Skip to content

GECKO´S

febrero 14, 2011

15 de febrero

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

———————————————————————————————-

Hace ya algo más de 12 años que tomé la decisión de comenzar una nueva etapa de mi vida. Hasta entonces intercalaba mi actividad en la venta ambulante de ferias, festivales, fiestas locales, etc., en aquellos momentos en los que generalmente la gente descansa, con mis clases de gimnasia deportiva, acrobacia, aerobic y lo que hiciera falta en ese campo del deporte que siempre me ha gustado tanto.

Nació el enano, Luar, y pensé que ya era hora de asentarme, de buscar un equilibrio y cierta calma en el caos de vida que llevaba.

Fueron momentos de locura, de riesgo, de decisiones importantes, cursos de emprendedoras, subvenciones, asesoramientos…, pero al final allí estaba, ¡mi tiendita! . A la par que la tienda, continué con algunos festivales (Pirineos Sur en Julio que os lo  recomiendo a todos), con la empresa de venta al mayor que monté con el padre de mis hijos, mi ex. La calma ansiada no llegaba…

Recuerdo el primer día de abrir la tienda y lo sorprendente que me resultó el ver que la gente entraba, que les gustaba todo aquello que yo había construido con tanto cariño, los objetos elegidos uno a uno, traídos de lugares muy remotos la mayor parte de las veces. Poco a poco la confianza en que había hecho lo correcto fue ganando espacio a las dudas.

He tenido la suerte de contar con personas maravillosas acompañándome en el navegar de la tienda. Primero fue Olga la que estuvo a mi lado, siguió Eguz, Eider y Lulú, si, nuestra Lulú, como segundas de a bordo e imprescindibles en mi vida, pero también estuvieron en periodos más cortos Zelai, Irati, Conchi, Ali, Puri y hasta Bego me sacó de apuros en momentos de necesidad. Este último año ha sido también Nahia, mi princesilla, una componente activa de esta pequeña tripulación.

Cierro la tienda con el claro convencimiento de haber recibido con creces mucho más de  lo que jamás hubiera podido imaginar. Ha sido un punto de encuentro en el que he conocido a gente que terminó siendo muy importante en mi vida, sé que para muchas ha significado periodos importantes que jamás olvidaremos. Hemos reído y llorado, ha sido escenario de conversaciones increíbles, de desvelos y preocupaciones,  de amor y de cariño.

He ido madurando con la tienda y cada día agradezco el fruto de tanto esfuerzo. Tenerla me ha dado fuerza para seguir caminando hacia nuevos horizontes, incluso en estos momentos de crisis siento que no me ha fallado, ha respondido hasta el final.

 

El viernes fue la despedida de la tienda y no puedo ni quiero olvidar a todos aquellos que vinisteis y a los que no pero que hicisteis realidad mi sueño. Me sentí arropada, acompañada y querida, gracias de corazón.

En la tienda hemos vivido tantos momentos, hay tanta vida recogida en sus paredes, que la dejo contenta y satisfecha por lo generado y por lo recibido.

Ahora empieza una nueva etapa, un comienzo de algo en lo cual pondré tanta ilusión y energía como lo hice con la tienda. Me interesa lo social y la relación con los otros, con los que lo tienen más difícil y como Educadora Social se me abre un  mundo muy bonito que espero saber aprovechar.

Gracias Gecko´s y gracias a todos los que con vuestro apoyo lo hicisteis realidad.

Elena.

Anuncios
202 comentarios
  1. febrero 14, 2011 03:01

    Atrás quedan dos mensajes de Lola y Mary.

    Un recuerdo para Paula, también siempre presente.

  2. SAN VALENTÍN permalink
    febrero 14, 2011 06:47

    Lunes, 14 de febrero de 2011

    SANTOS: Antonino (Sorrento), Antonio (a. 830, Montecasino), Auxencio (a. 470, Bitinia), Cenón, Marón (a. 433, Siria), abades; Gibardo (a. 888, Luxeuil, benedictino), abad y mártir; Adolfo, confesor; Agatón, Antonio (Alejandría), Ammonio (Alejandría), Apolonio (a. 268, Terni, Italia), Baso (Alejandría), Casiano (Alejandría), Dionisio (Alejandría), Efebo (a. 268, Terni, Italia), Felícula (Roma), Filemón, Moisés (Alejandría), Próculo (a. 268, Terni, Italia), Protólico (Alejandría), Valentín (a. 268, Roma), Vidal (Roma), Zenón (Roma), mártires; Abrahám (a. 422, Haran, Mesopotamia), Elecaudio, Nostriano, obispos; Juan Bautista de la Concepción (a. 1613, España, trinitario), presbítero; Cirión (Alejandría), presbítero y mártir; Cirilo (a. 869, Moravia, patrono de Europa), Conrado (a. 1255, Claraval, benedictino) monjes; Elacaudio (a. 112, Rávena), Metodio (a. 885, Moravia, patrono de Europa), Nostriano (Nápoles), obispos; Valentín (a. 273, Terni, Italia), obispo y mártir; Cristina de Visconti (a. 1458, Espoleto, Italia), virgen.

    • VALENTÍN ES UN NOMBRE TAN BONITO.... permalink
      febrero 14, 2011 06:48

      Valentín nombre masculino de origen latino “Valentinus”, su significado es “Aquel que es fuerte y robusto” o “Aquel que tiene buena salud y es vigoroso”

  3. SAN VALENTÍN permalink
    febrero 14, 2011 06:49

    Valentín fue presbítero y mártir. Fue un sacerdote romano martirizado y nombrado Obispo de Terni. Según la tradición fue decapitado el 14 de febrero del año 270. Se le acusó de haber casado en secreto a decenas de parejas, desobedeciendo así las órdenes del emperador Claudio II. Sus reliquias según las leyendas se encuentran en el monasterio de San Benet. Patrono de los enamorados, de los apicultores, los viajeros, también se le invoca contra los desvanecimientos, la peste y para tener un matrimonio feliz.
    Su Santo se celebra el 14 de febrero.

  4. Variantes de VALENTÍN permalink
    febrero 14, 2011 06:50

    Variante de Valentín: Valentín en otros idiomas, catalán: Valentí; francés: Valentin; ingles: Valentine; italiano: Valentino.

  5. Personaje famoso con el nombre de Valentín: permalink
    febrero 14, 2011 06:51

    • Valentín, nació en Egipto en el siglo II a.c., filosofo religioso, quien funda la secta del gnosticismo. Sostenía que había un reino espiritual, el alma humana se encuentra encarcelada en el universo material y Cristo a través de Jesús aporta el conocimiento del reino divino. Sostiene que solo los seres más espirituales, Los gnosticos podrán recibir la revelación y regresar al reino espiritual luego de la muerte; los demás (paganos) están absorbidos por la existencia material.
    • Valentín Fuster, nació en Barcelona en el año 1943. Premio príncipe de Asturias por sus aportaciones en la biomedicina aplicada en el área cardiovascular

  6. ¿SAN VALENTÍN O EL CORTE INGLÉS? permalink
    febrero 14, 2011 06:56

    Día de San Valentín o el “Día de los enamorados” celebrada el día 14 de febrero. Antiguamente en Roma tenía celebración”Las Lupercalis” en honor a Luperco (Dios romano de los pastores). Se pedía por la fertilidad de la tierra para tener buenas cosechas y mejores rebaños. Luego se la asocio con los martirizados romanos que llevaron el nombre de San Valentín; especialmente el sacerdote romano que casó a numerosas parejas y esto le valió la muerte. Considerado el Patrono de los enamorados. Día en que se celebra el estar enamorado con postales, frases cartas de amor y regalos comprados en EL CORTE INGLÉS.

  7. Un Valentín permalink
    febrero 14, 2011 06:56

  8. Anónimo permalink
    febrero 14, 2011 06:59

    El amor primero es siempre el verdadero

    • Sinónimo permalink
      febrero 14, 2011 06:59

      ¿Y el del agujero?

      • Anónimo permalink
        febrero 14, 2011 07:00

        Cualquiera de los postreros

        • Sinónimo permalink
          febrero 14, 2011 07:03

          ¿ Te refieres a agujeros?

        • Anónimo permalink
          febrero 14, 2011 07:05

          No, no…¡Me refiero a amores, a amores…!

        • Sinónimo permalink
          febrero 14, 2011 07:06

          ¡Ah…!

    • febrero 14, 2011 09:43

      Yo aun sueño con ella y me despierto con el corazón palpitante

  9. Para ELENA permalink
    febrero 14, 2011 07:20

    Que hermosas historias cuentas, que experiencias vitales tan ricas rezuman. Leyéndote no resulta difícil imaginar que tu tienda ha sido para ti un espacio mitad trasiego comercial, mitad humano. Y tú un espécimen en parte buhonera y en parte chamarilera; un poquitín de psicóloga y mucho de amiga tendera (en su acepción, si la hubiera, que no lo creo, de atender).

    Resulta envidiable el entusiasmo con el que afrontas tu nueva etapa. Con tales energías no habrá obstáculos que no puedas remover ni cursos de ríos que no puedas surcar. Que a fin de cuentas el rió que nos lleva es el mismo que nos trae. Un abrazo y mucha mierda.

  10. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    febrero 14, 2011 07:31

    Donde esté un tendero que se quite un comerciante.

  11. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    febrero 14, 2011 07:32

    Tanto más si es de los de antes.

  12. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    febrero 14, 2011 07:33

    Ya te digo.

  13. No siempre es necesario extirpar muchos ganglios linfáticos si el cáncer de mama es de fase inicial, según un estudio permalink
    febrero 14, 2011 07:42

    Extirpar los ganglios linfáticos podría no ser necesario en mujeres con cáncer de mama inicial que también se someten a tumorectomía para extirpar la masa y después a radioterapia.Los investigadores, que informan sobre el hallazgo en la edición del 9 de febrero de la Journal of the American Medical Association, encontraron que extirpar uno o dos ganglios centinelas, los ganglios linfáticos a los que se propaga primero el cáncer, permite a las mujeres vivir tantos años como aquellas a las que se extirpan más ganglios debajo del brazo.Sin embargo, no está claro en este punto si este hallazgo podría cambiar la práctica médica.

    “Si atiende a una mujer con una cantidad muy limitada de la enfermedad en el ganglio centinela y poca diseminación de la enfermedad que se somete a una cirugía conservadora de la mama [tumorectomía], esto puede indicar que potencialmente se puede evitar la disección axilar [extracción de la mayoría o todos los ganglios linfáticos del brazo]. . . aunque esto se debe decir con mucha cautela”, apuntó la Dra. Stephanie Bernik, directora de oncología quirúrgica del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, que no participó en el estudio. “[No obstante], no podemos afirmar que absolutamente se puede”.

    Otro experto fue más enfático.

    “Este es un estudio importante”, apuntó el Dr. Jay Brooks, director de hematología y oncología del Ochsner Health System en Baton Rouge, Luisiana. “Es el ensayo aleatorio de mayor tamaño que demuestra que las mujeres con ganglios centinelas positivos no tienen necesariamente que someterse a una toma adicional de muestras axilares [debajo del brazo] si reciben radioterapia y/o quimioterapia. Esto reducirá las complicaciones y cambiará la forma en que los médicos abordan el tratamiento de las pacientes”.Entre otras cosas, la extirpación de los ganglios linfáticos puede resultar en una afección dolorosa y debilitante llamada linfedema, o inflamación, porque los fluidos linfáticos ya no pueden desplazarse libremente por el organismo.

    El estándar de atención del cáncer de mama sigue siendo controvertido, pero en general, apuntó Bernik, “Si una persona tiene un ganglio linfático positivo, la regla general es recurrir a la disección axilar a menos que la propagación del cáncer sea mínima en el ganglio”.Estos investigadores, del Instituto del Cáncer John Wayne del Centro de Salud Saint John’s en Santa Mónica, California, querían saber si se podía evitar la disección axilar sin comprometer la supervivencia.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108658.html

    • febrero 14, 2011 09:44

      El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.

      • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        febrero 14, 2011 20:24

        Donde esté un cabrón que se quite un banquero.

        • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          febrero 14, 2011 20:26

          Es que no tiene ni color.

        • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          febrero 14, 2011 20:27

          Ya te digo…

      • febrero 14, 2011 23:42

        si fuera posible desarrolla el tema, me interesa . No pillo muy bien la idea. Gracias.

        • febrero 15, 2011 09:28

          Veras, el sufrimiento proviene de la comedura de tarro y el dolor del cuerpo. En la enfermedad o sus tratamientos hay dolor, vale, pero ¿qué es lo más chungo? ¿Acaso no lo es la comedura de tarro sobre el proceso mismo?

  14. febrero 14, 2011 10:19

    QUE SOLITO ME DEJAIS CABRONES

    • El alcohol causa más muertes que el sida o la violencia: OMS. 2,5 millones de personas mueren al año por causas de su ingesta. permalink
      febrero 14, 2011 20:51

      El alcohol causa casi el 4 por ciento de las muertes en todo el mundo, más que el sida, la tuberculosis o la violencia, advirtió el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).El aumento de los ingresos ha llevado a beber más en países muy poblados de Africa y Asia, incluidas India y Sudáfrica, y el consumo excesivo de alcohol se convirtió en un problema en muchas naciones desarrolladas, dijo la agencia de Naciones Unidas.

      Las políticas de control de la alcoholemia siguen siendo frágiles y no figuran entre las prioridades de muchos gobiernos a pesar del fuerte impacto del alcohol en la sociedad a través de los accidentes de tránsito, la violencia, las enfermedades, el maltrato infantil y el ausentismo laboral, indicó la OMS. Aproximadamente 2,5 millones de personas mueren cada año de ausas relacionadas con la ingesta de alcohol, dijo la OMS en su Informe Global sobre el Alcohol y la Salud.

      “El perjudicial consumo de alcohol es especialmente fatal para los grupos más jóvenes y el alcohol es el principal factor de riesgo en el mundo de las muertes de varones entre 15 y 59 años”, señaló el reporte.En Rusia y los Estados Independientes de la Commonwealth (EIC), una de cada cinco muertes se debe al alcohol, el índice más alto.El consumo excesivo de alcohol, que a menudo conlleva comportamientos de riesgo, son ahora prevalentes en Brasil, Kazajistán, México, Rusia, Sudáfrica y Ucrania y está aumentando en todas partes, según la OMS.”A nivel mundial, alrededor del 11 por ciento de los bebedores han tenido episodios fuertes con la bebida cada semana, con los hombre superando en número a las mujeres por cuatro a uno”, señaló el estudio.”Los hombres siempre participan en el consumo de riesgo a niveles mucho más altos que las mujeres en todas la regiones”, agregó.

      Los ministros de Salud de los 193 estados miembros de la OMS acordaron en mayo del año pasado intentar frenar las borracheras y otras crecientes formas de consumo excesivo de alcohol a través de impuestos mayores a las bebidas alcohólicas y más restricciones de comercialización.

      ENFERMEDAD Y LESIONES

      El alcohol es un factor causal en 60 tipos de enfermedades y lesiones, según indica el primer informe de la OMS sobre el alcohol desde el 2004.Su consumo ha estado vinculado a la cirrosis del hígado, la epilepsia, las intoxicaciones, los accidentes de tránsito, la violencia y varios tipos de cáncer, incluidos el colorrectal, el de mama, el de laringe y el de hígado.”Seis o siete años atrás, no teníamos una fuerte evidencia de una relación causal entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama. Ahora la tenemos”, dijo a Reuters Vladimir Poznyak, responsable de la unidad de abuso de sustancias de la OMS que coordinó el informe.

      Las tasas de consumo de alcohol varían enormemente desde altos niveles en los países desarrollados a los más bajos en el norte de Africa, la región de Africa subsahariana y el sur de Asia, cuyas grandes poblaciones musulmanas se abstienen a menudo de beber.El alcohol de producción casera o ilegal -que elude los controles gubernamentales y los impuestos- supone casi el 30 por ciento del total del consumo adulto a nivel mundial. Y algunas de esas bebidas son tóxicas.

      En Francia y otros países europeos con altos índices de consumo adulto per cápita, los episodios de consumo excesivo de alcohol no son tan frecuente, lo que sugiere patrones de bebida regulares pero más moderados.Según la OMS, beber moderadamente puede tener un efecto beneficioso en la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular (ACV). “Sin embargo, el benéfico efecto protector del alcohol para el corazón desaparece en los casos de insgesta excesiva”, indicó la agencia.

      Una de las maneras más efectivas de frenar el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente entre los grupos más jóvenes, es elevar los impuestos, señaló el informe. Establecer límites de edad para comprar y consumir alcohol y regular los niveles de alcoholemia en los conductores también reduce el abuso si se aplican.Algunos países prohíben la publicidad de bebidas alcohólicas o el patrocinio de la industria en los eventos deportivos.

      “Todavía no hay muchos países que usen éstas y otras políticas efectivas para prevenir las muertes, las enfermedades y las lesiones atribuibles al consumo de alcohol”, dijo la OMS.

      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108777.html

    • febrero 14, 2011 21:01

    • febrero 15, 2011 14:58

      ok, pero si duele mucho el tratamiento o sus consecuencias, el tarro solo piensa en el dolor físico y hay sufrimiento

      • febrero 16, 2011 09:52

        Hablas del tarro como si fuera un ente fuera de control. Y realmente, en la mayoría de los casos es así. En tu propia afirmación se nota que ya sabes lo que no sabes que sabes.
        Der todas formas, concentrarse en el dolor no crea sufrimiento, sino que lo crea el pensamiento-actitud que puede esconder esa concentración-pensamiento, que es una no aceptación del dolor, como si fuera una especie de enemigo. Además esa actitud-pensamiento también tiene mucho de victimismo, que es una postura aprendida que adoptamos para enfrentarnos a la situación. El caso es que no hay que enfrentarse, hay que integrar la enfermedad en tu vida.

        • febrero 16, 2011 10:05

          La actitud de no aceptación y de victimismo es la que crea el sufrimiento.
          Para mí fue un descubrimiento en mi primer ciclo de quimio. Entré en una espiral de pensamientos sobre dolor y muerte y perdida y argumentos para huir y un montón de mierda mental que me estaba provocando un dolor “insoportable”; entonces, como un zarpazo (como cuando desperté del coma y me dí cuenta de que no había muerto) lo ví claro. Las nauseas eran desagradables, y las otras molestias también. Pero las nauseas y lo demás ¡eran sólo nauseas! ¡¡LO QUE ME ESTABA PRODUCIENDO TANTO SUFRIMIENTO ERAN MIS PENSAMIENTOS!!
          No podía evitar la nausea y la cagalera etc. ¡pero si podía evitar los pensamientos!

        • febrero 16, 2011 10:26

          ¿Mi mano hemiplejica me causa sufrimiento? NO
          Mis pensamientos sobre ella no son de rechazo ni de victimismo. Al poco de despertar del coma escribí: “…así descubrí que yo no era mi mano, ni mi pié, ni mi cara bonita, ¡ni siquiera mis pensamientos!

  15. Tomás permalink
    febrero 14, 2011 10:25

    Por fin hoy te puedo escuchar.

    • febrero 14, 2011 10:27

      Hola amigo. Me alegro de verte.

      • Tomás permalink
        febrero 14, 2011 10:29

        Y yo de escucharte.
        Hasta hace unos días he tenido tomada la” sala de audiciones” por el séptimo de caballería. Imposible pisar en ella.

      • febrero 14, 2011 10:30

        ¿Has visto que huracan de participación? -por mi parte-

        • febrero 14, 2011 10:31

          Soy así. O desaparezco o me teneis hasta en la sopa.

        • Tomás permalink
          febrero 14, 2011 10:32

          Si, perfecto.
          Cantidad de frases…

        • febrero 14, 2011 10:34

          Para enseñar a los demás, primero he de hacer yo algo muy duro: he de enderezarme a mi mismo.

  16. Ángel para ELENA permalink
    febrero 14, 2011 10:31

    Con esa melena sólo te falta jugar en el Athletic.Aunque a Zapatero no le guste que se cierren trabajos, a mí me pareció genial, ELENA,tu idea de celebrarlo. ¿No se celebran algunas separaciones de pareja?. Aterricé, no por casualidad, y me deslicé por aquella alfombra naranja . Parecía la entrega de los premios Torrene a la nominada Gecko’s. No cabía ni un alma más en la calle, es más, parecía un gran txoko popular. Tu santuario no daba abasto en repartir agua bendita de Bilbao a diestro y siniestro. Se respiraba poco aire pero impregnado de inciensos, oros, mirras y sudor laboral. Pilar, haciendo un alto en el camino a Santiago, apareció creyendo que el champú te había hecho volver a rebajar, aún más, los budas. En esto que Pedro, aprovechando la internada de su consorte, iba y venía a su tienda, con el fin de ver si alguien la había abierto. Tomando lo suyo también estaba tu txiko angelical, y tu hermano Gontzal, artista amigo mío desde antiguo. Mi señora Tere y mi hija Ainize, sujetando bien el vaso no paraban de mirar faldas, pendientes, colgantes, anillos…Besé muchísimo, fue una noche entrañable pero tuve que quedarme en el dique seco de alcoholes y pasteles, por prescripción del CARI. Hablando de chocolate, por allí apareció Tempus con su pastelería móvil y Rosi que no paraba de entrar y salir de la trastienda a por más dosis para los nervios. Conocí a Marijose y su txiko, gente maja. Además muchas txikas altas, rubias con coletas y más y más y más. La Bien Aparecida, Claudia, aprovechando que Manu se estaba echando unos largos de bañera, allí puso su toque de amistad. Mari Luz y su txiko Manu, aunque andan corriendo por llegar a Bilbao, también hicieron un alto en la fiestuki. No parabas de besar, saludar y tomar la medicina. Se te veía feliz. Fue entonces cuando, a modo de explosión festiva final, apareció Lulú con dos botellas, una en cada sobaco, agarrándolas por el pitorro. Ante la mirada incrédula de su txiko que seguía embelesado con San Miguel, saltamos al ruedo, ella y yo, para entonar el himno final: “JUNTOS COMO HERMANOS MIEMBROS DE UNA IGLESIA VAMOS CAMINANDO, AL ENCUENTRO DEL SEÑOR”.
    Como ya te dije la frase histórica:”que en la nueva vida no te sigan faltando los ángeles”, supongo que todo te irá perfecto. Como tiene que ser.

    • Tomás permalink
      febrero 14, 2011 10:36

      Te perdiste lo mejor. No hay que marcharse de las fiestas hasta que Cenicienta no recoja su zapato.

      • febrero 14, 2011 10:38

        Me voy con mi zapato antes de que venga el lobo.

        • Tomás permalink
          febrero 14, 2011 10:46

          Te acabo de mandar un correo.
          Saludos, amigo.

  17. LULU permalink
    febrero 14, 2011 12:33

    Yo casi mejor que os hablo solo de la fiesta de despedida, pero de lo que se puede contar. A Angel, ni caso, porque a mí todas las botellas me llegaban vacías y parecía que yo estuviera siempre con la botella debajo del brazo, pero de eso nasti de plasti. Los coquitos y el pastel de chocolate de Tempus, como siempre, insuperable. Y el champán, pues la verdad no lo sé, porque no puede ni catarlo…(je,je). Ya se encargaron otrAs….y no miro a nadie, de acabar con las existencias. La jefa empeñada en que fuera a atender el mostrador, y yo: “lo siento, jefa, no estoy de servicio”. Alguien tenía que atender a los invitados ¿no?…(je,je). Y yo la verdad es que atender, atiendo de cojones…(je,je).La celebración estuvo guay. Incluso algunas tenían intención de seguirla en otra parte, pero finalmente no pudieron porque, como ya os ha dicho Pedro, varias Cenicientas acabaron perdiendo su zapato…(je,je)….¿he dicho zapato?….esto…ejem…quería decir los papeles…(je,je). Y hasta aquí puedo leer…

    • Tomás permalink
      febrero 14, 2011 14:20

      “… porque a mí todas las botellas me llegaban vacías y parecía que yo estuviera siempre con la botella debajo del brazo, pero de eso nasti de plasti.”

      ¡Ya!

      “… Incluso algunas tenían intención de seguirla en otra parte…”

      ¡Ya!

  18. Alejandro escribio permalink
    febrero 14, 2011 15:03

    “Cuenta la leyenda que una tarde de 15 de Junio una hermosa elfo caminaba por la calle portando un sobre de grandes dimensiones bajo su brazo derecho. Caminaba lentamente mientras se acercaba a su destino, una pequeña tienda cuyo interior se encontraba llena a rebosar de pequeñas figurillas abstractas, anillos mágicos, pendientes emparejados con armonía, pulseras del poder, hadas felices, nomos refunfuñones, duendes picaros, mariposas locas, lunas en cuarto menguante, brujas feas, quitamiedos armoniosos, cascabeles locos, velas de la pasión y un sinfín de objetos que hacían que sus paredes emanasen tranquilidad. Arropando a todo esto se podían ver también cantidad de atuendos colgados acordes con las figurillas. La música era suave, con largas notas envolventes y arpegios desconocidos que proporcionaban una serenidad pasmosa. De los rincones se desprendían humos de olores que al entremezclarse proporcionaban la paz necesaria que necesitaba el lugar.
    Una vez dentro, la portadora examinó el interior y cuando encontró la persona adecuada se acercó a ella y le entregó el sobre. No dijo nada, lo dejó en el mostrador y antes de que la receptora levantase la cabeza para mirarla otra vez a los ojos, había desaparecido.

    La dueña dio la vuelta al enorme sobre y sobre él se podía leer con letras de tinta: “Entregar a Lulú” y firmaba “Alkimista”.

    Lulú va casi todos los días a esa tienda. Cuando entró le dieron el sobre. En sus manos el sobre cobró vida y esto la hizo temblar. Por nada en el mundo se esperaba algo así. Sorpresa. Incertidumbre. Nervios. Y tras un largo escalofrío, decisión. Abrió el sobre y dentro de él había una cajita llena de láminas de corazones de jabón de una fragancia exuberante. Y una carta:

    “Axelblog, 15 de Junio de 2009

    Mi querida Lulú:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Guapa más que guapa!!!!!!!!!!!!!!

    Estoy planeando acercarme a ti. No sé de qué forma, pero llevo noches sin dormir, observando sin pestañear mi bola de cristal, para encontrar alguna idea, ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? Hasta que ¡Al fin! ¡¡¡¡EUREKA!!!! He encontrado un posible camino.

    Si te llega mi misiva es que lo he logrado, si no, no lo sabrás nunca. Pero aun llegando a ti ¿Me veras tú? ¿Te reconoceré yo?

    La ilusión nos da vida. Fantasear y saber que las fantasías pueden ser realidad, también. Como prueba y recuerdo de este primer acercamiento te dejo unos simples corazoncitos de pétalos de jabón. Sigue, por favor, haciendo… BURBUJAS DE AMOR por donde quieras… para todos nosotros.

    Te dejo también un pequeño presente para Alejandro, algo que le he prometido y no sé como hacérselo llegar. ¿Me haces el favor de hacer tú de portadora?

    Mil gracias por estar ahí. Ratifico mi disposición a encontrarnos cuando quieras. No me olvido que tenemos pendiente la visita al museo, y más cosas, todas las que surjan.

    Con todo mi cariño y ganas de seguir navegando en el mismo barco que tu y por la misma causa.

    Alkimista. “

    Esa misma tarde Lulú se presentó en mi casa. Seguía nerviosa. Impaciente. Pero ahora estaba deseosa de entregarme la parte que venía en el sobre para mí. La curiosidad, supongo, no la dejaba respirar con pausa. Sus ojos empezaban a sufrir la escasez de parpadeo. Sus manos querían pero no podían.
    Finalicé su angustia y abrí el paquete que venía a mi nombre. En mi regalo había un dulce de higo con granos de almendra. El dulce estaba dividido en siete bocados, cada grano de cada bocado tiene siete veces siete besos. Junto al dulce venia otra carta:


    “Querido Alejandro,

    Quiero hacerte llegar esos besitos dulces que traje de mi último viaje. Me los dio para ti un mago ermitaño amigo que habita en la cumbre del Teide a quien pedí un conjuro para el buen rumbo de nuestra nave.

    Me vaticinó muy buenos augurios, como corresponde a los esfuerzos de una tripulación tan bien dispuesta y tan bien dirigida. Aunque me advirtió de la importancia de no aflojar remos y no decaer nunca; seguir siempre adelante contra viento y marea, por muchas tormentas que nos encontremos.

    El presente que te dejo es un concentrado de energía, tiene un valor simbólico de lo que día a día, letra a letra, he ido encontrado en tu blog. Creo que hay para siete bocados y alguno más. El mago me dijo que cada grano de cada bocado lleva 7 veces 7 besos. Mi temor es que tanto beso concentrado te pueda empalagar. Si así fuera compártelos ¿Por qué no incluso con las palomitas si viene el caso, para que los dispersen a diestro y siniestro?

    El mago me dijo que estaba seguro de que volvería a tener noticias nuestras. Yo también.

    Un abrazo muy fuerte.

    Alkimista.”

    Al primer bocado he terminado harto de besos. Por eso lo he compartido con mis padres y con Lulú que con la cantidad de cariño y de besos que lleva encima, ahora mismo es como una bomba de amor con patas (así que más te vale Moncayo no estar cerca cuando estalle. ¿O mejor si?).

    No sé si así me lo han contado, o así me lo he imaginado. Pero así fue.

    PUBLICIDAD

    Por cierto, deberíais pasaros por la tiendita del sobre, (GECKO´S) hacer algo de gasto y decir que conocéis a Alex. No habrá descuento (estamos en época de crisis) pero se os regalará una hermosa y dulce sonrisa. Ya sea de Lulú ó de Elena. Las dos merecen la pena. ¡Vaya que si merecen!”

    http://axelasb.blogspot.com/2009/06/el-sobre.html

  19. Relato corto de invierno permalink
    febrero 14, 2011 16:40

    PENSABA EN TI.
    Mi reencuentro con mi burra ha sido muy emotivo, estaba cual la deje, y eso que este invierno, como todos, de días cortos llenos de nieblas, escarchas, hielos y nieves apenas deja que los rayos de sol calienten el socaire. Así está pasando my burra los monótonos días invernales.
    Hoy ya he visto a las picarazas de chimenea en chimenea acondicionando el nido viejo, a las cigüeñas cerca del rio con una rama en el pico, me gusta su singular, original golpeo del pico, el alborotado crotorear ; se dejan oír parece que entre ellas tienen bronca con el cigüeño.
    Un ligero viento corta el aliento, me duelen las piernas, por el frio, también por la falta de entrenamiento, este año 2011 llevan pocas millas. Ahora, la senda, el camino, esta solitario, todo para mi, los guiris vendrán más tarde. Las cebadas y trigales apenas verdean. Al pasar asusto a una bandada de gorriones que salen de entre la maleza, en el centro del trigal se afanan unos negros pájaros, son cuervos, levantan el vuelo lleno de maldiciones.
    El recorrido era el mismo del último verano, ahora rojizo verdoso era el color del campo. En esta Rioja la tierra tiene un color muy rojo.
    Dejo para otro día la subida a Tondeluna, allí estará Gregorio el cabrero.
    Otra vez, como en aquel verano, mi pensamiento, mis energías cósmicas se conectaban contigo.

  20. El Moncayo, para ELENA permalink
    febrero 14, 2011 17:05

    Me gusta tu manera de ser y de pensar, pirata inquieta, buscando nuevos retos, horizontes, dejando nuevas estelas en el ancho mar de la vida.

    Un beso.

  21. Hierbas depurativas permalink
    febrero 14, 2011 20:43

    Las plantas depurativas tienen como función limpiar al cuerpo de toxinas, quitar lo que está de más y de esa manera transformarlo en algo mucho más sano. Afortunadamente, muchas hierbas pueden cumplir esa función, ayudándote a que tu organismo funcione mejor, sin la presencia de agentes externos que puedan dañarlo.Dentro del importante mundo de las hierbas para curar diversos malestares, existen un buen número de plantas depurativas, que pueden colaborar para que el organismo esté mucho mejor, sin la presencia de agentes externos que puedan deteriorarlo.

    Una de esas plantas depurativas son las alcachofas. Este vegetal, de conocida acción antitóxica, es muy bueno para el hígado, ya que acelera los procesos metabólicos del hígado. De esta manera, puedes desintoxicar un poco tu cuerpo con alcachofas.

    El abedul es otra de las plantas depurativas. Lo mejor que puedes hacer para consumirla es en forma de infusión. Lo mismo que con otra hierba depurativa como lo es el diente de león. Como para todas las infusiones, el procedimiento recomendado es 15 minutos de hervor en agua y 5 minutos de reposo antes de colarla y beberla.

    http://www.innatia.com/s/c-plantas-medicinales-para/a-hierbas-depurativas.html

    Puedes consultar más consejos depurativos para el hígado. Además, la dieta depurativa a base de frutas, es una excelente opción para desintoxicar tu organismo.

  22. febrero 14, 2011 21:06

  23. febrero 14, 2011 23:50

    Elena eres toda una valiente. Hoy te declaro mi heroína.

    Yo, gracias a este blog, he conocido tu tienda.

    Un beso mio y de mi hada. Cada uno tiene la suya, no?

    • Anónimo permalink
      febrero 15, 2011 07:59

      Donde esté Elena que se quite la heroína.

      • Sinónimo permalink
        febrero 15, 2011 08:06

        Incluso la manzanilla silvestre.

      • febrero 15, 2011 14:59

        ja,ja

  24. Los cromos del día permalink
    febrero 15, 2011 08:11

    Martes, 15 de febrero de 2011.

    SANTOS: Eusebio, anacoreta; José (Antioquía), diácono; Cástula, Cástulo (Hungría), Cratón (Roma), Domnina (=Domina), Faustino (a. 122, Bresa), Jovita (a. 122, Brescia), Lucio, Magno, Saturnino, mártires; Quinidio (Vasas), Decoroso (Capua, Italia), Sigfrido de Glanstonbury (s. XI, Escandinavia), obispos; Claudio la Colombière, Severo (Abracio), presbíteros; Claudio de la Colombière (a. 1641-1682, Paray, Francia, jesuíta), presbítero y religioso; Georgia (=Jorgina, a. 500, Clermont-Ferrand), virgen y solitaria; Ágape (Terni, Italia), virgen y mártir. BEATOS: Vicente Vilar, mártir.

  25. FAUSTINO es un nombre tan bonito... permalink
    febrero 15, 2011 08:15

    Faustino nombre masculino de origen latino “Faustinus”, su significado es “Aquel que pertenece a la familia de Fausto”

  26. El ayudante del pinche del santero permalink
    febrero 15, 2011 08:22

    Faustino fue mártir y hermano de Santa Jovita, miembro de una noble familia de Brescia; de muy joven se ordena sacerdote. Su audaz predicación del Evangelio, le llevó junto a su hermano Jovita a espantosas torturas, y la decapitación en el año 120 en Roma. Y es que los paganos no se andaban con chiquitas, lección que aprendieron bien los cristianos y que practicaron después generosamente con los disidentes. Bologna y parte de Verona con Brescia tienen la posesión de sus reliquias, que a estas alturas tienen que estar como para hacer un caldo.Su Santo se celebra el 15 de febrero.

  27. Un Faustino permalink
    febrero 15, 2011 08:33

  28. Relacionan una dieta rica en grasa y colesterol con un incremento en el riesgo de cáncer de mama permalink
    febrero 15, 2011 08:48

    Según investigadores del Kimmel Cancer Center de Jefferson, unos niveles elevados de grasa y colesterol en la dieta desempeñan un papel importante en el desarrollo y metástasis del cáncer de mama.

    El equipo de investigación estaba interesado en estudiar la relación entre la dieta y el cáncer de mama, dado que la tasa de incidencia de este cáncer es cinco veces mayor en los países occidentales que en otros países desarrollados. Por otra parte, algunos estudios han mostrado un incremento en la incidencia del cáncer de mama en poblaciones de inmigrantes que se trasladan desde una región con baja incidencia.

    El estudio, publicado en la edición de enero de la revista American Journal of Pathology, examina el papel de la grasa y el colesterol en el desarrollo del cáncer de mama mediante un modelo de ratones. Los resultados muestran que los ratones alimentados con una dieta occidental y predisposición a desarrollar tumores mamarios, pueden desarrollar tumores más grandes, que crecen con mayor rapidez y metastatizan con mayor facilidad, en comparación con los animales que siguieron una dieta de control.

    Este equipo de investigación también descubrió la misma asociación entre el colesterol y el desarrollo del cáncer de próstata en ratones en un estudio publicado en la edición de diciembre de la revista American Journal of Pathology. Los resultados de estos dos nuevos estudios indican, según el Dr. Philippe G. Frank, de la Universidad Thomas Jefferson, que “El colesterol, en efecto, parece ser un factor importante en la regulación de la formación de tumores en varios tipos de cáncer”. Fuente: Science Daily

    http://alimentacion-salud.euroresidentes.com/

  29. Más ladrones que en Bagdad permalink
    febrero 15, 2011 09:22

    Para salir de la crisis se nos está imponiendo una transferencia brutal de rentas. A parados, viudas, funcionarios, trabajadores activos y pensionistas nos están quitando dinero (disminución de salarios, rebaja de pensiones, reducción de prestaciones, etc) para dárselo a la banca. Así de claro. Nos imponen el pago del agujero que ellos han creado a escote.

    Y, a lo mejor, no sería injusto del todo si hubiéramos participado también en el reparto de los beneficios. Si, por ejemplo, hubiéramos sido algunos de esos diez directivos de Caja Madrid (y otros muchos más, de múltiples entidades, de las que no se habla) que se iban a repartir 250 millones de euros por hundir una entidad que ahora tendremos que reflotar entre todos. Y cuando digo todos digo los mismos de antes: parados, pensionistas, viudas, funcionarios, trabajadores en activo…

    Ya, ya sé que es como una pescadilla que se muerde la cola, pero es la lógica del sistema económico y político en el que vivimos. ¿Te has preguntado alguna vez la razón de no llegar a fin de mes? La respuesta la tienen los ladrones. Los de Bagdad no, que esos eran buenos. Los otros, los otros…

    • febrero 15, 2011 09:32

      El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor.

      • Anónimo permalink
        febrero 15, 2011 09:39

        Un odio de oído es un desatino.

        • Sinónimo permalink
          febrero 15, 2011 09:40

          Como un amor por referencias.

        • febrero 15, 2011 09:41

          No hay incendio como la pasión: no hay ningún mal como el odio.

        • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          febrero 15, 2011 09:46

          La pasión es como las cuatro fases lunares:Nueva, Cuarto Creciente, Llena y Cuarto Menguante.

        • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          febrero 15, 2011 09:48

          Pues algunos no salen nunca de menguante.

        • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          febrero 15, 2011 09:49

          Hay mucha propaganda insidiosa.

        • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          febrero 15, 2011 09:50

          No me digas más…

    • Alboka permalink
      febrero 16, 2011 18:21

      Comparto ese analisis , sin embargo me ataca la respuesta ciudadana, cada individuo busca su situación individual en el nuevo escenario del llamado pacto social

  30. El duende de las ondas permalink
    febrero 15, 2011 09:36

    Aguuuustiiiiiiiiiiiiin, Aguuuuuuustiiiiiiiiiiiiiin…………….

  31. El duende de las ondas permalink
    febrero 15, 2011 09:42

    LOLA ha pedido que le aclares lo de que “El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional”.

    • febrero 15, 2011 09:43

      Lo se. Ya lo hice.

      • El duende de las ondas permalink
        febrero 15, 2011 09:47

        El que sabe lo que hace tiene motivos para la satisfacción

        • febrero 15, 2011 09:52

          Nos hartamos de andar por sendas de iniquidad y perdición, atravesamos desiertos intransitables.

        • Plovelbio Txi-No permalink
          febrero 15, 2011 09:55

          Donde estal senda de iniquidad y peldición intlansitable es polque habel alcalde incompetente.

        • febrero 15, 2011 09:58

          Por sus frutos los conoceréis.

        • Anónimo permalink
          febrero 15, 2011 10:00

          Sí, porque donde haber alcaldes competentes los caminos de iniquidad y perdición siempre llevan a la afueras de la ciudad, donde están los puticlubs.

        • febrero 15, 2011 10:09

          Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.

    • Pasta de garbanzos con tahina (Hummus by Tahina) permalink
      febrero 15, 2011 15:41

      El hummus bi tahina es, ni más ni menos, que la famosa y deliciosa pasta de garbanzos que suele ser uno de los acompañamientos más comunes dentro de las recetas de cocina árabe. La salsa de sésamo es su componente “secreto” que produce que tenga tan exquisito sabor.
      Para preparar la pasta de garbanzos con salsa de sésamo precisas de los siguientes ingredientes:

      * Medio kilo de garbanzos hervidos y listos para procesar
      * Dos dientes de ajo
      * Aceite de oliva
      * Sal y pimienta a gusto
      * Una pizca de comino
      * Tres cucharadas de salsa de sésamo (tahina)
      * Zumo de uno o medio limón (según gusto)
      * Pimentón y perejil (para decorar)

      Primero procesas los garbanzos -procura que estén bien tiernos- junto a los ajos, el aceite de oliva (una cucharada bastará) y el zumo de limón. Es recomendable usar, si no se posee una procesadora, simplemente una licuadora. Una vez que la pasta ha quedado lisa y sin grumos, añades la salsa de sésamo (que puedes conseguirla en cualquier casa especializada de productos naturales e incluso en muchos supermercados), el comino, la sal y la pimienta. Pones en un bol, espolvoreas con pimentón dulce y decoras con hojas de perejil. Puedes acompañar todo tipo de recetas de comida árabe con esta pasta de garbanzos.

      http://www.innatia.com/s/c-cocina-arabe/a-pasta-garbanzos-tahina.html

  32. Para Agustín permalink
    febrero 15, 2011 09:52

    Soy como un ciego de la ONCE pero al revés. Te leo (lo que es un placer), pero no te escucho (lo que es una putada). Y es que la tecnología tiene en ocasiones sus carencias.

    • febrero 15, 2011 09:55

      Porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.

      • El duende de las ondas permalink
        febrero 15, 2011 09:57

        Pues esos además de cortos de entendederas, por ser sordos y ciegos bien merecerían un milagro.

        • Las ondas del duende permalink
          febrero 15, 2011 09:58

          Milagrooooooooooooooos, vuelveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

        • febrero 15, 2011 09:59

          jajajajajajajajaja

  33. febrero 15, 2011 10:02

    El mal no es lo que entra en la boca del hombre, sino lo que sale de ella.

    • Liado permalink
      febrero 15, 2011 10:03

      ¿Lo que entra en ella?¿Lo que sale de él? ¡Hummm..!

      • febrero 15, 2011 10:04

      • febrero 15, 2011 10:05

        No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados. Porque con el mismo juicio que juzgareis habéis de ser juzgados, y con la misma medida que midiereis, seréis medidos vosotros.

  34. La del abrigo rojo permalink
    febrero 15, 2011 10:02

    Coño, que frío hace hoy.

    • Fumar podría aumentar el riesgo de esclerosis lateral amiotrófica permalink
      febrero 16, 2011 09:33

      Fumar podría elevar el riesgo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad mortal que causa pérdida muscular, advierten los investigadores.Cada año en Estados Unidos, más de 5,500 personas son diagnosticadas con ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig. Esta enfermedad no tiene cura y los tratamientos son muy limitados.

      En este estudio, los investigadores analizaron los datos de cinco estudios a largo plazo en el que participaron un total de 1.1 millones de personas, incluidos 832 con ELA. El periodo de seguimiento de los estudios oscilaba entre 7 y 28 años.En comparación con los no fumadores, el riesgo de desarrollar ELA era 42 por ciento más alto en los fumadores actuales y 44 por ciento más alto entre ex fumadores. Los investigadores también encontraron que el riesgo de desarrollar ELA aumentaba un 10 por ciento por cada cigarrillo adicional que se fumaba al día y en 9 por ciento por cada 10 años de tabaquismo.Los investigadores también encontraron que entre más joven era una persona cuando empezaba a fumar, mayor era su riesgo de ELA.

      “Se han sugerido varios posibles mecanismos mediante los cuales fumar cigarrillos puede influenciar el riesgo de ELA, tales como el daño neuronal directo por el óxido nítrico u otros componentes del cigarrillo [como residuos de pesticidas usados en el cultivo del tabaco] o por el estrés oxidativo”, escribieron el Dr. Hao Wang, de la Facultad de salud pública de Harvard y colegas.

      “Los compuestos químicos que están presentes en el humo de cigarrillo generan radicales libres y productos de peroxidación lipídica, además los fumadores tienen una mayor rotación de los principales antioxidantes de la vitamina C. Según se informó en 2008, la exposición al formaldehído, un subproducto de la combustión de productos de consumo de tabaco, se asocia a un mayor riesgo de esclerosis lateral amiotrófica”, apuntó Wang.

      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108811.html

  35. febrero 15, 2011 10:03

    Hoy, que frio el coño hace.

    • Anónimo permalink
      febrero 15, 2011 10:15

      Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja…

  36. febrero 15, 2011 10:10

    Me siento como en un partido de tenis intelectual…

    • El duende de las ondas permalink
      febrero 15, 2011 10:12

      En un partido intelectual de tenis los sets son metafóricos

      • febrero 15, 2011 10:14

        Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas.

        • la del abrigo beig permalink
          febrero 15, 2011 10:17

          Razón de razones las tuyas, mi admirado Agustín.

        • febrero 15, 2011 10:20

          Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído; y a veces, sólo a veces, por lo que hya vivido.

        • El fumador de la calle permalink
          febrero 15, 2011 10:24

          La universidad de la vida hace más licenciados que la Pontificia de Salamanca.

  37. Con perdón permalink
    febrero 15, 2011 10:10

    Como dicen en La Rioja, “dado el frío que hace hoy es un buen día para comprar pichas a peso”

  38. Agustiiiiiiiiiiiiín permalink
    febrero 15, 2011 10:21

    ….no te oigo.

  39. febrero 15, 2011 11:54

    El 15 de febrero fue declarado como el Día Internacional del Cáncer Infantil en Luxemburgo en el año 2001. La conmemoración de este Día tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.

    En 98 países, 151 Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), realizan durante todo el mes de febrero, campañas en favor del mejoramiento de las condiciones en sus países.
    A través de la ICCCPO, en un trabajo estrecho con la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), padres de todo el mundo se unen en una causa común: ayudar a los niños con cáncer a acceder al mejor tratamiento posible con las mejores condiciones de soporte y cuidado, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer.

    Los niños con cáncer necesitan toda la ayuda posible. Sus voces y las de sus familias merecen ser escuchadas.

  40. DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL permalink
    febrero 15, 2011 12:13

    ¿PARA CUANDO UNIDADES ESPECIALIZADAS PARA ADOLESCENTES?

  41. Alejandro escribio permalink
    febrero 15, 2011 12:21

    “Hoy es el Día Internacional del Niño con Cáncer.

    Hoy es uno de esos días para los que cree el Blog.

    Este día, fue creado para dar a conocer al Cáncer infantil; que este, también se da en los niños. Se intenta concienciar a la gente que el Cáncer Infantil existe y que está ahí, es una enfermedad que puede tocarle a cualquiera, que nadie la elige. No es una enfermedad como el catarro, que se puede evitar ó como la gripe que se soluciona con vacunas. Hay muchas enfermedades que pueden tocar a cualquiera, ya sea bueno o malo, rico o pobre, vivas en la ciudad o en el campo… El Cáncer es así, te toca, te jodes y punto. Los niños no hemos fumado, ni bebido y no nos hemos metido nada dañino. No tenemos culpa de nada.
    Los médicos nos dicen que es genético.

    Hoy se reparten pulseras y lazos de color fucsia, elegido especialmente como símbolo de la lucha contra el Cáncer Infantil, y que sirve para apoyar la solidaridad con los niños que tenemos esta enfermedad.

    Hoy también sirve el día para reivindicar otros muchos puntos que todavía están por conseguir en esta enfermedad a nivel de investigación, hospitalario, familiar e incluso a nivel de paciente. Estos puntos son bastantes y por el momento no los voy a poner aquí. Los dejaré para otras entradas próximas.

    Pero hoy quiero dejaros una idea. Creo que es el día indicado para mandarle un toque al gerente de Cruces y que se entere de que todavía estoy esperando su contestación a mi carta, ya que ha pasado un año y se comprometió a ello. Y se lo voy a pedir insistentemente porque creo que tengo derecho. He leído en los derechos de los pacientes (están publicados en la página de Osakidetza) que el artículo 18 dice: “Todos los pacientes y usuarios de Osakidetza o de servicios concertados por este tienen derecho a formular quejas, reclamaciones o sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios sanitarios y A RECIBIR RESPUESTA DE LA ADMINISTRACION SANITARIA SOBRE LAS MISMAS”.

    Joder, y ¿si tengo derecho por qué no me contesta?

    Pues aprovecho hoy, por ser el día que es, para reivindicar mi derecho, o sea, que por lo menos me conteste.”

    http://axelasb.blogspot.com/2009/02/dia-internacional-del-nino-con-cancer.html

  42. DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL permalink
    febrero 15, 2011 12:23

  43. Enry permalink
    febrero 15, 2011 16:19

    Elena, te deseo mucha suerte en esta nueva cruzada que vas a comenzar, estoy segura de que todo te irá fenomenal,lo que me da un poco de morriña es que tengas que cerrar tu tienda, ¿¿¿no hubiera sido viable con alguien como Lulú que te ayudara???, estuve allí, por pura casualidad a finales de octubre, y me llamó la atención la variedad de artículos que en ella se exponían, bueno, lo dicho que seas feliz en tu nuevo curro.Cuentanos de vez en cuando, la nueva experiencia.
    Saludos

  44. Elena permalink
    febrero 15, 2011 20:03

    Gracias a todos por vuestros ánimos, sois geniales!

  45. Para Elena permalink
    febrero 15, 2011 20:14

    Estoy segura que tu nueva andadura, como educadora social, resultara una experiencia muy positiva y llena de amor y solidaridad, pues es un trabajo en el que siempre se recibe bastante más de lo que se da. Más aún cuando se trata de alguien tan positiva como tú. Dentro de unos años, el vértigo que ahora puedas sentir al comenzar una nueva etapa comprobarás, como te ha ocurrido todos estos años con la tienda, que merecía la pena dar el salto. Osantí.

    • Para Elena permalink
      febrero 15, 2011 20:16

      .

  46. Ataques de Pánico, Ataques de Ansiedad permalink
    febrero 15, 2011 21:10

    Ataques de ansiedad o ataques de pánico parecen cada vez más frecuentes en el mundo moderno. Sin embargo, probablemente son tan antiguos como el ser humano, ya que en realidad un ataque de pánico es la forma que tiene el cuerpo de detectar y prepararse para huir o luchar ante un peligro inminente (fight or flight).

    Una vez que comprendamos que no nos vamos a morir de un ataque de pánico, que es una reacción perfectamente normal ante la percepción por parte de nuestro cerebro de un posible peligro ya estamos a medio camino de curar nuestros ataques (en el mejor de los casos) o, al menos, convivir con ellos.

    Hay que procurar idenfiticar las situaciones que nos produczan ansiedad y luego “re-educar” nuestro cerebro para que comprenda que en realidad estas situaciones no son peligrosas y que no es necesario que nuestro organismo se ponga en “alerta roja” cuando se produzcan.

    Existe mucha información en Internet que nos puede servir para comprender y, ojalá, corregir ataques de pánico. Hemos recogido lo mejor de los sitios de mayor credibilidad y hemos consultado a los expertos para recopilar este pequeño guía sobre los ataques de pánico o los ataques de ansiedad. Esperamos que sea útil.

    No obstante, si crees que sufres ataques de pánico, recomendamos que acudes a un experto para comprobar su diagnostica y recibir tratamiento. Con un tratamiento adecuado es posible curar los ataques de pánico, perder el miedo ante momentos de ansiedad y volver a llevar una vida normal.

    http://www.euroresidentes.com/salud/consejos/ataques-panico.htm

  47. Digno de verse permalink
    febrero 15, 2011 22:43

  48. Los cromos del día permalink
    febrero 16, 2011 08:33

    Miércoles, 16 de febrero de 2011

    SANTOS: Flaviano, anacoreta; Daniel (a. 309, Cesarea), Elías (a. 309, Cesarea, Palestina), Isaías, Jeremías (a. 309, Cesarea, Palestina), Julián, Pánfilo (Egipto), Paulo, Porfirio (Cesarea), Samuel (a. 309, Cesarea, Palestina), Seleuco (Cesarea), Teódulo (Cesarea), Valente, mártires; Macario el viejo (a. 390), monje; Faustino, Honesto (España), Simeón, obispos; Onésimo (Éfeso), Pedro de Castelnau (a. 1208, cisterciense), obispos y mártires; Juliana (s. III, Nicomedia), virgen y mártir. BEATOS: Juan de Santo Domingo, mártir; José Allamano, Nicolás Paglia, Simón de Cascia, presbíteros; Felipa Mareri, virgen.

  49. DANIEL es un nombre tan bonito... permalink
    febrero 16, 2011 08:35

    Daniel nombre masculino de origen hebreo “Dan-i-El”, su significado es “Aquel que Dios es su juez”

  50. El ayudante del pinche del santero permalink
    febrero 16, 2011 08:36

    Daniel es el libro del Antiguo Testamento, escrito por uno de los cuatro grandes profetas hebreos que existieron durante el siglo VII a.C. El libro de Daniel, cuenta la historia de un joven que sigue fiel a su fe a pesar de las presiones. Fue escrito para fortalecer a los judíos oprimidos por el rey Antíoco IV durante el siglo II a.C. Fragmento del libro estaban en las cuevas a Qumram en 1947 durante el hallazgo de los Manuscritos del Mar Muerto.

    Daniel, el profeta. Fue trasladado en cautiverio a Babilonia en el año 606 a.C, donde se destaco por su gran inteligencia y sabiduría; fue intérprete de los sueños de Nabucodonosor, y es quien explica las palabras “Mane Thecel Phares” aparecidas en las paredes del palacio real durante un festín del rey Baltasar. Es arrojado por dos veces a la fosa de los leones. Per los leones babilonio que, al parecer, eran vegetarianos no se lo jaman por lo que sale milagrosamente ileso del trance. Tiene visiones apocalípticas y se atribuyen su origen a la mitología mesopotámica y persa. San Daniel, mártir se celebra el 16 febrero.

  51. Variantes de Daniel: permalink
    febrero 16, 2011 08:38

    Daniel: variante femenina es Daniela, Danila; diminutivo: Dany, Dani…

    Daniel en otros idiomas, catalán: Daniel, frances e inglés: Daniel, italiano: Daniele; sevocroata: Danilo

  52. Un Daniel permalink
    febrero 16, 2011 08:45

  53. Uno más permalink
    febrero 16, 2011 08:48

    • ...y el último. permalink
      febrero 16, 2011 08:49

  54. Padecer insomnio permalink
    febrero 16, 2011 08:52

    Solo los que sufren insomnio noche tras noche saben lo desesperante que puede ser querer dormir y no poder. Entra en un estado irritable, el día siguiente siente como si tuviese una resaca, no se siente lúcido y no rinde en el trabajo. Y parece ser como un círculo vicioso. Cuanto más se necesita dormir, más dificultad se tiene. El insomnio es un trastorno del sueño que puede tener diversas causas pero que si se agudiza, requiere tratamiento médico. Estas son algunas de las causas del insomnio:

    Alcohol – el alcohol, contrario a lo que mucha gente piensa – no ayuda a dormir bien. Más bien todo el contrario. Si toma demasiado alcohol por la noche, no solo dormirá peor sino que corre el riesgo de mezclar resaca con cansancio el día siguiente.

    Pesadillas – el miedo a sufrir pesadillas recurrentes puede impedir que logre conciliar el sueño.

    Depresión – las personas que sufren una depresión u otros trastornos psicológicos como ataques de pánico ansiedad etc. pueden experimentar mayor dificultad para dormir por la noche

    Motivos familiares – hay bebés que no duermen por la noche y a consecuencia sus padres tampoco. Y una vez que se ha logrado calmar un bebé que llora por la noche, es frecuente que los padres tenga dificultad en volver a dormirse.

    Condiciones y enfermedades – a veces sufren el insomnio las personas que padecen condiciones tales como el asma, colon irritable, impotencia, acné u otras alteraciones de la piel, caída del cabello, el apnea del sueño , alergias, impotencia, obesidad, ansiedad, hipertensión etc. muchas veces bien por los efectos físicos de su condición (dificultad de respirar o la tos, picores, necesidad de acudir al cuarto de baño repetidas veces, dolor de barriga….) o bien por los efectos psicológicos de la misma (nerviosismo, preocupación, estrés..)

    Cambios en la hora de dormir – el jetlag o un trabajo en el que tiene que hacer distintos turnos y horarios pueden provocar trastornos del sueño.

    Medicinas – Estimulantes, anfetaminas, diuréticos, pastillas para adelgazar…. Varios tipos de medicina pueden provocar el insomnio como efecto secundario. Antes de tomar medicamentos es importante leer sobre las contraindicaciones y efectos secundarios.

    Abuso de sustancias – El abuso de sustancias como drogas, alcohol, tabaco, cafeína, tranquilizantes etc.

    Situaciones de estrés – grandes cambios en su vida doméstica o laboral, problemas financieros, la muerte de un ser querido…

    Ruidos externos – Si usted o su pareja suele roncar, si hay ruidos de terceros en su casa durante la noche, si sus vecinos llevan un horario distinto y se quedan hasta tarde viendo películas tipo el hijo de la novia o si el camión de la basura pasa por su calle a las tres de la madrugada… Todas estas situaciones pueden ser la fuente de su insomnio.

    http://www.euroresidentes.com/suenos/Insomnio/curar_insomnio.htm

  55. El duende de las ondas permalink
    febrero 16, 2011 09:28

    Aguuuuuuuuuuuuustiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiín

    • febrero 16, 2011 10:10

      Dimeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

      • Anónimo permalink
        febrero 16, 2011 10:14

        Olaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa….

        • febrero 16, 2011 10:14

          Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

        • Sinónimo permalink
          febrero 16, 2011 10:18

          Donde esté una ola que se quite un hola.

        • Anónimo permalink
          febrero 16, 2011 10:19

          Sobre todo si vives en una isla.

        • febrero 16, 2011 10:19

          No estoy de acuerdo.

        • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          febrero 16, 2011 10:40

          Donde esté un picardías que se quite un sobretodo.

        • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          febrero 16, 2011 12:59

          Sobre todo si de picar se trata.

    • febrero 16, 2011 10:13

      Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única.

      • Sinónimo permalink
        febrero 16, 2011 10:17

        Mejor estar enamorado a que te pongan morado

        • febrero 16, 2011 10:19

          Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.

        • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          febrero 16, 2011 10:26

          Donde esté un buen pendón que se quite cualquier venganza.

        • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          febrero 16, 2011 10:27

          Incluso cualquier bandera.

        • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          febrero 16, 2011 10:29

          A mí me lo vas a decir.

        • febrero 16, 2011 10:32

          Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.

        • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          febrero 16, 2011 10:34

          Donde esté una amiga bien parecida que se quite un amigo mal encarado.

  56. febrero 16, 2011 10:00

    La música mece la barca

  57. febrero 16, 2011 10:06

  58. febrero 16, 2011 10:34

    Mi voi. Hasta mañana. Lola, te he escrito más cosas arriba. Un beso.

    • Buen día... permalink
      febrero 16, 2011 10:36

      …campeón.

  59. Ángel permalink
    febrero 16, 2011 13:00

    • Habíamos quedado los cuatro, en el interior del Metro. Porque… a ver si me entiendes… siempre es mejor estar en los interiores que en los exteriores. Allí nos encontramos, ávidos de culturizarnos, Pilar y Pedro con mi Tere y yo. Íbamos hablando de las cosas de la vida, de nuestras cosas, de las cosas del arte…. Les iba dando la chapa de lo que había leído sobre la exposición que íbamos a ver en el Museo de Bellas Artes. Por nosotros pasaban las estaciones de Aiboa, Gobelas, Neguri y Areeta. Aquí, mi sermón se centraba en contar que íbamos a contemplar los estudios medievales sobre la mujer, en el arte. Es que las mujeres , en la Edad Media, como ahora, tenían muchas cosas. Memorizaba un amplio repertorio de objetos artísticos que incluían temas con representaciones femeninas. Era el arte del s. XII al s. XV. Pasando el metro por Lamiako, les contaba que sería muy interesante conocer, de primera mano, la valoración sobre la función femenina en la sociedad medieval, así como su evolución. Arrancaba el transporte público, de nuevo,y, acercándonos a San Ignacio, destacaba yo el mérito de haber reunido, durante 4 años, un conjunto de obras que comprende valiosas pinturas, esculturas, textiles, orfebrería, manuscritos, mobiliarios…. Subiendo las escaleras mecánicas de la Plaza Moyúa, les seguía dando la chapa sobre aspectos relacionados con los modelos femeninos profundamente idealizados del primer gótico, con la Virgen María como emblema, el medio centenar de piezas reunidas que explican el papel de la mujer; la iconografía mariana del gótico tardío; las escenas galantes de la literatura cortesana; la literatura satírica, que insiste en la naturaleza pecaminosa; las heroínas; las mujeres de letras; las mujeres de placer….Pero lo mejor vino cuando al entrar en la exposición tenías que haber visto todo aquello….¡Buafff¡

  60. Victor permalink
    febrero 16, 2011 13:08

    Camino del mercado, iba la niña ideando negocios, proyectando que con las monedas que le dieran a cambio de la leche se compraría un canasto de huevos, y que de estos huevos nacerían pollitos, y que una vez crecidos los vendería y compraría un cerdo, y que cuando estuviera bien gordo lo vendería en el mercado y con lo que sacara se compraría una vaca y un ternero… cuando de repente tropezó y se le cayó el recipiente de la leche al suelo.

    Recogió el tetra brick, se lo colocó de nuevo sobre la cabeza, y siguió caminando hacia el mercado, dándole vueltas a su futura explotación ganadera.

  61. febrero 16, 2011 16:42

    Tarde de invierno
    en las vegas del Genil.

    Llueve.
    Tanto como debió llorar
    el último rey moro.

    Al fondo, Sierra Nevada.
    Colgadas de sus laderas,
    rebaños de casas blancas.

    Tarde de invierno.
    Granada.

  62. Alboka permalink
    febrero 16, 2011 17:15

    http://www.youtube.com/watch?v=pmMSSast7eI Interesante

  63. Alboka permalink
    febrero 16, 2011 17:23

  64. Alboka permalink
    febrero 16, 2011 17:37

  65. Abril permalink
    febrero 16, 2011 21:38

    Llevaba bastantes días bloqueada logísticamente y estaba… que me mordía hasta los puños. No saber nada sobre el rumbo de nuestro barco y sobre todo de mis queridos piratas, me tenía en un sin vivir pero, por fin alguien ha puesto orden en todo esto y puedo incorporarme de nuevo a bordo para intentar ver todo cuanto ha acontecido durante tantos días de dique seco como he estado.

    Por la densidad de las cosas y por tanta noticia como aportáis, intentaré poco a poco ponerme al día. Así por encima, quiero felicitar a Tere, “la princesa de Angel”, que veo que ha cumplido años. ¡¡ZORIONAK TERE!! Y que cumplas muchos más.

    Hoy, voy a felicitar en especial a Elena por el bonito relato con el que nos obsequia y, por la nueva situación que inicia. Deseo de corazón que este nuevo tiempo, te aporte tantas buenas vivencias como lo ha hecho el periodo de la tienda de GECKO´S.
    El inicio de una nueva etapa en la vida siempre produce un poco de incertidumbre pero estoy segura que Elena sabrá capear bien el temporal y será más feliz si cabe cada día.
    Animo Elena, tu puedes, cuentas con muchos recursos, y además, estás rodeada de un gran equipo de amigas que te van a ayudar en esto.

    Yo, hoy también quiero comunicaros el inicio de una nueva etapa en mi vida, por tanto, con bastantes incógnitas de momento, que espero ir resolviendo con soltura.
    El tan cacareado y esperado contrato de Relevo, ha llegado por fin. Si amigos piratas, ha llegado y ahora me encuentro ya ante una nueva situación, que deseaba con todas mis fuerzas, que tengo que empezar a administrar, que espero hacerlo bien pero, que de momento me produce cierta incertidumbre y ahogo llenar esos tiempos.
    Siempre he deseado hacer muchas cosas que en otros momentos no he podido hacer, sin embargo ahora, cuando llega el momento, ¡¡¡Socorrrrroooooooooooooo!! No se por donde empezar.
    Supongo que el paso de los días me irá situando en este nuevo “pie del cañón” en el que me toca vivir ahora, y por tanto tomando las riendas de este nuevo tiempo. Lo que si tengo claro, es que deseo seguir navegando a vuestro lado y compartiendo todas las alegrías y vicisitudes que el temporal nos vaya trayendo. Y por supuesto…, con la vista puesta en cabo “Buena Esperanza”

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      febrero 17, 2011 07:18

      La vida es como una carrera de relevos.

    • TERE permalink
      febrero 17, 2011 07:18

      Gracias Abril. Que disfrutes tu prejubilación y
      aprendas a jubilarte.

  66. Ángel para ABRIL permalink
    febrero 16, 2011 22:28

    Me lo temía, otra más insertada en el Inserso. ZORIONAK¡¡¡¡. Este regalo que te ha caído de papá Estado cambiará, a mejor, tu estado. Tus raíces triangulares vasco-aragonesas-castellanas te asentarán en la tierra donde todo se crea y recrea, cuando uno quiere y le da la gana. Vete ensayando y a provecha a no levantarte mañana de la cama, a ver qué pasa. Que lo disfrutes con salud, porque ya no necesitas justificar nada a nadie. Sigue creciendo en conocimientos, información, formación y jubilación. Aprovecha el tiempo y realiza todos los planes personales que hasta ahora, al laborar también fuera de casa, no podías desarrollar. Y sobre todo despliega todo tu cariño, en especial con tu nieta Mara.

  67. Los cromos del día permalink
    febrero 17, 2011 07:32

    Jueves, 17 de febrero de 2011

    Los siete santos fundadores,sus nombres eran: Alejo, Amadeo, Hugo, Benito, Bartolomé, Gerardino y Juan.

    Eran tan devotos de la Virgen María que deciden abandonan sus trabajos, venden sus negocios y reparten sus ganancias entre los pobres (quienes no se lo terminaban de creer por más que los santos insistían: “que sí, tontos, que es todo para vosotros”) para retirarse al Monte Senario a orar y realizar penitencia.Todos se ordenan sacerdotes, menos Alejo que quedo como hermano, pese a que parece que era hijo único.Adoptaron como reglamento de su Asociación la Regla de San Agustín.

    Como otras ordenes de la segunda mitad de la Edad Media, la Orden de los Servitas no cuenta con veracidad escrita de su desempeño; existen dos listas con nombres de sus fundadores y estos no concuerdan entre ambas, aunque eso no importa demasiado a la Católica S.A. Algunos justifican el hecho en decir que una de las lista tienen los nombres religiosos de los santos. Lo cierto es que la orden eremitita nació en Italia bajo la Regla de San Agustín, en cuanto a sus fundadores la historia se complica.La fundación de la Orden de los Servitas de la Virgen María se celebra el 17 de febrero.

    • AMADEO es un nombre tan bonito... permalink
      febrero 17, 2011 07:38

      Amadeo es un nombre propio masculino de origen latino en su variante en español. Su significado es “el que ama a Dios”.

  68. Variantes de Amadeo: permalink
    febrero 17, 2011 07:42

    Alemán Amadeus
    Asturiano Amadéu
    Catalán Amadeu
    Euskera Amada
    Francés Amédée
    Gallego Amadeu
    Italiano Amedeo
    Latín Amadeus

  69. Personaje famoso con el nombre de Amadeo: permalink
    febrero 17, 2011 07:49

  70. Un Amadeo permalink
    febrero 17, 2011 07:52

  71. Sobre Agustín, "el chico" de Alkimista permalink
    febrero 17, 2011 08:11

    Los acertados tratamientos médicos y la última “rodada de bola” solidaria realizada por la piratería han surtido su efecto y Agustín se recupera satisfactoriamente. Es más, parece que ha recuperado plenamente su carácter socarrón y algo gruñón. Alquimista y Rosana ya solo esperan a llevárselo. ¡Feliz recuperación!

  72. Querida Abril... permalink
    febrero 17, 2011 08:29

    …si el trabajo es una condena (como acertadamente establece la Biblia) tú ya te has librado de ella. Merecido lo tienes, y suficiéntemente ganado, así que ahora toca disfrutar de la vida sin límites ni freno (de eso siempre se encargan otros). Que si la vida es corta, la jubilación hay que convertirla en jaranera. Y que te sea, además, tan larga y duradera que consigas que al tío de la ventanilla de la caja de ahorros le entre un tembleque incontrolable cada vez que te vea, mes a mes y año tras año, acercarte, el día cinco de cada mes, y preguntar muy circunspecta:

    – Qué, joven,¿ han ingresado ya mi pensión?

  73. Jubilado, pero con muy mala leche. permalink
    febrero 17, 2011 08:37

    La gente que todavía trabaja me pregunta a menudo qué hago cada día, ahora que estoy jubilado…

    Pues bien, por ejemplo, el otro día fui al centro y entré en una tienda a recoger una cosa, sin tardar en la gestión ni cinco minutos.

    Cuando salí, un policía municipal estaba rellenando una denuncia por estacionamiento prohibido.

    Rápidamente me acerqué a él y le dije:

    -¡Venga hombre, que no he tardado ni cinco minutos…! Haría usted bien si hiciera un pequeño gesto para con los jubilados…

    Me ignoró olímpicamente y continuó cumplimentando la denuncia.

    La verdad es que me pasé un poco y le dije que no tenía vergüenza. Me miró fríamente y empezó a rellenar otra denuncia, alegando que, además, el coche llevaba los neumáticos en mal estado.

    Entonces levanté la voz para decirle que me había percatado de que estaba tratando con el rey de los tontos del culo, que cómo le habían dejado entrar en la Academia de Policía….

    Él acabó con la segunda denuncia, la colocó debajo del limpiaparabrisas, y empezó con una tercera.

    No me achiqué y estuve durante más de 20 minutos llamándole de todo. Él, a cada insulto respondía con una nueva denuncia.

    ¡Suerte que YO había ido en autobús y el coche no era mío!

    Desde mi jubilación, ensayo cada día cómo divertirme un poco. Es importante a mi edad

    • Enry permalink
      febrero 17, 2011 16:51

      jajajajajja, que bueno.

  74. La FDA aprueba el primer dispositivo para mamografías en 3D permalink
    febrero 17, 2011 08:42

    La Administración de Alimentos y Drogas de EE. UU. (FDA) aprobó el viernes el primero dispositivo de rayos X para mamografías que produce imágenes en 3D para la evaluación y el diagnóstico del cáncer de mama.
    El Sistema Selenia Dimensions, una actualización del sistema de dos dimensiones aprobado por la FDA de Hologic Inc., con sede en Massachusetts, puede ofrecer imágenes por rayos X en 2D y 3D de los senos. Según un comunicado de prensa de la FDA, las imágenes en 3D podrían ayudar a los médicos a detectar y a diagnosticar con más precisión el cáncer de mama.
    “Los médicos ahora pueden acceder a esta tecnología en 3D única e innovadora que podría mejorar significativamente los métodos existentes de diagnóstico y tratamiento”, aseguró el Dr. Jeffrey Shurer, director del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.
    Una mamografía, en la que se irradia una dosis reducida de rayos X en los senos, se considera la mejor herramienta para la detección precoz del cáncer de mama. Sin embargo, con las imágenes 2D convencionales, se calcula que el diez por ciento de las mujeres deben someterse a pruebas adicionales porque un examen de evaluación inicial halló anormalidades que luego se determinó que no eran cancerosas, señaló la agencia.
    El uso combinado de las imágenes en 2D y 3D de Selena prácticamente duplicó la cantidad de radiación que recibió una paciente. Aún así, según la FDA, mejoró la precisión y redujo la cantidad de mujeres que debían regresar para pruebas adicionales. La agencia agregó que hay incertidumbre sobre los cálculos de riesgo por radiación. Sin embargo, se espera que el aumento en el riesgo de cáncer por someterse tanto a una prueba en 2D y en 3D sea de menos de 1.5 por ciento, frente a la incidencia del cáncer natural, y de menos de uno por ciento frente al riesgo de la mamografía convencional en 2D.
    El Instituto Nacional del Cáncer recomienda que las mujeres a partir de los cuarenta se hagan una mamografía cada año o cada dos años. En los EE. UU. se realizan cada año cerca de cuarenta millones de mamografías.
    Como parte del proceso de aprobación, la FDA revisó los resultados de dos estudios en los que se pidió a radiólogos licenciados que revisaran las imágenes en dos dimensiones y en tres dimensiones de más de 300 exámenes por mamografías. Según la agencia, en ambos estudios, los radiólogos que vieron tanto las imágenes en 2D como las imágenes en 3D lograron una mejora de siete por ciento en su capacidad para distinguir entre casos cancerosos y no cancerosos, frente a ver únicamente las imágenes en 2D.
    Según el INC, este año cerca de 200,000 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama. Además, una de cada ocho mujeres se enfrentará al diagnóstico de cáncer de mama en algún momento de su vida. Sin embargo, hay un índice de supervivencia de 98 por ciento si el cáncer de mama se detecta en su etapa inicial cuando todavía está localizado en el seno.

  75. febrero 17, 2011 09:15

    El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: “Es envidiable”.

    • Anónimo permalink
      febrero 17, 2011 09:37

      Es mejor ser envidiable que imperdible.

      • Sinónimo permalink
        febrero 17, 2011 09:39

        Donde esté una encontrable que se quite una imperdible.

        • Anónimo permalink
          febrero 17, 2011 09:43

          Sobre todo para el hoyador.

  76. Sinónimo permalink
    febrero 17, 2011 09:45

    Querrás decir hallador….

    • Anónimo permalink
      febrero 17, 2011 09:47

      Sé muy bien lo que me digo.

  77. febrero 17, 2011 09:50

    Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso.

    • El duende de las ondas permalink
      febrero 17, 2011 10:01

      Pero el paraíso si es con angelitos tocando eternamente el laud tiene que ser de aburridísimo…

  78. El duende de las ondas permalink
    febrero 17, 2011 09:55

    Agustiiiiiiiiiiiiiiiiiiín, Agustiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiín….

  79. febrero 17, 2011 10:01

    Aquí somos una familia. Antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo.

  80. AL CAPONE permalink
    febrero 17, 2011 10:04

    Donde esté la familia que se quite el divorcio.

    • AL COPÓN permalink
      febrero 17, 2011 10:07

      La familia que reza unida vive desunida.

      • AL ROJILLO permalink
        febrero 17, 2011 10:09

        ¡Viva Izquierda Reunida!

    • febrero 17, 2011 10:08

      Para el argentino, la amistad es una pasión y la policía una mafia.

      • febrero 17, 2011 10:11

        • febrero 17, 2011 10:14

          ¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad.

  81. Ángel permalink
    febrero 17, 2011 10:13

    La armonía, relajación, belleza, concentración, atención, sensibilidad, sentimiento y paz, ni se compran ni se venden, hay que hacer esfuerzos mentales para apropiarse de esos valores. Cuando conocí a José Quislant, hace meses, tuve la suerte de incorporarlo a mi estantería de personas interesantes. Ejerció, durante su vida laboral de químico y en su segunda actividad desplegó su profesionalidad musical como pianista y charlista. Hoy, jubilado como yo, pertenece a un grupo que varios hemos formado (LOS CREATIVOS), con la filosofía que aglutina a los que nos gusta hacer cosas con la cabeza y las manos.Tratamos de intercambiar conocimientos para, luego, exponerlos públicamente. Recientemente me comentaba el sacrificio que tuvo que realizar, cuando era chaval, para sacar adelante su carrera de piano, posteriormente alternó esta faceta en altos niveles, dando muchísimos conciertos, alguno con orquesta. También ha actuado en el extranjero. Con su madre, violinista, realizó varias audiciones pianísticas. Además, debido a sus múltiples capacidades y generosidad es el presidente de la Asociación Mugabarik , cuyo objetivo es el desarrollo personal y colectivo de la gente. Su forma pedagógica de acercar la música clásica al gran público, le hace tener mucha capacidad de convocatoria en las charlas musicales que realiza, principalmente en el Aula de Cultura de Villamonte. Hoy vuelvo a asistir a otra más, será a las 7.30. Acercarse a Beethoven es como querer contagiarse de la riqueza que destilan los genios.

    • febrero 17, 2011 10:16

      La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica.

      • una de allá permalink
        febrero 17, 2011 17:25

        Aunque lo intentan la música, la pintura, la poesía, la escultura….

    • febrero 17, 2011 10:22

  82. febrero 17, 2011 10:18

    Mivoi.

    • El duende de las ondas permalink
      febrero 17, 2011 10:23

      Voi me.

  83. LULU permalink
    febrero 17, 2011 14:30

    Internet me dejó colgada hace unos días. Pero ayer vino el “texnico” y me lo arregló todo,todito, todo. Me mandaron a Mister Simpatía. Llamó al timbre y sin identificarse ni decirme una sola palabra entró hasta la cocina, bueno incluso hasta el cuarto donde está el ordenador. Sacó un aparatito naranja, lo conectó a unos cables y se marchó. Lo único que me dijo fue: “ahora vuelvo”. Cuando volvió traía una cajita. La abrió, sacó el contenido y por fín habló. Ahora que para lo que dijo, casi mejor se hubiera quedado callado: “¡¡no me jodas, tío, no me toques los cojones, cagüen su puta madre!!”, así todo seguido y sin poner ni puntos ni comas….ni tan siquiera acentos…(je,je). Y dicho esto, volvió a coger la cajita, me volvió a decir “ahora vuelvo”, y se marchó. Al rato volvió con una segunda cajita, y ¡oh sorpresa!, se dignó a sonreirme al entrar en mi casa por tercera vez. Volvió a sacarla…no penseis mal….me refiero a la cajita que había dentro de la cajita…(je,je)y volvió a jurar y perjurar. “¿Algún problema?”, le pregunté desde la puerta, no vaya a ser que no tuviera la antirrabica puesta…(je,je). Y me dijo: “es que no hago más que subir cajas y ninguna es la que necesito” Y una vez más: “ahora vuelvo”….este debe ser el escueto lenguaje que uno tiene que aprender para ser un “texnico”. Y el adolescente: “¿qué pasa, ama? ¿ya está arreglado?”. Y yo: “no cariño, es que nos han mandado a Mister Simpatía que a parte de ser un tío muy simpático, también debe ser el más listo de su clase y va y sube las cajitas de una en una”. Y se ve que tenía el coche en a tomar por culo porque volvió con la lengua fuera. Por fín, ya traía la cajita adecuada, la cocectó, habló con alguien por teléfono que se ve que también esto está incluído dentro del “manual del supertexnico extramegaultrasupersimpático parco en palabras”, y después vino, me sonrió por segunda vez,(¡¡que despilfarro de simpatía!!) que se ve que en el manual también dice que una vez hecha la faena se puede sonreir al cliente, y me dijo una serie de palabrejas de estas de las que justo, justo entendí, Wifi, código y contraseña. “Espera”, le dije., “esto casi que se lo explicas a mi hijo”. Y así fue. Caundo más tarde bajé a la calle, comprobé que por la escalera había perdido el boligrafo y una de esas pegatinas con códigos y contraseñas. A lo mejor también viene reflejado en el manual de supertexnico que hay que ir perdiendo las cosas por el camino.
    Total, que como veis, ya tengo internet, gracias a mister simpatía. Que a ver, yo no soy mucho de poner motes, pero es que algunos se los ganan a pulso….como aquella tía que trabajaba en un colegio donde yo también trabajé….Aquella también era Miss Simpatía. Se podía juntar con el de ayer…aunque a lo mejor era su marido…en tal caso podría entender la mala ostia de ambos….que como dice mi madre, parecía que les había tirado un pedo una vieja…(je,je)

    • Anónimo permalink
      febrero 18, 2011 08:39

      Ja, ja, ja, ja, ja, ja….

  84. Enry permalink
    febrero 17, 2011 16:56

    Abril, disfruta de tu nueva situación, disfrutando de lo que te de la gana hacer, de todas esas cosas que se quedaron atrás en el camino, ahora es el momento de hacerlas , un fuerte abrazo, guapa.
    SE MUUUUUUYYYYYYY FELIZ.

  85. Abril permalink
    febrero 18, 2011 00:26

    Gracias amigos piratas por vuestras felicitaciones, espero se cumplan vuestros deseos y fundamentalmente los mios.
    ¿Porqué será que pienso que me va a faltar el tiempo necesario para hacer tantas cosas como me gustaría?
    Besitos piratas.

  86. Elena permalink
    febrero 20, 2011 22:11

    Hace tiempo que no entro en el blog, pero hoy que lo he hecho, no quiero desperdiciar la ocasión para decirte unas palabras.
    Yo me he sentido también muy arropada en tu tienda, y desde luego ha sido un punto de encuentro para la piratería. No sólo me he sentido arropada en tu tienda, me siento arropada, siempre, por tí. Desde luego no me cabe ninguna duda que harás un trabajo como educadora excepcional porque creo que eres una persona excepcional.
    Gracias por todo Elena.
    Besotes.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: