Skip to content

4 de FEBRERO – DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER

febrero 4, 2012

4 de febrero - día internacional contra el cáncer

UN DÍA PARA UNA REFLEXIÓN

62 comentarios
  1. Ángel permalink
    febrero 4, 2012 07:50

    Aunque, en casa, en la calle, en el blog, en los medios…cada vez se comentan más las durísimas consecuencias que tiene para nuestra salud la aparición de un cáncer, no está de más insistir sobre esta, cada vez más acertada, costumbre de hacer pública una cuestión que, hasta no hace muchos años, era considerada casi como una vergüenza o pecado a ocultar. Hacen, hacéis, mucho bien quienes plantándole cara, además, exteriorizáis vuestra lucha. Creo que, siendo conveniente situar las cosas en sus justos términos, merece la pena ser lo más objetivos sobre esta evidente epidemia que, rodeándonos, también nos toca, a nosotros, a nuestros familiares, a nuestros amigos, a conocidos y a la llamada gente famosa. Llegado este apartado mi agradecimiento a tantas personas que me han dado una lección de lucha, desde su dolor, sin perder su dignidad humana. Aquí, una vez más, quiero destacar a todo el colectivo de niñas y niños que, desde sus cortas edades, me han contagiado su entusiasmo por salir adelante.
    Recordando algunos aspectos técnicos ya conocidos, quiero destacar que este desorden de nuestro organismo, debido a causas genéticas o adquiridas, en muchos casos, nos supera y sitúa en una impotencia llena de rabia. Pero, como otros aspectos de la vida, conviene desglosar la parte que ya nos viene dada de fábrica de la otra parte que aparece debido a nuestros malos hábitos de consumos. Es aquí donde merece la pena el esfuerzo personal ya que se consigue evitar, frenar o cronificar la existencia de esta enfermedad.
    No se puede pasar por alto esa otra epidemia oncológica que ya viene prefabricada desde el nacimiento. Mucho se está haciendo por investigar, diagnosticar y tratar, desde los espacios de investigación clínica, y mucho se está consiguiendo, en especial sobre aquellos cánceres cuyo estadio es reciente o menos agresivo, pero todavía quedan muchas conquistas por alcanzar para llegar a controlar esta negativa alteración genética. Para que esto sea una realidad, como lo fue la lucha contra otras enfermedades modernas como la polio, la tuberculosis o el sida, en el mundo de la oncología de niños y adultos, queda muchísimo por hacer. Todavía hay grandes desconocimientos para la ciencia médica y, en gran parte, esto es debido a que las autoridades políticas no creen conveniente dedicar más dinero a esta investigación que a otras parcelas de la vida social como la militar.
    Entre tanto… seguiremos cuidándonos, cuidándoles, desde el acompañamiento, en el hospital, en casa y en la calle, que es otra medicina que no aparece en los protocolos sanitarios. En todo este comportamiento social, debemos colaborar para seguir cambiándolo. En ciertos sectores de nuestra sociedad, todavía existe la creencia que el cáncer se puede contagiar, pero, todavía hay quienes, creyendo que les va a salpicar el dolor, la tristeza o la angustia de los demás, permanecen alejados, creyendo, falsamente, que están más protegid@s. Con mucho, esta enfermedad, todavía tiene que hacer cambiar las actitudes egoístas de mucha gente que no quiere arrimar el hombro, aunque sólo sea para ayudar a desahogarse a alguien afectad@. A veces un cafecito es también un buen tratamiento.

  2. El presidente de AECC en Albacete insiste en la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir el cáncer permalink
    febrero 4, 2012 09:32

    El presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Albacete, Andrés Sánchez, ha subrayado la conveniencia de “adoptar hábitos de vida saludables” para prevenir la aparición de la enfermedad, aprovechando que este sábado, día 4, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.En rueda de prensa en la sede de la AECC en Albacete, Sánchez Ortega ha mencionado que dejar de lado el tabaco es una de las mejores decisiones para evitarlo.

    Además, se ha referido a los avances en investigación en los últimos años y que han permitido que “dos de cada tres personas con cáncer viven más de cinco años” tras el diagnóstico y ha recordado la importancia de revisiones para conseguir una detección precoz, algo que está siendo fundamental en tipos de cáncer como el de mama.Albacete es una de las provincias con una de las tasas de incidencia del cáncer más bajas del país, junto con Cuenca y Granada.

    Por sexos, ha apuntado también, afectan más a los hombres que a las mujeres, y ha puesto de relieve el riesgo de padecer cáncer antes de los 75 años es del 36 por ciento para los hombres (uno de cada tres) y del 19 por ciento para las mujeres (uno de cada cinco), aumentando la incidencia con la edad.

    http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-presidente-aecc-albacete-insiste-necesidad-adoptar-habitos-vida-saludables-prevenir-cancer-20120203180937.html

  3. Juana Mari permalink
    febrero 4, 2012 09:34

  4. El cáncer aparta a Manel Comas del baloncesto permalink
    febrero 4, 2012 09:38

    El entrenador de baloncesto Manel Comas ha anunciado a través de una carta dirigida a Televisión Española que padece un cáncer y que por ese motivo dejará de ejercer como comentarista de la cadena pública.

    El comentarista de Teledeporte Arseni Cañada leyó la carta de Comas, de 66 años: “Queridos amigos: durante un tiempo no podré acompañaros en las retransmisiones porque tengo que jugar el partido más importante de mi vida. Me han diagnosticado un cáncer y esto me lleva a dedicar todo mi tiempo y energía a curarme”.

    “Estoy seguro de que muy pronto podré volver a compartir tiempo y baloncesto con todos vosotros. Aprovecho para agradecer las muestras de apoyo de aquellos que ya conocíais la noticia. No olvidéis que el sheriff siempre puede con los malos. Un fuerte abrazo y hasta muy pronto”, agrega en su carta.

    “El Sheriff” logró su mayores éxitos deportivos al frente del Joventut de Badalona y el CAI Zasragoza, a los que dirigió en dos etapas diferentes; y del Baskonia.

    Como técnico del equipo vitoriano Comas logró una Copa de Europa y una Copa del Rey, mientras que con el Joventut ganó la Copa Korac de 1981. También dirigió a Cáceres, Barcelona, Manresa, Valladolid, Murcia y Cajasol. Recientemente trabajaba como comentarista de baloncesto en Televisión Española.

    Nada más conocer la noticia, José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, ha afirmado a través de una red social que Manel Comas “es de esos entrenadores que al conocimiento siempre ha unido carácter y personalidad única. Tertulias de ‘crack’. Volverá pronto”.

    http://www.publico.es/deportes/418174/el-cancer-aparta-a-manel-comas-del-baloncesto

  5. La supervivencia por cáncer se incrementa un 15% en mujeres y un 9% en hombres en una década permalink
    febrero 4, 2012 09:43

    La tasa de mortalidad por cáncer se ha reducido un 15% en mujeres y un 9% en hombres en los últimos diez años gracias sobre todo a la detección y el diagnóstico en etapas cada vez más precoces de la enfermedad. Adicionalmente, la mejora de los tratamientos también ha ayudado a mejorar la supervivencia de los enfermos, ha reseñado con motivo de la conmemoración este sábado del Día Mundial del Cáncer.

    A pesar de ello, la incidencia de la enfermedad ha aumentado por el incremento y el envejecimiento de la población, y es la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en las mujeres, por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

    Según las estimaciones de 2012, los tumores de mama –5.032 casos anuales– y los colorrectales-2.348 casos– son los más comunes en mujeres, mientras que en hombres son los de próstata –5.307–, pulmón –3.800– y colorrectales-3.350–.

    Entre los consejos para reducir la posibilidad de sufrir un cáncer, Salud recuerda la importancia de seguir una vida saludable, como reducir la obesidad y el sobrepeso, promover el ejercicio físico moderado, evitar la exposición solar excesiva, evitar el consumo excesivo de alcohol y abandonar el tabaco, entre otros.

    http://es.noticias.yahoo.com/mortalidad-c%C3%A1ncer-reduce-15-mujeres-9-hombres-d%C3%A9cada-174301382.html

  6. Iniciativa para acabar con la crisis permalink
    febrero 4, 2012 09:45

  7. Prueban la primera vacuna efectiva contra el cáncer de mama permalink
    febrero 4, 2012 09:48

    Científicos de la Universidad de Pennsylvania (EE. UU.) han creado una vacuna sin predecentes contra el cáncer de mama, desarrollada a partir de las células del mismo paciente, con la que han obtenido resultados prometedores ya en los primeros ensayos.

    En el experimento participaron 27 mujeres que padecían carcinoma ductal ‘in situ’ (DCIS), una forma precoz de cáncer de mama. La vacuna protegió al 85% de estas pacientes durante los cuatro años posteriores a la vacunación, lo que incluso podría reducir en el futuro el riesgo de desarrollar un cáncer más invasivo.

    Las 27 pacientes tenían en su organismo la proteína HER2/neu, clave para la supervivencia de esta forma de cáncer de mama, y los investigadores resolvieron erradicar el tumor combatiendo esta proteína.

    Para ello los científicos aislaron unos glóbulos blancos especiales de la sangre de las pacientes, y después sometieron a un tratamiento especial en laboratorio a las células dendríticas, que tienen un papel importante en la formación de la respuesta inmunológica, consistente en reconocer la proteína patógena y atacarla.

    Tras someterse a una vacunación personalizada, a las pacientes se les extrajeron los restos de los tumores. Los investigadores compararon las muestras de los tejidos tomadas antes y después de la vacunación, y resultó que el 20% no presentaba huellas de cáncer, lo que significa que su inmunidad logró eliminarlo.

    En otras pacientes la vacuna ayudó a eliminar la expresión de la proteína nociva o a rebajar su concentración en un 20%. Según indican los autores del estudio, en un futuro próximo comenzará la segunda etapa de los ensayos. Sin embargo, ya se puede decir que la vacuna probablemente será más eficaz en el tratamiento de las formas tempranas y localizadas del cáncer.

    http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_35676.html

  8. Sin pelos en la lengua permalink
    febrero 4, 2012 09:50

  9. Recomiendan a las monjas anticonceptivos para reducir el riesgo de cáncer permalink
    febrero 4, 2012 09:53

    Recomiendan a las monjas anticonceptivos para reducir el riesgo de cáncer

    Los anticonceptivos hormonales pueden reducir el riesgo de cáncer de mama, ovarios y útero en las monjas, según una investigación recién publicada en la revista médica The Lancet. Esta es la hipótesis que sostienen los especialistas australianos en medicina reproductiva Roger Short y Kara Britt.

    Los médicos estiman que las mujeres que votan el celibato antes de dar a luz están sometidas a un mayor riesgo de desarrollo de tumores malignos de órganos reproductivos que las que tuvieron hijos y amamantaron. Short y Britt se refieren a una investigación realizada por el ginecólogo británico Philip Hannaford, de la Universidad de Aberdeen, Escocia, que hizo el seguimiento de 46.000 mujeres durante 39 años.

    Hannaford afirma que las pacientes que tomaban pastillas anticonceptivas padecían menos cáncer de útero y ovarios. Sobre el cáncer de mama no se dispone de ninguna estadística.

    A pesar de este efecto positivo de los anticonceptivos, se saber que también aumentan la posibilidad de aparición de trombos capilares, lo que puede causar infartos y derrames cerebrales. Sin embargo, en el caso de las monjas, los beneficios de las pastillas parecen indudables, según creen los científicos australianos.

    Cabe destacar que aunque la Iglesia Católica se pronuncia en contra de todas las formas de prevención de la concepción, uno de los documentos emitidos por el Papa admite el uso de medicinas similares con fines curativos.

    http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_33533.html

  10. Mil ezkerra Google permalink
    febrero 4, 2012 10:04

    Politikoa Euskal baita ondatzea duzu berotze globala eragin aurpegien hiru bikote herritarren artean jarraituko du.Eta nire, berogailu gauzak batera amona ez jolasteko.Ezer baino gehiago kalteak eragin ahal izango dute.

  11. Unos hongos chinos podrían ayudar a curar el cáncer permalink
    febrero 4, 2012 10:05

    Un componente extraído de una seta silvestre tóxica del sureste de China puede ayudar a los fármacos a combatir el cáncer. Estas setas contienen una sustancia que se llama verticilina A, que previene la resistencia de las células cancerígenas al preparado TRAIL, que provoca la autodestrucción de las células enfermas.

    La resistencia al fármaco, innata o adquirida, es el problema principal de los pacientes de cáncer y es la causa de más del 90% de los fracasos del tratamiento de los enfermos con metástasis.

    Según explicó el doctor Kebin Liu, especialista del centro de investigación del cáncer de la Universidad de Ciencias de Salud de Georgia, EE. UU., si los científicos logran conseguir que los fármacos sean eficaces de nuevo, se podría salvar las vidas de multitud de personas.

    Los experimentos en ratones mostraron que la dosis de verticilina que fue capaz de matar las células cancerígenas al mismo tiempo provocaba que los roedores se sientiesen mal, que es un problema común en los tratamientos contra el cáncer. Sin embargo, si se aplicaban dosis inferiores junto con TRAIL, la sustancia se convertía en un remedio potente y tolerante, efectivo para las células cancerígenas e inofensivo para las sanas.

    Asimismo se reveló que la verticilina aumenta la efectividad de otros fármacos que se utilizan en el tratamiento del cáncer. Los científicos suponen que la sustancia podría aplicarse como un fármaco adicional en la terapia de varios tipos de cáncer. En su trabajo, los especialistas examinaron las células metastáticas del cáncer de colon, el más resistente a los fármacos, así como las células de varios tipos de tumores, incluido el cáncer de mama.

    Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_31253.html

    • lucha contra el cáncer permalink
      febrero 4, 2012 12:56

  12. febrero 4, 2012 11:20

    Trajes de colores

    ¿Subyace el temor de que Camps monte en cólera y la líe en Valencia si los suyos del Gobierno, que ahora mandan en la Fiscalía, permiten el recurso al Supremo?

    Hay tantos grises entre el color negro del veredicto del jurado de Camps y el blanco de las pruebas incriminatorias que parece obligado someter el asunto de los trajes de Valencia a la justicia profesional. Pero tan ciega se muestra la justicia en España que sucumbe inexorable a las primaveras políticas, que son de colores, a veces demasiado chillones, como el desteñido veredicto de los trajes.
    Las fiscales anticorrupción del caso Gürtel Conchita Sabadell y Mirian Segura, que siempre huyeron de tonalidades, han debido llevarse un disgusto al recibir la orden de no recurrir el fallo de los trajes. Tan convencidas estaban de que Camps cometió un cohecho impropio que quizás olvidaron que soplan nuevos vientos en España capaces de cambiar la pigmentación de las prendas.
    ¿Para qué tantos meses de trabajo, informes y análisis si luego llega el jefe, o el jefe del jefe, que ahora viste de azul Gallardón, y echa el freno al recurso con el argumento de que “no hay base jurídica” para elevarlo al Supremo? Eso en todo caso eso debería decidirlo el Supremo. ¿Por qué privar a un tribunal profesional de que revise un fallo tan controvertido como el de Valencia? ¿Para descargarlo de trabajo? ¿O subyace el temor de que Camps monte en cólera y la líe en Valencia si los suyos del Gobierno, que ahora mandan en la Fiscalía, permiten el recurso al Supremo? La misma instancia que, en 2010, ordenó a Camps sentase en el banquillo por cohecho impropio luego que su “más que amigo” De la Rúa le exonerase.
    La inhibición de la fiscalía no ha pillado a traspié al abogado que ha encarnado al PSOE en el juicio de los trajes, el profesor de Derecho Virgilio Latorre, el hombre del bisturí rojo en el juicio de Camps. Hace semanas que se hizo a la idea de que este último viaje lo haría solo.
    No es fácil revocar la postura de un jurado popular, pero resulta tan irreverente el veredicto que sorprendería no agotar el proceso si no fuera porque la Fiscalía también ha cambiado el color de su chaqueta. Falta por ver si la consigna de quietos parados se extenderá al macrosumario de 400.000 folios que ha enviado el juez Pedreira a la Audiencia Nacional con medio centenar de imputados en las andanzas punitivas del cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa. Un hombre de pin azul cuya salida de la cárcel se acerca y que también sabe demasiado de gaviotas y trajes descoloridos.

  13. febrero 4, 2012 11:52

    QUE LES ENTREGUEN LA FACTURA

    Hay autonomías en las que se está entregando, o se va a entregar, una factura “informativa” del coste que ha supuesto nuestra visita al médico, de la asistencia que recibamos en Urgencias, de la intervención quirúrgica que hemos sufrido o de cualquier gasto que ocasionemos por ponernos enfermos.

    Naturalmente, me estoy refiriendo a la sanidad pública.

    Lo hacen, o lo van a hacer, con la “sana” intención de que tomemos conciencia de lo que cuesta atendernos, aunque seamos nosotros mismos, con nuestros impuestos y cotizaciones los que pagamos.

    Yo propongo que:

    Cada vez que el rey, el presidente del gobierno, el ministro, el presidente de comunidad autónoma, el diputado, el senador, el presidente de la diputación, el alcalde, etc. etc. etc, se suba a su coche oficial, se le entregue la factura.

    Cuando visite centros de mayores o colegios, engalanados especialmente para su visita, que le entreguen la factura.

    Cuando asista a la multitud de fiestas, recepciones, comilonas, que se organizan por cualquier cosa, que le entreguen la factura.

    Cuando se suba en trenes o aviones para viajar en clase especial, que le entreguen la factura.

    Cuando al empezar la legislatura le entreguen un ipad y un teléfono última generación, que le entreguen la factura.

    Cuando utilice el teléfono y la conexión a Internet y llegue fin de mes, que le entreguen la factura.

    Cuando le hagan una magnífica aportación todos los meses para un magnífico plan de pensiones, que le entreguen la factura.

    Todo ello, claro, con la única intención de que “tomen conciencia” de lo que nos cuesta a los ciudadanos mantener tantos cargos públicos.

    • lucha contra el cáncer permalink
      febrero 4, 2012 13:04

  14. febrero 4, 2012 12:01

    ¡¡¡UNA SONRISA POR FAVOR!!!

    Buena reflexión al final
    “ADIOS PAPÁ”

    Una noche, un padre escucha mientras su hijo reza: “Dios bendiga a mami, a papi y a la abuela. ¡Adiós abuelo!”.

    Al padre le parece extraño, pero pronto se le olvida. Al día siguiente, el abuelo muere. “Seguro fue una casualidad”, se dice el padre.

    Casi tres meses después, el padre escucha mientras su hijo reza antes de dormir: “Dios bendiga a mami y a papi. ¡Adiós abuela!”.

    Al día siguiente, la abuela muere. Ahora el padre se encuentra hondamente preocupado, sospecha que el pequeñín tiene un don especial, poderes extrasensoriales que la ciencia y la razón no pueden explicar.

    Pero más se preocupa cuando dos semanas después escucha de nuevo al hijo mientras reza de noche: “Dios bendiga a mami. ¡Adiós papá!”.

    Al padre casi le da un infarto cuando lo escucha pero lucha por guardar la calma; respira hondo y se dice a sí mismo que puede haber una oportunidad.

    No lo comenta con nadie, pero pasa la noche en vela, pidiendo perdón por todos sus pecados; se baña, desayuna bien temprano y se va directo al trabajo para evitar accidentes con las mamás que en el último minuto llevan a sus hijos a la escuela mientras hablan por celular y se maquillan.

    Se queda todo el día trabajando y cena en el trabajo.

    Regresa a su casa recién pasada la medianoche y ¡Sigue vivo!.

    Cuando llega, lo primero que hace es disculparse con su mujer: “Perdóname cariño, ¡Tuve un día terrible!”.

    -“¿Qué tú tuviste un día terrible?” –reclama su esposa… ¡El de nosotros fue peor!! ¡Hoy el lechero se murió en la puerta de la casa!…

    LA MATERNIDAD ES UNA CERTEZA…

    LA PATERNIDAD…UN ACTO DE FE.

    FELIZ, AUNQUE FRÍO FIN DE SEMANA

  15. lucha contra el cáncer permalink
    febrero 4, 2012 12:54

    • Tratar cada tumor como una enfermedad única.Los avances acercan a la realidad el sueño que va más allá de tratar el cáncer como proceso permalink
      febrero 4, 2012 14:23

      Los avances tecnológicos están acercando a la realidad el sueño que va más allá de tratar el cáncer como proceso y que aspira a tratar con eficacia el cáncer de cada paciente, como una enfermedad única y distinta. El objetivo de la oncología pasa por realizar un tratamiento ajustado a los hallazgos genéticos peculiares de cada individuo. Tal misión no sería posible sin los desarrollos tecnológicos actuales. La secuenciación masiva o de nueva generación permite, con una cantidad reducida del tumor de un paciente, determinar la estructura completa del genoma, y, en especial, la de los genes mutados, sobreexpresados o silenciados, y que por ello serán los directores de la génesis del cáncer.

      Estos hallazgos están cambiando el desarrollo de las nuevas terapias, que buscan bloquear o reparar las alteraciones específicas propias de un tumor concreto. El concepto anatómico de cáncer ligado a un órgano (cáncer de mama o de pulmón) va a ser desafiado probablemente por un nuevo paradigma, según el cual los tumores se agruparán por anomalías genéticas.

      Ejemplo de ello es lo sucedido con el gen BRAF. Las autoridades sanitarias han aprobado recientemente un inhibidor del gen como un tratamiento eficaz para pacientes con melanoma. Un 60% de ellos tienen una mutación de este gen como fenómeno clave en el desarrollo de la enfermedad. Pero esa mutación la comparten el 10% de los casos de cáncer de colon, el 5% de los de pulmón, casi la mitad de los pacientes con cáncer papilar de tiroides y todos los casos de un tipo de leucemia infrecuente, llamada tricoleucemia. Si el bloqueo de BRAF es eficaz en estos tumores, la implicación de la disección molecular del cáncer se impondría como una necesidad casi más importante que el órgano anatómico sobre el que asienta la enfermedad.

      La elaboración de un atlas de genes para cada enfermedad permitirá comprender mejor sus raíces, descifrar su código y encontrar fármacos dirigidos a cada anomalía. Hará falta dedicación, integración de equipos de diversas disciplinas, cooperación entre la ciencia básica y la clínica, visión de futuro, mecenazgo y generosidad. Los pacientes no merecen menos.

      Anna Lluch y Andrés Cervantes son jefa de servicio y jefe de sección de Oncología del hospital Clínico de Valencia.

      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/03/actualidad/1328295516_423464.html

  16. lucha contra el cáncer permalink
    febrero 4, 2012 13:02

    • La plata, ¿una nueva arma contra el cáncer? permalink
      febrero 4, 2012 15:06

      La plata, ¿una nueva arma contra el cáncer?

      PDFImprimirE-mail

      Viernes, 03 de Febrero de 2012 16:36

      Guía Médica

      Add this to your website

      cancer03022012

      REINO UNIDO.- Desde hace miles de años se conocen las propiedades curativas de la plata y, de hecho, el metal ya tiene una amplia variedad de usos medicinales, desde antisépticos hasta antibióticos. Se utiliza en los vendajes y gasas para heridas y en los filtros de purificación de agua en países en desarrollo. También hay muchas leyendas sobre las propiedades del metal para curar el cáncer.

      Pero ahora científicos británicos descubrieron en análisis de laboratorio que la plata es tan efectiva para matar células cancerosas como la quimioterapia. Pero a diferencia del fármaco, el metal no provoca los perjudiciales efectos secundarios en el tejido sano del paciente. Según los investigadores de las universidades de Leeds y Bradford, Inglaterra, ciertos compuestos específicos de la plata podrían utilizarse para tratar algunos tipos de cáncer. Todavía, sin embargo, será necesario llevar a cabo más estudios para conocer cómo actúa el metal en las células.

      Los científicos creen que su efectividad podría deberse a la estructura que rodea a los átomos del metal, los llamados ligandos.

      Toxicidad
      Actualmente, uno de los principales fármacos de quimioterapia contra el cáncer, el cisplatin, está basado en compuestos de platino. Este medicamento se usa para tratar varios tipos de cáncer, incluido pulmonar, de mama, vejiga, testículos, cabeza y cuello y ovarios, sin embargo, que el cisplatin, igual que otros fármacos de quimioterapia, provoca severos efectos secundarios como vómito y náusea, fallo renal y supresión del sistema inmune.

      Por eso muchos equipos científicos en todo el mundo están buscando una alternativa que sea igualmente efectiva que la quimioterapia para matar células cancerosas pero sin tener efectos perjudiciales en las células sanas del paciente. Aunque los investigadores no saben todavía cuál es el mecanismo de la plata para matar el cáncer, creen que su efectividad podría deberse a la estructura que rodea a los átomos del metal, los llamados ligandos.

      “Nuestra investigación analizó la estructura que rodea un átomo central de la plata” explica la doctora Willans. “Este ligando, una especie de arbusto, es lo que determina qué tan reactivo es el compuesto y con qué va a interactuar”. Los científicos subrayan que es necesario llevar a cabo más investigaciones sobre cómo funcionan estos compuestos sobre las células cancerosas y cuáles son sus efectos en las células sanas. Eventualmente, afirman, el hallazgo podría conducir a nuevos fármacos menos tóxicos para el tratamiento de cáncer. Fuente: bbc.co.uk/mundo

      http://www.tiempo.hn/

  17. lucha contra el cáncer permalink
    febrero 4, 2012 13:07

  18. El diagnóstico de cáncer reduce a menos de la mitad la tasa de fumadores:Un estudio con pacientes con tumores de pulmón y colon indica que una minoría no deja el tabaco permalink
    febrero 4, 2012 14:57

    Que dejar el tabaco cuesta lo saben todos los que ha intentado dejar de fumar alguna vez. Pero quizá la prueba mayor está en que incluso cuando se le han visto las orejas (o las fauces) al lobo hay quien no consigue liberarse de la adicción. Es el caso de las personas a las que se les diagnostica un cáncer de pulmón: un estudio publicado en la revista Cancer realizado en Harvard concluyó que el 39% de quienes recibían un diagnóstico de cáncer de pulmón fumaba, y que cinco meses después aún lo hacía el 14%.

    Los datos tienen varias consecuencias. La primera muestra –una vez más- la relación entre el hábito tabaco y el cáncer de pulmón: la tasa de fumadores es el doble entre quienes fueron diagnosticados que la media de EE UU.

    Pero, más allá, implica que estas personas pueden necesitar una ayuda extra para dejar el hábito. Porque los médicos indican que el tabaco sigue dañándoles una vez recibido el diagnóstico, y pueden hacer que los tratamientos no sean tan efectivos (y eso en uno de los cánceres con unas peores expectativas de curación, con menos del 10% de supervivencia a cinco años).

    La situación es similar entre otro grupo de pacientes oncológicos: el de las personas con cáncer de colon. Este tumor no es de los que está más relacionado con el tabaco (aunque no se descarta el vínculo). Por eso la tasa de fumadores en el momento del diagnóstico era del 14%. Cinco meses después, seguía haciéndolo el 9%.

    La reducción del porcentaje de fumadores en este segundo grupo de personas con cáncer es mucho menor, y los expertos opinan que es, precisamente, porque no consideran que haya una relación entre su enfermedad y el tabaco.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/23/actualidad/1327313120_083375.html

  19. La dama del malecón permalink
    febrero 4, 2012 15:51

    http://www.youtube.com/watch_popup?v=T4FIS1FnOQg

  20. ¡¡¡¡¡¡¡A lo largo de este año se diagnosticarán en España unos 208.268 nuevos casos de cáncer!!!!!! permalink
    febrero 4, 2012 16:23

    La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que a lo largo de este año se diagnosticarán en España unos 208.268 nuevos casos de cáncer.Las cifras son más altas que las registradas hace seis años, en 2006, cuando se registraron más de 187.500 nuevos casos.Sin embargo, según precisa esta sociedad científica, la diferencia entre ambos incrementos “confirma la tendencia a la disminución de la mortalidad por cáncer gracias a los avances científicos tanto en las técnicas diagnósticas como en los tratamientos”.

    “La atención de los pacientes en equipos multidisciplinares, la incorporación de los nuevos fármacos y la excelencia en la atención a los pacientes oncológicos por los profesionales sanitarios, entre los que los oncólogos médicos desempeñan un papel relevante, contribuyen de forma significativa a este descenso de la mortalidad”.

    Así se desprende de los datos presentados por la SEOM durante la presentación de la campaña ‘¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mío se llama cáncer’, organizada junto con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS).

    De momento, el cáncer sigue siendo más frecuente en hombres (104.800 nuevos casos para 2012, frente a los 103.400 en mujeres) aunque los oncólogos advierten de cómo la incidencia de todos los cánceres en mujeres se está acercando a la de los hombres.

    De hecho, el incremento en los últimos años ha sido “más destacado” en mujeres, ya que en 2006 se registraron 86.900 casos (unos 16.000 casos menos de los previstos para este año), cuando en hombres hubo 100.600 casos, poco más de 4.000 casos menos.

    El cáncer más frecuente a lo largo de este año seguirá siendo el colorrectal, con más de 33.800 nuevos casos, seguido del de próstata, con 29.800 nuevos casos, siendo el más frecuente en hombres. En tercer lugar se sitúa el de mama, con 27.100 nuevos casos, a su vez el más diagnosticado en mujeres.La incidencia de estos tres tumores ha aumentado en España en estos últimos seis años, al igual que el de pulmón, el cuarto más diagnosticado con 24.400 nuevos casos.

    Sin embargo, el quinto más frecuente, el cáncer de estómago, es el único de los tumores más habituales que presenta una tendencia descendiente con respecto a años anteriores, pasando de los 8.100 casos en 2006 a los 7.500 previstos para este año.
    Bajará la mortalidad por cáncer de estómago y próstata.Tras estos dos tumores se sitúa el de mama, con más de 6.200 nuevos casos (frente a los más de 5.900 que causó en 2006), siendo además la primera causa de muerte en mujeres.A estos le siguen el cáncer de próstata y el de estómago, en ambos casos menos de las que se registraron en 2006, sobre todo en caso de los tumores gástricos.

    Según el presidente de la SEOM, Juan Jesús Cruz, las cifras siguen demostrando como el cáncer es una “enfermedad seria que tiene unas implicaciones tanto pronósticas como de tratamiento graves”. No obstante, añade, en los últimos años se ha registrado un aumento de las tasas de curación y las expectativas de vida de la mayoría de cánceres, lo que demuestra que se le puede hacer frente.

    Hay que ‘perder el miedo’ a la palabra cáncer

    “Si somos capaces de enfrentarnos a la palabra y perder el miedo, seremos capaces de enfrentarnos a la enfermedad”, asegura Cruz, que aboga por desestigmatizar la palabra cáncer no sólo por parte de los medios de comunicación sino también por parte de toda la sociedad.En este sentido, la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, reconoce que “normalizar socialmente el cáncer” utilizando la terminología correcta cuando se habla de esta enfermedad permite que sean “cada vez más las personas relevantes que hagan pública su situación de enfermos de cáncer”.

    “Hará que sea más fácil que los pacientes con cáncer y nuestras familias nos sintamos menos solos e integrados en una sociedad que a día de hoy nos sigue dando la espalda”, ha concluido.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/01/30/oncologia/1327938132.html

  21. Domingo, 5 de febrero de 2012 permalink
    febrero 4, 2012 17:25

    SANTOS: Bertoldo, abad; Alicia (=Adelaida, =Adela, a. 1015, Villich, Colonia), abadesa; Agrícola (a. 420, Maestricht), Agripino, confesores; Felicia niña, Felipe de Jesús (a. 1597), Gonzalo García, Isidoro (a. 256, Alejandría), Martín de la Ascensión; Pedro Bautista (a. 1597, Japón, y 25 compañeros franciscanos), mártires; Albino (Bressenon), Albuino (a.640, Tirol), Avito (a. 525, Viena), Ingenuino (a. 1015, Tirol), Pedro (Valle Umbrosa), obispos; Polienetes (a. 970, Constantinopla), patriarca; Jesús Méndez Montoya (a. 1927, Valtierrilla, Morelia, México), presbítero y mártir; Águeda (=Gadea, =Ágata, a. 251, Catania, Sicilia), Calamanda de Calaf (s. IX, Barcelona), vírgenes y mártires; Águeda Hildegardis (a. 1024, Alemania).

  22. Águeda: de Catania a Getxo. permalink
    febrero 4, 2012 17:34

    (Águeda es un nombre femenino equivalente a Ágata; de origen griego “Agathós”; su significado es “Aquella que es buena y virtuosa” Águeda, Gadea, Ágata en otros idiomas, catalán: Àgata, frances: Agathe; ingles: Agatha; italiano: Agata).

    Águeda o Ágata, fue virgen y mártir, que ya es mérito. Nació en Catania, Italia, en el año 230, en una familia noble y era una joven de gran belleza y muy virtuosa; rechaza el amor del cónsul romano Quintiliano, que era un babosón libidinoso, y según la tradición éste la somete a duras torturas en despecho al rechazo a sus guarronas pretensiones. No se sabe con certeza si murió en manos de Quintiliano, durante las persecuciones a los cristianos o cincuenta años después de estos hechos, lo que no deja de tener su aquel porque el error no es menor. Patrona de Malta y de Catania, Italia y también es invocada contra las erupciones del Volcán Etna. Su Santo se celebra el 5 de febrero.

  23. Koto permalink
    febrero 4, 2012 19:16

  24. De nietos y abuelitos permalink
    febrero 4, 2012 19:50

     El abuelito José le cuenta a su nieto Miguelín los grandes cambios que ha habido en la sociedad desde su juventud hasta ahora… 

      -¿Sabes Miguelín?… Cuando yo era niño, mi mamá me daba un euro, y con eso me mandaba a la tienda de la esquina.Entonces yo regresaba con… ¡Cuatro barritas de mantequilla, dos litros de leche, una bolsa de patatas, dos quesitos, un paquete de azúcar, una barra de pan y una docena de huevos..!”   
     
    A lo que Miguelín le responde:  
     
    -Abuelito…. ¿En tu época no había cámaras de vigilancia?

  25. febrero 4, 2012 19:56

    Los socialistas andan celebrando su congreso estos días en Sevilla, en el Hotel Renacimiento.
     

  26. febrero 4, 2012 19:58

    Esos andan necesitados no sólo de renacer sino de reencarnarse, revivir y, si es posible, incluso resucitar.

  27. febrero 4, 2012 20:00

    ¡Vamos, que lo que de verdad necesitan es un milagro de los de antes!

  28. febrero 4, 2012 20:01

    Pues  que recen, coño, que recen.

  29. febrero 4, 2012 20:03

    Pero si son aconfesionales.

  30. febrero 4, 2012 20:04

    Pues que se confiesen, cojones, que se confiesen…

  31. febrero 4, 2012 20:06

    No se confiesan, padre, porque no se fían.

  32. febrero 4, 2012 20:08

    Pues cuando estaban en el gobierno bien que confiaron y fiaron a la banca.

  33. febrero 4, 2012 20:24

    Es para ellos los mercados y la banca eran como Dios.

  34. febrero 4, 2012 20:26

    Pues que se jodan por haberse equivocado de dios. Y en lo que de nosotros dependa: ni un milagro, lo que se dice ni un milagro…

  35. febrero 4, 2012 20:27

    Hay que ver lo duro que es usted, padre. A fin de cuentas, todos somos hijos de Dios…

  36. febrero 4, 2012 20:28

    Unos más que otros, hijo mío, unos más que otros…

  37. Meapilas permalink
    febrero 4, 2012 21:16

    ¿Este blog es de Intereconomía o de Radio María?

  38. Visitas al blog de ahora mismo permalink
    febrero 4, 2012 23:19

    sábado, 04 de febrero de @ 23:18 : Bilbao, ES
    sábado, 04 de febrero de @ 23:18 : Las Heras, AR
    sábado, 04 de febrero de @ 23:17 : Las Rozas De Madrid, ES
    sábado, 04 de febrero de @ 23:17 : La Paz, AR
    sábado, 04 de febrero de @ 23:02 : Altamira, MX
    sábado, 04 de febrero de @ 22:59 : Madrid, ES
    sábado, 04 de febrero de @ 22:55 : Zapopan, MX
    sábado, 04 de febrero de @ 22:53 : Bogotá, CO
    sábado, 04 de febrero de @ 22:51 : Antofagasta, CL
    sábado, 04 de febrero de @ 22:51 : Southend-on-sea, GB
    sábado, 04 de febrero de @ 22:51 : Zapopan, MX
    sábado, 04 de febrero de @ 22:40 : Coacalco, MX
    sábado, 04 de febrero de @ 22:34 : Bilbao, ES

  39. El investigador Mariano Barbacid dice que "todavía queda mucho camino por recorrer" en las terapias contra el cáncer permalink
    febrero 4, 2012 23:44

    El investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Mariano Barbacid ha afirmado que “todavía queda mucho camino por recorrer” en las terapias contra el cáncer. Barbacid ha pronunciado una conferencia en el marco del congreso organizado por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza en la capital aragonesa.

    Momentos antes de intervenir en el congreso en Ibercaja Patio de la Infanta, Mariano Barbacid ha explicado a los medios de comunicación que “en los últimos tres o cuatro años ya se han podido empezar a secuenciar los genomas de los tumores y ya estamos conociendo todos los errores, todas las mutaciones que hay en cada tumor en particular”.

    Ahora hay un “campo enorme” para investigar, “por un lado abriendo muchas posibilidades, por otro lado diciéndonos lo complejos que son los tumores”, ha indicado Mariano Barbacid, quien ha señalado que “pensábamos que eran complejos, pero nos estamos dando cuenta de que son todavía mucho más complejos de lo que creíamos. Ahí está la realidad y hay que luchar contra ella”.

    En la conferencia que ha pronunciado, Mariano Barbacid ha dado cuenta del trabajo que realiza en su laboratorio, donde investiga para descubrir “dianas que estén implicadas en el cáncer, que sean importantes para el desarrollo, al menos, de ciertos tumores”.

    Barbacid trabaja para tratar los tumores para los cuales todavía no hay tratamientos efectivos. “Hay más de 150 tipos de cánceres, tenemos que enfocarnos a los más importantes o por lo menos aquellos para los cuales todavía no hay tratamiento o los tratamientos son muy poco eficaces, como el cáncer de páncreas”.

    Barbacid ha expresado que “en los últimos 10 años todos los nuevos fármacos que se han aprobado contra el cáncer son todos terapias dirigidas” y “los citotóxicos son algo del pasado, si bien son los principales fármacos que todavía se siguen utilizando”.

    Mariano Barbacid ha mencionado un fármaco conocido como gerceptina, que se utiliza para tratar el cáncer de mama y es el que más impacto ha tenido. Este año se ha aprobado un nuevo fármaco, el PLX4032, un tratamiento contra el melanoma metastásico.

    http://es.noticias.yahoo.com/investigador-mariano-barbacid-queda-camino-recorrer-terapias-c%C3%A1ncer-111016215.html

  40. Negro Malumba permalink
    febrero 5, 2012 09:46

    Hace un frío de carajo.

  41. Ángel permalink
    febrero 5, 2012 10:57

    Aquel viernes 17 de diciembre de 2.010, en Málaga, cuando faltaban sólo cuatro días para la votación de la Ley Sinde en el Congreso de los Diputados de España. Se convocó una mani a la que sólo asistieron dos personas, el que la convocó “mani” y un amigo suyo “festación”. Por primera vez se puesieron la careta de Guy Fawkes, de la película V Vendetta. Ante la mira atónica de los siete policías locales encargados de controlar esta protesta. Este sería el embrión de otras cada vez más masivas hasta nuestros días y, después de un año y medio, aquella careta es el icono internacional del Movimiento Anonymous, un ejército inaprensible, heterogéneo , cargado de activistas y hacktivistas, que saltan de la red a la calle con sus máscaras.
    En la edición que hoy publica el diario EL PAIS se desmenuza toda esta nueva forma de lucha moderna realizada por internautas descontent@s. No es que quiera sustituir a las otras luchas tradicionales, sólo pretender ser una herramienta complementaria surgida con motivo de los avances tecnológicos. La actividad de este grupo tiene una eficacia increíble a la hora de difundir informaciones que afectándonos a todos, los poderosos de la Tierra nos quieren ocultar.
    Sin embargo, como suele suceder en otro tipo de experiencias, en su consolidación, surgen discrepancias, en este caso relacionadas con si tiene que haber o no un respeto a las personas que dirigen estas instituciones opacas. Es decir, las máscaras también ocultan lo que sucede en otras formaciones: una disparidad de criterios, aunque, en este caso, se potencie sin ningún tipo de duda todo lo relacionado con la defensa de los derechos humanos, la transparencia y la libertad de expresión.
    Para participar en un ataque programado por Anonymous, se hace desde el chateo o el twuiteo, poniéndose de acuerdo varias cuentas de usuarios, se organiza una estrategia muy simple en la que todos actúan en una franja de tiempo concreto. Así se consigue el bloqueo o la anulación de un servidor de páginas web. Normalmente un miembro emite un mensaje con un enlace incorporado, basta con hacer un clic para conseguir la degeneración del servicio. En 2008 comenzó este tipo de activismo internauta contra la Iglesia de la Cienciología, pederastas, narcos, partidos políticos, gigantes financieros, la Nasa…y lo último contra los datos del Ministerio de Justicia griego.
    En mi forma de entender este tipo de combates, creo que se deben respetar una serie de principios o valores que tienen relación con la ética, con la privacidad de las personas y no caer en el vandalismo. Sólo con métodos racionalmente controlados se garantiza una medio justo en la lucha necesaria.

  42. PITILINGORRI ta ZURIA permalink
    febrero 5, 2012 11:28

    ¡¡¡¡¡¡ATHLETIC¡¡¡¡¡ATHLETIC¡¡¡¡¡¡ATHLETIC¡¡.No hay que bajar la guardia. TRAKATRÁ¡¡¡¡Ayer nos faltó la guinda para comernos a los periquitos TRAKATRÁ y TRÁ¡¡¡En martes tenemos el jabalí que viene de miranda. OEOEOEOEOE¡¡¡¡¡Buen plato para la mesa rojiblanca.¡¡¡¡¡FINALARA¡¡¡¡AURRERÁ MUTILLAK¡¡¡¡. Bielsa…rotaciones …YA, pero YA de YA. ¡¡¡¡LLorenTE….LLLorreeenTE¡¡¡¡.
    GORA PIRATAS ZURIGORRIAK¡¡¡¡¡.

  43. Ceferino100Fuegos permalink
    febrero 5, 2012 11:44

    Después de que el PSOE se ha estado mirando al ombligo, desde las elecciones, a ver si espabilan y se dedican a representar a la izquierda, que debería ser lo suyo. Ahora que ya no están en el gobierno, sólo hacen decir lo que se debe hacer. Eso lo tenían que haber hecho antes y si no podían, también lo tenían que haber dicho y marcharse dignamente a sus cuarteles de invierno, para reiniciar un contraataque. Ahora salen divididos en la foto, diezmados por los electores y habiendo perdido el norte, a pesar de querer inyectar sus energías con el Patxi. Desde la ventana saludan queriendo engañar con falsos cariños. Rubalcaba y su equipo se volverán a encontrar con el mismo peñón en el que tropezó Zapatero, habrá que esperar a conocer la estrategia para dinamitarlo, cualquier cosa menos llevarlo para el jardín como decoración. La patronal y la derecha, jamás en la historia reciente de España han estado más fuertes, a pesar de que los nefastos episodios deberían de haber dado otro tipo de votos. La política de genuflexión ante el capital, desarrollada por el PSOE confeccionó la nueva alfombra azul por las que viajarán las interesadas iniciativas conservadoras. RUBALCABA&CHACÓN, dos caras de la misma urna.

    • Anónimo permalink
      febrero 5, 2012 13:27

      En el congreso de los socialista han ganado los otros.

    • Sinónimo permalink
      febrero 5, 2012 13:28

      ¿Pero no son los mismos?

      • Anónimo permalink
        febrero 5, 2012 13:29

        Tanto que ocluso parecen los de siempre.

    • Anónimo permalink
      febrero 5, 2012 13:30

      Pues estamos cojonudos.

    • Sinónimo permalink
      febrero 5, 2012 13:31

      Y peor que van a estar

    • Anónimo permalink
      febrero 5, 2012 13:32

      ¿Los mismos o los otros?

    • Sinónimo permalink
      febrero 5, 2012 13:37

      No sé, los míos, supongo…

    • Anónimo permalink
      febrero 5, 2012 13:39

      ¿Y tú de quién eres?

    • Sinónimo permalink
      febrero 5, 2012 13:40

  44. febrero 5, 2012 12:30

    ¡¡ A U P A M I R A N D E S !!

    HEMOS HUNDIDO AL SUBMARINO

    HEMOS COMIDO SARDINAS DE SANTOÑA

    HEMOS ASADO PERIQUITOS

    Y AHORA

    VAMOS A ENCERRAR A LOS LEONES

    • We are the Lions permalink
      febrero 5, 2012 21:42

  45. PITILINGORRI ta ZURIA permalink
    febrero 5, 2012 12:55

    Taranta tirorarintiro…… tirotarirotatiriro,
    Tirorarintotiriro…tarintitiro…tarintitiriro..
    Athletic… AThlEEEEETIIIcccc…..zu zara nagusia…¡¡¡¡¡TRALARÁ TRALARÁ…

  46. Cipri permalink
    febrero 5, 2012 13:15

    Anoche, cuando estaba en la bodeguilla celebrándolo, se me ocurre decir:¡¡¡¡Felish..año NUEVO¡¡¡, y una me dice: ¿Feliz Año Nuevo? ¿En Febrero?.
    Y la digo: “¿Ya estamos en Febrero?. Ay, ay, ayyy..mi Rusti me va a matar….¡¡nunca había llegado tan tarde”¡¡

  47. Vivir en plena naturaleza puede reducir hasta un 40% el riesgo de cáncer: LA ENFERMEDAD HA AVANZADO CON LA INDUSTRIALIZACIÓN permalink
    febrero 5, 2012 13:55

    Los factores ambientales, tanto los hábitos de vida como la exposición a un ambiente tóxico, son determinantes en la mayor parte de los cánceres, hasta el punto de que aquellas personas que viven “en plena naturaleza” tienen un riesgo entre un 30 y 40 por ciento menor de desarrollar esta enfermedad, en comparación con quienes viven en una ciudad con polución. Así lo asegura el responsable de la Consulta de Segunda Opinión de Oncología en el Hospital USP San Camilo de Madrid, Antonio Brugarolas, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el sábado 4 de febrero.

    “La incidencia del cáncer va en aumento a medida que los países se van industrializando”, ha explicado este experto en declaraciones a Europa Press, “tanto por los hábitos personales que uno adquiere como por donde uno vive”.En este sentido, al vivir en zonas menos polucionadas se puede conseguir “una protección frente a muchos factores negativos” a los que están expuestos quienes viven en zonas urbanas, como la contaminación por el humo de los coches.

    El factor responsable del cáncer más conocido es el hollín, la ceniza producida por los restos de material orgánico, los productos de combustión del carbón, petróleo, gasóleo y tabaco, así como los productos de alimentación (carnes, fritos).El humo producido por la combustión de material orgánico es cancerígeno y, aunque los incendios y los volcanes arrojan gran cantidad de productos cancerígenos a la atmósfera, la contaminación más importante se produce por el hábito de fumar y por la utilización del carbón en la cocción de alimentos y en la calefacción.

    Además, en las ciudades se une la concentración de partículas y agentes tóxicos de origen industrial, que aumentan los efectos de los carcinógenos, partículas que además siguen un ciclo muy largo y persistente, porque pasan al suelo, contaminando las aguas, las plantas y los animales.El doctor Brugarolas reconoce que no es necesario irse a vivir al campo para evitar el cáncer, ya que “no es posible en todos los casos”.

    HAY QUE SALIR DE LA CIUDAD A “DESCONGESTIONARSE”

    No obstante, recomienda a quienes viven en las grandes ciudades que “traten de descongestionarse un poco” y compensen su exposición a la polución con “escapadas al campo o a algunos parques”.Porque, según este experto, la ventaja de esta enfermedad es que “no aparece de repente”, sino que “tardan en gestarse muchos años”.

    “El cáncer suele aparecer después de unos 20 o 30 años de desarrollo, por culpa de factores acumulativos, por lo que los ciudadanos tienen tiempo de rehacer sus hábitos de vida”, explica Brugarolas.También sucede con otros factores de riesgo que tienen que ver con el estilo de vida como el tabaco, ya que “está demostrado que si una persona deja de fumar después de 20 años haciéndolo, su riesgo de cáncer se equipara al de un no fumador después de 10 años de abstinencia”. “Se puede rehacer todo”, asegura.

    http://www.europapress.es/salud/noticia-vivir-plena-naturaleza-puede-reducir-40-riesgo-cancer-20120204115912.html

  48. Visitas al blog de ahora mismo permalink
    febrero 5, 2012 22:47

    domingo, 05 de febrero de @ 22:40 : Bogotá, CO
    domingo, 05 de febrero de @ 22:39 : Bilbao, ES
    domingo, 05 de febrero de @ 22:36 : Torreón, MX
    domingo, 05 de febrero de @ 22:36 : Groningen, NL
    domingo, 05 de febrero de @ 22:36 : Santiago, CL
    domingo, 05 de febrero de @ 22:36 : Cochabamba, BO
    domingo, 05 de febrero de @ 22:35 : Santiago, CL
    domingo, 05 de febrero de @ 22:33 : Caracas, VE
    domingo, 05 de febrero de @ 22:31 : Miami, Florida, US
    domingo, 05 de febrero de @ 22:30 : Pereira, CO
    domingo, 05 de febrero de @ 22:30 : San Luis Potosí, MX
    domingo, 05 de febrero de @ 22:26 : Tepic, MX
    domingo, 05 de febrero de @ 22:25 : Bilbao, ES
    domingo, 05 de febrero de @ 22:25 : Mexicali, MX

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: