Skip to content

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

febrero 15, 2012
by

Alex y Tomás

Dice la  Wipidedia que el Día Internacional, o Día Mundial es el nombre que se da a una celebración, conmemoración, fiesta, festividad ,etc, de una buena causa promovida por alguna organización internacional, habitualmente vinculada a las Naciones Unidas, para su observancia internacional.

Ahí queda eso.

Así nos podemos encontrar con cantidad de fechas conmemorativas,  hasta tal punto que ya son pocos los días del calendario que quedan libres a lo largo del año.

15 de febrero, DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL.

Hoy pediré  por el cáncer infantil.

Son muchas las cosas que se pueden pedir. Por pedir que no quede. Primero para los niños, para las familias, para los hospitales, para sus profesionales… pero este año quizás toque pedir para algo tan vital, tan importante como es la investigación. Perdón, la INVESTIGACIÓN EN EL CÁNCER INFANTIL,  que aunque parece lo mismo, no lo es.

Todos vemos y leemos que continuamente se está investigando sobre el cáncer, que cada día salen nuevas noticias de avances, pequeños avances. Pero estas investigaciones se quedan lejos en lo que al cáncer infantil se refiere. Aunque paralelas, estas investigaciones van por caminos separados.  El cáncer infantil, por su baja incidencia, es considerado como una enfermedad rara,  y como todos sabemos donde el “negocio” es menor la inversión también es menor. Por eso hay que reclamar más recursos y un mayor esfuerzo económico a las instituciones.

Hay que investigar sobre las causas que lo producen, la prevención,  las medicaciones, los resultados de las terapias, los efectos secundarios, … y tantas cosas que afectan durante y después de los tratamientos que se aplican a los niños, que nada o muy poco tienen que ver con los de los adultos. De todo esto depende no solo la curación, que aunque el porcentaje sea alto no solo se puede sino que se debe subir, además depende  la calidad de vida que les queda a muchos de estos niños.  No olvidemos que los tratamientos son duros y que muchas veces las operaciones son radicales y todo esto hace que queden secuelas de por vida.

Hoy en día la financiación económica para estas investigaciones es escasa y esto hace que los que se dedican a ella se vean condicionados y limitados, y esto lamentablemente acaba repercutiendo en los niños que luchan día a día, y de que manera, contra la enfermedad. Además conviene saber que no todos los cánceres infantiles son iguales, que dentro de ellos unos tienen mejor pronóstico que otros y que hay algunos, que por ser aun más raros, ni siquiera se investiga sobre ellos o la investigación es mínima. Ese fue el caso de Alejandro, sobre su tumor apenas había bibliografía.

Alejandro.

Hoy es 15 de febrero.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER INFANTIL.

Quizás alguno de los que ahora estén leyendo,  hoy se cruce con alguna mesa, con algún acto, o simplemente le coloquen una pegatina para apoyar el cáncer infantil. No le des la espalda. Colabora si puedes.

 El cáncer no lo elegimos, nos elige él.

Tomás.

Anuncios
45 comentarios
  1. febrero 15, 2012 06:33

    Quisiera pedir un favor.

    Me gustaría que esta entrada estuviera dos o tres días como máximo y quisiera pediros que por una vez dejemos a políticos, reyes, papas, jueces… y demás protagonistas cotidianos aparcados; salvo que la actualidad les relacione con el cáncer.

    No es cuestión de censura (que ya me lo veo venir) es simplemente para que si algún padre (vaaaale… o madre) cae por este espacio sea capaz de entender algo, de que piense que no estamos locos y lo más importante: podamos serle de ayuda en algo con lo que lea. O con lo que le haga falta.

    De todas formas este no es mi espacio, es de todo el que quiera entrar.
    Solo es una sugerencia.

  2. Miércoles, 15 de febrero de 2012 permalink
    febrero 15, 2012 06:42

    SANTOS: Eusebio, anacoreta; José (Antioquía), diácono; Cástula, Cástulo (Hungría), Cratón (Roma), Domnina (=Domina), Faustino (a. 122, Bresa), Jovita (a. 122, Brescia), Lucio, Magno, Saturnino, mártires; Quinidio (Vasas), Decoroso (Capua, Italia), Sigfrido de Glanstonbury (s. XI, Escandinavia), obispos; Claudio la Colombière, Severo (Abracio), presbíteros; Claudio de la Colombière (a. 1641-1682, Paray, Francia, jesuíta), presbítero y religioso; Georgia (=Jorgina, a. 500, Clermont-Ferrand), virgen y solitaria; Ágape (Terni, Italia), virgen y mártir. BEATOS: Vicente Vilar, mártir.

  3. Santidad fraternal permalink
    febrero 15, 2012 06:44

    ( Faustino nombre masculino de origen latino “Faustinus”, su significado es “Aquel que pertenece a la familia de Fausto” Faustino en otros idiomas, catalán:Faustí; italiano: Faustino).

    Faustino fue mártir y hermano de Santa Jovita, miembro de una noble familia de Brescia; de muy joven se ordena sacerdote. Su audaz predicación del Evangelio, le llevó junto a su hermana Jovita a espantosas torturas, y la decapitación en el año 120 en Roma. Y es que los paganos no se andaban con chiquitas, lección que aprendieron bien los cristianos y que practicaron después generosamente con los disidentes. Bologna y parte de Verona con Brescia tienen la posesión de sus reliquias, que a estas alturas tienen que estar como para hacer un caldo. Su Santo se celebra el 15 de febrero.

  4. La mortalidad por tumores infantiles ha disminuido un 50% desde los años 80 permalink
    febrero 15, 2012 06:48

    Desde los años 80 la mortalidad ha disminuido un 50 por ciento y, actualmente, el índice de supervivencia llega al 100 por ciento en algunos tumores como retinoblastomas y linfomas de Hodgkin. Además, como los carcinomas, superan el 90 por ciento y la Leucemia Linfoblástica Aguda o los linfomas No Hodgkin, superan el 80 por ciento. estos son algunos de los datos que se desprenden del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI).

    Los datos muestran que cada año fallecen en España más de 350 niños y adolescentes (entre 0 y 19 años) a causa del cáncer. Sin embargo, la supervivencia en la infancia y adolescencia es en general, mejor que para el resto de las edades, alcanzando el 77 por ciento para el conjunto de todos los tipos de tumores. No obstante, el cáncer en la infancia sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad dentro de los países desarrollados.

    En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5 y el 1 por ciento del total de neoplasias. La mayoría de los cánceres infantiles son leucemias (30% del total de neoplasias infantiles), seguidas de los tumores de sistema nervioso central (20%) linfomas (13% ) y tumores de sistema nervioso simpático (10%).

    En el informe del RNTI-SEHOP de Mayo de 2011, se contabilizan 20.747 casos registrados desde 1980. De ellos, 19820 son de 0-14 años y 927 mayores de 14 años. El porcentaje de verificación microscópica del diagnóstico es del 90 por ciento; el seguimiento a 5 años del diagnóstico alcanza el 96 por ciento; actualmente, la cobertura media del registro para España es del 90 por ciento de los tumores infantiles esperados y en el área de Aragón, Cataluña, País Vasco, Madrid y Navarra la cobertura está en torno al 100 por ciento.

    El registro, un proyecto financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) a través de su Junta Provincial de Madrid con 200.000 euros, se encarga de realizar una investigación epidemiológica que contribuya a la mejora de la asistencia a los niños afectados de cáncer en España y que además favorezca el conocimiento del cáncer infantil en España, contribuyendo a su vez al estudio de las causas de esta patología.

    En la imposibilidad actual de una prevención primaria o secundaria del cáncer infantil, la lucha contra esta enfermedad reside en la tarea diagnóstica y terapéutica. El fin de los estudios y trabajos del RNTI es evaluar la efectividad con que la capacidad diagnóstica y terapéutica de la oncología llega a los niños afectados de cáncer en las distintas poblaciones, identificar diferencias entre poblaciones, así como esclarecer las razones de estas diferencias.

    http://www.europapress.es/salud/noticia-mortalidad-tumores-infantiles-espana-disminuido-50-anos-80-20120214170018.html

  5. febrero 15, 2012 06:53

  6. Algunas preguntas sobre el cáncer infantil permalink
    febrero 15, 2012 15:30

    Según las estadísticas, cada año más de 160.000 niños son diagnosticados con cáncer en el mundo. De ellos, el 80 por ciento de los pacientes infantiles viven en países en desarrollo. Este último dato es, cuando menos, sorprendente. ¿Existe una relación directa entre cáncer infantil y desarrollo? ¿Tiene ello que ver con el modelo de alimentación y la mayor exposición de los niños a los agentes cancerígenos en el mundo desarrollado?

    En España, después de los accidentes de tráfico, el cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil. Hoy día, tanto la incidencia como la predominancia del cáncer en la edad infantil están en ascenso. Cada vez es más necesario un diagnóstico precoz, y tratamientos más efectivos.

    Se escucha con frecuencia decir que el cáncer está asociado, entre otros factores, a la edad (a mayor edad media de vida, mayores posibilidades de contraer cáncer) pero esa explicación ni aclara los datos ni responde a las preguntas. Y hacerlo adecuadamente resulta muy importante, sobre todo para desarrollar políticas de prevención.

    De hecho, para prevenir el cáncer, nos bombardean, a los adultos, con numerosas recomendaciones: dejar de fumar, beber con moderación, hacer ejercicio de forma continuada, reducir el consumo de carne, etc. Y respecto a los niños, ¿qué recomendaciones han de seguirse? ¿No hay que hacer prevención? Por tratarse de metabolismos más vulnerables y en proceso de formación, una adecuada educación preventiva familiar contribuiría a atajar ese desordenado crecimiento de casos infantiles. Sobre todo en los países desarrollados.

    PD: Para esta pregunta, tampoco tengo respuesta: ¿cuánto pesa la memoria, en la vida de una persona? Gracias, Alejandro, por tu presencia en la mía.

  7. La dama del malecón permalink
    febrero 15, 2012 15:43

    Un niño con cáncer es la vida con el píe cambiado.

  8. Juana Mari permalink
    febrero 15, 2012 15:45

  9. La Seguridad Social concede en un año 687 ayudas a padres de niños con cáncer o enfermedades graves permalink
    febrero 15, 2012 20:15

    La Seguridad Social concede en un año 687 ayudas a padres de niños con cáncer o enfermedades graves

    Un total de 687 padres y madres de niños enfermos de cáncer y otras enfermedades graves han recibido la nueva prestación para poder cuidar de sus hijos, que entró en vigor en enero de 2011, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional.

    En el primer año de vida de esta norma, la Seguridad Social ha recibido 907 solicitudes, de las que la mayoría (812) fueron tramitadas a través de las mutuas, siendo finalmente admitidas 655. De éstas, un total de 555 corresponden a trabajadores del Régimen General, 4 a trabajadores por cuenta ajena de otros regímenes y 96 a trabajadores inscritos por cuenta propia.

    Además, de esta relación, un total de 246 ayudas corresponden a padres con hijos enfermos de cáncer y 409 a otra enfermedad grave, según ha informado este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer.

    La norma que rige este subsidio establece que se pueden beneficiar aquellos trabajadores por cuenta ajena, afiliados y en alta que, con independencia de su sexo, se reduzcan su jornada de trabajo en, al menos, el 50 por ciento.

    La prestación económica del subsidio se calcula sobre el 100 por 100 de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal, derivada de contingencias profesionales.

    Su finalización tiene lugar cuando cesa la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor o cuando éste cumple 18 años.

    http://es.noticias.yahoo.com/seguridad-social-concede-a%C3%B1o-687-ayudas-padres-ni%C3%B1os-154130495.html

  10. Jueves, 16 de febrero de 2012 permalink
    febrero 15, 2012 20:16

    SANTOS: Flaviano, anacoreta; Daniel (a. 309, Cesarea), Elías (a. 309, Cesarea, Palestina), Isaías, Jeremías (a. 309, Cesarea, Palestina), Julián, Pánfilo (Egipto), Paulo, Porfirio (Cesarea), Samuel (a. 309, Cesarea, Palestina), Seleuco (Cesarea), Teódulo (Cesarea), Valente, mártires; Macario el viejo (a. 390), monje; Faustino, Honesto (España), Simeón, obispos; Onésimo (Éfeso), Pedro de Castelnau (a. 1208, cisterciense), obispos y mártires; Juliana (s. III, Nicomedia), virgen y mártir. BEATOS: Juan de Santo Domingo, mártir; José Allamano, Nicolás Paglia, Simón de Cascia, presbíteros; Felipa Mareri, virgen

  11. Dios y juez permalink
    febrero 15, 2012 20:20

    (Daniel nombre masculino de origen hebreo “Dan-i-El”, su significado es “Aquel que Dios es su juez. Daniel: variante femenina es Daniela, Danila; diminutivo: Dany, Dani…Daniel en otros idiomas, catalán: Daniel, frances e inglés: Daniel, italiano: Daniele; sevocroata: Danilo).

    Daniel es el libro del Antiguo Testamento, escrito por uno de los cuatro grandes profetas hebreos que existieron durante el siglo VII a.C. El libro de Daniel, cuenta la historia de un joven que sigue fiel a su fe a pesar de las presiones. Fue escrito para fortalecer a los judíos oprimidos por el rey Antíoco IV durante el siglo II a.C. Fragmento del libro estaban en las cuevas a Qumram en 1947 durante el hallazgo de los Manuscritos del Mar Muerto.
    Daniel, el profeta. Fue trasladado en cautiverio a Babilonia en el año 606 a.C, donde se destaco por su gran inteligencia y sabiduría; fue intérprete de los sueños de Nabucodonosor, y es quien explica las palabras “Mane Thecel Phares” aparecidas en las paredes del palacio real durante un festín del rey Baltasar. Es arrojado por dos veces a la fosa de los leones. Per los leones babilonio que, al parecer, eran vegetarianos no se lo jaman por lo que sale milagrosamente ileso del trance. Tiene visiones apocalípticas y se atribuyen su origen a la mitología mesopotámica y persa. San Daniel, mártir se celebra el 16 febrero.

  12. Manifiesto Día Internacional de los Niños con Cáncer 2012 permalink
    febrero 15, 2012 21:56

    Soy un niño, juego, río, lloro, salto, corro, estudio, hago deporte, soy obediente (a veces), me encanta escuchar a mis abuelos, estar con mis amigos, ir de vacaciones, la “Play”, las pelis de dibujos.No me gusta estar enfermo, triste, sentirme mal, ver a mis Papis preocupados.Como todos los niños. ¡Ah! se me olvidaba, tuve Cáncer. ¿Qué te impide conocerme?

    Soy un adolescente, dicen que algo rebelde, con ganas de cambiar el mundo, aunque a veces no tengo claro lo que quiero.Enamoradizo, muy enamoradizo, amigo de mis amigos, a menudo lo que me gusta a mi no les parece del todo bien a mis padres.
    Tuve un adversario que quería romperme por dentro, pero aprendí a quererme más y hesalido a flote para llegar lejos.¡Ah! tuve Cáncer. ¿Qué te impide conocerme?

    Soy joven, formada, con ganas de trabajar, viajar, conocer gente y culturas nuevas, responsable con la sociedad y con muchas ganas de vivir y divertirme.Me dí cuenta que a imposible le sobran dos letras y aunque a veces no tenía fuerzas para llorar y tirar de mí me dije: Si no hay viento habrá que remar.Tuve Cáncer. ¿Qué te impide conocerme?

    No hay ninguna diferencia entre tú y yo. Lo único que sí es diferente es que yo pasé una enfermedad que durante un tiempo paró parte de mi vida e hizo que todo pareciese de otra manera. Tuve que aprender a vivir con el dolor, el malestar, el aislamiento obligatorio y a veces la soledad porque a la fuerza aprendí que algunos se alejaban al saber que estaba enferma. Pero nunca dejé de sonreír, nunca deje de ser igual que los
    demás y hoy estoy aquí para decirle a todo el mundo que en esta vida nadie es diferente, aunque pueda parecerlo, que todos tenemos las mismas ganas de vivir y luchar para conseguir ser felices.

    No nos dejéis solos. Necesitamos vuestro apoyo, necesitamos saber que estáis ahí.
    Nosotros os enseñamos y vosotros nos enseñáis. ¿Qué os parece? Tenemos mucho que ofrecer. Creemos que es un buen trato. ¿Estáis dispuestos a cumplirlo?
    No sabemos cuantos somos, pero si podemos asegurar que somos más de tres, por eso te preguntamos:¿QUE TE IMPIDE CONOCERNOS?

    http://www.cancerinfantil.org/manifiesto-ninos-con-cancer-2012/

  13. febrero 15, 2012 22:52

    Vamos por la vida con prisas… corriendo para llegar a todo! Nuestro trabajo, la casa, los niños… pareciera ser que es una eterna carrera que nunca acaba. Y así vamos por la vida sin parar, con estrés para intentar llegar a todo… todo lo que nos parece importante, urgente. Todo esto esta bien y es cierto para mucha gente. Pero un buen día hay padres que adoran a sus hijos como tu y yo, que están en la consulta del médico y reciben la noticia que no se lo deseamos ni a la persona que menos queremos en el mundo:

    Su hijo tiene cáncer.

    Tu vida de repente se para. Ya no hay nada importante ni urgente que hacer que abrazar a tu niño. La vida se te convierte en una gran nebulosa. Tu vida da un giro de 180º, te sientes sola, y todo es incertidumbre, miedo, dolor… Estos son algunos de los sentimientos que tienen padres de niños recién diagnosticados con cáncer. Es un tratamiento largo y duro, donde te despiertas todas las mañanas sin saber como va a ser el día. Un día malo se sobrevive y un día bueno es como la gloria. Hoy en día, gracias a todos los avances en los tratamientos un porcentaje muy alto de los niños diagnoticados con cáncer se curan.

    CharHadas.com

  14. febrero 15, 2012 23:13

  15. febrero 15, 2012 23:16

    Comer azúcar blanco paraliza las células blancas o les impide combatir bien cualquier infección.
    Si comes 25 cucharaditas de azúcar blanca paralizarás 92% de tus glóbulos blancos por una duración aproximada de cinco horas. Por ejemplo, un Banana Split (helado) contiene 24 cucharaditas de azúcar. Un vaso normal de Coca Cola contiene entre 2-3 cucharaditas. Un pedazo de pan blanco contiene 2 cucharaditas. Hay que recordar que el azúcar blanca ó calorías vacías interfieren con el funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo.

  16. febrero 15, 2012 23:28

  17. febrero 15, 2012 23:35

    A Begoña hace año y medio le cambió la vida. Hoy, su hijo Daniel es un ejemplo de que el cáncer infantil puede superarse.

    «Desde que a mi hijo le diagnosticaron un linfoma linfoblástico, hace año y medio, he visto morir a más gente cercana que en toda mi vida. Eso es lo más duro. Ver caer día tras día a chavales que le rodeaban y afrontaban sus enfermedades con una entereza increíble y de repente no están. Y sus padres… es un infierno». La vitoriana Begoña Pérez de Eulate sabe que, dentro de lo que cabe, su hijo ha tenido suerte. «Daniel ve la luz al final del túnel», rememoraba ayer tras la presentación del día internaciónal del cáncer infantil. Un túnel que podría representar, a modo de metáfora, el hospital de Cruces. La UCI. La quimioterapia. «Un año y cinco meses», recuerda.
    La dura travesía se inició cuando Dani tenía nueve años. «Salimos de casa por la mañana, y como creía que tenía anginas, le llevé al pediatra. La idea era ir a trabajar después de la consulta y que él fuera al cole». Pero los libros se quedaron en la mochila. En Txagorritxu «vieron algo raro y nos mandaron a Bilbao». Hospital de Cruces. Planta de Oncología. El día más largo. «Aquella tarde no escuché hablar a mi hijo desde que entramos en una habitación donde había un montón de chavales que habían perdido el cabello». Enfermos de cáncer, como él. Silencio total. «A partir de ahí nos fueron diciendo lo que tenía». Y en el subconsciente de la madre, siempre la misma preocupación. «Que se muriera. Ese miedo nunca se me irá, creo». En el del hijo, «rabia. Él pensaba que le estaban fastidiando la vida».

    Pero Dani ahora ríe, canta y baila, «como cualquier niño». El tratamiento «va según el protocolo, que es lo mejor que te puede pasar. Nuestros únicos problemas son las derivaciones de la ‘quimio’ y la reacción a la medicación, pero la enfermedad está en remisión». Casi superada. Es uno de los 75% de los niños y niñas diagnosticados en Euskadi que logran vencer a la enfermedad. Como muchas familias que se enfrentan a una patología similar, los padres han encontrado apoyo alrededor. El de la asociación Aspanafoha. Y también el de la escuela Miguel de Cervantes de Ariznabarra. «Para él es una gozada ir al cole ahora. Está con los amigos, se ve normal, y sus compañeros y profesores se han portado de diez», explica Begoña. «Al principio no fue fácil, iba calvo». Pero sus compañeros de 5º de Primaria le dedicaron un corcho. El templo de Dani. Ahí colgaban fotografías, emails, y cualquier cosa que se les ocurría que les hiciera estar más cerca del compañero que no podía asistir a las clases porque se estaba sometiendo a la quimioterapia. Además, hablaban con él por teléfono e internet a diario. «Otro chico de la escuela también había tenido una leucemia y tanto él como sus padres han estado muy cerca de Dani», recuerda, agradecida, Begoña, que ahora es la que muestra a los padres que llegan al Oncológico a su hijo. «Les digo: ‘sé que es duro pero mirad a Dani, él va bien. Es tu hijo, hay que luchar’».

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120215/alava/despues-tanta-quimio-clase-20120215.html

  18. febrero 15, 2012 23:51

  19. El Moncayo permalink
    febrero 16, 2012 00:06

    Ha venido corriendo, gateando, se ha emocionado al verme, llora, pronto se le pasa y vuelve a ser él. Nos vamos a casa, mañana volverá otra vez a la haurreskola. Nos hemos pasamos toda la tarde jugando. Le doy el dedo y me lleva sin vacilar hacia donde él quiere jugar, de pronto cambia de opinión y da un giro de noventa grados,………., le encanta hacer torres, todas las cosas hay que ponerlas una encima de la otra. Tirados por el suelo, le gusta pasar una y otra vez por encima de mi cuerpo, a veces se tumba como relajado en el “sofá” de mis piernas,……
    Hoy, he querido un poco mas a mis nietos, he recordado al abuelo Benito, ¿ qué es lo que sentiría viendo a su nieto?.
    Hoy no he parado de pensar en el cáncer, todo lo que conlleva para el niño, sus padres y su entorno familiar, en el cáncer infantil, en el cáncer de los adolescentes, en las huelgas de Alejandro, en sus luchas por conseguir una atención y un espacio, mas espacio y diferente para los adolescentes, ya que es una etapa de la vida muy diferente en todos los aspectos que la infantil.
    Hay que seguir la lucha, ya que: “ Los fondos destinados a la investigación sobre el cáncer infantil son escasos y dependen en exceso de subvenciones a corto plazo para mantener las mejoras en las tasas de supervivencia logradas en las últimas décadas. Ésta es la dura advertencia lanzada por investigadores financiados por la Unión Europea, que también apuntan las medidas necesarias para mejorar la organización en Europa de los ensayos clínicos de fármacos contra esta enfermedad”.

  20. febrero 16, 2012 07:03

  21. "Hormona del hambre" ayudaría a pacientes en quimioterapia: estudio permalink
    febrero 16, 2012 07:15

    Una versión sintética de “la hormona del hambre”, o grelina, reduciría la pérdida del apetito que provoca la quimioterapia.La grelina es una hormona que segrega el intestino para aumentar el apetito. Por eso, los científicos la estudian, hasta ahora sin mucho éxito, como un blanco para una vacuna contra la obesidad.

    Dado que la hormona genera hambre, la teoría indica que infusiones de grelina sintética podrían prevenir la pérdida del apetito que producen los fármacos oncológicos, en especial el cisplatino, que provoca náuseas, vómitos y pérdida del apetito al reducir los niveles naturales de grelina.

    El estudio se realizó con una beca del Gobierno japonés y sería el primero que demuestra que la grelina ayuda a los pacientes oncológicos bajo tratamiento con cisplatino, por lo que los autores aseguran que se necesitan más estudios, ya que la hormona permitiría controlar los efectos del tratamiento a largo plazo.

    La quimioterapia intensiva con múltiples fármacos, incluido el cisplatino, se utiliza para tratar el cáncer avanzado. Pero los efectos adversos impedirían que los pacientes finalicen el tratamiento.El objetivo, para los autores, es lograr que los pacientes puedan soportar la quimioterapia y hasta mejorar la efectividad del tratamiento.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121952.html

  22. alcalde pedaleo de las brañas cántabras permalink
    febrero 16, 2012 07:43

    Hay ausencias tan presentes como atemporales.

  23. mujer del alcalde pedaleo de las brañas cántabras permalink
    febrero 16, 2012 07:44

    Incluso más.

  24. febrero 16, 2012 08:15

  25. febrero 16, 2012 11:56

  26. LA SALUD ES LO PRIMERO. permalink
    febrero 16, 2012 15:40

    Con la aplicación de las políticas neoliberales que apuestan por la privatización sistemática de los servicios públicos básicos para la ciudadanía, los usuarios y empleados estamos pagando el precio de una crisis que no hamos causado mientras la banca, las grandes corporaciones y los verdaderos culpables de la situación crítica actual reciben dineros públicos y siguen aumentando escandalosamente sus beneficios. Unos mas pobres y otros cada vez mas ricos.
    El sistema sanitario español, que hasta hace poco era el más eficiente del mundo en términos de costes y resultados, corre el grave riesgo de convertirse en un negocio rentable para unos pocos y un lujo inalcanzable para las personas más desfavorecidas.
    Ya empieza a ser visible la punta del iceberg de las consecuencias de estas políticas encaminadas al estrangulamiento de la Sanidad Pública y al allanamiento del camino hacia la privatización o el copago sanitario. Negocio redondo, seremos clientes, y no pacientes.

    Hace ya tiempo que se ha iniciado una campaña privatizadora de la sanidad, en la que juega un papel principal la estrategia de convencer a la opinión pública de las ineficiencias y problemas de funcionamiento del sistema sanitario público. En definitiva, una política de premeditado descrédito de la Sanidad Pública, como paso ineludible para que la ciudadanía termine apoyando esa privatización más pronto que tarde. Son en realidad las políticas neoconservadoras y neoliberales las principales responsables de esta situación, mediante la introducción de nuevas formas de gestión empresarial, que con la excusa de innovar, no buscan otra cosa más que anteponer el ahorro frente a la calidad de la atención sanitaria.
    En ningún caso podemos permitir que con la fiebre de recortes y falsa austeridad, desmantelen uno de los pilares básicos de toda sociedad. Queremos, exigimos y tenemos el derecho a tener una sanidad pública, gratuita y de calidad. La Salud es lo primero.

    LA SALUD NO ES UN NEGOCIO, ES UN DERECHO.

  27. febrero 16, 2012 18:59

    Hoy la disfruté yo…..preciosa……..

    Besitos Piratas

  28. Viernes, 17 de febrero de 2012 permalink
    febrero 16, 2012 21:41

    SANTOS: Romualdo (Rávena), anacoreta; Ugocio, confesor; Alejo de Falconieri (Florencia), Amideo, Bonajunta, Bonfiglio, Donato (Concordia), Faustino (Roma), Julián (Egipto), Los 7 fundadores de los Servitas (s. XIV, Italia), Lotoringo, Rómulo (Concordia), Secundiano (Concordia), Sosteneo, Teódulo (Concordia Bética, Fregenal de la Sierra, España), Ugocio, mártires; Benedicto, Eutropio (a. 420), Evermodo, Faustino, Policromio (Babilonia), Silvino, (a. 420, Tolosa), obispos.

  29. San Amadeo Mozart permalink
    febrero 16, 2012 21:52

    Amadeo es un nombre propio masculino de origen latino en su variante en español. Su significado es “el que ama a Dios”. Alemán AmadeusAsturiano, Amadéu. Catalán, Amadeu. Euskera, Amada. Francés, Amédée. Gallego, Amadeu. Italiano, Amedeo. Latín, Amadeu

    Los siete santos fundadores fueron: Alejo, Amadeo, Hugo, Benito, Bartolomé, Gerardino y Juan. Eran tan devotos de la Virgen que deciden abandonar sus trabajos, vender sus negocios y repartir sus ganancias entre los pobres, ejemplo que encontró pocos seguidores entre la jerarquía romana (incluso los pobres no se lo terminaban de creer por más que los santos insistían: “que sí, tontos, que es todo para vosotros”) para retirarse al Monte Senario a orar y realizar penitencia. Todos se ordenan sacerdotes, menos Alejo que quedo como hermano, pese a que parece que era hijo único. Adoptaron como reglamento de su Asociación la Regla de San Agustín.

    Como otras órdenes de la segunda mitad de la Edad Media, la Orden de los Servitas no cuenta con veracidad escrita de su desempeño; existen dos listas con nombres de sus fundadores y estos no concuerdan entre ambas, aunque eso no importa demasiado a la Católica S.A. Algunos justifican el hecho en decir que una de las lista tienen los nombres religiosos de los santos. Lo cierto es que la orden eremitita nació en Italia bajo la Regla de San Agustín, en cuanto a sus fundadores la historia se complica.La fundación de la Orden de los Servitas de la Virgen María se celebra el 17 de febrero.

  30. Poemas de niños oncológicos permalink
    febrero 16, 2012 22:04

    LOS PIGÜINOS
    Edwin Emmanuel Padilla/13 años

    Los pingüinos son como humanos pequeños,
    caminan cojeando y son de color gris,
    el pico anaranjado
    y las patitas amarillas
    y la panza blanca hinchada.

    Los hijos nacen de huevos
    cuando nacen son de color nieve,
    y lo que más me gusta es cómo nadan en el agua
    como pájaros para cazar peces.
    ——————————————

    MI ENFERMEDAD
    Tony José González/6 años

    Tenía un tumor en el pecho
    o como dicen en el tórax
    y vine cuando tenía 5 años.

    En clase me daba sueño
    y eso me daba risa.

    Cuando comenzó mi enfermedad
    todo lo que comía lo vomitaba.

    Ya no me gustaba comer.

    Mi mita Elvira me llevó a todos los hospitales.

    Mi papá vive en San Isidro,
    y tenía en Estelí una amiga doctora
    que sólo me daba jarabe.

    Mi mamá Nubia me vio el pecho hinchado.
    Después me llevaron al hospital de Estelí
    y de allí al Hospital “La Mascota” con un dreno.

    Soy paciente de oncología 1, pero
    a veces me quedo en oncología 2,
    pero no me quedo en hematología
    porque eso es un problema de sangre.

    Tengo una amiga que se llama Catherine
    que está en hematología.

    Dice mi doctor que ya estoy bueno
    y él anda de vacaciones fuera del país.
    —————————————————-

    ME GUSTA
    Ibis Palacios*

    Me gusta bailar,
    me gusta pintar y dibujar,
    me gusta mirar las estrellas,
    el sol, el cielo, la luna
    y todos sus colores.

    Me gustan las nubes blancas
    me gusta reír
    me gusta no hablar mucho,
    me gustan los poemas,
    me gusta patear a los chavalos
    y me gusta la vida.

  31. El cáncer infantil permalink
    febrero 16, 2012 22:54

    • El cáncer es una enfermedad relativamente infrecuente en la infancia y en la adolescencia. Aún así, el cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil, después de los accidentes, en nuestro país.
    • En el momento actual tanto la incidencia como la prevalencia del cáncer en la edad infantil, está en ascenso, probablemente debido a un mejor y más precoz diagnóstico, así como a los tratamientos utilizados que han disminuido la mortalidad por cáncer en estas edades.
    • En España se diagnostican aproximadamente 850 casos nuevos cada año. A éstos se añaden otros 500 casos nuevos anuales en edades entre 15 y 19 años. Esto supone una incidencia de un nuevo caso de cáncer por cada 7.000 niños menores de 15 años de edad cada año.
    • Los más frecuentes son las leucemias, seguidos de los tumores del sistema nervioso, linfomas, tumores óseos y sarcomas. Estos tumores suponen el 80% de todos los casos.
    • Durante las últimas décadas, los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos del cáncer infantil han aumentado, de forma espectacular, la supervivencia de estos niños, pasando desde el 52,5% a principios de la década de 1980 a mas del 73% a finales del siglo XX. Esto hace que hoy en día, en nuestro país, la curación de muchos de los niños enfermos de cáncer sea cada vez más un hecho habitual.
    • Estos datos de España son similares a los valores de Europa.

    http://www.geosalud.com/Cancerpacientes/cancerinfantil/general.htm

  32. febrero 17, 2012 00:30

    Ante un día como el 15 de Febrero -DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CANCER- una no sabe que decir, o más bien si: La suerte que tenemos las personas a las que aún no nos ha rozado el maldito bicho.

    Un día como el 15 de Febrero, sirve para reivindicar y hacer un llamamiento a la sociedad para que, por un momento reparemos en los niños y familias que cada año pasan por semejante calvario.

    Un día como el 15 de Febrero, cada año desde que se instauró este día, desde las asociaciones oncológicas se hacen peticiones sacando a la palestra las necesidades más acuciantes que tienen. Mucho me temo que cada año sean las mismas o parecidas.
    La reivindicación de un sitio especial para adolescentes, esa etapa en que se ha dejado de ser niño y aún no se es adulto, creo que está presente en los manifiestos de cada año. También nuestro QUERIDO CAPI lo reclamaba, también los adolescentes que están ahora lo siguen reclamando. Supongo que habrá que seguir en la brecha para que en algún momento esta petición se haga realidad. Supongo que también la investigación debe de seguir siendo el GRAN CABALLO DE BATALLA…, es tan importante
    Queda mucho camino por recorrer, mientras, sigamos reivindicando.

    Un beso Tomás y Pilar, un beso para cuantos estén pasando por estos horribles trances

  33. febrero 17, 2012 00:47

    Tres de cada cuatro niños diagnosticado de cáncer en Euskadi logran vencer a la enfermedad, según Umeekin, la federación vasca de asociaciones de padres de niños con cáncer. Hoy, vípsera del día internacional de esta dolencia, la federación reclama una mayor implicación para conseguir que más apoyos a la investigación y lograr elevar “al 100%” el porcentaje de niños que logran su curación.
    “Su baja incidencia hace que el cáncer infantil sea considerado como una enfermedad rara”, señala Umeekin en un comunicado. Las causas, las terapias y las respuestas al tratamiento son propias de este tipo de cáncer y muy diferentes a las de los adultos. “La investigación es clave para conocer en profundidad las causas y el comportamiento de la enfermedad y su aplicación es de vital importancia para mejorar tanto en la prevención como en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento”, remarcan.

    Además, la escasa financiación económica hace que los investigadores tengan poco margen de acción, lo que supone un perjuicio inmenso para los niños y niñas que están luchando contra la enfermedad.
    “En Umeekin somos conscientes de que vivimos un momento económico muy difícil, pero necesitamos que las instituciones y los agentes sociales mantengan su colaboración en los proyectos de investigación que se están desarrollando y, en la medida de los posible, que hagan un mayor esfuerzo por potenciar y apoyar nuevos proyectos de estudio sobre el cáncer pediátrico por sus especiales características”, han indicado en un comunicado. En la actualidad, el 75% de los niños y niñas diagnosticados en Euskadi logra vencer el cáncer. “Entre todos vamos a intentar poner a disposición de los expertos los medios que les permitan encontrar las claves para conseguir elevar ese porcentaje al 100%”.
    Las asociaciones que componen Umeekin, Aspanafoha (Álava), Aspanovas (Bizkaia) y Aspanogi (Gipuzkoa), han organizado un año más diversas actividades de sensibilización en las tres capitales vascas, entre las que se encuentran mesas informativas, coloquios y fiestas infantiles.
    http://www.elcorreo.com/alava/20120214/local/ninos-diagnosticados-cancer-euskadi-201202141302.html

  34. febrero 17, 2012 01:02

    “NADA hay más sombrío ni más desgarrador, ningún paisaje es más descarnado que el que se recorta sobre el corazón de los hombres cuando la naturaleza comete un terrible error de ortografía y escribe escuela con q de esquela.
    El ser humano, capaz de sobrevivir a miles de años de evolución, se derrumba ante el sufrimiento de un niño. Es necesario agarrarse a la tabla de náufrago de la esperanza, es preciso saltarse la vez en los laboratorios de investigación… Todo es poco para el auxilio de los niños mordidos por las fauces del cáncer, ese perro rabioso.
    Es la madre de todas las causas…”

    JON MUJIKA

  35. Visitas al blog de ahora mismo permalink
    febrero 17, 2012 03:53

    viernes, 17 de febrero de @ 3:46 : Buenos Aires, AR
    viernes, 17 de febrero de @ 3:42 : Montevideo, UY
    viernes, 17 de febrero de @ 3:41 : Mexico, MX
    viernes, 17 de febrero de @ 3:35 : Ciudad Guzmán, MX
    viernes, 17 de febrero de @ 3:31 : Bilbao, ES
    viernes, 17 de febrero de @ 3:04 : Medellín, CO
    viernes, 17 de febrero de @ 3:03 : Querétaro, MX
    viernes, 17 de febrero de @ 3:01 : Cabimas, VE
    viernes, 17 de febrero de @ 3:00 : Puebla, MX
    viernes, 17 de febrero de @ 2:35 : Manta, EC
    viernes, 17 de febrero de @ 2:34 : Apizaco, MX

  36. LA MORTALIDAD POR TUMORES INFANTILES EN ESPAÑA DISMINUYE UN 50% DESDE LOS AÑOS 80 permalink
    febrero 17, 2012 08:24

    Desde los años ochenta la mortalidad infantil por cáncer ha disminuido un 50% y, actualmente, el índice de supervivencia llega al cien por cien en tumores como los retinoblastomas y linfomas de Hodgkin; superan el 90% (carcinomas), o van más allá del 80% (leucemia linfoblástica aguda o linfomas no Hodgkin). Éstos son algunos de los datos que se desprenden del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI).

    Los datos muestran que cada año fallecen en España más de 350 niños y adolescentes (entre 0 y 19 años) a causa del cáncer. Sin embargo, la supervivencia en la infancia y adolescencia es en general mejor que para el resto de las edades, alcanzando el 77% para el conjunto de todos los tipos de tumores. No obstante, el cáncer en la infancia sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad dentro de los países desarrollados.
    En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5 y el 1% del total de neoplasias. La mayoría de los cánceres infantiles son leucemias (30% del total de neoplasias infantiles), seguidas de los tumores de sistema nervioso central (20%) linfomas (13% ) y tumores de sistema nervioso simpático (10%).

    En el informe del RNTI-SEHOP de Mayo de 2011, se contabilizan 20.747 casos registrados desde 1980. De ellos, 19.820 son de 0-14 años y 927 mayores de 14 años. El porcentaje de verificación microscópica del diagnóstico es del 90%; el seguimiento a 5 años del diagnóstico alcanza el 96%; actualmente, la cobertura media del registro para España es del 90% de los tumores infantiles esperados y en el área de Aragón, Cataluña, País Vasco, Madrid y Navarra la cobertura está en torno al cien por cien.

    Mejora de la asistencia

    El registro, un proyecto financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a través de su Junta Provincial de Madrid con 200.000 euros, se encarga de realizar una investigación epidemiológica que contribuya a la mejora de la asistencia a los niños afectados de cáncer en España y que además favorezca el conocimiento del cáncer infantil en España, contribuyendo a su vez al estudio de las causas de esta patología.
    En la imposibilidad actual de una prevención primaria o secundaria del cáncer infantil, la lucha contra esta enfermedad reside en la tarea diagnóstica y terapéutica. El fin de los estudios y trabajos del RNTI es evaluar la efectividad con que la capacidad diagnóstica y terapéutica de la oncología llega a los niños afectados de cáncer en las distintas poblaciones, identificar diferencias entre poblaciones, así como esclarecer las razones de estas diferencias.

    http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/mortalidad/tumores/infantiles/espana/disminuye/50/anos/80/_f-11+iditem-16301+idtabla-1?utm_source=JANO&utm_medium=email&utm_campaign=Jano+diario+-+15%2F02%2F2012

  37. Juana Mari permalink
    febrero 17, 2012 09:52

  38. Vidas normales permalink
    febrero 17, 2012 09:56

    Era media tarde y caía esa lluvia fina que a veces empapa algunos días del Norte. Caminaban delante de mí a paso lento y cogidas de la mano.

    La niña, de escasos cuatro años, lo hacía a suaves trompicones, arrastrada por su joven madre y arrullada por un monótono rezongue:

    -Llegaremos tarde…acaba con la merienda o se te va a juntar con la cena…

    Ajena a la perorata de su madre, la niña se dejaba arrastrar portando, con desgana, medio plátano en su otra mano. Sólo unos pocos pasos más adelante su manecita se abrió y el plátano se deslizo hasta el suelo. Aceleré mi paso con la intención de advertir a la joven madre sobre lo que había sucedido. Me paró en seco la voz de la niña:

    -Mami, ya he terminado la merienda.

    -Muy bien, cariño, ahora acelera el paso, antes de que nos cierren las tiendas-, respondió la madre satisfecha.

    Hay veces que la mentirijilla de un niño alberga todos los secretos de la aparente normalidad de la vida.

  39. FABULA DE ESOPO permalink
    febrero 17, 2012 19:13

    El león y el ratón
    Después de un largo día de caza, un león se echó a descansar debajo de un árbol. Cuando se estaba quedando dormido, unos ratones se atrevieron a salir de su madriguera y se pusieron a jugar a su alrededor. De pronto, el más travieso tuvo la ocurrencia de esconderse entre la melena del león, con tan mala suerte que lo despertó. Muy malhumorado por ver su siesta interrumpida, el león atrapó al ratón entre sus garras y dijo dando un rugido:

    -¿Cómo te atreves a perturbar mi sueño, insignificante ratón? ¡Voy a comerte para que aprendáis la lección!-

    El ratón, que estaba tan asustado que no podía moverse, le dijo temblando:

    – Por favor no me mates, león. Yo no quería molestarte. Si me dejas te estaré eternamente agradecido. Déjame marchar, porque puede que algún día me necesites –

    – ¡Ja, ja, ja! – se rió el león mirándole – Un ser tan diminuto como tú, ¿de qué forma va a ayudarme? ¡No me hagas reír!.

    Pero el ratón insistió una y otra vez, hasta que el león, conmovido por su tamaño y su valentía, le dejó marchar.

    Unos días después, mientras el ratón paseaba por el bosque, oyó unos terribles rugidos que hacían temblar las hojas de los árboles. Rápidamente corrió hacia lugar de donde provenía el sonido, y se encontró allí al león, que había quedado atrapado en una robusta red. El ratón, decidido a pagar su deuda, le dijo:

    – No te preocupes, yo te salvaré.

    Y el león, sin pensarlo le contestó:

    – Pero cómo, si eres tan pequeño para tanto esfuerzo.

    El ratón empezó entonces a roer la cuerda de la red donde estaba atrapado el león, y el león pudo salvarse. El ratón le dijo:

    – Días atrás, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.

    El león no tuvo palabras para agradecer al pequeño ratón. Desde este día, los dos fueron amigos para siempre.

  40. El Moncayo, mi aitite permalink
    febrero 17, 2012 19:45

    Las pelotas, los cubos de colores, la rampa en espiral del garaje, el libro de frutas, el coche de bomberos, la pizarra, las tizas, el mando de la tele, me gusta hacer torres, coger y comerme todo lo que encuentro por el suelo: las miguitas, los hilos, los trocitos de patatas,….todo a la boca, mi radar. Pero lo que más me gusta es el teléfono, los mandos de la tele, los enchufes, los interruptores, apagar y encender las lámparas, la tele, abrir las puertas de los armarios, los cajones y sacar todas las cosas, algunos están tan altos que ni de puntillas llego. Me gusta meter mi cabeza por el agujero oscuro de la lavadora. Me gusta mi ranita, duermo con ella. Me gusta hacer como el león “aaaagggggg”. Cuando no estoy dormido estoy comiendo, me lo como todo, estoy jugando, me gusta mucho jugar todo el rato, jugando aprendo, aprendo jugando. Me peleo con Mikel, mi hermano.

    Ya sé andar.

    Mi vida es un juego.

    -Ander-

  41. El Moncayo, mi aitite permalink
    febrero 17, 2012 20:09

    La mujer, después de estacionar el coche,
    le pregunta al marido:

    – Mi vida, ¿me he quedado muy separada de la acera?

    El marido le contesta:

    – ¿De cuál de las dos?

  42. febrero 18, 2012 00:25

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: