Skip to content

REFLEXIONES – MEMORIA HISTORICA

septiembre 12, 2011


15 de septiembre

ZORIONAK  LOLA

**************************************************************************

REFLEXIONES DE PEDRO JOSÉ FRANCÉS SAYAS

Pedro José Francés Sayas -escritor-

Llevo algo más de un año viviendo esta cuestión de la Memoria Histórica de mi pueblo, Buñuel, con gran intensidad y tratando de observar lo que había cuando empecé, que en realidad, aunque intuía bastante, conocía tan solo una pequeña parte, y adivinando lo que ha ido sucediendo en este tiempo, con el paso de los días y de los hechos, y en algunos casos de las provocaciones. Primero fue escribir la obra: “Buñuel verano de 1936”, para la que hube de hablar con muchas personas con sensaciones casi siempre emotivas y muy diferentes.

Luego llegó la presentación del libro el 17 de Diciembre pasado, que parecía que fuera a ser un día en el que se acabara el mundo y que en realidad todos desconocían cuál era su contenido y que cuando lo conocieron tampoco pasó nada. Fue una provocación trascendente hacer la presentación importante el mismo día y a la misma hora en la que el Ayuntamiento presentaba otra obra de Historia de Buñuel en la que volvía a reincidir que en Buñuel, en aquel verano de 1936, no había ocurrido nada y contrastar las dos verdades.

A la par estaba trabajando en la revisión de la obra de Luís Tajafuerce: “Como la mula al surco”, hablando y constatando: recuerdos, pensamientos y ánimos de más personas que habían conocido a Luís y lo veían con agrado. Cuando el libro estaba presto para la edición, más que hacer frente, hube de esquivar toda la problemática artificial que se ha creado desde el Ayuntamiento, con la sola idea de reventar en la medida que le fuera posible, todo el proyecto de recuerdo y reconocimiento, tanto de este hombre, como la de la generación que puede representar muy adecuadamente con sus memorias.

Entre medio, toda la relación epistolar con diferentes instituciones y sobre todo con el alcalde de Buñuel que me permitió dar forma al pensamiento que subyace de la reivindicación de la Memoria y sobre todo poder determinar la posición real que cada uno de los destinatarios mantiene con su propio silencio. Nunca nadie me contestó nada a ninguna.

Y por último, los tres actos de reivindicación, homenaje y memoria, que se han celebrado este verano y que han culminado en la tarde noche del viernes 26 de agosto, en la que todo en todos, transcurrió con gran emoción.

En definitiva, creo que todos estos actos han sido un homenaje implacable e impecable a aquellas personas asesinadas impunemente, y a toda su descendencia, aunque una parte importante la desprecie, y es tan innegable como suficiente que avienta el ánimo.

Se puede constatar que se ha roto una losa de silencio en mil añicos que difícilmente la pueden volver a pegar los amigos de la voz sepulcral con sus tonos amenazantes y sus apocalipsis revueltas en la mierda. La verdad ahora ha quedado recogida para la posteridad de varias generaciones, y está colocada, en
el mejor sitio de las estanterías de muchas casas.

Creo que habiendo llegado hasta aquí, ya se ha llegado a donde nadie hubiera podido imaginar se pudiera llegar, y se puede estar mucho más que contento.

Hay varias cosas que me han sorprendido:

La primera de ellas es el desconocimiento tan grande que había entre las gentes de mi pueblo, incluso entre las personas de entre setenta y ochenta años, de lo que había pasado en aquel verano, en el que en el pueblo no había frente de guerra, ni guerra siquiera. Desde la lista de nombres que hay en el monolito
del cementerio de Buñuel, y desde las medias palabras y de algunos dedos acusadores, nadie se hacía una idea real de cómo había sido aquello. Muchos mayores han entendido ahora muchas cosas que nunca antes habían entendido.

Otra sorpresa ha sido comprobar en vivo, como, en las nuevas generaciones de la derecha, también están convencidos de que si los mataron por algo los mataron, y que bien muertos están, y en tan buena hora y una pena no haberlos matado más veces porque todavía su recuerdo resucita, y acreditar que no van a dar su brazo a torcer en cuanto al reconocimiento de la tremenda injusticia que cometieron sus abuelos con sus propios familiares y vecinos, porque ellos mismos siguen pensado que fueron unos criminales.

Un dolor profundo y mucha extrañeza la respuesta de los nietos de los asesinados que han dado muestras de una cobardía y una desvergüenza sin límites: aquellos que en muchos años no han sido capaces de hacer nada ni por sus abuelos, ni por sus padres y madres huérfanos resignados al dolor, ahora se sienten heridos en su dignidad, porque hay quien hace cosas, que ellos, en su obligación moral nunca las hicieron.

Me ha sorprendido ese sentido que llevan en su ideario los nietos de los que ganaron una guerra y que concluye que quién no la ganó: la perdió, y tiene que asumir las consecuencias y aceptar el redil en que todo está bien atado, que lleva a la Agrupación socialista local a ser los portadores de la imagen de
Santa Ana en la procesión de este 15 de agosto en un acto de sumisión humillación y obediencia antes quien todavía honran su victoria como no recuerdo haber visto antes.

La hipocresía, la mentira, la manipulación aquella que se utiliza para asegurar que nunca pasó nada y a nadie asesinaron, que los que murieron, murieron en una guerra civil que es la peor de todas la guerras, y que si se mató a alguien se mataron entre ellos, y a lo mejor se mataron por una ringle de alcachofas, en estos días no la han podido utilizar porque se ha contado lo que las víctimas recuerdan que ocurrió, pero sin embargo, han utilizado la difamación y la mentira contra quien ha movido todos estos actos de verdad y de recuerdo, y se puede decir que las mejores cajas de resonancia y de transmisión de la mentira, han sido los herederos de los asesinados.

Pero no obstante, el aspecto que más me ha sorprendido ha sido: el miedo. El miedo que todavía existe escondido en la memoria de los más mayores. El miedo que se alimenta interesadamente para agarrotar a quien lo siente en lo más profundo.

El miedo que se propaga en ventolera para que entre por todas las rendijas del cuerpo aunque se cierren las ventanas de las casas. El miedo al que se agarran quienes tienen propensión a la cobardía.

Y ha habido un detalle que lo he vivido en varias ocasiones hablando con las huérfanas, y es el temor a que se volvieran a reír una vez más de ellas, como lo hicieron antes.

En los momentos en los que se celebraron los tres actos, las calles del pueblo estaban vacías, no se veía un alma, si acaso cuatro alcahuetes en las esquinas, y eso sí, los más aguerridos defensores de aquello que pasó, pasando una y otra vez por donde estábamos a lo nuestro, o mirando por los balcones, como
queriendo decir: que todavía están alerta y sin bajar la guardia en el frente, que nadie pueda pensar, que ahora, acobardados, se van a quedar avergonzados y escondidos.

Por otra parte creo que estuvimos los que estuvimos y más vale sentirnos así entre nosotros y hacer cada uno lo que podemos, como hemos hecho siempre, que hay poco tiempo y mucho trabajo y también hay mucha otras gentes que le hubiera gustado estar y que estuvieron sin estar.

No podemos hacernos esas preguntas trascendentes de por qué no estuvieron otros, porque no tienes más respuesta que: porque no hacían falta, y que si hubieran estado, hubiera sido para confundirnos  con aquello que siempre dicen de que estas cosas no se hacen así.

Y los jóvenes no estuvieron, porque ellos saben que estas cuestiones siguen siendo vicisitudes que debiéramos haber solucionado nosotros hace treinta o cuarenta o cincuenta años, y no lo hicimos, y ellos no quieren saber nada de solucionar lo que nosotros no solucionamos en el pasado, que bastante tienen
con solucionar lo suyo: el futuro que les estamos dejando.

No sé si me quedan fuerzas para seguir con más actos que rememoren los setenta y cinco años de aquellos sucesos hasta llegar a cumplir todos los objetivos que se puedan plantear definitivamente, pero puedo asegurar, que ahora puedo contar con gente de Buñuel que no tienen víctimas entre sus abuelos, porque en este camino, sí que han aparecido unas cuantas personas muy concienciadas con la injusticia de aquellos hechos y con la reivindicación de su memoria.

Si entre esta gente encuentro un poco de ayuda, sin duda que seguiré, porque de lo que sí estoy seguro es de que el apoyo de otros pueblos y otras gentes, con todas sus limitaciones naturales, lo tengo asegurado.

Representa a una persona que acaban de fusilar. Es el monumento a la memoria histórica de Dos Hermanas (Sevilla).

No obstante, creo que se deja la puerta abierta y documentada, para que un día de manera institucional se haga el homenaje adecuado y para que de alguna manera se simbolice que todos fueron víctimas y además víctimas del fascismo y del nacional catolicismo, y para que, por otro lado, de manera más popular, civil y reivindicativa, la noche del 26 de agosto se recuerde cantando durante muchos años.

Que tampoco es poco.

Lo que había cuando empecé no tiene nada que ver con lo que hay ahora y reconozco que ni en los mejores sueños hubiera podido soñar tanto. Y todos tenemos que quedar si no felices, al menos satisfechos.

-Pedro José Francés Sayas.-

Memoria Histórica de Cunchillos 1936-1939

Anuncios
144 comentarios
  1. Lunes, 12 de septiembre de 2011 permalink
    septiembre 12, 2011 07:19

    Nuestra Señora de la Cueva Santa. SANTOS: Adelfo (a. 670, Luxeil), Domingo de Silos, Esperanza, abades; Vicente (a. 555, León, España), abad y mártir; Dídimo de Laodicea (Siria), Diodoro de Laodicea (Siria), Diómedes de Laodicea (Siria), Félix, Jacinto (a. 262, Roma), Proto (a. 262, Roma), Ramiro (y compañeros), Régula, Teodora de Alejandría, Vicente, mártires; Daniel, Emiliano (s. VI, Vercelli), Paciente (a. 480, Lyon), Pafnucio (a. 280-350, Tebaida, Egipto), obispos; Juan Gabriel Perboyre (a. 1802-1840, Francia, Congregación de las Misiones), presbítero y mártir. BEATOS: Tomás del Espíritu Santo, mártires; Buenaventura Gran, religioso.

  2. Papas y antipapas: vidas ejemplares permalink
    septiembre 12, 2011 07:21

    (Emiliano, nombre masculino de origen latino “Aemilianus”, su significado es “Aquel que pertenece a la familia de Emilio” o “Aquel que es gentil y amable” Variante de Emiliano:Emiliano variante femenino: Emiliana.Emiliano en otros idiomas, catalán: Emilia, francés: Emilien, inglés: Emilian, italiano: Emiliano).

    Emiliano fue obispo, por lo que la santidad quedó en casa. Nació en Piamonte, Italia durante el siglo V. Nombrado obispo de Vercelli, participo en el concilio de Roma, durante el papado de San Simeón y los ataques del antipapa Lorenzo. Así que tuvo que bandearse en una Iglesia desasistida de Dios. La instalación de Lorenzo como papa en el Palacio de Letrán provocó un cisma en el seno de la Iglesia Católica que duró cuatro años. Sin embargo, los partidarios de Lorenzo, entre los que se encontraba el senador Festus, mantuvieron el cisma. Ambos pretendientes al papado acudieron a Teodorico para que éste decidiera. Previamente, Lorenzo había lanzado acusaciones criminales sobre Símaco. Teodorico, quien temiendo la influencia bizantina sobre Lorenzo, le retiró su apoyo y se decidió por Símaco. Tras someterse Lorenzo a la decisión tomada y abdicar en 499, retiró sus acusaciones, y ese mismo año Símaco ofreció a Lorenzo la diócesis de Noceria, en la Campania, obispado que ejercería hasta su muerte. Como puede verse todo conjunto de personajes y representantes ejemplares de Dios en la Tierra. Su santo se celebra el 11 de septiembre.

  3. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    septiembre 12, 2011 07:24

    La desmemoria histórica es consecuencia del alzheimer político.

  4. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    septiembre 12, 2011 07:24

    Y de la amnesia voluntaria.

  5. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    septiembre 12, 2011 07:25

    También.

  6. Los peligros del ibuprofeno permalink
    septiembre 12, 2011 07:26

    Tomar ibuprofeno en la primera fase del embarazo puede duplicar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Hasta ahora, los trabajos que analizaban dicha relación no obtenían conclusiones demasiado claras. Pero en esta ocasión, por primera vez, un grupo de científicos de la Universidad de Montreal (Canadá) evalúa los peligros en función del tipo de fármaco y de las dosis ingeridas. Para evitar riesgos, los especialistas recomiendan evitar este fármaco y, en caso de que sea necesario un analgésico, optar por el paracetamol.

    Según la Agencia Americana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), en el tercer trimestre el ibuprofeno es un medicamento de categoría D, es decir, “tiene riesgos evidentes para el feto”. Puede causar alteraciones en el desarrollo y funcionamiento del sistema cardiovascular fetal, reduce el líquido amniótico y provoca problemas renales.
    Varios estudios han examinado sus efectos los días de la concepción o al comienzo del embarazo, pero los resultados obtenidos han sido “inconsistentes”, aseguran los expertos de Montreal. Por eso, su uso en esta etapa sigue siendo controvertido y el objetivo de este estudio era despejar dudas.

    Mientras tanto, para evitar posibles daños, los médicos generalmente “recomendamos el paracetamol, que sí es seguro y eficaz”, indica María Jesús Cancelo, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara. “Lo que ocurre es que muchas embazaradas se automedican con ibuprofeno y esto es precisamente lo que se debe evitar. Debe ser el médico quien prescriba el medicamento más adecuado”.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/

  7. J. Paul Richter permalink
    septiembre 12, 2011 07:40

    La memoria es el único paraiso del que no podemos ser expulsados.

    • septiembre 13, 2011 18:30

      Ni la memoria es un paraíso -más bien lo contrario-, ni es cierto que no podamos ser expulsados, NOS EXPULSA CADA DÍA -por no mencionar la expulsión patológica que le sucede cada año a millones de españoles (a nivel mundial, ni te cuento, y a nivel histórico, incontable-.

  8. Asesinos por treinta y cinco pesetas permalink
    septiembre 12, 2011 07:49

  9. Bierce permalink
    septiembre 12, 2011 08:01

    La desmemoria es un don que otorga Dios a los deudores paar compensarlos por su falta de conciencia.

  10. ¡¡ Cohone, como está el patio !! permalink
    septiembre 12, 2011 21:52

    • Negro Malumba permalink
      septiembre 13, 2011 11:20

      Los fascistas no tienen pilila.

      • La dama del malecón permalink
        septiembre 13, 2011 11:21

        Y los que la tienen la usan fatal.

        • Negro Malumba permalink
          septiembre 13, 2011 11:22

          Ya te digo.

  11. septiembre 12, 2011 22:43

    19 de Agosto de 2011

    A la atención de: Joaquín Portolés Beltrán.
    Alcalde del Muy Ilustre Ayuntamiento de Buñuel.

    Muy señor alcalde,

    Le escribo estas líneas con la esperanza de que disponga de unos minutos para poder leerlas con cierto detenimiento. No obstante, no quiero robarle mucho tiempo así que trataré de ser breve. En cualquier caso, disculpe las molestias.

    Le escribo esta carta en relación a los actos conmemorativos que se van a celebrar en Buñuel el 25 de agosto, organizados por Don Pedro José Francés Sayas, y que tienen como leit motiv la presentación del libro “Como la mula al surco”, obra que recoge las memorias del ya fallecido vecino de Buñuel Luis Tajafuerce Morales.

    No soy vecino de Buñuel, pero he tenido la suerte de que dicho libro haya caído en mis manos y el placer de haberlo leído. He podido vivir y sentir la memoria de una persona y de un pueblo en un tiempos difíciles y trágicos. Un testimonio como el de Luis Tajafuerce debe ser valorado como un monumento a la memoria y a la dignidad, debe ser cuidado, respetado y sobre todo divulgado, para que la infamia no caiga en el olvido y todos podamos aprender de los errores del pasado para ser mejores ciudadanos y saber construir un futuro más justo para todos.

    Con esta carta quiero expresar mi apoyo y solidaridad con Don Pedro José Francés Sayas, deseo reconocer su denodado esfuerzo por divulgar la memoria de Buñuel, así como solicitar de usted toda la ayuda que pueda prestarle para facilitar la celebración de los mencionados actos que se van a celebrar en su pueblo. Creo que es una obligación moral del Ayuntamiento que usted preside el brindar un apoyo honesto y generoso a iniciativas como ésta de Pedro José, y resultaría muy difícil de entender y de justificar que esta Institución hiciese lo contrario, es decir, obstaculizar y dificultar la normal y civilizada celebración de dicho homenaje.

    No se trata de resucitar fantasmas ni de airear rencores. No hay voluntad de revancha ni de venganza. Lo que hay es una necesidad humana de reparar la memoria y la dignidad de todos aquellos inocentes que fueron asesinados y represaliados sin causa ni juicio, y cuyo honor fue difamado y saqueado.

    A modo de ejemplo o referencia, podría mencionar los actos de homenaje que hace unos meses se celebraron en la localidad zaragozana de Magallón, donde se celebró una emotiva y multitudinaria jornada de reparación y desagravio histórico para con los asesinados en dicho municipio durante los días siguientes al alzamiento militar de 1936, que fueron más de ochenta personas. En tal jornada participaron y colaboraron diversas instituciones, desde el Ayuntamiento de Magallón, pasando por la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón hasta el propio Ministerio de Justicia. Fue un acto pacífico, humilde y civilizado, como no puede ser de otra manera.

    Por eso, y contando con antecedentes como el descrito, sería harto complicado entender que el Ayuntamiento de Buñuel no haga lo propio con los sencillos actos que se van a celebrar en su pueblo en próximas fechas.

    No le robo más tiempo. Espero sepa disculpar mi osadía de escribirle esta carta, y confío en que la haya encontrado razonable y que le haya hecho reflexionar al menos por un instante acerca del asunto comentado.

    En la esperanza de que Don Pedro José Francés Sayas pueda contar con su colaboración,

    Atentamente,

    El Relente.

    • Empieza la "comida de coco", previa al copago sanitario: LA NOTICIA ES DE "EL MUNDO" permalink
      septiembre 13, 2011 21:34

      El hospital madrileño de La Paz empezará a emitir facturas de lo que cuestan alguno de los tratamientos que se realizan allí. Se entregarán a los pacientes aunque estos, por supuesto, no tendrán que pagar un solo euro. Es un papel simbólico, un gesto que trata de concienciar al ciudadano de que la atención recibida tiene un coste, como es lógico.

      Hace dos décadas ya, en el famoso informe Abril sobre la sanidad española, se propuso la factura en la sombra. Era una forma indirecta de hacer llegar a la población el concepto de que la Sanidad no era gratis total. La demagogia clásica de los políticos impidió que esa recomendación se generalizara. Algún gerente al que se le escapó durante poco días pagó con su destitución haberse adelantado.

      Ahora mismo están muy mal las cosas para la economía y -por tanto- para la sostenibilidad de nuestra sanidad, por mucho que los dirigentes se empeñen en negarlo. Aunque nos guste poco debemos de cambiar paradigmas que llevan enquistados mucho tiempo. Uno de ellos es el de que los votantes ignoren lo que cuesta tener una sanidad de calidad como la que tenemos.

      En cualquier caso hay que reconocer que el coste por habitante y año que se paga en España para tener el sistema sanitario que tenemos es inferior al de otros muchos países del entorno. El ejemplo palpable es el de EEUU, que paga nada menos que seis veces más por su sistema. Y ahí somos mucho mejores que ellos.

      Entre tanta debacle financiera tendremos que renunciar a muchas cosas. La mayoría ni se espera los sacrificios que aguardan. Pero sería una tragedia que entre esas renuncias estuviera incluida la buena sanidad que ahora tenemos. Pero confiar en que eso no pasará nunca es una ingenuidad. Que nos valga el ejemplo del Titanic, lo mejor de su época que se hundió en cuanto su cubierta rozó un iceberg en el Atlantico.

      El hospital madrileño de La Paz empezará a emitir facturas de lo que cuestan alguno de los tratamientos que se realizan allí. Se entregarán a los pacientes aunque estos, por supuesto, no tendrán que pagar un solo euro. Es un papel simbólico, un gesto que trata de concienciar al ciudadano de que la atención recibida tiene un coste, como es lógico.

      Hace dos décadas ya, en el famoso informe Abril sobre la sanidad española, se propuso la factura en la sombra. Era una forma indirecta de hacer llegar a la población el concepto de que la Sanidad no era gratis total. La demagogia clásica de los políticos impidió que esa recomendación se generalizara. Algún gerente al que se le escapó durante poco días pagó con su destitución haberse adelantado.

      Ahora mismo están muy mal las cosas para la economía y -por tanto- para la sostenibilidad de nuestra sanidad, por mucho que los dirigentes se empeñen en negarlo. Aunque nos guste poco debemos de cambiar paradigmas que llevan enquistados mucho tiempo. Uno de ellos es el de que los votantes ignoren lo que cuesta tener una sanidad de calidad como la que tenemos.

      En cualquier caso hay que reconocer que el coste por habitante y año que se paga en España para tener el sistema sanitario que tenemos es inferior al de otros muchos países del entorno. El ejemplo palpable es el de EEUU, que paga nada menos que seis veces más por su sistema. Y ahí somos mucho mejores que ellos.

      Entre tanta debacle financiera tendremos que renunciar a muchas cosas. La mayoría ni se espera los sacrificios que aguardan. Pero sería una tragedia que entre esas renuncias estuviera incluida la buena sanidad que ahora tenemos. Pero confiar en que eso no pasará nunca es una ingenuidad. Que nos valga el ejemplo del Titanic, lo mejor de su época que se hundió en cuanto su cubierta rozó un iceberg en el Atlantico.

      http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/13/videoblogs/1315905006.html

  12. Martes, 13 de septiembre de 2011 permalink
    septiembre 12, 2011 22:55

    SANTOS: Colombino (a. 610, Lure, Francia), abad; Israel de Limoges (Francia), Teobaldo de Limoges (Francia), canónigos; Venerio (s. VII, Isla Palmaria), eremita; Felipe (s. III, Egipto), Julián (s. IV), Ligorio, Macrobio (s. IV), mártires; Amado (a. 630, Remiremont, Francia), Amato (a. 690, Sens, Francia), Eulogio (s. IV, Alejandría), Maurilio (=Mauricio, Angers, Francia), obispos; Israel, Teobaldo presbíteros; Juan Crisóstomo (a. 349-407, Constantinopla), obispo y doctor. BEATOS: Amadeo de Silva y Meneses (a. 1431-1479, Grenoble), monje y abad.

  13. El Moncayo permalink
    septiembre 12, 2011 23:01

    19 de Agosto de 2011

    A la atención de: Joaquín Portolés Beltrán.
    Alcalde del Muy Ilustre Ayuntamiento de Buñuel.

    Muy señor alcalde,

    Hace unos meses pude leer la obra titulada Buñuel verano de 1936, y la verdad es que me impactó tanto su contenido que no puedo por menos desde entonces, que estar al tanto de todo lo que se relaciona con Buñuel y la Memoria Histórica.

    Desde esta mi condición de ciudadano, tengo la firme convicción de que la verdad y la justicia y el reconocimiento de los asesinados y la reivindicación de su dignidad, han de ser una prioridad democrática. Creo que la Memoria, debe ser cuidada, respetada y sobre todo divulgada, para que la infamia no caiga en el olvido y todos podamos aprender de los errores del pasado para ser mejores ciudadanos y saber construir un futuro más justo.

    Con esta carta quiero expresar mi opinión y hacerle unas preguntas sencillas:

    1/ ¿Cuáles son las razones por las que en la página Web de esa villa, así se denomina, sigan insistiendo desde ese Ayuntamiento que usted preside que en Buñuel entre los años 1936/1939 no sucedió nada que reseñar cuando en la obra antes dicha cuenta cómo asesinaron a 52 personas…? Esta idea falsa además se ha propagado, como se propaga siempre la mentira por la gran mayoría de páginas que hablan de Buñuel.

    2/ Qué razones tiene usted para mantener la cruz por los caídos en la puerta de la Iglesia, como si solamente hayan de ser reconocidos unos caídos. Una foto que además empieza a servir de escarnio y de ofensa a todas las personas que estamos trabajando a favor de que la historia se conozca en su verdad.

    3/ En los periódicos he podido leer que usted no le prestó las sillas para el acto de reconocimiento que organizaron algunos nietos el día 23 de Julio de este año. ¿Me podría usted decir las razones de esta negativa y este desprecio hacia todo lo que significa la memoria de al menos una parte de su pueblo…?

    4/ Me resultó muy extraño que usted no fuera a recibir y a saludar a Alicia, la hija del alcalde asesinado, que estuvo ese día 23 en su pueblo para recordar el asesinato de su padre el día 23 de Julio de 1936 ¿qué motivos tuvo para este desdén y esta necedad?

    5/ ¿Porqué esa creencia y esa actitud de no hacer nada y ese pensar que no es problema suyo lo que sucedió hace setenta y cinco años, ni de su pueblo, ni de ninguno de sus vecinos y que las cosas pueden seguir en silencio durante otros tantos años…?

    No quiero quitarle más tiempo para que usted lo tenga en contestarme pronto, solamente le quisiera ofrecer, por si usted no conoce la historia de su pueblo, y me puedo comprometer a enviarle el libro al que le he hecho referencia al principio

    Atentamente,
    El Moncayo

  14. Leones, pero vegetarianos permalink
    septiembre 12, 2011 23:05

    (Daniel nombre masculino de origen hebreo “Dan-i-El”, su significado es “Aquel que Dios es su juez).”

    Daniel es el libro del Antiguo Testamento, escrito por uno de los cuatro grandes profetas hebreos que existieron durante el siglo VII a.C. El libro de Daniel, cuenta la historia de un joven que sigue fiel a su fe a pesar de las presiones. Fue escrito para fortalecer a los judíos oprimidos por el rey Antíoco IV durante el siglo II a.C. Fragmento del libro estaban en las cuevas a Qumram en 1947 durante el hallazgo de los Manuscritos del Mar Muerto.

    Daniel, el profeta. Fue trasladado en cautiverio a Babilonia en el año 606 a.C, donde se destacó por su gran inteligencia y sabiduría; fue intérprete de los sueños de Nabucodonosor, y es quien explica las palabras “Mane Thecel Phares” aparecidas en las paredes del palacio real durante un festín del rey Baltasar. Es arrojado por dos veces a la fosa de los leones. Per los leones babilonio que, al parecer, eran vegetarianos no se lo jaman por lo que sale milagrosamente ileso del trance. Tiene visiones apocalípticas y se atribuyen su origen a la mitología mesopotámica y persa.

  15. septiembre 13, 2011 01:38

    Esta foto está sacada de la página
    A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA
    Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

    En ella se puede ver cantidad de fotos sobre distintas excavaciones. Además de información.

  16. septiembre 13, 2011 02:33

    …”nuestro objetivo sería conseguir que cada año pueda hacerse un recordatorio y que el libro sirva para que la gente sepa leerlo y si tiene alguna pregunta, que la haga con toda tranquilidad, para que en este pueblo no siga negándose la realidad”.

    Precisamente, esa realidad a la que hacen referencia los familiares, ahora unidos por la historia que cuenta el libro de Pedro José Francés, se ve representada en el monolito que, en 1979, se colocó en memoria de los muertos en el cementerio municipal. Bajo la piedra, sin embargo, sólo reposan algunos restos encontrados en Frescano (Aragón). “No se supo realmente quiénes eran, pero cuando los encontraron los trajeron a Buñuel y, de forma simbólica, con el dinero que aportaron las familias fueron enterrados aquí y sobre ellos instalamos el monolito con el nombre de todos ellos”, recuerdan las nietas de Gregorio Almingol y Jesús Minchinela. Ambos fueron asesinados después del alcalde (Alfonso Marquina) y el secretario de la localidad (Martín Domingo), que fueron las dos primeras víctimas de una escalada de terror que llegó a cobrarse la vida de 26 personas en un sólo día. Ocurrió el 26 de agosto de 1936, cuando, según cuenta Mari Carmen Lavilla, “se supo que había muerto un chaval del pueblo que, como en todas las guerras, se defendía desde su bando, en el frente. Entonces, se dio la orden: Vamos a matar a tantos como años tenía el muerto, 26; entre ellos estaba mi abuelo”, dice con pesar rememorando la redada que dejó a su abuela viuda y con siete hijos a su cargo.”

    http://www.nabarralde.com/es/nabarmena/5897-nietos-de-los-52-fusilados-en-bunuel-en-1936-se-unen-en-un-colectivo-para-el-recuerdo

  17. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    septiembre 13, 2011 11:19

    Lo malo de los caidos fue que no se pudieron volver a levantar.

  18. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    septiembre 13, 2011 11:19

    Es que si hubieran podido…

  19. Negro Malumba permalink
    septiembre 13, 2011 21:25

    Donde esté un pregón que se quite un bando.

    • El hijo del pregonero permalink
      septiembre 13, 2011 21:26

      Mamaaaaaaaaaaa por queeeeeeeeeeeeeé papaaaaaaaaaaaaaaaaaa mato al pregonerooooooooo

  20. El fraude del aloe que promete curarlo todo permalink
    septiembre 13, 2011 21:36

    La asociación Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante las autoridades de Sanidad y Consumo la distribución y venta en España de un producto fraudulento denominado ‘Galenia Aloe Arborescens’, que asegura curar un centenar de enfermedades, entre ellas el cáncer y el sida.

    El producto, procedente de Italia, se comercializa en España en herbolarios, parafarmacias y la página web ‘aarborescens.blogspot.es’. En dicha web aparece como distribuidora una empresa con sede en Sevilla denominada Bionat (Nueva Dietética, SL), que vende a través de internet productos hechos a base de ‘Aloe arborescens’, un componente que asegura haber curado “con éxito” un largo listado de enfermedades.

    Por medio de este autodenominado ‘blog oficial’, FACUA advierte de que los responsables ofrecen el componente en distintas formas de aplicación, como jarabe, pomada y gel, a unos precios que oscilan entre los 19,38 y 40,75 euros.

    En total, a este producto se le atribuyen cualidades curativas para más de un centenar de patologías y enfermedades, entre las que se encuentran el cáncer, el VIH/sida, acné, asma, calvicie, gangrena o incluso adicciones a drogas diversas.

    Sin embargo, estas cualidades carecen de evidencia científica y los responsables de este produco se valen de supuestos estudios realizados por “un grupo de científicos italianos” para tratar de probar su eficacia.

    Así, llegan a relatar incluso cómo gracias a la aplicación de este producto sobre un tumor “del tamaño de una pelota de tenis, acabó desapareciendo, y el paciente regresó sano a sus tareas de agricultor”.

    Además, el producto carece de indicaciones y listado de componentes en español, con lo que “se incumple de esta manera la normativa sobre publicidad y comercio”.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/13/noticias/1315911295.html

  21. Miércoles, 14 de septiembre de 2011 permalink
    septiembre 13, 2011 21:38

    La Exaltación de la Santa Cruz. SANTOS: Austrulfo, abad; Plácida, emperatriz; Casiodoro, Cereal (Roma), Crescenciano (a. 303, Roma), Crescencio (Cartago), Dominada, Eutimio (Roma), General (Cartago), Rósula (Cartago), Salustia (Roma), Viator (Lyon), Víctor (Cartago), mártires; Cormac (Irlanda), Materno (s. I, Tréveris, Alemania), obispos; Juan G. Taurin Dufresse (a. 1815, Chengdu, China), obispo y mártir; Esteban V (a. 891, Roma), papa; Eustoquio (a. 461, Tours, Francia), patriarca; Notburga (a. 1313, Rottemburgo), virgen.

  22. Entre Crisóstimos anda el juego permalink
    septiembre 13, 2011 21:48

    (Juan, nombre masculino de origen hebreo, su significado es “Aquel que es misericordioso, compasivo, dar gracia” Variante de Juan:
    Juan variantes Van, Vanni, Vania, Janos, Ewan, Owen, Shawn, Ian, Iván, Ivano, Ianni, Iovanni y Giovannico. Su disminutivo: Juanjo, Juanito, Juanelo, Juanma. Su femenino: Juana; nombres compuestos: Juan Bautista, Juan Bosco, Juan de Dios, Juan Evangelista, entre muchos otros.

    Juan en otros idiomas, catalán: Joan; francés: Jean; inglés: John, Jack; italiano: Giovanni, Gianni, diminutivo: Nanni, Nino).

    Juan Crisóstomo fue obispo y doctor de la Iglesia. Nació en Siria en el año 347, su padre era militar y su madre era santa Antusa, por lo que la santidad le queda a medio camino. Al quedar viuda, Antusa se dedica a la educación cristiana (no podías ser de otra manera yendo ella misma camino de la santidad) de su hijo. Juan tenía cualidades como orador, siendo para su época lo que se dice un auténtico “piquito de oro”; estudia con Libanio (el mejor orador de Antioquia). Se recluye en el desierto para orar, hacer penitencia y estudiar la Biblia durante 6 años. Reemplaza al obispo Flaviano en la predicación y es donde comienza a brillar por sus sermones, la gente lo apoda “Crisóstomo” en alusión a su verborrea .Patrono de los predicadores, su Santo se celebra el 13 de septiembre.

  23. septiembre 13, 2011 21:50

  24. Asalto a la enseñanza pública permalink
    septiembre 13, 2011 21:52

    • Un dignado permalink
      septiembre 13, 2011 21:53

      ¡Jotia, con el rap!

      • Profético permalink
        septiembre 13, 2011 21:55

        Parece mentira que un rap compuesto hace ya cinco años pudiera adelantarse con tanta lucidez al momento que hoy vove la enseñanza pública en España. Y que además lo hicieran con tanta lucidez.

        • Fe de ratas permalink
          septiembre 13, 2011 21:58

          Donde dice “vove” debería querer decir “vive”, Digo yo, y no es por nada…

          • septiembre 13, 2011 21:59

            Picajoso.

          • Ozú permalink
            septiembre 13, 2011 21:59

            Y más bien algo tostao, digo yo.

  25. Negro Malumba permalink
    septiembre 13, 2011 22:00

    Cabrón.

  26. La colonoscopia virtual sigue teniendo escépticos permalink
    septiembre 13, 2011 22:11

    tNo está del todo claro si la forma más tecnológicamente avanzada de evaluar el cáncer de colon se convertirá en el método estándar de evaluación del futuro.

    El método, conocido como colonoscopia virtual, combina radiografía y tecnología de computadora para crear una imagen tridimensional de todo el colon, o intestino grueso. Permite a los médicos buscar pólipos, o bultos precancerosos, y otras señales de cáncer u otras enfermedades intestinales. Según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., la colonoscopia virtual se puede llevar a cabo con una tomografía computarizada (TC) o con imágenes de resonancia magnética (IRM).

    El cáncer de colon es uno de los pocos tipos prevenibles de cáncer, y los médicos pueden encontrar y extirpar los pólipos precancerosos del colon antes de que el cáncer pueda aparecer. Pero el procedimiento que es actualmente el “estándar de excelencia” para la evaluación del cáncer de colon es una colonoscopia, un procedimiento largo que requiere de una preparación desagradable y de sedación.

    Tal vez debido a esto, apenas la mitad de todas las personas mayores de 50 años se han hecho la prueba del cáncer de colon, que potencialmente salva vidas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

    Los médicos que defienden la forma virtual de la colonoscopia afirman que lleva menos tiempo, que no requiere de sedación, y que es un procedimiento más cómodo para el paciente.

    Pero otros afirman que sus desventajas superan por mucho a sus beneficios.

    “Aún quedan muchísimas preguntas por contestar sobre esta prueba”, afirmó el Dr. David A. Johnson, jefe de gastroenterología de la Escuela de Medicina de Virginia Oriental, ex presidente del Colegio Americano de Gastroenterología (American College of Gastroenterology) y coautor de las directrices de ese grupo para la evaluación del cáncer de colon.

    Sin embargo, la colonoscopia virtual ha avanzado lo suficiente para ahora ser la principal prueba de evaluación recomendada por la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) y como alternativa a la colonoscopia regular por el Colegio Americano de Gastroenterología.

    De hecho, cuando el presidente Obama se sometió a su primera evaluación por cáncer de colon el año pasado, eligió la colonoscopia virtual, apuntó Yee.Las personas que se someten a una colonoscopia virtual también tienen que pasar por la misma preparación que para una colonoscopia normal, en que se usan potentes laxantes para limpiar el colon, un proceso que muchos, si no la mayoría, describen como desagradable en el mejor de los casos.Pero el procedimiento no requiere anestesia, lo que significa que pueden volver a su rutina regular de inmediato.”Es una prueba menos invasiva”, aseguró Yee. “No hay que introducir un tupo de casi dos metros (6 pies) en el colon a través del recto”.

    Sin embargo, la colonoscopia virtual tiene desventajas.Por ejemplo, no se pueden tomar muestras de tejido, ni extirpar los pólipos, durante una colonoscopia virtual. Si los médicos creen que han localizado un pólipo, el paciente tiene que someterse a un segundo procedimiento (una colonoscopia normal) para confirmar el diagnóstico y extirpar el pólipo. Si la persona estuviera recibiendo una colonoscopia normal, eso se podría hacer de inmediato, requiriendo así un solo procedimiento.

    Y la colonoscopia virtual podría ser una prueba menos precisa. Produce imágenes muy claras, pero los expertos señalan que no son tan detalladas como las que se ven en un procedimiento convencional.Los estudios han encontrado que la colonoscopia virtual no es una herramienta fiable para localizar pólipos de menos de cinco milímetros, que conforman alrededor del 80 por ciento de los pólipos precancerosos del colon, según el Colegio Americano de Gastroenterología.

    La prueba también produce un número considerable de falsos positivos, que sugieren un problema que resulta inexistente. Pero para determinarlo las personas necesitan una colonoscopia normal.

    “No solo no detectan muchos pólipos, sino que detectan pólipos que no existen”, lamentó Johnson.

    También está la cuestión de la exposición a la radiación, que describió como “no intranscendente”.

    Los radiólogos y los defensores de la colonoscopia virtual reconocieron las inquietudes, pero afirman que la prueba ha probado su valor.

    Por ejemplo, aunque quizás la colonoscopia virtual no sea tan precisa, es eficaz para encontrar los pólipos que llevan a cáncer de colon con mayor frecuencia, dijo Yee.

    “Se ha mostrado a través de múltiples estudios que la colonoscopia virtual es igual de sensible que la normal para detectar lesiones clínicamente significativas a partir de 10 centímetros”, apuntó.

    Yee añadió que se han exagerado las preocupaciones por la radiación. “Se ha mostrado que la colonoscopia virtual es un examen de baja dosis”, afirmó.

    Los investigadores también están trabajando para mejorar la colonoscopia virtual, dijo Yee. Nuevas técnicas computarizadas posteriores al procesamiento se desarrollan para mejorar la precisión de la prueba y reducir la dosis de radiación, y los médicos trabajan para desarrollar una forma de la prueba en que el paciente no tendría que tomar laxantes por adelantado.

    Pero de momento, el Colegio Americano de Gastroenterología preferiría que la gente se haga una colonoscopia convencional cada diez años, porque, como dijo Johnson, es una prueba mejor que permite a los médicos extirpar de inmediato cualquier pólipo que hallen.

    Sin embargo, si las desventajas de una colonoscopia normal son suficientes para disuadir a una persona de someterse a la evaluación para el cáncer de colon, deben pensar en la colonoscopia virtual como una prueba alternativa que deben hacerse cada cinco años, según las directrices del ACG.

    La esperanza es que la colonoscopia virtual “convencerá a individuos que ni siquiera piensan en evaluarse, y que deben hacerlo”, dijo Yee. “Nos gustaría evaluar a los pacientes antes del desarrollo del cáncer”.

  27. Tozudos como muertos republicanos permalink
    septiembre 14, 2011 00:09

    Resulta algo extraordinario que setenta y dos años después del fin de la incivil guerra española sus ecos no se hayan perdido en la memoria de los nietos y biznietos de los vencidos. La razón es obvia: los restos de los derrotados yacen dispersos por las cunetas de los campos de España. Ello se debe a que la transición de la monarquía fascista a la monarquía campechana se llevó a cabo con el corazón de la izquierda encañonado.

    Pero lo que más llama mi atención es que los herederos ideológicos de los fusileros aún rezuman rencor y desprecio por aquellos que murieron sin Dios y sin España.

    Lo bueno de los muertos republicanos es su tozudez: se empeñan en no moverse de donde cayeron. Y mientras no se les levante, España seguirá caída por más que empezara a amanecer hace setenta y dos años.

  28. LA MEMORIA / CHARLES BUKOWSKI permalink
    septiembre 14, 2011 00:16

    He memorizado todos los peces del mar.
    He memorizado cada oportunidad estrangulada.
    y
    recuerdo despertar cada mañana
    y encontrar todo teñido del dolor
    del amor olvidado.

    He memorizado habitaciones verdes
    en Saint Luis y Nueva Orleans
    en las que era consciente de que por mi mismo
    no podría superar
    el terror a ellos y a ello.

    He memorizado todos los años infieles
    – y los fieles también -.
    He memorizado cada cigarrillo líado.
    He memorizado a Beethoven y la ciudad de Nuena York.
    He memorizado
    el trayecto de subida en ascensor. He nemorizado
    Chicago y el requesón, y las bocas de
    algunas de las mujeres y las piernas
    de algunas de las mujeres que he conocido.
    Y el modo en que llovía a cántaros.

    He memorizado el rostro de mi padre en su ataud.
    He memorizado los coches que he conducido
    y cada una de sus tristes muertes.

    He memorizado cada celda,
    el rostro de cada nuevo presidente
    y los rostros de algunos de los asesinos.
    He memorizado las peleas que he tenido con
    algunas de las mujeres
    que he amado.

    Ante todo
    he memorizado esta noche, y ahora, y el modo
    en que la luz cae sobre mis dedos,
    las motas y manchas en cada pared,
    las persianas bajadas tras las cortinas naranja.

    Enciendo un pitillo líado y río un poco.
    Sí, lo he memorizado todo.

    Que valentía tiene mi memoria.

  29. septiembre 14, 2011 01:30

    Hola queridos piratas, no me olvide de ustedes, solo que mis comentarios no salian, y es porque he comprado un teclado nuevo que tiene el “intro” un poco mas abajo y en vez de darle ahí le daba a suprimir. Ya me parecia raro a mi, pero bueno despues de un mes ya lo he descubierto. De todas formas tengo noticias suyas por medio de Tomas.

    Agustin: me podrias decir a que hora te conectas con la radio ? gracias, aprovechare estos dias que estoy en casa griposa (por estar en la calle a deshoras) para escucharte, un fuerte abrazo para ti y todos estos hermosos piratas de este barco.

    • Contra la gripe... permalink
      septiembre 14, 2011 07:27

      …el mejor tratamiento es mucho calor de pecho ajeno.

  30. septiembre 14, 2011 02:35

    Como muchos días desde que comenzaron los trabajos de inhumación, Isidro Torres, que vive en Cortes desde que tenía 9 años, da vueltas por el lugar con la ilusión de reconocer a su padre en uno de los restos. Si así ocurriera, sería el primer encuentro entre ambos porque a Isidro Torres Navarro lo mataron, en 1936, cuando tenía 28 años años, seis días antes de que su hijo naciera.

    ” Mi madre estaba embarazada de mí cuando mi padre vino a Magallón con el carro a comprar vino para la taberna. El que se lo vendía le avisó:Quedaté em mi casa el tiempo que haga falta porque, si te marchas ahora, te van a matar”, cuenta que le dijeron a su padre. Nunca volvieron a verle e Isidro tiene pendiente conocer a su progenitor, auqnue sólo sea para, 73 años después de su muerte, enterrarlo con dignidad. Está convencido que lo conocerá nada más verlo, es una intuición sentimental.

  31. 149.968 ciudadanos han firmado ya la petición de referendum constitucional permalink
    septiembre 14, 2011 07:32

    Al firmar la petición estarás enviando esta carta
    Destinatario: Todos los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado
    Señorías,

    El Presidente ha anunciado su intención de promover la reforma constitucional para incluir un límite al déficit público.

    Se trata de una modificación que de acuerdo con la Constitución Española no exige necesariamente la celebración de un referéndum vinculante.

    Este asunto es de tal importancia y va a ser tan determinante para nuestro futuro que le pido que si esta modificación es finalmente aprobada por las cámaras, su grupo parlamentario se comprometa a solicitar que esta reforma sea sometida a referéndum para su ratificación tal y como recoge el artículo 167.3 de la Constitución Española.

    Atentamente,

    FIRMA Y DIFUNDE:
    http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion

  32. DEMANDA PENAL CONTRA EL PAPA permalink
    septiembre 14, 2011 08:01

    Víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes llegaron a la Corte Penal Internacional para pedir que se investigue al papa Benedicto XVI y a tres funcionarios del Vaticano por crímenes de lesa humanidad.

    Una asociación estadounidense de víctimas de sacerdotes pedófilos anunció ayer que había presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda judicial contra el Papa y otros responsables de la Iglesia católica por “crímenes de lesa humanidad”.

    La demanda fue presentada por dirigentes de la Red de Supervivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes (SNAP), asistidos por abogados de la ONG estadounidense Center For Constitutional Rights.Acusan a los responsables del Vaticano de “haber tolerado y hacer posible el camuflaje sistemático y extenso de violaciones y crímenes sexuales contra niños en el mundo entero”.

    Al Papa se añaden en la lista de SNAP tres cardenales que ejercieron o han ejercido responsabilidades de primer plano en la Curia: el secretario de Estado y segundo de la Santa Sede, el italiano Tarcisio Bertone, su predecesor Ángelo Sodano, también italiano, y el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el estadounidense William Levada, que sucedió en el puesto a Joseph Ratzinger cuando este fue elegido pontífice, convirtiéndose en Benedicto XVI.

    Interrogado sobre esta demanda, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, no quiso hacer comentarios al respecto.A su demanda, los dirigentes agregaron 10.000 páginas que documentan los casos de pedofilia, precisó, en un comunicado, la asociación, con sede en Estados Unidos.

    Miembros de la SNAP provenientes de Alemania, Estados Unidos, Holanda y Bélgica –cuatro países afectados por el escándalo de pedofilia en la Iglesia– fueron a La Haya para pedir la apertura de un proceso judicial contra el Papa y tres otros dignatarios de la Iglesia católica “por su responsabilidad directa como superiores jerárquicos”.

    Según la organización de víctimas, la jurisdicción de la CPI establece la violación, la agresión sexual violenta y la tortura como crímenes de lesa humanidad. Por ello, pide que se investigue al Vaticano.

    En el pasado, obispos, y en algunos casos, el propio Vaticano, rechazaron o descuidaron muchas quejas presentadas por víctimas de sacerdotes y religiosos pedófilos, cambiando de puesto a los culpables o protegiéndolos.

    La Santa Sede afirmó ayer que “no comenta”, de momento, la presentación de la denuncia ante la CPI.

    http://www.eluniverso.com/2011/09/14/1/1361/demanda-penal-contra-papa.html

  33. !!!!!!!Ponte en sus zapatos: Una página que no os debéis de perder !!!! permalink
    septiembre 14, 2011 14:52

    Nadie elige ser refugiado

    En el mundo más de 43 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse por los conflictos, la persecución y las violaciones de derechos humanos.

    En ACNUR hemos querido acercar la realidad de estos refugiados para que dejen de ser una simple estadística, porque detrás de cada uno de ellos hay un rostro y una historia que contar.

    Porque ponerse en los zapatos de un refugiado es dar el primer paso para entender su situación.

    Si quieres conocer sus historias pincha en cada caja de zapatos.

    http://ensuszapatos.es/

    • septiembre 15, 2011 11:40

      Un nuevo estudio ofrece el primer análisis global sobre la incidencia y la mortalidad de los dos tumores femeninos más frecuentes. El trabajo, que recopila datos procedentes de 300 registros de 187 países entre 1980 y 2010, permite analizar y comparar datos globales de la enfermedad.

      En el periodo analizado, el número de nuevos casos de cáncer de mama diagnosticados en todo el mundo se ha incrementado de 640.000 en 1980 a 1,6 millones en 2010 (un 51% de ellos en los países en desarrollo).
      La incidencia de cáncer de cuello de útero y el número de muertes que origina la enfermedad se ha reducido de forma progresiva en los países desarrollados, donde los chequeos preventivos (la citología anual) están generalizados. Según el trabajo, el 76% de los nuevos casos de la enfermedad se registró en las regiones en desarrollo, donde los programas preventivos son insuficientes o inexistentes, y que son los responsables del aumento global en el número de personas afectadas por este tumor.

      Christopher Murray, del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (Washington, EEUU) y su equipo son los autores de este informe que acaba de ver la luz en la versión ‘on line’ de la revista ‘The Lancet’ y que ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates. En él han participado 187 países de todo el mundo.

      En declaraciones a ELMNDO.es admite que “el mundo tiene que pensar que el cáncer de mama es un problema de la misma magnitud en países pobres como lo es en España, Francia y EEUU. El cáncer de cuello de útero fue un problema en los países desarrollados y ahora empieza a serlo en los más desfavorecidos”.

      Pese a la magnitud de las cifras, los expertos hacen un llamamiento a la calma. Tal y como detalla Marina Pollán, jefe del Servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III), “el incremento absoluto de las cifras se explica por dos razones: el aumento de la población femenina en edad de riesgo de desarrollar ambas patologías y el envejecimiento de la población”.

      De la misma opinión se muestra Pere Gascón, director del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona. “Este estudio, con una metodología espléndida y un gran esfuerzo, confirma lo que nos imaginábamos. Las cifras de incremento en Occidente se deben al envejecimiento de la población, donde hemos logrado ganar 20 años de vida a las mujeres en los últimos 30 años. El problema grave se avecina en los países más pobres donde no hay programas de cribado. De hecho, es allí donde las mujeres están muriendo de cáncer a edades muy precoces. A este hecho se añade que, aún desconocemos las causas, pero sabemos que el cáncer en mujeres de raza negra es más frecuente y más agresivo”.

      Incremento anual

      El informe documenta que, en las tres últimas décadas se ha producido un incremento anual de los tumores mamarios del 3,1%, una tendencia bastante menos pronunciada en el caso del de cuello de útero: un 0,6% en el mismo periodo. No obstante, puntualiza, si se elimina el efecto de la edad, que es el factor de riesgo más importante en relación con el cáncer, “el incremento anual de tumores mamarios sería del 0,8% y la mortalidad probable descendería en un 0,6%”.

      “Más de dos tercios de los casos de cáncer de mama del 2010 se dieron en mujeres de 50 años o mayores, la mayoría de los países desarrollados. Para las de entre 15 a 49 años, los nuevos diagnósticos fueron dos veces más frecuentes en las regiones en desarrollo que en las desarrolladas, mientras que los nuevos casos de cáncer de cuello de útero eran más comunes entre las regiones menos favorecidas en comparación con las desarrolladas”.

      Invertir en detección precoz

      En declaraciones al ELMUNDO.es, Joan Coebergh, de la Universidad Erasmus (en Rotterdarm, Holanda) y autor del editorial que acompaña al estudio, reconoce: “Se debería prestar más atención a este gran problema de salud de las mujeres que tiene un impacto importante a largo plazo. Hay que invertir más en programas de detección precoz y en tratamientos. También es necesario fomentar las campañas de prevención de alcohol que tienen un impacto en este tipo de tumores. No obstante, y aunque las estimaciones del ensayo están bien realizadas, tenemos un problema en los países en los que no hay registros y donde las autoridades están perdidas en cuanto el verdadero impacto de estas enfermedades, lo que supone un problema para la calidad de la atención”.

      Por este motivo el doctor Gascón defiende la necesidad de instaurar programas de cribado para poder ofrecer tratamientos menos costosos, dado que el cáncer está menos avanzado. “Es el caso del cáncer de cuello de útero. Estamos viendo en el hospital tumores en estadios muy avanzados que ya no veíamos y que se dan en mujeres inmigrantes procedentes de países sin chequeos preventivos”.

  34. septiembre 14, 2011 16:45

    TOMAS: El mensaje anterior que envie no es el que ha salido, creo yo que tu me lo cambiaste, ajjajaaa estas perdonado, solo por ser mi primo. Cariños para todos ustedes .

    • septiembre 15, 2011 02:17

      No hay pecado sin pecador.

      • Cecy permalink
        septiembre 15, 2011 22:09

        ……..Entonces ……P E C A D O R………..

        Besitos

  35. Cecy permalink
    septiembre 14, 2011 17:08

    ……Desde el otro lado del charco……..
    Besitos Piratas

  36. El Moncayo permalink
    septiembre 14, 2011 23:42

    MEMORIA PUBLICA
    Los hijos del General Varela gobiernan en La Isla
    -Por Antonio Gil-
    La Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno del PSOE no solo fue pacata e insuficiente sino que además ni tiene fuerza para hacerse cumplir ni los gobernantes voluntad para que se cumpla. El estado está libre de responsabilidad cuando llega la hora de aplicar sus, ya de por sí, ambiguos contenidos según las organizaciones del movimiento memorialista y organizaciones políticas como Izquierda Unida (IU), Partido Comunista de España (PCE) o Izquierda Republicana (IR).

    Esta falta de responsabilidad por parte del gobierno está permitiendo que los honores con que la dictadura fascista del General Franco premió a sus militares, a sus torturadores y asesinos sigan vigentes aún hoy en todo el país y en nuestra ciudad, que un genocida siga presidiendo la plaza del ayuntamiento y continúe ostentando el titulo de hijo predilecto, no sólo eso, la justicia franquista, nacida a partir de un golpe de estado sangriento y sostenida por un régimen que nunca se sometió a elecciones periódicas todavía no ha sido anulada.

    Precisamente la anulación de los juicios sumarísimos es una de las reivindicaciones del movimiento por la recuperación de la memoria histórica, para dar a los represaliados por el franquismo el reconocimiento de víctimas.

    La incapacidad y ambigüedad de la ley están permitiendo que tal como ocurre en muchas ciudades y pueblos, los ciudadanos de San Fernando se pasean por calles nombradas en honor de quien acabó violentamente con el gobierno democrático legalmente constituido, y continúan sufriendo en las fachadas placas y símbolos franquistas.

    San Fernando nació a la sombra de los cuarteles, ha vivido al toque de corneta y al ritmo de procesiones y desfiles y desde el golpe militar franquista hasta sus alcaldes han lucido uniforme y galones pero los gobiernos municipales de la llamada época democrática han heredado y siguen practicando los mismos hábitos, San Fernando sigue siendo un cortijo de satrapillas, beatones y sotanillas. Aquí siguen gobernando los hijos de Varela.

    Aquí no es que se esté volviendo a poner calles a fascistas, aquí es que sencillamente la ley ni existe ni se tiene voluntad en aplicarla, aquí tanto el ultimo alcalde republicano, D. Cayetano Roldan, sus tres hijos y muchos isleños fusilados durante la brutal represión de los golpistas, continúan enterrados en la fosa del cementerio municipal, que sigue sin adecentar y sin reconocimiento alguno y en otras diseminadas por las marismas y salinas.

    Aquí, militares que apoyaron y colaboraron con Franco en sus crímenes, como el General Varela, Ricardo Isasi, Luis Milena, hermanos Laulhé y otros asesinos, cuentan con estatua, títulos, y calles nombradas en su honor.

    Poco o nada han servido los esfuerzos de unos cuantos memorialistas que participamos en AMERE, se ha instado a alcaldes y partidos con representación municipal, por enésima vez, a que se dé cumplimiento en nuestra ciudad a la ley de MH, se han redactado manifiestos, se han propuesto mociones, se han recogido firmas, y se han organizado conferencias y debates que han sido boicoteados por antiguos militares, curas castrenses y por un juez jubilado.

    En junio de 2008 y ante la insistencia y presión de AMERE, la Junta de Gobierno Local acordó elevar a pleno la retirada de honores y distinciones a los golpistas, así como el cambio de nombre de varias calles y la retirada de símbolos franquistas de varios edificios y fachadas. Se hablaba entonces de abordar un proceso gradual para aplicar la Ley de Memoria Histórica. Fue después del verano -en octubre- cuando la primera propuesta se elevó a pleno, donde se aprobó la creación de una comisión “para estudiar e informar” al ayuntamiento sobre la simbología existente y para “recomendar” sobre cuales se podría aplicar la ley. Aún se desconoce el informe de dicha comisión.

    La estatua ecuestre del general Varela no se incluyó en esta batería de actuaciones. Se alegaba desde el Ayuntamiento que se había emprendido un estudio histórico y un proceso de recogida de información sobre el monumento y se había consultado a la Junta de Andalucía sobre la actuación a adoptar habida cuenta de la “reconocida valía artística” de la obra. Se proponía, como alternativa, la retirada de los frisos y grabados situados en la peana de la estatua ecuestre, con alusiones directas a victorias fascistas de la Guerra Civil.

    Nada se ha hecho desde entonces y Varela y sus frisos siguen presidiendo la plaza del Ayuntamiento y manteniendo el titulo de hijo predilecto, los nombres de los asesinos siguen rotulando calles, placas de mármol continúan en las fachadas y alcaldes y gobiernos municipales se siguen posicionado del lado de los golpistas y siguen ignorando e incumpliendo la Ley.

    Antonio Gil. Es socio de AMERE y cofundador del Ateneo Republicano de San Fernando

  37. septiembre 15, 2011 00:27

    Hola, hola! Ya estoy aquí y me lo he pasado de miedo. Por fin nos fuimos de vacaciones y han estado muy bien, Marbella con excursión a territorio de ultramar donde existe un peñón, Badajoz, Ëvora ( Portugal), visita a mis sobris en Valladolid. Me he bañado en el mar, me he reído, me he emocionado, he visto y compartido estupendos momentos con mis amigos queridos que por la lejanía no nos vemos a menudo, los de Sevilla que ahora viven en Badajoz. He leído dos libros, uno de ellos os lo recomiendo por entretenido “El tiempo entre costuras”, me he tocado las narices a dos manos, me he sentido muy requetebien.

    Veo muchas novedades, a ver si alguien me explica como te agregas a “me gusta” y en qué consiste.

    Besos a todos

  38. septiembre 15, 2011 07:21

    Esa sonrisa, es la típica sonrisa que uno tiene cuando cumple quince años, que supongo son los que tú cumples hoy. Y a mí, cuando cumplí los quince, un amigo que trabajaba en la radio me dedicó una canción ¿te imaginas? Tú estar en casa escuchando la radio y de repente oir: “esta canción está dedicada a Lulu que hoy cumple quince años”…

    Pues esa misma canción es la que yo quiero regalarte hoy, Lola, para ver si al escucharla sientes lo mismo que yo sentí entonces

    ZORIONAK LOLA!!! Un besazo enorme. Te quiero ¡¡¡guapa más que guapa!!!
    No pierdas nunca esa preciosa sonrisa

    Ahí va, dedicada “PARA TÍ”

  39. ZORIONAK, LOLA. permalink
    septiembre 15, 2011 08:51

    Hola ” DISFRUTONA ” FELICIDADES, que sigas haciendo muchas rutas turísticas y visitas familiares, como la que acabas de hacer, ¡ vaya fuerza la tuya !.
    LOLA, me alegro infinito sentirte asi.

    Un fuerte abrazo, y………….que cumplas muchos más……………….

  40. septiembre 15, 2011 11:10

    “MI BOSQUE DE HAYAS”. LA INTERCONEXION COSMICA.
    Mis ojos, mis oídos, mi olfato, todos mis sentidos no podían dar crédito a tanta belleza. La sinfonía de la naturaleza, la vida lo llenaba todo, paz, luz, sonidos, colores…….
    Todos los seres vivos estaban en perfecta armonía. Me encontraba flotando en aquel maravilloso paraíso, era un intruso, atónito, sin comprender nada, era incapaz de asimilar lo que me rodeaba
    Mis sentidos intentaban comunicarse con ellos pero no me era posible.
    Me elevé por encima del bosque, vi mi desnudez, limpios mis pensamientos.
    El cielo estaba también lleno de vida, con pájaros y aves de vivos colores. Volaban sin cesar, iban y venían del bosque al cielo y del cielo al bosque, en realidad todo era bosque, naturaleza virgen desbordante.
    Era un tarde calurosa de verano, no quería echarme la siesta y decidí irme al bosque, a “Mi bosque de hayas” en un manto de suave y mullido musgo verde brillante me tumbe, relajé todas mis carnes, mis neuronas, mis pensamientos, solo quería ser bosque.
    El movimiento de las altas hojas dejaban pasar los destellos cegadores de los rayos. Aunque hacía mucho calor no lo sentía, la sombra del hayedo lo amortigua. Así tumbado, desnudo, quería fundirme con las hayas, con la setas, con el musgo, con los pocos pájaros que me acompañaban. Me quede dormido. Me desperté lleno de paz. Ahora entendía un poco mas de mi madre la naturaleza. Así sin ropas me abracé a una vieja haya y lloré, lloré por mí, por todos vosotros “malditos piratas”, por los homínidos que no hemos sido capaces de entender y comunicarnos con los demás seres vivos.
    Sobramos, somos nosotros los que sobramos para que todo vuelva a sus orígenes, a la belleza y el amor.

    LOLA, un beso.

  41. septiembre 15, 2011 11:25

    Comparto tu alegría y me sumo al al entusiasta coro de felicitadores que acompañan tu celebración.

    Maduras, más bien sazonas, de forma tan ejemplar que eres, según me han dicho, la comidilla de quienes siendo mucho más jovenzuelas, andan buscando desesperadamente un buen restaurador. Lo que no saben es que tu secreto no es otro que el de tus ilimitadas ganas de disfrutar de la vida por más adversas que se quieran mostrar las circunstancias. Por eso eres nuestra heroina. Por eso te queremos tanto.

  42. septiembre 15, 2011 11:48

    Los pacientes que se sometan a una cirugía mayor ambulatoria, es decir, una operación que no requiere dormir en el hospital, a partir del miércoles en La Paz encontrarán junto con el papel de alta médica otra hoja en la que les dirá cuánto ha costado esa intervención. Si se trata de una extirpación de amígdalas, el ciudadano se llevará a casa una factura por importe de 792 euros. Es la llamada factura en la sombra, o informativa, que Madrid empieza a poner en marcha mañana. “Los ciudadanos deben saber cuál es el coste de la asistencia sanitaria que reciben”, aseguró ayer el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

    La implantación irá por fases; a medida que pasen los meses, más hospitales empezarán a entregar factura para cada vez más procesos asistenciales. También los centros de salud informarán a los ciudadanos de los gastos que generan. Los pacientes que hayan visitado más de cinco veces este año a su médico de familia -la frecuentación media europea- recibirán en marzo de 2012 una carta enviada por correo ordinario a su casa que detallará el número de consultas, las pruebas que le han hecho y hasta las medicinas que le han recetado.

    Una consulta con el médico de familia, 39 euros. Una con la enfermera, 18. Una radiografía, 13,32. Una ecografía abdominal, 31,29. Además de la factura del centro de salud, el paciente recibirá en el mismo sobre el resumen de las veces que ha ido a urgencias. Sabrá así que una atención urgente en un hospital cuesta 122 euros (185 si es traumatológica). En este precio se incluyen todos los costes: personal, material sanitario y farmacéutico, pruebas diagnósticas, laboratorio e incluso los suministros necesarios para el funcionamiento de las urgencias (agua, luz, seguridad, limpieza, mantenimiento…).

    La factura, sin embargo, no informará de los costes reales -como sí hace, por ejemplo, Andalucía-, sino de una media calculada a partir de todos los centros. Sanidad aún no ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permita el cálculo centro por centro. Lasquetty repitió varias veces durante su comparecencia de ayer que la medida no tiene nada que ver con el copago. “Le decimos al ciudadano que la asistencia es gratuita pero que tiene un coste que se financia con impuestos. Que cada persona saque luego sus conclusiones”, explicó el consejero. Fue el Ministerio de Sanidad el que impulsó la medida

    Una de las novedades en el caso madrileño es que la factura en la sombra va a incluir también información sobre el precio de los medicamentos, no solo los que se administran en el hospital, sino también los que se recetan. Sanidad mostró ayer un ejemplo de receta en el que aparece en letras grandes el precio del fármaco: un envase de omeprazol con 14 cápsulas de 20 miligramos costaba 3,14 euros. El gasto farmacéutico es uno de los que más preocupa al consejero, que ya la semana pasada, durante un encuentro con médicos (el Círculo Sanitario de Amyts), apeló a la responsabilidad de los facultativos a la hora de recetar. Cataluña ha sido la primera comunidad que ha implantado este sistema: emite recetas con el precio desde febrero de este año.

    En el futuro, Sanidad quiere extender la factura a las consultas externas, al hospital de día y a todos los pacientes de atención primaria, y no solo a los que frecuenten la consulta del médico más que la media, aseguró ayer Fernández-Lasquetty, que repitió varias veces durante la rueda de prensa que “no se va a cobrar nada a nadie”. Sanidad precisó que las facturas no se entregarán en caso de fallecimiento ni de cuidados paliativos. Esperanza Aguirre anunció durante su discurso de investidura, en junio pasado, que pensaba poner en marcha la factura sanitaria informativa. Era la única propuesta novedosa en materia sanitaria, ya que no prometió más hospitales ni otras medidas de calado como tiempos máximos en la lista de espera diagnóstica -que sí llevaba en el programa electoral de 2007 y no puso en marcha-.

    Preguntado por la relación coste-beneficio de la factura, el consejero aseguró que el software que se ha desarrollado para poner en marcha el sistema ha costado 250.000 euros. El único coste de la gestión diaria será “el de un folio” que se le entregue al paciente al darle el alta, añadió. Preguntado de nuevo por el presupuesto para elaborar y enviar a los ciudadanos la factura, añadió que únicamente será “el coste de franqueo”, que no precisó. “El beneficio es la información”, dijo.

    El portavoz de Sanidad del PSM en la Asamblea, José Manuel Freire, aseguró ayer que la factura en la sombra “cuesta dinero y no está demostrado que sirva para nada”. “Lo único que aporta esto es poner en marcha un sistema de facturación por si algún día quieren instaurar el copago”, añadió.

  43. septiembre 15, 2011 15:52

    Alcega (presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Asesinados y Enterrados en Magallón) se ha empapado tanto de la historia de su abuelo que habla de él como si le hubieran permitido disfrutar de su compañía. Pero no fue así. Uno de los primeros recuerdos que tiene de su existencia es cuando, siendo una niña, una vecina le dijo: “Ay, Olguita, cada vez que te veo me recuerdas a tu abuelo. Estaba tan guapo con la camisa blanca remangada hasta el codo cuando vinieron a buscarlo…”. A partir de ahí, el puzzle de sus recuerdos lo fue recomponiendo su padre que le contó cómo, mientras la esposa de Antonio se estaba arreglando para ir a pedir un salvoconducto y desplazarse a Magallón en busca de su marido, una mujer le confirmó que “todo el pueblo sabe que está muerto desde ayer, pero nadie ha tenido cojones de venir a decírtelo, no hace falta que vayas a ningún sitio”. En ese momento, al padre de Olga (que era sólo un niño) se le cayó por las escaleras la jarra metálica que tenía entre las manos. “Desde entonces, siempre que se caía algo de metal al suelo, mi padre se sobrecogía y echaba un juramento”, recuerda Olga. Para ella, encontrar a su abuelo (cartero en Bureta, dueño de un café, músico…) es una deuda de justicia con su padre, “un honor, una satisfacción” que sólo la reconfortará plenamente cuando consiga reunir a padre e hijo en la misma tumba.

  44. septiembre 15, 2011 15:56

  45. septiembre 15, 2011 15:58

  46. septiembre 15, 2011 16:13

    Buen dia a todos, especialmente a LOLA, FELIZ CUMPLEAÑOS CAMPEONA !!!! Que hermoso leer lo que has escrito, me alegro mucho todo lo que disfrutaste, te reiste, sigue asi, disfrutando dia a dia de todo, te envio desde aqui, Argentina, un fuerte abrazo, y que cumplas muchossss mas, muaksssss para ti campeona.

  47. Elena permalink
    septiembre 15, 2011 16:21

    Zorionak Lola!!!
    Hace ya tiempo que no andaba por estos lares y justo me topo con tu cumpleaños y el pequeño comentario que nos compartes de tus vacaciones y de ti. Gracias. Te deseo que continúes así durante mucho mucho mucho tiempo.
    Un beso muy fuerte disfrutona!
    Contigo y con el resto de piratas quiero compartir lo agradecida que estoy a la vida por todo lo que me da últimamente. Mi trabajo, aunque se me acaba dentro de poco, en un piso de emergencia con mujeres (extranjeras en su mayoría, mujer-patera…)del entorno de la prostitución o riesgo de caer en el mismo, me resulta realmente satisfacctorio y enriquecedor, algún día me gustaría poder encontrar el modo de transmitir todo lo que me aporta, lo que aprendo y cómo me doy cuenta de que en el fondo no me resulta nada ajeno. Una parte de su dolor la encuentro en mi interior, no sé muy bien por qué ya que mis vivencias están muy alejadas de las suyas, pero si sé que eso nos sitúa a ambas, a ellas y a mi, en una misma dimensión humana en la que el trabajo, la interacción, la ternura y el cariño, me ayudan a crecer y a conocerme más, y espero que a ellas les ayude por lo menos a sentirse más humanas, mas dignas, más con derecho a vivir y a tener una oportunidad.
    Un beso fuerte piratas!

    • Un admirador permalink
      septiembre 16, 2011 00:01

      ¡Jo, Elena,
      que melena!

  48. PARA LOLA permalink
    septiembre 15, 2011 22:04

    Un Hoy bien vivido hace que cada ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza.
    Te mereces toda una vida de mañanas preciosas.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡Feliz Cumpleaños!!!!!!!!

  49. Abril permalink
    septiembre 15, 2011 23:53

    Con un pie en cubierta y, aún arrastrando el otro por tierra, me asomo en este 15 de Septiembre para saludar a todos mis queridos piratas pero sobre todo para felicitar a la mas “disfrutuna” de cuantas piratas conozco. Con los comentarios que hoy compartes con todos nosotros, sigues haciendo honor a este calificativo que te has ganado a pulso.

    ¡¡¡ZORIONAK LOLA!!!

    Me alegro que hayas pasado un estupendo verano pero, sobre todo me alegro de que la vida te haya dado una nueva tregua, que tengas tantas ganas de gozar y de hacer gozar a todos los que te rodean y quieren.

    Espero seguir compartiendo barco por mucho tiempo y, espero felicitarte muchos, muchos años mas.

    Un fuerte abrazo y….¡¡¡¡¡MAS FELICIDADES PARA TI LOLA!!!!

  50. Abril permalink
    septiembre 15, 2011 23:58

    No va con el tema pero… me ha parecido tan bonito que quiero compartirlo con tod@s vosotr@s.

    Un beso… “piratas”

  51. PARA LOLA permalink
    septiembre 15, 2011 23:59

    Feliz cumpleaños, guapa.
    Zorionak, campeona.
    Etapa a etapa, como tu sabes hacerlo, hasta ganar la carrera. Y a celebrarlo, con buen vino y marmitako, que para eso contamos con el mejor chef de nueva euskal-cocina. Un abrazo.

    • El colesterol alto podría relacionarse con el Alzheimer permalink
      septiembre 16, 2011 15:44

      Una investigación reciente sugiere que los niveles altos de colesterol podrían aumentar el riesgo de enfermedad de Alzheimer al crear más trozos de una sustancia que tapona el cerebro, conocida como placa.

      El hallazgo no prueba directamente que el colesterol alto provoque Alzheimer, o que reducirlo aminoraría el riesgo. Los investigadores tampoco hallaron ninguna relación entre el colesterol alto y los nudos, que también taponan el cerebro de las personas que padecen Alzheimer.Pero los hallazgos añaden a investigaciones previas que han relacionado la resistencia a la insulina con el Alzheimer, dijo el autor del estudio, el Dr. Kensuke Sasaki. Un mejor control de los niveles de colesterol y la resistencia a la insulina, ambos factores de riesgo de enfermedad cardiaca, “podría contribuir a una estrategia de prevención para el Alzheimer”, afirmó Sasaki, profesor asistente de neuropatología de la Universidad de Kyushu, en Japón.

      Se calcula que 5.4 millones de estadounidenses tienen Alzheimer, según la Alzheimer’s Association, y se espera que esa cifra aumente a 16 millones para 2050, a medida que la población envejece. No hay forma conocida de prevenir ni curar el Alzheimer.

      El Dr. Marc L. Gordon, jefe de neurología del Hospital de Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, dijo que la investigación es creíble e interesante. Añade a la especulación existente de que niveles más altos de colesterol en la mediana edad, sobre todo del colesterol “malo”, aumentan el riesgo de Alzheimer más adelante, apuntó Gordon, quien es también investigador del Alzheimer en el Instituto Feinstein de Investigación Médica.

      No está claro cómo el colesterol podría provocar que las placas sean más comunes, dijo Gordon, aunque el colesterol se halla en las placas. Es posible que el colesterol alto inicie otro proceso que cause Alzheimer, dijo, o que otra cosa “predisponga al Alzheimer y aumente los niveles de colesterol”.Y hay más. Los niveles de colesterol y obesidad parecen bajar en las personas que tienen demencia, aunque quizás esto tenga algo que ver con cambios en sus hábitos alimentarios, anotó Gordon.

      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116421.html

  52. Viernes, 16 de septiembre de 2011 permalink
    septiembre 16, 2011 00:02

    SANTOS: Sacerdote (a. 1213, La Huerta, España, cisterciense), abad; Eugenia, abadesa; Juan (s. X, Egipto), anacoreta; Juan Macías (a. 1645, Extremadura, España), Marciano (Roma), confesores; Abundancio (Roma) diácono y mártir; Geminiano (a. 303, Roma), Juan (Roma), Lucía (a. 303, Roma), Ludmila de Stetin (a. 927, Alemania), Rogelio de Córdoba (a. 852, España), Sebastiana de Heraclea (s. I, Grecia), Servideo de Córdoba (a. 852, España), mártires; Auxilio, Martín de Hinojosa (a. 1213, Sigüenza), Niniano (a. 432, Whitehern, Escocia), Principio (a. 505, Soissons Francia), obispos; Cipriano (ca. 210-258, Cartago), obispo y mártir; Víctor III (a. 1087), papa; Cornelio (a. 253, Roma), papa y mártir; Abundio (Roma) presbítero y mártir; Juan Macías (a. 1585-1645), religioso y confesor; Edita de Wintonia (s. X, Inglaterra), virgen; Eufemia (a. 303, Calcedonia), Eumenia (s. II, Orense), vírgenes y mártire.

  53. No me llames Dolores... permalink
    septiembre 16, 2011 00:11

    (Dolores, nombre latino de origen español, significa “Aquella que sufre dolor” en recuerdo al dolor de la Virgen Maria por la muerte de su hijo Jesús.Variante de Dolores:
    Dolores variantes diminutivos: Loles, Lolita, Lola, LoliDolores en otros idiomas, catalán: Dolors, francés: Dolorés, italiano: Addolorata).

    La devoción de los siete dolores sufridos por la Virgen Maria fue anterior a ser consagrada como fiesta litúrgica.Pudieron ser más dolores pero fueron siete que, como es sabido es un número considerado mágico desde la antiguedad y vigente aún entre los jugadores de la lotería y los juegos de azarA partir del siglo XV, encontramos las imágenes conocidas como “Piedades” representado por el gótico tardio y el renacimiento la imagen de Maria sosteniendo Jesús descolgado de la cruz sobre sus rodillas. Destacando especialmente la Piedad de Michelangelo Buonarroti.

    Los dolores de Maria son siete: La Profecía de Simeón, la huida de Egipto, la desaparición de Jesús por tres días, el calvario, la crucifixión, la piedad y el entierro.Los siete dolores de la Virgen Maria se recuerdan el 15 de septiembre.

  54. septiembre 16, 2011 01:42

    PARA LOLA EN SU DIA, ESPERO TE GUSTE

  55. Pilar para LOLA permalink
    septiembre 16, 2011 02:11

    • Pilar para LOLA permalink
      septiembre 16, 2011 02:18

      Esta foto es un encargo que me ha dejado Pilar para ti. Me ha quedado un pelín grande, pero con estos calores casi que se agradece.

      • Cecy permalink
        septiembre 16, 2011 14:49

        Esta buena la foto….así grande se aprecia mejor……
        Besitos Piratas

      • Negro Malumba permalink
        septiembre 16, 2011 15:35

        ¡ Hala, qué ola !

        • La dama del malecón permalink
          septiembre 16, 2011 15:35

          ¡ Hola, qué ola !

      • Anónimo permalink
        septiembre 16, 2011 15:36

        ¡ Lola, qué ola !

      • Sinónimo permalink
        septiembre 16, 2011 15:38

        ¡ Olas con cola !

        • El Honorable Putifar permalink
          septiembre 16, 2011 15:39

          Y holas que traen cola…

  56. PARA LOLA permalink
    septiembre 16, 2011 03:32

    • Cecy permalink
      septiembre 16, 2011 14:44

      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LINDO COLLAGE!!!!!!!!

      Besitos Piratas

  57. septiembre 16, 2011 03:48

    PARA MI FAMILIA, A PESAR DE LA DISTANCIA , ESTAN MUY CERCA MIO.
    PRIMOS: ESTE TEMA ERA UNO DE LOS PREFERIDOS DE MI MAMA, SIEMPRE QUE VENIA DE ESPAÑA LO ESCUCHABA Y SE LE LLENABAN LOS OJOS DE LAGRIMAS RECORDÁNDOLOS

    • Tomás para Mary permalink
      septiembre 16, 2011 22:55

      “Déjame que te presente a mi gente, mi familia…
      Ya lo ves, hablan todos a la vez,
      Y después se pelean por un mes,
      Pero cuando las cosas van mal a tu lado siempre están…

      Como dice el abuelo, “en el fondo nos queremos”..

      Quiero brindar por mi gente sencilla,
      Por el amor, brindo por la familia… ”

      Esta es otra visión de aquella posguerra donde muchas familias se desmembraron por unas causas u otras y donde la gente que que marchó siempre tuvo presente su patria y sobre todo SU FAMILIA.
      Así le pasó a Paula y Manuel… y después de aquellas aguas vinieron estos lodos. Paula supo dejar el camino bien trazado para que de alguna manera hoy estemos compartiendo este espacio TU Y YO. TU CON TODOS. “GENTE SENCILLA.”

  58. Actualmente, 366 millones de personas sufren de diabetes, según un informe permalink
    septiembre 16, 2011 15:48

    La epidemia mundial de diabetes sigue empeorando. Se calcula que 366 millones de personas batallan contra la enfermedad y un gasto anual en atención de salud de 465 mil millones de dólares, anunció el martes la Federación Internacional de la Diabetes (International Diabetes Federation).

    La federación publicó las cifras en una reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes) en Lisboa, Portugal, una semana antes de la Cumbre sobre enfermedades no transmisibles de las Naciones Unidas. La meta de la cumbre es conformar un esfuerzo global para combatir la diabetes además del cáncer y las enfermedades crónicas cardiacas y respiratorias.Se trata de apenas la segunda vez que las Naciones Unidas han realizado una cumbre sobre un tema relacionado con la salud. La primera, en 2001, fijó metas para tratar la crisis de VIH/SIDA.

    Las nuevas cifras sobre la diabetes, que se basan en datos internacionales, ilustran la “indetenible trayectoria de aumento” de la enfermedad (tanto del tipo 1 como del tipo 2) en todo el mundo, según la federación.”Los líderes mundiales tienen poco tiempo para actuar. Esperamos medidas de su reunión de alto nivel la próxima semana en las Naciones Unidas, que detenga la imparable trayectoria al alza de la diabetes”.

    La declaración de la federación hace un llamado por “fortalecer los sistemas de salud [que] deben incluir el desarrollo y evaluación de métodos para fomentar la capacidad local de atención de salud, además de integrar la atención y los servicios para la diabetes con los servicios de atención de salud primaria, la gestión de enfermedades infecciosas crónicas y la salud materna e infantil”.

    La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en que el organismo no produce la hormona insulina, que transporta el azúcar en las células sanguíneas por todo el cuerpo para su uso como energía. La diabetes tipo 2, mucho más común que la tipo 1, con frecuencia es causada por la obesidad, malos hábitos alimentarios y una falta de ejercicio.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116465.html

  59. EL PP y el PSOE padecen sordera... permalink
    septiembre 16, 2011 15:52

    …150.336 ciudadanos han firmado ya un manifiesto exigiendo un referendum para reformar la Constitución.

    Firma y difunde:

    http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion

  60. septiembre 16, 2011 17:23

    PARA “EL CRISTO”, 14 DE SEPTIEMBRE.
    La trilla ya había acabado, en las eras solo quedaban las hacinas, esta paja cubrirá las necesidades de las caballerías y corrales hasta la nueva siega. Los sonidos de guerra venían de lejos. Aquí nuestra guerra es la dura vida que llevamos para sacar cuatro granos de trigo a la reseca tierra. Este año no ha llovido,y la cosecha ha sido pobre. Pero estábamos vivos, la guardia civil apenas nos había molestado. El alcalde, concejales, y otros más se habían alistado al ejercito al poco de empezar la sublevación, unos voluntarios para salvar a la patria y los otros para salvar el pellejo. Las última elecciones municipales las habían ganados los del Frente Popular. Pensábamos que ya no vendrían a por nosotros, pues ya estábamos en El Cristo.
    Ese día 14 de septiembre, María, Josefina y Miguel habían estado oyendo la solemne misa del Cristo, todavía quedaban los rescoldos de la hoguera de la pasada noche, que como es tradición se hace frente a la iglesia, también quedaban algunos restos quemados de patatas asadas.
    Cuando María, Josefina y Miguel llegan a casa se encuentran a sus padres, Melchor y Elvira, abrazados sollozando, su madre les dice que se despidan de su padre ya que es posible que no lo vuelvan a verle más.
    La guardia civil había estado en casa. Una camioneta le estaba esperando en “El Portillo” para llevarlo al cuartel de la G.C. de Tarazona. Ya traían a otros detenidos de los pueblos cercanos: Vierlas, El Buste…..
    Había empezado la gran saca. Les habían dejado recoger el grano, pero como no se apuntaban a la falange ni a los requetés que habían pasado por el pueblo……
    No iban al cuartel a que les hicieran unas “preguntillas” iban directos al matadero, el sitio elegido: “El Alto Vera”. Eran unos treinta, muy jóvenes, el menor tenia dieciséis años.
    Se salvaron por mediación de un empresario harinero que al ver el camión cargado con los mozos les mandó parar. Les dijo a los falangistas que conocía a todos los mozos del camión que respondia por ellos, y que los devolvieran a sus casas. Este buen señor les dijo que fueran a la mañana siguiente a Zaragoza a alistarse como voluntarios en el ejercito sublevado. Así lo hicieron todos.
    En Cunchillos todos los combatientes lo fueron en el ejercito de los sublevados.
    A no tardar los falangistas volvieron a la carga, había que matar a algún rojo en Cunchillos, mi pueblo ( Ahora barrio de Tarazona).
    -Félix Jiménez Miguel “ El Tío Herrero” 65 años. 20/9/1936 Era presidente del Comité del F.P. Procesado por responsabilidades políticas después de ser fusilado
    -Santiago Zueco Tejero 86 años.20/9/1936 Afiliado a Izquierda Republicana. Procesado después de ser fusilado.
    -Aquilino Azagra Gimeno 38 años. 20/9/1936
    Como veis estoy recopilando datos de aquellos años de la guerra 1936-1939 de lo sucedido en mi pueblo, la tarea no es fácil ya que todos los protagonistas están fallecidos. A través de los hijos estoy sacando bastantes recuerdos y vivencias. Quiero escribir la historia de aquellos años silenciados, para que no caiga en el olvido.
    Aunque ya lo sabía, me estoy encontrando con la poca información que sus padres les han transmitido, todos me dicen que solo el recuerdo de aquellos años les daba mucho “respeto” miedo, terror, su coraza era el silencio.
    Ahora comprendo su comportamiento cuando yo los conocía.
    Algunos iban casi siempre a misa….por lo que pudiera pasar……, pero iban a roncar. Se metían en las capillas laterales y a los cinco minutos, como sopas…….

    Os amo

    El Moncayo

    • Para que sus nombres no se pierdan en el olvido. Mario Benedetti permalink
      septiembre 16, 2011 22:47

      • Tomás - El derecho de vivir en paz permalink
        septiembre 16, 2011 23:04

        Impresionante Mario Benedetti en este poema.

    • Tomás - El derecho de vivir en paz permalink
      septiembre 16, 2011 23:34

      “El miedo es el más ignorante, el más injurioso y el más cruel de los consejeros.”

      Edmund Burke.

    • septiembre 18, 2011 17:09

      Me alegra muchisimo que estés tratando de recuperar la historia de los días aciagos de 1936. Ten paciencia y busca y medita y escribe y si la necesitas pede ayuda a los amigos.

  61. Abril permalink
    septiembre 16, 2011 20:22

    Bonita labor la que estás haciendo amigo Moncayo, bonita y encomiable.

    Yo, todo lo que se de memoria histórica me viene a través de ti y alguna pero pequeña cosa que haya podido leer.
    Se, que en una gran cantidad de pueblos de toda la geografía se hicieron grandes abusos y desmanes y se, de la importancia que tiene que personas como tu intentéis mantener viva la memoria de aquellas inocentes personas que fueron sacrificadas sin haber hecho nada para merecerlo y sin un juicio para poder defenderse.
    Porque en una guerra…, ya se sabe lo que pasa, se tiran tiros y la gente muere de ambos bandos, pero fuera de ella… que vengan a buscarte a tu casa por odios, rencillas, diferencia de ideas y no vuelvas nunca más, es de lo más inhumano que puede ocurrir. Y a esto, hay que ponerlo nombre: son viles asesinatos y no tendrían que quedar impunes.

    En mi ciudad Castellana, supongo que también se harían desmanes ya que fue ciudad adicta al régimen desde el primer momento y, por tanto, se pasarían por el forro a todo aquel que no comulgase son sus ideas fascistas. Se que el penal estaba lleno de presos políticos, y se hablaba de fusilamientos, no se si con o sin juicio, hoy apostaría que fue a dedo.
    Sin embargo yo, niña aún, metida en esa ciudad y asistiendo a un colegio “nacional católico” no me llegaron noticias de nadie cercano que pasara por esos terrores, mas bien, lo que me contaban era en sentido contrario. Los abusos de “los rojos” para con el clero era casi una asignatura dentro de “La formación para el espíritu nacional”.
    Han tenido que pasar años para que una haya aprendido a juzgar, a juzgar y a declarar alto y de modo contundente que hay un montón de personas en este país con los que se han cometido terribles injusticias y, que por tanto, desde los poderes políticos debieran ser resarcidas. Se debería reconocer la injusticia que fue que se las asesinaran. Debieran intentar que sus restos reposasen de un modo digno y no en cunetas y en el olvido.
    Pero… hoy por hoy las instituciones aún andan con paños templados, les da miedo ponerse al lado de las familias de una vez por todas para intentar saldar aquellas injusticias, les siguen dando miedo los hijos de aquellos “malnacidos” que siguen pululando de un modo chulesco y prepotente por los pueblos y ciudades de este país.

    Por eso en Buñuel hay miedo, en Buñuel y en un montón de pueblos en los que aún se sienten vigilados por esa “mala calaña”. Por eso………………..
    Por eso son tan importantes y necesarias todas cuantas personas estáis implicadas de un modo directo en sacar a relucir la memoria, la memoria de todos aquellos que fueron vejados, asesinados, olvidados.
    Personas como Frances Sayas, Luis Tajafuerte, Isidro Cortes, Moncayo, Relente, Antonio Gil y tantas y tantas mas, herederos de aquellos olvidados, tenéis un gran mérito al luchar en contra de una corriente demasiado turbulenta aún. Pero….
    Sabemos lo hacéis con la esperanza de que alguna vez sea restituida la dignidad de todos cuantos murieron de modo tan cruel e inhumano y que de una vez por todas las mansas aguas vuelvan a sus cauces.
    ¡¡¡ Por que siga adelante “la memoria histórica”!!!

    • Negro Malumba permalink
      septiembre 16, 2011 22:34

      ¡ Coño, Abril !

      • La dama del malecón permalink
        septiembre 16, 2011 22:35

        No, septiembre.

  62. Para que la memoria no se pierda permalink
    septiembre 16, 2011 23:03

    Para que la memoria no se pierda
    hay que empezar por no querer olvidar.

    Para que la memoria no se pierda
    hay que recordar sus rostros,
    el cuenco de sus manos,
    el color de sus ojos.

    Para que la memoria no se pierda
    hay que reivindicar sus sueños,
    recordar sus palabras,
    airear sus banderas.

    Para que la memoria no se pierda
    hay que citarles por sus nombres,
    evocar sus historias,
    difundir sus ideas.

    Para que la memoria no se pierda
    hay que aprender a pronunciar
    las palabras lucha,
    paz y dignidad.

  63. septiembre 16, 2011 23:20

    Las llagas de San Francisco. SANTOS: Hildegardis (=Hildegarda, a. 1179, Bingen, Alemania), abadesa fundadora; Reinaldo (a. 1104, Mélinais), ermitaño; Agatoclia, Ariana (=Ariadna, s. II, Frigia), Crescencio (=Crescente, s. III, Roma), Crsitóbal (a. 1489, La Guardia, Toledo), Elías, Esteban (s. IV, Inglaterra), Flocelo (a. 257, Autun, Francia), Gordiano (Noyon, Francia), Luciano, Macrobio (Noyon, Francia), Narciso (s. III, Roma), Pedro Arbúes (Zaragoza), Sátiro (a. 383, Milán, hermano de S. Ambrosio), Sócrates (s. IV), Valeriano (Noyon, Francia), Zótico, mártires; Alberto de Jerusalén, Lamberto (a. 696, Maestricht, Lieja), Martín de Finojosa, obispos; Roberto Belarmino (a. 1542-1621, Montepulciano, Italia), obispo y doctor; Justino (s. III, Roma), presbítero y mártir; Teodora (s. IV, Roma), virgen; Columba (Córdoba), virgen y mártir. BEATOS: Antonio Mª Schwartz, presbítero.

  64. septiembre 16, 2011 23:30

    (Cornelio, nombre masculino de origen latino “Cornelius”, que significa “Aquel que desciende o pertenece a la familia Corne”, familia romana muy antigua.Variante de Cornelio:Cornelio variante femenino Cornelia.Cornelio en otros idiomas, catalán: Cornell, Corneli,; francés: Corneille; inglés: Cornelius; italiano: Cornelio).

    Cornelio fue papa , con lo que iba sobrado de influencias para subirse a la peana de la santidad. Cornelio se desempeño como pastor luego del periodo de persecuciones realizadas por Decio. Estuvo al frente de la sede de Pedro durante los años 251 al 253, . Novaciano se opone al nuevo papa Cornelio, acusándolo de libelático (conflicto sobre los lapsi, los cristianos que por haber sido perseguidos habían renunciado a su fe). Nada bajo el sol o el clásico de “Roma no perdona a los taridores”. Cipriano (obispo de Cartago) apoya a Cornelio, pero igualmente el emperador Galo ordena su destierro a Centumcellae (actualmente Civitavecchia, Italia), donde se cree fue martirizado y muerto.Su Santo se celebra junto a San Cipriano el 16 de septiembre.Así que lo que la ideología une no lo separa la santidad.

  65. Beneficios y propiedades del té verde, brécol, ajo y vino sin alcohol permalink
    septiembre 17, 2011 07:21

    Según un estudio realizado recientemente en España, el vino sin alcohol, el té verde, el brécol o brocoli y el ajo serían muy buenos para alargar la vida. Las pruebas ya se están llevando adelante en voluntarios.Siempre se ha dicho que algunos alimentos de origen natural pueden llegar a ser muy beneficiosos para el cuerpo humano. Pero lo interesante es cuando estudios científicos terminan por comprobar estas cuestiones.

    Un reciente estudio impulsado por la Unión Europea y denominado Nutriterapia, ha puesto en relevancia algunos datos obtenidos con respecto a ciertos productos naturales que contribuyen a mejorar la salud de quienes los consumen. El vino sin alcohol, el brócoli o brécol, el té verde y el ajo están a la vanguardia dentro de estos productos.

    Luego de una fase de prueba en levaduras, ratas de laboratorio y peces de corta vida, ya se ha puesto en marcha el testing directamente sobre 1.200 voluntarios de Euskadi, Galicia, Madrid, Cataluña y Andalucía.

    Los resultados, por ahora, son más que alentadores. Algunas pruebas previas que se han realizado apuntan a que el vino sin alcohol aumentó notablemente el promedio de vida de los ratones y las levaduras, así mismo con los peces. Los resultados serían extrapolables a humanos.

    Así es como comidas con vino sin alcohol, brécol, ajo y té verde serían excelentes para el organismo debido al alto nivel de antioxidantes presentes en estos alimentos.

    http://noticias.innatia.com/noticias-c-salud-bienestar/a-te-verde-brocoli-ajo-para-salud.html

  66. MARIANO. permalink
    septiembre 17, 2011 09:07

    José María Aznar ha fichado por la minera Barrick Gold Corporation, la mayor compañía del mundo en la extracción de oro. El ex presidente del Gobierno formará parte del consejo asesor de la compañía, que buscaría con la incorporación de Aznar, reforzar su presencia en Latinoamérica.Barrick Gold Corporation, que considera Latinoamérica como una zona estratégica, tiene presencia en Argentina, Perú, Chile o República Dominicana, donde controla unas 25 minas, según detalla la compañía en su página web.

    Como ex presidente del Gobierno, Aznar tiene una influencia considerable en Latinoamérica, algo que resulta muy atractivo para empresas con intereses en esta región. Por esta razón Endesa fichó al ex líder del PP como asesor externo centrado concretamente en temas latinoamericanos a razón de 200.000 euros anuales.
    Además de su papel como asesor en Barrick Gold Corporation y Endesa, Aznar tiene otros empleos que le reportan jugosos beneficios. Por su labor asesora en News Corporation, empresa de magnate Rupert Murdoch, ganó en 2010 171.300 euros. Además, el ex presidente del Gobierno publicó recientemente tres libros con la editorial Planeta, lo que le ha reportado cerca de 600.000 euros.

    Las conferencias que Aznar da por todo el mundo suponen unos ingresos de unos 40.000 euros por dos horas.

    http://www.expansion.com/2011/09/16/empresas/1316198754.html

    • Anónimo permalink
      septiembre 17, 2011 17:27

      Donde esté el dinero que se quite la patria.

      • Sinónimo permalink
        septiembre 17, 2011 17:29

        El dinero no la tiene.

        • Anónimo permalink
          septiembre 17, 2011 17:30

          Y si se le antoja una le basta con comprarla.

          • Sinónimo permalink
            septiembre 17, 2011 17:31

            Y sin embargo, nadie más patriotas que los ricos.

      • Anónimo permalink
        septiembre 17, 2011 17:32

        No hay más que ver a Aznar.

        • Sinónimo permalink
          septiembre 17, 2011 17:33

          O a González.

          • Anónimo permalink
            septiembre 17, 2011 17:33

            O a Botín.

          • Sinónimo permalink
            septiembre 17, 2011 17:34

            O a la Duquesa de Alba.

          • Anónimo permalink
            septiembre 17, 2011 17:36

            Mejor lo dejamos porque con este tema me excito y no es bueno para la salud.

          • Sinónimo permalink
            septiembre 17, 2011 17:36

            Pues está cojonuda la sanidad pública.

          • Anónimo permalink
            septiembre 17, 2011 17:37

            Más bien sin esperanza.

          • Sinónimo permalink
            septiembre 17, 2011 17:38

            Pues en Madrid les sobra.

          • Anónimo permalink
            septiembre 17, 2011 17:38

            Razón no te falta.

  67. septiembre 17, 2011 10:43

    Un pueblo toledano homenajeará “a los caídos por Dios y por España”

    Publicado el Sáb, 03/09/2011 – 19:30 por Editor

    El acto, en el que participará el Ejército, se llevará a cabo durante las fiestas de la localidad de Méntrida

    El Ayuntamiento toledano de Méntrida ha organizado un “Homenaje a la bandera y a los caídos por Dios y por España”, en el que participará el Ejército, que ha provocado el rechazo del Foro por la Memoria e IU, que han pedido a la ministra de Defensa y a la Subdelegación del Gobierno que lo eviten.

    El programa de las fiestas patronales de Méntrida incluye un “Homenaje a la bandera y a los caídos por Dios y por España” el miércoles día 7, en el que participará una sección del Regimiento de Transmisiones y otra de Música bajo la presidencia del general de Brigada Juan Valentín Gamazo de Cárdenas.

    El propio Ayuntamiento, gobernado por el PP, ha remitido hoy información a los periodistas sobre este acto, que se enmarca en las fiestas patronales del municipio, aunque ha variado ligeramente la denominación de la actividad quedando como “Homenaje a la bandera y a los caídos por España”.

    Tras la polémica levantada el alcalde de Méntrida, José Sánchez, ha pedido disculpas y ha asegurado que se ha hecho una “mala interpretación” del acto. El alcalde, convencido de que la polémica ha surgido por la inclusión de la palabra “Dios” en el título del acto, ha insistido en que esto no se ha hecho con “ninguna maldad”, aunque, ha admitido, no ha sido “acertado”.

    Por su parte, el presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, ha remitido a la ministra de Defensa, Carme Chacón, un escrito para que evite la participación del Ejército en este acto.

    Sales considera “asombroso” que el Ejército “se preste a asistir a actos de homenajes a golpistas” y considera que este hecho “no tiene parangón en ninguna democracia de nuestro entorno político”.

    “Es un hecho sin parangón en ninguna democracia de nuestro entorno”

    Asimismo, la concejala de IU en Méntrida, Concepción Lozano, ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Toledo que suspenda este homenaje “por suponer un acto ilícito de apología y enaltecimiento de régimen franquista y el levantamiento militar de 1936”.

    Argumenta que la expresión “caídos por Dios y por España” refleja “uno de los elementos simbólicos de la memoria del régimen franquista” teniendo en cuenta que después de la Guerra Civil se colocaron placas con este lema en numerosos municipios de España “en homenaje o memoria de los que apoyaron el levantamiento y al régimen dictatorial que gobernó España”.

    También cita que el artículo 5 de la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión (1983) mandata a la autoridad gubernativa a suspender las reuniones o manifestaciones que se consideren ilícitas de conformidad con las Leyes penales.

    Fuente: EFE

    • Científicos españoles neutralizan un tipo de cáncer infantil permalink
      septiembre 17, 2011 17:45

      Un equipo de científicos españoles ha descubierto un tratamiento contra un tipo de cáncer infantil que representa el 5% de los tumores pediátricos.

      Los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de

      Bellvitge descubrieron que una molécula similar a la glucosa provoca la muerte de las células tumorales del rabdomiosarcoma alveolar, que es el tumor de tejido blando más común entre niños y adolescentes.

      Según la investigadora Cristina Muñoz-Pinedo, esta molécula, la 2-deoxiglucosa, “frena el crecimiento de las células tumorales, provoca su muerte y un porcentaje de ellas sufre una diferenciación terminal, de manera que presentan el aspecto de células musculares sanas”.

      La molécula es muy similar a la que se utiliza en la tomografía por emisión de positrones, una técnica que sirve para diagnosticar diversos tumores según su tasa de consumo de glucosa. “Esto sugiere que podría ser utilizada de manera inmediata como tratamiento de este tumor infantil agresivo”, explicó el centro a través de un comunicado.

      Actualmente el tratamiento más utilizado para este último tipo de sarcoma es la cirugía. Los tratamientos con quimioterapia no son eficaces y actualmente la tasa de supervivencia cinco años después del diagnóstico es del 70%.

      • Tomás permalink
        septiembre 17, 2011 19:40

        Esta noticia me hace un poquito más feliz.

        • septiembre 17, 2011 20:10

          A MI TAMBIEN ME HACE UN POKITO MÁS FELIZ

  68. septiembre 17, 2011 11:00

    Un alcalde del PP destroza una tumba de 10 fusilados por Franco y echa los restos a una fosa común
    Publicado el Jue, 04/08/2011 – 14:59 por Editor
    En la imagen: panteón En El Que Se Encontraban Los Restos De Los Represaliados (ARMH)
    La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la zona del Valle del Tiétar, quien ha precisado que han planteado una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Arenas de San Pedro (Ávila) contra el alcalde de Poyales del Hoyo, Antonio Cerro, por extraer de un nicho los restos de diez hombres y mujeres represaliados, asesinados por la represión franquista, en los primeros meses transcurridos tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

    “Fue este pasado sábado a las ocho de la mañana cuando, en presencia del alcalde de Poyales, Antonio Cerro, a juez de paz, y un Guardia Civil (faltó el cura) fueron exhumados los restos mortales de estos diez represaliados para su traslado a una fosa común situada en el mismo cementerio, sin permiso de los familiares”, ha explicado la ARMH.
    Los restos eran los de diez vecinos y vecinas de Poyales del Hoyo que fueron exhumados en los años 2002 y 2010.
    “Han sacado esos restos de la fosa de la memoria, pese a la negativa de sus familiares, y los han llevado al vertedero del cementerio”, ha criticado Mariano López, de la ARMH, quien ha recordado que la cesión municipal de la fosa en la que hasta este sábado se encontraban los restos de estos diez represaliados era “a perpetuidad”.

    • septiembre 17, 2011 22:03

      Los vecinos de Poyales son poyalenses aunque alguno pueda ser, más bien, un “tontolapoya”, además de facha.

      • septiembre 17, 2011 22:25

        Claro que también podrían ser “poyalanos”, en cuyo caso me ahorro cualquier comentario, por respeto a su alcalde.

  69. Tomás - Yo tambien ... NO COMMENT permalink
    septiembre 17, 2011 19:43

    “Nuevas Generaciones del Partido Popular de Méntrida quiere expresar públicamente su enérgica condena a los actos vandálicos contra la Iglesia de esta localidad toledana y el caño de Méntrida, así como varias fachadas de viviendas particulares, y exigir al resto de formaciones políticas la misma contundencia en la condena.

    Durante la madrugada del miércoles al jueves 16 de julio, aparecieron en la Iglesia de Méntrida una serie de pintadas, donde se podía leer “la única Iglesia que ilumina es la que arde” y otras frases similares que ponen de manifiesto el carácter sectario de una parte minoritaria de la sociedad mentridana, militante de la izquierda más radical.

    Para la organización juvenil del Partido Popular de Méntrida, en una sociedad democrática, actitudes como ésta, sólo hacen revivir los momentos más trágicos de nuestra historia contemporánea , alimentados por las medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero con la Ley de Memoria Histórica.

    Nuevas Generaciones de Méntrida hace un llamamiento al respeto y al civismo de la juventud y del conjunto del Pueblo , porque la mayoría de los mentridanos son católicos y honran las imágenes y edificios religiosos, que una minoría antidemocrática y sectaria no puede profanar.

    Por todo ello, los jóvenes de Nuevas Generaciones de Méntrida manifiestan que continuarán denunciando el talante totalitario de la izquierda radical y sectaria de una parte del pueblo y reafirma su compromiso con la Constitución de 1978 , en la defensa de las libertades, de todas las libertades, también de la libertad religiosa.”

    Como no hago publicidad de ciertos lugares no me da la gana poner el link de esta página.

    • Tomás permalink
      septiembre 17, 2011 22:33

      Quiero dejar claro que no estoy a favor de queme nada.
      Pero también quiero dejar claro que no es menos vandálico sacar a alguien de su casa, subirlo a un camión, arrimarlo a una tapia y hacerlo desaparecer para siempre.
      Y por supuesto no es más importante “la libertad religiosa” que la propia libertad (a secas) y más aun la LIBERTAD de vivir, o mejor dicho, EL DERECHO A LA VIDA.

      • septiembre 17, 2011 22:43

        • septiembre 17, 2011 22:45

          El silencio es atronador.

  70. EL ALCALDE PROFANADOR DE POYALES DEL HOYO permalink
    septiembre 17, 2011 19:56

    A LA ATENCIÓN DE D. ANTONIO CERRO VALVERDE,
    ALCALDE DE POYALES DEL HOYO.

    Calabardina-Águilas, 4 de agosto de 2011.

    Respetado Alcalde:

    ¿Qué estado de ánimo tendría usted en este momento, si le llegase la noticia de que esta mañana, han sido asaltadas las tumbas de sus padres y abuelos en el cementerio, y arrojados sus restos al osario? ¿Cómo se le quedaría el cuerpo, sabiendo lo irreversible de las consecuencias de semejante salvajada?. ¿Qué medidas tomaría contra los autores?

    Pues así es exactamente como usted ha obrado, ordenando destruir el lugar en donde descansaban de forma colectiva, una vez honrado y dignificado el enterramiento por sus familiares, amigos y demás personas sensibles, a sabiendas del inmenso dolor que infligiría, no solo a los familiares de los vecinos, asesinados por el régimen franquista, si no a todos los españoles que, a través de todos los medios de comunicación, hemos conocido tan lamentable como indignante tropelía.

    Mi incredulidad ha sido máxima, al enterarme que quién ha perpetrado tal fechoría, ha sido nada menos que un alcalde. Usted.

    Quisiera transmitirle desde este rincón de España, mi sentimiento de condena y de protesta, por tan despreciable acto de vandalismo, acreditándose con este acto como un genuino heredero ideológico del franquismo, es decir, como cómplice moral de estos asesinatos.

    Espero que tenga usted el castigo que merece por esta infamia, en este mundo o en el otro.

    Floren Dimas Balsalobre
    Investigador histórico
    Delegado de AGE para la Región de Murcia
    DNI 23193896-Y

    Sobran comentarios, solo cabe exigirle al Partido Popular la expulsión inmediata de este cafre.

    BSA

    CAFRE

    Según la Real Academia Española de la Lengua :

    BÁRBARO, CRUEL.

    http://benitosacalugarodriguez.blogspot.com/2011/08/el-alcalde-profanador-de-poyales-del.html

    • septiembre 17, 2011 22:30

      Donde estén LOS CAFRES que se quite el alcalde de Poyales del Hoyo

  71. septiembre 17, 2011 19:57

    FELICIDADES LOLA, ME ALEGRA QUE HAYAS DISFRUTADO DEL VERANO A TOPE, Y ME GUSTA ESO DE QUE TE HAS TOCADO LAS NARICES MUCHO, PERO MUCHO MUCHO, ES ESTUPENDO , TE MANDO UN ABRAZO Y UN BESAZO, Y PERDONA POR EL RETRASO.

  72. septiembre 17, 2011 20:14

    MONCAYO, ME PARECE ESTUPENDO EL TRABAJO QUE ESTÁS REALIZANDO, YO SOY INCULTA EN ESE TEMA Y GRACIAS A TI Y A TOMÁS ME VOY ENTERANDO DE ESOS HORRORES COMETIDOS TAN INJUSTAMENTE.

  73. septiembre 17, 2011 20:31

    De las dos cartas que le he enviado al Alcalde de Buñuel os tengo que decir que todavía no he recibido su contestación.
    Yo siempre confío, creo, en las personas “de bien”, pero este homínido ha debido tener un desarrollo, una evolución, un tanto anormal, muy influenciado por su habitad y por su entorno tribal, así que poco espero de él, no tan raro espécimen nacional, y aunque tengo muchas paciencias y esperanzas, poco a poco, con el paso del tiempo las voy perdiendo por el camino.

    Esto es lo que hay en la piel de Toro.

    • septiembre 17, 2011 22:37

    • Joaquín Pórtoles Beltrán, ALCALDE DE BUÑUEL permalink
      septiembre 17, 2011 22:43

      • Negro Malumba permalink
        septiembre 17, 2011 22:47

        En las próximas elecciones le boto.

        • La dama del malecón permalink
          septiembre 17, 2011 22:49

          No ensucies de esa manera la bota.

      • septiembre 18, 2011 22:17

        Al alcalde de Buñuel en la foto pone cara de susto o de tener prisa.
        Otras cara es la que pone en el bis a bis de prepotencia y tranquilidad.
        Son las cosas que imprime el poder, que aunque se tenga pocas cualidades humanas el que es el alcalde… es el alcalde

  74. MEMORIA HISTORICA permalink
    septiembre 17, 2011 22:49

  75. MEMORIA HISTORICA permalink
    septiembre 17, 2011 22:50

  76. MEMORIA HISTORICA permalink
    septiembre 17, 2011 22:51

  77. MEMORIA HISTORICA permalink
    septiembre 17, 2011 22:58

    Se han inhumado en el cementerio de Nava de la Asunción, los restos mortales de Luis Cubo Fernández, el primero de los cinco naveros represaliados durante la época franquista y conocidos popularmente como “Los Cinco de Nava”. Condenados por su ideología de izquierdas, fallecieron en el Fuerte navarro de San Cristóbal durante su reclusión, siendo enterrados en fosas comunes cercanas a los cementerios.

  78. septiembre 17, 2011 23:01

    Miguel de Unamuno, quien con tanto ahinco combatió a la República y tan intensamente coqueteó con el golpismo, se percató de su error cuando por las calles de Salamanca corría ya incontenible la sangre de los fusilados republicanos. Tal vez en ese momento, en el que hubo de enfrentarse a Millán Astray en el paraninfo de la Universidad, volvieran a su memoria unos versos, casi proféticos, por él escritos tiempo atrás.

    Me destierro a la memoria,
    voy a vivir del recuerdo.
    Buscadme, si me os pierdo,
    en el yermo de la historia,

    que es enfermedad la vida
    y muero viviendo enfermo.
    Me voy, pues, me voy al yermo
    donde la muerte me olvida.

    Y os llevo conmigo, hermanos,
    para poblar mi desierto.
    Cuando me creáis más muerto
    retemblaré en vuestras manos.

  79. MEMORIA HISTORICA permalink
    septiembre 17, 2011 23:09

  80. septiembre 20, 2011 19:54

    Muchas gracias a todos los que habeis aportado opiniones sobre la Memoria Histórica y particularmente a quienes lo han hecho con cosa que hacen referencia a Buñuel, mi pueblo, al que estais invitado todos los primos de la familia AXEL

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: