Skip to content

1 de septiembre 2012

agosto 31, 2012

76 comentarios
  1. septiembre 3, 2012 13:32

    Entrada curradita. Te habrás herniado ¿no, jefe?

    • Ortopedia Manuela permalink
      septiembre 3, 2012 19:32

      Herniado y con potra.

    • septiembre 4, 2012 21:35

      Pues aunque no te lo creas… me ha costado lo mio.
      Ni te imaginas el aire que respiro.

  2. Sánchez Gordillo permalink
    septiembre 3, 2012 18:51

    “El que es muy rico, muy rico, muy rico, es porque es muy ladron, muy ladron, muy ladron”

  3. Cáncer de mama: Una inyección de Herceptin en un cinco minutos Una nueva versión del fármaco más cómoda ofrece resultados eficaces permalink
    septiembre 3, 2012 18:54

    Trastuzumab (más conocido por su nombre comercial, Herceptin) es uno de los fármacos que ha revolucionado el tratamiento de un grupo de tumores de mama, denominados HER2 positivos. Sin embargo, pese a su eficacia, el medicamento se administra mediante una molesta inyección intravenosa que exige estar conectada al gotero durante media hora. Una nueva versión del fármaco, por vía subcutánea, podría mejorar mucho la calidad de vida de las pacientes.

    Según publican esta semana en las páginas de la revista ‘The Lancet Oncology’ investigadores de Brasil, Suiza, EEUU, Polonia, Rusia y la República Checa acaban de demostrar que la nueva versión del fármaco, al menos, no es inferior que la formulación tradicional.

    Evidentemente, como destaca en un editorial en la misma revista el especialista español Javier Cortés, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, esa comodidad para las mujeres es uno de los puntos que habrá que tener en cuenta a la hora de autorizar esta nueva vía de administración. Pero no la única. “La posibilidad de administrar la inyección en sólo cinco minutos abre la puerta a que las propias mujeres se la puedan administrar en casa; lo que supone de ahorro de tiempo y recursos hospitalarios”, señala en su comentario. Además, la posibilidad de inyectarse en casa, prosigue, “permitirá a las mujeres continuar con su vida, con una menor dependencia del hospital, lo que tiene gran importancia desde el punto de vista psicológico”.

    De momento, en el ensayo liderado por Gustavo Ismael, del Hospital Amaral Carvalho (Brasil), ha demostrado que ambas vías son igual de eficaces, tienen reacciones adversas similares y logran lo que los científicos llaman las mismas tasas de respuestas patológicas completas (desaparición de evidencias clínicas del tumor). En cambio, admiten, es demasiado pronto para saber si la inyección alcanza los mismos porcentajes que el gotero en cuestión de supervivencia y mortalidad; lo que le daría el impulso definitivo para ver luz verde en las plantas de oncología.

  4. Rajoy permalink
    septiembre 3, 2012 18:59

    Veinticinco, veinticinco en el culo se la inco.

  5. Ministro de Hacienda permalink
    septiembre 3, 2012 19:03

    Que no presidente, que la subida del IVA no ha sido del veinticinco ha sido al veintiuno.

  6. Rajoy permalink
    septiembre 3, 2012 19:05

    Veintiuno, veintiuno, veintiuno…..bueno, pues también se la hinco.

  7. Ministro de Hacienda permalink
    septiembre 3, 2012 19:08

    Al menos habrá que informar al ministro de Economía, De Guindos.

  8. Rajoy permalink
    septiembre 3, 2012 19:09

    Eso, eso…también les guindamos.

  9. Ministro de Hacienda permalink
    septiembre 3, 2012 19:10

    Ja, ja, ja, ja….y además nos votan.

  10. Rajoy permalink
    septiembre 3, 2012 19:12

    Es que en España hay más tontos que en Almendulos.

  11. Ministro de Hacienda permalink
    septiembre 3, 2012 19:13

    Pues aprovechamos y les damos por el culo.

  12. Rajoy permalink
    septiembre 3, 2012 19:14

    Jua, jua, jua, jua…

  13. ¿Legal o lógico? permalink
    septiembre 3, 2012 19:21

    Un joven estudiante de Derecho, habiendo suspendido el examen final, interpela a su severo catedrático – célebre por su aguda mente jurídica – y le pregunta:

    – “Profesor, ¿entiende Ud. realmente todo lo referente a su asignatura?”

    – “Creo que sí: de otro modo no sería catedrático ¿no le parece?”

    – “Muy bien. Entonces me gustaría formularle una pregunta. Si puede darme la respuesta correcta, aceptaré gustosamente su suspenso. De lo contrario, tendrá que darme Matrícula de Honor…”

    – ¿Cuál es su pregunta?

    – “Muy sencillo: ¿Qué es * LEGAL pero no LÓGICO * LÓGICO, pero no LEGAL; * Y ni LÓGICO ni LEGAL?”

    Por mucho que el profesor se estruja su célebre mente jurídica, no consigue dar con la respuesta acertada. Así que se da por vencido, y cambia el suspenso por una matrícula. Durante el resto del día, el profesor sigue devanándose los sesos con la maldita pregunta. Al día siguiente convoca a los estudiantes más brillantes de su clase, y les anuncia que tiene una pregunta muy difícil:

    – “¿Qué es LEGAL pero no LÓGICO, LÓGICO pero no LEGAL, y ni LÓGICO ni LEGAL?”
    Para su sorpresa y vergüenza, todos los estudiantes alzan la mano.

    – “Está bien!” dice el profesor, pidiendo la respuesta a su estudiante favorito.

    – ” ¡Es muy fácil, profesor!: * “Ud. tiene 70 años y está casado con una mujer de 25, lo cual es LEGAL, pero no LÓGICO.* Su mujer tiene un amante de 22 años, lo cual es LÓGICO, pero no LEGAL. * Y el amante de su mujer ha suspendido el examen y vd. le acaba de dar Matrícula de Honor, lo cual no es ni LÓGICO ni LEGAL…”

  14. ¿Una vacuna contra la diabetes?Impide que las células inmunes ataquen a las productoras de insulina. permalink
    septiembre 3, 2012 19:26

    La doctora Denise Faustman lleva años tratando de revertir la diabetes tipo 1; primero, mediante trasplantes de islotes pancreáticos y, más recientemente tratando de proteger a las células productoras de insulina de los ataques del propio sistema inmune. Su último intento parece haber tenido éxito según puede leerse esta semana en la revista ‘PLoS ONE’.

    De momento se trata sólo de un ensayo en fase I (por lo que falta aún mucho hasta que pueda llegar a generalizarse) realizado en seis pacientes con diabetes tipo 1;pero según anuncia el Hospital General de Massachusetts en el que trabaja Faustman, ya hay un fase II en marcha.

    Su estudio está basado en el uso de una vacuna genérica y muy barata (que ya se usa para la tuberculosis) capaz de elevar los niveles de un modulador del sistema inmune para impedir que las células autoinmunes ataquen a las células secretoras de insulina del páncreas. Precisamente, la diabetes tipo 1 (afecta especialmente a niños y jóvenes) está causada por un daño en estas células beta que les impide generar la insulina que el organismo necesita.

    El equipo de Faustman ya observó en 2001 en ratones que al inducir el factor de necrosis tumoral (TNF, por sus siglas en inglés) se podían destruir las células T autorreactivas a la insulina, y permitir que los islotes pancreáticos se regeneren. Pero puesto que las dosis elevadas de TNF son tóxicas para los seres humanos, los ensayos clínicos han utilizado una alternativa, el bacilo de Calmette-Guérin (BCG), que eleva de manera segura los niveles de TNF.

    “Creemos que hemos validado en seres humanos la pauta de tratamiento que originalmente tuvo éxito en ratones, y estamos observando las primeras pruebas de su eficacia”, ha afirmado Faustman. Sus hallazgos en sólo seis individuos de momento han mostrado que esta vacuna permite aumentar la producción de TNF y restaurar así, al menos temporalmente, la función de las células beta pancreáticas”.

    . Durante el ensayo no hubo eventos adversos significativos. Los investigadores esperan que las dosis de BCG, administradas con mayor frecuencia, puedan eliminar a largo plazo las células T autorreactivas a la insulina, y restaurar de forma continua la secreción del péptido C, y la producción de insulina. Aunque para eso habrá que esperar de momento a que estos resultados se confirmen, por otros grupos de investigadores y en una muestra de pacientes más amplia. elmundo.es

  15. El campechano permalink
    septiembre 4, 2012 20:29

  16. Anónim permalink
    septiembre 4, 2012 20:32

     -¡Hay que ser sinvergüenzas para procesar a los jornaleros de Marinaleda por confiscar alimentos en Mercadona para dárselos a los pobres¡

  17. Sinónimo permalink
    septiembre 4, 2012 20:34

    Más sinverguenzas hay que ser, como ha hecho el gobierno, para  fijar en 300.000€ los sueldos de los directivos de las cajas de ahorro intervenidas.

  18. Anónimo permalink
    septiembre 4, 2012 20:35

    Pues  aún se puede ser más sinvergüenzas por no excluir de esa cantidad a los directivos de las entidades financieras intervenidas y que han recibido o van a recibir ayudas públicas.

  19. Sinónimo permalink
    septiembre 4, 2012 20:37

    En ese caso es como si les pagásemos sus emolumentos a escote, después de habernos desplumado

  20. Anónimo permalink
    septiembre 4, 2012 20:38

    Hay que ser muy sinvergüenzas para hacer cosas así.

  21. Sinónimo permalink
    septiembre 4, 2012 20:40

    Y muy tontos para haberles votado para que las hagan.

  22. Anónimo permalink
    septiembre 4, 2012 20:42

    El que lo haya hecho, que yo desde luego no.

  23. Sinónimo permalink
    septiembre 4, 2012 20:45

    Así nos va

  24. septiembre 5, 2012 00:13

    Por fin una entrada, breve, pero entrada. varios días intentando escribir algo y nada todo cerrado, me imagino que por vacaciones. Qué tal todos? Cómo están Uds……….? Novedades, que se vean, que se escriban. Esos viajes de ensueño a países lejanos o cercanos? Es qué solo vamos a hablar del IVA Y DE LA CRISIS?
    Aunque algunos ya lo sabéis os diré con satisfacción que el tratamiento funcionó con un resultado bastante óptimo. El intruso se ha visto pero que muy aplastado y reducido. Desde el 9 de agosto ya no tomo quimio, ahora me dan unas inyecciones de tema hormonal.
    Estoy muy contenta y me marcho a la playa.

    Besotes

    • LULU permalink
      septiembre 5, 2012 06:45

      ¡¡BIEN, BIEN, BIEN!!!…Yo no lo sabía y me alegro mucho, pero mucho, mucho, mucho.Un besazo ¡¡guapa más que guapa!!! y a disfrutar que es lo tuyo…¡¡¡smuakkk!!!

    • septiembre 5, 2012 08:10

      Toma esa!!!!
      Asi me gusta ahora playita, ahora que todos estamos ya entrando en la rutina….
      Ondo pasa!!!
      Disfruta disfrutona!!!!

  25. El corazón de las mujeres con cáncer de mama, a revisión Un estudio revisa los efectos cardiotóxicos de algunos tratamientos permalink
    septiembre 5, 2012 07:17

    El peligro responde a un adjetivo: cardiotóxico. Una palabra que guarda uno de los efectos secundarios más peligrosos de algunos tratamientos contra el cáncer de mama y, precisamente por ello, sobre el que más se investiga.

    Y aunque no han sido los primeros, un grupo de investigadores de la Red de Investigación del Cáncer estadounidense ha vuelto a centrarse en los posibles problemas cardiacos que los fármacos como las antraciclinas y el trastuzumab (es decir, el Herceptin) pueden producir de su toxicidad a raíz de un estudio retrospectivo en 12.500 mujeres, que abarcan desde los 22 a los 99 años, tratadas durante los años 1999 a 2007 de un cáncer de mama invasivo.

    Los resultados, publicados en ‘Journal of the National Cancer Institute’, resaltan que “las antraciclinas y el trastuzumab, sobre todo si se han suministrado de forma conjunta o secuenciada (uno detrás de otro), aumentan su toxicidad y pueden generar más problemas cardiacos, tales como insuficiencias cardiacas o cardiomiopatías”, resume la doctora Erin Aiello Bowles, epidemióloga del Group Health Research Institute.

    Efectos secundarios

    “Ambos fármacos se utilizan para los cáncer de mama metastásicos y como tratamiento adyuvante [es decir, que acompaña a otro tratamiento primario]. Su efectividad para contratacar la enfermedad es muy alta y en la actualidad no hay otro fármaco capaz de hacerles sombra”, explica a ELMUNDO.es el doctor Antonio Llombart, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), del Grupo de Investigación SOLTI en Cáncer de Mama y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

    Según explica el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, las antraciclinas dañan el ADN de las células cancerosas, provocándoles la muerte; mientras que el trastuzumab, comercializado como Herceptin, es un tipo de anticuerpo monoclonal utilizado para los pacientes con cáncer de mama metastásico positivo al HER2. “Este tipo de cáncer era el peor de los de mama y afectaba entre el 15 y 20% de las mujeres que padecían la enfermedad”, recuerda este especialista.

    “Con el descubrimiento de ambos medicamentos, primero de las antraciclinas y luego del trastuzumab, se realizaron diversos estudios en los años 90 que evidenciaban que combinados sus niveles de toxicidad aumentaban, por lo que a estas alturas se recomienda que no se administren las antraciclinas clásicas con el Herceptin a la vez. Ahora, la única situación que se suministran conjuntamente es en tumores grandes de personas jóvenes y en un periodo corto de cuatro ciclos”, comenta el doctor Llombart.

    ¿Y exactamente de qué daños hablamos? Aunque en la actualidad el doctor Llombart afirma que “no son habituales los problemas cardiológicos, aunque hay que controlar y estar prevenidos para evitarlos lo máximo posible”, el estudio indica que puede haber complicaciones como cardiomiopatías (daño anatómico cardiaco) o insuficiencia cardiaca (manifestación clínica derivada de la mala función del músculo cardiaco que tiene como síntomas la fatiga o la disnea), problemas que se agudizan en caso de que la paciente reciba dosis de ambos fármacos.

    “La aparición de los efectos secundarios es muy variable; respecto a las antraciclinas existe relación con la dosis acumulada, y su frecuencia oscila entre el 3 y el 25%, según diversos estudios. En estos casos sus efectos dañinos son crónicos. En el caso de trastuzumab no hay relación con la dosis, y su frecuencia se calcula del 1 al 8% cuando se administra en monoterapia y hasta 15-25 % si se combina con antracicilinas”, comenta la doctora Pilar Mazón, miembro de la Sociedad Española de Cardiología.

    En su estudio, la doctora Bowles descubrió que cerca de un 4% las mujeres habían sido tratadas con ambos fármacos, mientras que predominan aquellas que sólo habían recibido antraciclinas (29,6%), seguidas de aquellas a las que habían suministrado sólo Herceptin (1%). “La información que aporta este estudio es relevante porque se trata de datos de la ‘vida real’. Hasta ahora, la mayor información se derivaba de ensayos clínicos para evaluar la seguridad y eficacia de los fármacos, pero en pacientes seleccionados, que muchas veces no son representativos de toda la población susceptible de recibir estos medicamentos”, explica la doctora Mazón.

    “Aunque los datos son relevantes, hay que tener en cuenta que son antiguos. En estos fármacos se adelanta de año en año y no es lo mismo ahora que hace cuatro años, al igual que la información que disponemos de ellos y de sus efectos secundarios, por lo que un estudio así con datos del año pasado seguramente daría otros resultados”, indica el doctor Llombart.

    La importancia del control

    Así, para evitar los daños cardiológicos, oncólogos y cardiólogos subrayan la importancia de un trabajo de ambas especialidades en conjunto “que ayude a evitar riesgos futuros”, indica la doctora Mazón.

    En la actualidad, existen diferentes protocolos de tratamiento quimioterápico con estos fármacos: en monoterapia, secuenciales, combinados y, a veces, con radioterapia. “Para decidir cuál es el más conveniente para la paciente, y teniendo en cuenta que se recomienda no dar sesiones secuenciales o combinadas, ya tenemos información suficiente como para conocer qué pacientes pueden tener problemas cardiacos y evitarlos”, indica el doctor Llombart.

    “De esta manera, para poder recibir Herceptin de forma rutinaria hacemos antes estudios cardiacos a la paciente con la intención de descubrir cómo es su función ventricular ya que se sabe que ambos fármacos reducen la contractilidad del corazón. Además, las pacientes de más de 65 años o aquellas que tienen antecedentes de hipertensión o problemas cardiacos anteriores son una población en riesgo con la que hay que tener cuidado e incluso podemos barajar otras opciones de tratamiento”, afirma este especialista.

    A su vez, la doctora Mazón también recalca que “en el caso de las antraciclinas, existe una relación directa con la dosis acumulada, por lo que es muy importante evitar alcanzar dosis que han demostrado mayor cardiotoxicidad. En relación al trastuzumab a veces hay que espaciar la administración de los ciclos si ha habido deterioro de la función cardiaca, para permitir su recuperación”.

    Mientras que la doctora Bowles reconoce que “estos tratamientos están suponiendo en muchas mujeres la diferencia entre la vida y la muerte; es importante que también sean conscientes de los peligros que entrañan”. Pero pese a ellos, todos los especialistas reconocen que “a fecha de hoy no hay mejores fármacos que éstos y sus resultados son sorprendentes. Llevado un buen control no hay riesgos y ahora a un cáncer de mama como el HER2 se puede sobrevivir en un 85% de los casos. Además, se sigue investigando para reducir estos efectos nocivos”, relata el doctor Llombart.

    Así, la doctora Mazón resume: “La potencial cardiotoxicidad de los fármacos para el tratamiento del cáncer, que muchas veces pueden curar la enfermedad, no debe ser una contraindicación para su administración, pero exige una evaluación detallada de las pacientes antes de su inicio y un control periódico durante el tratamiento. Por ello, es muy importante que oncólogos y cardiólogos trabajen juntos en este proceso”.

  26. El Moncayo permalink
    septiembre 5, 2012 16:12

    RELATO CORTO DE VERANO
    25º centígrados nubes blancas de evolución, brisa, me llegan ladridos lejanos, verde bosque hasta llegar a San Millán de la Cogolla, algunos especímenes lo hacen caminando son 16 kilómetros de nada. Veo muchas lagartijas y lagartos tumbados, dormidos, cargando pilas. Los Yankis, casi todos negros, encestan mas, nos ganan, ahora ganamos nosotros, toma y daca.
    Mi luna está soplando, soñando, tirada en el sofá, mis vecinos, de Girona, corean las cestas de la roja.
    Ayer paseaba a lo largo de la playa de Gorliz observando las especímenes y me llamó poderosamente a atención el trasero de algunas hembras, pero no era el trasero en general como lo miro otras veces, no no era eso, eran los dos hoyitos situados encima del canalillo cular, y observando con más detenimiento llegue a la conclusión que las portadoras de los citados hoyitos eran portadoras de un físico desarrollado armoniosamente, de proporciones bellas, esto me hizo pensar que no podía ser fruto del azar que debería producto de la evolución para la mejor conservación de la especie. Estos hoyitos separados como si fueran dos ojos, debería ser la señal sexual trasera para el homínido que se acercaba, era como la visión de la maravillosa cara trasera.
    En Ezcaray La Rioja- España a 12 de agosto de 2012.
    El Moncayo
    Os amo
    Besos

    • Negro Malumba permalink
      septiembre 5, 2012 20:37

      Donde esté un buen bulo que se quite cualquier cara trasera.

      • Ozú permalink
        septiembre 5, 2012 20:39

        Que mal pronuncias la “c”, ladrón.

    • septiembre 5, 2012 23:29

  27. La dama del malecón permalink
    septiembre 5, 2012 20:52

    Si amas a alguien por su belleza,

    eso no es amor,

    es tu deseo.

    *

    Si amas a alguien por su inteligencia,

    eso no es amor,

    es admiración.

    *

    Si amas a alguien por su dinero,

    eso no es amor,

    es interés.

    *

    Si amas a alguien

    y no sabes por qué,

    eso, es el amor.

    • septiembre 5, 2012 23:34

      • Ángela Merkel y Mariano Rajoy en plena faena permalink
        septiembre 6, 2012 07:49

        .

        • Anónimo permalink
          septiembre 6, 2012 07:51

          Faena la que nos están haciendo a los demás.

      • Sinónimo permalink
        septiembre 6, 2012 07:53

        ¡Pero y lo que ellos disfrutan…!

      • Anónimo permalink
        septiembre 6, 2012 07:54

        En eso si que llevas razón.

  28. septiembre 5, 2012 21:14

    • Envenenamiento con productos del hogar permalink
      septiembre 7, 2012 06:05

      Un estudio reciente sugiere que la exposición a un químico que se utiliza en algunos productos para el hogar comunes podría relacionarse con problemas cardiacos y la enfermedad arterial periférica.

      El ácido perfluorooctanoico (PFOA), que se utiliza ampliamente para fabricar productos como envase para alimentos, revestimientos textiles y de papel, abrillantadores y lubricantes, se encuentra en la sangre de más del 98 por ciento de las personas que viven en Estados Unidos, de acuerdo con una investigación anterior.

      En este estudio, un equipo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de West Virginia analizó los datos de más de 1200 personas y encontró que el aumento de los niveles de PFOA en la sangre se relacionaba con la presencia de enfermedades del corazón y las arterias.

      Esta relación pareció ser independiente de otros factores de riesgo como la edad, el sexo, la raza, el grupo étnico, el índice de masa corporal, la diabetes, la presión arterial alta y los niveles de colesterol.El estudio aparece en la edición en línea del 3 de septiembre de la revista Archives of Internal Medicine.

      “Nuestros resultados contribuyen con los incipientes datos sobre los efectos en la salud de los PFC [perfluoroquímicos], lo que sugiere por primera vez una posible relación entre la exposición a PFOA y [enfermedades cardiovasculares y enfermedad Arterial periférica]

      Se necesitan más investigaciones para confirmar o refutar los hallazgos, agregó. Aunque el estudio encontró una relación entre la exposición a PFOA y las enfermedades vasculares, no demuestra que exista una relación de causa y efecto.

      Las enfermedades cardiovasculares son un gran problema de salud en Estados Unidos e identificar nuevos factores de riesgo para la enfermedad, incluida la exposición a químicos, es importante, apuntaron los investigadores.

      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128967.html

  29. septiembre 5, 2012 23:52

    Adoro mis tortugas.

    Nada, ni un solo ruido durante el verano. Ni han protestado porque el agua estaba fría por la noche, ni porque estaba (casi) hirviendo durante el día, ni porque de vez en cuando se me olvidaba darles el papeo, ni porque no he bajado la tapa del váter, ni porque que he dejado ventilando todo el día la cama, ni porque he fregado tres veces en todo el mes, ni porque he sido incapaz de encontrar la escoba hasta el último día… ni…ni…ni…ni….

    Nada de nada. Adoro mis tortugas, su discreción, confidencialidad y comprensión.

  30. septiembre 6, 2012 00:28

    Tienes razón Lola. No todo va a ser hablar y hablar sobre la CRISIS y sus consecuencias. La verdad es que este verano sin televisión, sin internet, casi sin radio y lejos de los periódicos el nivel de cabreo ha sido mínimo. He podido disfrutar de otras cosas más importantes, valorar el tiempo y la compañía (aunque me haya faltado Pilar-físicamente-), relajar mi cabeza del vaivén diario y tomar aire para enfrentarme al nuevo curso.

    Disfruta de la playa, te lo tienes bien ganado…¡¡¡CAMPEONA!!!

  31. septiembre 6, 2012 00:36

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MARIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  32. FFIRMA la petición a los Supermercados: Entreguen diariamente productos a punto de caducar a ONG locales permalink
    septiembre 6, 2012 07:48

    Hace sólo unos días, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicaba un informe en el que se aseguraba que “el 20,5 por ciento de los (supermercados) entrevistados acostumbra a entregar los productos retirados a alguna ONG o banco de alimentos”. 

    ¿Qué ocurre con el 80 % restante? 

    Cada día más personas se ven obligados a consumir a valerse de este tipo de alternativas para poder subsistir, y comedores y otros servicios sociales cuentan con muchas dificultades para atender a cada día más ciudadanos necesitados por dificultades económicas.

    Algunas grandes superficies ya cuentan con campañas y acuerdos con ONG para la distribución de alimentos, pero el informe del Ministerio de Agricultura señala que son las menos, y que, además, muchos alimentos -principalmente los frescos, de vital necesidad para la alimentación y mayor precio- no llegan nunca a esas cadenas de distribución. ¿Por qué no extenderlo a todos los establecimientos con ONG locales?

    Reclamemos a las grandes superficies un acuerdo excepcional para que estos productos que ya no pueden ser comercializados se distribuyan regularmente a ONG locales para paliar las necesidades de alimentación de los más desfavorecidos.

    Pide a Carrefour, Hipercor, Alcampo, Día y Mercadona que se comprometan con los más desfavorecidos y no desechen lo que muchos necesitan. Firma esta petición y pide un compromiso público y por escrito para que todas estas grandes superficies distribuyan regularmente los alimentos que no van a ser comercializados a bancos de alimentos locales.

    http://www.change.org/es/peticiones/supermercados-entreguen-diariamente-productos-a-punto-de-caducar-a-ong-locales?utm_campaign=new_signature&utm_medium=email&utm_source=signature_receipt#

  33. Sanidad revisa las prestaciones de la cartera básica permalink
    septiembre 6, 2012 12:12

    El Ministerio de Sanidad revisa junto a grupos de expertos la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud para determinar si algunos de ellos deben pasar a la cartera accesoria -no gratuita- al no considerarse esenciales, mantenerse o sufrir determinadas modificaciones. La Cadena SER informa hoy de que el departamento que dirige Ana Mato convocará a lo largo de este mes de septiembre a cinco grupos de expertos para estudiar posibles nuevos recortes en prestaciones tales como la rehabilitación funcional, las pruebas para detectar o prevenir enfermedades, la selección genética, los tratamientos de fertilidad o los implantes oftalmológicos.

    Cuatro comunidades acusan a Sanidad de “restringir derechos fundamentales”El Gobierno restringe el acceso a la sanidad a los inmigrantes irregularesSanidad sube el copago para bajar el consumo de fármacosAlgunas comunidades han expresado su preocupación ante la posibilidad de que esta revisión pueda afectar a pruebas tan sensibles como las mamografías o las de diagnóstico prenatal o neonatal, señala la SER.

    Fuentes de Sanidad han indicado a este periódico que el Ministerio ya informó el pasado 29 de febrero de la creación de estos grupos para revisar la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud. Las fuentes señalan que en esos grupos participan las comunidades que así lo desean y los expertos correspondientes, y precisan que revisar una prestación no significa necesariamente sacarla de la cartera básica. Puede ser también que algunos de esos servicios hayan quedado obsoletos, se necesiten modificar sus condiciones de uso o protocolizar determinadas actuaciones.

    • septiembre 6, 2012 12:16

      Según fuentes bien informadas, las hemooroides de la Cospedal no entrarían por la Seguridad Social

  34. TP para Lola permalink
    septiembre 7, 2012 06:16

    Pedazo satisfacción, querida Lola, conocer que las esperanzas puestas en los resultados del último combate contra el “intruso”, como tú le llamas, se han cumplido.

    Afortunadamente, atrás quedan durod momentos de desazón y de cansancio. Y por delante se muestra la vida abierta en toda su plenitud aunque haya que seguir mirando de reojo a ese indeseable okupa. Ya sólo queda celebrarlo. Habrá que decirles a Moncayo y a El Puma que vayan encendiendo los fogones. Un fuerte abrazo, choci.

  35. Buda Tumbado (relato de verano) permalink
    septiembre 7, 2012 06:19

    Hay ciudades, como Bangkok, que se ofrecen al viajero para ser olidas. Su aire húmedo y caliente huele a fritanga dulzona, a jengibre y a cilantro; pero sobre todo a cúrcuma.

    Durante el día el ritmo de sus calles es desordenadamente pausado. Serpentean por ellas peatones, coches, motos y tuk-tuks sorteándose mutuamente sin hostilidad alguna, pero al atardecer las calles se abarrotan a la vez que se intensifica el olor a fritanga proveniente de los innumerable chiringuitos que flanquean  sus aceras.

    El río es, a esas horas, un hervidero de gentes bulliciosas abarrotando las innumerables barcazas que buscan   puntos de atraque para  renovar parte de su pasaje y continuar abajo y arriba. Como el propio río de la vida.

    Para el viajero cansado la llegada de la noche es la hora del reposo….

  36. Entre Olvido y Rajoy, me quedo con Olvido.  permalink
    septiembre 7, 2012 06:55

    Este país sigue siéndolo  de pazguatos y de meapilas. Se escandaliza del vulgar  orgasmo de una maestra de pueblo más que del atraco social y desamparo de los más pobres. 

    Decididamente, los romanos se equivocaron , la perdida de conciencia social  no requiere ni siquiera pan,  basta con sexo. Olvido Hormigo tiene derecho,  como todo quisqui, incluidos obispos , papas y cardenales, a las gayolas que le de la gana, por más concejal socialista que sea y sin que ninguna mente normal pueda establecer vínculo de relación ninguna entre sus actividades  políticas y sexuales. El resto de las cuestiones (por qué se grabó el video, quién lo colgó en la red, etc.) no dejan de ser aditivos necesarios para montar una escandalera que desvié la atención del respetable del atraco que le están pegando. De hecho, los recortes de Rajoy son mucho más pornográficos. Pero mucho más. Vamos, ni color.

    http://faranduchisme.com/web/video-prohibido-olvido-hormigos-consejala-espanola-septiembre-2012/

    • El ingenuo video de Olvido puede verse pinchando el vínculo rojo permalink
      septiembre 7, 2012 06:57

      .

  37. La carne roja frita en sartén podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata, según un estudio permalink
    septiembre 7, 2012 12:46

    Freír la carne roja en sartén puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata de los hombres en hasta 40 por ciento, según un estudio reciente.Los científicos explicaron que cuando la carne roja se cocina a altas temperaturas, se forman sustancias químicas cancerígenas, lo que posiblemente aumente el riesgo de la enfermedad.

    Investigadores de la Universidad del Sur de California y del Instituto de Prevención del Cáncer de California examinaron datos sobre casi 2,000 hombres que participaban en un estudio sobre el cáncer de próstata. Más de la mitad de los hombres se diagnosticaron con formas avanzadas de la enfermedad.

    “Hallamos que los hombres que comían más de 1.5 porciones de carne roja frita en sartén por semana aumentaban el riesgo de cáncer de próstata en 15 por ciento”, señaló en un comunicado de prensa de la USC la líder del estudio Mariana Stern, profesora asociada de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Keck de la universidad. “Además, los hombres que comían más de 2.5 porciones de carne roja cocida a temperaturas altas tenían 40 por ciento más probabilidades de presentar cáncer de próstata avanzado”.

    En particular, las hamburguesas se relacionaron con un mayor riesgo de cáncer de próstata, halló el estudio. Los hombres hispanos presentaban el mayor riesgo. “Especulamos que estos hallazgos son resultado de distintos niveles de acumulación de carcinógenos hallados en las hamburguesas, dado que pueden llegar a unas temperaturas internas y externas más altas, en comparación con un filete”, apuntó Stern.

    Aunque los hombres que comían la mayor cantidad de aves horneadas tenían un riesgo más bajo de cáncer de próstata avanzado, los que comían aves fritas en sartén presentaban un mayor riesgo de la enfermedad. Los investigadores concluyeron que las dietas ricas en carnes o aves de cualquier tipo fritas en sartén aumentan el riesgo de cáncer de próstata de los hombres.

    Aunque el motivo de que freír en sartén lleve a un mayor riesgo de cáncer de próstata no está claro, los investigadores sugirieron que la formación de cancerígenos que dañan el ADN, conocidos como aminas heterocíclicas, durante el proceso de cocción podría ser responsable. Estas sustancias cancerígenas se forman cuando los azúcares y los aminoácidos se cocinan a temperaturas más altas durante más tiempo, explicaron.

    “Solas, las observaciones de este estudio no son suficiente para realizar ninguna recomendación de salud, pero dado que se conocen pocos factores de riesgo modificables para el cáncer de próstata, la comprensión de los factores dietarios y los métodos de cocción son de alta relevancia para la salud pública”, aseguró Stern.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128925.html

  38. 1/2 MILLÓN DE VISITAS AL BLOG, 1/2 MILLÓN DE VISITAS AL BLOG, 1/2 MILLÓN DE VISITAS AL BLOG, 1/2 MILLÓN DE VISITAS AL BLOG, permalink
    septiembre 7, 2012 16:59

    1/2 MILLÓN DE VISITAS AL BLOG,
    1/2 MILLÓN DE VISITAS AL BLOG,
    1/2 MILLÓN DE VISITAS AL BLOG,
    1/2 MILLÓN DE VISITAS AL BLOG,
    1/2 MILLÓN DE VISITAS AL BLOG,
    1/2 MILLÓN DE VISITAS AL BLOG,
    1/2 MILLÓN DE VISITAS AL BLOG,
    1/2 MILLÓN DE VISITAS AL BLOG,
    1/2 MILLÓN DE VISITAS AL BLOG,
    1/2 MILLÓN DE VISITAS AL BLOG,
    1/2 MILLÓN DE VISITAS AL BLOG,
    1/2 MILLÓN DE VISITAS AL BLOG,
    1/2 MILLÓN DE VISITAS AL BLOG,
    1/2 MILLÓN DE VISITAS AL BLOG,
    1/2 MILLÓN DE VISITAS AL BLOG,
    1/2 MILLÓN DE VISITAS AL BLOG….

  39. Visitas al blog de ahora mismo permalink
    septiembre 7, 2012 17:02

    7 de septiembre de @ 17:57 : Madrid, ES
    7 de septiembre de @ 17:49 : Oaxaca, MX
    7 de septiembre de @ 17:47 : Cordoba, AR
    7 de septiembre de @ 17:45 : Bogotá, CO
    7 de septiembre de @ 17:42 : Manizales, CO
    7 de septiembre de @ 17:34 : Salamanca, ES
    7 de septiembre de @ 17:31 : Bilbao, ES
    7 de septiembre de @ 17:30 : Zaventem, BE
    7 de septiembre de @ 17:30 : Salamanca, ES
    7 de septiembre de @ 17:26 : San Pedro De Montes De Oca, CR
    7 de septiembre de @ 17:19 : Atlanta, Georgia, US

  40. “Te recibimos, Ángela Merkel con alegría, olé tu coño, olé tu riesgo y olé tu prima” permalink
    septiembre 7, 2012 17:27

    La Merkel ha venido
    olé salero, con mil recortes
    y para el Marianito
    si no se porta
    dos mil azotes.Ya se jartaron de yogur griego
    sus amiguitos
    y ahora les apetece una tortilla
    y un gazpachito.

    Desde Alemania,
    vienes a España
    gorda y lozana,
    viva el tronío
    de esa gran banca
    con poderío,
    olé Dragui,
    y la troika,
    y el doichebank, que no está mal,

    te recibimos
    Ángela Merkel con alegría,
    olé tu coño,
    olé tu riesgo y
    olé tu prima.

    Tu Rescate nos llega
    del extranjero pa nuestro avío,
    y con sus intereses
    la soga al cuello
    nos la`s ponío.
    Te traes divisas pá quien más suba
    la plusvalía,
    y pá que nos exploten
    por dos eurillos como a las chinas.

    Desde Alemania,
    vienes a España
    gorda y lozana,
    viva el tronío
    de esa gran banca
    con poderío,
    olé Dragui,
    y la troika,
    y el doichebank, que no está mal,

    te recibimos
    Ángela Merkel con alegría,
    olé tu coño,
    olé tu riesgo y
    olé tu prima.

  41. El banco malo en 3 claves permalink
    septiembre 7, 2012 18:09

    ¿Qué es el “banco malo”? El “banco malo” no es un banco, sino una gran agencia inmobiliaria. Esta nueva empresa comprará las viviendas y el suelo que las entidades financieras quieren quitarse de encima.

    ¿Por qué los bancos quieren liberarse de viviendas y suelo?
    Vamos a verlo con un ejemplo:

    1) En plena burbuja, un banco presta 10 millones a una constructora para hacer un nuevo bloque de viviendas.

    2) La constructora se compromete a devolver al banco los 10 millones + 2 millones de intereses.

    3) Como estamos en época de bonanza, la constructora cree que venderá los pisos por 15 millones.

    4) Hasta aquí, todos son felices: el banco gana 2 millones en intereses y la empresa constructora venderá por 15 millones lo que le ha costado 12.

    5) Estalla la crisis.

    6) La constructora no consigue vender los pisos. Incapaz de devolver el dinero al banco, se va a la quiebra.

    7) El banco se queda con las viviendas.

    8) Hasta aquí, el banco ha puesto 10 millones por el bloque de viviendas.

    9) Si el banco sacase esas viviendas al mercado, nadie pagaría más de 5 millones por ellas. El banco decide no venderlas y así evita reconocer pérdidas.

    10) Como los bancos españoles guardan miles de millones en “activos tóxicos” (en nuestro ejemplo, el bloque de viviendas) el sistema financiero español está estrangulado. Ningún banco tiene liquidez para hacer nuevos préstamos y nadie en el extranjero se fía de los bancos españoles. ¡Vaya usted a saber cuántos pufos inmobiliarios esconden en sus carteras!

    11) El Gobierno crea una empresa que se llama “banco malo” donde inyecta miles de millones de dinero público.

    12) El “banco malo” compra el bloque de viviendas por 8 millones. Para el banco original es un chollo: tiene que reconocer pérdidas, pero mucho menores que si vendiese las viviendas al verdadero precio de mercado.

    ¿De dónde sale el dinero del “banco malo”?
    Del bolsillo de todos los españoles. El dinero del rescate europeo servirá para crear el banco malo, pero el rescate no es más que un préstamo que tendremos que devolver con nuestros impuestos.

    En teoría, dentro de algunos años, los precios de las viviendas volverán a subir y el “banco malo” podrá recuperar el dinero. Mientras tanto, esta operación consiste en rescatar a los bancos con dinero público.

    Los bancos son un negocio muy particular: cuando las cosas van bien, ganan ellos y cuando van mal, los ciudadanos ponen dinero para rescatarlos.

    Los beneficios son privados. Las pérdidas son públicas.

    P.D. Y quizás lo más cruel: parte del rescate a los bancos saldrá de los impuestos de familias que han sido desahuciadas.

    Artículo extraído del blog Principia Marsupia

  42. septiembre 7, 2012 23:08

    Después del dique seco, vuelvo, e intento saber que ha sido de todos mis queridos piratas durante este periodo vacacional en el que el barco también ha estado varado.

    Cuesta empezar y ponerse al día, es una tremenda pereza, sin embargo saber de vosotros reconforta.

    Mi enhorabuena para Lola porque sin duda me parece lo mejor y más destacable de lo que he leído.

    Tu gran fuerza ha hecho retroceder de nuevo a ese “Intruso” que tanta angustia y desazón te ha provocado. Empieza para ti una nueva e ilusionante etapa que se de antemano la vas a disfrutar a tope, como solo tu sabes hacerlo.

    Un gran beso Lola y mis felicitaciones de nuevo.

    Mi gratitud a Lulú que tanto esfuerzo dedica para que aquí sigan ocurriendo cosas interesantes y bonitas. En vez de sacar conejos saca directamente sombreros : de todos los estilos, de todos los colores; me encantan los sombreros y cada vez que veo lo oportunidad me los planto. Te pediré asesoramiento para ver cual es el adecuado para cada ocasión. Un besazo guapa.

    TP. He sentido tanto calor fatiga y agobio con los relatos de ese hermoso viaje que casi he pensado que también yo andaba por esos lares. Espero oírlos en persona y ver fotos sobre lo que en dicho viaje habéis vivido toda la familia Blanco y agregados. Un beso hermoso.

    Jefe, estás que te sales con tus entradas y reportajes, estás hecho un paparzzi en toda la regla o al menos estás siempre donde la noticia se está cociendo.

    Como Lulú dice, en esta entradita no te has comido demasiado el tarro, pero…, es que enumerar todo lo que viene detrás de ese temido 21% creo que produce nauseas y vértigo.

    La verdad es que últimamente una está saturada de tanta política, tanta economía y tanto recorte, tanta prima etc. etc. Al abrir el correo y volver a ver tanto desaguisado de los políticos, a una ya ni le apetece abrirlo. Lo triste es que…, es lo que hay, que el otoño se nos va a calentar más que el mes de agosto es obvio y que la soga que nos están poniendo va a terminar por estrangularnos a todos también. Por tanto amigos……

    Solo nos queda el refugio de este hermoso barco al que deberemos aportar a parte de esperanza…., las mayores alegrías que tengamos cada día.

    Enhorabuena a tod@s l@s responsables por las 500.000 entradas ¡ que se dice pronto! Un gran beso para tod@s l@s que seguís valorando este espacio y no paráis para llevar el barco a buen puerto.

    ¡¡¡TODO A BABOR………………………………………………………………………………………………, HASTA EL PUERTO DE BUENA ESPERANZA…………………………!!

  43. Juana Mari para Lola permalink
    septiembre 8, 2012 07:40

    Las buenas noticias son siempre motivo de alegría, y en este caso por partida doble. La amistad duplica la alegría. Ya era hora de que el intruso se diera cuenta que se ha estado enfrentando a una persona, valiente y decidida,  que no ha estado dispuesta en ningún momento a tirar la toalla ni a dejarse derrotar.

    Ahora toca disfrutar y las vacaciones son una ocasión de lujo. Al menos en mi caso, la vuelta a casa tras un largo mes de  viaje en familia, por buena parte del sudeste asiático y con un guía de excepción como es Arkonomada, mi hijo, no deja de suponer un reencuentro distinto con la realidad, por el montón de experiencias vividas. No sé si me será posible volver alguna vez, pero estoy convencida  que merece la pena  incluir dentro de los proyectos vacacionales propuestas que se salgan de los circuitos comerciales. Con una mochila al hombro se aprecia mucho mejor la vida y aunque pueda resultar menos cómodo es siempre más intenso.

  44. El peso excesivo aumenta el riesgo de recurrencia del cáncer de mama permalink
    septiembre 8, 2012 18:07

    Las mujeres que tienen sobrepeso o son obesas cuando son diagnosticadas con la forma más común de cáncer de mama tienen un riesgo de recurrencia más elevado que las pacientes más delgadas, según un análisis reciente.

    “Las mujeres que son obesas tienen significativamente más probabilidades de sufrir una recurrencia del cáncer de mama a pesar de la terapia óptima”, aseguró el líder del estudio, el Dr. Joseph Sparano, presidente asociado de oncología del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York.

    Esas mujeres con sobrepeso y obesas que tienen cáncer de mama con receptores hormonales positivos, que conforma alrededor de dos tercios de todos los casos del mundo, están en mayor riesgo en comparación con las mujeres de peso normal, halló.

    La comparación halló que las mujeres obesas tenían “un aumento de alrededor de 30 por ciento en el riesgo de recurrencia”.

    El cáncer de mama con receptores hormonales positivos necesita el estrógeno para crecer, y Sparano especuló que un vínculo posible podría ser una mayor producción de estrógeno en las mujeres con más peso.

    Aunque los hallazgos del nuevo estudio, que aparece en la edición en línea del 27 de agosto de la revista Cancer, se hacen eco de algunas investigaciones anteriores, hay diferencias importantes, señaló Sparano.

    Otros estudios se han visto complicados por el hecho de que las pacientes obesas con frecuencia tienen problemas adicionales de salud, lo que podría haber evitado que recibieran una terapia adecuada, comentó Sparano.

    El porcentaje consideradas obesas (con un índice de masa corporal de 30 o más) iba de 25 a 37 por ciento en los tres estudios evaluados. El índice de masa corporal (IMC) es una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso.

    A medida que el IMC subió, el riesgo de recurrencia aumentó incrementalmente. Tener sobrepeso pero no ser obesa también aumentó el riesgo.

    “La obesidad se asocia claramente con un mayor riesgo, e incluso las mujeres que no eran obesas pero tenían sobrepeso tendían a tener un riesgo alto”, advirtió Sparano. Sin embargo, dijo que no puede especificar un umbral de peso donde comience el riesgo.

    Es importante anotar que aunque se detectó una relación entre la recurrencia y el peso excesivo, la investigación no muestra causalidad.

    En un comentario sobre el estudio, la Dra. Bette Caan, científica investigadora principal de la División de Investigación de Kaiser Permanente en Oakland, California, dijo que los investigadores pudieron abordar algunas de las limitaciones de estudios anteriores.”Para mí, la noticia importante es que muestra que la obesidad solo se relaciona con un subtipo”, comentó Caan. “Es el subtipo más común”.”El cáncer de mama no es una enfermedad, sino varias enfermedades”, añadió.

    Sparano y Caan estuvieron de acuerdo en que lo que aún no se sabe es si reducir el peso tras el tratamiento del cáncer podría aminorar el riesgo de recurrencia.

    Los estudios que han observado el efecto de reducir la grasa dietaria sobre el riesgo de recurrencia en las mujeres obesas han arrojado resultados contradictorios. En un estudio, reducir la grasa no llevó a la pérdida de peso ni a una menor recurrencia.

    Estos expertos señalan que hacen falta más estudios. Quizás resulte que la pérdida de peso solo desempeña un papel en la recurrencia del riesgo en algunas mujeres, apuntó Caan.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128710.html

  45. MI AMADA PIRATA ME LO DIJO AL OIDO permalink
    septiembre 9, 2012 10:09

    YO TAMBIÉN TENGO DOS HOYITOS

    • Nemesia permalink
      septiembre 9, 2012 17:37

      Si en vez de dos hoyitos hubiera tenido treinta y dos, hubieras podido jugar al golf

  46. CIENCIA Y RELIGION SON DOS COSAS INMISCIBLES permalink
    septiembre 9, 2012 10:33

    “-Si todos nacemos con ansias de explorar lo desconocido, ¿qué pasa para que esa pasión desaparezca en muchos casos en la escuela?
    -Hay varios componentes. Uno es el dogmatismo. Si tienes pasión por explorar e interpretar la realidad y alguien te dice que hay verdades fundamentales que lo son porque sí, eso te desanima a la hora de buscar. Yo creo que no se pueden enseñar en el mismo colegio religión y ciencia. Nadie está de acuerdo conmigo en esto; pero no me puede importar menos.

    -¿Y esa incompatibilidad…?
    -El colegio es donde se educa, donde se guía esa inquietud por explorar el Universo con los sentidos, con el lenguaje… Te tienen que decir que sabemos cómo son algunas cosas y de otras no tenemos ni idea. Esa es la aventura del conocimiento, buscar lo nuevo a través de lo desconocido. Si, en ese mismo sitio, hay una clase en la que dicen que todo está perfectamente definido desde hace 2.000 años, no hay nada que hacer. No estoy en contra de que se enseñe religión, porque cada uno tiene sus creencias, pero hay que hacerlo en otro sitio. La catequesis no se puede impartir dentro del colegio. No puedes dar un concepto del todo, una explicación dogmática a todo, y a la vez enseñar química, física, biología… Resulta perturbador. Ciencia y religión son dos cosas inmiscibles.”

    http://ciencia.elcorreo.com/formulas/2012-08-21/no-pueden-ensenar-mismo-colegio-20120821.html

    • septiembre 9, 2012 18:00

      Según parece, Yuri Gagrin, el primer astronauta que viajó al espacio exterior, dijo: no veo a ningún Dios aquí arriba”

    • septiembre 9, 2012 18:05

      Normal, porque Dios es el Ser Supremo, principio primero y fin ultimo de cuanto es. Ser cuya esencia coincide con su existencia, Acto puro o Primer Motor Inmóvil.

    • septiembre 9, 2012 18:07

      En ese caso, no me extraña que no lo viera.

  47. Buda Tumbado permalink
    septiembre 9, 2012 17:44

    Lo que diga el oráculo

    El oráculo de Montrathip se ubica en una llanura exuberante y verde, cerca de Sonkrang. Allí se levanta un templo con un gran Buda, gordo y dorado, que mira con aire distante y satisfecho a quien llega  hasta él provisto de los tres reglamentarios palitos de incienso para orar y recabar  sus favores.

    Tras la ofrenda, allí mismo, a sus pies, en armonioso  sincretismo entre budismo y paganismo, quien lo desea puede consultar al oráculo de   Montrathip.  Para ello, deberá tomar una caja de madera rectangular y abierta por su parte superior en la cual están encajados unas dos docenas de tablillas sueltas y numerados. Quien realiza la consulta deberá agitar la caja,  cuyo sonido se asemeja al de las maracas, hasta que uno de los palos  vaya  sobresaliendo de entre los  demás y termine por caer al suelo. En ese momento la suerte habrá quedado echada y el oráculo habrá emitido su veredicto inapelable. Identificado el número del palito el consultante deberá recoger de un casillero el vaticinio que se corresponda con el mismo.

    Suele ocurrir que lo alambicado y metafórico del vaticinio, por inconcreto y difuso, permite que cada cual se vaya con la satisfacción que da creer que el oráculo le ha pronosticado exactamente el futuro que esperaba. En el fondo, nada nuevo desde Delfos.

    Nota:
    Montrathip era una princesa tailandesa en tiempos en los que los reyes  birmanos habían impuesto al pueblo tahí la obligación de entregárselas en matrimonio. No teniendo Montrathip interés ninguno en tales nupcias encontró en su padre complicidad suficiente para ser formada en el manejo de las armas y disponer de un séquito de guerreros con los que defender su derecho a desposarse con quien realmente quisiera. Finalmente, Montrathip terminó sus días rodeada de sus guerreros en el lugar que hoy ocupa el santuario que ella mandó construir en honor a Buda. 

    En una dependencia anexa al santuario puede verse una reproducción de Montrathip y los vestidos de novia que le regalan sus devotos seguidores. Más o menos como en otros muchos santuarios de la cristiandad.  ¡ Qué más da María que Montrathip !

  48. Un estudio contradice investigaciones anteriores que sugerían que la restricción calórica podría fomentar la longevidad permalink
    septiembre 9, 2012 18:17

     Reducir las calorías puede llevar a una variedad de beneficios de salud, desde un mejor metabolismo hasta unas tasas más bajas de diabetes y cáncer, y una función inmunitaria más fuerte, según un estudio reciente con monos.Sin embargo, el estudio a largo plazo no respaldó la idea de que la restricción calórica sea una fuente de la juventud.

    Durante los últimos 70 años, los investigadores han descrito cómo comer menos calorías significa vivir más tiempo, al menos para los animales que tienen una esperanza de vida más corta desde el principio, como los ratones y las ratas.

    En el nuevo estudio sobre restricción calórica en primates, que son los animales emparentados más de cerca con los humanos, los investigadores compararon la salud y la longevidad de más de cien monos que llevaban dietas que proveían todas las calorías diarias recomendadas (el grupo de “control”) o alrededor de 25 por ciento menos calorías.

    Los animales cuyas calorías se redujeron no vivieron más tiempo, aunque fueron más propensos a evitar la diabetes y a tener un mejor metabolismo. Los monos que comenzaron la dieta de restricción calórica en la niñez o la adolescencia también obtuvieron protección contra el cáncer y una mejora en el sistema inmunitario.

    “No creo que estemos contradiciendo el dogma de la restricción calórica. Nuestro estudio no es una contradicción directa, ya que no señala que no funcione. Muestra que funciona de forma distinta”, apuntó Julie Mattison, científica de planta del Laboratorio de Gerontología Experimental del Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) de EE. UU., en Dickerson, Maryland, y autora principal del estudio.

    Estudios anteriores han reportado que los monos sometidos a restricción calórica viven más, aunque las diferencias en las dietas usadas en distintos estudios podrían ser importantes, anotó Mattison.Aunque todos los monos en restricción calórica tuvieron tasas más bajas de diabetes y pesaban menos que sus contrapartes de control, algunos resultados de salud variaron según la edad.

    Mientras que los monos jóvenes en restricción calórica tenían tasas más bajas de cáncer y parecían tener un sistema inmunitario más robusto, la restricción calórica en los monos mayores llevó a mejoras en la salud metabólica. Esos animales tenían niveles más bajos de triglicéridos, o grasa en la sangre, y al menos entre los machos viejos en restricción calórica, unos niveles más bajos de colesterol y glucosa. (En los animales jóvenes esos marcadores estaban bajos desde el principio, anotó Mattison).

    Sin embargo, esos avances en la salud de los monos en restricción calórica no fueron suficientes para afectar las tasas de mortalidad. Las causas comunes de muerte fueron enfermedad cardiovascular, endometriosis en las hembras y cáncer, apuntó Mattison.La tasa de enfermedad cardiaca pareció ser ligeramente más alta en los animales jóvenes en restricción calórica, aunque la tasa es baja y es demasiado pronto para saber qué significa, apuntó Mattison.

    En un comentario sobre la investigación, Leonard Guarente, director del Laboratorio Glenn de la Ciencia del Envejecimiento del Instituto de Tecnología de Massachusetts, dijo que “toda la evidencia que señala a que la restricción calórica mejora la salud incluso en los primates es bastante firme”. Sin embargo, Guarente no apoya la restricción calórica para las personas más allá de simplemente comer una dieta sana y evitar comer en exceso. “Me han dicho que no es muy divertido, y si no se hace de forma adecuada, puede resultar nocivo”.

    Mattison advirtió que aún falta mucho por aprender sobre cómo obtener los beneficios de la restricción calórica con seguridad. “¿A qué nivel de restricción calórica y a qué edad se beneficia un sistema y se sacrifica otro?”.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128804.html

  49. septiembre 9, 2012 21:35

    9 de septiembre de @ 22:23 : Zaragoza, ES
    9 de septiembre de @ 22:22 : Guadalajara, MX
    9 de septiembre de @ 22:17 : Mexico, MX
    9 de septiembre de @ 22:08 : Medellín, CO
    9 de septiembre de @ 22:06 : San Luis Potosí, MX
    9 de septiembre de @ 22:05 : Xalapa, MX
    9 de septiembre de @ 22:03 : Algorta, ES
    9 de septiembre de @ 21:58 : Zaventem, BE
    9 de septiembre de @ 21:49 : Durango, MX
    9 de septiembre de @ 21:45 : Santiago, CL
    9 de septiembre de @ 21:42 : Ensenada, MX

  50. Anónimo permalink
    septiembre 10, 2012 07:21

    El presidente del gobierno ha declarado que la realidad es la que le impide cumplir su programa.

  51. Sinónimo permalink
    septiembre 10, 2012 07:22

    Pues que lo cambie, que para eso es el presidente.

  52. Anónimo permalink
    septiembre 10, 2012 07:24

    Lo que es su programa lo ha cambiado tanto que no lo reconoce ni la madre que lo parió.

  53. Anónimo permalink
    septiembre 10, 2012 07:26

    No, no que cambie la realidad, que para eso es el que manda.

  54. Anónimo permalink
    septiembre 10, 2012 07:28

    Si cambiara la realidad, cojonudos se iban a poner los que mandan màs que él.

  55. Sinónimo permalink
    septiembre 10, 2012 07:29

    Razón no te falta.

  56. Ozú permalink
    septiembre 10, 2012 07:45

    ________________________________

  57. Para LOLA Y TODOS MIS PIRATAS.... permalink
    septiembre 10, 2012 23:01

    Regresar con buenas noticias, saber de vosotros es lo que me hace muy pero muy feliz….Desde el otro lado del charco muchos besitos para todos y en forma muy especial a mi Amado Capi que continúe reparando nuestros sueños, lo esta haciendo muy bien….

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: