Skip to content

GEOINGENIERIA

abril 3, 2011

Con un día de retraso, por ayer ZORIONAK   LI

por hoy ZORIONAK   LI

lilililililililililililililililililililililililililililililililililililililililililililililililililililililillililil

¿GEOINGENIERIA PARA SOLUCIONAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL?.

 

Geoingeniería Ciencia sin Conciencia

Alternativas para enfriar el clima destrozando el planeta.

Los antiguos detractores del calentamiento global ahora no sólo reconocen su existencia sino que proponen una solución: GEOINGENIERIA. Nada que ver con reducir las emisiones de CO2, apostar por las energías renovables o avanzar hacia un sistema de vida más equilibrado con la Tierra.

Lanzar enormes cantidades de sulfatos a la estratósfera para bloquear la luz del sol, arrojar sal marina hacia las nubes para aumentar su capacidad de reflejar los rayos solares o instalar gigantescas tuberías verticales en el océano para bombear agua más fría hacia la superficie, son algunas de las alternativas que propone la nueva ciencia.

Aunque parezca un absurdo, no se trata de ningún disparate. La Geoingeniería surge de las teorías científicas que abordan el problema del cambio climático formulando técnicas especialmente desarrolladas para influenciar el clima terrestre estipulando como su propósito combatir el calentamiento global. La geoingeniería se define como: “La manipulación intencional a gran escala del medio ambiente planetario para contrarrestar el cambio climático que es producido por el hombre”.

La caja de Pandora

¿Cómo enfrentarnos al calentamiento global?. En las últimas décadas se ha investigado mucho sobre el cambio climático, en un intento de paliar, evitar y solucionar un hecho que cada vez se hace más evidente: el planeta sufre una subida inusual de su temperatura global como consecuencia de la actividad humana, ajena al peligro que supone la explotación desmesurada de los recursos terrestres y el exceso de la contaminación que generamos. El calentamiento global actual no ha tenido precedentes en los últimos 400 años y, posiblemente, ni siquiera en los últimos dos mil años en lo que se refiere al hemisferio norte del planeta. Un grupo de especialistas en el cambio climático fue tajante al hacer esta afirmación, demostrando que la realidad de la situación se hace patente cada vez más en fenómenos de la naturaleza, como los huracanes inesperados o el deshielo de las regiones polares de la Tierra.

 

Operación climática

¿Qué hacer para afrontar lo que podría suponer un desastre ecológico, económico y para las especies de todo el planeta?.

Aparte de las clásicas medidas de reducción de emisión de contaminación o de búsqueda de soluciones sostenibles, otras propuestas han sido lanzadas por los científicos.

La geoingeniería, de ciencia-ficción a necesidad. Estas soluciones, unidas sobre todo a la reducción de contaminantes y a la prevención del calentamiento global, deberían comenzar a ser consideradas seriamente. Entrarían en el concepto de geoingeniería o “ingeniería planetaria”que supone la aplicación de la tecnología con el propósito de influenciar en las propiedades globales de un planeta. El objetivo sería hacer de planetas deshabitados entornos habitables para la vida, y aunque esto suene a ciencia ficción, lo cierto es que tal vez sea aplicable a la solución de los problemas en la Tierra, que podría llegar a convertirse en un lugar difícilmente habitable como consecuencia del calentamiento global. Así, diversos científicos han hecho ya sus propuestas de geoingeniería para paliar el efecto de nuestras propias acciones. Partiendo de la idea de que la Tierra reflecta hacia el espacio alrededor de un 30% de la luz solar que alcanza su superficie y absorbe el resto, quizá aumentar la luz que se reflecta podría contrarrestar el calor derivado del efecto invernadero, enfriando así el planeta. Por ejemplo, el astrónomo Roger P. Ángel, de la Universidad de Arizona, ha diseñado un plan para poner en órbita pequeñas lentes que servirían para refractar la luz del Sol hacia el exterior de la Tierra. Serían trillones de lentes, de alrededor de un metro cada una, muy finas y con un peso ligeramente mayor que el de una mariposa. Otra idea ha sido la de colocar cintas reflectantes que cubran los desiertos o “islas” de plástico blanco, que se harían flotar en todos los océanos, de manera que se pueda reflectar luz solar hacia el espacio, en lugar de que toda incida sobre la Tierra. Aparte de la posibilidad de reflejar la luz, los científicos han llegado incluso a concebir que se abone el mar con hierro, lo que produciría que se generaran grandes extensiones de plantas que absorberían el dióxido de carbono y, al morir, lo arrastrarían con ellas hacia el fondo del océano.

Rechazo. Sin embargo, numerosos científicos aún rechazan la geoingeniería como posible fuente de soluciones, porque suponen que podría producir más efectos dañinos secundarios que beneficios.

Alto a la geoingeniería

Pugna. Otros, en cambio, resaltan la importancia de estas novedosas ideas, así como la necesidad de que sean tenidas en cuenta por los gobernantes como remedios de urgencia, puesto que parece que las decisiones globales tomadas, como la del protocolo de Kyoto no han sido respetadas por todos los países, Estados Unidos no lo ha ratificado y China e India jamás lo han respetado. Algunos especialistas enfatizan la importancia del cumplimiento de las normas medioambientales (así como crear fuentes energéticas alternativas) y que se exija que éstas se respeten, mientras otros señalan que se debe pensar de manera inmediata en alternativas de emergencia, teniendo en cuenta la ausencia de compromiso de algunos países. Soluciones difíciles y, según algunos especialistas, impracticables, deberían aún así ser consideradas y experimentadas a fondo, por si las necesitamos algún día. De hecho, serían fórmulas únicas para reducir rápidamente el aumento de la temperatura, si llegara el momento en que el calentamiento global fuera irreversible.

 

La Tierra en sus manos

Debate antiguo.

El debate sobre las aplicaciones de la bioingeniería está desde mediados de los años noventa en los EEUU. El debate sin embargo no es exclusivo de Estados Unidos. Está presente en Europa desde 2004, cuando el Gobierno británico señalara que el cambio climático es una amenaza mayor que la que representa el terrorismo. El panel del cambio climático se ha referido también a la geoingeniería para evocar soluciones al problema del agua. Diversas propuestas de geoingeniería han circulado en este contexto y las más importantes han sido recogidas por la American National Academy of Science en el informe Policy Implications of Greenhouse Warming: Mitigation, Adaptation, and the Science Bases, que recomienda medidas correctivas del cambio climático utilizando aeronaves comerciales, militares y privadas.

Geoingeniería: pros y contras.

Bill Gates ha decidido destinar 4.5 millones de dólares en financiar investigaciones en geoingeniería. La geoingeniería es una rama compleja que incluye a expertos en meteorología, química atmosférica, ecología, botánica, ingeniería aeronáutica, balística, y manejo de riesgos. Cada vez son más los organismos que ven en esta práctica una esperanza para sopesar el daño climático, como la NASA, el Parlamento del Reino Unido o la Sociedad Real. Claro está, no todo mundo está de acuerdo con la idea. Organizaciones ambientales como Greenpeace están en contra de que el ser humano modifique artificialmente las condiciones meteorológicas del planeta. Gates desea que se apliquen en investigaciones sobre cómo alterar la estratósfera para reflejar la luz solar. “Si bien está bien que aislemos las casas y apaguemos las luces, para resolver realmente el problema hay que invertir más tiempo en acelerar la innovación”, dijo el  mandamás de Microsoft. Muchos científicos ven a la

Avión fertilizando las nubes

geoingeniería como una medida de emergencia en caso de que el mundo fracase en sus intentos por disminuir el aumento desconsiderado de emisiones de CO2. Y es que los activistas ambientales advierten sobre los riesgos éticos de esta disciplina, ya que el más ligero error podría provocar un desbalance que sólo empeoraría la situación. El problema es que la meteorología es a las ciencias naturales lo que la economía a las sociales: rara vez ocurre lo que se predice. El desconocimiento sobre el equilibro terrestre es amplio, y aún se ignora de qué forma puede repercutir en el futuro del planeta. Mención aparte merece el debate sobre el uso de la geoingeniería con aplicaciones militares. Basta recordar iniciativas como la Operación Popeye, un proyecto militar de Estados Unidos emprendido entre 1967 y 1972, durante la Guerra de Vietnam. La Operación Popeye consistía en sembrar las nubes con yoduro de plata, de modo que las condición del monzón se extendieran sobre el territorio de Laos, de modo que la lluvia continua ralentizara el tráfico de camiones con armamento y víveres. Sin ánimos de alarmar, si ese tipo de iniciativas tenían lugar hace 40 años, ¿qué no se podría hacer con los avances actuales?

Geoingeniería: modificar el clima a voluntad Se proponen varias tecnologías para luchar contra el cambio climático o los desastres naturales, aunque podría ser muy arriesgado.

Erupción del volcan de Pinatubo 1991

-Fertilizar los océanos con hierro.

-Volcanes artificiales.

-Bombear azufre en la estratosfera.

-Instalar espejos entre la Tierra y el Sol.

-Crear nubes con sal marina.

-Fabricar árboles artificiales.

-Fertilización oceánica para estimular la producción de fitoplancton.

La tierra arde

Son algunas de las propuestas de la Geoingeniería. El calentamiento global o los desastres naturales podrían controlarse a voluntad, según sus defensores. Sin embargo, diversos expertos dudan de la viabilidad de estos sistemas y subrayan las posibles consecuencias negativas que podría entrañar su uso. Las tecnologías implicadas en la geoingeniería son, hoy por hoy, muy inseguras como para convertirse herramientas verdaderamente útiles. Por ahora, nuestra única manera de no terminar asados parece ser la limitación, rápida y drástica, de nuestras emisiones de gases.

¿Qué opináis, estáis a favor o en contra de la geoingeniería?

Central Hidroeólica de EL HIERRO

Energias Renovables en EL HIERRO

300 comentarios
  1. El Moncayo permalink
    abril 3, 2011 22:38

    TECNOLOGIAS DE GEOINGENIERIA.
    Entre sombrillas gigantes y árboles artificiales.

    Manejo de la Radiación solar:
    -Volcanes artificiales. Bombear sulfato y aluminio en spray hacia la estratosfera para bloquear la luz solar y así disminuir la temperatura de la Tierra
    -Blanqueamiento de nubes. Rociar agua de mar a las nubes para incrementar sus núcleos de condensación; las nubes serán “mas blancas” y reflejaran más luz solar fuera de la Tierra.
    -Espejos espaciales. Colocar una malla superfina de aluminio reflectante entre la Tierra y el Sol.
    -Macro sombrilla para el Ártico. Cubrir los glaciares del Ártico con una nano película que refleje la luz del sol y prevenga su derretimiento.
    -Cultivos climáticos. Tecnologías para incrementar la radiación de los suelos y volver a las plantas y árboles resistentes a las sequias, el calor y la salinidad.
    -Fertilización oceánica. Adición de nutriente al agua de los océanos para estimular el crecimiento del fitoplancton e intentar capturar carbono en las aguas profundas.

    Eliminación y captura de CO2 :
    – Pipas gigantes para sacar agua fría del fondo del mar. Instalar tuberías gigantes en el fondo del océano para extraer aguas enriquecidas con nitrógeno o fósforo y volcarlas en la superficie para enfriar el mar.
    -Arboles artificiales. Máquinas para capturar CO2 en el aire y después enterrarlo.
    -Biochar, carbón vegetal. Quemar biomasa y enterrar el carbono concentrado en el suelo.
    Modificación Climática:
    -Siembra de nubes. Arrojar sustancias químicas (generalmente yoduro de plata) a las nubes para provocar la precipitación de lluvia o nieve.
    -Supresión o redirección de huracanes. Ya hay patentes pendientes sobre tecnologías no probadas que aseguran suprimir o cambiar la dirección de los huracanes.

  2. Los cromos del día permalink
    abril 4, 2011 05:16

    Lunes, 4 de abril de 2011

    Nuestra Señora de la Caridad, patrona de Cartagena. SANTOS: Atalo (a. 800, Sicilia), Nicetas (a. 824, Constantinopla), abades, Benigno de Tomes (Escitia), Evagrio de Tomes (Escitia), Vulpiano (=Ulpiano, a. 305, Tiro), mártires; Ricardo (a. 1198-1253, Chichester, Inglaterra), Urbico (s. I, Clermont, Auvernia), obispos; Pancracio de Teormina (s. I, Sicilia), obispo y mártir; Sixto I (a. 125, Roma), papa; Luis Scrosoppi (a. 1804-1884, Udine, Italia, Oratorio de S. Felipe Neri, Hermanas de la Providencia), presbítero y fundador; Ágape (s. IV, Tesalónica, Grecia), Engracia Bracarense (Portugal), Irene (a. 304, Tesalónica, Grecia), Quiona (s. IV, Tesalónica, Grecia), vírgenes y mártires; Burgundófora (=Fara, a.655, Meaux), virgen y abadesa.

  3. Los cromos del día permalink
    abril 4, 2011 05:17

    Ricardo, nombre masculino de origen germánico “rich-hari”, su significado es “Aquel que es un jefe de una ejercito” o “Aquel que es un caudillo o líder”

  4. El ayudante del piche del santero. permalink
    abril 4, 2011 05:17

    Ricardo, nació en Wyche, Worcester, Inglaterra, en el año 1198.Era campesino y realizaba trabajos de labranza en la finca familiar. Abandonó la hacienda para estudiar en Oxford, París y Bolonia. Al volver a su patria en 1235 es nombrado canciller de la Universidad de Oxford y en 1245, y de ahí, al obispado de Wichester. Luchó valientemente para defender los derechos de la Iglesia lo que le valió a él y a su amigo Edmundo Rich el destierro en Pontigny, Francia. Su lema: “Austeridad, caridad y energía”. Aun enfermo lucha por conseguir la liberación del Santo Sepulcro. Tarea en la que mucho más tarde se empañaría Indiana Jones, con más resultados cinematográficos que históricos.Su Santo se celebra el 3 de abril.
    .

  5. RICARDO es un nombre tan bonito... permalink
    abril 4, 2011 05:18

    Ricardo variantes femenino Ricarda
    Ricardo en otros idiomas, catalán: Ricard; francés: Richard; ingles: Richard; diminutivo en ingles: Rich, Dick, Hitch; italiano: Riccardo.

  6. Personajes célebres con el nombre de Ricardo permalink
    abril 4, 2011 05:19

    • Ricardo Viñes, nació en Leída, Cataluña en el año 1875; considera uno de los intérpretes mas destacados de la música española. Pianista, compositor y pedagogo.
    • Ricardo Bofia, nació en Barcelona en el año 1939, uno de los principales representantes de la arquitectura posmodernista y monumental de su época. Autor del barrio Gaudí en Reus, Tarragona de 1964/68.
    • Ricardo Guillén, nació en Astorga en el año 1908; sobresale como critico literario y escritor; entre sus obras: “Novelistas Ingleses contemporáneos”, 1945.
    • Ricardo I Corazón de León, rey de Inglaterra de 1189 a 1199, tercer hijo de Enrique II y de Leonor de Aquitania. Elegido como héroe de antiguos e históricos relatos.

  7. Un Ricardo permalink
    abril 4, 2011 05:19

  8. Guanábana y el cáncer permalink
    abril 4, 2011 05:22

    Mucho se habla sobre las propiedades de la guanábana contra el cáncer. Sin embargo, ¿están suficientemente probados los efectos anticancerígenos de la guanábana?, ¿es posible alimentar esperanzas sobre su acción antitumoral o sólo es una especulación apresurada? Conoce lo que dicen los científicos sobre la guanábana y su relación con el cáncer.
    Aún cuando existen investigaciones que señalarían posibles efectos anticancerígenos de la guanábana, cabe destacar que dichos resultados corresponden a estudios in vitro, no comprobados fehacientemente en humanos.

    Por tal razón, estos estudios no serían suficientes para alimentar esperanzas, en torno a la efectividad de la guanábana contra el cáncer.

    La guanábana, también conocida como graviola es una fruta tropical del árbol de nombre científico Annona muricata. Cómo se ha señalado, a partir de algunos estudios se ha especulado con sus posibles efectos en la cura contra el cáncer.

    Si bien se ha observado una acción citotóxica de algunos principios activos de la guanábana sobre las células cancerígenas, cabe aclarar que esto sólo ha sido comprobado hasta el momento en laboratorio. Investigaciones posteriores a dichos estudios han tratado de valorar si dicha evidencia era suficiente para recomendar el uso de guanábana como tratamiento o prevención del cáncer.

    Los resultados de esta revisión científica señalan que:
    “No existen resultados experimentales que respalden la supuesta milagrosa acción anticancerígena, ni la seguridad, de los extractos de A. muricata y sus derivados” (…) “Las investigaciones publicadas sobre la actividad anticancerígena han sido realizadas en cultivos celulares (in vitro) y con principios activos extraídos de partes de la planta, principalmente semillas y hojas, lo que limita más la posibilidad de que partes frescas, como el fruto, o sus extractos puedan tener el efecto que se le atribuye.”
    Además, estos estudios alertan sobre la posible toxicidad de los extractos de Annona muricata Por lo dicho, las propiedades de la guanábana, como las de otras frutas pueden ser muy buenas para la salud, pero no existen datos concluyentes en relación a sus efectos contra el cáncer.

    http://www.innatia.com/s/c-plantas-medicinales-para/a-guanabana-y-el-cancer-3347.html

  9. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    abril 4, 2011 05:25

    Cuando los hombres juegan a dioses convierten la vida en un infierno.

  10. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    abril 4, 2011 05:26

    Y cuando lo hacen los dioses, también.

  11. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    abril 4, 2011 05:26

    Pues está buena la cosa.

  12. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    abril 4, 2011 05:27

    Y peor que se va a poner.

  13. Anónimo permalink
    abril 4, 2011 05:32

    Lo bueno de ser jefe es que mandas mucho.

  14. Sinónimo permalink
    abril 4, 2011 05:32

    LI que sí.

  15. Anónimo permalink
    abril 4, 2011 05:39

    No creas, unas veces LI y otras no.

  16. Sinónimo permalink
    abril 4, 2011 05:44

    !Ya, pero es que tienen tantas cosas en la cabeza…!

  17. Anónimo permalink
    abril 4, 2011 05:45

    LI yo te contara…

  18. Sinónimo permalink
    abril 4, 2011 05:46

    Tranquilo, que terminará por enterarse.

  19. Anónimo permalink
    abril 4, 2011 05:46

    Seguro que LI, pero ya le cuesta.

  20. abril 4, 2011 07:56

    AQUI Y AHORA, CON UN NUEVO DÍA, DESPIERTA “LA INSTRUMENTAL”,
    UN PROGRAMA DE PANES RECIEN HECHOS Y BOLEROS CALENTITOS,
    DONDE TODOS PUEDEN PARTICIPAR A TRAVES DEL CORREO EN LAINSTRUMENTAL.AGUSTINGARCIA@GMAIL.COM
    O EN LA WEB “PIRATAS DE AXEL”
    ONDA HERREÑA
    CON AGUSTIN GARCIA
    BUEN DIA.

  21. abril 4, 2011 08:19

    Ayer tuve una sorpresa, un coro me sorprendio por telefono, la verdad mede pillada, no hicieron mas que cantar, felicitarme y cortar, tenia mis sospechas y al final, fuisteis descubiertos, pirastas, mas que pirastas!!
    Ezkerrik asko

  22. abril 4, 2011 09:13

    ¿DÓNDE ESTA LA PEÑA?

    • Docetaxel podría mejorar los resultados de los cánceres de mama que aún no se han propagado a los ganglios linfáticos permalink
      abril 4, 2011 21:31

      Docetaxel podría mejorar los resultados de los cánceres de mama que aún no se han propagado a los ganglios linfáticos
      Un régimen de quimioterapia que ya ha demostrado su superioridad frente a otros tratamientos para el cáncer de mama que se ha propagado a los ganglios linfáticos podría ser más eficaz en algunas mujeres cuyos cánceres aún no se han extendido, según un estudio reciente.
      En lo que respecta a estos cánceres con “ganglios negativos”, la combinación de docetaxel, doxorubicina y ciclofosfamida (conocida como TAC) superó a la combinación de fluorouracilo, doxorrubicina y ciclofosfamida (FAC), señalaron los autores del estudio español. El estudio encontró que el régimen TAC fue mejor para mantener a las mujeres con vida y libre de la enfermedad.”Para aquellas mujeres que están en alto riesgo de cáncer de mama con ganglios negativos, para los que se recomienda la quimioterapia, el régimen TAC es una de las opciones más interesantes”, señaló el coautor del estudio, el Dr. Miguel Martín, profesor de oncología médica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
      Para determinar qué mujeres con cáncer de mama se pueden beneficiar de la quimioterapia adyuvante (por lo general la quimioterapia después de la cirugía), los médicos toman en cuenta una serie de factores de riesgo, tales como la edad de la paciente, el tamaño del tumor y otras características.
      “El régimen TAC es más tóxico”, apuntó Martín, y agregó que “todos los efectos tóxicos eran reversibles”. Un efecto secundario común fue la neutropenia, un número anormalmente bajo de glóbulos blancos. La fatiga también fue un problema, encontró el estudio.Aún así, destacó, “creo que este estudio nos da motivos para pensar en este régimen, en particular para las mujeres que tienen cáncer de mama de alto riesgo con ganglios negativos”. La Dra. Minetta Liu, directora de investigación translacional en cáncer de mama del Centro Oncológico Integral Lombardi en la Universidad de Georgetown, dijo que el nuevo estudio respalda lo que muchos oncólogos ya están haciendo.
      “Muchos oncólogos están incorporando los taxanos [como docetaxel] en el tratamiento adyuvante para el cáncer de mama con ganglios negativos”, apuntó Liu, que revisó los hallazgos del estudio pero que no participó en la investigación. El desafío constante, señaló Liu, es decidir cuáles mujeres necesitan la terapia adicional. “La importancia de este estudio en particular es que ilustra que hay un beneficio en incorporar un taxano en el tratamiento adyuvante para algunas mujeres que tienen cáncer de mama con ganglios negativos”.

      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_106233.html

    • Anónimo permalink
      abril 4, 2011 21:36

      De fiesta.

  23. abril 4, 2011 09:17

    AQUI Y AHORA SE ACUESTA
    “LA INSTRUMENTAL”
    UN PROGRAMA DE PANES RECIEN HECHOS Y BOLEROS CALENTITOS,
    DONDE TODOS PUEDEN PARTICIPAR A TRAVES DEL CORREO EN LAINSTRUMENTAL.AGUSTINGARCIA@GMAIL.COM
    O EN LA WEB “PIRATAS DE AXEL”
    ONDA HERREÑA
    CON AGUSTIN GARCIA
    HASTA MAÑANA
    CHAO.

  24. Koldo permalink
    abril 4, 2011 10:28

    Quemalossonloslunesenlapeninsulabuffffffffffffff

  25. LULU permalink
    abril 4, 2011 14:23

    Zorionak Li!!! Un besazo ¡¡guapa más que guapa!!!

  26. LI, MUCHOS BESOS, FELICIDADES, ZORIONAK permalink
    abril 4, 2011 15:54

    El amor es una enfermedad de las más jodidas y contagiosas. A los enfermos, cualquiera nos reconoce.
    Hondas ojeras nos delatan que jamás dormimos, despabilados noche tras noche por los abrazos, o por la ausencia de los abrazos, y padecemos fiebres devastadoras y sentimos una irresistible necesidad de decir estupideces.
    El amor se puede provocar, dejando caer un puñadito de polvo de quereme, como al descuido, en el café o en la sopa o el trago. Se puede provocar, pero no se puede impedir. No lo impide el agua bendita, ni lo impide el polvo de hostia; tampoco el diente de ajo sirve para nada. El amor es sordo al Verbo divino y al conjuro de las brujas. No hay decreto de gobierno que pueda con él, ni pócima capaz de evitarlo, aunque las vivanderas pregonen, en los mercados, infalibles brebajes con garantía y todo.
    -Eduardo Galeano-

  27. GARBANZOS, EL ALIMENTO DE LA FELICIDAD permalink
    abril 4, 2011 17:56

    Garbanzos: tan efectivos como el Prozac.

    Que además de liberarnos del colesterol, produce serotonina, la hormona de la felicidad, lo mismo que en los antidepresivos:
    El consumo de garbanzos, en Oriente Medio cocinados como un potaje popular llamado ‘húmus’, produce una buena sensación y hasta la felicidad a quienes lo ingieren, según un estudio de investigadores israelíes. Produce serotonina, la hormona de la felicidad.
    Los consumidores no pueden explicar el estado de bienestar que les causa un plato de ‘húmus’ regado con aceite de oliva y salpicado con pimentón.
    Pero ahora se sabe por qué, dijo a Efe el arqueólogo Abi Gofer, que participó en la investigación junto con otros tres científicos.
    La causa de esa sensación es que contiene un aminoácido conocido como triptofen que, en buena cantidad, produce serotonina, una sustancia benefactora.
    Un plato de ‘húmus’ satisface con creces el apetito y nos ayuda a dormir, indicó Gofer.
    El investigador añadió que, en el caso de las mujeres, ‘contribuye a la ovulación y que queden embarazadas con mayor rapidez’.
    El garbanzo, un producto de la tierra que genera miles de millones de dólares en los países donde se consume, ‘es comparable con el trigo’ por su importancia alimentaria, con un lugar en la historia ‘que se remonta a 10.000 años’, acotó.
    El equipo de investigadores incluyó al doctor Zohar Kerem, experto en alimentación; al botánico Simja Lev Idón y al jefe del curso de genética de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Shájal Abo.
    Los científicos llegaron a la conclusión de que el garbanzo cultivado, a diferencia del salvaje, contiene más serotonina. Lo mismo que en los antidepresivos. Los productores que escogieron y cultivan la especie más conocida no lo hicieron por mera casualidad, aunque no entendieran científicamente por qué su ingestión les producía bienestar y una sensación de calma.
    El mismo aminoácido del garbanzo que causa la segregación de la serotonina, es el que emplea la farmacología moderna para producir el popular antidepresivo Prozac.
    En general, israelíes y árabes suelen comer a diario ‘húmus’ acompañado con encurtidos y lo untan en el pan pita, sin miga, junto con una pasta preparada con semillas de sésamo, la ‘tejiniya’.
    El profesor Gofer comentó que el precio y las ventas d el garbanzo en el mercado podrían multiplicarse en miles de millones de dólares si fuesen enriquecidos por medio de la moderna genética vegetal.
    Entre los grandes consumidores de garbanzos, además de los pueblos de Oriente Medio, se encuentran la India y Australia.

  28. Abril permalink
    abril 4, 2011 18:21

    ¡¡ZORIONAK LI, MUCHAS FELICIDADES!!

    Se ve que el jefe del Axel se ha LI-ado y ha dejado correr un poco tu día. No importa, de todas las maneras te deseamos todo lo mejor y…. que cumplas muchos más…. Ya ves, así,sin más LI-os.
    ¡¡ZORIONAK DE NUEVO Y UN FUERTE ACHUCHÓN!!

  29. Amanda permalink
    abril 4, 2011 20:29

    Estaba Saddam Hussein hablando con Dios y le pregunta:
    – ¿Cómo estará Irak dentro de 10 años?
    Dios le contesta:
    – “Estará todo destruido por las bombas enviadas por los Estados Unidos”
    Saddam se sentó….. y lloró.

    Bush hablando con Dios y le pregunta:
    – ¿Cómo estará América dentro de 10 años?
    Dios le contesta:
    – “Estará totalmente contaminada por las bombas químicas enviadas por Irán”
    Bush se sentó….. y lloró.

    Estaba Mariano Rajoy hablando con Dios y le pregunta:
    – Dios, ¿cómo estará España dentro de 10 años si soy elegido presidente”?,
    Entonces Dios…….se sentó y lloró.

    Si no mandas este mensaje por lo menos a 10 personas, Mariano Rajoy será elegido presidente… así que mándaselo a todos los que puedas… o no llores después.

    Yo por si acaso…. Es la primera vez que no rompo la cadena

    • El de la ferretería de la calle de Los Puentes permalink
      abril 4, 2011 21:20

      Es mejor tirar de la cadena que romperla. Más que nada por si se escapa el mono.

      • El segurata del Zoo permalink
        abril 4, 2011 21:24

        A mí me lo váis a decir, que una vez que se escapó no había manera de que retornarse a la jaula del gusto que le cogió a eso de andar de pilingues.

  30. Para la chica de Elorrio permalink
    abril 4, 2011 20:45

    Espero que muevas tu cuerpo al ritmo de Fito. Zorionak

  31. Terapia de células madre reduce el tamaño de corazones agrandados permalink
    abril 4, 2011 21:29

    Terapia de células madre reduce el tamaño de corazones agrandados
    La promesa de la terapia de células madre quizá esté un poco más cerca de la realidad, ya que los investigadores informan que han utilizado estas células para ayudar a reducir el tamaño de corazones que se habían agrandado de manera peligrosa después de sufrir ataques cardiacos. Esta técnica consiste en extraer células madre de la propia médula ósea de un paciente cardiaco para luego inyectarlas en el corazón dañado del paciente.
    El resultado: una mejora significativa en el funcionamiento del corazón en cuestión de meses y una reducción importante tanto del tejido cicatricial como del tamaño del corazón en un periodo de un año desde la terapia inicial.Sin embargo, el estudio es pequeño, un ensayo clínico de fase uno en el que participaron solamente ocho pacientes, y aun así se describe como “experimental”. Pero el equipo de investigación apunta que se si confirma en ensayos más grandes, esta técnica podría constituir un gran avance en los tratamientos actuales para este tipo de agrandamiento de corazón.
    Pero también debemos apuntar que se necesitan más investigaciones y más tiempo antes de que este tratamiento novedoso esté disponible para los pacientes. “No podemos predecir si será posible en tres o siete años”. Es difícil saberlo con precisión. Pero estamos hablando de que quizá tenga lugar en algún momento durante esta década”, señaló.
    Según la American Heart Association (AHA), el agrandamiento de corazón puede ser consecuencia de una serie de problemas de salud, tales como ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca congestiva y una forma de inflamación del músculo cardiaco conocida como cardiomiopatía. Las enfermedades de las válvulas cardiacas y la presión arterial alta pueden también contribuir al agrandamiento de corazón como resultado del engrosamiento del músculo cardiaco.
    Los investigadores extrajeron las células de la médula ósea del hueso de la cadera de cada paciente, señaló Hare, al agregar que utilizaron toda la médula ósea o llevaron las células madre de la médula ósea al laboratorio, donde se cultivaron y reprodujeron.”Para inyectar las células en el corazón”, continuó, “se utilizó un catéter especial que se colocó en la cámara del corazón de tal forma que nos permitió inyectar las células madre directamente en la parte dañada del corazón”.
    .
    Tres meses después de la inyección de las células madre en el corazón de cada paciente, el equipo observó una “recuperación funcional” significativa de la capacidad de contracción del corazón en las áreas cardiacas que habían sufrido daños anteriormente.Y lo que es más, un año después de que tuviera lugar la inyección de células madre, se encontró que el tamaño del corazón se había reducido en un promedio de 15 a 20 por ciento. Esta reducción, apuntaron, es aproximadamente tres veces la que se consigue con las terapias actuales. Esta técnica también redujo la presencia de tejido cicatricial. Según Hare, estos hallazgos podrían hacer avanzar el campo de la terapia de células madre en general. “De hecho, vemos que tiene una amplia aplicación eventualmente, incluso para los pacientes de enfermedades no cardiacas”, apuntó.
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110038.html

  32. También yo, para la chica de Elorrio permalink
    abril 5, 2011 00:39

    De las poquitas cosas buenas que me dejaron aquellos pasillos de la sexta TU-VOSOTROS- sois una de ellas. Nos conocimos entre el miedo, la incertidumbre y el compañerismo del débil, del que no entiende que pasa, del que busca calor y cariño en el rincón más frió del hospital.
    Te vi, me di cuenta y te lo ofrecí. A cambio me ofreciste esa ironía acojonada y ese humor que te caracteriza.
    Desde entonces TE -OS- quiero, a los tres.

    Sigue adelante, con fuerza, en tu batalla personal y en la familiar y…
    BEBE MAS AGUA…COJONES!!!!!

    ZORIONAK

    Para lo que quieras. Para lo que necesites. No lo dudes.
    li

  33. abril 5, 2011 07:09

    BUENOS DÍAS PIRATAS

  34. abril 5, 2011 07:17

    EL DIA QUE ME QUIERAS

  35. ¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS, LI !!!!! permalink
    abril 5, 2011 07:20

    A por muchos más, LI; a por muchos más años. Lo hasta aquí vivido no es más que el principio de las buenas cosas que están por venir.¡Seguro que sí! Un abrazo fuerte y a disfrutar lo más que se pueda del día después, de la semana siguiente, del tiempo que viene…ZORIONAK.

    • ¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS, LI !!!!! permalink
      abril 5, 2011 07:21

      .

  36. abril 5, 2011 07:22

    SI TU ME DICES VEN

  37. abril 5, 2011 07:25

    SOMOS NOVIOS

  38. Tararará, tararará, tararará... permalink
    abril 5, 2011 07:27

    …reír contigo ante cualquier dolor
    será mi salvación…Pero si tu me dices ven…

  39. abril 5, 2011 07:28

    LI, FELICIDAD+FELICIDAD=FELICIDADES ¡GUAPA!

  40. abril 5, 2011 07:28

    USTED

  41. La dama del malecón permalink
    abril 5, 2011 07:29

    La brisa de la bahía trae al malecón aromas de cerezas.

  42. abril 5, 2011 07:34

    POR DEBAJO DE LA MESA

    • Jugador permalink
      abril 5, 2011 07:37

      Solo los buenos tahúres pasan las cartas con destreza.

      • Casanova permalink
        abril 5, 2011 07:39

        Y se producen los mejores y más apasionantes juegos de mesa.

  43. Receta de perfume afrodisíaco para la mujer permalink
    abril 5, 2011 07:35

    Este afrodisíaco casero para mujeres combina almizcle, canela y lavanda con pétalos de rosa. El resultado es un perfume afrodisíaco que embriagará tus sentidos. Si eres mujer, no puedes dejar de probar esta receta afrodisíaca para despertar tus instintos. Receta de perfume afrodisíaco. Ingredientes:

    • Agua de rosas
    • Esencia de almizcle
    • Lavanda
    • Pétalos de rosa
    • Canela
    • Un recipiente de cristal con tapa para envasar el perfume
    Preparación:
    • Colocar en el recipiente de cristal 100 ml de agua de rosas y el envase de esencia de musk o almizcle.
    • Añadir la lavanda, la canela y los pétalos de rosa.
    • Cerrar bien y guardar en un lugar oscuro.
    • Dejar macerar durante 30 días.

    http://www.innatia.com/s/c-afrodisiacos-caseros/a-afrodisiaco-casero-para-mujeres-6372.html

  44. abril 5, 2011 07:36

    HISTORIA DE UN AMOR

  45. abril 5, 2011 07:39

    LA HIEDRA

  46. La dama del malecón permalink
    abril 5, 2011 07:41

    La hiedra es como las manos de la mujer enamorada.

  47. abril 5, 2011 07:42

    EL RELOJ

  48. abril 5, 2011 07:43

  49. La sorda permalink
    abril 5, 2011 07:45

    ¡¡¡¡ Se oye, se oye… !!!

  50. El marido de la sorda permalink
    abril 5, 2011 07:46

    Pues como para que no oigas con lo que has pagado por el nuevo sonotone.

  51. abril 5, 2011 07:47

    ADORO

    • Ángela permalink
      abril 5, 2011 07:49

      Adoro a Doro.

      • Juan permalink
        abril 5, 2011 07:55

        Pues yo adoro a Dora.

        • Anónimo permalink
          abril 5, 2011 07:56

          Es lo bueno que tienen las religiones, que cada cual adora a quien quiere.

  52. La sorda permalink
    abril 5, 2011 07:47

    !Desagradable!

  53. abril 5, 2011 07:50

    NO SOY DE AQUI

    • abril 5, 2011 07:54

      • Estudio asocia la dieta rica en pescado con huesos más fuertes permalink
        abril 5, 2011 08:17

        Los adultos mayores que consumen gran cantidad de pescado conservan una mejor densidad ósea que los que comen menos, reveló un nuevo estudio que, sin embargo, no prueba que ese hábito alimentario refuerce los huesos.Los autores sostienen que la combinación de distintos aceites presentes en el pescado evita que los huesos pierdan masa en el tiempo.
        “Los ácidos grasos omega 3 del pescado previenen” la pérdida ósea, dijo la autora principal, doctora Katherine Tucker, profesora de la Northeastern University.El estudio también demuestra que prevenir la pérdida de masa ósea no es tan simple como aumentar el consumo de ácidos grasos omega 3.
        El consumo de altos niveles de un ácido graso omega 6 (ácido araquidónico) estuvo asociado con una menor pérdida ósea en las mujeres, pero sólo cuando consumían altos niveles de grasas omega 3.
        “Es como si estuvieran bien equilibrados”, dijo Tucker. “Si se tienen niveles muy bajos de ácido araquidónico, no se ven los beneficios de los omega 3 (…) No se puede solamente tomar un suplemento de uno y obtener un buen efecto”.Es más, el consumo exagerado de una grasa sería dañino. En los hombres, el consumo elevado de ácido araquidónico y reducido de los omega 3 estuvo asociado con una mayor pérdida ósea.
        Para Tucker, aún no existe la fórmula exacta de ácidos grasos omega 3 y 6 beneficiosa para la salud ósea. El pescado, dijo, parecería proporcionar un buen equilibrio. La American Heart Association recomienda consumir dos porciones de pescado por semana.La pérdida de la masa ósea es normal durante el envejecimiento. Cuando los huesos pierden densidad, aumenta la posibilidad de sufrir fracturas.

        http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110518.html

  54. Los cromos del dia permalink
    abril 5, 2011 07:52

    Martes, 5 de abril de 2011

    SANTOS: Gerardo (=Geraldo, a. 720, Flay, Rouen, Francia), abad; Alberto de Montecorvino, Claudiano, confesores; Dídimo, Zenón, mártires; Maria Crescencia Höss (a. 1682-1744, Kaufbeuren, Alemania, franciscana), monja; Alberto, obispo; Vicente Ferrer (a. 1350-1419, Valencia, dominico), presbítero; Catalina Tomás, Juliana de Rétine (a. 1258, Monte Cornillón, Lieja), vírgenes. BEATOS: Eva, virgen.

    • El ayudante del pinche del santero permalink
      abril 5, 2011 08:03

      Vicente Ferrer fue predicador y teólogo español. Nació en Valencia en 1350. Desde muy pequeño repartía las limosnas que la familia entregaba a los mas necesitados, de esa forma aprendió la importancia del dar. Cada viernes hacia mortificación en nombre de la pasión de Cristo y los días sábados por la Virgen Santísima, con lo que los fines de semana los tenía un poco agitados. Más o menos como los jóvenes de hy en día, pero sin botellón.

      Fue acogido en la Comunidad de los Padres (algunos con hijos desconocidos) Dominicos en 1367, destacándose como profesor de filosofía y teología en la Universidad. Como predicador fue tratado como un gran político, consejero de varias monarquías, como en la corona aragonesa, participo en la elección del rey de Aragón (Fernando I de Antequera). Viaja a Barcelona como diácono para predicar la palabra de Dios, en una época de gran hambruna, el pueblo espera la llegada de alimento por barco, pero estos no llegaban. San Vicente anuncia en la misa que los barcos llegarían esa misma noche, su profecía se cumple y el pueblo se reúne en las puertas del convento aclamando a San Vicente.¿hay que joderse, lo que puede hacer el hambre! Recibió la presencia del Señor Jesucristo junto de San Francisco y Santo Domingo de Guzmán (tres en uno) ordenándolo predicar por pueblos y ciudades. Durante 30 años, a partir del año 1399 se dedica a viajar a pie por el norte de España, Italia y Suiza. En su misión, para que no se sintiera solo, era acompañado por más de 10.000 personas. Fue canonizado por el Papa Calixto III en 1455.
      Su Santo se celebra el 5 de abril.

      • VICENTE es un nombre tan bonito.. permalink
        abril 5, 2011 08:04

        Vicente: variante femenina, Vicenta
        Vicente en otros idiomas, catalán: Vincenç, Vincet; frances: Vincent; ingles: Vincent, diminutivos: Vin, Vince, Vinny; italiano: Vicenzo; diminutivo romano: Cencio

        • Personajes celebres con el nombre de vicente permalink
          abril 5, 2011 08:05

          Vicente Acero, nació en España en 1714, arquitecto reconocido como una de los máximos exponentes del barroco en Andalucía. Entre sus obras: la fachada de la catedral de Guadiz en Granada.
          Vicente Aleixandre, poeta español, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1977
          Vicente Amigo nació en Sevilla en 1967, uno de los principales guitarristas de flamenco de estos tiempos.
          Vicente Aranda, nació en Barcelona en 1926, creador de la escuela de Barcelona en los sesentas.
          Vicente Carducho, nació en Florencia en 1576, se traslada a Madrid en 1585 y se destaco como pintor y teórico en la escuela madrileña hacia principios del siglo XVII.
          Vicente Espinel, nació en Málaga en 1551, músico y poeta. Entre sus obras encontramos “Vida del escudero Marcos de Obregón”.

  55. abril 5, 2011 07:55

    CONTIGO APRENDÍ

  56. abril 5, 2011 08:00

    PERFIDIA

    • Anónimo permalink
      abril 5, 2011 08:07

      Donde esté una pérfida que se quite una mojigata.

      • Sinónimo permalink
        abril 5, 2011 08:08

        Aunque te deje arañazos en la espalda.

        • Anónimo permalink
          abril 5, 2011 08:10

          ¿La moji-gata?

          • Sinónimo permalink
            abril 5, 2011 08:12

            Por muy mojada que esté.

  57. La dama del malecón para Agustín permalink
    abril 5, 2011 08:13

    La buena música mece al alma con la misma ternura que la mano amorosa de una madre mece la cuna.

    • abril 5, 2011 08:15

      ME ALEGRO MUCHO DE VER QUE SIENTES COMO YO ESTA MUSICA. NUESTRAS ALMAS BAILAN EN LA DISTANCIA…

      • La dama del malecón para Agustín permalink
        abril 5, 2011 08:19

        Dicen que la distancia es el olvido…

  58. abril 5, 2011 08:13

    AQUELLOS OJOS VERDES

    • Alto nivel radiación fuera zona de exclusión en Japón permalink
      abril 5, 2011 08:31

      La radiación detectada en una aldea a 40 kilómetros de la planta nuclear accidentada en Japón excede los criterios de evacuación, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía Nuclear, en el último indicio de las crecientes consecuencias de la crisis.El hallazgo podría aumentar la presión sobre el Gobierno japonés para extender la zona de exclusión más allá de los 20 kilómetros alrededor de la planta de Fukushima, de donde se han filtrado partículas radiactivas desde que fue sacudida el 11 de marzo por un terremoto y un tsunami.

      Greenpeace dijo esta semana que había confirmado que los niveles de radiación en esa aldea al noroeste de la planta eran suficientemente elevados como para ordenar su evacuación.Pero la agencia japonesa de seguridad nuclear rechazó el lunes el llamado del grupo ambientalista a extender la zona de evacuación.La IAEA dijo también que Singapur reportó que algunas calabazas importadas de Japón contenían yoduro radiactivo por encima de los niveles recomendados para el comercio internacional.”Algunas muestras estaban por encima de los valores recomendados por el Codex Alimentarius para el comercio internacional”, dijo Flory.David Byron, un funcionario de la agencia de alimentación de la ONU que trabaja con la IAEA, dijo que el nivel recomendado era de 100 becquerels por kilo y que una de las muestras de Singapur tenía niveles nueve veces superiores.”Otras muestras también estaban por encima de ese nivel”, dijo, sin aclarar cuánto.

      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110473.html

  59. abril 5, 2011 08:14

    • abril 5, 2011 08:15

      ESTA MEANDO?

      • Confesor permalink
        abril 5, 2011 08:18

        Quien mea un “mea culpa” siente alivios infinitos.

        • abril 5, 2011 08:21

          QUIEN MEA UNA MEÁ INFINITA SIENTE CULPA POR LA TAZA NO LEVANTADA

          • Anónimo permalink
            abril 5, 2011 08:24

            A taza levantada aizkolari vasco.

          • Sinónimo permalink
            abril 5, 2011 08:26

            Es que resulta más liviano levantar la tapa que la taza.

          • Anónimo permalink
            abril 5, 2011 08:26

            Ni puto de comparación.

          • Sinónimo permalink
            abril 5, 2011 08:27

            A puto comparado, infidelidad cometida.

  60. abril 5, 2011 08:17

    AUSENCIA

  61. abril 5, 2011 08:21

    MARIA ELENA

  62. Abril permalink
    abril 5, 2011 08:24

    Buenos días piratas, buenos días Agustín, se escucha “La Instrumental onda Herreña” en un hermoso día…
    ¡¡Tuyo es mi corazón…. tuyo es todo mi ser….

  63. abril 5, 2011 08:25

    ALMA CORAZON Y VIDA

  64. abril 5, 2011 08:27

    LA GLORIA ERES TÚ

  65. El negro Malumba permalink
    abril 5, 2011 08:33

    Mucho rollito de primavera es lo que hay en este blog.

    • Ozú permalink
      abril 5, 2011 08:34

      !Coño el tostao¡

      • El negro Malumba permalink
        abril 5, 2011 08:36

        Envidia es lo que tienes del moreno que exhibo.

        • Ozú permalink
          abril 5, 2011 08:36

          Ya, ya…y sin usar cremas de protección solar.

    • abril 5, 2011 08:35

  66. abril 5, 2011 08:34

    TU VOZ

  67. Demasiados adultos mayores se realizan controles prostáticos permalink
    abril 5, 2011 08:38

    Demasiados adultos mayores se realizan controles. Demasiados hombres de 80 años o más se están realizando los análisis de sangre para detectar el cáncer de próstata, a pesar de que no existen pruebas de que eso los vaya a ayudar, de acuerdo a un nuevo estudio.En los adultos mayores, identificar un tumor oculto en la próstata no cambiaría nada porque el cáncer nunca acortaría sus vidas. Aun así, si se descubre un tumor en estadio inicial, hay que dar inicio a una serie de procedimientos médicos dolorosos y costosos.De modo que la pesquisa en los adultos mayores “no tiene sentido”, aseguró el doctor Peter Albertsen, experto en cáncer de próstata del hospital de la University of Connecticut, Farmington, y que no participó del estudio.

    Los resultados, publicados en Journal of Clinical Oncology, aparecen en medio de un debate en la comunidad médica sobre si la pesquisa de este cáncer prolonga la vida.El test en discusión determina una proteína que produce la glándula prostática llamada antígeno prostático específico o PSA, por sus siglas en inglés. Como explican los Institutos Nacionales de Salud en su sitio de Internet, a mayor PSA, más posibilidad de tener cáncer de próstata. Pero un hombre puede tener PSA elevado sin tener cáncer.

    El doctor Steven Woloshin, que estudia los riesgos y los beneficios de la pesquisa del cáncer en Dartmouth Medical School, Hanover, New Hampshire, dijo que aun en los hombres jóvenes, no hay demasiadas pruebas de que el screening prostático pueda prevenir muertes.”Hay una pequeña posibilidad o, quizás, ninguna de obtener un beneficio”, dijo Woloshin, que no participó del estudio. “Pero sí hay posibilidad de causar daño” a través de procedimientos y tratamientos innecesarios.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110466.html

  68. abril 5, 2011 08:39

  69. abril 5, 2011 08:40

    QUE SERÁ

  70. abril 5, 2011 08:42

    DILE QUE POR MI NO TEMA

  71. abril 5, 2011 08:45

    TÚ, MI DELIRIO

  72. abril 5, 2011 08:48

    ESPERAME EN EL CIELO

  73. abril 5, 2011 08:53

    NUESTRO JURAMENTO

  74. abril 5, 2011 08:57

    NO ENCUENTRO PALABRAS

  75. abril 5, 2011 09:02

    EL DIA QUE ME QUIERAS…

    • Para qué es bueno el cloruro de magnesio permalink
      abril 5, 2011 20:01

      ¿Sabes para qué es bueno el cloruro de magnesio? Las propiedades del cloruro de magnesio han llenado miles de páginas, en especial a partir de la publicación de las observaciones del Reverendo Chorr en su propio cuerpo. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en sus proclamados beneficios? El cloruro de magnesio que puedes ingerir a través de suplementos alimenticios es bueno sin duda, para cubrir posibles deficiencias de magnesio en la dieta. Sin embargo, como ocurre con otras vitaminas y minerales, lo ideal es consumir este elemento a través de alimentos ricos en magnesio, con los que puedes cubrir los requerimientos del organismo para su normal funcionamiento.

      Es sabido que el magnesio participa de muchos procesos corporales por lo que no es de extrañar, que tanto el empleo de los suplementos de magnesio en forma de cloruro como en otras formas, pueda estar asociado con beneficios, en especial a nivel nervioso y muscular.En efecto, si revisas para qué sirve el magnesio en el organismo, encontrarás que entre otras funciones, cumple un papel fundamental a nivel neuromuscular, por lo que resulta esencial ante los múltiples síntomas derivados del estrés de la vida moderna.

      En resumen, si bien son muchos los beneficios atribuídos a la toma de cloruro de magnesio, en especial en los adultos mayores, todos podrían reducirse a un factor común. De hecho, su acción relajante sería un factor determinante a la hora de aliviar muchas de las enfermedades para las que se le reconocen propiedades.

      http://www.innatia.com/s/c-alimentacion-sana/a-para-que-es-bueno-el-cloruro-de-magnesio-2726.html

  76. abril 5, 2011 09:04

    DESVELO DE AMOR

  77. abril 5, 2011 09:07

    SOMBRAS

  78. abril 5, 2011 09:08

    Buen martes, piratas.

  79. abril 5, 2011 09:11

    YATU Y MAS QUE YATU

  80. abril 5, 2011 09:14

    ROSLEBO

  81. abril 5, 2011 09:18

    NALU BRESO ZASTANMA

  82. Hasta que el planeta reviente. permalink
    abril 5, 2011 09:50

    Seguro que los científicos andan estudiando posibilidades para paliar el cambio climático. Y aunque no pongo en duda sus buenas intenciones, de lo que sí estoy convencida es que propuestas como las que formula Moncayo sean las mejores soluciones para la mayoría de la gente que poblamos la Tierra.

    El ser humano ha demostrado con creces que es destructivo. Nos hemos metido en una vorágine de consumismo desmedido y ya no somos capaces de renunciar a ello. La gran mayoría de nosotros no renunciamos a nada de lo que hemos conseguido: utilizamos el móvil con demasía, no tenemos cuidado con las luces de casa, no sabemos prescindir del ordenador, nos movemos a cualquier sitio en coche y así sucesivamente. Y si nosotros no somos capaces de hacer cambios, a veces mínimos, en nuestras vidas cómo van a ser capaces de hacerlos los poderes políticos y económicos de los países desarrollados. ¿Quién va a pararse a pensar que la vida seguirá después de nuestra muerte? ¿Para qué renunciar a nada? ¿Por qué pensar en las generaciones venideras si eso puede limitar nuestras posibilidades de consumo? Está claro que iniciativas científicas como las que plantea Moncayo no van al fondo del problema (cambiar los modelos de vida y de consumo de los países desarrollados) sino a prolongar la actual situación hasta que el planeta reviente.

  83. Abril permalink
    abril 5, 2011 12:44

    Hay que ver cuanto saben algunos piratas de este barco, otras sin embargo, nos quedamos anonadadas a leer este documento que todavía nos parece……. “cienciaficción”

    Parece ser, que ya es un hecho corroborado por todos cuantos tienen algo que opinar sobre esta materia, que el calentamiento global es un hecho irreversible. Y parece ser también irreversible que los científico, metereólogos y demás se han puesto manos a la obra creando una nueva ciencia ¿geoingenieria? que, como quien “mata moscas a cañonazos”, quiere poner soluciones sin saber si tales soluciones no serán el comienzo de nuevas tragedias.

    Yo, que de esto no entiendo nada, a veces quiero pensar que, si tal y como nos ha dicho Moncayo en otras ocasiones: el hombre lleva minuto y medio en la tierra, pues que en ese corto espacio de tiempo, el hombre no tiene argumentos ni suficientes datos para saber que, en los miles de millones que lleva nuestro planeta como tal, esto que ahora esta ocurriendo, sea una más de esas etapas cíclicas de nuestro planeta tierra. Pero…, tanto si es un ciclo más, que ojala lo sea, como si realmente es el calentamiento global por el mal uso y por el abuso de los medios que practicamos, lo que tenemos por delante es impensable pero…, seguro que nada bueno.

    Quizás sea ya demasiado tarde para mantener tanta belleza como nos ofrece este video
    .
    http://www.youtube.com/watch_popup?v=2HiUMlOz4UQ&vq=large

    Y…. quizás, no es demasiado pronto para encontrarnos con este otro problema que puede estar ya, a la vuelta de la esquina.

    De cualquier modo, y, debido al poco caso que los humanos venimos haciendo -de como administrar los recursos que nos han dado- nos vamos a encontrar con que todos estos iluminados se van a poner manos a la obra, y ¡¡¡BUUUMMM!!!, algún día vamos a salir todos por los aires de mala manera, y si es aun un poco pronto para esto…., fijo que saldrán nuestros nietos porque…, a este hermoso planeta azul se le tienen que estar hinchando las narices con tanto despropósito.

    ¡¡Virgencita virgencita, que nos dejen como estamos!!

    ¡¡Pobrecitos ell@s, que mundo les vamos a entregar!!

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      abril 5, 2011 13:56

      Hace falta un milagro.

      • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        abril 5, 2011 13:57

        Sí, pero no de esa naturaleza.

        • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          abril 5, 2011 13:58

          A la Naturaleza precisamente.

          • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
            abril 5, 2011 13:59

            Ya.

  84. El Moncayo, para mis amadas PIRATAS permalink
    abril 5, 2011 16:24

    LOLA, las cosas no siempre ocurren como a mí me gustaría. CLAUDIA, a veces, parece que persigo algo inalcanzable, me estoy dando de bruces una y otra vez contra puertas que no se me abren, ENRY, espero el milagro que nunca llega.
    LULU, menos mal que las cosas que me suceden son así, pues si todo sucediera como mis deseos, ALKIMISTA, en poco tiempo me quedaría sin argumentos para seguir escribiendo en este barco. CECY, mi guion se nutre de mis sueños, pero, además me impulsa la energía de vuestra lucha. LI, los piratas, hay ciertos momentos en los que es mejor relajarse, ABRIL, y dejar que sea el Cosmos el que trabaje por nosotros, aunque no lo llegue a entender.
    JUANA MARI, este es mi camino a veces fácil y, al mismo tiempo, difícil, por eso, al principio, dudo un tanto para elegirlo. TEMPUS, quiero borrar de mi vida: la inseguridad, la cobardía, la inquietud y escribir la palabra coraje. MARY,quiero empezar el día con esa palabra, “CORAJE”.
    PILAR, a pesar de todo seguiré esperando que las cosas que me rodean no se muevan en exceso, prestaré más atención en disfrutar de las cosas sencillas de la vida: LUNA, como los paseos por la playa, las aventuras con mi burra, los amaneceres y las puestas de sol, el sonido de los grillos en la noche, la lectura de un libro, los sueños, los paseos y las sonrisas de MIKEL y ANDER.

    OLI, me alegré mucho al verte.

    Besos, El Moncayo

    • Jo, tío, que bonito.... permalink
      abril 5, 2011 19:31

      …si mi marido escribiera cosas así…

      • Jo, que si... permalink
        abril 6, 2011 14:14

        Precioso.

  85. Brenda@Frida permalink
    abril 5, 2011 20:08

    • ¿Nunca es tarde, verdad LI? ZORIONAK permalink
      abril 5, 2011 20:50

      Un zorionak fuerte, de esos que se dan por tierras de Elorrio (mitad aizkolaris y mitad morroskos).

      La culpa es del Jefe que nos trastoca el calendario de las onomásticas a su antojo y así no hay quien se aclare. Por lo tanto, y sin que sirva de excusa me sumo al jolgorio general por tu progresivo envejecimiento.Eso sí, muy bien llevado. Y por muchísimos más años.
      ¡Felicidades!

  86. GAFAS PARA VER UN MUNDO MEJOR: DONA TUS LENTES USADAS permalink
    abril 5, 2011 20:22

    ATADES participa en una recogida solidaria de gafas destinadas a medicusmundi. Puedes participar donando tus viejas lentes, con ellas contribuyes a la salud visual de muchas personas en Guatemala, Honduras, Burkina Faso o Marruecos.
    Desde las aulas de Educación de Adultos de ATADES se ha organizando una recogida solidaria de gafas destinada a la ONG de cooperación sanitaria medicusmundi Aragón. Por cada gafa que los alumnos de los centros recojan medicusmundi recibirá 1 euro que utilizará para mejorar la salud visual de países como Marruecos, Burkina Faso, Honduras o Guatemala.
    Las gafas recogidas, serán entregadas en las tiendas de General Óptica, entidad que colabora con medicusmundi desde hace 12 años. Después de un proceso de selección y clasificación, serán enviadas a los proyectos de salud visual para su dispensación entre la población afectada por problemas de visión y sin posibilidades de acceder a servicios de salud visual. Aquellas gafas que no sean reutilizables, serán destruidas ecológicamente.
    Para Alicia Lallana, coordinadora de esta iniciativa, “es importante que todos los colectivos relacionados con la discapacidad tomen conciencia y entiendan que la sociedad espera de ellos que sean parte activa, no meros receptores”. Y es que, el objetivo de ATADES al sumarse a esta iniciativa es fomentar entre los usuarios el espíritu solidario y el valor del compromiso frente a la debilidad de otros.
    Para medicusmundi aragón, “la campaña es el reflejo de la colaboración entre dos instituciones que se unen por un fin solidario, donar gafas para ver un mundo mejor”, explicó Laura Quintín, Responsable del área de Educación.
    Hasta el próximo 15 abril, las personas que lo deseen podrán efectuar la entrega en los Centros de ATADES (Sonsoles, Club Los Tigres, Centro Santo Ángel). Y si hasta la fecha no has tenido tiempo, siempre podrás acercarte hasta cualquier tienda de General Óptica donde encontrarás un punto limpio. Por cada gafa que entregues dejarás tu granito de arena, y aprenderás a mirar el mundo con otros ojos.

    http://www.canalsolidario.org/noticia/gafas-para-ver-un-mundo-mejor-dona-tus-lentes-usadas/26113

  87. Los cromos del dia permalink
    abril 5, 2011 20:33

    Miércoles, 6 de abril de 2011

    SANTOS: Geramaro, Guillermo (a. 1202, París), Urbano (s. X, Peñalba, Astorga, benedictino), Winebaldo (a. 623, Troyes), abades; Ciriaca, Platónides (Ascalón, Fenicia), confesores; Amando, Diógenes (a. 345, Macedonia), Macario, Marcelino (a. 413, Cartago), Máximo, Timoteo (a. 345, Macedonia), mártires; Noktero el Tartamudo (a. 912, Galo, Suiza), monje; Celso (a. 1128, Armagh, Irlanda), Ireneo, Prudencio Galindo (a. 861, Troyes, Champagne), obispos; Celestino I (a. 432, Roma), papa; Eutiquio (a. 582), patriarca.

  88. OLGA es un nombre tan bonito... permalink
    abril 5, 2011 20:39

    Olga nombre femenino de origen escandinavo “Helga”, derivado en su forma rusa “Olga”; se le considera variación de Elena y significa “Aquella que es invulnerable” o “Aquella que es inmortal”

  89. El ayudante del pinche del santero permalink
    abril 5, 2011 20:42

    Olga fue reina. Nació a principios del siglo X y estaba casada con el príncipe Igor de Rusia. Reino como regente durante la minoría de edad de su hijo Sviatoslaf.Cuando su niño llego a la mayoría de edad, dejo la corte, vio la luz (antes debía de andar a oscuras: los de la compañía eléctrica de aquel tiempo era igual de cabritos que los de ahora) y se convirtió al cristianismo ( que era una forma de tener luz, pero gratis) adoptando en el bautismo el nombre de Elena. Luchó por convertir al cristianismo a su pueblo,para que vieran la luz como ella, y murió en esa labor en el año 969.

  90. Variantes de OLGA permalink
    abril 5, 2011 20:43

    Olga: variantes Helia, Helga y de Elena.
    Olga en otros idiomas, catalán: Olga; francés e italiano: Olga

  91. El ayudante del pinche del santero permalink
    abril 5, 2011 20:44

    Olga Korbut, nació en Grodno, Bielorrusia en el año 1956, se destaco como gimnasta obteniendo tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Munich 72.
    Olga Viza, nació en Barcelona en el año 1958, periodista, fue el moderador del debate de las elecciones presidenciales 2008, entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.
    Olga Sacharoff, nació en Tiflis, Georgea, en el año 1889, pero vivió en Barcelona , destacada pintora en figuración surrealista

  92. Descifran el ADN del cáncer de mama permalink
    abril 5, 2011 21:00

    Expertos norteamericanos lograron aislar el genoma completo de tumores de este tipo en 50 pacientes. Se trata de la investigación más avanzada realizada hasta el momento en esta enfermedad.

    Los autores del estudio explicaron que los tumores analizados tenían más de 1.700 mutaciones, la mayoría únicas de cada individuo.Así, pudo observarse no sólo la complejidad del genoma del cáncer sino también por qué algunas terapias no funcionan en ciertos pacientes mientras que en otros sí.

    Matthew J. Ellis, MD, profesor de Medicina en la Universidad de Washington y principal investigador del proyecto, sostuvo: “Esto explica nuestra dificultad para predecir los resultados y ayudará en la búsqueda de nuevos tratamientos”.El trabajo fue presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Cáncer (American Association for Cancer Research), publicó el sitio web Espectador.com.

    http://www.misionesonline.net/noticias/05/04/2011/descifran-el-adn-del-cancer-de-mama

  93. GEOINGENIERÍA DE LA CERNADA permalink
    abril 5, 2011 21:20

    El vuelo de las aves es elíptico;
    el agua del deshielo baja negra;
    la paja del centeno es quebradiza
    y el oso veranea la invernada.

    Los naranjos muestran hojas macilentas;
    las hormigas ya no cavan afanosas;
    las estrellas no titilan a lo lejos
    ni los lobos se agrupan en manadas.

    El sol ya no sale por el Este
    ni la luna regula las mareas.
    El sueño de los niños es convulso
    y en el cielo las nubes nublan albas.

    Los ruiseñores padecen afonía;
    el curso de los ríos ríe arriba
    y en las cimas de los montes
    el viento de Levante se levanta.

    Las flores del almendro son esporas;
    el sueño es un insomnio desvelado
    y los días radioactivos se extravían
    mientras tañen sin sonido las campanas.

    El futuro ya no es tiempo: ha concluido
    y San Juan erró en su Apocalipsis.
    Han triunfado mercaderes y paganos
    y todo terminará por ser cernada: nada.

  94. FELICIDADES LI permalink
    abril 5, 2011 21:26

    MUCHA FELICIDAD TE DESEO ,LI, EN TU DÍA, .
    UN ARRECHUCHO FUERTE ,FUERTE
    GUAPA

  95. Para Moncayo permalink
    abril 5, 2011 21:28

    Un placer leerte siempre, pero las palabras especiales a las piratas del barco, simplemente preciosas.
    un beso Moncayo, y tambien para Ander y Mikel

  96. abril 5, 2011 22:51

    Gracias a todos y a todas, por las cosas tan bonitas que escribiss
    un besazo

  97. abril 6, 2011 07:15

    QUEUNA ME TESCU LA DAVI

  98. abril 6, 2011 07:20

    EL ADI QUE ME RASEQUI

  99. abril 6, 2011 07:22

    DIAFIPER

  100. abril 6, 2011 07:27

    MOSO OSVINO

  101. abril 6, 2011 07:29

    AMI

  102. abril 6, 2011 07:32

    BORSA A MI

  103. abril 6, 2011 07:37

    MERAPES EN EL LOECI

    • Receta de perfume afrodisíaco para la mujer permalink
      abril 6, 2011 21:07

      Este afrodisíaco casero para mujeres combina almizcle, canela y lavanda con pétalos de rosa. El resultado es un perfume afrodisíaco que embriagará tus sentidos. Si eres mujer, no puedes dejar de probar esta receta afrodisíaca para despertar tus instintos.Ingredientes:

      • Agua de rosas
      • Esencia de almizcle
      • Lavanda
      • Pétalos de rosa
      • Canela
      • Un recipiente de cristal con tapa para envasar el perfume

      Preparación:
      • Colocar en el recipiente de cristal 100 ml de agua de rosas y el envase de esencia de musk o almizcle.
      • Añadir la lavanda, la canela y los pétalos de rosa.
      • Cerrar bien y guardar en un lugar oscuro.
      • Dejar macerar durante 30 días.

      http://www.innatia.com/s/c-afrodisiacos-caseros/a-afrodisiaco-casero-para-mujeres-6372.html

  104. abril 6, 2011 07:40

    SIN TI

  105. la mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    abril 6, 2011 07:42

    Contra el calentamiento climático el abanico es un acondicionador de aire sostenible.

    • abril 6, 2011 07:46

      CONTRA EL SOSTENIBLE, EL ABANICO CLIMATICO DE AIRE ES UN CALENTAMIENTO ACONDICIONADOR

  106. abril 6, 2011 07:43

    MOSO

  107. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    abril 6, 2011 07:44

    ¡Y tanto que sostenible: hasta puedes cambiar de mano!

  108. abril 6, 2011 07:48

    TAES DETAR VI VERLLO

  109. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    abril 6, 2011 07:49

    Además de no precisar pilas ni producir emisiones, ejercita las muñecas de quienes lo usan y contrarresta el exceso calórico de ingestas abundantes.

  110. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    abril 6, 2011 07:51

    Eso es geoingeniería y lo demás son mandangas.

    • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      abril 6, 2011 07:53

      Otro tanto puede decirse del botijo, que sin consumo energético refrigera el agua.

      • abril 6, 2011 07:56

        ¿Y QUÉ ME DECIS DEL SUDOR?

      • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        abril 6, 2011 07:59

        Dos buenas muestras de la aportación del ingenio técnológico español a la geoingeniería.

        • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          abril 6, 2011 08:01

          Por no hablar de la siesta.

          • abril 6, 2011 08:03

            EL SUDOR NO ES ESPAÑOL. TODO EL MUNDO SABE QUE ES AFRICANO.

          • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
            abril 6, 2011 08:04

            Y eso ya es de nota.

          • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
            abril 6, 2011 08:05

            A la que no llegan ni la NASA ni la OTAN

          • abril 6, 2011 08:09

            ME SIENTO IGNORADO

  111. abril 6, 2011 07:53

    SONOS ROLEBO

    • Estudio asocia la dieta rica en pescado con huesos más fuertes permalink
      abril 6, 2011 21:09

      Los adultos mayores que consumen gran cantidad de pescado conservan una mejor densidad ósea que los que comen menos, reveló un nuevo estudio que, sin embargo, no prueba que ese hábito alimentario refuerce los huesos.Los autores sostienen que la combinación de distintos aceites presentes en el pescado evita que los huesos pierdan masa en el tiempo.”Los ácidos grasos omega 3 del pescado previenen” la pérdida ósea, dijo la autora principal, doctora Katherine Tucker, profesora de la Northeastern University.El estudio también demuestra que prevenir la pérdida de masa ósea no es tan simple como aumentar el consumo de ácidos grasos omega 3.

      El pescado, dijo, parecería proporcionar un buen equilibrio. La American Heart Association recomienda consumir dos porciones de pescado por semana.La pérdida de la masa ósea es normal durante el envejecimiento. Cuando los huesos pierden densidad, aumenta la posibilidad de sufrir fracturas.
      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110518.html

  112. abril 6, 2011 07:54

    SAENPI EN MI

  113. abril 6, 2011 07:59

    TU ME TEBRASTUMCOSA

  114. abril 6, 2011 08:02

    TACIDREMA

  115. abril 6, 2011 08:04

    MI MORA NASEBU CHESNO

  116. abril 6, 2011 08:06

    AGITALNOS

  117. abril 6, 2011 08:08

    SI TU ME CESDI VEN

  118. El negro Malumba para Agustín permalink
    abril 6, 2011 08:09

    Si el sudor sea africano, la galbana es española.

  119. abril 6, 2011 08:14

    RODOA

  120. Abril permalink
    abril 6, 2011 08:16

    Precioso día este seis de Abril. Buenos días piratas, buen día Agustín.

    ¡¡Y si tu me dices ven…. lo dejo todo.

  121. TP para Agustín permalink
    abril 6, 2011 08:16

    Pese a la geoingeniería, la teletemática, la biotecnología, el genoma humano o la ingeniería genética algunos andamos con medios informáticos de carga manual. Así que no me resulta raro que La Sorda se queje que no oye y que tú te sientas ignorado. Pero aún nos queda el botijo, el abanico y la siesta.

    • La Sorda permalink
      abril 6, 2011 08:17

      Es que no oigo.

      • abril 6, 2011 08:19

        LOS SORDOS VERÁN Y LOS CIEGOS OIRÁN

      • El marido de la Sorda permalink
        abril 6, 2011 08:21

        Ya estamos otra vez.¡ Cohone con el sonotone, pero si lo tienes recién estrenado..!

    • abril 6, 2011 08:18

      TOYIRA DE NALU, AMIGO MIO, TOYIRA DE NALU

      • Alto nivel radiación fuera zona de exclusión en Japón: IAEA permalink
        abril 6, 2011 21:11

        La radiación detectada en una aldea a 40 kilómetros de la planta nuclear accidentada en Japón excede los criterios de evacuación, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía Nuclear, en el último indicio de las crecientes consecuencias de la crisis.

        El hallazgo podría aumentar la presión sobre el Gobierno japonés para extender la zona de exclusión más allá de los 20 kilómetros alrededor de la planta de Fukushima, de donde se han filtrado partículas radiactivas desde que fue sacudida el 11 de marzo por un terremoto y un tsunami.Greenpeace dijo esta semana que había confirmado que los niveles de radiación en esa aldea al noroeste de la planta eran suficientemente elevados como para ordenar su evacuación.Pero la agencia japonesa de seguridad nuclear rechazó el lunes el llamado del grupo ambientalista a extender la zona de evacuación.

        La IAEA dijo también que Singapur reportó que algunas calabazas importadas de Japón contenían yoduro radiactivo por encima de los niveles recomendados para el comercio internacional.”Algunas muestras estaban por encima de los valores recomendados por el Codex Alimentarius para el comercio internacional”, dijo Flory.David Byron, un funcionario de la agencia de alimentación de la ONU que trabaja con la IAEA, dijo que el nivel recomendado era de 100 becquerels por kilo y que una de las muestras de Singapur tenía niveles nueve veces superiores.”Otras muestras también estaban por encima de ese nivel”, dijo, sin aclarar cuánto.

        http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110473.html

      • abril 6, 2011 21:21

  122. abril 6, 2011 08:17

    TOYIRA DE NALU

  123. abril 6, 2011 08:22

    LA DRAEHI

  124. abril 6, 2011 08:25

    MAL ZONRACO Y DAVI

  125. abril 6, 2011 08:31

    GOTICON DIPRENA

  126. Abril permalink
    abril 6, 2011 08:32

    ¡¡Como la hiedra….! Pegaditos a mi esáis.

  127. abril 6, 2011 08:34

    TAES ADIBARCO

  128. abril 6, 2011 08:38

    ¡¡¡TABAS DE BLARHA VESREAL!!!

  129. abril 6, 2011 08:45

    NO ES QUE ESTEIS MUY HABLADORES…

    • Demasiados adultos mayores se realizan controles prostáticos permalink
      abril 6, 2011 21:13

      Demasiados adultos mayores se realizan controles. Demasiados hombres de 80 años o más se están realizando los análisis de sangre para detectar el cáncer de próstata, a pesar de que no existen pruebas de que eso los vaya a ayudar, de acuerdo a un nuevo estudio.En los adultos mayores, identificar un tumor oculto en la próstata no cambiaría nada porque el cáncer nunca acortaría sus vidas. Aun así, si se descubre un tumor en estadio inicial, hay que dar inicio a una serie de procedimientos médicos dolorosos y costosos.De modo que la pesquisa en los adultos mayores “no tiene sentido”, aseguró el doctor Peter Albertsen, experto en cáncer de próstata del hospital de la University of Connecticut, Farmington, y que no participó del estudio.
      Los resultados, publicados en Journal of Clinical Oncology, aparecen en medio de un debate en la comunidad médica sobre si la pesquisa de este cáncer prolonga la vida.El test en discusión determina una proteína que produce la glándula prostática llamada antígeno prostático específico o PSA, por sus siglas en inglés. Como explican los Institutos Nacionales de Salud en su sitio de Internet, a mayor PSA, más posibilidad de tener cáncer de próstata. Pero un hombre puede tener PSA elevado sin tener cáncer.
      El doctor Steven Woloshin, que estudia los riesgos y los beneficios de la pesquisa del cáncer en Dartmouth Medical School, Hanover, New Hampshire, dijo que aun en los hombres jóvenes, no hay demasiadas pruebas de que el screening prostático pueda prevenir muertes.”Hay una pequeña posibilidad o, quizás, ninguna de obtener un beneficio”, dijo Woloshin, que no participó del estudio. “Pero sí hay posibilidad de causar daño” a través de procedimientos y tratamientos innecesarios.

      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110466.html

  130. abril 6, 2011 08:47

    HOMBRE, ES QUE L@S TIENES A TOD@S OBTUSOS CON TU LENGUAJE CIFRADO.

  131. abril 6, 2011 08:52

    ES TOERCI

  132. Abril permalink
    abril 6, 2011 08:53

    Buen día amig@s, el “cole” me reclama.

  133. abril 6, 2011 09:00

    DENTRO DE UN RATO VOY A PINCHARME EL RESERVORIO

  134. abril 6, 2011 09:05

    LA VERDAD ES QUE ESTOY ALGO RELLENITO PERO YO NO COMO TANTO

  135. abril 6, 2011 09:19

    SALUDA A BEA, LA ENFERMERA, DE MI PARTE.

  136. abril 6, 2011 09:24

    BUENO, ADIOS

  137. Para Agustín.... y los demás permalink
    abril 6, 2011 11:46

    Muy bueno el soliloquio de esta mañana.

  138. LULU permalink
    abril 6, 2011 13:34

    Tres días, ¡¡tres!!, he tardado en poder digerir este articulo sobre ¿¿¿geoingenieria??? y lo confieso, ni siquiera he podido terminar de leerlo. A ver Moncayo, a mí si me hablas de física cuántica, pues clarito porfa, con sus formulas, no me andes con tecnicismos que yo soy más de abreviar. Y ahora que por fín me decido a escribir, va este puto ordenador y me dice que tiene la barriga llena, que ya os digo yo que en esta casa algunos comemos en exceso…(je,je)…y claro va el tío y se pone a eructar, y a eructar, que no puedo más, que estoy lleno y yo como buena madre que soy, pues que esto te lo comes sí o sí. Y espero que se lo trague porque si no os quedareis sin saber que opino yo sobre la geoingeniería que ya sería pena, porque ¿qué sería de la geoingeniería sin la opinión de Lulu? Pues nada, un cero a la izquierda….pero para ver si lo he entendido todo bien y me ha quedado clarito. Ayer le oí a Linares que Marlon Brando ingenió un invento, que yo creía que este tío hacía pelis, pero al parecer entre toma y toma se dedicaba a jugar con estas cosas, pues era un invento que cogía agua fría del fondo del mar y luego servía para refrigar en plan aire acondicionado. Y eso sí, era muy sano, nada contaminante y se ahorraba un huevo de energía….a ver Moncayo ¿va por ahí esto de la geoingeniería o me tengo que apuntar a algún curso para enterarme?…porque mira que es fácil cuando uno lo explica así de clarito como Linares….pero claro ya son muchos años con Linares y él y yo nos entendemos con sólo mirarnos….Ahora que también puede ser que Linares se lo haya inventado porque a ver….amigo, así amigo lo que se dice amigo intimisimo de Marlon Brando no creo yo que fuera….y ya se sabe que cuando las cosas se conocen porque uno me ha dicho que otro ha dicho que aquel dijo que….o he leido una artículo de no me acuerdo que revista que dice que Marlon Brando tenía un hotel en la Polinesia y que estaba muy mentalizado con el medio ambiente….y de ahí a inventor, pues un paso…(je,.je)…No sé si voy muy deprisa o me seguis, si voy muy deprisa, me lo decís y paro, que yo me pongo y me pongo y os hago un estudio en profundidad sobre la geongeniería….¡¡ostia!! si ya hasta lo escribo mal….esperar…g-e-o-i-n-g-e-n-i-e-r-i-a…ahora sí…y no es que haya bebido ni fumado nada, ni siquiera que me haya metido una sobredosis de chocolate…que si me da la gana ahora mismo me la meto…la sobredosis de chocolate, digo…(je,je)más que nada porque uno tiene que tener algún vicio. Y os preguntareis ¿y por qué? Pues, por una sencilla razón, porque así el médico tendrá algo que quitarte cuando te diga que tienes el colesterol por las nubes, o acido úrico o azucar…. Porque si no fumas, no bebes, no comes jamón, ni queso, ni dulce…¿¿¿qué cojones creeis vosotros que os va a quitar el médico??? ¿¿¿eh???
    Lo mío ha sido un atracón de geoingeniería, nada más, que uno coge atracón de lo que le sale de lo huevos…y hoy me apetecía de geoingeniería…¿tengo o no tengo razón?…pues ¡¡¡claro que tengo razón!!! Y si no que se lo pregunten algún listillo…si a esos que dicen frases que luego todos tenemos que aprender en la escuela y que la gente culta se dedica a filosofar sobre ellas….anda que…¡¡manda huevos!!! mira que…a mi me tocó uno de ellos en selectividad…Descartés se llamaba el tío….y dijo algo que al parecer todo el mundo admiró y estuvo de acuerdo con él “pienso luego existo”….Pues a ver tío listo, no es por tocar los cojones pero si es así, ¿me puedes decir como es posible que existan los políticos?:…¿eh?…y ahora vete tú a reclamar al Decartés este…´vete a saber por donde anda a estas alturas el tío este…(je,je)Pues como contestes esto en selectividad, date por jodido, te pencan directamente. ¿Qué discrepas de Descartés? Pues ¡¡te jodes!! o dices lo que todo el mundo, que era un tío muy listo y tal y cual, o pasas a ser directamente una oveja negra….así que yo conté lo que querían oir, porque a mí va a ser que el negro no me sienta bien y la lana de oveja me pica un huevo…(je,je)…
    ¡¡joder!! ¿y por qué coño os estaba yo contando esto?…¡¡puff!! pues ya ni me acuerdo…así que cambio y corto.

    • JAJAJA... permalink
      abril 6, 2011 13:58

      ¿Has ido hoy al baño?

  139. LULU permalink
    abril 6, 2011 20:38

    Querida esposa:

    Te escribo esta carta para decirte que he decidido dejarte, por el bien de los dos.

    He sido un buen marido para ti estos siete años, y sin embargo no puedo decir nada bueno que me haya tocado a mi.
    Estas dos últimas semanas han sido un infierno:
    Hoy, tu jefe me llamó para decirme que habías renunciado al trabajo y eso fue lo último que pude soportar.
    La semana pasada, viniste a casa y no mencionaste nada acerca de mi corte de pelo, cociné tu comida favorita y hasta estrené un nuevo slip, pero tu, llegaste a casa, comiste en dos minutos y te fuiste directa a la cama después de ver tu programa favorito.
    Ya nunca me dices que me amas y ni tan siquiera me acaricias.
    O me estás engañando con otro o ya no me quieres.
    De cualquier manera, me quiero ir y te abandono.

    P.D. No trates de buscarme. Tu hermana y yo nos mudamos a Baracaldo juntos.
    Que te vaya bien

    Tu Ex-esposo.

    Querido Ex-esposo:

    No sabes que alegría me ha causado recibir tu carta.
    Es verdad que tú y yo hemos estado casados 7 años, aunque eso no significa que hayas sido un buen marido. Todo lo contrario.
    Verás… Yo veo tantos programas de tv, para tratar de ahogar el aburrimiento que me causan tus constantes quejas y malas actitudes.
    Que pena que no funcionó nuestro matrimonio, porque yo te amaba.
    Claro que noté que te habías cortado el pelo y la primera cosa que me
    vino a la cabeza fue:
    ¡¡¡Joder, si parece calvo !!!’…pero mi madre me enseñó que si no puedo decir algo bueno de alguien, es mejor no decir nada.
    Cuando cocinaste mi plato favorito, debes haberme confundido con mi hermana, porque yo dejé de comer cerdo hace casi 7 años.
    Me fui a dormir cuando te pusiste ese slip, porque la etiqueta con el precio todavía estaba pegada a la prenda y recé pidiendo que fuera coincidencia que mi hermana me pidiese prestados 30 euros esa misma mañana cuando la etiqueta marcaba 29,99.
    No obstante y como todavía te amaba, pensé que todavía podíamos resolver lo nuestro, así que cuando descubrí que había sido la única acertante de la loto de diez millones, renuncié a mi trabajo para tener todo el tiempo para ti y, además compré dos boletos para Jamaica. Pero cuando llegué a casa, tú ya te habías marchado.
    Todo ocurre por una buena razón, eso creo.
    Espero que tengas la vida que siempre deseaste.

    Mi abogado dice que gracias a la carta que me dejaste, no recibirás ni un céntimo, así que cuídate mucho.

    P.D . Ah, no se si alguna vez te comenté esto antes, pero mi hermana Carla, cuando nació, se llamaba Carlos.

    Confío en que esto no te será un problema.

    Firmado,

    Rica y Libre!!!

    ¡¡¡¡TOOOOOOOOOOOMAAAAAA!!!!!

  140. Los cromos del día permalink
    abril 6, 2011 20:49

    Jueves, 7 de abril de 2011.

    SANTOS: Alberto de Hainault (a. 1140, Bélgica), abad; Afraates (c.a. 350, Siria), anacoreta; Hegesipo (=Egesipo, a. 180, Roma), Tetelmo, confesores; Juan Bautista de la Salle (1651-1791, Rouen), fundador de los HH. de las EE. CC.; Aquilina, Calopio (a. 304, Cilicia, Asia Menor), Ciriaco (Nicomedia), Donato (África), Rufino (África), mártires; Estanislao, Perpetuo, Saturnino (s. IV, Verona, Italia), obispos; Epifanio (África), obispo y mártir; Peleusio (Alejandría), presbítero y mártir. BEATOS: Domingo Iturrate, mártir; Ursulina (a. 1410, Verona, Italia); Eberardo (a. 1075, Schaffousse); Hermen. José de Steinfeld (a. 1230).

  141. ALBA es un nombre tan bonito... permalink
    abril 6, 2011 20:50

    Alba es nombre femenino de origen latino “alba”, su significado es “Aquella que ha nacido con la primera luz del alba”

  142. El ayudante del piche del santero. permalink
    abril 6, 2011 20:54

    Cuando los musulmanes, que eran infieles (no, a sus esposas, no; a Dios, a Dios).. mandaban en Tàrrega o Atanagria como se llamaba entonces y los cristianos luchaban por conquistarla, pero no podían ganarles. Entonces, le pidieron a la Virgen que los ayudara. Y la Virgen, que por aquellos días no tenía nada mejor que hacer, al salir los primeros rayos de sol, o sea al “Alba”, los musulmanes quedaron deslumbrados por su luz y perdieron.Así de fácil. Los cristianos, en agradecimiento, levantaron la Iglesia de Santa María del Alba, en la ciudad de Tàrrega, capital de L’Urgell .Concluida en el año 1742, destaca por su estilo clasicista y se encuentra emplazada en la plaza mayor. Fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional al ser integrada al patrimonio artístico de la ciudad.

  143. Personajes célebres con el nombre de Alba. permalink
    abril 6, 2011 20:55

    •Alba de Tormes, es un municipio de la provincia de Salamanca en Castilla y León. Es el lugar donde murió Santa Teresa de Jesús en el año 1582.
    •Casa de Alba, familia de nobles españoles, linaje de los Álvarez de Toledo (maestre de la Orden de Santiago) personajes que intervinieron en la historia de España vinculados a la Corona de Castilla. Participaron en la guerra civil castellana triunfando la Casa de Trastámara en 1369, comenzando el reinado de Enrique II de Castilla. Cuando fallece el maestre, sus hijos heredan el señorío de Valdecorneja y el de Oropesa; lo que posteriormente dio origen al ducado de Alba y al condado de Oropesa. De aquí en más fueron sumando títulos y grandeza convirtiéndose en la segunda casa nobiliaria española.
    •Lucero del Alba, es nombre del planeta Venus cuando lo vemos al amanecer.

  144. Un Alba permalink
    abril 6, 2011 20:56

  145. Terapia de células madre reduce el tamaño de corazones agrandados permalink
    abril 6, 2011 21:05

    La promesa de la terapia de células madre quizá esté un poco más cerca de la realidad, ya que los investigadores informan que han utilizado estas células para ayudar a reducir el tamaño de corazones que se habían agrandado de manera peligrosa después de sufrir ataques cardiacos. Esta técnica consiste en extraer células madre de la propia médula ósea de un paciente cardiaco para luego inyectarlas en el corazón dañado del paciente.

    El resultado: una mejora significativa en el funcionamiento del corazón en cuestión de meses y una reducción importante tanto del tejido cicatricial como del tamaño del corazón en un periodo de un año desde la terapia inicial.Sin embargo, el estudio es pequeño, un ensayo clínico de fase uno en el que participaron solamente ocho pacientes, y aun así se describe como “experimental”. Pero el equipo de investigación apunta que se si confirma en ensayos más grandes, esta técnica podría constituir un gran avance en los tratamientos actuales para este tipo de agrandamiento de corazón.

    Tres meses después de la inyección de las células madre en el corazón de cada paciente, el equipo observó una “recuperación funcional” significativa de la capacidad de contracción del corazón en las áreas cardiacas que habían sufrido daños anteriormente.Y lo que es más, un año después de que tuviera lugar la inyección de células madre, se encontró que el tamaño del corazón se había reducido en un promedio de 15 a 20 por ciento. Esta reducción, apuntaron, es aproximadamente tres veces la que se consigue con las terapias actuales.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110038.html

  146. Abril permalink
    abril 6, 2011 23:33

    ¿Geoingeniería?. Cualquiera sabe, pero nos van a matar como a las cucarachas…., a “polvazos”

  147. abril 7, 2011 07:20

    BUENOS DÍAS PIRATAS
    JHGJKHKLYH

  148. abril 7, 2011 07:37

    SOBRE GEOINGENIERIA QUIZAS OS INTERESE EL EXPERIMENTO QUE ESTAMOS LLEVANDO A CABO EN EL HIERRO. SE TRATA DE UN PROYECTO UNICO EN EL MUNDO: SUBIR AGUA DEL MAR A UNA ALTURA DE 700 METROS CON BOMBAS ALIMENTADAS POR MOLINOS Y DESPUES HACERLA CAER AL MAR (EN LA CAIDA SE PRODUCE ENERGIA PARA ABASTECER A TODA LA ISLA, Y AL LLEGAR ABAJO LAS ATMOSFERAS DE PRESION QUE LLEVARA EL AGUA ALIMENTARAN DE ENERGIA A UNA DESALADORA QUE DESALARA EL AGUA QUE SUBIRA A CONTINUACION PARA NO PERJUDICAR EL MONTE ARRIBA)
    ¿QUÉ OS PARECE?

    • abril 7, 2011 07:40

      QUE BIEN TE HA QUEDAO. A VECES DA GUSTO LLEVARTE POR AHI, SI NO FUERAN ESAS OTRAS COSAS TUYAS…

      • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        abril 7, 2011 08:05

        El que se autojalea a miel se sabe.

  149. abril 7, 2011 07:50

    SIN COMENTARIOS

  150. Agente 6969 permalink
    abril 7, 2011 08:04

    ¿Que relación existe entre Agustín García y Francisco Pérez? ¿Estamos ante un caso claro de suplantación de personalidad?¿Puede tratarse de una actividad delictiva? ¿Hay denuncia previa?¡Deberá de intervenir la autoridad gubernativa?¿Convendría ponerle a Francisco Pérez otro careto para evitar suplantaciones? No sé, no sé…

    • abril 7, 2011 08:13

      SI SI POR DIOS. ESO ESTARÍA MUY BIEN A VER SI SE ENTERA DE QUE YO SOY YO Y NADA MAS QUE YO

      • abril 7, 2011 08:15

        ESO DICEN TODOS LOS QUE SE CREEN UNIFICADOS PERO TODOS SOMOS MAS DE UNO Y A VECES MAS DE DOS

        • abril 7, 2011 08:35

          HAY QUE RECONOCERTE QUE ESO ES CIERTO

          • abril 7, 2011 08:38

            CUANDO YO DIGO QUE NO DEBERIAS HACER O DECIR UNA COSA ¿A QUIEN SE LO DIGO? ¿NO ERES TU EL QUE ESTA HARTO DE ESCUCHAR MIS JUICIOS Y OPINIONES?

          • abril 7, 2011 08:40

            COMPRENDO LO QUE QUIERES DECIR. PERO NO DEBERÍA SER ASI. TU NO DEBERIAS ESTAR AQUI.

          • abril 7, 2011 08:41

            AHORA ERES TU EL QUE ME DA LECCIONES ¿TE DAS CUENTA? ¡SOMOS DOS Y YO TENGO MIS DERECHOS!

          • abril 7, 2011 08:43

            PERO PARA NO CONFUNDIR A LOS PIRATAS DEBERIAS DIFERENCIAR TU IMAGEN. USA MI CUERPO PERO PONTE DE PERFIL O ALGO.

          • Francisco Pérez permalink
            abril 7, 2011 08:45

            QUERRAS DECIR NUESTRO CUERPO… PERO BUENO, VALE, PERO PREFIERO IR DE INVISIBLE.

          • abril 7, 2011 08:47

            HE DICHO INVISIBLE JODER

  151. abril 7, 2011 08:39

  152. Abril permalink
    abril 7, 2011 08:45

    Que será de mi vida, ¿ que será?
    ¡¡Vienos días piratas, buen día Agustín!!

  153. TP para Agustín permalink
    abril 7, 2011 09:05

    Esa esquizofrenia doble entre uno y otro hay que resolverlo pronto, le despertaré al jefe para que se ponga manos a la obra. ¡Verás como lo arregla!

    • Anónimo permalink
      abril 7, 2011 09:07

      Ser jefe es lo que tiene, que uno puede dormir hasta que se le hinchen las gónadas.

      • Sinónimo permalink
        abril 7, 2011 09:08

        Pues por lo que duermen, algunos deben de tenerlas grandes de cojones

        • Anónimo permalink
          abril 7, 2011 09:09

          ¿Las gónadas?

          • Sinónimo permalink
            abril 7, 2011 09:10

            Eres más tonto de lo que creía.

    • abril 7, 2011 09:07

      LO QUE NO HA ARREGLADO LA FARMACIA…

  154. Abril permalink
    abril 7, 2011 09:06

    ¡¡Caramba Francisco Pérez!!, no tengo el honor de conocerte, pero que sepas que estoy en ello………., con mis cruasanes recien hechos y escuchando boleros ….. calentitos.
    Un besito

    • abril 7, 2011 09:12

      Te voy a celentar pero bien de bien…

    • Pasarán muchos años, muchos más... permalink
      abril 7, 2011 09:13

      …sabor a mí. No pretendo ser tu dueño….

    • abril 7, 2011 09:13

      Abril, no hagas caso. Sólo es una sombra. Un fantasma. Un grano en el culo.

      • El negro Malumba permalink
        abril 7, 2011 09:16

        Donde esté un buen grano en el culo que se quite un mal bulo.

        • Ozú permalink
          abril 7, 2011 09:16

          ¡Otia, el tostao!

          • El negro Malumba permalink
            abril 7, 2011 09:17

            ¡Racista!

          • Ozú permalink
            abril 7, 2011 09:18

            Moreniiiiiiiito…

  155. Abril permalink
    abril 7, 2011 09:12

    Sin ti………, no podré vivir jamás, y sin vosotros mis piratas, tampoco.
    Sin tod@s vosotr@s es inutil vivir.

    • Admirador permalink
      abril 7, 2011 09:19

      ¡¡¡¡¡GUAPAAAAAAAAAAA…..!!!!!!!!!!!

  156. abril 7, 2011 09:14

  157. abril 7, 2011 09:19

    Bueno piratas. Os doy un beso a tod@s. Hastamañana.

  158. abril 7, 2011 09:20

    Buen jueves, piratas.

  159. Abril permalink
    abril 7, 2011 09:34

    ¡¡Aviso a navegantes…. aviso a navegantes!!
    ¿Por casualidad algún pirata tiene en su poder el libro:”LOS HIJOS MUERTOS” De Ana María Matute?
    Por favor, poner en el tablón de anuncios de la cabecera del barco o, decirle al jefe.
    Os lo agradecería………. infinito!
    Ahhhhhh, que conste que pienso devolverlo.

    • Abril permalink
      abril 7, 2011 15:30

      Un poco más tangible , porfa.

  160. Tomás permalink
    abril 7, 2011 10:51

    “Casi todo el mundo ha visto cruzar aviones, dejando estelas blancas por detrás que se extienden de horizonte a horizonte, convirtiendo con el tiempo al cielo en una nube oscura. Nuestra inteligencia innata nos dice que estos no son meros caminos de vapor de los reactores, pero todavía nadie ha sondeado a las preguntas: QUIÊN lo está haciendo y PORQUÊ. Con el lanzamiento de este video, todo eso ha cambiado. Esta es la historia de una industria en rápido desarrollo llamado geoingeniería, impulsada por científicos, empresas, y la intención de los gobiernos sobre el cambio climático global, el control del clima, y la modificación de la composición química del suelo y el agua – todos supuestamente para el mejoramiento de la humanidad. Aunque las autoridades insisten en que estos programas estàn recièn en fase de discusión, la evidencia es abundante que han estado en marcha desde 1990 – y el efecto ha sido devastador para los cultivos, la fauna y la salud humana. Estamos siendo rociados con sustancias tóxicas, sin nuestro consentimiento y, para colmo de males, se nos miente al respecto. No ver el documental si tiene presión arterial alta. DVD. 95 minutos”

    “What in the World Are They Spraying?” Subt Español Spanish from avefenix1954 on Vimeo.

  161. Tomás permalink
    abril 7, 2011 11:21

    Como Lulú he necesitado algo más de tiempo para digerir esta entrada. He leído y visto lo que he podido y para ser sincero creo que cuanto más leo y veo…menos entiendo.
    Al final me da la impresión de que no deja de ser otro montaje para para que los de siempre, los poderosos, sigan manteniendo el control, el poder y la pasta. Es más fácil dar de comer que diseñar y FABRICAR preciosos platos.
    Quizás me haya vuelto un escéptico pero es que en estos temas de tan alto nivel ya no me fió ni de lo que dicen unos ni los otros.

    Os dejo otro vídeo que creo interesante sobre el tema. Se que son largos pero….

    http://vimeo.com/20181535

  162. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TP para ABRIL!!!!!!!!!!!!!!! permalink
    abril 7, 2011 16:04

    YA HE SOLICITADO EL LIBRO DE ANA Mº MATUTE EN LA BIBLIOTECA DE MI BARRIO. ME AVISARÁN EN CUANTO QUEDE LIBRE.

  163. 221.000 piratas... permalink
    abril 7, 2011 20:42

    …y sigue la navegación.

  164. abril 7, 2011 22:13

    Con retraso, pero de corazón: felicidades Li. te deseo lo mejor, mejor dicho te deseo que se cumplan todos tus deseos.

    Sobre la geoingenieria, ni idea, bueno ahora algo más despues de intentar leer toda la entrada sobre este asunto.

    Del calentamiento global, es un tema vital, pero el calentamiento global que han sufrido mis palmas de las manos y las plantas de los pies con el segundo ciclo de veneno, de ese que dicen que cura, os puedo contar que las he pasado “canutas”. Ahora bien, de ese calentamiento debido a una intoxicación producida por la quimio también he sacado algo bueno: la menda lerenda no ha podido fregar, cocinar, nada de nada.Con estas manitas me he tocado las narices. Así van las cosas, me rebajaran la dosis, que también me ha puesto en bandeja la operación bikini, ya que he bajado algún kilito de esos incómodos.
    Pero ahora que me doy cuenta, algo ya hacía, con unos guantes blancos de algodón, he ejercido de mayordomo, aunque no tenía a quién mandar, ni cocinera, ni ama de llaves ni nada, pero si una amachu que me ha mimado junto con mi no reciente marido, pero madre no hay más que una y sin que se entere él, cómo la comida de mi ama tampoco.

    Bueno os paso el parte y a por el tercer ciclo.

    por cierto, que no me entero: a qué hora canturreáis con Agustín?.

    Un beso a todos. Moncayo, tienes toda la razón, las cosas son como son.
    Pilar gracias por todo, me pillaste en un día torcido, tu conversación siempre me tranquiliza.

  165. SILENCIO ENTERRADO, HOMENAJE 9 DE ABRIL DE 2011 permalink
    abril 7, 2011 23:51

    Mi Aragón Natal. Profundo y negro Aragón. ¡Ahí mi Aragón!

    Allí, libro una vieja batalla, batalla de la guerra, posguerra, transición, democracia, pos democracia,…. guerra sorda ,callada, tenaz, casi solos, y desde hace muchos, muchos años. Tantos que mi madre y tíos ya no lo podrán ver.

    Después de 75 años, los restos de ochenta personas que fueron asesinadas y enterradas en el cementerio de Magallón durante los primeros meses de la guerra, en Magallón no hubo guerra, podrán por fin descansar en paz. Sus hijos, sobrinos y, sobre todos, sus nietos, han impulsado los trabajos para recuperar sus cuerpos.

    De Magallón era mi Madre, mis abuelos mis tres tíos y mi tía. Dos de mis tíos murieron en la guerra. Mi tío Roque, 27 años, director de la banda de música y jornalero, fue fusilado en su pueblo. Mi tío Julián,24 años, se fugo de casa y cayó en el frente, Los Rosales, defendiendo Madrid. Nunca hemos sabido donde estaban sus huesos.

    Voy a regresar a Magallón, a los años negros de mi niñez, años de caralsol, guardia civil y sacristía, años de terror y silencio, los labios sangraban por no gritar. No hay rencor solo perdón, pero ¿perdón a quien? Nadie nos lo ha pedido. Es posible que nunca lo pidan, mataron a los jornaleros de Magallón por amor a la Patria, por amor a Cristo, por amor a Dios. Eran otros tiempos era la GLORIOSA CRUZADA.

    El día del homenaje y entrega de los restos queremos que sea un día grande, pero sobre todo queremos que los hijos, huérfanos de estas víctimas, ese día además de recibir a sus padres y madres sientan el calor de todos, también de las Instituciones, no debemos olvidar que nunca han recibido ni el respaldo ni el abrazo de ellas.

    El acto tendrá lugar el sábado 9 de abril de 2011 a las 11,30 en el cementerio de Magallón (Zaragoza).

    “Si no hay palabras, si no hay libros, si no hay escuelas, si no hay profesores, si no hay Historia, si no hay Memoria, si no hay debate, si no hay interés, si no hay recuerdo, si no hay divulgación, si no hay educación… volverán las sombras, volverán a morir los campos, a vaciarse los pueblos, a arder las ciudades, a perderse el futuro. Volveremos a perder toda esperanza. Volverán a matar al muchacho del clarinete”.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: