Skip to content

RASCÁNDOSE LOS HUEVOS

marzo 12, 2013

150064_618014801545520_1256711919_n

Anuncios
59 comentarios
  1. lola permalink
    marzo 12, 2013 10:22

    Escueta la entrada. Ja, ja,,! Qué conste que si os fijáis es la manera más frecuente en la que ves a los hombres pasear.

  2. lola permalink
    marzo 12, 2013 10:30

    PROYECTO FIN CURSO DE UN ESTUDIANTE.

    Visión de la historia en dos minutos.
    Las imágenes pasan de manera vertiginosa, pero al final tienes la sensación de que no falta ni una coma.

    http://marcbrecy.perso.neuf.fr/history.html

  3. marzo 12, 2013 13:00

  4. marzo 12, 2013 13:04

    El aceite omega-3, procedente del pescado, podría ayudar a proteger contra el cáncer de piel, según investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido), quienes han analizado su efecto en 79 voluntarios sanos, en un estudio publicado en ‘The American Journal of Clinical Nutrition’.

    Los resultados revelaron que tomar una dosis regular de aceite omega-3 aumentó la inmunidad de la piel a la luz solar. En concreto, esta sustancia mejora la inmunosupresión, que afecta a la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer de piel y la infección.
    “No ha habido investigación en esta área lleva a cabo en ratones en el pasado, pero esta es la primera vez que ha habido un ensayo clínico directamente con la gente”, ha señalado el profesor Lesley Rhodes, quien trabaja en la Unidad de Fotobiología de la Facultad de Medicina.

    En sus palabras, el estudio se suma a la evidencia de que el omega-3 es un nutriente que puede proteger contra el cáncer de piel.A pesar de que su consumo suponía cambios pequeños en el organismo, una ingesta baja y continua de esta sustancia “podría reducir el riesgo de cáncer de piel de por vida”, ha dicho.

    Los pacientes que se ofrecieron voluntariamente para el estudio tomaron una dosis de 4 gramos de ácidos grasos omega-3 todos los días y fueron expuestos a 8, 15 ó 30 minutos de sol gracias a una máquina de luz especial.Otros, antes de ser expuestos a la luz de la máquina, tomaron placebo. La inmunosupresión fue un 50 por ciento menor en las personas que tomaron el suplemento y se expusieron a 8 y 15 minutos de sol en comparación con aquellas que no tomaron el mismo. El estudio reveló pocas variaciones en los grupos que estuvieron expuestos al sol 30 minutos.

    Con todo, Rodas ha puesto el acento en que los ácidos grasos omega-3 no deben ser un sustituto de la protección solar, sino que deben ser considerados como una medida más a la hora de ayudar a proteger la piel del daño solar

  5. Juana Mari permalink
    marzo 12, 2013 13:06

  6. marzo 12, 2013 13:18

  7. Para qué sirve el limón con bicarbonato de sodio permalink
    marzo 12, 2013 14:26

    Una mezcla alcalinizante con muchas propiedadesLa mezcla de limón y bicarbonato de sodio ha suscitado mucha polémica. Pero, más allá de esto, es un gran alcalinizante, con muchas propiedades muy buenas para tu salud. Conoce más acerca de sus beneficios.

    Sin duda alguna, una de las combinaciones más polémicas sobre las que hay cosas para leer en internet, es la mezcla de bicarbonato de sodio con zumo de limón. Se ha llegado a leer que es un fraude, del lado de sus detractores, pero también algunos llegan a afirmar (aunque de manera un tanto dudosa) de que se trata de un anti cancerígeno realmente notable.

    Fuera de estas dicotomías, la mezcla de limón y bicarbonato de sodio puede llegar a aportarte cuestiones muy positivas para tu salud. Ambos elementos se llevan de maravillas y se potencian entre sí cuando entran en contacto, otorgándote una serie de propiedades notoriamente favorables para el organismo. No tienes que leer un poco más acerca de sus beneficios y comenzar a consumirlo.

    Estas son algunas de las propiedades del zumo de limón con bicarbonato de sodio:
    Un gran alcalinizante: Ante todo, esta es su mayor propiedad. La mezcla de limón y bicarbonato actúa de forma alcalinizante sobre el organismo. Esto es genial para desintoxicar el cuerpo, mejorar el funcionamiento celular y mucho más. Incluso hasta para perder peso.Un gran digestivo: Es una mezcla perfecta para que el estómago y todo el aparato gástrico funcionen de maravillas. Es antiácido y también es bueno contra los gases.Otras propiedades: Bueno para depurar el hígado, antioxidante, rico en vitamina C y potasio.

    Cómo prepararlo y consumirlo: Simple. El zumo de un limón, un vaso de agua y una cucharadita de bicarbonato de sodio. Mezclas bien todos los ingredientes y lo consumes. En ayunas, pues mejor aún.¿Contraindicaciones?: Aquellas personas que sufran de gastritis o hipersensibilidad a estos elementos, mejor dejarlo pasar por alto. Tampoco aquellas personas que padezcan de hipertensión, ya que el sodio, en ninguno de sus formatos es bueno para la presión alta.Y tu… ¿Has probado la mezcla de limón y bicarbonato de sodio? ¿Qué te ha parecido? No tienes más que usar los comentarios para contarnos tu experiencia.INNATIA

  8. marzo 13, 2013 00:47

  9. marzo 13, 2013 01:42

  10. marzo 13, 2013 08:20

    El abogado de dos de los cabezas rapadas, y huecas, que han comenzado hoy a ser juzgados en Madrid por golpear a un indigente hasta dejarlo en coma, ha sostenido que los mendigos “no son personas humanas”, sino “cánceres de la sociedad”. Ángel Pellús, que así se llama este abogado infernal, también ha dicho “Si el trabajar es un derecho, también es un deber y la vagancia no está recogida en nuestra Carta Magna”, argumenta el letrado antes de resaltar que nadie quisiera ver que en su portal se acumulan despojos de cartones y prendas donde pululan las chinches, las pulgas, los piojos y, en algunos casos, hasta una rata. “Añora” la Ley de Vagos y Maleantes y estima que “la ocupación de terreno público por quien no se procura una existencia digna es causa de rechazo en otras personas que cumplen las leyes”.

    http://www.publico.es/espana/452073/el-abogado-de-dos-nazis-que-pegaron-a-un-indigente-la-vagancia-no-esta-recogida-en-nuestra-carta-magna

  11. marzo 13, 2013 08:33

    ::::::::::::::::::::::::::::::
    En cuanto pasa el frío los políticos sacan las manos de sus bolsillos y las meten en los de los ciudadanos.

  12. marzo 13, 2013 11:22

  13. marzo 13, 2013 11:22

  14. Una proteína para conocer la presencia de cáncer renal permalink
    marzo 13, 2013 11:33

    El cáncer renal es un gran desconocido. Aunque en los últimos años está aumentando su incidencia, su historia natural no se conoce bien. Por este motivo, el hallazgo de un grupo de investigadores españoles tiene su relevancia a pesar de que todavía no ha sido probado en un ensayo clínico. Se trata de una proteína que podría servir para detectar precozmente el tumor renal y también como indicador de su grado de malignidad.

    La proteína, identificada con las siglas HAVCR-1/KIM1, está presente en las células renales. Cuando existe un daño renal o un tumor, sus niveles en el riñón se elevan pero, sin embargo, no se expresa cuando el órgano está sano. Investigadores del grupo de Fisiopatología Renal del Instituto de Investigación Vall d’Hebron de Barcelona evaluaron en un estudio retrospectivo a pacientes con una media de edad de 64 años y con cáncer renal. Unos tenía tumores renales de célula clara y otros tumores papilares. Tras analizar muestras de tejido renal y de orina, para determinar el nivel de esta proteína en el riñón y en su forma excretada, comprobaron que sólo los pacientes con cáncer de célula clara tienen elevados los niveles de esta proteína en el tejido renal sano.

    “Aquellos con otros tumores de riñón, como los papilares, no tienen expresada esta proteína en la parte normal del riñón”, explica a ELMUNDO.es Anna Meseguer, responsable del grupo y del estudio. Sin embargo, el denominado cáncer de célula clara es el más frecuente, ya que representa el 75%-80% de todos los tumores renales.

    El cáncer renal es el más habitual de los tumores urológicos y representa el 3% de todos los nuevos casos de cáncer. “Uno de sus problemas principales es que no presenta signos, síntomas o anomalías bioquímicas que permitan su detección precoz. En algunos casos se detecta de forma incidental, entonces la enfermedad suele estar ya muy avanzada. Hasta el momento, no existe ningún modo de detectarlo precozmente”, comenta en un comunicado el doctor Enric Trilla, médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

    “Nuestra teoría es que si esta proteína está expresada de forma anómala en el riñón normal, puede ser un indicador de que se va a desarrollar un cáncer. Pero esto es sólo una hipótesis, para comprobarla deberíamos hacer un ensayo en una población sana y seguirla en el tiempo, para ver si desarrollan este tumor”, adelanta Meseguer.

  15. marzo 13, 2013 11:38

    Así se las gastan los cardenales: 10 millones de dólares a cuatro víctimas de abusos sexuales para evitar el juicio.El cardenal Roger Mahony, que ha dado luz verde al acuerdo, está en Roma para elegir al nuevo Papa a pesar de la movilización de 10.000 católicos que pedían su retirada por proteger a curas pederastas

  16. marzo 13, 2013 11:41

    Se te olvida, pequeñín, que los trapos sucios se lavan en casa y que al Papa quien de verdad le elige es el Espíritu Santo

    • marzo 13, 2013 11:43

      Pues que Dios le coja confesado

    • marzo 13, 2013 11:44

      ¿A quién, al cardenal?

  17. marzo 13, 2013 11:47

    ::::::::::::
    No, al Espíritu Santo.

    • marzo 13, 2013 11:48

      Pero si el Espíritu Santo es Dios…

    • marzo 13, 2013 11:49

      Más fácil me lo pones.

  18. marzo 13, 2013 11:50

    12 de marzo de @ 23:52 : Montevideo, UY
    12 de marzo de @ 23:50 : Sevilla, ES
    12 de marzo de @ 23:49 : Bogotá, CO
    12 de marzo de @ 23:49 : Ottawa, CA
    12 de marzo de @ 23:33 : San Javier, ES
    12 de marzo de @ 23:32 : Tampico, MX
    12 de marzo de @ 23:26 : Mexico, MX
    12 de marzo de @ 23:22 : Bilbao, ES
    12 de marzo de @ 23:13 : Caracas, VE
    12 de marzo de @ 23:13 : Pamplona, ES
    12 de marzo de @ 23:05 : Valledupar, CO
    12 de marzo de @ 23:00 : Bogotá, CO
    12 de marzo de @ 23:00 : Alicante, ES

  19. Preguntas a un rey discapacitado. ESCRITO POR PATXI IBARRONDO permalink
    marzo 13, 2013 11:54

    Preguntas a un rey discapacitado.
    ESCRITO POR PATXI IBARRONDO

    Al Borbón le han operado siete veces en la sanidad privada. Buen ejemplo, majestad. La sanidad pública le agradece su apoyo en estos volcánicos tiempos de supresiones, privatizaciones vampíricas y recortes salvajes. Estará de baja, en su curro como jefe del estado, entre dos y seis meses ¿No hay que poner un suplente en ese puesto hasta que le den el alta? A lo mejor nos acostumbraríamos a no verle más Pero ¿lo suyo es por enfermedad o por accidente? ¿Qué tiene en los huesos ?

    Dadas sus costumbres y obsesiones, podría aventurarse tal vez ha contraído una E.T.S., quizá una sífilis corinnae ¿Tiene SM un seguro? Caso de ser así ¿quién lo paga?¿Cobrará de la Seguridad Social?¿Le mandaran un propio para que vigile si está efectivamente en casa convaleciente? En caso de no tener todos los papeles y sus correspondientes tampones ¿Le quitarán el subsidio como discapacitado dependiente? ¿Tendrá que esperar meses a que su ayuntamiento le otorgue el distintivo azul para poder aparcar en plazas de discapacitados? ¿Tendrá que pelearse porque otros ciudadanos “sensibles” las ocupen tranquilamente, sin que nadie haga nada, y menudo incluso amenacen cuando les llaman la atención? Pues todo esto y peor aún es lo que está haciendo el gobierno de Mato y su jefe Rajoy con las personas discapacitadas.

  20. Benito Gallardo Martín permalink
    marzo 13, 2013 12:03

    Ojalá esta fumata apueste contra el hambre,
    y deje de invertir su oro en armamentos.
    Ojalá que su banco se destine a los pobres,
    y bajen los obispos a vivir con el pueblo.

    Ojalá esta fumata condene al pederasta,
    y conceda al marica nuestros mismos derechos.

    Ojalá la mujer quede absuelta de culpas
    en los cargos injustos que la sigue imputando.

    Ojalá esta fumata disuelva el celibato,
    ponga en duda los dogmas, anule concordatos
    y perdone al demonio por su desobediencia.

    Ojalá promocione el libre pensamiento,
    condene a dictadores, practique transparencia …,

    Ojalá que reproche su pasado más negro,
    renuncie a sus dominios, disuelva sus comercios …,
    Ojalá se financien con sus propios esfuerzos.

  21. marzo 13, 2013 19:10

    El ex-tesorero del PP, y chorizo, Luis Barcenas, ha denunciado a su ex partido por el robo de dos ordenadores.

  22. marzo 13, 2013 19:13

    Es que el que roba a un ladrón tiene mil años de perdón.

  23. marzo 13, 2013 19:14

    Más aún si entre ladrones anda el juego.

  24. marzo 13, 2013 19:33

    La escalera totalmente revoluccionada. Carreras de un lado para otro

    “HABEMUS PAPAM”

  25. marzo 13, 2013 20:24

  26. 25 alimentos anticancerígenos permalink
    marzo 13, 2013 20:53

  27. ESPECIALMENTE RECOMENDABLE permalink
    marzo 13, 2013 20:57

  28. ESPECIALMENTE RECOMENDABLE permalink
    marzo 13, 2013 20:59

    Papa papa papa papa

    • marzo 13, 2013 21:01

      ¿Que qué…?

  29. LOS AÑOS NEGROS DEL NUEVO PAPA: Francisco i permalink
    marzo 13, 2013 21:13

    Llegó al sacerdocio a los 32 años, casi una década después de perder un pulmón por una enfermedad respiratoria y de dejar sus estudios de química. Pero pese a su ingreso tardío, en menos de cuatro años llegó a liderar la congregación jesuita local, un cargo que ejerció de 1973 a 1979.

    Su ascenso coincidió con uno de los períodos más oscuros de Argentina, lo que le deparó fuertes críticas: la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1982.

    El cuestionamiento remite al secuestro de dos jesuitas detenidos clandestinamente por el gobierno de facto por hacer tareas sociales en barriadas de extrema pobreza. Según la acusación, Bergoglio les retiró la protección de su orden religiosa. Ambos párrocos sobrevivieron a un encierro de cinco meses.

    El señalamiento consta en el libro El silencio del periodista Horacio Verbitsky, también presidente de la entidad privada defensora de los derechos humanos CELS. Se apoya en manifestaciones de Orlando Yorio, uno de los jesuitas secuestrados, antes de fallecer por causas naturales en 2000.

    “La historia lo condena: lo muestra como alguien opuesto a todas las experiencias innovadoras de la Iglesia y sobre todo, en la época de la dictadura, lo muestra muy cercano al poder militar”, señaló tiempo atrás el sociólogo Fortunato Mallimacci, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

    Los detractores de esa postura sostienen que no está probada y que, por el contrario, Bergoglio ayudó a muchos a escapar de las fuerzas armadas durante los años de plomo.

    En el Vaticano, lejos de la mancha ignominiosa de la dictadura que aún sobrevuela sobre muchos de los que tuvieron actividad pública en esa etapa de Argentina, se espera que este hombre silencioso conduzca la estructura de la iglesia con mano férrea y con una marcada preocupación social.

    Los políticos argentinos fueron varias veces blanco de la retórica filosa del sacerdote, que los ha acusado de no combatir la pobreza y querer enquistarse en el poder.

    En el 2010, también se enfrentó al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández cuando impulsó una ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

    “No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios”, escribió Bergoglio en una carta días antes de que el proyecto fuera aprobado por el Congreso.

    Cardenal desde 1998, muchos de los pares que eligieron a Bergoglio lo conocieron por su inesperada y reconocida actuación de relator durante el Sínodo de purpurados del 2001.

    Hijo de un hogar de clase media con cinco hijos, de padre ferroviario y madre ama de casa, poco afecto a aceptar invitaciones privadas y poseedor de un “pensamiento táctico’, según los especialistas, ahora deberá presentar sus credenciales ante más de 1.000 millones de católicos.

    http://ecodiario.eleconomista.es

    • Lo que opinan los demócratas argentinos de Francisco I permalink
      marzo 13, 2013 21:15

    • Más de lo mismo permalink
      marzo 13, 2013 21:17

  30. Lo dice hasta la WIKIPEDIA permalink
    marzo 13, 2013 22:02

    Actuación de Bergoglio durante la dictadura argentina

    El cardenal Jorge Bergoglio, 73 años, ha sido señalado como colaboracionista de la guerra sucia de la dictadura militar (1976-1983), puesto que ha sido acusado de la delación de dos sacerdotes subordinados suyos en la Compañía de Jesús de los jesuitas.

    Varios testigos relataron que su actuación durante el Proceso de Reorganización Nacional como sacerdote con poder político no solo no ayudó, sino que perjudicó a numerosos sacerdotes y laicos secuestrados, torturados y desaparecidos. En abril de 2010, su rol en la desaparición de sacerdotes y el apoyo a la represión habría sido confirmado por cinco testimonios: un sacerdote, un exsacerdote, una teóloga, un seglar de una fraternidad laica que en 1976 denunció en el Vaticano lo que ocurría en la Argentina, y un laico que fue secuestrado junto con dos sacerdotes. Bergoglio tuvo una reacción indignada ante estas acusaciones, y atribuyó al gobierno el escrutinio de sus actos.

    En 2010, el periodista Sergio Rubín escribió un libro denominado El jesuita en el que se refiere a «una denuncia periodística publicada unos pocos años atrás en Buenos Aires». Se refiere la del periodista Horacio Verbitsky en el diario Página/12 del 25 de abril de 1999 y del 9 de mayo de 1999, más tres libros.

    En otro orden, si bien Bergoglio niega haber mutilado documentos para encubrir su actitud colaboracionista con la dictadura, Verbitsky publicó los documentos originales y el facsímil del libro para que los lectores pudiesen comparar.

    A posteriori, cinco testimonios de curas y teólogos confirmarían el rol del cardenal durante la dictadura militar argentina en la desaparición de sacerdotes y su apoyo a la represión dictatorial. Los testigos son un sacerdote y un ex sacerdote, una teóloga, un seglar de una fraternidad laica que denunció en el Vaticano lo que ocurría en la Argentina en 1976 y un laico que fue secuestrado y torturado junto con dos sacerdotes que no reaparecieron.18 El 8 de noviembre debió responder ante la Justicia por sus presunta complicidad con la dictadura.

  31. El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) Martinez Camino... permalink
    marzo 13, 2013 22:15

    Ha dicho que Jorge Mario Bergoglio, el nuevo Papa tiene “el perfil de un santo”.

  32. Las Madres de la Plaza de Mayo: “La Iglesia de Bergoglio es la de la derecha, la que apaña a los curas violadores” Las víctimas de la dictadura argentina “ni olvidan ni perdonan” al nuevo Papa permalink
    marzo 14, 2013 20:35


    Fotografía de archivo, tomada el 4 de abril de 2005 en Buenos Aires, del cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, que ha sido nombrado nuevo papa y se llamará Francisco. EFE/Archivo

    “Ni olvido, ni perdón”. Con esta contundencia han expresado las víctimas de la dictadura argentina su decepción ante el nombramiento del cardenal Jorge Mario Bergoglio como el máximo dirigente de la Iglesia Católica. Para H.I.J.O.S., la asociación que bajo el nombre de “Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio” luchan por esclarecer los numerosos secuestros y torturas que se produjeron bajo la dictadura militar del sanguinario Jorge María Videla, el nuevo Papa no es más que un miembro más de la Iglesia que está “acusado por delitos de humanidad”.

    “Hubo una Iglesia que optó por el silencio y por estar cerca de Videla: ahí estaba Bergoglio. La Iglesia del pueblo fue masacrada y desaparecida”, lamentan con rotundidad desde este colectivo que no duda en recordar que cuando se produjeron los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el dictador Jorge María Videla, el entonces arzobispo de Buenos Aires fue acusado de ser responsable del asesinato de dos sacerdotes a los que previamente había quitado la protección.

    Reuniones con Videla
    Acusación de la que Jorge Mario Bergoglio se defendió alegando que durante la dictadura fueron constantes las reuniones que mantuvo con los ex integrantes de la Junta Militar Jorge María Videla y Emilio Eduardo Massera para pedir la liberación de dos sacerdotes secuestrados.

    “La Iglesia fue la dictadura”
    Una versión que ni mucho menos convence a las víctimas de la dictadura militar, quienes sostienen que “la cúpula de la Iglesia también fue la dictadura”. En este sentido, el grupo de activistas argentinas que bajo el nombre de las Madres de la Plaza de Mayo exigen justicia ante la desaparición forzada de sus hijos en el régimen militar de los años setenta, aclaran que existió “complicidad” entre las altas esferas de la Iglesia y Jorge María Videla.

    “Desamparadas” ante un “personaje”
    “Nosotras, cuando pedíamos y clamábamos a la Iglesia, entre los que estaba el padre Bergoglio, no recibimos respuesta. O sea, que estábamos desamparadas en este aspecto”, ha precisado este jueves Mirta Cuña, una de las portavoces de las Madres de la Plaza de Mayo. Por ello, reconoce que el nombramiento de Bergoglio como Sumo Pontífice le supuso una gran sorpresa al no entender que “un personaje así” puede estar “sentado en esa silla”.

    La “conciencia” del Papa
    “Nosotras somos testigos de que este Papa no hizo absolutamente nada en los momentos terribles y cruciales de perseguimientos y de secuestros para poder evitarlos. (…) Tiene muchas cosas por responder en su conciencia”, ha agregado Cuña tras insistir que durante la dictadura el prelado pudo intervenir para salvar la vida de los niños que eran secuestrados por la dictadura y sin embargo decidió no hacer nada.

    Enemistad con las Madres
    Desde luego, el distanciamiento entre las Madres de la Plaza de Mayo y el recién electo Papa viene de lejos. De hecho, esta asociación llegó a acusar en 2007 al entonces arzobispo de Buenos Aires de “colaborar con la tortura de nuestros hijos”. Acusación que esta asociación realizó a través de un comunicado en el que se sostenía que “la Iglesia que se calló ante los crímenes aberrantes, la que participó activamente en la tortura de nuestros hijos, no es la Iglesia del pueblo”.

    “La Iglesia de Bergoglio”
    “La que colaboró, la que nos mintió, la que nos dio la espalda es la Iglesia de Bergoglio y la derecha, la que apaña a los curas violadores, la que se queda muda ante el juicio a Von Wernich (sacerdote argentino condenado por cometer crímenes de lesa humanidad en la dictadura), pero vomita todo su odio cuando habla de aborto”, sentenciaban en dicho comunicado.

    http://www.elplural.com

  33. marzo 15, 2013 08:06

  34. marzo 15, 2013 08:33

    Hay cosas que ni la tecnología puede suplantar.
    Cuidado cuñau

  35. marzo 15, 2013 08:42

    Aunque es de una campaña de hace un par de años… conviene tenerlo en cuenta.

    Lola… tal vez los hombres cuando vamos con las manos en los bolsillos…

  36. Una 'biopsia líquida' para espiar al cáncer de mama permalink
    marzo 16, 2013 15:24

    Un análisis de sangre podría indicar si el tratamiento está funcionando
    María Valerio | MAdrid
    Actualizado jueves 14/03/2013 05:00 horas
    Disminuye el tamaño del texto
    Aumenta el tamaño del texto
    Para las mujeres con cáncer de mama metastásico, las biopsias y las pruebas de imagen son, hoy por hoy, sus mejores aliadas para saber cómo están respondiendo a las terapias. Un nuevo estudio publicado esta semana en ‘The New England Journal of Medicine’, abre la puerta a que un análisis de sangre cumpla esta función en el futuro.

    La clave está en analizar el ADN circulante en la sangre (material genético que las células cancerosas liberan al torrente sanguíneo), que actuaría a modo de ‘espejo’ de lo que está ocurriendo en el tumor primario. Como resume para ELMUNDO.es el doctor Rafael Rosell, jefe del servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO), a mayor cantidad de material genético del tumor circulando, peor supervivencia de las 30 mujeres que fueron analizadas en el estudio.

    Las conclusiones llevan la firma de Carlos Caldas, investigador del Centro de Investigación del Cancer de Cambridge (Reino Unido) y uno de los nombres que se pusieron sobre la mesa como posible candidato a sustituir a Mariano Barbacid al frente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

    Como los propios autores explican, hasta ahora se habían analizado otro tipo de ‘marcas’ en la sangre para evaluar la evolución de algunos cánceres; como las llamadas células tumorales circulantes (que ‘escapan’ desde el tumor al torrente sanguíneo) o algunos marcadores tumorales, bastante poco precisos, como CA 15-3.

    En esta ocasión, en cambio, lo que Caldas y su equipo analizaron en la sangre fue si existían mutaciones en el llamado ADN libre. “Se trata del material genético que las células cancerosas liberan al torrente sanguíneo a medida que van muriendo”, explica Caldas a ELMUNDO.es. “Teniendo en cuenta que cada tumor tiene mutaciones únicas, esas células en la sangre contienen una especie de ‘código de barras’ que puede medirse para saber cuánto tumor hay”, añade.

    El estudio se llevó a cabo con 30 mujeres con cáncer de mama metastásico, aunque Caldas calcula que tardará entre dos o tres años en poder usarse de manera rutinaria en la clínica. “Es una técnica relativamente sencilla, que puede hacerse por unos 100-200 euros en hospitales que ya realicen diagnóstico molecular”, explica a este periódico. Además, añade, el de mama no sería el único tumor que libera ADN circulante a la sangre, por lo que el análisis podría emplearse también en cáncer de ovario, colon o pulmón.

    Más cauto se muestra su colega español Miguel Martín, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. “Es un estudio interesante conceptualmente, pero me sorprende que lo haya publicado una revista como ‘NEJM’, porque me parece muy preliminar”.

    Rosell, por su parte, explica que de momento no se cuantifica de manera rutinaria el ADN circulante en pacientes con cáncer, aunque señala que hace años que se sabe que este material genético refleja como un espejo las mutaciones que presenta el tumor primaria. ¿Cuál es entonces la novedad? ¿Por qué la importancia del trabajo que publica ahora ‘NEJM’? “El estudio demuestra la utilidad clínica de este ADN, que puede servir para hacer el seguimiento de las pacientes con más precisión que otros análisis”, explica. De momento, sin embargo, es demasiado pronto para renunciar a las pruebas de imagen para evaluar cómo van respondiendo a los tratamientos.

    En el futuro, presagia, podría utilizarse el análisis de este ADN tumoral circulante para prescindir de las biopsias y ver la evolución de las respuestas al tratamiento casi en tiempo real: “Si el fármaco está funcionando (tanto una terapia dirigida como una quimioterapia convencional), las mutaciones en estos análisis deberían desaparecer. O viceversa, aunque no haya signo de enfermedad en las pruebas de imagen, si las mutaciones reaparecen en el ADN circulante podrían advertirnos de una recaída”. Aunque el ICO de Badalona, donde él trabaja, realiza ya esta prueba en el contexto de algunos ensayos clínicos, Rosell admite que no hay de momento una infraestructura adecuada para realizar este análisis de rutina.

  37. marzo 17, 2013 11:58

    Tras la fumata blanca para elegir al Papa Borgoblio hay que concluir que los caminos del Señor son inescrutables.

  38. marzo 17, 2013 11:59

    Serán inescrutables, padre, pero siempre salen por la derecha.

  39. marzo 17, 2013 12:01

    Es, hijo mío, el sino de los tiempo.

  40. marzo 17, 2013 12:03

    De tiempos inmemoriales querrá decir, padre, o como dijo otro Papa, León X, con inusitada sinceridad ” desde tiempos inmemoriales es sabido cuán provechosa nos ha resultado la fábula de Jesucristo”

  41. marzo 17, 2013 12:04

    Tampoco tenía porque ser tan brutalmente directo, digo yo, y más siendo el representante de Dios en la Tierra.

  42. marzo 17, 2013 12:06

    ¿El representante de quién?

  43. marzo 17, 2013 12:07

    Bueno, bueno vamos a dejarlo que hoy estás imposible, perillán

  44. marzo 17, 2013 12:08

    Ya…

  45. Los vegetarianos, ¿más o menos saludables? permalink
    marzo 17, 2013 14:19

    Si quieres saber si los vegetarianos son más o menos saludables, seguro te interesará que en el 6º Congreso Internacional de Nutrición vegetariana se llegó a la conclusión, de que los vegetarianos presentaban menos riesgos cardiovasculares y más salud.

    Si eres vegano no puedes perderte esta noticia, al parecer los vegetarianos tendrían menos riesgos cardiovasculares y más salud, gracias a su alto consumo de fibra, ácidos grasos de buena calidad y antioxidantes naturales.

    De acuerdo con lo expuesto en dicho congreso, los vegetarianos presentarían un 30% menos de riesgo de eventos cardiovasculares. Esto se debería a que tienen niveles de colesterol LDL más bajo, menor tensión arterial y menor concentración de glucosa en sangre. Asimismo, las personas veganas tendrían un menor riesgo de padecer cierto tipo de cáncer, como por ejemplo cáncer de estómago.

    Si bien todavía está en discusión, el por qué de esta reducción de factores de riesgo cardiovascular en las personas que consumen una dieta vegetariana; si se sabe que en general son personas que consumen menos calorías (tienen un IMC menor), más cantidad de fibra y fotoquímicos y menos cantidad de grasas saturadas (grasas que predominan en las carnes y productos lácteos).

    De igual modo, muchos científicos no descartan que las personas veganas tendrían en común una mayor conciencia sobre la salud y son más disciplinados, ya que son menos propensos a fumar y beber.

    Loas científicos reunidos en este Congreso llegaron a estas conclusiones, tras la presentación de diferentes estudios, los cuales expusieron puntos coincidentes frente a la reducción de factores de riesgos que pudiera afectar la salud y la calidad de vida.

    Si bien todavía no existen un consenso respecto a las causas que provocan que los vegetarianos sean más saludables, si se sabe que el menor IMC juega un papel importante.

    Incluso, el Sistema Nacional de Encuestas sobre Salud y Nutrición de Estados Unidos (NHANES) no sólo avala estos resultados, sino que revela que los vegetarianos consumen 364 calorías menos por día que los no-vegetarianos, y que no presentan niveles tan bajos de vitaminas y minerales, que naturalmente se encuentran en alimentos de origen animal (exceptuando la vitamina B 12 y el zinc).

    Como conclusión, ten en cuenta que si aumentas el consumo de vegetales y frutas frescas, cereales integrales, semillas, frutos secos; así como también reemplazas las harinas blancas por harinas integrales, y reemplazas el consumo de carnes rojas por pescado; tienes más probabilidades de tener una mejor calidad de vida. Para pensarlo, ¿no te parece?

    • El canto del pájaro: una vital diferencia permalink
      marzo 17, 2013 15:08

      Le preguntaron cierta vez a Uwais, el Sufí: «¿Qué es lo que la Gracia te ha dado?». Y les respondió:

      «Cuando me despierto por las mañanas, me siento como un hombre que no está seguro de vivir hasta la noche».

      Le volvieron a preguntar:

      «Pero esto ¿no lo saben todos los hombres?». Y replicó Uwais: «Sí, lo saben, Pero no todos lo sienten».

      Anthoni de Mello

  46. lola permalink
    marzo 17, 2013 16:48

    Qué verdad tan grande!

  47. marzo 18, 2013 00:05

    -CARTA DE UNA EXPRESA POLITICA ARGENTINA-

    YO TE CONTESTO BERGOGLIO

    Profesora María Cristina Saborido

    Tal vez porque después de tanto tiempo puedo tomar distancia.
    Tal vez porque después de tanto tiempo ya no siento que se subleva mi
    corazón y se enloquece la vena de mi garganta ante tanta desfachatez de parte
    tuya y de los curas que te acompañan.
    Tal vez porque los años pasaron para vos y para mí y al pasar me dejaron
    esa desolada sensación que es extrañar.
    Yo te contesto.
    Y le contesto a ese solapado intento de trazar los caminos que al parecer
    debemos caminar para salvar el alma y vivir en un País en el que reine la
    concordia a partir de perdonarnos o tal vez reconciliarnos.
    Despojado de la humildad que debieras mostrar por tener el culo sucio de
    reconciliació n has hablado
    Y te planteo ¿Reconciliarnos? ¿ con quién o con quiénes?
    ¿Con los que comulgaban de día y asesinaban de noche?
    ¿Con los que nos pasaban sus sucias manos por los pechos y pezones
    mientras con sus lenguas nos baboseaban estando atadas y sin poder defendernos?
    ¿Con los que se robaban los hijos de las que parían para entregarlos a
    familias de milicos?
    ¿Con los que se burlaban de nuestras madres y las llamaban locas?
    ¿Con los que nos estrellaban las cabezas contra las rejas de las celdas
    para gozar sádicamente con los lamentos y los gritos de dolor que el hierro
    rompiéndonos la carne producía en nuestros cuerpos?
    Te has atrevido a sermonear teniendo el alma negra y el culo sucio.
    Y al hacerlo lo has hecho desde la impudicia de la inmoralidad que debiera
    hacerte guardar un silencio recoleto.
    Porque debieras responder con el silencio al silencio que producen en mi
    alma la muerte de tantos compañeros que no aparecen.
    30.000 compañeros no volvieron, 30.000 silencios en el silencio de ese horr
    or que fue que la Iglesia delatara y entregara a los corderos a la muerte

  48. marzo 18, 2013 00:08

    ¿Por qué hablas ahora y no lo hiciste entonces?
    Pudiste hacerlo… otros lo hicieron.
    Vestían la sotana y andaban por las villas, fueron mis compañeros.
    No regresaron.. …
    Desde este extrañar que se hizo costumbre en cada día de mis días.
    Desde este llorar por las noches a escondidas.
    Desde este sentir que algún día volveré a abrazarme en un abrazo con
    tantos compañeros que se fueron.
    Desde esta convicción de saber que la Iglesia fue una mierda delatora que
    entregaba y señalaba.
    Desde este sentimiento de resistir a tanto inmoral vestido con sotana que
    cree que el discurso y las palabras han de acallar los gritos que duermen
    en mi alma.
    YO TE CONTESTO BERGOGLIO.
    Y lo hago convencida que hay otros como yo que sienten lo que siento.

    Teniendo el culo sucio, teniendo el alma negra y habiendo pactado con el
    diablo no podés venir a hablar cuando callaste.
    Silencio recoleto, mea culpa y muchas oraciones que tal vez perdonen tus
    pecados
    Porque yo que soy sobreviviente, no te perdono.
    Tampoco olvido
    Y menos aún me reconcilio.

    Profesora María Cristina Saborido
    Ex – detenida – desaparecida Pozo de Banfield/Quilmes en Julio/ 77

    Algún día empezarán a respetarnos.

    • marzo 18, 2013 02:30

      …pues empieza bien este muchacho.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: