Skip to content

ETERNAMENTE JÓVENES

septiembre 5, 2011
by

ZORIONAK AINIZE

9 de septiembre

ZORIONAK  AINIZE

*************************************************************************************

Ángel

Aunque la edad media de vida aumenta, parece que los últimos años tenemos tendencia a vivirlos en plan vegetal, sin calidad de vida, viejos aparcados, esperando a la muerte.

Pero también hay quienes, analizando las cosas desde otros ángulos, opinan lo contrario: que, en un próximo futuro, sólo envejecerán y morirán los que quieran.

En una entrevista realizada a JOSE LUIS CORDEIRO, analista, académico, charlista, ingeniero, nacido en Sudamérica, se explaya sobre este asunto. Este ingeniero que ha trabajado en todos los continentes, autor de muchos libros, argumenta esta realidad desde la convicción de que, con las nuevas tecnologías, muy pronto se habrá combatido a la peor enfermedad: el envejecimiento.

Entre las espectaculares conquistas de la medicina, también la muerte formará parte de una sustancial modificación. Llegará el día en que las computadoras tendrán más transistores que el cerebro neuronas. Los fabricantes han pasado a crear memorias de 64.000 megas, en un espacio pequeño, cuando la primera gran placa sólo contenía una.

Afirma que se abaratarán los costes, en breve. También el genoma costará sólo unos 100 dólares (en 2014) y pronto unos 10. Hay un crecimiento exponencial del poder de las nuevas tecnologías. Va a haber cuatro tecnologías con gran desarrollo: la genética, la nanotecnología, la biotecnología y la cognotecnología (cerebro). Todas son fascinantes y transformarán la humanidad. Pero ¿cómo se puede vivir mejor cada día?. Porque al ser biológicos, en el hecho del control y la erradicación de enfermedades como el  Parkinson, Alzheimer, en 10 y 15 años, y el envejecimiento en 30, estamos anticipando ese futuro joven.

Los ratones, en el 2020, no envejecerán. Habrá ratones que vivirán 1.000 años humano-equivalentes. Un ratón que antes vivía 2 años, ahora vive 6 experimentales que significan 300 años humanos.

Habrá una reducción del tiempo del primer genoma en 13 años. Hoy una toma de genoma tarda un mes, pero, el año que viene, será una semana y costará 1.000 $. Hay una reducción del tiempo, rapidez y abaratamiento del costo. Esto también se ve en otros tratamientos médicos tangibles como  cuando, hace 25 años, salieron los primeros tratamientos para el sida, entonces costaba 1.000.000 $, actualmente el tratamiento  está sobre los 1.000 $. Hoy, en los países desarrollados, nadie muere del sida. Existe pero no es una enfermedad mortal, aunque todavía es mucho dinero, para mucha gente, es lo que hace que en África siga muriendo mucha gente, porque no tienen dinero. Lo mismo va a pasar con el Parkinson, el Alzheimer y con el envejecimiento. Todas serán curables.

El 90% de los genes de los ratones, los comparten con los seres humanos. ¿Se ha hecho alguna prueba de genes a nivel humano?. Por consideraciones éticas, mucha gente tiene miedo a experimentar con seres humanos, pero es evidente que ya se han modificado con animales, como los peces fluorescentes, a quienes les han incorporado la fluorescencia de las medusas, o mucha comida modificada para que no nos transmitan las enfermedades de las plantas, o simplemente los injertos de los árboles.

A nivel del ser humano, hay mucha discusión, sobre todo por la ética. Pero en otras culturas, como la asiática, ni siquiera hay problemas con la clonación, porque creen en la reencarnación y la clonación cuadra con su clonación. Los budistas, los hinduistas, ya de por sí, creen en la reencarnación, mejor clonarte, porque, como dice el dicho: “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Pero, la clonación no será necesaria porque se controlará el envejecimiento.

Hay científicos que, han conseguido reproducir dedos. Niños que perdieron un dedo, consiguieron, con células madre y tratamiento, que les vuelva a crecer. Esto ya lo hacen las lagartijas y otros animales. Tú le cortas una pata entera y la vuelven a hacer crecer. Se está conociendo, desde la biología, como es el crecimiento de nuevos órganos. Hoy, con las células madre, te pueden hacer un corazón natural nuevo, lo que pasa es que cuesta miles de millones de $. Resulta más barato comprar uno artificial que cuesta 20.000$. En 10 años, el natural será barato. Cualquier parte de nuestro cuerpo es reproducible: un riñón, una pierna, un corazón…

¿Vamos a poder eliminar la muerte?. Creo que sí, en 10 años, para los ratones y en 30 para los humanos. Habrá consideraciones  éticas, y habrá quienes se quieran morir o quieran envejecer y, en función de la libertad, habrá que respetarles. Esa parte de la especie humana envejecerá y morirá y los que sobrevivirán, como especie humana, serán aquellos que no querrán envejecer y morir. Las nuevas tecnologías van a estar muy disponibles para toda la humanidad y muy baratas. Esto no será sólo para los ricos.

Ángel.

123 comentarios
  1. Lunes, 5 de septiembre de 2011 permalink
    septiembre 5, 2011 07:51

    María, Reina de los Apóstoles. SANTOS: Bertín (=Bertino, a. 709, Theruanne), Guido (s. X, Baume, benedictino), abades; Alberto, Aniano, Ansarico, Artión, confesores; Arconcio (Capua), Censorino, Dídimo, Donato (Capua, Italia), Eudosio de Mitilene (s. IV, Armenia), Herculano (a. 252, Ostia, Italia), Macario de Mitilene (s. IV, Armenia), Menedemo (a. 370, Constantinopla), Quincio (Capua, Italia), Raisa (a. 300, Alejandría, Egipto), Rómulo (Capua, Italia), Teodoro (a. 370, Constantinopla), Urbano (a. 370, Constantinopla), Zenón de Mitilene (s. IV, Armenia), mártires; Avito (a. 1063, León, España), Lorenzo Justiniano (a. 1381-1455, Venecia), Taurino, obispos; Victorino (s. I, Roma), obispo y mártir; Obdulia (a. 361, Toledo), virgen.

  2. Rondando a Venecia permalink
    septiembre 5, 2011 08:04

    (Lorenzo no mbre masculino de origen latino “Laurentius”, su significado “natural de Laurento” o “Aquel premiado o laureado tras la batalla”
    Historia y el Santo. Variante de Lorenzo:Lorenzo variantes Lauren, Laurencio, Lorencio, Larry, Loren, Loris, Enzo…. femenino: Lorenza; variantes de Lorenza: Laurentina, Laurentia, Laurie…Lorenzo en otros idiomas, catalán: LLorenç; inglés: Laurence o Lawrence; italiano: Lorenzo, diminutivo: Nancio, Zenzo, Renzo).

    Lorenzo Justiniano fue obispo de Venecia. Nació en Venecia, por o que tuvo que viajar poco para ejercer el obispado, en el año 1381 en el seno de una familia que pertenecía a la nobleza. Lorenzo, harto de las tonterías de los nobles, por mucho que lo fueran, se recluye en el monasterio de los canónigos de San Jorge al quedar huérfano de padre. Elegido general de la orden y luego nombrado obispo de Venecia, visitaba a los pobres, distribuía dinero, alimentos y ropa. .Su santo se celebra el 5 de septiembre.

    • La dama del malecón permalink
      septiembre 5, 2011 08:10

      Belleza y pobreza casi nunca son sinónimos.

      • Negro Malumba permalink
        septiembre 5, 2011 08:12

        Es que la belleza tiene mucho de estática y los pobres casi nunca se estan quietos.

        • La dama del malecón permalink
          septiembre 5, 2011 08:13

          Querrás decir estética.

  3. Negro Malumba permalink
    septiembre 5, 2011 08:13

    Yo sé lo que me digo.

    • septiembre 9, 2011 18:45

      Pues para mí la belleza en la riqueza es un bien muy escaso -uno entre un millón-.

  4. Si Fredie Mercury hubiera vivido eternamente hoy hubiera cumplido 65 años permalink
    septiembre 5, 2011 08:23

    Freddie Mercury (nombre de pila: Farrokh Bulsara) nació en Zanzíbar, Tanzania, el 5 de septiembre de 1946 – †Londres, 24 de noviembre de 1991, conocido por haber sido el vocalista de la banda de rock Queen. Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena.Como compositor musical, escribió muchos éxitos, tales como “Bohemian Rhapsody”, “Killer Queen”, “Somebody to Love”, “Don’t Stop Me Now”, “Crazy Little Thing Called Love”, “Barcelona” y “We Are the Champions”. Se estima que Queen llegó a vender 300 millones de álbumes en todo el mundo con Mercury como líder.6 7 8

  5. Las claves del cáncer camaleónico permalink
    septiembre 5, 2011 08:32

    Las células tumorales son ‘listas’. A medida que crecen, van transformándose para adaptarse mejor al ambiente, escapar de nuestras defensas o inmunizarse frente a los tratamientos. También cambian para expandir sus fronteras y colonizar nuevos tejidos, procesos que se conocen como invasión y formación de metástasis, volviéndose así más difíciles de matar. Un equipo de investigadores españoles acaba de describir algunas de las claves de esta capacidad camaleónica del cáncer.

    “Los tumores epiteliales, como los de pulmón, cara y cuello o mama, tienen en un principio un aspecto similar al de los tejidos de los que proceden, sólido y compacto. Pero cambian hacia una forma llamada mesenquimal, más líquida y flexible. Este nuevo aspecto es clave en la invasión y en la formación de metástasis”, explica a ELMUNDO.es Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en Barcelona.

    Cuando las células tumorales sufren esta transformación, la enfermedad se vuelve más difícil de tratar, de ahí el interés del grupo dirigido por Esteller por encontrar y entender los procesos moleculares que provocan este ‘cambio de piel’, como lo han denominado los autores. Sus últimos descubrimientos aparecen en la revista ‘Oncogene’, del grupo ‘Nature’.

    “Básicamente, hemos descrito el mecanismo que controla la transición de epitelial a mesenquimal”, explica Esteller. Han encontrado una familia de microARN (miARN-200) que al sufrir una transformación epigenética se inactivan, alterando así los procesos que mantienen el estado epitelial de las células tumorales y facilitando el cambio de aspecto.

    Esta inactivación ocurre cuando los genes de miARN-200 sufren una metilación, alteración que consiste en la adhesión de grupos metilo que hace que se silencien. La buena noticia es que “es más fácil de revertir que una mutación”, indica el investigador catalán. “Ya hay fármacos que desmetilan” y, por tanto, se podría evitar que los tumores adoptaran la forma que les permite invadir y formar metástasis.

    Esto implicaría que la enfermedad tendría una menor progresión. Los resultados animan a investigar más en este ámbito “debido a los potenciales beneficios que ofrece en el tratamiento de los pacientes oncológicos con metástasis, que tienen en la actualidad muy pocas opciones terapéuticas”, concluye el trabajo.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/02/oncologia/1314989518.html

    • septiembre 9, 2011 18:47

      A mi me acaba de salir una extraña inflamación en la cadera… -¿quiuén dijo miedo-?

      • El náufrago de la isla Peregil permalink
        septiembre 10, 2011 08:55

        ¡¡¡ Torero…!!! Un abrazo de isla a isla.

  6. Un ancianito del geriátrico de Leioa permalink
    septiembre 5, 2011 08:34

  7. septiembre 6, 2011 00:28

  8. septiembre 6, 2011 00:40

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA……..

    Solo 24 añitos….casi nada…….

    Besitos Piratas

  9. Martes, 6 de septiembre de 2011 permalink
    septiembre 6, 2011 04:43

    Nuestra Señora de las Viñas, patrona de los viñadores; Nuestra Señora de la Cinta. Nuestra Señora de Guadalupe. SANTOS: Eleuterio (a. 585, Espoleto), Fausto (a. 249, Alejandría), abades; Cótido (Capadocia), Dionisio, Eugenio (Capadocia), Eva (Druex), Juana, Macario (a. 249, Alejandría), mártires; Petronio (s. V, Verona), obispo; Donaciano (a. 486, África), Fúsculo (=Flósculo, a. 486, África), Germán (a. 486, África), Leto (a. 486, África), Mansueto (a. 486, África), Onesíforo (s. I, Galípolis), Porfirio (Galiópolis), Presidio (a. 486, África), obispos y mártires; Zacarías (a. 870 a. C.), profeta. BEATOS: Bertrán de Garrigues, Buenaventura de Forlí, presbíteros; Carmela Moreno, virgen y mártir; Julia Stanislava; Miguel Czartorsky.

  10. De Guadalupe a Berlanga permalink
    septiembre 6, 2011 04:58

    (Guadalupe, nombre femenino de origen árabe “Wadi”, su significado es “Rio de cantos negros”Variante de Guadalupe:
    Guadalupe variante Guada, Guadalupita; diminutivo: Lupita, Lupe, Pita
    Guadalupe en otros idiomas, catalán: Guadalupe; francés: Guadeloupe; italiano: Guadalupe).

    Nuestra Señora de Guadalupe. Según la leyenda, en el año 1326, la virgen se le apareció al pastor Gil Cordero a orillas del río Guadalupe en las sierras extremeñas de Villuercas, Cáceres. La Virgen le hizo saber su deseo de tener un templo en ese lugar dejando una muestra de su gran amor.Hay que constatar la monótona manía de la Virgen por aparecerse en lugares bucólicos ( no se le ocurre aparecerse en el puente de Vallecas o en el Bronx), a solitarios pastores y formular siempre la petición de que le construyan un templo, por si tuviera pocos con los que habitar su propia inmaterialidad. Que pese a ser sabido que ascendió a los cielos en cuerpo y alma, sus apariciones son siempre de una inmaterialidad que asusta porque surge casi de la nada, se posa sobre una rama de árbol y termina por difuminarse nuevamente en la nada hasta el siguiente jueves con programación de milagro.

    Pues bien, como no podía ser de otra manera sus fieles onstruyeron una ermita, hasta que el rey Alfonso XI dispuso construir el monasterio que aun persiste. Patrona de Extremadura y en 1754 se la nombra patrona de México y en 1910 el papa Pío X la declara patrona de toda Latino América. Aunque no le faltan méritos para ser patrona de la construcción dado el impulso que le ha dado a la misma Su Santo se celebra en Extremadura el 6 de septiembre.

  11. Sanidad retira varias marcas de cremas por contener sustancias farmacológicas.Incluyen corticosteroides que están contraindicados en infecciones de la piel permalink
    septiembre 6, 2011 05:02

    ‘Tempovate cream’, ‘Pop popular cream’ y ‘Pop popular gel’. Son las cremas que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, retira del mercado. La decisión se basa en que en su composición incluyen clobetasol y betametasona, sustancias farmacológicamente activas.

    La retirada se ha producido después de que la la Agencia Valenciana de Salud informase sobre la comercialización de determinados productos con contenido farmacológico, lo cual les confiere la consideración legal de medicamentos, según lo establecido en el artículo 8 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

    Clobetasol y betametasona son corticosteroides de uso tópico que están contraindicados en infecciones dermatológicas por el riesgo de producirse un agravamiento o enmascaramiento de la infección. Su uso prolongado o la administración a dosis altas en grandes superficies pueden producir atrofia dérmica y estrías cutáneas, y alterar la función de la barrera cutánea.

    De la información disponible se desprende que estos productos se encuentran fuera del canal farmacéutico. Se comercializan como cosméticos. Considerando lo anteriormente mencionado, así como que los citados productos no han sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la AEMPS, su presencia en el mercado es ilegal, por lo que la agencia ordena la retirada de todos estos productos.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/05/pielsana/1315239832.html

  12. septiembre 6, 2011 05:08

    …la realización de un referendum constitucional para eviatar una nueva cacicada del bipartidismo.

    Firma y difunde:

    http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion

    • septiembre 9, 2011 18:49

      La libertad está en la santidad, no en el multipartidismo de la multicultura de los multigéneros cerebrales multis.

      • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        septiembre 10, 2011 08:57

        Donde esté la multiplicidad bien abigarrada de gentes y genes que se quite la multiplicación de los panes y los peces.

        • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          septiembre 10, 2011 09:01

          Se advierten tus preferencias: antes una orgía que un milagro.

          • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
            septiembre 10, 2011 09:02

            Aunque los hiciera el mismo Dios.

  13. ¿Sería buena la inmortalidad? permalink
    septiembre 6, 2011 05:27

    • LULU permalink
      septiembre 6, 2011 07:23

      ¿¿¿¿¿chocolate??????……¿he oído chocolate?…..¿dónde lo reparten?…¿en qué fila hay que ponerse?…..¿quién dice que 50 chocolates de nada son malos? ¿eh?…¿quien?…

      • Chocolate Cote Dor permalink
        septiembre 6, 2011 09:35

        • Anónimo permalink
          septiembre 6, 2011 16:12

          El mejor chocolate viene de Oriente.

          • Sinónimo permalink
            septiembre 6, 2011 16:14

            Y en camello, no te jode…

          • Anónimo permalink
            septiembre 6, 2011 16:15

            Pues sí, listo, y en camello, en camello…

      • septiembre 9, 2011 18:50

        No juegen con las cosas de comer -acuerdense del expreso de medianoche-.

  14. septiembre 6, 2011 07:49

    Tratando de ahondar,aún más, sobre el tema que nos viene ocupando estos días en la entrada de nuestrp blog: PIRATAS DE AXEL, estoy recordando que el ELIXIR DE LA ETERNA JUVENTUD, así como LA INMORTALIDAD, o la búsqueda de la ETERNIDAD han sido, son y serán una de las prioridades del pensamiento humano, ya desde su nacimiento al conocerse la fragilidad de la MUERTE.
    Se llegó a creer que, al beber sangre animal,se nutrían de energías; o que al inhalar el SOPLO de gente jóven se apropiaban del alma; o que al ingerir ciertas PLANTAS se aseguraba la vida. En el siglo XII la búsqueda del SANTO GRIAL, fue una obsesión por encontrar, en el la sangre eterna de Cristo. Más tarde, cobraron relevancia la PÓCIMAS de los alquimistas y ya, en el Renacimiento, el afán de vida eterna se equiparó al EL DORADO. Años después, fue la PIEDRA FILOSOFAL. Pero todos estos métodos no sirvieron para nada. Es cuando se creyó que envolviéndose en una sábana, tumbados en la cama durante un mes, tomando caldo de gallina, se volvió a errar, si bien, este método sirvió para combatir el escorbuto.
    Con las reflexiones que vemos, enel vídeo de JOSE LUIS CORDEIRO, nos adentramos en otro tipo de experiencias más científicas y en consonancia con la medicina moderna. Son muchos los prestigiosos equipos que hoy investigan el cuerpo humano para comprender la razón última por la que nos degradamos, envejecemos y morimos. Se necesita mucho dinero para este tipo de investigaciones y, como siempre,está a caballo de los intereses de la INDUSTRIA FARMACÉUTICA.
    Los descubrimientos, por grupos distintos y sin conexiones intelectuales, están llegando a la conclusión de que el núcleo central del ovillo se encuentra en LOS TELÓMEROS. Esta parte que cubre nuestros cromosomas, no es capaz de regenerarse, cada vez que se dividen y subdividen nuestras células humanas y es por lo que se produce la degradación, el envejecimiento y la muerte. Con ratones, se va consiguiendo restaurar esa especie de recubrimiento (como lo que llevan los cordones de los zapatos para no desilacherse).
    En esta tarea seencuentra unequipo de Harvard, en el que está el español JUAN CADIÑANOS. Han diseñado una terapia capaz de revertir el envejecimiento en los ratones. El tratamiento actúa sobre LOS TELÓMEROS, agilizando la división celular, regenerando tejidos, deteniendo la neurodegeneración, creando nuevas neuronas e incluso recuperando la agudeza del olfato, deteriorado por la edad.
    Para otro momento, dejaré otras reflexiones científicas del gerontólogo británico, AUBREY DE GREY, realizadas sobre este apasionante tema bloguero-científico-dicharachero.

  15. septiembre 6, 2011 15:59

    Yo veo varios problemas en esto de ser eternamente joven. El primero es que uno puede tener el aspecto de un joven de 25 años porque la vida le ha tratado bien, o porque tiene una genética cojonuda, o porque ha seguido tratamientos varios de estética, etc. Claro ejemplo de todo ello es Sofía Loren, el teléfono de su cirujano plástico tiene que echar chispas. Es increíble que esta mujer tenga la edad de mi madre…¡¡que sí!!, la de mi madre. Pero, y aquí es donde viene en problema….uno llega radiante a esa edad por fuera ¿y por dentro?…quiero decir…Sofía ¿no tiene reuma?…¿ni demencia senil?….¿se levanta de la cama así de espléndida?…¿o se levanta escorada y poco a poco va alcanzando la vertical?….porque a mí no me cuadra, que con todos esos años ¿no tenga ningún achaque?
    Es un poco como la película esa de Bruce Willis, Goldie Hawn y Meryl Streep, “la muerte os sienta tan bien”. En ella claramente veíamos a dos bellezones por las que no pasaban los años, y que recurrían a pócimas mágicas para no envejecer, pero que tenían varios achaques propios de la edad. Y eso sí que es pelín raro, alguien con un cuerpo de escándalo y con aspecto de tener 25 años toda la vida, y que luego arrastre los pies o le tiemble el pulso, o esté medio sordo, atritico perdido….una cosa no casa con la otra. No pega y por lo tanto, no queda estéticamente bien.
    El segundo problema que yo veo a esto de ser eternamente joven es el siguiente. Hay personas mayores, ancianas incluso que mantienen el alma joven a pesar de la edad: son activos, tienen ganas de saber, de conocer, de hacer cosas nuevas, de vivir con plenitud la vida. Y sin embargo, hay gente aparentemente joven, con bellos cuerpos cuidados, esculpidos a cincel diría yo, que por dentro son como viejos. Son de manta y sofá, aburridos, sosos, no tienen ninguna pasión por nada….¿no son ellos más viejos a pesar del aspecto físico? ¿para que quieres tener ese aspecto de pasarela si tienes miedo a estropearlo y que no te dure ese juvenil aspecto para siempre?
    Yo quiero ser eternamente joven, claro que quiero,… pero joven por dentro. Quiero no perder la alegría, quiero disfrutar, reirme, saltar en los charcos, bailar a oscuras cuando nadie me ve, quiero cantar, gritar, correr tras mi perro, jugar, saltar,…vamos lo que vengo haciendo cada día hasta el día de hoy…(je,je)….pero quiero seguir haciendolo….no quiero envejecer en este sentido….En lo físico me da igual, siempre y cuando los kilos no me pesen mucho para poder hacer todas estas cosas que os digo. Y conste que yo no estoy gorda, es sólo que yo elegí cara….¿no sabeis eso de que cuando llegas a una edad hay que elegir entre el culo o la cara?….pues lo dicho, yo no soy gorda, elegí cara. Y además si soy gorda es porque quiero porque si ya ir por la calle con esta cara es un problema, porque todo el día oyendo: “¡¡guapa más que guapa!!!”….(je,je)….pues imaginatos si encima tueviera un cuerpazo….pues sería insufrible salir siquiera a por el pan….vale, que no, que no tengo abuela…y ahora que lo pienso abuelo tampoco…así que a lo mejor sigo por ahí….(je,je)
    Bueno, esto último era por vacilar un poco, que había empezado muy seria y ya sé que vosotros no estais acostumbrados a una Lulu tan seria….pero…¿será que me estoy haciendo mayor?….

    • septiembre 6, 2011 17:01

      Lo confirmo. Yo la he visto saltar en los charcos.

      • septiembre 6, 2011 18:01

        JA,JA,JA…JA,JA, JA….

  16. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    septiembre 6, 2011 16:05

    Lo menos atractivo de la inmortalidad es que es eterna.

    • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      septiembre 6, 2011 16:06

      Siempre podría acortarse con el suicidio.

      • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        septiembre 6, 2011 16:07

        No dejaría de ser una forma de anticipar otra eternidad.

        • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          septiembre 6, 2011 16:08

          Pues en ese caso, irremediablemente inmortales.

  17. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    septiembre 6, 2011 16:09

    Jodidamente, más bien.

    • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      septiembre 6, 2011 16:10

      Eso me temo.

      • septiembre 9, 2011 18:56

        “¿Qué es la inmortalidad?” preguntaba el inmortal, “Es algo que no me gustaría ser” -respondía el eterno-.
        Yo creo que la inmortalidad es buena. No porque sea capa de imaginarla, sino porque forma parte del plan de Dios. -Y si tengo que vivir dentro de un plan, prefiero que sea de Él. No me fio de nadie más.-

        • La dama del malecón permalink
          septiembre 10, 2011 09:05

          Un buen plan es el que tiene mucha magia y poco misterio.

          • Negro Malumba permalink
            septiembre 10, 2011 09:06

            Y a poder ser en sábado y de noche.

          • Ozú permalink
            septiembre 10, 2011 09:08

            Para mí que el morenito lo que busca es un refregón.

          • Negro Malumba permalink
            septiembre 10, 2011 09:08

            Cabrón.

  18. EEUU revisará los fármacos para la osteoporosis.Los bifosfonatos se han asociado con una aumento de las fracturas de cadera.También provocan una rara afección llamada osteonecrosis mandibular permalink
    septiembre 6, 2011 16:19

    EEUU revisará los fármacos para la osteoporosis.Los bifosfonatos se han asociado con una aumento de las fracturas de cadera.También provocan una rara afección llamada osteonecrosis mandibular

    Un comité de expertos de la agencia que regula los medicamentos en EEUU (la FDA) valorará a finales de esta semana si los bifosfonatos son seguros a largo plazo. Estos fármacos, utilizados desde hace más de 15 años en el tratamiento de la osteoporosis, previenen las fracturas de cadera y espalda asociadas con esta enfermedad pero, según han puesto de relieve varios estudios, provocan otros problemas que podrían condicionar su uso.

    Los bifosfonatos, familia que engloba varios compuestos como el risendronato y el alendronato (principio activo del popular Fosamax), actúan sobre los osteoclastos inhibiendo su función y evitando así la resorción o destrucción del hueso. Desde su aprobación en 1995, su uso se ha popularizado para el tratamiento de la osteoporosis y algunas patologías óseas más.

    Desde hace algunos años, varias investigaciones han detectado efectos adversos graves en algunas usuarias de estos medicamentos. La primera alerta saltó con la detección de varios casos de osteonecrosis (muerte del hueso) mandibular. Este problema, finalmente, no limitó su uso ya que sólo aparecía en pacientes oncológicas que recibían altas dosis.

    Pero los estudios que hablaban de un incremento del riesgo de sufrir fracturas de fémur y vertebrales pusieron alerta a las autoridades sanitarias de EEUU que ya en 2010 recomendaron a los médicos la revisión periódica de los tratamientos para aquellas mujeres que llevan más de cinco años tomando bifosfonatos.

    Tras esta primera medida cautelar, la FDA ha decidido pedir la opinión de un comité de expertos para decidir si el uso a largo plazo de estos fármacos es seguro, si los cerca de cuatro millones de usuarias que existen en el país deben seguir tomándolos y cuál debería ser la duración máxima de un tratamiento que en principio fue ideado como indefinido.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/06/mujer/1315299220.html

  19. Eternos, pero menos permalink
    septiembre 6, 2011 17:20

    Puestos a buscar ventajas a la vida eterna, la más importante de ellas sería que iba a terminar, de un plumazo, con el negocio de quienes desde las múltiples religiones existentes se han dedicado a comerciar con el miedo a la muerte del ser humano.

    Alcanzada la vida eterna por medios científicos para qué íbamos a querer la otra.
    La vida física la conocemos y nos gusta (comer, beber, pasear, leer, bailar, conversar etc.) y, por lo tanto, su prolongación sería más de lo ya conocido pero la eternidad del alma, allá por los paraísos celestiales, con sus ofertas de angelitos mofletudos, manantiales de leche y santos con palmas de martirio resultaría poco sugerente.

    Habría, a mi entender, al menos un problema más. Ya nadie aspiraría a alcanzar la inmortalidad. Y sin ese impulso vital que ha movido a héroes, artista, científicos, santos, etc. la vida sería mucho más aburrida y resultaría infinitamente más larga.

    Si a la eternidad temporal hubiese que añadir el eterno hastío la cosa resultaría insufrible. Así que yo me conformo con una eternidad mucho más corta pero más plena de emociones.

  20. septiembre 6, 2011 19:02

    Volviendo a la carga con el temita de hoy, en el blog PIRATAS DE AXEL, me ha parecido conveniente recoger, como ya lo he escrito más arriba, algunas conclusiones científicas a las que ha llegado AUBREY DE GREY. Afirma, igual que otros, que con mil millones de dólares invertidos en tecnología e investigación, se desmontaría la vieja creencia de que “envejecer es propio de la condición humana”. Si se realizaran inversiones millonarias llegaríamos a la antesala de la inmortalidad. Se refiere a una vida sana, no de prolongar la fragilidad de la vejez. Dice: “mi idea es tratar al organismo como un coche antiguo, pero con una maquinaria más compleja. Algunos están tan bien mantenidos que han llegado a durar cien años. El único problema es que nosotros no fuimos los diseñadores del cuerpo humano y tenemos que descubrir cómo funciona para hacerlo trabajar más tiempo y mejor”.
    Este investigador es rotundo en sus afirmaciones. Para él, existen siete retos científicos para alcanzar la vida cuasieterna. Son siete tecnologías y terapias médicas, aún por desarrollarse, incluyendo la cura contra el cáncer y la manipulación de las células a nivel molecular y genético. De recibir la ayuda financiera, estos siete nuevos descubrimientos podrían resolver la mayoría de las enfermedades. Los tratamientos no estarán dirigidos contra los sistemas orgánicos que se descomponen al final de la vida con las enfermedades degenerativas y de la pérdida de facultades motrices, sino hacia sus PRECURSORES. Nos estamos refiriendo a las sustancias indeseables que se van acumulando por efecto del metabolismo y que al alcanzar un nivel crítico interfieren con el funcionamiento del cuerpo.
    “Sólo existen siete categorías de daños en el ORGANISMO relacionados con LA EDAD: una es la pérdida de células que no se reemplazan; otra es, lo opuesto: la acumulación de células no deseadas. Después hay cosas que andan mal dentro de ellas, y así, en el tercer puesto, están las mutaciones en los cromosomas; en el cuarto, las mutaciones en el ADN de las mitocondrias, moléculas no digeribles en los lisosomas-vesículas intracelulares para digerir los desechos. Los problemas sexto y séptimo se dan en los espacios entre las células; los depósitos de moléculas indigeribles que bloquean el paso y la proliferación de enlaces entre proteínas que endurecen los tejidos elásticos de las arterias. El objetivo de esta actuación científica pendiente es remediar esos desperfectos”.

  21. Miércoles, 7 de septiembre de 2011 permalink
    septiembre 6, 2011 20:06

    SANTOS: Eustaquio de Beauvais (Francia), Juan de Lodi (a. 1106, Gubio, Italia), abades; Albino, Almundo, Carísima, Faciolo, Hildurdo, Lucas, Madelberta, Tilberto, confesores; Nemorio de Troyes (a. 451, Francia), diácono; Anastasio de Aquilea (=Atanasio, a. 304, Aquileya), Bono, Calcedonio, Eupsiquio de Cesarea (s. II, Capadocia), Fausto, Gerón, Juan (a. 303, Nicomedia), Mauro, Severino (Como), Sozón de Pompeyópolis (a. 303, Cilicia de Asia Menor), mártires; Esteban, Euberto (=Evorcio, a. 340, Orleans, Francia), Gondulfo, Gratulo, Pánfilo (s. V, Capua, Italia), Teodorico, Vivencio, obispos; Augustal (s. IV, Arlés, Francia), Mateo de Agrigento, obispos y confesores; Clodoaldo (a. 560, París), presbítero y confesor; Esteban Pongracz (a. 1582-1619, Hungría, jesuíta), Marcos Krizevcanin (a. 1588-1619, Croacia), Melchor Grodziecki (a. 1584-1619, Silesia, jesuíta), presbíteros y mártires; Regina (a. 253, Autun, Francia), virgen y mártir. BEATOS: Alonso Pacheco, mártir; Ignacio Klopotowski (Polonia).

  22. Niños viejos permalink
    septiembre 6, 2011 20:20

    • Eduard Pounset permalink
      septiembre 6, 2011 20:26

      La finitud es lo que explica la intensidad emocional con la que vivimos la vida.

    • Anónimo permalink
      septiembre 6, 2011 20:27

      Impresionante

  23. Las cosas van mal permalink
    septiembre 6, 2011 20:20

    (Esteban, nombre masculino de origen griego “Stephanos”, su significado es “Aquel que es laureado y victorioso”Variante de Esteban:
    Esteban variantes Estefano; femenino: Estefanía, Estefa
    Esteban en otros idiomas, catalán: Aaró, Aaron; francés e inglés: Aaron; italiano: Aronne).

    Esteban fue uno de los siete diáconos elegidos por los apósteles (lo que tiene el mismo rigor histórico quelos cuentos de Calleja), por su gran fortaleza en su fe cristiana. Gozaba de una gran persuasión para convertir fieles y sus dotes expresivas le valieron muchos enemigos judíos, que además de envidiosos eran judios, lo que ya era mucho decir, y que mas tarde, como eran un poco chivatillos, lo delatan y lo acusan de blasfemo frente el Sanedrín. Es condenado a ser lapidado. En los libros de los Hechos de los Apóstoles no se precisa fecha de la pasión de Esteban, pero sí se lo considera el predecesor de San Pablo al proclamar la universalidad del cristianismo como la religión que sucederá al judaísmo. Raparece en la cultura cristiana en el siglo IV ( es obvio que la reivindicación de su figura se demoró lo suyo) en las celebraciones cercanas a la Natividad del Señor, poco después en las Epifanías.

  24. Proteína ligada a dolencia rara es clave en el envejecimiento permalink
    septiembre 6, 2011 20:37

    El mismo mecanismo que hace que los niños con una rara enfermedad genética llamada progeria envejezcan siete veces más rápido de lo normal jugaría también un papel en el proceso normal de envejecimiento, dijeron investigadores del Gobierno estadounidense.

    Un estudio liderado por Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés), sugiere que el envejecimiento no sería simplemente un deterioro gradual de las células.En cambio, sería un mecanismo biológico activo que podría ser manipulado para tratar las enfermedades relacionadas con la edad.

    “Creo que muchas personas en el pasado habían asumido que el envejecimiento de las células y de los individuos era sólo una cuestión de agotamiento”, dijo Collins a Reuters en una entrevista telefónica.”Lo que estamos aprendiendo a nivel celular (…) es que eso no es correcto”, añadió el director de los NIH, cuyo estudio fue publicado en Journal of Clinical Investigation.

    Durante años los científicos han estado trabajando para comprender los procesos biológicos clave que disparan el envejecimiento, con la esperanza de descubrir nuevos medicamentos que puedan demorar o evitar dolencias relacionadas con la edad, como el cáncer, las cardiopatías y la enfermedad de Alzheimer.Gran parte de esa búsqueda se ha centrado en el estudio de las capas protectoras de los cromosomas llamados telómeros, que Collins relaciona con “las puntas de los cordones de zapatos que evitan que los lazos se deshilachen”.

    Cuando los telómeros se achican demasiado y se deshilachan por la división celular, la célula finalmente muere. Pero no estaba completamente claro cómo sucede esto.Según el estudio de Collins y colegas del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, ahora parece que la misma proteína tóxica que genera el trastorno de envejecimiento prematuro denominado progeria juega un rol clave en el envejecimiento celular normal.

    Formalmente conocida como síndrome de Hutchinson-Gilford, la progeria es una enfermedad muy extraña en la cual los niños experimentan síntomas normalmente relacionados con la edad anciana, como la pérdida de cabello, la aparición de arrugas en la piel, arterias tapadas y artritis.Los chicos con esta enfermedad suelen morir a los 13 años.

    INDICIOS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

    En un estudio en el 2003, el equipo de Collins halló que la enfermedad es causada por mutaciones en un gen llamado LMNA que produce la proteína tóxica progerina.”Lo que este artículo hace es mostrar que el proceso que está sucediendo en esos niños es claramente un proceso importante en el envejecimiento normal”, dijo Collins.

    “Esa misma proteína tóxica que llamamos progerina, que es producida en grandes cantidades en esos niños, también es generada en tus células y las mías” cuando empiezan a morir, explicó el autor.Collins añadió: “Y muestra que los telómeros y la progerina están conectados (…) Han estado en senderos científicos paralelos y ahora hallamos que en realidad están relacionados”.

    El experto dijo que cuando los telómeros se achican demasiado y se deshilachan, esto dispara la producción de progerina, lo que indica al cuerpo que la célula está en el final de su vida útil.Collins dice que el estudio demuestra que en lugar de ser un agotamiento celular pasivo, el envejecimiento es un mecanismo biológico activo que está programado dentro de las células. Y comprender este mecanismo podría llevar a desarrollar nuevos tipos de tratamientos.

    “Claramente no tenemos el panorama completo”, dijo el autor. Aun debe estudiarse más para comprender el envejecimiento, ya que eso podría llevar a nuevas formas de demorarlo y también de estudiar enfermedades raras vinculadas con la edad.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_113220.html

  25. Elixir de la juventud. permalink
    septiembre 6, 2011 20:47

  26. septiembre 7, 2011 02:34

    Si mi abuelo levantase la cabeza y le dijese que puede comunicarse con su familia en Argentina con un ¿ordenador? mediante una escritura directa, y más aun que podría verlos en directo lo más seguro es que no se lo creyese. Y eso es lo que me pasa a mi ahora en estos momentos. Me cuesta creer todo lo que he leído sobre este tema. Ni siquiera me había imaginado que se investigaba tanto sobre ello. Me cuesta creer que después de tantos años investigando sobre el cáncer y otras enfermedades, y aunque sé que se ha avanzado mucho, aun estemos en el punto que estamos y de repente me digan que dentro de diez años se puede conseguir la eterna juventud. El hecho de llamarme Tomás (entre otras cosas) me obliga a ver para creer. Vamos, que soy un incrédulo.

    Ya de por si me ha fascinado las “siete categorías de daños”, que ya cuesta entenderlo simplemente en su lectura, y las manipulaciones de una “simple” célula, cromosomas, moléculas y proteínas… ¡menuda ensalada!

    También veo en esto mucho optimismo por parte de JOSE LUIS CORDEIRO, el investigador del primer video, sobre todo en lo que a los precios se refiere. Tal y como lo explica ya estoy viendo mercadillos de “juventud eterna”: ¡¡¡Maria, acércate que tengo chipes baratitos hoy!!! Si acaso esto llegase a ser realidad, que lo será, a buen seguro solo estará al alcance de unos pocos. Ya se encargarán ellos de que así sea. Pues está cojonudo el percal como para que cualquier mindungui pueda vivir eternamente.

    Y ahora hablando en serio, no me puedo imaginar a Zapatero haciendo cálculos de en cuanto tiene que ampliar la edad de jubilación para que el sistema de la SS no se hunda. ¿Y Rajoy? Este nos pondría megaimpuestos por tener hijos y posiblemente a partir del segundo nos cortaría la pilila por decreto constitucional, después de todo no es tan difícil cambiar la constitución. Y respecto a la alimentación, tal y como está el tema hoy de hambrunas acabaríamos como dice la canción de Gomaespuma “comiendo “chinas” del rio”. Y con todo esto quedaría lo peor todavía: a ver quien tiene cojones de decirle a…. mi vecino de arriba que tiene que aguantar a la parienta otros 150 años… o más. ¡¡JA!! La Galea se pondría de moda.

    • septiembre 9, 2011 19:03

      Qué bueno que no crees en la matemática futurible. Pero crees en una probabilidad de error mucho mayor: tu razonamiento. Mejor pide fe.

    • Terje permalink
      septiembre 10, 2011 11:38

      Hola Tomas!

      Disculpeme, que comento el comentario tuyo, pero el tema y tus opiniones me han fascinado. Soy esta “chica” de Estonia, Terje, quien era en el verano pasado con Augustin en el programa de radio en el Hierro. No importa, si no te recuerdas:))
      Para mi el punto mas acutal es, que la sociedad va a cambiarse en un lugar mas y mas injusto. Claro, sabemos con cado dia con ayda de la medicina y de la tecnica cual es la construccion del hombre. Pero me da un poco miedo, que los genes tienen en la realidad un poder enorme y que las posibilidades afetar y operar con el genoma en el futuro son enormes tambien.
      Ultimamente un grupo de investigadores dice (si digo muy primitivo, porque no puedo expresarme en espanol:) ), que un parte pequeno de 16. cromosoma destina, cual va a ser el cuerpo del hombre, tienes la tendencia estar gordo o delgado (http://www.ut.ee/1051341).
      A buen seguro no esta lejos este tiempo, cuando un parte de la gente puede luchar contra enfermedades con medicamentos individuos. Esto significa, que en el futuro hay personas, que tienen muchas posibilidades (por ejemplo para mejorar la memoria, utilicar el cerebro de manera muy efectivo con ayudo de medicamentos individuos etc, etc) y la mayoria de la gente nunca no puede compensar estas posibilidades tecnicales con ninguno trabajo. Claro, no soy una persona, que piensa de manera de la eugenesia, que todo en el mundo esta clasificado, pero para mi esta situacion va a estar un nivel nuevo y un poco peligroso en el mundo.
      PS. Dispulpame por mis errores, probablemente no tengo el gen que me va a ayudar aprender espanol:))))) Saludos de Estonia! Terje

      • Tomás permalink
        septiembre 10, 2011 21:14

        Hola Terje. Me acuerdo perfectamente de ti, incluso puedo recordar tu voz por la emisora. Y respecto a tu gen del español quédate tranquila, funciona perfectamente, se te entiende claro y meridiano.

        En lo que se refiere a mi incredulidad en estos temas quiero que entiendas que todo lo que se está investigando soy consciente de ello y se que todo vendrá en ¿beneficio? del ser humano. La historia está repleta de investigaciones y de hallazgos en los que hoy no nos damos cuenta del avance que supusieron. No voy a numerarlos, tan solo un ejemplo: la penicilina.
        Yo no estoy en contra de la investigación. Todo lo contrario, la apoyo y deseo que los avances sean fructíferos, sobre todo en lo que al CÁNCER se refiere, esta lacra que nos invade hoy y que, también nosotros, hemos acentuado y provocado en gran parte con otras investigaciones..
        Lo que me cuesta ver claro es la facilidad con la que el ponente cuenta el próximo futuro. Estoy convencido que no será ni tan fácil ni tan económico.

        Y lo que más preocupa ¿nos hará más libres? o por el contrario ¿será la nueva forma de hipotecarnos la vida?

        Un abrazo Terje, y es un placer saber que desde Estonia nos lees.
        ¿Te atreves a mandarnos una entrada contándonos algo de tu país, o de ti?

        • septiembre 13, 2011 18:21

          ¡Esa Terje! ¡Cuánto me alegra leerte por aquí también! Yo ahora me subo poco a este barco pirata porque no tengo tanto acceso de internet como antes pero aún me queda la Biblioteca municipal -donde estoy ahora-.
          Tomás, sería bueno que todos pudieramos ver la bonita cara de Terje no crees? -tiene un gen precioso-.
          En cuanto a las preocupaciones del futuro, es una de las cosas buenas de la fe, la confianza en que está en buenas manos -a pesar de las apariencias-. Piratas, algún día os contaré sobre mi relación con Dios. Es una etapa de mi vida que aún no os he contado y prometo hacerla en una entrada.
          Os quiero.

  27. septiembre 7, 2011 05:10

  28. septiembre 7, 2011 05:58

    Si quieres ser viejo mucho tiempo, hazte viejo pronto.

  29. La nanomedicina permalink
    septiembre 7, 2011 07:17

  30. La vejez orgánica permalink
    septiembre 7, 2011 07:42

  31. La inmortalidad permalink
    septiembre 7, 2011 09:09

  32. La inmortalidad permalink
    septiembre 7, 2011 09:58

    El próximo sábado, 10 de Sep., con motivo de mi viaje anual al CARI (Centro de Alto Rendimiento Interior), estaré ausente (para escribir) de este blog, durante una temporada. Allí las normas son muy estrictas: para acumular energías en plenitud, sólo se debe leer, así que os ojearé todos los días que dure ese internamiento. Trataré, como todos los otoños, de acopiar en mi interior todo lo que me quepa, con el fin de hacer más saludable la travesía. Mis próximas singladuras terapéuticas, me exigen un estado de forma espiritual óptima. Espero que sigáis con la misma ilusión de siempre. Un abrazo multitudinario, transversal y hasta el fondo de las entretelas.

    • septiembre 8, 2011 02:37

      Espero, y sé, que tu retiro temporal sea productivo. Aunque las siglas del CARI no sé si esconden algo más; tú traduces la R como Rendimiento y a mi me parece, por tu coquetería y tu buen ver que mas podría ser de REJUVENECIMIENTO. Me da que algo escondes. Y después de esta entrada….

      Nosotros también salimos unos días a completar otro fascículo del Camino de Santiago y al igual que tú también haremos (algunos) una limpieza interior que procuraremos no lleven muchas salsas. Algotras, pecadoras ellas, no les quedará más remedio que redimirse a base de gastar suela, cosa que por otro lado no me hace mucha gracia. Ya verás como de alguna manera me rebotaran sus oraciones.

      Disfruta. Disfrutemos.

    • septiembre 8, 2011 21:36

      ¡¡¡¡¡SUERTE A LOS DOS!!!!!! y que vengan: ” R E J U V E N E C I D O S ”
      Besitos

  33. septiembre 7, 2011 16:24

    La vida es tan efímera como un escrito en la arena de la playa: o lo borra el viento o lo borran las olas.

    • septiembre 8, 2011 02:41

      Cuando no llega algún chucho… y te lo caga.

  34. Nuevo chip captura células tumorales permalink
    septiembre 7, 2011 16:28

    Nuevo chip captura células tumorales
    Las tecnologías que analizan las células cancerosas que circulan por el torrente sanguíneo de un paciente podrían proporcionar un modo menos invasivo para realizar un seguimiento del cáncer y una selección de los mejores tratamientos. Por ello, Mehmet Toner y sus colaboradores del Massachusetts General Hospital han desarrollado un chip de microfluidos que captura eficazmente estas células raras, que apenas constituyen una de cada mil millones de células en sangre, en un número lo suficientemente elevado como para analizarlas en busca de marcadores moleculares. El dispositivo también aisló, por primera vez, grupos de células tumorales, lo que puede ayudar a arrojar luz sobre la capacidad del cáncer para extenderse (metástasis) desde su lugar de origen inicial.

    Incluso antes de la metástasis de los tumores, éstos arrojan un pequeño número de células cancerosas en el torrente sanguíneo. La posibilidad de tomar simplemente una muestra de sangre de un paciente y luego capturar estas células y analizarlas en busca de marcadores moleculares específicos podría proporcionar a los médicos un medio para seleccionar los mejores medicamentos para los pacientes. El enfoque ayuda a los médicos a evitar las cirugías invasivas que llevan a cabo hoy en día para recoger tejido tumoral para las pruebas moleculares.

    Un dispositivo que utiliza un sistema de filtrado ya ha sido aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) en los EE.UU. para realizar un seguimiento de las células cancerosas circulantes contabilizando el número de células. Pero los científicos están probando ahora su capacidad para analizar las células capturadas de la sangre con todos los sofisticados medios que los patólogos pueden utilizar con el tejido de las biopsias. Para ello, es necesario capturar más células.

    El equipo de Toner había desarrollado previamente un chip de microfluidos que podía aislar las células suficientes para detectar una mutación específica en un gen para el receptor del factor de crecimiento epidérmico. Ahora, han desarrollado una nueva versión del chip que puede capturar aún más células.

    http://boletin-noticias-nanotecnologia.euroresidentes.com/2010/10/nuevo-chip-captura-celulas-tumorales.html

  35. septiembre 8, 2011 02:56

    A pesar de mi incredulidad reconozco que esta entrada no me ha dejado indeferente. Ya dije ayer que nunca me hubiese imaginado que se investigase tanto sobre este tema, sin embargo despues de ver los videos y leer cantidad de información me ha parecido un tema de lo más interesante.
    Ojala todo sea para beneficio de la humanidad, sobre todo hablando de curación de enfermedades.
    Dos cosas tengo muy claras: que la esperanza, en muchos casos, sigue estando en un tubito de ensayo y….
    que Lulú salta en los charcos ¡¡que yo la he visto!!

    Gracias Ángel.

  36. septiembre 8, 2011 09:28

    La Natividad de Santa María Virgen. Nuestra Señora del Coro, de Covadonga, de la Salud, de la Encina, de Regla, Alta Gracia, Peña de Francia, Castaña, de Nuria; María de las Virtudes; de los Llanos; del Pino; de la Cinta; de la Victoria; de Montserrat; de Covadonga; de Albarracín; de la Vega; de San Lorenzo; de Maritxell; de Soterraña; de Setefilla. SANTOS: Adrián (a. 306, Nicomedia), Anmón (s. II, Alejandría), Eusebio (a. 362, Gaza), Fausto (Antioquía), Neoterio (Alejandría), Nestabo (a. 362, Gaza), Néstor (a. 362, Gaza), Nestorio (s. II, Alejandría), Teófilo (s. II, Alejandría), Timoteo (Antioquía), Zenón (a. 362, Gaza), mártires; Vilehado (a. 789, Bremen, Sajonia), monje; Corbiniano (a. 725, Baviera), Hugo, Sofronio (Chipre), obispos; Sergio I (a. 701, Roma), papa; Adela, (a. 1067), viuda.

  37. De la castidad al martirio permalink
    septiembre 8, 2011 10:17

    (Regina, nombre femenino de origen latino “Regina” (reina); su significado “Aquella que es una Reina”. También se le atribuye un origen germánico “ragin” (consejo), que significa “Aquella que es consejera” Variante de Regina: Regina en otros idiomas, catalán: Regina; francés: Regine; ingles e italiano: Regina)

    Regina fue virgen y mártir, lo que no deja de ser desgracia por partida doble. El prefecto de las Galias, Olibrio, que tenía buen ojo, el jodido de él, la pretende como esposa pero Regina le dice “que si quieres arroz, Catalina” y lo rechaza por el voto de castidad. Olibrio, que era un rencoroso de tomo y lomo, se siente despechado y ordena su detención y martirio hasta decapitarla. Patrona de los carpinteros es invocada contra las enfermedades venéreas y la sarna. Su Santo se celebra el 7 de septiembre.

  38. Anónimo permalink
    septiembre 8, 2011 10:18

    Donde esté la inmortalidad celestial que se quite la terrenal.

  39. Sinónimo permalink
    septiembre 8, 2011 10:19

    ¡Que gozada! Sin reumatismos, sin artrosis…

  40. Anónimo permalink
    septiembre 8, 2011 10:20

    …y sin políticos, banqueros ni hipotécas…

  41. Sinónimo permalink
    septiembre 8, 2011 10:22

    …sin ardores de estómagos ni guerras…

  42. Anónimo permalink
    septiembre 8, 2011 10:22

    …sin jefes, sin capataces….

  43. Anónimo permalink
    septiembre 8, 2011 10:23

    En eso te equivocas. El cielo tiene sus jerarquías: Dios, los santos, las almas puras…

  44. Anónimo permalink
    septiembre 8, 2011 10:24

    Ya me parecía a mí que el sueño era demasiado hermoso para ser real. De cualquier modo estamos jodidos.

  45. Sinónimo permalink
    septiembre 8, 2011 10:25

    Sí, pero unos más que otros.

  46. Anónimo permalink
    septiembre 8, 2011 10:26

    Para no variar.

  47. MUCHO PEOR QUE BESTIAS permalink
    septiembre 8, 2011 16:16

  48. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cuba lanza la primera vacuna contra el cáncer de pulmón !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! permalink
    septiembre 8, 2011 16:19

    Cuba lanza la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

    La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón de la historia ya ha sido aprobada para la comercialización en Cuba. Ahora los especialistas evalúan implementar el principio de la función del prometedor fármaco en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

    Los especialistas del Centro de Inmunología Molecular de La Habana tardaron 25 años en desarrollar la vacuna CimaVax-EGF. Este preparado es un análogo del EGF, factor de crecimiento epidermal, que es necesario para el crecimiento y la propagación de las células cancerígenas. Al aplicar el fármaco, el sistema inmunológico del organismo ataca las células que producen el EGF y de esta manera el crecimiento del tumor se reduce considerablemente.

    La vacuna no puede prevenir la enfermedad pero mejora el estado de los pacientes graves. El tratamiento con Cimavax-EGF está indicado para los pacientes que ya se han sometido a quimioterapia o radioterapia y están considerados terminales sin alternativa terapéutica. Cimavax-EGF ayuda a controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada y aumenta la expectativa y la calidad de vida de los enfermos con estos tumores.

    Según explicó en la prensa local la directora del proyecto, Gisela González, el fármaco “ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable, en tanto genera anticuerpos contra las proteínas desencadenantes del descontrol en los procesos de proliferación celular”.

    En Cuba CimaVax-EGF fue aprobado para el uso clínico en los enfermos con la tercera y la cuarta fase del cáncer, que no experimentaban resultados positivos con tratamiento con radioterapia y quimioterapia. Los pacientes en los hospitales del país recibirán la vacuna gratuitamente. El cáncer de pulmón en la isla caribeña anualmente se lleva de vida de cerca de 20.000 personas. En 12 de las 15 provincias de Cuba esta enfermedad es la principal causa de la mortandad.

    En todo el mundo, según los recientes datos del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, cada año se registran 12 millones de casos de cáncer. Cerca de 2,8 millones de personas enferman debido a su estilo de vida, que incluye costumbres nocivas, mala alimentación y peso excesivo. Los expertos advierten de que la cantidad de estos enfermos en la próxima década aumentará bruscamente.

    http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_29388.html

  49. septiembre 8, 2011 21:32

    VIVí DESPEINADA

    Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, aún incluso si no tenés pelo, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad…
    El mundo está loco.. Definitivamente loco…
    – Lo rico, engorda.
    – Lo lindo sale caro.
    El sol que ilumina tu rostro arruga.
    Y lo realmente bueno de esta vida, despeina…
    – Hacer el amor, despeina.
    – Reírte a carcajadas, despeina.
    – Viajar, volar, correr, meterte en el mar, despeina.
    – Quitarte la ropa, despeina.
    – Besar a la persona que amas, despeina.
    – Jugar, despeina.
    – Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina.
    – Bailar hasta que dudes si fue buena idea ponerte tacones altos esa noche, te deja el pelo irreconocible… Así que como siempre cada vez que nos veamos yo voy a estar con el cabello despeinado… Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por el momento más feliz de mi vida. Es ley de vida: siempre va a estar más despeinada la mujer que elija ir en el primer carrito de la montaña rusa, que la que elija no subirse.
    Puede ser que me sienta tentada a ser una mujer impecable, peinada y planchadita por dentro y por fuera. El aviso clasificado de este mundo exige buena presencia: Péinate, ponte, sácate, cómprate, corre, adelgaza, come sano, camina derechita, ponte seria… Y quizá debería seguir las instrucciones pero ¿cuándo me van a dar la orden de ser feliz? Acaso no se dan cuenta que para lucir linda, me debo de sentir linda… ¡La persona más linda que puedo ser! Lo único que realmente importa es que al mirarme al espejo, vea a la mujer que debo ser. Por eso mi recomendación a todas las mujeres:
    deja que la vida te despeine!!!! Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar.

    ……desde el otro lado del charco……..

    BESITOS PIRATAS

  50. septiembre 8, 2011 22:56

    Hoy ha muerto un amigo,
    Hoy ha muerto un compañero,
    Hoy ha muerto un maestro,

    Maestro de nuestro amado Capi,
    Ya está en las estrellas,
    Alejandro le lleva de la mano,
    Le está enseñando a velar los sueños de los qué ahora le lloramos.
    Otra batalla ganada por la p…… enfermedad!!!!!

    Un beso, Juan, y hasta siempre. Te llevamos en el corazón.

    • septiembre 9, 2011 07:57

      Un besito Tempus. Me he quedado helada con la noticia

    • septiembre 9, 2011 21:06

      Que buen recuerdo guardo de este maestro. Siempre pendiente de sus alumnos, siempre disponible para los padres.
      La última vez que nos vimos fue en fiestas de Sopelana, hace ya nos cuantos años. Luego me enteré de la noticia de su enfermedad. El cáncer siempre jode, pero cuando además recae sobre personas buenas a las que quieres y aprecias… entonces indigna y te enrabia.

      Un abrazo Juan.

  51. Cecy permalink
    septiembre 9, 2011 00:49

    Nuestro Amado Capi lo habra recibido como se merece…..
    Un abrazo muy fuerte a todos sus amigos y familiares

  52. La juventud permalink
    septiembre 9, 2011 07:08

    A mi Gran Zarina: AINIZE.
    En este tu día del ZORIONAK, quiero ayudarte a recordar lo que has crecido en este cuarto de siglo, mi pequeña sindicalista. ¡Hija mía, parece que fue ayer¡. Ya, el día de tu partida hacia nosotros, tu aita, o sea …yo, demostré mi conocida cobardía, esquivando verte nacer en primera línea de aguas. Le dije a tu ama, o sea… a mi señora, que yo necesitaba mentalizarme mucho, para hacer aquella entrada para ver tu salida y, por lo tanto, tiempo para implicarme en semejante magnífica ceremonia nacedora. La prometí que con l@ sext@ hij@ yo asumiría mis deberes como aita, lo demás no es mi culpa, porque al quedarnos plantados en dos, no he podido desarrollar esa faceta entrañable y básica de mi fertilidad, todavía, y aunque han pasado años de aquello…nunca se sabe.
    Por lo que me contaron, ya venías muy adornada con un collar, vamos…presumiendo. Fuiste haciéndote grande aprendiendo a dibujar; después vino tu afición por el deporte con las camas elásticas, la natación, el atletismo, el remo…Acariciaste el violín cual Mozart, y, años después, te dio por el punto de cruz, que lo zurces como las rosas. Txirrindulari, patinalari y choferesa (recién pasada la ITV) y bien relacionada con el pilotaje. Ya dejaste de estar herniada. Tu gran vocación actual(andar de cabeza en cabeza), llegó pronto y en ese camino andas, cosechando tinte tras tinte, rulo tras rulo, corte tras corte, peinado tras peinado, rasta tras rasta, mecha tras mecha, laca tras laca, rizo tras rizo, lavando, marcando y peinando como una loca, a todas las gallardas y gallardos de Plentzia y sus alrededores.
    Mi olfato me dice que pronto volarás, como las palomas, a otro nido más bonito, más grande, más lleno de energía iberdrólica. Con tu edad, tu madre…o sea…mi señora…ya había tenido a tu hermano. No quiero que me mandes palomas mensajeras, quiero verte frecuentemente, como hasta ahora, mi pequeña sindicalista, en ti tengo puestas todas mis complacencias. Zarina vascoparlante, tú garantizarás nuestra estirpe castellana. BIHOTZ BIHOTZEZ…ZORIONAK AINIZE, ONDO PASA.

  53. septiembre 9, 2011 07:51

    ZORIONAK AINIZE!!! Después de esto tan bonito que te ha escrito tu aita, ya no hay nada que yo pueda escribirte para poder superarlo. Así que nada más que decirte que ¡¡que pases un buen día!! Un besazo, guapetona.

  54. Cecy permalink
    septiembre 9, 2011 17:45

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES AINIZE!!!!!!!! que tengas un lindo día, con el maravilloso y fabuloso artista de padre que tienes, ya imagino la hija que eres, te deseo lo mejor en todo los proyectos que emprendas.
    Besitos

  55. septiembre 9, 2011 21:05

    Zorionak Ainize, como te dije por otros lados: un beso en blanco y negro para una chica a todo color. Estas guapísima en esa foto (y en las demás, claro) como se nota que el objetivo te quiere tanto como el ojo que te controla y el dedo que dispara. Disfrutar los 25.
    Por cierto, noto en el escrito del aita Ángel –suena mejor que padre Ángel- ciertas peticiones, no sé si encubiertas o a gritos, sobre descendencias: “Con tu edad, tu madre ya había tenido a tu hermano”, “tú garantizarás nuestra estirpe “… por lo que igual debías plantearte cortar menos pelo y rizar más el rizo, no vaya a ser que se anime él (“y aunque han pasado años de aquello…nunca se sabe.”) y acaben tío y sobrino paseando juntos en cochecito y jugando en los parques.

    Un besazo.

  56. septiembre 9, 2011 21:06

    Ángel, que bien te sienta rejuvenecer, estás increíble en la foto del txistu.

  57. septiembre 9, 2011 21:13

    A tu edad, Ainize, al placer de cumplir años hay que añadir que, siendo aún pocos, hacia adelante se abre la perspectiva de una larga vida que llenar de acontecimientos felices y esperanzados. Tantos como los que quienes te quieren han soñado para ti. A ellos me sumo. Por su cumplimiento anticipo mi felicitación.

    Felicidades, Ainize.

    • septiembre 9, 2011 21:15

      ZORIONAK AINIZE

      • Feliz cumpleaños, AINIZE permalink
        septiembre 9, 2011 22:22

        Deseándote que la mala cabeza de algunas (hay mucha loca de pelo alborotado) no te haya impedido disfrutar adecuadamente de tu cumpleaños, recibe mis mejores zorionakes.

  58. septiembre 9, 2011 21:49

    Santos: Lorenzo (a. 258, Roma) archidiácono y mártir; Diosdado (=Deodato, s. VI, Roma), confesor; Abrahán, Antagónica, Aurelio, Beso, Ireneo, Jacobo, Juan, mártires; Autor, Blano, obispos; Hugo (a. 1136, Auxerre, benedictino), obispo y abad; Agatónica, (s.IV, Cartago), Asteria de Bérgamo (s. IV, Italia), Basa (s. IV, Cartago), Paula (s. IV, Cartago), vírgenes y mártires.

  59. septiembre 9, 2011 22:03

    (Domingo, nombre masculino de origen latino “Dominicus”, su significado es “Aquel que es consagrado al señor” o “Aquel que ha nacido en domingo”Domingo variante femenino DomingaDomingo en otros idiomas, catalán: Domènec, francés: Dominique, italicano: Domenico).

    De paso por Santo Domingo de la Calzada a orillas del río Oja, aún se escuchan leyendas
    de su fundador Domingo García, que creó un puente, un hospital y albergue de peregrinos y hasta se dice que abrió con sus propias manos caminos para para facilitar el peregrinaje del Camino de Santiago a su paso por la localidad.

    Es famoso el milagro que ha inmortalizado un pareado con fortuna (Santo Domingo de la calzada/donde cantó la gallina después de asada) en recuerdo del cual en la catedral hay siempre un gallo y una gallina viva (este milagro se cuenta también, con pocas variantes, del Gallo de Barcelos, Portugal, pero ni color con el riojano.En 2009 se cumplió el noveno centenario de la muerte de su fundador.

  60. A un lado del camino permalink
    septiembre 9, 2011 22:07

    Dos modestos palos anudados en forma de cruz y un pequeño túmulo de flores silvestres marcan, a la orilla del camino, entre Cirueña y Santo Domingo de la Calzada el punto donde un anónimo peregrino decidió desoír los consejos del poeta José Agustín Goytisolo y concluir su vida con un “no puedo más y aquí me quedo”.

    Cuentan quienes conocen bien el Camino de Santiago que sus lindes murmuran historias de peregrinos que van y vienen. Al parecer, basta con azuzar un poco los sentidos para escucharlas.

  61. Acido fólico reduciría el riesgo de desarrollar cáncer de colon permalink
    septiembre 9, 2011 22:17

    En un estudio realizado en Estados Unidos sobre los efectos de la fortificación con ácido fólico, los participantes que consumieron gran cantidad de folato tuvieron bajo riesgo de desarrollar cáncer de colon y rectal.Además, el equipo no identificó riesgo oncológico alguno en el consumo de altos niveles de folato, algo que había causado preocupación durante casi una década.

    El beneficio y el riesgo potencial del folato “sigue siendo una pregunta sin respuesta”, dijo el autor del estudio, Todd Gibson, del Instituto Nacional del Cáncer en Rockville, Maryland. No obstante, agregó: “Existiría una relación entre quienes dicen consumir gran cantidad de folato y quienes tienen bajo riesgo de desarrollar cáncer colorrectal”.

    A fines de la década de 1990, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá comenzaron a exigir el agregado de ácido fólico (la forma sintética del folato) a los productos derivados de los granos para prevenir algunas malformaciones congénitas asociadas con los bajos niveles de folato en el embarazo.Gibson aclaró que los resultados no prueban que el aumento del consumo de folato proporcionara protección porque “las personas que ingieren más folato tienden a ser más saludables en otros aspectos” que posiblemente los investigadores no registraron.

    La dosis diaria de folato recomendada es de 400 microgramos para la mayoría de los adultos y de 600 microgramos para las embarazadas. Además de los cereales y otros granos fortificados, aportan folato los vegetales y los frutos secos.

    La preocupación de que el consumo excesivo de folato aumentara el riesgo de desarrollar cáncer surgió principalmente de estudios con animales, según explicó el doctor Young-In Kim, de la University of Toronto.Esas investigaciones sugerían que “en tejidos normales, la administración de folato o ácido fólico garantizan la replicación del ADN y el crecimiento celular normal. Pero cuando las células son precancerosas, el folato acelera su crecimiento”, explicó.

    Kim consideró que los nuevos resultados demuestran que fortificar los granos con folato no provoca un aumento de los cánceres colorrectales. De todos modos, agregó que “sigue vigente la idea de que sería nocivo consumir niveles muy altos de ácido fólico (en suplementos)”.

    Gibson coincidió en que su investigación no cierra la puerta a esa posibilidad, en especial porque algunos cánceres demoran años en desarrollarse, por lo que se necesitan más estudios de largo plazo. Pero, por ahora, “no hallamos pruebas de que el riesgo aumente”, señaló.Kim aconsejó que las personas sanas no consuman folato extra. “Ingerir 400 microgramos por día es suficiente para obtener los beneficios del folato”, dijo.

    Y Gibson agregó que, a partir del nuevo estudio, “no es necesario modificar el consumo actual” de folato. “La mayoría de la población está ingiriendo la cantidad considerada adecuada”

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116206.html

  62. El insulto de Une permalink
    septiembre 9, 2011 22:25

    Me encontraba leyendo en el salón de casa cuando Une abrió sigilosamente la puerta pero asegurándose de que su presencia no me pasara del todo desapercibida.

    -Abuelo-dijo, haciéndome levantar la vista del libro-le he pedido perdón a la abuela.

    -¿Qué le has hecho, cariño?-Inquirí curioso.

    -La he insultado.

    -¿Queeeeé?-Exclamé alarmado

    -Que la he insultado, abuelo, que la he insultado. Pero ha sido sólo con el pensamiento.

    -¡Ah, bueno, entonces la cosa no es tan grave! Si ha sido sólo con el pensamiento no creo que sea muy importante, cielo, y si además le has pedido perdón…

    -Pero es que el insulto era muy gordo, abuelo.

    -Viniendo de ti, cariño-intenté tranquilizarla-no creo que pueda serlo tanto.

    -Si quieres te lo cuento, pero tiene que ser un secreto.

    -Prometido.

    Une trepó hasta mis rodillas mientras miraba en todas las direcciones asegurándose de que la abuela no estuviera en las proximidades y, por lo tanto, al alcance de sus palabras. Acercándose a mi oreja y protegiendo su boca con la mano me dijo:

    -…xtrgrr&)!¿&mrst&…

    -¿Queeeeeé? ¿Pero cómo has podido decirle eso a la abuela?-Dije ocultando mi sonrisa tras un aparente enojo.

    -Pero ha sido sólo con el pensamiento, abuelo-Reiteró Une, con aire pesaroso.

    -Ya, ya lo sé, cielo, pero es que vaya tacos te gastas. No me extraña que la hayas pedido perdón. Procura que no vuelva a pasar-La reconvine con aire moralizador.

    -Lo intentaré, abuelo, pero es que hay veces, cuando la abuela me riñe, que esa palabrota me viene a la cabeza sin querer.

    Dando el coloquio por zanjado Une se marchó por donde había venido mientras yo intentaba, cosa que no me resultó nada fácil, recuperar el hilo argumental de mi lectura.

    • septiembre 10, 2011 10:24

      hola TP!
      Tendras que pensar en la propuesta, no?
      Creo que seria muy buena

  63. Cecy permalink
    septiembre 10, 2011 00:32

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA…..Que cosas de los niños…..
    ¡¡¡¡¡QUE ENCANTADORA UNE!!!!!!
    Miles de besitos para ella…..

  64. septiembre 10, 2011 18:54

  65. Tomás para Terje permalink
    septiembre 10, 2011 21:16

    COMENTARIO DUPLICADO.

    Hola Terje. Me acuerdo perfectamente de ti, incluso puedo recordar tu voz por la emisora. Y respecto a tu gen del español quédate tranquila, funciona perfectamente, se te entiende claro y meridiano.

    En lo que se refiere a mi incredulidad en estos temas quiero que entiendas que todo lo que se está investigando soy consciente de ello y se que todo vendrá en ¿beneficio? del ser humano. La historia está repleta de investigaciones y de hallazgos en los que hoy no nos damos cuenta del avance que supusieron. No voy a numerarlos, tan solo un ejemplo: la penicilina.
    Yo no estoy en contra de la investigación. Todo lo contrario, la apoyo y deseo que los avances sean fructíferos, sobre todo en lo que al CÁNCER se refiere, esta lacra que nos invade hoy y que, también nosotros, hemos acentuado y provocado en gran parte con otras investigaciones..
    Lo que me cuesta ver claro es la facilidad con la que el ponente cuenta el próximo futuro. Estoy convencido que no será ni tan fácil ni tan económico.

    Y lo que más preocupa ¿nos hará más libres? o por el contrario ¿será la nueva forma de hipotecarnos la vida?

    Un abrazo Terje, y es un placer saber que desde Estonia nos lees.
    ¿Te atreves a mandarnos una entrada contándonos algo de tu país, o de ti?

  66. Domingo, 11 de septiembre de 2011 permalink
    septiembre 10, 2011 22:00

    Nuestra Señora de la Cueva Santa. SANTOS: Adelfo (a. 670, Luxeil), Domingo de Silos, Esperanza, abades; Vicente (a. 555, León, España), abad y mártir; Dídimo de Laodicea (Siria), Diodoro de Laodicea (Siria), Diómedes de Laodicea (Siria), Félix, Jacinto (a. 262, Roma), Proto (a. 262, Roma), Ramiro (y compañeros), Régula, Teodora de Alejandría, Vicente, mártires; Daniel, Emiliano (s. VI, Vercelli), Paciente (a. 480, Lyon), Pafnucio (a. 280-350, Tebaida, Egipto), obispos; Juan Gabriel Perboyre (a. 1802-1840, Francia, Congregación de las Misiones), presbítero y mártir. BEATOS: Tomás del Espíritu Santo, mártires; Buenaventura Gran, religioso.

  67. Nicolas ni pegas permalink
    septiembre 10, 2011 22:13

    (Nicolás, nombre masculino de origen griego “Nikolaos”, su significado es “Aquel que es vencedor del pueblo o de la multitud”Variante de Nicolás:
    Nicolás variantes Nikolas; diminutivo: Nico, femenino: Nicolasa, Nicola, Nicoletta, Nicole…
    Nicolás en otros idiomas, catalán: Nicolau; francés: Nicolas,diminutivos: Colin, Colas; inglés: Nichola, Diminituvos: Nicol, Nick, Nicky; italiano: Nicola).

    Nicolás de Tolentino fue presbítero. Nació en el actual Sant’ Angelo, Pontano, en el año 1245. En 1256 ingresa en la orden de los agustinos dedicándose a la peregrinación. Vivió numerosas experiencias místicas y se le atribuyen 301 milagros, lo que da idea del ajetreo que se trajo atendiendo invocaciones y peticiones de todo tipo. Invocado por los que sufren injusticias o están en peligro de perder su libertad, también como protector del vientre materno y la infancia, entre otras. Su Santo se celebra el 10 de septiembre.

  68. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Los especialistas revisan el tratamiento para la osteoporosis ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ permalink
    septiembre 10, 2011 22:25

    La evidencia no es rotunda, pero numerosos estudios advierten de los riesgos que pueden entrañar el uso a largo plazo los bifosfonatos, una clase de medicamentos comúnmente utilizados en personas con osteoporosis para mejorar la calidad del hueso. La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) se ha reunido con un comité de expertos para decidir si es seguro el tratamiento a partir del quinto año. En España, según algunos especialistas, se ha prescrito “en exceso”.

    “Nuestro país es el que más gasta del mundo en este tipo de fármacos y, sin embargo, no es el que más fracturas registra”, afirma Santiago Muñoz, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Con la intención de “prevenir y con buena voluntad”, matiza, “se han tratado con bifosfonatos a mujeres desde el inicio de la menopausia [circunstancia que acelera la destrucción ósea], que estaban sanas y no habían tenido ninguna fractura”.Desde hace unos años, este sistema está cambiando. Teniendo en cuenta los posibles efectos adversos que puede ocasionar este tratamiento a partir de los cinco años, “sólo lo indicamos en grupos de riesgo”.

    Como explica este especialista, la densitometría (prueba para determinar la densidad mineral ósea) no debe ser el único criterio para prescribir los bifosfonatos. Hay otros factores de riesgo: si el paciente ha tenido una fractura previa, la edad (aumenta las probabilidades de osteoporosis), los antecedentes familiares de fracturas de cadera, su masa ósea baja, si es muy delgado, si tiene enfermedades que producen osteoporosis (como la artritis reumatoide) o si toma fármacos que aumentan las probabilidades (como los corticoides).

    “Conjugando todos estos aspectos, nos podemos hacer una idea del riesgo de fracturas, también hay escalas que ayudan a decidir quién se puede beneficiar más del tratamiento preventivo”, señala el doctor Muñoz, también jefe de Reumatología del Hospital Infanta Sofía de Madrid.

    Un repaso de los efectos adversos

    Según una revisión publicada en ‘Cleveland Clinic Journal’, hace varios años aparecieron casos de osteonecrosis de la mandíbula (muerte del hueso por falta de aporte sanguíneo) y la FDA pidió a la empresa fabricante que incluyera en su etiquetado la información sobre el riesgo de esta afección.

    En un principio, se relacionaron con el tratamiento a base de bifosfonatos durante varios años. Después, como recuerdan los autores de la Universidad de Washington (Seatle, EEUU), se comprobó que este efecto adverso sólo aparecía en pacientes con cáncer que tomaban estos medicamentos para fortalecer la masa ósea, en los que se consideraba un riesgo asumible dados los beneficios potenciales. “Entre aquellos que sólo tenían osteoporosis, esta enfermedad se manifestaba en menos de una de cada 10.000 personas tratadas”.

    Otros trabajos científicos, como el publicado en la revista ‘Journal of Orthopaedic Trauma’, revelan que la toma de bifosfonatos a largo plazo puede ocasionar fracturas de fémur, un problema que suele darse en accidentes de coche, en ancianos o en personas muy debilitadas, no en pacientes mientras caminaban o estaban de pie. De los 20 participantes de este trabajo, 19 eran mujeres en tratamiento con alendronato (uno de los bifosfonatos más populares, aprobado desde 1995) desde hacía una media de 6,2 años.

    ¿Cómo es posible que un fármaco que mejora la calidad del hueso pueda causar una fractura? La revisión de ‘Cleveland Clinic Journal’ argumenta que el tejido óseo es como la piel. Cuando se produce una pequeña alteración, en condiciones normales, se repara, pero el tratamiento con bifosfonatos suprime este recambio natural del hueso (su destrucción y formación continuas) y dichas lesiones no sólo no se reparan sino que se acumulan.En realidad, este medicamento “impide perder masa ósea, pero el hueso se vuelve más débil y frágil con el tiempo”, apunta el reumatólogo Santiago Muñoz.Hay trabajos que incluso han asociado el tratamiento con bifosfonatos durante 10 años con el cáncer de esófago, pero son muy reducidos y sus conclusiones no son contundentes.

    Advertencia y vigilancia regular

    Dadas las circunstancias, la decisión de la FDA responde a un principio de prudencia. Ya en 2010, las autoridades sanitarias de EEUU recomendaban a los médicos la revisión periódica de los tratamientos a aquellas mujeres que llevaran más de cinco años tomando bifosfonatos. Unos meses después, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indicaba que todos los medicamentos con bifosfonatos debían incluir en su prospecto una advertencia sobre el riesgo de fracturas. Además, invitaba a “revisar regularmente la necesidad de continuar con el tratamiento, especialmente después de cinco o más años”.

    Y en este punto se encuentran actualmente los médicos. Cuando tienen delante una mujer que lleva tomando bifosfonatos desde hace tiempo, “valoramos sus factores de riesgo. Si son mínimos interrumpimos el tratamiento y vigilamos su evolución. Si, por el contrario, la paciente tiene alto riesgo de fracturas, podemos barajar otras alternativas terapéuticas, fármacos sin bifosfonatos”, explica Santiago Muñoz.

    La revisión de ‘Cleveland Clinic Journal’ recuerda un estudio que analizaba la base fisiológica de los bifosfonatos y afirmaba que después de cinco años con este tratamiento, el beneficio entre las mujeres que continuaban tomándolo no era mayor que en aquellas que lo dejaban. Un argumento que apoya, por tanto, la interrupción de la medicación o el cambio a otro tipo de fármacos.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/08/mujer/1315502934.html

  69. 148.698 ciudadanos han firmado ya... permalink
    septiembre 10, 2011 22:31

    …la petición de referéndum constitucional para evitar
    el golpe de estado económico protagonizado por PSOE y PP

    Firma y difunde:

    http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion

  70. NO VOLVERÉ A SER JOVEN/Jaime Gil de Biedma permalink
    septiembre 10, 2011 22:39

    Que la vida iba en serio
    uno lo empieza a comprender más tarde
    como todos los jóvenes, yo vine
    a llevarme la vida por delante.

    Dejar huella quería
    y marcharme entre aplausos
    envejecer, morir, eran tan sólo
    las dimensiones del teatro.

    Pero ha pasado el tiempo
    y la verdad desagradable asoma:
    envejecer, morir,
    es el único argumento de la obra.

  71. ENRY permalink
    septiembre 11, 2011 23:39

    Saludos a todos los piratas.Hacía tiempos que no salía de mi camarote, aunque sí me he asomado a cubierta de vez en cuando a ver como iba todo por el barco, con el final del verano, las vacaciones terminadas y la vuelta a la rutina empezaré timidamente a acompañaros en la travesía, hasta llegar a puerto.
    Felicidades a la cumpleañera, bonita edad, disfruta.
    No creo que la eterna juventud sea buena idea, no sé, no sé….

  72. ENRY permalink
    septiembre 11, 2011 23:41

    Otra vez sin foto, joer….a ver si ya está

  73. ENRY permalink
    septiembre 11, 2011 23:41

    Resuelto,je je

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: