Skip to content

Microentrada2: #Opendata

diciembre 4, 2012
  1. Al hilo de los nuevos “movimientos” –y antes de que los detengan el ministro Wert y compañía- osd049a277dd0ae99ea667500a30df9801 propongo que buceeis, también vale el contagio como forma de aprendizaje, en lo que ya es una realidad actual: el movimiento del Open Data.
  2. La definición de Open Data es algo así (de la Wiki): “Los datos abiertos están centrados en (…) información geográfica, el genoma, compuestos químicos, fórmulas matemáticas y científicas, datos médicos, biodiversidad… Son fuentes de datos que históricamente han estado en control de organizaciones, públicas o privadas; y cuyo acceso ha estado restringido mediante limitaciones, licencias, copyright y patentes. Los partidarios de los datos abiertos argumentan que estas limitaciones van en contra del bien común y que estos datos tienen que ser puestos en disposición del público sin limitaciones de acceso, dado que es información que pertenece a la sociedad, como el genoma, o son datos que han sido creados por administraciones públicas (y por tanto, con los impuestos de todos), como la información geográfica o meteorológica”.
  3. Imaginaos –en este blog viene muy a cuento- la importancia de que las investigaciones y los datos científicos -casi siempre cofinanciados con dinero público- se pongan al alcance de todos, de modo compartido y lo que eso puede suponer de colaboración, ritmo y profundidad de los descubrimientos. Ya son numerosas las revistas científicas que han empezado a publicar sus artículos en publicaciones de acceso abierto.
  4. Resumiendo: que los datos que son de propiedad comun (procomún), no pertenecen a la gestión pública (mucho menos privada). Es decir, no deben ser en-cerrados en manos de los gobernantes o las instituciones, sino abiertos a los ciudadanos/as. No es solo una cuestión de “bien común”. Abrir los datos afecta directamente a la cuestión de la gobernanza (open government= gobierno abierto).
  5. Y, esto es lo importante: nos afecta a todos/as como ciudadanos. La responsabilidad, la posibilidad de participar activamente se nos vuelve hacia nosotros con tal fuerza que en algún momento nos tocará decidir qué tipo de sociedad queremos. No valdrá entonces, quejarse de lo malos que son “ellos”.
  6. Materiales para profundizar (responsabilidad y elección personal):
  • El portal de Gobierno Abierto del G. Vasco: Irekia.
  • Crónica del último congreso de ciudadanía digital: en agirregabiria.
  • Open data Euskadi: Es el portal de acceso a los datos públicos del Gobierno Vasco en formato reutilizable.
  • Ponencia de Dani Reguera.
Anuncios
60 comentarios
  1. Nuevo fármaco derivado de veneno de serpiente permalink
    diciembre 4, 2012 17:44

    En una reciente investigación se ha logrado identificar dos vías posibles para desarrollar nuevos fármacos capaces de tratar la presión arterial alta y enfermedades cardiacas.

    La investigación fue dirigida por K. Ravi Acharya de la Universidad de Bath en el Reino Unido, en colaboración con Elwyn Isaac de la Universidad de Leeds en el mismo país, y Edward Sturrock de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

    Los autores del nuevo estudio han obtenido imágenes de las estructuras moleculares tridimensionales de dos péptidos, uno de ellos obtenido de veneno de serpiente, que inhiben la enzima ACE, una proteína crucial que regula la presión arterial.

    Millones de personas en el mundo toman inhibidores de la ACE, como el Captopril, para tratar la presión arterial alta (hipertensión) y enfermedades cardiacas. Sin embargo, estos fármacos pueden causar efectos secundarios tales como tos persistente y angioedema (hinchazón del rostro y la garganta).

    Estructura molecular de ACE. (Imagen: U. Bath)

    En el nuevo estudio, el equipo obtuvo imágenes del péptido BPPb, obtenido de veneno de serpiente, enlazándose a la ACE. Aunque ya se había identificado a este péptido como posible modelo para el diseño de fármacos, es la primera vez que los científicos han podido observar a escala molecular cómo el péptido se une a la ACE y bloquea su acción.

    El péptido BPPb se enlaza a una porción importante del sitio activo de la molécula de ACE, extrayendo un átomo de zinc que es esencial para su correcto funcionamiento.

    El hallazgo puede abrir la puerta al diseño de nuevos fármacos para combatir la hipertensión basados en este péptido.

    http://noticiasdelaciencia.com/not/5606/nuevo_farmaco_derivado_de_veneno_de_serpiente/

  2. Antibióticos preparados para que la propia bacteria los introduzca en su interior permalink
    diciembre 4, 2012 18:02

    Hay antibióticos y otras sustancias con gran capacidad para matar bacterias patógenas pero que también dañan a bacterias beneficiosas para el cuerpo humano o a células de éste. Si esos productos se pudieran aplicar al interior de las bacterias nocivas, en vez de ser diseminados arbitrariamente dentro del cuerpo humano, se reducirían mucho sus efectos secundarios al mismo tiempo que se intensificaría la acción contra las bacterias perniciosas.

    Un hallazgo reciente sobre un mecanismo usado por un virus para lograr la introducción de partículas víricas dentro de una bacteria mediante una acción realizada por ella misma, y el posterior enlace de tales partículas víricas a una proteína de la pared bacteriana, podría guiar el desarrollo de mecanismos parecidos que sirvieran para atacar bacterias patógenas mediante “caballos de Troya” cargados de armamento bactericida.

    Un equipo internacional de investigadores, integrado, entre otros, por Lisa Craig, Christopher Ford y Subramaniapillai Kolappan, de la Universidad Simon Fraser en Canadá, ha descrito la estructura atómica de la proteína clave para permitir al virus CTX-phi la adherencia a pequeños pelillos o filamentos retráctiles de las bacterias a las que ataca. Los autores del estudio también han descrito la estructura atómica de dicha proteína vírica cuando está enlazada a la citada proteína de la pared bacteriana.

    El mecanismo para infiltrarse dentro de la bacteria es relativamente sencillo. La partícula vírica se adhiere a un filamento bacteriano que es como un pelillo retráctil, y cuando la bacteria retrae el filamento hacia el interior, introduce también a la partícula vírica.

    Los autores del estudio recomiendan que estos filamentos sean explorados más a fondo, como un posible mecanismo de transporte con el que introducir antibióticos dentro de bacterias. Aprovechar este punto débil de las bacterias permitiría burlar la barrera defensiva de la membrana bacteriana externa.

    A menudo, las bacterias se defienden de los antibióticos impidiendo que estos penetren en su interior. Pero un ataque directo en el interior de la célula bacteriana resulta muchísimo más contundente, y, casi con toda probabilidad, letal. Es como dispararle a alguien un balazo a quemarropa en vez de hacerlo desde lejos, lo cual, esto último, entraña más probabilidades de errar el tiro o de que el proyectil llegue debilitado al blanco. O como inyectar un veneno dentro del cuerpo en vez de verterlo sobre la piel.

    Lisa Craig ya tiene en mente un blanco propicio y muy deseado para esta nueva táctica de administrar antibióticos: La Pseudomonas aeruginosa, una bacteria farmacorresistente conocida por las graves infecciones respiratorias que provoca, y que pueden resultar mortales.

    http://noticiasdelaciencia.com

  3. diciembre 4, 2012 18:05

  4. diciembre 4, 2012 18:06

  5. El ganao que nos mánda: el tío de la porra permalink
    diciembre 4, 2012 18:11

    ———————————
    Jorge Fernández Díaz, católico próximo al Opus Dei, íntimo amigo del presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Rouco Varela, y enemigo declarado del aborto y el matrimonio gay, milita en una orden consagrada a la “glorificación de la Cruz”, la “difusión de la Fe” y la “defensa de la Santa Madre Iglesia” a la que el Papa Benedicto XVI no reconoce legitimidad, según han asegurado fuentes eclesiásticas. El Vaticano ha prohibido a la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge el “uso indebido” de templos religiosos para sus “ceremonias de investidura”, pero en la última, celebrada el pasado 25 de octubre en una iglesia de Madrid, participó el actual ministro del Interior.

    Fernández Díaz, un político de la confianza de Mariano Rajoy y considerado el principal interlocutor del Gobierno con la cúpula de la Iglesia, fue investido caballero de la Sacra Orden Constantiniana en noviembre de 2008, siendo vicepresidente del Congreso, en la catedral castrense de Madrid. La ceremonia estuvo presidida por el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, primo del rey Don Juan Carlos y gran maestre de la rama española de la orden, que el Vaticano no reconoce. La disputa dinástica que enfrentó durante dos décadas a las ramas española e italiana de los Borbón fue resuelta en 1980 por Juan Pablo II en favor de esta última, encabezada por Fernando de Borbón, duque de Castro.

    Pese a que el Vaticano no reconoce la Orden Constantiniana en la que militan Fernández Díaz y el propio Rouco Varela, el ministro del Interior asistió el pasado 25 de octubre en Madrid a la investidura de nuevos caballeros, una ceremonia presidida por el arzobispo castrense de España, Juan del Río, y autorizada por el cardenal Rouco. El acto, según las fuentes consultadas, fue un abierto desafío al Papa, que una semana antes había advertido, a través de un comunicado oficial difundido por la Secretaría de Estado del Vaticano, que esa orden “no es reconocida por la Santa Sede”, y que ésta “no puede ser garante de su legitimidad histórica y jurídica”.
     
     La Conferencia Episcopal y el Arzobispado Castrense evitaron ayer hacer cualquier comentario sobre la ceremonia de la Sacra Orden Constantiniana vetada por el Vaticano. Por su parte, un portavoz oficial del Ministerio del Interior minimizó la presencia de Fernández Díaz en el acto de investidura de nuevos caballeros de la orden, remarcando que en el mismo también estuvieron presentes el cardenal emérito Giovanni Battista Re y el arzobispo castrense Del Río. El mismo portavoz no quiso valorar, sin embargo, la firme oposición de la Santa Sede a que la orden utilice templos religiosos para sus ceremonias.
     
    http://www.insurgente.org

  6. Pues menos mal que eran infantas... permalink
    diciembre 4, 2012 18:15

    Cuenta Peñafiel en sus memoriad una anecdota de la Reina que ayuda a conocer la naturaleza de la Familia Real. “Siempre recordaré el parón que doña Sofía le pegó a una azafata cuando, en un vuelo, preguntó a la soberana por sus hijas. ‘

    Se referirá usted a las infantas’, fue la cortante respuesta. Cierto es que eran otros tiempos. Elena no se había casado todavía con un empleado de banca ni Cristina con un jugador de balonmano. Ni Felipe con una periodista divorciada y nieta de un taxista

  7. El Moncayo permalink
    diciembre 5, 2012 14:11

    «Mira, cuando yo era un niño como tú lo eres ahora, mi madre me mandaba a la tienda del tio Antonio que había en la esquina con 100 pesetas, lo que ahora son 60 céntimos de euro, para hacer la compra. Yo regresaba a casa con ¡¡¡dos envases de mantequilla, dos litros de leche, un saco de patatas, dos quesos, un paquete de azúcar, una barra de pan y una docena de huevos!!!

    Y mi nieto me ha respondido:
    «Aitite, ¿en tu época no había cámaras de vigilancia?»

    • diciembre 6, 2012 14:13

      Cojona, con la criatura

    • diciembre 6, 2012 14:15

      ¡Angelito de Dios…!

    • Negro Malumba permalink
      diciembre 6, 2012 14:16

      ¿Los angelitos también podrán ser negros, digo yo?

    • diciembre 6, 2012 14:21

      Los blancos van al cielo, los negros al infierno.

  8. diciembre 6, 2012 14:23

    Está el cielo como para minorías raciales.

  9. diciembre 6, 2012 16:08

    A las 19h los campamentos saharauis quedan bajo el toque de queda. Entrar o salir de un campamento a otro solo es posible hacerlo bajo autorización expresa del Frente Polisario. Incluso durante el día la movilidad entre campamentos es extremadamente complicada. El control de los militares de cualquier movimiento de un cooperante es extremo. Si alguien no está en su sitio a la hora estipulada o camina sin algún saharaui a su lado para garantizar su seguridad el dispositivo de búsqueda o protección se pondrá en marcha de manera automática. Sin embargo, pese a las limitaciones de movilidad la vida continúa en la haimas continúa latiendo en toda su intensidad: interminables sesiones de té, reuniones familiares, alboroto infantil…En definitiva, la vida misma pese a su excepcionalidad. 

  10. diciembre 7, 2012 18:52

    Desde Villanueva, desde su biblioteca acabo de dar tooooodos mis datos para sacarme el carnet de bibliotecas de Castilla y León.

    Espero que no sean compartidos por ahí de cualquier forma y manera.

    A sido la única manera de conectarme a internet… y bien pensado, si no fuese porque tienes que estar atado a un horario, sería la más cómoda.

    Por cierto, me siento cómodo en esta pequeña biblioteca donde hace años Alejandro compartía sus cuentos, luego sus cómics en incluso algún que otro libro sesudo.

    • diciembre 7, 2012 22:41

      Ahí es donde te has quedao ARRECIO???

  11. diciembre 7, 2012 19:36

    Sería la hostia….

  12. diciembre 7, 2012 19:38

  13. diciembre 7, 2012 22:43

    LI, ME ALEGRA MUCHO QUE ESTÉS TAN BIEN, VEO QUE DE NUEVO NAVEGAS POR EL BARCO, UN ABRAZO

    • diciembre 9, 2012 10:40

      Gracias!!!
      Menudo punente me estoy pegando!!!!
      un beso

  14. Desde dónde nos siguen permalink
    diciembre 9, 2012 14:18

    domingo, 09 de diciembre de @ 14:02 : Barcelona, ES
    domingo, 09 de diciembre de @ 13:58 : Badajoz, ES
    domingo, 09 de diciembre de @ 13:57 : Santo Domingo, DO
    domingo, 09 de diciembre de @ 13:55 : Murcia, ES
    domingo, 09 de diciembre de @ 13:51 : Spain, ES
    domingo, 09 de diciembre de @ 13:49 : Spain, ES
    domingo, 09 de diciembre de @ 13:49 : Sevilla, ES
    domingo, 09 de diciembre de @ 13:42 : Pamplona, ES
    domingo, 09 de diciembre de @ 13:42 : Argentina, AR
    domingo, 09 de diciembre de @ 13:42 : Madrid, ES
    domingo, 09 de diciembre de @ 13:42 : Sevilla, ES
    domingo, 09 de diciembre de @ 13:42 : Algorta, ES
    domingo, 09 de diciembre de @ 13:17 : Boulogne, AR
    domingo, 09 de diciembre de @ 13:09 : Lima, PE

  15. diciembre 9, 2012 17:53

    Open Data, supongo que un espacio abierto un tanto interesante para estar al día e intervenir en las cosas que nos afectan como ciudadanos, pero…
    Propongo un cursillo desde este barco o desde el lugar que sea, algunas nuevas tecnologías y enganches a redes sociales para acceder a espacios que están condicionando y cuestionado nuestras vidas, como que nos vienen grandes y un poco a contrapaso a algun@s piratas entre las que me incluyo.
    Un beso piratas…, ya me contaréis.

  16. diciembre 9, 2012 17:56

    APRENDER A ESCUCHAR ES TODO UN ARTE

    • diciembre 10, 2012 02:45

      “DEDICADO A NUESTROS HIJOS.

      QUE SEPAN CÓMO LUCHAMOS
      Y CUÁLES FUERON NUESTRAS ARMAS”

  17. Cáncer infantil, esperanza permalink
    diciembre 9, 2012 19:02

    El cáncer es una enfermedad que afecta, cada año, a 900 menores españoles. Las tasas de incidencia del cáncer infantil en España oscilan entre 4 y 40 casos por cada 100.000 niños. Actualmente la tasa de supervivencia de niños afectados de cáncer en España es del 70%. Los cánceres más frecuentes son: Leucemias; tumores del Sistema Nervioso Central; neuroblastoma: linfoma no Hodgkin; tumor de Wilms; y Enfermedad de Hodgkin.

    RESULTADOS DE CURACIÒN:

    90% al año
    80% a los cinco años.
    78% a los 10 años.

  18. Un simple análisis de aliento podría detectar el cáncer de colon permalink
    diciembre 9, 2012 19:14

    Un simple análisis de la respiración podría ser utilizado para la detección del cáncer colorrectal, según una investigación publicada en British Journal of Surgery. Esto es posible porque el tejido canceroso tiene un metabolismo diferente en comparación con las células sanas normales y produce algunas sustancias que pueden detectarse en el aliento de estos pacientes.

    Dirigidos por Donato F. Altomare, de la Universidad de Aldo Moro de Bari (Italia), los investigadores analizaron el aire exhalado de 37 pacientes con cáncer colorrectal y 41 controles sanos para evaluar su perfil de compuestos orgánicos volátiles (COV). Para identificar el patrón de los COV que mejor diferencia los dos grupos, se utilizó una red neuronal probabilística (PNN).

    Patrón diferente

    Los resultados mostraron que los pacientes con cáncer colorrectal tienen un patrón diferente de COV selectivo en comparación con los controles sanos, basados en el análisis de 15 de los 58 compuestos específicos en muestras de aire espirado. La PNN en este estudio fue capaz de discriminar a los pacientes con cáncer colorrectal con una precisión de más del 75 por ciento.

    «La técnica de muestreo de la respiración es muy fácil y no invasiva, aunque el método se encuentra aún en la fase temprana de desarrollo -señala Altomare-. Los resultados de nuestro estudio proporcionan apoyo adicional para dar valor a las pruebas de aliento como una herramienta de detección del cáncer colorrectal».

    http://www.abc.es/salud/noticias/sencilla-prueba-aliento-podria-diagnosticar-13757.html

  19. La Asociación contra el Cáncer exige que no haya recortes en el tratamiento de la enfermedad permalink
    diciembre 9, 2012 19:25

    Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha exigido este lunes que no haya recortes ni en prevención, ni en tratamientos, ni en diagnósticos, y ha defendido la inclusión en la cartera de servicios básicos del cribado para detectar el cáncer de colon.

    La aecc está a punto de cumplir 60 años de vida en defensa de la lucha contra el cáncer desde tres pilares: la prevención; la atención, ayuda y apoyo a los afectados, y la promoción de la investigación. Cuenta con más de 150.000 socios, 15.000 voluntarios y 700 profesionales empleados y está presente en todas las provincias españolas y en 2.000 localidades.

    Oriol explica en esta entrevista que la investigación “es lo único que puede romper el techo de supervivencia de aquellos cánceres más resistentes”.

    ¿La lucha contra el cáncer va a ser una de las víctimas de la crisis económica?
    Espero que la crisis económica no afecte a los pacientes de cáncer; es lo que estamos reclamando, que no se toquen sus derechos al tratamiento, seguimiento y diagnóstico. También pedimos que no se recorte ninguna acción relacionada con la prevención, tanto primaria como secundaria. Sobre todo que los programas en marcha, de cribado de cáncer de mama y mamografías sigan realizándose porque son una herramienta eficaz de detección precoz.

    La asociación está especialmente preocupada por los programas de cribado de cáncer de colon. ¿Por qué?
    El cáncer de colon es el de mayor incidencia, 33.000 nuevos casos al año, con una mortalidad de 15.000 casos. Es un tipo de cáncer que nos puede afectar a todos a partir de los 50 años, pero se puede detectar a tiempo, y entonces evitar o curar. Con un programa de cribado se pueden curar el 90 por ciento de los casos y salvar miles de vidas. Esto es una evidencia en otros países y ha servido para bajar la mortalidad de forma relevante.

    Un cáncer de colon avanzado tiene un coste superior a los 27.000 eurosSe trata de una prueba sencilla, un test de sangre oculta en las heces, de gran fiabilidad, que cuesta dos euros, con el que se detectan lesiones premalignas. Estamos presionando al Ministerio de Sanidad para que lo incluya en la cartera de servicios básicos de salud, para que se implante en todas las comunidades autónomas, porque ahora en unas lo hay y en otras no.

    Es una cuestión de justicia y responsabilidad. Un cáncer de colon avanzado tiene un coste superior a los 27.000 euros. He dirigido una carta al ministerio pidiendo su inclusión en la cartera de servicios básicos y estamos recogiendo firmas en defensa de este planteamiento.

    El cáncer se ha visto tradicionalmente como una enfermedad muy difícil de curar. ¿Cómo lo percibe ahora la sociedad?
    El oncobarómetro que hicimos hace un año recoge varias conclusiones importantes. Primero, que el 84% de la población española ha tenido experiencias cercanas al cáncer. Y segundo, que sigue siendo la enfermedad más temida, por encima de las neurodegenerativas o las cardiovasculares.

    Sigue estando estigmatizada, con la idea de que es igual a muerte, pero conviene recordar que no es una enfermedad, son 200 tipos de enfermedades. Hay algunos tipos de cáncer que en 30 años han pasado de supervivencias muy limitadas al 90%, como el infantil, el de mama, o algunos tipos de leucemias. Se ha avanzado en la cura de muchos o en hacerlos crónicos, de forma que se aprende a vivir con él, como con otras enfermedades, con buena calidad de vida.

    ¿Qué importancia tiene la investigación?
    La investigación es lo único que puede romper el techo de supervivencia de aquellos cánceres más resistentes. La asociación se implica, promueve y financia investigación mediante una estructura científica estable, y pedimos un esfuerzo al Estado a pesar de la crisis, ya que un país que no investiga ni promueve el conocimiento se empobrece. Nosotros, desde luego, cada vez invertimos más y hacemos más esfuerzo, dedicando un porcentaje de la financiación de las pequeñas sumas de nuestros numerosos socios a la investigación.

    ¿Se puede prevenir?
    El mayor factor de riesgo es la edad; como vivimos más, hay más casos de cáncer. Puede aparecer a cualquier edad, pero incide más en los 50/60 años. Algunos no se pueden evitar y detectar lo antes posible, pero se ha avanzado en los tratamientos. Se diagnostican unos 200.000 nuevos casos al año, pero hay un 30% que se pueden evitar, ya que el tabaco es el causante de un 30% de todos ellos.

    No somos conscientes de la gran carga, el coste económico y el sufrimiento que genera el tabaco. La alimentación equilibrada es un factor protector, pero como el daño del tabaco no hay ninguna otra evidencia. Además de la alimentación sana, también protegen el ejercicio físico, la no exposición excesiva al sol o evitar la obesidad.

    ¿Qué mensajes pueden ayudar a los afectados y a sus familias?
    Para nosotros, afectados son tanto los pacientes como los familiares y el primer mensaje es que estamos en un país con un sistema sanitario que debemos proteger porque el tratamiento es eficaz y la tasa de supervivencia de las más altas de Europa. En segundo lugar, que sepan que no están solos; si se sienten desamparados, desinformados o desorientados que acudan a nuestra asociación, les podemos acompañar y aconsejar.

    Estamos cerca, el mensaje central solo puede ser de esperanza. También han ayudado mucho aquellas personas relevantes que han tenido cáncer y han hablado públicamente de él con naturalidad; no hay motivo para ocultarlo, no es una enfermedad maldita ni una vergüenza, se puede decir y compartir.

    http://www.20minutos.es/noticia/1666402/0/aecc/cancer/recortes/

  20. diciembre 10, 2012 02:30

    El mismo río de vida que circula por mis venas noche y día, circula por las venas del mundo y canta, en lo hondo, con pulso musical.
    Y es una vida idéntica a la mía la que a través del polvo de la tierra alza su verde alegría en innúmeras briznas de hierba, y estalla en olas tiernas y furiosas de hojas y flores.
    Y la misma vida, hecha flujo y reflujo, mece al océano, cuna del nacimiento y de la muerte. Mis sentidos se exaltan al tocar esta vida universal.
    Y siento la embriaguez de que sea en mi sangre donde en este momento palpita y danza el latido de la vida que huye a través del tiempo.

    -La vida- Rabindranath Tagore

  21. diciembre 10, 2012 02:36

    Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la
    buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

    Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
    Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
    Que no son, aunque sean.
    Que no hablan idiomas, sino dialectos.
    Que no hacen arte, sino artesanía.
    Que no practican cultura, sino folklore.
    Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
    Que no tienen cara, sino brazos.
    Que no tienen nombre, sino número.
    Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

    Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

  22. diciembre 10, 2012 06:10

    _________________________________

    A las 19h los campamentos saharauis quedan bajo el toque de queda.

    Entrar o salir de un campamento a otro solo es posible hacerlo bajo autorización expresa del Frente Polisario. Incluso durante el día la movilidad entre campamentos es extremadamente complicada. El control de los militares de cualquier movimiento de un cooperante es extremo. Si alguien no está en su sitio a la hora estipulada o camina sin algún saharaui a su lado para garantizar su seguridad el dispositivo de búsqueda o protección se pondrá en marcha de manera automática. Sin embargo, pese a las limitaciones de movilidad la vida en la haimas continúa latiendo en toda su intensidad: interminables sesiones de té, reuniones familiares, alboroto infantil…En definitiva, la vida misma pese a su excepcionalidad.

  23. diciembre 10, 2012 08:20

    • ¿Ayunar Durante 16 Horas por la Noche es la Clave para Bajar de Peso?/Dr. Mercols permalink
      diciembre 11, 2012 07:00

      Los investigadores del Instituto Salk le dieron a un grupo de ratones una dieta alta en calorías pero alteraron la hora en la que podían comer. Un grupo tuvo acceso a los alimentos durante el día y la noche, mientras que el otro grupo tuvo acceso durante sólo ocho horas por la noche (el período en el que los ratones están más activos). En términos de seres humanos, esto significaría comer sólo durante las primero ocho horas del día.

      A pesar de consumir el mismo número de calorías, los ratones que tuvieron acceso a la comida sólo las ocho horas se mantuvieron delgados y no desarrollaron problemas de salud como presión arterial alta o inflamación crónica.1 Incluso mejoraron la coordinación motora en la rueda de ejercicio. Por otra parte, el grupo que tuvo acceso a la comida durante todo el día, se volvió obeso y estuvieron plagados de problemas de salud, incluyendo:

      Colesterol alto
      Presión arterial alta
      Enfermedad de hígado graso
      Problemas metabólicos.

      Esto sugiere que su cuerpo podría beneficiarse de los periodos de descanso que recibe mientras ayuna, mientras que la alimentación constante podría provocar agotamiento metabólico y consecuencias a la salud como el aumento de peso. Los investigadores dijeron que su último trabajo muestra que es posible evitar la enfermedad metabolica por el simple hecho de restringir la hora en la que come, haciendo ayunos periódicos o incluso manteniendo un horario para las comidas en lugar de estar “picando la comida” durante todo el día.

      Los investigadores concluyeron:

      “(La alimentación con tiempo restringido) es una estrategia no farmacológica en contra de la obesidad y las enfermedades relacionadas.”

  24. diciembre 11, 2012 02:41

  25. diciembre 11, 2012 02:42

    Cuando en un país se encarece el poder abrir un libro a los estudiantes se está asfaltando el camino hacia la alfabetización.

    La igualdad de posibilidades para todos está amenazada y todo lo que se ha invertido en enseñanza y cultura está siendo dilapidado para que como pasó antaño sean solo los elegidos los que puedan acceder a las universidades.
    Al poder le basta con que sepamos firmar… y si es torpemente, mejor.

  26. diciembre 11, 2012 07:20

    En el portal de Belén
    Han entrado los matones
    Con los cascos y las porras
    A tocarnos los cojones.

    • diciembre 11, 2012 07:22

      Ande, ande,ande
      La marimorena.
      Ande, ande, ande
      Que la noche es buena.

  27. Metformina, el antidiabético que planta cara al cáncer permalink
    diciembre 11, 2012 07:27

    Desarrollar un nuevo fármaco contra el cáncer puede llevar entre 10 y 17 años con un coste superior a los 800 millones de euros. Una vía más rápida para encontrar nuevos tratamientos contra la enfermedad consiste en descubrir potencial antitumoral en viejos fármacos ya autorizados para otras enfermedades. Es el caso de la metformina, uno de los antidiabéticos más populares.

    Hace algunos años que se conoce la relación entre el cáncer y ciertas alteraciones metabólicas, implicadas también en la obesidad y la diabetes. Por eso, cada vez son más los estudios que tratan de demostrar la eficacia del antidiabético en pacientes con cáncer.

    España, sin ir más lejos, lidera un estudio internacional sobre el uso de metformina (combinada con quimioterapia y trastuzumab) en pacientes con cáncer de mama.

    Pero éste no es el único tumor en el que el fármaco podría tener un hueco terapéutico en el futuro. Un estudio publicado recientemente en la revista ‘Cancer’, señala que el medicamento es eficaz en el tratamiento del cáncer de ovario y podría prolongar la supervivencia de mujeres con esta patología.

    La investigación, dirigida por Viji Shridhar en la Clínica Mayo (Rochester, EEUU), recuerda que es urgente encontrar nuevos fármacos contra este tumor, que en el 75% de los casos se diagnostica cuando ya está demasiado avanzado. Por eso aseguran que los resultados de su ensayo con más de 130 mujeres deberían abrir la puerta a nuevas investigaciones que ratifiquen sus conclusiones.

    Concretamente, Shridhar y su equipo compararon la evolución de 61 mujeres con cáncer de ovario que estaban tomando metformina (pese a que no eran diabéticas) con otras 178 pacientes bajo el régimen oncológico estándar para esta enfermedad. Los autores aclaran que descartaron intencionadamente a mujeres diabéticas por las evidencias que señalan que esta enfermedad puede asociarse con un peor pronóstico del cáncer ovárico.

    Entre aquellas que estaban tomando el antidiabético, el 67% seguía con vida pasados cinco años del diagnóstico, frente al 47% de quienes no consumieron metformina. Después de descartar la influencia de factores como la gravedad del tumor, o el índice de masa corporal de las mujeres, concluyeron que la metformina se asociaba a una supervivencia casi cuatro veces superior.

    Los investigadores reconocen que es una muestra pequeña y un trabajo retrospectivo, por lo que no tienen suficientes datos para asegurar que existe una relación causal entre el fármaco y el mejor pronóstico observado. Sin embargo, sí consideran que son datos más que suficientes como para que la metformina sea considerada un buen candidato para futuros ensayos clínicos. Este antidiabético, además de ovario y mama, también está siendo estudiado en tumores de próstata, colon, páncreas y cerebro.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/12/07/oncologia/1354864299.html

  28. SABIDURÍA ASTURIANA permalink
    diciembre 11, 2012 07:36

    Un cura en un pueblo de Oviedo, decide mostrar ejemplos concretos para
    ilustrar su homilía dominical.Para ello, pone cuatro lombrices en 4 frascos :

    – la primera lombriz en un frasco de alcohol,
    – la segunda en un frasco lleno de humo de cigarrillo,
    – la tercera en un frasco lleno de esperma,
    -la última en un frasco lleno de agua pura y cristalina .

    Al concluir su homilía donde hablaba de los pecados y de la vida
    ‘licenciosa” muestra los frascos :

    La lombriz que estaba en el alcohol estaba muerta
    La lombriz que estaba en el frasco lleno de humo de cigarrillo estaba muerta.
    La que estaba en el frasco lleno de esperma , también estaba muerta .
    La última que estaba en agua pura y cristalina estaba bien viva .

    Entonces le pregunta a la asamblea:

    – ¿Que enseñanza podemos sacar de esta
    demostración?

    En el fondo del templo se oye una voz de un paisanu que dice:

    – Que mientras bebamos, fumemos e follemos, non

    • Mujer del Honorable Putifar permalink
      diciembre 12, 2012 04:33

      Que mientras bebamos, fumemos e follemos non tendremos lombrices.

  29. Alboka permalink
    diciembre 11, 2012 20:34

  30. diciembre 12, 2012 00:54

  31. Encuentran bisfenol A (BPA), un químico del plástico, en el hígado de fetos Investigadores señalan que los fetos tienen menos capacidad que los adultos para eliminar esta preocupante sustancia química del organismo permalink
    diciembre 12, 2012 04:40

    Los investigadores que encontraron bisfenol A (BPA) en el hígado de fetos señalan que este hallazgo demuestra que durante el embarazo hay una exposición considerable a este químico.

    También hallaron evidencia de que los fetos tienen menos capacidad que los adultos para eliminar este químico del organismo.

    Estudios previos en animales han relacionado el BPA, un químico que se utiliza en las botellas de plásticos, latas de alimentos y bebidas, con cáncer de mama y de próstata, así como con problemas reproductivos y de la conducta. Algunas investigaciones en humanos han relacionado el BPA con enfermedad cardiovascular, aborto involuntario, disminución de la calidad del semen y problemas de conducta infantil.

    Un equipo de la Universidad de Michigan analizó los hígados de 50 fetos en el primer y segundo trimestre de gestación. Hallaron un amplio rango de niveles de BPA en los hígados, y algunos fetos mostraron altos niveles de exposición, de acuerdo con el estudio publicado en línea el 3 de diciembre en Journal of Biochemical and Molecular Toxicology.

    También descubrieron que los hígados tenían niveles tres veces más altos de BPA que las formas conjugadas modificadas por el cuerpo para su eliminación.

    “El hallazgo de BPA libre en los fetos es significativo”, señaló la autora principal/para correspondencia Dana Dolinoy, profesora asistente de Ciencias de Salud Ambiental, señaló en un comunicado de prensa de la universidad.

    Tras descubrir niveles elevados de BPA libre, los investigadores examinaron las enzimas en el hígado de los fetos responsables del metabolismo del químico y las compararon con las que están presentes en el hígado de los adultos.

    “Nuestra investigación demuestra que el argumento de que el (BPA) se metaboliza muy rápido no es cierto en el feto”, apuntó Dolinoy.

    Los investigadores señalan que la dosis interna de BPA es muy importante para determinar los efectos nocivos sobre la salud humana.

    El BPA llega al cuerpo por ingestión, inhalación y contacto con la piel. Algunos científicos creen que el químico podría afectar el metabolismo y desempeñar un papel en la diabetes y la obesidad.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_132058.html

  32. La temporada de gripe llega temprano, y podría ser dura. Los expertos aconsejan vacunarse ya permalink
    diciembre 12, 2012 05:00

    La temporada de gripe de 2012-2013 ha comenzado pronto, y las autoridades de salud de EE. UU. advierten que podría ser dura.Hasta ahora, la cepa predominante se conoce como influenza A N3H2. Aunque no es nueva, es particularmente virulenta, motivo de que quizás esta temporada de gripe sea severa, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

    “Esta es la temporada regular de gripe más temprana que hemos tenido en casi una década, desde la temporada de gripe de 2003-2004”, apuntó el lunes durante una conferencia de prensa el Dr. Thomas Frieden, director de los CDC. “Esa temporada de gripe llegó temprana y fue dura. Aunque la gripe siempre es impredecible, los casos tempranos más la cepa que vemos sugieren que podría ser un mal año para la gripe”.”Es el momento de vacunarse”, añadió.

    Usualmente, la temporada de gripe abarca desde el otoño hasta la primavera, alcanzando su punto máximo en febrero.Afortunadamente, la vacuna contra la gripe de este año tiene una correspondencia “excelente” con las cepas circulantes de gripe, aseguró Frieden. Según el número usual de personas que se inmunizan, hay mucha vacuna, dijo.
    Siegel cree que mientras más personas se vacunan, menos grave será la temporada de gripe. Esto se conoce como “inmunidad grupal”.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131930.html

  33. Un asteroide de los considerados peligrosos pasará 'cerca' de la Tierra el 12 de diciembre permalink
    diciembre 12, 2012 05:48

    El Toutatis pasará a 7 millones de kilometros de nuestro planeta, una distancia 18 veces superior a la órbita de la Luna

    En vísperas de la aproximación de la tan temida fecha del fin del mundo un gran asteroide pasará cerca de la Tierra. El próximo miércoles, 12 de diciembre, el asteroide Toutatis pasará a una distancia de 7 millones de kilometros de nuestra Tierra, 18 veces más lejos que la órbita de la Luna, a una velocidad de 11 kilometros por segundo.

    Un día después se encontrará con la sonda china Chang E2, que pasará a varios cientos de kilómetros del objeto espacial y podrá sacar fotos de Toutatis. La sonda Chang E2 será la primera sonda china que se encuentra con un asteroide. Como la velocidad del asteroide es muy alta los científicos estiman que solo podrá sacar dos fotos, antes y después del acercamiento.

    El asteroide Toutatis, de 4,6 kilometros de longitud y 1,9 kilometros de ancho, fue descubierto el 4 de enero de 1989 y pertenece al grupo de los así llamados asteroides peligrosos. Sin embargo, según los científicos no será hasta el año 2196 cuando se acercará a la Tierra a 2,96 millones de kilómetros. La próxima vez que el asteroide pasará ‘cerca’ de la Tierra será el 29 de diciembre de 2016.

    http://actualidad.rt.com/ciencias/view/80447-asteroide-considerados-peligrosos-pasara-cerca-tierra-diciembre

    • diciembre 12, 2012 05:49

      Que Dios nos pille confesados.

    • diciembre 12, 2012 05:50

      Mejor que no nos pille, padre, mejor que no nos pille…

    • diciembre 12, 2012 05:51

      Razón no te falta, perillán, razón no te falta…

  34. diciembre 12, 2012 09:39

  35. Cada uno da lo que tiene permalink
    diciembre 12, 2012 14:01

    Estaban varios viejitos en una celebración.

    Uno de ellos, se levanta y anuncia:
    -Cuando me muera quiero donar mis ojos.

    Otro se levanta y dice:
    -Cuando me muera quiero donar mi hígado.

    Todo el mundo empieza a decir lo que va a donar cuando se
    muera, y ya solamente queda por hablar un octogenario.

    Le llega el turno y muy serio don Jaime declara:
    -Cuando yo me muera voy a donar mi pene.

    Todos los presentes exclaman:

    -¡Qué generosidad, qué maravilla!,
    ¡Nunca nadie se había ofrecido para donar eso!

    Todos gritaron:
    -¡Viva don Jaime que va a donar su pene!

    Con el fin de felicitarlo, todos empiezan a gritar:

    -¡Qué se levante!… ¡Qué se levante!… ¡Que se levante!

    Y don Jaime con una sonrisa dice:
    – Un momento. ¡Si se levanta, No lo dono!

  36. DESDE DONDE NOS SIGUEN... permalink
    diciembre 12, 2012 19:09

    miércoles, 12 de diciembre de @ 19:06 : Rousse, BG
    miércoles, 12 de diciembre de @ 19:03 : Madrid, ES
    miércoles, 12 de diciembre de @ 18:57 : Valencia, ES
    miércoles, 12 de diciembre de @ 18:55 : Medellín, CO
    miércoles, 12 de diciembre de @ 18:53 : Puerto Rico, PR
    miércoles, 12 de diciembre de @ 18:52 : Alicante, ES
    miércoles, 12 de diciembre de @ 18:52 : San Fernando, ES
    miércoles, 12 de diciembre de @ 18:51 : Bilbao, ES
    miércoles, 12 de diciembre de @ 18:42 : Bilbao, ES
    miércoles, 12 de diciembre de @ 18:42 : San Antonio De Los Altos, VE
    miércoles, 12 de diciembre de @ 18:38 : Lima, PE
    miércoles, 12 de diciembre de @ 18:36 : Bogotá, CO

  37. diciembre 12, 2012 21:56

    Amigos y amigas,

    En estos momentos, en un encuentro de Naciones Unidas en Dubai, un grupo de gobiernos autoritarios quiere tomar el control de Internet a través de un tratado global vinculante. Si lo logran, Internet podría acabar siendo menos libre, más caro y mucho más lento. Tenemos pocos días para impedirlo.

    Gracias por tomar acción para frenar la censura gubernamental de Internet.

    Envía el correo de abajo a tus amigos y familiares y pega este enlace en tu muro de Facebook.

    http://www.avaaz.org/es/hands_off_our_internet_i/?tZVcgcb

    Muchas gracias,

  38. A-Teo permalink
    diciembre 12, 2012 22:23

    Es absolutamente descorazonador que, mientras hipotecamos nuestro futuro con estos brutales recortes que están destruyendo no sólo la ciencia sino también la enseñanza o la sanidad públicas, sigamos financiando (sin recorte alguno) a una secta de iluminados que siguen pensando que una paloma extraterrestre fecundó a una virgen judía, la cual después dio a luz a un zombi que tras resucitar al tercer día debe ser comido por sus feligreses todos y cada uno de los domingos del año para mantener contento al padre celestial, el cual a su vez es también el propio hijo sacrificado y por supuesto también la paloma fecundadora, o algo así. Menudo lio. Y mientras tanto miles de esforzados científicos se están yendo al paro o a producir al extranjero y multitud de líneas de investigación que han costado ímprobos esfuerzos y años de estudio y sacrificio se están abandonando por falta de recursos. Para llorar.

    http://www.webring.org

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: