Skip to content

“ABUELOS”

agosto 25, 2011
by

Tomás

Hace poco cayó en mis manos una revista en una residencia      (ABUELO-A  ACTUAL) y después de ojearla descubrí entre sus hojas este cuento del cual había oído hablar hace tiempo en una emisora de radio. Entonces me sorprendió pero quedó ahí, retenido en el olvido de la memoria. Hoy lo rescato.

Quiero compartirlo con vosotros porque entre sus palabras se esconde algo más que un cuento.  Quizás un deseo, quizás una ilusión, quizás una esperanza, pero también, en muchos casos, una realidad.

 

ABUELOS.

 Escrito por Chema Arias.

Ilustraciones de Rosa Osuna.

“Una tarde de primavera estaba el abuelo regando en la huerta cuando vio llegar un coche que anunciaba:
¡Ésta noche habrá fiesta en la Plaza del pueblo!
¡Venid todos a bailar con los mejores músicos del país!
-¿Has oído, Manuela? ¡Ésta noche tenemos baile!
-Sí, Manuel; pero yo no voy. Ya no soy una niña par andar de fiesta en fiesta.
El abuelo no dijo nada.
Miró al sol, que estaba a punto de esconderse en el horizonte, y se agachó a por una margarita que crecía entre la hierba.
Después se fue a donde estaba la abuela, le dio la flor y dijo:
-Pero tú eres muy bonita, Manuela. ¡Eres tan bonita como el sol!

La abuela sonrió y fue a mirarse al espejo.
-No es verdad. Soy fea como una gallina sin plumas -dijo ella, prendiéndose la margarita en el pelo.
-¡No digas eso, mujer! Tú eres bonita como el sol. ¡Y haz el favor de apurar que tenemos que ir a bailar!
La abuela fue al baño y, de una bolsa, sacó un lápiz.

-¿Qué vas a hacer con ese lápiz? -preguntó el abuelo.
-Voy a pintarme los ojos, que los tengo tristes como una noche sin luna.
-¡No digas eso, mujer! Tú eres bonita como el sol, con tus ojos tristes como las estrellas de la noche. ¡Y haz el favor de apurar que tenemos que ir a bailar!
La abuela sonrió y sacó un pincel.
-¿Qué vas a hacer con ese pincel?
-Voy a pintarme las pestañas, que las tengo cortas como las patas de una mosca.
-¡No digas eso, mujer! Tú eres bonita como el sol, con tus ojos tristes como las estrellas de la noche y tus pestañas cortas como hierba recién segada. ¡Y haz el favor de apurar que tenemos que ir a bailar!
La abuela volvió a sonreír y, de la estantería, sacó un bote.
-¿Qué vas a hacer con ese bote?
-Voy a ponerme crema en la piel, que la tengo arrugada como un higo seco.
-¡No digas eso, mujer! Tú eres bonita como el sol, con tus ojos tristes como las estrellas de la noche, con tus pestañas cortas como hierba recién segada y tu piel arrugada como las nueces de una tarta. ¡Y haz el favor de apurar que tenemos que ir a bailar!
La abuela volvió a sonreír, dejó el bote y sacó una barra de labios.
-¿Qué vas a hacer con esa barra?
-Voy a dar brillo a mis labios, que los tengo secos como la tierra de los caminos.
-¡No digas eso, mujer! Tú eres bonita como el sol, con tus ojos tristes como las estrellas de la noche, tus pestañas cortas como hierba recién segada, tu piel arrugada como las nueces de una tarta y tus labios secos como la arena del desierto. ¡Y haz el favor de apurar que tenemos que ir a bailar!
La abuela sonrió, fue a la mesilla de noche y sacó un frasco del cajón.

-¿Qué vas a hacer con ese frasco?
-Voy a teñirme el pelo, que lo tengo gris como una nube de otoño.
-¡No digas eso, mujer! Tú eres bonita como el sol, con tus ojos tristes como las estrellas de la noche, tus pestañas cortas como hierba recién segada, tu piel arrugada como las nueces de una tarta, tus labios secos como la arena del desierto y tu pelo blanco como una nube de verano. ¡Y haz el favor de apurar que tenemos que ir a bailar!
La abuela sonrió y se fue al armario, a por una falda.
-¿Qué vas a hacer con esa falda?
-Voy a esconder estas piernas, que las tengo flaquitas como agujas de calcetar.
-¡No digas eso, mujer! Tú eres bonita como el sol, con tus ojos tristes como las estrellas de la noche, tus pestañas cortas como hierba recién segada, tu piel arrugada como las nueces de una tarta, tus labios secos como la arena del desierto, tu pelo blanco como una nube de verano y tus piernas flaquitas como las de una golondrina. ¡Y haz el favor de apurar que tenemos que ir a bailar!
La abuela colgó la falda, se fue a lavar la cara y sonrió delante del espejo. Después se agarró del brazo del abuelo y los dos se fueron hacia el baile.

Cuando llegaron, los músicos ya estaban tocando en el palco y todo el mundo estaba bailando.
El abuelo tomó a la abuela por la cintura y se pusieron a bailar.
Después, miró profundamente a los ojos de la abuela y le dijo:
-Manuela, tienes los ojos tristes y hermosos como las estrellas de la noche.

Entonces, la abuela miró muy dentro de los ojos del abuelo, y vio que también él tenía…
los ojos tristes como las estrellas de la noche y las pestañas cortas como hierba recién segada y la piel arrugada como las nueces de una tarta y los labios secos como la arena del desierto y el pelo blanco como una nube de verano y las piernas flaquitas como las de una golondrina.
La abuela se agachó a por una margarita, la prendió en el chaleco del abuelo y se acurrucó en su pecho.
Después miró al cielo, volvió a mirar al abuelo y, sin dejar de bailar, le dijo:
-¡Manuel, eres tan bonito como la luna!”

 

 

Dedicado (con un poquito de envidia sana) a Lulu, porque leyendo este cuento me he acordado de “ellos”.  Han sido tantas y tantas las veces que me han venido a visitar, siempre juntos, siempre dos, siempre como uno. Y aún hoy así se les ve por la calle.

Para ti.  Para “ellos”.

Tomás.

64 comentarios
  1. agosto 25, 2011 03:10

    SANTOS: Arnoldo, Tomás, confesores; Nemesio, diácono; Eusebio (s. II, Roma), Ginés el Comediante (a. 308, Arlés, Francia), Julián (=Juliano, Siria), Magin (s. IV, Tarragona), Peregrino (s. II, Roma), Ponciano (s. II, Roma), Vicente (s. II, Roma), mártires; Geroncio (=Geruncio, s. I, Itálica, Sevilla), Gregorio (a. 780, Utrecht, Holanda), Menas (a. 552, Constantinopla), obispos; José de Calasanz (a. 1557-1648, Roma, escolapios), presbítero y fundador; Luis IV de Francia (a. 1214-1270, París) rey; Patricia (a. 365, Nápoles), virgen; Lucila, virgen y mártir. BEATOS: Metodio Dominik Trchka, Pedro Vázquez (y compañeros), presbítero, mártires; María de Jesús Crucificado, virgen; Tomás de Kempis (a. 1471, Kempen, Prusia).

  2. agosto 25, 2011 03:14

    San Luis de Francia. Noveno rey de Francia, su madre Blanca de Castilla lo formó en la fe cristiana. Es coronado a los 11 años, gran soberano, fundó hospitales, fomentó la caridad, elevó el nivel intelectual de la Sorbona, renovó la economía haciendo de Francia uno de los países más importantes de Europa.
    Su Santo se celebra el 25 de agosto.

  3. agosto 25, 2011 03:19

    Casarse o divorciarse parece afectar las cinturas de hombres y mujeres de forma distinta. Un estudio reciente muestra que las mujeres tienen mayor tendencia a aumentar de peso tras el matrimonio, mientras que los hombres lo hacen tras el divorcio.

    “Claramente, el efecto de las transiciones matrimoniales sobre los cambios en el peso difiere según el sexo”, señaló el autor líder del estudio Dmitry Tumin, estudiante doctoral de sociología de la Universidad Estatal de Ohio, en un comunicado de prensa de la universidad.

    Su equipo observó el aumento de peso en los dos años tras un matrimonio o divorcio en más de 10,000 personas en EE. UU., encuestadas entre 1986 y 2008.

    Tanto los hombres como las mujeres que se divorciaron o casaron eran más propensos que las personas que nunca se habían casado a experimentar un pequeño aumento de peso tras su transición matrimonial, halló el equipo.

    En la mayoría de casos, el aumento de peso fue pequeño y no constituía una amenaza grave para la salud. Pero el riesgo de incurrir en un gran aumento de peso fue más elevado en los hombres tras un divorcio y en las mujeres después de casarse.

    “Los divorcios para los hombres y, hasta cierto punto, los matrimonios para las mujeres, fomentan aumentos de peso que podrían ser suficientemente grandes para plantear un riesgo de salud”, concluyó Tumin.

    El estudio no examinó los motivos de por qué un aumento de peso importante es más probable para los hombres tras un divorcio y para las mujeres tras el matrimonio, y la investigación no fue más allá del periodo de transición matrimonial de dos años. Pero los hallazgos concuerdan con investigaciones anteriores.

    “Con frecuencia, las mujeres casadas desempeñan un papel más grande en la casa que los hombres, y tal vez tengan menos tiempo para hacer ejercicio y permanecer en buena forma que mujeres solteras similares”, teorizó en el comunicado de prensa el coautor del estudio y profesor de sociología Zhenchao Qian. “Por otro lado, los estudios muestran que los hombres casados obtienen un beneficio de salud del matrimonio, y pierden ese beneficio cuando se divorcian, lo que podría llevar a un aumento de peso”.

    Los investigadores también hallaron que las personas mayores de treinta años eran más propensas a aumentar de peso tras el matrimonio o el divorcio, y el riesgo se hacía más potente a medida que la gente envejecía.

    Esto podría deberse a que se han acostumbrado a ciertos patrones de dieta y actividad física, apuntaron los investigadores.

    “A medida que se envejece, tener un cambio repentino en la vida como un matrimonio o un divorcio es un shock más grande de lo que hubiera sido cuando se era más joven, y eso puede realmente afectar el peso”, apuntó Tumin.

    La investigación será presentada en la reunión anual de la Asociación Americana de Sociología (American Sociological Association) en Las Vegas.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115645.html

  4. agosto 25, 2011 03:26

    Un abogado socialista, se casa con una mujer que ya se había casado anteriormente 6 veces.. La noche de bodas, en la habitación del hotel, la novia le dice:

    -¡Por favor, mi amor, sé delicado, que yo todavía soy virgen!

    El novio, perplejo, pues conocía la existencia de los 6 matrimonios anteriores, le pidió que le explicara cómo era posible que siguiera virgen después de 6 matrimonios. Ella respondió:

    -Mi primer marido era psiquiatra, y sólo le interesaba hablar sobre el sexo.
    -Mi segundo marido era ginecólogo, y sólo le interesaba examinar el aparato sexual.
    -Mi tercer marido era filatélico, y sólo le interesaba lamer.
    -Mi cuarto marido era Director de Ventas, y decía que sabía que tenía el mejor producto pero no sabía como utilizarlo.
    -Mi quinto marido era funcionario, y decía que sabía perfectamente cómo hacerlo, pero que no estaba seguro de que fuera trabajo de su competencia.
    -Mi sexto marido era informático, y decía que si el aparato funcionaba, mejor era dejarlo tranquilo y no tocarlo..

    Entonces el marido le pregunta:

    -¿Y, después de tantos fracasos, cómo te decidiste a casarte, otra vez?

    A lo que la mujer le responde:

    -Pues porque tú eres abogado y del PSOE, por lo que estoy completamente segura que, al final, me vas a terminar jodiendo.

  5. agosto 25, 2011 03:50

    Huyendo del calor de la cama, tratando deagotarme y buscando la fresca de la noche, aprovecho, para distraer mi aburrimiento nocturno, la lectura de esta entrañable entrada de TOMÁS, dedicada a los abuelos. Mucho se habla y se hablará, sobre la importancia que tenemos, para nuestra sociedad, las personas mayores, pero creo que sólo se aprovechan los valores de quienes nos esforzamos por cultivarlos. Los demás, quedaron aparcados cuando dejaron de trabajar para mantener a su familia, pero ahí están, con todo lo que fueron. Esta sociedad política no quiere recoger tantas y tantas experiencias válidas, así como tantos y tantos valores curtidos por la lucha, hace todo lo posible por arrinconar tanta sabiduría.¡Cuántos conocimientos podíamos compartir, si hubiera medios¡. Todo ello se perderá en el olvido, porque no existen cauces sociales para recordar, afianzar y garantizar unos relevos generacionales que mantengan lo mejor de lo mejor. No teniendo la suerte de ser(todavía) abuelo biológico, aprovecho la oportunidad que me dan los dos niños que cuida TERE: AITOR, de3 años e IÑIGO, de año y medio para acercarme al mundo de los niños. Son una gozada los gestos que tenemos el pequeño y yo, y las conversaciones, a veces Kafkianas, que tengo con el mayor. Está en la etapa de los¿“por qués”?. En sus interrogantes me plantea una batería de preguntas que, algunas veces, no tengo tiempo de contestar. Los niños parecen filósofos. Hoy hemos ido a BILBO. Han visto a MARIJAIA, al GARGANTUA, se han montado en el tren TXU-TXU. En la tele de un bar, daban un partido de España, y me ha preguntado ¿por qué iban con camisas rojas?. A un amigo mío, psicólogo, su nieto le ha preguntado ¿por qué somos de carne?. El nuestro suele preguntar también ¿por qué meamos?.Cuando volvíamos en el METRO hacia ALGORTA, me ha sacado un tema difícil y duro. Más o menos me ha venido a preguntar ¿por qué se muere la gente?. Me ha preguntado por mis padres. Cuando le he dicho que murieron, le resultaba difícil de comprender que fue porque eran viejitos, como si se hubieran querido marchar porque sí. Me dice:”yo no me voy a morir”. Entonces, fijándose en mis canas, me ha anticipado mi final, aunque esto tampoco lo tenía muy claro, ya que él tuvo un primo-jóven que no llegó a ser mayor.

    • agosto 25, 2011 04:43

      Me sigue, de lo que queda, creciendo el pelo.
      Y estoy contigo que, para solucionar esta apuesta, deberías aprovechar tu sabiduría en el tema, que no digo yo con clases prácticas, pero que bien podrían ser teóricas.

  6. agosto 25, 2011 09:27

    Gracias jefe…ya ves, a veces me faltan las palabras. Hoy sólo puedo decirte gracias, gracias, gracias…un cuento precioso, y la dedicatoria ha hecho que a Lulu se le humedezcan los ojillos…gracias una vez más…

  7. agosto 25, 2011 10:25

    Un cuento precioso. y lo que tiene de.bonito lo tiene de envidiable. Porque quién no quiere llegar a esa edad con las facultades conservadas y, lo que es más importante, llegar los dos a la vez. Creo que es el sueño de muchas parejas. Es una gozada cuando ves parejas de ancianitos, a mi por lo menos me inspira ternura y envidia (igual luego se tiran los trastos a la cabeza).
    es algo que mi madre siempre ha envidiado. A ella le hubiera gustado llegar asi…..Siempre dice que cuando enviudó se le fue media vida y a pesar de seguir viviendo con ganas, dice también que no ve el momento de reunirse con él. Que le perdonemos los hijos pero que como el amor del marido ninguno, que los hijos te vienen impuestos y en cambio al marido lo escogio ella. Curiosa filosofia, no?. Así que podéis entender el desgarro cuando se le fue el compañero de viaje antes de tiempo…….

    Mi suegra hace poco ha oído decir que si no fuera por la labor que hacen los abuelos se pararia esta sociedad……esto da reflexión para otro día ….

    Cuando digo llegar juntos y ancianitos me imagino abuelos que han pasado. los 80 ,eso si que tiene merito y si encima llegas bien en plan Lulu y su chico pues el doble ( ánimo Lulu).
    Dice el susedido que un abuelete iba mañana y tarde a ver a su muJer con Alzeimer a la residencia y así un día y otro, y otro…. hasta que alguien le llama la atención por su actitud con el argumento de que total…. ella ni siquiera se acuerda de quién es él, a lo que él anciano contesta que : pero yo no he olvidado quién es ella !!!!.

    CARPE DIEM!!!!!

  8. agosto 25, 2011 10:34

    Lo siento chicos pero la estadística dice que España es un país de viudas.
    Mi chico cada vez que brinda dice: porque mi mujer no se quede viuda je, je…

  9. agosto 25, 2011 11:12

    El Athletic logró ayer la clasificación más sencilla y rocambolesca de toda su historia. El escándalo de corrupción que sacude al fútbol turco ha beneficiado de rebote a los rojiblancos, que entran en la fase de grupos por una carambola de última hora. Lo sucedido afecta a tres equipos. El amaño de partidos en el fútbol turco ha provocado que la UEFA exija medidas a la Federación nacional, que ayer respondió con una decisión contundente: eliminó de la Liga de Campeones, cuya frase de grupos se sortea hoy, al Fenerbahce, campeón la pasada campaña.
    Al poco comenzaron las especulaciones. ¿Quién le sustituiría? Se planteaban dos alternativas: el eliminado con mejor coeficiente UEFA o el subcampeón turco, el rival del Athletic, que acabó la Liga con los mismos puntos que el Fenerbahce. Finalmente, la UEFA optó anoche por la segunda alternativa. Al poco comunicó al Athletic que el partido de hoy (20.30 horas) se suspendía y que, por tanto, el equipo rojiblanco se convertía en el primer clasificado para el sorteo de la fase de grupos, que se celebra mañana en Mónaco.
    Se ve que la Amatxu de Begoña, también ha querido estar presente en la ASTE NAGUSIA con este milagro para nuestro abuelete ATHLETIC. Este movimiento de despachos le aportará 5 mill de euros, además de lo que pueda venir.

  10. agosto 25, 2011 16:00

    Un cuento precioso….es lo que todos esperamos llegar a viejitos y seguir unidos….
    Besitos Piratas

    • agosto 26, 2011 08:41

      Tomar varias veces la presión sanguínea durante un período de 24 horas en lugar de efectuar una sola medición en la clínica es la forma más efectiva de decidir quién debería recibir fármacos antihipertensivos, según indicó un estudio.

      Estos resultados en favor del control ambulatorio de la presión fueron incorporados inmediatamente por el controlador de costos sanitarios de Gran Bretaña, el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE), en las nuevas guías sobre cómo diagnosticar y cuándo tratar la presión arterial elevada.

      Bryan Williams, profesor de medicina de la Leicester University y jefe del grupo de desarrollo de guías del NICE, manifestó que el cambio afectaría el tratamiento de millones de británicos y añadió que es un “paso que probablemente será replicado en el mundo”.

      Alrededor de 1.000 millones de personas a nivel mundial tienen presión sanguínea alta, o hipertensión, que es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, la mayor causa de muerte en todo el mundo.Si permanece sin tratar, la presión arterial elevada puede generar accidentes cerebrovasculares (ACV), infartos, insuficiencia cardíaca y daño en los órganos, como los problemas renales y visuales.

      A las personas diagnosticadas con hipertensión suelen recetárseles medicamentos para reducir la presión arterial, como Lotensin de Novartis o benazepril; candesartán, comercializado como Atacand por AstraZeneca y Takeda; o Diovan de Novartis, conocido genéricamente como valsartán.

      Los pacientes suelen recibir la indicación de esos fármacos por muchos años, cuando no por el resto de sus vidas.

      “El control ambulatorio permite mejorar el blanco de tratamiento de la presión arterial, hacia quienes recibirán el mayor beneficio”, señaló Richard McManus, de la Birmingham University en Gran Bretaña, quien dirigió el estudio publicado en la revista médica The Lancet y que impulsó el cambio en las guías del NICE.”Ahorra costos en el largo plazo, además de ser más efectivo, por lo que será bueno tanto para pacientes como médicos”, añadió.

      El diagnóstico de la hipertensión tradicionalmente se basaba en mediciones de la presión arterial en centros médicos, pero estudios hallaron que las mediciones ambulatorias y en el hogar son mejores indicadores de quién padecerá problemas cardíacos y ACV.

      La medición ambulatoria de la presión sanguínea implica que el paciente se coloque un dispositivo de medición por 24 horas. Las mediciones suelen tomarse cada media hora durante el día y una vez por hora a la noche.Los expertos consideran que las lecturas de la presión arterial tomadas durante la visita al doctor con frecuencia pueden ser falsamente elevadas, debido a lo que se conoce como “efecto del delantal blanco”, que es cuando los pacientes se ponen nerviosos por asistir a un establecimiento médico.

      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115763.html

  11. agosto 25, 2011 23:12

    Benedicto XVI vino a España con la intención de repartir 600.000 hostias y no pudo hacerlo porque el temporal se lo impidió.

    Quienes hasta no hace mucho tiempo sacaban en rogativa a santos y reliquias, por los campos de España, para condicionar con cánticos y oraciones, el comportamiento de la naturaleza tuvieron que sufrir con resignación cristiana sus acometidas. Ni siquiera la presencia del papa, representante directísimo de Dios en la Tierra, torció los designios metereológicos de las bajas presiones.

    Pero a mí lo que de verdad me inquieta son esas 600.000 hostias que quedaron sin repartir. Si Benedicto XVI las hubiera repartido, como era su intención, no tendría este desasosiego que me habita.Y es que cuando la Iglesia se pone a repartir hostias ni Dios está a salvo.

    Yo, por si acaso, le he encargado, a un amigo que trabaja en Acenor, que me haga una boina blindada. Más que nada, por proteger un poco la cabeza. Claro que hay poco que hacer si las hostias te llegan de canto o de soslayo. Como mucho, pedir que quien te la de sea un profesional y en la Iglesia los hay muy buenos. Pero que muy buenos.

  12. agosto 26, 2011 00:47

    Fallece el abuelo a los 95 años. El nieto va a darle el pésame a su abuela de 90 y encuentra a la anciana llorando; la abraza y la consuela.

    Un rato después, cuando la nota más calmada, el nieto aprovecha y le pregunta: Abuelita, ¿cómo murió el abuelo?

    ..Fue haciendo el amor, le confiesa la mujer…. El muchacho le replica que las personas de 90 años o más no deberían tener sexo porque es muy peligroso.

    Pero la abuela le aclara: Lo hacíamos solamente los Domingos, desde hace cinco años, con mucha calma, al compás de las Campanadas de la iglesia;
    ‘ding’ para meterla
    ‘dong’ para sacarla….

    ¿Y que falló abuela? le pregunta el nieto….

    ¡¡¡ AY HIJO!!!…..¡¡¡ PASÓ EL DE LOS HELADOS !!! SACUDIENDO ESA MALDITA CAMPANILLA DE MIERDA !!!

    • agosto 26, 2011 17:54

      Pobre abuelito…….JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
      Besitos Piratas

  13. agosto 26, 2011 00:51

    Un señor mayor se hace miembro de un campo de nudistas muy exclusivo por simple curiosidad, en busca de nuevas emociones.

    Como era su primer día, se quitó la ropa como todo el mundo y fue a dar vueltas por el jardín. Una linda rubia apareció por ahí y él inmediatamente tuvo una erección.

    La chica notó su erección e inmediatamente se le acercó sensual:

    – ¿Me ha llamado, señor?

    – ¿Yo? No, ¿por qué?

    – Usted debe ser nuevo; le voy a explicar: Aquí tenemos una regla: si le provoco una erección, quiere decir que usted “me ha llamado, que usted me desea”.

    Sonriente, la chica lo lleva a un jardín y se acuesta en una toalla; tira del hombre y se deja poseer de todas las formas posibles.

    El fulano, loco de contento, sigue explorando las delicias de aquel campo.

    Entra a la sauna, se sienta e involuntariamente se le escapa un pedo. Sonriente, de inmediato se le acerca un tipo enorme, cachas y peludo, con una erección del tamaño de un bate de beisbol:

    – ¿Me ha llamado, señor?

    – ¿Yo?! No, ¿por qué?

    Usted debe ser nuevo aquí. Le voy a explicar: tenemos una regla que dice que si te tiras un pedo, significa “que me ha llamado, que usted me desea”.

    Dicho esto, el gigantón lo voltea, lo pone a 4 patas y lo posee de una manera bestial. Luego se marcha.

    El novato a duras penas, andando como un pato ahí sacando el culo para fuera, se dirige como puede a la oficina del club. Una recepcionista desnuda lo saluda muy sonriente:

    – ¿Puedo ayudarlo, señor?

    El le devuelve su llave y su tarjeta y dice:

    – Puede quedarse con los 500 €. de cuota inicial.

    – Pero, señor, usted tan sólo ha estado aquí un par de horas y solamente ha visto un par de nuestras instalaciones.

    – Escuchame una cosa, yo soy un hombre de 58 años. A duras penas tengo una erección al mes, pero me tiro como 50 pedos al día… ¡NO ME CONVIENE GRACIAS!

  14. agosto 26, 2011 00:54

    Iba un viejito por el bosque cuando escuchó a sus pies una débil voz. Se agachó y descubrió que quien le hablaba era una ranita:

    – Soy una princesa hermosa, erótica y sensual, diestra en todos los placeres de la carne y el amor. La reina mala, envidiosa de mis encantos, me convirtió en rana, pero si me das un beso, volveré a ser quien era y te daré todos los goces y deleites que mi voluptuoso temperamento y mi ardiente concupiscencia pueden producir.

    El viejo levanta la rana y se la echa en el bolsillo. Esta asoma la cabeza y le pregunta muy desconcertada:

    – ¿Qué? ¿No me vas a besar?

    – A mi edad es más divertido tener una rana que habla, que una maniática sexual.

  15. agosto 26, 2011 00:56

    Una anciana pareja estaba celebrando su 50 aniversario de boda, por eso decidieron volver al pequeño pueblo donde se habían conocido por primera vez. Sentado junto a ellos estaba un hombre que sonreía mientras hablaban.

    – ¿Recuerdas la primera vez que hicimos el amor? fue sobre ese prado que está al otro lado de la carretera, ¿recuerdas cuando te puse contra la valla? ¿Por qué no lo hacemos otra vez por los viejos tiempos?

    Salieron del café y cruzaron hasta el prado. El hombre sonrió, pensando que era romántico, y pensó que lo mejor era que echar un vistazo a la pareja, por si acaso se hacían daño.

    El viejecito cogió a su mujer cuando estuvieron desnudos y la apoyo contra la valla. El hombre, que seguía mirando, no podía creer lo que veía:

    Con la vitalidad de una jovencita, la mujer se movía violentamente de arriba abajo, mientras el marido se convulsionaba como un salvaje. Siguieron durante un buen rato hasta que los dos cayeron al suelo exhaustos. Más tarde el hombre se acercó y les dijo:

    – Ha sido la forma de hacer el amor más bonita que he visto en mi vida. Debieron ser una pareja muy salvaje cuando eran jóvenes.

    – No realmente – dijo el viejecito – cuando éramos jóvenes, esa valla no era eléctrica.

  16. agosto 26, 2011 00:58

    Tres viejos están sentados en un banco tomando el sol.

    – Jo… Si es que hay que ver lo que es la edad… Tengo 70 años, y todos los días a las 7 en punto me levanto con unas ganas horribles de mear. Pero no hay forma, tu, me paso el día entero queriendo mear pero no puedo.

    – Pues eso no es nada. a mis ochenta años, me levanto a las 8 y lo primero que hago es irme a cagar, pero nada, que no hay manera, oye, y así me paso el día entero.

    – Lo mío es peor. Con mis noventa años, yo meo todos los días a las 7 y cago a las ocho; luego, a las nueve, me despierto.

  17. agosto 26, 2011 02:09

    SANTOS: Froilán, abad; Herculino (a. 1078, Bec), abad y fundador; Atico, Pelagia, Sisinio, confesores; Juana Isabel Bichier des Ages (a. 1838, Poitiers, Francia, Hijas de la Cruz), fundadora; Abundio (s.III, Roma), Adrián (s. IV, Nicomedia), Alejandro (s. III, Italia), Anastasio de Salona (s. III, Italia), Bonifacio (y compañeros), Clemente (y compañeros), Constancio (s. II, Marsos, Italia), Ireneo (s. III, Roma), Liberato, Simplicio (s. II, Marsos, Italia), Víctor (=Vitores, a. 830, Quintanilla de Dueñas, España), Victoriano (s. II, Marsos, Italia), mártires; Rufino (Capua), obispo; Geroncio de Itálica, obispo y mártir; Ceferino (a. 217, Roma), papa y mártir; Félix (Pistoya, Italia), presbítero; Teresa de Jesús Jornet e Ibars (a. 1843-1897, España, HH. Ancianos Desamparados), virgen, patrona de la ancianidad y fundadora. BEATOS: Domingo de la Madre de Dios Barberi, Gaspar Stanggassinger, Junípero Serra, Santiago de Bevagna, presbíteros; Jaime Retouret, presbítero y mártir.

  18. agosto 26, 2011 02:14

    Santa Teresa de Jesús jornet, virgen. Nació en Lérida en el año 1843, realizo sus estudios en Fraga y se dedico a la docencia. Misionera junto a las carmelitas terciarias descalzas, a la edad de 25 años ingresa en la orden de las religiosas clarisa en el Monasterio de Briviesca en Burgos durante dos años hasta que enfermo, cosa nada extraña con el frío que se casca en esta zona. Junto a Saturnino López Ochoa participa en la fundación de la congregación de las Hermanitas de los Pobres, llamadas de los Ancianos Desamparados, propagándose hasta América.
    Su Santo se celebra el 26 de agosto.

    Teresa, nombre femenino de origen griego, significa “Aquella que es experta en la caza”.

    • agosto 26, 2011 08:25

      Impone respeto con ese careto.
      ¡Cualquiera la reza!

  19. agosto 26, 2011 02:33

    El español, pese a los desmanes de la Academia y ese vicio tan letal como extendido de “castellanizar” palabras inglesas en lugar de traducirlas, sigue siendo un tesoro repleto de palabras y expresiones que por sí solas lo dicen todo.
    Escribo esto, porque me he encontrado con una de esas joyas de nuestra lengua a la hora de explicar de qué manera pretenden “colarnos” una reforma constitucional impuesta por quienes se han quedado con las llaves de la caja en la Unión Europea. Esa expresión, tan descriptiva como rotunda, no es otra que la de “a hurtadillas” que equivale a la de “a escondidas”, pero que evoca además la idea de que lo que se hace de esa manera, se hace como lo harían los ladrones.
    Tal parece que eso es lo que han acordado y pretenden Zapatero y Rajoy: hacernos tragar a toda prisa y sin anestesia una reforma constitucional que, por ejemplo, impediría hoy pagar el subsidio a quienes han perdido su empleo o mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

    ¿Por qué se nos “hurta” la garantía de que esa reforma de la Constitución se apruebe por referéndum? Quizá porque es tanto lo que perderíamos que si alguien nos lo explica con detalle no daríamos el sí que nos piden. Otra cuestión que debería aclararse es el por qué de tanta prisa. Tenemos derecho a saber qué ha pasado en los últimos días para que la reforma, junto a otras que llevan muchos años esperando, no pueda esperar a celebrar un referéndum a convocar antes de las elecciones o, mucho mejor, después de que las elecciones configuren un nuevo parlamento, tras una campaña electoral en la que los candidatos hubiesen explicado su postura ante la reforma en cuestión.

    Si las prisas y las hurtadillas se deben a que alguien ha amenazado a España con no tomar medidas contra el acoso a su deuda, que se sepa. Si Alemania es hoy tan fuerte y preeminente en la UE como para imponernos este bozal, que se sepa. Si nuestras cuentas son tan oscuras como para que la reforma se haga necesaria, que se sepa. Si a Zapatero ya no le queda margen de maniobra, que se sepa.

    Siempre he creído que con la verdad por delante se llaga muy lejos y que los subterfugios no hacen sino aplazar la solución de los problemas y alargar el sufrimiento. Si no queda otro remedio que tragar que nos lo digan. Pero esto no será digno de llamarse democracia.
    Nos llevan a hurtadillas a un futuro incierto. Sólo espero que alguno de los diputados socialistas, los necesarios para exigir la convocatoria de un referéndum, recuerden que, antes que a su partido, se deben a sus votantes. Yo, porque supondrá un triunfo de la verdadera democracia, les estaré eternamente agradecido.

    http://javierastasio2.blogspot.com/

  20. agosto 26, 2011 08:35

    Añadir alimentos específicos que reducen el colesterol, como los frutos secos, a la dieta puede reducir el colesterol más de lo que puede solo una dieta baja en grasas, sugiere una investigación reciente.

    Los alimentos con esteroles vegetales también tienen propiedades de reducción del colesterol conocidas, y en combinación con una dieta más baja en grasas, reducían el colesterol LDL (el malo) en más de trece por ciento. Una dieta baja en grasas sola producía una reducción del LDL de apenas tres por ciento, según el estudio.

    Los niveles altos de colesterol LDL son preocupantes porque este tipo de colesterol se puede acumular en las paredes arteriales, aumentando el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de EE. UU. Según el NHLBI, los niveles ideales de colesterol LDL son inferiores a 100 miligramos por decilitro (mg/dL). Los niveles entre 100 y 129 mg/dL se consideran casi óptimos.

    Los cambios en la dieta, como comer menos alimentos que contengan grasa animal o más alimentos ricos en fibra, pueden reducir los niveles de colesterol, aunque esas reducciones pueden ser modestas. Sin embargo, ciertos alimentos tienen más probabilidades de reducir el colesterol. Según el estudio, esos alimentos incluyen a los que contienen sustancias llamadas esteroles vegetales, como las margarinas enriquecidas; las comidas con cantidades significativas de fibra viscosa como la avena y la cebada; la proteína de soja que se encuentra en la leche de soja, el tofu y los sustitutos de carne de soja; y los frutos secos como las nueces de árbol y el cacahuete.

    Estudios a corto plazo han sugerido que combinar una dieta baja en grasas y rica en fibra con esos alimentos específicos reductores del colesterol podría reducir los niveles de colesterol tan eficazmente como los medicamentos reductores del colesterol. Sin embargo, no se había realizado estudios a largo plazo sobre los efectos de esta combinación dietética.
    Y Jenkins señaló que las personas que retiraron la carne de su dieta fueron quienes obtuvieron los mejores resultados. “A los que cambiaron a una dieta más vegetariana les fue mejor”, anotó.Eckel dijo que creía que los alimentos que contienen fibra viscosa probablemente tengan el mayor impacto sobre los niveles de colesterol, mientras que la proteína de soja tiene un efecto mínimo o ningún efecto. Además, una dieta sana restringe las grasas saturadas y trans, dijo Eckel.Pero ambos expertos advirtieron que consumir alimentos reductores del colesterol no quiere decir que se pueda comer alimentos ricos en grasas sin consecuencias. Hay que seguir comiendo esos alimentos de forma moderada, o no comerlos.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115743.html

  21. agosto 26, 2011 09:08

    Uno de los grandes mitos de las políticas neoliberales que han provocado la crisis más grande de los últimos cien años es que los gobiernos no pueden endeudarse y que deben cerrar sus cuentas con “déficit cero”, el llamado principio de “estabilidad presupuestaria”.

    Se trata de un principio cuya bondad intrínseca nadie ha podido demostrar en la ciencia económica y buena prueba de ello es que los gobiernos se lo han tenido que saltar continuamente para evitar males mayores y poder gestionar adecuadamente la economía.La estabilidad presupuestaria equivale a conducir un automóvil con la dirección fija, sin tener en cuenta que hay que girar a izquierda o derecha cuando se presentan curvas en el camino. Así, cuando una economía va mal y le falta impulso proveniente de la iniciativa privada, la única solución es el gasto público, como acabamos de ver en la crisis reciente. E incluso cuando va bien es cuando una economía puede permitirse cierto endeudamiento para poder invertir en aquellos bienes (obras públicas, colegios, hospitales, centros de investigación…) que tienen un alto coste y no se pueden pagar en un solo momento pero que van a utilizarse por varias generaciones. Sobre todo, las economía como la española que todavía sufren graves déficits sociales y económicos con su entorno.

    Por esa razón, renunciar al endeudamiento público es renunciar a la financiación de esos bienes y servicios que son claves para el bienestar de las personas (sobre todo de las que no tienen ingresos para adquirirlos en el mercado) y para las empresas, que no podrían por sí solas financiar el capital social que necesitan para obtener beneficios y crear empleo.

    Si la prohibición de incurrir en endeudamiento va acompañada, como además proponen los gobiernos neoliberales, de reducciones de impuestos, la consecuencia inevitable solo puede ser una peor y más insegura gestión económica y una menor provisión de esos bienes públicos, es decir, más crisis, menos empleo y menos riqueza privada y social.

    La razón por la que los neoliberales, como ahora Zapatero, se empeñan en adoptar esta medida económicamente irracional es muy clara: abrir la puerta para el negocio privado porque disminuyendo y empeorando la provisión de bienes y servicios públicos es como se puede justificar ante la población una mayor oferta de esos mismos bienes por el mercado. Y, además, porque de esa forma se facilita el incremento de la deuda privada que es el gran negocio de la banca. Pero incluso denunciamos algo más grave y es que se “constitucionaliza” el neoliberalismo, consagrando en la carta magna una determinada ideología política, ultra-liberal y ultra-conservadora.

    Todas estas razones hacen que el acuerdo propuesto por el presidente Zapatero en una aplicación política del Pacto del Euro, sea el más peligroso y dañino para el bienestar social del pueblo español desde la muerte del dictador porque condenará a la economía española a permanecer en situación de desventaja y a no poder mejorar nunca su modelo productivo, ni su competitividad, ni sus estándares de bienestar social.

    Pero si estas razones justifican de por sí mismas la oposición a este acuerdo, la intención de adoptarlo mediante una reforma de la Constitución sin referéndum, es decir, sin debate social y sin que la población pueda tener información, deliberar y pronunciarse constituye en nuestra opinión UN GOLPE DE ESTADO ECONÓMICO que hay que rechazar por todos los medios pacíficos y democráticos a nuestro alcance.

    Por estas razones la Promotora estatal de la red de Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción llama a todas las organizaciones, sindicatos, partidos, movimientos sociales y personas amantes de la justicia y defensoras del Estado de Derecho, el autogobierno, los estatutos de autonomía y el bienestar social a movilizarse en todas los rincones de nuestras ciudades y centros de trabajo para expresar su rechazo solicitando por todos los medios a su alcance la CONVOCATORIA DE UN REFERENDUM VINCULANTE y la apertura de un debate social plural y auténticamente democrático sobre esta medida.

    Promotora Estatal de las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción
    24 agosto 2011

    http://beatrizgimeno.es/2011/08/25/las-mesas-de-convergencia-denuncian-el-intento-de-golpe-de-estado-economico-del-psoe-y-pp/

  22. agosto 26, 2011 09:18

    Acabo de firmar en internet, con el número 67.395 la petición de referendum contra este nuevo intento de imponer, por parte del PSOE y del PP, decisiones políticas y económicas gravísimas que ni llevaban en sus programas hace ocho años ni quieren consultar ahora a los ciudadanos.

    Para suscribir esta iniciativa sólo hay que entrar en el vínculo que adjunto.

    http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion

    • agosto 26, 2011 09:21

      Aunque tampoco lo llevaban en sus programas hace cuatro años, es igual de indignante.

  23. agosto 26, 2011 09:33

    Por causas totalmente de mi voluntad, estaré apagada o/y fuera de cobertura durante unos días. Sé que os costará vivir sin mí, la pirata más dicharachera, pero piratas, teneis que ser fuertes y seguir viento en popa toda vela. Os quiero ¡¡¡guapos más que guapos!!!….y una cosita jefe…¡¡que nadie me quite mi sitio!!..¿eh?…que aquí hay mucho pirata suelto , que está aprovechando a que alguien levante el culo para quitarle el sitio..y de eso ¡¡¡nasti de plasti!!! ¡¡hasta pronto piratas!!!

    • agosto 26, 2011 09:38

      La reproducción, en nuestro blog, de los acertados comentarios de Javier Astasio, relacionados con la reforma Constitucional (vía interna, sin Referendum), para limitar el déficit público del Estado Español, nos sitúa en un nuevo escenario de que se nos robarán, a hurtadillas, muchas de las conquistas históricas para el estado del bienestar social. Todo a hurtadillas.
      Es importante que, en estos asuntos, aunque sean áridos, tratemosde informarnos bien para, por lo menos ir formándonos una opinión. Es un tema que no nos puede dejar indiferentes, porque nos va a perjudicar, ya que se ha optado por seguir la vía neoliberal económica más conservadora.
      Esta elaboración de una Ley Orgánica prevé un cifra tope del déficit público. Resumiendo muchísimo, se trataría de imponer el enduedamiento cero, con esta Ley, tanto el Estado como las Administraciones no podrán gastar más de lo que ingresan.
      Ya, en 1936, el economista Keynes, apostó por otra línesa económica con la que, en ciertas circunstancias, se debe hacer lo contrario: gastar más. Con esto se crea más empleo y las instituciones recaudan más.
      La otra corriente economista dominante, defiende que si no se cierra el grifo del gasto, nos tendrán que “rescatar” los bancos alemanes que haránmás caja aprovechando nuestra mala situación, con la consiguiente hipoteca para 50 años. Ellos dicen que esto se consigue limitando el gasto social, entre otras medidas.
      Volviendo a los otros que opinando que el aumento del déficit es una herramienta para invertir en la economía del futuro. Lo contrario es la reducción de pensiones, los sueldos a los funcionarios, limitar los gastos sanitarios…con pérdida de un empleo que, en un futuro, podría generar riqueza.
      Estas dos filosofías encontradas exponen sus razonamientos, argumentos, ideas..pero sólo una de ellas se impone en los llamados países desarrollados. Es verdad que esto sucede porque no existe una base científica que vale a una de las dos y en contra de la otra. Es por lo que todos los Gobiernos, gastan de manera compulsiva, en época de vacas flacas y no ahorran en tiempos de bonanza.
      Sigo leyendo, para poder escribir, que Torres López, catedrático de economía aplicada, afirma que el Gobierno Español, va a copiar al Alemán, esdecir: “limitará inutilmente la acción del Gobierno”. “Equivale a conducir un coche por una carretera, llena de curvas, sin posibilidad de mover el volante”. “Cuando se carece de un sistema educativo potente, de centros de investigación, de infraestructuras…es absurdo tener déficit y no endeudarse”.
      Otro economista, Pampillón, dice que “estamos en manos de los mercados y sería bueno que esto ayudara a nuestra aceptación”, pero opina que España debería hacer lo que ya han hecho otros países como Gran Bretaña y Francia que han reducido sugasto público. Y” es que en España,¡ nadie sabe cuántos coches oficiales existen¡”.

    • agosto 26, 2011 14:04

      ¡¡¡¡¡¡CHICAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSS!!!!

      VIA LIBRE PARA COTILLEAAAAAAAAAAAAAAR

      • agosto 26, 2011 14:05

        LO DIGO POR LA MARCHA DE LULU

        • agosto 26, 2011 14:07

          ¡¡Ya estamos!!
          ahora seré yo, por la coincidencia de horario.
          Otra que me viene encima….

    • agosto 26, 2011 18:11

      Que penita…te voy a extrañar …..pero creeme que nadie te podra quitar el sitio que tienes…
      Besitos

  24. agosto 26, 2011 14:01

    Bueno, ya he firmado el manifiesto para pedir un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución con el número 70703.
    Aparte de esta hazaña he estado más de una hora intentando meter el enlace para que se pudiera dar el apoyo desde aquí, pero mi torpeza con estos quehaceres no me lo ha permitido, sin embargo he podido comprobar que está en unos cuantos blogs. Tengo que seguir aprendiendo.
    A cambio he conseguido colocar el facebook que Alejandro había creado y que ahora quiero dedicar al CÁNCER INFANTIL y cáncer en general.
    Tampoco se lo que he hecho ahí para que un par de piratas salgan por duplicado ¿?
    ¡¡¡Qué cosas!!!

  25. Angel permalink
    agosto 26, 2011 14:59

    Ya que estoy aqui; estoy comprendiendo por que en este
    ayuntamiento hay tantas deudas. Tengo la sospecha de que
    en este precioso lugar cantabro; en tiempos de bonanza;
    hubo mucha distraccion de dinero publico que estara bien
    escondido. Ahora; con la mar de fondo, van apareciendo todos
    los agujeros que tenia la caja de CASTRO.

  26. agosto 26, 2011 15:12

    Beber poco o moderadamente en reuniones sociales, una copa o dos de vino o una cerveza por día puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según investigadores estadounidenses.

    Tras analizar más de 140 estudios que datan de hasta 1977 y en los que participaron más de 350.000 personas, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Loyola de Chicago hallaron que quienes beben con moderación tenían un 23 por ciento menos de posibilidades de desarrollar formas de demencia y problemas congnitivos.El beber con moderación significa un máximo de dos bebidas por día para los hombres y una para las mujeres.

    “Es aceptado que una copa de vino es buena para el corazón y reduce las enfermedades coronarias y cardiovasculares”, dijo Edward J. Neafsey, coautor del estudio.Los hallazgos muestran que el consumo moderado de alcohol tiene el mismo efecto en el cerebro.

    El vino es más beneficioso que la cerveza o los licores, según los resultados aparecidos en la publicación Neuropsychiatric Disease and Treatment. Pero los investigadores dijeron que la mayoría de los estudios en el análisis no distinguían entre los diferentes tipos de alcohol.En tanto, beber en grandes cantidades, o sea de tres a cinco tragos por día, estaba asociado con un alto riesgo de demencia.

    Tanto Neafsey como su coautor Michael A. Collins, profesores de farmacología molecular y terapéutica, sugieren que pequeñas cantidades de alcohol refuerzan las células cerebrales y les permiten enfrentar mejor el estrés que lleva a la demencia más adelante en la vida.

    Otra teoría sugiere que los conocidos beneficios cardiovasculares del beber con moderación también pueden mejorar la circulación sanguínea hacia el cerebro aumentando el metabolismo cerebral.El ejercicio, la educación y una dieta mediterránea también pueden reducir los riesgos de desarrollar demencia.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115609.html

  27. agosto 26, 2011 15:13

    Lo mejor del PP es el PSOE.

  28. agosto 27, 2011 02:44

    Nuestra Señora del Mar. SANTOS: Pemón (a. 451, Tebaida, Egipto), anacoreta; Alejandro, Antusa (s. III), Carpóforo (s. IV, Capua, Italia), Hugo, Juan de Tomis (a. 303, Ponto, Roma), Manea de Tomis (a. 303, Ponto, Roma), Marcelino de Tomis (a. 303, Ponto, Roma), Pedro de Tomis (a. 303, Ponto, Roma), Sabas, Severino (a. 1395), Serapión de Tomis (a. 303, Ponto Roma), mártires; Amadeo (a. 1159, Lausana, Suiza), Cesáreo (=César, s. VI, Arlés, Francia), Guerín (a. 1150, Sion, Suiza), Juan (a. 813, Pavía, Italia), Licerio (a. 550, Lérida, España), Narno de Bérgamo (a. 80, Italia), Siagrio (a. 600, Autun, Francia), obispos; Rufo (s. IV, Capua, Italia), obispo y mártir; Eulalia de Lentini (s. III, Sicilia), virgen y mártir; Margarita (San Severino), Mónica (a. 331-387, Ostia, Italia, madre de S. Agustín), viudas.

  29. agosto 27, 2011 02:47

    Historia y el Santo

    Santa Mónica, madre de San Agustín nació en una familia de fervor cristiano, adquiriendo valores como la fe y una gran piedad. Se caso con un pagano, Patricio (que luego se convierte al cristianismo) y engendró 3 niños: Agustín, Navigio y una hija. Santa Mónica se destaca por su mansedumbre, paciencia, maternal solicitud que la premio con un hijo como San Agustín.
    Patrona de mujeres y madres. Su Santo se celebra el 27 de agosto.

    Santa Mónica y San Agustín.

    • agosto 27, 2011 07:28

      En la mirada de santa Mónica hay algo que me resulta inquietante, me sobrecoge, me asusta. La de san Agustín es, aunque sombría, más serena y expectante. No sé que lo que están viendo, pero no es normal. Menos aún para la mente de un niño de cinco o seis años si ambos, san Agustín y santa Mónica, forman parte cada noche, de su mundo de tinieblas con la oración recitada, de rodillas en la cama, junto a la abuela antes de abandonarse al sueño:

      Santa Mónica bendita,
      madre de san agustín,
      a Dios entrego mi alma
      que yo me voy a dormir.

      Si me duermo despertadme,
      si me muero, amparadme…

      Y a pesar de eso hemos salido casi normales.

  30. agosto 27, 2011 06:25

  31. agosto 27, 2011 07:14

    Estramonio, un peligroso alucinógeno que ha matado a dos jovenes en Madrid

    Higuera del infierno, burladora, berenjena del diablo… Tal y como indican sus múltiples nombres populares, el estramonio es un viejo conocido desde la antigüedad por sus propiedades hipnóticas y alucinógenas.

    Utilizado ya en la antigua Roma por las bacantes, las adoradoras del dios del vino, sus efectos aparecen también citados en numerosos documentos de brujería y chamanismo desde la Edad Media.Su relación con el ocultismo se debe, sin duda, a que contiene una gran cantidad de alcaloides como la atropina, escopolamina e hiocinamina, que provocan en quien lo consume delirios, agitación y distorsiones en la percepción de la realidad, entre otros síntomas.

    Aunque no es frecuente, en los últimos tiempos los servicios de urgencias han documentado algunos casos entre jóvenes que lo emplean como sustancia estupefaciente, como parece haber sido el caso de los dos jóvenes fallecidos el pasado fin de semana en Madrid.”Es una sustancia peligrosa”, advierte Ana Ferrer, jefa de la Unidad de Toxicología clínica del Hospital Clínico de Zaragoza. “Tiene una importante acción sobre el sistema cardiovascular y puede llegar a provocar un ataque al corazón”, explica esta especialista.

    Algunos de los principios activos contenidos en el estramonio se emplean habitualmente en medicina, pero “sin control de la dosis”, sus efectos pueden ser altamente dañinos, continúa Ferrer, quien aclara que la toxicidad de la planta es alta tanto si se consume de forma oral –a través de infusiones- o fumada.

    Por otro lado, la mezcla de esta sustancia con otros estupefacientes o con alcohol puede provocar un cóctel explosivo. “Habría que conocer las dosis consumidas, pero sin duda, la asociación de distintas sustancias que actúan sobre el sistema nervioso y cardiovascular aumenta la peligrosidad”, subraya.

    La ‘Datura stramonium’, el nombre científico de la planta, es muy común en toda la Península Ibérica y pertenece a la familia de las solanáceas. Sus hojas son de color verde intenso y presenta flores blancas.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/08/22/noticias/1314033068.html

  32. agosto 27, 2011 07:35

    …de la Constitución, ante el golpe de estado económico que pretenden perpetrar PSOE y PP. Sólo faltan cinco días para consegir 24.736.

    Firma y difunde:

    http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion

  33. agosto 28, 2011 00:42

    Domingo 28 de agosto

    SANTOS: Moisés (a. 400, Etiopía), anacoreta; Ambrosio (Terentino), Antés (=Anthea, a. 304, Salerno, Italia), Barsabia, Fortunato (a. 304, Salerno, Italia), Gayo (a. 304, Salerno, Italia), Hermetes (=Hermes, a. 132, Roma), Julián de Brioude (a. 304, Francia), Pelagio de Constanza (s. III, Suiza), mártires; Alejandro (a. 340, Constantinopla), Bibiano de Saintes (Francia), Hermetes (=Hermes), obispos; Alfrico (=Elrico, a. 1005, Canterbury, benedictino), obispo y abad; Agustín (a. 354-430, Hipona, África), obispo y doctor; Calínico, patriarca.

  34. agosto 28, 2011 00:46

    Moisés es un nombre masculino de origen hebreo, formado por la raíz “Moseh”, que significa sacar y con el tiempo Moisés adquirió el significado de “Aquel que es sacado de las aguas” Variante de Moisés: Moisés en otros idiomas, catalán: Moisés; francés: Moisés; inglés: Moses; italiano: Mosè.

    Profeta y legislador de Israel cuyas acciones están descritas en el libro del Éxodo (siglo XIII a. C.?). Sin embargo, dicho libro del Antiguo Testamento está escrito en un registro literario y simbólico que deja en la penumbra la figura histórica de Moisés, rodeándola de milagros, prodigios y leyendas; e incluso existen dudas sobre la existencia real de Moisés, que podría ser un mito.

    La tradición judía nos dice de Moisés que fue encontrado en las aguas del Nilo por una hija del Faraón; que creció en la corte egipcia, destacando por su talento y valor; que finalmente reconoció su origen judío y que se enfrentó al propio Faraón, enviando las famosas nueve plagas y huyendo de Egipto con todo su pueblo; que atravesó las aguas del Mar Rojo, sepultando al ejército faraónico bajo ellas; que bajo su guía, los judíos vagaron por el desierto portando la misteriosa Arca de la Alianza hasta encontrar la Tierra Prometida de Canáan; que subió al Sinaí donde Yahvéh le reveló las Tablas de la Ley… y que, finalmente, condujo a los judíos hasta su nuevo hogar, aunque a él se le vetó la entrada, muriendo solo en el desierto.

    Para muchos exégetas del Génesis, Moisés, por contra, ni siquiera existió realmente, sino que fue un personaje mítico inventado para corroborar el origen divino del pueblo judío. En cualquier caso a Holliwood le ha dado mucho juego y mucha pasta.

  35. agosto 28, 2011 09:03

    • agosto 28, 2011 12:35

      Preciosa la música -y el texto- ahora me gustaría saber de quién es -la música-.

  36. agosto 28, 2011 09:04

    Ojeando, en el periódico DEIA, un artículo relacionado con la historia de TXOMIN BARULLO, la Comparsa pionera y promotora (1977) del actual formato de la ASTE NAGUSIA(Fiestas de Bilbao), me parece interesante resumir la labor que esta agrupación está realizando a favor de los actos lúdicos que contribuyen a suavizar la dureza de nuestras vidas.
    Se creó de la mano del Ayuntamiento y diseñaron un modelo festivo que sustituía a las burguesas, elitistas y agonizantes fiestas del franquismo. Todo surgió a partir de un concurso de ideas. El apodo, que les da nombre, es el que tenía Domingo Sagarmínaga, bilbaino del Casco Viejo.
    Esta TXOSNA se caracteriza por una estética y artística imagen de GROUCHO MARX. En aquellos años de la falta de libertad de expresión, promovían un noticiario,después de los fuegos artificiales, que llegaba a reunir a unas 1.000 personas, cada noche, eran “LOS NOTICIOSOS”.
    A lo largo de estos 33 años, sus instalaciones han recorrido varios sitios del recinto festivo, pero desde hace años se ubican junto al AYUNTAMIENTO.
    Su portavoz, JOSU TORRE, dice que los primeros años:”fueron reivindicativos, porque tal como se ve ahora esta fiesta, colaboración Ayuntamiento y Comparsas, en aquel entonces, era una lucha continua contra las entidades oficiales”.
    El modelo festivo ideado por este grupo, sigue plenamente vigente, aunque va perdiendo el sabor popular.La motivación y filosofía de TXOMIN BARULLO, es única y clara:”diversión y participación, porque para eso hay que currar. Pero la consigna es divertirse y pasarlo bien: nueve días a tope”.

    Además, siempre se han distinguido por posicionarse a favor de movimientos y de ideologías minoritarias, tratando de apoyar en temas como la igualdad, el feminismo o la homoxesualidad. Con el dinero que reunen en las fiestas, financian HIKA ATENEO, una asociación cultural donde ofrecen charlas, actos y varias actividades.

    • agosto 28, 2011 09:19

    • agosto 28, 2011 12:19

      Hay tantas maneras de luchar contra la miseria humana y dar ejemplo…incluso divirtiéndose.
      Ya la imagen de Groucho Marx lo dice todo.

  37. agosto 28, 2011 09:08

    Al firmar la petición estarás enviando esta carta
    Destinatario: Todos los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado
    Señorías,

    El Presidente ha anunciado su intención de promover la reforma constitucional para incluir un límite al déficit público.

    Se trata de una modificación que de acuerdo con la Constitución Española no exige necesariamente la celebración de un referéndum vinculante.

    Este asunto es de tal importancia y va a ser tan determinante para nuestro futuro que le pido que si esta modificación es finalmente aprobada por las cámaras, su grupo parlamentario se comprometa a solicitar que esta reforma sea sometida a referéndum para su ratificación tal y como recoge el artículo 167.3 de la Constitución Española.

    Atentamente,

    http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion

  38. agosto 28, 2011 09:17

    A ver, o a mí se me está gastando la neurona crítica o alguien está haciendo algo bien. Como esto se convierta en moda, me quedo sin blog.

    Resulta que este verano se ha aprobado en el Consejo de Ministros un Real Decreto para la reducción del gasto farmaceútico; me parece mentira. Allá por finales del 2009, en este mismo espacio digital, hacía yo un repaso-chufla a las recetas mas comunes en la medicina española.

    Me van a permitir que me repita un poco, pero esta vez es para ensalzar la evolución hacia una medicina más lógica en la que los recursos, que son limitados, se cuidan.

    Receta Toma-y-Daca.
    Esta es la prescripción médica por la cual un facultativo se siente moralmente obligado a recetar medicamentos con patente o de determinada compañía farmacéutica y ésta, a su vez, le compensa facilitándole la asistencia a cursos, congresos y publicaciones. Hasta aquí hemos llegado, con la prescripción de genéricos o del producto mas barato, la elección queda fuera de nuestras manos. Ahora lo siguiente será diseñar una manera adecuada de mantener a los médicos al día.

    Receta Kunta-Kinte.
    Por esta versión de receta, el especialista hospitalario difiere la responsabilidad prescriptora a sus colegas especialistas de Atención Primaria. Normalmente, mediante una nota ilegible y sin grandes explicaciones, el doctor H obliga al doctor AP a avalar con su firma una primera prescripción que no es suya, teniendo que asumir de forma involuntaria esta responsabilidad y sus consecuencias, además de consumir un tiempo que, ya de por si, no tiene. Pues miren, esta receta continúa y no tiene buenas perspectivas; el doctor AP se ha acostumbrado a ser la secretaria del doctor H. Feísimo.

    Receta Cow-Boy o a punta de pistola.
    Esta es la receta a la que nos vemos coaccionados por el paciente que demanda del médico un papelito con el nombre esotérico y sin duda milagroso de una poción curativa. Esta receta es ya historia. Sentirse amparado por el sistema para negarse a recetar bálsamos de Fierabrás es una bendición. “A ver señora, que dice la ministra que no le puedo dar esto”.

    Receta del Toquemerroque.
    Esta es una variedad hospitalaria por la cual una receta involucra a varios médicos sin su participación directa, pero a través de un pacto voluntario. Suele conllevar la participación de residentes que, por su condición formativa, no pueden hacer recetas ni dar altas, pero debido a la presión asistencial y en beneficio del paciente hacen ambas. Con la introducción de la receta electrónica, se acabaron las recetitas con sellos desteñidos y firmas ininteligibles de las que nadie responde. Siglo XXI.

    Receta de la vecina.
    Esta variedad no es responsabilidad del médico pero está profundamente arraigada en nuestra cultura latina. La vecina te asegura que tus síntomas le han pasado a ella igualico, igualico y que le han recetado Esparanchiguanmol cápsulas y se le pasó en un pispás. Existen dos variedades, la solidaria vecina comparte su caja de Esparanchiguanmol cápsulas o tu farmaceútico, que te conoce de toda la vida, se hace cómplice y te vende una caja íntegra para ti solito y sin receta. Pues a partir de ahora las cajas vendrán con el número justo de pastillas y el control más estricto dejará a la vecina capaz sólo de compartir recetas de la termomix o algo. Enorme ganancia.

    Receta Duracel.
    Que dura y dura y dura. En el 54% de los hogares españoles se mantiene la tendencia a guardar las dosis sobrantes y utilizarlos ‘a posteriori’. Cualquier hogar español que se precie guarda más medicinas que muchos hospitales africanos. La receta de la vecina y la Duracel están intrínsecamente relacionadas. A partir de ahora los cajones de los armarios de los baños españoles serán solo para los rollos de papel higiénico, el secador y las toallas limpias… inaudito, oiga.

    Receta Cajatonta.
    Esta suele ser una receta nocturna y sin médico. Uno se sienta delante de la tele con esa ilusión que aún nos mantiene de que algún día puedan echar algo medianamente bueno. Entonces comienzan las ristras absurdas de anuncios de medicamentos que prometen que nos sentiremos menos doloridos, más guapos, con menos mocos, más jóvenes,con deposiciones mas blandas, picaduras menos picajosas y erecciones mas satisfactorias. Las medicinas como objeto de lujo. Aquí tengo malas vibraciones de que esta receta no se va a disminuir sino a multiplicar por 1000. Intuyo que si las compañías farmaceúticas no pueden acceder a la voluntad de los médicos, irán en busca del paciente directamente. Tiempo al tiempo, que lo mismo este blog tiene ‘part three’.

    En fin, que ahora sólo queda convencer a la señora María de que el gelocatil y el paracetamol son lo mismo y esto, créanme, va a ser la batalla más dificil.

  39. agosto 28, 2011 16:19

    Yo también me he sumado a la recogida de firmas para reclamar un referendum.

  40. agosto 28, 2011 16:42

    GALLARDÓN Y DIOS

    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, había sido hasta ahora poco dado a esos aspavientos tan propios de quienes dicen sentir la fe católica y se ven en la necesidad de exhibirla en cuanto se les da la más mínima oportunidad. Pero, de un tiempo a esta parte, algo ha cambiado en él, porque no deja de dar muestras de sentirla y, como todo converso, exagerando el gesto.

    Bastaría con ver el entusiasmo que puso la limpieza de la casa del señor, que diría un catequista, ante la llegada de Benedicto XVI, pidiendo al ministro del Interior que limpiasen la Puerta del Sol de los “hippies, perro flautas y piojosos” del 15-M, para llenarla después de la aseada y multicolor “juventud del papa”.
    Vinieron luego todas sus andanadas contra el e derecho de quienes no compartimos su dispendio para con este “woodstock del integrismo” que no hubiese sido posible sin el generoso regalo de las calles, los transportes y las instalaciones públicas de esta ciudad que es de todos los madrileños, los que hemos nacido en ella y los que no, y los que le dieron su voto y los que no se lo dimos.


    También, cómo no, ese “hincado” de rodillas ante el papa que me avergonzó tanto como madrileño, como pareció sorprender al rey Juan Carlos que, como muchos, conoce de largo sus aficiones. No se humilló más, porque estaba el suelo de por medio y la física es la física. Luego vino la entrega de las llaves de la ciudad, quizá lo menos importante, porque eso sí es absolutamente protocolario, y como cierre del festival, cuando el papa ya estaba en Roma, la cesión a los kikos, la más hortera y peligrosa de las nuevas sectas católicas, que se mantuvo oculta hasta el final, a base de mentiras nada piadosas sobre la dificultad del desmantelamiento del escenario de Cibeles. Ahí Gallardón debió recordar que algunos productores de cine aprovechaban los decorados de una de romanos para rodar después otra película.

    Sin embargo, la gota que ha colmado el vaso ha sido la censura encubierta que ha impuesto sobre “Camerinos”, la exposición ya mutilada en Mérida por las presiones de su ayuntamiento y el flamante gobierno popular extremeño -popular con el consentimiento de IU- que llevaron a la dimisión de Blanca Portillo como directora del Festival de Teatro Clásico de la capital extremeña.

    Dice Alicia Moreno -la cara amable de ese Jano que es Gallardón, la menos agradable es Ana Botella- que la exposición de traslada a enero de 2012 para evitar que se vea “contaminada por discursos coyunturales propios de un periodo pre-electoral que la conviertan en objeto de una controversia que nada tiene que ver con el origen de su concepción”. Hay que recordar en este punto que el elemento polémico de la exposición encargada y financiada por el Teatro Español de Madrid, de propiedad municipal, es una foto del actor Asier Etxeandia cubriendo su pubis con una estampa del “Cristo de
    Velázquez”.
    Gallardón y la hija de Nuria Espert dirán lo que quieran, pero este aplazamiento no deja de ser una censura más o menso encubierta, especialmente porque, a través del catálogo a la venta y de la prensa todos conocemos la fotografía de la polémica.

    Tengo la impresión de que, como Saulo camino de Damasco, Gallardón se ha caído del caballo cegado por una luz que, si no divina, si hecha de ambición, le ha dejado claro que si quiere seguir adelante en su camino a la Moncloa tiene que dejarse de remilgos y exquisiteces para parecerse más a la España de misa y casino que nos va a gobernar si algo extraordinario no lo remedia.

    Del blog “A media luz” de Javier Astasio. http://javierastasio2.blogspot.com/

  41. agosto 28, 2011 18:35

    SOBRE GALLARDÓN

    Si unos extraterrestres de derechas hubieran diseñado un Caballo de Troya para invadir la Tierra, les habría salido Ruiz-Gallardón, pues lo que a cualquiera (excepto a Bush) se le ocurre antes de ocupar un territorio ajeno es estudiar sus costumbres, su historia, su idiosincrasia (qué rayos querrá decir idiosincrasia), así como las debilidades de sus habitantes. De acuerdo con tales estudios, la organización más sólida de este planeta es la Iglesia católica, que cumplidos los 21 siglos de existencia sigue dando la lata como el primer día. ¿Y cuál es su secreto, se habrán preguntado los marcianos? Muy sencillo: predicar cosas distintas y hasta contradictorias según la dirección del viento o las necesidades del estómago. Por eso en unos sitios la Iglesia es partidaria de la pena de muerte, mientras que en otros se escandaliza por la existencia del aborto. Por eso predica la pobreza desde un trono de oro. Por eso es capaz de manifestarse a favor de la libertad al tiempo que da cobertura moral a asesinos declarados como Pinochet, o Franco, o Videla. Cuando los seres humanos ven fuera las contradicciones que llevan dentro, se enamoran. A todos nos gustaría ser de forma simultánea personas de orden y sinvergüenzas recalcitrantes, señores y truhanes, prosistas y poetas, y eso no lo ha logrado nadie con la finura de la Iglesia, que da trabajo a banqueros teologales, a obispos castrenses y a curas comunistas. Cabe de todo en ella, pues lo que no se vende en la primera planta se vende en la segunda, y lo que ni en una ni en otra, en Oportunidades.

    A todos nos gustaría ser de forma simultánea personas de orden y sinvergüenzas
    Con este modelo antropológico en la cabeza, los extraterrestres pusieron manos a la obra intentando concentrar en un solo individuo toda la compleja y sutil maquinaria del Vaticano. Necesitaban, pues, que su Caballo de Troya hiciera el bachillerato en los jesuitas (si buscas el término jesuita en un diccionario de sinónimos aparecen las siguientes alternativas: hipócrita, falso, doble, sibilino), y que después estudiara Derecho, que es una carrera de orden, y más tarde hiciera oposiciones a fiscal, ocupación que garantiza un sueldo hasta la muerte. Todo en un tiempo récord, pues a los 23 años Ruiz-Gallardón había tomado ya posesión de su puesto en la Audiencia Provincial de Málaga, donde enseguida (¡deprisa, deprisa!) pediría la excedencia para dedicarse a la política. Su biografía era perfecta desde cualquier cabeza biempensante, extraterrestre o no. Convenía, para completarla, que el joven político militara en las juventudes de AP, que fueron la versión Neandertal del PP, al que Aznar retrotraería luego al Australopiteco.

    Tenemos, pues, a un Ruiz-Gallardón joven, guapo, abogado, fiscal y con profundas raíces familiares en el franquismo (está casado con la hija de un ex ministro del general asesino), virtudes a las que añade un catolicismo practicante y un verbo untuoso, cuyo ADN coincide al 100% con el de los portavoces de la Conferencia Episcopal. Para que el pastel eclesial estuviera completo, sólo faltaba añadirle algunos ingredientes contradictorios, como el de ser demócrata o el de estar a favor del aborto, del divorcio y de los matrimonios entre homosexuales. De este modo, la derecha vergonzante le votaría por parecer de izquierdas, y la izquierda retraída, por parecer de derechas.
    Todo era perfecto. Allá donde el joven fiscal en excedencia iba, triunfaba simultáneamente como hombre profundamente conservador a la vez que radicalmente progresista. Si en un discurso convenía citar a Vallejo o a Azaña, los citaba. Si quedaba bien que le gustara la ópera, le gustaba la ópera. Si vestía tener una consejera de izquierdas, ponía a una consejera de izquierdas al frente de Cultura, que no hace daño a nadie. Uno de los años de sus numerosos mandatos felicitó las pascuas con una cita de Rilke que decía: “El que ha osado volar como los pájaros, una cosa debe aprender: a caer”.

    Todas estas historias daban la imagen de un tipo culto, sentimental, incluso sensiblero, que ganaba elecciones como el que hace rosquillas. Pero junto a este Ruiz-Gallardón que enamoraba a madres e hijas marcianas por igual, aparecía otro terrible: aquel, por ejemplo, que en la noche electoral del 6 de junio de 1993, una vez confirmada la cuarta victoria consecutiva del PSOE en las elecciones generales, se manifestó en rueda de prensa, junto a Javier Arenas Bocanegra, para denunciar, en una maniobra brutalmente desestabilizadora un pucherazo electoral. Se cuenta que el propio Rey tuvo que llamar a José María Aznar para que pusiera orden en el seno de sus filas. Quienes tenemos razones históricas para temer a la derecha de la que procede gran parte del PP, no lo olvidaremos jamás. Pero tampoco conviene dejar de lado a aquel otro Gallardón pelota que, con tal de agradar a su jefe, confeccionó una carrera política completamente absurda a Ana Botella, de la que llegaría a decir, para justificar su ignominiosa acción, que era una rebelde.

    Quiere decirse que los extraterrestres se han pasado de rosca. Tal cúmulo de atributos discordantes puede resultar verosímil en una institución, no en una persona física, aunque le hayas fabricado un currículo descomunal. Un día, durante el transcurso de una cena en la que me colocaron cerca de Gallardón, le escuché decir que había que casarse con el Abc y acostarse con EL PAÍS, lo que resume a la perfección la idea (basada por otra parte en estudios de toda solvencia) de que los extraterrestres de derechas tienen de nosotros

    JJ Millás. En el año2008

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: