Skip to content

LA ONCOLOGÍA DE HOY Y DE AYER

febrero 19, 2013
Médicos residentes contemplan una radiografía.

Médicos residentes contemplan una radiografía.

Cuando un médico dice que quiere especializarse en Oncología clínica, el resto le levanta una ceja. Un sorprendido “¿en serio?” se puede leer en sus ojos. A mí me pasó. No digo que no lo entienda. No suena tan espectacular como ser cirujano cardiovascular. Ni es una especialidad que aparezca en Anatomía de Grey. Y seamos sinceros, Wilson no es precisamente el héroe de la serie House. Incluso muchas universidades aparcan la enfermedad que es causa principal de muerte en la mayor parte del mundo como una asignatura optativa que pasa sin pena ni gloria durante los cuatro años de estudio. A veces, todavía se percibe al oncólogo como el médico que aplica curas paliativas y ve morir gente día sí y día también sin poder hacer demasiado, impotente.

Nada más lejos de la realidad

Hace pocos días se celebró el examen MIR que cerraba un año de penas y esfuerzos para los nuevos médicos de este año; más aún si tenemos en cuenta las difíciles perspectivas laborales. Y dos días más tarde llegó el día mundial del cáncer. La unión de estos dos eventos me lleva aquí a intentar reivindicar la figura del oncólogo para los residentes. Porque hacemos medicina clínica, sí, esta es nuestra misión. Porque también somos investigadores, sí. Sin ninguna duda, la Oncología es de las especialidades en que más investigación clínica y traslacional se hace, empezando durante la residencia. Porque salvamos vidas, sí, cada día más.

foto-oncologiaLa Oncología es una especialidad rápidamente evolutiva. No estamos retrocediendo demasiado si hablamos de unos diez tratamientos de quimioterapia para todos los tipos de tumores, de cirugías mucho más agresivas, de tratamientos de radioterapia menos selectivos y, lo peor de todo, de una tasa de mortalidad del 70%. Hoy en día, más del 60% de los enfermos diagnosticados de cáncer se curan y este porcentaje no para de aumentar. El conocimiento molecular de la enfermedad y de las características diferenciales entre los diferentes tipos de tumores ha propiciado el que se hayan desarrollado tratamientos médicos altamente selectivos con más de un centenar de fármacos en la actualidad aprobados o en fase de aprobación. La incidencia de la enfermedad, por muchos motivos, aumenta gradualmente, sin embargo la mortalidad disminuye progresivamente. Sin ninguna duda, esta es una enfermedad altamente incidente, que vamos a diagnosticar cada día pero que también vamos a curar mucho más.

Es por ello que cada día son más las instituciones, fundaciones o personas individuales que apuestan por favorecer la investigación oncológica. Los medios de comunicación hacen eco continuo de ello porque ninguna enfermedad afecta a tanta gente a estos niveles. Toda la sociedad en general está pendiente de los nuevos avances pues pueden significar un cambio clave para las personas afectadas de su alrededor: familiares, seres queridos, amigos,… La recaudación de la última maratón contra el cáncer de TV3, que alcanzó cifras récord a nivel mundial (más de 10 millones de euros), no deja de ser un indicio del alcance del compromiso de nuestra sociedad con los enfermos de cáncer y con el avance del conocimiento y de la lucha de esta enfermedad.

6-oncologia1

Y es que ya no se entiende el oncólogo clínico sin la investigación. Los grandes avances se están midiendo por meses. Estamos trabajando en el genoma de cada tumor individual para diseñar tratamientos completamente personalizados para cada paciente. Pequeños avances de oncólogos, casi ridículos si los miramos por separado, pero conjuntamente un gran potencial de conocimiento que nos ha permitido encontrar tratamientos y medicamentos más eficaces, más implacables, menos tóxicos e invasivos. Ya podemos hablar del cáncer por su nombre porque, por primera vez, conocemos al enemigo y éste es el primer paso para la curación. Pero aún falta mucho camino por recorrer, un desafío intelectual cada día más complejo que crece y crece con cada nuevo tumor descubierto o cada fármaco testado. A veces creemos que cuanto más aprendemos sobre el cáncer más cerca estamos de conocerlo en su totalidad. Sin embargo, estamos abriendo más vías de conocimiento y más campos de investigación que darán que pensar a los oncólogos durante mucho años.

Foto Pfizer laborat

El nuevo residente de Oncología médica debe entender desde el primer año la importancia de compaginar la asistencia clínica con la investigación. Es lo que esperamos de ellos. Biología molecular. Farmacología. Diagnóstico. Estudios clínicos con pacientes. Y todo ello de la mano de oncólogos médicos, radioterapeutas, cirujanos, anatomopatólogos, farmacéuticos y otros profesionales clave tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de la enfermedad.

¿Es una residencia fácil? Al contrario. La residencia de oncología requiere rigor, esfuerzo y talento, precisamente porque depende de nosotros que el cáncer deje de hacer estragos y llegue el momento en que se convierta en una enfermedad curable o en el peor de los casos cronificada. Ya hemos recorrido una parte importante del camino. El resto dependerá de los nuevos doctores, aquéllos que este mes escogerán a qué quieren dedicar su carrera profesional.

Yo sólo puedo asegurar una cosa: es duro, pero es lo más gratificante que he hecho nunca.

edgsrhth


Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Anuncios
112 comentarios
  1. febrero 19, 2013 05:45

  2. febrero 19, 2013 05:46

  3. febrero 19, 2013 10:44

    Las cifras lo explican todo: al año se diagnóstica cáncer a doce millones personas en el mundo. Se dice pronto.

    Dicen los expertos que sobre el cáncer se ha aprendido mucho pero que es mucho más lo que falta por saber, que se ha avanzado mucho pero que es mucho más lo que hay que avanzar.

    En el corazón de la lucha contra el cáncer se encuentra la oncología clínica que aborda la enfermedad con las herramientas que la investigación pone en sus manos.

    Tal vez dentro de muchos años, cuando el cáncer pase a tener, como tantas otras enfermedades, carácter crónico, nos asombraremos de lo rudimentario que resultaron los tratamientos que hoy se aplican. Pero eso será el futuro. Mientras tanto, lo que cabe esperar es que entre quienes, desde el mundo de la oncología, tienen visiones diferentes, se establezcan vías permeables de comunicación e intercambios de conocimientos sin dogmatismo a ni apriorismos. Por el bien de todos.

  4. Nuestra democracia depende en parte de dos personajes abyectos que tienen a Rajoy y al Rey cogidos por los testículos permalink
    febrero 19, 2013 18:32

    Olor a corrupción
    En definitiva, nuestra democracia depende en parte de dos personajes abyectos que, al parecer, tienen cogidos a Rajoy y a Juan Carlos de Borbón por sus respectivos testículos. Nos referimos obviamente a Luis Bárcenas y a Urdangarin. Ambos protagonizan episodios judiciales que siguen oliendo, y cada día más y más, a corrupción. Cuando falta poco para rememorar el 23-F, nos sonroja a los demócratas que Rajoy no frenara en seco a los corruptos de su partido y a Bárcenas, sobre todo.

    Quien acabó con los golpistas del 23-F
    También nos sonroja a los demócratas que quien acabó con los golpistas de hace 31 años -lo que le honró evidentemente, y muchos se lo agradecimos-, en la actualidad no se hubiera enterado, o no quisiera enterarse, de que su yerno era, como mínimo, un sinvergüenza.

    Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

  5. lola permalink
    febrero 19, 2013 22:03

    Hoy me ha gustado la entrada. Vivo en la época en la que vivo. Si esto me hubiese pasado hace años seguro que ahora no estaba físicamente metida en este blog( ya que espiritualmente, fijo), pero si me coloco en el año 2023, igual estaba curada. El tiempo tiene su importancia.
    Lo importante es avanzar, pero deprisaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  6. febrero 20, 2013 00:42

    Para ti, niña.

    En el mundo genial de las cosas que dices,
    hay historias de buenos y malos felices,
    ceremonias de vida, sonrisas al verte
    como diablos se puede tener tanta suerte

    En el mundo genial de las cosas que dices,
    hay tesoros de nadas, planetas sin grises
    con millones de estrellas que llenan mi mente
    yo no sé si se puede quererte más fuerte

    Y adelante, hacia la luna, donde quiera que este
    Que somos dos, y es solo una, y yo ya estuve una vez
    Ven dime: no, no, se duerme a mi lado, he vuelto a caer y sigue:
    tres, seis te llevo en mis manos, ya no te puedo perder

    Y a ese mundo genial de las cosas que dices,
    no le falta ni amor, ni verdad ni matices
    tu secreto ha entendido el calor de tenerte,
    no me faltes mi vida, no puedo perderte

    Y en el mundo genial de las cosas que vives,
    hay castillos de luz y de guerreros que dicen
    que la vida es mejor con palabras de suerte,
    como diablos se puede quererte tan fuerte,

  7. lola permalink
    febrero 20, 2013 13:11

    Gracias, es precioso. Siento que haces presente el espíritu del capi en este barco. Así lo he sentido con ese video.

  8. febrero 20, 2013 15:50

    Hoy los políticos están debatiendo el Estado de la Nación.

  9. febrero 20, 2013 15:51

    ¿Y no sería mejor que debatieran el Estado de la Razón?

  10. febrero 20, 2013 15:54

    Sí, pero son poco razonables.

  11. febrero 20, 2013 15:55

    Además de políticos…

  12. febrero 20, 2013 15:57

    Con eso lo has dicho todo.

  13. La OMS pide más investigación sobre ciertos tóxicos presentes en alimentos y productos permalink
    febrero 20, 2013 16:19

    Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta del aumento de la exposición humana a los disruptores endocrinos, por ello han pedido con “urgencia” una investigación más completa sobre cómo estas sustancias químicas, que pueden alterar el sistema hormonal (de humanos y animales), afectan a la salud y al medioambiente.

    “Necesitamos urgentemente más investigación para obtener una imagen más completa de los efectos sobre la salud y el medio ambiente de los disruptores endocrinos”, ha afirmado la directora de la OMS para la Salud Pública y Medio Ambiente, la doctora María Neira.

    El estudio sobre su efecto en conjunto requiere más investigación para entender completamente la asociación entre disruptores endocrinos (EDC) que se encuentran en muchos hogares y subproductos industriales y determinadas enfermedades y trastornos. Entre otros, se pueden encontrar en pesticidas, electrónica, productos de cuidado personal y cosméticos; también como aditivos o contaminantes en los alimentos.

    Este estudio de la ONU, que es el informe más completo sobre los EDC hasta la fecha, destaca algunas asociaciones entre la exposición y problemas de salud, incluyendo la posibilidad de que esos productos químicos dificulten el desarrollo de testículos en los varones jóvenes; aumenten el riesgo de cáncer de mama, cáncer de próstata o cáncer de tiroides; y intervengan en el desarrollo del sistema nervioso en los niños con déficit de atención.

    “Los productos químicos cada vez más forman parte de la vida moderna y apoya a muchas economías nacionales, pero la gestión no racional de los productos químicos se opone a la consecución de los objetivos clave de desarrollo, y el desarrollo sostenible para todos”, ha afirmado el subsecretario general y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

    Por ello, apuesta por realizar nuevas pruebas para conocer mejor el coste sobre la salud de la exposición a estos productos químicos y ayudar en la reducción de riesgos, maximizando los beneficios, y “seleccionando las opciones más inteligentes y alternativas que reflejan la transición hacia una economía verde”, añadió Steiner.

  14. Piratas en cubierta permalink
    febrero 20, 2013 16:22

    ::::::::::::::::::::::::::::::
    20 de febrero de @ 16:11 : Miami, Florida, US
    20 de febrero de @ 16:06 : Algorta, ES
    20 de febrero de @ 15:52 : Bermeo, ES
    20 de febrero de @ 15:27 : Emiliano Zapata, MX
    20 de febrero de @ 15:12 : Nogales, MX
    20 de febrero de @ 15:08 : Sevilla, ES
    20 de febrero de @ 14:26 : Arrigorriaga, ES
    20 de febrero de @ 14:19 : Madrid, ES
    20 de febrero de @ 14:06 : Sabadell, ES
    20 de febrero de @ 13:03 : Bilbao, ES
    20 de febrero de @ 01:37 : Rancagua, CL

  15. febrero 20, 2013 16:26

    http://www.youtube.com/wat y?v=1bi6di7V8Mc&sns=em

  16. febrero 20, 2013 16:30

  17. febrero 20, 2013 21:23

    Algunos matrimonios acaban bien, otros duran toda la vida.

  18. febrero 21, 2013 08:52

    • febrero 21, 2013 10:15

      Eran dos tipos requete finos
      eran dos tipos medio chiflaos
      eran dos tipos casi divinos
      eran dos tipos desvarataos
      si se encontraban en una esquina
      o se encontraban en el café
      siempre se oía con voz muy fina
      el saludito de don José

      hola don Pepito
      hola don José
      paso usted por mi casa?
      por su casa yo pase
      vio usted a mi abuela?
      a su abuela yo la vi
      adiós don Pepito
      adiós don José

  19. Cáncer e internet: el paciente bien informado no es una amenaza permalink
    febrero 21, 2013 10:22

    Aproximadamente, dos de cada tres personas que se conectan a internet realizan consultas sobre su propia salud. El porcentaje crece cuando restringimos la estadística a los pacientes:”Es inevitable que entremos a internet para saber más de nuestra enfermedad, aunque el médico nos diga que no lo hagamos”, ha afirmado Begoña de Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, durante la conferencia eHealth Trends 2013. Telemedicina, gamificación y movilidad, organizada por Unidad Editorial Conferencias y Formación con la colaboración de Diario Médico y el patrocinio de Unitronics.

    Por ello, a juicio de De Barragán, “es preciso indicar al paciente dónde entrar, darle herramientas para saber qué páginas son fiables”. Así se conseguirá que los usuarios conozcan y manejen mejor su enfermedad, algo que, a pesar de lo mucho que se ha hablado sobre los peligros de internet -que vienen de la mano, principalmente, de la información errónea que se puede encontrar en la red-, sólo trae ventajas:”El paciente informado no es una amenaza, sino una ayuda”, ha asegurado Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), donde ha puesto en marcha la Escuela de Pacientes. Según su experiencia, “estamos en un tiempo en que hay que hacer las cosas de otra manera. Fomentar la relación entre pacientes ayuda a mejorar la relación médico-paciente”.

    Beneficios para todos
    En esta línea trabaja el Hospital Líquido del San Juan de Dios de Barcelona, una comunidad virtual de pacientes con enfermedades metabólicas en la que participan los profesionales. Según una de sus impulsoras, la neuropediatra Mercedes Serrano, genera beneficios para todos:”El efecto psicológico de estar en contacto con personas a las que le sucede lo mismo que a uno es muy positivo, especialmente en el caso de las enfermedades raras. Además, muchos pacientes que llegan buscando información acaban convirtiéndose en expertos y ayudan a otros recién llegados”.

    Investigación
    Las ventajas para el médico no se quedan atrás:”Viendo el muro de la comunidad puede percibir necesidades de sus pacientes que desconocía, así como mejorar sus habilidades de comunicación -dado que escribiendo en una red social hay que medir mucho las palabras para que no haya confusiones y los pacientes resuelvan sus dudas-, además de rentabilizar el tiempo de las consultas”.

    Serrano considera además que de estos muros se puede obtener información “que resulta muy útil en investigación, porque concentra en un mismo espacio a los mayores expertos en enfermedades metabólicas:los propios pacientes o, especialmente, los padres en el caso de las dolencias pediátricas;ellos suelen estar al tanto de todo lo que existe en relación a su enfermedad”.

    Además, según ha reconocido Serrano, “es más fácil encontrar pacientes con enfermedades raras en Facebook que en registros oficiales”, puesto que son personas “que muchas veces están tan desesperadas por conseguir información sobre su enfermedad que no tienen ningún reparo en mostrar datos que en el sistema sanitario se consideran confidenciales”.Por eso es tan importante la presencia de los profesionales sanitarios en este tipo de redes:”La tecnología puede cambiar las cosas y crecer mucho, pero en quien siempre confiará el paciente es en el médico”, sostiene De Barragán.
    Fuente: Diariomédico

  20. Prueban con éxito en ratones una vacuna inhalada contra el cáncer permalink
    febrero 21, 2013 10:26

    Provocar una reacción del sistema inmune suficientemente fuerte para que sean las propias células defensivas del organismo las que ataquen al tumor. Ésa es la filosofía que se esconde detrás de las vacunas terapéuticas contra el cáncer que se investigan en laboratorios de todo el mundo. Una de ellas, con la firma del español Federico Sandoval, acaba de demostrar su utilidad en ratones.

    La novedad de esta terapia, como se puede leer esta semana en la revista ‘Science Traslational Medicine’, radica en su peculiar vía de administración. En lugar de un pinchazo subcutáneo, los investigadores del instituto de investigación Inserm de París (Francia), la administraron por vía intranasal; es decir, con una especie de inhalador.

    Las mucosas de la nariz (igual que otros tejidos, como el ano o el cuello del útero en la mujer) están equipadas con un fuerte arsenal defensivo para proteger el organismo de la entrada de organismos extraños. Por eso, como explica a ELMUNDO.es el doctor Sandoval, este trabajo ha demostrado que esta vía de administración puede ser más efectiva que el pinchazo subcutáneo.

    En un experimento realizado en ratones, Sandoval y su equipo observaron que la vacuna intranasal lograba una mayor reducción del tamaño del tumor en los animales, que además tenían una supervivencia más prolongada que los ejemplares vacunados con un pinchazo. Además, prosigue el especialista del Hospital Georges Pompidou de la capital francesa, “encontramos diferencias a la hora de atraer células citotóxicas hasta la localización del tumor”.

    Las vacunas terapéuticas contra el cáncer buscan precisamente estimular la respuesta de estas células T citotóxicas (también llamadas linfocitos T CD8+), porque tienen la capacidad de reconocer y destruir las células tumorales. Hasta ahora, las terapias más avanzadas de este tipo están diseñadas contra el cáncer de próstata y el melanoma, aunque en amos casos la vía de administración es la tradicional.

    De momento, el ensayo se ha llevado a cabo únicamente en ratones con tumores de pulmón y cabeza y cuello, aunque Sandoval no descarta que en el futuro se puedan investigar otras alternativas: “Se podría utilizar la vía rectal como vía de administración contra tumores a nivel de colon y recto; o también para activar una respuesta local en la mucosa genital [femenina]”.

    Respecto a la posibilidad de trasladar estas observaciones a humanos, el especialista español también es cauto; “aún quedan etapas importantes en el desarrollo de una vacuna de este tipo antes de pensar en su uso en humanos”, admite. Sin embargo, el hecho de que ya exista en la actualidad una vacuna contra la gripe que se administra por vía nasal, podría facilitar este camino en el futuro.

    Los investigadores tampoco observaron efectos secundarios destacables; algo importante en esta vía de administración porque, como admite Sandoval, “existe riesgo de toxicidad a nivel del sistema nervioso central”.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/02/14/oncologia/1360848833.html

  21. Los alimentos fritos asociados al cáncer de próstata permalink
    febrero 21, 2013 10:30

    Al parecer el consumo habitual de alimentos fritos se asocia a un aumento de probabilidad de padecer cáncer de próstata. Según ciertas investigaciones científicas, estos alimentos tendrían compuestos orgánicos potencialmente cancerígenos.

    Ya se conocía que los alimentos fritos no son buenos para la salud, especialmente si se trata de la salud cardiovascular. No obstante esta información, se sabe que estos alimentos cocidos con aceite y consumidos habitualmente, provocarían cáncer de próstata.

    Según un estudio realizado por el Fred Hutchinson Cancer Research Center, se ha observado que el consumo de alimentos fritos (pollo, patatas y pescado) una vez a la semana, aumentaba el riesgo de padecer cáncer de próstata entre un 30 a 37%, en relación al grupo de hombres que consumían fritos una vez al mes. Incluso, se asoció estos resultados con el cáncer de próstata más agresivo.

    Al parecer, las sustancias responsables de estos efectos adversos serían ciertos compuestos, como por ejemplo la archilamida, el aldehído y la acroleína. Estas sustancias se multiplican, si reutilizas el aceite.

    Es importante que tengas en cuenta que, el cáncer de próstata es el tercer tumor más común en varones españoles. Su incidencia aumenta con la edad, especialmente en hombres mayores de 65 años. Por esta razón, es muy importante el resultado de esta investigación, ya que sólo realizando algunos cambios en la forma de cocción, puedes reducir la incidencia de cáncer de próstata.

    No olvides que, los controles médicos periódicos son esenciales para diagnosticar el cáncer de próstata en forma temprana y realizar el tratamiento médico adecuado. Por ello, no dejes de ir al médico y realizarte los controles habituales.Por otra parte, si sólo consumes alimentos fritos de vez en cuando o dejas de hacerlo por completo, tus arterias, tu corazón y otros órganos importantes te lo agradecerán, ya que los ácidos grasos y las sustancias nombradas con anterioridad son perjudiciales para ellos.

    No olvides, lleva una dieta sana, realiza ejercicio físico diariamente y contrólate con tu médico. Estos tres pilares son esenciales para tener una mejor calidad de vida y prevenir enfermedades metabólicas y/o degenerativas.INNATIA

  22. febrero 21, 2013 10:31

  23. febrero 21, 2013 10:33

  24. 23F, LA MAREA CIUDADANA permalink
    febrero 21, 2013 13:45

    Más de 200 colectivos, entre ellos las principales “mareas”, convocan manifestaciones el 23-F en más de 50 ciudades de toda España en contra de los recortes y en defensa de los servicios públicos.

    “Hay que salir a la calle para defendernos del golpe de Estado de los mercados, que imponen la agenda a los políticos”, sostienen desde la plataforma convocantes.

    Los tiempos han cambiado. Hace 32 años un teniente coronel de la Guardia Civil entraba en el Congreso de los Diputados pistola en mano al grito de “¡se sienten, coño!”. Hoy las pérdidas de soberanía son infinitamente más sutiles, y el próximo 23 de febrero serán miles de personas las que salgan a la calle para recuperar una democracia que, según ellos, está secuestrada por los mercados financieros y las instituciones internacionales.

    La organización Marea Ciudadana ha convocado protestas en más de 50 ciudades españolas y varias capitales europeas en un día cargado de significados en la política española. “La fecha tiene un simbolismo muy claro”, comenta Paco Segura, miembro de esta plataforma. “Unos días después del 23-F la gente se manifestó a favor de la democracia. Ahora no estamos ante un golpe de Estado militar sino de los mercados, que marcan la agenda de los políticos, y por eso hay que volver a salir a la calle”.

  25. El rey, el Urdanga y toda la mandanga permalink
    febrero 21, 2013 13:54

  26. La dama del malecón permalink
    febrero 21, 2013 14:15

    El Estado de bienestar no se encuentra nada bien.

  27. febrero 21, 2013 16:50

    21 de febrero de @ 16:47 : Algorta, ES
    21 de febrero de @ 16:39 : Ferrol, ES
    21 de febrero de @ 16:22 : Valladolid, ES
    21 de febrero de @ 16:10 : Madrid, ES
    21 de febrero de @ 16:09 : Sevilla, ES
    21 de febrero de @ 16:02 : Palma De Mallorca, ES
    21 de febrero de @ 16:01 : Ceuta, ES
    21 de febrero de @ 15:57 : Cali, CO
    21 de febrero de @ 15:48 : Rome, IT
    21 de febrero de @ 15:48 : Salamanca, ES
    21 de febrero de @ 15:45 : Slough, GB

  28. febrero 21, 2013 17:18

  29. febrero 22, 2013 00:18

    Tremendamente tierno.

  30. febrero 23, 2013 11:49

    -¡Eh! ¡Los de Arriba! ¡Sé que me oís!

  31. febrero 23, 2013 11:54

    ¿A quién te diriges, hijo mío, con tanto desamparo? ¿A los poderes de la Tierra o a los del Cielo?

  32. febrero 23, 2013 11:55

    ¿No son lo mismo?¿No están los dos arriba?

  33. febrero 23, 2013 11:56

    Visto así…

  34. febrero 23, 2013 11:57

    Pues eso…

  35. INVESTIGACIÓN | Nuevos fármacos Europa se queda corta ante el cáncer infantil permalink
    febrero 23, 2013 12:00

    La cifra se repite como un mantra cada vez que se habla del tema: el 80% de los niños con cáncer se cura. El reto para la comunidad científica sigue estando en el 20% restante, una cifra que podría quedarse estancada pronto si los gobiernos y la industria no se ponen las pilas. Una serie de artículos publicados en la revista ‘The Lancet’ apunta los retos que habrá que salvar en el futuro si la lucha contra el cáncer pediátrico no quiere quedarse atascada en ese 80%.

    El desarrollo de nuevos fármacos es uno de esos escollos, tal y como señala uno de los escritos firmado por especialistas de varios centros europeos y uno australiano. Trabas burocráticas, desinterés (económico) de los grandes laboratorios, falta de ensayos específicamente diseñados para niños… estos son sólo algunos de los problemas que mencionan los expertos, que alertan del grave riesgo de que la oncología pediátrica no logre desarrollar tratamientos suficientemente innovadores en el futuro más cercano.

    “En los últimos 50 años, hemos logrado mejorar las tasas de curación en los países desarrollados del 30% al 80%”, recuerdan en un comentario en la misma revista Kathy Pritchard-Jones y Richard Sullivan (del King’s College de Londres, Reino Unido), “sin embargo; en la actualidad, esas mejoras están en peligro por falta de una adecuada financiación y por las crecientes y complejas trabas burocráticas que están surgiendo en numerosos países para investigar”.

    Europa es un buen (y triste) ejemplo de ello. “En EEUU se realizan 10 veces más ensayos en fase I en cáncer pediátrico que en Europa”, subraya Peter Adamson (del Hospital de Philadelphia, EEUU). “Fuera de EEUU, la mayoría de niños y adolescentes con tumores que no responden a las terapias estándar carece de acceso a compuestos innovadores. Eso hace que algunas familias viajen hasta EEUU para participar en ensayos clínicos, con las consecuencias económicas y familiares que eso puede tener”.

    A diferencia del cáncer de adultos, prácticamente toda la investigación de nuevos fármacos para niños oncológicos está sustentada por dinero público, recuerdan todos los participantes. Esa realidad obligará a establecer programas de financiación estables para evitar que la falta de fondos provoque interrupciones en las investigaciones actualmente en curso. La directiva europea de ensayos clínicos puesta en marcha en 2004 ha multiplicado por cuatro el coste económico de estos estudios, recuerdan los firmantes, lo que ya ha retrasado o incluso detenido algunas investigaciones.

    A pesar de las increíbles tasas de curación de los niños con cáncer (todavía mueren 100.000 menores de 15 años en todo el mundo al año por esta enfermedad), muchos de estos pequeños sufrirán secuelas derivadas del tratamiento el resto de su vida (en los países en desarrollo, uno de cada 1.000 individuos es un superviviente de un tumor pediátrico). Por eso, no basta con que los nuevos tratamientos sean curativos, también hay que aspirar a que sean menos tóxicos que sus predecesores.

    Los niños con cáncer representan apenas el 2% de todos los tumores que se diagnostican (el resto, son adultos), y el 94% de ellos se registra en países en desarrollo, otro de los escenarios que preocupa de cara al futuro. De hecho, otro de los artículos de ‘Lancet’ aborda la enfermedad en esas regiones pobres, donde se producen la mayor parte de muertes por culpa de un inadecuado acceso a tratamientos.

    En África, por ejemplo, el cáncer infantil es 12 veces más frecuente que en Europa; aunque allí el 80% de los pequeños carece de acceso a radioterapia, cirugía o los tratamientos más elementales. Y no en todos los casos, como denuncia Pritchard-Jones, el problema es la falta de medios, sino también de conciencia pública y de interés político. “Cuando se dice que un país no se puede permitir pagar estas terapias, se olvida que salvar la vida de un niño con cáncer tiene más impacto en el desarrollo económico de un país que curar el cáncer de un adulto”.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/02/19/oncologia/1361298233.html

  36. Juana Mari permalink
    febrero 23, 2013 12:07

    :::::::::::::::::::::

  37. Juana Mari permalink
    febrero 23, 2013 12:08

    -¡Eh! ¡Los de Arriba! ¡Sé que me oís!

    Os hablo desde el subsuelo de lo Humano. ¡Soy un subhumano!
    Y esta voz sin rostro (que ya es aullido) os dice que en las sentinas de vuestro Estado ya reina la Esperanza que tantas veces matasteis…

    Todas sus muertes, ahora son vida. Todo el sufrimiento que sin piedad impusisteis, fue nuestro abono. La fértil melodía de colores en un amanecer que vuestro egoísmo os impide ver. Os vencerá su hermosura, su sencilla grandeza, su armoniosa supremacía…

    La Voz del Silencio Estridente, será esa arma devastadora y masiva con su explosiva carga de convicción, la que arrasará vuestros engaños. Vuestras guerras económicas de cruel codicia se desvanecerán y con ellas el precio que pusisteis a la vida, al verdadero Valor.

    En este presente, vosotros sois vuestro propio enemigo. Nada tenemos que ver nosotros con vuestro miedo. Él anidará al terror en vuestros corazones vacíos, secos, yertos, de buenas intenciones. Y nada importa lo que digáis, pues será vuestra autodestrucción, negar y reconocer la injusticia en la que os acomodasteis sin compasión.

    No esperéis el primer paso, ya se ha dado. Un paso de DIGNIDAD que nos liberará de las pesadillas que ahora son vuestras. Y serán tantas nuestras sonrisas, tan amplio su horizonte, que un viento raso limpiará las huellas que dejasteis sobre la Tierra de sangre y de dolor. Nada tememos… Caminamos con nuestra Esperanza. Ella, y sólo Ella, protege nuestros pasos.

    (Uno de Abajo)

    • Juana Mari permalink
      febrero 23, 2013 12:09

      Texto de Bemjamín Lajo Cosido.

  38. febrero 24, 2013 01:19

    Escribo desde mi experiencia. Cuando la palabra cáncer se cruza en nuestras vidas irremediablemente pasas a estar en manos de los oncólogos y sus equipos multidisciplinales que les rodean y ante el sock que la noticia te puede producir instintivamente buscas estar con buenos profesionales. La palabra cáncer, y la enfermedad en sí, tiene unas connotaciones especiales de incertidumbre que te acompañan desde el momento del diagnostico hasta más allá del alta médico definitivo. Lo que diríamos… de por vida.

    Que la rama de oncología dentro de la carrera de Medicina tiene futuro yo creo que está más que demostrado dado el número de pacientes que se incrementan cada año según las estadísticas. Desgraciadamente cada año van creciendo a nivel mundial y el porcentaje por habitante cada día es más amenazador, a pesar de que nos empeñemos en dar la espalda a la realidad.

    Recuerdo en mi experiencia vivida en oncología pediátrica cuando uno de los doctores que atendía a Alejandro anunció que se marchaba de la unidad (por motivos familiares) y se trasladaba a otra ciudad, donde estaba su familia, y a otra especialidad. El desconcierto que se creó en la planta, en lo que a los padres y a los enfermos se refiere, fue difícil de entender. Alguien en quien habías puesto tu confianza… se marchaba. Fue un momento duro, ni más ni menos que otros en aquel momento, pero sí distinto. Distinto por esa sensación de desamparo que te coloca al borde de un abismo y te hace preguntarte…¿y ahora qué? Alguien en quien habías puesto tu confianza, alguien que para ti era la tabla de salvación cotidiana en aquellos pasillos de marejadas continuas, donde buscabas una sonrisa, una mirada o simplemente un gesto positivo para salvar el momento, la situación o el día.

    Fue entonces cuando me enteré, por medio de otro miembro del equipo, lo difícil que era conseguir oncólogos de pediatría…”porque no es una especialidad, por su dureza, en la quieran formarse los médicos”. Y quizás razones no les falten.

    Pero me quiero quedar con la última frase de Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron…. escrita en esta entrada: “Yo sólo puedo asegurar una cosa: es duro, pero es lo más gratificante que he hecho nunca.”
    Y desde aquí dar ánimos a los estudiantes de medicina y decirles que son necesarios, que mucha gente les está esperando, y mucha más, sin saberlo, también lo hará.

  39. febrero 24, 2013 02:10

    El portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, del PP, ha lanzado este mediodía a través de la red social Twitter, un duro ataque contra la manifestación que esta tarde recorrerá las calles de la capital, convocada por diferentes organizaciones que defienden los servicios públicos, la regeneración democrática y protestan por los desahucios.

    “Necesitamos democracia, no que hoy, como hace 32 años, los enemigos de las libertades tomen el Congreso y las calles”, ha afirmado el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno autónomo madrileño, en clara referencia al intento de golpe de estado que el 23 de febrero de 1981 llevó a un grupo de guardia civiles encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero a tomar el Congreso. El consejero lo ha hecho en su cuenta de Twitter, donde se presenta con los diferentes cargos que ostenta, y no aclara si sus afirmaciones son a título individual.

    “La marea antisistema y antidemocrática de esta tarde, es un tsunami contra las libertades y la democracia parlamentaria. No nos engañan”, ha afirmado Victoria en un segundo tuit. Y no se ha quedado ahí, pues ha restado legitimidad en un tercero a los manifestantes para tomar las calles “para contrariar un sistema que garantiza las libertades de todos”.

    “Prefiero una democracia imperfecta que someterme al régimen que defienden algunos grupos que quieren tomar las calles y deslegitimar las urnas”, ha finalizado su ataque en un cuarto tuit.

    Ya por la tarde, Victoria ha matizado sus palabras: “Aclaro. Contrarios a nuestras libertades son los grupos antisistema y radicales que se ocultan tras los manifestantes de buena fe”. Y ha zanjado: “Siempre defenderé el derecho de manifestación y la libertad de expresión de todos”.

  40. febrero 24, 2013 02:14

    DESOVEDIENCIA CIVIL ¡¡¡¡ YA !!!!
    …me da coraje joder , ke no digo tantas cosas ke de manera kalmada me vienen a la cabeza ..pero me enfado ..por ke esto de hacer videos para mi es una kosa espontanea y no pre-meditada , asi ke kada vez ke grabo es porke ESTOY HASTA LOS COJONES DE ALGO …y claro asi me pierde la boka y no digo ni la mitad de lo ke uno konoce …me vais a perdonar pero esto es lo ke hay señores …PERDONADME …ANIMO Y KONFIAD ….

  41. febrero 24, 2013 02:45

  42. febrero 24, 2013 02:53

    • Vino tinto y té verde contra el Alzheimer permalink
      febrero 24, 2013 17:09

      Desde hace tiempo que se sostiene que tanto el vino como el té verde, debido a sus sustancias antioxidantes, pueden llegar a ser muy buenos para prevenir determinados problemas de salud. El mal de Alzheimer es uno de los problemas degenerativos que más atacan a cierta edad. Y la esperanza estaría abierta para luchar contra ella gracias a los compuestos que albergan estas dos bebidas.

      Al parecer, según un estudio planteado por la Universidad de Leeds (Gran Bretaña), los compuestos químicos naturales que tienen tanto el té verde como el vino tinto, podrían llegar a oficiar de barrera contra esta enfermedad tan complicada de afrontar.

      Los extractos purificados de EGCG de té verde y el resveratrol del vino tinto serían, justamente, las dos armas en cuestión que se podrían emplear para tratar esta problemática de ahora en más, siempre y cuando los estudios sigan progresando favorablemente.

      “Es un paso importante para aumentar nuestra comprensión de la causa y la progresión de la enfermedad de Alzheimer”, ha contado Nigel Hooper, el investigador principal de este revelador estudio. “Estoy seguro de que esto aumentará nuestra comprensión de la enfermedad de Alzheimer aún más, con el potencial para revelar aún más blancos para un tratamiento”, añadió.

      Esta investigación abriría puertas realmente importantes a la hora de combatir este mal tan recurrente dentro de la población mayor de 65 años. Incluso se puede llegar a pensar en una futura cura de la enfermedad.

      Es que la habilidad que, en principio, mostrarían estos compuestos es ni más ni menos que de “bloquear” a la célula para que no sea atacada por este mal degenerativo. El Alzheimer causa la muerte de dichas neuronas y, así, va debilitando el aparato cerebral en sus diferentes áreas y funciones. Si llegase a resultar un estudio que llegue a buen puerto, sería una noticia de relevancia total.INNATIA

    • Piratas en cubierta permalink
      febrero 24, 2013 17:24

      24 de febrero de @ 17:17 : Algorta, ES
      24 de febrero de @ 17:16 : Pamplona, ES
      24 de febrero de @ 17:16 : Algorta, ES
      24 de febrero de @ 17:11 : Huesca, ES
      24 de febrero de @ 17:10 : Maracay, VE
      24 de febrero de @ 17:10 : Algorta, ES
      24 de febrero de @ 17:09 : Valera, VE
      24 de febrero de @ 17:04 : Spain, ES
      24 de febrero de @ 16:49 : Colombia, CO
      24 de febrero de @ 16:46 : San Vicente Del Raspeig, ES
      24 de febrero de @ 16:38 : Ceuta, ES
      24 de febrero de @ 16:14 : Mexico, MX

    • La marea.../Rosario Acuña permalink
      febrero 24, 2013 17:29

      Ya se escucha en las orillas

      El rumor de la marea;

      Vendavales de dolores

      Traen sus olas turbulentas.

      Son lamentos y sollozos de incontables muchedumbres,

      Que sufrieron el martirio bajo el yugo de la fuerza;

      Viene henchida de agonías;

      ¡Ya se acerca!

      I

      Es el grito del espanto del minero que sucumbe

      Asfixiado por el fuego, en la entraña de la tierra,

      Siendo el lodo del abismo tenebroso su mortaja,

      No dejando más que el hambre

      Por herencia.

      II

      Es el grito del que cae de una cumbre del palacio,

      Jaspeando con su sangre el vestíbulo de piedra,

      Donde luego, vanamente, clamarán sus pequeñuelos,

      Cuando vayan mendigando

      Por las puertas.

      III

      Es el grito, sin consuelo, de la inmensa desventura

      De la virgen que se vende, de la virgen que se entrega,

      Fustigada en su abandono por el látigo del hombre,

      Y agobiada de cansancio

      Y de miseria.

      IV

      Es el llanto de amargura de la infancia sin amparo,

      Que tirita, escarchada por el hielo su cabeza,

      Disputando, fieramente, con los perros vagabundos,

      El mendrugo enmohecido

      De la cena.

      V

      Son los ayes de los pobres desvalidos viejecitos

      Que agotaron, trabajando como honrados, la existencia,

      Y se mueren solitarios en rincón abandonado,

      Siendo escarnio de los hombres

      Su tristeza.

      VI

      Son los gritos de los seres humillados y vencidos

      Que formaron hondos mares con sus lágrimas de pena,

      ¡hondos mares tormentosos, de corrientes desbordadas!

      Donde rugen huracanes

      Y centellas.

      ___

      Ya se escucha en las orillas

      El rumor de la marea;

      No habrá rocas, ni aún las altas,

      Que resistan los embates de sus olas turbulentas,

      Viene henchida de agonías;

      ¡Ya se acerca!…

  43. febrero 24, 2013 03:01

    Primer día después de su jubilación.

    • febrero 24, 2013 17:44

      Según fundados rumores del más allá la dimisión del Papa se debe a que se ha percatado que Dios no creo el mundo en siete días, como se creía sino que dejó el trabajo a medio terminar.

    • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      febrero 24, 2013 17:47

      Es que lo de los gremios está fatal

  44. febrero 24, 2013 03:19

  45. febrero 24, 2013 03:34

    Mortadelo, Filemón… y Rojoy y Rubacalva y el espionaje: así lo dibujo Ibáñez

    En el mundo de Mortadelo y Filemón existen dos políticos llamados Rojoy y Rubacalva. Y se espía en restaurantes, como acaba de ocurrir en Cataluña.

  46. febrero 24, 2013 17:38

    ¿Suplementos y vitaminas?

    Muchos pacientes quieren saber si las vitaminas, minerales y suplementos dietéticos les ayudarán a mantenerse más fuertes y a luchar contra la enfermedad. Se sabe que los enfermos que comen bien durante el tratamiento están más preparados para tolerar mejor la enfermedad y los efectos secundarios, pero no hay ninguna evidencia de que los suplementos dietéticos o los remedios «naturales» puedan ayudar a vencer el cáncer.

    Incluso pueden ser contraproducentes, como sería el caso del paciente que tome suplementos o complejos vitamínicos con mucho ácido fólico mientras recibe tratamiento de quimioterapia con metotrexato (un medicamento que actúa interfiriendo el metabolismo del ácido fólico en las células cancerosas). Asimismo, existen complejos vitamínicos y suplementos nutricionales con un alto contenido de antioxidantes (como las vitaminas C y E y otros antioxidantes vegetales o minerales) y mientras la publicidad informa del importante papel de los antioxidantes para reducir los radicales libres, teóricamente implicados en la aparición de los tumores, la radioterapia y muchos de los medicamentos que se usan en quimioterapia destruyen las células enfermas precisamente produciendo radicales libres, por lo que tomar antioxidantes durante el tratamiento podría reducir su eficacia.

    Actualmente, existe un auge publicitario respecto a alimentos y suplementos con alto contenido en soja. En los últimos años se ha postulado que la soja puede prevenir el desarrollo de cánceres dependientes de hormonas, básicamente el cáncer de próstata y el cáncer de mama; ello sería debido a su alto contenido de unas sustancias conocidas como «isoflavonas », que actuarían de una manera similar a los estrógenos naturales.

    Mientras que para los pacientes con cáncer de próstata la soja podría tener un efecto beneficioso y, por tanto, su consumo sería recomendable, esta afirmación podría no ser cierta para las pacientes con cáncer de mama con presencia de receptores de estrógenos o que estén tomando tratamiento hormonal, ya que las sustancias presentes en la soja, tomadas en las altas dosis que se encuentran en los suplementos, podrían actuar como estímulo del crecimiento de la enfermedad debido a su actividad hormonal. Este problema no existe con las dosis habituales de soja presentes en una alimentación normal, por lo que no parece necesario evitar su consumo moderado.

    Como norma general, los suplementos dietéticos no deben reemplazar nunca una comida completa y, si se quieren tomar, es preciso hacerlo en dosis moderadas, especialmente los que no han sido bien estudiados.

    http://www.oncosaludable.es/es/inicio/alimentacion-nutricion/control-sintomas/113439-suplementos-y-vitaminas

  47. febrero 24, 2013 18:14

    Estas alternativas pueden crear falsas expectativas pero…, ante una emergencia creo que estas soluciones alternativas a nadie pueden hacerle daño.
    Desde mi desconocimiento, con la mejor intención

  48. febrero 25, 2013 01:01

  49. febrero 25, 2013 01:01

    CREACIÓN

    Y Dios pobló la tierra con espinacas, coliflores, brócolis
    y todo tipo de vegetales
    para que el Hombre y la Mujer pudieran alimentarse
    y llevar una vida sana.

    Y Satanás creó McDonald’s,
    y MacDonald’s creó el Big Mac.
    Y Satanás dijo al Hombre:
    ‘¿Lo quieres con patatas y Coca Cola?’.

    Y el Hombre dijo:
    ‘Sí y en tamaño grande’.
    Y el Hombre engordó.

    Y Dios dijo:
    ‘Haya yogurt para que la Mujer conserve la silueta
    que he creado con la costilla del Hombre’.

    Y Satanás creó el chocolate.

    Y la Mujer dijo:
    ‘Con almendras’.
    Y la Mujer engordó.
    Y Dios creó las ensaladas y el aceite de oliva.
    Y vio que estaba bien.

    Y Satanás hizo el helado.

    Y la Mujer dijo:
    ‘De nata y fresa’.
    Y la Mujer engordó.

    Y Dios dijo:
    ‘Mirad que les he dado frutas en abundancia,
    que les servirán de alimento’.

    Y Satanás inventó los huevos con chorizo.

    Y el Hombre dijo:
    ‘Y con Panceta’.

    Y el Hombre engordó y su colesterol malo se fue por las nubes.

    Y creó Dios las zapatillas deportivas
    y el Hombre decidió correr para perder los kilos de más.

    Y Satanás concibió la televisión por satélite
    y agregó el mando a distancia
    para que el Hombre no tuviese que cambiar de canal
    con el sudor de su frente.

    Y el Hombre dijo:
    ‘Y quiero una cervecita’.
    Y el Hombre aumentó de peso.

    Y Satanás dijo a la Mujer:
    ‘Son apetecibles a la vista del Hombre unos aperitivos’.

    Y la Mujer le acercó al Hombre patatitas fritas, palitos salados,
    cortezas, más chorizo y otra cerveza.

    Y el Hombre,
    aferrado al mando a distancia,
    comió los aperitivos,
    que eran abundantes en colesterol.

    Y vio Satanás que estaba bien.

    Y el Hombre llegó a tener las coronarias obstruidas.

    Y dijo Dios:
    ‘No es bueno que el Hombre tenga un infarto’.
    Y , entonces , creó el cateterismo y la cirugía cardio-vascular
    y las unidades coronarias.

    Y Satanás creó…LA SEGURIDAD SOCIAL.
    Y, ya cansado, dijo Dios: ¡¡ ANDA Y QUE OS DEN POR CULO A TODOS !!
    Y creó a los politicos

    Y en eso andamos…….

  50. febrero 25, 2013 01:03

    • Nuevo tipo de tratamiento del cáncer de hígado. permalink
      febrero 25, 2013 18:29

      Cirujanos en Israel han realizar primera operación en un paciente con cáncer de hígado usando corriente eléctrica para extirpar tumores malignos : “El método no genera calor o frío excesivo en el cuerpo, y por lo tanto se puede aplicar cerca de los vasos sanguíneos y los órganos vitales sin hacerles daño.” Un nuevo método para operar pacientes con cáncer de hígado fue puesto a prueba por primera vez en Israel recientemente en el Hospital de la Universidad Hadassah-Ein Kerem en Jerusalém.

      El método aplica una corriente directa de alto voltaje en el tumor maligno y ha levantado una nueva esperanza para los pacientes diagnosticados con la enfermedad. Pero después de la primera operación de este tipo utilizando el método de la corriente eléctrica que se le realizó hace unas semanas a Louis Saznovsky (55) de la ciudad de Sitria, el diagnóstico puede llegar a ser mucho mejor.

      Saznovsky, quien dijo que tenía un tumor canceroso del año pasado, dijo: “Puesto que el crecimiento se conecta a los vasos sanguíneos, me explicaron que sería difícil de alcanzar y y retiralo. Sin cirugía, no había otra manera de tratarme”.Sin ninguna otra posibilidad de ayudar Saznovsky, los médicos decidieron probar el nuevo método que se conoce como electroporación irreversible, y sólo tarda varios minutos con anestesia general.

      La operación en Israel, que se llevó a cabo con la ayuda del profesor Nahum Goldberg y la Doctora Liat Applebaum, se consideró todo un éxito.

      “Ya en el día después de la operación sabíamos que la decisión había sido acertada y sólo había unas pocas cicatrices donde el tumor estuvo una vez. Me siento bien hoy y hasta he vuelto a trabajar”, dijo Saznovsky. “Después de la operación, el Director General de Hadassah Profesor Ehud Kokia me visitó y le di las gracias por salvarme la vida.”

  51. febrero 25, 2013 16:20

    El semanario alemán señala que la operación se ha hecho “en silencio” y que ha pasado “casi desapercibido por el público”, pero dudan de que el peligro haya pasado

    Nada menos que un “saqueo”. El semanario alemán Der Spiegel considera que el Gobierno español ha llevado a cabo un saqueo con el fin de evitar el rescate del país. En una información del pasado 4 de enero, el medio explicaba a sus lectores que el Ejecutivo de Rajoy ha utilizado el fondo de pensiones para evitar el mal mayor: “España ha saqueado en silencio la hucha más grande del país, el fondo de reserva de la seguridad social debido a sus dificultades financieras”, señalaba.

    La revista considera que el modus operandi de Rajoy ha pasado prácticamente desapercibido para la mayoría de los españoles y del resto de los partidos políticos, o por lo menos, la operación de Rajoy ha tenido poca repercusión habida cuenta de la gravedad: “Casi desapercibido por el público, el Gobierno ha comprado así sus propios títulos soberanos y utilizó parte del dinero para pagos urgentes e inmediatos”. Además, tal y como publica hoy la Vanguardia , “al menos el 90% de los 65.000 millones activos de los fondos han sido objeto de distribución indebida”.

    Según Der Spiegel, “en noviembre, el Gobierno retiró 4 millones de euros del fondo de reserva para pagar las pensiones y ya era la segunda vez que habían gastado dinero de la olla”, apunta. Según afirma la publicación, este “gran saqueo no podrá seguir mucho más tiempo” y además ponen en duda que Rajoy no tenga que pedir el rescate en algún momento. En cualquier caso, auguran una presión “tan grande que podría verse obligado a pedir este año la ayuda financiera al fondo de rescate de la Unión Europea “.

  52. febrero 25, 2013 16:22

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    El semanario alemán señala que la operación se ha hecho “en silencio” y que ha pasado “casi desapercibido por el público”, pero dudan de que el peligro haya pasado

    Nada menos que un “saqueo”. El semanario alemán Der Spiegel considera que el Gobierno español ha llevado a cabo un saqueo con el fin de evitar el rescate del país. En una información del pasado 4 de enero, el medio explicaba a sus lectores que el Ejecutivo de Rajoy ha utilizado el fondo de pensiones para evitar el mal mayor: “España ha saqueado en silencio la hucha más grande del país, el fondo de reserva de la seguridad social debido a sus dificultades financieras”, señalaba.

    La revista considera que el modus operandi de Rajoy ha pasado prácticamente desapercibido para la mayoría de los españoles y del resto de los partidos políticos, o por lo menos, la operación de Rajoy ha tenido poca repercusión habida cuenta de la gravedad: “Casi desapercibido por el público, el Gobierno ha comprado así sus propios títulos soberanos y utilizó parte del dinero para pagos urgentes e inmediatos”. Además, tal y como publica hoy la Vanguardia , “al menos el 90% de los 65.000 millones activos de los fondos han sido objeto de distribución indebida”.

    Según Der Spiegel, “en noviembre, el Gobierno retiró 4 millones de euros del fondo de reserva para pagar las pensiones y ya era la segunda vez que habían gastado dinero de la olla”, apunta. Según afirma la publicación, este “gran saqueo no podrá seguir mucho más tiempo” y además ponen en duda que Rajoy no tenga que pedir el rescate en algún momento. En cualquier caso, auguran una presión “tan grande que podría verse obligado a pedir este año la ayuda financiera al fondo de rescate de la Unión Europea “.

  53. La niña de los chuches permalink
    febrero 25, 2013 16:23

    La niña de Rajoy llega a su casa el último día de cole con las notas y le dice a su padre:

    – “Papa, lo siento, no he sacado ningún sobresaliente…”

    – Y su padre le contesta: “No te preocupes hija, que en esta vida lo que importa son los sobres entrantes, no los salientes.”

  54. Es muy duro, os aseguro, no tener un puto duro.. permalink
    febrero 25, 2013 16:37

  55. Piratas en cubierta permalink
    febrero 25, 2013 16:40

    25/2 @ 16:35 : Istanbul, TR
    25/2 @ 16:25 : Madrid, ES
    25/2 @ 16:23 : Andorra La Vella, AD
    25/2 @ 16:22 : Bilbao, ES
    25/2 @ 16:19 : Algorta, ES
    25/2 @ 16:13 : Navalcarnero, ES
    25/2 @ 16:13 : Barcelona, ES
    25/2 @ 16:07 : Caracas, VE
    25/2 @ 16:02 : Spain, ES
    25/2 @ 15:43 : Valencia, ES
    25/2 @ 15:38 : Cary, North Carolina, US

  56. Remedios naturales para la Presión arterial alta (Hipertensión) permalink
    febrero 25, 2013 18:42

    La Hipertensión es una enfermedad peligrosa que puede dispararse y también controlarse con una alimentación adecuada y como ayuda para mantener bajar la presión podemos usar algunos de estos alimentos a modo de remedios naturales.

    La presión arterial alta o hipertensión también es conocida hoy como el “asesino silencioso”, ya que no presenta sintomatología y al hacerse presente puede llegar a ser letal por afectar al corazón o las arterias, derivando a su vez en derrames cerebrales o accidentes cerebrovasculares (ACV).

    La hipertensión es considerada un enfermedad de la época, ya que el estrés de la misma o el ritmo acelerado que nos impone la vida moderna representa la principal causa de este desequilibrio orgánico, que también se relaciona con la alimentación, las emociones, condiciones ambientales, etc. Los niveles normales de presión son de 120/80 ml de mercurio, pero aumentan con la edad llegando en ocasiones hasta 160/90.

    Remedio casero para bajar la presión arterial con Ajo

    El Ajo es considerado el remedio natural más efectivo para tratar naturalmente la presión arterial alta, ya que es un poderoso hipotensor natural, condición avalada por la ciencia por ser capaz de disminuir la frecuencia del pulso y el ritmo cardíaco, evitando o previniendo mareos, dificultad para respirar, etc.

    Puede consumirse naturalmente para lo cual se debe tomar un diente de ajo tres veces al día, pero suele ser incómodo cuando se debe tener contacto con otras personas (por el aroma característico), sin embargo para combatir el olor da muy buen resultado, masticar una hoja de perejil o un grano de café, ya que suelen contrarrestar el aroma desagradable. También se toma en cápsulas de aceite de ajo, que suelen ser la opción más adecuada, tomando 3 al día cuando la condición está presente.

    Remedio natural con limón para tratar Hipertensión

    El limón es otro remedio casero muy utilizado para controlar la hipertensión ya que es una fuente natural muy rica en vitamina P, que fortalece las arterias y les brinda flexibilidad.
    Puede consumirse como jugo 3 limones diarios, pero también es aconsejable comer trozos de la parte blanca de su cáscara, ya que también allí se encuentra la vitamina.

    http://alimentosparacurar.com/remedios-caseros/n/1034/remedios-naturales-para-la-presion-arterial-alta–hipertension-.html

  57. Informe secreto: "lobby gay" en el Vaticano y chantaje permalink
    febrero 25, 2013 21:56

    Informe secreto: “lobby gay” en el Vaticano y chantaje

    Un “informe secreto” elaborado por tres cardenales, entre ellos, el líder del Opus Dei de España, Julián Herranz, de 83 años, que fue entregado al papa Benedicto XVI tras una extensa investigación, demostraría que en propio corazón del Vaticano se estarían violando dos de los sagrados mandamientos: “No fornicarás” y “No robarás”.

    Un abstract del informe fue publicado hoy en Roma por el diario italiano La Repubblica (traducido por MDZ) y ya amenaza con convertirse en un escándalo. Según ese diario, la existencia de una red abiertamente gay dentro del Vaticano fue uno de los motivos de la renuncia de Benedicto XVI.

    Según comenta la publicación, el informe que el pontífice mandó redactar al español Herranz a raíz del caso Wikileaks.

    Por primera vez en el apartamento de Ratzinger se leyó la palabra “homosexual” y también chantaje, más concretamente en latín: “Impropriam influentiam”. Según contempla el informe, de dos volúmenes de casi 300 páginas. Dos carpetas encuadernadas en rojo que pasarán directamente al nuevo Papa.

    Los papeles son bastante explícitos: algunos cardenales podrían sufrir “influencia externa”, es decir, chantaje, que podría desvelar sus escarceos sexuales con otros hombres. Ya una carta robada de las cámaras secretas en 2012 habló de estas relaciones ocultas aunque omitiendo los nombres: como monseñor Tommaso Stenico, suspendido después de una entrevista televisiva en la que habló de los encuentros sexuales tuvieron lugar en el Vaticano. Por ejemplo, se denuncia que el político Angelo Balducci amaba estar rodeado de jóvenes coristas de la Santa Sede.

    “Según informes, Thomas Ehiem –un corista del Vaticano de 29 años de edad- supuestamente habría sido un intermediario que buscaba jóvenes quienes posteriormente sostendrían encuentros homosexuales con Angelo Balducci, un asesor de su santidad para visitas de personajes insignes.

    También se habla de encuentros sexuales en saunas gays, en un centro de belleza bien situado en Roma, en una villa a las afueras de la ciudad, incluso de una residencia universitaria que se convirtió en la residencia en Roma del obispo de Verona. Se detallan además los encuentros en un club llamado Priscilla.

    http://www.mdzol.com/nota/449230-informe-secreto-lobby-gay-en-el-vaticano-y-chantaje/

  58. febrero 26, 2013 01:27

  59. lola permalink
    febrero 26, 2013 01:30

    La confianza en los médicos es, no sé, como transmitirlo, pero vital para muchos enfermos. En numerosos ocasiones esa confianza es la única compañía en esa parte de soledad que tiene la enfermedad y que no es posible compartir para evitarla.
    La enfermedad provoca parcelas de soledad, sobre todo cuando se alargan en el tiempo, soledad de cada uno con sus circunstancias, soledad no deseada que encuentra algo de alivio en esa confianza en el personal sanitario. Me refiero a ese aspecto de la enfermedad que depende sólo de la ciencia y que los familiares, amigos y demás seres queridos no pueden llenar.
    Por eso la situación que ha descrito Pedro cuando el médico se marchó, me la imagino como de abandono, de inseguridad, de desamparo.
    El tema de esta entrada me ha hecho reflexionar sobre las veces que pido ,con la mirada, a mi médico una palabra de esperanza. Pues creo que la pido cada vez que aparezco por la consulta. Es una mirada que no ensayo en el espejo, seguro que lo pido con la mirada, fijó, por que estoy esperando esas palabras con ansias y la miro fijamente.Sè, también que cuando no escucho lo que yo quiero oír, esa mirada es de decepción y a veces se humedece. Sé que ella, mi medico es mujer, ( por exo me refieto a ella en femenino)la percibe y sé que no soy la única paciente del día que atiende , ni la única enferma de cáncer. El hospital de día siempre esta ” petado”.
    Aguantar esas miradas, saberse depositarios de la confianza de muchas personas, debe ser una presión agotadora. La oncología es todo un reto. Si además hablamos de oncología pediatríca, de niños y niñas que aún no han vivido toda una vida, que son nuestro futuro, de la ternura que despiertan, de unos padres angustiados que darían la vida por ellos, esas miradas a las que me refiero deben ser “apabullantes”.
    Llevar esa mochila de miradas no tiene que ser fácil.
    Cuando trabajaba con la infancia y adolescencia en situación de desamparo, teníamos muchos problemas para crear un equipo estable al que especializar, en el que la familias y los niños confiasen. Continuamente los trabajadores solicitaban un traslado o se presentaban al primer concurso de traslados que surgiese y siempre argumentaban el mismo motivo, estaban cansados, los problemas eran muy duros y les afectaba a su vida personal .
    Este tema se intentó tratar y solventar de diversas formas . Creando protocolos, decisiones siempre en equipo, supervisores, instrumentos para afrontar el estrés , e incluso incentivar económicamente a las personas que trabajarán en infancia, aspecto que creo conflictos con otros colectivos de trabajadores que se dedicaban a otros grandes problemas sociales cómo son la exclusión socal, los mayores, las personas discapacitados…….pero lo cierto es que preferían trabajar en estos sectores antes que en infancia.
    Por supuesto que había más condicionantes que no he reflejado para no alargarme , peo era difícil crear estabilidad.

    Ahora bien, siempre había alguien que no quería cambiar de trabajo. Les gustaba, tenían vocación y dedicación.Con ellos la implicación no era un problema .

    Aquí està, en mi humilde opinión, la gran cuestión a resolver: qué hacer para que en estos grandes profesionales LA IMPLICACIÓN NO SEA UN PROBLEMA QUE DESGASTÉ .

    • febrero 26, 2013 03:37

      Lola, de lo que sí puedes estar segura es que los profesionales que se dedican a la oncologia antes han tenido que valorar todo ese “peso en la mochila” que se les viene encima. No creo que en esta especialidad haya nadie capaz de ser un frívolo a la hora de decidirse, y eso ya es una garantía. También saben que por mucho peso emocional que ellos llevan encima es mucho mayor el del paciente.
      Respecto a lo que dices de la mirada buscada en tu doctora…como te entiendo. Pero mi experiencia, no solo con Alejandro sino con los demás niños, me dice que ellos, los médicos, son escrupulosamente prudentes, y esto les hace ir muy poquito a poco, basándose en el día a día de la enfermedad, de las pruebas, de los resultados….. Saben que todo puede ir muy bien… y torcerse, pero también al revés, saben que ante las complicaciones hay que apretar más… y lo hacen. Se alegrarán ante un buen resultado y arrugarán el morro ante un contratiempo, pero creo que nunca juegan con la certeza de un “ya está” sencillamente porque no pueden. Ni siquiera en los mejores diagnósticos.

      Seguimos en la lucha, y seguimos contigo.

  60. febrero 26, 2013 01:36

    Límites
    (Juan Gelman)

    ¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí la sed,
    hasta aquí el agua?

    ¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el aire,
    hasta aquí el fuego?

    ¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el amor,
    hasta aquí el odio?

    ¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el hombre,
    hasta aquí no?

    Sólo la esperanza tiene las rodillas nítidas.
    Sangran.

  61. febrero 26, 2013 02:03

    Dolores de Cospedal, la parte contratante de la primera parte…

    “Se pactó una indemnización que se satisfaría en diferido y esa indemnización se ha satisfecho”.”La indemnización que se pactó, en forma de simulación de lo que antes era retribución tenía que tener retención a la Seguridad Social…. Así fue como se pactó”

  62. febrero 26, 2013 02:50

    La carta de una enfermera del Hospital Virgen Macarena de Sevilla a su sindicato, el Satse, pone de manifiesto las circunstancias en las que trabajan los profesionales de la sanidad pública y la falta de medios materiales y humanos que sufren los pacientes a diario en los hospitales sevillanos.

    Trabaja, concretamente, en la unidad de Otorrinolaringología y Maxilofacial y denuncia «la gran falta de recursos a la que nos están exponiendo en este hospital».

    Relata que el domingo 17 de febrero se incorporó a su turno para trabajar y «nos encontramos que no viene el enfermero que le corresponde de retén general, que es un hueco sin cubrir, y que, a su vez, se presenta una urgencia de un paciente traqueotomizado».

    Los compañeros de la noche se quedaron para ayudarla pero se fueron cuando los médicos se hicieron cargo de la urgencia con lo que «me fui quedando sola». Luego llegó otro compañero, sobre las diez de la noche, de la planta de Neurología que dejó, a su vez, a otro enfermero solo.

    «Al día siguiente entro en el turno de noche y tampoco se presenta nadie. Se llama al supervisor y me dicen que no hay nadie y que se está buscando. Entonces mandan a una enfermera de urgencias pero a las dos de la mañana se presentó el supervisor para llevarsela y me dejó sola con 29 pacientes», asegura.

    Dos urgencias a la vez

    De todos ellos, y según la carta, «6 estaban traqueotomizados, 3 pacientes, con bomba de perfusión; y 2, inestables». Pero el calvario de la enfermera no queda ahí pues «sobre las 3 de la mañana se presentaron dos urgencias al mismo tiempo de traqueotomizado para aspirar».

    «La auxiliar fue a uno; y yo al otro, quedando la segunda auxiliar libre por si acaso surgía otro problema. Tuve que poner toda la medicación intravenosa, cómo le pones la medicación a unos y a otros no, pues el supervisor de guardia me dijo: ‘Haz lo que puedas… prioriza’».

    «Es injusto para los pacientes, para mí y mis compañeros que nos estén sometiendo a un limite ya insufrible. Por favor no más voces calladas. Ya está bien. Enfermería dice que no podemos más y, encima, esto es sólo el principio. Gracias y pido disculpas si he cometido errores de expresión, son muchas las cosas que se quedan sin contar», termina su carta la enfermera.

  63. lola permalink
    febrero 26, 2013 03:54

    Tomás, no duermes.? Yo tampoco. Me pican los pies a rabiar. A ver si me entra el sueño y me olvido de ellos.
    Estos recortes van a cargarse las vocaciones y las implicaciones.
    Con tanta corrupción ya se han cargado la confianza.
    Si se demostrara el blanqueo de pasta en los casos más mediáticos, sólo con el dinero de ese blanqueo, ( y no digo nada con la pasta de los otros posibles delitos y la de otros casos menos públicos)el hospital sevillano podría pagar al personal suficiente en todo los turnos.

    • febrero 26, 2013 17:21

      Realmente, que mochila tan dificil de llevar acarrean estos buenos oncólogos. A poca sensibilidad que tengan debe ser tremendo para ell@s.

      Lola un abrazo para ti y un segundo de compañía ante tu soledad.
      ¡¡Animo valiente!!

  64. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas!!!!!!!!!!!!!!!!!!! permalink
    febrero 26, 2013 14:09

    El modelo de industria pública médico-farmacéutica de un país socialista del Sur, frente a un modelo de mera rentabilidad económica de las multinacionales de la producción de medicamentos en el Norte: los medios miran para otro lado.

    Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas que no será noticia

    José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Que Cuba haya desarrollado ya cuatro vacunas contra diferentes tipos de cáncer es sin duda una noticia importante para la Humanidad (1), si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo, por esta enfermedad, cerca de 8 millones de personas (2). Sin embargo, los grandes medios internacionales la han ignorado casi por completo.

    En 2012 Cuba patentaba la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado a nivel mundial, la CIMAVAX-EGF (3). Y en enero de 2013 se anunciaba la segunda, la llamada Racotumomab (4). Ensayos clínicos en 86 países demuestran que estas vacunas, aunque no curan la enfermedad, consiguen la reducción de los tumores y permiten una etapa estable de la enfermedad, aumentando esperanza y calidad de vida.

    El Centro de Inmunología Molecular de La Habana, perteneciente al Estado cubano, es el creador de todas estas vacunas. Ya en 1985 desarrolló la vacuna de la meningitis B (5), única en el mundo, y más tarde otras, como las que combaten la hepatitis B o el dengue (6). Además, investiga desde hace años para desarrollar una vacuna contra el VIH-SIDA (7). Otro centro estatal cubano, los laboratorios LABIOFAM, desarrolla medicamentos homeopáticos también contra el cáncer: es el caso del VIDATOX, elaborado a partir del veneno del alacrán azul (8).

    Cuba exporta estos fármacos a 26 países, y participa en empresas mixtas en China, Canadá y España (9). Todo esto rompe completamente un estereotipo muy extendido, reforzado por el silencio mediático acerca de los avances de Cuba y otros países del Sur: que la investigación médico-farmacéutica de vanguardia se produce solo en los países llamados “desarrollados”.

    Indudablemente, el Estado cubano obtiene un rendimiento económico de la venta internacional de estos productos farmacéuticos (10). Sin embargo, su filosofía de investigación y comercialización está en las antípodas de la práctica empresarial de la gran industria farmacéutica.

    El Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denunciaba recientemente que las farmacéuticas orientan sus investigaciones no a la cura de las enfermedades, sino al desarrollo de fármacos para dolencias crónicas, mucho más rentables económicamente (11). Y señalaba que las enfermedades propias de los países más pobres –por su baja rentabilidad- sencillamente no se investigan. Por ello, el 90% del presupuesto para investigación está destinado a las enfermedades del 10% de la población mundial.

    La industria pública médico-farmacéutica de Cuba, aún siendo una de las principales fuentes de divisas para el país, se rige por principios radicalmente opuestos.

    En primer lugar, sus investigaciones van dirigidas, en buena parte, a desarrollar vacunas que evitan enfermedades y, en consecuencia, aminoran el gasto en medicamentos de la población. En un artículo en la prestigiosa revista Science, los investigadores de Universidad de Stanford (California) Paul Drain y Michele Barry aseguraban que Cuba obtiene mejores indicadores de salud que EEUU gastando hasta veinte veces menos (12). La razón: la ausencia –en el modelo cubano- de presiones y estímulos comerciales por parte de las farmacéuticas, y una exitosa estrategia de educación de la población en prevención de salud.

    Además, las terapias naturales y tradicionales –como la medicina herbolaria, la acupuntura, la hipnosis y muchas otras-, prácticas poco rentables para los fabricantes de medicamentos, están integradas desde hace años en el sistema de salud pública gratuita de la Isla (13).

    Por otro lado, en Cuba los fármacos son distribuidos, en primer lugar, en la red hospitalaria pública nacional, de forma gratuita o altamente subsidiada -precisamente- gracias a los ingresos en moneda fuerte por sus exportaciones (14).

    La industria farmacéutica cubana, además, apenas destina presupuesto al gasto publicitario que, en el caso de la multinacionales, es superior incluso al invertido en la propia investigación (15).

    Por último, Cuba impulsa la producción de fármacos genéricos que pone a disposición de otros países pobres y de la Organización Mundial de la Salud, a un precio muy inferior al de la gran industria mundial (16).

    Pero estos acuerdos, ajenos a las reglas del mercado, generan fuertes presiones desde la industria farmacéutica. Recientemente, el Gobierno de Ecuador anunciaba la compra a Cuba de un número importante de medicamentos, en “reciprocidad” por la becas a estudiantes ecuatorianos en la Isla y por el apoyo de especialistas cubanos en el programa “Manuela Espejo” para personas discapacitadas (17). Las protestas de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos se convirtieron de inmediato en campaña mediática, difundiendo el mensaje de la supuesta mala calidad de los fármacos cubanos (18).

    Por otro lado, numerosos analistas ven detrás del golpe de estado de Honduras, en 2009, a la gran industria farmacéutica internacional, ya que el gobierno del depuesto Manuel Zelaya, en el marco del acuerdo ALBA, pretendía sustituir la importación de medicamentos de las multinacionales por los genéricos cubanos (19).

    El bloqueo de EEUU a Cuba impone importantes obstáculos para la comercialización internacional de los productos farmacéuticos cubanos, pero también perjudica directamente a la ciudadanía de EEUU. Por ejemplo, las 80.000 personas diabéticas que sufren en este país, cada año, la amputación de los dedos de sus pies, no pueden acceder a la vacuna cubana Heperprot P, que precisamente las evita (20).

    El Premio Nobel de Química Peter Agre afirmaba recientemente que “Cuba es un magnífico ejemplo de cómo se pueden integrar el conocimiento y la investigación científica” (21). Irina Bokova, directora general de la UNESCO, decía sentirse “muy impresionada” con los logros científicos de Cuba y mostraba la voluntad de esta organización de Naciones Unidas en promoverlos en el resto del mundo (22). La pregunta es inevitable: ¿contará con la colaboración imprescindible de los grandes medios internacionales para difundirlos?

    http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/47891-Cuba-crea-cuatro-vacunas-contra-el-cancer-una-leccion-a-las-farmaceuticas-que-no-sera-noticia

  65. febrero 26, 2013 17:14

    LOS DISCURSOS DE MARIO MORENO CANTINFLAS MUCHO MAS CLAROS… ¿donde va a parar? ¿nos tratan de subnormales?

    La indemnización que se pactó fue en diferido y como fue una indemnización en diferido, en forma efectivamente de simulación…, de simulación o de lo que hubiera sido en partes de una… de lo que antes era una retribución, tenia que tener la retención a la Seguridad Social, es que si no hubiera sido…, ahora se habla mucho de pagos que no tienen retenciones a la Seguridad Social ¿verdad? Pues aquí se quiso hacer como hay que hacerlo, es decir con la retención a la Seguridad Social

    Video con la historia del “diferido” o esto y lo otro y si la culpa es de es los abogados o de ZP o de quién coños entiende lo que quiere decir. Parece alcoholizada o algo.
    Cospe a los tumbos en el video:

    y, para colmo este señor del que no se puede decir el nombre, va… ahora y denuncia al partico por despido improcedente.Pero… ¿no era un despido en diferido?

    ¿conseguiremos saber algo claro?

    Continuará………………

  66. Para Lola permalink
    febrero 26, 2013 18:50

    La esperanza tal vez podamos encontrarla en la sonrisa de un niño, en la mirada de un clown, en la suave caricia de una mano amiga, en la brisa tranquila de la tarde, en el olor a barro y aprisco de la aldea o en las volutas de humo que se elevan al cielo desde la chimenea. Y tal vez en otras muchas cosas o, tal vez, no. Pero donde es seguro que se encuentra es en nosotros mismos. Incluso a veces en las más negras profundidades de nosotros mismos. Pero que está es seguro. Hay que ayudarla a salir, que aflore, que se muestre. Y desde nuestros ojos, nuestras manos, nuestras mejillas y nuestras palabras reconstruir una y mil veces la maraña de complicidades que nos teje la vida para seguir mirando con esperanza al oncólogo, al amigo, al niño, al clown, a la vida. Porque no hay otra, amada Lola, y porque hay batallas en las que no cabe la palabra rendición.

    • lola permalink
      marzo 1, 2013 00:12

      Qué razón tienes, ! Voy a intentar dar a mi oncóloga miradas de esperanza, que esas me sale,muchas veces con mis amigos y seres queridos, y son contagiosas : ven esperanza y devuelven esperanza. Gracias

  67. febrero 26, 2013 23:48

    Yo me abrí una cuenta en Gmail, otra en Hotmail, otra en Facebook, otra en Twitter…yo qué sé, señor juez…lo mismo me abrí también otra cuenta en Suiza y ya ni me acuerdo… yo qué sé.

    Todos los casos judiciales en que está implicado un político, acaban en SOBRESEIMIENTO.

    SOBRE (), SÉ y MIENTO.

    ¡Caramba, qué coincidencia!

  68. febrero 27, 2013 07:44

  69. febrero 27, 2013 07:47

    Por orden de su Ilustrísima se prohíbe la utilización de la palabra desahucio para referirse a los desahucios. Los desahucios seguirán estando permitidos y amparados por las fuerzas del orden público (a partir de ahora cuerpos de paz) y los poderes del estado. Poco les importa la problemática de las familias que se quedan sin hogar pero conservan la deuda. Lo que realmente les preocupa es que la gente sea consciente de lo que está pasando y empiecen a manifestar su rechazo. Es por ello que a partir de ahora se deberán emplear los siguientes términos para referirse a los desahucios: quedarse de patitas en la calle, quedarse con una mano delante y otra detrás, irse a vivir debajo de un puente y similares.

    En breve los parados se llamarán buscadores activos de empleo y los ajustes pasarán a denominarse ahorro selectivo en sectores no relevantes.

    Este era su as en la manga, así se soluciona el problema de la vivienda: en vez de aprobar la dación en pago, se prohíbe el uso de la palabra desahucio. Y todos contentos. Todos ellos, claro.

    La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sorprendió a propios y extraños con sus intentos de justificar la relación laboral de Bárcenas con su partido como una “simulación” y una “indemnización en diferido”. Pero el intento de edulcorar la realidad también se practica en el Gobierno regional que preside.

    Apelan al “revuelo social”
    La Consejería de Vivienda de Castilla-La Mancha ha remitido una circular a sus delegaciones territoriales ordenándolas que eviten la palabra “desahucio” en la información que envían a las familias a las que se les adjudicó una vivienda social y a las que van a someter a este procedimiento. Así lo explica El País, que expone cómo la orden es justificada por la consejería por el “revuelo social” que generó la denuncia del PSOE de que se iban a desalojar a familias sujetas a alquileres sociales.

    Evitar las palabras “desahucio”, “desalojo” o “alzamiento”
    El Gobierno regional asegura que hay “fraude” en algunos alquileres sociales pero que hasta que se determine en cuáles no van a “desahuciar a nadie”, pero instan a no utilizar determinadas palabras para no “inquietar a los ciudadanos”. La orden de la consejería insta a “evitar” la utilización de palabras como “desahucio”, “desalojo”, “alzamiento” y “pérdida o privación de su vivienda”.

    PAH: “Dígale desahucio o crimen”
    Ante esta orden para enmascarar la realidad, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) respondió a través de un tuit a la presidenta regional: “Nos vemos en la obligación de indicarle que prohibir el uso de una palabra no elimina la realidad. Dígale desahucio o crimen”.

    http://www.elplural.com/2013/02/26/cospedal-encuentra-la-solucion-a-los-desahucios-evitar-nombrarlos/

  70. febrero 27, 2013 07:52

  71. febrero 27, 2013 07:59

    Encuentran rastros de carne de caballo en la cara de Alicia Sánchez-Camacho
    El último escándalo de la industria alimenticia también salpica al Partido Popular

    En pleno siglo XXI sólo podemos afirmar una cosa con total certeza: el progreso científico es una puta estafa. Los coches no vuelan, los robots no trabajan por nosotros y la única forma para viajar al pasado es votar al PP. Sin embargo, de vez en cuando nuestra vieja amiga la Ciencia tiene el detalle de asombrarnos con nuevos hallazgos. En este caso no se trata del descubrimiento de vida inteligente en Marte o en el Parlamento español. Tampoco han dado con el milagroso medicamento que cure de golpe la resaca (para evitarla hay que seguir el cruel e inhumano método de siempre: beber con moderación). El último hito científico ha sido algo más modesto. Hablamos del hallazgo de restos de carne de caballo en la cara de la secretaria del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho.

    Hasta ahora la comunidad científica culpaba al bótox de las extrañas protuberancias faciales de la política. Quizás algunos lectores no lo conozcan, pero el bótox es un popular tratamiento estético que resulta ideal si quieres eliminar las arrugas y quedarte con cara de gilipollas. Aquellos que lo usan parecen astronautas restreñidos en pleno despegue. Sin embargo, las últimas evidencias han arrojado una nueva luz sobre el origen de la peculiar faz equina de Sánchez-Camacho.

    El responsable de este descubrimiento es el profesor Manuel Vélez. El reputado investigador asistió a un partido de polo. Entre los espectadores, formados por una multitud de pijos y políticos del PP, se encontraba la señora Sánchez-Camacho. Cuando los caballos pasaban por delante de ella, se producía un incremento del riego sanguíneo de sus genitales. Hablando en plata: que se ponían tó palotes. Para demostrar su teoría, el profesor recurrió a una sofisticada prueba científica consistente en acercar una zanahoria a la cara de la política y esperar su reacción. Su respuesta fue llamar immediatamente a los encargados de seguridad. Antes de que se le echaran encima, Vélez intentó lamerle la cara para comprobar si sabía a caballo. Ahora se encuentra en el calabozo esperando a ser juzgado. Así se trata en España a aquellos pioneros que se sacrifican por el progreso de la Ciencia.

    El PP ha emitido un comunicado desmintiendo las acusaciones. Afirman que aunque sus políticos se comporten como cerdos, repitan consignas sin sentido como loros y tengan cara de caballo, el PP no es un zoológico.

    http://www.eljueves.es/2013/02/26/encuentran_rastros_carne_caballo_cara_alicia_sanchez-camacho.html

  72. febrero 27, 2013 08:19

    “Esta policía nos sorprendió, agradablemente, al cuadrarse ante la columna que veníamos desde las torres de Serrano, en Valencia, como muestra de respeto al pueblo al que sirve.
    Nuestro reconocimiento y agradecimiento por su valioso gesto.”

  73. febrero 27, 2013 08:21

    “Imagen de esta tarde en Madrid.
    Patética imagen que evidencia la debilidad de quienes nos gobiernan. Doble tristeza por tanto, pobreza de quienes dirigen y violencia como elección para relacionarse con quienes pagamos sus sueldos.”

  74. febrero 27, 2013 19:14

    Ha pasado casi desapercibido en los medios de comunicación españoles. La que quizá ha sido la mayor contribución de nuestro país a la salud mundial ha ocupado muy poco espacio en la prensa nacional. Pocos medios se han hecho eco de un estudio publicado anticipadamente este pasado lunes en la web de la revista ‘The New England Journal of Medicine’ en el que se certificaba la trascendencia de los suplementos de aceite de oliva y los frutos secos -junto con una dieta típicamente mediterránea- en la prevención de problemas cardiovasculares severos en personas con factores de riesgo de enfermedad aterosclerótica.

    Por el contrario, el mejor periódico del mundo, el New York Times (NYT) sí ha percibido la importancia del trabajo de los especialistas españoles. Su suplemento de Salud de los martes le ha dedicado esta semana la portada y Gina Kolata, la mejor especialista de salud del rotativo, escribe un texto principal de 1.200 palabras más un apoyo de casi 600 y un vídeo de seis minutos en su web, refrendando la investigación dirigida por el doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínico de Barcelona.

    El trabajo es, según el NYT, gigantesco y en él se demuestra que el aceite de oliva extra virgen y las nueces, almendras y avellanas disminuyen en un 30% el riesgo de sufrir problemas arteriales importantes. Un porcentaje igual, si no mayor, al que ha conseguido buena parte de la medicación que se ha usado hasta ahora en prevención primaria.

    Todos los especialistas consultados por EL MUNDO, y la gran mayoría de los que hablaron con el diario neoyorquino, están de acuerdo en que este es un estudio de los llamados en ciencia ‘landmark’. Seguro que en medicina se hablará de un antes y un después del Predimed (como se ha bautizado al trabajo). Porque si bien se ha venido analizando desde hace mucho tiempo la asociación que existe entre dieta mediterránea, incluida en ella el aceite de oliva y las nueces, con la salud, jamás hasta ahora se había probado tajantemente con un extenso estudio controlado las bondades de estos alimentos.

    Por otra parte, pocos trabajos de investigación se paran antes de lo pensado porque se ve -con los datos que van apareciendo- que no se puede mantener éticamente a las personas asignadas al grupo control sin los beneficios que proporciona la sustancia en estudio. El Predimed hubo que suspenderlo antes de tiempo precisamente por eso.

    Es desalentador que nuestro Ministerio de Sanidad haya quedado al margen de la presentación en rueda de prensa de algo tan valioso para la salud de todos los países del planeta y que ha sido subvencionado -sobre todo- con fondos del Instituto de Salud Carlos III. Es desalentador el contemplar cómo se llenan páginas de muchos medios de comunicación con historias de ratones sin saber si tendrán trascendencia en la salud humana mientras se obvian contribuciones a la sanidad mundial de esta categoría.

    Algo falla en la comunicación de nuestras instituciones públicas como algo falla también en la atención que los medios dedican a las noticias que más interesan a su audiencia. Se sabe que la salud y los avances médicos atraen tanto o más que los deportes.

    Es penoso comprobar que el New York Times nos saca los colores a la hora de transmitir nuestra propia excelencia. También es preocupante percibir la escasa sensibilidad que por la biomedicina tiene aún sectores muy importantes de los poderes públicos y privados españoles, la prensa incluida entre ellos.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/02/26/codigosalud/1361902977.html

  75. febrero 27, 2013 23:34

    Esto también puede ser una bomba…..

    A ver a quien le estalla en las narices

  76. febrero 28, 2013 00:03

    En la escalera no paran los cotilleos, entre el Bárcenas y el Urdanga nos han dado cuerda para rato…….

    Suma y sigue…………, más de lo mismo.

    • febrero 28, 2013 02:30

      Cuántas cosas quedarán aun por saber de estos patrioteros incansables de amasar y amasar??

  77. febrero 28, 2013 02:31

    …mientras tanto, en la calle…

  78. febrero 28, 2013 02:35

  79. febrero 28, 2013 02:41

  80. febrero 28, 2013 02:45

    Este fin de semana a labrar el huerto.
    cagon ros que habilidad!!!!!!

  81. febrero 28, 2013 02:54

    Alguien tenía que hacerlo: María Dolores de Cospedal y Groucho Marx comentan el caso de los sobres de Bárcenas en una rueda de prensa del PP. Lo dejan todo bastante claro.

  82. febrero 28, 2013 15:52

    Diagnostican a más mujeres jóvenes con cáncer de mama avanzado, según un estudio

    Durante los últimos 30 años, el número de casos de cáncer de mama metastásico en las mujeres menores de 40 años se ha triplicado, señaló la Dra. Rebecca Johnson, directora médica del programa de oncología de los adolescentes y de los adultos jóvenes del Hospital Pediátrico de Seattle.

    Aunque el número de casos se triplicó, la tasa solo se duplicó dado que la base de población de mujeres aumentó en el periodo de 30 años estudiado, explicó Johnson.

    Johnson apuntó que, en contraste, no se observó esa tendencia en los diagnósticos del cáncer de mama en una etapa más temprana en ese grupo de menor edad, ni en los diagnósticos de cáncer de mama en todas las etapas entre las mujeres mayores.

    Johnson no podía afirmar con certeza qué fomenta el aumento, dado que el estudio solo observó el número de mujeres diagnosticadas con la enfermedad avanzada con el paso del tiempo. Apuntó que ahora se necesita una investigación para averiguar qué impulsa esa tendencia.

    Las mujeres más jóvenes con frecuencia creen que no les puede dar cáncer, señaló Johnson, quien tuvo un cáncer de mama en la veintena. Cuando una mujer más joven busca ayuda médica por síntomas preocupantes en los senos, debe esperar que el médico se tome los síntomas en serio y que no sugiera un periodo prolongado de observación y espera. Típicamente, un médico debe programar un ultrasonido o mamografía, enfatizó Johnson.

    Los hallazgos no son motivo para cambiar las directrices actuales sobre la mamografía, añadió Johnson. Muchas organizaciones recomiendan evaluaciones de rutina a partir de los 40, aunque el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. recomienda ahora que las mamografías de rutina no comiencen hasta después de los 50.

    El hallazgo sí enfatiza la importancia de que las mujeres más jóvenes estén conscientes de los cambios en los senos, y de la importancia de buscar atención médica si hallan un cambio, apuntó.

    La Dra. Courtney Vito, cirujana de planta de cirugía oncológica general del Centro Oncológico Integral City of Hope en Duarte, California, se mostró de acuerdo. “El número de mujeres de 25 a 39 [años de edad] que presentan cáncer de mama avanzado o cualquier tipo [de cáncer de mama] sigue siendo relativamente bajo, sobre todo cuando se compara con las mujeres a partir de los 40 años”, señaló.

    Lichtenfeld dijo que el hallazgo “enfatiza la importancia de estar consciente de los senos propios, ya que nadie conoce su cuerpo mejor que usted misma”.

    Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

  83. febrero 28, 2013 17:48

    Hoy en la comunidad estamos preocupad@s por el pontífice de Roma que termina hoy su mandato,ahora…

    El Papa, tras su renuncia, ha pedido encarecidamente venir a morir a España,
    porque…, QUIERE HACERLO COMO JESUCRISTO, ENTRE LADRONES

    • febrero 28, 2013 20:36

      No olvides, hija mía, que entre los ladrones que acompañaron a Cristo había uno bueno y uno malo.

    • febrero 28, 2013 20:37

      Pero ante la duda, padre, Cristo se llevó a los dos con él.

    • febrero 28, 2013 20:40

      Es que los ladrones siempre buscan el paraiso.

  84. lola permalink
    marzo 1, 2013 00:17

    Gracias Li, què ilusión y què bonito. Estoy seguro de que emite energía positiva

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: