento, y todos cantandole la canción que su aita le cantaba. Se fue sin dolor, sin drogas, sin sufrimiento, en paz. Supongo que es extraño decir que una muerte pueda ser bonita. Pero aquel fue un momento precioso. Ella tenía que irse, necesitaba descansar, ya estaba muy cansada. Y fue una manera muy especial de abandonar este mundo, con música, con los cantos de su familia. Dulcemente y rodeada de cariño.
    Y ayer la despedimos. Con un fiestón, como no podía ser de otra manera. Acabo de enterarme de que algunos aún seguían a las tantas de la madrugada de fiesta cantando por el pueblo. Nos reservaron toda la planta de arriba de un restaurante. Comimos, bebimos, y por supuesto cantamos. Cantamos en el crematorio, cantamos al echar sus cenizas al mar, y cantamos en la postcomida. Subió gente del piso de abajo a bailar al oir la música y los cantos y se infiltraron en nuestra fiesta. Supongo que creerían que celebrabamos una boda, un bautizo o si acaso un cumpleaños. Nunca un funeral. Pero así lo hubiera querido ella. Mi padre dijo: “para mí esto es más importante que una boda, es la despedida de vuestra madre”.
    Y para que veais hasta que punto ella nos enseño a cantar, os dejaré aquí el bertso que mi hermano escribió para mi ama y que cantó en el crematorio. Os lo dejo traducido al castellano para que podais entenderlo todos. En él habla de nuestros viajes en coche siempre cantando:

    DESPEDIDA DE AMA (AUNQUE NO LA ULTIMA CANCION)

    Estamos aquí todos reunidos, Ama
    ya que es tu despedida
    Nos costará superarlo
    ¡Eres una madre excepcional!
    Cuántos viajes en coche
    Cuántas risas y canciones
    Lo has dado todo por nosotros
    hasta la misma vida
    No te has equivocado
    Te tenemos grabada en el corazón
    No quiero olvidar
    esos últimos momentos tan entrañables junto a tí.
    Elegante hasta el último suspiro
    Tan simpática y guapa
    Como decía el lerdo de abajo:
    ¡Tres hurras y aupas!
    Ama, no podías haber elegido
    un compañero mejor en la vida
    Sois nuestra referencia
    Una vida compartida
    tomando como guía de la vida, el amor
    Cogiendo la mano de Aita
    disfruta del merecido descando
    que nosotros le cuidaremos

  2. marzo 18, 2013 15:48

    Siempre me han gustado las estaciones de tren. Simbolizan bien el ciclo de la vida: hay viajeros que llegan y viajeros que marchan, abrazos de bienvenida y abrazos de despedida.
    Por eso, cuando se despide a un ser querido, como lo ha hecho la familia de Lulu, la separación tiene que dejar el ánimo sereno y la conciencia en calma.

    Ha sido una despedida como dejó escrito la poetisa bilbaína Ángela Figuera que quería que fuera la suya.

    El día que me muera
    no quiero el llanto al uso ni las flores
    cortadas al efecto ni los cirios
    de lento gotear en los sufragios.
    No quiero el luto inútil de las ropas
    ni las miradas tristes ni el silencio
    ni el ramo de laurel correspondiente.

    No quiero que la vida se detenga
    cual si algo extraño hubiera sucedido
    y el mundo ya no fuera como antes.

    El día que me muera,
    quiero que todo viva y continúe:
    que broten flores en los mismos sitios,
    que corra el agua por la misma acequia,
    que los amantes trencen sus abrazos,
    que nazca un niño en el portal de enfrente,
    que mi vecino vaya a la oficina,
    que los obreros vayan a la fábrica,
    que salgan a la mar los pescadores,
    que las mujeres vuelvan de la compra
    con un ramo de acelgas en los brazos;
    que el labrador entierre su semilla
    cuando amanezca el sol y el estudiante
    cierre sus libros cuando el sol se ponga;
    que se oigan las sirenas de los buques,
    los golpes del martillo, los motores,
    las voces de los niños en el patio,
    los ruidos de la calle, los jilgueros.

    Y quiero que, a la hora de costumbre,
    los míos se reúnan a la mesa,
    partan el pan y cambien la sonrisa.

    Que mis amigos beban unos chatos
    y escriban un poema por la noche.

  3. marzo 18, 2013 16:09

    Los discípulos tenían multitud de preguntas que hacer acerca de Dios.
    Les dijo el Maestro: «Dios es el Desconocido y el Incognoscible. Cualquier afirmación acerca de Él, cualquier respuesta a vuestras preguntas, no será más que una distorsión de la Verdad».

    Los discípulos quedaron perplejos: «Entonces, ¿por qué hablas sobre Él?».
    «¿Y por qué canta el pájaro?», respondió el Maestro.

    El pájaro no canta porque tenga una afirmación que hacer. Canta porque tiene un canto que expresar.

    Anthoni de Mello.

  4. marzo 18, 2013 22:04

    ¡ Que suerte LULÚ, tener una MADRE, y poderla despedir así.

    Un fuerte abrazo, para ti y tu familia.

  5. marzo 18, 2013 23:57

    Lulú, no he podido remediar emocionarme ante el relato referente a “LA DESPEDIDA Y ADIOS DE TU AMA”, me ha parecido precioso y original.
    Ser capaces en unos momentos tan duros de discernir y ver, ¿qué sería lo que mas ilusión le haría a la persona que se va?, va cargado de una gran serenidad y saber hacer. Pero, puede ser muy difícil de llevar a cabo
    Me alegro que hayan sido unas bonitas vivencias y sobre todo, que os hayan dejado llenos de paz y serenidad. Creo que eso es lo más importante.
    Un gran abrazo pirata Lulú.

  6. marzo 19, 2013 00:01

    Tomás,de no ser por las personas que circulan por el pasillo, diríase que esas fotos corresponden a un hotelito de 5 estrellas y, es que hay que ver como han cambiado hoy en día las residencias de mayores aunque sigan siendo…, “residencias para mayores” ¿Y en cuanto a la música?…, menuda suerte tuvisteis los allí presentes, los que pudisteis gozar de ese…, de ese “MOMENTO MAGICO”

    Yo también me hubiera quedado obnubilada en ese momento porque…, aunque parezca un tópico, lo que no pueda hacer la música a favor del disfrute y relajo, muy pocas cosas pueden hacerlo.
    Me encantan los Beatles, me volvía loca Tom Jones “el tigre de Gales” –era extravagante, rudo pero tremendamente sensual- nos encandilaba a base de bien los primeros años 70 y contribuyó en la mayoría de enamoramientos de la época.
    Como podéis ver amigos piratas, esto le delata a una que ya va contando unas cuantas “lunas”
    Espero Tomás que no sea este el único “MOMENTO MAGICO” que se de en la residencia y, que en lo sucesivo, se repitan a menudo para tratar en lo posible de llevar la ilusión a estas personas mayores tan carentes ya de alicientes.

  7. marzo 19, 2013 09:10

    Esta anécdota de la residencia es de apenas un par semanas. Y digo anécdota, Abril, porque desgraciadamente no es lo habitual, por eso lo sorprendente de aquel momento, que a todos nos encantó. La escena hubiese requerido ser grabada para verla una y otra vez como ejemplo de terapia. El poder terapéutico de la música muy pocas veces se valora como se debe…y eso no deja de ser una insuficiencia en nuestra felicidad.

    El plasmar este momento de la residencia en esta entrada me vino cuando Lulu me contó el momento final que ahora nos ha contado a todos, y que a pesar de su dureza deja un sabor dulce y envidiable . Qué mejor guinda para rematar este pastel que puede ser la vida. Enhorabuena Lulu, en lo que cabe, a ti y tu familia. Ayer hablé con tu padre un par de minutos y nuevamente me demostró como hasta los peores momentos tienen dos caras…y en nosotros está quedarnos con la que queramos. Solo es cuestión de elegir, a pesar de que la otra siga estando ahí, amenazándonos… para torturarnos.

    Ahora me arrepiento de no haberle dedicado esta entrada a Marisa. No me atreví.
    Lo hago ahora.

    • marzo 19, 2013 09:18

      Gracias Jefe, ¡¡¡smuakkk!!!

      • Cecy permalink
        marzo 25, 2013 19:14

        Besitos Lulú…..desde el otro lado del charco…..

        • LULU permalink
          marzo 26, 2013 07:17

          Besos Cecy

  8. Crean parches para la piel contra el cáncer de próstata permalink
    marzo 19, 2013 14:21

    Crean parches para la piel contra el cáncer de próstata

    Unos parches para la piel que liberan estrógeno en la sangre pueden ser un tratamiento más barato y seguro para el cáncer de próstata que las terapias actuales, según un estudio.

    El tratamiento más usado hoy en día se basa en inyecciones de una sustancia química que corta los niveles de testosterona -la fuerza motriz de muchos cánceres de próstata- pero causa efectos secundarios.Científicos del Imperial College de Londres compararon la aplicación de parches con inyecciones en 254 pacientes.El resultado, publicado en Lancet Oncology, fue que los parches eran seguros y evitaban efectos secundarios parecidos a los síntomas que aparecen durante la menopausia.

    Más estrógeno para menos testosterona

    Desde hace mucho tiempo se usa estrógeno para combatir el cáncer de próstata.
    El estrógeno y la testosterona son sustancias químicas muy parecidas, por lo que aumentar de forma gradual los niveles de estrógeno en el cuerpo puede reducir la cantidad de testosterona producida y así ralentizar el crecimiento de este tipo de cáncer.El consumo por vía oral de estrógeno provoca significativos problemas de salud, incluida una sobredosis en el hígado.Este órgano produce sustancias que causan coágulos en la sangre, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

    Por eso, el tratamiento por excelencia son las inyecciones de LHRHa (hormona liberadora de hormona luteinizante), que reduce la producción de estrógenos y testosterona.
    Sin embargo, también tiene efectos secundarios parecidos a los que sufren las mujeres durante la menopausia.

    El paso siguiente

    “Nosotros no estamos alegando que esto sea equivalente a las terapias actuales, pero pareciera como si estuviéramos alcanzando los niveles de castración de la testosterona”, explicó Paul Abel, del Imperial College de Londres.
    Sin embargo, los investigadores necesitan hacer un seguimiento a los pacientes por más tiempo.

    “El siguiente paso es probar si los parches de estrógeno son tan efectivos deteniendo el crecimiento del cáncer de próstata como las terapias de hormonas actuales. Actualmente estamos haciendo pruebas en 600 pacientes”, agregó.Por su parte, Kate Law, de la fundación Cancer Research UK, organismo que financió parte del estudio, declaró que cada vez más hombres “sobreviven al cáncer de próstata gracias a los avances en la investigación. Pero todavía necesitamos con urgencia desarrollar tratamientos más efectivos y reducir los efectos secundarios”.

    Mientras que el director de Prostate Cancer UK, Iain Frame, considera que “todavía no está muy claro si los parches de hormona pueden ser una alternativa efectiva a las inyecciones de hormona, pero esperamos con expectación los resultados de los nuevos ensayos”.
    Fuente: BBC Mundo

  9. Vino tinto y té verde contra el Alzheimer permalink
    marzo 19, 2013 14:24

    Desde hace tiempo que se sostiene que tanto el vino como el té verde, debido a sus sustancias antioxidantes, pueden llegar a ser muy buenos para prevenir determinados problemas de salud. El mal de Alzheimer es uno de los problemas degenerativos que más atacan a cierta edad. Y la esperanza estaría abierta para luchar contra ella gracias a los compuestos que albergan estas dos bebidas.

    Al parecer, según un estudio planteado por la Universidad de Leeds (Gran Bretaña), los compuestos químicos naturales que tienen tanto el té verde como el vino tinto, podrían llegar a oficiar de barrera contra esta enfermedad tan complicada de afrontar.

    Los extractos purificados de EGCG de té verde y el resveratrol del vino tinto serían, justamente, las dos armas en cuestión que se podrían emplear para tratar esta problemática de ahora en más, siempre y cuando los estudios sigan progresando favorablemente.

    “Es un paso importante para aumentar nuestra comprensión de la causa y la progresión de la enfermedad de Alzheimer”, ha contado Nigel Hooper, el investigador principal de este revelador estudio. “Estoy seguro de que esto aumentará nuestra comprensión de la enfermedad de Alzheimer aún más, con el potencial para revelar aún más blancos para un tratamiento”, añadió.

    Esta investigación abriría puertas realmente importantes a la hora de combatir este mal tan recurrente dentro de la población mayor de 65 años. Incluso se puede llegar a pensar en una futura cura de la enfermedad.

    Es que la habilidad que, en principio, mostrarían estos compuestos es ni más ni menos que de “bloquear” a la célula para que no sea atacada por este mal degenerativo. El Alzheimer causa la muerte de dichas neuronas y, así, va debilitando el aparato cerebral en sus diferentes áreas y funciones. Si llegase a resultar un estudio que llegue a buen puerto, sería una noticia de relevancia total.INNATIA

  10. marzo 20, 2013 08:04

    Hay un “lado positivo”, una mejor perspectiva o una visión más clara de las cosas o de las situaciones a las que a diario nos enfrentamos. Siempre lo hay, lo cual no quiere decir que se elimine con ello la parte de carga problemática o conflicto que dichas situaciones pueden conllevar, … en absoluto.

    Ser más positivo o buscar el lado positivo de las situaciones no implica negar la evidencia o tergiversar la realidad haciendo desaparecer, por ocultamiento o evitación, todo resquicio de dificultad, freno u obstáculo, ni por supuesto tampoco la no aceptación del error cometido.

    . . . Tan sólo se trataría de convertirte en el principal aliado de ” aquel inventor que crea ” vías de salida o avance ante los problemas o dificultades.

    . . . Tan sólo se trataría de hacerte alma gemela de ” aquel otro detective ” que investiga e indaga, buscando otras formas de resolver situaciones conflictivas o de atasco.

    Quizás ser positivo se trate de construir puentes allá donde se necesario vadear ríos.

    Quizás ser positivo sea algo más relacionado con el trabajo y menos con la utopía, …

    Quizás por eso, el enfado y la ofuscación le pille, a menudo, a la persona negativa quejándose por esto o por aquello; mientras que un mayor bienestar y disfrute de la vida le pille, casi siempre, a la persona positiva “trabajándoselo” .

    • marzo 22, 2013 09:07

      que bueno, comenzar esta mañana de esta manera!!!
      Tener las ganas y la fuerza de hacer realidad vivir la vida asi……..
      Gracias

  11. marzo 20, 2013 08:06

    “Sólo la ausencia de miedo te permite amarme”

  12. EL GATO DEL GURÚ permalink
    marzo 20, 2013 12:11

    Cuando, cada tarde, se sentaba el gurú para las prácticas del culto, siempre andaba por allí el gato del ashram distrayendo a los fieles. De manera que ordenó el gurú que ataran al gato durante el culto de la tarde.

    Mucho después de haber muerto el gurú, seguían atando al gato durante el referido culto. Y cuando el gato murió, llevaron otro gato al ashram para poder atarlo durante el culto vespertino. Siglos más tarde, los discípulos del gurú escribieron doctos tratados acerca del importante papel que desempeña el gato en la realización de un culto como es debido.

    • marzo 22, 2013 09:11

      jajajajjjajaj, que verdad!!!, y algunas dicen CUAN IMPORTANTE ES EL GATO!!!!!!!

  13. marzo 21, 2013 00:11

    Este día que está a punto de finalizar alguien ha decidido hacerlo “día internacional de la alegría”, a parte de la chochez que puede parecer el evento, ¿realmente tenemos y se nos dan motivos para la alegría?
    Por de pronto hemos amanecido sabiendo los próximos recortes que hará el gobierno en las partidas para trasplantes, casualmente, en esto que era motivo de orgullo a nivel internacional y que todos los países querían copiarnos.

    ¡¡¡Una auténtica alegría para tod@s y sobre todo para aquell@s que estén pendientes de recibir un órgano!!!……………………….

    …………Y es que, como alguien ha dicho, el gobierno no tiene corazón…, lo malo es que también se está quedando sin médicos que le hagan un trasplante.

  14. marzo 21, 2013 01:48

    Ayer los valencianos pudieron tener el privilegio de ver arder a Angela Merkel… Eso si… en forma de falla.

  15. La 'Aspirina' puede reducir el riesgo de melanoma permalink
    marzo 21, 2013 13:23

    Un nuevo estudio ha encontrado que las mujeres que toman ‘Aspirina’, fármaco comercializado por Bayer, tienen un menor riesgo de desarrollar melanoma y que cuanto más tiempo llevan con el ácido acetilsalicílico, menor será el riesgo de padecer un tumor de piel. Los resultados de la investigación, publicada en la revista ‘Cancer’, sugieren que los efectos antiinflamatorios de la aspirina pueden ayudar a proteger contra este tipo de cáncer. En la ‘Iniciativa de Salud de las Mujeres’, los investigadores observaron a mujeres estadounidenses con edades entre 50 y 79 años durante un promedio de 12 años y señaló a las que desarrollaron cáncer. Al inicio del estudio, a las mujeres se les preguntó sobre los medicamentos que tomaban, qué comían y cuáles eran las actividades que realizaban.
    Cuando Jean Tang, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California (Estados Unidos), y sus colegas analizaron los datos disponibles de 59.806 mujeres caucásicas inscritas en el estudio, encontraron que las que tomaban ‘Aspirina’ más eran menos propensas a desarrollar cáncer de piel durante los 12 años de seguimiento.
    En general, las mujeres que tomaron aspirina tuvieron un 21 por ciento menos de riesgo de desarrollar melanoma en relación con las no usuarias. Cada aumento en la duración del uso de la ‘Aspirina’ (menos de un año de uso, de uno a cuatro años de ingesta y cinco o más años tomándola) se asoció con un riesgo 11 por ciento menor de melanoma.
    Por lo tanto, las mujeres que tomaron ‘Aspirina’ durante cinco años o más tenían un riesgo un 30 por ciento menor de melanoma que las mujeres que no usaban ‘Aspirina’. Los investigadores controlaron las diferencias en la pigmentación, las prácticas de bronceado, el uso de protector solar y otros factores que pueden afectar al riesgo de cáncer de piel.
    “La aspirina actúa reduciendo la inflamación y esta puede ser la razón por la que su uso puede disminuir el riesgo de desarrollar melanoma”, señaló el doctor Tang, quien considera que los hallazgos apoyan el diseño de un ensayo clínico para probar directamente si tomar aspirina puede prevenir el melanoma. Otros medicamentos para el dolor, como el acetaminofeno, no se relacionaron con riesgos más bajos de melanoma en las mujeres. BBC

  16. Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón permalink
    marzo 21, 2013 13:29

    Lo que es bueno para el corazón también lo es para reducir el riesgo de cáncer. Según un estudio publicado en la revista ‘Circulation’: Journal of the American Heart Association’, siete son las pautas que hay que respetar para mantenerse alejado no sólo de los problemas cardiovasculares, sino de los tumores.

    El secreto está en realizar ejercicio, conseguir un peso adecuado, seguir una dieta sana y equilibrada, tener controlados los niveles de colesterol y de azúcar, mantener la presión arterial baja y no fumar.

    Si se cumple con todas las recomendaciones anteriores, asegura el principal autor de este trabajo observacional, Laura Rasmussen-Torvik, de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern (Chicago, EEUU), podría reducirse el riesgo de cáncer hasta un 51%. Incluso siguiendo cuatro de los siete puntos, los beneficios son palpables porque las probabilidades de presentar tumores se reducen un 33%. Y si sólo se tienen en cuenta uno o dos, el porcentaje sigue siendo reseñable, de un 21%.

    Así lo comprobó un equipo de investigadores de la Universidad de Northwestern después de realizar un trabajo prospectivo basado en los datos desprendidos del estudio ‘Riesgo de ateroesclerosis en las Comunidades’ (ARIC, una revisión sobre la incidencia de problemas cardiovasculares en la población americana).

    Participaron más de 13.000 hombres y mujeres entre 45 y 64 años. Al comienzo del estudio se les entrevistó y se les examinó para establecer cuáles de las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón (AHA, sus siglas en inglés) conocían y si las ponían en práctica. Al cabo de 20 años, los autores de la investigación revisaron los registros de cáncer y encontraron que 2.880 de los participantes habían desarrollado cáncer, principalmente de pulmón, colon, rectal, próstata y de pecho (no se consideró el cáncer de piel no melanoma).

    En estos 20 años de seguimiento, el grupo de Rasmussen-Torvik observó además que los participantes que fumaban, si cumplían con otras cinco o seis recomendaciones, también experimentaban ventajas, aunque más atenuadas.

    Según reza el artículo, los resultados “son consistentes con otros análisis que ya habían demostrado una fuerte asociación entre algunos consejos de vida saludable (similares a los de AHA) y una baja incidencia de cáncer, concretamente uno realizado en mujeres de Iowa (EEUU)”.

    Lo que “nosotros queríamos era comprobar si las directrices que la AHA recomienda para tener una buena salud cardiovascular aporta otros beneficios en relación al riesgo de cáncer”. Además de confirmarlo, aseguran los autores del estudio, “hemos determinado qué beneficio se obtiene según el número de recomendaciones seguidas”, algo que no se había hecho hasta el momento.

    Esto demuestra, añaden, que nunca es tarde para cambiar algunos hábitos, ya que siempre van a reportar algún beneficio.

    http://www.elmundo.es

  17. marzo 21, 2013 13:32

  18. marzo 21, 2013 13:33

  19. La dama del malecón permalink
    marzo 21, 2013 13:36

    EL MONO QUE SALVO A UN PEZ

    «¿Qué demonios estás haciendo?», le pregunté al mono cuando le vi sacar un pez del agua y colocarlo en la rama de un árbol.
    «Estoy salvándole de perecer ahogado», me respondió.

  20. marzo 21, 2013 19:09

    Las políticas capitalistas han provocado un aumento de la desigualdad social en España, de manera que la diferencia entre las rentas más altas y las más bajas se ha incrementado un 30 por ciento desde 2006, según el último informe de Cáritas “Desigualdad y Derechos Sociales”.

    • marzo 21, 2013 19:13

      Pues no le digo nada cuando monten el corralito, como en Chipre.

    • marzo 21, 2013 19:15

      Pillará a los mismos, como en Chipre. Te recuerdo que en Chipre, algunos ya estaban alertados de lo que se avecinaba. Según la prensa chipriota, políticos, funcionarios, familiares y allegados al Gobierno sacaron su dinero del país pocos días antes de que se decretara el corralito. En concreto, se estima que unos 4.500 millones de euros fueron retirados de las cuentas bancarias durante la semana pasada.

    • marzo 21, 2013 19:16

      ! Santo Dios !

    • marzo 21, 2013 19:18

      A Dios no le metas en esto que bastante tiene con arreglar la imagen de su nuevo representante en la Tierra

    • marzo 21, 2013 19:19

      Pues estamos cojonudos…

    • marzo 21, 2013 19:21

      Y más que nos van a dejar.

  21. PUBLICADO EN 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE' Un tratamiento experimental podría curar la leucemia linfoblástica aguda en adultos permalink
    marzo 21, 2013 19:32

    Un tratamiento experimental podría curar la leucemia linfoblástica aguda en adultos, según ha evidenciado una investigación realizada por el Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York (Estados Unidos), que ha conseguido que la enfermedad desaparezca “en su totalidad” en un paciente a los ocho días de comienzo de la terapia.

    Este trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada ‘Science Translational Medicine’, demuestra que la modificación genética podría fortalecer el sistema inmune del paciente durante la enfermedad y salvar su vida. Así se ha observado también en otros tres de los cinco pacientes participantes, los cuales presentaron signos de remisión de la patología.

    Esta patología es un cáncer de las células sanguíneas que “resulta a menudo resistente a la quimioterapia”, indican los expertos. Aunque es más frecuente en los niños, la leucemia linfoblástica aguda es más grave en los adultos, afirman.

    ESPERAN AMPLIAR EL ENSAYO

    Para llegar a las conclusiones obtenidas, los investigadores han estudiado las células T de los pacientes, las cuales son “soldados de infantería” del sistema inmune que crean una barrera contra virus y células cancerosas. Éstas “atacan a los invasores”, aunque no consiguen detectar a todos ellos, ni a todos los virus, explica.

    Por ello, los científicos apuestan por “entrenar a las células T” para que localicen todas las células cancerosas que se puedan producir. Para ello, y durante la terapia experimental, se las extrajeron a los pacientes de leucemia linfoblástica aguda y se las mezclaron con un virus con el objetivo “de detectar la célula leucémica la célula CD19 y destruirla”.

    De cualquier forma el experto ya está preparando un ensayo mayor para obtener más datos, el cual se va a realizar también en el Instituto de Cáncer Dana-Farber de Boston (Estados Unidos).

    El especialista señala como uno de los tratamientos de refuerzo autoinmune a la vacuna contra el melanoma ‘Yervoy’ (Bristol-Myers Squibb), a la vez que sostiene que otros medicamentos con esta estrategía están hoy en trámite.

    http://www.europapress.es/salud/noticia-eeuu-tratamiento-experimental-podria-curar-leucemia-linfoblastica-aguda-adultos-20130321111154.html

  22. Hasta el 90% de los casos de cáncer de colon se curan si son detectados a tiempo permalink
    marzo 21, 2013 19:35

    Hasta el 90 por ciento de los casos de cáncer de colon se curan si son detectados a tiempo, señalan desde Europacolon España, una de las seis asociaciones que han puesto en marcha el proyecto ‘¿Qué sienten los pacientes con cáncer?’.

    Por otro lado, esta asociación ha apuntado a una encuesta puesta en marcha por distintas organizaciones de afectados, en el marco del proyecto ‘¿Qué sienten los pacientes con cáncer?’, y en la que se recogieron 211 respuestas completas, que reveló que nueve de cada 10 pacientes piensa que la situación de crisis económica de España está afectando al tratamiento de los pacientes con cáncer.

    Las diferencias entre comunidades autónomas y/o hospitales en la utilización de terapias oncológicas innovadoras (55,4%), seguido por el aumento de las listas de espera (54,9%), son los dos aspectos en los que los recortes se hacen más notables.

    En este sentido, el vicepresidente de Europacolon España, Carlos Hué ha explicado que “lo ideal” sería que los españoles tuvieran un interés asociativo mayor y que el tejido civil fuera más fuerte que el tejido político. “Nos quejamos de los políticos, pero éstos hacen lo que nosotros les permitimos hacer y si realmente estuviéramos todos en grupos de presión a través de asociaciones, los políticos saldrían entonces de nuestra propias asociaciones y no de otros sitios”, ha dicho.

    ‘¿QUÉ SIENTEN LOS PACIENTES CON CÁNCER?’

    En concreto, el proyecto ‘¿Qué sienten los pacientes con cáncer?’ pretende ser un punto de encuentro creado por diversas asociaciones de afectados por cáncer en el que a través de sus testimonios intenta dar a conocer qué sienten los afectados por cáncer tanto en el momento del diagnóstico, del inicio del tratamiento, como durante todo el proceso de la enfermedad.

    A través de la web ‘www.quesientenlospacientes.es’, las asociaciones de pacientes cuentan con otro punto de encuentro, visibilidad y expresión para mostrar su apoyo a las pacientes y sus allegados, para llegar a más afectados y para transmitir información y actividades al público en general.

    “Cuando una persona es diagnosticada de cáncer de colon se le viene el mundo encima. Siente miedo, temor a morir en un plazo de tres meses y miedo al sufrimiento que la enfermedad pueda acarrear. También busca explicaciones y muchas veces se culpa a sí mismo de haber hecho cosas que pudieran haberle causado la enfermedad”, ha explicado Hué.

    Cada año se diagnostican 30.000 nuevos casos de cáncer de colon en España. Durante todo el mes de marzo se recuerda, con la celebración del Mes del Cáncer Colorrectal, que los afectados por esta patología conforman un grupo social interesado en hacer que esta patología se detecte de manera precoz a través de un completo programa de cribado.

    El cáncer colorrectal es una de las primeras causas de muerte prematura por neoplasia en España. El tratamiento antitumoral posterior a la cirugía es esencial para los pacientes que lo sufren, ya que las tasas de curación son muy elevadas cuando se diagnostica precozmente, se interviene con rapidez y se aplica el tratamiento adecuado.

    http://www.europapress.es/salud/noticia-90-casos-cancer-colon-curan-si-son-detectados-tiempo-20130321141229.html

  23. marzo 22, 2013 08:01

  24. marzo 22, 2013 08:03

  25. marzo 22, 2013 08:06

    Gana 12.500 dólares por mes, pero dona el 90% a fondos sociales. Su único patrimonio es un viejo Volkswagen y vive en una humilde chacra en las afueras de la capital de su país. “Hay otros que viven con menos”, se justifica

    ¿Quién donaría el 90% de su sueldo para proyectos de ayuda? Nada menos que el presidente uruguayo José Mujica, de la coalición izquierdista Frente Amplio. “Con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos”, dice el mandatario. Así de simple.

    El dinero que entrega va a parar a organizaciones no gubernamentales que colaboran con viviendas y al Fondo Raúl Sendic, que administra su fuerza política, el Movimiento de Participación Popular (MPP), y que financia emprendimientos productivos e, incluso, simples colaboraciones.

    “No es una carga ni una pose, es una filosofía decantada en años de privacidad“, explica el presidente uruguayo, quien dice ser feliz con lo que tiene. Sigue viviendo en su chacra a las afueras de Montevideo, en Rincón del Cerro, tal como prometió antes de convertirse en presidente.

    Lo acompaña su esposa, la senadora Lucía Topolansky, que también dona parte de su sueldo, y su perra Manuela -un animal sin raza de la que presumir.

    A muchos años de la moto Vespa que utilizó para llegar al Parlamento a la salida de la dictadura, ya ungido como diputado, Mujica ha mantenido sus principios. Más cuidadoso en su aspecto, el protocolo no deja de ser algo alejado de sus intenciones habituales.

    De acuerdo con la última declaración jurada que presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública, Mujica sólo es dueño de un Volkswagen de 1987, mientras la chacra figura a nombre de la primera dama y senadora Topolansky, la cual también dona parte de su salario. Sin cuentas bancarias, sin deudas, Mujica dice que una vez termine su mandato se retirará a descansar, muy tranquilo, en su chacra de Rincón del Cerro.

    Fiel a sus ideales, Mujica propone donar las jubilaciones presidenciales -las grandes sumas de dinero que cobran los ex presidentes constitucionales del país. Hace unos días, y ante una ola de frío, Mujica ofreció la residencia oficial de los presidentes para alojar a los indigentes que pasen frío en caso de que en caso que no alcancen los cupos disponibles en los refugios habilitados.
    http://www.lanacion.com.ve/reportajes-y-especiales/conoce-al-presidente-que-vive-solo-con-el-10-de-su-sueldo-mensual-fotos/

  26. marzo 22, 2013 08:23

    Así empieza la última novela de Albert Espinosa titulado ‘Brújulas que buscan sonrisas perdidas’. es una historia que emociona y reflexiona sobre la madurez, las decepciones, la familia, la venganza, el perdón y las segundas oportunidades. El protagonista de la novela necesita encontrar su archipiélago de sinceridad y, para eso, tendrá que aprender a perdonar y a perdonarse, a perder el amor y a reencontrarlo; a asumir que la verdad es lo más importante.

  27. Las emociones juegan un papel determinante en la salud permalink
    marzo 22, 2013 17:08

    Un estudio de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) ha corroborado la relación entre las emociones positivas y una buena salud y ha mostrado que este vínculo puede ser aún más determinante en los países en desarrollo que en los países “ricos”, según informa la revista ‘Psychological Science’. El estudio es el primero en examinar la relación emoción-salud en una muestra representativa de 150.000 personas de 142 países, ya que las investigaciones anteriores sobre el tema se habían limitado a los países industrializados.

    “Hemos querido evaluar el impacto de las emociones en la salud en los lugares donde las personas se enfrentan a preocupaciones como hambrunas, falta de vivienda e inseguridad, de modo que condicionen su bienestar”, según ha reconocido Sarah Pressman, profesora de Psicología y autora principal del estudio.

    Para ello, utilizaron datos de la Encuesta Mundial de Gallup, en la que los investigadores observaron si los participantes habían informado de situaciones de placer, amor, felicidad, preocupación, tristeza, estrés, aburrimiento, depresión o ira al hablar del día anterior.
    También midieron la salud física y el grado en el que las necesidades básicas de los participantes se cumplieron. La seguridad se midió al preguntar si los participantes se sintieron seguros caminando solos por la noche o si les habían robado, asaltado o robado.
    De este modo, y en contra de lo esperado, los investigadores encontraron que la relación entre las emociones positivas (placer, amor, felicidad) y la salud es más fuerte en los países con un menor producto interno bruto (PIB).

    Así, los habitantes de Malawi, donde el PIB per cápita es de unos 900 dólares (unos 690 euros), muestran una conexión más sólida entre las emociones positivas y la salud que los habitantes de Estados Unidos, donde el PIB per cápita es de unos 49.800 dólares (unos 38.200 euros).

    “La diferencia”, explica Pressman, es que “un americano cabreado con hipertensión puede disminuir su presión arterial con su medicación, y un habitante de Malawi no”, dijo Pressman.Europapress

  28. Vivir sin vesícula permalink
    marzo 22, 2013 17:13

    La vesícula biliar es un pequeño órgano digestivo que se encarga, justamente, de segregar la bilis. Dada su función, muy relacionada con el hígado, va sufriendo determinados problemas con el correr del tiempo y de acuerdo a las conductas de cada persona. Así es como van apareciendo determinadas complicaciones, tales como cálculos, cólicos, barro biliar y más.

    Si bien estos inconvenientes se pueden prevenir, operar y hasta tratar sin tener que llegar a la instancia de una cirugía de extracción, el hecho de que una persona ya no tenga su vesícula, no quiere decir que vaya a morir o que su vida se complicará notablemente. Obviamente, no es lo mismo tenerla que no tenerla. Pero hay mucha vida por delante sin vesícula, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias.

    Aquella persona que ha sufrido la extracción de la vesícula, ante todo, tiene que tener un firme compromismo con sí mismo para llevar a cabo una serie de hábitos saludables que son innegociables y que deben ser cumplidos a rajatabla. Todos ellos relacionados con la alimentación.

    En primer lugar, es sumamente importante saber qué es lo que no se debe comer. Y esto es todo lo que tenga grasa en exceso. Frituras, carnes rojas, azúcares, productos procesados y/o industrializados, harinas blancas, alcohol,

    Al estar la digestión disminuida, ya que el hígado no segrega tanta bilis por sí solo, quien no tenga vesícula debe apuntar a consumir muchas verduras, frutas, carne de pollo y pescado (a la plancha, horno o asada), beber un mínimo de dos litros de agua por día, beber zumos de frutas naturales tomar legumbres en reemplazo de las carnes y, en líneas generales, apuntar a todo aquello que sea de fácil absorción.

    Además, también es muy importante saber que hay que tranquilizarse más y que el mal humor esté lo más lejos posible. Mantener la calma y dejar de lado la ansiedad, que son muy malos para el estómago y el hígado. Por otra parte, la actividad física nunca ha de faltar, ya que también sirve de apoyo.

    Desde ya, los especialistas médicos se encargarán de toda la información necesaria para hacerle dar cuenta a esa persona que ha sufrido al extracción de vesícula, que puede vivir normalmente. Eso sí, con una serie de cuidados que son esenciales y que le harán bien a todo el organismo en general.INNATIA

  29. marzo 22, 2013 17:16

    «Usted perdone», le dijo un pez a otro, «es usted más viejo y con más experiencia que yo y probablemente podrá usted ayudarme. Dígame: ¿dónde puedo encontrar eso que llaman Océano? He estado buscándolo por todas partes, sin resultado».

    «El Océano», respondió el viejo pez, «es donde estás ahora mismo».

    «¿Esto? Pero si esto no es más que agua… Lo que yo busco es el Océano», replicó el joven pez, totalmente decepcionado, mientras se marchaba nadando a buscar en otra parte.

  30. Piratas en cubierta permalink
    marzo 22, 2013 19:38

    22 de marzo de @ 19:36 : Cordoba, AR
    22 de marzo de @ 19:35 : Madrid, ES
    22 de marzo de @ 19:34 : Madrid, ES
    22 de marzo de @ 19:34 : Cordoba, AR
    22 de marzo de @ 19:32 : Alicante, ES
    22 de marzo de @ 19:30 : Redmond, Washington, US
    22 de marzo de @ 19:23 : Caracas, VE
    22 de marzo de @ 19:20 : Segovia, ES
    22 de marzo de @ 19:10 : Bilbao, ES
    22 de marzo de @ 19:07 : Santiago, CL
    22 de marzo de @ 18:57 : Monterrey, MX

  31. marzo 23, 2013 14:56

    Preguntaba el monje: «Todas estas montañas y estos ríos y la tierra y las estrellas… ¿de dónde vienen?

    Y preguntó el Maestro: «¿Y de dónde viene tu pregunta?».

  32. La misteriosa cuenta de Urdangarin y la infanta Cristina donde Corinna ingresó al menos 50.000 € permalink
    marzo 23, 2013 18:02

    El juez José Castro, encargado del caso Nóos, se encuentra posiblemente ante el mayor escándalo protagonizado por miembros de la realeza mundial. Resulta que ahora sale a relucir una cuenta corriente en La Caixa donde la amiga entrañable del rey -de nombre de pila Corinna- realizó una transferencia de 50.000 euros a una cuenta a nombre del consultor Iñaki Urdangarin, experto en organizaciones sin ánimo de lucro. El duque de Palma y su consorte están “metidos en el ajo”, la infanta Cristina figura como autorizada. Por lo visto, la presunta asesora del rey Juan Carlos realizó al menos un ingreso de 50.000 euros en la cuenta de los duques de Palma como beneficiarios. Seguramente la remuneración fuera una contraprestación por los trabajos realizados por Urdangarin en la Fundación Laureus. Falta por saber si hubo más pagos y cuál fue el cometido del duque para recibir tales emolumentos.

    La liebre saltó al conocerse los correos del yernísimo real remitidos a Corinna, en ellos el duque se despide con un cariñoso “big kiss” que en la lengua de Shakespeare significa “gran beso”. Pues vale. “Te envío el número de mi cuenta bancaria para actualizar nuestras operaciones“, escribe Urdangarin. En uno de los correos el exjugador de balonmano le manda el número de cuenta, ¿le habrá enviado factura? Generalmente las condiciones de pago se suelen formalizar en un contrato y en caso de enviar factura se suele hacer constar en la misma el número de cuenta. Otra opción es que se hubiera dado de alta en la Seguridad Social al duque por sus servicios. Veremos.

    Corinna le ofreció a Urdangarin un salario base de 200.000 euros anuales por trabajar en la Fundación Laureus, cantidad que podría llegar hasta los 250.000 euros con diversas primas e incentivos. No obstante, al duque le pareció un sueldo ridículo y lo rechazó.

    Por otro lado, el juez Castro espera el informe de la Agencia Tributaria sobre la sociedad mercantil Mixta África, una promotora de viviendas sociales en el continente africano a la que Aizoon SL facturó casi 400.000 euros entre 2007 y 2009. El mayor accionista es un jeque árabe casualmente también “colega” de Corinna y del rey Juan Carlos.

    http://www.parahoreca.com/la-misteriosa-cuenta-de-urdangarin-y-la-infanta-cristina-donde-corinna-ingreso-al-menos-50-000-e/

  33. ¿ABDICACIÓN DEL REY JUAN CARLOS? permalink
    marzo 23, 2013 18:11

    Las alarmas saltaron ayer cuando se pudo ver al descubierto el código base de la aplicación web de RTVE donde se veía con claridad que se estaba preparando la web de RTVE ante una posible abdicación del monarca.

    Puede ser que esa abdicación no se produzca hoy ni mañana, pero cuando el rio suena es que agua lleva… La abdicación del rey es un rumor que va creciendo a medida que pasan las horas, es posible que se estén preparando para tal anuncio.

    Como ya dijimos anteriormente el rey está enfermo y se dificulta su continuidad por más que desde las altas esferas quieran seguir manteniéndole para que la corrupción de la casa real no salpique al heredero de la corona.

    Recordamos que el actual monarca es sucesor de la dictadura de Franco, afirmo lealtad al régimen de la dictadura y al pasar la falsa transición el siguió postrado en su sillón. Ahora el rumor de la abdicación va creciendo a medida que pasan los días.

    http://linea36.com/wp/?p=29235

  34. marzo 24, 2013 19:30

  35. Juana Mari permalink
    marzo 24, 2013 19:39

  36. lola permalink
    marzo 26, 2013 18:37

    Un beso muy fuerte para Lulu y su familia.

  37. marzo 26, 2013 19:44

    Una ‘biopsia líquida’ para espiar al cáncer de mama

    Para las mujeres con cáncer de mama metastásico, las biopsias y las pruebas de imagen son, hoy por hoy, sus mejores aliadas para saber cómo están respondiendo a las terapias. Un nuevo estudio publicado esta semana en ‘The New England Journal of Medicine’, abre la puerta a que un análisis de sangre cumpla esta función en el futuro.
    La clave está en analizar el ADN circulante en la sangre (material genético que las células cancerosas liberan al torrente sanguíneo), que actuaría a modo de ‘espejo’ de lo que está ocurriendo en el tumor primario. Como resume para ELMUNDO.es el doctor Rafael Rosell, jefe del servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO), a mayor cantidad de material genético del tumor circulando, peor supervivencia de las 30 mujeres que fueron analizadas en el estudio.
    Las conclusiones llevan la firma de Carlos Caldas, investigador del Centro de Investigación del Cancer de Cambridge (Reino Unido) y uno de los nombres que se pusieron sobre la mesa como posible candidato a sustituir a Mariano Barbacid al frente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
    Como los propios autores explican, hasta ahora se habían analizado otro tipo de ‘marcas’ en la sangre para evaluar la evolución de algunos cánceres; como las llamadas células tumorales circulantes (que ‘escapan’ desde el tumor al torrente sanguíneo) o algunos marcadores tumorales, bastante poco precisos, como CA 15-3.

    En esta ocasión, en cambio, lo que Caldas y su equipo analizaron en la sangre fue si existían mutaciones en el llamado ADN libre. “Se trata del material genético que las células cancerosas liberan al torrente sanguíneo a medida que van muriendo”, explica Caldas a ELMUNDO.es. “Teniendo en cuenta que cada tumor tiene mutaciones únicas, esas células en la sangre contienen una especie de ‘código de barras’ que puede medirse para saber cuánto tumor hay”, añade.

    El estudio se llevó a cabo con 30 mujeres con cáncer de mama metastásico, aunque Caldas calcula que tardará entre dos o tres años en poder usarse de manera rutinaria en la clínica. “Es una técnica relativamente sencilla, que puede hacerse por unos 100-200 euros en hospitales que ya realicen diagnóstico molecular”, explica a este periódico. Además, añade, el de mama no sería el único tumor que libera ADN circulante a la sangre, por lo que el análisis podría emplearse también en cáncer de ovario, colon o pulmón.
    Más cauto se muestra su colega español Miguel Martín, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. “Es un estudio interesante conceptualmente, pero me sorprende que lo haya publicado una revista como ‘NEJM’, porque me parece muy preliminar”.
    Rosell, por su parte, explica que de momento no se cuantifica de manera rutinaria el ADN circulante en pacientes con cáncer, aunque señala que hace años que se sabe que este material genético refleja como un espejo las mutaciones que presenta el tumor primaria. ¿Cuál es entonces la novedad? ¿Por qué la importancia del trabajo que publica ahora ‘NEJM’? “El estudio demuestra la utilidad clínica de este ADN, que puede servir para hacer el seguimiento de las pacientes con más precisión que otros análisis”, explica. De momento, sin embargo, es demasiado pronto para renunciar a las pruebas de imagen para evaluar cómo van respondiendo a los tratamientos.
    En el futuro, presagia, podría utilizarse el análisis de este ADN tumoral circulante para prescindir de las biopsias y ver la evolución de las respuestas al tratamiento casi en tiempo real: “Si el fármaco está funcionando (tanto una terapia dirigida como una quimioterapia convencional), las mutaciones en estos análisis deberían desaparecer. O viceversa, aunque no haya signo de enfermedad en las pruebas de imagen, si las mutaciones reaparecen en el ADN circulante podrían advertirnos de una recaída”. Aunque el ICO de Badalona, donde él trabaja, realiza ya esta prueba en el contexto de algunos ensayos clínicos, Rosell admite que no hay de momento una infraestructura adecuada para realizar este análisis de rutina. Elmundo.es

  38. Piratas en cubierta permalink
    marzo 26, 2013 19:46

    26 de marzo de @ 19:39 : Bilbao, ES
    26 de marzo de @ 19:22 : Iquique, CL
    26 de marzo de @ 19:14 : Valencia, ES
    26 de marzo de @ 19:14 : Mexico, MX
    26 de marzo de @ 19:11 : Rüsselsheim, DE
    26 de marzo de @ 19:04 : Barcelona, ES
    26 de marzo de @ 19:02 : Veracruz, MX
    26 de marzo de @ 19:01 : Madrid, ES
    26 de marzo de @ 18:45 : Isidro Casanova, AR
    26 de marzo de @ 18:41 : Ottawa, CA
    26 de marzo de @ 18:02 : Bilbao, ES
    26 de marzo de @ 18:02 : Donostia-san Sebastián, ES

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: