Skip to content

¡¡¡ NECESITO AYUDA , ESTOY ENGANCHADA!!!

enero 2, 2012

 

Sirlinda

Había llegado a un punto sin retorno, era necesario combatir los efectos  del consumo. Me estaba atrincherando y atacada por constantes altibajos emocionales (además de daños irreversibles en el tabique nasal).

Cuando iniciaba cada sesión  inhaladora me sentía minialiviada, maxigratificada, hipereufórica, macrolocuaz, supersociable, con aceleración mental, hiperactividad y, lo más novedoso…necesidad sexual rápida, salvaje, espontanea, prolongada e intensamente plenicapaz. Pronto me ocurría lo contrario, me quedaba engorilada, agresiva, dolorida, desolada, desmovilizada, humillada,  inapetente sexual( incluso con aversión).

Mi disforia (aislamiento social) me hizo reflexionar y solicitar terapia grupal. Debía evitar un final dramático por megasobredosis. Era preciso poner mi personalidad (para repararla), llena de pliegues y repliegues, en manos profesionales, para taponar los agujeros. Había llegado una situación pre redomada, post retorcida y ultra desconocida. Se imponía abortar la locura satánica que habitaba y crecía en mí. Habiéndolo intentado con mi director espiritual (la consulta), decidí traspasar y superar mis tiernas raíces neguríticas y fundirme con el pueblo, liso y llano, sin los míticos complejos domésticos, que tanto daño hacen a los de mi categoría social de perfil resabiado. Con franqueza descubrí que, más allá de mis propios recursos ancestrales,  había solución, pero tenía que superar el miedo a los contagios de la indigencia propio de la  buena gente sencilla, y me fue megaguay. Ahora mismo cuando os lo cuento estoy algo desubicada, escuchimizada y con escalofríos. Hubiera preferido carpetearlo todo (lo juro por la cobertura de mi móvil) y no enseñar la bestia que anida en mí.

Las reuniones semanales duraban entre 75 y 90 minutos. Acudíamos con la confianza de que la compañía de otras personas, a las que les ocurrían cosas parecidas comprenderían nuestra adicción a las mari-sustancias.  Mis recelos iniciales a no dejarme atrapar por una secta , frenaban mi adhesión. El respeto a la libertad individual y el único objetivo de ayuda personal, hacía del grupo algo muy diferente a otras dinámicas sectarias que son destructivas y sólo buscan el interés económico, político o religioso. ¡Qué nervios¡. Estaba ofuscada y dubitativa.

El primer día, el Psiquiatra, después de decirme: “hola Sirlinda ¿qué tal te encuentras?”, rompió el fuego presentándose como un profesional que asumía toda la responsabilidad clínica del grupo así como de cada uno de sus miembros. Se trataba de unas sesiones de PSICOTERAPIA enfocadas a las relaciones entre personas, en donde el  apoyo se limitaba al alivio de las situaciones, mediante la comunicación respetuosa  e interactiva.  Éramos unas 20 personas, sentad@s en sillas y cerrando el círculo, el profesional (un hombre muy alto, con pelo blanco,  voz cadenciosa, grandilocuente y guapísimo metrosexual). Nos instó a que, de manera voluntaria expresáramos (de la forma más libre y honesta posible), nuestros sentimientos, problemas, ideas, reacciones y sobre todo…A QUÉ ERAMOS ADICT@S. Trataba  de hacernos comprender, con su suave y modulada voz aterciopelada, que el grupo era una buena materia prima para ayudarnos. Él, como nos veía atemorizad@s, insistía en que todos aprenderíamos de nosotr@s mism@s y de nuestros propios problemas, y que, además,  seríamos como “ayudantes terapéuticos” de los demás.¡ ¡Qué superfuerte, chavala¡¡.

A mí se me pasaban por la cabeza  un montón de dudas:¿Qué voy a lograr con este paso?.¿Habrá suficiente tiempo en el grupo para escuchar mis problemas?.¿Qué pasará, si me cae mal alguien del grupo?. ¿Me sentiré cómoda hablando de mis problemas ante extraños?.¿Superaré  la vergüenza?. ¿Habrá gente que le pasa lo mismo que a mí?.Porque, como dijo el Psiquiatra, esto no era un grupo de duelo, ni de superación de la autoestima, era UN  GRUPO DE ADICT@S que queríamos desengancharnos.

Nos informó, que otros días también atendía a personas drogodependientes y que, además, llevaba un grupo de duelo, pero que ésta no era nuestra situación. Seguía platicando para que hubiera voluntarios y aprovechó para  relatarnos las muchísimas adicciones en las que una persona buena, sin ser culpable, puede caer, por distintas circunstancias, como en el alcohol, tabaco, sexo, juego, pornografía, crucigramas, ordenador, móvil, peliculitis, cleptomanía (adicción a robar), mitomanía (adicción a mentir), codependencia (adicción a los problemas de los demás)….

Junto a mí estaba sentada una mujer de mediana edad, muy bien preparadita, con sus sortijas,

labios pintaditos en carmín, pelo cardado y rubio teñido a tres capas, que pidió su turno. Soltó, así de repente, que estaba enganchada a los programas de la Esteban. Que esa mujer la apasionaba. Leía el Hola, así como todas las noticias relacionadas con ella en losTelecincodenarios. Su situación paranoica la había llevado, últimamente, a rezarla como “SANTA PRINCESA DEL PUEBLO… INTERCEDE POR NOSOTRAS”.  En el grupo comenzaron las sonrisitas, los codazos y carraspeos, pero, el conductor del grupo, pidió comprensión con cualquier historia que se contara porque era una realidad que estaba destrozando su salud y que, solo consultando la página web: enguilados@hotmail.com se podía conocer, a la perfección, el alcance dramático de este mundo de adicciones, así como las salidas.

En esa sesión sólo hubo dos intervenciones:  la de esta señora y, a continuación, lo hizo un hombrecito  que cuando contó que su adicción estaba relacionada…con el sexo, todas las mujeres, nos cerramos más el escote, e instintivamente,…. cruzamos las piernas y nos levantamos. Entre tanto… Maripi, la megaoperada a lo Carmen Lomana,  me decía:” ¡qué guarrada¡”. Yo la iba contestando:¡¡¡”tranki tronka ¡¡¡relaja¡¡¡” y me la llevé a jugar al padel a Jolaseta. Necesitaba ensalivar mi boca y devolver la humedad a las comisuras de mis labios.

Sirlinda.

182 comentarios
  1. Lunes, 2 de enero de 2011 permalink
    enero 2, 2012 05:46

    La venida de Nuestra Señora del Pilar. SANTOS: Macario, (=Adelardo, a.826, Corbie), Macario (a. 395, Nitria, alejandrino), abades; Acucio, Argeo de Tomes (a. 320, El Ponto), Narciso (a. 320, Tomes, El Ponto), Marcelino (a. 320, Tomes, El POnto), mártires; Martiniano (a. 431, Milán), Siridión, obispos; Isidoro (a. 420, Nitria, Antioquía), obispo y mártir; Basilio el Grande (a. 330-379, Cesarea de Capadocia) y Gregorio Nacianceno, el Teólogo (a. 330-389, Nacianzo), obispos y doctores, Edelmira, virgen.

  2. Santos a tutiplé permalink
    enero 2, 2012 05:48

    (Basilio, nombre masculino de origen griego “Basileus”, si significado es “Aquel que es un rey” Basilio en otros idiomas, catalán: Basili; francés: Basile; ingles: Basil; italiano: Basilio).

    Basilio(Cesarea, 329- id. 379) considerado uno de los padres de la Iglesia. Pertenecía a una familia de antigua tradición cristiana: su madre, Emilia; su hermana, Marina y sus hermanos Gregorio de Nisa y Pedro de Sebaste son venerados como santos.Vamos, lo que se dice santos a mogollón. Estudió en Constantinopla y en Atenas e intimó con su condiscípulo Gregorio Nacianceno. Conoció también al emperador Juliano, conocido por la oficialidad católica como El Apostata, por haber restablecido la libertad de culto. Concibió entonces el deseo de consagrarse al ahondamiento espiritual: recibió el bautismo, visitó a eremitas de Oriente y marchó a un cenobio no lejos de Neocesarea. Ordenado en 364, fue elegido obispo de Cesarea (370). Contrario al arrianismo, en una muestra de su intransigencia y ortodoxia ultra, se negó a abrir sus iglesias a los herejes e hizo caso omiso de las amenazas del emperador

    Defensor incansable de la fe de Nicea, hizo grandes aportaciones al dogma de la Santísima Trinidad, y así nos va a día de hoy. Su Santo se celebra junto a Gregorio Nacianceno el 02 de enero.

  3. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 2, 2012 05:50

    Donde esté una buena dicción que se quite cualquier adicción.

  4. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 2, 2012 05:54

    Más que nada por lo incómodas que resultan.

  5. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 2, 2012 05:56

    Y lo que te gastas en psiquiatras.

  6. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡El frío nos pone enfermos!!!!!!!!!!!!!!! permalink
    enero 2, 2012 06:20

    .Muchas enfermedades o dolencias están directamente asociadas a la estación del año, y en invierno el frío es el principal responsable de algunas de ellas, sobre todo las relacionadas con las vías respiratorias, pero también agrava otras patologías, especialmente las cardiovasculares y reumáticas.

    “Cuando salgas a la calle, tápate la boca”. Aunque la hemos oído tantas veces, no por repetitiva la advertencia deja de ser válida.Así lo ha señalado a Efe la doctora Pilar Román, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), quien ha explicado que en invierno el aire no se calienta y llega frío a los pulmones, lo que favorece la multiplicación de microorganismos.

    Además, con la bajada de las temperaturas, los pelillos de la nariz se paralizan y dejan de actuar de barrera frente a los virus y las bacterias.Gripe, catarro, neumonía, bronquitis, faringitis y otras afecciones víricas del sistema respiratorio son muy comunes durante el invierno.Pero también el corazón se resiente cuando desciende el termómetro.

    La Fundación Española del Corazón (FEC) ha alertado de los perjuicios del frío sobre la salud cardiovascular, especialmente en las personas de edad avanzada o en aquellos que sufran diabetes, hipertensión o que ya padezcan alguna cardiopatía.

    Muchos infartos se producen al salir de casa y toparse de frente con el frío, ya que éste provoca espasmo de las coronarias, ha señalado la doctora Román, quien ha precisado que aunque era algo que se sabía de manera empírica no se ha demostrado científicamente hasta hace poco.Un reciente estudio realizado por investigadores del London School of Hygiene & tropical Medicine, publicado en la revista British Medical Journal, concluye que la reducción de un grado centígrado en las temperaturas está directamente relacionado con un aumento del 2 por ciento en el riesgo de ataque al corazón.

    La FEC ha apuntado que la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares aumenta más de un 20 por ciento debido a las bajas temperaturas.Esta organización aconseja vacunarse del virus de la gripe y del neumococo (microbio que produce la neumonía) a las personas que padecen algún tipo de cardiopatía, una recomendación a la que se une la doctora Román.

    Mientras que la vacuna de la gripe está muy extendida en España, sobre todo entre los mayores, la del neumococo aun no está arraigada, quizá por desconocimiento.A la bajada de temperaturas hay que sumar el hecho de que en invierno la gente se mueve más en ambientes cerrados, mal ventilados y muy concurridos, lo que también favorece la multiplicación de microorganismos.

    Abrigarse bien, sobre todo, proteger con una bufanda la boca y la nariz para que el aire que llega al interior del cuerpo sea más cálido y obstaculizar la entrada de virus, así como evitar en lo posible los lugares más frecuentados y airear las casas son algunas de las pautas que se deben seguir frente a las enfermedades del frío.

    En invierno no sólo disminuyen los grados sino también las horas de sol, una de las principales fuentes de vitamina D, sustancia esencial para el hueso.Esta vitamina aumenta la absorción de calcio y ayuda a mantener la densidad mineral ósea, por lo que ayuda a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que afecta especialmente a las mujeres mayores de 50 años.

    Según un estudio reciente, un tercio de la población española no tiene un nivel adecuado de vitamina D, pese a ser nuestro país uno de los más soleados de Europa..A este respecto, la doctora Román ha explicado que los análisis que se realizan a las personas mayores ingresadas concluyen que la mayoría de ellas tiene un déficit de esa vitamina, lo que trae consigo debilidad ósea y muscular y, por consiguiente, un mayor riesgo de caídas.

    http://es.noticias.yahoo.com/fr%C3%ADo-pone-enfermos-120032217.html

    • enero 3, 2012 01:56

      • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        enero 3, 2012 08:29

        A gónadas ateridas, bálano menguado.

      • Ainoa permalink
        enero 4, 2012 10:15

        Dados los colores patrios que exhibe sería un gorrico muy apropiado para ponérselo a las patrullas de la policía autónóma vasca. ¡Estarían de chulos!

  7. La dama del malecón permalink
    enero 2, 2012 06:22

    A río revuelto, beneficios para la banca.

  8. enero 2, 2012 06:38

    La vida pasa
    y pesa.

    Es torrentera
    y es sueño,
    y es nada
    y es quimera.

    Que del año 2012,
    en el que por fin entramos,
    habrá que intentar salir
    cada cual a su manera.

    • enero 3, 2012 02:06

      Son siete minutos. Siete minutos de compenetración, de agilidad, de sensualidad y, sobre todo, de confianza.
      Merece la pena no perdérselos.
      Mejor dicho, merece la pena… ganárselos.

      • enero 3, 2012 14:56

        Totalmente de acuerdo…..es para no perdérselo……es para ganárselo..
        Besitos Piratas

  9. GOLFOS DE TIERRA FIRME permalink
    enero 2, 2012 10:04

    Los ediles de Tres Cantos (Madrid) decidieron como primer acuerdo de la legislatura subirse el sueldo. El aumento medio oscila entre el 16% y el 31%. El alcalde de Tres Cantos. Su alcalde, del PP,, José Folgado ha sido Director del Departamento de Economía de la CEOE, con cuya Delegación participó durante los años 80 en todo el proceso de concertación social con Sindicatos y Gobierno. Ha sido miembro del Consejo Económico y Social en representación de las organizaciones empresariales, así como miembro de la Comisión Económica y Financiera de la Unión de Industrias de la Comunidad Europea (UNICE).

    En mayo de 1996, tras la victoria electoral del Partido Popular fue nombrado Secretario de Estado de Presupuestos y Gasto Público y en abril de 2000 Secretario de Estado de Economía, de la Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa. Entre 2002 y 2004 desempeñó el cargo de Secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía.

    Fue diputado por Zamora en la VIII Legislatura y desde mayo de 2007 es alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos.

  10. enero 2, 2012 12:45

    Señor Jesús, que me conozca a mi
    y que te conozca a Ti,
    Que no desee otra cosa sino a Ti.
    Que me odie a mí y te ame a Ti.
    Y que todo lo haga siempre por Ti.
    Que me humille y que te exalte a Ti.
    Que no piense nada más que en Ti.
    Que me mortifique, para vivir en Ti.
    Y que acepte todo como venido de Ti.
    Que renuncie a lo mío y te siga sólo a Ti.
    Que siempre escoja seguirte a Ti.
    Que huya de mí y me refugie en Ti.
    Y que merezca ser protegido por Ti.
    Que me tema a mí y tema ofenderte a Ti.
    Que sea contado entre los elegidos por Ti.
    Que desconfíe de mí
    y ponga toda mi confianza en Ti.
    Y que obedezca a otros por amor a Ti.
    Que a nada dé importancia sino tan sólo a Ti.
    Que quiera ser pobre por amor a Ti.
    Mírame, para que sólo te ame a Ti.
    Llámame, para que sólo te busque a Ti.
    Y concédeme la gracia
    de gozar para siempre de Ti. Amén.

  11. enero 2, 2012 12:47

    Amado Señor,

    Ayúdame a esparcir tu fragancia donde quiera que vaya.

    Inunda mi alma de espíritu y vida.

    Penetra y posee todo mi ser hasta tal punto que toda mi vida solo sea una emanación de la tuya.

    Brilla a través de mí, y mora en mi de tal manera que todas las almas que entren en contacto conmigo puedan sentir tu presencia en mi alma.

    Haz que me miren y ya no me vean a mí sino solamente a ti, oh Señor.

    Quédate conmigo y entonces comenzaré a brillar como brillas Tú; a brillar para servir de luz a los demás a través de mí.

    La luz, oh Señor, irradiará toda de Ti; no de mí; serás Tu, quien ilumine a los demás a través de mí.

    Permíteme pues alabarte de la manera que más te gusta, brillando para quienes me rodean.

    Haz que predique sin predicar, no con palabras sino con mi ejemplo, por la fuerza contagiosa, por la influencia de lo que hago, por la evidente plenitud del amor que te tiene mi corazón. Amén.

  12. enero 2, 2012 12:47

    ¡Oh Salvador mío, fuente inagotable de dulzura y de bondad! No piense yo más que en Vos. Cuando al mismo tiempo que a Vos se ama cualquiera otra cosa, ya no se os ama, ¡oh Dios mío!, con verdadero amor. ¡ Oh amor lleno de dulzura, dulzura llena de amor, amor exento de penas y seguido de infinidad de placeres; amor tan puro y tan sincero que subsiste en todos los siglos; amor cuyo ardor no hay cosa que pueda apagar ni entibiar! ¡ Jesús, mi adorable Salvador, cuyas bondades, cuyas dulzuras son incomparables, caridad tan perfecta como que sois nada menos que mi Dios! Véame yo abrasado en vuestras divinas llamas, de suerte que no sienta ya más que aquellos torrentes de dulzuras, de placeres, de delicias y de alegría, pero de una alegría enteramente justa, enteramente casta, pura, santa y seguida de aquella perfecta paz que solamente en Vos se encuentra. Sea yo abrasado en las llamas de aquel amor, ¡oh Dios mío!, con todo el afecto de mi corazón y de mi alma. No quiero, bien mío, no quiero en lo sucesivo más amor que el vuestro. Amén.

    • El yoga ayuda a los afectados de cáncer a reducir la fatiga permalink
      enero 2, 2012 19:24

      Aproximadamente un tercio de las afectadass de un cáncer de mama experimentan fatiga que puede afectar a su calidad de vida, pero un pequeño estudio ha encontrado que el yoga puede ayudarles a recuperar algo de la vitalidad perdida.

      Tras tres meses yendo a clases de yoga dos veces por semana, un grupo de afectadas de cáncer de mama en California informaron de haber visto reducida de forma significativa su fatiga e incrementado el “vigor”. Un grupo de control de mujeres que recibió clases en temas sanitarios posteriores a un cáncer, pero que no realizaron clases de yoga, no experimentaron cambios en sus niveles de fatiga o depresión.

      La doctora Maira Campos, profesora en la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami que no participó en el estudio, dijo que los hallazgos se hacían eco de resultados similares en estudios previos sobre la relación entre pacientes de cáncer y yoga.La fatiga persistente años después de un tratamiento de cáncer es un problema común cuyo origen se desconoce, y para la que no hay un tratamiento validado.

      Algunos estudios han mostrado que las técnicas de reducción de estrés o las clases de ejercicio pueden ayudar a reducir la fatiga entre los pacientes y afectadas de cáncer en general.Los hallazgos, publicados en la revista Cancer, no demuestran que el yoga causara las mejoras en los niveles de fatiga. Los investigadores señalan, sin embargo, que ambos grupos de mujeres tuvieron expectativas similares respecto a la ayuda que supondría el “tratamiento” asignado, por lo que el efecto placebo no explica los beneficios vistos en el grupo de yoga.

      Jacquelyn Banasik, profesora asociada en la Facultad de Enfermería de la Universidad del Estado de Washington, también señaló mejoras en la fatiga por cáncer tras clases de yoga en un estudio publicado en el Journal of the American Academy of Nurse Practitioners en 2010.”No diría que el yoga es la única forma de lograr los resultados vistos en nuestros estudios o en otros”, dijo Banasik a Reuters Health en un correo electrónico.”Una clase de ballet para principiantes, con su énfasis en la forma y la postura, podría tener efectos similares. Tener un sentimiento de control del cuerpo físico de uno, cuando alguien tiene una enfermedad como el cáncer de mama, podría ser una parte importante del beneficio”, añadió.

      Ambos estudios, el de Bower y Banasik usaron el yoga Iyengar, que, según Banasik, hace énfasis en hacer las posturas lentamente y prestar especial atención a mantener una forma correcta.Campos dijo a Reuters Health que la acupuntura, el ejercicio y las terapias físicas son usadas a veces para tratar a supervivientes de cáncer que padezcan fatiga, sin una prescripción médica si los síntomas son suaves.

      http://es.noticias.yahoo.com/yoga-ayuda-supervivientes-c%C3%A1ncer-reducir-fatiga-165301768.html

      • Pues yo me enganche casi sin darme cuenta... permalink
        enero 3, 2012 00:29

  13. enero 2, 2012 12:49

    Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer. Vos me disteis, a Vos, Señor, lo torno.

    Todo es Vuestro: disponed de ello según Vuestra Voluntad. Dadme Vuestro Amor y Gracia, que éstas me bastan. Amén.

    • enero 3, 2012 08:35

      Et cum espíritu tuo

  14. enero 2, 2012 12:50

    Quédate, Señor, conmigo, porque ten necesito ver presente para no olvidarte, pues ya sabes con cuenta frecuencia te abandono.

    Quédate, Señor, conmigo, porque soy muy débil y necesito de tus alientos y de tu fortaleza para no caer tantas veces.

    Quédate, Señor, conmigo, porque Tú eres mi vida y sin Ti con frecuencia decaigo en el fervor.

    Quédate, Señor, conmigo, porque Tú eres mi luz y sin Ti estoy en tinieblas.

    Quédate, Señor, conmigo, para que oiga tu voz y la siga.

    Quédate, Señor, conmigo, para demostrarme todas tus voluntades.

    Quédate, Señor, conmigo, porque deseo amarte mucho y vivir siempre en tu compañía.

    Quédate, Señor, conmigo, porque todo mi ser te está consagrado y Tú me perteneces.

    Quédate, Señor, conmigo, y haz de mi corazón una celda de amor de la cual nunca te alejes.

    Quédate, Señor, conmigo, si quieres que se te fiel.

    Quédate, Señor, conmigo, porque aunque mi alma es muy pobre, deseo que sea para Ti un lugar de consuelo, un huerto cerrado, un nido de amor.

    Quédate, Señor, conmigo, y haz que tu amor me inflame tanto que me consuman sus amorosas llamas.

    Quédate, Señor, conmigo, porque se hace tarde y declinan las sombras, es decir, se pasa la vida, se acerca la cuenta, la eternidad, y es preciso que redoble mis días, mis esfuerzos, que no me detenga en el camino y por eso te necesito. Se hace tarde y se viene la noche, me amenazan las tinieblas, las obscuridades, las tentaciones, las sequedades, penas, cruces, etc., y Tú me eres preciso, Jesús mío, para alentarme en esta noche de destierro, ¡Cuánta necesidad tengo de Ti!

    Quédate, Señor, conmigo, porque en esta noche de la vida y de los peligros, deseo ver tu claridad, muéstrateme y haz que te conozca como tus discípulos en el partir del pan, es decir, que la unión Eucarística sea la luz que aclare mis tinieblas, la fuerza que me sostenga y la única dicha que embriague mi corazón.

    Quédate, Señor, conmigo, porque cuando llegue la muerte, quiero estar junto a Ti y si no realmente por medio de la Sagrada Comunión al menos quiero tener mi alma unida a Ti por la gracia y por un abrasado amor.

    Quédate, Señor, conmigo, no te pido sentir tu adorable presencia y tus regalos divinos que no los merezco, pero tu residencia en mi por la gracia ¡oh, sí que te la pido!

    Quédate, Señor, conmigo, pues a Ti sólo te busco, tu amor, tu intimidad, tu Corazón, tu espíritu y tu gracia. Te busco por Ti mismo porque te amo; y no te pido más recompensa que amarte con solidez, prácticamente, amarte únicamente, amarte cuento puedo, amarte con todo mi corazón en la tierra para seguir amándote con perfección por toda la eternidad.

    ORACIÓN
    ¡Oh Cristo Jesús! os reconozco por Rey universal. Todo lo que ha sido hecho, ha sido criado por Vos. Ejerced sobre mí todos vuestros derechos.

    Renuevo mis promesas del bautismo renunciando a Satanás, sus pompas y obras, y prometo vivir como buen cristiano. Y muy en particular me comprometo ha hacer triunfar, según mis medios, los derechos de Dios y de vuestra Iglesia.

    ¡Divino Corazón de Jesús! os ofrezco mis pobres acciones para obtener que todos los corazones reconozcan vuestra Sagrada Realeza y que, así, el reinado de vuestra paz se restablezca en el universo entero. Así sea.

  15. enero 2, 2012 12:51

    Jesús, cuando eras peregrino en nuestra tierra, Tú nos dijiste: Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y vuestra alma encontrará descanso. Mi alma encuentra en Ti su descanso al ver cómo te rebajas hasta lavar los pies a tus apóstoles. Entonces me acuerdo de aquellas palabras que pronunciaste para enseñarme a practicar la humildad: Os he dada ejemplo para que lo que he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis. El discípulo no es más que su maestro… Puesto que sabéis esto, dichosos vosotros si lo ponéis en práctica. Yo comprendo, Señor, estas palabras salidas de tu corazón manso y humilde, y quiero practicarlas con la ayuda de tu gracia.

    Te ruego, divino Jesús, que me envíes una humillación cada vez que yo intente colocarme por encima de las demás. Yo sé bien Dios mío, que al alma orgullosa tú la humillas y que a la que se humilla le concedes una eternidad gloriosa; por eso, quiero ponerme en el último lugar y compartir tus humillaciones, para tener parte contigo en el reino de los cielos.

    Pero Tú, Señor, conoces mi debilidad. Cada mañana hago el propósito de practicar la humildad, y por la noche reconozco que he vuelto a cometer muchas faltas de orgullo. Al ver esto, me tienta el desaliento, pero sé que el desaliento es también una forma de orgullo. Por eso, quiero, Dios mío, fundar mi esperanza sólo en Ti. Para alcanzar esta gracia de tu infinita misericordia, te repetiré muchas veces: ¡Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo!

    • ¡Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo! permalink
      enero 3, 2012 02:34

  16. enero 2, 2012 12:53

    Cuando llega la dificultad y las pruebas, en los momentos de angustia, de duda o enfermedad, es bueno decir al Señor que seguimos creyendo en El.

    Señor, Tu siempre me has dado
    La fuerza necesaria,
    y, aunque débil,
    Creo en Ti.

    Señor, Tu siempre me has dado
    La paz de cada día,
    y, aunque angustiado,
    Creo en Ti.

    Señor, Tu siempre me has guardado
    En la prueba,
    Y, aunque estoy en ella,
    Creo en Ti.

    Señor, Tu siempre has alumbrado
    Mis tinieblas,
    Y, aunque no tengo luz,
    Creo en Ti.

    Señor Jesús, Te agradezco por el don de la vida. Tú conoces las personas y las circunstancias que me han formado ya sea física como emocional y espiritualmente. Ellas, y las más íntimas experiencias de mi mente y de mi corazón, me han hecho la persona que soy ahora.

    Perdóname, Señor, por todas las veces que te he fallado, por mi fallos contra mi mismo y los demás. Al mismo tiempo, perdono a todos los que me han fallado de alguna manera y me han herido.

    Ayúdame a ver que mi enfermedad tiene una parte muy importante en mi vida. Ella me ayudará a ser plenamente la persona que Tu quieres que yo sea. No permitas que yo pierda o desperdicie lo que Tu quieres hacer conmigo para hacer completa mi vida en esta tierra y para prepara mi vida contigo en el Cielo.

    Ahora yo no puedo orar de la manera que quisiera. (Estoy dolorido, cansado confundido). Te pido que aceptes cada mi respiro como un acto de amor y de confianza en Ti.

    Tu eres mi Salvador. Yo quiero descansar sobre tu amante Corazón en la seguridad y en la paz, como un niño en los brazos de su padre. Yo sé que Tú no me abandonarás.

    Te amo, mi Señor, quisiera amarte como Ella te amó.

    Jesús, bendigo yo tu santo nombre;
    Jesús, mi corazón en ti se emplee;
    Jesús, mi alma siempre te desee;
    Jesús, loete yo cuando te nombre.

    Jesús, yo te confieso Dios y hombre;
    Jesús, con viva fe por ti pelee;
    Jesús, en tu ley santa me recree;
    Jesús, sea mí gloria tu renombre.

    Jesús, medite en ti mi entendimiento;
    Jesús, mi voluntad en ti se inflame;
    Jesús, contemple en ti mi pensamiento.

    Jesús de mis entrañas, yo te ame;
    Jesús, viva yo en ti todo momento;
    Jesús, óyeme tú cuando te llame.

  17. Yo también estoy enganchada permalink
    enero 2, 2012 12:55

    • enero 2, 2012 19:31

      Las comunidades autónomas prevén gastar este año un 6% menos de media en la salud de cada habitante, lo que, sumado a los recortes de 2011, arroja un descenso en el dinero destinado a este apartado del 10%. En cifras absolutas eso quiere decir que, si cumplen lo presupuestado, gastarán de media 1.210,95 euros por persona este año, frente a los 1.288,58 de 2011 y los 1.343,95 de 2010.

      El recorte afecta a de manera desigual a las comunidades. A falta de los datos para este año de Castilla-La Mancha, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que es la que recopila estos datos indica que nueve comunidades van a gastar menos por habitante este año que el anterior. Eso tiene otra lectura: que siete de ellas, pese a los recortes, prevén gastar más. Son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León y Madrid.

      Claro que los datos ofrecen otra lectura: que seis comunidades prácticamente congelan esta partida, ya que los aumentos o disminuciones son de menos de 10 euros. Son Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid y País Vasco.

      La crisis no sirve para unificar la oferta, pero pone en peligro las de las economías más débiles

      Lo que no cambia es la enorme diferencia entre lo que gastan unas y otras. En 2010, esta era de 556 euros, desde los 1.066 de Baleares a los 1.623 del País Vasco. En 2012 será de prácticamente 497 euros, de los 1.061 de la Comunidad Valenciana a los 1.558 del País Vasco. Esta diferencia disminuye también alrededor del 10% en dos años, lo que indica, como destaca la FADSP, que los recortes (o no) se aplican por igual en todas las comunidades, independientemente de las cifras de las que partieran. Con ello se pierde la oportunidad para que la crisis sirva para igualar la atención, y se pone en mayor riesgo a las que ya gastaban menos. En un país con un Gobierno que predica la igualdad como uno de sus lemas para el sistema (lo acaba de repetir la ministra Ana Mato en la toma de posesión de varios altos cargos esta mañana) eso quiere decir que hay mucho por hacer. Para la FADSP esto es una muestra de que el nuevo sistema de financiación que se estrena este año, como sigue sin ser finalista (es decir, el dinero que da el Gobierno central para sanidad no tiene por qué ir luego de verdad a sanidad) no sirve como elemento homogeneizador.

      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/02/actualidad/1325519005_775792.html

  18. Va por ti, Agustín, alegría de verte permalink
    enero 2, 2012 12:58

    http://www.youtube.com/watch?v=GoVfYGiVGxo&feature=related

  19. enero 2, 2012 12:59

    Sumo, glorioso Dios,
    ilumina las tinieblas de mi corazón
    y dame fe recta,
    esperanza cierta
    y caridad perfecta,
    sentido y conocimiento, Señor,
    para que cumpla
    tu santo y verdadero mandamiento.

    Altísimo, omnipotente, buen Señor,
    tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición.

    A ti solo, Altísimo, corresponden,
    y ningún hombre es digno de hacer de ti mención.

    Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas,
    especialmente el señor hermano Sol,
    el cual es día y por el cual nos alumbras.

    Y él es bello y radiante con gran esplendor,
    de ti, Altísimo, lleva significación.

    Loado seas, mi Señor, por la hermana Luna y las Estrellas,
    en el cielo las has formado luminosas y preciosas y bellas.

    Loado seas, mi Señor, por el hermano Viento,
    y por el Aire y el Nublado y el Sereno y todo tiempo,
    por el cual a tus criaturas das sustento.

    Loado seas, mi Señor, por la hermana Agua,
    la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta.

    Loado seas, mi Señor, por el hermano Fuego,
    por el cual alumbras la noche,
    y él es bello y alegre y robusto y fuerte.

    Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre Tierra,
    la cual nos sustenta y gobierna,
    y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba.

    Loado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor,
    y soportan enfermedad y tribulación.

    Bienaventurados aquellos que las soporten en paz,
    porque por ti, Altísimo, coronados serán.

    Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la Muerte corporal,
    de la cual ningún hombre viviente puede escapar.

    ¡Ay de aquellos que mueran en pecado mortal!
    Bienaventurados aquellos a quienes encuentre en tu santísima voluntad,
    porque la muerte segunda no les hará mal.

    Load y bendecid a mi Señor,
    dadle gracias y servidle con gran humildad.

  20. Esta también va por Agustín, porque le queremos permalink
    enero 2, 2012 13:01

  21. enero 2, 2012 13:01

    Lo que Vos queráis, Señor;
    sea lo que Vos queráis.
    Si queréis que entre las rosas
    ría hacia los matinales
    resplandores de la vida,
    sea lo que Vos queráis.
    Si queréis que, entre los cardos,
    sangre hacia las insondables
    sombras de la noche eterna,
    sea lo que Vos queráis.
    Gracias si queréis que mire,
    gracias si queréis cegarme;
    gracias por todo y por nada;
    sea lo que Vos queráis.
    Lo que Vos queráis, Señor;
    sea lo que Vos queráis.

    Pastor, te bendigo por lo que me das.
    Si nada me das, también te bendigo.
    Te sigo riendo si entre rosas vas.
    Si vas entre cardos y zarzas, te sigo.
    ¡Contigo en lo menos, contigo en lo más,
    y siempre contigo!

    • Abril permalink
      enero 2, 2012 18:21

      Agustín, ¿que tenian las uvas de la Noche Vieja? ¿acaso andas tan sobradito como la Sirly?
      ¡¡Señor,Señor lo que hay que ver en este comienzo de año!!

      De todos los modos, y aunque andes rayadito, un placer verte por cubierta.

      Un beso Agustín, un beso naufrago y…………….
      ¡¡FELIZ AÑO PARA AMBOS DOS!!

      • Envi Diosa permalink
        enero 2, 2012 19:43

        ¿Y para mí qué?

    • enero 3, 2012 02:45

  22. Vicente permalink
    enero 2, 2012 13:10

    Anda…que para el Naufrago…bien alto que ha empezado el año…sí …si….Altísimo.

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      enero 2, 2012 16:29

      Ora pro nubes.

  23. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 2, 2012 16:31

    Querrás decir “ora pro nobis”….

  24. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 2, 2012 16:34

    No, no…al ser el Altísimo tiene que ser de las nubes hacia arriba.

  25. Vicente permalink
    enero 2, 2012 16:35

    URDANGA, tambien es Altíiiiiisiiiimo.

    • Negro Malumba permalink
      enero 2, 2012 17:40

      Urdanga catanga mandinga mandanga, Juan Carlos yernanga bolsillos pachanga.

      • Ozú permalink
        enero 2, 2012 17:43

        Cohone negranda, chorizo pachanga Revilla mandanga Cristina jamanga.

        • Ozú permalink
          enero 2, 2012 17:44

          Ja, ja, ja…monarki kundunga majinga mandunaga pobretes cabrungas.

        • Negro Malumba permalink
          enero 2, 2012 17:46

          Ja, ja, ja…cornupio chupanda mandanga caganda monarki Urdanga.

  26. enero 2, 2012 17:49

  27. Ajo para las bacterias permalink
    enero 2, 2012 19:42

    Si existe un remedio natural por excelencia en el mundo, ese probablemente sea el ajo. Esta es, tranquilamente, “la planta de las 1000 propiedades”. Justamente, una de ellas es la de ser una poderosa arma contra las bacterias y un gran antibiótico.

    Habitualmente, el ajo es considerado uno de los mejores remedios naturales que existen. Tal es así, que sus propiedades son francamente inagotables y se dan en direcciones muy diversas. Es bueno para perder peso, para el colesterol, para limpiar el organismo y, por supuesto, por su gran acción para eliminar bacterias e infecciones, entre otras cosas.Estas son algunas de las propiedades antibacterianas que tiene el ajo:

    -Los componentes del ajo son la clave. Algunas sustancias presentes en este vegetal son las principales responsables de los poderes que tiene para contrarrestar las infecciones, las bacterias y ese tipo de agentes externos.

    -Tiene un gran poderío antibiótico. Al tener tantos componentes que ayudan a matar bacterias e infecciones, el ajo puede ser utilizado sin problemas como uno de los mejores antibióticos naturales. No por nada se lo suele emplear tan a menudo para problemas respiratorios. Es que es un gran remedio para los pulmones.

    -Puede usarse contra muchos problemas. El poderío que tiene el ajo contra las bacterias se utiliza para combatir males tan diversos como los hongos, la otitis o el dolor de muelas.

    El ajo puede consumirse muy fácilmente. Justamente, una de las mejores cosas que tiene el ajo es que se consigue en cualquier parte y que su uso es muy sencillo. Basta con comerlo en trozos, tragarlo crudo como si fuera una píldora o emplearlo en alguna infusión o preparado casero.

    http://remedios.innatia.com/c-ajo-propiedades/a-ajo-para-las-bacterias-6709.html

  28. Martes, 3 de enero de 2011 permalink
    enero 2, 2012 19:44

    SANTOS: Celerino, confesor; Atanasio el notario (a. 304, Cilicia), Cirino (a. 320, Helesponto), Daniel de Padua (a. 168), Félix (África), Gordio el Centurión (a. 320, Bolonia), Pedro de Aulone (a. 311, Francia), Primo (a. 320, Helesponto), Teógenes (a. 320, Helesponto), Teonás (a. 304, Cilicia, Asia Menor), Teopento (a. 304, Cilicia, Asia Menor), Zósimo (a. 304, Cilicia, Asia Menor), mártires; Florencio (a. 252, Viena, Francia), Fulgencio, Luciano, obispos; Ceferino, papa; Antero (a. 236, Roma), papa y mártir; Genoveva, patrona de París (a. 502), José-María Tomasi (a. 1649-1713, Roma, teatino), cardenal. BEATOS: Aizaldo, monje; Alano de Solminihac, obispo; Ciriaco Elías Chavara, presbítero; Estefana Quinzani, virgen.

  29. Los hunos no eran tan bárbaros como los otros permalink
    enero 2, 2012 19:54

    (Genoveva, nombre femenino de origen incierto; algunos autores le atribuyen origen Gales “Gwenhuifar”, que significa “Aquella que es blanca como la espuma del mar” y otros le atribuyen origen Celta, su significado es “Aquella que es de origen noble o de buena. Genoveva es el diminutivo de Adela, Adelina y Adalsinda.Genoveva en otros idiomas, catalán: Genoveva; francés: Genevieve (acento frances en vie); ingles: Guenever; italiano: Genoveffa).

    Genoveva fue virgen-virgen-vigen, aunque no se sabe muy bien de qué le sirvió. Nació en Nanterre, Francia, en el año 422; desde muy joven sintió la llamada del Señor, aunque tampoco hay constancia de que el señor anduviera llamando a unos y a otros, y junto a otras mujeres funda una asociación para dedicarse a la vida religiosa y ayudar a los pobres.

    Durante el año 451 se pronostica la amenaza de Atila (la invasión de los hunos); los habitantes de Paris, que no sefiaban ni de los hunos ni de los otros, desean huir pero Santa Genoveva les calma y les anuncia que si se quedan y oran no les pasará nada y es que aunque Atila era un bárbaro, las oraciones cristianas tenían más fuerza sobre él que las armas. Atila nunca llegó a París y se dice, según la leyenda, que ella salvo París mediante sus oraciones. Según esa misma leyenda, Santa Genoveva convierte al cristianismo a Clodoveo I y a través de él a todo Francia. Es patrona de París y de Francia siendo convocada contra los problemas oculares (por el buen ojo que tuvo), contra la lepra y contra la peste. Su santo se celebra el 03 de enero.

  30. Miguel de Unamuno permalink
    enero 2, 2012 19:59

    LA ORACIÓN DEL ATEO

    Oye mi ruego Tú, Dios que no existes,
    y en tu nada recoge estas mis quejas,
    Tú que a los pobres hombres nunca dejas
    sin consuelo de engaño. No resistes

    a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes.
    Cuando Tú de mi mente más te alejas,
    más recuerdo las plácidas consejas
    con que mi ama endulzóme noches tristes.

    ¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande
    que no eres sino Idea; es muy angosta
    la realidad por mucho que se expande

    para abarcarte. Sufro yo a tu costa,
    Dios no existente, pues si Tú existieras
    existiría yo también de veras.

  31. Miguel de Unamuno permalink
    enero 2, 2012 20:01

  32. ¡Año nuevo! / Koldo Campos Sagaseta permalink
    enero 2, 2012 20:04

    Habemus año y, además, nuevo. Como nuevo es el gobierno que da inicio a una nueva legislatura y nuevo el presidente que asume un nuevo mandato. Son nuevos los recortes, los impuestos, los despidos. Nuevas las restricciones, las condenas, los desahucios. Nuevos los detenidos, nuevas las evidencias. Nueva la buena nueva con que el pueblo conquense de Villar de Cañas celebró convertirse en un nuevo cementerio nuclear. Nueva la primera piedra que dará paso a otro nuevo aeropuerto sin aviones. Nuevo el champú de brillo duradero, nueva la crema nutritiva, nuevo el suavizante, el último modelo, la última versión, nuevo el nuevo envase.

    ¡Me cago en el año nuevo!

  33. Yo también estoy enganchado permalink
    enero 2, 2012 22:35

  34. Chismorreos palaciegos:Urdangarín enturbia aún más las tensas relaciones entre Don Juan Carlos y Doña Sofía permalink
    enero 2, 2012 22:43

    El estallido del caso Urdangarín ha enrarecido aún más las ya tensas y distantes relaciones entre Don Juan Carlos y Doña Sofía, que hacen vidas prácticamente separadas, más allá de los actos oficiales compartidos por el jefe del Estado y su esposa, desde hace más de una década.

    Así lo han revelado a El Confidencial fuentes muy cercanas a La Zarzuela, que sostienen que las insólitas medidas adoptadas por la Casa del Rey en las últimas semanas -hacer públicas sus finanzas y apartar a Iñaki Urdangarín de la agenda oficial- tal vez hayan amortiguado el desgaste de la Corona, pero a costa de envenenar las relaciones personales entre los miembros de la Familia Real.

    La prueba más palpable de la brecha que el caso Urdangarín ha abierto entre el monarca y su esposa es que, casi por primera vez en los 36 años de reinado de Juan Carlos I, las desavenencias entre ambos, lejos de resolverse en el ámbito privado, se han aireado de forma ostentosa. El detonante de ese público desencuentro fue el viaje de Doña Sofía a Washington el pasado 30 de noviembre -en plena eclosión del escándalo por los negocios privados del duque de Palma- para visitar a su yerno, a su hija, la infanta Cristina de Borbón, y a sus cuatro nietos.

    La Reina no sólo viajó a EEUU para respaldar a los Urdangarín-Borbón en contra del criterio de Don Juan Carlos -partidario de aislar al duque de Palma para proteger a la Corona-, sino que autorizó expresamente al semanario ¡Hola! a publicar unas fotografías en las que Doña Sofía aparecía con los Duques de Palma en las calles de la capital estadounidense. Sin ese gesto, es muy probable que ni el viaje ni el enfrentamiento entre los Reyes por el caso Urdangarín hubiesen trascendido a la opinión pública, pero aquel reportaje fue un claro desafío a la voluntad del monarca por parte de su consorte.

    Ese episodio, que trascendió con mucho el ámbito de lo estrictamente privado, representa, según las fuentes consultadas, la última muesca de un largo historial de desencuentros entre los Reyes, que vivieron uno de sus más agrios enfrentamientos a raíz del compromiso matrimonial del heredero de la Corona, Felipe de Borbón, con la entonces periodista y actual Princesa de Asturias, Letizia Ortiz. Don Juan Carlos se opuso firmemente a ese enlace, pero Doña Sofía se enfrentó a él y se puso en todo momento del lado de su hijo.

    Sólo la agenda oficial

    Los Reyes suelen compartir no más de uno o dos actos oficiales a la semana y otros tantos viajes de Estado anuales. Pero, más allá de esa agenda oficial, el monarca y su esposa viven prácticamente separados. Doña Sofía, según las fuentes consultadas, pasa desde hace más de una década gran parte de los fines de semana en Londres en compañía de su hermano, el depuesto rey Constantino de Grecia, y la esposa de éste, Ana María de Dinamarca, ambos en el exilio desde que el golpe de los coroneles derribó la monarquía griega en 1967. La Reina también viaja con frecuencia fuera de España junto a su hermana, Irene de Grecia.

    “La separación de facto de los Reyes viene de muy lejos, aunque después de la muerte de Don Juan de Borbón se produjo un pequeño acercamiento entre ambos”, aseguran las fuentes consultadas. El padre del Rey falleció en 1993, y su madre, Doña María de las Mercedes, en 2000, a los 89 años de edad. “A partir de entonces, las agendas privadas de los Reyes se separaron definitivamente”, añaden las mismas fuentes.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/01/02/urdangarin-enturbia-aun-mas-las-tensas-relaciones-entre-don-juan-carlos-y-dona-sofia-90185/

    • El perro del hortelano permalink
      enero 2, 2012 22:44

      Por mí, como si se mean

  35. Tomás permalink
    enero 3, 2012 03:14

    Me parece a a mi que más de uno aquí necesitamos terapia de grupo.

  36. enero 3, 2012 03:30

    Esto del CRISTIANISMO, es la leche…. Acaba de nacer EL NIÑO JESÚS y ya estamos pensando en MATARLO….
    Todos mirando en el calendario, cuando cae SEMANA SANTA….

    • Negro Malumba permalink
      enero 3, 2012 08:43

      Para crucificar a más de uno no hay que esperar a la Semana Santa, se puede empezar ya.

  37. !!!!!!!!!Un hallazgo sobre los cuernos de los ciervos cuestiona el origen de la osteoporosis !!!!!!! permalink
    enero 3, 2012 08:55

    Las cuernas de los ciervos son prácticamente irrompibles. Pero en 2005 algo le sucedió a estos animales en España porque sus cornamentas comenzaron a fracturarse de forma alarmante. Para resolver el misterio, un equipo del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha analizó en detalle los cuernos rotos y observó que la causa de la debilidad era una reducción del manganeso, un mineral que obtienen por la alimentación. Este hallazgo les lleva a plantear la hipótesis de que quizás esto ocurra también en los humanos y el origen de la osteoporosis sea un descenso de este mineral y no la pérdida de calcio, como se cree hasta ahora.

    “El descenso de manganeso impide que se fije bien el calcio y, por tanto, los huesos se debilitan. Si el cuerpo humano con la edad pierde manganeso (que absorbe sobre todo del intestino delgado y el hígado) tendrá que obtenerlo del esqueleto, pues el mineral es necesario para varios órganos, entre ellos el cerebro. Lo que sucede es que al mismo tiempo que saca el manganeso extrae también calcio, que ya no vuelve a fijar bien y se elimina por la orina”, explica a ELMUNDO.es Tomás Landete-Castillejos, coordinador del trabajo que se publica en la revista ‘Frontiers of Bioscience’. De esta forma puede ir desarrollándose poco a poco la osteoporosis.

    Tres cuernas rotas y otra intacta.| IREC
    La teoría tiene que ser confirmada ahora con estudios y ensayos médicos, pero sus autores consideran, según han declarado a la Agencia SINC, que “puede dar un giro en una nueva dirección totalmente distinta a las consideradas hasta ahora en osteoporosis, al establecer que la pérdida de calcio puede ser la consecuencia pero no el origen”. Si se valida la hipótesis, la terapia para combatir el trastorno también tendrá que cambiar, porque hasta ahora todos los tratamientos se orientan a potenciar los niveles de calcio.

    El año en el que las cuernas de los ciervos se empezaron a romper hizo mucho frío. Esto provocó que las plantas redujeran sus concentraciones de manganeso, como respuesta al estrés y, por tanto, los animales obtuvieron menos cantidad de este mineral y sus cuernos pagaron las consecuencias de esta carencia.

    “Un estudio en ratas de 1986 ya confirmó que una pérdida de manganeso daba huesos con menos calcio, pero no ha habido muchos más estudios en la misma línea”, reconoce Landete-Castillejos.

    Vínculo con el Alzheimer y el Parkinson

    La teoría de estos investigadores va aún más allá y sugieren que al desarrollarse la osteoporosis e ir agotándose el manganeso, esencial para el cerebro, podrían aparecer otros trastornos, como el Parkinson o el Alzheimer.

    “Hemos tratado de buscar esta relación y vimos en el Hospital de Hellín (Albacete) que de un grupo de pacientes operados por osteoporosis, el 40% desarrolló algún tipo de problema cerebral, como el Alzheimer, mientras que los operados de osteoartritis (que es el desgaste del cartílago, no del hueso) ninguno desarrolló estos trastornos”, señala el autor del estudio.

    “De momento tenemos una hipótesis que es como un queso gruyère. Tiene una base sólida -la relación entre el manganeso y la debilidad de los huesos- y muchos agujeros que tendrán que ir rellenando los investigadores médicos. Ésa ya no es nuestra labor”, argumenta el experto de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    No obstante, cree que la base es suficientemente sólida para profundizar en el tema e investigar a fondo, por las implicaciones médicas que puede tener.

    el mundo.es

  38. El Moncayo permalink
    enero 3, 2012 11:04

    POEMA DE UN ATEO:

    Cuanto le he rezado
    ¡anda!,¡dime, cuanto!
    ¡cuanto le he llamado!
    ¡cuanto lo he esperado!.

    Y aun suplicando,
    descuchó oraciones,
    provocando el llanto
    de mi tiempo huérfano.

    Si no pedía alagos
    ni pedia regalos
    que pedía tan poco
    que debiera dármelo.

    Mas seguí rezando
    aun siendo en vano
    me mostré constante
    muchos largos años.

    Sin respuesta a nada
    aún siendo un niño,
    y que no era malo,
    lo que suplicaba.

    Mucho preguntaba,
    di mi fe a ciegas,
    como nene que era,
    ellos me engañaron.

    Mas cesé mis ruegos,
    ya no más plegarias
    se rompió ese hilo
    de ilusiones vanas.

    Y mi vida pasa
    sin dios o diablo
    me perdí en mentiras
    de esas alimañas.

    De esos malos hombres,
    con tan buenas caras.
    que me acomplejaron,
    tras su vil sotana.

    Me quedé vacío,
    tras perder un hermano,
    me sentí ateo,
    nadie me escuchaba.

    Ese hueco tan notado,
    ¡que sabrás tu cuanto!
    que murío mi Dios
    y murió mi hermano.

    Más perdido tanto,
    ya no creo en nada

  39. Un buen enganche con garrotero y por atrás. permalink
    enero 3, 2012 11:32

  40. Este blog está lleno de kamikazes permalink
    enero 3, 2012 11:36

  41. ¡¡¡¡¡¡¡Medidas legales contra los desahucios (Información del M15M)¡¡¡¡¡ permalink
    enero 3, 2012 12:59

    El banco embarga la vivienda familiar y dependiendo del precio que dicho
    banco consiga en la subasta, el embargado sigue debiendo lo que el banco “cree
    oportuno” y de por vida. Cuando las subastas quedan vacías (que es lo que está
    pasando como norma) el banco se queda con la propiedad a menos del 50% de su
    valor. Continuando con el reclamo del 100% al embargado y pudiendo revender
    esa propiedad por el precio que ellos estimen oportuno con un 50% de
    margen……. Una gran estafa vaya.

    Hoy os vamos a explicar un “modelo legal”, que un banco no te va a
    contar, pero nosotros si que lo vamos a hacer….

    Método por el cual, se pierde de igual manera la “propiedad”, pero, no te
    pueden echar de tu casa……

    En cuanto una persona ve que no va a poder pagar su casa, automáticamente le
    hace un contrato de alquiler a su mujer/suegra/hijo/hermano o a quién se
    pueda, por el valor de 1€, 5€ o 10€, con una duración “indefinida”/50 años,
    100 años. Cantidad únicamente simbólica. El contrato debe estar a nombre de
    alguien que no figure en la hipoteca. El contrato debe estar pasado por el
    registro de la propiedad.

    En el momento del embargo, la propiedad figura en el registro a nombre del
    hipotecado, pero figura como una propiedad con inquilinos.

    Resultado del embargo, la “titularidad de la propiedad” cambia, a nombre
    del banco. El domicilio continúa teniendo inquilinos. Con esta maniobra,
    perderíamos la propiedad, continuaríamos debiendo la hipoteca, pero, tendremos
    que pagar a nuestro nuevo “casero” por nuestro expiso 10€ al mes y de por
    vida…… Ya que ellos, no dan soluciones, nosotros las
    buscamos…….. Aquí teneis un gran arma, cuando “legalmente” no pueda seguir
    usándose, buscaremos más. Medidas de guerra para un tiempo de guerra…..

  42. Estudiantes solidarios frente al cáncer. NO OS LO PERDÁIS SE ENTIENDE BIEN AUNQUE ESTÁ EN PORTUGUÉS permalink
    enero 3, 2012 15:27

    Estudiantes de enseñanza media de una escuela de Brasil, en la región de vale do Río Doce Minas Gerais, se raparon la cabeza para apoyar a un colega en tratamiento de quimioterapia para afrontar su cáncer. En la iniciativa participaron también directivos del centro. Los compañeros de clase del joven con cáncer le ofrecieron su apoyo solidario en una sorpresa llevada en secreto para darle la sorpresa.

  43. enero 3, 2012 17:38

    Tanto rezo, tanto rezo….pero ¿a quien coño le interesa ir al cielo? Si todo el mundo sabe que allí no hay marcha. Donde realmente uno se lo tiene que pasar bien es en el infierno, allí se tiene que estar de cojones, todo fiesta y rock and roll. Sólo habría una pega, y es que me seguiría quedando sin saber a qué coño huelen las nubes….claro que según El Herrerin, las nubes huelen a lo que a mí me de la gana. Y a mí me da la gana que huelan a pan con chocolate…y a poder ser con chocolate de….esto, jefe…¿se puede hacer publicidad?…es que iba a poner la marca, pero si total me lo vas a censurar, pues casi que mejor no digo que con chocoalte Lindt…..(je,je)…y hablando de chocolate y de adicciones,…esperate Sirly que ahora estoy contigo….

  44. enero 3, 2012 18:10

    Ay, Sirly, Sirly, tus adicciones te han llevado a que tu nariz sea cada más y más pequeña. Cada vez que te acercas un bote de pegamento a la nariz, te quedas pegada y tienen que ir limandotela un poquito más. A mí, sin embargo, mis adiciones, han hecho que todo me vaya a más, más culo,más barriga….pero eso sí, todo muy bien puesto, bien distribuído, y sobre todo con mucha gracia, concretamente esta que me caracteriza. Porque como ya sabeis todos, yo soy adicta al dulce en general y al chocolate en particular. Pero también soy adicta a las chuches, a los bollos de mantequilla de Zuricalday, a las tortitas con nata y caramelo del Toledo, a los petit choux rellenos de crema, con chocolate caliente que prepara mi padrino, a los coquitos de Tempus, al brownie de Tempus, al bizcocho de Tempus, a las magdalenas de Tempus, a la tarta de limón que prepara el chico de Abril, al chocolate con churros y a los churros sin chocolate…..Pero también soy adicta a todo lo que mi padre denomina “bizi”, o sea pepinillos y cebolletas en vinagre, gildas, anchoas en vinagreta, vamos todo lo que tenga vinagreta a saco…¿por qué os creeis sino que tengo yo esta gracia que me caracteriza?…je,je.Y luego tengo otras adicciones como las pelis antiguas tipo “la fiera de mi niña”, “cantando bajo la lluvia”, las comedias románticas tipo “love actually”, los thrillers de Alfred Hichcock tipo “crimen perfecto”, o “con las muerte en los talones”…la música de Elton John, de Phil Collins….y adicta, pero lo que se dice adicta, adicta a Sergio Dalma, la revista Hola, a Agata Ruiz de la Prada, a las Kimmidoll, a John Cusack, que me veo todas sus pelis, aunque sean un bodrio, lo mismo que me pasa con Jean Reno….

    Y también tengo que reconocer que tengo un tipo de adicción nasal como la Sirly, porque hay cosas a las que también se me queda la nariz pegada, como son las colonias de tío…y mi chico, ya os lo he dicho en otras ocasiones, siempre va muy perfumado. Y según pasa por mi lado, me quedo literalmente pegada a él…..”que bien hueles”, le digo mientras paso mi nariz por su cuello olisqueandole…”mejor sabré”, me responde con mirada picarona…y doy fe que eso es cierto….je,je..y de ahí deriva precisamente otra de mis adicciones de la que ahora no os puedo hablar dado que estamos en horario infantil….esperar que miro el reloj….sí, exactamente las 17 horas, imposible hablaros ahora de esta otra adicción….avisarme cuando lleguen las 12 de la noche….¡¡ostia, a las 12 justo, como Cenicienta!!! ¡¡que fuerte, que fuerte, que fuerte!!!…con la pinta de mojigata que tenía la Ceni, y a las doce andaba perdiendo los zapatos….y seguramente los papeles también…(je,je)….ay la Ceni, Sirly, que esta era de las tuyas, menudo pendón…a saber lo que hacía esta con la calabaza…..

    Como habreis deducido también estoy enganchada a este blog, que eso no me ocasionará espero, problemas con mi tabique nasal, si acaso con mi cuello, mi muñeca, mi espalda…aunque esto también hará, sospecho, que aún me crezca más el culo…¡¡hay que joderse!!! mientras la nariz de la Sirly está en fase menguante, el culo de Lulu está en fase creciente…

    Ultimamente también me he hecho adicta a los juguetes que funcionan con pila….si no son de pila, no me interesan…y si llevan alcalinas ya, molan mogollón…(je,je).

    Pero a diferencia de la Sirly, yo no pienso ir a ninguna terapia ni pienso pedir ayuda para desintoxicarme, porque a mí me gusta estar enganchada a todo esto. Y como llevo una convivenvia pacífica con mi michelo y mi culo, y además, después de todos los años que me ha costado conseguir estas dimensiones colosales que me dan esta gracia que me caracteriza, pues no pienso ahora echarlos a perder porque lo diga la Sirly…que hombre en su caso, es más entendible porque un tabique, es un tabique, y en el suyo había mucho mete-saca…..más mete que saca, ¿para qué nos vamos a engañar?….pero yo lo tengo claro Sirly, la droga nunca se deja del todo. En realidad, las terapias consisten en sustituir una droga por otra: la droga dura por la metadona, el chocolate y el dulce, por las cosas light que saben a light y a química que joden, los juguetes de pila por….por….punto de cruz, macramé, y todo tipo de manualidades…las pelis antiguas por Tarantino, esto es directamente terapia de choque, y cosas así…Y a tí Sirly ¿qué te han dado en sustitución de…..de….de lo que coño fuera que tomarás? ¿eh? ¿es más terapia de mete o de saca?..¿de ambas cosas tal vez?…¡¡que fuerte, que fuerte, que fuerte!!!

  45. Las estatinas reducirían el riesgo de cáncer prostático permalink
    enero 3, 2012 20:20

    En un nuevo estudio sobre hombres de mediana edad de Nueva Jersey, el uso de fármacos para bajar el colesterol estuvo asociado con una reducción del riesgo de cáncer de próstata.Esto no prueba que las famosas estatinas protejan del cáncer. Pero sí coincide con estudios previos que habían sugerido que controlar el colesterol permitiría reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

    “Los pacientes toman estos medicamentos por el corazón, pero también le estarían haciendo bien a la próstata”, dijo el autor, Stephen Marcella, de la University of Medicine and Dentistry de Nueva Jersey.”Si un hombre duda de tomar una estatina para el corazón, aquí tendría otro beneficios potencial para hacerlo”, agregó.

    Pero Marcella agregó: “No le diría a un paciente que si no tiene riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, o hipertensión (…) tome una estatina para prevenir un cáncer de próstatal”, y aseguró que todavía no existen pruebas de su efectividad.

    El equipo sí halló que las estatinas más potentes y nuevas estaban asociadas con una reducción de riesgo de desarrollar el cáncer, no así las estatinas no tan potentes. El doctor Stephen Freedland, del Centro Médico de Duke University, en Durham, explicó que las estatinas protegerían del cáncer prostático letal a través de sus efectos sobre el colesterol, que es un “nutriente clave” de las células tumorales.

    Pero consideró posible también que estos fármacos no prevengan ciertos cánceres y que la explicación resida en los pacientes que los utilizan, como cambiar la dieta y empezar a hacer ejercicio. “Es muy, muy difícil determinarlo”, dijo Freedland a Reuters Health.

    Para probar que las estatinas previenen el cáncer agresivo hay que realizar un estudio grande en el que hombres sin el cáncer o con el cáncer en estadio inicial tomen o no estatinas al azar y se los controle durante años para determinar cuántos mueren por la enfermedad.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120361.html

  46. Miércoles, 4 de enero de 2012 permalink
    enero 3, 2012 20:22

    SANTOS: Convoyón (a. 867, Redon, benedictino), abad; Amada (a. 1252, Asís, Italia), abadesa; Simeón estilita (s. V, Tedela), anacoreta; Odulfo (=Onulfo), Onoberto, Teodoro, confesores; Eduardo II (Westminster, Inglaterra), confesor y rey; Gerlac (a. 1170, Holanda), eremita; Genoveva Torres Morales (a. 1870-1956, Zaragoza, España, Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles), fundadora; Felicia niña, mártir; Juan Neumann (a. 1860, Filadelfia, Pensilvania), obispo; Telesforo (a. 138, Roma), papa y mártir; Carlos de San Andrés (=Juan Andrés Houben, a. 1821-1893, Irlanda, pasionista), presbítero y religioso; Amelia, Apolinaria, Emiliana (s. VI, Roma), Sinclética (s. IV, Alejandría), vírgenes; Juan Nepomuceno.

  47. Ls tía santa del papa permalink
    enero 3, 2012 20:24

    (Emiliana, nombre femenina de origen latino “Aemilianus”; su significado es “Aquella que pertenece a la familia de Emilio” o “Aquella que destaca por su gentileza”.Emiliana en otros idiomas, catalán: Emiliana; francés: Emilienne, Emiliane; italiana: Emiliana).

    De Emiliana aparte de que fue, virgen, no se tiene mucha información, pero si se sabe que fue virgen (¡manda narices!) y que llevó una vida ascética completamente dedicada a Dios. Todo eso sí que se sabe (virgo intacto y ascetismo), pero sobre todo, que era tía del papa Gregorio el Grande Aunque no existiera otra razón para guardar memoria de Gregorio XIII, a quien debemos la reforma del Calendario Juliano, utilizado desde que Julio César lo instauró en el año 46 a. C., para dar paso al vigente Calendario Gregoriano, al que va ligado su nombre.

    Pero de Emiliana no hay más que lo dicho, que no es poco: con un sobrino papa cualquiera llega a santa. Su Santo se celebra el 05 de enero.

  48. Anónimo permalink
    enero 3, 2012 20:24

    Lo mejor del cielo está en la Tierra.

  49. Sinónimo permalink
    enero 3, 2012 20:25

    Y lo peor del infierno.

  50. Anónimo permalink
    enero 3, 2012 20:25

    Eso también.

  51. El Moncayo sube al Gorbea permalink
    enero 3, 2012 22:16

    SUBIDA AL GORBEA 31/12/2011:
    Ya me parecía a mí que estaba un poco desorientado, no sabía por donde andaba el Norte, el tiempo tampoco acompañaba, había una niebla fría, heladora, las gotas del lado norte me cubrían el cristal de mi gafa, el del ojo izquierdo, y por ese lado lo veía todo muy borroso, las gotas condensados me impedían la visión, por la derecha lo veía todo un poco más claro. Sufría subiendo, me acordaba mucho de mis amados piratas Al final opte por quitármelas, me las metí al bolsillo. Para ver solo por la derecha mejor no veo nada, me orientaré con mi brújula, con el polo magnético de la Tierra. El tramo final, solo nos faltaba un kilómetro, se hizo eterno, fila de cuerpos perdidos, agotados. En la cima: mas niebla y ventisca, me abrace a “Carrillín” que por primera vez subía, yo era su guía. Otro año más se cumplía la tradición, y van….. muchas, y que no sea la última. Este ultimo día del año 2011 hemos sido muchos, los que hemos subido a la Cruz de hierro del Gorbea, la Virgen metálica tenia atada al cuello una pequeña Ikurriña de plástico. Al final quedó sola, abandonada, heladica, con su bandera.¡¡Pobre Virgen de metal!!.

    A estas alturas del relato algún pirata pensará que al Moncayo está con los efectos de la ingesta desmesurada de ron. Bueno, de todo un poco, estado de SHOCK. Es que los del M15M últimamente leemos, nos informamos con cada libro que ni te cuento “ La doctrina del SHOCK “El auge del capitalismo del desastre”.

    Os amo

    Besos

  52. Sirlinda: la avaricia me vicia permalink
    enero 3, 2012 22:18

    Para la ciencia, adicción es “sumisión del individuo a un producto o a una conducta de la que no puede o no es capaz de liberarse”, así que adictos los hay a mogollón y para todos los gustos. Por contra, para la moral “vicio es todo aquel hábito o práctica que se considera depravado o degradante” .

    Respecto a los vicios hay poco que añadir: allá cada cual con los suyos y con el código moral de la tribu religiosa, cultural política a la que pertenezca. Las adicciones son otra cosa porque expresan desordenes y consecuencias que pueden ser muy graves. Pero no todas de igual manera.

    Las cifras, salvo error u omisión, hablan por si solas. En España hay:

    -10.000.0000 adictos al tabaco.
    –     1.500.000 adictos al sexo
    -1.300.000 adictos al alcohol.
    -1.000. 000 adictos al juego.
    –    850.000 adictos a la pornografía
    … Y así sucesivamente. 

    Podrían añadirse adictos a las sectas, al esoterismo, al catolicismo, al vegetarianismo, al trabajo, a la política, al golf, al jamón, al deporte y a “cualquier producto o conducta de la que el individuo no pueda liberarse” Además, muchos de los adictos a una cosa pueden serlo, a su vez, a otra o a varias. 

    Además, tengo una duda,  ¿comportamientos como la lujuria, la gula o la avaricia  son adicción o vicio? Porque si la avaricia fuera vicio, Urdangarín, próximo a perder su puesto de consejero en Telefónica, podría ofrecerse a la empresa Saturn de videojuegos para reforzar la credibilidad de su eslogan publicitario: LA AVARICIA ME VICIA

  53. El Moncayo sube al Gorbea permalink
    enero 3, 2012 22:50

  54. ¿? permalink
    enero 3, 2012 23:15

    ¿El Moncayo sube al Gorbea??Un monte encima del otro? ¡Que raro…!

  55. Hallan un nuevo factor de riesgo de demencia en mujeres permalink
    enero 3, 2012 23:21

    Una hormona derivada de la grasa visceral, la adiponectina, puede representar un factor de riesgo en el desarrollo de demencia y enfermedad de Alzheimer en las mujeres, según un estudio publicado en ‘Archives of Neurology’.

    Se estima que el número de personas afectadas por demencia en todo el mundo se duplique en los próximos 20 años a partir del número actual, de alrededor de 36 millones de personas. Los autores del nuevo estudio afirman que los datos sugieren una asociación entre la resistencia a la insulina y la inflamación -características de la diabetes tipo 2- y el desarrollo de la demencia.

    Según los autores, “la señalización de la insulina es disfuncional en el cerebro de pacientes con Alzheimer y, dado que la adiponectina aumenta la sensibilidad a la insulina, también se podrían esperar que tenga acciones beneficiosas que protejan contra el deterioro cognitivo. Los datos, sin embargo, indican que el nivel de adiponectina elevado se asoció con un mayor riesgo de demencia y Alzheimer en mujeres”.

    Los investigadores concluyen que “una de las principales características de la adiponectina es que desempeña un papel significativo en la sensibilización de la insulina y, por lo tanto, puede convertirse en una diana terapéutica para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Sorprendentemente, un nivel más alto de adiponectina puede ser también un predictor de la mortalidad vascular”.

    http://www.europapress.es/salud/noticia-hallan-nuevo-factor-riesgo-demencia-alzheimer-mujeres-20120103104225.html

  56. enero 4, 2012 01:16

    Por supuesto que hay muchas y variadas adiciones, las hay para todos los gustos y, cada cual se engancha a la que quiere. Total…, de lo suyo gasta

    Abril probablemente tenga alguna adición inconfesable, que no creo que llegue a vicio, pero, la adición más fuerte que tengo en este momento es a mi nieta que me tiene comido el seso. Por eso cada vez que puedo, corro veloz a su lado porque esta si, si que me sube a mi la adrenalina y me quita las penas.
    Hoy volveré de nuevo a su lado allá por esas tierras del Moncayo y juntas esperaremos la llegada de los Reyes Magos.
    No es que una sea monárquica que digamos, sin embargo, la noche del 5 de Enero para mi siempre ha estado llena de cierta magia y he soñado como cualquier niña que se cumplían todos mis deseos. Este año también espero que se cumplan mis peticiones porque, tengo cosas muy pero que muy especiales que pedirles. Espero se acuerden de mí…, espero me hagan caso…, espero que todo llegue a buen puerto.
    Bueno……….
    Y por esperar espero que a toda esta maravillosa piratería…., también sus majestades les traigan muchas cosas y sobre todo vean cumplidos todos los deseos.

    Un beso amigos piratas, hasta la vuelta.

  57. enero 4, 2012 02:47

    Esta es una realidad. Aquí el protagonista no es el presentador, que se mantiene callado como zorro agazapado, aquí el protagonista es la voz de alguien que, en cualquier momento, podemos ser cualquiera.
    Es la voz de la desesperación.

  58. Ángel permalink
    enero 4, 2012 08:49

    Dado que el día de Reyes se enmarca en el mundo festivo y fantástico, principalmente orientado a hacer felices a los niños, en mi caso, es una disculpa más para celebrar cosas, generalmente del presente y, sobre todo, para cargar las pilas hacia el futuro.
    De niños recordábamos que nuestros padres nos insitían en que durmiéramos mucho para poder ver, no a los reyes, sino a los regalos que aparecían, como por arte de magia, en la madrugada. Los regalos también son un pretexto para reafirmar lazos de familia o amistad y, en este caso, para mantener viva una tradición popular que nos permite asistir, como si fueramos niños, al espectáculo de las cabalgatas. Dan mucho juego estos largos desfiles con personajes exóticos, abanico de colores, serpentinas y caramelos ( a veces hay que esquibar alguno). Lo disfrutamos de niños y, lo volvemos a revivir, haciéndolo vivir a los niños de ahora.
    Pero, en esto, como en otros temas, hay gente que se lo toma demasiado en serio y, corriendo, van a los libros para tratar de contrarrestar, con la historia, estas otras historias que son reales porque las queremos repetir y repetir, año tras año, ya que es una oportunidad para la alegría.
    Es verdad que cuando se tienen penas, la fiesta queda anulada o mitigada, pero como nos decían de niños… durmiendo mucho… uno queda muy relajado para el día siguiente. Dormir y despertar es un binomio físico y mental que activa todo nuestro mecanismo vital.
    Recuerdo aquellos años de estancia en hospitales con nuestros hijos que, al despertar, aparecían los Magos, que habiendo bajado en helicóptero, subían hasta las plantas infantiles para repartir regalos. Tambien, lo tendré grabado para siempre, cuando un año desde Osakidetza, nos dijeron que vendrían hasta nuestro piso de Algorta, sus majestades y toda su corte. No cabíamos en la casa y, me puse tan emocionado que no supe sacar una foto.
    En otra ocasión me tocó representarles y, un hermano mío, cuando estaba en la cola para el regalo, me reconoció.
    Como he dicho antes, la alegría siempre surge al despertar. En cierta ocasión, de estudiante,habíamos ido a un colegio para dar un charla. Acabada esta, se vació toda la clase y vimos, con estupor, que un adolesceste se había quedado dormido y sus ronquidos hacían presagiar un largo margen de maniobra. Tiniendo la posibilidad de utilizar el vestuario cercano con ropajes, nos disfrazamos de Reyes Magos y nos sentamos en silencio con tres sillas,frente al bendito chaval. Cuando despertó……

  59. Negro Malumba permalink
    enero 4, 2012 10:26

    Mi rey es Baltasar.

  60. Ozú permalink
    enero 4, 2012 10:29

    No e irgas más, no digas más…ja, ja, ja…

  61. Negro Malumba permalink
    enero 4, 2012 10:30

    Cabrón.

  62. enero 4, 2012 14:35

    Mi pareja sentimental , Sirlinda, ha sufrido un percance involuntario y me ha hecho llegar la siguiente nota, con deseo de que sea publicada en vuestro blog. Dice así:
    “PIRATAS DE AXEL: Por imperativo médico, mi vida, va a cambiar radicalmente durante una temporada. Me aconsejan cumplir con las exigencias sanatorias del prediagnóstico realizado. Perdonad que no utilice mi jerga común, pero esto es un palo que está cercenando mi personalidad. Aunque todavía faltan pruebas complementarias, todo apunta a que lo debo de aceptar (muy a pesar mío). Confío en que todo acabará bien. Debido a esta inesperada y mala noticia, que acabo de recibir en la visita rutinaria al médico de la casa, es por lo que se van a trastocar mis hábitos ordinarios. Aunque estoy pasando por unos duros momentos emocionales, también influye el hecho de que nunca he tenido nada de nada y esto acentúa mi inquietud.
    Esta situación extraordinaria me alejará, durante una pequeña temporada, (según me han dicho) de toda relación social, excepto con los más allegados de mi entorno familiar. Sin embargo, como parece que todo buen sentimiento que me hagáis llegar, es conveniente y positivo, os agradecería que os acordarais de mí. Solo deseo mensajes auténticos, no quiero ni consuelos, ni peloteos, ni sinsorgadas, porque esto puede pasar a cualquiera.
    Según me han notificado, me mantendrán aislada, pasaré muchos ratos de aburrimiento, pero es fundamental e inevitable para mi recuperación. Comprendo que, algun@s, os llevareis un pequeño disgusto por este contratiempo mío, os pido serenidad, estoy en buenas manos y todo se arreglará. He dejado el encargo, a alguien muy allegado a mí, que me siga contando las cosas del blog, sin duda me entretendrá y hará reír. Me dijeron que debería ingresar el día 2 (lunes), con el fin de pasar el final y el comienzo del año nuevo con mi familia y así se hizo. No os preocupéis demasiado, al fin y al cabo sólo es una estancia hospitalaria temporal. Después …todo volverá a su ser. El jefe lo sabe todo, y Lalo se ha encargado de colgar esta nota en vuestro blog: Piratas de Axel. Cuando leáis estas líneas estaré en pleno proceso. Un abrazo, hasta siempre”.

    • enero 6, 2012 01:03

      Querida Sirlinda, te vamos a extrañar….vuelve pronto

      Besitos Piratas

      Firmado: Integrante del MOVIMIENTO “ENGANCHADOS 5-E”

  63. Alkimista permalink
    enero 4, 2012 15:29

    Linda Sirlinda, déjame que una mis mejores sentimientos a los de los demás para que esas emociones desbordadas vuelvan a su cauce.
    No acaba de empezar el año y ya parece viejo.
    Un abrazo, como siempre, circular e inmenso para todos.

  64. Jueves, 5 de enero de 2011 permalink
    enero 4, 2012 19:10

    Solemnidad de la Epifanía del Señor. SANTOS: Erminoldo (a. 1121, Prüfening, Alemania), abad; Nilamón (s. IV, Egipto), confesor; Anastasio; Anatolio, Pompeyano, mártires; Baltasar, Gaspar, Melchor, reyes; Dimas, Melanio (a. 530, Rennes, Francia), Pedro Tomás (a. 1366, Constantinopla, Famagusta), obispos; Liceria (Sens, Francia), virgen y mártir.

  65. ¿Reyes, magos o mazdeistas? permalink
    enero 4, 2012 19:37

    La fiesta de la “Epifanía” o de los “Santos Reyes”, como se conoce ahora, tiene su origen en Oriente y surgió en forma similar a la Navidad de Occidente, cuando los paganos, sobre todo en Egipto, celebraban la fiesta del solsticio de invierno el 25 de diciembre y el 6 de enero el aumento de la luz. En este aumento de la luminosidad solar, los cristianos vieron un símbolo evangélico y entonces 13 días posteriores al 25 de diciembre, cuando tal hecho era más evidente, celebraban el nacimiento de Jesús.

    Los historiadores consideran que con el término “mago” el discípulo de Cristo se refería a astrólogos o sacerdotes persas que profesaban el mazdeísmo, la religión de Zaratustra. El término mago también procede del griego, de “magoi”, que significa matemático, astrónomo y astrólogo. Es importante precisar que en esa época la Astrología y la Astronomía no estaban separadas, como sucede hoy en día, pero gracias a las citas de San Mateo se considera a los Reyes Magos como hábiles observadores del cielo.

    Sin embargo, muchos investigadores los consideran originarios de Persia (hoy Irán), con base en el argumento de que muchas leyendas que contiene hoy día la fiesta de la Navidad proceden de costumbres anteriores al cristianismo.

    Tal es el caso de los sacerdotes persas del siglo V y VI a. C., quienes también ofrecían a su dios (Ahura-Mazda) oro, incienso y mirra. Algunas pinturas afianzan esta posición, y una de las más famosas es un mosaico bizantino situado en la iglesia de San Apolinar el Nuevo, en Rabean, Italia, en la que están representados los tres reyes con sus nombres Melchor, Gaspar y Baltasar (ninguno negro) con una indumentaria persa compuesta por capa y gorros frigios.

  66. Cómo adelgazar con zumo de pomelo en ayunas permalink
    enero 4, 2012 19:43

    Las propiedades del zumo de pomelo son aprovechadas a pleno por el organismo en ayunas. El jugo de pomelos, bebido en ayunas, es ideal entre otras cosas, para adelgazar. Entérate cómo adelgazar con zumo de pomelo en ayunas y libérate de esos kilos de más.
    toronja Por sus propiedades depurativas y diuréticas, el zumo de pomelo, bebido en ayunas se emplea para desintoxicar el organismo, ya que contribuye eficazmente con la función hepática.

    De tal modo, puedes consumir jugo de pomelos en ayunas, dentro de tu dieta de adelgazamiento, en especial en las primeras etapas en las que necesitas limpiar rápidamente, el cuerpo de toxinas.Beber zumo de pomelo no sólo te ayudará a adelgazar, sino que además te permitirá hacerlo saludablemente, gracias a su riqueza en minerales y vitaminas, entre las que se destaca la vitamina C.

    Además, el jugo de pomelos es rico en pectinas que contribuyen a eliminar el exceso de colesterol y grasas del organismo.Si bien sus efectos quemagrasas se obtienen principalmente, al beber zumo de pomelo en ayunas, también puede ser consumido en forma de té o infusión. Recuerda:

    Bebelo inmediatamente para evitar que el zumo de pomelo pierda su riqueza en vitaminas, responsables de sus valiosas propiedades.

    Consumelo preferentemente, en ayunas, momento en que el organismo está más receptivo a los beneficios del jugo de pomelos.http://remedios.innatia.com/c-pomelo-propiedades/a-como-adelgazar-con-zumo-de-pomelo-en-ayunas-232.html

  67. Juana Mari permalink
    enero 4, 2012 20:40

    • La presidenta argentina, operada con éxito de cáncer permalink
      enero 4, 2012 22:51

      La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue operada con éxito el miércoles de un cáncer de tiroides y se recupera sin complicaciones después de que le extirparan la glándula afectada, dijo el portavoz del Gobierno.

      La popular mandataria de 58 años, quien comenzó el mes pasado su segundo mandato de cuatro años, permanecerá hospitalizada unas 72 horas, en el inicio del tratamiento de una dolencia cuyo anuncio conmovió al país y la mantendrá de baja hasta el 24 de enero.”Durante la intervención que duró alrededor de tres horas y media se le realizó una tiroidectomía total según el plan preestablecido, presentando la paciente una buena recuperación posoperatoria inmediata”, dijo el portavoz gubernamental Alfredo Scoccimarro.

      Los especialistas señalan que se trata de una enfermedad con muy buen pronóstico de curación plena.La mandataria se encuentra despierta y “recibirá los cuidados posoperatorios habituales en el área de internación general”, agregó al leer un parte médico.El anuncio de Scoccimarro fue celebrado por decenas de simpatizantes de la mandataria que se apostaron en las afueras de la exclusiva clínica donde fue intervenida para manifestar su apoyo a la jefa de Estado.

      Los especialistas son muy optimistas respecto a su recuperación ya que, afirman, más del 90 por ciento de los pacientes logran vencer el cáncer de tiroides.”Es una patología relativamente frecuente y de muy buen pronóstico… Supongo que se va a reponer bien”, dijo a Reuters Oscar Levalle, jefe de endocrinología del estatal Hospital Durand.

      Fernández se suma a los líderes latinoamericanos que han recibido recientemente tratamiento por cáncer, entre ellos su aliado el venezolano Hugo Chávez.

      http://es.noticias.yahoo.com/la-presidenta-argentina-se-opera-un-c%C3%A1ncer-tiroides-112600336.html

  68. enero 4, 2012 20:45

    San Juan de la Cruz, O.C.D., cuyo nombre de nacimiento era Juan de Yepes Álvarez y su primer nombre como fraile Juan de San Matías, O. Carm. (Fontiveros, Ávila, España, 24 de junio de 1542 – Úbeda, Jaén, 14 de diciembre de 1591) fue un religioso y poeta místico del renacimiento español. Fue reformador de la Orden de los Carmelitas y cofundador de la Orden de Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús. Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española.

    Primeros añosNació en 1542 en la localidad abulense de Fontiveros,[2] sita en la amplia paramera delimitada por Madrigal de las Altas Torres, Arévalo y Ávila. Fue hijo de un tejedor toledano de buratos llamado Gonzalo de Yepes y de Catalina Álvarez.[3] Tenía dos hermanos mayores llamados Francisco y Luis. El padre de Juan murió cuando tenía cuatro años lo que dejó a la familia en una difícil situación.[4] Su hermano Luis murió cuando él tenía seis años, quizá por mala alimentación.[5] La madre y los dos hijos restantes, Francisco y el propio Juan, sufren una acuciante pobreza por lo que se ven obligados a trasladarse primero a Arévalo, donde viven durante cuatro años, y en 1551 a Medina del Campo. Estas penalidades pasadas hicieron de Juan un hombre de escasa corpulencia, bastante bajo de estatura, tanto que Santa Teresa de Jesús lo llamaba «mi medio fraile». El incremento de fortuna que les reportó el matrimonio del hermano mayor con Ana Izquierdo consiguió que se establecieran allí definitivamente. Juan, gracias a su condición de pobre de solemnidad, pudo asistir al Colegio de los Niños de la Doctrina,[6] privilegio que le obliga a realizar ciertas contraprestaciones, como asistir en el convento, la ayuda a Misa y a los Oficios, el acompañamiento de entierros y la práctica de pedir limosna. La mínima formación recibida en el colegio le capacitó para continuar su formación en el recién creado (1551) colegio de los jesuitas, que le dieron una sólida base en Humanidades. Como alumno externo y a tiempo parcial, debía compaginar sus estudios con un trabajo de asistencia en el Hospital de Nuestra Señora de la Concepción de Medina del Campo, especializado en la curación de enfermedades venéreas contagiosas.

    Así, pues, entre 1559 y 1563, estudia con los jesuitas; durante los primeros tres años, recibe la formación según la novedosa Ratio Studiorum, en la que el latín era la base de todo el currículo; en el cuarto año, aparte de recibir instrucción retórica, aprende a escribir en latín, a construir versos en este idioma y a traducir a Cicerón, Julio César, Virgilio, Ovidio, Marcial y Horacio. Simultáneamente, vive las nuevas corrientes del humanismo cristiano, con estilo y comportamientos renovados en la pedagogía.

    A los veintiún años, en 1563, ingresa en el Convento de los Padres Carmelitas de Medina del Campo, de la Orden de los Carmelitas, y adopta el nombre de Fray Juan de san Matías. Tras realizar el noviciado entre 1563 y 1564 en el Convento de Santa Ana, se traslada a Salamanca donde estudiará en el Colegio de San Andrés de los Cármenes entre 1564 y 1567 los tres cursos preceptivos para bachillerarse en artes. Durante el tercer curso, fue nombrado, por sus destrezas dialécticas, prefecto de estudiantes en el colegio de San Andrés.

    [editar] Relación con Santa Teresa de JesúsSu insatisfacción con el modo de vivir la experiencia contemplativa en el Carmelo, le hacen considerar irse a la Cartuja,[7] pero en 1567 regresa a Medina del Campo por unos pocos días para ser ordenado presbítero y celebrar su primera misa en presencia de su hermano, el resto de su familia y sus amigos del convento y allí conoce a Teresa de Cepeda y Ahumada, futura santa Teresa de Jesús, que había llegado a la ciudad para fundar una nueva sede de su «Reforma carmelita», los llamados carmelitas descalzos. Teresa convence a Juan y lo une a su causa de reforma de su orden, que tropezó con una gran hostilidad por parte de los carmelitas calzados.

    Juan regresa a Salamanca e inicia estudios de teología durante el curso 1567-1568, pero sólo termina un curso de cuatro por lo que no obtuvo ni siquiera el grado de bachiller. En agosto abandona Salamanca para acompañar a Teresa en su fundación femenina de Valladolid. El 28 de noviembre de 1568 funda en Duruelo el primer convento de la rama masculina del Carmelo Descalzo siguiendo la «Regla Primitiva» de San Alberto esto es, un establecimiento que propugna el retorno a la práctica original de la orden.[8] Durante la ceremonia cambia su nombre por el de fray Juan de la Cruz. En 1570 la fundación se trasladó a Mancera,[9] donde Juan desempeñó el cargo de subprior y maestro de novicios. En 1571, después de una breve estancia en Pastrana, donde puso en marcha su noviciado, se establece en Alcalá de Henares como rector del recién fundado Colegio convento de Carmelitas Descalzos de San Cirilo.[10]

    Juan se convierte en uno de los principales formadores para los nuevos adeptos a esta reforma carmelitana. En 1572 viaja, invitado por Teresa de Jesús, al Convento de la Encarnación en Ávila, donde asumirá las tareas de vicario y confesor de las monjas. Permanecerá aquí hasta finales de 1577, por lo que acompañará a la madre Teresa a la fundación de diversos conventos de descalzas, como el de Segovia.

    [editar] Enfrentamiento entre carmelitas
    Oratorio de San Juan de la Cruz en Úbeda, donde fue sepultado al morir.Durante este periodo, en el seno de la Orden del Carmelo se habían agravado los conflictos jurisdiccionales entre los carmelitas calzados y descalzos, debidos a distintos enfoques espirituales de la reforma; por lo demás, el pleito se enmarcaba también en la confrontación entre el poder real y el pontificio por dominar el sector de las órdenes religiosas. Así, en 1575, el Capítulo General de los Carmelitas decidió enviar un visitador de la Orden para suprimir los conventos fundados sin licencia del General y de recluir a la madre Teresa en un convento. Finalmente, en 1580 el Carmelo Descalzo se erige en Provincia exenta y en 1588 es reconocida como Orden.

    En este contexto es en el que se produce el encarcelamiento de Juan de la Cruz, quien ya en 1575 había sido detenido y encarcelado en Medina del Campo durante unos días por los frailes calzados. La noche del 3 de diciembre de 1577 Juan de la Cruz es nuevamente apresado y trasladado al convento de frailes carmelitas de Toledo, donde es obligado a comparecer ante un tribunal de frailes calzados para retractarse de la Reforma teresiana. Ante su negativa, es recluido en una prisión conventual durante ocho meses.

    Durante este periodo de reclusión escribe las treinta y una primeras estrofas del Cántico espiritual (en la versión conocida como protocántico), varios romances y el poema de la fonte, y los canta en su estrecha reclusión para consolarse.

    Tras concienciarse de que su liberación iba a ser difícil, planea detenidamente su fuga y entre el 16 y el 18 de mayo de 1578, con la ayuda de un carcelero, se escapa en medio de la noche y se acoge en el convento de las Madres Carmelitas Descalzas, también en Toledo.[11] Para mayor seguridad, las monjas lo envían al Hospital de Santa Cruz, en el que estuvo mes y medio.

    En 1578 se dirige a Andalucía para recuperarse completamente. Pasa por Almodóvar del Campo, cuna de los místicos San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción, y luego llega como Vicario al convento de El Calvario en Beas de Segura, Jaén. Entabla amistad con Ana de Jesús, tras algunas visitas a la fundación de Beas.

    En junio de 1579 se establece en la fundación de Baeza donde permanece como Rector del Colegio Mayor hasta 1582, en que marcha para Granada tras ser nombrado Tercer Definidor y Prior de los Mártires de esa ciudad. Realiza numerosos viajes por Andalucía y Portugal, por razones del cargo. En 1588 es elegido Primer Definidor y Tercer Consiliario de la Consulta, la cual le traslada a Segovia.

    [editar] Muerte y canonización
    Sepulcro de San Juan de la Cruz en Segovia.Tras un nuevo enfrentamiento doctrinal en 1590, es destituido en 1591 de todos sus cargos, y queda como simple súbdito de la comunidad. Durante su viaje de vuelta a Segovia, cae enfermo en el convento de La Peñuela de La Carolina y es trasladado a Úbeda, donde muere la noche del 13 al 14 de diciembre.

    Inmediatamente tras su muerte, su cuerpo es despojado y se inician los pleitos entre Úbeda y Segovia por la posesión de sus restos. En 1593, éstos, mutilados, se trasladan clandestinamente a Segovia, donde reposan actualmente. El proceso de beatificación y canonización se inició en 1627 y finalizó en 1630. Fue beatificado en 1675 por Clemente X y canonizado por Benedicto XIII en 1726. Posteriormente, el 24 de agosto de 1926, Pío XI lo proclama Doctor de la Iglesia Universal.[12]

    [editar] Obra literariaArtículo principal: Cántico espiritual
    [editar] InfluenciaLa poesía de Juan de Yepes constituye el punto de encuentro de una larga tradición literaria. Su lírica integra tradiciones literarias de distinto origen que, aunadas por el escritor en sus textos, van adquiriendo significados y valores múltiples que sobrepasan aquellos que tenían en su origen.

    La crítica, desde Dámaso Alonso, ha puesto de relieve la confluencia de tres influjos: por un lado, el bíblico del Cantar de los Cantares, y, por otro, la tradición de la poesía culta italianizante y la tradición de la poesía popular y de cancioneros del Renacimiento español. El influjo de la Biblia es fundamental en su poesía, en tanto actúa como molde y catalizador del resto de lecturas que conforman el bagaje cultural de San Juan. Particularmente, resulta trascendental en el Cántico espiritual, cuyo simbolismo e imágenes tienen su origen en el Cantar de los cantares.

    [editar] Religiosidad y filologíaLa obra de San Juan de la Cruz ha sido, desde siempre, enfocada desde dos perspectivas, la teológica y la literaria, que, en muchas ocasiones, se han presentado mezcladas.

    Perspectiva religiosa
    la obra de San Juan sufre una serie de manipulaciones tendentes a integrarla dentro de los límites y convenciones de la ortodoxia. Probablemente, la primera manipulación la realiza el propio autor cuando se decide a redactar los comentarios.

    Domingo Ynduráin Muñoz[13]
    La cita hace referencia a los comentarios o paráfrasis explicativa que Juan de la Cruz escribió para su obra más importante, el llamado Cántico espiritual, con una finalidad didáctica como resultado de las dificultades de adaptar la estructura del poema al esquema del itinerario místico (las tres vías y los tres estados correlativos). Esta presencia teológica sobre su obra, y en concreto sobre el Cántico, se ha manifestado también en las constantes manipulaciones de tipo editorial que ha sufrido, en forma de añadidos al título o de epígrafes para determinados grupos de estrofas del poema. Consecuentemente, una importante rama de los estudios sanjuanistas se ha dedicado a demostrar la adecuación de lo escrito por San Juan a la ortodoxia religiosa católica, privilegiando los Comentarios en prosa sobre la poesía.

    Perspectiva filológica
    Por otro lado, es frecuente en el estudio literario de su obra que o bien se den saltos continuos a lo teológico, o bien que se estudien de forma conjunta la poesía y los Comentarios doctrinales del propio poeta, con la idea de que estos son necesarios para comprender aquella. Frente a esta vertiente de los estudios sanjuanistas, se encuentra otra que postula que «la necesidad (o posibilidad) de la interpretación religiosa es algo que debe ser argumentado y discutido en cada caso»,[14] en tanto que el sentido objetivo de la poesía de San Juan no obliga necesariamente a aceptar un significado religioso.

    Combinando la antigua simbología del Cantar de los cantares con las fórmulas propias del petrarquismo, produjo una rica literatura mística, que hunde sus raíces en la teología tomista y en los místicos medievales alemanes y flamencos. Su producción refleja una amplia formación religiosa, aunque deja traslucir el influjo del Cancionero tradicional del siglo XVI, sobre todo en el uso del amor profano (las figuras del amante y de la amada) para simbolizar y representar el sentimiento místico del amor divino.

    La estrofa más empleada en sus poemas es la lira, aunque demuestra igual soltura en el uso del romance octosílabo. San Juan utiliza determinados recursos estilísticos con una profusión y madurez poco frecuentes, dando un nuevo y más profundo sentido a las expresiones paradójicas («cauterio suave»), a las exclamaciones estremecedoras («¡Oh, llama de amor viva!») habituales en los cancioneros. Además, emplea símbolos como la casa o morada, la noche, la luz, la fuente, la oscuridad, la caza de cetrería, la caída, el vuelo, los animales etcétera.

    Lo que mejor define su poesía es su extraordinaria intensidad expresiva, gracias a la perfecta adecuación y el equilibrio de cada una de sus imágenes. A ello contribuye así mismo su tendencia a abandonar el registro discursivo y eliminar nexos neutros carentes de valor estético para buscar una yuxtaposición constante de elementos poéticos de gran plasticidad en torno a un elemento central, como ha demostrado Dámaso Alonso.

    [editar] PoesíaSu obra poética está compuesta por tres poemas considerados mayores: Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva; y un conjunto de poemas habitualmente calificados como menores: cinco glosas, diez romances (nueve de ellos pueden contarse como una sola composición) y dos cantares. La difusión de su obra fue manuscrita, y aún no se han dilucidado todos los problemas textuales que conllevan. En prosa escribió cuatro comentarios a sus poemas mayores: Subida del Monte Carmelo y Noche oscura para el primero de estos poemas, y otros tratados homónimos sobre el Cántico espiritual y Llama de amor viva.[15]

    Escudo grabado en una hoja del Manuscrito de Sanlúcar.Las poesías atribuibles sin lugar a duda a San Juan de la Cruz son las recogidas en el códice de Sanlúcar o manuscrito S, ya que este fue supervisado por el mismo San Juan. El repertorio de sus poemas, según dicha fuente, se restringe a diez composiciones (los tres poemas mayores citados y otras siete composiciones), siempre y cuando los romances que comprenden los textos titulados In principio erat Verbum, que son un total de nueve, sean considerados una única obra. La autenticidad del resto de su obra poética no ha podido aún ser dilucidada por la crítica. Por tradición se acepta generalmente que también son suyos los poemas Sin arrimo y con arrimo y Por toda la hermosura, y las letrillas Del Verbo divino y Olvido de lo criado. Las siete glosas y poemas «menores» cuya autoría no está discutida son los siguientes: (se citan por el primer verso):[16]

    Entréme donde no supe
    Glosa al Vivo sin vivir en mí
    Tras de un amoroso lance
    Un pastorcico solo está penado
    Que bien sé yo la fonte
    En el principio moraba
    In principio erat Verbum (nueve romances cuyos primeros versos son: «En aquel amor inmenso», «Una esposa que te ame», «Hágase, pues, dijo el Padre», «Con esta buena esperanza», «En aquellos y otros ruegos», «Ya que el tiempo era llegado», «Entonces llamó un arcángel», «Ya que era llegado el tiempo» y «Encima de las corrientes»)
    [editar] ProsaSu obra en prosa pretende ser corolario explicativo, dado el hermetismo simbólico que entre cierta crítica se atribuye su poesía: (las tres primeras han sido editadas juntas reunidas en el volumen Obras espirituales que encaminan a un alma a la unión perfecta con Dios) y Cántico espiritual.

    Subida al monte Carmelo (1578-1583)
    Noche oscura del alma
    Cántico espiritual (1584)
    Llama de amor viva (1584)
    [editar] Doctrina
    Relicario de San Juan de la Cruz en Úbeda.Toda su doctrina gira en torno al símbolo de la «noche oscura», imagen que ya era usada en la literatura mística, pero a la que él dio una forma nueva y original. La noche, al borrar los límites de las cosas, le sugiere, en efecto, lo eterno, y de esa manera pasa a simbolizar la negación activa del alma a lo sensible, el absoluto vacío espiritual.

    El término «noche oscura» lo utiliza san Juan en referencia a las «terribles pruebas que Dios envía al hombre para purificarlo»; ateniéndose a este significado, habla de una noche del sentido y de una noche del espíritu, situadas, respectivamente, al fin de la vía purgativa y de la vía iluminativa, tras las cuales vendría la vía unitiva, aspiración última del alma atormentada por la distancia que la separa de Dios, y realización de su deseo de fusión total con Él. La existencia de estas tres vías se corresponde con las tres potencias clásicas del alma: memoria, entendimiento y voluntad, que en este mismo orden son reducidas a un estado de perfecto silencio. El silencio de la memoria es llamado en la mística esperanza. El silencio del entendimiento se llama fe y el silencio de la voluntad caridad o amor. Estos tres silencios representan a la par un vaciamiento interior y una renuncia de uno mismo que alcanza su máximo grado a través de la virtud de la caridad. De ahí sobrevienen la enorme angustia y la sensación de muerte característica de los místicos, pues unirse a Dios es un perderse previo a sí mismo para después ganarse. Antes de acceder a la experiencia mística de unión con Dios, el alma experimenta una desoladora sensación de soledad y abandono, acompañada de terribles tentaciones que, si consigue vencer, dejan paso a una nueva luz, pues «Dios no deja vacío sin llenar».

    En una noche oscura,

    con ansias, en amores inflamada
    ¡oh dichosa ventura!,
    salí sin ser notada

    estando ya mi casa sosegada.

    Primera estrofa de Noche oscura. San Juan de la Cruz
    [editar] OriginalidadSan Juan de la Cruz ofrece una radical originalidad en el misticismo consistente en el concepto de noche oscura espiritual. Desde los inicios históricos de la vida retirada eremítica, los buscadores renunciaban a los bienes y placeres mundanos sometiéndose a ayunos y otras asperezas, con el objeto de vaciar sus deseos del mundo y llenarlo de bienes más elevados. San Juan de la Cruz aclara que esta es solamente la primera etapa, ya que tras ella viene la citada noche espiritual, en que el buscador, ya desapegado de los consuelos y placeres mundanos, perderá también el apoyo de su paz, de sus suavidades interiores, entrando en la más “espantable” noche a la que sí sigue la perfecta contemplación.

    Una de las partes más originales y más profundas de la doctrina de San Juan de la Cruz, con la que más ha hecho progresar la teología mística y merecido el título de Doctor, es la que se refiere a lo que él llama la noche pasiva del espíritu.

    Réginald Garrigou-Lagrange[17]
    Un campo sin explorar. Juan de la Cruz percibe la urgencia y la dificultad, y se decide a explorar todo ese campo de la noche, en especial las zonas más arduas donde ningún escritor había logrado penetrar.

    José Vicente Rodríguez y Federico Ruiz[18]
    [editar] Monte de perfección
    Monte de perfección.Artículo principal: Monte de perfección
    En su célebre dibujo del Monte de perfección la recta senda del ascenso aparece flanqueada por dos caminos laterales sin salida. El de la derecha, el camino mundano, señala sus peligros: poseer, gozo, saber, consuelo, descanso. Asimismo el de la izquierda marca también los peligros de un camino espiritual: gloria, gozo, saber, consuelo, descanso. Sorprende especialmente la leyenda de los escalones del camino central, el correcto, en los cuales se lee: Nada, nada, nada, nada, nada Como nota de este gráfico el autor escribe: Da avisos y doctrina, así a los principiantes como a los aprovechados, muy provechosa para que sepan desembarazarse de todo lo temporal y no embarazarse con lo espiritual, y queden en la suma desnudez y libertad de espíritu, la cual se requiere para la divina unión. Algunas de sus frases breves resumen bien su doctrina, como: «Niega tus deseos, y hallarás lo que desea tu corazón» y «El amor no consiste en sentir grandes cosas, sino en tener grande desnudez, y padecer por el Amado».

    [editar] Versiones musicales de sus poemasLa música callada, de Federico Mompou en 1893–1987. Es una obra para piano compuesta de 28 pequeñas piezas, agrupadas en cuatro cuadernos publicadas en 1959, 1962, 1965 y 1967, respectivamente. El título está tomado de los versos «…la música callada/la soledad sonora…» del Cántico espiritual.[19]
    Cántico espiritual, de Amancio Prada en 1977. Obra musical del poema acompañando su voz de guitarra, violín y violonchelo.[20]
    Mística, de Carmelo Bernaola en 1991. Es una cantata sobre versos de San Juan de la Cruz que estrenó en la XI edición de Europa Cantat (1991), en Vitoria.
    The Dark Night of the Soul, de Loreena McKennitt en 1994. Es una adaptación en inglés de La Noche Oscura del Alma dentro del disco The Mask and Mirror.[21]
    Upon a darkened night

    The flame of love was burning in my breast
    And by a lantern bright
    I fled my house while all in quiet rest
    En una noche oscura

    La llama del amor ardía en mi pecho
    Y por una linterna brillante
    Huí de mi casa mientras todos en silencio descansaban

    Primera estrofa de The Dark Night of the Soul, Loreena McKennitt[22]
    San Juan De La Cruz, del disco Encuentros con entidades de Los Planetas en 2002. Canción compuesta en homenaje al santo con letra estilizada prácticamente igual a la de un texto del poeta.[23]
    Mientras iba de tu mano hacia la montaña,

    unos días eran fuego y otros eran llamas.
    Dentro del espejo donde no me reflejaba,
    la promesa que en la cima nos aguardaba.
    Pero una vez allí las nubes no nos dejaban ver el suelo

    y una sensación que tuve fue miedo.

    Fragmento de San Juan De La Cruz, Los Planetas[23]
    Silencio de Amor, de Jésed Ministerio de Música en 2002. Es un disco publicado en Monterrey, México, cuyas letras están basadas en la obra poética del santo.[24]

    • enero 4, 2012 21:40

      • Más contaminantes en el agua permalink
        enero 4, 2012 23:00

        Según señala la revista New Scientist: “Parece que el agua que bebemos no solo está llena de pesticidas, sino también de fármacos”.

        La procedencia de estas sustancias es diversa. Unas veces se desechan arrojándolas al inodoro y otras se excretan en la orina.

        “En el caso de la mayoría de los antibióticos, se expulsa en la micción entre el 30 y el 90% de la dosis administrada a personas o animales”, señala Bent Halling-Sorensen, de la Real Facultad de Farmacia Danesa.

        Los agricultores suelen utilizar como abono las excreciones líquidas y sólidas de los animales. Cuando los fármacos llegan al ambiente tal vez mantengan sus características o, modificados por el organismo, quizás tengan una mayor reactividad, toxicidad, o solubilidad en el agua.

        “Los medicamentos figuran entre los pocos productos químicos presentes en el agua que no controlamos”, señala Steve Killeen, del Instituto Ambiental Británico.

        http://saludbio.com/articulo/mas-contaminantes-en-el-agua

  69. enero 4, 2012 20:55

    ¿Adónde te escondiste,
    Amado, y me dejaste con gemido?
    Como el ciervo huiste
    habiéndome herido;
    salí tras ti clamando y eras ido.

    Pastores, los que fueres
    allá por las majadas al otero,
    si por ventura vieres
    aquel que yo más quiero,
    decidle que adolezco, peno y muero.

    Buscando mis amores
    iré por esos montes y riberas;
    no cogeré las flores,
    ni temeré a las fieras,
    y pasaré los fuertes y fronteras.

    ¡Oh bosques y espesuras
    plantadas por la mano del Amado!,
    ¡oh prado de verduras
    de flores esmaltado!,
    decid si por vosotros ha pasado.

    Mil gracias derramando
    pasó por estos sotos con presura;
    y, yéndolos mirando,
    con sola su figura
    vestidos los dejó de su hermosura.

    ¡Ay!, ¿quién podrá sanarme?
    Acaba de entregarte ya de veras;
    no quieras enviarme
    de hoy más mensajero
    que no saben decirme lo que quiero.

    Y todos cuantos vagan
    de ti me van mil gracias refiriendo,
    y todos más me llagan,
    y déjanme muriendo
    un no sé qué que quedan balbuciendo.

    Mas, ¿cómo perseveras,
    ¡oh vida!, no viendo donde vives,
    y haciendo por que mueras
    las flechas que recibes
    de lo que del Amado en ti concibes?

    ¿Por qué, pues has llagado
    aqueste corazón, no le sanaste?
    Y, pues me le has robado,
    ¿por qué así le dejaste,
    y no tomas el robo que robaste?

    Apaga mis enojos,
    pues que ninguno basta a deshacedlos,
    y véante mis ojos,
    pues eres lumbre de ellos,
    y sólo para ti quiero tenerlos.

    Descubre tu presencia,
    y máteme tu vista y hermosura;
    mira que la dolencia
    de amor, que no se cura
    sino con la presencia y la figura.

    ¡Oh cristalina fuente,
    si en esos tus semblantes plateados
    formases de repente
    los ojos deseados
    que tengo en mis entrañas dibujados!

    ¡Apártalos, Amado,
    que voy de vuelo!
    Vuélvete, paloma,
    que el ciervo vulnerado
    por el otero asoma
    al aire de tu vuelo, y fresco toma.

    Mi Amado las montañas,
    los valles solitarios nemorosos,
    las ínsulas extrañas,
    los ríos sonorosos,
    el silbo de los aires amorosos,

    la noche sosegada
    en par de los levantes de la aurora,
    la música callada,
    la soledad sonora,
    la cena que recrea y enamora.

    Cogednos las raposas,
    que está ya florecida nuestra viña,
    en tanto que de rosas
    hacemos una piña,
    y no aparezca nadie en la campiña.

    Detente, cierzo muerto;
    ven, astro, que recuerdas los amores,
    aspira por mi huerto,
    y corran tus olores,
    y pacerá el Amado entre las flores.

    ¡Oh ninfas de Judea!,
    en tanto que en las flores y rosales
    el ámbar perfumea,
    poblad los arrabales,
    y no queráis tocar nuestros umbrales.

    Escóndete, Carillo,
    y mira con tu faz a las montañas,
    y no quieras decidlo;
    mas mira las compañas
    de la que va por ínsulas extrañas.

    A las aves ligeras,
    leones, ciervos, gamos saltadores,
    montes, valles, riberas,
    aguas, aires, ardores,
    y miedos de las noches veladores:

    Por las amenas liras
    y canto de sirenas os conjuro
    que cesen vuestras iras
    y no toquéis al muro,
    porque la esposa duerma más seguro.

    Entrado se ha la esposa
    en el ameno huerto deseado,
    y a su sabor reposa,
    el cuello reclinado
    sobre los dulces brazos del Amado.

    Debajo del manzano,
    allí conmigo fuiste desposada;
    allí te di la mano,
    y fuiste reparada
    donde tu madre fuera violada.

    Nuestro lecho florido,
    de cueva de leones enlazado,
    en púrpura teñido,
    de paz edificado,
    de mil escudos de oro coronado.

    A zaga de tu huella
    las jóvenes recorren el camino,
    al toque de centella,
    al adobado vino,
    emisiones de bálsamo divino.

    En la interior bodega
    de mi Amado bebí, y, cuando salía
    por toda aquesta vega,
    ya cosa no sabía,
    y el ganado perdí que antes seguía.

    Allí me dio su pecho,
    allí me enseñó ciencia muy sabrosa,
    y yo le di de hecho
    a mí, sin dejar cosa;
    allí le prometí de ser su esposa.

    Mi alma se ha empleado,
    y todo mi caudal, en su servicio;
    ya no guardo ganado,
    ni ya tengo otro oficio,
    que ya sólo en amar es mi ejercicio.

    Pues ya si en el ejido
    de hoy más no fuere vista ni hallada,
    diréis que me he perdido,
    que, andando enamorada,
    me hice perdediza y fui ganada.

    De flores y esmeraldas,
    en las frescas mañanas escogidas,
    haremos las guirnaldas,
    en tu amor florecidas
    y en un cabello mío entretejidas.

    En sólo aquel cabello
    que en mi cuello volar consideraste,
    mirástele en mi cuello
    y en él preso quedaste,
    y en uno de mis ojos te llagaste.

    Cuando tú me mirabas,
    su gracia en mí tus ojos imprimían;
    por eso me adamabas,
    y en eso merecían
    los míos adorar lo que veían.

    No quieras despreciarme,
    que si color moreno en mí hallaste,
    ya bien puedes mirarme,
    después que me miraste,
    que gracia y hermosura en mí dejaste.

    La blanca palomica
    al arca con el ramo se ha tornado,
    y ya la tortolica
    al socio deseado
    en las verdes riberas ha hallado.

    En soledad vivía,
    y en soledad ha puesto ya su nido,
    y en soledad la guía
    a solas su querido,
    también en soledad de amor herido.

    Gocémonos, Amado,
    y vámonos a ver en tu hermosura
    al monte y al collado,
    do mana el agua pura;
    entremos más adentro en la espesura.

    Y luego a las subidas
    cavernas de la piedra nos iremos
    que están bien escondidas,
    y allí nos entraremos,
    y el mosto de granadas gustaremos.

    Allí me mostrarías
    aquello que mi alma pretendía,
    y luego me darías
    allí tú, vida mía,
    aquello que me diste el otro día.

    El aspirar el aire,
    el canto de la dulce filomena,
    el soto y su donaire
    en la noche serena,
    con llama que consume y no da pena.

    Que nadie lo miraba,
    Aminadab tampoco aparecía
    y el cerco sosegaba,
    y la caballería
    a vista de las aguas descendía.

    • Y tú, ¿qué problema tienes con el condón? permalink
      enero 4, 2012 22:43

      Porque se rompen, se deslizan, acaban con la erección o se ponen en el momento inadecuado. Estos son los problemas más comunes que confiesa la población joven a la hora de usar un preservativo.

      Aleksandar Stulhofer, de la Universidad de Zagreb (Croacia), en colaboración con Valerio Bácak, de la de Pensilvania (EEUU) han llevado a cabo una investigación que pone sobre la mesa las dificultades frecuentes a la hora de hacer uso de un condón.

      “Por debajo de la abstinencia, el uso masculino del preservativo es el método más eficaz para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluido el VIH. La mayoría de los estudios que han analizado los factores sexuales riesgo en la población joven se ha centrado en la frecuencia en el uso del preservativo. Otras cuestiones relativas a cómo se utiliza han sido menos indagadas. Sin embargo, no existe ninguna razón para asumir que su empleo reiterado se esté llevando a cabo de la forma correcta para evitar ETS”, detallan los investigadores en ‘Archives of Sexual Behavior’ .

      De hecho, los hombres y mujeres jóvenes “se enfrentan a múltiples problemas y posibles errores relacionados con el preservativo, como ponerlo cuando la penetración ya se ha iniciado o perder la erección en el momento de aplicarlo”, detallan.

      En cuanto a las cifras, el estudio revela que un 18% reconoció que el condón se había roto, un 13% que se había deslizado hacia adelante, un 17% destacó haber perdido la erección en el momento de ponérselo mientras que un 34% había hecho uso de él cuando ya había procedido a la penetración.

      “Más de la mitad de los jóvenes adultos de este estudio nacional asume haber tenido al menos un error o problema con el uso del preservativo en el último año. Su utilización adecuada es un bien público importante para la salud de todos. Se necesitan investigaciones más detalladas para evaluar la frecuencia de los errores y problemas en el uso del condón, además de establecer las situaciones particulares que conducen a los mismos”, insisten los investigadores.

      Defienden, asimismo, que una de las “prioridades de las administraciones sanitarias para la protección de la salud sexual y reproductiva de los jóvenes debe ser la de educar en la habilidad en el uso de condones, una tarea que está siendo mal atendida”.

      http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/01/04/noticias/1325677791.html

  70. enero 4, 2012 21:02

    En una noche oscura
    con ansias en amores inflamada
    ¡oh dichosa ventura!
    salí sin ser notada
    estando ya mi casa sosegada,

    a oscuras y segura
    por la secreta escala disfrazada,
    ¡oh dichosa ventura!
    a oscuras y en celada
    estando ya mi casa sosegada.

    En la noche dichosa
    en secreto que nadie me veía
    ni yo miraba cosa
    sin otra luz y guía
    sino la que en el corazón ardía.

    Aquesta me guiaba
    más cierto que la luz del mediodía
    adonde me esperaba
    quien yo bien me sabía
    en sitio donde nadie aparecía.

    ¡Oh noche, que guiaste!
    ¡Oh noche amable más que la alborada!
    ¡Oh noche que juntaste
    amado con amada,
    amada en el amado transformada!

    En mi pecho florido,
    que entero para él solo se guardaba
    allí quedó dormido
    y yo le regalaba
    y el ventalle de cedros aire daba.

    El aire de la almena
    cuando yo sus cabellos esparcía
    con su mano serena
    y en mi cuello hería
    y todos mis sentidos suspendía.

    Quedéme y olvidéme
    el rostro recliné sobre el amado;
    cesó todo, y dejéme
    dejando mi cuidado
    entre las azucenas olvidado.

    CANCIONES DEL ALMA… [ II ]

    ¡Oh llama de amor viva,
    que tiernamente hieres
    de mi alma en el más profundo centro!
    pues ya no eres esquiva,
    acaba ya si quieres;
    rompe la tela de este dulce encuentro.

    ¡Oh cauterio suave!
    ¡Oh regalada llaga!
    ¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado,
    que a vida eterna sabe
    y toda deuda paga!,
    matando muerte en vida la has trocado.

    ¡Oh lámparas de fuego
    en cuyos resplandores
    las profundas cavernas del sentido
    que estaba oscuro y ciego
    con extraños primores
    calor y luz dan junto a su querido!

    ¡Cuán manso y amoroso
    recuerdas en mi seno
    donde secretamente solo moras
    y en tu aspirar sabroso
    de bien y gloria lleno
    cuán delicadamente me enamoras!

    • somos iguales permalink
      enero 4, 2012 21:20

      • Beneficios de las isoflavonas de soja permalink
        enero 4, 2012 23:03

        Desde hace tiempo estudios realizados sobre las isoflavonas de soja han demostrado los múltiples beneficios de estas sustancias vegetales de la soja para la salud.

        Un nuevo estudio publicado en diciembre en la revista British Journal of Pharmacology lo confirma. Se sabía que las isoflavonas de soja inhibían los procesos mutagénicos, inhiben la angiogénesis, son antioxidantes y bloquean la excesiva actividad estrogénica. Sin embargo, según este nuevo estudio hecho con roedores por el grupo de investigadores españoles capitaneados por el doctor Fernando Rodríguez de Fonseca (CIBERobn) se ha demostrado que las isoflavonas de soja ayudan a reducir el peso y a eliminar el hígado graso.

        Durante el estudio, a 36 ratas se las dio una dieta diferente, una rica en hidratos de carbono y otra rica en grasa para que las ratas engordaran. Posteriormente se las suminitró daiceína, uno de los principales tipos de isoflavonas, dudrante 14 días. Al final de la investigación se comprobó que cuanta más daiceína se suministraba en la dieta menor era la ganancia de peso y menor presencia de grasa en el hígado se encontró.

        Según los investigadores, este estudio todavía no es extrapolable a los humanos, por lo que se tiene su reserva en sus conclusiones debido a las dosis y metabolismo diferentes en humanos.

        http://saludbio.com/articulo/beneficios-de-las-isoflavonas-de-soja

  71. enero 4, 2012 21:03

    Entreme donde no supe
    y quedéme no sabiendo
    toda ciencia trascendiendo.

    Yo no supe dónde entraba
    pero cuando allí me vi
    sin saber dónde me estaba
    grandes cosas entendí
    no diré lo que sentí
    que me quedé no sabiendo
    toda ciencia trascendiendo.

    De paz y de piedad
    era la ciencia perfecta,
    en profunda soledad
    entendida vía recta
    era cosa tan secreta
    que me quedé balbuciendo
    toda ciencia trascendiendo.

    Estaba tan embebido
    tan absorto y ajenado
    que se quedó mi sentido
    de todo sentir privado
    y el espíritu dotado
    de un entender no entendiendo
    toda ciencia trascendiendo.

    El que allí llega de vero
    de sí mismo desfallece
    cuanto sabía primero
    mucho bajo le parece
    y su ciencia tanto crece
    que se queda no sabiendo,
    toda ciencia trascendiendo.

    Cuanto más alto se sube
    tanto menos se entendía
    que es la tenebrosa nube
    que a la noche esclarecía
    por eso quien la sabía
    queda siempre no sabiendo,
    toda ciencia trascendiendo.

    Este saber no sabiendo
    es de tan alto poder
    que los sabios arguyendo
    jamás le pueden vencer
    que no llega su saber
    a no entender entendiendo
    toda ciencia trascendiendo.

    Y es de tan alta excelencia
    aqueste sumo saber
    que no hay facultad ni ciencia
    que le puedan emprender
    quien se supiere vencer
    con un no saber sabiendo,
    toda ciencia trascendiendo.

    Y si lo queréis oír
    consiste esta suma ciencia
    en un subido sentir
    de la divinal esencia
    es obra de su clemencia
    hacer quedar no entendiendo
    toda ciencia trascendiendo.

  72. enero 4, 2012 21:04

    Tras de un amoroso lance
    y no de esperanza falto
    volé tan alto tan alto
    que le di a la caza alcance.

    Para que yo alcance diese
    a aqueste lance divino
    tanto volar me convino
    que de vista me perdiese
    y con todo en este trance
    en el vuelo quedé falto
    mas el amor fue tan alto
    que le di a la caza alcance.

    Cuanto más alto llegaba
    de este lance tan subido
    tanto más bajo y rendido
    y abatido me hallaba
    dije: “No habrá quien alcance”.
    Abatíme tanto tanto
    que fui tan alto tan alto
    que le di a la caza alcance.

    Por una extraña manera
    mil vuelos pasé de un vuelo
    porque esperanza del cielo
    tanto alcanza cuanto espera
    esperé solo este lance
    y en esperar no fui falto
    pues fui tan alto tan alto,
    que le di a la caza alcance.

    • Bebidas para reducir el riesgo de cálculos renales permalink
      enero 4, 2012 22:59

      La revista Science News señaló que en un estudio sobre el curso que siguieron las dietas de más de ochenta mil enfermeras estadounidenses a finales del siglo pasado, los investigadores vieron que algunos líquidos tal vez contribuyan más que otros a evitar la formación de cálculos renales.
      Bebidas que reducen los cálculos renales

      De las diecisiete bebidas estudiadas, el té redujo el riesgo de formación de cálculos en un 8%; el café (normal o descafeinado), en un 9%, y el vino —en dosis moderadas—, en más de un 20%.
      Bebidas que aumentas los cálculos renales

      El estudio señaló: “Por extraño que parezca, la ingestión diaria de un vaso de cuarto de litro de jugo de toronja (pomelo) elevó el riesgo de formación de cálculos en un 44%. Ninguna otra bebida tuvo un impacto tan negativo.”

      Según la citada revista, el doctor Gary Curhan, nefrólogo y epidemiólogo de Boston, dijo: “Modificar la ingestión de líquidos quizás marque la diferencia”, pero solo dentro de una estrategia terapéutica más amplia.

      http://saludbio.com/articulo/bebidas-para-reducir-el-riesgo-de-calculos-renales

  73. enero 4, 2012 21:06

    Sin arrimo y con arrimo,
    sin luz y a oscuras viviendo
    todo me voy consumiendo.

    Mi alma está desasida
    de toda cosa criada
    y sobre sí levantada
    y en una sabrosa vida
    sólo en su Dios arrimada.

    Por eso ya se dirá
    la cosa que más estimo
    que mi alma se ve ya
    sin arrimo y con arrimo.

    Y aunque tinieblas padezco
    en esta vida mortal
    no es tan crecido mi mal
    porque si de luz carezco
    tengo vida celestial
    porque el amor da tal vida
    cuando más ciego va siendo
    que tiene al ama rendida
    sin luz y a oscuras viviendo.

    Hace tal obra el amor
    después que le conocí
    que si hay bien o mal en mí
    todo lo hace de un sabor
    y al alma transforma en sí
    y así en su llama sabrosa
    la cual en mí estoy sintiendo
    apriesa sin quedar cosa,
    todo me voy consumiendo.

    Un pastorcico solo está penando
    Ajeno de placer y de contento
    Y en su pastora puesto el pensamiento
    Y el pecho del amor muy lastimado.

    No llora por haberle amor llagado
    Que no le pena verse así afligido
    Aunque en el corazón está herido
    Mas llora por pensar que está olvidado.

    Que sólo de pensar que está olvidado
    De su bella pastora con gran pena
    Se deja maltratar en tierra ajena
    El pecho del amor muy lastimado.

    Y dice el pastorcico: “¡Ay desdichado
    De aquel que de mi amor ha hecho ausencia
    Y no quiere gozar la mi presencia
    Y el pecho por su amor muy lastimado!”

    Y al cabo de un gran rato se ha encumbrado
    Sobre un árbol do abrió sus brazos bellos
    Y muerto se ha quedado asido de ellos
    Del pecho del amor muy lastimado.

    • enero 6, 2012 04:31

      Y dice el pastorcico: “¡Ay desdichado
      De aquel que de mi amor ha hecho ausencia
      Y no quiere gozar la mi presencia
      ………..QUE PENA!!!!!!

  74. Negro Malumba permalink
    enero 4, 2012 21:33

    Agustín cojunda odenata pindunga agarra matruka

  75. Ozú permalink
    enero 4, 2012 21:34

    Nongo, nongo Agustín porongo tecleta mandanga chones pindanga.

  76. Negro Malumba permalink
    enero 4, 2012 21:36

    Ja, ja, ja naufranga Hierrinda aburingo mandinga letranga cadanga.

  77. Ozú permalink
    enero 4, 2012 21:37

    Jua, jua, jua…rozanga pindanga brominga mandanga…jua, jua, jua.

  78. Merilyn para Chirli permalink
    enero 4, 2012 21:54

    Jo, Chirli, he leído con preocupación la situación en la que te encuentras y vivo con desasosiego tus propias inquietudes, pero quienes te queremos sabemos que en los últimos tiempos andabas por unos andurriales de mal vivir, a la búsqueda, según se rumoreaba en Neguri Languille, de algunas sustancias raras.

    La verdad es que somos muchos los que estamos preocupados por ti y confiamos que de esta situación en la que estás salgas pronto y redimida. Y es que chica, que quieres que te diga, estabas mejor con los del OPUS. Ya sé que es ot ro tipo de adicción pero al menos con ellos no mostrabas esas ojeras ni esos desajustes que tu sabes. bueno, ya nos dirás. Besines.

  79. Ángel permalink
    enero 4, 2012 21:57

    Jon Keltza Martinez Santacoloma, es aquél psicólogo del que tanto habló Alejandro y muchos de nosotros, años atrás cuando, Osakidetza, con la venia de Aspanovas y de la mano del Gerente de Cruces, rescindieron sus servicios profesionales como Psicólogo Clínico, tanto en la planta de Oncología Pediátrica del Hospital de Cruces-Barakaldo, como del Hospital de Basurto, en Bilbao.
    No es mi intención volver a resaltar su categoría humana y profesional, porque ya ha quedado, en muchos casos, reflejada en este blog. Hoy quiero hacer propaganda de una empresa para la Salud y el Bienestar, que ha comenzado a pilotar, cristalización de un proyecto que comenzó a madurar cuando tuvo que abandonar aquellos puestos de trabajo, junto a los niños y sus familias, a pie de cama. Son muchas las titulaciones y trabajo que avalan su trayectoria, lo que le hace garante de llevar con éxito esta nueva experiencia a favor de la salud mental, individual, colectiva y empresarial.
    Se llama VIAVANCE. En su página Web, con este nombre, dice que surge para acompañar, guiar, facilitar el esfuerzo y el cambio de la persona, del profesional y de la empresa, como herramienta propulsora de su transformación y desarrollo. Esta nueva andadura suya camina hacia una nueva forma de pensar, sentir y dirigir una empresa o la propia vida. Todo basado en una sociedad más sana y justa.
    También es para mí una alegría colaborar con esta empresa aportando mis conocimientos y experiencias. En el equipo colaborador estamos 13 personas con perfiles profesionales y humanos muy variados y ricos. En breve, también nosotros, echaremos a andar.

  80. Anticuerpos para toda la vida permalink
    enero 4, 2012 22:57

    Se sabe de la eficacia y eficiencia de nuestro sistema inmunológico, pero este no deja de sorprendernos cuando se ponen a la luz algunos detalles que los investigadores siguen analizando.

    Al analizar la sangre de ancianos que sobrevivieron a la llamada gripe española de 1918, se encontraron “anticuerpos que aún viajan por el organismo buscando liquidar la vieja cepa de gripe”.

    Según informa International Herald Tribune: “Han pasado ya nueve décadas desde la desaparición de la gripe más mortifera de la historia, y el torrente sanguíneo de los sobrevivientes todavía porta la poderosa protección contra el virus de 1918, lo que demuestra la notable durabilidad del sistema inmunológico de los seres humanos”.

    Con estos anticuerpos se creó una vacuna capaz de curar ratones infectados con la gripe mortal. Los investigadores se han quedado tan asombrados de la memoria del sistema inmunológico que uno de ellos exclamó: “El Señor nos ha bendecido con anticuerpos para toda la vida. Lo que no mata, fortalece”

    http://saludbio.com/articulo/anticuerpos-para-toda-la-vida

  81. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 4, 2012 23:29

    Dice el Ministro de Economía que el estado de bienestar peligra por el paro.

  82. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 4, 2012 23:30

    Para llegar a esa conclusión se ha tenido que caer del guindo.

  83. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 4, 2012 23:31

    Si, si De Guindo, de Guindo.

  84. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 4, 2012 23:32

    Pues más a mi favor si la caída es doble.

  85. enero 4, 2012 23:34

    Que doble ni que narices, lo que pasa es que el Ministro de Economía se apellida De Guindos.

  86. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 4, 2012 23:35

    ¡Acabáramos, cojona…!

  87. enero 5, 2012 09:09

  88. Anónimo permalink
    enero 5, 2012 09:11

    Este año los reyes sólo traen incienso y mirra.

  89. Sinónimo permalink
    enero 5, 2012 09:12

    ¿Y el oro?

  90. Anónimo permalink
    enero 5, 2012 09:13

    Se lo ha quedado Urdangarín

  91. UNE Y EL CAMELLO DE MELCHOR permalink
    enero 5, 2012 11:49

    Los Reyes Magos, querida Une, como bien sabe todo niño de tu edad son tres: Melchor, Gaspar y Baltasar. Pues bien, iban los tres reyes en sus enjalmados camellos, guiados por una estrella, a llevar al niñito Jesús ricos presente. Melchor  llevaba oro, Gaspar llevaba incienso y Baltasar llevaba mirra.

    No hace falta, Une, que hagas ostensibles gestos de aburrimiento como queriéndome decir “jo, abuelo, esa parte del cuento ya me la sé”. Ya sé, Une, que te la sabes y que tu abuelo Quique te la contó cada noche de reyes desde que naciste, estimulando en tu mente una fantasía de desiertos, camellos y ricos oropeles (vale, vale…lo de los ricos oropeles te lo explico después, aunque en el cuento siempre se dice así) pero es que ahora se ha sabido que las cosas no fueron exactamente como siempre se contaron.No seas impaciente y déjame continuar. 

    Pues bien, como ya te he dicho, iban los tres Reyes Magos con sus tres camellos camino de Belén. El de Melchor  tenía cara de enfadado e iba mascullando protestas por lo bajines. Los otros dos camellos, que eran amigos suyos, quisieron saber que le pasaba para que estuviera tan protestón, y el camello de Melchor contó lo que le tenía tan enojado.

    -No me parece justo-dijo-que yo cargue con el oro, que pesa un montón y vosotros vayáis tan ligeros con el incienso y con la mirra. Yo creo-continuó con sus quejas el camello de Gaspar- que deberíamos de repartirnos  las cargas para estar los tres en igualdad de condiciones.

    Los camellos de Gaspar y Baltasar deliberaron entre ellos durante largo rato sin ponerse de acuerdo en qué hacer. Si uno decía que siempre había sido así el otro respondía que qué pensaría Dios si cambiaban la distribución de los regalos de esa manera y que, además,  que eso era un lío muy grande para los abuelos que luego eran los que tenían que contar el cuento.

    Como los camellos discutían entre sí, sin alcanzar ningún acuerdo, uno de los pajes, de nombre Urdangarin, terció en la polémica.

    -Si queréis-dijo-del oro me encargo yo.

    Se miraron los camellos unos a otros y no pareciéndoles mala la idea, especialmente  al de Melchor, terminaron por hacerlo tal y como el paje les había propuesto. 

    Lo último que se sabe del paje es que desapareció entre las dunas del desierto y que el oro no sólo no llegó a Belén sino que no volvió a verlo ni Dios. Y colorín colorado este cuento, querida Une, se ha acabado.

    No te enfades,Une, ni pongas esa cara de decepción. Ya sé que no te gusta el final pero yo no tengo la culpa de que al parecer las cosas fueran así.

  92. enero 5, 2012 12:22

    Del Verbo divino
    la Virgen preñada
    viene de camino :
    ¡ si les dais posada !

    Suma de la perfección
    Olvido de lo criado,
    memoria del Criador,
    atención a lo interior
    y estarse amando al Amado.

  93. amputados superando límites permalink
    enero 5, 2012 14:30

  94. Medicamentos peligrosos permalink
    enero 5, 2012 15:24

    Sabemos y conocemos los efectos peligrosos de numerosos medicamentos, pero tal vez no estemos al tanto de la realidad de dicho problema a nivel social. Solo unos datos:

    Según la red de centros regionales de farmacovigilancia de Francia, todos los años, 1.300.000 franceses son hospitalizados en el sector público por efectos indeseables de un medicamento. Este número es el 10% del total de las hospitalizaciones. De estas personas, una tercera parte se encuentran en estado grave y 18.000 mueren cada año (el doble del número de muertes por accidentes de carretera)45.
    Otro ejemplo de estos medicamentos sería la cerivastatina de la casa Bayer (sus nombres comerciales son Baycol, Lipobay, Cholstat y Staltor), un medicamento anticolesterol que en el año 2001 tuvo que ser retirado del mercado cuando se comprobó que había sido el causante de 1.100 casos de rabdomiolisis severa (destrucción muscular que puede ser irreversible) y de un centenar de muertes37.

    Los antiinflamatorios Vioxx (de la casa Merck) y Bextra y Celebrex (de Pfizer). Estos medicamentos no demostraron ningún beneficio objetivo en los ensayos clínicos previos a su comercialización que los comparaba con otros antiinflamatorios ya existentes38, pero en 1998 y 1999 recibieron el visto bueno de las agencias reguladores porque se esperaba que tuvieran menores efectos secundarios.

    En septiembre de 2004, Vioxx se retiró del mercado después de que se constatara que sus efectos secundarios no sólo no eran menores sino que incluso eran mortales (ataques al corazón y embolias). La agencia reguladora de los medicamentos en EEUU consideró que Vioxx podía haber sido responsable de 27.785 muertes por ataque al corazón entre 1999 y 2003 39. En abril de 2005, Bextra y Celebrex (de Pfizer) se retiraron también del mercado tras unos cuantos meses de estira y afloja con las autoridades sanitarias que pusieron de manifiesto la gran influencia política de estas compañías40.

    http://saludbio.com/articulo/medicamentos-peligrosos

  95. Sábado, 7 de enero de 2012 de enero de 2012 permalink
    enero 5, 2012 19:49

    SANTOS: Severino, abad (a. 484); Alberto, Anastasio, confesores; Clerodiae (=Clero, Antioquía), diácono y mártir; Canuto (a. 1130, Sleswig), Félix (Heraclea), Jenaro (=Januario, Heraclea), Julián, Probo (s. IV, Verona, Italia), Próculo (s. IV, Verona, Italia), Senador (s. IV, Verona, Italia), mártires; Teodoro (Egipto), monje; Reinoldo (a. 960), monje y mártir; Ceda (a. 665, Lastingham), Ciro, Crispín (a. 248, Pavía, Italia), Juan de Ribera, Nicetas (s. V, Remesiana, Dacia), Valentín (a. 440, Passau, Baviera), obispos; Anastasio (a.977, Sens, Francia), obispo y confesor; Raimundo de Peñafort (a. 1275, Barcelona), presbítero; Antonino (Antioquía), Luciano (a. 312, Antioquía), presbíteros y mártires; Canuto Lavar, (a. 1086, Dinamarca), rey; Virginia, virgen; Macra (Reims), virgen y mártir.

  96. Espada y cruz en Mallorca permalink
    enero 5, 2012 19:59

    (Raimundo, nombre masculino de origen germánico “reginmund”; su significado es “Aquel que es protector o buen consejero”Raimundo en otros idiomas, catalán: Raimund; francés: Raymon; ingles: Raymond; diminutivo en ingles: Ray; italiano: Raimondo.Raimundo variante muy antigua de Ramón. Raimundo en femenino: Raimunda).

    San Raimundo de Peñafort, presbítero. Nació cerca de Vilafranca del Penedés, en el Castillo de Peñafort (Penyafort, c. 1175-Barcelona, 1275). Estudio filosofía y derecho en Barcelona y Bolonia; se desempeño como catedrático en la Universidad de Bolonia. Escribió las constituciones para la orden de la Merced y en 1222 se ordena en Barcelona en la congregación de los predicadores dominicos. Gran compositor, sobresalió en obras sobre derecho eclesiástico y teología moral. Confesor del rey Jaime I con quien fue a portar la cruz a la conquista de Mallorca. Organizo misiones para convertir a los judíos y mahometanos (como si unos y otros no tuvieran ya bastante con lo suyo que necesitasen más), fomento la creación de centros donde se impartían lenguas orientales y fue el que ánimo a Tomas de Aquino en su obra la “Summa contra gentiles”. Tiene gran fama especialmente en Barcelona; lo vemos en el convento Domenico de Santa Catalina que se lo llama “Padre San Ramón”. Su santo se celebra el 7 de enero.

  97. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 5, 2012 20:36

    Me ha dicho mi nieta que se acaba de enterar de que los reyes son los padres

  98. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 5, 2012 20:38

    Por ahí si que no paso de ninguna de las maneras. Estaría cojonudo que tras proclamar una república, perder una guerra y sobrevivir a cuarenta años a una dictadura me vinieran ahora con que los Borbones son los padres. Serán los padres de sus hijos pero de nadie más. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

  99. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 5, 2012 20:40

    Mi nieta se refería a los Reyes Magos, no a los Borbones.

  100. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 5, 2012 20:42

    Me habías dado un susto de muerte, no sabes el peso que me acabas de quitar. ¡Santa criaturita!

  101. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 5, 2012 20:43

    Y tanto, y tanto…

  102. Juana Mari permalink
    enero 5, 2012 20:49

    • Para detectar patologías y supervisar enfermedades se recomienda que todos los ciudadanos se sometan a chequeos médicos anuales a partir de los 60 años permalink
      enero 6, 2012 23:01

      La directora médica de USP San Camilo, la doctora Olga Rodríguez, ha recomendado que todas las personas a partir de los 60 años se realicen un chequeo médico una vez al año, ya que, a su juicio, las revisiones periódicas son “fundamentales” para detectar, de forma precoz, numerosas patologías y para evaluar la evolución de una enfermedad o de un tratamiento.

      “Un chequeo médico es una buena opción para obtener resultados fiables de nuestro estado físico y evitar el desarrollo de determinadas patologías. Los chequeos están dirigidos a todas las personas que quieran revisar su estado de salud”, ha señalado, con motivo de la puesta en marcha de la nueva Unidad de Chequeos de su centro.

      Asimismo, esta experta ha hecho alusión a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de realizarse un chequeo cada cuatro años hasta los 40, cada dos de los 40 a los 60, y anual a partir de esta edad.

  103. enero 5, 2012 22:25

    Enganchada a la Sirly: ¡¡Sirly, Sirly, Sirly es cojonuda, como Sirly no hay ninguna!!

    Jefe, como portavoz del movimiento Enganchados a la Sirly 5-E, soliciito nos dejes acampar en tu terraza para protestar por la marcha de Sirly…¡¡Sirly, te queremos!!, lucharemos y nos manifestaremos por conseguir que te quedes con nosotros, con tus adicciones, porque es así como te queremos, con tu tabique reconstruido, porque quien más quien menos tiene algo retocado, yo mismamente, me hice un arreglillo en el dedo gordo del pie hace años, para poder lucir unas uñas en condiciones, de ello puede dar fe mi podólogo, un tío por cierto Sirly muy de recomendar…no veas como maneja las manos, que habilidad, que destreza…(je,je) Y sobre todo Sirly, porque no tiene ningún sentido vivir esta vida sin adicciones, ¡¡que coño!! algún vicio hay que tener, y de verdad Sirly, te desengancharán de una adicción y volverás enganchada a otra, así que ¿qué sentido tiene?

    Jefe, lo dicho, acampamos en tu terraza, yo llevo el perro y la flauta y espero, que tú nos traigas el tupper y las birritas…¿qué te parece, jefe? Todo sea por la Sirly

  104. enero 6, 2012 00:43

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CUENTA CONMIGO LULU!!!!!!!!
    Aunque estoy al otro lado del charco…..mi corazón está con el movimiento
    Besitos Piratas

    • enero 6, 2012 11:57

      No importa que estés lejos, Cecy, lo importante es que estás. Sabía que podía contar contigo. Y como portavoz del movimiento “enganchados a la Sirly 5-E”, yo te nombro “delegada de asuntos exteriores del movimiento EALS 5-E” (o lo que es lo mismo Enganchados a la Sirly 5-E). Nadie lo hará mejor que tú. Un besazo DELEGADA ¡¡guapa más que guapa!!! ….como mola esto de poner títulos a la gente….delegada, portavoz….

      ¡¡¡NO, NO, NO NOS MOVERAN!!!….¡¡¡NO, NO, NO, NOS MOVERAN!!!!

      • enero 6, 2012 15:19

        ¡¡¡NO, NO, NO NOS MOVERAN!!!….¡¡¡NO, NO, NO, NOS MOVERAN!!!!

        Firmado:
        “DELEGADA DE ASUNTOS EXTERIORES DEL MOVIMIENTO EALS 5-E”

  105. enero 6, 2012 04:23

    Queridos hermanos, Agustín y Naufrago, no veo yo, ni intuyo, tanto pecado en vuestras azarosas vidas para tanta letanía.

    Perplejo me habéis dejado, pues en vuestras últimas confesiones la eventual penitencia fue cosa sencilla, pasajera, algo sencillamente por cumplir, por ser coherentes con el hecho de vuestra visita “Ave Maria Purisima”… y ahora me encuentro con esto, con este despliegue de arrepentimiento que no logro entender.

    Hagome pensar quizás, que tal vez sea plegaria para pedir algo, cosa que me preocupa más aun todavía ya que no están las cosas para dar, si no más bien para recibir. O quizás vuestro suelo herreño, tan inquieto últimamente, os muestren desconfianza e inseguridad, y por lo cual rogáis con tanta vehemencia. Si es así estar tranquilos y disfrutar de los gorgoritos del agua y del ajetreo de la tierra, que aunque produzca un poco de acojono también lo hace de emoción. Todo consiste en el equilibrio para sentirse bien.
    También se me ocurre, que estando cerca la venida de los Reyes Magos, esteis haciendo méritos para que os traigan lo que queréis…. ¡¡¡pero que granujillas!!!….

    Hala…. hala… quedar tranquiiiiiiiiiiiiilos … y recordar que son días más de villancicos y alegrias (cuidadín con las copichuelas) que de lamentos. Para eso ya nos llegará la Semana Santa.

    “Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti…”

    • La dama del malecón permalink
      enero 6, 2012 13:07

      Los pecados cuanto más grandes y gordos, mejor.

      • Negro Malumba permalink
        enero 6, 2012 13:08

        Golosona.

        • La dama del malecón permalink
          enero 6, 2012 13:09

          Grosero.

    • enero 6, 2012 15:22

      Hagome pensar quizás, que tal vez sea plegaria para pedir algo, cosa que me preocupa más aun todavía ya que no están las cosas para dar, si no más bien para recibir.

      JAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJ

      Besitos Piratas

      • Anónimo permalink
        enero 6, 2012 23:30

        Peor tomante que dante.

        • Sinónimo permalink
          enero 6, 2012 23:31

          ¿Dante Alighieri?

          • Anónimo permalink
            enero 6, 2012 23:32

            Sí, y Petrarca… ¡no te jode…!

  106. Ángel permalink
    enero 6, 2012 11:19

    Mi querida, trastocada, dislocada y apenada Sirlinda. Me llevé un sobresalto, cuando leí lo que te pasa (que no sé muy bien que es). Pero sea lo que sea, yo tambien soy de tus incondicionales. Creo que merece la pena subirme al carro de tus fantasías y a la acertadísima iniciativa del blog: PIRATAS DE AXEL, para formar el movimiento 5 E (aunque,en mi caso, me trae recuerdos y macrabras fantasías azules). Comprendo que estar alejada estos días de los reyes (que tanto lo necesitan) de tu familia (que tanto disfrutan de tu ausencia) y de nosotros (que tanto discrepamos), decía que tu actual vida es un vivir sin vivir, un estar sin estar, un llorar y reir…es, en definitiva una privación de tu libertad. Yo, sólo con algunas de tus adicciones me identifico, sobre todo a la que cultivas con la pasta. Ayer fui a ver a losmagos de oriente, con nuestros niños de alquiler, sufrimos los caramelazos y gozamos con la música, los trajes, las carrozas y, emocionado, un año más, creo que me miraron con mucha ternura y cariño, pero, para esto último, allí se recogía LULU, la reinona de las fiestas: todo músicas, risas, champán, bailes, cánticos, chocolates, carolinas, guitarras…Me inyectó(en el sentido dulce de la palabra) de todo para todo el año.
    Como al día le sigue… la famosa noche de reyes, ya en mi casa, después de dormir un tiempo prudencial, existe la retorcida costumbre de celebrar esta vigilia, con mi hija despertándonos a todos y a voz en grito a y cuarto (serían sobre las cuatro y cuarto). Los paquetes, esta vez sobre los zapatos, no como la noche del Olentzero. En mi familia, dentro de las limitaciones, nos agarramos a cualquier disculpa para celebrarlo todo. No somos como aquellos que distinguen lo abertzale y lo español, para nosotros la fiesta es la Fiesta,( como su misma palabra lo dice) y lo de la Independencia ya vendrá después.
    Por la matina, ahora, estamos comiendo el rocón con un chocolate fantástico que lo hace(como nadie de rico) mi señora. Dentro de este juego-celebración de comérnoslo todo(porque está riquísimo), debemos tener cuidado con no ser el desgraciado de masticar el haba que se esconden en su preñez( el haba es pejor lamerla). Como reza el mesaje escrito desde la pastelería:
    “FELIZ ROSCON DE REYES”. He aquí el roscón de Reyes, tradición de un gran banquete en el cual hay dos sorpresas para los que tengan suerte. En él hay, muy bien ocultas, un haba y una figura; el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura, a lo peor es el haba o a lo mejor la fugura. Si es el haba lo encontrado este postre pagarás, mas si ello es la figura, coronado y Rey serás”.
    Estoy comiendo como un loco para tentar a la buena suerte, un abrazote, hasta las axilas Sirlinda, que te recoloquen y otro abrazote multitudinario para todos las piratas y corsarios que juntos navegamos por las aguas tranquilas de la fiesta.

  107. El aminoácido L-Teanina, el té verde y el estrés permalink
    enero 6, 2012 11:34

    La teanina es un aminoácido único que se encuentra casi exclusivamente en el té verde, que presenta importantes propiedades relajantes, y de mojora del estrés, del estado de ánimo y de la concentración. Actúa de forma rápida, notándose sus beneficios en menos de 40 minutos y, a diferencia de otros productos utilizados en problemas relacionados, es una sustancia totalmente natural y segura, sin efectos secundarios ni interacciones con fármacos y que no crea adicción.

    En las hojas del té verde podemos encontrar 2 formas distintas de teanina: D-teanna y L-teanina, con una diferente composición espacial de sus átomos. Esto afecta a sus propiedades biológicas, siendo únicamente la L-teanina la forma activa en el organismo. Este dato es muy importante a la hora de elegir un complemento alimenticio, ya que los suplementos obtenidos del té verde aportan D-teanina que disminuye la eficacia del producto. Por ello es conveniente asegurar que el 100% del producto que se toma es L-teanina.

    Propiedades de la L-Teanina:

    La L-teanina atraviesa la barrera hematoencefálica, incrementando los niveles de GABA y de dopamima, dos neurotransmisores relacionados con el estado de relajación, la tranquilidad y el bienestar en general. El ácido gamma aminobutírico o GABA presenta una acción sedante y tranquilizante, siendo muy importante para el control de la inquietud y la angustia, ya que nos ayuda a estar más tranquilos y relajado durante nuestra actividad diaria. Por su parte, la dopamina mejor el estado de ánimo, ayudando a estar de mejor humor.

    No se conoce co exactitud el mecanismo, pero se ha observado que también incrementa la actividad de las ondas cerebrales alfa. Estas ondas aparecen durante el estado meditativo y se relacionan con la percepción de un estado de relajación aunque sin provocar sedación.

    Por tanto, la L-teanina no afecta a las capacidades mentales como sucede con los productos ansiolíticos que provocan un estdo de somnolencia o sopor (asociadoa la generación de ondas Ø. Al contrario la persona se mantiene alerta y, al disminuir el grado de tensión mental y emocional, se ha observado que incrementa la capacidad de concentración y el rendimiento mental, ayudando a pensar con claridad. Resumimos sus propiedades en el siguiente cuadro.

    Promueve las ondas cerebrales alfa en el cerebro dando un estado de mayor lucidez y relajación física y mental.
    Aumenta los niveles de dopamina cerebral, afectando a las emociones.
    Aumenta los niveles de GABA en el cerebro, lo que conduce a una sensación de bienestar. No produce somnolencia.
    Ayuda a mejorar la calidad del sueño.
    Reduce la ansiedad y el estrés.
    Contrarresta los efectos excitantes de la cafeína.

    Dosis de L-Teanina

    Las dosis habituales para relajación suelen ser de 200 mg día. Sin embargo, en ciertos casos de estrés muy severo, puede tomarse hasta 200 mg de 2 a 3 veces al día. La L-Teanina, a diferencia de la mayoría de los aminoácidos, puede tomarse con o sin comida si que afecte a su efectividad.

    http://saludbio.com/articulo/L-teanina-te-verde-estres

  108. Sábado, 7 de enero de 2012 de enero de 2012 permalink
    enero 6, 2012 23:08

    SANTOS: Severiana, Vulsino (a. 1005, Westminster, Sherbone, Inglaterra), abades; Severino de Nórica (a. 482, Favianes, Austria), apóstol; Peggy, (a. 719, Roma), confesora; Eladio (libia, África), Jocundo, Julián (Beauvais), Maximinano (Beauvais), Teófilo (Libia, África), mártires; Alberto, Apolinar (a. 180, Hierápolis, Asia), Erardo (=Evhardco, s. VIII, Alemania), Lorenzo Justiniani, Máximo (s. VI, Pavía, Italia), Paciente (s. II, Metz), Pedro Tomás, Severino (a. 484, Nápoles), obispos; Eugeniano (a. 340, Autun, Francia), obispo y mártir; Ático (a. 425, Constantinopla), patriarca; Luciano (a. 300, Beauvais), presbítero y mártir; Gúdula (a. 712, Bélgica), virgen, patrona de Bruselas

  109. Santo acojono permalink
    enero 6, 2012 23:26

    (Severino, nombre masculino de origen latino, es un gentilicio “severinus”, derivado de Severo; su significado es “Aquel que es severo o serio” o “Aquel que vive de forma austera”).

    Severino aunque fue predicador no se conoce que repartiera entre sus escuchones ración ninguna de trigo. Nació en Roma, en el año 440,en una familia noble y acomodada. Siguiendo su apostolado lo encontramos en Astura, a orillas del río Danubio, en Austria. Al iniciar sus predicaciones anuncia catástrofes ( que es una manera de acojonar y hacer entrar en razón a futuro seguidores de la religión verdadera) si no cambiaban sus vidas de vicios y lujurias ( esto último, lo del desenfreno y el fornicio es algo que a los santos les ha traido por la calle de la amargura siempre). Aquellas gentes, que dicho sea de paso se lo pasaban de miedo, no le hicieron ningún caso y fueron atacados por los Hunus ( y los Utros) que se ensañaron bien ensañados y destruyeron la ciudad y a sus habitantes, para que vieran como podía gastarlas Severino con quienes se mofaban de sus advertencias y se fueran enterando.

    En Cumana anuncio lo mismo que en Astura, primero nadie le oía, hasta que un sobreviviente de Astura contó lo sucedido. Cuenta la leyenda que entró tal acojono al personal que el pueblo se puso a orar y que cuando llegaban los bárbaros se chincharon porque un terremoto los detuvo y la ciudad se salvo. Su Santo se celebra el 08 de enero.

    • Cristina Fernández recibe el alta tras descartarse el cáncer permalink
      enero 8, 2012 10:03

      La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió el sábado el alta médica, tras ser sometida a una operación quirúrgica en la que se le extirpó la glándula tiroides en la que no se encontraron células cancerígenas, dijo su portavoz.

      Fernández, de 58 años y quien comenzó el mes pasado su segundo mandato de cuatro años, fue operada con éxito el miércoles y, según lo previsto, estará de baja por enfermedad hasta el 24 de enero para completar su recuperación.

      “El estudio histopatológico definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula tiroides de la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, pero descartó la presencia de células cancerígenas”, dijo el portavoz Alfredo Scoccimaro, al leer el parte médico.

      “Modificando el diagnóstico inicial de la punción, la histología definitiva fue informada como adenomas foliculares”, agregó, diciendo que no será necesaria la suministración de yodo radiactivo.

      Tras abandonar la clínica en la fue intervenida quirúrgicamente, la mandataria sería trasladada en el helicóptero oficial a la residencia presidencial argentina, en la que seguirá bajo tratamiento.

      http://es.noticias.yahoo.com/cristina-fern%C3%A1ndez-recibe-el-alta-tras-descartarse-el-144308178.html

  110. Anónimo permalink
    enero 6, 2012 23:37

    Mientras millones de personas sufren dramáticamente los efectos crisis financiera los 12 españoles más ricos ganan un 6% más y acumulan un patrimonio en Bolsa de 37.700 millones de euros.

  111. Sinónimo permalink
    enero 6, 2012 23:38

    Pandilla de cabrones…

  112. Anónimo permalink
    enero 6, 2012 23:38

    ¿Los millonarios?

  113. Sinónimo permalink
    enero 6, 2012 23:40

    Los políticos que congelan el Salario Mínimo Interprofesional (640 euros) y desmantelan sanidad y pensiones.

  114. Anónimo permalink
    enero 6, 2012 23:41

    Bueno, pero tampoco es como para que les descalifiques de esa manera.

  115. Sinónimo permalink
    enero 6, 2012 23:41

    ¿A los políticos?

  116. Anónimo permalink
    enero 6, 2012 23:42

    No, a los machos cabríos.

  117. Sinónimo permalink
    enero 6, 2012 23:43

    Razón no te falta, qué culpa tienen los pobres.

  118. ¡! permalink
    enero 6, 2012 23:48

    Un gallego va al cine, y la muchacha de la taquilla le dice:

    -Señor, ésta es la 5ª vez que compra la entrada.

    El gallego le contesta:

    -Es que el hijoputa de la puerta me la rompe..

  119. ¡¡Que morro...!! permalink
    enero 6, 2012 23:51
  120. enero 7, 2012 03:44

    OFERTA

    HOY….. MORCILLA DE BURGOS

  121. enero 7, 2012 19:54

  122. Ángel permalink
    enero 8, 2012 09:28

    Estoy leyendo el periódico digital de EL PAIS, en su edición dominical de hoy, cuando me llama la atención el testimonio de Vicente Torres que, actualmente ejerce como profesor de Economía y que, hoy, hace cuarenta años, tuvo que participar, por imperativo militar, en la ejecución contra otro soldado de su acuartelamiento en Valencia.
    El contexto político en el que se desarrollaron los hechos fue la dictadura franquista y el hecho un doble asesinato que realizó el soldado Expósito para robar 347. A pesar de que algunos informes trataban de resaltar aspectos atenuantes, el tribunal militar que lo juzgó, le condenó a la pena de muerte por fusilamiento, en aquellas instalaciones militares y con asistencia de toda la tropa.
    El relato que Vicente Torres cuenta lo hace en primera persona y en primera línea, como perteneciente a aquél peloton militar, obligado, que realizó aquella ejecución. Él tenía entonces 21 años, era militante de izquierdas y estaba haciendo la mili. El destino le colocó en aquél grupo que, fusil en mano, la mitad deberían apuntar al pecho y la otra mitad a la cabeza.
    Su historia le persigue y dice:”tuve que apuntar a dar a la cabeza, para ayudarle”. En este suceso se van desgranado, tanto detalles de la ejecución de aquella sentencia, como las reflexiones que este hombre implicado, a la fuerza, va haciendo hoy. Sus contradicciones, siendo de izquierdas, como su ética que repelía la pena de muerte, así como algunas descripciones muy acertadas sobre aquel ambiente cuartelero y la atmósfera política que, utilizando estos métodos inhumanos, pretendía que la tropa en particular y la ciudadanía en general, tomaran buena nota de las represalias que podían aplicarse contra aquellas conductas defensoras de los derechos.
    Aunque el hecho en sí es duro, creo que es interesante ir conociendolo, poco a poco. Sucesos macabros, como este y otros, que se han ocultado durante muchos años y su conocimiento nos ayuda a formar una opinión, en este caso sobre la pena de muerte militar que, además obliga a participar en la parafernalia de la muerte a sus propios compañeros de armas.

  123. La biotecnología se abre paso en el Sistema Nacional de Salud permalink
    enero 8, 2012 10:09

    Más de medio millón de pacientes de los hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud (SNS) recibieron tratamiento con fármacos biológicos en 2010, unos productos terapéuticos que han logrado mejorar la calidad y la esperanza de vida de los enfermos y reducir el gasto en medicamentos del SNS.

    La biotecnología, utilizada para pruebas de pronóstico y diagnóstico de enfermedades y en terapias contra patologías que no tienen tratamiento farmacológico efectivo, forma parte de la llamada genética clínica, una especialidad médica innovadora, eficaz y menos agresiva que los métodos convencionales.

    Así consta en el informe “La relevancia de la biotecnología en España 2011”, un documento elaborado por la Fundación Genoma España, que analiza la importancia científica, económica, empresarial y social de la biotecnología española y su evolución desde el 2000.Según este informe, que se realiza cada dos años, el 45 por ciento de los tratamientos biológicos repercute positivamente en la esperanza y la calidad de vida de los pacientes, así como en el control de la enfermedad.

    Un ejemplo: once anticuerpos monoclonales y doce proteínas recombinantes se utilizan para tratar una treintena de patologías como la diabetes insulino-dependiente, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide o ciertos tipos de cánceres metastáticos, unas patologías que padecen 7,8 millones de personas, el 17 por ciento de la población española.

    El estudio destaca también la importancia de las vacunas biotecnológicas financiadas por el Sistema Nacional de Salud que son fundamentales en la prevención de enfermedades y suponen un gran ahorro para el sistema, ya que, por cada euro invertido en vacunas, el SNS ahorra entre cuatro y cinco euros en costes médicos directos.

    Entre las vacunas biotecnológicas incluidas en el calendario de vacunación del SNS destaca la de la poliomelitis, la triple vírica, la de la gripe, la de la hepatitis B o la de la meningitis C.

    http://es.noticias.yahoo.com/biotecnolog%C3%ADa-abre-paso-sistema-nacional-salud-104517673.html

  124. ¿A quién pidió el rey contención del gasto durante la Pascua Militar? permalink
    enero 8, 2012 11:56

    ¿A quién pide el rey contención del gasto durante la Pascua Militar?

    ¿A quién se dirigió el rey para pedir contención? ¿A los cinco millones de parados?¿A los miles de trabajadores que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (640 euros)? ¿A los pensionistas? ¿A los dependientes asistidos,sin ninguna clase de cobertura?¿A los funcionarios a los que el gobierno ha bajado el sureldo? ¿A los cientos de miles de trabajadores a los que no se les han actualizado los convenios en los últimos dos años?

    ¿A quién? ¿A quién se dirigió el rey?

    ¿A su yerno Urdangarín? ¿A su hija Cristina? ¿A su real esposa?¿A su hija Elena? ¿Al trabajador de su hijo?¿A sus tiernos nietecillos? ¿A la duquesa de Alba y su hijo Cayetano? ¿A toda la zanganería monárquica que chupa de las arcas públicas?¿Tal vez a él mismo?

    Que se explique, por dios, que se explique; más que nada para saber a qué atenernos.
    Después de todo, Marichalar el más normal.

    • El Moncayo permalink
      enero 8, 2012 22:30

      BORBONES, A LOS LEONES.

      ¡¡¡SALUD Y REPUBLICA!!!

  125. Flan Sinnata permalink
    enero 8, 2012 15:28

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: