Skip to content

EL DUELO

septiembre 27, 2011
by

Ángel

No es habitual que, en nuestras conversaciones, se hable sobre la muerte. Somos más dados a hablar sobre la vida. Los expertos en este tipo de temas suelen decir que, si lo analizamos como nuestro último viaje,  nos permite comprender mejor la muerte como el resultado de la vida. Es humano tener miedo a la muerte, pero también es positivo no tener miedo a hablar de la muerte.

La muerte es cambio y transformación. La vida es impermanencia, por lo tanto, también cambio.

El tiempo de este viaje es tan real que algunos de sus protagonistas ya no están con nosotros, pero nos dejaron la huella de su cariño, madurez, humor, serenidad, coraje, alegría, inteligencia, creatividad… de su cercana muerte.

“A la memoria de Alejandro Sánchez Blanco, adolescente, fallecido por causa del cáncer el día 27 de Sep. de 2009, en Getxo-Bizkaia-España”.

Alex

Si el acompañamiento de los últimos días de vida es duro, el vacío que se genera después, no lo llena nada,  ni nadie. Dicen, quienes han pasado por esa situación, que te entra un pánico pensando que te puedes olvidar de él. La primera reacción es guardarlo todo, escribirlo todo, fotografiarlo todo… Según el Escritor Carlos Garrido, que perdió a su hija Alba, cuando ella tenía 22 años a causa de un cáncer:  “el duelo tiene dos partes: esa primera que es bastante angustiosa y tétrica, que te ata al momento de la muerte y otra que, pasado un tiempo, te das cuenta que no la vas a olvidar y que tu presencia está implícita en ella y entonces te permite un duelo más equilibrado”.

Una madre, Nines Agüero, cuyo niño de 9 años, murió a causa de una enfermedad minoritaria y rara, decía que:”durante los 9 años aprendimos muchísimas cosas, la más importante es que no es lo mismo estar enfermo que sentirse enfermo.  Al mínimo ruido suyo, un susurro, yo ya iba corriendo porque no quería que le faltara de nada. Yo sabía lo que él necesitaba y él sabía que yo lo sabía”. También le decía: “Pau, no sufras, vete tranquilo, hemos disfrutado mucho, juntos, hemos vivido unos momentos inolvidables, el tenerte a ti ha sido lo más bonito de mi vida, pero no sufras”.

Los profesionales, que se dedican a ayudar en el duelo, suelen decir,  que hay un dolor que destruye a la persona, que les encierra, es el dolor del duelo… que les lleva a la depresión, a la hiperactividad, a la ansiedad, es el dolor… no compartido. Sin embargo, hay otro dolor que te ayuda a crecer, es el dolor del otro, dolor vivido y compartido con el contacto, con otros seres humanos. El dolor que nos ayuda a crecer,  es el que nos expande la conciencia, “pero no es tan fácil, en momentos en que está todo perdido… respetar a la persona que se va”.

La Psicoterapeuta, Alba Payás, dice que:”EL 30% de la gente que pide ayuda en un ambulatorio, es por un duelo no resuelto, y, es sabido que, los médicos, los psiquiatras, los psicólogos no preguntan…no indagan…van tratando cada depresión, sin valorar el duelo que hay por debajo. Hoy sabemos que hay un 10% de la gente de duelo que van a tener dificultades, que van a tener trastornos, depresión, ansiedad, es por algo que llevamos reivindicando 10 años, este tipo de reconocimiento ante la Administración. En relación con los paliativos, tienen dos objetivos: cuando se puede curar y cuando no…acompañar en la muerte”.

“La muerte de mi hijo es algo que no puedo olvidar, ha sido la parte más importante de mi vida. Y, cuando todo pasó, algunos me decían: “olvídalo, el tiempo lo olvidará todo”, pero mi hijo tiene su espacio, tiene su protagonismo, yo no quiero olvidar nada, lo he disfrutado a tope. Ahora estoy en un  grupo de duelo”. (Dolores Estivil-Diplomada en enfermería y madre de Andrés).

Los grupos de duelo, como el “Banco Solidario” de Barcelona, recogen sentimientos de las madres y padres afectados por este tipo de pérdidas. En ese grupo,  una madre,  manifiesta que: “nunca te haces a la idea de que se va a morir tu hijo, aunque los médicos te estén diciendo que hay muchas posibilidades de que muera”. Otra dice que:”la muerte de un hijo es como una amputación, es como si te quitan una parte de tu cuerpo. Tienes que aprender a vivir sin esa parte de tu cuerpo”. Sobre la importancia de la terapia de grupo de duelo, un padre, dice:” yo he progresado mucho, antes no era capaz de hablar, lo sabéis, gracias al grupo, escuchando a unos y otros,  he conseguido expresar mis sentimientos. Hemos estado 5 meses fuera y he aguantado las lágrimas, pero hoy, que he vuelto, necesito llorar, aquí me desahogo, estamos al mismo nivel, me siento comprendido y yo también os comprendo”.

El Doctor en Filosofía, Francesc Torralba, insiste en que el hueco que deja la persona amada no puede llenarlo nadie, pero hay que tratar de evitar quedar atrapado en una ausencia. En nuestra formación Occidental, la muerte se nos presenta como una bofetada, es por lo que sufrimos las consecuencias de vernos limitados, vivimos como si no tuviéramos que morir.

Laura fue una chica que, después de una enfermedad que duró un año y cuatro días, murió a consecuencia de una leucemia. Dice su padre: “con todos los recuerdos, con todas las cosas, me alegro cómo era. Los recuerdos se te amontonan, pero ya no duelen de la misma manera, eso es un hecho, lo que duele, en general, es la ausencia”.

Una enfermera habla sobre nuestros sentimientos ante la muerte:”todos tenemos miedo a morirnos, sobre todo miedo al dolor, miedo a muchas cosas. Cuando ya llegas a un estado muy avanzado, en la degradación, lo que necesita el enfermo es tranquilidad. Algo tan esencial como enfrentarnos a la vida y enfrentarnos a la muerte, que es el final que nos espera a todos, es algo que tenemos que ir aprendiendo en el día a día. En la salud de la persona entra la parte física, la emocional y la espiritual, si no se abordan estos tres aspectos,  es muy difícil sanar”.

“Yo, en el año 2000, como la mayoría de los seres humanos,  estaba esperanzada  con el nacimiento de mi hija Laura. Se fue a los tres meses y medio de nacer. El dolor es tan grande que no lo puedes compartir. Yo tengo como una imagen de estar en casa con ese dolor y, de repente, un día, al salir a la calle y ver que la vida continuaba: “ ¿Cómo puede seguir la vida igual, se ha muerto mi hija?”(Luz Ángela Lizarazu).

Ángel.

Alex - Tomás

El duelo.  Es complicado explicar lo que se siente. Todo lo escrito anteriormente por Ángel os puede hacerlo entender, os da una pequeña idea. Personalmente, que me ha tocado vivir la perdida de mi hijo y mi padre en un periodo de nueve meses, notas como todo se agolpa en el interior de una manera absurda.

Para mi, el duelo es la antítesis del enamoramiento. ¿Cómo se puede explicar el amor, lo que se siente?  Pues lo mismo pasa en el duelo, los sentimientos son inexplicables. En el primero se convina felicidad y dolor de la misma manera que en el duelo, pero a la inversa, el dolor de la perdida y la felicidad por lo vivido con él, con ellos.

Sin embargo, de todas las carencias que la muerte provoca, es la falta de su voz, sus voces, la que más dolor me provoca. Ese silencio eterno, impertérrito… es enloquecedor.

OS QUIERO.

Tomás.

Anuncios
132 comentarios
  1. El Último Viaje I permalink
    septiembre 27, 2011 07:23

  2. septiembre 27, 2011 08:45

    A veces la vida se nos lleva por delante. Desgarrones de ella quedan prendidos en las alambradas del calendario.

    Los boquetes que la vida nos abre los vamos tapando con una masa se recuerdos y sueños, procurando que el emplaste no se note demasiado. Se trata de aguantar de la mejor manera.

    En el inexorable avance hacia la última trinchera, justo antes de adentrarnos en el país de nadie, sólo la memoria consigue rescatarnos. Por eso no olvidamos, para seguir viviendo. Y hoy es 27 de septiembre, Alejandro.

  3. septiembre 27, 2011 08:46

    Lo malo del duelo es lo que duele.

  4. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    septiembre 27, 2011 08:47

    Y tanto…

  5. Facundo Cabral permalink
    septiembre 27, 2011 08:51

    No perdiste a nadie, el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.

  6. Guillermo Prieto permalink
    septiembre 27, 2011 08:54

    Dulce es al hombre en su penoso duelo,
    cuando el tormento pertinaz le aterra,
    decir burlando a la mezquina tierra:
    “Allí es mi patria”, y señalar el cielo.

  7. El Último Viaje II permalink
    septiembre 27, 2011 08:58

  8. septiembre 27, 2011 09:05

    El cristiano que une su propia muerte a la de Jesús ve la muerte como una ida hacia Él y la entrada en la vida eterna. Cuando la Iglesia dice por última vez las palabras de perdón de la absolución de Cristo sobre el cristiano moribundo, lo sella por última vez con una unción fortificante y le da a Cristo en el viático como alimento para el viaje. Le habla entonces con una dulce seguridad:

    «Alma cristiana, al salir de este mundo, marcha en el nombre de Dios Padre Todopoderoso, que te creó, en el nombre de Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que murió por ti, en el nombre del Espíritu Santo, que sobre ti descendió. Entra en el lugar de la paz y que tu morada esté junto a Dios en Sión, la ciudad santa, con Santa María Virgen, Madre de Dios, con san José y todos los ángeles y santos […] Te entrego a Dios, y, como criatura suya, te pongo en sus manos, pues es tu Hacedor, que te formó del polvo de la tierra. Y al dejar esta vida, salgan a tu encuentro la Virgen María y todos los ángeles y santos […] Que puedas contemplar cara a cara a tu Redentor»

  9. septiembre 27, 2011 09:46

    Yo también te quiero, jefe

  10. Alkimista permalink
    septiembre 27, 2011 11:11

    Quizás sea porque nunca le oí hablar, por lo que yo a menudo le oigo. No olvidaré nunca aquel día en el que él se fue y vosotros vinisteis. Una vez leí que el duelo por la pérdida de un hijo se parece a un invierno nuclear. Mi solidaridad con los que os enfrentais a tan estremecedor trance.
    Un abrazo infinito

  11. El Último Viaje III permalink
    septiembre 27, 2011 11:50

  12. mai permalink
    septiembre 27, 2011 12:35

    Estos ultimos años están siendo años de grandes perdidas, perdidas iremplazables, que nos dejan a su paso recuerdos, anectotas, guiños y en el caso de axel muchas lecciones de la vida sobre las que reflexionar, actitudes ante la incertidumbre y el dolor que incorporar en nuestro dia a dia.
    Alejandro, que te quiero, que te recuerdo y te añoro, y por fa, cuida de Uma, que hace un mes fue su cumpleaños. un besazo guapo, y un besazo para los que nos quedamos aqui cuidando unos de otros.

  13. Alejandro en el corazón permalink
    septiembre 27, 2011 14:29

    Hace ya dos años que el cáncer se impuso a tus ganas de vivir. Nos dejó sin tu presencia física pero tú te refugiaste en el corazón de cada uno de los que te conocimos. Y allí te has quedado. Sentimos tu presencia, tenemos tu recuerdo.

    Basta leer los testimonios que nos dejaste http://axelasb.blogspot.com/ para admirarte y quererte, para alcanzar a imaginar tu altura moral pese a tu corta edad.

    No es verdad que, respecto a la gente que amamos, el tiempo sea el olvido. El tiempo sólo es tiempo y, si acaso, serena y tranquiliza el espíritu pero no borra la memoria. Más aún, el tiempo y la edad activan la fuerza de los recuerdos.

    Desde ese recuerdo, nuestro gran niño, un beso grande. Allá donde estés, como dice May, cuida de Uma. Desde allí donde estés cuida de todos.

  14. El cáncer infantil permalink
    septiembre 27, 2011 14:36

    Todos los tipos de cáncer, incluyendo los que se dan en la infancia, tienen un proceso patológico común: las células cancerosas crecen de forma descontrolada, adquieren tamaños y morfologías anómalos, ignoran sus límites habituales en el interior del cuerpo, destruyen células vecinas y, al final, se acaban extendiendo a otros órganos y tejidos (lo que se conoce como metástasis).

    Conforme las células cancerosas van creciendo, consumen cada vez más nutrientes del cuerpo. El cáncer consume la energía del niño que lo padece, destruye órganos y/o huesos y debilita las defensas del organismo contra otras enfermedades.

    En EE.UU., el cáncer solo afecta a 14 de cada 100.000 niños cada año. Considerando todos los grupos de edad, los cánceres más frecuentes en la infancia son la leucemia, el linfoma y el cáncer cerebral. A partir de los diez años, también hay una mayor incidencia de osteosarcoma (cáncer de huesos).

    Por lo general, los factores que desencadenan el cáncer en los niños no suelen coincidir con los que lo desencadenan en los adultos, como el hábito de fumar o la exposición a toxinas medioambientales. Asimismo, los niños que se han sometido a quimioterapia o radioterapia a raíz de un cáncer previo también tienen un riesgo incrementado de presentar otro cáncer en el futuro.

    De todos modos, en la mayoría de los casos, los cánceres infantiles se desarrollan a raíz de mutaciones (o cambios) no heredadas en los genes de unas células que todavía están en proceso de crecimiento. Puesto que estos errores ocurren al azar o de forma impredecible, no hay ninguna forma eficaz de prevenirlos.

    Una vez diagnosticado el cáncer, es importante que los padres busquen ayuda para su hijo en un centro médico especializado en oncología pediátrica (tratamiento de cáncer infantil).

    http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/cancer_esp.html

  15. septiembre 27, 2011 15:09

    Para el Capi más lindo… rayitos de sol
    que pongan rojitas sus mejillas y calienten su corazón
    y el coqueteo de las estrellas que ríen sin parar
    y de noche dormiditas suavecito caen al mar.

    Para el Capi más lindo… colores del ocaso
    que roban la atención de sus ojos y suspiros sin descanso
    y mil serenatas de amor, de canaritos y azulejos
    que hagan bailar su alma y le den bonitos sueños.

    Para el Capi más lindo… brisas oceánicas
    que le den los buenos días con besitos en su cara
    y el aroma de los lirios y la pasión de un rosal
    y un corcel blanco que hasta mí lo haga llegar.

    Para mi Capi lindo… mi más grande verdad:
    que me enseñó a quererlo sin conocerlo, que me enseñó su alma,
    que lo quiero hasta el infinito y más allá
    que para hacerlo feliz le doy esto y algo más:
    los días de mi vida y mi amor con toques de eternidad.

    ¡¡¡¡¡¡¡CONTINUA REPARANDO NUESTRO SUEÑOS!!!!!!!!!!

    • Anónima permalink
      septiembre 29, 2011 21:29

      Precioso y emotivo poema, CECY.

  16. El Último Viaje III permalink
    septiembre 27, 2011 15:25

  17. septiembre 27, 2011 15:34

    Que puedo decir… Hace tiempo, mucho tiempo que la vida dejo de ir por el mismo camino que un día tome. La falta de Alejandro es imposible de sustituirla por nada, ni nadie, hay días que el dolor está más amortiguado, parece que duele menos pero no es verdad porque en cuanto rasca un poco, aparece como si te desgarraran por dentro, realmente es un sentimiento que no se expresarlo, no tengo palabras.

    Todavía me pregunto de donde salieron las fuerzas para estar ahí en los últimos días cuando ya sabíamos que no había vuelta atrás, que el destino de Alejandro era el que era, aunque él se resistiera a abandonarlo. Nunca olvidare, como esperamos a que la muerte se presentara y nos encontrara a los tres juntos, y como en ese momento la vida se me escapo para siempre, porque nunca nada ha vuelto a ser como era.

    Alejandro me dejo esas ganas de vivir la vida a tope, la capacidad de ilusionarse con cada cosa que emprendía, el vivir el momento, el poner las cosas fáciles a los demás, su eterna sonrisa, su nunca pasa nada, su humor socarrón…….

    Todo esto es lo que me ayuda cada mañana a levantarme y ser capaz de vivir un nuevo día. Quiero hacerme mayor intentando parecerme a él.

    Pero también vosotros, todos vosotros me habéis ayudado día a día a seguir esforzándome en ponerle un poco de chispa a la vida. Nunca sabréis cuanta ayuda a Alejandro, Pedro y a mi hemos recibido de todos vosotros, a los que están en el blog y a los que no, También vosotros me habéis dado una lección de vida.

    Os quiero.

    • septiembre 27, 2011 16:06

      Y a tí también te quiero, que lo sepas

  18. El Último Viaje V permalink
    septiembre 27, 2011 16:00

  19. Para Alejandro permalink
    septiembre 27, 2011 16:55

    Desde que iniciaste este viaje, al mundo de nadie, pocos fueron los dias que no pasaste por mi cabeza, muy pocos, pero en los últimos tu recuerdo a sido constante , perenne,te he pedido ayuda, y estoy segura de que me la as dado, contemplo tu foto, todos los dias, me quedo mirandote, a los ojos, a esos ojos tan preciosos y llenos de vida, y entonces llegan las preguntas a mi cabeza, preguntas que no tienen respuesta, o por lo menos yo no la encuentro. Te mando un beso y porfa, dale uno tambien a mi padrino, que no vaya a coger celillos.

  20. Para Alejandro permalink
    septiembre 27, 2011 17:00

    Querida Pilar, querido Pedro, como bien comentais, es imposible imaginar los sentimientos, el ánimo o simplemente la vida despues de haber perdido un hijo, estoy segura de que por mucho que lo explicarais hay cosas que solo se pueden entender cuando se viven en persona, por mucho que te cuenten nada se acerca a la realidad hasta que no lo vives.Pero nosotros hoy estamos con vosotros en pensamiento, os queremos y os mandamos un fuerte abrazo, como ese que me disteis a mí hace unas semanas aquí, en Valdelacasa.
    MMMUUUAAAKKKK

  21. El Último Viaje VI permalink
    septiembre 27, 2011 17:56

  22. José Saramago permalink
    septiembre 27, 2011 18:03

    El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración… El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje.

  23. La dama del malecón permalink
    septiembre 27, 2011 20:26

    El último viaje lo es siempre al corazón de los seres queridos.

  24. Para Alejandro permalink
    septiembre 27, 2011 20:35

  25. Negro Malumba permalink
    septiembre 27, 2011 20:37

    El duelo tiene mucho de aullido de lobo.

  26. septiembre 27, 2011 21:50

    No se olvida. Gracias a los recuerdos podemos seguir. No se olvida, pero ese recuerdo cuánto daño hace a veces, y cuanto bien hace otras….No se olvida y menos mal que no se olvida. Cuando queremos a alguien de verdad no hay un solo día que no esté presente en nuestras vidas de un modo u otro. Cuando murió mi padre cada noche al meterme en la cama hacía un repaso de su cara, sus manos, sus rodillas (con artrosis), su sonrisas, sus ojillos picaruelos y sus cejas disparadas…Temía olvidarme, no podía soportarlo, me horrorizaba pensar que podía olvidar todo eso; pero no, no se olvida, el día 7 de septiembre hizo cuatro años que murió, y no lo olvido, está todos los días conmigo, al igual que Alejandro, siempre está conmigo, siempre hay un momento o varios al día en el que hablemos de él o le tenga en el pensamiento. Le quiero muchísimo, tanto que está instalado en mi corazón para siempre, tanto que duele.

    Pilar, Pedro no tengo palabras para deciros, ya sabéis que os adoro de verdad, y sin embargo no puedo deciros nada en un día como hoy.

    Un abrazo para todos.

  27. septiembre 27, 2011 22:19

    Hoy es la memoria la protagonista…, la cruda protagonista. Hoy, el recuerdo de Alejandro se vuelve a hecer casi real.
    Sin embargo sólo me vienen a la cabeza buenos recuerdos. Su alegría y pícaro humor, sus ganas de vivir, de hacer cosas, su inteligencia, su solidaridad.
    Hoy es un día especial, un día para darme cuenta de que sine mbargo nunca ha dejado de estar conmigo. Le siento cada día casi como si estuviera aquí, y le veo casi a diario en Pilar y en Pedro, le mantengo en mi memoria con total claridad.
    Definitivamente hoy es la memoria la protagonista, y un día más, con ella, TÚ ALEJANDRO.

    Un beso Pilar , Pedro. Os quiero con toda mi alma.

  28. septiembre 27, 2011 23:58

    Alejandro siempre disfrutaba leyendo y volviendo a leer a estos dos personajes que creó Ibañez.

  29. septiembre 28, 2011 01:15

    Querido Capi:
    Se que desde donde te encuentras ves todo y a todos, queria decirte que aunque no tuve el placer de conocerte en persona, compartir cosas contigo te quiero muchisimo, te conozco a traves de fotos, de lo que mi mama hablaba de ti, de lo que toda la familia hoy me habla de ti, tambien de los comentarios de todos los piratas, hoy es un dia especial, me he levantado pensando en ti y en tus padres mas que nunca, hoy ya dos años sin ti fisicamente pero muy segura estoy que todos, todos, te tenemos en nuestros corazones, en nuestros pensamientos, has sido y seras una gran persona, tambien agradecerte porque me has enseñado a traves de tus escritos, aunque parezca mentira leyendo lo que tu escribias me has enseñado mucho, un besazo muy grande para ti y mi querido tio, siempre viviran en mi corazon.
    PILAR Y PEDRO : LOS QUIERO, UN FUERTE ABRAZO.

  30. Osteosarcoma infantil permalink
    septiembre 28, 2011 08:39

    El osteosarcoma es el tipo más común de cáncer de hueso, y el sexto tipo de cáncer más común durante la infancia. Aunque existen otros tipos de cáncer que con el tiempo se pueden extender a partes del esqueleto, el osteosarcoma es uno de los pocos que de hecho comienzan en los huesos y a veces se extienden (o metastatizan) a otras partes, por lo general los pulmones u otros huesos.

    Dado que el osteosarcoma por lo general se desarrolla a partir de los osteoblastos (las células que forman el tejido óseo), con más frecuencia afecta a los adolescentes que están experimentando un crecimiento rápido en altura. Hay una mayor incidencia de osteosarcoma entre los niños que entre las niñas, y la mayoría de los casos de osteosarcoma afectan los huesos la rodilla.

    La mayoría de los osteosarcomas surgen de errores aleatorios e impredecibles en el ADN de las células que forman el tejido óseo durante períodos de intenso crecimiento óseo. Actualmente no existe ningún método eficaz para prevenir este tipo de cáncer, pero con un diagnóstico y tratamiento adecuados la mayoría de los niños con osteosarcoma se recuperan.

    El osteosarcoma se ve con más frecuencia en adolescentes varones, y las evidencias demuestran que los adolescentes con una altura superior al promedio tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

    Los niños que han heredado uno de los síndromes de cáncer raros también tienen un mayor riesgo de sufrir osteosarcoma. Estos síndromes incluyen el retinoblastoma (un tumor maligno que se desarrolla en la retina, por lo general en niños menores de 2 años) y el síndrome de Li-Fraumeni (una clase de mutación genética hereditaria). Debido a que la exposición a la radiación es otro desencadenante de las mutaciones en el ADN, los niños que recibieron radioterapia para un episodio anterior de cáncer también tienen un mayor riesgo de sufrir osteosarcoma.

    http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/cancer_osteosarcoma_esp.html

  31. septiembre 28, 2011 08:56

    ¿Alguien conoce la Teoría del punto caliente?

    PD: Lulú, no tiene nada que ver con la letra G.

    • septiembre 28, 2011 09:27

      ¿letra o punto?

    • septiembre 28, 2011 09:33

      A mi si me sacas del alfabeto, me pierdo con los puntos y las comas…

      • septiembre 28, 2011 09:59

        jajajajaja. hastamañana. Si quieres saber lo que es tendras que escucharme…

  32. Gabriela Mistral permalink
    septiembre 28, 2011 08:58

    DESOLACIÓN

    La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde
    me ha arrojado la mar en su ola de salmuera.
    La tierra a la que vine no tiene primavera:
    tiene su noche larga que cual madre me esconde.

    El viento hace a mi casa su ronda de sollozos
    y de alarido, y quiebra, como un cristal, mi grito.
    Y en la llanura blanca, de horizonte infinito,
    miro morir intensos ocasos dolorosos.

    ¿A quién podrá llamar la que hasta aquí ha venido
    si más lejos que ella sólo fueron los muertos?
    ¡Tan sólo ellos contemplan un mar callado y yerto
    crecer entre sus brazos y los brazos queridos!

    Los barcos cuyas velas blanquean en el puerto
    vienen de tierras donde no están los que son míos;
    y traen frutos pálidos, sin la luz de mis huertos
    sus hombres de ojos claros no conocen mis ríos.

    Y la interrogación que sube a mi garganta
    al mirarlos pasar, me desciende, vencida:
    hablan extrañas lenguas y no la conmovida
    lengua que en tierras de oro mi vieja madre canta.

    Miro bajar la nieve como el polvo en la huesa;
    miro crecer la niebla como el agonizante,
    y por no enloquecer no encuentro los instantes,
    porque la “noche larga” ahora tan solo empieza.

    Miro el llano extasiado y recojo su duelo,
    que vine para ver los paisajes mortales.
    La nieve es el semblante que asoma a mis cristales;
    ¡siempre será su altura bajando de los cielos!

    Siempre ella, silenciosa, como la gran mirada
    de Dios sobre mí; siempre su azahar sobre mi casa;
    siempre, como el destino que ni mengua ni pasa,
    descenderá a cubrirme, terrible y extasiada.

  33. Pérdida y encuentro permalink
    septiembre 28, 2011 16:04

    Soy hijo de mi tiempo y mi cultura y heredero, por tanto, de una relación confusa con la muerte: aceptar su existencia pero vivir con cobardía su proximidad.

    Antes de la enfermedad de Alejandro había tenido algunas experiencias cercanas de pérdidas pero mi ubicación en el entorno familiar, o la secuencia de los acontecimientos, me habían permitido mantenerme prudentemente de soslayo. Con Alejandro no me lo quise permitir. Con él tuve siempre una relación especial, tejida de bromas y complicidades, pero su enfermedad intensificó extraordinariamente la comunicación entre los dos. Tal vez eso contribuyó a que en sus momentos más duros él aceptase que después del primer anillo de amor que eran sus padres yo pudiera estar en el siguiente.

    De aquellos días guardo las experiencias más intensas que he vivido en mi vida: dolor, inocencia y ternura a partes iguales.

    De aquellos días guardo emociones y recuerdos personales que tal vez no comparta nunca con nadie. Y no por que sea introvertido, que tal vez lo sea, sino porque correría el riesgo de no saber expresarlos bien o porque puede que hasta en el duelo sea bueno que exista un pequeño cofre pirata donde guardar los sentimientos más íntimos.
    Sea como sea, aquellos días me cambiaron mucho. Para bien, pese al dolor.

    De aquellos días guardo un sentimiento de paz y la sensación de que la marcha de Alejandro fue a la vez pérdida y encuentro.

  34. La dama del malecón permalink
    septiembre 28, 2011 16:06

    Cuando alguien muere hay tantos duelos como personas le amaron.

  35. septiembre 28, 2011 19:31

    En cada paso, todos nos encontramos en el recuerdo, y los recuerdos casi siempre duelen pero dan sentido a nuestras vidas..

    • TP para Pedro José Francés permalink
      septiembre 28, 2011 20:52

      Sabía de tu vocación de resistente indómito en tierras de desmemoria.Conocía de referencias tu obcecación baturra en la defensa de la libertad y de un futuro tricolor. He leído algunos de tus textos de lucha y de combate pero desconocía esa pasión tuya por el arte plasmada en tus lienzos.

      La curiosidad me ha llevado a pinchar encima de tu nombre,sin siquiera saber que ese hecho me remitiera a tu blog y me ha gustado.

      Frente al tono gris de estos días de crisis y recuerdos, el color de tus lienzos es un reclamo a la vida.

    • septiembre 29, 2011 14:43

      Yo tampoco sabía que pinchando en mi nombre se conectara con la página de mis pinturas. Ya me alegro que las disfruteis un rato aunque la verdad es que me da un poco de lacha tan buenas consideraciones.
      Ya sabeis que quien me visite en Buñuel tiene un cuadro de regalo, y un poco de vino, y un abrazo. Gracias.

  36. J Montoya Carrasquilla permalink
    septiembre 28, 2011 23:36

    En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es total: es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (nos duele el dolor de otros) y espiritual (duele el alma). En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y especialmente el futuro. Toda la vida, en su conjunto, duele.

  37. septiembre 29, 2011 00:50

    Ojeando la Web de Pedro José me han sorprendido sus pinturas y me he permitido “cogerle” una prestada para darle color a esta entrada.
    Un poco así es el duelo.

    http://www.pintorcain.com/

    • septiembre 29, 2011 00:53

      Pedro José llevo varios días intentando mandarte un correo, pero siempre me son devueltos.

    • septiembre 29, 2011 14:45

      Ya veo Tomás que has entendido lo que pinto que no quiere decira nada y entonce a cada cual le dice lo que quiera.
      Mi e-mail es francessayas@gmail.com
      Encantado de que me escribas.
      Y de contestarte,

  38. Anónimo permalink
    septiembre 29, 2011 07:31

    Tiembla El Hierro.

  39. Anónimo permalink
    septiembre 29, 2011 07:33

    ¡ Pues cómo estará la madera…!

  40. DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN permalink
    septiembre 29, 2011 07:48

  41. UN MUNDO, UN HOGAR, UN CORAZÓN permalink
    septiembre 29, 2011 08:03

    Este año el lema escogido para la conmemoración del Día Mundial del Corazón es ‘Un Mundo, un Hogar, un Corazón’ (One World, One Home, One Heart), con el que se pretende concienciar a la población mundial sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares y seguir una actitud cardiosaludable como modo de vida y en el propio hogar.El Día Mundial del Corazón se celebra en más de 100 países.

    Informe de la Federación Mundial del Corazón.

    Un Mundo:

    El Día Mundial del Corazón es una gran oportunidad de transmitir los mensajes y las conclusiones realizadas de las reuniones de las Naciones Unidas.La enfermedad cardiovascular causa el 29 por ciento de todas las muertes en el mundo cada año, por lo que es la número uno de muerte.

    Un Hogar:

    El año pasado el Día Mundial del Corazón estuvo centrado en el trabajo, en esta ocasión está centrado en nuestro hogar. Hacerse responsable de nuestra alimentación cardiosaludable (dieta), incrementar la actividad física (ejercicio o deporte), y decir no al tabaco.No fumar en casa (protege su propia salud y la de su familia).Abastecer su casa con opciones de comida saludable: fruta, vegetales.Ser activo.Conocer sus propios números (la tensión arterial, la glucosa, el colesterol, la relación cintura-cadera y el índice de masa corporal).Saber el riesgo cardiovascular y combatirlo, mejorando los puntos débiles.

    Un Corazón:

    Cada año, el 17,1 millones de vidas fallecen de enfermedad cardiovascular, un 82 por ciento de las muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Este excesivo número de muertes es penoso, ya que a través de medidas tales como una dieta saludable, la actividad física regular y evitar el tabaco, la mayoría de estas muertes podrían evitarse. Sin embargo, no todos los eventos del corazón se pueden prevenir.

    Por ello es importante saber qué medidas adoptar en caso de un ataque al corazón o accidente cerebrovascular isquémico, si ocurre en el hogar. En más del 70 por ciento de todas estas situaciones un miembro de la familia está presente y disponible para ayudar a la víctima. Conozca las señales y síntomas de un ataque al corazón o un derrame cerebral. Busque ayuda médica de inmediato.

    http://www.world-heart-federation.org

    http://dietaydeporte.blogspot.com/2011/09/dia-mundial-del-corazon-2011.html

  42. ¡¡¡¡ Memorias del corazón !!!! permalink
    septiembre 29, 2011 08:19

    Cuenta la leyenda que hace unos 2.500 años, durante el Período de Reinos Combatientes en China, dos hombres fueron a ver un gran doctor de nombre Bian Que. El médico curó sus enfermedades rápidamente pero descubrió en ellos otro problema que se había estado agravando con el tiempo. Bian les dijo que ambos podrían aliviarse si intercambiaban sus corazones. Ellos aceptaron que Bian realizara la cirugía.

    Bian les dio a los hombres una bebida con anestésicos y quedaron inconscientes por tres días, durante los cuales Bian les abrió el pecho, les intercambió los corazones y les suministró medicina. Cuando recobraron el conocimiento, ya se habían recuperado y estaban tan bien como antes de la operación.

    Pero algo no salió bien. Cuando regresaron a casa, ambos estaban desconcertados porque sus esposas no podían reconocerlos. Resultó que habían vuelto a la casa de la otra persona y pensaban que la esposa de esa persona era la suya.

    Parece inconcebible que esa clase de cirugía pudiera haber sido realizada hace 2.500 años, pero esta historia es increíblemente similar a la situación observada en algunos casos de trasplantes de corazón contemporáneos.

    El diario de Gran Bretaña Mail informó que Sonny Graham de Georgia se enamoró de la esposa de su donante y se casó con ella después de un trasplante de corazón. Doce años más tarde, Sonny se suicidó de la misma forma que lo hizo su donante.En otro informe del mismo diario, un hombre llamado William Sheridan recibió el corazón de un artista que murió en un accidente automovilístico, y de pronto era capaz de realizar hermosos dibujos de fauna y paisajes.

    Claire Sylvia, trasplantada de un corazón y un pulmón en 1998, escribió en su libro “Un Cambio de Corazón: Una Memoria” cómo después del trasplante de corazón empezó a gustarle la cerveza, el pollo frito, y el pimentón verde, que antes no disfrutaba, pero que sí lo hacía su donante, un joven de 18 años.

    En un sueño, ella soñó que besaba a un joven quien ella cree se llamaba Tim L. y lo inhaló durante el beso. Más tarde descubrió que el nombre de su donante era justamente Tim L. Se preguntó si sería porque uno de los médicos mencionó el nombre durante la cirugía, pero le dijeron que los médicos no conocían el nombre del donante.

    Un artículo publicado en la revista Estudios Cercanos a la Muerte, los doctores Paul Pearsall de la Universidad de Hawai, Gary Schwartz y Linda Russek, de la Universidad de Arizona, examinaron 10 casos de trasplantes de corazón o corazón-pulmón en los cuales los pacientes informaban de “cambios en las preferencias de la comida, la música, el arte, preferencias sexuales, recreacionales, e incluso de profesión, así como casos específicos de percepciones de nombres y experiencias sensoriales relacionadas con sus donantes”.

    En uno de los casos descritos, el donante era un afroamericano. El paciente trasplantado pensó que su nuevo gusto por la música clásica no se debía al trasplante, porque imaginó que al donante le gustaría la música rap. Sin embargo, se comprobó más tarde, que el donante era un violinista y amaba la música clásica.

    Este caso sugiere que los cambios en las preferencias de los trasplantados se producen sin que éstos puedan predecirlo. Estos casos no podrían ser explicados por el efecto placebo, en el cual las condiciones de salud de los pacientes cambia en la dirección de sus espectativas.

    Además, los investigadores señalaron que al igual que los trasplantados mencionados, puede haber otros que descartan la idea de haber adoptado las preferencias de sus donantes debido a las preconcepciones sobre sus donantes. En ese caso, el número de trasplantados que ha experimentado un cambio de personalidad similar a la de su donante puede haber sido subestimado.

    Pearsall, Schwartz, y Russek concluyen que es poco probable que estos casos hayan ocurrido por mera coincidencia y plantean la hipótesis que se deba a una memoria celular. Es decir, que los recuerdos y preferencias puedan ser guardados en las células. Sin embargo se desconoce actualmente si esta clase de memoria existe.

    http://www.lagranepoca.com/

  43. septiembre 29, 2011 09:02

    Weenos y temblorosos días…

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      septiembre 29, 2011 09:18

      Donde esté una buena agitación que se quite cualquier temblor.

      • Agustín permalink
        septiembre 29, 2011 09:21

        Cuando escribes agitación, ¿te refieres a la roja, a la azul, o ambas?

      • mujer del alcalde pedaneo permalink
        septiembre 29, 2011 09:21

        Aunque sea social.

        • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          septiembre 29, 2011 09:22

          Incluso manual.

          • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
            septiembre 29, 2011 09:23

            Si es con Manuel, ya ni te cuento.

  44. Agustín permalink
    septiembre 29, 2011 09:11

    Ya lo dijo Marcel Proust…

  45. Negro Malumba permalink
    septiembre 29, 2011 09:12

    ¿Qué dijo?

  46. Francisco permalink
    septiembre 29, 2011 09:15

    El qué?

  47. Agustín permalink
    septiembre 29, 2011 09:17

    Hay sitios en donde hasta una catastrofe es bienvenida por la capacidad que tiene de sacarnos de la rutina…

  48. La dama del malecón permalink
    septiembre 29, 2011 09:20

    Santa rutina la que nos hunde en la cotidianidad del olor a garbanzos de la cocina de mamá.

  49. Agustín permalink
    septiembre 29, 2011 09:24

    Hace demasiado tiempo que mamá no cocina para mí. No sabeis cuánto lo hecho de menos.

  50. La dama del malecón para Agustín permalink
    septiembre 29, 2011 09:29

    La música que me dedicas me provoca más temblores internos que el volcán que te amenaza. Te adeudo unas cañas, pero en tierra firme.

  51. María Teresa Pita permalink
    septiembre 29, 2011 09:38

    Llegó el invierno y los años
    con aromas de tu mar,
    de pinos y de carballos.

    Reposo del marino,
    que no vuelve a navegar.
    Aunque te envuelva la mar…

  52. Agustín permalink
    septiembre 29, 2011 09:59

    Hastamañana a todos. Especialmente a María Teresa Pita

    • Según infrome "el cáncer sale muy caro": nos preparan para los recortes. permalink
      septiembre 29, 2011 16:22

      Los tumores malignos pasan una factura desmesurada a todas las sociedades desarrolladas. Sin entrar en el precio imposible de dolor, sufrimiento y muerte que hay que pagar por él, el coste en dinero de tratar el cáncer en los países ricos va camino de hacerse insostenible. Eso lo dice alto y claro un extenso informe que acaba de ver la luz en la revista ‘Lancet Oncology’. Es un documento impresionante que se ha debatido esta semana en Estocolmo en el transcurso del Congreso Europeo de Oncología.

      Nadie discute que -aunque aún queda mucho para vislumbrar que la guerra contra esta patología está ganada- se ha progresado bastante en la última década y hay algunas batallas de las que se está saliendo victorioso. Sin embargo, y más en tiempos de crisis, el volumen de recursos económicos que hay que dedicar a diagnosticar y tratar los tumores malignos crece de una forma rampante cada año y -en tiempos en los que cada céntimo se escruta con detalle- los expertos están muy pesimistas sobre la viabilidad de seguir avanzando en la lucha contra la enfermedad si no hay más raciocinio.

      El informe es un enorme tocho que requiere decenas de horas de trabajo para sintetizar algunas conclusiones. Quizá es el mayor estudio que se ha hecho hasta ahora sobre las finanzas de la patología que más preocupa a la ciudadanía. Se tocan los fármacos, el quirófano, las tecnologías de imagen, los cuidados paliativos, la radioterapia, la farmacogenómica, la robótica e incluso el cómo habría que modificar los ensayos clínicos para disminuir el coste de los medicamentos. Dará mucho de sí.

      Se habla, en uno de los varios comentarios adjuntos que se hacen, de la trascendencia de la promoción y de la prevención. Este capítulo, que ni los gobiernos ni los ciudadanos tratan como se debería debería potenciarse ya que es lo mejor cuando se habla de la relación entre coste y beneficio de cualquier cosa que tenga que ver con salud y medicina.

      http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/28/videoblogs/1317220286.html

  53. septiembre 29, 2011 12:45

    Yo soy de esas personas que nunca habla de la muerte, de esas personas que nunca sabe que decir en estas ocasiones, evito tocar esos temas, pienso que es como hundir el dedo en la llaga. Pero hoy hay algo que quiero compartir con vosotros, y solo espero no remover la herida.

    Este verano haciendo limpieza me encontré una redacción de mi hijo. Es una historia de malos y bueno escrita por un niño que entonces tenía 11 años. Tiene algo de ficción y algo de realidad. Hoy le he pedido permiso para escribirla aquí y me lo ha dado. Os la escribo tal y como él la escribió, con sus palabras, su lenguaje infantil, pero intentaré omitir las faltas de otografía para que podais entenderla mejor. Uno de los protagonistas de la historia se llama Unai, el otro, como ya habreis imaginado, Alejandro.

    “En el colegio Zubileta un niño llamado Unai fue por primera vez al cole. Era su primer día así que estaba nervioso. Pero pronto se le fueron los nervios, porque al entrar un niño, empezó a jugar con él.

    Unai creía que el primer día estaría solo pero ese niño estuvo con él todo el tiempo. A la hora del patio fueron a ver niños del cole para jugar. De pronto, de las espaldas les cogió un señor feo. Les metió en una sala y empezó a buscar en sus bolsillos algo.

    – Me he olvidado el cuchillo para clavarselo- dijo el señor enfadado. Un momento después el señor se fue a por el cuchillo
    – Niño, por si nos hace algo ¿cual es tu nombre?- preguntó Unai a su amigo
    – Alejandro, tengo cuatro años ¿Y tú?- dijo Alejandro
    – Unai y tengo cinco años- dijo Unai- ¿qué es eso?

    Unai señalaba a una bola con rayos de oro alrededor. De pronto, el señor entró con el cuchillo en la mano y fue hacia Unai para clavarselo. Todo sucedió muy rápido. Unai cogió la bola y una sensación horrible le recorrió el cuerpo. El señor se fue corriendo . Después de un rato la bola cayó al suelo, parpadeó y se rompió.

    Una profesora les pilló allí y les castigó. Unai y Alejandro se alegraron de que el señor hubiera desaparecido.

    Los años pasaron lentamente y Unai y Alejandro estaban en el último curso, sexto. Unai y Alejandro tenían 11 años, habían crecido mucho, y también se les olvidó el encuentro con el señor cuando tenían cinco años.”

    • septiembre 30, 2011 01:35

      Que buena pareja hacían juntos.
      En mi poder tengo otras cuantas historias de este tipo, escritas con sus letras, incluso algunas formando parte de la misma historia, donde unos días escribía uno y otros el otro. Imaginación no les faltaba.

  54. viernes, 30 de septiembre de 2011 permalink
    septiembre 29, 2011 21:33

    SANTOS: Gregorio (a. 325, Armenia), Honorio, Lauro, Simón el Mozo, confesores; Cogán, Viturniano, eremitas; Antonino de Plasencia (a. 286, Roma), Leopardo (a. 362, Roma), Urso (=Oso, a. 286, Suiza), Víctor (a. 286, Suiza), mártires; Honorio (a. 653, Cantorbery, Inglaterra), Ismidón, Leodemio, obispos; Jerónimo (a. 340-420, Belén), presbítero y doctor; Caridad (Roma), Esperanza (Roma), Fe (Roma), vírgenes; Sofía (a. 138, Roma), viuda.

  55. Ángeles permalink
    septiembre 29, 2011 21:43

    (Gabriel, nombre masculino de origen hebreo, derivado de “gbr” (hombre fuerte y valiente)y “El” (Dios), su significado es “Aquel hombre fuerte y valiente de Dios” o “Aquel que es el varón de Dios”; algunos autores también lo definen como “Aquel hombre que ha sido fortalecido por Dios” o “Fuerza de Dios o el fuerte de Dios”).

    Gabriel, fue (es un decir, dada su inmaterialidad) arcángel. En el evangelio según Lucas, Gabriel se le aparece a Zacarías y luego a María (ambos tuvieron que llevarse un susto de muerte, al ver un especie de ave humana puesta en la repisa y largando lo suyo) para anunciar el nacimiento de Juan Bautista y de Jesús respectivamente. Que eso de que te digan que vas a ser madre de Dios tiene que asustar lo suyo.
    Considerado uno de los cuatro Ángeles más grandes dentro del judaísmo, en el siglo II dentro de la literatura cristiana posbíblica se lo nombra arcángel. Dado que tenía alas y que volaba divinamente es el patrón de los mensajeros, funcionarios de correos, carteros, coleccionistas de sellos y telecomunicaciones e invocado contra la esterilidad conyugal. Su Santo se celebra el 29 de septiembre junto a los arcángeles San Miguel y San Rafael., de los que hablaremos otro día.

  56. Poeta sin hijo permalink
    septiembre 29, 2011 22:08

    El poeta mexicano Javier Sicilia presentó su libro “Estamos hasta la Madre”, una recopilación de textos en los que expresa su temor y visión de un México “lastimado y a punto de convertirse en un país en vilo” por la impunidad, corrupción y violencia.

    El poeta cobró notoriedad en abril pasado al iniciar un movimiento contra la violencia tras el asesinato de su hijo Juan Francisco por presuntos miembros del crimen organizado en el central estado de Morelos.

    Según el autor de “Estamos hasta la Madre” en este libro analiza desde su perspectiva al crimen organizado, que ha cobrado decenas de miles de víctimas en “una cruenta guerra sin destino”, y los desacuerdos políticos de su movimiento con el gobierno de Felipe Calderón.También incluye las diferencias ideológicas con un sector de la Iglesia católica que no se solidariza con aquellos mexicanos son violentados en sus derechos humanos, dijo el poeta, quien tiene una formación católica apegada a la Teología de la Liberación.

    El libro reúne textos escritos por Sicilia en el semanario Proceso y su titulo, “Estamos hasta la Madre”, hace referencia a una frase expresada por el poeta durante una manifestación para mostrar el hartazgo de los mexicanos frente a la violencia.

    El movimiento del poeta, integrado por familiares de víctimas de la violencia, exige al Gobierno federal un cambio en la estrategia de la guerra contra el narcotráfico que, de acuerdo a Sicilia, se ha cobrado unas 50.000 vidas.

  57. Abril permalink
    septiembre 30, 2011 00:38

    ¿Cómo pasar por alto una fecha tan señalada CAPITAN?

    Desde Cádiz te recordamos y hablamos sobre el hermoso legado que nos has dejado, de lo hermoso que fue conocerte…, de todo lo que nos enseñaste.
    De vuelta a casa, os envío un beso muy fuerte Pilar y Tomás intentando comprender vuestro duelo y poniendo un granito de arena para poder mitigar vuestro dolor.
    Os quiero

  58. septiembre 30, 2011 01:52

    Quiero daros las gracias, una vez más, por todo vuestro apoyo en estos días complicados en el recuerdo más duro. Y nuevamente recordaros que seguís siendo, de alguna manera, el bastón que nos ayuda a seguir adelante en este duelo, poquito a poco, paso a paso.
    Ya os lo he dicho más veces: SOIS UN GRAN APOYO.

  59. La obesidad como promotora del cáncer permalink
    septiembre 30, 2011 06:53

    La obesidad como promotora del cáncer
    Un estudio científico de la Universidad de California realizado con ratones con tendencia a desarrollar carcinoma hepatocelular, ha revelado que la obesidad es más peligrosa de lo que se pensaba inicialmente, ya que es un factor muy importante en el riesgo de cáncer, especialmente el hepático.

    Según estudios epidemiológicos el peligro de sufrir cáncer es 1,5 veces mayor para quienes sufren de obesidad, que en las personas que no tienen problemas de peso. Esto equivale a 90.000 muertes por cáncer al año sólo en Estados Unidos. El peligro se multiplica por 4,5, cuando se trata del cáncer hepático.

    Durante la investigación, se les provocó la enfermedad a los roedores cuando tenían dos semanas o cuando tenían tres meses, mediante su exposición a un carcinógeno conocido como DEN con la aplicación agregada de fenobarbitol, un compuesto que promueve el crecimiento tumoral.

    Los científicos aplicaron DEN a los ratones de dos semanas y después los dividieron en dos grupos. Uno de ellos recibió alimentación baja en calorías y el otro una comida altamente calórica.

    “Quedó claro que los ratones con la dieta alta en calorías desarrollaron un mayor número de cánceres hepáticos”, aseveró Michael Karin, uno de los científicos que realizó el estudio.

    Para confirmar el resultado, los científicos dieron una dieta normal a ratones que tenían un gen de obesidad. Esos ratones también desarrollaron un mayor número de cánceres hepáticos lo que constituye una prueba de que no sólo es la dieta lo que provocó el cáncer, sino también la obesidad de los animales, según el estudio.

    “La obesidad parece ser tan poderosa como el fenobarbitol y hemos concluido que, al menos en ratones, esa obesidad es un verdadero promotor de los tumores”, manifestó Karin.

    http://www.salud.com/cancer/la-obesidad-como-promotora-del-cancer.asp

  60. septiembre 30, 2011 07:56

    Buenos y temblorosos días

  61. septiembre 30, 2011 08:01

    ¿Tiembla la cama compadre?

  62. septiembre 30, 2011 08:05

    Las camas de El Hierro son, por su naturaleza, pero que muy resistentes.

  63. mar tere permalink
    septiembre 30, 2011 08:16

    Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

    debes rogar que el viaje sea largo,

    lleno de peripecias, lleno de experiencias.

    No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,

    ni la cólera del airado Posidón.

    Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta

    si tu pensamiento es elevado, si una exquisita

    emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

    Los lestrigones y los cíclopes

    y el feroz Posidón no podrán encontrarte

    si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,

    si tu alma no los conjura ante ti.

    Debes rogar que el viaje sea largo,

    que sean muchos los días de verano;

    que te vean arribar con gozo, alegremente,

    a puertos que tú antes ignorabas.

    Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,

    y comprar unas bellas mercancías:

    madreperlas, coral, ébano, y ámbar,

    y perfumes placenteros de mil clases.

    Acude a muchas ciudades del Egipto

    para aprender, y aprender de quienes saben.

    Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:

    llegar allí, he aquí tu destino.

    Mas no hagas con prisas tu camino;

    mejor será que dure muchos años,

    y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,

    rico de cuanto habrás ganado en el camino.

    No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

    Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

    Sin ellas, jamás habrías partido;

    mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

    Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

    Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,

    sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

    Constantino Kavafis

  64. septiembre 30, 2011 08:18

    Los geólogos desplazados a la isla de El Hiero por el Ministerio de Defensa no terminan de ponerse de acuerdo sobre el origen de los movimientos sísmicos que la convulsionan.Hay al parecer dos hipótesis posibles.

    Una de las hipótesis sería la puramente geológica, mientras que la otra, sin dejar de ser volcánica, parece que busca explicar el vibratorio fenómeno en la activa fogosidad de sus mocetones, a lo que no ayudaría, dicho sea de paso, el reducido tamaño de la isla. Así que las autoridades han llamado a la contención de los isleños, aunque sólo sea por unos días. Más que nada hasta que se aclare la cosa.

  65. septiembre 30, 2011 08:35

    NANANANANANAAA

  66. septiembre 30, 2011 08:47

    ¿SERA QUE TIENE FRIO?

    • El cáncer no es una epidemia. Lo epidémico son sus causas evitables, como el tabaquismo permalink
      septiembre 30, 2011 22:36

      ‘La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha galardonado a uno de los mayores exponentes en investigación oncológica en el mundo y uno de los responsables del descubrimiento de los mecanismos de la metástasis, el español Joan Massagué, con el premio ‘V de Vida’ en el apartado de ciencia.

      El investigador ha pronunciado una conferencia sobre ‘Mitos y retos de la investigación oncológica’. Durante su discurso aclaró que “existe el mito de que la investigación del cáncer avanza lentamente. Pero en realidad, la investigación está transformando el cáncer de una enfermedad totalmente oscura a un tema cada vez más claro. Ya se están tratando con éxito y curando más de la mitad de los casos de cáncer”. Además, para terminar rompiendo otro de los mitos relacionados con la enfermedad, ha asegurado que “el cáncer no es una epidemia. Lo epidémico son las causas evitables del cáncer, es decir, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo”.

      ‘El cáncer afecta a todos’

      Las palabras de Isabel Oriol se centraron en la situación del cáncer en España. “Según el Oncobarómetro del Observatorio del Cáncer de la AECC, el 80% de la población española ha tenido una experiencia muy cercana con el cáncer y el 4% padece la enfermedad, lo que muestra una realidad que no nos puede dejar indiferentes, ya que nos afecta a todos”. “Plantarle cara no puede quedarse en un segundo plano, debe ser un asunto de la máxima prioridad para todos: políticos, legisladores, gestores, empresas, profesionales sanitarios, investigadores, y sociedad en su conjunto”.

      La Fundación Científica de la AECC tiene actualmente abiertos más de un centenar de proyectos de investigación sobre cáncer y para este año 2011 destina ayudas económicas de 12,7 millones de euros, lo que supone un incremento significativo del 17,5% con respecto a 2010.

      El galardón ‘V de Vida’ es el reconocimiento que la AECC otorga a una persona, institución, empresa o asociación perteneciente a cualquier ámbito social (político, empresarial, deportivo, artístico, público, sanitario, etcétera) que haya destacado por mejorar la vida de las personas enfermas de cáncer y sus familias.

      Este año también han sido galardonados la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, en la categoría empresa, por su contribución solidaria y continuada al sostenimiento de la estructura y actividades de la aecc; y a Enrique Ponce, en la categoría social, por su dedicación y entrega a la lucha contra el cáncer, en especial, por el apoyo a las personas afectadas.

      http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/29/oncologia/1317319995.html

  67. septiembre 30, 2011 08:56

    ¿QUE DIFERENCIA HORARIA TENEIS RESPECTO A LA HORA GMT EN LA PENINSULA?

  68. septiembre 30, 2011 09:08

    Si tengo que estar en estos momentos en El Hierro, me cago.

    • septiembre 30, 2011 09:12

      PERO SI ESTO ESTA SUPER ANIMADO. SOBRE TODO DE NOCHE!

  69. TP para Agustín permalink
    septiembre 30, 2011 09:18

    Te espero el lunes. No faltes a la cita por mucho que tiemble la isla.Además la música aplacará al volcán.

  70. septiembre 30, 2011 09:23

    ESO NOS FALTABA. VOLVER A DANZAR COMO LOS BIMBACHES LA DANZA DEL VOLCAN CON TAPARABOS

    • ¿En taparrabos como Tarzán? permalink
      septiembre 30, 2011 22:21

      • Ozú permalink
        septiembre 30, 2011 22:22

        ¿De los monos? Ja, ja, ja…

        • Negro Malumba permalink
          septiembre 30, 2011 22:23

          Cabrón.

  71. septiembre 30, 2011 15:00

    Desde el otro lado del charco,Buenos Días, y Buenas Tardes….
    Besitos Piratas

  72. septiembre 30, 2011 15:47

    Siempre le estaré agradecido al Capitán por cuidar y reparar mi sueño, ése del cual ahora estoy disfrutando y espero poder disfrutar durante mucho tiempo. Sobre todo en la prueba de natación, en aquellos eternos 100 metros, esos interminables cuatro largos, en algún momento dio un par de brazadas por mí y me empujó para alcanzar la meta.

    Gracias Capi, allá donde estés. Siempre.

    • Las mujeres laringectomizadas denuncian su "invisibilidad" en las estadísticas POR SER CONSIDERADA UNA ENFERMEDAD DE HOMBRES permalink
      septiembre 30, 2011 22:52

      Las mujeres laringectomizadas han reivindicado este viernes en Santander que “no son visibles” en las estadísticas de pacientes de cáncer de laringe por ser “minoritarios” los casos en este sexo y ser considerada “una enfermedad de hombres”.

      En España se dan 7.000 casos anuales de cáncer de laringe, 90 en Cantabria –con una media de 14 laringuectomías al año por cada 100.000 habitantes–, de los que mayormente son hombres mayores de 65 años, lo que hace que estadísticamente se considere una “enfermedad de hombres”. Sin embargo, un uno por ciento de los casos son mujeres, unas 100 al año, con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años, unas edades que las obligan a volver a trabajar y a integrarse en la vida social, lo que tiene “sus dificultades”.

      Estas dificultades no se deben sólo a los estigmas presentes tras la intervención quirúrgica, sino que el cambio de voz producido hace que su cáncer “sea público y no tengan intimidad” de cara al resto de la sociedad, ya que los laringectomizados “solo con abrir la boca” delatan su padecimiento.

      SE LES CALIFICA DE “FUMADORES Y BEBEDORES”

      Generalmente, según ha explicado Arenas, a los laringectomizados se les califica de “fumadores y bebedores”, por ser estos dos “vicios” los que comúnmente causan la enfermedad, pero no todos los casos se deben a ello, ya que en su caso, no bebía ni fumaba, era deportista y llevaba una vida sana.

      Por ello, ha manifestado que la sociedad tiene que ser “consciente” que el cáncer de laringe no solo aparece en “fumadores y bebedores empedernidos”, por lo que hay que “retirar esta noción del lenguaje social”.Arenas también ha opinado que los problemas de este tipo de cáncer son que es “ruidoso”, por la voz que presentan los pacientes, y “muy llamativo”, lo que le hace, por otro lado, “ser evidente y público”, un padecimiento que no se puede esconder.

      “GRAN RESILENCIA” DE LOS PACIENTES

      Por otro lado, el psicólogo José Antonio del Barrio, también presente en la rueda de prensa, ha explicado que el factor común de todos los laringectomizados es “la gran resilencia, la capacidad de resurgir de esta situación traumática”, ya que todos afrontan con “espíritu positivo” la situación.

      El director del Centro de Foniatría y Logopedia de Santander, Alfonso Borragán, ha incidido en que la rehabilitación de estos pacientes, que debe “empezar lo antes posible”, debe ser realizada por un especialista que “sepa mucho de ello” y que el paciente hable “mucho” con otros pacientes laringectomizados que hablen “bien”.

      Según ha indicado Borragán, “en un mes el paciente puede hablar aceptablemente” y tras unos meses “correctamente”, esto depende de “la calidad de las secuelas” de la intervención, así como de “la capacidad de aprendizaje” de cada uno.

      http://es.noticias.yahoo.com/mujeres-laringectomizadas-denuncian-invisibilidad-estadísticas-162857128.html

  73. septiembre 30, 2011 17:13

    A MI AMADO CAPITAN
    Sentado, extasiado, y con la mirada perdida estaba yo oteando el horizonte, al borde de los impresionante acantilados de color rojizo. A la playa se accede por unas escaleras excavadas en la roca, son una serie de pequeñas calas “ Calas de Roche”.
    Las calas, playas rocosas de finas arenas, rincones preciosos.
    Mi neurona estaba concentrada sobre todo en las rocas del Jurásico. Estas rocas estaban llenas de multitud de restos fósiles marinos. Me imaginaba como seria aquel mar tan rebosante de vida. Mi viaje al pasado retrocedió millones de años. Mi admiración iba creciendo al contemplar tanta belleza natural.
    La conexión cósmica se produjo, TU, MI AMADO CAPITAN estabas conmigo disfrutando, amando a los fósiles y que tanto te gustaban.
    Baje a playa pensando que alguna sorpresa me estaba esperando, me deje llevar sin rumbo entre el laberinto de rocas jurásicas.
    Los rayos de sol dibujaban en el horizonte lejano multitud de colores, a veces rojos intensos, azules y amarillos. Ahora sé que eras TU el que me enviaba tanta, sinfonía de colores,……… te gustaba tanto la belleza, leer, dibujar, pintar……¡que buen rato hemos pasado CAPITAN!
    La conexión, la sintonía era tan real que el sol como que no quería ocultarse. Sé que eras TU MI AMADO CAPITAN y no el sol el que se iba para amanecer en otros corazones.

    CAPI, un beso

    El Moncayo

    • Para Moncayo permalink
      septiembre 30, 2011 23:17

      • septiembre 30, 2011 23:19

        Extraordinario.

  74. septiembre 30, 2011 19:37

    Un abrazo a todos.
    CARPE DIEM

  75. Sábado, 1 de octubre de 2011 permalink
    septiembre 30, 2011 22:57

    SANTOS: Virila, abad; Adiosdado, Severo, confesores; Vulgisio (a. 550, Reims), ermitaño; Aretas (a. 852, Roma), Crescente (Tomis, Ponto), Domnino (a. 303, Salónica, Macedonia), Evagrio de Tomis (Ponto), Julia (a. 303, Lisboa, Portugal), Máxima (a. 303, Lisboa, Portugal), Prisco (Tomis, Ponto), Verísimo (a. 303, Lisboa, Portugal), mártires; Bavón (a. 660, Gante, Bélgica, benedictino), monje y confesor; Celsino, Remigio (a. 530, Reims, Francia), Tomás (a. 1282, Hereford, Inglaterra), obispos; Severo (Orvieto, Italia), presbítero; Piato de Tournai (a. 287, Bélgica), presbítero y mártir; Teresa del Niño Jesús (a. 1873-1897, Lisieux, Francia, carmelita), virgen y doctor

  76. Del afeitado de cuellos a la alianza de civilizaciones permalink
    septiembre 30, 2011 22:59

    (Adolfo es un nombre propio masculino de origen germánico en su variante en español. Deriva del nombre germánico Adalulf o Athalwolf, introducido por los Visigodos; la forma latina es Athavulfus o Adolfus. Es compuesto de adal, “nobleza”, y wulf, “lobo”, por lo que significa “noble lobo”, aunque, metafóricamente, también puede significar “noble guerrero”. Ataúlfo fue rey de los visigodos del 410 al 415.Variante de Adolfo:
    Ataulfo o Adulfo y diminutivo: Fito.Adolfo en otros idiomas, catalán Adolf; francés: Adolphe; ingles: Adolphus; italiano: Adolfo).

    Adolfo fue mártir. Nació en Sevilla y aunque su historia se pierde en los vericuetos de la leyenda, se cuenta que su padre era musulmán y su madre cristiana. Mezcla explosiva para una época en la que la tolerancia religiosa andaba en horas bajas. Llevados ante el tribunal de los hombres, confirmó su fe en Dios junto a su hermano Juan y ambos fueron sentenciados y degollados, ya que el juez, un musulmán de malas pulgas, no se anduvo con chiquitas y los mandó a planchar.
    Su Santo se celebra el 28 de septiembre.

  77. Un 'microchip' sensor, los nuevos ojos del médico para seguir un tumor permalink
    septiembre 30, 2011 23:02

    Ingenieros alemanes de la Universidad de Tecnología de Munich han creado un ‘microchip’ sensor que puede ser implantado cerca de un tumor y monitorear así algunos cambios que se produzcan en el mismo. El nuevo dispositivo será capaz de indicar de manera rápida el crecimiento de tumores cancerosos en el cuerpo.

    El ‘microchip’ sensor controla los niveles de oxígeno en los tejidos adyacentes al tumor y de ese modo determina si las células tumorales están creciendo o no.
    El sensor se implanta en los tejidos cercanos al tumor y mide los niveles de oxígeno disuelto. Si las tasas bajan, eso significa que el tumor crece. Para determinar el nivel de oxígeno el ‘chip’ tiene pequeños electrodos. El dispositivo está conectado a un pequeño receptor como una pequeña caja que el paciente puede colocar fácilmente en su bolsillo.
    La información sobre el cambio en el tumor se transmite de forma inalámbrica desde el paciente al médico, lo que le permite ver los resultados y si hay necesidad de tomar alguna medida.

    Según los investigadores, este método será muy útil sobre todo cuando se trata de tumores difíciles de remover, ya que en caso de intervención quirúrgica hay riesgos de causar graves daños al paciente. “En estos casos es mejor monitorear el tumor y solo tratarlo si hay una fase de crecimiento pronunciado”, opina Sven Becker, que encabezó el proyecto. Además, el investigador asegura que el nuevo ‘gadget’ permitirá a los pacientes reducir considerablemente sus visitas al hospital.

    Los científicos alemanes indican que su invento es solo el primer paso y la futura versión más renovada incluirá una ‘microjeringa’ que en caso necesario pondrá una inyección automáticamente. Según Sven Becker y su equipo, ese tipo de tratamiento será más efectivo ya que es menos tóxico. En este caso el paciente recibe un tratamiento local que no daña todo el organismo como, por ejemplo, la quimioterapia tradicional.

    http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_29067.html

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      octubre 1, 2011 17:44

      El ejército, mejor plegado que desplegado.

      • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        octubre 1, 2011 17:46

        Más que nada, por lo que pueda pasar.

        • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          octubre 1, 2011 17:47

          Ya te digo.

  78. mar tere permalink
    octubre 1, 2011 08:24

    Cuando seas vieja

    Cuando ya seas vieja y canosa, y con sueño
    des cabezadas junto al fuego, coge este libro
    y léelo soñando con la mirada suave
    que tuvieron tus ojos, y con sus hondas sombras;

    y cuántos tus momentos de alegre gracia amaron,
    y tu belleza, con falso o con sincero amor,
    mas sólo uno amó en ti el alma peregrina,
    y amó las aflicciones de tu cambiante rostro;

    e inclinándote luego junto a encendidas barras,
    susurra, algo apenada, cómo se fue el Amor
    al paso por encima de las altas montañas
    y su rostro ocultó entre un sinfín de estrellas.

    Yeats

  79. Anónimo permalink
    octubre 1, 2011 15:56

    ¿Cómo está la Liga?

  80. Sinónimo permalink
    octubre 1, 2011 15:57

    Sujeta a la pantorrilla.

  81. Anónimo permalink
    octubre 1, 2011 15:58

    Me refiero a la deportiva.

  82. Sinónimo permalink
    octubre 1, 2011 15:59

    Hepatados.

  83. Anónimo permalink
    octubre 1, 2011 16:00

    ¿No seré empatados?

  84. Sinónimo permalink
    octubre 1, 2011 16:01

    También.

  85. Viaje al interior del cerebro permalink
    octubre 1, 2011 18:02

    Alzheimer, demencia vascular, ictus, Parkinson… Son algunas de las enfermedades que pueden afectar al sistema nervioso. Sin embargo, pocas personas conocen bien los síntomas de alarma que pueden poner sobreaviso de que algo grave está pasando. Además, la causa de algunos de ellos puede ser muy variada: los olvidos pueden estar provocados por estrés o cansancio, también por una demencia de origen vascular o por Alzheimer.

    “En muchas ocasiones, los pacientes llegan tarde a la consulta porque hay desconocimiento o porque muchos síntomas se atribuyen a la edad. Pero hay que distinguir, los fallos de memoria habituales, sin importancia, de aquellos que interfieren en las actividades diarias de las personas. Por ejemplo, no es lo mismo no recordar dónde se han dejado las llaves que olvidar qué se ha comido”, explica Valentín Mateos, vocal de la SEN.

    Jesús Porta indica la tercera ‘herramienta’ para mantener fuerte el ‘órgano gris’. “De la misma manera que hacemos ejercicio, tenemos que mantener el cerebro activo con hábitos muy normales, aunque últimamente se están perdiendo, como la lectura, el razonamiento, el arte, etc.”. Una mente activa asegura la creación de conexiones neuronales que pueden paliar en parte el daño que puede producir una demencia o la enfermedad de Alzheimer.

    David Pérez, director de la Fundación del Cerebro, insiste es que iniciativas como la Semana del Cerebro son necesarias “para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de pacientes y de la carga que soporta la familia, porque las enfermedades neurológicas no sólo afectan al paciente sino a todos los cuidadores y familiares que están detrás de él”.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/30/neurociencia/1317396769.html

  86. octubre 2, 2011 09:33

  87. octubre 2, 2011 09:35

    No consigo que se vea el video sólo el enlace, lo siento.

  88. Domingo, 2 de octubre de 2011 permalink
    octubre 2, 2011 12:38

    Los Santos Ángeles Custodios (Fiesta patronal de los cuerpos de la Policía). Nuestra Señora de la Academia. SANTOS: Dagamundo, abad; Alderaldo, Odrán, Tomás de Cantalupo, confesores; Saturio (a. 568, Soria, patrón de Soria), Sereno (a. 650, Francia), eremitas; Cirilo (Antioquía), Gerino (Artois), Secundario (Antioquiía), Eleuterio (a. 303, Nicomedia), Primo (Antioquía), Wareim (a. 689), mártires; Guillermo, obispo; Leodegario (a. 678, Autun, Francia), obispo y mártir.

  89. Angelitos de Dios permalink
    octubre 2, 2011 12:51

    Los ángeles custodios -también llamados de la Guarda, que ambas cosas son posibles- se dedican a una persona desde que ésta nace, así que cuando escuches zumbidos a tu alrededor no siempre es una avispa, puede ser ángel.

    Aunque los humanos, según la religión cristiana, gocen de libre albedrío, su ángel custodio cumple la función de cuidarlos de las tentaciones, acompañarlos en su vida cotidiana, guiarlos en inspiraciones divinas y consolarlos de sus pesares, lo que no deja de ser un incordio cotidiano.Aunque ha de reconocerse, dadas las cosas que pasan, que algunos angelitos son un poco cabroncetes, o como menos despistados.

    Algunas alusiones bíblicas a estos seres angélicos las encontramos en el Éxodo 23. Allí, Dios afirma: “Yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te proteja en el camino y te conduzca hasta el lugar que te he preparado. Respétalo y escucha su voz. No te rebeles contra él, porque no les perdonará las transgresiones, ya que mi Nombre está en él. Si tú escuchas realmente su voz y haces todo lo que yo te diga, seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios. Entonces mi ángel irá delante de ti”.

    Existen testimonios de santos que afirman haber visto y conocido a su ángel de la guardia, aunque a la mayoría de los mortales no han tenido la descortesía de presentarse pese a ser unos metomeentodos de la vida de cada cual. La Fiesta litúrgica de los Ángeles se celebra cada 2 de octubre.

    • Angelitos de Dios permalink
      octubre 2, 2011 12:59

  90. octubre 3, 2011 00:53

    La voz de un ángel me dijo que te diga CELEBRA LA VIDA.

    • octubre 3, 2011 00:57

      No se si soñaba,
      No se si dormía,
      y la voz de un ángel dijo que te diga,
      Celebra la Vida.

      Piensa libremente
      ayuda a la gente
      y por lo que quieras
      lucha y sé paciente
      lleva poca carga,
      a nada te aferres,
      porque en este mundo,
      nada es para siempre.

      Buscate una estrella,
      que sea tu guía,
      no hieras a nadie,
      reparte alegría.

      Celebra la vida,
      celebra la vida,
      que nada se guarda
      que todo te brinda.
      Celebra la vida,
      celebra la vida,
      segundo a segundo,
      y todos los dias.

      Y si alguien te engaña,
      al decir te quiero,
      pon mas leña al fuego
      y empieza de nuevo.

      No dejes que caigan
      tus sueños al suelo
      que mientras mas amas
      mas cerca esta el cielo.

      Grita contra el odio,
      contra la mentira,
      que la guerra es muerte
      y la paz es vida.

      Celebra la vida,
      celebra la vida,
      que nada se guarda
      que todo te brinda.
      Celebra la vida,
      celebra la vida,
      segundo a segundo.

      No se si soñaba,
      No se si dormia,
      y la voz de un angel dijo que te diga..

      Celebra la vida,
      celebra la vida,
      y deja en la tierra tu mejor semilla.
      Celebra la vida,
      celebra la vida,
      te escucho mas bella
      cuando tu me miras.

  91. octubre 5, 2011 16:53

    No podía ser mejor final de esta entrada….CELEBRA LA VIDA……..
    ….es mucho mas bella cuando tu nos miras…..

    BESITOS MI CAPI LINDO

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: