Skip to content

MOHAMED CONQUISTA GRANADA

junio 27, 2011
by

TP en el Sahara

Que no cunda el pánico. No se trata de Mohamed V, esa especie de sátrapa marroquí y amigo de la familia real española, que se hace pasar por comendador de los creyentes.
El Mohamed al que me refiero es saharaui, no ha robado su patria a nadie

Pan del Sahara

y  ha llegado a Granada con una mochila, dos panes hechos por su madre y las únicas armas de su sonrisa y su inocencia.

Tiene doce años y ha venido desde el Campamento de Refugiados  27 de Febrero formando parte de la delegación andaluza de VACACIONES EN PAZ. Sus padres de acogida son José Ramón y Manoli, dos médicos andaluces que tiene cuatro hijos y que cada año, durante el verano, incrementan su familia en uno más.
Este año, por razones diversas, Mohamed repartirá sus vacaciones entre su familia granadina  de acogida y  mi casa.
De Mohamed podría contar tantas cosas que darían para un grueso e inabarcable tomo. Mohamed es divertido, fabulador, tierno, trasto, obediente, macarra, descarado, inocente, soñador, simpático, chuleta, golfo, tímido…Pero Mohamed es, sobre todo, un niño formado en la dureza de un campamento de refugiados del desierto.
No hace ni veinticuatro horas que ha llegado y ha conseguido (de ello fui testigo involuntario, aunque curioso, mientras me hacía el distraído leyendo el periódico) que Puri, la niña más guapa y simpática de la piscina, se acercara a él y le dijera:
-Mohamed, me caes bien.– Tal y como lo cuento.
Por si fuera poco, a estas horas está de invitado estrella en una barbacoa multifamiliar en la azotea de una casa del vecindario. A nada que se lo proponga se queda ochocientos años.
¡Si Boabdil el Chico levantara la cabeza…!
TP.
178 comentarios
  1. junio 27, 2011 07:41

    Independientemente de que el pueblo saharahui acance, algún día, su independencia para no depender de otra nación marroquí, gobernada con mano autoritaria, sus gentes, desde que el gobierno español provocó que, parte de ellos, quedaran a merced de las inclemencias del desierto argelino, se acogieron a programas de ayuda humanitaria, principalmente ofrecidas por familias españolas solidarias. Es verdad que mientras toman la decisión sobre su futuro político, lo importante es la alimentación, formación y acogida que, ahora, se les ofrece a estos niños. Los más pequeños, en los peores desastres de la tierra, son los más paganos y es a ellos a quienes más tenemos que proteger, como a l@s niñ@s de Chernovil. Conozco a dos niñas saharahuis que, hace años, vinieron a pasar unos días a Algorta en casa de unos amigos míos. La implicación de esta familia ha hecho posible que esas niñas se quedaran para escolarizarse aquí. Hoy, una de ellas, cursa estudios universitarios en la UPV. Esta fantástica realidad contrasta con much@s jovenes que cuando tienen el título en su bolsillo se quedan en Europa atraídos por el bienestar, renunciando a aplicar sus conocimientos para que sus gentes puedan salir de la miseria.

  2. junio 27, 2011 07:58

    Oye tú, pues podíamos hoy hablar del Sahara…

  3. junio 27, 2011 08:02

    El desierto del Sahara o también conocido cómo Sáhara (formas igualmente válidas, pero con distinta acentuación y pronunciación), es el desierto cálido más grande del mundo, con unos 9.065.000 km² de superficie.

  4. junio 27, 2011 08:05

    Está localizado en el norte de África, separándola en dos zonas: el África mediterránea al norte y el África subsahariana al sur. Limita por el este con el mar Rojo, y por el oeste con el océano Atlántico; en el norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo.

    • junio 27, 2011 17:09

      La hidratación en verano es indispensable y es recomendable aumentar el consumo de agua y líquidos.Ya sabréis por otros años lo fácil y cómodo que es llegar a casa y abrir una lata de refresco. En contrapartida este refresco va acompañado de exceso de calorías y nos sometemos a una sobredosis de azúcares industriales. Para colmo es la época del año que por sus temperaturas y por el período vacacional realizamos menos ejercicio. El resultado está claro, llegamos al otoño con un aumento de peso que nos hacen aún más sufrido el afrontar el comienzo de la rutina diaria y en algunos casos lo pagamos con depresiones o estados de mal humor.

      Para no llegar a esta situación queremos proponerte una bebida, que a la vez de refrescante y deliciosa es saludable y sana. El Rooibos heladoEl rooibos, como muchos de vosotros ya sabréis, es una planta de origen sudafricano de color rojo crepuscular que, realizado en infusión, nos da una bebida dulce y afrutada.El rooibos está libre de teína, por lo que lo podemos tomar a cualquier hora sin temor a perder el sueño, también es ideal para los niños.Cuando lo preparamos en frío la bebida es muy refrescante.

      En el mercado podemos encontrar combinaciones de rooibos mezclados con otros ingredientes naturales, como por ejemplo el rooibos de fresa y naranja o el rooibos ipanema. Estas mezclas no entorpecen para nada las propiedades naturales del rooibos, pero nos lo hacen más apetecible y al gusto de todos.

      Rooibos de Fresa y Naranja

      Preparar el rooibos es muy sencillo y podrás elegir entre estas 3 formas:
      1.- En infusión: Realiza el rooibos de la forma habitual e introdúcelo en la nevera.

      2.- En infusión concentrada: Realiza la infusión de la forma habitual pero en menor cantidad de agua. Complétala con hielos para enfriarla rápidamente.

      3.- Por maceración: Pon en una jarra la cantidad de Rooibos necesaria (3-4 cucharaditas de postre por litro de agua) añade agua del tiempo y azúcar al gusto si te gusta endulzarlo. Deja la jarra en la nevera toda la noche (8-9 horas) y, a la mañana siguiente, retira las hojas de la infusión, remuévelo y ya lo tienes listo para disfrutar a lo largo del día.

      http://www.innatia.com/s/c-otros-tes-infusiones/a-rooibos-helado-para-no-engordar-en-verano.html

  5. junio 27, 2011 08:08

    Tiene más de 2,5 millones de años. Su nombre deriva del árabe ṣaḥrāʾ صحراء (desierto). Se extiende por el territorio de los siguientes países: Argelia, Túnez, Marruecos , Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán, aunque se sabe que el Sahara se expande y contrae a ciclos regulares, de tal forma que sus fronteras con los distintos territorios son poco constantes.

  6. junio 27, 2011 08:10

    Este desierto comparte frontera con casi todos los países del norte de África, donde predomina la cultura árabe. Las dunas comienzan muy cerca del Alto Atlas y se extienden hasta zonas tropicales más al sur. En las faldas del Atlas Marroquí (Alto Atlas), sólo hay vegetación unos metros más allá del curso de los pobres ríos. Sin embargo, ésta tiene un verdor intenso que contrasta con la arena circundante. Abundan las palmeras de dátiles.

  7. junio 27, 2011 08:13

    En ocasiones los oasis están canalizados, para garantizar el riego en las zonas de siembra. Muchas veces el agua no proviene de ríos, sino de acuíferos subterráneos a los que se accede mediante un pozo.

    • junio 27, 2011 09:31

      La exposición a ciertas sustancias químicas comunes en los periodos críticos del desarrollo de los senos podría afectar su crecimiento, la capacidad de amamantar y el riesgo de cáncer de mama, asegura un informe reciente. Algunas de esas sustancias químicas se encuentran en productos comunes para el hogar, como ciertos tipos de botellas de plástico, comida enlatada y detergentes para la ropa, señalaron los investigadores.

      Científicos del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EE. UU., la Agencia de Protección Ambiental y el Instituto Silent Spring colaboraron en el informe, que aparece en la edición en línea del 22 de junio de la revista Environmental Health Perspectives.”Si intentamos averiguar qué causa el cáncer de mama, tenemos que tener en cuenta los senos cuando hacemos pruebas de seguridad química”, aseguró Ruthann Rudel, directora de investigación del Silent Spring.

      Actualmente, los protocolos de evaluación no requieren la observación de tejidos mamarios, apuntó Rudel, así que se hace raras veces. “Podríamos estar obviando muchas cosas”, sentenció.Los expertos creen que estas alteraciones tempranas de las glándulas mamarias debidas a la exposición química podrían aumentar el riesgo de efectos nocivos posteriores. Esto podría incluir problemas con la lactancia (la secreción de leche materna), crecimiento anómalo de senos en los hombres y cáncer de mama.De hecho, uno de los motivadores del estudio fue un aumento en el desarrollo precoz de senos en niñas, que se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de mama.

      El informe también anotó que aunque los expertos recomiendan que todos los bebés sean exclusivamente amamantados durante seis meses, entre tres y seis millones de mujeres de EE. UU. no pueden producir leche o tienen dificultades para amamantar cada año.

      Según el informe, entre las sustancias químicas que se sabe afectan el desarrollo de los senos y la susceptibilidad al cáncer de mama en estudios animales se encuentran pesticidas como la atrazina, usada en agricultura; dioxinas, un contaminante químico encontrado en algunos alimentos grasos; el bisfenol A (BPA), que se encuentra en las botellas de agua y la comida enlatada; los retardantes del fuego hechos con éteres de polibromobifenilos (PBDE) y el nonilfenol (un producto secundario que se encuentra en algunos detergentes para la ropa).

      Mientras tanto, dijo que aunque algunas exposiciones son difíciles de evitar, hay medidas que se pueden tomar para minimizarlas. Evitar el plástico BPA en las botellas (que algunos fabricantes han dejado de usar) es un paso. Comprar productos orgánicos siempre que sea posible podría también ayudar a los consumidores a evitar el pesticida atrazina.

      Evitar la comida enlatada (que también puede contener BPA en el recubrimiento) y el compuesto DEHP, enfocándose en los alimentos frescos en la dieta, también puede reducir los niveles de esas sustancias químicas en el organismo, según el Instituto Silent Spring.

      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_113571.html

  8. junio 27, 2011 08:16

    Se sabe que su composición es de grava, arena y dunas. Al contrario de lo que se cree, tres cuartas partes de este desierto son de grava, siendo la restante cuarta parte de arena y dunas.

  9. junio 27, 2011 08:19

    Cartagineses, griegos y romanos tenían ya vagos conocimientos geográficos del gran paisaje desértico. La conquista de todo el norte de África por los árabes durante la Edad Media y la hostilidad que por más de un milenio reinó entre mahometanos y cristianos imposibilitó los viajes de los europeos.

  10. junio 27, 2011 08:22

    La exploración moderna del Sahara fue iniciada bajo los auspicios de la Association for promoting the discovery of the interior parts of Africa, fundada en 1788 y transformada en 1830 en la Royal Geographical Society. Federico Hornemann, el primer europeo que trató de cruzar el Sahara de norte a sur (1798-1800) murió poco antes de llegar al Níger. Oudney, Denham y Clapperton (1822-1824) realizaron la primera travesía.

  11. junio 27, 2011 08:26

    La investigación científica comenzó en 1850 con los trabajos de los grandes exploradores alemanes Enrique Berth, Gustavo Nachtigal, Gerhard Rohlfs y Óscar Lenz. Con la ocupación de la mayor parte del norte de África por los franceses, los representantes de esta nación, y entre ellos en primer lugar Émile Félix Gautier, llegaron a ser los que hicieron una mayor contribución del conocimiento geográfico del gran desierto.

  12. junio 27, 2011 08:29

    El Sahara comprende varias ecorregiones distintas que, debido a sus diferencias en temperatura, precipitaciones, elevación y geología, albergan comunidades de plantas y animales diferentes.

  13. junio 27, 2011 08:33

    Lunes activos los tuyos, colega.

  14. junio 27, 2011 08:34

    Según WWF, las ecorregiones del Sahara son:

    Desierto costero atlántico: Ocupa una estrecha franja a lo largo de la costa del océano Atlántico, donde la neblina generada por la corriente de las Canarias proporciona suficiente humedad para el crecimiento de líquenes y plantas suculentas.

  15. junio 27, 2011 08:34

    Estepa del Sahara septentrional: Ocupa el borde septentrional del desierto. Es una zona de transición entre las regiones de clima mediterráneo al norte y el desierto árido al sur.

  16. junio 27, 2011 08:34

    La presoterapia para reducir la celulitis es un método, como su nombre lo indica, de presión sobre las zonas a tratar, de manera de favorece el drenaje linfático. Se lo utiliza de forma complementaria, para completar y finalizar satisfactoriamente el proceso de liposucción corporal.

    La presoterapia para reducir la celulitis se utiliza tanto antes como después de someterte a una liposucción. Previamente es útil para activar el drenaje linfático, de modo de preparar la piel para la operación. En la etapa posterior se usa para corregir problemas de micro circulación que podrían presentarse.

    Si se utiliza la presoterapia como tratamiento médico único, es necesario contar con un tiempo mayor hasta alcanzar a ver algunos resultados. Consiste en la aplicación de unas botas o fajas inflables, según se aplique en piernas y glúteos o abdomen, en donde un procesador controla los impulsos de presión sobre la piel para drenar el exceso de líquido.Es válido recordar que la celulitis se trata de una patología que combina problemas de acumulación de grasa rebelde mezclada con toxinas y líquido retenido, formando los típicos nódulos que le dan la apariencia típica de piel de naranja.

    La presoterapia actuaría sobre la linfa, que es la responsable de transportar toxinas y células del sistema inmunitario proveniente del exceso de líquido de los capilares sanguíneos. Activaría de ese modo la micro circulación, evitando la acumulación de material de desecho alrededor de los adipocitos (células grasas) responsables de que luego se forme el edema, inflamación y el nódulo característico.

  17. junio 27, 2011 08:35

    Desierto del Sahara: Es la parte central del Sahara, extremadamente árida, donde la lluvia es mínima y esporádica.

  18. junio 27, 2011 08:36

    Estepa y sabana arbolada del Sahara meridional: Se trata de la zona de transición entre el desierto árido y la sabana de acacias del Sahel.

  19. junio 27, 2011 08:37

    Monte xerófilo del Sahara occidental: Comprende varias mesetas volcánicas en el oeste del desierto, con un clima más húmedo y fresco: la mayor de ellas es el Tassili n’Ajjer.

  20. junio 27, 2011 08:37

    Monte xerófilo del macizo del Tibesti y el monte Uweinat: Zonas de altitud en el este del Sahara.

  21. junio 27, 2011 08:38

    Salobral del Sahara: Varias depresiones salinas inundables dispersas por el desierto.

  22. junio 27, 2011 08:39

    Desierto costero del mar Rojo: la franja costera del mar Rojo, en Egipto y Sudán.

  23. junio 27, 2011 08:41

    Los tuareg llaman en su idioma tamazig a casi todo el Sahara: Teneré o Teneré (El Desolado), fuera de la nación Tuareg la palabra Tenere significa principalmente al “desierto del desierto” es decir al área central y más árida del Sahara.

    • junio 27, 2011 09:37

      Las personas que nacen y son criadas en ciudades tienen un riesgo de por vida más elevado de trastornos de ansiedad y del estado de ánimo debido al impacto que vivir en la ciudad parece tener sobre dos regiones cerebrales que regulan la emoción y el estrés, indica un estudio internacional reciente.Los hallazgos podrían llevar a nuevas formas de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, según los investigadores.

      Estudios anteriores habían encontrado que los residentes urbanos tienen un riesgo 21 por ciento más elevado de trastornos de ansiedad y un riesgo 39 por ciento más elevado de trastornos del estado de ánimo. También tienen una tasa casi doble de esquizofrenia que las personas que no viven en ciudades, señaló el coautor del estudio Jens Pruessner, del Instituto Universitario de Salud Mental Douglas, en Montreal.

      “Estos hallazgos sugieren que distintas áreas del cerebro son sensibles a la experiencia de vivir en la ciudad en distintos momentos de la vida”, señaló Pruessner en un comunicado de prensa del Douglas. “Estos hallazgos contribuyen a nuestra comprensión del riesgo ambiental urbano para los trastornos mentales y la salud en general. Además, apuntan a un nuevo método de colaboración para que las ciencias sociales, las neurociencias y las políticas públicas respondan al importante desafío de salud de la urbanización”.

      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_113573.html

  24. junio 27, 2011 08:44

    Ergs o edeien es el nombre dado a los “mares de dunas”, a las áreas del Sahara en donde predominan las arenas, los ergs son en la actualidad un 20% de la superficie sahariana.

  25. junio 27, 2011 08:46

    Hamada es el nombre dado a toda zona de desierto pedregoso.

  26. junio 27, 2011 08:48

    Serir o Seriri o regs es el nombre dado a las planicies cubiertas con pedruscos de grava y arenas con muy ocasional presencia de plantas xerófilas.

  27. junio 27, 2011 08:51

    Dayas es el nombre que se da a cubetas limitadas de fondos arcillosos, en ciertos casos tienen origen karstico y pueden inundarse durante lluvias excepcionales.

  28. junio 27, 2011 08:55

    Gueltas o güeltas es el nombre dado a sitios donde se forman lagunas temporarias durante las grandes y excepcionales lluvias.

  29. junio 27, 2011 08:56

    Sebja es el nombre de lagunas saladas temporarias, éstas estando casi siempre secas son salares.

  30. junio 27, 2011 08:56

    Shott (Chott) es el nombre de importantes depresiones cuyo fondo suele estar colmado por una costra de sales, los principales shotts se ubican en el norte del Sahara.

  31. junio 27, 2011 09:00

    El Sahara, Sáhara o Sahara Occidental (antiguo Sahara Español) es un territorio de África situado en el extremo occidental del desierto del Sahara, a orillas del océano Atlántico. Es uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Fue introducido en la lista de los territorios no autónomos en 1960 en la Resolución 1542 (XV) de la Asamblea General de la ONU, de 15 de diciembre de dicho año, cuando era una colonia Española. Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando su antigua potencia colonial, España, abandonó el Sahara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania (conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid, ilegales según el derecho internacional).

  32. junio 27, 2011 09:03

    El territorio está ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque la soberanía marroquí no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo, y es rechazada por el grupo independentista Frente Polisario, que proclamó su independencia en 1976 creando el estado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocido hasta el momento por 81 países. La RASD administra la región no controlada por Marruecos, el cual denomina oficialmente al territorio como sus Provincias Meridionales. Por otro lado, Mauritania ocupa la ciudad sureña de La Agüera.

  33. junio 27, 2011 09:06

    Según un informe solicitado por el Consejo de Seguridad al asesor jurídico de las Naciones Unidas, los Acuerdos de Madrid no hicieron a Marruecos ni a Mauritania potencias administradoras del territorio, por lo que este sigue siendo, a efectos jurídicos, un territorio no autónomo.

  34. junio 27, 2011 09:08

    Este informe (documento S/2002/161) dirigido al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y fechado el 29 de enero de 2002, indica en su párrafo sexto:
    El 14 de noviembre de 1975 España, Marruecos y Mauritania emitieron en Madrid una declaración de principios sobre el Sahara Occidental (el “Acuerdo de Madrid”), con arreglo al cual las facultades y responsabilidades de España, como Potencia administradora del Territorio, se transfirieron a una administración temporal tripartita. El Acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el Territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de Potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente. La transferencia de la autoridad administrativa sobre el Territorio a Marruecos y Mauritania en 1975 no afectó la condición internacional del Sahara Occidental como Territorio no autónomo.

  35. junio 27, 2011 09:10

    El administrador de facto de la mayor parte del territorio es Marruecos. El resto se encuentra controlado por la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La RASD está reconocida por la Unión Africana y por 81 países en el mundo, la mayoría africanos o latinoamericanos. Los últimos en hacerlo han sido Sudáfrica en 2004 (por una promesa personal de Nelson Mandela que tenía con el movimiento nacional saharaui cuando ambas organizaciones aún luchaban por la emancipación real de sus respectivos países), Uruguay en 2005 y Haití en 2006.

  36. junio 27, 2011 09:11

    Pakistán es el país del mundo que acoge a más desplazados: 1,9 millones. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) destacó ayer, en la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el esfuerzo económico que realiza el Gobierno de Islamabad, que soporta 710 desplazados por cada dólar de PIB per cápita. El mayor peso humanitario en el 80% de los casos recae en los países en vías de desarro-llo, con Pakistán, Irán (1,1 millones) y Siria (un millón) a la cabeza.

    El primero de los países industrializados que aparece en la lista es Alemania, con 594.000 desplazados, pero que apenas cuenta con 17 refugiados por cada dólar de PIB per cápita. En España, hay 3.820 refugiados, según el informe de Acnur.

    El país que acoge a más personas huidas es Pakistán, con 1,9 millones
    En total, el número de desplazados en el mundo alcanzó en 2010 la cifra más alta de los últimos 15 años, con 43,7 millones de personas (850.000 solicitaron asilo en 2010), un conjunto equivalente a la población de España. Los dos mayores colectivos salieron de Afganistán (3.054.700) e Irak (1.683.600).

    España, en mínimos históricos

    En el acto de celebración que realizó Acnur ayer en Madrid, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, sacó pecho del “compromiso” y el “apoyo” que brinda España a los refugiados que huyen de sus países. “Especialmente hoy, con el contexto actual en algunos países del norte de África”. No obstante, los datos no respaldan este discurso oficial. En 2010, España apenas recibió 2.738 peticiones de asilo, la cifra más baja en 21 años. El gobierno emitió 631 órdenes de protección.

    En los últimos 15 años, nunca ha habido tantos solicitantes de asilo ¿Por qué existen diferencias tan grandes entre el medio millón de refugiados que hay en Alemania y los 3.820 de España? Amnistía Internacional (AI) explica que “existen enormes dificultades para poder llegar a España y pedir asilo”, relacionadas con el fortalecimiento de las fronteras europeas y el traslado de la responsabilidad de controlar los flujos migratorios a terceros países africanos.Esto, a juicio de AI, “impide” la llegada de los refugiados a Europa. “Los que consiguen llegar, una vez aquí, también se encuentran con muchas dificultades para acceder a los procedimientos de asilo con todas las garantías”, denuncia la organización.

    En la misma línea se expresó Judith Sunderland, investigadora principal para Euro-pa Occidental de Human Rights Watch: “La UE habla mucho estos días sobre la promoción de sus valores en Oriente Próximo y el norte de África, pero cuando se trata de migrantes y personas que buscan asilo, esos valores se pasan por alto con demasiada frecuencia”, informa Europa Press.

    http://www.publico.es/espana/383055/ya-hay-casi-44-millones-de-refugiados-en-el-mundo

  37. junio 27, 2011 09:12

    Además del restablecimiento de relaciones por parte de Ecuador en 2006, Nicaragua en 2007 y de Paraguay en 2008. La RASD no está reconocida ni por la ONU ni por la Liga Árabe ni por ningún país europeo ni ningún miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Las pretensiones de Marruecos respecto a su “integridad territorial” (lo que podría ser interpretado como apoyo a su reivindicación sobre el Sahara Occidental) son bien vistas, últimamente por el apoyo oscilante de 25 estados y por la Liga Árabe. Sin embargo, ningún país reconoce formalmente la anexión, como admite el informe del Secretario General de la ONU del 19 de abril de 2006:
    […] ya que ello implicaría el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, cosa que estaba fuera de cualquier consideración, dado que ningún Estado Miembro de las Naciones Unidas había reconocido dicha soberanía

  38. junio 27, 2011 09:16

    Desde el siglo XV, los españoles fueron atraídos por el litoral del Sahara. Su primer establecimiento sobre esta parte del litoral sahariano data de 1476, cuando Diego García De Herrera, señor de Lanzarote, hizo edificar un fuerte que bautizó “Santa Cruz de la Mar Pequeña” y que fue destruido más tarde por el sultán El Wartassi en 1527. En 1860, la guerra hispano-marroquí se acaba con la victoria de los españoles en la batalla de Tetuán, que les permitió apoderarse de la ciudad de Tetuán, y en el tratado de paz insertaron el artículo n° 8, que les permitió controlar posteriormente el Sáhara.

  39. junio 27, 2011 09:19

    Reclamada como territorio por España en 1885, la ocupación efectiva del interior del territorio no se realizó hasta 1934. Tras su independencia, Marruecos reclamó el territorio del Sahara Occidental como parte de su “Gran Marruecos”. En 1967, la ONU recomendó la descolonización del territorio en tanto que poco después, Mauritania también se sumó a las reclamaciones territoriales marroquíes.

  40. junio 27, 2011 09:20

    Entre tanto, comienza la agitación nacionalista en el Sahara Occidental. En 1968 se crea el Movimiento de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro bajo el liderazgo de Sidi Brahim Bassiri. La represión de un brote nacionalista en El Aaiún, el 17 de junio de 1970 concluye con 40 muertos y cientos de detenidos. Bassiri es arrestado y nunca se volvió a saber de él. Probablemente las fuerzas de seguridad españolas le asesinaron poco tiempo después de su arresto. Poco después, en 10 de mayo de 1973, se crea el Frente Polisario (Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro), que comienza la lucha armada contra España.

  41. junio 27, 2011 09:22

    El 6 de noviembre de 1975 la Marcha Verde (apoyada por Estados Unidos) traspasó la frontera internacionalmente reconocida del Sahara Occidental. En virtud de los acuerdos de Madrid de 1975, se estableció una administración temporal tripartita constituida por España, Marruecos y Mauritania. El 26 de febrero de 1976 España abandonó el territorio, tras lo cual el Frente Polisario (apoyado por Argelia) proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y emprendió una guerra de liberación del territorio contra estos dos países.

  42. junio 27, 2011 09:23

    En 1979 Mauritania, derrotada, firmó la paz con el Frente Polisario, renunciando a sus pretensiones en el territorio. Al mismo tiempo Marruecos materializó la ocupación, con el apoyo de Estados Unidos. En la ocupación Marruecos bombardeó a la población saharaui con napalm y fósforo blanco con el objetivo de cometer genocidio, lo que ocasionó la huida de muchos al exilio en el desierto. En 1991, Marruecos y el Frente Polisario firmaron un alto al fuego auspiciado por la ONU que estableció la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental (MINURSO), que se celebraría en febrero de 1992.

  43. junio 27, 2011 09:26

    El Frente Polisario acusa a Marruecos de ir aplazando la convocatoria del referéndum mediante apelaciones para que la población no saharaui instalada por el gobierno marroquí en la zona durante los últimos años (que ya es mayoría) tenga derecho a voto. Marruecos rechaza estas acusaciones y acusa a Argelia y el Polisario de aumentar la población de la RASD con el aporte de saharauis argelinos; por el momento, Argelia no permite ningún tipo de censo de la población de los campos de Tinduf y sólo existen estimaciones.

    • junio 27, 2011 10:03

      Las personas que no duermen bien sufren un aumento del apetito evaluado en un 24 por ciento, especialmente de alimentos ricos en grasa y azúcaresUn estudio del Instituto Francés para la Nutrición (IFN) revela que dormir poco influye directamente en el aumento de peso así como en la aparición de enfermedades metabólicas o cardiovasculares.

      “Hemos demostrado que una reducción del sueño disminuye la segregación de la hormona leptina, -limitadora del apetito-, y aumenta la de la grelina, -inductora de la sensación de hambre-“, afirma la doctora en neurociencia del IFN Karine Spiegel en el informe.Así, las personas que no duermen bien sufren un aumento del apetito evaluado en un 24 por ciento, especialmente de alimentos ricos en grasa y azúcares.

      Spiegel destaca que, debido al estado de cansancio, estos pacientes disminuyen significativamente su nivel de actividad física, con lo que su gasto energético es casi nulo, y desequilibran su balanza energética ya que cuentan con más horas disponibles para comer.Un 45 por ciento de las personas de entre 25 y 45 años asegura no dormir lo suficiente y un 17 por ciento acumula sueño crónico, según un estudio publicado el pasado marzo por el Instituto Nacional de Prevención y Educación para la Salud en Francia.

      Esta carencia de sueño desencadena “verdaderas epidemias de obesidad”, e incluso -a falta de estudios que lo verifiquen-, enfermedades metabólicas como la diabetes, según la especialista en neurociencias.Por eso cree “pertinente” añadir en las prescripciones de régimen para los pacientes obesos consejos de comportamiento relativos al sueño.

      El profesor de psicología del IFN Patrick Lévy asegura que la obesidad está en directa relación con el síndrome de apnea obstructora del sueño, caracterizada por los repetidos paros de respiración en el sueño.Este síndrome está provocado por la acumulación de grasa en la zona del cuello que impide el correcto paso del aire por la faringe hacia los pulmones.

      En este sentido, Lévy señala que se observa en los obesos una “resistencia a la leptina”, todavía más marcada en el caso de los pacientes con apnea, lo que explicaría el riesgo de estas personas a padecer enfermedades cardiovasculares.

      http://www.salud.com/

      |

  44. junio 27, 2011 09:26

    Para superar el estancamiento del proceso de paz, las Naciones Unidas designaron a James Baker como Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental. Bajo sus auspicios, en 1997 Marruecos y el Frente Polisario firmaron los Acuerdos de Houston. En enero de 2000 se finalizó el proceso de identificación de votantes para el referéndum de autodeterminación. Se presentaron 120.000 apelaciones, pero, en lugar de tramitarlas de acuerdo con los procedimientos pactados por las dos partes, el Secretario General de la ONU congeló el proceso.

  45. junio 27, 2011 09:29

    Para superar el bloqueo, el Secretario General propuso un plan para la repartición del Sahara entre Marruecos y el Frente Polisario, solución que fue aceptada por el Frente pero rechazada por Marruecos. Para superar de nuevo este bloqueo, James Baker propuso otro plan, el llamado plan Baker II, que en 2003 fue avalado por unanimidad por el Consejo de Seguridad (Resolución 1495). Marruecos, sin embargo, no aceptó dicho plan, porque según los responsables marroquíes el plan no garantiza la participación de todos los saharauis en el referéndum de autodeterminación. Marruecos propuso en su lugar conceder al Sahara Occidental una amplia autonomía bajo su soberanía (cuyas condiciones no han sido todavía concretadas) y la creación de CORCAS (Consejo Real para los Asuntos del Sahara) compuesta por miembros de distintos clanes y tribus saharauis designados por el rey de Marruecos, pero esta solución fue rechazada por el Frente Polisario.

  46. junio 27, 2011 09:30

    Actualmente, el territorio del Sahara Occidental se halla dividido por un muro de más de 2.000 km de largo que divide de norte a sur el Sahara Occidental. La zona al oeste del muro, de protección marroquí, es el territorio ocupado por Marruecos, llamado “Sahara Marroquí”, mientras que la zona al este del muro constituyen los denominados por el Polisario “territorios liberados” o “zona defensiva” para Marruecos.

  47. junio 27, 2011 09:30

    Oye tú…

  48. junio 27, 2011 09:31

    Quéeeeeeeeeeeeeee

  49. junio 27, 2011 09:32

    Qué bien la conferensia no?

  50. junio 27, 2011 09:35

    Ehhhhhhh!!!!!!!! vosotros…. los dos…..

  51. junio 27, 2011 09:37

    A sus ordenes

  52. junio 27, 2011 09:38

    Quería algo jefe?

    • junio 27, 2011 09:42

      Os voy a “limpiar” la enciclopedia.

      Acabareis siendo peligrosos, os empeñáis en ilustrar al personal.

      • junio 27, 2011 09:47

        Sólo queremos ser de utilidad… Si cree que no debemos seguir así haganoslo saber usted.

        • junio 27, 2011 10:22

          Todo perfecto Agustín.

          Tu nuevo formato para este blog es tan valido como cualquier otro, todo lo que se aporte bienvenido es, y todo lo que nos sirva para entretenernos (de la manera que sea) igualmente. Si además aprendemos…ya ni te cuento.

          El comentario era solo una crítica irónica al hecho de culturizarse. Tan saboteado últimamente.

          Un abrazo hasta tu isla.
          Y hasta la Francisco.

  53. junio 27, 2011 09:39

    Sois unos monstruos.

  54. junio 27, 2011 09:42

    Me podeis decir algun grupo de musica tradicional vasca?

    • junio 27, 2011 09:43

      OSKORRI

    • junio 27, 2011 09:49

      • junio 27, 2011 17:00

        Los hombres que consumen la cantidad de vitamina D recomendada serían menos propensos a tener un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV) que los que consumen cantidades más bajas, según un estudio.Los autores aseguran que esto no prueba que la vitamina D se merezca todo el reconocimiento.”Las pruebas no son lo suficientemente sólidas como para hacer recomendaciones”, dijo el investigador Qi Sun, de la Escuela de Medicina de Harvard.

        Por otro lado, los beneficios se registraron casi con la dosis recomendada. El año pasado, el Instituto de Medicina de Estados Unidos aconsejó a la población general un dosis diaria de 600 UI. A los mayores de 70 años, les recomendó ingerir 800 UI.Por lo tanto, dijo Sun, los nuevos resultados alentarían a cumplir esas guías.

        Pero en cuanto a si la vitamina D reduce el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y de sufrir un ACV, aún no existe consenso.Según Sun, un ensayo clínico en curso podría dar algunas respuestas: pondrá a prueba si una dosis alta de vitamina D (2.000 UI diarias) reduce el riesgo de tener un infarto, un ACV y otras enfermedades crónicas.

        Varios estudios en los últimos años asociaron el consumo de altos niveles de la vitamina con una reducción del riesgo de desarrollar desde diabetes hasta asma grave, enfermedad cardíaca, ciertos cánceres y depresión.El problema con esos estudios es que fueron “observacionales” y no pueden probar una relación causa-efecto. El nuevo trabajo también fue observacional, a partir de los datos del seguimiento de dos grandes grupos de profesionales de la salud de Estados Unidos desde los años 80.

        En ese tiempo se registraron 5.000 nuevos casos de enfermedad cardiovascular entre 45.000 hombres. La lista incluyó infartos, ACV o muerte por enfermedad cardiovascular.

        Tras considerar varios factores -como edad, peso, ejercicio y hábitos alimentarios como el consumo de grasa- el equipo de Sun halló que los hombres que habían consumido por lo menos 600 UI de vitamina D a través de alimentos y suplementos tenían un 16 por ciento menos riesgos de tener un infarto y un ACV que los consumidores de menos de 100 UI de vitamina D por día.En cambio, en las mujeres no se observó esa asociación y se desconoce la causa.

        Una posibilidad, explicó Sun, es que las mujeres posean menos vitamina D activa circulando en sangre; la vitamina D se almacena en la grasa y las mujeres suelen tener un porcentaje de grasa corporal más alto que los hombres.

        http://es.noticias.yahoo.com/riesgo-cardíaco-disminuye-en-hombres-con-suficiente-vitamina-

  55. junio 27, 2011 09:49

    Sí, pero necesitamos que nos den una razón para poner esa musica…

  56. junio 27, 2011 09:51

    Eso eso. Que nos den una razón…

    • junio 27, 2011 09:55

      ¿Una rasón, una rasón???

      como vaya allá me echo la balsa y la isla a la espalda y las pongo debajo del Puente Colgante

  57. junio 27, 2011 09:56

    Agustín, cariño, que te has liao… eso no es Oskorri

  58. junio 27, 2011 09:59

    ¡¡¡¡AHORA SIIIIIIII!!!!!!!!

    VOY A AIREAR LA SAYA

  59. junio 27, 2011 10:01

  60. junio 27, 2011 14:40

    Hoy tengo dos calores, que hacen en uno enorme: el del Sol de Romo y el Sol del Sahara.

  61. junio 27, 2011 16:52

    MOHAMED EN 3D

    Mohamed no había estado nunca en un cine así que decidimos llevarle a ver PIRATAS DEL CARIBE en 3D. Todo llamaba su atención: las dimensiones de la sala, su oscuridad, la altura de la pantalla, los rayos que se proyectaban sobre la misma, todo…

    Le costó adaptarse a las gafas y al volumen del sonido. Seguramente, acostumbrado a los espacios abiertos y luminosos del desierto aquella sala oscura le provocase alguna inquietud.

    Dado que la proyección era en 3D se pasó toda la película manoteando al aire para apartar las lianas de la selva y tapándose la cara para evitar las salpicaduras del agua del mar.

    Al salir del cine se sentó en un sillón de esos que por un euro te dan un masaje completo. TP metió el euro correspondiente y Mohamed se abandonó a las vibraciones del sillón sobre su espalda, brazos y piernas a la vez que boqueaba más que un pez fuera del agua. Como si se le fuera a salir el corazón por la boca.

    Cuando el sillón se paró Mohamed resopló con más alivio que un saharaui tras hacerse con el control de un camello loco.

  62. junio 27, 2011 19:44

    SISTEMAS DE TRADING PARA FUTUROS
    ¿Aunque seáis Piratas de Axel también os gustaría tener dinero? ¿Daríais lo que hiciera falta por tener la llave donde se encuentra toda la pasta?¿No os importaría multiplicar vuestras cuentas corrientes, en segundos? ¿Buscáis la paz que dan los euros? ¿Os gustaría obsequiar a vuestras familias?.
    Pues aquí está, Sirlinda, para señalaros el camino. Es facilísimo, dado el apalancamiento de los futuros financieros, vosotras y vosotros, bucaneras y bucaneros, podéis, a base de invertir una pequeña cantidad de capital, solicitar la apertura de una cuenta , desde vuestra casita, obteniendo 100 euros en comisión gratis.
    Os lo voy a poner fácil para comprender este invento informático. El Sistema Trading, analiza el mercado y cuando se cumplen una serie de condiciones, previamente programadas, él sólo en nuestra pantalla genera señales de compra o de venta de capital y, además, podéis cerrar las operaciones automáticamente cuando se cumplen las condiciones de beneficios, stop, horarios, etc.. Comprendo que os estaréis quedando de piedra al conocer, de mi primera pluma, que es posible obtener beneficios tanto de los movimientos de subida, como de caída de Bolsa, mientras curioseáis el blog.
    La cosa no tiene malicia, todo se basa en la filosofía que invita a subirse al carro de los beneficios de la tendencia y acortar, rápidamente, las pérdidas de las posiciones perdedoras, de tal forma que el balance entre pérdidas y ganancias sea soportable. Ya estoy viendo que alguna de vosotras pretenderá ganar y ganar sin sustos. Pues no, esto no funciona así. En el criterio matemático de este sistema trading para futuros, a veces, se debe acertar cuándo salir del mercado incluyendo un stop de pérdidas (stop loss), para evitar la ruina.
    Amigas y amigos míos…estos valores dependen, a su vez, de unos parámetros matemáticos extraídos de diversos factores como el comportamiento histórico del mercado, el período de la banca, la franja horaria a considerar, características intrínsecas del sistema…Os confieso que yo ordeno a mi bróker, en Chicago, que intervenga pasado el primer momento caliente de apertura anárquica y variable, es decir, sobre las 10.15, que se empieza a estabilizar la tendencia, eso sí sin posiciones viscerales y con la cabeza muy fría para intervenir en mercados rápidos y generosos, sobre materias primas como el uranio.
    Estamos hablando de la conveniencia de operar virtualmente hasta conocer los entresijos del sistema para, una vez de haber obtenido éxitos virtuales, pasemos al mundo real, que es donde se gana y se pierde de verdad el dinero. En ese interim, hay un colchón, a favor del master trader que le permite apostar por cantidades superiores a las reales, jugándosela, como a las siete y media, en el Morrongo.
    Ya hemos accedido al mercado real y aquí debéis tener mucha disciplina ya que los stops de pérdidas se ejecutan cuando y donde están preestablecidos. Para quienes sois fogos@s os recomiendo dejar las emociones, ya que en un segundo se puede cerrar una operación positiva o negativa, sin vuelta atrás.
    Mañana podéis hacer algunas pruebas, con toda la comodidad del mundo, permaneced toda la sesión en la pantalla, haciendo un seguimiento de los mercados mundiales y de sus órdenes. Y, si lo tenéis automatizado, podéis dedicaros a otras tareas divertidas como trabajar.

  63. junio 27, 2011 22:13

    Lunes, 27 de junio de 2011

    Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de la S.S. y de Hacienda, de los Médicos Católicos Españoles y del Cuerpo de Sanidad Militar. SANTOS: Sansón (s. V, Constantinopla), confesor; Aniceto de Cesarea (s. IV, Palestina), Benedicta, Crispiniano, Crispo, Zoilo (a. 300, Córdoba), mártires; Crescente (s. I, Galacia, Asia Menor, discípulo de S. Pablo), Malcos (a. 250, Éfeso), obispos; Cirilo de Alejandría (a. 370-444), obispo y doctor; Adelino, Juan de Tournaine (s. VI, Francia), presbíteros; Ladislao (=Lancelot, a. 1295, Varadín, Hungría), rey. BEATOS: Tomás de Orvieto, religioso; María Pía Mastena.

  64. junio 27, 2011 22:14

    Lunes, 27 de junio de 2011

    Lunes, 27 de junio de 2011
    Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de la S.S. y de Hacienda, de los Médicos Católicos Españoles y del Cuerpo de Sanidad Militar. SANTOS: Sansón (s. V, Constantinopla), confesor; Aniceto de Cesarea (s. IV, Palestina), Benedicta, Crispiniano, Crispo, Zoilo (a. 300, Córdoba), mártires; Crescente (s. I, Galacia, Asia Menor, discípulo de S. Pablo), Malcos (a. 250, Éfeso), obispos; Cirilo de Alejandría (a. 370-444), obispo y doctor; Adelino, Juan de Tournaine (s. VI, Francia), presbíteros; Ladislao (=Lancelot, a. 1295, Varadín, Hungría), rey. BEATOS: Tomás de Orvieto, religioso; María Pía Mastena.

  65. junio 27, 2011 22:24

    (Cirilo es un nombre de origen griego, su significado es “Aquel que es un Señor” o “Aquel que es un gran Rey”
    Variante de Cirilo:
    Cirilo variante “Ciro”
    Cirilo en otros idiomas, catalán: Ciril; frances: Cyrille; ingles: Cyril; italiano:Cirillo)

    Cirilo de Alejandría fue obispo y doctor de la Iglesia. Nació en Alejandría en el año 376, obispo y teólogo cristiano refuto el nestorianismo (herejía que consideraba a Dios dos personas distintas, una humana y otra divina) repartiendo hostias a mansalva. San Cirilo, era impetuoso y leñero. Junto a su tío, el patriarca Teófilo de Alejandría lucho contra Juan Crisóstomo. Al morir su tío, Cirilo consigue la sede de Alejandría; su pontificado es ajetreado, hizo cerrar las iglesias de los novicianos, expulso a los judíos de Alejandría y se enemisto con el prefecto OrestesCirilo persiguió también a los mesalianos (del sirio msaliyane = orantes), que ya habían sido declarados herejes en el sínodo de Side de Panfilia del año 390. Los mesalianos defendían la creencia que la salvación sólo se puede ganar gracias a la continua oración.

    En 414, Cirilo instigó una serie de motines antijudíos y expropió casi todas las sinagogas de la capital egipcia para convertirlas en iglesias cristianas. El Patriarca hizo comparecer ante sí a los principales líderes judíos, lo cual suscitó una revuelta nocturna de protesta ante tales actos. En respuesta a este suceso, una gran muchedumbre, dirigida por Cirilo, asaltó y destruyó la sinagoga principal y saqueó las propiedades de los judíos. Por último el Patriarca, desterró a los judíos de Alejandría involucrados en los disturbios, incluidos mujeres y niños, privados de su hacienda y de alimentación, en un número de, presuntamente, cien mil o incluso de doscientos mil.

    El prefecto Orestes se quejó ante el emperador Teodosio II por estos actos. Inmediatamente una horda de 500 monjes del desierto de Nitria partió hacia Alejandría para proteger al Patriarca, ante su inminente deposición. Al ver que el Prefecto estaba en un carro, los monjes se abalanzaron sobre él y uno de ellos, llamado Amonio, hirió de un golpe en la cabeza a Orestes. Amonio fue apresado, torturado y ejecutado. Cirilo rindió al atacante honores de mártir.

    En 415 ó 416 una turba de cristianos fanáticos asesinó a la célebre filósofa Hipatia, maestra del prefecto Orestes. Debido a ello, durante siglos se ha acusado a Cirilo de ser el principal responsable de la muerte de la filósofa, aunque no hay certeza sobre su papel en la misma. El autor más cercano a los hechos, Sócrates Escolástico, indica que la muerte fue causa de oprobio para Cirilo y la iglesia de Alejandría, lo que sugiere una implicación del patriarca y su entorno en los hechos.
    En resumen San Cirilo fue un broncas poco ejemplar, lo que no impidió que el papa Leon XIII lo elevara a los altaresa. Su Santo se celebra el 27 de junio.

  66. junio 27, 2011 22:37

    Recientes estudios habían mostrado que la ketamina, un anestésico para animales que se usa también como droga recreativa, puede provocar una rápida respuesta antidepresiva en el cerebro. Ahora, científicos de Estados Unidos han descifrado dónde reside la clave de su velocidad de actuación, lo que podría ser útil en el desarrollo de nuevos fármacos.

    Los antidepresivos actuales combaten la tristeza actuando sobre los neurotransmisores asociados a esta enfermedad psiquiátrica, tales como la dopamina, la serotonina o la norepinefrina, sustancias que los pacientes con depresión suelen tener en niveles bajos. El nuevo estudio, publicado en ‘Nature’, ha descubierto en ratones de laboratorio una vía a través de la cual actúa la ketamina. La droga desencadena un proceso cerebral que da como resultado una mayor producción de una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro, o BDNF por sus siglas en inglés. Este mecanismo permite, según han mostrado experimentos con una pequeña dosis de ketamina en vena, lograr un fuerte efecto antidepresivo, que se detecta en cuestión en horas y puede prolongarse durante semanas.

    Además, estos estudios preliminares han mostrado que la ketamina puede lograr una respuesta eficaz en el 70% de los casos, un porcentaje superior a la efectividad de los tratamientos actuales. De hecho, se estima que sólo a uno de cada tres pacientes le funciona hoy en día el primer fármaco antidepresivo que su médico le prescribe. Es común probar varios, y tener que esperar semanas o meses para ver si han tenido efecto.

    La ketamina, en todo caso, tiene demasiados efectos adversos, pero saber qué vías cerebrales utiliza para ejercer su efecto abre la puerta al diseño de nuevos medicamentos que hagan uso de este mismo mecanismo de acción. El objetivo médico es revertir lo más rápidamente posible los síntomas de la depresión, sobre todo en pacientes que presentan un riesgo de suicidio. Dada la extensión que tienen los trastornos depresivos, los autores reivindican el estudio de estas vías de acción cerebral con el fin de atajar a tiempo los casos más graves o aquellos que no encuentran alivio con las terapias ya establecidas.

    “Los recientes descubrimientos clínicos de que la ketamina puede ejercer una rápida acción antidepresiva en individuos con depresión resistente al tratamiento, así como en pacientes con trastorno bipolar, permiten una oportunidad única para examinar cómo puede iniciarse una respuesta rápida”, detalla esta investigadora, quien muestra también su preocupación por “la acción a largo plazo” de una droga reconocida en el ámbito lúdico por su capacidad devastadora.

    Uno de los efectos no deseados de esta sustancia, tal y como acaba de documentar un equipo de médicos británicos, es la destrucción del tejido de la vejiga, lo que puede derivar en una merma del tamaño de este órgano, incontinencia urinaria y daños colaterales en riñones y uretra. El cirujano Dan Wood, de los hospitales del University College en Londres, asegura que ha visto 20 casos de daños en la uretra entre consumidores lúdicos de ketamina y ha tenido que quitar cuatro vejigas destruidas en los últimos tres años, según informa la revista ‘New Scientist’.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/06/24/neurociencia/1308936847.html

  67. junio 28, 2011 07:13

    Un equipo del centro de investigación vasco CIC BIOmagune buscará en los próximos tres años medicamentos «eficaces» contra el infarto cerebral, uno de los problemas de salud más frecuentes en los países occidentales. La isquemia, nombre con que se conoce este fenómeno, consiste en el estrechamiento de una arteria y la llegada deficitaria de sangre a un órgano que, como consecuencia, muere parcial o totalmente, en función de la gravedad.
    En el caso del cerebro, este fenómeno acaba provocando ictus, nombre con que se define en la actualidad tanto el derrame como el infarto cerebral. Cerca del 70% de los pacientes que lo sufren tienen más de 65 años, lo que hace presuponer que el número de casos crecerá en los próximos años debido al envejecimiento de la población.
    Cada día se producen en España unos 240 ictus, de los que 14 se registran en el País Vasco. La investigación, financiada por el Departamento vasco de Educación, se prolongará hasta 2013.

  68. junio 28, 2011 07:15

    I

    G

    L

    E

    S

    I

    A

    S

    MEZQUITASINAGOGAS

    PAGODAS

    Hermosas formas y alturas

    se alzan en nombre de Dios

    desafiando la miseria de los pobres

    de los eternos vagabundos del señor

    que pululan por las callejuelas de la vida

    implorando al todopoderoso

    un simple cobijo

    donde abrigar su hambre de mañana.

  69. junio 28, 2011 08:25

    Hoy es el Día del Orgullo Gay.

  70. junio 28, 2011 08:27

    Hoy es el Día del Orgullo Gay

  71. junio 28, 2011 08:28

    Oye tú….

  72. junio 28, 2011 08:36

    Queeeee

  73. junio 28, 2011 08:36

    Franciscooooooooo Péreeeeeeeeeeeez….

  74. junio 28, 2011 08:37

    Hoy podíamos hablar de las pasiones

  75. junio 28, 2011 08:37

    ¿De qué vas a cascar hoy?

    • junio 28, 2011 09:24

      Los refrescos se imponen como una alternativa a no pasar por alto durante las jornadas estivales, donde el calor arrecia sin piedad. Por eso mismo, esta bebida light de cerezas (o el fruto rojo que prefieras) puede ser perfecta para un agobiante día de verano. Ideal para disfrutar sin culpas.Ingredientes:

      200 gramos de cerezas (o alguna otra fruta roja)

      Un vaso de agua gasificada

      Gotas de esencia de vainilla

      Hielo molido

      Endulzante al gusto

      Preparación: Coloca las cerezas (sin su hueso) o el fruto rojo que hayas escogido (arándanos, fresas, frambuesas, etcétera) en el vaso de la batidora. Añade hielo molido, endulzante al gusto y unas gotas de esencia de vainilla. Procesa hasta que quede sin grumos.

      Luego no tendrás más que añadir un vaso de agua gasificada y disfrutar de esta deliciosa bebida baja en calorías. Si deseas un toque más refrescante aún, puedes añadir zumo de limón y hojas de menta o hierbabuena en el momento del batido. Imperdible para el verano.

      http://www.innatia.com/s/c-recetas-bajas-en-calorias/a-bebida-refrescante-light-4830.html

  76. junio 28, 2011 08:38

    La persona humana se ordena a la bienaventuranza por medio de sus actos deliberados: las pasiones o sentimientos que experimenta pueden disponerla y contribuir a ello.

  77. junio 28, 2011 08:38

    ¿Que tal de los gays?

  78. junio 28, 2011 08:39

    El término ‘pasiones’ pertenece al patrimonio del pensamiento cristiano. Los sentimientos o pasiones designan las emociones o impulsos de la sensibilidad que inclinan a obrar o a no obrar en razón de lo que es sentido o imaginado como bueno o como malo.

  79. junio 28, 2011 08:41

    Donde esté un agujero negro que se quite uno blanco.

    • junio 28, 2011 08:49

      Que se te ve la orejilla, moreno…

  80. junio 28, 2011 08:43

    Las pasiones son componentes naturales del psiquismo humano, constituyen el lugar de paso y aseguran el vínculo entre la vida sensible y la vida del espíritu. Nuestro Señor señala al corazón del hombre como la fuente de donde brota el movimiento de las pasiones

  81. junio 28, 2011 08:44

    Las pasiones son numerosas. La más fundamental es el amor que la atracción del bien despierta. El amor causa el deseo del bien ausente y la esperanza de obtenerlo. Este movimiento culmina en el placer y el gozo del bien poseído. La aprehensión del mal causa el odio, la aversión y el temor ante el mal que puede sobrevenir. Este movimiento culmina en la tristeza a causa del mal presente o en la ira que se opone a él.

  82. junio 28, 2011 08:52

    “Amar es desear el bien a alguien”. Los demás afectos tienen su fuerza en este movimiento original del corazón del hombre hacia el bien. Sólo el bien es amado. “Las pasiones son malas si el amor es malo, buenas si es bueno”.

    • junio 28, 2011 08:59

      No por mucho amar amanece más temprano.

      • junio 28, 2011 09:04

        ¿No habrás querido decir “amanecer”, Gran Maestro?

        • junio 28, 2011 09:12

          He querido decir lo que me sale de los cohones, Pequeño saltamontes, que te pasas todo el puto día corrigiéndome las bienaventuranzas.

  83. junio 28, 2011 08:53

    En sí mismas, las pasiones no son buenas ni malas. Sólo reciben calificación moral en la medida en que dependen de la razón y de la voluntad. Las pasiones se llaman voluntarias ‘o porque están ordenadas por la voluntad, o porque la voluntad no se opone a ellas’. Pertenece a la perfección del bien moral o humano el que las pasiones estén reguladas por la razón.

  84. junio 28, 2011 08:57

    Los sentimientos más profundos no deciden ni la moralidad, ni la santidad de las personas; son el depósito inagotable de las imágenes y de las afecciones en que se expresa la vida moral. Las pasiones son moralmente buenas cuando contribuyen a una acción buena, y malas en el caso contrario. La voluntad recta ordena al bien y a la bienaventuranza los movimientos sensibles que asume; la voluntad mala sucumbe a las pasiones desordenadas y las exacerba. Las emociones y los sentimientos pueden ser asumidos en las virtudes, o pervertidos en los vicios.

  85. junio 28, 2011 09:00

    En la vida cristiana, el Espíritu Santo realiza su obra movilizando todo el ser incluidos sus dolores, temores y tristezas, como aparece en la agonía y la pasión del Señor. Cuando se vive en Cristo, los sentimientos humanos pueden alcanzar su consumación en la caridad y la bienaventuranza divina.

  86. junio 28, 2011 09:02

    El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) explicó que la medida fue adoptada por representantes de 127 países reunidos en Ginebra, que acordaron incorporar el endosulfán a una lista que por ahora incluye 21 contaminantes orgánicos persistentes que están prohibidos.

    A partir de esta decisión y en el plazo de un año, ese pesticida tendrá que quedar fuera de circulación, después de que varios estudios demostraran su extrema toxicidad por contacto dérmico o inhalación.A pesar de ser altamente peligroso para el ser humano, el uso del endosulfán está generalizado en la agricultura y se utiliza en cultivos como algodón, café, té, tabaco, tomate, cebolla, patata, manzana y mango, entre otros. El especialista de la Secretaría de la Convención de Estocolmo (relativa a los contaminantes orgánicos persistentes) David Ogden dijo a Efe que los países donde más se ha utilizado este pesticida son Argentina, Australia, Brasil, China, India, México, Pakistán y Estados Unidos.Sin embargo, Estados Unidos, Brasil y Argentina lo prohibieron recientemente mediante disposiciones internas.

    Ogden precisó que la producción de endosulfán es de 18.000 a 20.000 toneladas anuales, que provienen principalmente de Brasil, China, India, Israel y Corea del Sur.Su utilización es extensa “debido a que es un pesticida efectivo y barato”, indicó.No obstante, se ha constatado su relación con desórdenes congénitos en recién nacidos y casos de retraso mental, agregó el especialista.En caso de que los trabajadores que manipulan el pesticida no estén adecuadamente protegidos con ropa y equipos especiales, como ocurre frecuentemente en los países en desarrollo, se exponen a un envenenamiento agudo.El impacto del pesticida en los consumidores, a través de la ingesta de alimentos pulverizados con él, aún no está documentado.

    Fuente: EFE Verde [ VER ]

  87. junio 28, 2011 09:09

    La perfección moral consiste en que el hombre no sea movido al bien sólo por su voluntad, sino también por su apetito sensible según estas palabras del salmo: ‘Mi corazón y mi carne gritan de alegría hacia el Dios vivo’

  88. junio 28, 2011 09:13

    Las bienaventuranzas responden al deseo natural de felicidad. Este deseo es de origen divino: Dios lo ha puesto en el corazón del hombre a fin de atraerlo hacia El, el único que lo puede satisfacer

  89. junio 28, 2011 09:15

    Donde esté el apetito insaciable que se quite el apetito sensible.

  90. junio 28, 2011 09:18

    Ciertamente todos nosotros queremos vivir felices, y en el género humano no hay nadie que no dé su asentimiento a esta proposición incluso antes de que sea plenamente enunciada.

  91. junio 28, 2011 09:21

    ¿Cómo es, Señor, que yo te busco? Porque al buscarte, Dios mío, busco la vida feliz, haz que te busque para que viva mi alma, porque mi cuerpo vive de mi alma y mi alma vive de ti.

  92. junio 28, 2011 09:24

    Sólo Dios sacia.

    • junio 28, 2011 09:46

      No sólo de Dios vive el hombre sino que necesita que el pan llegue a su mesa cada día. Con frecuencia ocurre que aquellos a quien más sacia Dios son quienes menos hambre tienen. Incluso quienes a veces viven de usar su nombre en vano.

  93. junio 28, 2011 09:26

    Las bienaventuranzas descubren la meta de la existencia humana, el fin último de los actos humanos: Dios nos llama a su propia bienaventuranza. Esta vocación se dirige a cada uno personalmente, pero también al conjunto de la Iglesia, pueblo nuevo de los que han acogido la promesa y viven de ella en la fe.

  94. junio 28, 2011 09:28

    274.000 visitas al blog.
    274.000 visitas al blog.
    274.000 visitas al blog.
    274.000 visitas al blog….

  95. junio 28, 2011 09:34

    La persona humana debe obedecer siempre el juicio cierto de su conciencia. Si obrase deliberadamente contra este último, se condenaría a sí mismo. Pero sucede que la conciencia moral puede estar afectada por la ignorancia y puede formar juicios erróneos sobre actos proyectados o ya cometidos.

  96. junio 28, 2011 09:35

    Esta ignorancia puede con frecuencia ser imputada a la responsabilidad personal. Así sucede “cuando el hombre no se preocupa de buscar la verdad y el bien y, poco a poco, por el hábito del pecado, la conciencia se queda casi ciega”. En estos casos, la persona es culpable del mal que comete.

  97. junio 28, 2011 09:36

    El desconocimiento de Cristo y de su Evangelio, los malos ejemplos recibidos de otros, la servidumbre de las pasiones, la pretensión de una mal entendida autonomía de la conciencia, el rechazo de la autoridad de la Iglesia y de su enseñanza, la falta de conversión y de caridad pueden conducir a desviaciones del juicio en la conducta moral.

  98. junio 28, 2011 09:37

    Oye tú

  99. junio 28, 2011 09:38

    Aha?

  100. junio 28, 2011 09:38

    Qué bien no?

  101. junio 28, 2011 09:39

    Qué plasta este tio!

  102. junio 28, 2011 09:48

    No todos los genios viven en las lámparas. Algunos incluso moran en pequeñas islas.

  103. junio 28, 2011 09:58

    Aquellas palabras que avisan de que ‘las prisas nunca son buenas’ parecen tener un sentido más amplio que el de una simple frase hecha. Así se desprende de las conclusiones del último estudio publicado en ‘Archives of Internal Medicine’, donde se ha estudiado la evolución de 201 personas afroamericanas que han superado una enfermedad cardiovascular.

    Pero ¿cómo de importante es controlar el estrés para evitar un infarto cardiaco o un ictus? “Es tan importante como puede ser otros factores como la hipertensión, el colesterol o la obesidad”, afirma tajante el doctor José Luis Zamorano, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.”El estrés es uno de los factores responsables de la subida de la tensión arterial que, a su vez, tiene un gran peso en los cuadros de enfermedades cardiovasculares. Además, sólo hay que observar que en la curva de edades donde más trastornos cardiovasculares se producen, hay una fuerte subida en aquellas personas adultas activas”, añade el doctor Zamorano.

    Precisamente, uno de los resultados más importantes del estudio que dirige el doctor Schneider se centra en el descenso de la tensión arterial sistólica (la cifrá má alta) en casi cinco mm. de mercurio. “Para darse cuenta de lo negativo que es el estrés en la salud, los especialistas lo dividimos en dos tipos”, comenta el doctor José Calabuig, cardiólogo de la Clínica Universidad de Navarra. “Está el estrés físico, que se da, sobre todo, en la gente joven y cuando se practica un ejercicio físico severo y que deteriora el sistema inmunitario haciendo al cuerpo más vulnerable a las infecciones. En segundo lugar, nos encontramos el estrés psicosocial, que se relaciona con las hormonas del estrés y a largo plazo puede producir alteraciones en el sistema inmunitario”, asegura en doctor Calabuig.

    “En este caso, este tipo de hormonas se liberan y son las responsables de la subida de la tensión arterial o de que aumente la contracción del corazón, llegando incluso hasta la aterosclerosis”, explica Calabuig. “Pero es más, ya existen estudios que también se atreven a relacionar los altos niveles de estrés con el cáncer, por lo que estamos hablando de un factor de riesgo de primer orden”, añade.

    Por ello, además de paliar con medicamentos la hipertensión, el colesterol y recomendar tanto el ejercicio como una vida sana, también se aconseja una gestión apropiada del estrés. “Aunque en EEUU y en algunos países europeos, como Alemania, ya se trata como un factor importante en muchas enfermedades, en España y otros países existe el problema de que no se conoce la trascendencia dañina del estrés por lo que hay muy pocos centros de rehabilitación cardiaca”, comenta el doctor Zamorano.

    “Sólo doy un dato: en España se producen cada año unos 70.000 infartos. De los 30.000 que sobreviven a este ataque sólo un 4% lleva a cabo un programa de rehabilitación cardiaca. La conclusión de todo esto es que se está infravalorando al estrés, un error que puede costar vidas”, afirma el doctor Calabuig.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/06/27/corazon/1309197405.html

  104. junio 28, 2011 10:16

    “Lo bello del desierto es que en algun lugar esconde un pozo de agua”.

  105. junio 28, 2011 21:40

    SANTOS: León, Sergio, confesores; Atanasio, Basílides, Eraida (=Raidis, a. 202, Alejandría), Heráclies (a. 202, Alejandría), Herón (a. 202, Alejandría), Marcela (a. 202, Alejandría), Papio (=Papías, s. IV, Sicilia), Plutarco (a. 202, Alejandría), Sereno (a. 202, Alejandría), mártires; Argimiro (a. 856, Córdoba), monje y mártir; Gerón, Zacarías, obispos; Benigno (Utrecht), Ireneo (a. 130-a. 202, Lyon, Francia), obispos y mártires; Paulo I (a. 767, Roma), papa; Heimrado (a. 1019, Hesse-Nassau), presbítero; Gerosa, Vicenta, vírgenes; Potamiena (a. 202, Alejandría), virgen y martir. BEATOS: Nicolás Charnecky, obispo y compañeros, mártires.

  106. junio 28, 2011 21:43

    (Ireneo, nombre masculino de origen griego “Eirenaios”, su significado es “Aquel que es pacifico”.Ireneo en otros idiomas, catalán: Ireneu; francés: Irene; Ingles: Ireneus; italiano: Ireneo)

    Ireneo fue obispo y mártir. y pertenecía a la colonia cristiana griega procedente de Asia Menor que se estableció en Galia. Ireneo era discípulo de San Policarpo, obispo de Esmirna; durante la dominación de Marco Aurelio era presbítero de la Iglesia de Lyon sucediendo al obispo San Fotito y donde consiguió muchas conversiones entre los galos, que por aquellos días andaban liderados por Asterix. Irineo preocupado por las cuestiones teológicas en su Patria (Asia), viaja a Roma para refutar el montanismo, para que no se separaran de la comunión a los orientales que celebraban la Pascua el mismo día que los judíos. Escribió contra las Herejías, donde nos permite conocer las bases del gnosticismo. San Ireneo es considerado uno de los teólogos mas importantes del siglo II, especialmente por su doctrina sobre la tradición católica y la elaboración de la teología de la restauración cristológica del universo. No fue un mal tipo. Su Santo se celebra el 28 de junio.

  107. junio 29, 2011 04:56

    Hola Pedro…¿Qué estás haciendo…..? Me imagino que lo que pienso ¿verdaaaaad?
    Sí es así, cuando lo hagas, pon la felicitación para Pilar en la entrada del día; si no es así, me refiero que si no estás haciendo lo que me imagino ¡menuda bronca que te va a caer!

    Besotes
    Hoy sí que hemos madrugado.

    • junio 29, 2011 07:13

      …y qué es lo que te imaginas que tendría que hacer Pedro y que si no lo hace le podría caer una bronca. ¡Hum…que enigma!

  108. junio 29, 2011 05:00

    FELICIDADES, ZORIONAK, HAPPY BIRTHAY; bueno en todos los idiomas y dialectos conocidos y aún por conocer; pues eso que muchas, MUCHAS FELICIDADES.

    Besotes, abrazos, tirones de orejas, cosquillas, aplausos, TODO.

    ¡Te queremos mucho!

    Manu, Claudia, Aitor y (por supuesto) Nika.

    Mua!!!!!!!

  109. junio 29, 2011 07:17

    A mí, también me ha ocurrido como a Claudia, que al no verla en cubierta, he pensado que seguía en la cuna, mientras Pedro subía a por los pasteles, porque últimamente su trabajo es ir a la pastelería, que está cerca de la zapatería. PILAR: nosotros también estamos contigo para seguirte queriendo. Eres otra txapeldun, aunque, supongo, que para llegar a ese nivel habrás tenido que sudar mucho la camiseta, como cuando has ido al Sahara o al Camino. Me parece que son dos vivencias que te han dejado buena huella, de eso se trata, de quedarnos con lo que nos ayuda a vivir. Del Sahara su pobreza material, con sus valores humanos y del Camino la riqueza emocional, con el esfuerzo para sentirse personas. Has sabido conservar y aumentar amigos y eso es una buena garantía para seguir caminando. Que sigas sabiendo detectar y analizar, con lupa, las posibles anomalías de las vacas, los bueyes, los terneros… para evitarnos disgustos a la población consumidora, y como muy bien dice el refrán secular: “cuando va a trabajar Pilar, de la brucelosis nos quiere librar”. Un abrazote de la tribu algorteña del barrio de La Humedad. Zorionak¡¡¡¡

  110. junio 29, 2011 07:21

    Joder con los madrugadores…me habéis pillado meando.

    ¡¡Os empujan …o qué??

  111. junio 29, 2011 07:51

    Oye tú, oye tú…

  112. junio 29, 2011 07:52

    Queeeeeeeeeeeeeeeeee

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: