Skip to content

4 FEBRERO – DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER.

febrero 4, 2013
by
Foto del blog "Cuando un ángel te visita". Una experiencia en texto y fotografías. http://www.cuandounangeltevisita.org/

Foto del blog “Cuando un ángel te visita”. Una experiencia en texto y fotografías. http://www.cuandounangeltevisita.org/

“Sabía que le dolería. Como era importante decírselo, había forzado que ella, que en ese momento estaba físicamente más fuerte, se animase a venir a mi casa. La había medio engañado. Su compañero fue mi cómplice. También le había dicho algo de verdad, que tenía algo que compartir con ella.

Apareció, en mi casa, divina, como siempre. Cubría su cabeza con un coqueto sombrero de media ala que le había regalado su amor. Ya no tenía los rizos rubios, pero continuaba siendo Kim Basinger. Estaba contenta, hacía unos meses que no nos veíamos. Por mi insistencia en nuestro encuentro, pensaba que le iba a contar que estaba embarazada.

Yo me había arreglado para estar a su altura. Me había puesto el vestido que más me favorecía ese día. Haciendo una excepción, me había maquillado un poco para dar vida a la piel algo azulada con la que había levantado esa mañana. Para completarlo, me había puesto mi pañuelo favorito y un gorro de lana de color violeta muy chic. Estaba muy fashion, casi no se notaba nada.

El encuentro fue muy emotivo. Hablamos y hablamos. Contamos anécdotas del pasado. Me mintió un poco sobre su estado, ese día no lo supe. Evité hablar de mí, esperando el momento adecuado para sacar el tema. Hicimos los ceremoniales del café y del té. El tiempo pasaba. Cada vez parecía más difícil. Todos esperábamos un suéltalo ya. Nosotros porque necesitábamos liberarnos, ella porque esperaba compartir lo que creía mi felicidad.

Y, ya, ahí fue. En el límite de la impaciencia, la cogí las manos, ella cogió las mías. Estamos muy próximas, fundidas en la intimidad de esa caricia. Tratando de mirarla a los ojos sin que su mirada me hiciese llorar, le dije que yo también tenía cáncer. Intenté hacerlo con la misma valentía y serenidad con las que, un año atrás, ella lo había hecho contigo. No tuvo el mismo efecto, ahora, ella conocía lo que yo iba a vivir.

Lloramos todos. Le dolió. Me dolió que le doliese. Pero así era la vida, y nosotras unas luchadoras, las más fuertes.”

http://www.cuandounangeltevisita.org/15-ene-como-le-dices/

Alex y Tomás

Alex y Tomás

Esta no deja de ser uno más de la infinidad de textos que hay repartidos por todos los blogs y foros de internet.  Una experiencia más contra esta cruel enfermedad que sabes cuando empieza, pero que no sabes cuando termina… ni como. Una lucha desigual contra el tiempo, contra el futuro. Una lucha en la que además de sufrir las medicaciones, tratamientos y cirugías existe otra batalla: la incertidumbre, compañera abominable que como una sombra te acompaña día tras día incapaz de separarte de ella.

Hoy, esta crisis, medio real, medio ficticia, medio creada… pero sí sufrida por (casi) todos, también ha hecho llaga en los pacientes con cáncer en forma de recortes en la investigación, falta de profesionales sanitarios e incluso medicamentos apropiados.

Están jugando con fuego. El cáncer no te avisa… viene, se instala… y hay que luchar contra él. Cada paciente es un ejemplo de lucha, resistencia, valor y DIGNIDAD. Pero esa lucha hay que apoyarla con todas las “armas” posibles, y gran parte de esas “armas” salen de la INVESTIGACIÓN.

Solo la insensatez es capaz de cerrar lineas de investigación (en esta y otras muchas enfermedades) pero ellos serán los responsables en gran parte (y a los que nadie juzgará) de muchas de las derrotas contra esta enfermedad, sin saberlo, quizás sin intuirlo siquiera. Inconscientes!!!

HOY 4 DE FEBRERO -DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER- APOYO MÁS QUE NUNCA LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER.

???????????????????????????????

Tomás.

32 comentarios
  1. febrero 4, 2013 10:31

  2. febrero 4, 2013 10:36

    En los últimos años, cada 4 de febrero y con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, los pacientes hemos reivindicado la normalización de la enfermedad a través del buen uso del lenguaje, una cuestión que, aunque no deja de ser prioritaria para nosotros, en este 2013 ha pasado a un segundo plano. A día de hoy, nuestra mayor preocupación se centra en cómo van a afectar los recortes en sanidad a la atención que recibimos.

    El Real Decreto 16/2012 aprobado el pasado mes de abril por el Gobierno central de manera urgente, así como los planes de ahorro de los diferentes Gobiernos autonómicos, se traducen en una reestructuración del Sistema Nacional de Salud que afecta a profesionales sanitarios, pacientes y por extensión, a todos los ciudadanos en tanto que usuarios de este sistema.

    En concreto, y desde la aplicación de estas medidas, los pacientes (también los oncológicos) tenemos que copagar los medicamentos; copagamos la ambulancia para desplazarnos a tratarnos con quimioterapia si el médico así lo decide; estamos pendientes de la aprobación del copago de fármacos para diversos tipos de cáncer que nos proporcionan a los pacientes no ingresados en las farmacias de los hospitales y tenemos una barrera más en el acceso al uso de medicamentos en condiciones distintas de las autorizadas, una opción empleada cuando no existen alternativas terapéuticas para el paciente.

    Lo que los pacientes con cáncer pensamos sobre las medidas parece ser lo de menos para los gestores del sistema sanitario. Pero nosotros estamos convencidos de que éstas nos penalizan por el hecho de estar enfermos; favorecen la discriminación y además supondrán un mayor empobrecimiento de la población, a la larga generarán mayores costes socio-sanitarios y repercutirán ostensiblemente en la calidad de la atención que recibimos.

    Desde las organizaciones de pacientes oncológicos somos perfectamente conscientes de la situación de crisis económica, y de la necesidad de tomar decisiones para garantizar la sostenibilidad de la Sanidad Pública, pero consideramos que las medidas anunciadas por la Administración suponen una alteración de los principios del propio sistema: universalidad, gratuidad, equidad, calidad y respeto hacia el trabajo de los profesionales sanitarios. Y ello nos lleva a manifestar nuestro rechazo a las mismas y a solicitar a los gestores que cuenten con la participación de profesionales y pacientes para el desarrollo de medidas de consenso.

    Hasta la fecha y salvo casos específicos, los pacientes oncológicos hemos seguido teniendo acceso a una atención excelente. Si bien, es nuestra obligación como asociación informar a pacientes y familiares de los recortes que nos atañen directamente, así como ofrecer nuestra ayuda y asesoramiento a los pacientes con cáncer ante cualquier situación de discriminación.

    Los pacientes oncológicos seguiremos trabajando en la equidad de la atención, el acceso a los mejores tratamientos y a los ensayos clínicos, la consolidación de equipos multidisciplinares y la normalización de una enfermedad que no hemos elegido tener. Afortunadamente, cada vez contamos con más apoyo de los ciudadanos en nuestras demandas y existe una mayor conciencia social de que sin nuestros derechos, los pacientes, estamos desnudos frente al cáncer.

  3. febrero 4, 2013 15:58

  4. Doc permalink
    febrero 4, 2013 16:11

  5. Nuevos métodos para diagnosticar cáncer hereditario de mama y ovario permalink
    febrero 4, 2013 22:27

    Nuevos métodos para diagnosticar cáncer hereditario de mama y ovario

    Las mujeres con la mutación del gen BRCA1 o BRCA2 tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer hereditario de mama u ovarios a temprana edad.
    Razón por la cual científicos de todo el mundo investigan nuevas formas para detectar estas variaciones genéticas y así ayudar a prevenir la enfermedad.
    Esta semana, dos equipos diferentes lograron desarrollar y perfeccionar pruebas de análisis de sangre que, según estos, son más eficientes y económicas.
    Estos exámenes son vitales para muchas mujeres con historial en la familia de cáncer. De la fiabilidad y rapidez de los resultados depende los pasos siguientes que deben tomar para prevenir la enfermedad.

    El 10% de los cáncer son hereditarios, lo que significa que las mutaciones genéticas que predisponen al individuo a desarrollar algún tipo de cáncer pasa de padres a hijos. Los tipos cáncer hereditario de pecho y ovario son de los que más afectan.
    Una versión “mejorada”

    El método que desarrolló el equipo del Instituto Catalán de Oncología, en España, es una versión más exacta de los análisis genéticos y bioinformáticos que ya se utilizan para la detección de los genes.
    Los investigadores de este nuevo protocolo, publicado en European Journal of Human Genetics, aseguran que utilizan una tecnología más rápida y costo-efectiva para el análisis de las pruebas, que la que está en práctica hoy en día.
    Ellos utilizaron como base las técnicas de nueva generación para el diagnóstico genético. “Estas técnicas fueron inventadas, hace cuatro o cinco años para hacer descubrimientos de genes y no tenían que ser tan precisas como lo que requiere el diagnóstico (del gen BRCA1 o BRCA2)”, le explica a BBC Mundo Conxi Lázaro, líder de la investigación.
    “Nosotros lo que hemos hecho es poner estas plataformas a punto para el diagnóstico”.
    Los especialistas realizaron una serie de estudios de validación hasta que identificaron los parámetros adecuados para desarrollar un algoritmo de análisis que les permite ser más rápido, fiables y económico.
    “Si habitualmente se tardaba unas ocho semanas en dar los resultados, ahora se pueden dar en dos o tres semanas”, señala Lázaro.
    Los especialistas de este estudio aseguran que este método es “muy exacto”. “Nuestra sensibilidad y especificidad en las pruebas que hemos hecho es del 100%. Detecta todo lo que tiene que detectar.

    http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25210&Itemid=413

  6. febrero 5, 2013 01:42

    Foto: BoaMistura ¡¡Gracias!! — en Hospital Universitario 12 de Octubre.

  7. febrero 5, 2013 08:25

    La Fundación Aladina ha rodado este spot con Santiago Segura y Gabriela Suárez, paciente oncológica de 12 años, para celebrar la apertura del Centro Maktub (www.proyectomaktub.aladina.org) en el Hospital Niño Jesús.
    El Centro Maktub, pionero en el campo de los trasplantes de médula, ayudará a salvar la vida de muchos niños y adolescentes con cáncer.

    Si quieres colaborar con Aladina, envía SONRISA al 27995 o hazte socio.

  8. febrero 5, 2013 08:37

    Juan: “He tenido que pedir un crédito para tratarme el cáncer”

    Ya ni los enfermos de cáncer se libran de los recortes. Hoy, Día Mundial contra el Cáncer, han querido denunciar que muchos de ellos se ven obligados a pagar parte de sus tratamientos. Familias con rentas menores a 18.000 euros gastan ahora tres veces más.

    Ambulancias, fármacos, protesis, desplazamientos… Si ya es duro luchar contra el cáncer, ahora además, cuesta dinero. Juan lleva seis meses esperando un trasplante de hígado. Pero a esa angustiosa espera, tiene sumar el gasto económico. Es de Almería y se ha tenido que trasladar a una residencia de Madrid.

    Aquí vive junto a otros enfermos de cáncer porque no se puede permitir un alquiler. “Tener que venirme a Madrid para mi tratamiento me ha supuesto tener que pedir un crédito. Cuando el crédito se acabe, ya veré lo que hacemos”, explica Juan.

    Coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad, la Asociación Española contra el Cáncer ha denunciado las medidas tomadas por el Gobierno. “Muchos servicios sociosanitarios que antes estaban en la cartera básica cubiertas al 100% han pasado a la complementaria”, explica Raquel de Castillo.

    Por eso, determinados medicamentos como la quimioterapia por vía oral no están exentos del copago y el transporte no urgente ha dejado de ser gratuito. A Lugo, la tijera en sanidad ha llegado por partida doble. Además de pagar 10 euros por trayecto, tienen que viajar hasta Coruña porque en su hospital no tienen servicios de radioterapia.

    Es el caso de Josefa. Todos los días tiene que hacer ese trayecto; lo mismo que Juan, enfermo de cáncer de próstata. Se levanta a las 6 de la mañana para recorrer los 300 km que le separan de su tratamiento. En los útlimos meses han organizado protestas multitudinarias. Feijóo les prometió, hace dos años, que tendrían una unidad para tratarse y todavía siguen esperando.

    http://www.lasexta.com/videos-online/noticias/economia/juan-tenido-que-pedir-credito-tratarme-cancer_2013020400089.html

  9. febrero 5, 2013 08:44

    La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán ha expresado su preocupación en la forma en la que “los recortes en sanidad” puedan afectar a su atención.

    En un artículo publicado en El Mundo, Barragán expresa que tanto los presupuestos del Gobierno central como los planes de ahorro de los distintos gobiernos autonómicos “se traducen en una reestructuración del Sistema Nacional de Salud que afecta a profesionales sanitarios, pacientes y por extensión, a todos los ciudadanos en tanto que usuarios de este sistema”.

    Preocupa que con la aplicación de estas medidas los pacientes tengan que “copagar medicamentos, ambulancia para desplazarnos a tratarnos con quimioterapia si el médico así lo decide; estamos pendientes de la aprobación del copago de fármacos para diversos tipos de cáncer que nos proporcionan a los pacientes no ingresados en las farmacias de los hospitales y tenemos una barrera más en el acceso al uso de medicamentos en condiciones distintas de las autorizadas, una opción empleada cuando no existen alternativas terapéuticas para el paciente”.

    SE SIENTEN IGNORADOS
    Barragán expresa que desde su asociación sienten que la opinión de los pacientes es ignorada por las administraciones. “Nos penalizan por el hecho de estar enfermos; favorecen la discriminación”, apunta en relación a las medidas económicas antes mencionadas.

    Los pacientes reclaman que los recortes en la Sanidad Pública “suponen una alteración de los principios del propio sistema: universalidad, gratuidad, equidad, calidad y respeto hacia el trabajo de los profesionales sanitarios. Y ello nos lleva a manifestar nuestro rechazo a las mismas y a solicitar a los gestores que cuenten con la participación de profesionales y pacientes para el desarrollo de medidas de consenso”.

    Hasta ahora “los pacientes oncológicos hemos seguido teniendo acceso a una atención excelente. Si bien, es nuestra obligación como asociación informar a pacientes y familiares de los recortes que nos atañen directamente, así como ofrecer nuestra ayuda y asesoramiento a los pacientes con cáncer ante cualquier situación de discriminación”, recuerda Barragán, agradeciendo que “cada vez contamos con más apoyo de los ciudadanos en nuestras demandas y existe una mayor conciencia social de que sin nuestros derechos, los pacientes, estamos desnudos frente al cáncer”.

    Para concienciar a la población han lanzado una campaña con el eslógan “Sin tus derechos estás desnudo frente al cáncer”, que viajará a diferentes ciudades españolas y que también está teniendo una difusión importante en redes sociales este día, bajo el hashtag #stopcancer.

    Fuentes: El MundoEditado por: Protestante Digital 2013

  10. febrero 5, 2013 09:15

    El cáncer de peor pronóstico es el del alma.

    • febrero 5, 2013 09:16

      Y si es cabrones, ni te cuento.

    • Entrevista al doctor Pérez Carrión (I) permalink
      febrero 5, 2013 09:29

      1. Doctor: hago deporte, llevo una dieta saludable, no fumo, no bebo, y nadie en mi familia ha tenido cáncer. ¿Podría tenerlo yo?
      Está haciendo lo que recomendamos hoy en día: hacer deporte, dieta saludable sin grasa, no beber, no fumar. Pero sí que podría tener cáncer, aunque tiene menos posibilidades que aquellas personas que no tienen una vida tan saludable o una familia sin antecedentes.
      2. Recientemente he leído que ser vegetariano se asocia con una menor incidencia de diverticulitis. ¿Puede la dieta predisponer al cáncer? ¿Ser vegetariano puede ayudar a prevenir el cáncer de colon? Muchas gracias
      Es un tema muy controvertido pero sí es verdad que una dieta con menos grasa y carne, posiblemente disminuyla incidencia de tumores. En principio, podríamos decir que sí.
      3. Hola Dr. Pérez Carrión, En cáncer de mama se ha avanzado mucho en la disminución de los efectos secundarios de la quimioterapia; sin embargo, como enferma sufro grandes molestias con mi tratamiento hormonal. ¿Existe algún avance en este terreno? Muchas gracias!
      A estos niveles, evitar los efectos de la hormonoterapia, no hay grandes avances. Todos los preparados conllevan una serie de problemas. No hay avances en este sentido. Hay enfermas que lo pasan muy mal, aunque con el tiempo se aminoran estos problemas, como ganar peso, cansancio, sofocos…
      4. MI MARIDO NO QUIERE DEJAR DE FUMAR. EL TABACO ES UNA CAUSA DE CÁNCER PROBADA ¿ME PODRÍA DAR ARGUMENTOS PARA CONVENCERLE?
      El argumento es que también sabemos que las personas fumadoras pasivas también tienen más riesgo de cáncer de pulmón. Sería otra razón para convencer a su marido. Sería suficiente para que, por lo menos en casa, no fumase. Es otro argumento más y principal.
      5. ¿cómo han cambiadolos tratamientos del cáncer desde que usted empezó a tratar enfermos? ¿es posible que veamos algún día la curación del cáncer?
      Llevo muchos años en la oncología, casi más de 40, y los cambios a nivel de tratamiento y resultados son evidentes. Hoy la botella está casi llena. De cinco pacientes se van a curar tres o tres y medio. Cuando empecé las posibilidades eran mucho menores. De ahí a la curación total, todavía se está lejos. Hoy en día se quiere ver alguna luz con el desarrollo de la biología molecular, pero creo que todavía nos queda tiempo, nos quedan años.
      6. Hola buenos días Doctor, quería preguntar ¿si es mayor el riesgo de padecer la enfermedad una vez que has sido diagnosticado de un tumor en algún lugar? es decir de volver a tener un segundo tumor. Gracias.
      Sí, la persona que ha tenido un tumor, tiene más posibilidades de tener otro segundo tumor que otra persona. Por desgracia, ahora que tenemos tratamientos, las posibilidades de tener un segundo o tercer tumor, lo vemos y sabemos que es más alto. También depende de la localización, por ejemplo si es de mama hay más posibilidad de que aparezca en la otra mama, o de colon, que aparezca en otra parte. Aunque tambien hay más riesgo de otro tumor en otra parte, en otra localización del cuerpo.
      7. ¿ Se puede luchar ante una metastasis? ¿ Qué da más molestias una radioterapia o una quimioterapia?
      Se puede luchar contra las metástasis. La lucha es con quimioterapia o con radioterapia, también con cirugía, cada vez más. En cuanto a los efectos, quizás la radioterapia tiene efectos sobre la zona que va a irradiarse, por ejemplo inflamación de zonas cercanas. La quimioterapia lleva efectos diferentes y más generales, como la pérdida de cabello, náuseas y vómitos, etc. Cada una conlleva efectos distintos. Los efectos de la quimioterapia son más generales, deterioro general del organismo, pero desaparecen cuando se deja de dar, en cambio los de la radioterapia son más duraderos. No obstante, sus objetivos son la curación del paciente.
      8. Me gustaría saber qué debería hacer una paciente de 33 años, en tratamiento de quimioterapia por cáncer de mama y con alteración del BRCA1. ¿Qué consejo le daría?
      En estos casos, con el BCRA1 positivo, planteamos la castración terapéutica, que consistiría en la extirpación de ambos ovarios, por la edad y la alta incidencia de desarrollar tumor de ovario, y, en segundo lugar una mastectomía, por la mayor posibilidad de tener un segundo tumor en la mama contralateral. No obstante, hay que tener en cuenta el perfil personal y los problemas que conlleva en una chica de 30 años.
      9. Doctor, buenos días ¿Tiene sentido acudir en busca de segundas opiniones a Estados Unidos? ¿Podemos confiar en la sanidad española, privada o pública, para un buen diagnóstico?. Muchas gracias.
      Tener un tumor localizado o metastásico, en España las unidades de oncología están suficientemente preparadas para solucionar cualquier problema oncológico. Además, ahora se trabaja en equipos multidisciplinarios. Pero bueno, el tema de las segundas opiniones es un tema muy personal. En España se empieza a desarrollar esta demanda, antes los médicos se enfadaban por esto, pero ahora ya empezamos a aconstumbrarnos a que el paciente quiera una segunda opinión. También hay tumores raros o muy específicos y centros muy especializados. A mí no me parece mal que pida una segunda opinión en un centro superespecializado en un tipo de tumor. En España ya hay oncólogos especializados en ciertos tumores, como el de mama, o el de colon. Resumiendo, no hace falta irse fuera, España está preparada, pero tampoco veo mal que se pida una segunda opinión.
      10. Soy mujer, de 66 años, hace 4 sufrí un cancer de vejiga. Fumaba casi dos cajetillas de tabaco. Dejé de fumar, si vuelvo ¿tengo posibilidades de que el cancer vuelva?. Lo pasé muy mal con las cistitis del tratamiento, pero tendo verdaderas gas de fumar. Gracias
      El tabaco es el causante de los tumores de vejiga. En los fumadores, siempre hay tres localizaciones más frecuentes: pulmón, laringe y vejiga. Aunque deje de fumar, podría tener otro cáncer de vejiga porque queda el efecto del tabaco. El cáncer de vejiga es muy reincidente. Seguir fumando, aumenta las posibilidades de tener cáncer de pulmón o de laringe. Mi consejo es que deje de fumar. elmundo.es

  11. febrero 5, 2013 09:38

    :::::::::::::::::::::::::::
    _____________

  12. febrero 5, 2013 09:41

  13. febrero 5, 2013 09:49

  14. Entrevista al doctor Pérez Carrión (2) permalink
    febrero 5, 2013 10:05

    11. Buenos dias ¿cómo se puede soportar la tensión psicológica que supone tener una enfermedad incurable pero controlada y vivir una vida normal mientras se pueda?
    El aspecto psicológico del enfermo oncológico con un cáncer incurable es importante. Hay enfermos que no pueden aguantar esta tensión, por eso recurrimos a psicooncólogos. Yo les diría que lo tomen como una enfermedad crónica. Les animo a que desarrollen su trabajo habitual, aunque en ciertos momentos tengan que recibir quimioterapia, que tengan una aptitud positiva, porque cada vez tenemos más tratamientos y los enfermos viven muchos años.
    12. Buenas tardes. Gracias ante todo por su labor y apoyo. Mi pregunta es si existe algún tratamiento experimental para el cáncer renal avanzado? Muchas gracias
    El cáncer renal metastásico era un tumor que estaba en la lista negra donde no había quimioterapia eficaz, pero el desarrollo de la biología molecular ha permitido nuevas moléculas, por vía oral y con buena tolerancia, y que los avances producidos han sido impresionantes. También hay muchos ensayos de nuevas moléculas. Este tumor prueba que el avance ha sido prodigioso en estos últimos cinco-seis años.
    13. Buenos días, ¿dónde esta el límite para seguir tratando a un paciente metastásico?
    Es muy intersante la pregunta porque los oncólogos siempre intentamos luchar ofreciendo nuevos tratamientos a pacientes que han fracasado con algún tratamiento. Siempre estamos ofreciendo segundos o terceros tratamientos. El tema de cuándo parar es muy importante, porque por un lado vemos que sufren mucho con los efectos colaterales de la quimio, y ahí puede variar la mentalidad de unos oncólogos a otros. Las pobilidades de respuesta en estos segundos o terceros tratamientos es de un 10-15% y los efectos son muy importantes. A veces hay que tener los pies en el suelo, y derivar al paciente a la unidad de cuidados paliativos, porque esos días o meses que van a vivir van a llevar una vida más saludable que en lugar de estar recibiendo quimioterapia hasta el último día de su vida. Soy partidario de esta segunda idea y parar los tratamientos cuando las posibilidades son pequeñas o remotas y acudir a los cuidados paliativos.
    14. cuanto influye la genetica en la posibilidad de desarrolar un cancer?
    Influye de forma importante. Hay ciertos tumores como el de mama o el de colon que si hay antecedentes hay que hacer estudios genéticos porque hay más posibilidades de desarrollar cáncer. Hay unidades de consejo genético que son especialistas que van a determinar el árbol genealógico de la familia y los riesgos desde el punto de vista genético y qué pruebas se deben de hacer.
    15. ¿Es cancerigeno cocinar en el horno o en el microhondas con recipientes de silicona? Con recipientes de plástico en el microhondas ya se ha dicho muchas veces que es cancerígeno.
    No tengo las ideas tan claras. Los oncólogos clínicos no estudiamos esto, sobre todo la prevención. Y es verdad que cada vez salen más noticias de este tipo. Lo que sí puedo decir es que pocas veces hay estudios científicos que demuestran un vínculo entre el cáncer y la exposición a algunas sustancias o ambiente.
    16. Hola, ¿Un sistema inmunológico disminuido durante un tiempo prolongado puede facilitar la aparición de un cáncer? Gracias.
    Pienso que sí. Esto lo vemos habitualmente en los enfermos trasplantados de riñón, hay déficit inmunológico y desarrollan más tumores. También se ha dicho que las personas que viven estrés tienen más riesgo, pero esto no está comprobado. Muchas veces los enfermos lo relacionan, pero esto está muy debatido, porque no hay una demostración clara. Pero en la práctica, cuando hacemos la historia clínica siempre hay algún episodio de estrés. Lo que sí lo vemos claramente es en las personas inmunodeprimidas que sí tienen más riesgo de cáncer.
    17. ¿Cuáles son los cánceres con más componente genético? ¿Qué revisiones, y a partir de qué edad, están indicadas en personas con antecedentes familiares de cáncer de pulmón? ¿Y de colon?
    El componente genético se da sobre todo en el cáncer de mama y en el de colon. Para las personas con familiares con este tipo de tumores, les realizamos pruebas diagnósticas más precozmente. POr ejemplo, en cáncer de mama decidimos hacer una resonancia magnética nuclear a las mujeres con 30 años, además de una ecografía. En el cáncer de colon, también adelantamos la colonoscopia si la persona tiene un familiar afectado. Para el cáncer de pulmón, sólo a los fumadores crónicos importantes, con o sin antecedentes familiares, les aconsejamos realizarse un escáner a los 55-60 años que ha demostrado, según un estudio reciente, que detecta un pequeño grupo de cáncer de pulmón cuando está muy localizado y la posibilidad de curación es muy alta. Esto ya se hace en algunos hospitales españoles.
    18. Cuántos años han de pasar para poder decir que se puede curar el cáncer definitivamente?
    Es difícil contestar a esta pregunta, porque hay turmores sólidos pueden dar metástasis a los 15-20-30 años. Cuando aparecen ni los enfermos ni los oncólogos nos lo explicamos. Pero muchos tumores, cuando pasan cinco o 10 años sin enfermedad, las posibilidades de curación son muy altas. Sobre todo en el cáncer localizado. Esto varía según el tipo de cáncer. Además, el término de la curación es un poco filosófico, porque pueden aparecer otras enfermedades.
    19. Buenas tardes y muchísimas gracias por su trabajo. ¿Como puede afectar en la cura del cancer los avances con células madre?
    Aquí voy a ser un poco negativo. Hace unos años se habían puesto muchas esperanzas en este campo, y ese éxito no se ha llevado a cabo. Desde mi punto de vista, no hay datos sobre avances con tratamientos con células madre. Pero puede ser que esté en una fase inicial de desarrollo y que lo veamos en un futuro. Pero hoy día tengo que ser negativista, porque no ofrece ningún avance y todavía no se lleva a cabo, está en fase de investigación.

  15. febrero 5, 2013 12:06

  16. Piratas en cubierta permalink
    febrero 5, 2013 15:28

    5 de febrero de @ 15:20 : Bilbao, ES
    5 de febrero de @ 15:19 : Barcelona, ES
    5 de febrero de @ 15:16 : Mexico, MX
    5 de febrero de @ 15:10 : Terrassa, ES
    5 de febrero de @ 15:07 : Madrid, ES
    5 de febrero de @ 14:59 : Zaragoza, ES
    5 de febrero de @ 14:54 : Bucaramanga, CO
    5 de febrero de @ 14:54 : Algorta, ES
    5 de febrero de @ 14:44 : United States, US
    5 de febrero de @ 14:41 : Algorta, ES
    5 de febrero de @ 14:39 : Rosny-sous-bois, FR

  17. febrero 5, 2013 15:30

    El cáncer deja huella,
    siempre deja huella:
    ni pasa en vano
    ni tiene la pisada leve.

    El cáncer proyecta sombra
    incluso entre las sombras,
    rompe todas las certezas
    e interroga a todas las preguntas.

    El cáncer es un poliedro
    con demasiadas caras negras,
    con excesivas muecas raras.

    “La única batalla que se pierde
    es la que no se libra”,
    dicen que dijo el héroe
    poca antes de ganarla.

  18. Iñaki permalink
    febrero 5, 2013 16:13

    MALDITA SEA ….
    El “cáncer”…..
    Los dirigentes “cánceres”….
    Los dirigentes ladrones de guante blanco “cánceres”……..
    La monarquía “cáncer”….
    El Alzheimer “cáncer…………………………………….
    Etc.etc.etc.etc.etc

  19. lola permalink
    febrero 5, 2013 16:15

    La verdad es que hoy no me ha resultado el blog una lectura muy optimista. Por cierto, donde están los psico oncólogos? Serà que no tengo buen día o es lo que hay, así que me voy a dar a los pequeños placeres de la vida

  20. Doc permalink
    febrero 5, 2013 16:16

  21. febrero 5, 2013 19:52

    Lo leí durante el fin de semana en un artículo muy interesante y lúcido, pero ya no es sólo el artículo, sino el rumor que se extiende como una nube de gas sarín por toda España, según el cual se avecina un hermosísimo golpe de Estado (pero a lo fino) de la Unión Europea para imponernos un Presidente del Gobierno que no ha sido elegido democráticamente sino designado por dicha Unión Europea, y quizá por la banca internacional.

    Ese hombre es Joaquín Almunia, un político que ya se ha distinguido por sus declaraciones no precisamente tibias sobre los recortes que habría que hacer en nuestra amada patria. Todo este rollo que sale ahora de Bárcenas, lo del duque empalmado y lo de la rubia inexistente (excepto para cobrar) de la Fundación Ideas del PSOE, no sería casualidad, sino parte de un plan para justificar la colocación en España de un enviado de Bruselas como ya sucedió en Grecia e Italia, donde situaron a sendos señores vinculados ambos a la élite financiera internacional. Dicen que Rajoy le llevó la contraria a Merkel en Chile pidiendo más gasto público para fomentar la economía y entonces alguien descolgó un teléfono y… Digo parece ser porque yo de esto no sé nada ni estaba en la reunión, ni tampoco soy el defensor de Rajoy. Pero los que creían que habíamos tocado fondo en cuanto a vergüenza colectiva estaban confundidos.

    ¿Ya habéis aprendido a hacer la genuflexión? Es lo que se hacía antes ante reyes y emperadores impuestos por cojones. Pues ya podemos ir entrenando. Almunia es un señor bajito como Napoleón y Franco que en cuestiones de mala leche promete mucho.

    http://nisir.wordpress.com/2013/02/05/inclinaos-ante-joaquin-almunia-vuestro-nuevo-senor/

    • febrero 5, 2013 20:01

      ¡Dios no lo quiera ¡

    • febrero 5, 2013 20:02

      Lo querrá a nada que se empeñe el arzobispo de Madrid.

  22. febrero 6, 2013 17:48

    Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas.

  23. febrero 6, 2013 18:11

    :::::::::::::::::::::::

  24. febrero 6, 2013 23:47

    Ha pasado de largo la fecha del 4 de Febrero y, con la que está cayendo, una no sabe que decir. Una…, se queda ya sin calificativos adecuados para valorar a tanto politiquillo que ahora dicen que, si no hay remedio, para que gastar en tratamientos costosísimos.

    ¿Cómo es que no se les cae la cara de vergüenza? ¿Cómo pueden ser tan cabrones? ¿Acaso no hay un gran índice de curaciones debido a dichos tratamientos y fundamentalmente a las investigaciones que se siguen haciendo?
    Lo dicho, ¿Cómo pueden ser tan “hijos de la Gran Bretaña”?

    A todos l@s piratas de este barco y tambien a l@s que nos visitáis que estáis librando una lucha sin cuartel contra el cáncer, un fuerte abrazo y muchísimo ánimo para seguir en la brecha.

    Un beso especial a mis piratas favoritas, adelante, todo a babor, manteniendo siempre el rumbo hacia “El Cabo de Buena Esperanza”

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: