Skip to content

AL RICO HELADO DE TUTTI FRUTTI

julio 13, 2011

Paco, El Herrerín.

FELICIDADES   HERRERÍN

************************************************************************************

Lulu

¿A que pensabais que os iba a hablar de helados? Con lo que apetecen con este calor. Pues no, Lulu puede ser cualquier cosa menos previsible…(je,je). Pero sí que os hablaré de algo relacionado con ellos, y puede que hasta os deje dar alguna lametada…al helado quiero decir…(je, je), pero eso será luego, al final, porque si os lo doy desde el principio, alguno se quedaría chupa que te chupa el helado y pasaría de leer  lo realmente interesante que es lo que yo os voy a contar.

Ya sabéis de mi afición a aprender cosas nuevas. Pues bien, de ese ansia de saber surgió mi enganche a los programas de cocina. Me encantan. Gracias a ellos he aprendido un montón de vocabulario, eso sí, de cocinar nada de nada. Sigo igualito que antes. Pero de terminología culinaria ando sobrada.

Por ejemplo, ahora sé lo que es emplatar. ¡¡¡Lo sabía, lo sabía!!! El corrector de Windows me dice que no existe emplatar…¡¡¡AJAJÁ!!!, ¡¡les pillé!! Ya se han inventado estos tíos listos otra palabra…Es más, en el Larousse tampoco aparece…viene emplastar, que esto no es lo mismo ni de lejos, pero no emplatar. Pues bien, una de las razones por la que a mí no me quedan las cosas como a estos famosísimos cocineros es porque yo no emplato. Yo sirvo en el plato, que por supuesto, no tiene el mismo glamour y para nada tiene el mismo estilo.

También he aprendido lo que es el cilantro. Es como una especie de perejil, pero no me preguntéis a que sabe, porque nunca lo he usado, básicamente porque no sé en que pasillo de Eroski buscarlo. Me pasa como con la nuez moscada. Sé lo que es porque lo he visto en estos programas, pero así en vivo y en directo nunca. Porque yo les veo que hacen “ras, ras”, con el rallador y echan unos polvitos de esta nuez moscada, que digo yo que ese poquito no puede dar sabor al guiso. Pero esa no es la cuestión. Yo creo que conozco al dedillo el recorrido de todo el Eroski de mi barrio, y mira que es jodido porque cada tres o cuatro meses lo cambian todo solo por  tocar los cojones a los clientes. Pues bien, nunca me he dado de frente, ni de costado, ni de medio lado siquiera, con la puta nuez moscada, ni con el cilantro. Así que pienso, “hombre pues por no echar esto, tampoco va a cambiar tanto el resultado final”. Y esta es otra de las razones por la que a mí no quedan las comidas como a los cocineros de la tele.

Cilantro

Nuez moscada

 

 

Luego tengo dudas más que razonables en saber cual es la diferencia entre refreír y sofreír. Por no deciros ya que me pierdo directamente cuando se trata de dar golpes. Es decir, cuando dicen: “le damos un golpe de horno”. ¿Qué es un golpe de horno? ¿Una hora? ¿diez minutos? ¿quince?. O cuando dicen: “le damos un hervor”, ¿qué es un hervor?, porque si no se lo damos correctamente, todos conocemos el resultado de  cuando algo  le falta un hervor…(je,je). O con las medidas, “le echamos una pizca de sal” otros dicen “un pellizco de sal”…y digo yo ¿por qué no utilizan todos el mismo baremo? ¿no pueden especificar más? ¿no pueden hablarnos en miligramos, en cucharadas, en algún sistema métrico que nos sea más familiar? Porque una pizca es un término muy subjetivo, y un pellizco ya ni os cuento. Un pellizco ¿de quién?…

 Antes pochábamos la cebolla, que nunca he llegado a saber muy bien cual era el punto de pochaje….Ahora hay que caramelizarla, que es hacerla hasta que coja color caramelo. A mi directamente me pasa al negro, porque se me quema…no he pillado yo el punto medio entre pochar y caramelizar…y por lo que se ve, también debe cambiar un huevo el sabor.

Y ya no os voy a contar esa manía que tienen los cocineros de la tele de joder los platos cuando ya están acabados, con un aspecto estupendo, y entonces ¡¡zas!!  es cuando cogen los tíos y al ir a emplatar, le echan un chorretón de mermelada de frambuesa al solomillo. No, hombre, no. Échale unas patatitas fritas o unos pimientitos, eso sí y deja la mermelada para el desayuno con las tostadas. O como cuando ves que tira el plátano a la sartén y va y… ¡¡lo fríe!! Pero si el plátano ya está rico sin hacerle nada, para que innovar con esto. Es como si les diera por hacer morcilla de chocolate. ¿Para qué?…Anda que,…el chocolate no me lo toquéis, no me lo toquéis…

Y ahora sí, ahora viene lo que todos estabais esperando. Ese momento en que el cocinero dice: “hoy vamos a hacer helado de….alubias con chorizo, o queso de idiazábal”. Y tú piensas: “hombre, ¿no podríamos hacer el de chocolate y nata de toda la vida?” A ver, no es por ser tocapelotas, pero mis hijos no comen las alubias ni emplatadas, ¿cómo coño las van a comer en helado?

Uno sale a dar una paseo en esos días de calor y pasa por la heladería y no sé vosotros, piratas, pero yo me voy al helado de nata, fresa, chocolate, vainilla y como mucho, mucho al de stracciatella. Jamás se me ocurriría tomarme uno de acelgas con berberechos, o de yogur caducado a la pimienta verde.

Y hablando de yogures, lo más de lo más es los nombres que les ponen. Unos son con bífidus, otros con L cassei inmunitas y otros densia o algo así. Y otros, que se suponen que te bajan el colesterol. Quita los bocatas de panceta con salchichas en la recena y déjate de danacol ni ostias. Primero, estoy segura que estos yogures llevan todos la misma composición, eso sí, luego distintos envases de distintos colores para hacer su presentación más atractiva. Y luego llamalos X o Y, pero yo no quiero ni pensar lo que pueden ser los bifidus o los L cassei inmunitas, que  a lo mejor te dejan el estómago y el intestino niquelados, pero vete tú a saber qué coño estás metiéndote al cuerpo.

Resumiendo piratas, que mucho me temo que seguiré siendo una mala cocinera. Porque, para empezar, necesitaría un plano para encontrar los ingredientes en el super, y para seguir quemo la cebolla en vez de caramelizarla, no sé si frío, refrío o sofrío, si doy un golpe de horno o dos y además ¡¡qué coño!! A mi la carne me gusta con patatas, no con mermelada, y el helado de chocolate, y la ensalada de toda la vida, no con salsas de color pistacho, que no sabes qué coño llevan y mejor no saberlo porque lo mismo llevan puré de guisantes con escarola…(je,je).

Así que en mi casa se come sota, caballo y rey, y por muchos programas de cocina que vea, jamás llegaré a ser el as de oros. Eso sí, la merluza en salsa verde me quede que te cagas…(je,je) y sin cilantro ni mariconadas, con el perejil de toda la vida.

 

228 comentarios
  1. julio 13, 2011 06:48

    Martes, 13 de julio de 2011

    SANTOS: Salutar (África), archidiácono; Arnón, Fintán, Joviniano, Magno, Milburga, Mildreda (=Mildred, a. 700), Milgita, confesores; Murita (África), diácono; Enrique (a. 973-1024, Bamberga, Alemania), emperador; Clelia Barbieri (a. 1847-1870, Bolonia, Italia, Congregación de la Hermánas Mínimas de la Dolorosa), fundadora; Andrés (y compañeros), Brígida de Beauvais (s. V, Francia), Justina, Maura de Beauvais (s. V, Francia), Miropio (a. 250, Isla de Quíos), Serapión (s. III), Silas (=Silvano, s. I, Macedonia), Zenón (Alejandría), mártires; Sara, monje; Turiano de Bretaña (a. 749, Francia), obispo; Eugenio (s. V, Cartago), obispo y mártir; Esdras, Joel (s. VII a. C.), profetas; Clelia Barbieri, Teresa de Jesús de los Andes (a. 1900-1920, Chile, carmelita descalza), vírgenes. BEATOS: Santiago de Varazze, obispo; Angelina de Marsciano, religiosa; Gaspar de Bono.

  2. julio 13, 2011 06:52

    (Marciana, nombre femenino de origen latino, su significado “Aquella que desciende de Marte”, Marte el dios romano de la guerra. Marciana es el diminutivo de Marcia
    Marciana en otros idiomas, catalán: Màrciana)

    Marciana, originaria de “Rusuccur” (actualmente Tigzirt), en Mauritania, abandonó todas las ventajas que procura el mundo para ir a encerrarse en una celda en Cesarea y guardar intacta su virginidad, bajo la mirada de Dios, quien por aquellos días no parecía tener cosa mejor que hacer.Sin embargo, ella creyó que era su deber declarar la guerra a la idolatría que entonces reinaba en África y un día, al atravesar la plaza pública, le dio un no sé qué, no pudo soportar ver expuesta una estatua de Diana y le rompió la cabeza. Pero los idólatras que idolatraban lo suyo, la apresaron, la golpearon con varas, y, después, la condenaron a morir en el anfiteatro, desgarrada por los dientes de las fieras. Cuando esperaba este último suplicio, la entregaron a los gladiadores para que violaran su castidad, pero Dios no permitió esta infamia, aunque no se sabe por qué toleró las siguientes; pero en fin, eso es misterios de la teología virginal.

    Y así,al llegarse la fecha del suplicio, Marciana fue expuesta primero a un león que no le hizo daño alguno; después, un toro se lanzó sobre ella y le hundió los cuernos en el pecho, con lo que cayó de bruces sobre el suelo, casi sin sentido. Por último, un leopardo la destrozó y en este tormento expiró. Su santo se celebra el 12 de julio.

  3. julio 13, 2011 06:54

    Los mercados están sobresaltados.

  4. julio 13, 2011 06:55

    Querrás decir sobre asaltados.

  5. julio 13, 2011 06:56

    Razón no te falta.

  6. julio 13, 2011 07:00

  7. julio 13, 2011 08:01

    Lo peor que te puede pasar es tener una nuez mosqueada en la cocina. Y es que una nuez mosqueada puede predisponer a los ajos en contra tuyo. Si eso ocurre date por muerto por tres razones: una, porque los ajos están muy unidos; dos, porque funcionan con una sola cabeza; y tres, porque a nada que te descuidas te enseñan los dientes.

    Yo conozco a un tipo que tuvo la desgracia de que una de sus nueces pasase del mosqueo a la indignación y le montó una acampada del carajo en mitad de la cocina. La nuez empezó por picar a los ajos, que son de hecho muy susceptibles, los ajos a las cebollas y por ahí se fue liando la madeja hasta que terminaron por acampar pimientos, rábanos, zanahorias, pepinos, tomates e incluso alguien que dijo ser de Chile.

    Lo malo no fue que la cocina quedara hecha un asquito, sin posibilidad alguna de invitar a los amigotes a un fiestorro, lo peor de todo fue que los acampados elaboraron una lista de cómo había que tratarles a la hora de echarles a la sartén, meterles en el horno o ponerles en salmuera. Así que el tipo ese que conozco anda empeñado en volver a ganarse la confianza de los productos de su cocina para poder seguir haciendo los guisoteos de siempre. Y es que ya lo decía mi abuela, que era una experta en mantener su cocina en armonía: no hay nada peor que una nuez mosqueada.

  8. julio 13, 2011 08:16

    Franciiiiiiiiiiiiiisco Péeeeeeeeeeerez…ayer cogíiiiiiiiiiiiiii gamusinooooooooooooos.

  9. julio 13, 2011 08:27

    El Herrerín es un tipo tranquilo, elegante y de formas cuidadas. Tanto que en el gremio de taxistas de Barcelona es conocido como El Inglés. De hecho, entre los hombres más duros de dicho gremio (Milosevik, Pernales, Matarile, etc) le dispensan un merecido respeto por la pulcritud de sus trabajos.

    Ver al Herrerín pasear apaciblemente por Diagonal, con varios libros debajo del brazo, puede llevar al equívoco de suponer que se trata de algún intelectual catalán absorto en sus reflexiones. Nada más lejos de la realidad. Ese es el momento justo en el que el Herrerín se dispone a dar un nuevo golpe de mano, una actuación de hierro sobre quien las leyes del código del hampa hayan dictado su sentencia.

    Cumplida su misión el Herrerín se alejará del lugar de actos tan apaciblemente como apareció en escena, con la satisfacción del trabajo limpio y bien hecho. Eso sí, al llegar a casa besará con enternecido arrobo las mejillas de su mujer y sus hijos. Y es que el Herrerín es así, un tipo entrañable, alguien de los nuestros.

    • julio 13, 2011 08:31

      Gracioso: En la comedia clásica española, personaje típico, generalmente un criado, que se caracteriza por su ingenio y socarronería.

  10. julio 13, 2011 08:35

    Donde están las gracias de Rubens que se quite cualquier chiste.

    • julio 13, 2011 08:39

      -¡Oiga, señora, que su hijo le ha sacado la lengua al mío!
      -Bueno, mujer, eso son cosas de críos.
      -¡Sí, pero es que no podemos cortar la hemorragia

    • julio 13, 2011 08:41

      Chiste colorado: El de asunto obsceno o impúdico.

      • julio 13, 2011 09:00

        Había uno que llevaba tanto tiempo sin hacer el amor, que ya pensaba que FORNICAR…¡era una empresa de alquiler de coches!

  11. julio 13, 2011 08:53

    Un bronceado profundo podría ayudar a proteger la belleza y la confianza por un tiempo, pero los expertos en salud advierten que eventualmente se convierte en daño permanente en la piel causado por los rayos ultravioletas emitidos por las cámaras de bronceado, un daño que puede llegar a ser cáncer de piel potencialmente letal.

    “Estamos viendo a más mujeres jóvenes con melanoma”, apuntó el Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Asociación Americana del Cáncer (American Cancer Society). “Según investigaciones recientes, creemos que se relaciona con el uso de cámaras de bronceado”.Además, cualquier idea de que un “bronceado base” puede proteger a una persona de una quemadura solar grave simplemente es incorrecta, apuntó.

    “El bronceado seguro no existe”, enfatizó Lichtenfeld. “Un bronceado es el intento del organismo de protegerse de algo nocivo”.Y aunque la mayoría de personas pasan más tiempo bajo el sol en los meses de verano, la exposición a la luz ultravioleta se ha convertido cada vez más en un peligro durante todo el año.

    “La moraleja es que una exposición excesiva a los rayos UV aumenta el riesgo de cáncer de piel, ya sea bajo techo o al aire libre”, advirtió el Dr. James Spencer, dermatólogo de St. Petersburg, Florida, miembro de la junta de directores de la Academia Estadounidense de Dermatología (American Academy of Dermatology).

    Las cámaras de bronceado se han convertido en un peligro particular. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud ha clasificado los dispositivos dentro de su categoría de riesgo de cáncer más elevada, básicamente igual de carcinógenas que los cigarrillos.

    Los investigadores también han encontrado un aumento en la incidencia de melanoma en partes específicas del cuerpo, sobre todo el pecho y el tronco. “Creen que se debe al uso generalizado de cámaras de bronceado”, anotó Lichtenfeld.

    “Es una norma social que un bronceado es atractivo y deseable”, dijo Spencer. “A la gente le gusta su aspecto. Les preocupa la fiesta de fin de año escolar de esta semana”.A eso se añade la percepción de invencibilidad compartida por los jóvenes, esa idea de que nada puede hacerles daño, así que no hay motivo para no usar una cámara de bronceado y convertir sus cuerpos en bronce.”No conectan el bronceado a los 17, 18 o 18 con lo que les sucederá a los 40″, lamentó Lichtenfeld.Los expertos concurren en que la verdadera ironía es que el bronceado tal vez los haga verse y sentirse hermosos mientras sean jóvenes, pero provocará que su aspecto se deteriore al envejecer.

    “La luz UV causa piel arrugada y rugosa”, dijo Spencer. “No es una consecuencia de la edad. Su bronceado podría durar una o dos semanas, pero tendrán arrugas antes”.Los defensores de una piel sana han intentado educar a las mujeres jóvenes sobre los riesgos asociados con el uso de cámaras de bronceado, pero muchos consideran ahora que quizás se necesite legislación para protegerlas.Entre los consejos de seguridad solar de Lichtenfeld y Spencer se encuentran:

    Use bastante protector solar. “La gente no usa suficiente”, dijo Lichtenfeld. “Vuelva a ponérselo con regularidad, sobre todo si suda o está en el agua, y use un protector solar de espectro amplio que proteja contra UVA y UVB”.

    Use ropa protectora. Las camisas ligeras con mangas largas y los sombreros de ala ancha protegen del sol. “No una gorra de béisbol”, dijo Lichtenfeld. “No protegen la nuca ni las orejas”.

    Use gafas de sol. Protegen a los ojos de daño por la luz UV.En otras palabras, enfatizan, disfrute del aire libre, pero hágalo con prudencia.”Me encanta estar al aire libre, los deportes y disfrutar de la vida”, dijo Spencer. “No le estoy diciendo a nadie que se esconda en una cueva. Pero aconsejaría usar el sentido común para protegerse”.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_114116.html

  12. julio 13, 2011 09:26

    A mí, no es que me llamen mucho la atención los cocineros de la tele, más bien me tienen indiferente. Es uno de esos temas manidos que, por el buen resultado de audiencias, todas las cajas tontas se esfuerzan por tener su cocinero de cabecera. Ya se sabe, es mejor ofrecer a l@s telespectador@s no lo que necesitan y en sus justas proporciones, sino lo que el mercado desea que consumamos ¡una vez más¡. Presentando grandes medios de cocina dan envidia y generan ansiedad de compra, necesidad de comer y falso bienestar, parecido a los presentadores de bricolajes que tienen, como taller, una gran superficie. No es que esté en contra de la buena mesa, pero en su justo término, con mesura y teniendo en cuenta algunas normas que hay que se deberían cumplir, a mi forma de entender: la higiene es fundamental, porque ver a un cocinero gordísimo, que llena toda la cuota de pantalla, meter los dedos en la cazuela para luego chupárselos, pues como que no. Parece que este es un gran profesional, formado en las mejores cocinas francesas, pero, a mi forma de ver, debería esforzarse, también, en ayudar a adelgazar a la gente, es simplemente comprender que muchas personas, por su forma compulsiva de comer, tienen muchos problemas. Habría que tratar de ayudar a estos colectivos, como a los que deben observar dietas estrictas por alergias e intolerancias. Hay otros que cuentan chistes, pero se esfuerzan más en las materias sencillas, al alcance de la mano de las familias normalitas. ¿Para cuándo las teles nos ofrecerán cocineros que nos cuenten los peligros de ciertos colorantes, conservantes? Ya sabemos que por la boca nos entran varios intrusos, sería bueno que así como las autoridades nos alertan sobre los peligros del tabaco, también lo hicieran informándonos sobre el tratamiento de ciertos alimentos básicos como la carne, la leche, el pan, el trigo, embutidos, pescados…etc. Se debería vigilar, perseguir y castigar a aquellos productores que manipulan y hacen daño a nuestra salud. De cualquier forma, con este tema, volvemos a recordar que pudiendo hacer pedagogía y potenciar los alimentos saludables, es mejor el recurso de una Tele al servicio del consumo alimenticio compulsivo y si es desde la cocina de autor con estrella, sólo para una minoría pudiente, ¡mejor que mejor¡.

  13. julio 13, 2011 09:28

    Tú decides.

  14. julio 13, 2011 09:47

    Hoy me voy a recoger bandrones.

  15. julio 13, 2011 09:49

    El único centro ocupacional para personas con discapacidad en la isla de El Hierro, te necesita.
    Si eres cliente de Cajacanarias, la Asociación de personas con discapacidad de nuestra isla pide tu apoyo a través del programa “Tú eliges, tú decides” a EL SABINAR.
    Tu apoyo no te costará dinero. Sólo tienes que ir a Cajacanarias y decirles que quieres dar tu voto a El Sabinar para que Caja Canarias, con el programa “Tú eliges, tú decides” ayude económicamente a la Asociación de personas con discapacidad de nuestra isla de El Hierro.
    Para apoyar moralmente telef: 922 55 21 08

  16. julio 13, 2011 10:15

    En febrero de 2007, Donna Simpson batió un récord. Asistida por un batallón de médicos -unas fuentes hablan de diecinueve, otras elevan la cifra a treinta-, tuvo por cesárea a su hija Jacqueline, que vino al mundo con unos espléndidos cuatro kilos. En realidad, el peso de la hija era lo de menos dentro de aquel quirófano: lo que preocupaba de verdad a obstetras y matronas era el peso de la madre, 241 kilos para una estatura de 1,57, una cifra que la convierte en la mujer más obesa que ha dado a luz. Por mucho que el Guinness lo haya reconocido, no parece un logro del que presumir por ahí, sobre todo teniendo en cuenta los serios problemas de diabetes e hipertensión que Donna había desarrollado durante el embarazo, pero esta mujer nacida en Ohio y residente en Nueva Jersey se muestra orgullosa de su presencia en ese libro, compendio de maravillas y estupideces. Se podría decir que, de un modo extraviado y temerario, el récord ha fomentado su afán de superación: en los últimos años, ha manifestado repetidamente su propósito de seguir engordando más allá de los 450 kilos y convertirse en la mujer más pesada del mundo.

    • julio 13, 2011 15:21

      Los españoles tienen un “riesgo medio” de sufrir una enfermedad cardiovascular pero el abandono de la dieta mediterránea y los hábitos poco saludables parecen estar empujando a la población de este país a convertirse en un conjunto de gordos, sedentarios, hipertensos y fumadores.

      Así lo revela el estudio ENRICA sobre nutrición y riesgo cardiovascular, el primero que se realiza en España recabando muestras biológicas y exámenes físicos entre una población de 12.000 adultos mayores de dieciocho años, además de las tradicionales encuestas a los participantes en sus domicilios.Así, han coincidido en que las malas practicas nutricionales han causado que el 62% de la población tenga actualmente sobrepeso y que el 23% sea directamente obeso, cuestiones que han calificado de “graves problemas de salud”.

      Otro aspecto preocupante es el sedentarismo, porque sólo el 14% de los españoles lleva una vida activa. De hecho, dedican 14 horas semanales a ver la televisión, siete se las pasan delante del ordenador y otras ocho en actividades que implican estar sentado.El tabaquismo sigue siendo “muy elevado” en España ya que casi 3 de cada 10 habitantes fuman (28%), la mayoría a diario y sólo un 13% ocasionalmente, y hasta el 25% de la población es exfumadora.El 33% de los ciudadanos son hipertensos pero poco más del 20% de los afectados están bien controlados y uno de cada dos adultos tiene el colesterol alto. Solo la mitad de los hipercolesterolemios tratados están controlados, ha apostillado el investigador.El 7% de los españoles padece diabetes, otro de los factores biológicos de riesgo cardiovascular, pero 8 de cada 10 ni siquiera saben que lo son. Finalmente, el 69% de los tratados están controlados, es decir, menos de la mitad (47%) de todos los diabéticos.

      El doctor Rodríguez-Artalejo ha indicado que la mayoría de los españoles conoce varios síntomas de ataque al corazón y de ictus, pero el 60% ignora que “sentirse débil, con sudor frío o náuseas” puede ser una señal de ataque al corazón.Además, el 40% desconoce que un ictus puede manifestarse como “dolor de cabeza fuerte y repentino, sin causa justificada” o “la pérdida repentina de visión en uno o ambos ojos”.

      http://salud.doctissimo.es/noticias/espanoles-gordos-sedentarios-hipertensos-y-fumadores_8288.html

  17. julio 13, 2011 12:04

    Yo ¿que quereis que os diga? A mi darme el txitxarro al horno, con su ajito, su perejil y el jamón, el de toda la vida, el del cerdo. Luego si quiero, pues si acaso, ya mezclaría yo uno con el otro, pero esto del jamón de txitxarro, esto tiene que ser un timo, que seguramente ni sabrá ni a jamón ni a txitxarro. Y lo de matarle el sabor al jamón, eso tiene que ser pecado mortal y de los gordos…(je,je)
    Yo sigo con lo mío, con todo lo que he ido aprendiendo de estos terminos culinarios. Hay una cosa que ahora llaman “veloute”, así para que nos entendamos todos, el caldo de starlux de toda la vida, eso sí, para pronunciarlo hay que poner boquita de piñón como si supieramos francés, y muy importante acentuarlo en la úlitma é. Eso es lo más de lo más. Y otra cosa que se llama “fumet”, pues esto lo mismo, pero en caldo de pescado en vez de carne o ave como la veloute.
    Y el panaché de verduras, buenísimo, porque esto si que lo he probado, que me lo sirvieron una vez en un restaurante en Bakio. Pero eso sí, lo de intentar hacerlo en casa es ya misión imposible, porque voy a internet y dice exactamente lo siguiente: “es una manera de tratar las verduras en las que se utilizan 3 tipos de fuegos: la cocción, la fritura, y el horneado”. Pues ¡¡a tomar por culo!!, porque si ya cuando dependo solo de un fuego, ya ando jodida, pues imaginaros a 3 fuegos, me quemo ¡¡seguro!!…(je,je). Y encima no especifica lo del horno, si es un golpe, o golpe y medio, y seguro, pero seguro segurisimo que ahí está la trampa, en si te quedas corto o te pasas en el golpe.
    Y ya lo del risotto, es ciencia ficción directamente. Lo único que me queda claro es que leva arroz, pero ¿qué arroz? ¿arroz bomba? ¿arroz basmati? ¿arroz grano largo? ¿integral? ¿tailandes?…que tiempos aquellos en los que el único arroz que existía era el SOS….y comíamos igual ¿eh?
    Y aprovechando que hoy hay un cumpleañero, pues aparte de felicitarle, yo le recomendaría que para celebrarlo se comiera una buena paella de marisco, con su fumet correspondiente, y eso sí, si puede ser así para picar y a modo de entrante, como dicen los listillos, un buen jamón,pero jamón de verdad, no de txitxarro, y como mucho acompañarlo con pan, porque el pan así sin más ya es rico, pero con jamón, mmmm…¡¡ostia, que hambre me está entrando!!
    Pues eso Herrerin, Felicidades y que lo disfrutes, a poder ser con una buena comida, y con una buena tarta de cumpleaños, con sus velas, su chocolate, su crema pastelera, su nata…mmmm..¡¡qué rico!! Zorionak ¡¡guapo más que guapo!!!

  18. julio 13, 2011 13:54

    Felicidades Herrerin! a celebrarlo como manda LULÚ.

    Como siempre mi querida LULÚ tienes toda la razón. Yo cocino por obligación, no por devoción y cuando me da un segundo, no más, de ansias de renovación y me intereso por una receta nueva, me da el bajón al minuto cero, que si le echas un puñadito de sal, una pizca de pimienta, un trocito de queso, lo pones, nada, un ratito en el fuego y luego lo rehogas con un poquitin de aceite. De qué estamos hablando? de cocina miniaturista? todo terminado en “ito”, pequeñito, o depende del tamaño, ojo, de la mano de cada uno. Jo que a veces me gusta invitar a comer! y quiero hacer algo más que un pincho con esas medidas, yo que soy muy comedida y que cómo una boba me compré un medidor!

    Un día en el trabajo se partían de risa porque una compañera jovencita que se había emancipado unos días antes, comentó el pitorreo que se trajo el carnicero cuando ella, receta en mano, para un cocido, pidió un trozo de carne de guisar para un litro de agua. A mi me parecía razonable, cantidades medidas por unidades por todos conocidas.

    Bueno y si hablamos de famoso “maridaje”, de donde salé esa palabra que suena a fiestas de Bilbao, He buscado, sí, he fisgado el “espasa” y sus sinónimos son complot, concordancia, conchabanza, confabulación ( esta me lo creo, sobre todo si hablamos de vinos) conformidad, correspondencia, enlace, vinculo, vinculación, conexión.

    En fin, pensemos que todo es cultura.

    Y cómo dice Ángel, con una obesidad que casi no entra en el primer plano de pantalla nos hablan de comida saludable! Y no tengo nada contra la obesidad, pero es un peligro para la salud, por lo que hay que dar ejemplo, digo yo, que digo muchas tonterías

  19. julio 13, 2011 14:28

    Bueno, y sigo porque es tema da para mucho. Y si hablamos de todos los “cacharritos” o utensilios para cocinar?, freidora, licuadora,chino, batidora,, exprimidor…. Hace poco estuve en Valladolid y en la plaza Mayor hay una ferretería, de esas de toda la vida, que tiene de todo.Me tiré más de 20 minutos observando el escaparate, cuchillos de todo tipo, coladores de todos los tamaños, quita huesos de aceitunas, quita huesos de cerezas,cazuelas de todos los tamaños,peladores de tomates, moldes para croquetas y para más cosas…..todo un bazar al que no me quería resistir, pero me preguntaba para qué quiero yo un quita huesos de aceitunas, si la venden sin huesos, pero era tan mono! No lo compre. Lo que se me antojó pero me quitaron la idea de la cabeza, fue un orinal, si un orinal, los tenía de todos los tamaños y algunos decorados. Yo lo quería para poner una planta coqueta, pero nada. Compre un cerdito de barro para ahorrar poco a poco.

    Si os dais una vuelta por Valladolid os podéis entretener un rato en esa ferretería.

    Ya termino y dados lo términos técnicos que nos ha enseñado Lulú y los aparatos que existen, os dejó porque me voy a “pilotar” a la cocina.

  20. julio 13, 2011 14:36

    Vuelvo, ya que este tema me enciende. Qué me decís de las instrucciones de uso de todos esos apartaos que vienen en todos los idiomas, abultan un montón y luego no se corresponden totalmente al modelo que has comprado?

  21. julio 13, 2011 14:50

    282.000 visitas,
    282.000 visitas,
    282.000 visitas,
    282.000 visitas,
    282.000 visitas,
    282.000 visitas,
    282.000 visitas,
    282.000 visitas…..

  22. julio 13, 2011 15:16

    El 30 % de los enfermos de cáncer utiliza algún tipo de terapia complementaria a su tratamiento con quimioterapia o radioterapia, según un estudio elaborado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) a partir de la experiencia de sus pacientes.

    Los usuarios utilizan terapias complementarias como la fitoterapia, la homeopatía o el reiki con la finalidad, mayoritariamente, de paliar los efectos negativos de los tratamientos contra el cáncer.La terapia más seguida es la fitoterapia (53 %), la homeopatía (22 %), los complementos energéticos (19 %), y las flores de Bach (9%).

    Según el estudio, la mayor parte de los pacientes (40 %) no informa a su médico de la práctica de estas terapias, que en algunas ocasiones pueden estar contraindicadas con los tratamientos convencionales, como por ejemplo el consumo de antioxidantes, que está contraindicado con la antraciclina, que se utiliza para reducir determinados tumores.

    http://salud.doctissimo.es/noticias/el-30-por-ciento-de-los-enfermos-de-cancer-utiliza-terapias-complementarias_6532.html

  23. julio 13, 2011 15:40

    Felicitats Herrerin, un any més i un altre si haver-nos saludat, espero que en aquest ho fem. Es pel nostre amic comú que tot et va molt bé de tot això me n’alegro. El que s’ha dit fins aviat i gaudeix del dia

  24. julio 13, 2011 19:26

    Que guapo y que joven se te ve. Desde luego parece que por los de Villanueva no pasan los años, aunque uno que tengo a mi lado dice que la foto tiene más años que Matusalén, lo que me hace pensar que menos mal que la envidia no da tiña que si no…
    Muchas pero que muchas felicidades para ti y un beso grande para Marga que, aunque hoy no es su cumple, se tiene merecido el cielo por santa mas que santa.

    • El herrerín permalink
      julio 13, 2011 19:58

      Juana:
      Debe ser eso, la envidia, por que doy fe de que tantos años no tiene la foto y la verdad es que mi Paco se conserva bastante bien, por los de Villanueva tambien pasan los años, pero si es verdad que parece que pasen más despacio. ¿Que tendrá Villanueva?
      Un beso muy grande también para tí.

      • El herrerín permalink
        julio 13, 2011 19:59

        No me he dado cuenta y he escrito como herrerin, pero como te puedes imaginar soy Marga

  25. julio 13, 2011 20:05

    FILOSOFÍA DE LA TERCERA EDAD

    ¿Te das cuenta que la única vez en nuestras vidas en la que nos gusta envejecer es cuando somos niños?
    Si tienes menos de 10 años, estás entusiasmando con el envejecimiento y piensas infracciones.
    ¿Cuántos años tiene? “Tengo cuatro años y medio”. Nunca dices treinta seis y medio ¡estás en cuatro años y medio llegando a cinco! Esa es la calve.
    Se entra en la adolescencia, y ya no te puedes detener. Saltas al siguiente número, o incluso un poco más adelante.
    ¿Cuántos años tienes?
    ¡Voy hacer 16! Y podrías tener 13, pero NO ¡vas hacer 16!
    Y entonces lega el día más grande de tu vida……….Cumples 18. Todavía las palabras suenan como una ceremonia, pero después de cumplir los 30…………..
    ¿Oooooooooh que ha ocurrido?
    Te hace ponerte de mala leche.
    Ahora NO es divertido, solo eres una bola de masa cabreada
    ¿Qué sucede? ¿Qué ha cambiado?
    Tu cumples los 18 los 20, llegas a los 30 y entonces te estás acercando a los 40……………
    Whoaaaaaaaaaaaaa. Pon los frenos, todo se te está escapando. Antes de que te des cuenta, llegaran los 50 y tus sueños se habrán ido.
    ¡Pero espera!
    Podrías llegar a los 60
    Tu no creías que esto sucedería.
    Así tú cumples 20, llegas los 30, pasas los 40, dejas los 50 y llegas a los 60.
    Has acumulado tanta velocidad que CONSEGUISTE los 70.
    Después esto es cosa de ir día a día.
    Tu recibes a los 80 y cada día es un ciclo completo.
    Y no termina ahí. En los 90 comienza la cuenta atrás.
    Entonces sucede algo extraño.
    Si cumples los 100, te conviertes en niño otra vez.
    “Yo tengo 100 y medio”
    “QUE TODOS LLEGUÉIS A LOS 100 Y MEDIO”

  26. Marga permalink
    julio 13, 2011 20:15

    Aunque mi calendario me dice que hoy te tengo que decirte lo mucho que te quiero, espero que sepas que te quiero todos los días del año, mucho más que unas simples palabras puedan expresar.
    Te deseo el más dulce de todos los días y quiero que sepas que estás en el pensamiento de tu familia y que eres muy ESPECIAL para todos nosotros ¡Feliz cumpleaños!

  27. julio 13, 2011 21:11

    Hay días que el blog está un poco merengue y blandiblú. Que amores, señor que amores…

  28. julio 13, 2011 21:12

    Jueves, 14 de julio de 2011

    SANTOS: Guillermo (a. 1130, Breteuil, Francia), Rolando, abades; Águila, Avenancio, Deotila, Gertrudis, Hilario, Marcelino de Deventer (a. 800, Holanda), Onésimo, Rufino, confesores; Focas de Sínope (s. II, Ponto), Justo (Roma), mártires; Ciro (Cartago), Félix (Como, Italia), Helimenas (Alejandría), Heracles (a. 246, Alejandría), Landerico, Marciano, Optaciano (s. V, Brescia, Italia), obispos; Francisco Solano (a. 1610, Lima, Perú, franciscano), presbítero; Camilo de Lelis (a. 1550-1614, Roma), presbítero, confesor y fundador; Tuscana, viuda. BEATOS: Hroznata, mártir; Gaspar de Bono, presbítero; Juan de España, religioso; Angelina, Francisco Pérez Godoy.

  29. julio 13, 2011 21:13

    (Enrique, nombre masculino de origen germánico “Haimerich” donde “Haim” significa “casa, morada o patria” y “rik” significa “jefe o caudillo”; Enrique significa “Aquel que es jefe de hogar” o “Aquel que es el caudillo de su morada”Enrique variantes diminutivos: Quique, Kike; femenino: Enriqueta
    Enrique en otros idiomas, catalán: Enric; francés: Henri; ingles: Henry, Harry, Henniker; Italiano: Enrico, Arrigo)
    Enrique II, duque de Baviera, termino siendo santo, emparentando con ello nobleza y amor de Dios. Como emperador alemán sucede a Otón II a los 29 años. Dos años después de ser nombrado emperador es coronado rey de Italia. Enrique sigue una política eclesiástica donde los obispos eran elegidos entre los clérigos de la Capilla Regia, participo en las reformas de Gorze y de San Maximino de Treveris y otorgó a la Iglesia bienes sustraídos de instituciones ricas Vamos, que su santidad fue recompensada fue reconocimiento del aparato oficial por los favores recibidos. El cielo está lleno de santos así por lo que no siempre hay sitio para los buenos.Su Santo se celebra el 13 de julio.

  30. julio 13, 2011 21:19

    Jefe, cada vez me gusta más como te curras las maquetaciones de las entradas. Eso de los monigotes animados mola mogollón y lo de mi nombre al final en color rosa y con corazoncitos, eso te ha quedado niquelado. Para mí que te has equivocado de profesión….y digo yo ¿no estás a tiempo de cambiar?…digo yo por darle alguna salida a esta vocación tuya como maquetador de entradas de paginas de blogs piratas y tal… (je, je)…Un beso ¡¡¡guapo más que guapo!!!

  31. julio 13, 2011 21:22

    Las nuevas tecnologías y la medicina van de la mano, no sólo en laboratorios de investigación y en hospitales, también en el hogar. Un estudio publicado en ‘Archives of Internal Medicine’, confirma las ventajas que ofrece la telemática para el control de la tensión arterial del paciente sin necesidad de acudir a la consulta.

    Como explican los autores de este trabajo, “para mejorar el manejo de la hipertensión, es necesario incorporar nuevos métodos de cuidado que permitan hacer el seguimiento a distancia”. Sin embargo, añaden, “apenas han sido evaluados”. Esta es la razón por la que el equipo de científicos estadounidenses ha decidido analizar el tratamiento de la hipertensión a través de la telemonitorización de la tensión arterial.

    En cualquier caso, se trata de una gran apuesta en la medicina de un futuro próximo. “Hay algunos estudios pilotos que ponen de manifiesto las ventajas de la informática y la telecomunicación para mejorar el tratamiento de pacientes con enfermedades como la insuficiencia cardiaca”, señala el doctor español. “Es una opción rentable desde el punto de vista coste-efectivo. Si tienes controles desde casa, se puede detectar un desajuste antes de que se descompense; muy útil tanto para el control de enfermedades cardiacas como para el manejo de los factores de riesgo de las mismas”, concluye.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/07/13/corazon/1310552357.html

  32. julio 14, 2011 01:15

    Siempre fuera de hora, (lo mio ya empieza a ser patológico con los horarios) pero no quiero dejar de felicitar a este muchachote.
    Tengo que decirte que estas letras van cayendo bajo el mismo cielo estrellado, en que seguramente tu y el otro villanovano -el celoso de tu imagen- hace diez lustros correteabais tras algún muslo (no de pavo precisamente), o simplemente tramando trastadas.

    Desde Villanueva del Campo…>>>>>>>>>> FELICIDADES.

    Este verano va a ser complicado verte, las fechas vacacionales nos lo van a impedir. Sin embargo espero hacerlo para noviembre y compartir contigo y con Marga ese momento agradable y…. dulce.

    Un abrazo, amigo.

  33. julio 14, 2011 02:48

    Pues yo voy a dar otro punto de vista de los cocineros de la tele. Los veo raramente, pero yo en lo que me fijo es en la limpieza de la cocina, en como van usando cacharritos y los van dejando por ahí, normalmente fuera de imagen. No deja de sorprenderme el pedazo de mostrador que tienen y lo ordenadito que está todo.
    Cuando mi santa dice: “hoy voy a preparar una tortilla de patatas” (por ejemplo, aunque da igual lo que haga), yo pienso: “que sea lo que Dios (o dios -cada uno que elija- quiera”, el resultado siempre es el mismo: toda la encimera y fregadero lleno de cacharros.
    No puedo entender como para hacer una tortilla hace falta manchar cuatro sartenes, cinco platos, seis tenedores, varias cucharas, la batidora, tres boles, vasos…y hasta el pela-patatas.
    Cuando veo el fregadero, se me van hasta las ganas de sentarme a la mesa. Hay veces que mientras ella cocina yo voy fregando (para que la sobremesa sea más llevadera), pero da igual, acabo con lengua fuera, no doy abasto.
    Hay noches que cuando me pregunta “¿que quieres para cenar?” le digo: ¿yo?, no te preocupes, hoy ceno fruta que tengo el estomago pesado.

    No lo puedo remediar, me sorprenden los cocineros de la tele en ese sentido, lo poquito que manchan. Aunque también comparto el comentario de Ángel, que importante sería que nos informasen sobre la cantidad de porquería que llevan hoy muchos alimentos, pero claro… ¿quien iba a patrocinar ese programa? ¿una marca de yogures, de leche, de cereales… tal vez de microondas? No sé, no sé… está todo tan podrido últimamente…

    De momento aprovecharemos que estamos en Tierra de Campos y cerquita de Valderas para degustar un plato exquisito de esta zona: El Bacalao al ajo arriero estilo Valderas.

    Ingredientes, 4 personas:
    · 8 trozos de bacalao
    · Pimentón
    · 5 dientes de ajo
    · Aceite de oliva
    · Agua
    · Sal

    Realización:

    El bacalao deberá estar en remojo al menos 48 horas antes de su preparación. Debemos cambiar el agua una vez cada 24 horas.. La carne del bacalao debe estar esponjosa.
    Ponemos a calentar en una cazuela agua abundante y cuando rompa a hervir, sumergimos el bacalao y lo dejamos por espacio de 2 minutos. Al tiempo, habremos puesto a calentar una cazuela de barro con un dedo de aceite de oliva.
    Transcurridos los dos minutos de hervor, sacamos los trozos de bacalao y los incluimos en la cazuela de barro. Con una cuchara espolvoreamos cada trozo por encima con pimentón.
    Es una sartén, ponemos dos dedos de aceite de oliva y cuando esté caliente echamos los ajos, cortados en láminas. Cuando los ajos estén dorados, echamos media cucharada de pimentón e inmediatamente la añadimos a la cazuela de barro. Dejamos el guiso 3 minutos más al fuego y lo retiramos.

  34. julio 14, 2011 02:58

    Lola, me han encantado tus comentarios.
    Habrá que hablar más de cocina.

  35. julio 14, 2011 07:59

    PEDRO, cada vez estás más cerca, no sé de dónde, pero mis Servicios de Inteligencia de
    Algorta (SIA), te sitúan en VILLANUEVA DEL CAMPO, junto a VALDERAS. Aquí quería yo llegar. En ésta última localidad, habitó un hermano de mi madre. Como era fraile de los carmelitas tenía mucho espíritu para insuflarles a los novicios que él tenía que formar. En aquellas santas instalaciones hoy se alberga una laica residencia de ancianos. Si pasas por allí, no te olvides de respirar esos dos buenos espíritus.

    • julio 14, 2011 08:23

      anciano: En las órdenes militares, cada uno de los freires más antiguos de su respectivo convento.

  36. julio 14, 2011 08:21

    Franciiiiiiiiiiiiisco Péeeeeeeeeeerez…ayer cogí media docena de bandrones que bien desecados y junto a los mandruños que ya tenía pueden aportarme un buen dinerito.

    • julio 14, 2011 08:59

      Un 40 por ciento del riesgo de sufrir un infarto está relacionado con las características genéticas, según ha señalado hoy Roberto Elosúa, coordinador del Grupo de Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar).

      Elosúa ha afirmado que la determinación de estas características genéticas puede “contribuir a mejorar el cálculo de presentar un infarto en el futuro, especialmente en el grupo de personas con riesgo moderado”.

      En otra de las ponencias del curso, Óscar Campuzano, investigador del Centro de Genética Cardiovascular de Girona, ha analizado la relación entre muerte súbita cardiaca y genética.Campuzano ha destacado que se han identificado mutaciones de genes que codifican proteínas cardíacas como factores de riesgo en la patogénesis de arritmias familiares letales.

      Por su parte, Francisco Pérez Jiménez, catedrático y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía, ha hablado de cómo los genes influyen de una forma relevante en la obesidad.”Existen unos tipos de obesidad, generalmente mórbida, que son de carácter monogénico y tienen capacidad para condicionar el desarrollo del proceso en sociedades con abundancia de alimentos en la población”, ha dicho Pérez Jiménez.Este doctor ha argumentado que es posible que en el futuro se identifiquen nuevas variantes que expliquen la heredabilidad de este proceso y, por tanto, se puedan abordar nuevas estrategias diagnósticas.

      http://salud.doctissimo.es/noticias/un-40-por-ciento-del-riesgo-de-sufrir-un-infarto-esta-relacionado-con-los-genes_510.html

  37. julio 14, 2011 08:23

    No todo el que va de cañas termina haciendo una choza.

  38. julio 14, 2011 08:30

    Son las ocho y media y el cielo está nublado.

  39. julio 14, 2011 08:34

    El nacimiento y bautizo de este mítico brebaje verbenero se fraguó en una situación desesperada en las fiestas del Puerto Viejo de Algorta, en 1972. Todo ocurrió un 12 de agosto. Por aquel entonces, Agustín Martínez, presidente del Getxo Artea de Rugby; Jon Elorriaga, miembro del Instituto Labayru; y Martín Múgica, ejecutivo de PricewaterhouseCoopers, vivían pendientes de otro tipo de organizaciones: las de las fiestas. Su cuadrilla Antzarrak se encargó de los preparativos. Apenas tenían 17 años, pero comprobaron que las cosas no siempre salen como se planifican. Con la txosna que montaron en los bajos del ‘Etxetxu’, debían sufragar la mayor parte de los festejos. Confiaban en el buen beber de los txikiteros. Compraron 2.000 litros de cosechero de La Rioja a un vinatero local, a 16,50 pesetas la botella.

    Un mal trago, porque, al mediodía, al servir los primeros potes notaron cómo los clientes fruncían el ceño. «Vimos que casi no los bebían. Pagaban y se iban», explica ‘Tintxu’ Martínez. Sin embargo, otros txikiteros no se anduvieron con rodeos: «¿Cojones! Esto no se puede beber, ¿qué coño de vino habéis traído aquí?» o «¿Me queréis envenenar? ¡Este está picado!».Un vino picado. Aquel vino solo, no. Al descorchar varias botellas, los de Antzarrak comprobaron que todo el caldo estaba malo. «¡Qué acojono! Éramos unos críos, pero tomamos conciencia del desastre financiero que se nos avecinaba. ¡Estábamos jodidos!», recuerda, entre risas, Múgica.

    Pero, en lugar de darles la espalda, los chavales encontraron la «complicidad» de los txikiteros. Les sugirieron que mezclaran el vino picado con otras bebidas para que no se notara el mal sabor. «Nos dijeron que, si creábamos un nombre de fantasía y lográbamos que no se conociera la composición, podíamos vender todas las existencias y así salvar la fiestas». Prepararon mezclas con refrescos de limón y naranja, cerveza, «y hasta con ‘Karpy’», apunta Tintxu. Después de mucho debatir dieron con la fórmula mágica: combinarían el cosechero con Coca-Cola y lo enfriarían para disimular el sabor. Nada nuevo. Por entonces, en los bares de postín de Bilbao ya corría el ‘Rioja libre’, una bebida minoritaria «sólo de señoritos, particularmente, de agentes de cambio y bolsa», dice Elorriaga..

    El siguiente paso era crear un nombre fascinante. «Nos pasamos más de dos horas diciendo bobadas», confiesa Múgica, «sin encontrar ninguna palabra impactante». Apoyados sobre la barra de la txosna, «soltábamos las típicas chorradas que nos venían a la cabeza: ‘Por tu vino’, ‘por tu vaina’, ‘tía buena’…». Hasta que llegó el mágico momento -«las cinco de la tarde»- y apareció un tío de la cuadrilla de Erandio, al que casi todo el mundo llamaba por su apodo: ‘Kalimero’. El chaval no era, precisamente, muy agraciado. «Alguien al verle gritó: ‘¡Joder, qué feo eres ‘Kalimero!’», afirma Martín. «También faltaba ‘Mortxongo’, otro tipo de la cuadrilla.

    Alguien dijo que en euskera feo era ‘Motxo’, lo que negaron otros. Lo cierto es que Kalimero se sumó a la fiesta y cantó: ‘¡Motxo, Motxo’!» Y entre ‘Kalimero’ y ‘Motxo’ surgió de casualidad kalimotxo». Así que ya no hubo más de lo que hablar y sí servir aquellos 4.000 litros . Antzarrak colocó en su txosna el cartel «Kalimotxo.. Mezcla secreta». Como el refresco más famoso del mundo, el kalimotxo triunfó aquella noche y la siguiente y salvó unas fiestas que amenazaban con ‘picarse’ sin que nadie supiera lo que se llevaba a la boca.

    http://desdeunrincondelbotxo.blogspot.com/2009/03/la-verdadera-historia-del-kalimotxo.html

    • julio 14, 2011 09:31

      Hasta antes de ayer, no sabía cómo se había formado el nombre de kalimotxo (que luego derivó en kalibotxo). Ví, en la tele, una entrevista a Agustín Martínez (Tintxu) personaje muy popular en el Centro de Fadura, en el Rugby de Getxo y, particularmente, en Algorta.

      • Una listilla permalink
        julio 14, 2011 09:40

        Pues yo ya lo sabía hace mucho ¡¡hala, chincha!!

  40. julio 14, 2011 08:40

  41. julio 14, 2011 08:44

    España es uno de los países donde viven las mujeres más estresadas del mundo, concretamente el quinto, detrás de India, México, Rusia y Brasil. Así lo desvela el estudio ‘Mujeres del mañana’, realizado por la compañía Nielsen, dedicada a la investigación e información de mercados en el mundo.

    ¿A qué puede deberse? Según la propia encuesta, tanto en los países más desfavorecidos como en los más ricos, las mujeres desempeñan varios papeles a la vez y esto es lo que contribuye a su estado de nervios. Tal y como señala el periódico digital ‘The Economic Times’, en la India, las empresas están experimentando importantes avances mientras la sociedad se mantiene estática. Esto significa que, al final, ellas tienen que hacer malabares para cumplir en sus trabajos a la vez que cuidan su vida familiar, llena de acontecimientos, tradiciones y responsabilidades.

    “Están empezando a afrontar una realidad como la que han vivido nuestras madres que, al incorporarse a la vida laboral, tenían que luchar contra muchas opiniones y escuchar frases como ‘tienes que cuidar de tu marido’. Contaban con menos aceptación y menos ayuda”, argumenta Julia Vidal, psicóloga y directora de Área Humana Psicología.

    Esta situación aún no está totalmente normalizada en España, no ha pasado el tiempo suficiente. Y esta debe ser una de las razones por las que las españolas ocupan el quinto puesto en el ranking del estrés. Como señala Vidal, “aún estamos asumiendo las nuevas circunstancias y el hombre todavía está empezando a asumir un papel más activo en la casa, con los niños, etc. Las mujeres tenemos una sobrecarga muy grande”. Todavía estamos “en un proceso de ajuste social y de equiparación de cargas”, añade la experta.

    Hoy, la mujer española “tiene que demostrar que es buena madre, válida en el trabajo, buena esposa… Una ‘superwoman'”, explica la psicóloga. Y también tiene que tomar cañas con los compañeros, quedar con los amigos… La presión que pueden causar tantos ‘compromisos’ y responsabilidades y la sensación de que “no vamos a llegar a tiempo a todo” favorece el estrés y los nervios. “Hay que aprender a priorizar, a posponer cosas y dedicar tiempo a buscar soluciones para eliminar la sobrecarga y el estrés. A veces, es necesario pedir ayudar para aprender a regular las emociones”, recomienda Vidal.

    A su consulta acuden muchas mujeres con este tipo de problemas. “El perfil: 30 años, dos hijos, trabajan y tienen dificultades para comunicarse con el marido y hacer un reparto de tareas equitativo. A ella le parece que hace poco y él considera que hace demasiado”.

    Pero aparte del factor cultural y social, existen otros culpables del estrés. Desde el punto de vista biológico, “existen muchas hipótesis que explican que todas las mujeres tendemos a tener más dificultades a nivel emocional”. Además, está el aprendizaje, es decir, “los niños toman como modelo a sus madres y aprenden a estresarse como ellas”.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/07/13/mujer/1310574293.html

  42. julio 14, 2011 08:49

    mujer: que posee determinadas cualidades.

  43. julio 14, 2011 08:52

    Las bolsas están con estrés.

  44. julio 14, 2011 09:15

    Lo peor de las enfermedades mentales son los argentinos.

  45. julio 14, 2011 09:16

    Querrás decir los siquiatras…

  46. julio 14, 2011 09:17

    Si son los dos ni te cuento.

  47. julio 14, 2011 09:20

  48. julio 14, 2011 09:23

    Locura: Acción que, por su carácter anómalo, causa sorpresa.

  49. julio 14, 2011 09:25

    Loco: actor que, por su carácter anómalo, sorprende a la causa.

  50. julio 14, 2011 09:42

    Locura soy yo.

  51. julio 14, 2011 09:56

  52. julio 14, 2011 09:58

    Hoy me marcho a recoger maridangos.

  53. julio 14, 2011 12:51

    ¡¡¡¡PARA LLORAR!!!! ¡¡¡¡QUE PAÍS!!!!
    La defensa del elegante Francisco Camps cree haber encontrado la solución al sudoku de los trajes con ceñidor trasero que le conducen directamente al banquillo por un delito de cohecho impropio. Según ha argumentado ahora como versión alternativa, en el caso de haber recibido los ternos lo habría hecho no como presidente de la Generalitat sino como presidente del PP de Valencia, que es un cargo que soporta todo sin consecuencias penales.
    El enfoque tiene su interés para aquellos políticos a los que la honradez les persigue pero ellos corren más rápido. ¿Cómo justificará un concejal de Urbanismo que la comisión que recibió de un constructor no fue por la recalificación de un terreno? Pues razonando que aceptó el sobre como presidente de su comunidad de vecinos o como miembro de una sociedad gastronómica. ¿Acaso está prohibido que los constructores sean generosos con el directivo de un club de piragüismo o con el nazareno de una cofradía de Semana Santa?
    Si el Tribunal Superior de Justicia de Valencia acepta la tesis de la dualidad en un solo cuerpo y evita que Camps sea juzgado acabaremos de golpe con la corrupción política, ya que será suficiente con que las dádivas sean acompañadas de un tarjetón en el que se especifique cualquier condición distinta a la de cargo público, tal que estudiante de solfeo o coleccionista de sellos. ¿Que qué pasa si un engominado como Correa te paga el viaje a Suiza a ti y a toda tu familia, incluido el billete de la asistente ecuatoriana, como le ocurrió a la vicesecretaria del PP, Ana Mato, autora además del Código Ético del partido? Pues lo mismo que si un desconocido te regala flores. El impulso no es delito.
    Llevar a juicio al Honorable está resultando más difícil que conocer los ingresos de Javier Arenas, del que equivocadamente se dijo que era un cadáver político y en realidad es una tumba. Camps está a punto de demostrar las dos terceras partes del Misterio de la Santísima Trinidad. Existe un solo Camps en dos personas distintas: el presidente de la Generalitat y el del PP valenciano. El culpable del cohecho va a ser el Espíritu Santo

  54. Cecy permalink
    julio 14, 2011 15:28

    …….DESDE EL OTRO LADO DEL MUNDO……….
    Cocinar no es lo mío….nunca lo fué…..pero siempre acabo mirando los porgramas de cocina y por quién??? pues por mi adorable esposo que le encanta cocinar, y dice que el solo mira estos programas para que le den una idea de las recetas porque el despues los adecua con los ingredientes de nosotros,y les cuento que con muy buenos resultados.
    Besitos Piratas

  55. julio 14, 2011 16:01

    Tomas, creo que este tema me lo tengo que mirar, porque no es normal que pase más rato mirando el escaparate de una ferretería en Valladolid que uno en el barrio rojo de Amsterdam. Qué si que lo tengo que mirar!

    Yo es que creía que me pagaron durante años por pensar y me retiraron por mi cuerpo, pero no, no es así ya que ahora también tengo que pensar cómo “pilotar” la gerencia de hogar que me ha caído y nadie me paga un plus por ello.

  56. julio 14, 2011 17:03

    Donde esté una buena gerente doméstica que se quite tanto gerente domesticado como anda suelto.

  57. julio 14, 2011 17:08

    ” En verano hay que hidratarse’, ‘debemos beber ocho vasos de agua al día’, ‘tomar de un litro y medio a dos de agua cada día es bueno para la salud’. Mensajes como estos son cada vez más frecuentes, sobre todo en días tan calurosos como los que se presentan pero, ¿qué hay de cierto en estas recomendaciones? ¿Qué dice la ciencia sobre el tema?

    Margaret McCartney, médico de familia de Glasgow (Escocia), analiza estos consejos y expone la evidencia científica que hay detrás de estos mensajes. Según expone en un artículo publicado por la revista ‘British Medical Journal’, el lema de ‘beber de seis a ocho vasos de agua al día para prevenir la deshidratación’ “no sólo no tiene sentido sino que se puede desacreditar rigurosamente”. Y para ofrecer esta afirmación tan tajante menciona algunos estudios publicados en revistas científicas en los que se afirmaba que faltaban datos científicos sobre el beneficio de beber más cantidad de agua.

    Además del análisis de algunos estudios que valoran el consumo del agua sobre la salud, McCartney hace hincapié en las recientes campañas que se han creado para potenciar la hidratación y señala que algunas de ellas, como la ‘Hidratación para la Salud’, obedecen a intereses de determinadas compañías, en este caso Danone, para aumentar sus ventas de agua embotellada. ‘Hidratación para la Salud’ ha presentado información basada en estudios sin calidad para su propósito inicial”, afirma.

    Sin embargo, tal y como también apunta esta médico, el consejo de beber de un litro y medio de agua a dos cada día está recomendado por numerosas instituciones, incluido el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

    “Hay que distinguir entre los mensajes que puedan venir de la industria y los que vienen de las instituciones administrativas. Independientemente de los programas corporativos, lo que es cierto es que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado recientemente los requisitos de agua que tiene la población y son consejos que vienen de expertos que no tienen ningún interés económico. Ellos han concluido que el aporte medio de líquidos está en torno a los tres litros al día. Algo más de un litro proviene de los alimentos ingeridos, por lo tanto estamos hablando de 1.500-1.800 cc de agua o de líquidos, es decir, unos ocho vasos de agua”, explica Lluis Serra, presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación.

    Este especialista en nutrición señala que también hay que tener en cuenta las características de la propia persona y sus circunstancias. “No serán las mismas necesidades las que tenga una persona que esté haciendo ciclismo en verano que aquella que vaya en su coche con aire acondicionado”, explica.

    Beneficios del agua
    Serra comenta que si bien es cierto que una persona puede vivir con cuatro vasos de agua, una ingesta adecuada se relaciona con unos mejores parámetros de salud. “Aunque no hay muchos estudios sobre el tema, cada vez hay más evidencia de que una buena hidratación influye en los niveles de lípidos plasmáticos, si la persona está bien hidratada sus niveles serán menores y su riesgo cardiovascular también será menor. También se sabe que al orinar se favorece la eliminación de tóxicos y que beber mejora el tránsito intestinal y la eliminación fecal. Incluso hay estudios que apuntan a que una correcta hidratación se relaciona con un mayor rendimiento cognitivo”, argumenta Serra.

    Para McCarney la razón de que se ofrezcan estos mensajes de hidratación es que “hay muchas organizaciones con grandes intereses creados que les gustaría decir a los médicos y a los pacientes lo que tienen que hacer”. De hecho, según recoge en el artículo, “la industria de agua embotellada describe cada año aumentos en el consumo de este agua que ahora excede en 33 litros anuales por persona”.

    No obstante, tal y como explica Serra, “no hay evidencia para recomendar un consumo menor de agua. En este caso es mejor pasarse por encima que por abajo. Es verdad que no es necesario ir siempre con una botella de agua en la mano. Estamos en un país en el que se puede abrir el grifo y beber en cualquier lado. Es verdad que antes había más fuentes en las calles y ahora recurrimos a botellas. Quizás las autoridades deberían tomar nota y pensar en esto”.

    Por último, el especialista español recuerda el verano de 2003, el año más caluroso en los últimos tiempos, en el que miles de ancianos murieron debido a un golpe de calor. “Seguramente si hubieran bebido la suficiente agua no habrían muerto. Si hubieran tenido presente esta recomendación quizás la hubieran aplicado. A veces las campañas tienen un sentido sin ningún interés comercial”.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/07/14/noticias/1310626521.html

  58. Marga permalink
    julio 14, 2011 21:01

    Muchas gracias a todos por acordaros de mí, es un placer tener tan buenos amigos, estos pequeños/grandes detalles son los que nos hacen sentir bien, y decir ¡ coño ha valido la pena llegar hasta aquí !
    Gracias de nuevo y un abrazo a ellos y un beseo a ellas.
    ————————————————————————–

    Juana, la foto es de antes de ayer, así que, el que está a tú lado que se coma las uñas que el sí que está maduro y si está más joven es porque tú le cuidas.

    Pedro: Una pena no vernos por Tierra de Campos, pero si vienes en Noviembre esperamos que no hagais la tontería de iros a un hotel como el año pasado, ya sabes que tieneis donde estar.

    • julio 14, 2011 21:04

      Viernes, 15 de julio de 2011

      SANTOS: David de Munkathorp (s. XI, Suecia, benedictino), Gumberto, abades; Ansuero (a. 1066, Ratzemburg, benedictino), abad y mártir; Balduino (Rieti, Italia), Bladimiro (a. 1015, Rusia), Regisvinda, Everardo, Felicísimo, Pompilio Mª Pirroti (a. 1766, Campi Salentina, Puglia, escolapio), confesores; Abudemo de Tenedos (s. IV, Grecia), Agripino, Antíoco de Sebaste (s. IV, Armenia), Bonosa (Porto), Catulino (Cartago), Ciriaco (Sebaste, Armenia), Crescencia, Eutropio (Porto, Italia), Felipe (Alejandría), Jenaro (Cartago), Julia (Cartago), Máximo, Modesto, Regisvinta, Segundo (a. 303, Amelia, Italia), Vito, Zósima (Porto, Italia), mártires; Donald (s. VII, Escocia), monje; Atanasio (a. 872, Nápoles), Félix (Pavía, Italia), Jacobo (=Jaime, Nisibe), Santiago (a. 350, Nísibe, Mesopotamia), Terencio, obispos; Buenaventura (a. 1218-1274, Lyon), obispo y doctor; José (s. VIII, Salónica, Macedonia), obispo y doctor; Pompilio María Pirroti, presbístero y confesor. BEATOS: Ignacio de Acevedo (y compañeros), mártires.

  59. el herrerín permalink
    julio 14, 2011 21:03

    Esto de la infomática es la leche, no es Marga soy yo, el Herrerín.
    Los años no perdonan.

    • julio 14, 2011 21:07

      No soy el Herrerín soy Marga.
      No soy Marga, soy el Herrerín.

      ¿Pero estamos tontos o qué?
      Vaya empanao.

  60. julio 14, 2011 21:05

    De crápula a santo
    (Camilo, nombre masculino de origen hebreo “Kadmel”, que significa “Aquel que es el mensajero de Dios” o bien su derivación del griego “Kadmilos”, que significa “nacido de justas bodas”.Camilo femenino Camila Camilo en otros idiomas, catalán: Camil, francés: Camilla; Inglés: Camillas; italiano: Camillo.)
    Camilo de Lelis, fue presbítero( los propios hombres del aparato orgánico de la Iglesia son una fuente inacabable de santidad: se hacen santos a ellos mismos) , nació en Bucchianico, Abruzzi en el año 1550, su padre era marqués y hombre de guerra. Siguiendo el ejemplo de su padre, Camilo se hace soldado al servicio de Venecia y de España. Enferma y es llevado a Roma al hospital de Santiago de los Inválidos. Al ser dado de alta, su vida bohemia lo lleva a perderlo todo en el juego y es acogido por los capuchinos donde se convierte y pasa a formar parte de la orden. Vuelve a enfermar y es llevado nuevamente al hospital de los inválidos, pero esta vez se hace voluntario y llega a ser nombrado superior de la casa. Junto a Felipe de Neri funda los “Padres de la buena muerte”, es ordenado sacerdote y ocupa el cargo superior durante 20 años. Patrono de los enfermos y de los que trabajan en hospitales junto a San Juan de Dios. De crápula y calavera a santo: todo un carretón ahacia la eternidad.Su santo se celebra el 14 de julio.

    • julio 14, 2011 21:09

      NO OS PERDÁIS EL VÍDEO QUE HA METIDO EL FRAILECILLO, ES UNA GOZADA.

  61. julio 14, 2011 21:56

    Le dice el empleado al jefe:

    – Me tiene que subir el sueldo, señor. Hay cuatro grandes empresas que andan detrás de mi.
    – ¿Ah, sí? ¿y se puede saber qué empresas son esas?
    – La de la luz, la del teléfono, la del agua y la del gas.

    • julio 15, 2011 08:17

      empresa: Símbolo o figura que alude a lo que se intenta conseguir o denota alguna prenda de la que se hace alarde, acompañada frecuentemente de una palabra o mote.

  62. el herrerín permalink
    julio 14, 2011 22:09

    jajajajajajaj

  63. julio 15, 2011 08:14

    Hooooola, naufragulllo.

  64. julio 15, 2011 08:22

    “La combinación de mucho sodio y poco potasio realmente es un doble golpe para el riesgo cardiovascular y la mortalidad”, apuntó el investigador líder, el Dr. Frank B. Hu, profesor de medicina de la Facultad de medicina de la Harvard.Aunque el sodio y el potasio actúan de forma independiente, los niveles altos de potasio pueden contrarrestar parte del efecto del sodio alto, aseguró Hu. “Pero los efectos adversos del exceso de sodio no pueden compensarse por completo con una dieta rica en potasio”, advirtió.

    Además, un consumo alto de sal junto con una baja ingesta de potasio fue un factor de riesgo significativo de enfermedad cardiovascular y cardiaca, añadieron los investigadores.”Debemos seguir reduciendo la cantidad de sodio de la dieta, sobre todo en los alimentos procesados”, dijo Hu. “También debemos fomentar un consumo alto de potasio, sobre todo de frutas y verduras”, añadió. “Ambas cosas deben ir juntas”.

    Hace años se conocen los beneficios del potasio para contrarrestar los efectos de la sal y controlar la hipertensión, pero se les presta poca atención, lamentó Sandon. Las dietas ricas en frutas y verduras se asocian con una mejor salud cardiaca, señaló Sandon. “Las frutas y verduras son la mejor fuente natural de potasio, y son naturalmente bajas en sodio”, explicó.

    Esas directrices recomiendan que los estadounidenses limiten su ingesta diaria de sal a menos de 2,300 miligramos (alrededor de una cucharadita) para la mayoría de personas, y a menos de 1,500 miligramos para las personas mayores de 51 años, todos los negros y las que sufren de hipertensión, diabetes o enfermedad renal crónica, independientemente de la edad.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_114208.html

  65. julio 15, 2011 08:43

    • julio 15, 2011 08:46

      ÓPERA: Obra enredosa o larga, tanto de manos como de ingenio.

    • julio 15, 2011 22:31

      La doctora Ana Rosa Jurado, Médico, Sexóloga, Directora de Planificación Familiar y Atención a la mujer en Clínica Elviria y The Medical Centre en Marbella, Málaga, Secretaria del Grupo de Trabajo de Sexología de SEMERGEN, comenta la alta incidencia de las infecciones vaginales y su recurrencia. Normalmente, solo con el uso de anti-infecciosos suele ser suficiente para tratar los brotes agudos de candidiasis. El problema viene dado cuando las infecciones vaginales se presentan con mucha frecuencia y acaban por cronificarse. Estas recurrencias acaban por ser un problema de salud pública porque los médicos ya no encuentran herramientas eficaces contra esas infecciones fúngicas.

      Uso de Probióticos

      Cuando se añaden probióticos por vía vaginal al tratamiento antibiótico se obtienen resultados muy buenos ya que se restablece la microbiótica vaginal, de manera que disminuye el nivel de recurrencia de las infecciones.

      Diferencias entre Probióticos

      Existen varias diferencias entre los probióticos de los que se dispone en la actualidad. La novedad viene de la mano de unos productos de uso por vía vaginal que no producen residuos. Lo normal es que todos estos productos que se usan por vía vaginal sean incómodos porque al día siguiente producen residuos. Por eso las mujeres son bastante reacias a utilizarlos y prefieren los de vía oral. Pero hoy en día, con este nuevo producto, los resultados son muy buenos. Además, no necesitan conservación en frigorífico.
      Incidencia del Período Menstrual

      El período menstrual influye en la aparición de infecciones vaginales ya que cuando se tiene la menstruación disminuye el nivel de estrógenos. Esto hace que los lactobacilos no puedan producir ácido láctico, lo que hace aumentar el ph de la vagina. Esto redunda en el desequilibrio de la microbiótica vaginal y en la aparición de una recurrencia de infección constante. De todas maneras, existe un probiótico tampón que puede utilizarse durante la menstruación y que no presenta contraindicaciones con otros medicamentos.

      http://www.vivirmejor.es/es/ginecologia/noticia/v/27/actualidad/avances-en-el-tratamiento-de-las-infecciones-vaginales-05032.html

  66. julio 15, 2011 08:51

    Los viernes son los días de rezo de los musulmanes, los sábados de l,os judíos, los domingos de los cristianos.

  67. julio 15, 2011 08:52

    Pobre Dios.

  68. julio 15, 2011 09:48

    Fraaaaaaaaaaaaaaaaaaancisco Peeeeeeeeeeeeeeeerez
    sigues ahí

  69. julio 15, 2011 09:59

    “Endijpué de tantos años, si tengo que elegir otra vez, la elijo a la Eulogia con los ojos cerrados. Porque si los abro, elijo a otra”.

  70. julio 15, 2011 10:00

    – Dígame don Inodoro ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa?

    – Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente… y se queda con la que le da pelota.

  71. julio 15, 2011 10:01

    -” Vago no soy, quizá algo tímido para el esjuerzo.”

  72. julio 15, 2011 10:05

    – ¡No me diga que va a barrer, Pereyra! ¡La última tarea doméstica que hizo jué doblar una serviyeta!

  73. julio 15, 2011 10:18

    Todo mi apoyo para esa Asociación de Minusválidos del Hierro.

    Agustín podrías mandarme ese comunicado??

  74. julio 15, 2011 10:50

    – ¿Y usted cómo se gana la vida?
    – ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!

  75. julio 15, 2011 10:56

    – Usté no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida.

  76. julio 15, 2011 10:59

    – Con la verdá no ofendo ni temo. Con la mentira zafo y sobrevivo, Mendieta.

  77. julio 15, 2011 11:06

    • julio 15, 2011 22:34

      La endoscopia es una técnica a la que cada vez se someten más personas. En gastroenterología la endoscopia ocupa un área diferenciada que precisa unas habilidades específicas para su aplicación, ya que hablamos de una técnica muy difícil, tal y como apunta el doctor Josep María Bordas, gastroenterólogo y endoscopista de la Clínica Pilar Sant Jordi de Barcelona. La endoscopia aplicada al colon se denominada Colonoscopia. No hay que temer a la prueba ya que esta exploración se realiza con técnicas de sedación profunda en la mayoría de los casos, así que el paciente no sufre dolor. Antes, en el pasado, las colonoscopias se hacían a lo vivo, haciendo que el paciente saliera del hospital habiendo vivido una mala experiencia. Por fortuna, hoy la situación ha cambiado y gracias a la sedación profunda, muy bien tolerada, el paciente no siente molestia alguna.

      ¿Cuándo hay que hacerse una Colonoscopia?

      Una colonoscopia se indica en los casos en que hay una hemorragia digestiva ya que la prueba permite saber cuál es la lesión que produce esas pérdidas de sangre y establecer un diagnóstico. También se realiza en los casos de reflujo gastroesofágico y cuando un paciente tiene problemas en el hígado y varices en el esófago. Otra de sus indicaciones es en los casos de úlceras y tumores, ya que gracias a la colonoscopia se pueden diagnosticar de forma precoz carcinomas en el colon. De esta manera se pueden ver las lesiones, biopsiarlas y tratarlas con precocidad. Por tanto, la colonoscopia no es solo una prueba diagnóstica sino también preventiva.

      Test de Sangre Oculta en Heces

      El test de sangre oculta en heces es un sistema que permite seleccionar a los pacientes que con mayor probabilidad sufrirán pólipos en el colon. De todas formas, ni todos los resultados positivos son garantía de que exista la problemática, ni todos los negativos descartan que los pólipos estén presentes. Esta prueba es más de tipo orientativo, como si fuera un cribaje. De todas formas, toda persona que alcance los 50 años debería realizarse una prueba de este tipo a modo de control. Por lo general las colonoscopias no duran más de media hora, incluyendo la sedación, aunque sí es cierto que hay unos casos que son más fáciles que otros.

      http://www.vivirmejor.es/es/gastroenterologia/noticia/v/27/actualidad/la-endoscopia-digestiva-una-prueba-preventiva-y-diagnostica-05031.html

  78. julio 15, 2011 11:11

  79. julio 15, 2011 11:19

    Inodoro Pereyra (el renegáu) es una historieta argentina creada en 1972 por el dibujante argentino Roberto Fontanarrosa, que trata sobre la vida de un gaucho solitario de la pampa argentina.

    Alguna vez el personaje se presentó a sí mismo diciendo: soy Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era sanitario.

  80. julio 15, 2011 15:58

    Es la segunda vez que coincido con él. Desde un rincón del vagón nos anuncia su próposito de cantar, saca su guitarra y empieza. La pimera vez que le escuché, cantó un bolero de los Panchos. Hoy nada más empezar, ha tenido que interrumpir su actuación. Un segurata ha aparecido y él ha enfundado su guitarra en un pis pas. Los viajeros allí, complices del músico, calladitos, esperando a que el segurata se pirara para poder seguir escuchando el concierto. Tan pronto como ha se ha apeado, el chaval ha vuelto a sacar su guitarra y ha reanudado su música. Hoy viene acorde con su canción. Viste una camiseta del Che, y nos ha cantado “Comandante Che Guevara”. Hacía un siglo que no la escuchaba.
    Canta bonito, tiene una buena voz, y mucho gusto. Su guitarra suena muy bien, la saca acariciar, tiene buena técnica. Cuando termina, nos dice: “perdonen las molestias”. “¿Las molestias?”, he pensado. A mi molestar, me puede molestar que el de al lado huela a sobaco, o que me tosa en la oreja, o que se frote contra mi culo aprovechando la masificación de los días de huelga, pero ¿molestar que me canten? ¿cómo puede eso molestar a nadie? Y más, en ese momento viernes, fin de la jornada laboral, que bien, que relajo, que guay…
    Después, al igual que en la otra ocasión anterior, ha sacado una carterita y la ha pasado entre los usuarios del metro, agradeciendo nuestra pequeña contribución. Y yo, esta vez también le he dado una monedita, porque he pensado “¡¡qué coño!! ¿no se la doy a mis hijos cada día y ellos de momento no me han cantado nada, y tocar menos, bueno si acaso un poco las pelotas?”….(je,je). Pues ¿por qué no darsela a este chaval que nos deleita el viaje con canciones de su tierra? Y así han debido pensar algunos más que han echado mano a su cartera. Esos mismos, que minutos antes por lo bajito cantaban …”de tu querida presencia, comandante Che Guevara”

    • julio 15, 2011 16:00

      EL comentario de arriba, obviamente, no era para el jefe, es que a estas horas y viernes ya no sé muy bien lo que hago. Era un comentario sin más, por decir algo

    • julio 15, 2011 19:01

      …Pues lo he leído.

      A ver que pasa ahora.

      • julio 15, 2011 20:56

        Nada jefe, si quieres yo te canto las flechas del amor…(je,je)

        Al mirar el ciel azul, a Cupido descubrí, laralara, laralara, laralala

        • julio 15, 2011 21:36

          jajajajajajajajajaj….Lulú siempre tan divertida, me encantas….
          …..Desde el otro lado del charco…..
          Besitos Piratas

          • julio 16, 2011 09:52

            besitos Cecy ¡¡¡guapa más que guapa!!!

    • julio 15, 2011 19:13

      Inodoro- Estar solo no es nada, lo malo es darse cuenta.

  81. julio 15, 2011 22:13

    Sábado, 16 de julio de 2011

    Nuestra Señora del Carmen. SANTOS: Fulrado (a. 784, Saint-Denis), abad; Elvira (s. XII, Ohren, Renania), abadesa; Edburga, Edit, Gobán (a. 575, Tréveris, Alemania), Justiniano, confesores; Sisenando (a. 851, Córdoba), diácono y mártir; María Magdalena Postel (a. 1846), fundadora; Abundancia (Tenedo), Dominion de Bérgamo (=Domnión, Italia), Donato (s. IV, Ostia, Italia), Eustasio, Fausto (a. 250), Hilarino (s. IV, Ostia, Italia), Macario, Teódoto (Scycia), mártires; Eustaquio (=Eustahío, a. 338, Antioquía), Gondulfo, Milón (s. XII, Therouanne), Monulfo, Teneman, Valentín (s. IV, Tréveris, Alemania), Vitaliano (s. VII, Capua), obispos; Atenógenes (a. 302, Sebaste, Armenia), obispo y mártir; Rainelda (=Reineldis, a. 680, Saintes, Francia), virgen y mártir.

  82. julio 15, 2011 22:18

    (Carmen, nombre femenino de origen hebreo “Kar-mel”, que significa “Jardín de Dios” hace referencia al monte que se encuentra entre Galilea y Samaria donde se establecieron algunos eremitas, actualmente los carmelitas. Carmen en su derivación latina, significa “Canto”.Carmen variantes Carmina, Carmela, Carmiña, Mamen, Maica de Maria del Carmen.Carmen en otros idiomas, catalán: Carme; francés: Carmen; italiano: Carmen, Carmine).

    Nuestra Señora del Carmen hace referencia a la orden de las carmelitas, a los grupos monásticos establecidos antiguamente en el Monte Carmelo que tiene sus orígenes en Elías. La orden ha heredado el sistema contemplativo, tendiendo hacia la soledad. En el siglo XIII, San Simón Stock les da una orientación mas activa. Simón es quien contempla la aparición de la Virgen Maria y esta le entrega el escapulario del carmen con virtudes sorprendentes. La celebración de la Aparición es el 16 de julio.

  83. julio 15, 2011 22:25

    El ácido omega 3 es un ácido poliinsaturado que favorece la reducción de ciertos factores de riesgo, como por ejemplo hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia o hipertensión arterial. Asimismo, logra evitar complicaciones propias de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades hepáticas o renales. Si quieres obtener todos estos beneficios en la salud, es importante que conozcas cuáles son los alimentos con omega 3. Dentro de los cuales se pueden mencionar:

    •Pescado: atún, salmón, trucha, merluza, sardinas, arenques, entre otros.
    •Frutas secas: nueces, avellanas, almendras, maní o cacahuete.
    •Semillas: Chía, girasol, amaranto, sésamo, linaza.
    •Aceites: linaza, oliva, soya, germen de trigo, canola.
    •Alimentos enriquecidos con omega 3: huevos, lácteos, galletas, aceites o mantequilla, bebidas a base de soya, etc.

    Todos estos alimentos pueden formar parte de comidas principales, ensaladas, colaciones, sopas, zumos o licuados que te pueden ayudar a tener una dieta saludable y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

    http://www.innatia.com/s/c-lipidos-y-acidos-grasos/a-que-es-el-omega-3-6572.html

  84. julio 16, 2011 07:46

    Me encantan las jugadas de ajedrez en la que las que la dama termina por dar jaque mate al rey.

  85. julio 16, 2011 08:01

    Franciiiiiiiiiiisco Péeeeeeeeeerez, que hoy es sáaaaaaaabado.

  86. julio 16, 2011 08:14

    ¿De quién es este gregoriano que suena, Agustín??

  87. julio 16, 2011 08:24

  88. julio 16, 2011 08:32

    La piel de cebolla, tan poco atractiva como apetecible, contiene componentes tan saludables como el resto de la planta, según un estudio realizado por investigadores españoles. Sin embargo, antes de empezar a aprovechar las mondas marrones de esta planta parece que son necesarias más investigaciones para conocer la estabilidad de esos compuestos, en qué dosis se deberían añadir y si pueden producir interacciones con otros nutrientes.

    Tan sólo en la Unión Europea cada año se generan más de 500.000 toneladas de residuos de restos de cebollas. Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad de Cranfield (Reino Unido) parece haber encontrado una solución que, además de proteger el medio ambiente, aportaría beneficios a la salud: incluir la piel dentro de la dieta.

    “Los restos de la cebolla no se pueden utilizar como fertilizantes porque generan un hongo que hace estéril a la tierra. Tampoco se pueden emplear como alimentación para animales porque no les gusta debido a su aroma. Por eso, y por la cantidad de residuos que producen la piel seca, las capas más externas, las raíces y los tallos, nos animamos a realizar un análisis de sus componentes”, explica Vanesa Benítez, investigadora del Departamento de Química Agrícola de la UAM.

    Benítez, junto con el resto de investigadores de las mencionadas universidades, analizaron dos tipos de cebollas: las Recas, típicas de la región Valenciana, y las Figueres, de la catalana. Y lo que encontraron, tal y como publican en la revista ‘Plant Foods for Human Nutrition’, es que la piel marrón es rica en fibra insoluble y en compuestos fenólicos como la quercetina y otros flavonoides. Además, las dos capas carnosas externas, que también se suelen despreciar cuando se pela la cebolla, también contienen fibra y flavonoides.

    Por otro lado, estos investigadores proponen utilizar la parte interna de la cebolla como fuente de fructanos y compuestos azufrados. Los primeros son prebióticos, pues estimulan el crecimiento y la actividad de las bacterias del colon, mientras que los segundos inhiben la agregación de las plaquetas y modifican los sistemas antioxidantes y antiinflamatorios.

    Sin embargo, Victoria Aguilar, catedrática en Nutrición en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), expone algunas limitaciones al empleo de la piel de la cebolla dentro de la cocina: “Muchos de los compuestos que contiene pueden provocar interacciones con otros componentes alimentarios, porque su comportamiento no es igual cuando se toman solos que cuando se dan con otras comidas, y con fármacos, por ejemplo, podrían potenciar el efecto de los antidiabéticos orales y disminuir excesivamente la glucosa si la piel se tomara en forma de suplementos sin ajustar la dosis de la medicación”.

    Aunque reconoce que el estudio es interesante y que actualmente hay muchos otros en marcha para saber si se pueden aprovechar residuos de otros alimentos -por ejemplo la membrana blanca de las naranjas- considera que es necesario analizar, además de las posibles interacciones, la estabilidad que tendrían estos compuestos. “Los sulfóxidos se deterioran fácilmente. Se tendría que averiguar cómo estabilizarlos y cómo se pueden comercializar, y si sería rentable”.Otro interrogante es el tema de la toxicidad. “Depende de los insecticidas y los plaguicidas que se utilicen en su cultivo, pero podrían penetrar en la piel. Evidentemente, tendría que ser tratada para eliminar

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/07/15/nutricion/1310749702.html

  89. julio 16, 2011 08:39

    CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN

    La Asociación de Personas con Discapacidad y Familias “El Sabinar” hace un llamamiento a la población herreña a manifestarse el lunes 18 a las 9 de la mañana frente al Cabildo Insular de El Hierro.
    Esta Asociación se encuentra en estos momentos en una gravísima situación económica que podría llevarle a la quiebra y al cierre del centro ocupacional que gestiona, único centro de estas características existente en toda la isla.
    Esta situación límite es el resultado de la falta de gestión por parte del Área de Servicios Sociales del Cabildo de El Hierro en materia de discapacidad.
    Desde nuestra Asociación se ha intentado en reiteradas ocasiones llegar a una solución, pero hasta la fecha el Cabildo de El Hierro no ha dado ninguna respuesta satisfactoria para el colectivo.
    Es por esto que pedimos el apoyo de la sociedad herreña para luchar por que se respeten los derechos de las personas con discapacidad de esta isla, acudiendo a la manifestación el día 18.

  90. julio 16, 2011 08:40

    ¡ Ah…!

  91. julio 16, 2011 09:05

    La vida es como la cebolla, siempre termina por hacerte llorar.

  92. julio 16, 2011 09:14

    El Centro Nacional Americano para la Investigación de las Medicinas Complementarias y Alternativas, NCCAM, es un organismo institucional dentro del sistema sanitario americano pionero en la investigación y promoción de medicinas alternativas o complementarias para integrarlas en la corriente médica convencional.

    NCCAM defiende que la finalidad de la Oncología Integrativa (O.I.) ha de ser la de combinar aquellas medicinas complementarias más eficaces y de mayor rigor científico con la oncología convencional, siempre y cuando esta última sea el abordaje terapéutico fundamental. Apunta también a que la Oncología Integrativa tenga en cuenta todos aquellos factores que puedan influir en la salud y el bienestar de la persona, incluyendo los aspectos espirituales y comunitarios; y considera que debe estar abierta a nuevos paradigmas (nuevos planteamientos acerca de la realidad que nos rodea, en este caso, del cáncer), al mismo tiempo que practica una medicina lo más rigurosamente posible basada en la ciencia.

    En la actualidad, la aparición de estudios favorables de eficacia y eficiencia acerca de estas medicinas en muchos síntomas y dolencias ha sentado una base de confianza para seguir apostando por el modelo de integración, sobre todo en el área de Oncología.

    Según la tendencia más o menos progresista del hospital, se han diseñado programas de O.I. con un perfil y un alcance diferentes: la O.I. más conservadora promociona el uso de medicinas alternativas más blandas, como son las terapias energéticas (acupuntura, reiki, homeopatía, etc.) y las intervenciones cuerpo-mente (meditación, yoga, hipnosis, visualizaciones, etc.); no suele utilizarlas con intención de curar o mejorar la evolución del cáncer, sino para tratar síntomas derivados de la enfermedad o paliar efectos secundarios de los tratamientos oncológicos. Aun así, los beneficios ya son considerables: así lo constatan no solo la experiencia práctica y el testimonio de muchos pacientes, sino un número cada vez mayor de investigaciones: “Las medicinas complementarias son efectivas en el alivio de síntomas físicos y emocionales, mejorando la calidad de vida en las personas que padecen cáncer”, es la conclusión de Z. Nahleh, del National Institute for Clinical Excellence

    Otros hospitales que practican una O.I. más atrevida incorporan suplementación, fitoterapia, inmunomodulación, ya no solo para paliar síntomas y toxicidades, sino especialmente para incrementar la eficacia de los tratamientos oncológicos convencionales, prevenir la aparición del cáncer y sus recidivas, e incluso tratarlo, esto último en el marco de ensayos clínicos principalmente.

    Natalia eres, oncóloga.
    http://www.larevistaintegral.com/6954/oncologia-integrativa.html

  93. julio 16, 2011 09:24

    Donde esté una buena combinación que se quiten las medias.

  94. julio 16, 2011 09:30

    A mi me gustan las mujeres enteras en medias

  95. julio 16, 2011 09:46

    Me marcho a coger mangandrías. Comprueba si viene en tu diccionario.

  96. julio 16, 2011 10:11

    Los artistas eso es lo que tenemos, que necesitamos varios escenarios para ir haciendo los bolos. Ya somos varios los piratas que estamos montando la txalupa del FACEBOOK: Tomás, Mary, Juancar, Jóse y yo…¡qué risas¡ iros animando es muy sencillo. Ya se sabe que quien no está en el FACEBOOK, no existe.

  97. julio 16, 2011 10:19

  98. julio 16, 2011 10:22

  99. julio 16, 2011 10:35

    Vaya, para una vez que soy campeona de algo, no me dan ni una medalla, ni una copa ni tan siquiera un diploma como a mi campeón. Y la verdad es que preferiría no ser campeona en esto. “Campeonas en estrés” nos llaman en este artículo. El titular dice “seis de cada diez españolas se sienten estresadas”. Yo creo que se han quedado cortos, que somos más. Y continúa “Trabajar, cuidar de la casa, de los hijos, hacer la compra…y vivir”….y sigue con los testimonios de varias “campeonas”. “Llevo la carga de todas las tareas de la casa”, dice una de estas supercampeonas. Otra de ellas dice: “No paro desde las 6 de las mañana hasta las 12 de la noche”….Y el artículo sigue y sigue hasta completar toda una hoja de un periódico…y aquí también se han quedado cortos. Yo podría escribir hasta un periódico completo con su correpondiente suplemento dominical.
    Esta hoja del periódico está ahora decorando la pared de mi cocina. “Ama, ¿has puesto tú esto aquí?”, me pregunta mi hijo el hacker. “Sí, por si os interesa leerlo”. Y pasa de largo, sin ni tan siquiera fijarse en él. Si acaso hablara de los trucos para pasarse el último juego de FF, o si comentara la última peli de la saga de Harry Potter, pues entonces si le hubiera hecho fijar la mirada en él. Pero no fue así. El siguiente fue mi chico. “Has puesto aquí el artículo del periódico”. No preguntaba, afirmaba. Le vuelvo a decir que sí, y otro que pasa sin leerlo. El último fue el peque, él si lo leyó, pero no entero, que el artículo es largo y el twenty, o el facebook, o los simpsons le esperaban, y ya se sabe que está muy feo hacer esperar a los amigos….(je,je)
    Claro que ellos saben que en mi caso ser campeona no tiene mérito ninguno porque yo soy mutante y seguramente estas mujeres no. Y los mutantes tenemos superpoderes y esto mola mogollón. No sólo porque puedes salvar el mundo y volar alrededor de él, siempre y cuando no venga el cabrón de Lex Luthor con la puta criptonita a tocar los cojones, sino porque puedes llevar minifalda roja con botas a juego, antifaces de variadas formas y colores, mallas plateadas para embutir nuestros cuerpos mutantes, y sobre todo y lo que más mola, porque podemos tener un batmovil.
    El problema es que si esta mutante se dedica a limpiar la casa, hacer la comida, poner lavadoras….bla, bla,bla….que es aburrido ya sólo el enumerarlo todo, ¿de dónde coño creeis que puedo sacar el tiempo para salvar el mundo? ¿eh? porque una cosa es tener superpoderes y otra muy distinta poder detener el tiempo. Y claro, luego nos quejamos de que el mundo va como va. Pero no es solo eso lo que me jode, que también porque tengo muchas ganas de estrenar mi batmóvil. Es el no tener tiempo de ponerme ese buzo plateado con su correpondiente antifaz y si es con capa mejor que mejor, porque cuando tenga tiempo para meterme dentro de él, lo más seguro es que ya ¡¡¡no me valga!!, que una cosa es tener superpoderes, pero los que por suerte o por desgracia tenemos un par de genes mutados, por si no lo sabeis ¡¡no podemos hacer dieta!!!…(je,je)

  100. julio 16, 2011 10:39

    Inodoro – Digo yo, Mendieta… pa’ conseguir la famosa leche cultivada… ¿habrá que sembrar la vaca?
    Mendieta – ¿Y el caldo de cultivo, don Inodoro?
    Inodoro – ¡Las veces que tiré sopa en el surco y no brotó ni un fidéu dedalito!

    • julio 16, 2011 16:03

      El huerto, ni me lo toquen

      Este año he vivido una de las experiencias más estresantes de mi obcecación por producir ecológicamente lo poco que cultivo.

      Las tiernas plantas de lechugas, calabacines, berzas y pepinos que amorosamente planté en la tierra con la esperanza de que a estas alturas del verano formaran una sinfonía de colores y sabores en la ensaladera de mi mesa fueron víctimas de la voracidad desmedida de babosas y caracoles. Yo plantaba y ellos se las comían. Sin aderezo alguno, los ingratos. Y así hasta tres veces.

      Recurrí a todo lo aconsejado por la ortodoxia ecologista: trozos de cristales rotos cercando la planta para que se destriparan al acercarse, cáscaras de huevos para que se degollaran las fauces al intentar deglutir mis plantas, mezclas de vinagre, lejía y agua como repelente natural, etc. Cuanto más atacaba yo más deglutían ellos. Así hasta que desistí de intentarlo, de manera que hoy en mi huerto no hay lechugas, casi no hay calabacines, los pepinos están hechos un asquito y no quedan berzas. Pese a todo, con el correspondiente permiso de babosas y caracoles, tengo patatas, cebollas, fríjoles, lombardas, pimientos, calabazas y algún que otro tomate.

      La naturaleza es lo que tiene: sus propios ciclos y sus propias leyes.

      • julio 17, 2011 13:01

        Hola TP!!
        Contarte que hace 2 añitos un cuñado mio tubo la misma ida que tu , de hacer un huerto ecologico, pero con un desenlace un poco menos prometedor, no pudiron rescatar nada, los caracoles y limacos (babosas) se lo comieron todo,lo unico bueno es que le llego un carta de la asociacion de babosas y caralores del duranguesado, felicitandole por el buen producto que les habia plantado en la huerta y le agradecian el engorde de los asociados.
        No hay mal que por bien no venga, jajajaa
        un bes

  101. julio 16, 2011 14:07

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este viernes que viajará este sábado a La Habana para seguir su tratamiento contra el cáncer y someterse a quimioterapia después de que, en las últimas horas, circularan versiones sobre su posible viaje a Brasil para ser tratado de esa enfermedad.

    Chávez dijo que en las próximas horas, después de que la Asamblea Nacional le otorgue el correspondiente permiso, viajará a Cuba “para continuar, más bien para iniciar, lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación que va bien”, señaló.“Esta segunda etapa comenzará en los próximos días con la aplicación de quimioterapia, ya planificada científicamente al detalle, y estoy seguro de que la segunda etapa contribuirá a seguir por el camino de la recuperación”, dijo Chávez, tras agradecer al equipo de médicos cubanos y venezolanos que le asisten el trabajo.

    El presidente venezolano fue sometido el pasado día 20 en La Habana a una operación para extraerle un tumor canceroso y recibe desde entonces un tratamiento para superar la enfermedad que le obliga a guardar un “estricto” plan médico.

    “Ahora debo proseguir el camino hacia ese largo retorno”, señaló el presidente, al destacar: “esta voluntad de vivir, de vivir para nuestro pueblo, vivir para mis hijas, vivir para mis nietos, mis nietas, vivir para mi mismo”.

    http://www.republica.com/2011/07/16/hugo-chavez-viaja-este-sabado-a-la-habana-para-someterse-a-quimioterapia_362233/

  102. julio 16, 2011 14:12

    Ser viejo es un accidente del DNI, pero ser abuelo es categoría a la que llegan sólo algunas personas: aquellas que tienen nietos y saben disfrutar de ellos. Los abuelos son para los nietos una fuente inagotable de experiencia en el arte de vivir, de desprendimiento, de compañía y de grandeza espiritual.Y ahora son cada vez más numerosos, más jóvenes y más activos. Y más necesarios.
    El modelo de abuelo cargado de años, que sentado en al mecedora pasaba las horas contando historias o haciendo calceta ha cambiado en las últimas décadas. Ahora es más fácil encontrar a abuelos más jóvenes, todavía empleados, y que en muchos casos se encuentran con hijos aún viviendo en casa e incluso cuidando a sus padres ya mayores. De hecho, casi la mitad de los nacidos en los albores del siglo XXI conoce a sus bisabuelos. Cada vez hay más familias que suman cuatro generaciones: padres, hijos, abuelos y bisabuelos.
    Muchas familias saben que tienen, en una sola persona, a un maestro, a un cocinero, a una modista, a un ecónomo, a un recadero, a un consejero espiritual y hasta a un conciliador familiar: el abuelo.
    Según un estudio de 2009, uno de cada cuatro abuelos españoles cuida de sus nietos. Parece mucho, pero no llegamos a la media europea, donde uno de cada tres abuelos realiza esta misma labor. Les ganamos, eso sí, en dedicación: los abuelos españoles dedican a estas tareas siete horas al día, mientras que los europeos invierten sólo cinco horas. Una dedicación que no siempre es del todo voluntaria, pues viene forzada por la escasez de alternativas para la custodia de niños y por el sentimiento de responsabilidad de los abuelos hacia sus hijos y nietos.El sentimiento que produce en los abuelos cuidar de sus nietos es positivo en más de un 90%. Y el beneficio es mutuo: ayuda a fortalecer el vínculo familiar y les hace sentir muy útiles.
    Un reciente estudio asegura que la familia es el principal factor de felicidad en sus vidas, por encima de la salud, los amigos, o el dinero. A pesar de la diferencia de edad (unos 50 años) entre los abuelos y nietos no se percibe una marcada brecha generacional respecto al concepto que tienen de la vida y de los valores fundamentales.
    En 2005 se fundó la Asociación de Abuelas y Abuelos de España a partir de un grupo de abuelos que reunían numerosos nietos. Estaban convencidos de que era necesario ayudar a otros abuelos a mejorar la imagen convencional “del abuelo de tercera edad” para crear otra de “abuelos activos, cercanos, disponibles y optimistas”.
    Hace poco más de medio siglo, a la gente que llegaba a los sesenta se les consideraba viejos: así parecían y así se les llamaba. Casi todos eran ya abuelos y parecían… viejísimos. Pero la media de edad fue creciendo y ahora la esperanza de vida en España es de 84 años de media para las mujeres y de 78 años para los varones. Y parece que va a aumentar.
    Ahora, la gente mayor está cada vez en mejor forma y muchas personas están comenzando a ver sus setenta años como años dorados. Los abuelos actuales son, en la mayoría de los casos, personas dinámicas, laboralmente activas, con inquietudes culturales y sociales, independientes económicamente y preocupadas por su salud y su bienestar.

    Hasta hace poco, la única salida de quienes enviudaban, era dejar su hogar y vivir con los hijos u otro pariente cercano. Ahora, los abuelos que llegan a los 80 años con altos niveles de autonomía tienden a quedarse en casa el mayor tiempo posible. Allí les acecha el peligro de aislamiento, acentuado por su creciente vulnerabilidad física y la desaparición progresiva de los amigos y buena parte de la familia, que formaban su red de apoyo.
    Para fomentar un envejecimiento activo y sustentado en las relaciones sociales, los expertos se decantan por repensar el diseño de las ciudades y de los servicios mejorando la seguridad y la accesibilidad del entorno: casas con ascensor, escaleras bien iluminadas en los edificios donde viven, mobiliario urbano adecuado y transporte accesible, semáforos ajustados al tiempo de paso o letra adecuada en la configuración de los cajeros automáticos. Además de un entorno adaptado, desde los organismos oficiales se proponen revisar los servicios sociales y potenciar un entorno más seguro que promocione la prevención del maltrato, hurtos y robos, así como estafas y el uso fraudulento de sus propiedades.
    Hoy vemos demasiados abuelos solos, que estorban, a los que se les repite que no tienen ni idea, tiranizados por nietos caprichosos, estresados porque tienen que ser de nuevo papás, asumiendo responsabilidades que no les corresponden. Pero las nuevas tendencias de mayores en forma ayudará a romper con estas situaciones de injusticia
    http://www.canalsolidario.org/noticia/abuelos-activos-cercanos-solidarios-y-optimistas-asi-es-la-nueva-tercera-edad/25289

  103. julio 16, 2011 21:06

    Domingo, 17 de julio de 2011

    SANTOS: Generoso (Tívoli, Italia), abad y mártir; Alejo (a. 404, Roma), Marcelina, Narsetes, Reinerio (Pisa, Italia), confesores; Acindina (a. 200, Cartago), Agardo, Angelario, Antusa, Carlota (=Carolina), Citino (a. 200, Cartago), Donata (=Donada, a. 200, Cartago), Esperado (=Esperato, a. 200, Cartago), Félix (a. 200, Cartago), Generosa (a. 200, Cartago), Jacinto de Amastis (s. IV, Asia Menor), Jenara (a. 200, Cartago), Letancio (a. 200, Cartago), Narzar (a. 200, Cartago), Segunda (=Secunda, a. 200, Cartago), Sixto, Teodota (s. VIII, Constantinopla), Venusta (a. 200, Cartago), Veturo (a. 200, Cartago), mártires; Arnulfo (s. VI, Tours, Francia), Enodio (a. 521, Pavía, Italia), Teodosio (a. 512, Auxerre, Francia), obispos; León IV (a. 855, Roma), papa; Sistán, presbítero; Magdalena (a. 398, Milán), virgen; Justa, Rufina, vírgenes y mártires. BEATOS: Gregorio Escribano, mártir; Ceslao de Polonia, presbítero; Constancia, reina de Aragón; Magdalena Alboa, virgen; Teresa de San Agustín (a. 1794, Compiègne, y compañeras carmelitas), vírgenes y mártires.

  104. julio 16, 2011 21:18

    (Narciso, nombre masculino de origen griego “Narkis-sos”, su significado es “Aquel que produce sopor” hace referencia al fuerte aroma de la flor.Femenino: Narcisa. Narciso en otros idiomas, catalán: Narcís; frances: Narcisse; ingles: Narcissus; italiano: Narciso).

    Narciso fue obispo de Gerona y durante la persecución de Diocleciano (que era malo malísimo) tuvo que huir a Ausgsburgo, donde (para que se chinchara Diocleciano) realizó numerosas conversiones. Luego junto al diacono Félix se dirige a Gerona donde es nombrado obispo y donde ejerce durante tres años; hasta que a Diocleciano se le hinchan las narices de que anduviera de zascandil de un lado para otro y manda que le martiricen junto al diacono Félix (que también era muy suyo) en el año 307. Y por eso le hicieron patrono de Gerona.

  105. julio 17, 2011 08:03

    domingo, 17 de julio de @ 7:58 : Bilbao, ES
    domingo, 17 de julio de @ 7:58 : León, ES
    domingo, 17 de julio de @ 7:57 : Mexico, MX
    domingo, 17 de julio de @ 7:56 : Bilbao, ES
    domingo, 17 de julio de @ 7:50 : Buenos Aires, AR
    domingo, 17 de julio de @ 7:19 : Santiago, CL
    domingo, 17 de julio de @ 7:04 : Mountain View, California, US
    domingo, 17 de julio de @ 6:57 : San Salvador, SV
    domingo, 17 de julio de @ 6:56 : La Paz, BO
    domingo, 17 de julio de @ 6:30 : Saltillo, MX
    domingo, 17 de julio de @ 6:26 : Coronel, CL

  106. julio 17, 2011 09:58

    La vida es dura especialmente para ellos. Más aún en estos tiempos de crisis en los que el dinero da tan poco de sí.

    Javier Arenas, insigne representante popular, por ejemplo y sin ir más lejos, gana al año, según se ha sabido ahora, por su doble sueldo y algunas comisioncillas de nada, sólo 178.000 euros (para los más mayores: 30 melloncejos de las antiguas pesetas). Si es que no sé ni como llegan a fin de mes con unos ingresos tan escuálidos. No me extraña nada que pidan que se bajen las pensiones,que se incremente la edad de jubilación o que se establezca el copago sanitario. Si es que hay que ahorrar y llevar una vida más ajustada y austera. Basta con tomar ejemplo de ellos, de los políticos para darse cuenta de que no se puede seguir así.

    Y es que ellos, los políticos españoles, a los que la vida trata tan mal, deberían ser los auténticos indignados y no las viudas, pensionistas y parados que saben apañárselas para llegar a fin de mes tan ricamente. Y tan contentos viendo en Tele 5 las chuminadas esas que le pasan a la princesa del pueblo.

    • julio 17, 2011 11:44

      No me toquéis a la princesa del pueblo, que últimamente anda un poco preocupada con sus cuotas de audiencia en tele 5 porque le ha salido una excéntrica competidora: el esperpento de Aida Nizar.

    • julio 17, 2011 12:28

      Yo les propondría crear una cuenta (como no) bancaria benéfica para que entre todos donásemos un donativo (valga la redundancia) para sus situaciones apuradas. E incluso les propondría montar un 15 algo (da igual la letra que elijan, aunque aconsejaría la P de pasta) para montar una concentración. Entre políticos, consejeros,secretarios,subsecretarios,directores, subdirectores, jefes y demás ralea llenarían la Plaza de Sol y alrededores más que de sobra.

      Yo mismo me acercaría a llevarles una tortilla de patatas y algo de vino. Eso si, en bandeja de plata y cristal de bohemia, no se vayan a indignar mas.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: