Skip to content

23 Febrero 1981, música de gatillo.

febrero 23, 2011

“Sin música, la vida sería un error”.  Friedrich Nietzsche

Acababa de sonar la canción “Santa Lucia” de Miguel Ríos y entonces decidí cambiar de emisora.  Aquella tarde se celebraba la segunda votación para la envestidura de Calvo Sotelo ya que en la anterior, unos días antes no había conseguido la mayoría.  Suarez había dimitido como presidente del gobierno y de la UCD.  Eran tiempos revueltos, demasiados acontecimientos seguidos que forzaron la situación.

Me encontraba trabajando en el local que mi padre había elegido para enseñarnos el oficio, donde poco a poco fui adquiriendo el conocimiento necesario para luego, años mas tarde, dedicarme a mi profesión. La de arreglar zapatos. Siempre me había gustado observar las manos de mi abuelo y de mi padre, verlas moverse entre aquellas sencillas herramientas.  Me fascinaba ver todo el proceso de convertir un trozo de cuero en un par de zapatos.

Los nombres iban cayendo en el Congreso de los Diputados:  fulanito…SI, menganito…SI, tal…NO, tal…SI…SI…NO… La verdad es que resultaba  bastante aburrido escuchar la votación así que decidí volver a cambiar de emisora, ahora sonaba “Woman in Love” de Barbara  Streisand, después mi recuerdo se fue a unos meses atrás, -sonó (Just like) starting over de John Lennon,- a su trágica desaparición el 8 de diciembre.

Había veces que me gustaba seguir el ritmo de la canción mientras asentaba la suela del zapato que tenía entre manos. Evidentemente no valía cualquier canción, tenía que tener el ritmo necesario para que el trabajo fuese avanzando, pero  resultaba divertido de vez en cuando practicarlo ante la mirada de desaprobación de mi padre que siempre me hacia el mismo reproche: “la cadencia es la que es y el golpe tiene que ser asentado”.

Volví a cambiar la emisora, aquella tarde me interesaba lo que iba a salir en la votación aunque estuviese cantado. Calvo Sotelo sería el nuevo presidente del gobierno.  Que tipo más aburrido. Según estaba sintonizando  se cantaron un par de votaciones más y de repente se hizo el silencio. Murmullos. Y … “Quieto todo el mundo”. Más silencio. Disparos, ráfagas de disparos y más silencio.  Luego la voz del comentarista en tono apagado narraba como unos guardias civiles, pistola en mano, habían tomado el Congreso, y como los diputados se habían puesto a cubierto en sus escaños.   Tejero había dado un golpe de estado.

Frente a mi taller estaba el” bar Galicia” donde a esa hora, las seis y media de la tarde,  algunos vecinos jugaban la partida de cartas diaria con su vocerío característico reprochando al compañero que para que quería la puta de oros. La televisión estaba apagada porque ante un tapete ¿Quién presta atención al monótono si…si…si…no…no… de una votación y además de políticos?

A veinte metros estaba situada la sede del partido comunista que yo frecuentaba a menudo. De ella salió Antonio corriendo cuando me vio en la puerta de mi taller intentando procesar lo que estaba ocurriendo. “Vamos ven, estos hijos de puta la van a liar” y entramos en el bar.  Antonio sin pedir permiso encendió el televisor. Se acallaron los reproches y en cuestión de segundos los oros, las copas, bastos y espadas quedaron abandonadas y revueltas. Elias siempre nos recordaría que gracias a Tejero se libró de pagar un par de rondas de copas que llevaba perdidas esa tarde.

Por aquella época Miguel Bosé cantaba “Te diré” y “Márchate ya”, – Ricchi e Poveri “Será porque te amo”, Diana RossEndless love”, Olivia Newton-JohnPhysical”, Joan Manuel SerratNo hago otra cosa que pensar en ti”, Javier Krahe, Alberto Perez y Joaquín Sabina sacan “La Mandragora”. Bailabamos con Earth, Wind and Fire, ABBA, Boney M y tantos otros.  Sin embargo la noche del 23 de febrero de 1981 para muchos pasaría a ser llamada “la noche de los transistores” y no precisamente para oír música.

Aquella noche y los días posteriores a mi padre le noté de manera extraña atento a todo lo que sucedía porque él, de alguna manera, siempre fue ajeno a la política. Luego me confesó que lo que le preocupaba es que meses después me vestirían de kaky.  Mira tu por donde iba a descubrir las “marchas militares”.

Así fue mi 23 F.

La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer.

Antonio Gala (1930-?) Dramaturgo, poeta y novelista español.

Tomás.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080127/asalto-tejero-congreso-23-f-1981/392929.shtml

Anuncios
159 comentarios
  1. febrero 23, 2011 08:40

    Blanca y desierta la vía
    entre los frondosos setos
    y los bosques y arroyos que bordan
    sus orillas, con grato misterio
    atraerme parece y brindarme
    a que siga su línea sin término.

  2. Los cromos del día permalink
    febrero 23, 2011 08:44

    Miércoles, 23 de febrero de 2011

    SANTOS: Florencio (s. V, Sevilla), Primiano, confesores; Antonio (=Antonino), Dositeo (s. VI, Palestina), Lázaro el Iconógrafo (s. IX, Constantinopla), Nicolás de Prusia (a. 1456, Génova, benedictino), monjes; Sereno (=Sireno, a. 307, Sirmich) monje y mártir; Celso, Félix (s. VII, Brescia, Italia), Ordoño (a. 1066, Astorga, España), Wiligiso (a. 1011, Maguncia), obispos; Policarpo (a. 155, Esmirna, Turquía), obispo y mártir; Milurga (=Milburna, s. VII, Inglaterra), Romana (a. 324, Todi, Italia), vírgenes; Marta (a. 251, Astorga), virgen y mártir. BEATOS: Rafaela Ibarra, fundadora de las RR. de los AA. Custodios.

  3. El ayudante del pinche del santero permalink
    febrero 23, 2011 08:45

    Rafael, arcángel aparece en uno de los Libros Deuterocanónicos; en el Libro de Tobías. Rafael es uno de los cuatro arcángeles principales, junto a Gabriel, Miguel y Uriel. Tal vez alguno aún recuerde aquello de “cuatro angelitos tiene mi cama, cuatro angelitos que me acompañan…” Bueno, pues son estos. El arcángel Rafael despierta gran veneración entre los judíos y los cristianos siendo considerado patrono de los viajeros. Y es que no hay como tener alas para transportarse tan ricamente de un lado a otro.

    • Los cromos del día permalink
      febrero 23, 2011 08:46

      Rafael, es un nombre masculino de origen hebreo “Rapha-el”, su significado es “Aquel al que Dios ha curado” o “Dios ha sanado”

      • Variante de Rafael: permalink
        febrero 23, 2011 08:48

        Variante de Rafael: Rafael variantes Rafaelo; femenino: Rafaela
        Rafael en otros idiomas, catalán: Rafel, Rafael; francés Rápale; ingles: Rápale, italiano: Raffaele, Raffaello

  4. Una Rafaela permalink
    febrero 23, 2011 08:53

  5. febrero 23, 2011 08:57

    Bajemos, pues, que el camino
    antiguo nos saldrá al paso,
    aunque triste, escabroso y desierto,
    y cual nosotros cambiado,
    lleno aún de las blancas fantasmas
    que en otro tiempo adoramos.

  6. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    febrero 23, 2011 09:04

    Sin música la vida sería un horror.

    • febrero 23, 2011 09:06

      y un error también. Y yo añadiría la poesía.

    • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      febrero 23, 2011 09:06

      Algunas músicas también lo son.

      • febrero 23, 2011 09:09

        Eso se llama censura…

        • Anónimo permalink
          febrero 23, 2011 09:14

          Donde esté una buena tonsura que se quite la censura.

        • Sinónimo permalink
          febrero 23, 2011 09:19

          Casi siempre van juntas.

  7. LULU permalink
    febrero 23, 2011 09:07

    A ver jefe, así que en aquella época tú ya estabas trabajando y yo todavía iba al colegio, o sea que….me llevas…¿cuántos años?…¿tan mayor eres, jefe?…(je,je).
    Yo me acuerdo de aquel día porque tuve que quedarme dos horas más en el colegio porque el h.p. del profesor de dibujo técnico del curso anterior había decidido dejarme su p. asignatura para febrero. Todo porque el tío me odió desde el primer día de clase. Imaginaros la situación, mi primer día de clase en ese p. colegio. Primera hora de clase, dibujo técnico. Yo por aquella época y aunque no lo creais era tímida hasta decir basta. Entra el h.p en clase y se pone a pasar lista. Cuando llega a mi nombre,pronuncia los apellidos lentamente y mira al frente intentando ver a quien corresponden. Levanto la mano timidamente y él me pregunta: “¿hermana de Ernesto?”. Y yo, que no podía ni articular palabra de la vergüenza, niego con la cabeza. Y él sigue con su p. interrogatorio: “¿hermana de Jose Manuel?”, y yo vuelvo a negar. Y él venga y dale: “¿hermana de Pedro?”, dice ya con cara de “espero que me digas que no”. Y yo como lo de negar tres veces está muy mal visto…(je,je), y además era negar lo evidente, lo iba a descubrir en cuanto se encontrara con mi hermano dos cursos más arriba, pues hice que sí con la cabeza. Y entonces el muy gilipollas, que a su vez también era el profe de teatro y eso de sobreactuar le gustaba un huevo, se tiró al suelo de rodillas y empezó a gritar: “¡¡¡No!!! ¡¡Otro Etxebarria no!! ¿¿¿Por qué dios mío??? ¿¿POr qué??”. A todo esto, toda la clase mirandome preguntándose digo yo, que es lo que había hecho Lulu, con la cara angelical que yo tenía entonces…(je,je) o el hermano de Lulu para que este h. de p. se puesiera así. Y yo allí roja como un tomate, deseando que en aquel mismo instante la tierra se abriera y me tragara. Esa fue mi entrada triunfal en aquella mi primera hora del primer día en un colegio nuevo en el que no conocía a nadie. De áhí mi amor eterno a este ser despreciable y nauseabundo al que sólo le deseo que algún otro impresentable como él, haga exactamente lo mismo con algún descendiente suyo….Claro que ahora que lo pienso él descendientes no tiene…y ¿sabeis por qué? Pues basicamente porque no folla y de ahí su mala ostia…(je,je). ¡Ah!! y lo más cojonudo de esta historia es que él me odiaba a muerte porque al parecer, en otro colegio que había estado anteriormente, había tenido como alumnos a los angelitos de mis primos y mis hermanos, y se ve que muy bien no se lo hicieron pasar….pues ¡¡que se joda!! ¡¡se lo tenía merecido!! Y como siempre pagan justos por pecadores, o al menos es lo que me quedadba bien para poner aquí…(je,je), pues me tocó a mi pagar la culpa de mi familia.
    Total, que aquel 23-F, tuve que volverme para casa en el bus de los txikis, dos horas más tarde. Al llegar a casa, mi hermano y mi padre ni me saludaron, estaban con la radio y la tele y con una cara de agobio de la ostia. Así que me fui directamente a mi cuarto, y allí mi madre y mi hermana, cuidando a mi hermano, a quien habían instalado en mi cama, recién salido de la clínica donde le habían operado de una peritonitis de la que se salvó por los pelos. Así que yo también me dediqué a mimar a este hermano gracias al cual yo había estado haciendo una exámen hasta esas horas. Exámen del que por cierto nadie de mi familia se acordó, dadas las circunstancias.
    Mi padre o mi hermano aparecián por el cuarto de cuando en cuando a dar las ultimas noticias sobre el golpe de estado. Yo, no sé si por edad, o porque me preocupaba más que aquel h.p de dibujo me jodiera emborronandome mi expediente académico, pues creo que en aquel momento no fui consciente de la importancia del golpe. Por supuesto, el ver a mi hermano tan malito era prioritario a cualquier acontecimiento. Y es que el pobre en cosa de días se había quedado como dice mi madre, como el espíritu de la golosina, parecía recién salido de Auschwitz.
    Así es como yo recuerdo mi 23-F, un día en que mis máximas preocupaciones fueron, y por este orden, la salud de mi hermano y el p. exámen. Y sí, aquel día fatídico, aprobé por fín el p. dibujo técnico. No se me olvidará en la vida, la perpectiva cónica y la axonometría caballera, que tantos quebraderos de cabeza me dieron. Y al siguiente curso, el h.p. siguió dandome clase, pero esta vez de diseño y aquí por mucho que quisiera no podía suspenderme porque una ha nacido para esto del diseño…(je,je)…que digo yo…y ¿por qué cojones no me dediqué yo a ello?…pues porque seguramente para eso también hay que estudiar dibujo técnico y por ahí si que no vuelvo a pasar.

    • El profesor de dibujo técnico permalink
      febrero 23, 2011 09:35

      Ja, ja, ja, ja, ja, ja….

      • Solo por saber permalink
        febrero 23, 2011 09:39

        ¿Qué es h.p.?

        • LULU permalink
          febrero 23, 2011 09:53

          h.p.: hadorado profesor
          h.p.: hadmirado profesor
          h.p.: hidolatrado profesor
          h.p.: hamado profesor
          h.p.: hestimado profesor
          h.p.: hapreciado profesor…

          Como ves, tiene distintas acepciones, por eso acabo antes diciendo h.p.

  8. febrero 23, 2011 09:10

    Tras de inútil fatiga, que mis fuerzas agota,
    caigo en la senda amiga, donde una fuente brota
    siempre serena y pura,
    y con mirada incierta, busco por la llanura
    no sé qué sombra vana o que esperanza muerta,
    no sé qué flor tardía de virginal frescura
    que no crece en la vía arenosa y desierta.

  9. La esclerosis múltiple se agravaría en días calurosos. permalink
    febrero 23, 2011 09:12

    Esos días calurosos del verano no ayudan a los pacientes con esclerosis múltiple (EM), ya que la temperatura retrasa los procesos mentales.Según datos difundidos por la Academia Estadounidense de Neurología antes de su reunión anual de abril, la función cognitiva de esos pacientes disminuye con la llegada del clima cálido, sin importar la temperatura de los ambientes cerrados.Para la doctora Victoria Leavitt, que presentará los datos en la conferencia, más de la mitad de los pacientes con EM tiene problemas con la función cognitiva.

    “En realidad, los factores cognitivos tienden a ser más dañinos que los síntomas físicos. Las pruebas demuestran que más personas con EM abandonan más el trabajo por problemas cognitivos que por los síntomas físicos”, dijo la experta.El equipo de Leavitt, de la Fundación Kessler en Nueva Jersey, indagó si existe una relación entre la función cognitiva y el clima cuando un estudio publicado en la revista Neurology el año pasado identificó un aumento de lesiones en T2, según las evaluaciones por imágenes con resonancia magnética en estaciones cálidas y sin síntomas físicos evidentes.No se observó una relación similar entre los resultados de los test en las personas sin EM.

    Leavitt recomienda que las personas con EM recuerden estos resultados cuando organizan actividades estresantes o importantes. Y los investigadores también deberían considerar el efecto del clima cálido en la función cognitiva al realizar ensayos clínicos.Finalmente, la autora recomienda que los neurólogos deriven a los pacientes con EM para realizarles pruebas neuropsicológicas y a rehabilitación cognitiva cuando una prueba revele deficiencias.

    “Este es uno de unos pocos informes que relacionaron la temperatura ambiental con los síntomas o la función en la EM”, dijo la doctora Barbara Giesser, profesora de neurología de la University of California en Los Angeles.Giesser señaló que la mayoría de los pacientes con EM son sensibles al calor y sufren fluctuaciones de los síntomas cuando están muy acalorados, hasta pueden sufrir “pseudo exacerbaciones”.Giesser dijo: “Muchos pacientes con EM dicen que se sienten peor, sobre todo más cansados, en temporadas de clima cálido, aunque estén en ambientes cerrados (…) De modo que no se trataría de que el clima cálido afecta la función cognitiva sino de que la fatiga hace que estos pacientes rindan peor en las pruebas cognitivas”. MEDINE PLUS.

  10. febrero 23, 2011 09:19

    De la oscura Trabanca tras la espesa arboleda,
    gallardamente arranca al pie de la vereda
    La Torre y sus contornos cubiertos de follaje,
    prestando a la mirada descanso en su ramaje
    cuando de la ancha vega por vivo sol bañada
    que las pupilas ciega,
    atraviesa el espacio, gozosa y deslumbrada.

    • Admiradora Arro-Bada permalink
      febrero 23, 2011 09:27

      ¿Después de estar cubiertos de follaje, descansar en el ramaje? ¿Un poco sofisticada la cosa, no? Claro que los poetas se pueden permitir cualquier cosa…

      • Anónimo permalink
        febrero 23, 2011 09:28

        Con la lengua.

  11. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    febrero 23, 2011 09:31

    Donde esté una buena marcha que se quite la militar.

  12. Ecooooooooooo permalink
    febrero 23, 2011 09:46

    Grumeteeeeeeeeeeeeeee,
    Oliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii,
    Luuuuuuuuuuuuuuuuna,
    Enryyyyyyyyyyyyyyyy,
    Mirandeeeeeeeeeeeeees,
    Herreríiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin,
    Claudiaaaaaaaaaaaaaaaa,
    Manueeeeeeeeeeeeeeeé,
    Liiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.
    Juankaaaaaaaaaaaaaaar
    Maryyyyyyyyyyyyyyy,
    Cacyyyyyyyyyyyyyyy……

  13. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    febrero 23, 2011 09:47

    Donde esté un gatillo que se quite un militar.

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      febrero 23, 2011 09:49

      Y que más da si los dos son felinos.

      • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        febrero 23, 2011 09:50

        Sí, pero sólo uno está domesticado.

        • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          febrero 23, 2011 09:50

          Ya.

  14. febrero 23, 2011 09:48

    Como un eco perdido, como un amigo acento
    que sueña cariñoso,
    el familiar chirrido del carro perezoso
    corre en alas del viento y llega hasta mi oído
    cual en aquellos días hermosos y brillantes
    en que las ansias mías eran quejas amantes,
    eran dorados sueños y santas alegrías.

    • Tp para Agustín permalink
      febrero 23, 2011 10:08

      Yo también, querido Agustín he perdido un eco en algún lado. He puesto un anuncio en la prensa local e incluso he dado tres cuartos al pregonero para que quien lo encuentre me de razón de él. Y es que yo, querido Agustín, prefiero un eco a un pregonero. El eco, me parece a mí que es como más natural y llega mucho más lejos. De hecho, en ocasiones ha llevado mis palabras allá donde nunca creí que pudieran llegar.

      Era un buen eco que se empeñaba cada día en hacer eficazmente su trabajo. Tanto que he llegado a sospechar que haciéndose eco de sí mismo termino por perderse. Por eso le busco. A quien me lo devuelva además de quedarle muy agradecido le invitaré a chocolate con churros cualquier tarde de invierno

  15. Admira-Dora Des-Ocupada permalink
    febrero 23, 2011 10:21

    ¿Agustiiiiiiiiiiiiín, dondeeeeeeeeee estaaaaaaaaaaaás?

    • Remedios caseros para la tos permalink
      febrero 24, 2011 05:58

      La tos es un clásico de todos los inviernos. En esta temporada, la exposición al frío puede derivar en resfriados y el eterno drama del catarro. Pero lo cierto es que existen varios remedios caseros y naturales a los cuales recurrir para erradicar este problema. En temporada invernal la tos es siempre un mal recurrente dentro de las enfermedades que se presentan. Si bien lo mejor es prevenir que curar, nunca hay que dejar de tener en cuenta algunos remedios caseros contra la tos para combatir este problema.

      No deberías dejar de tener en cuenta como remedio natural para la tos a este clásico preparado de cebolla y limón. Se realiza simplemente machacando una cebolla mediana de manera bien fina, se le adiciona el zumo de un limón y se coloca todo en una taza de agua hirviendo, endulzando con miel o azúcar negro.

      Uno de los buenos remedios caseros para la tos es recurrir a inhalaciones de vapores de eucalipto y limón. Estas plantas tienen buen poder sobre este problema, ayudando a descongestionar y a respirar mejor. Puedes hacerlo poniendo a hervir limones cortados con hojas de eucalipto.

      También puedes tener en cuenta otras plantas contra la tos como lo son el regalíz, el tomillo, la salvia o la malva. Cualquiera de ellas, preparadas en infusión, quizás colaboren a solucionar este problema.

      http://www.innatia.com/s/c-remedios-naturales-salud/a-remedios-caseros-para-la-tos.html

  16. Y TÚ .... permalink
    febrero 23, 2011 10:37

    …QUÉ HICISTE EL 23-F?

  17. El Moncayo permalink
    febrero 23, 2011 12:51

    SUSANA, LA NIÑA DE LA GUERRA:
    Estos son mis recuerdos de aquel infausto día que manchó de gris oscuro el joven calendario de aquella democracia de guardería. Al final no se cerró el cielo del todo con aquellas nubes negras que amenazaban tormenta, y el 24 de febrero de 1981 escampó. Muchas cosas sucedieron en aquellos días, muchas intrigas, planes, tramas varias (militares sobre todo pero también civiles, que nunca se han investigado suficientemente). Hay todavía muchos rincones oscuros sin ver la luz de la verdad de lo que realmente sucedió y quiénes tomaron parte en aquella Tragedia del Absurdo, muchas aristas todavía afiladas y sin limar, que amenazan con hacer heridas a quien se acerque a ellas. Fue, en fin, un torbellino infame cuyo único y verdadero fruto aprovechable es lo que de él podemos aprender para no cometer los mismos errores y tratar de inmunizar a esta sociedad de abismos similares con los que nos podamos encontrar en el futuro.
    Mi experiencia personal, o de cómo la tarde se convirtió en noche cerrada:
    -Aquel 23 F. La niña de la Guerra, SUSANA, niña evacuada a Bélgica en la ‘cruzada’ del 36, se ofreció para darme refugio, se llevó mis libros, nos abrió su casa (pocos lo hicieron); vino el terror.
    Yo era concejal de LEIOA. El poder municipal se evaporó , quedó desierto. Los que tanto dicen amar a la patria, Euskadi, desaparecieron y se quedaron en alta mar esperando acontecimientos, la Guardia Civil fue al ayuntamiento a tomar nuestros nombres y direcciones. Estaba en marcha el regreso a las catacumbas.
    Solo quedábamos los de siempre, los que no tenemos patria , los que no tenemos dios, los que no tenemos rey. Los que sólo caminamos con el hatillo de nuestra libertad.
    “‘Dios , Patria, Rey’, el último refugio de los canallas.”
    Otra vez los negros recuerdos de mi niñez, la guerra, los fusilados, mis tíos…

  18. febrero 23, 2011 12:58

    EL RELENTE dijo…
    -El Relente; hijo del Moncayo y sobrino-nieto de Roque-
    SOMBRAS
    Miro hacia atrás y veo sombras. Sombras breves y oscuras; sombras largas y aún más oscuras. Veo caras sin ojos, campos muertos, pueblos vacíos.
    Pero eso fue después.
    Antes había un clarinete. Un muchacho. Una Banda de Música. Un pueblo de tierras rojas. El muchacho era pobre, pero estaba lleno de luz. Le hacía una mueca a la vida, un guiño al futuro. Entonces todavía había cielos, había brisa, había aire. Había campos vivos, había palabras, había un país. Había esperanza.
    Pero llegó la sombra. Se calló el clarinete. Se esfumó la esperanza.
    Se lo llevaron. Lo mataron. Se perdió la esperanza.
    Lo enterraron junto a otros. Junto a muchos. Hicieron del país una enorme sombra yerma.
    Roque Ledesma Ruiz. 27 años. Jornalero. Director de la Banda de Música de Magallón, provincia de Zaragoza. Despertó en ellos el monstruo de la envidia, el rencor, sus complejos, su propia nada inmensa y absoluta. Y lo mataron.
    [Desde la “cárcel” o calabozo escribió unas líneas a la familia, repartidas en tres trozos de papel, que logró ocultar en migas de pan; las reproduzco de forma literal]
    (1)
    Padres: En la catilla militar
    tengo 100 pesetas, por si ami me pasa al-
    go lo cojan para sus necesidades y co-
    jan si no lo han cojido el dinero que ten-
    go en los pantalones que se llevó la Ma-
    ria. Tambien les digo que si yo no
    voy a casa más, Benito que

    (2)
    no vaya a la escuela más masque
    ayudar a mi padre en los trabajos
    necesarios.
    Tambien le digo a mi padre que
    no dé que hablar a mi madre, lo ha-
    ga por mi ya que mi madre bastante
    tendrá con pensar en mi.

    (3)
    Tambien les digo, que si me pa-
    sa algo tengan el macho bien cuidado
    y lo tengan hasta que se muera
    en casa, que estando Benito pueden
    llevar uno cada uno.
    Por si acaso se me llevan tengan cuida-
    do con hablar lamentandosen no sea
    cosa que los cojan a Vds Roque

    23 de Febrero de 1981. Vuelven las negras nubes. Se cierran las sombras sobre el país. Tiemblan de nuevo los campos, las brisas, las ciudades. Disparos en el Congreso de los Diputados. Tanques en Valencia. Se encogen las ideas, la letra impresa en los libros. Se congela el aire fresco, se contiene el aliento. La sombra dura poco, esta vez ha sido una pesadilla pasajera, una nube extraviada.
    23 de Febrero de 2009. Si no hay palabras, si no hay libros, si no hay escuelas, si no hay profesores, si no hay Historia, si no hay Memoria, si no hay debate, si no hay interés, si no hay recuerdo, si no hay divulgación, si no hay educación… volverán las sombras, volverán a morir los campos, a vaciarse los pueblos, a arder las ciudades, a perderse el futuro.
    Volveremos a perder toda esperanza.
    Volverán a matar al muchacho del clarinete.
    23 de febrero de 2009 13:25

    • febrero 23, 2011 20:43

      Pedagogía democrática en un texto tan hermoso como sobrecogedor.

  19. 23-13 permalink
    febrero 23, 2011 21:03

    23

    Hace ya tanto tiempo que hasta los recuerdos tienen color sepia. Hoy hace treinta años que el fascismo español (con armas en la mano) sufrió su penúltima derrota: la última aún no se ha producido.

    Sus raíces son tan profundas que las huellas de sus pezuñas se aprecian en numerosos comportamientos de la vida cotidiana: racismo, intolerancia, patrioterismo, autoritarismo, centralismo, machismo, etc. Y como cualquiera otra semilla (incluidas las malas) para volver a brotar solo se necesita contar con tierra abonada, agua y sol. Cara al sol, quiero decir.

    13

    Hoy ha sido asesinada la victima de género número trece en lo que va de año. Una mala bestia (macho, por supuesto) imbuida de la cultura dominadora y machista que ha asolado durante siglos la piel de toro ha decidido, porque le salía de los cojones, coser a puñaladas a “su mujer”, (inmigrante, por más señas). Por eso no hay que bajar la guardia. Con demasiada frecuencia el fascismo asesina en la cocina de casa.

  20. 23 MF permalink
    febrero 24, 2011 00:13

    Otra visión de Tejero

    23 MF

    • http://www.innatia.com/s/c-suplementos-alimenticios/a-propiedades-del-germen-de-trigo-como-suplemento-alimenticio.html permalink
      febrero 24, 2011 06:02

      No llama para nada la atención que el germen de trigo sea cada vez más empleado como suplemento alimenticio. Es que sus propiedades son realmente diversas y muy importantes para el organismo. Consumiéndolo habitualmente se puede incorporar vitamina E y muchas otras cosas más. Conoce más acerca de sus propiedades.

      El germen de trigo es cada vez más empleado como suplemento alimenticio, dadas sus múltiples propiedades. Su consumo habitual puede resultar muy benéfico para varias funciones del organismo, aunque indudablemente su punto más destacable es su alto contenido de vitamina E. Conoce las principales propiedades y beneficios del germen de trigo como suplemento alimenticio:

      * El alto contenido de vitamina E presente en el germen de trigo es, sin duda alguna, el máximo aliciente que tiene éste como suplemento alimenticio. Su consumo habitual repercutirá favorablemente en la piel, las uñas y el cabello.

      * El germen de trigo tiene una excelente capacidad antioxidante. Además, es considerado bueno para el cansancio intelectual y un interesante favorecedor de la memoria.

      * Aporta ácidos grasos esenciales del tipo Omega 3. Por ende, el consumo de germen de trigo puede llegar a ser beneficioso para bajar la hipercolesterolemia. Además, reduce las posibilidades de acumulación de colesterol en las arterias.

      * El germen de trigo es muy sencillo de incorporar a la alimentación diaria como suplemento alimenticio. Puede añadirse a la leche, al yogur, a una mezcla de cereales e incluso a comidas como estas croquetas de germen de trigo.

      http://www.innatia.com/s/c-suplementos-alimenticios/a-propiedades-del-germen-de-trigo-como-suplemento-alimenticio.html

  21. ¡¡¡ QUIETO TODO EL MUNDO !!!! permalink
    febrero 24, 2011 00:22

    “El mal no es lo que entra en la boca del hombre, sino lo que sale de ella.” (Paulo Coelho)

    • Anónimo permalink
      febrero 24, 2011 05:39

      Pretensión estúpida la de que el mundo se esté quieto.

      • Sinónimo permalink
        febrero 24, 2011 05:39

        Con lo que se mueve.

        • Anónimo permalink
          febrero 24, 2011 05:40

          Más que nada por eso.

  22. Abril permalink
    febrero 24, 2011 00:39

    ¡¡Que joven estabas Pedro en aquel 23 F!!, que joven y que guapo. Esto, no lo digo porque ahora no lo estés, que va, es porque a todos nos ocurre que con el paso de los años vamos madurando y sobre todo ganando en vivencias y experiencias.
    Yo también era muy joven entonces ¡¡que recuerdos!! y por eso mismo me faltaba la sabiduría que van dando los años, por eso, en principio no fui capaz de ver el alcance de lo que estaba ocurriendo aquella fatídica tarde de Febrero
    Yo planchaba en mi casa a las 6:39 de la tarde mientras escuchaba por la radio aquella monótona letanía de nombres con sus correspondientes apellidos: Fulanito…..Si, si, si, menganito…. no, si…………….. etc……… etc…………. Y así sucesivamente hasta que se produjo aquel alboroto y empezaron a sonar los disparos. Yo, falta de conocimientos políticos y experiencia pensé, que al estarse produciendo un cambio en la presidencia de gobierno, la guardia civil había entrado en el hemiciclo para proteger a los diputados y asegurar el orden en aquel acto. Ignorante de mí, tardé en darme cuenta que aquello era una encerrona de los “salva patrias” para volver de nuevo a situaciones anteriores. En esas estaba yo cuando sonó el timbre de la puerta y apareció Luna toda apesadumbrada para hacerme comprender del todo que aquella situación era tremenda y sus consecuencias estaban por verse aún. Se me encogió el corazón.

    Juntas vivimos las siguientes horas haciendo cávalas sobre las consecuencias de aquel acto. La noche fue tremendamente larga y cargada de miedos, al amanecer se atisbaba un poco de esperanza, y…, juntas vimos salir emocionadas uno a uno a todos los diputados de aquel desagradable encierro. Dimos gracias por el buen resultado de las cosas y dijimos que ojala nunca más ningún Tejero atentara sobre la joven democracia. Han pasado 30 años, y cada vez que vuelvo a ver las imágenes por T.V. o las escucho en la radio, no dejo de emocionarme, se me ponen los pelos como escarpias y, ahora si doy gracias porque todo aquello quedara en un tremendo susto.

    Besos mis queridos piratas, voy a seguir emocionándome volviendo a ver una vez más los sucesos de aquel día protagonizados por aquella “canalla” que no se conformaba con ser como el resto de seres humanos.
    Pero…………., lo que hoy realmente me está poniendo tremendamente encolerizada y los pelos de punta: es ver cuanto está ocurriendo en Libia, como se están cargando a la población sin que nadie haga nada por remediarlo.
    Poderoso caballero es don dindón es don dindón es don DINERO y mucho más que el dinero es……………. EL ADORADO PETROLEO.

  23. Los cromos del día permalink
    febrero 24, 2011 05:29

    Jueves, 24 de febrero de 2011.

    SANTOS: Baldomero, confesor; Domiciano, Flaviano (a. 259, Cartago), Julián (a. 259, Cartago), Lucio (Cartago, África), Montano (a. 259, Cartago, África), Primitiva (Roma), Prímolo, Sergio (a. 304, Cesarea, Capadocia), Vartán (s. I, Eufrates), Victorico de Cartago (a. 259, África), mártires; Demetriades (a. 425, Roma), matrona; Letardo, Modesto (a. 486, Tréveris, Alemania), obispos; Pretextato (a. 586, Rouen, Francia), obispo y mártir; Edilberto (a. 616, Kent, Inglaterra), rey. BEATOS: Roberto de Arbiselle (a. 1117, Berri), fundador; Constancio de Fabriano, presbítero.

  24. Los cromos del día permalink
    febrero 24, 2011 05:32

    Nombre de origen griego “Kyntia”, del gentilicios de Kynthos, monte de Delfos. Cintia significa “Aquella que vive en la colina de Kynthos” o “Aquella que esta ligada a Dios”

  25. El ayudante del pinche del santero permalink
    febrero 24, 2011 05:34

    Cintia, es la protagonista de las elegías de amor escritas por el poeta romano Sexto Propercio. En su composición poética Propercio llama Cintia (en alusión al Monte Cintos en Delos, lugar de nacimiento de Apolo), a su amante cuyo verdadero nombre era Hostia, llevaba una vida libertina y tenía gran belleza e inteligencia; y también escribía versos.

    • Una Cintia permalink
      febrero 24, 2011 05:41

      • Otra más permalink
        febrero 24, 2011 05:42

        • ...y la última. permalink
          febrero 24, 2011 05:42

  26. Sexto Propercio para Cintia permalink
    febrero 24, 2011 05:44

    Si le quito la ropa y aparece desnuda,
    Entonces soy capaz de escribir largas Iliadas;
    Haga lo que haga o diga lo que diga
    La más grande historia surge de la nada….

    ¡Pero tú sé feroz y tírame del pelo
    y márcame la cara con tus hermosas uñas,
    tú acércame una llama y amenaza con quemarme los ojos,
    arráncame la ropa y deja mi pecho desnudo!

  27. Ecooooooooooo permalink
    febrero 24, 2011 05:48

    Grumeteeeeeeeeeeeeeee,
    Oliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii,
    Luuuuuuuuuuuuuuuuna,
    Enryyyyyyyyyyyyyyyy,
    Mirandeeeeeeeeeeeeees,
    Herreríiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin,
    Claudiaaaaaaaaaaaaaaaa,
    Manueeeeeeeeeeeeeeeé,
    Liiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.
    Juankaaaaaaaaaaaaaaar
    Maryyyyyyyyyyyyyyy,
    Cacyyyyyyyyyyyyyyy……

  28. El colesterol alto y la hipertensión podrían afectar la memoria en la mediana edad permalink
    febrero 24, 2011 05:52

    Un estudio reciente halla que la hipertensión y el colesterol alto podrían relacionarse con pérdidas de memoria y habilidades mentales en la mediana edad.Investigadores evaluaron en Francia los datos de casi 3,500 hombres y 1,300 mujeres británicos con una media de edad de 55 años que participaron en Whitehall II, un estudio a largo plazo que dio seguimiento a funcionarios públicos británicos.

    Tres veces en el transcurso de una década, los participantes se sometieron a pruebas que medían sus habilidades de razonamiento, memoria, fluidez y vocabulario. La prueba de razonamiento se componía de 65 preguntas orales y de matemáticas de dificultad creciente, y en la prueba de memoria se pidió a las personas que recordaran una lista de 20 palabras. En la prueba de fluidez se pidió a los participantes que mencionaran en un minuto tantas palabras como pudieran que empezaran con la letra “s”, o tantos animales como pudieran.

    A los participantes también se les sometió a la puntuación de riesgo de Framingham, que tiene en cuenta la edad, el sexo, los niveles de colesterol, la presión arterial, los antecedentes de tabaquismo y diabetes de una persona para predecir las probabilidades de que tenga un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular u otro problema cardiovascular en algún momento en los próximos 10 años.Según el estudio, los que tenían peor salud cardiovascular eran más propensos a tener peores resultados en las pruebas de memoria y capacidad mental que aquellos que tenían mejor salud cardiovascular.Con el tiempo, los que tenían peor salud cardiovascular también experimentaron declives más pronunciados en las tareas mentales, con la excepción de la capacidad de razonamiento en los hombres y la fluidez en las mujeres.

    “Encontramos que el riesgo cardiovascular en la mediana edad se relacionaba con una menor función cognitiva global”, apuntó la coautora del estudio Sara Kaffashian, estudiante de doctorado del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (INSERM) de París. “También observamos una relación entre una peor puntuación cardiovascular y declives globales en la memoria en un periodo de 10 años”.”La relación entre salud cardiovascular y salud cerebral es cada vez más importante y reconocida”, apuntó Sacco, profesor de neurología, epidemiología y genética humana de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami.

    La presión arterial alta, la diabetes, fumar, el colesterol alto y la inactividad pueden contribuir al estrechamiento de los vasos sanguíneos grandes en todo el cuerpo, y también en los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, explicó Sacco.Esos cambios pueden reducir el flujo sanguíneo, lo que “priva al cerebro de oxígeno y produce cambios en nuestro pensamiento, cognición y habilidades mentales”, apuntó.

    Aunque los sujetos del estudio no tenían la enfermedad de Alzheimer, otra investigación sugiere que la hipertensión, la diabetes y una mala salud cardiovascular son un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular, agregó.”Antes creíamos que los factores de riesgo vascular sólo conducían a la demencia vascular, pero ahora sabemos que los factores de riesgo vascular también pueden tener un impacto en la enfermedad de Alzheimer”, explicó Sacco.

    Pero la buena noticia, apuntó, es que los adultos de mediana edad pueden dar pasos para mejorar la salud cardiovascular, tales como seguir una dieta adecuada, hacer ejercicio, controlar la diabetes, si la tienen, y si aplica tomar los medicamentos apropiados para la hipertensión, señaló Sacco.”Hay una esperanza de que mediante el control de los factores de riesgo vascular, se pueda reducir o prevenir el deterioro cognitivo”.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109114.html

  29. febrero 24, 2011 08:35

    Ruge la Presa lejos…, y, de las aves nido,
    Fondón cerca descansa;
    la cándida abubilla bebe en el agua mansa
    donde un tiempo he creído de la esperanza hermosa
    beber el néctar sano, y hoy bebiera anhelosa
    las aguas del olvido, que es de la muerte hermano;
    donde de los vencejos que vuelan en la altura,
    la sombra se refleja;
    y en cuya linfa pura, blanca, el nenúfar brilla
    por entre la verdura de la frondosa orilla.

  30. Cachito mio permalink
    febrero 24, 2011 08:59

    Duerme el recuerdo, la esperanza duerme,
    y es el tranquilo curso de la vida
    como el crecer de las encinas, lento,
    lento y seguro.

    Volver a verte en el reposo quieta,
    soñar contigo el sueño de la vida,
    soñar la vida que perdura siempre
    sin morir nunca.

  31. febrero 24, 2011 09:03

    ¡Cuán hermosa es tu vega, oh Padrón, oh Iria Flavia!
    Mas el calor, la vida juvenil y la savia
    que extraje de tu seno,
    como el sediento niño el dulce jugo extrae
    del pecho blanco y lleno,
    de mi existencia oscura en el torrente amargo
    pasaron, cual barrida por la inconstancia ciega,
    una visión de armiño, una ilusión querida,
    un suspiro de amor.

  32. Te leo, te escucho permalink
    febrero 24, 2011 09:11

    Leer, leer, leer, vivir la vida
    que otros soñaron.
    Leer, leer, leer, el alma olvida
    las cosas que pasaron.

    Se quedan las que quedan, las ficciones,
    las flores de la pluma,
    las olas, las humanas creaciones,
    el poso de la espuma.

  33. febrero 24, 2011 09:15

    De tus suaves rumores la acorde consonancia,
    ya para el alma yerta tornóse bronca y dura
    a impulsos del dolor;
    secáronse tus flores de virginal fragancia;
    perdió su azul tu cielo, el campo su frescura,
    el alba su candor.
    La nieve de los años, de la tristeza el hielo
    constante, al alma niegan toda ilusión amada,
    todo dulce consuelo.
    Sólo los desengaños preñados de temores,
    y de la duda el frío,
    avivan los dolores que siente el pecho mío,
    y ahondando mi herida,
    me destierran del cielo, donde las fuentes brotan
    eternas de la vida.

  34. no dejaras de sorprenderme. GRACIAS. permalink
    febrero 24, 2011 09:22

    mar

    ¡Dime qué dices, mar, qué dices, dime!
    Pero no me lo digas; tus cantares
    son, con el coro de tus varios mares,
    una voz sola que cantando gime.

    Ese mero gemido nos redime
    de la letra fatal, y sus pesares,
    bajo el oleaje de nuestros azares,
    el secreto secreto nos oprime.

    La sinrazón de nuestra suerte abona,
    calla la culpa y danos el castigo;
    la vida al que nació no le perdona;

    de esta enorme injusticia sé testigo,
    que así mi canto con tu canto entona,
    y no me digas lo que no te digo.

  35. febrero 24, 2011 09:27

    • febrero 24, 2011 09:30

      Si quereis pedirme alguna cancion o artista especificar que me lo pedis.

      • Sorda permalink
        febrero 24, 2011 09:35

        No te oigo.

        • Cazador permalink
          febrero 24, 2011 09:36

          Más fácil serás de abatir.

        • Sorda permalink
          febrero 24, 2011 09:37

          ¿Queeeeeeeeeeeeeeee….?

        • Cazador permalink
          febrero 24, 2011 09:39

          ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! A tomar por culo la sorda.

    • Las propiedades del té blanco permalink
      febrero 24, 2011 10:04

      Suave, aromático, evocador… el té blanco, practicamente desconocido hasta ahora, es lo último y más novedoso en el mundo del té. Se produce principalmente en China, en las altas montañas de la provincia de Fujian, cuidando hasta el más mínimo detalle.En la mayoría de las regiones en las que se cultiva el té, se cosecha durante todo el año debido a su clima cálido.

      Sin embargo, según Barry Cooper, presidente de Stassen North America y experto mundial en té, en Fujian el té no crece durante el invierno y es en primavera cuando se pueden ver los primeros brotes.Durante sólo unos días, cuando las hojas del té están brotando, después de un invierno de letargo, se recogen únicamente los brotes más jóvenes, aún cubiertos de un corto vello blanco. En este momento los brotes están llenos de energía y de todos los nutrientes. Por todo ello el té blanco conocido como el Yinzhen (agujas de plata) es un producto tan caro, exquisito y saludable.

      Una vez recolectado el té blanco apenas se manipula: se deja evaporar el agua de las hojas y se secan al aire y al sol manteniéndose intactas todas sus propiedades.El té blanco ha sido descubierto recientemente como el antioxidante más potente de la naturaleza.

      Según Janet Pardo, vicepresidente de desarrollo de productos nuevos de Origins, el té blanco es 100% más eficaz que el té verde porque contiene tres veces más polifenoles; un potente antioxidante presente en todos los tipos de té y muy conocidos por aumentar las defensas del organismo y neutralizar la actividad de los radicales libres. Los radicales libres causan una oxidación de las células que, en ocasiones, pueden provocar cáncer. Gracias a estos polifenoles se neutraliza la acción de los radicales libres.Por otro lado, el té blanco es capaz de proteger la producción de lípidos 10 veces mejor que el té verde. Además este té por sí solo es bastante más eficaz que la vitamina C y la vitamina E juntas.En definitiva, el té blanco, en realidad un té verde, tiene cualidades especiales.

      http://www.innatia.com/s/c-te-blanco-propiedades/a-propiedades-te-blanco.html

  36. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    febrero 24, 2011 09:31

    Donde esté un poeta que se quite un esteta.

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      febrero 24, 2011 09:33

      Eso lo dirás tú. Y, además, mejor de dos en dos.

      • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        febrero 24, 2011 09:34

        Ya.

  37. febrero 24, 2011 09:32

    Oh triste soledad, la del engaño
    de creerse en humana compañía
    moviéndose entre espejos, ermitaño.

  38. febrero 24, 2011 09:38

    ¡Oh tierra, antes y ahora, siempre fecunda y bella!
    Viendo cuán triste brilla nuestra fatal estrella,
    del Sar cabe la orilla
    al acabarme, siento la sed devoradora
    y jamás apagada que ahoga el sentimiento,
    y el hambre de justicia, que abate y que anonada
    cuando nuestros clamores los arrebata el viento
    de tempestad airada.

    • Anónimo permalink
      febrero 24, 2011 09:47

      Donde esté un vate que se quite un bate.

      • Sinónimo permalink
        febrero 24, 2011 09:50

        Incluso un water closed.

  39. febrero 24, 2011 09:41

    Cállate, corazón, son tus pesares
    de los que no deben decirse, deja
    se pudran en tu seno; si te aqueja
    un dolor de ti solo no acíbares

    a los demás la paz de sus hogares
    con importuno grito. Esa tu queja,
    siendo egoísta como es, refleja
    tu vanidad no más. Nunca separes

    tu dolor del común dolor humano,
    busca el íntimo aquel en que radica
    la hermandad que te liga con tu hermano,

    el que agranda la mente y no la achica;
    solitario y carnal es siempre vano;
    sólo el dolor común nos santifica.

  40. febrero 24, 2011 09:46

    Ya en vano el tibio rayo de la naciente aurora
    tras del Miranda altivo,
    valles y cumbres dora con su resplandor vivo;
    en vano llega mayo de sol y aromas lleno,
    con su frente de niño de rosas coronada,
    y con su luz serena:
    en mi pecho ve juntos el odio y el cariño,
    mezcla de gloria y pena,
    mi sien por la corona del mártir agobiada
    y para siempre frío y agotado mi seno.

  41. Amanda permalink
    febrero 24, 2011 09:47

  42. Sinónimo permalink
    febrero 24, 2011 09:54

    Hay más majaras sueltos que encerados.

    • Anónimo permalink
      febrero 24, 2011 09:55

      ¿Querrás decir encerrados?

      • Sinónimo permalink
        febrero 24, 2011 09:55

        Yo sé lo que me digo.

        • Anónimo permalink
          febrero 24, 2011 09:57

          Pues nada, nada…dales cera.

  43. febrero 24, 2011 09:57

    Ya que de la esperanza, para la vida mía,
    triste y descolorido ha llegado el ocaso,
    a mi morada oscura, desmantelada y fría,
    tornemos paso a paso,
    porque con su alegría no aumente mi amargura
    la blanca luz del día.

  44. febrero 24, 2011 09:59

    ¿Alguien sabe como se dice “El cáncer es una verdadera mierda en asturiano?

    • De parte mia permalink
      febrero 24, 2011 10:02

      cuenta, cuenta…

  45. De parte de Cecy permalink
    febrero 24, 2011 09:59

    …”Te cuento que apenas puedo, siempre paso a ver a mis Piratas, siempre, aun cuando sea un ratito , lo malo que no como antes pero pronto ya estará todo como antes.”

    • febrero 24, 2011 10:02

      CECY: Besos ooooooooooooooooooooh besos………..

      • Para Agustin permalink
        febrero 24, 2011 17:04

        Besitos también para tí y todos los piratas …..desde el otro lado del charco ….siempre en mi corazón……..

        MUACKSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  46. febrero 24, 2011 10:00

    ¿Alguien sabe como se dice “El cáncer es una verdadera mierda”, en asturiano?

  47. Beneficios del alpiste permalink
    febrero 24, 2011 10:00

    El alpiste, contrariamente a lo que se pensó de él durante mucho tiempo, tendría muchos beneficios para ofrecer al organismo. Entre otros, ayudaría a perder peso y a colaborar contra la diabetes. Es que, según estudios realizados, contiene una proteína enzimática muy poderosa.

    El alpiste, algo que parece tan insignificante y sin demasiadas pretensiones, puede llegar a ser muy beneficioso para las personas que lo consumen. Es que, según determinaron algunos estudios realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México, su consumo conllevaría interesantes propiedades y beneficios.Todo partió de la siguiente premisa: tratar de comprobar el por qué el alpiste le hacía tan bien a los pájaros que lo consumen. Y lo que hallaron fue que tiene proteínas muy poderosas y con una gran capacidad alimentaria.

    El alpiste sería una proteína muy enzimática, que ayudaría sobremanera a trabajar sobre diferentes áreas del sistema digestivo y del cuerpo en general. De esta manera, según se dice, serviría para perder peso (ayuda a eliminar grasas del organismo), para la diabetes (colabora con el páncreas), el hígado y los riñones. Sería depurativo e inhibidor de la reproducción bacteriana en las vías urinarias, además de ser un poderoso antioxidante.

    Generalmente, para consumirlo se suele emplear la denominada “leche de alpiste”. Para elaborarla, se dejan cinco cucharadas de alpiste en una taza de agua remojando toda la noche. Al día siguiente, se cuela y se reservan las semillas, que se licúan con un litro de agua y se beben a lo largo del día. Se puede consumir a diario y cuánto más tiempo se lo consuma, más beneficios puede llegar a aportar. (INNATIA)

  48. febrero 24, 2011 10:07

    Contenta el negro nido busca el ave agorera;
    bien reposa la fiera en el antro escondido,
    en su sepulcro el muerto, el triste en el olvido
    y mi alma en su desierto.

  49. Babelino para Agustín permalink
    febrero 24, 2011 10:10

    Eu carramarro es une pute moñica.

    • febrero 24, 2011 10:14

      SEGURO QUE PUTE SIGNIFICA VERDADERA?

      • Babelino para Agustín permalink
        febrero 24, 2011 10:18

        Neu creu que diga esu lu que pasa eu que meu gusta más, rapaciñu.

        • febrero 24, 2011 10:21

          Si quieres dar tus aportaciones entra en mi blog y deja ahí tu aportacion pero necesito la traduccion que te he pedido guapo.

  50. 197.799... permalink
    febrero 24, 2011 10:16

    …197.799.

    • Un cachondo permalink
      febrero 24, 2011 10:24

      ..,te la hinco.

      • Manolita permalink
        febrero 24, 2011 10:25

        Pero si no rima para nada.

        • Un cachondo permalink
          febrero 24, 2011 10:26

          Ya, pero como aquí hay tanto poeta…

      • UMM permalink
        febrero 24, 2011 10:45

  51. febrero 24, 2011 10:23

  52. Tp para Agustín permalink
    febrero 24, 2011 10:27

    Buen jueves, amigo. Y cuidado con los patos que hoy es día de niñeras.

  53. Buen día permalink
    febrero 24, 2011 10:42

    Buen día amigo, ha sido un ratito entretenido, contigo y con Unamuno.
    Hasta la próxima.

  54. Para Une, escuchala 10 veces permalink
    febrero 24, 2011 12:08

  55. MAURICIO permalink
    febrero 24, 2011 17:38

  56. Para Lola permalink
    febrero 25, 2011 00:10

    Elegida solo para ti

  57. febrero 25, 2011 08:27

    ¡¿Nadie me va a decir la traducción al asturiano que he pedido?!

  58. febrero 25, 2011 08:29

    Los unos altísimos,
    los otros menores,
    con su eterno verdor y frescura,
    que inspira a las almas
    agrestes canciones,
    mientras gime al chocar con las aguas
    la brisa marina de aromas salobres,
    van en ondas subiendo hacia el cielo
    los pinos del monte.

  59. También para Lola permalink
    febrero 25, 2011 08:45

  60. Los cromos del dia permalink
    febrero 25, 2011 08:56

    Viernes,25 de febrero de 2011

    SANTOS: Valberga (=Valburga, a. 780, Heidenheim, Alemania, benedictina), abadesa; Bonelo del Bierzo, Cesáreo (a. 369, Nacianzo), Valerio (s. VII, España), confesores; Claudio (s. III, Egipto), Daniel, Diodoro (s. III, Egipto), Donato (s. III, África), Ireneo (=Erena, s. III, África), Justo (s. III, África), Lorenzo Bai Xiaoman (a. 1856, China), Nicéforo (s. III, Egipto), Papías (s. III, Egipto), Serapión (s. III, Egipto), Víctor (s. III, Egipto), Victorino (s. III, Egipto), mártires; Albertano (=Avertano, a. 1380, Luca, Italia, carmelita), Romeo (a. 1380, Lucca, Italia, carmelita), monjes; Tarasio (a. 806, Constantinopla), obispo; Luis Versiglia (a. 1930, Li-Thau-Tseul, China, salesiano), Regino (a. 455, Spoleto), obispos y mártires; Calixto Caravario (a. 1930, Li.Thaul-Tseul, China, salesiano), Toribio Romo González (a. 1927, Tequila, Jalisco, México), presbíteros y mártires; Jacinta (a. 1640), religiosa. BEATOS: Sebastián Aparicio (México),

  61. YOLANDA es un nombre tan bonito... permalink
    febrero 25, 2011 08:57

    Yolanda, es nombre femenino de origen griego, “ion” que significa “violeta” y “laos” que significa “país”; Yolanda hace referencia “Aquella que es de las tierras violetas” o “Aquella que pertenece al país de las violetas”

  62. YOLANDA es un nombre tan bonito... permalink
    febrero 25, 2011 08:58

    Yolanda fue superiora e hija del Conde Veanden. Renuncia a su vida acomodada, como cualquier santa que se precie, enfrentándose a los 16 años al carácter de su padre que era un tanto osco e irascible. Yolanda deseaba llevar una vida consagrada a Dios, pese a que Dios no dejase dicho cono debí de ser la susodicha consagración, como dominica de Marienthal. Su vida fue un ejemplo de sacrificio, devoción y humildad.

    • Variantes de Yolanda. permalink
      febrero 25, 2011 08:59

      Yolanda variantes Violante, Iolanda, Jolanda, Yoli, Yoly…
      Yolanda en otros idiomas, catalán: Iolanda; frances: Yolande; ingles: Jolanda; italiano: Iolanda.

      • Personajes celebres con el nombre de Yolanda permalink
        febrero 25, 2011 09:01

        • Yolanda Pantin, nació en Venezuela en el año 1954; destacada poeta y dramaturga de literatura infantil; entre sus obras poéticas: “La canción fría”, 1989.
        • Yolanda Oreamuno, nació en San José de Costa Rica; escritora introspectiva que adopto el psicoanálisis; su única obras: “La ruta de su evasión”, de 1949.

  63. Otra permalink
    febrero 25, 2011 09:03

  64. Remedio natural de canela y miel contra el colesterol alto permalink
    febrero 25, 2011 09:07

    La canela es una especie que tiene extensas propiedades para luchar contra el colesterol: impide que los hidratos de carbono se conviertan en ácidos grasos, reduce la formación de triglicéridos y, además, favorece la circulación sanguínea. Por eso mismo, no sería raro que el remedio casero de canela y miel dé buenos resultados.

    Ingredientes:
    • Una taza de agua
    • Una cucharada de miel
    • Una cucharadita de canela
    Preparación:

    Para preparar este remedio contra el colesterol, simplemente debes calentar la taza de agua, sin permitir que llegue al punto de ebullición. Luego añades allí mismo la miel y la cucharadita de canela molida. Mezcla todo bien hasta que se integren y bebe una taza en ayunas y otra antes de acostarte.

    Esta receta también puede venir muy bien para los dolores generados por la artritis y para perder peso. La canela para perder peso suele ser muy eficaz.

  65. Admir-Adora Arro-Bada permalink
    febrero 25, 2011 09:14

    La que fable el bable que lo largue.

  66. Otra de Bob para Lola permalink
    febrero 25, 2011 09:24

  67. Ecoooooooooooooooo permalink
    febrero 25, 2011 09:26

    Grumeteeeeeeeeeeeeeee,
    Oliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii,
    Luuuuuuuuuuuuuuuuna,
    Enryyyyyyyyyyyyyyyy,
    Mirandeeeeeeeeeeeeees,
    Herreríiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin,
    Claudiaaaaaaaaaaaaaaaa,
    Manueeeeeeeeeeeeeeeé,
    Liiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.
    Juankaaaaaaaaaaaaaaar
    Maryyyyyyyyyyyyyyy….

  68. febrero 25, 2011 09:30

    De la altura la bruma desciende
    y envuelve las copas
    perfumadas, sonoras y altivas
    de aquellos gigantes
    que el Castro coronan;
    brilla en tanto a sus pies el arroyo
    que alumbra risueña
    la luz de la aurora,
    y los cuervos sacuden sus alas,
    lanzando graznidos
    y huyendo la sombra.

    • Anónimo permalink
      febrero 25, 2011 09:38

      Hay más cuervos en la ciudad que en el campo.

      • Sinónimo permalink
        febrero 25, 2011 09:39

        Ya, pero esos usan corbata y llevan maletín.

        • Anónimo permalink
          febrero 25, 2011 09:43

          Lo malo son sus deposiciones.

        • Sinónimo permalink
          febrero 25, 2011 09:44

          Cagadas, di más bien cagadas…

  69. SOCIALISMO DE CARAMELO permalink
    febrero 25, 2011 09:35

    Hoy he llevado a Une a jugar al parque. Una vez allí, la necesidad de compartir columpios ha facilitado una rápida y fluida relación de Une con Adriana, María y Ángela niñas de parecida edad a la suya. Pronto han cambiado los columpios por una improvisada historia de reinos mágicos y princesas, con un consensuado reparto de papeles. Mientras iban creando colectivamente el argumento, Une chupaba con ostentación una enorme piruleta que provocaba peligrosas convulsiones de ansiedad en las otras niñas.

    Adriana, una regordeta y salsera granaina de seis años, formuló una atrevida propuesta a las otras tres:

    -¿Por qué no jugamos a que yo soy Blancanieves y a que la piruleta es la manzana?
    -Bueno-, asientió Une, con tanta naturalidad que pareció no dar mayor importancia a la socialización de su golosina.

    La cosa no terminó ahí porque María tenía pretensiones en la construcción del cuento.

    -¿Y si jugamos a que todas somos Blancanieves?-, dijo como con aire de desinterés.

    En el ojo del huracán de esos escarceos negociadores estaba, como parecía obvio, el acceso colectivo a la piruleta de Une pero, sorprendentemente y sin tensión ninguna, la propuesta de María se abrió camino y terminó por hacer consenso entre las cuatro princesitas. A partir de ese momento la piruleta fue sometida a una vertiginosa ronda de lametones sucesivos hasta su desgaste final.

    En ningún momento consideré la posibilidad de interrumpir, por cuestiones de higiene, la ronda de lenguetazos. Me pareció que para ellas era más útil el desarrollo natural del cuento. Y en este caso merecía la pena que tuviera un buen final.

    De camino a casa le pregunté a Une:

    -¿No te parece una guarrada que hayas estado dando chupadas a una piruleta lamida por otras tres niñas?- A lo que Une me respondió con toda naturalidad:
    -Pero es que ellas, abuelo, también chupaban de donde lo hacía yo.

    Continuamos andando. Las farolas de la calle luchaban por vencer la última luz del día.

    • febrero 25, 2011 11:49

      Que bueno!! me encantas princesita!
      Que diferente viviriamos si vieramos las cosas tan sencillas como las viven los niños
      GENIAL

  70. febrero 25, 2011 09:40

    Con sus calidos matices. Con su brisa perfumada…

  71. febrero 25, 2011 09:44

    Don´t smoke in bed. No fumeis en la cama.

    • Plovelbio Txio-No permalink
      febrero 25, 2011 09:48

      El que en cama fumal colel liego de meala, Lo que no dejal de sel una gualada.

  72. Admir-Adora Arro-Bada permalink
    febrero 25, 2011 09:46

    En el amor el perfume es el matiz del deseo.

  73. febrero 25, 2011 09:56

    Quiéreme mucho dulce amor mío.

  74. febrero 25, 2011 10:00

    Aquí, donde el mar reluce y sopla fuerte el viento…

    • Soberbio Txi-No permalink
      febrero 25, 2011 10:04

      A mar reluciente, limpiabotas celeste.

  75. febrero 25, 2011 10:09

    Yesequetipedigetumasmepedire.

  76. febrero 25, 2011 10:13

    Ayudala, no le lleves la contraria.

  77. febrero 25, 2011 10:14

    Hastamañana piratas.

    • febrero 25, 2011 10:29

      Hasta mañana, bucanero.

  78. febrero 25, 2011 10:17

    Alepegeminoeprerregiabanyuvocenimino.

  79. Mascarilla de zanahoria y aloe vera para las várices permalink
    febrero 25, 2011 10:28

    Las várices son uno de los trastornos de la piel más comunes en las mujeres. De hecho, después de determinada edad (y a veces incluso antes), algunos problemas de circulación y otros factores terminan generando este defecto antiestético. Lo bueno es que se puede intentar combatirlas (o al menos atenuarlas) con algunos remedios caseros como este que proponemos. Se trata ni más ni menos que de una mascarilla casera de zanahoria y aloe vera contra las várices.Ingredientes:

    * Una zanahoria
    * Pulpa de aloe vera o sábila
    * Cantidad necesaria de vinagre de manzana

    Preparación:

    Corta media zanahoria en trozos y colócala en el vaso de la batidora, donde añadirás una similar cantidad de pulpa de aloe vera o sábila. Esta la consigues cortando transversalmente los tallos y retirándola de su interior.Procesa bien añadiendo un chorro generoso de vinagre de manzana, en una cantidad suficiente como para que se forme una pasta homogénea y untable.

    Finalmente tocará el momento de la aplicación de esta mascarilla anti várices. Colócala sobre las partes de las piernas que estén afectadas por este problema e intenta mantener tus pies en alto durante unos 20/30 minutos. Finalmente retira con agua fría. (INNATIA)

  80. LUNA permalink
    febrero 25, 2011 11:48

    Amiga, después de esos años,seguimos compartiendo, ¡¡¡ tantas cosas !!!

    GRACIAS AMIGA.

  81. oli para PIRATAS permalink
    febrero 26, 2011 12:09

    UN ABRAZO A TODOS.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: