Skip to content

LA SEGURIDAD DEL PUENTE COLGANTE

enero 20, 2011

Tomás

Hace varios días al salir del Hospital de Cruces, en la explanada de la entrada, había varias personas recogiendo firmas.  Al pasar cerca, una de ellas me invitó a parar diciéndome: “estamos recogiendo firmas, es importante, solo pretendemos que las medidas de seguridad del Puente Colgante sean mejoradas”.

Esta mujer resultó ser la madre de un chico de 22 años que el día 8 de septiembre del año pasado se precipitó al agua desde la barquilla del Puente Colgante, perdiendo la vida. Obviamente estampé mi firma y mis datos en aquella hoja.  Luego hablé un rato con ella y me comprometí a dedicarle unas líneas en este espacio que compartimos.

He revisado todo lo que en los periódicos digitales de  internet viene a cerca de la noticia y como pasa siempre nos encontramos con versiones diferentes, siempre acordes a los intereses de cada parte.

El relaciones públicas del Puente dice en sus declaraciones: “tan sólo pudieron oír el fuerte estruendo que provocó la entrada del coche en la barquilla a una velocidad que, por lo observado en las cámaras de seguridad, puede calificarse como inadecuada”, los operarios escucharon desde la cabina de control un fuerte estruendo seguido de un golpe seco. “No tuvieron tiempo de ver por completo al vehículo que había accedido a la barquilla. Se asomaron rápidamente y comprobaron que el coche se había caído a la ría”.


Otro periódico plantea la noticia como:Se desconoce si ha sido el coche el que había entrado demasiado rápido en la barquilla o sí lo que había fallado ha sido la barrera de protección”. También existen declaraciones de un comercial de la zona diciendo que él vio el coche y  no le pareció que la velocidad fuese excesiva, y que mucha gente entraba igual en el puente.  Y concluye: INTERIOR HA ABIERTO UNA INVESTIGACIÓN PARA ESCLARECER LOS HECHOS.

Por otra parte las declaraciones de la madre y familiares quieren dejar claro otra visión: «Si el Puente Colgante tuviera un sistema de seguridad más potente con barrotes de acero, el accidente de mi hijo se podía haber evitado».«Parece que por el hecho de ser joven ya era un inconsciente, y él era una persona responsable», clama el padre al hilo de las informaciones sobre la supuesta velocidad excesiva a la que circulaba Mikel con su vehículo cuando accedió a la barquilla. «Quiero recordar que no saltó ninguno de los sistemas de seguridad del coche y en la sede de Honda en Madrid me han asegurado que para que se activen debe haber una velocidad mínima», explica.

En su mano está ahora tomar medidas legales para que algo así «no vuelva a ocurrir y para que nadie crea que un chaval es culpable de todo». La familia recuerda que hace cinco años falleció de igual manera una persona madura, «y seguimos igual». «El accidente no fue culpa de Mikel y queremos que se corrija la seguridad del puente».

A la espera de los informes y peritajes finales, para ellos la película de los acontecimientos es nítida: aquel día, tras la persistente lluvia caída durante toda la tarde y la noche, el coche resbaló en una plataforma convertida en una auténtica pista de patinaje con restos de aceite, barro y líquido de freno. «Por otra parte, parece que la persona que debe estar a la entrada de la barquilla, como llovía, no estaba en su sitio», insistía  su padre.

«El Puente debería reforzar sus medidas de seguridad», insiste, y recuerda una llamada recibida hace unos días por parte de un usuario habitual «que se percató de que faltaban pestillos en la vallas y trató de avisar», pero sin resultado.

En declaraciones a los medios, Agustín Uriarte, tío del joven fallecido, recordó que la administración pública ha donado unas cantidades importantes dinero para mejorar “este monumento”, a la vez que lamentó que no haya ninguna “partida económica” para mejorar sus medidas de seguridad, como ellos reclaman. “No es que lo digamos nosotros, es que por ley es así, añadió.

Agustín ha incidido en que, tras la muerte de su sobrino, hay unos informes redactados por la Ertzaintza y los bomberos “que hablan de suelo resbaladizo (de la barquilla), de que las barreras carecen de pestillos, y algunas cosas más. Pero yo no soy la persona que tiene que indicar cuáles son las medidas. Supongo que deberían hacer una evaluación de riesgo en condiciones, por gente que sepa, y, a partir de esa evaluación, tomar medidas”.


También hay declaraciones de sus amigos: . «Era un tío genial, único. Quién si no él tenía un pato como mascota, usó 3 neumáticos como colchoneta en la playa, montó un grupo de música en su garaje con cuatro pucheros. Pero, sobre todo, tenía unas grandes ganas de vivir, siempre estaba lleno de planes, como el de irse a estudiar a Madrid. Siempre le llevaremos con nosotros». Calificaron a Mikel como su hermano mayor, «no por edad, si no porque fue nuestro nexo de unión, único, irremplazable, un filósofo, capaz de disertar sobre cualquier tema, siempre con ánimo de arreglar el mundo, el capitán de nuestro barco».

Sea cual sea el final de esta lucha hay cosas que ya son inamovibles, para siempre.  Los ojos de esa madre lo decían todo. Pero sobre todo alabo la implicación en intentar conseguir una mayor seguridad en esa barquilla para el resto de la gente que la usa.  Porque Mikel, a partir de este momento podemos ser cualquiera.

SU ESLOGAN:

“¿A cuántos pasajeros se deben enterrar para aumentar la seguridad de la barquilla?”.


Enlaces de la noticia:

http://www.deia.com/2010/09/09/bizkaia/sucesos/solo-se-oyo-un-fuerte-estruendo

http://www.diariovasco.com/20100908/mas-actualidad/sociedad/fallece-joven-caer-coche-201009080927.html

http://www.tele7.tv/index.php?Itemid=1&id=37062&option=com_content&task=view

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Muere/empleado/Puerto/precipitarse/furgoneta/Ria/barquilla/Puente/Colgante/elpepiautpvs/20050114elpvas_4/Tes

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/09/09/sociedad/euskadi/fallece-al-caer-su-coche-a-la-ria-a-la-altura-del-puente-colgante

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100910/vizcaya/arenas-llora-mikel-20100910.html

http://www.20minutos.es/noticia/906664/0/

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100918/vizcaya/accidente-hijo-podia-haber-20100918.html

Tomás.

117 comentarios
  1. Los cromos del día permalink
    enero 20, 2011 07:32

    Jueves, 20 de enero de 2010-

    Nuestra Señora del Milagro. SANTOS: Eutimio el Grande (=Entimio, a. 493, Palestina), Fequino (a. 664, Fower, Irlanda), abades; Pedro el Telonario (s. VI, África), confesor; Eusebio, ermitaño; Augurio (a. 259, diácono, Tarragona), Basílides, Desiderio, Eulogio (a. 259, diácono, Tarragona), Eusebio, Eutiquio, Neófito (s. IV, Nicea, Asia Menor), Sebastián (a. 304, Roma), mártires; Desiderio, Mauro (s. X, Cesena), obispos; Fructuoso de Tarragona (a. 259, Tarragona), obispo y mártir (a. 259); Fabián (a. 250, Roma), papa y mártir. BEATOS: Cipriano Miguel Tansi, religioso; Juan Bautista Triquerie, presbítero y mártir.

    • FABIÁN es un nombre tan bonito... permalink
      enero 20, 2011 07:34

      Fabián, nombre masculino de origen latino “Fabianus”, su significado es “Aquel que pertenece a la familia de Fabio”

  2. FABIÁN es un nombre tan bonito... permalink
    enero 20, 2011 07:39

    Fabián fue además de papa, mártir. Fabián fue papa desde el año 236 al 250, gran organizador, divide Roma en 7 zonas poniendo al frente de cada una de ellas diferentes diáconos. Se ocupo de la administración de los cementerios de gran importancia para los romanos y gozo de gran prestigio entre los fieles. Pero Fabián fue victima de las persecuciones y martirios decretados por el emperador, contra los cristianos, por el malo de Decio, que se levantaba un día sí y otro también con ganas de achicharrar cristianos. Hasta que un día se cruzó en su camino el bueno de Fabián y le hizo picadillo. Sus reliquias se encuentran en la cripta de papas en las catacumbas de San Calixto. Su Santo se celebra el 20 de enero junto a San Sebastián.

    • El ayudante del piche del santero. permalink
      enero 20, 2011 07:44

      Donde esté San Sebastián que se quite San Fabián.

      • Los cromos del día permalink
        enero 20, 2011 07:45

        Será por santos.

        • El ayudante del piche del santero. permalink
          enero 20, 2011 07:46

          Es igual, pero a cada uno lo suyo. Y hoy toca el que toca.

  3. Un Sebastián permalink
    enero 20, 2011 07:50

    • ¡ Toma Fabián ! permalink
      enero 20, 2011 07:53

  4. Date el piro, Fabián, que hoy toca Sansebastián permalink
    enero 20, 2011 07:59

  5. Remedios caseros para los nervios permalink
    enero 20, 2011 08:04

    ¿No aguantas más esos nervios y esa ansiedad que te carcome? ¿Te encuentras con un estado de ánimo demasiado irritable últimamente? A no desesperar. Relájate, ante todo, e intenta con alguno de estos remedios naturales para los nervios y así encontrarás la calma que tanto andabas buscando.

    La infusión de tilo (o tila, depende la zona) es uno de los mejores remedios naturales contra los nervios. Simplemente tienes que conseguir tilo y preparar una infusión de manera tradicional. Pon a hervir agua y, cuando rompa el hervor, colócala en una proporción lógica (de acuerdo a la concentración que quieras conseguir) de tilo por cada taza que quieras conseguir. Luego deja reposar algunos minutos y bebe. Esta planta es una excelente sedante natural.

    También resulta excelente como uno de los remedios caseros contra los nervios el té de manzanilla. Ésta tiene una gran propiedad ansiolítica natural, que producirá relajamiento y evitará las tensiones tan típicas de los ataques de nervios. Prepárala como cualquier tisana de las que proponemos normalmente. También la infusión de valeriana funciona muy bien como remedio natural para los nervios.

    Otra de las cosas que deberías intentar para aquietar esos nervios es el practicar alguna técnica de relajación. El yoga puede llegar a ser magnífico para que centres tus energías de manera positiva. También reiki o cualquier otra actividad de esa índole pueden ayudar muy bien para combatir ese estado de ánimo nervioso. Y modifica tu actitud ante la vida: debes autoconvencerte de que no sirve de nada estar así y que harás todo lo posible para superar ese mal momento. Además, puedes beneficiarte con el consumo de hierbas para la ansiedad, entre otros remedios caseros contra la ansiedad, que te brinda la naturaleza.

    http://www.innatia.com/s/c-remedios-naturales-salud/a-caseros-contra-nervios.html

  6. Agustín García permalink
    enero 20, 2011 10:05

    El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho.

    • Princesa permalink
      enero 20, 2011 11:16

      Admiro tus sentencias

      • Garzón permalink
        enero 20, 2011 11:20

        Y yo.

  7. enero 20, 2011 10:24

    La peor muerte es la evitable y la de Mikel no debió de haberse producido nunca. Allí donde la muerte se anuncia de manera repetida, y en el caso que se cuenta así ha sido, cualquier prevención o medida es poca.

    Muchas veces ante atropellos o accidentes mortales repetidos nos preguntamos impotentes por cuántas muertes más serán necesarias antes de que los responsables de turno tomen las medidas oportunas. Y sin embargo, las más de las veces eluden su responsabilidad echando la culpa a otros factores (conducía imprudentemente, no frenó cuando debía, etc.) para continuar atrincherados en su desidia e irresponsabilidad. Hasta el próximo accidente mortal en el que volverán a utilizar los mismos argumentos que ante la muerte anterior. Y nadie les cesa ni les encarcela.

    • Pregunto permalink
      enero 20, 2011 12:30

      ¿Cuantos accidentes tiene que haber en el mismo lugar para ser considerado “punto negro”?

      ¿Cuantos más para decidir modificarlo?

  8. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 20, 2011 11:14

    El mejor patrimonio de la humanidad es la propia vida humana.

  9. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 20, 2011 11:14

    La de Mikel, sin ir más lejos.

  10. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 20, 2011 11:15

    Mismamente.

  11. Nati permalink
    enero 20, 2011 12:35

    Cuando paso el puente con el coche siempre cuento cuantos coches tengo delante y en mas de una ocasion he dejado pasar alguno para evitar ponerme en primera fila.
    Esa barandilla no me ofrece ninguna seguridad.

  12. Para LOLA permalink
    enero 20, 2011 17:12

    Querida LOLA:

    La vida nos trae y nos lleva. Tan es así que en ocasiones el trabajo en el barco se acumula. Sólo MONCAYO, fiel a la encomienda que en su día le hizo Marcial, cumple fielmente con las tareas que le fueron encomendadas. El resto de la tripulación, como el barco, anda manga por hombro y al desgaire. Pero la vida es así y no de otra manera.

    Sirva cuanto precede para trasladarte mi inmensa alegría (aunque sea con retraso, por el periodo de holganza en que he andado perdido) por las noticias llegadas sobre tu exultante bienestar y el irreductible optimismo con el que las disfrutas. Hora empieza a ser de celebrarlo juntos. De hecho, cuando me encuentro con El Puma o El Rioja no dejan de lanzarme puyas del tipo :” ¿ Qué, para cuándo?” “Si esperamos más nos va a coger la helada” “Se está empezando a pasar el arroz… “, y cosas así. Por lo tanto, se lo comentaré a Moncayo para darnos la oportunidad de darte un abrazo.

    • ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡El ibuprofeno eleva el riesgo de infarto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! permalink
      enero 20, 2011 20:51

      El consumo del antiinflamatorio ibuprofeno, un medicamento que utilizan millones de personas que padecen artrosis y otras enfermedades que causan dolor, aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón, según un estudio publicado en el British Medical Journal. El informe fue tomado con precaución por la comunidad médica, pero puso en tela de juicio la conveniencia de recetar antiinflamatorios no esteroides a pacientes ancianos.

      “El fármaco es importante para tratar a la gran mayoría de las personas que tienen artrosis, pero ahora hay mucha confusión y preocupación sobre los riesgos asociados”, explicó el director de la organización de pacientes “Cuidado de la Artrosis”, Neil Betteridge. Hasta ahora, el ibuprofeno se consideraba uno de los fármacos más seguros, pero el estudio, que analizó las historias clínicas de 9218 pacientes de entre 25 y 100 años en Inglaterra, Escocia y Gales, revela que el riesgo de padecer infarto es superior en quienes han tomado el antiinflamatorio tres meses antes del ataque.

      Según el informe, el incremento del riesgo de un ataque al corazón al consumir ibuprofeno es de un 24 por ciento. Otros fármacos antiinflamatorios no esteroides, como el Vioxx (nombre genérico del Rofecoxib) o el Celebrex (Cox2) incrementan en un 32% y un 21%, respectivamente, el riesgo de padecer un infarto. Tras leer ese informe de la Universidad de Nottingham, Betteridge declaró que es “urgente” determinar cuál es el tratamiento adecuado para la artritis y es preciso aclarar los riesgos y los beneficios de cada medicamento.

      http://weblog.mendoza.edu.ar/salud/archives/005923.html

  13. El Honorable Putifar permalink
    enero 20, 2011 17:23

    No salgo de mi asombro. Cuanto más creo saber de gallinas más me convenzo de mi ignorancia.

  14. Mujer del Honorable Putifar permalink
    enero 20, 2011 17:24

    ¿Qué gallina, Putifar, te ha picado esta vez?

  15. El Honorable Putifar permalink
    enero 20, 2011 17:25

    La de la ciencia, mujer, la de la ciencia..

  16. Mujer del Honorable Putifar permalink
    enero 20, 2011 17:25

    ¿Heim…?

  17. El Honorable Putifar permalink
    enero 20, 2011 17:29

    Hoy me he tropezado, por el viejo barrio de cocodrileros de El Cairo, con el sabio Al Q’Alá Shelad Q’Alá Shelakit y conociendo mi curiosidad por tan entrañables aves domésticas me ha puesto al tanto de los últimos descubrimientos científicos sobre las mismas.

  18. Mujer del Honorable Putifar permalink
    enero 20, 2011 17:29

    Ya, ¿y…?

  19. El Honorable Putifar permalink
    enero 20, 2011 17:31

    Pues que recientes investigaciones han podido probar que en el gallo doméstico hay “genes latentes” para la producción de dientes en sus mandíbulas.

  20. Mujer del Honorable Putifar permalink
    enero 20, 2011 17:32

    Me tomas el pelo, Putifar..

  21. El Honorable Putifar permalink
    enero 20, 2011 17:35

    Para nada. Más aún, hay evidencias de que las aves, en general, descienden del “dinosaurius terópodos”. Y ese y no otro sería el motivo de que algunos pollos antes de nacer tengan la cola más larga, que después de nacer, y que se les acorta con el tiempo.

  22. Mujer del Honorable Putifar permalink
    enero 20, 2011 17:36

    Con solo escucharte se me pone la piel de gallina.

  23. El Honorable Putifar permalink
    enero 20, 2011 17:37

    Es que es un animal muy empático.

  24. Mujer del Honorable Putifar permalink
    enero 20, 2011 17:37

    Ya.

  25. Combinar antibióticos con antihipertensivos puede tener riesgos para la salud permalink
    enero 20, 2011 19:16

    Combinar antibióticos con antihipertensivos puede ser riesgoso
    Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107904.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/19/2011)

    Traducido del inglés: miércoles, 19 de enero, 2011
    Temas relacionados en MedlinePlus

    Antibióticos [http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/antibiotics.html]
    Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos [http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/drugreactions.html]
    Medicinas para la presión arterial [http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/bloodpressuremedicines.html]
    Por Amy Norton

    NUEVA YORK (Reuters Health) – Los adultos mayores que toman antihipertensivos que bloquean los canales de calcio podrían sufrir descensos peligrosos de la presión si reciben ciertos antibióticos.

    Un equipo halló que en esos pacientes, que debían tomar además los antibióticos eritromicina (E-Mycin u otras marcas) o claritromicina (Biaxin), aumentaba el riesgo de necesitar internación por un descenso peligroso de los valores de la presión.

    Un tercer antibiótico de la misma clase, la azitromicina (Zithromax), no estuvo asociado con ese resultado. Para los investigadores, debería ser el de primera elección para los pacientes tratados con antagonistas de los canales de calcio.

    Los tres antibióticos son lo que se conoce como macrólidos, la clase más recetada en el mundo. Sólo en Estados Unidos, en el 2008 se vendieron más de 66 millones de recetas.

    Los antagonistas de los canales de calcio son uno de los medicamentos de uso prolongado más recetados. Incluyen fármacos como amlodipina (Norvasc), felodipina (Plendil), nifedipina (Procardia, Adalat) y diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac).

    “No es improbable que un paciente use un antagonista de los canales de calcio y un macrólido al mismo tiempo”, dijo el doctor David M. Juurlink, del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas de Toronto, y autor principal del estudio publicado en Canadian Medical Association Journal.

    Juurlink explicó que la eritromicina y la claritromicina inhiben una enzima vital para la metabolización de los antagonistas de los canales de calcio. Eso hace que aumenten súbitamente los niveles del antagonista en sangre y la presión descienda bruscamente.

    En cambio, la azitromicina no bloquea esa enzima.

    El equipo de Juurlink analizó las historias clínicas de más de 999.000 habitantes de Ontario mayores de 66 años, que habían tomado un antagonista de los canales de calcio entre 1994 y el 2009.

    En ese período, 7.100 fueron hospitalizados por un descenso peligroso de la presión; 131 de ellos habían tomado un antibiótico macrólido la semana previa a la internación.

    Los autores observaron que el uso de la eritromicina había sextuplicado el riesgo de necesitar internación por baja presión, mientras que la claritromicina lo había cuadruplicado.

    El diseño del estudio impidió que Juurlink pudiera aportar una cifra precisa del riesgo absoluto de desarrollar hipotensión grave por la combinación farmacológica, pero dijo que era “probablemente muy bajo”.

    Aun así, agregó que es un riesgo evitable. “Los médicos deberían tomar consciencia y de que existen alternativas. Si deben recetar un macrólido a un paciente que toma un antagonista de los canales de calcio, lo más sensato es indicar azitromicina”, expresó.

    En cuanto a otras clases de antihipertensivos, como los inhibidores de la ECA y los betabloqueantes, el autor indicó que no serían sensibles a los efectos de los dos antibióticos.

    El estudio se concentró en los adultos mayores porque son los más vulnerables a las consecuencias de la hipotensión: pueden marearse lo suficiente como para caerse y fracturarse la cadera o, en los casos más graves, sufrir un shock por la falta de irrigación adecuada de sangre y oxígeno y el daño potencialmente fatal de algunos órganos.

    “Los más jóvenes toleran mejor la hipotensión”, dijo Juurlink, pero opinó que la azitromicina es la mejor elección también para los jóvenes usuarios de antagonistas de los canales de calcio.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107904.html

  26. ENRY permalink
    enero 20, 2011 21:45

    Esta lucha que han comenzado los padres de Mikel, es simplemente admirable. Es una lástima que tengan que ser los familiares de las victimas los que reclamen una solución, para evitar que algo tan horrible pueda volver a pasar, cuando deberían ser las personas responsables de “la barquilla” las que hubieran movido tierra y mar para conseguir una solucion que evitara otro desastre, otro gran dolor.
    “En el tejado que cae la piedra , haze la gotera”.
    Saludos

  27. anonimo permalink
    enero 20, 2011 23:15

    Escalofriante este post. Todo lo que se pueda evitar a partir de ese momento se deberia hacer.

    Mi mas sincero apoyo a la familia y sobre todo apoyo su lucha.

  28. enero 21, 2011 07:50

  29. Los cromos del día permalink
    enero 21, 2011 07:51

    Viernes, 21 de enero de 2011

    Nuestra Señora de Altagracia, patrona de Santo Domingo. SANTOS: Augurio, Eulogio (s. IV, Trebisonda), diáconos y mártires; Meinrado (a. 861, Einsiedeln, Suiza), ermitaño y mártir; Anastasia, Basílides (s. IV), Cándido (s. IV, Trebisonda), Clemente, Eupsiquio, Eustato (s. IV, Nicomedia), Patricia, Patroclo (a. 273, Troyes, Francia), Polieuto, Valeriano (s. IV, Trebisonda), Zacarías, mártires; Avito (a. 689, Clermont, Francia), Epifanio (a. 497, Pavía, Italia), obispos; Fructuoso, Publio (s. II, Atenas), obispos y mártires; Inés, virgen y mártir (a. 304, Roma). BEATOS: Josefa María de Santa Inés, virgen.

    • INES es un nombre tan bonito.. permalink
      enero 21, 2011 07:52

      Inés, nombre femenino de origen griego “agné”, agnes es su forma latina, su significado es “Aquella que es casta y pura” o “Aquella que se mantiene pura”.

      Inés se asocia a la palabra latina agnus (cordero) por su fonética y con su significado cristiano (Cristo el cordero de Dios “Angus Dei”); de ahí su representación con un cordero y la palma del martirio.

  30. El ayudante del piche del santero. permalink
    enero 21, 2011 07:58

    Inés fue virgen y mártir en la Roma de la primera mitad del siglo IV, y a la temprana edad de 12 años fue mártir, lo que no deja de ser una barbaridad se mire como se mire, aunque sea por preservar su virtud de castidad y su fe en Cristo. Según cuenta la leyenda, era una hermosa niña romana, que rechazo a varios pretendientes, fue denunciada por ser cristiana y enviada como prostituta a una casa de mal vivir como castigo. Los testimonios antiguos no logran coincidir sobre la forma de su muerte, sobre si murió quemada o degollada, aunque la diferencia no sea nada más que unapequeña diferencia de sadismo. Luego de ser ejecutada fue enterrada en la vía Nometana, catacumbas que lleva su nombre. Patrona del monasterio de Neuburg, de los jardineros, de las vírgenes, de la orden de los trinitarios, de los prometidos y de la castidad. Su Santo se celebra el 21 de enero y durante su fiesta en su iglesia romana es costumbre bendecir dos corderos (símbolo de inocencia) y tejer con su lana bandas, que el Papa toma como un símbolo de potestad. ¡Uf….como viene hoy el santoral!

    • Variantes de Inés: permalink
      enero 21, 2011 07:59

      Inés variantes: Agnes, Nais y Aggie
      Inés en otros idiomas, catalán y frances: Agnès

  31. Una Inés permalink
    enero 21, 2011 08:05

  32. Agustín García permalink
    enero 21, 2011 09:57

    Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos.

  33. El Puente Colgante de Vizcaya, Patrimonio de la Humanidad permalink
    enero 21, 2011 13:21

    El Puente Colgante de Portugalete (Vizcaya) ha conseguido el crédito suficiente a nivel internacional para convertir en realidad las estrofas de una canción popular que los vizcaínos suelen interpretar en las noches de ronda, o en las largas veladas después de una copiosa cena en una sociedad gastronómica. El Puente de Portugalete, un transbordador que une aguas abajo y cerca de su desembocadura las dos orillas de la ría del Nervión, más conocida como la ría de Bilbao, será oficialmente ‘el más elegante’ y también ‘el mejor Puente Colgante’.

    Esta construcción, ideada por el arquitecto Alberto Palacio -discípulo de Gustave Eiffel y arquitecto de la estación madrileña de Atocha y de los palacios de Velázquez y de Cristales del Retiro- y realizada por Ferdinand Armodin a finales del siglo XIX, ha entrado en el catálogo de la Unesco. El Puente Colgante de Vizcaya, una denominación que sólo ha calado a nivel institucional porque le siguen llamando el Puente Colgante, así sin localismos, fue ayer declarado, en una reunión de la organización mundial como Patrimonio de la Humanidad. La distinción le supone convertirse en el primer monumento en España de carácter industrial y, a la vez, en el único del País Vasco.

    Los argumentos para conseguir tan alta distinción han sido sólidos. El transbordador, que conserva gran parte de su estructura original, sigue operativo 113 años después de que entrara en funcionamiento. Cada año cruza, de orilla a orilla de la ría de Bilbao, a seis millones de viajeros y a más de 80.000 vehículos. Su actividad no se interrumpe durante los 365 días del año, salvo cuando debe realizar las revisiones pertinentes. De todos los puentes similares que se construyeron en su época sólo tres se conservan, todos ellos en Europa, y ninguno de ellos está en la actualidad operativo.

    El dictamen del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco considera que el Puente Colgante constituye una ‘excepcional expresión de creatividad técnica en la que se combinan perfectamente su funcionalidad y su belleza estética’. Su candidatura ha tenido que competir con otras 38 propuestas de diferentes países y de las que sólo se han elegido 17. Esta designación convierte a España en el segundo país, tras Italia, con el mayor número de monumentos Patrimonio de la Humanidad.

    Su historia, más allá de las disputas históricas y de las declaraciones de última hora de los alcaldes de Portugalete y Getxo, los dos municipios donde se sustentan los pilares de esta estructura y que se han felicitado por la distinción conseguida, es de largo recorrido. Se ideó para posibilitar el traslado de pasaje y carga, pero a la vez debía tener un coste de construcción razonable, estar garantizado contra inclemencias y eventualidades en el servicio regular y, además, no obstaculizar la navegación. Este último capítulo era uno de los más importantes dado que el tráfico marítimo en el Puerto de Bilbao se realizaba, por aquellos años, aguas arriba de la ría.

    La Guerra Civil pudo suponer su desaparición. En junio de 1937 su travesaño principal se precipita a la ría tras la actuación de los ingenieros del bando republicano que pretendían dificultar el avance de las tropas del Ejército de Franco con la destrucción de las infraestructuras que permitieran cruzar la ría. En 1939 se inicia su reconstrucción con modificaciones que mejoraron su seguridad. Casi 50 años después se realizaron reformas similares. Desde se construcción a finales del XIX ha visto cómo se ha ido al agua la barquilla que transporta a pasajeros y vehículos y también cómo, en un día de niebla, un barco colisionaba con sus estructuras.
    Kirru Artea – Bilbao – 14/07/2006

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Puente-Colgante-Vizcaya-Patrimonio-Humanidad/20060714cdscdiemp_29/

  34. Noticia de elcorreo.com permalink
    enero 21, 2011 13:27

    En una nave industrial a las afueras de Lemoa reposa el ‘Honda Civic’ negro en el que el joven Mikel Uriarte, de 22 años, perdió la vida la noche del pasado día 7 al precipitarse con él a la ría desde la barquilla del Puente Colgante. Una zapatilla blanca, el libro que su amiga Patricia había olvidado antes de abandonar el coche ese mismo día y una botella de agua es todo lo que se ha podido recuperar de su interior. Mientras la familia espera los informes de la Ertzaintza, la prueba forense realizada al cadáver y el peritaje del vehículo que realizarán los propios ingenieros de la firma japonesa, ya ha puesto el caso en manos de un bufete de abogados con vistas a futuras demandas. Con el corazón roto tras perder a su único hijo, afirman que su objetivo es mover cielo y tierra «para que nadie más vuelva a morir de esa manera». Es decir, cayéndose con su coche desde el transbordador, cuya seguridad, sostienen, ha quedado en entredicho.

    El mudo testigo de los últimos momentos de Mikel aún emociona a su tío paterno, Agustín Uriarte. El techo del vehículo está hundido. El parabrisas es un amasijo retorcido de cristales pegados a un plástico. Un ertzaina le explicó aquella noche fatídica que el coche al caer pudo haber golpeado en el fondo contra los bloques de hormigón sobre los que se asienta la base del puente. Algunos testigos manifestaron que «oyeron un gran estruendo» tras la caída, lo que cuadraría con una brutal colisión contra las zapatas de la estructura o el propio lecho marino.

    «Viendo el coche así, tuvo que morir en el acto», reconoce el tío de Mikel. Sentado en un estrecho habitáculo, de noche, con el cinturón puesto y con un golpe que reventó la luna delantera y abolló el techo de metal hasta la altura de los reposacabezas, el joven, según su pariente, «no tuvo ninguna posibilidad». ¿Qué sucedió realmente?

    El estado del coche es la primera sorpresa. Pese a los destrozos sufridos tras la caída, el resto está perfecto. Las ruedas recién cambiadas llevan impresa la referencia 3609. Este número significa que la llanta fue fabricada en la semana 36 del año 2009, pero Mikel las había instalado hacía pocas semanas tras comprarlas por Internet. Las cuatro se encuentran perfectamente hinchadas. Los airbags, programados para activarse en un choque frontal a 50 kilómetros por hora, no saltaron, «lo que prueba que el impacto contra la barandilla del transbordador no fue violento», afirma su tío. Los cinturones de seguridad todavía funcionaban ayer y el freno de mano, que echó un policía tras el rescate, también estaba operativo. «Además había pasado este año la revisión de garantía que ofrece la casa», recuerda Uriarte.

    «Nadie vio el paso del coche»

    A la luz de estos datos, la familia dirige sus ojos hacia el lugar donde Mikel perdió la vida: la plataforma del Puente Colgante. «Creemos que a la barandilla le falta un pestillo de seguridad. Esa barrera debe impedir que un coche caiga al agua», afirma Agustín. Los familiares también apuntan a la posible existencia de manchas de grasa y gasolina sobre el piso metálico de la pasarela, e incluso a una probable, aunque no demostrada, negligencia profesional. Creen que, por la hora en que ocurrió el accidente y la persistente lluvia, la persona que debía controlar el acceso de los coches a la barquilla no estaba en su puesto. «Nos basamos en que los testigos del accidente dicen que se enteraron del mismo por el estruendo», apuntan.

    «La Ertzaintza y los bomberos aún no han redactado los informes, pero nos han asegurado que hay deficiencias en el puente», asegura Uriarte. Las mismas apuntarían a la falta del cierre de seguridad en la barandilla, a las malas condiciones del firme de la barquilla y a la ausencia del responsable de control.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100918/vizcaya/familia-joven-murio-caer-20100918.html

  35. enero 21, 2011 13:29

  36. Dietas para hipertensos permalink
    enero 21, 2011 13:33

    La hipertensión arterial puede deberse a diferentes causas. Algunas pueden ser orgánicas, funcionales y/o emocionales. Pero sea cual fuese el origen, los hipertensos necesitan llevar adelante dietas especiales para controlar y mantener la tensión normal. En los hipertensos la dieta es fundamental para controlar la tensión arterial. Si bien ésta será diferente de acuerdo al grado de hipertensión que tenga, en términos generales se pueden establecer ciertas pautas alimentarias que incluyan o excluyan alimentos para todos los hipertensos.

    Alimentos aconsejados:

    •Cítricos, por su alto contenido en potasio (El potasio compite con el sodio y reduce su concentración).
    •Plátano.
    •Frutas en general, preferentemente crudas.
    •Verduras frescas, el tomate posee potasio, ideal para este tipo de dietas.
    •Cereales.
    •Semillas.
    •Pan hiposódico. (Se vende en comercios especializados en productos dietéticos).
    •Galletas sin sal.
    •Bollería hecha en casa sin el agregado de sal o bicarbonato de sodio.
    •Carnes: sin el agregado de sal (el agregado de sal dependerá del grado de hipertensión). Los cortes recomendados son pechuga de pavo, pechuga de pollo, carne de ternera sin grasas visibles y pescado.
    •Leche.
    •Yogur.
    •Quesos blancos untables y de pasta firme sin sal.
    •Huevo.
    •Agua corriente o mineral con bajo contenido en sodio.
    •Zumos naturales.
    •Refrescos carbonatados sin ciclamato de sodio.
    •Vino tino (no más de dos copas diarias).
    •Azúcar.
    •Aceites de origen vegetal.
    •Sopas caseras sin el agregado de sal.
    •Sales sin sodio.
    •Sales dietéticas en caso de hipertensión leve o moderada.
    •Hierbas aromáticas en general.
    •Edulcorantes: Sucralosa, estevia, aspartame o cualquier otro que no sea ciclamato de sodio.

    Alimentos prohibidos

    •Embutidos.
    •Bollería.
    •Mantecados.
    •Galletas con sal.
    •Patatas fritas y snacks en general.
    •Alimentos precocidos.
    •Verduras y frutas en conserva (si igual tienes que utilizarlos, lava la fruta o verdura. De esta forma le estás quitando el sodio de los conservantes).
    •Sopas comerciales con verduras deshidratadas.
    •Carnes enlatadas.
    •Quesos duros y fermentados.
    •Mantequilla.
    •Margarina.
    •Agua mineral (sobre todo aquellas que contienen mucho sodio).
    •Bebidas alcohólicas.
    •Refrescos que contengan ciclamato de sodio.
    •Ciclamato de sodio.
    •Sales dietéticas como por ejemplo sal de apio, ajo, etc. Este tipo de sales están prohibidas en caso de hipertensos graves.
    •Aderezos comerciales como ketchup, mayonesa, salsa de soya, etc.

    Tener en cuenta estos alimentos ayuda a reducir la hipertensión. Pero recuerda que además de la dieta; el ejercicio físico y los controles periódicos con el médico son fundamentales para mantener controlada la tensión arterial.

    http://www.innatia.com/s/c-dietas-balanceadas/a-dietas-para-hipertensos.html

  37. Un amigo permalink
    enero 21, 2011 14:52

    Con el “relaciones públicas del Puente Colgante”, el hombre de quien se habla al principio, tuvimos un episodio desagradable. Uno de los primeros días de la recogida de firmas, cuando nos apostamos a ambas orillas de la ría a los pies del puente colgante para recoger firmas, increpó, gritó y hostigó a dos de las voluntarias y a un conductor que estaba firmando mientras esperaba que llegase la barquilla, para la mejora de la seguridad del puente colgante.

    Este espectáculo se saldó con las dos voluntarias (y amigas de Mikel) llorando, y el conductor increpado dando la vuelta para no montar en el puente colgante. Es para que veáis la califa de gente que regenta este “Monumento de la Humanidad”.

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      enero 21, 2011 15:07

      Donde estén los burros que se quiten algunos responsables de relaciones públicas.

      • mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        enero 21, 2011 15:07

        Son mucho más sensibles.

        • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          enero 21, 2011 15:08

          Los burros, por supuesto.

      • Agustín García permalink
        enero 23, 2011 10:56

        Yo juro que vale más ser de baja condición y codearse alegremente con gentes humildes, que no encontrarse muy encumbrado, con una resplandeciente pesadumbre y llevar una dorada tristeza…

  38. Un amigo. Un dato más. permalink
    enero 21, 2011 14:56

    Un dato impactante.
    Los abogados, que han visto las grabaciones del Puente Colgante de la noche en la que Mikel perdió la vida, me dijeron que el coche está en la barquilla 5 segundos y medio. Para que en una plataforma de 15 metros, un coche esté en marcha durante 5 segundos y medio antes de caer, tiene que ir a una velocidad de maniobra. Una velocidad ridícula.

  39. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 21, 2011 15:13

    Pilatos lavó su culpa con agua de la ría de Bilbao.

    • mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      enero 21, 2011 15:13

      Siempre hacen lo mismo cada vez que muere un inocente.

      • Agustín García permalink
        enero 23, 2011 10:54

        Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte sólo una vez…

  40. enero 21, 2011 15:27

  41. Una habitual permalink
    enero 21, 2011 15:34

    Lamentablemente, creo que tendrá que morir más gente. Ya sé que suena duro, pero es así. La primera vez siempre la consideran un accidente. La segunda, seguramente tambien. Y puede que a la tercera, empiecen a preguntarse si algo no funciona como debería. Es triste que una victima nunca sea suficiente. Pero ya lo hemos visto antes, en otros ambitos. ¿Cuántas personas tuvieron que morir o enfermar antes de que quitarán de la circulación el aceite de colza? ¿Cuántas veces leemos en los diarios accidentes ocurridos con tío vivos, barracas o atracciones que no cumplían las condiciones de seguridad necesarias? También en esos casos se amparaban alegando que los niños no se habían atado correctamente. Son sólo ejemplos, cientos de casos de accidentes que probablemente podrían haberse evitado. Pero, como ya os he dicho, a estas personas, les dan igual las protestas, las recogidas de firmas porque no es su hijo quien ha caído de un puente o de una atracción.
    Yo no sé las condiciones en las que está el Puente Colgante porque no soy una usuaria habitual pero realmente resulta un tanto extraño que un coche pueda precipitarse al agua desde él. Ésta posibilidad no debería exisitir. Al igual que una atracción no debería poderse poner en funcionamiento si no están todos los asientos con su correspondiente seguro. El puente debería ser lo suficientemente seguro para que la caída de las personas o de los coches no fuera una opción. Porque con la vida de las personas no se juega.
    Un abrazo para la familia de Mikel

    • Máxima autoridad médica de EEUU insta a incrementar la lactancia permalink
      enero 23, 2011 15:19

      La máxima autoridad médica de Estados Unidos instó el jueves a la ciudadanía a respaldar la lactancia materna y delineó guías para que las madres y las comunidades apoyen el sistema de nutrición infantil más natural.Estudios han demostrado numerosos beneficios para los bebés, las madres y el sistema médico en general cuando los recién nacidos son amamantados durante el mínimo recomendado de seis meses.

      La lactancia materna permite que los bebés desarrollen inmunidad y los protege de enfermedades como la diarrea, las infecciones de oído y la neumonía, señala el informe. Algunos estudios han relacionado el amamantamiento con un coeficiente intelectual mayor.Aunque el 75 por ciento de los bebés son amamantados al nacer, apenas uno de cada 10 se alimenta exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida.

      La recomendación de la Dirección General de Salud Pública de Estados Unidos busca combatir esos problemas expandiendo y mejorando los programas comunitarios de respaldo y asesoramiento a las madres, además de asegurar que los empleadores y los centros de atención médica brinden un apoyo similar.La Academia Estadounidense de Pediatría aprueba la campaña. El informe “brinda una guía para crear un sendero claro para que todas las madres amamanten lo más que puedan y deseen hacerlo”, señaló en un comunicado la entidad pediátrica

      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107957.html

  42. El Moncayo permalink
    enero 21, 2011 20:11

    Mi solidaridad y cariño para la familia de MIKEL

  43. Los cromos del día permalink
    enero 22, 2011 09:42

    Sábado, 22 de enero de 2011

    Nuestra Señora de Altagracia, patrona de Santo Domingo. SANTOS: Augurio, Eulogio (s. IV, Trebisonda), diáconos y mártires; Meinrado (a. 861, Einsiedeln, Suiza), ermitaño y mártir; Anastasia, Basílides (s. IV), Cándido (s. IV, Trebisonda), Clemente, Eupsiquio, Eustato (s. IV, Nicomedia), Patricia, Patroclo (a. 273, Troyes, Francia), Polieuto, Valeriano (s. IV, Trebisonda), Zacarías, mártires; Avito (a. 689, Clermont, Francia), Epifanio (a. 497, Pavía, Italia), obispos; Fructuoso, Publio (s. II, Atenas), obispos y mártires; Inés, virgen y mártir (a. 304, Roma). BEATOS: Josefa María de Santa Inés, virgen.

  44. Agustín García permalink
    enero 22, 2011 09:43

    Yo juro que vale más ser de baja condición y codearse alegremente con gentes humildes, que no encontrarse muy encumbrado, con una resplandeciente pesadumbre y llevar una dorada tristeza.

  45. El ayudante del piche del santero. permalink
    enero 22, 2011 09:48

    Vicente de San Várelo de Zaragoza o San Vicente diacono y mártir es el patrono de Zaragoza, Valencia y algunas otras ciudades de España. Vicente es el mártir más famoso de la península ibérica. Nació en Huesca, recibió sus estudios eclesiásticos en Zaragoza; el Obispo Valero de Zaragoza lo nombra su arcediano para que lo reemplace en la sagrada cátedra por problemas de expresión. El emperador Dioclesiano, de quien es sabido que es malo malón, a principio del siglo IV pone al frente de las persecuciones contra la iglesia a Daciano que era ún mocho más malo que él; este al llegar a Zaragoza se pone manos a la obra y detiene al Obispo Valero y a su diacono Vicente. Várelo lo condena al destierro y Vicente fue trasladado a Valencia para sufrir las torturas del potro. Fiel a su fe, Vicente despierta la ira de Daciano, que tiene muy malas pulgas y este ordena mutilar su cuerpo y arrojarlo al mar; pero su cuerpo aparece poco después en la orilla convirtiéndose para los cristianos en Vicente el invicto. ¡Cómo para no ser santo!Su Santo se celebra el 22 de enero.

    • Variantes de VICENTE.... permalink
      enero 22, 2011 09:49

      Variante femenina, Vicenta
      Vicente en otros idiomas, catalán: Vincenç, Vincet; frances: Vincent; ingles: Vincent, diminutivos: Vin, Vince, Vinny; italiano: Vicenzo; diminutivo romano: Cencio

  46. Agustín García permalink
    enero 22, 2011 09:51

    Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte sólo una vez.

  47. un VIcente permalink
    enero 22, 2011 09:54

  48. Agustín García permalink
    enero 22, 2011 09:58

    Cualquiera puede dominar un sufrimiento, excepto el que lo siente.

    • Anónimo permalink
      enero 22, 2011 10:45

      Y no siempre.

  49. enero 22, 2011 12:33

    Siempre pasa lo mismo, las administraciones públicas nunca tienen culpa de nada, nunca quieren reconocer sus errores y solo cuando pasan desgracias, y muchas, empiezan a moverse.
    Pero de todas formas nosotros, las sociedad, también somos un poco pasivos, normalmente siempre nos quejamos cuando pasan las degracias y no antes. Porque si una cosa pública está mal tendríamos que reclamar, pero hay tantas que están mal que tendríamos que estar siempre en pie de guerra y con el hacha en la mano y eso al cabo de los años a los que ya tenemos una edad acaba agotándonos y esto no debería de suceder.

    Mi apoyo y solidaridad con la familia de Mikel.

  50. enero 22, 2011 12:34

    La Mujer del Bote

    Una mañana, el marido vuelve a su cabaña después de varias horas de pesca y decide dormir una siesta. Aunque no conoce bien el lago, la mujer decide salir en la lancha.

    Se mete lago adentro, ancla y lee un libro.

    Viene un Guardián en su lancha, se acerca a la mujer y dice:

    – Buenos días, señora. ¿Qué está haciendo?

    – Leyendo un libro- responde ella (pensando ‘¿No es obvio?’)

    – Está en zona restringida para pescar- le informa el.

    – Disculpe, oficial, pero no estoy pescando, estoy leyendo.

    – Si, pero tiene todo el equipo. Por lo que veo, podría empezar en cualquier momento; tendré que llevarla y detenerla.

    – Si hace eso, lo tendré que acusar de abuso sexual- dice la mujer…

    – Pero ni siquiera la toqué !!! – dice el guarda.

    – Es cierto, pero tiene todo el equipo. Por lo que veo, podría empezar en cualquier momento.

    – Disculpe, que tenga un buen día, señora, y se fue…

    MORALEJA: Nunca discutas con una mujer que lee. Sabe pensar.

    Envía esto a mujeres que sean pensantes… Y a los hombres que sean capaces de reconocer esa inteligencia. Si recibes este e-mail, es que eres inteligente.

    Por corto que sea el camino… Quien pisa fuerte deja huella.

    • Anónimo permalink
      enero 23, 2011 15:22

      Ja, ja, ja, ja, ja, ja…

  51. Abril permalink
    enero 22, 2011 12:45

    La noticia la escuché por radio. Un joven se precipita con su coche desde la barquilla del puente hasta la ría. El resultado es muerte.

    De entrada, la noticia impacta mucho, la forma en que se ha producido el accidente y el resultado de él. Un joven pesa … demasiado.

    Lo primero que se te viene a la cabeza es decir: ¿Como habrá entrado en la barquilla y en que condiciones iría el muchacho?. Como es joven…, de entrada, enseguida le atribuimos toda una serie de negligencias y por tanto la culpa de su muerte.
    Después……………, viene la letra pequeña……….., empiezas a escuchar, empiezas a oír a personas que de algún modo están relacionadas con el entorno, el tipo de persona que era Mikel………. y empiezas a oír que era un gran muchacho. EL MIKEL, era un buen hijo….., un buen estudiante, un buen amigo, no iba borracho, no estaba colocado. Entonces tu visión de los hechos empieza a cambiar y piensas en un fallo humano si, pero seguramente ligado a un gran fallo técnico.

    Entiendo el pesar de sus padres y amigos ante esta muerte inútil. Y…….., entiendo sus movilizaciones intentando buscar respuestas. Yo también lo intentaría.

    Ayer día 21 volví a escuchar otra noticia por radio. Los responsables de seguridad del puente colgante vuelven a dar largas a las investigaciones que están siendo requeridas sobre la seguridad de los vehículos dentro de la barquilla. Y…, la noticia te repatea de nuevo, ¿con esto que pretenden? ¿Solucionar cosas antes de la investigación? ¿Tapar posibles negligencias técnicas y humanas?

    Creo que hay que seguir en la brecha hasta tener respuestas y sobre todo soluciones porque………………, EL MIKEL, se lo merecía, y…………………………….
    …………….PORQUE MIKEL PODEMOS SER TODO/AS.

    Desde este barco pirata, mi solidaridad con la familia y un abrazo para estos luchadores padres y amigos.

    • Una pirata habitual permalink
      enero 22, 2011 14:54

      Pero es que no es cuestión de si iba borracho, colocado o como fuera. La cuestión es que no debería darse la circunstancia de que un coche pueda precipitarse al mar desde la barquilla. La seguridad tiene que ser la misma para todos, no solo para los conductores diestros. No entiendo de estas cosas, quiero decir de mecánica o de ingeniería, pero está claro que un puente que cruza de un lado al otro de la ría, debe contar con algún mecanismo lo suficientemente seguro para que si un conductor entra en él a más velocidad, sea cual sea el motivo, la posibilidad de un accidente sea nula. No deberíamos plantearnos la opción de si había bebido ¿por qué? ¿por qué era joven? o de si el suelo estaba resbaladizo o si las ruedas patinaron. Lo mismo podía haber apretado el acelerador en un acto reflejo si en ese momento le da un infarto. Y haberse llevado por delante a unos cuantos de no haber sido él el primero. Lo importante es que la verja no debería de ceder ante una circunstancia como esta. Al igual que debería de haber algún mecanismo que bloqueara las ruedas para que no fueran más allá de donde tienen que ir. No sé, algo así como un campo magnético que no dejara moverse al coche una vez esté en la plataforma. Repito, no tengo ni idea de ingeniería, pero esto del campo magnético lo he visto yo en una pelicula y con personas. Les ponían unas botas de hierro y el suelo era de imán. Y funcionaba. Cuando no querían que se movieran no lo hacían. No sé si estas cosas existen en la realidad, pero supongo que si han conseguido mandar hombres al espacio, esto no tiene que ser tan dificil. Todo es cuestión de querer y de pasta, po supuesto. Y ahí es donde les duele.

      • Otro pirata permalink
        enero 22, 2011 16:27

        Pirata, como me gusta tu habitualidad.

  52. LA INSEGURIDAD DEL PUENTE COLGANTE permalink
    enero 22, 2011 17:45

    LA INSEGURIDAD EN EL PUENTE COLGANTE.
    Será por deformación profesional, a veces, me voy fijando en las “chapuzas técnicas” que nos asolan allí por donde paso, le digo a mi LUNA, ese poste está montado al revés, por el lado que tiene menor resistencia. Sin saber mucho de resistencia de materiales, y casi por sentido común, a nadie se nos ocurriría montar una viga doble “T” en su posición tumbada, de su menor inercia, para soportar un esfuerzo de flexión.
    Esto viene a cuento de esta entrada. Las “barandillas de seguridad del Puente Colgante” en realidad no son de seguridad son un simple “QUITAMIEDOS”.
    Para ser de seguridad deberían tener todos los sistemas de enclavamientos y estar calculadas para soportar el impacto del vehículo de mayor tonelaje admitido a la máxima velocidad de maniobra. Las normas de funcionamiento de estos puentes barquillas deben o deberían indicarlo. Con estos datos podremos calcular la energía del impacto que debe ser capaz de soportar la barandilla de seguridad. El impacto se puede producir por múltiples causas: Suelo resbaladizo por derrame de aceites, fallo del freno, mal cálculo de la distancia de la barrera, despiste del conductor,…etc.
    Ejemplo: Si el puente colgante admite vehículos de 10 toneladas a una velocidad máxima de maniobra de 5km a la hora. (Son datos solo para el ejemplo)
    La barandilla tendría que soportar la energía del impacto de
    E=m * v2 /2=10.000 * 1,38 *1,38 / 2 =9.522 Julios
    m= Masa = 10.000kg
    v=5000/3600=1,38m/s

    Me temo que la citada barrera no tiene la función de seguridad frente al impacto ya que de ser así debería tener otro diseño y ser mucho más robusta, mas fuerte.

    • Anónimo permalink
      enero 23, 2011 15:24

      Que bueno eres, tío.

  53. Una pirata habitual permalink
    enero 22, 2011 19:38

    Supongo que todos vosotros habeis visto la película de “El coloso en llamas”. Pues al final de la misma, el bombero (Steve Mc Queen) le dice al ingeniero (Paul Newman): “si antes de construir semejantes edificios consultarais con los bomberos, este tipo de accidentes se podrían evitar”. No sé si son los bomberos o quien los que deben determinar hasta que punto no es seguro una construcción como el Puente Colgante. Pero como me fío de lo que dice el Moncayo, que de estas cosas entiende, está claro que a la hora de construirlo no tuvieron en cuenta los posibles accidentes que podían ocurrir, porque de lo contrario no hubieran puesto una barrera que como nos dice Moncayo es un simple “quitamiedos”.
    Pero también creo que aún están a tiempo de rectificar, antes de que haya que lamentar otro incidente.

    • Menos pacientes de cáncer se deprimen de lo que se pensaba permalink
      enero 23, 2011 14:03

      La tasa de depresión entre los pacientes de cáncer podría ser más baja de lo que se creía antes, indica un estudio reciente.Un equipo internacional de investigadores analizó 94 estudios en que participaron más de 14,000 pacientes y encontró que alrededor de una sexta parte de los pacientes de cáncer sufre de depresión y alrededor de un tercio de un trastorno del estado de ánimo más ampliamente definido.

      En los primeros cinco años tras el diagnóstico, en los pacientes de cáncer hubo tasas apenas modestas de depresión y ansiedad, lo que sugiere que la depresión no es inevitable en estos pacientes, señalaron los investigadores.La depresión fue común solo cuando se combinó con otros trastornos del estado de ánimo, y ocurrió en treinta por ciento de los pacientes de cáncer hospitalizados.El estudio fue publicado en la edición en línea del 19 de enero de la revista The Lancet Oncology.

      Las tasas de depresión y ansiedad no fueron significativamente diferentes entre los pacientes que recibían atención paliativa (diseñada para aliviar el dolor y aumentar el confort de los pacientes de cáncer terminal) y atención no paliativa (diseñada para combatir el cáncer y aliviar los síntomas). Esto sugiere que los efectos que las diferencias en los ámbitos de la atención del cáncer, y posiblemente la etapa del cáncer, tienen sobre la depresión podrían haberse enfatizado de más anteriormente, dijeron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.También concluyeron que la edad y el sexo de los pacientes de cáncer no influyen sobre el riesgo de depresión.

      “Nuestro estudio muestra que la depresión sola no es tan común como se pensaba antes en el cáncer, ya que ocurre en uno de cada seis pacientes, más o menos lo mismo que se observa en los ambientes de atención primaria. Aunque la depresión sigue siendo una complicación importante y que se pasa por alto en el cáncer, los médicos deben también estar atentos a otros problemas emocionales como la ansiedad, el trastorno de ajuste o simplemente cualquier forma de malestar emocional significativo”, concluyeron los investigadores, y enfatizaron que “sigue habiendo una necesidad urgente” de programas de evaluación para detectar la depresión, la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo entre los pacientes de cáncer.

      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107928.html

  54. Tomás permalink
    enero 22, 2011 21:02

    Solo hay que fijarse en las fotos (ampliarlas) para darse cuenta que esa barandilla resulta insuficiente para frenar cualquier coche. Como alguien ha escrito antes a mi también me sucede igual, cuando alguna vez me ha tocado entrar en primera fila en la barquilla el desasosiego está ahí y cuando el cobrador te dice “dale más adelante, más, más…” no puedo por menos que mirarle de reojo, para luego pasar a controlar, por el espejo retrovisor, al que viene detrás, no vaya a ser que te de un toquecito. La verdad es que ese cierre no me produce nada de seguridad. Y creo que esto mismo le sucede a la mayoría de los que hemos montado en la barquilla y nos ha tocado la parte delantera.

    Lo realmente lamentable es que se sigan lavando las manos con este tema. En este país no reconoce ni dios un error y nada voy a decir sobre el tema de dimitir. Es más fácil negar todo, echar la culpa a quien pasaba por allí. Reconocer las cosas supone responsabilidad y sobre todo dinero. Y aquí estamos hablando de una empresa privada, lo que hace más difícil todavía el tema. Poca responsabilidad.

    Hoy nuestros gobernantes nos obligan a circular con el cinturón de seguridad, nos marcan a qué velocidad tenemos que circular, nos bombardean con anuncios espeluznantes sobre el tráfico, nos colocan radares…. Y todo para protegernos. Y no digo nada del tabaco. ¡Manda cojones cuanto nos quieren!

    Hoy en día para hacer cualquier movimiento en una casa, en un local… en cualquier sitio, lo primero que te exigen es un permiso de obra completamente acorde con la legalidad vigente de no se cuantas cosas,, aparejador, arquitecto, planos, licencias, medidas de seguridad, permisos y más permisos y todo lo que se les ocurra para que no haya ningún problema, ningún riesgo. Solo para eso. No penséis que es para nada más, malpensados. Ahora bien, cuando en un caso como este, duro por sus consecuencias, una familia recoge firmas para poner un poco de cordura y soluciones, unos (gobernantes) y otros (empresarios) son capaces de ningunearles, de cuestionarlo todo, de intentar apartarlos. Si es poco el dolor que esta familia tiene que estar pasando, ellos se ocupan de echar más leña al fuego. Para ellos no hay obligaciones. Ellos solo las ponen.

    Desde aquí me uno a su dolor y a su lucha. Porque la experiencia personal que me ha tocado vivir me hace comprenderles mejor que nadie.

    Un abrazo a toda la familia de Mikel.

    Mi mayor desprecio a quien no quiere escuchar.

    UNA FIRMA POR LA VIDA.

    • LULU permalink
      enero 22, 2011 21:22

      Lo has clavado, jefe

      • Tomás permalink
        enero 22, 2011 22:01

        ¡¡¡Holaaaa…. otra habitual!!!!
        Se te echaba de menos.

  55. Tomás permalink
    enero 22, 2011 22:03

    Hay veces que me dan ganas de reventar el mundo.

    • Agustín García permalink
      enero 23, 2011 10:46

      Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada.

  56. Los cromos del día permalink
    enero 23, 2011 10:34

    Domingo, 23 de enero de 2011

    SANTOS: Armando, abad; Amasio (a. 350, Tiano), confesor; Pármenas (s. I, Macedonia), doctor; Agatángelo de Vendome (a. 1638, franciscano, Egipto), Aquila de Cesarea (s. III, Mauritania), Asclas (s. IV, Egipto), Francisco Gil de Frederic, Severiano (s. III, Mauritania), mártires; Martirio (=Mártir, s. VI, Abruzzos, Italia), monje; Bernardo de Romans (a. 849, Vienne, Francia), Juan el Limosnero (a. 618, Alejandría), Urbano (Antioquía), obispos; Ildefonso (=Alfonso, a. 606- 667, Toledo), obispo y doctor de la Iglesia; Clemente (s. IV, Ancira), obispo y mártir; Emerenciana (s. IV, Roma), Mesalina (a. 250, Foligno, Italia), vírgenes y mártires; Salomón el Silenciario (a. 400, Éufrates). BEATOS: Enrique Seuze, presbítero; Mariana Cope.

    • ENRIQUE es un nombre tan bonito... permalink
      enero 23, 2011 10:36

      Enrique, nombre masculino de origen germánico “Haimerich” donde “Haim” significa “casa, morada o patria” y “rik” significa “jefe o caudillo”; Enrique significa “Aquel que es jefe de hogar” o “Aquel que es el caudillo de su morada”

  57. El ayudante del piche del santero. permalink
    enero 23, 2011 10:40

    Enrique II, duque de Baviera, como emperador alemán sucede a Otón I, a los 29 años. Formó alianzas paganas contra el cristiano Boleslao I, Chrobri de Polonia. Dos años después de ser nombrado emperador es coronado rey de Italia. Enrique sigue una política eclesiástica donde los obispos eran elegidos entre los clérigos de la Capilla Regia, participó en las reformas de Gorze y de San Maximino de Treveris y otorgo a la Iglesia bienes sustraídos de instituciones ricas, motivo por el que debió ganarse, a falta de otros de más enjundia, los favores divinos para llegar a santo. Que sabido es que al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Y de ahí a la santidad , sólo un suspiro.

    • Variantes de ENRIQUE.... permalink
      enero 23, 2011 10:41

      Diminutivos: Quique, Kike; femenino: Enriqueta
      Enrique en otros idiomas, catalán: Enric; francés: Henri; ingles: Henry, Harry, Henniker; Italiano: Enrico, Arrigo

  58. Agustín García permalink
    enero 23, 2011 10:40

    El hombre arruinado lee su condición en los ojos de los demás con tanta rapidez que él mismo siente su caída.

  59. Un Enrique permalink
    enero 23, 2011 10:46

  60. Agustín García permalink
    enero 23, 2011 10:58

    Sea como fuere lo que pienses, creo que es mejor decirlo con buenas palabras.

  61. Agustín García permalink
    enero 23, 2011 11:01

    METALLICAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  62. Agustín García permalink
    enero 23, 2011 11:04

    ¿ES QUE NADIE ME ESCUCHAAAAAAAAAAAAA?

    • Ecoooooooooooooo permalink
      enero 23, 2011 11:17

      Yooooooooooooooooo

      • YOOOOOOOOOOO permalink
        enero 23, 2011 11:18

        Ecooooooooooooooooo

  63. Agustín García permalink
    enero 23, 2011 11:07

    WE ARE WHO WE ARE

    • Anónimo permalink
      enero 23, 2011 11:18

      ¡¡¡¡¡¡¡ Otia……!!!!!!!

  64. Agustín García permalink
    enero 23, 2011 11:09

    metallica

    • Anónimo permalink
      enero 23, 2011 11:19

      pellitica

  65. Agustín García permalink
    enero 23, 2011 11:10

    One

    • Anónimo permalink
      enero 23, 2011 11:19

      Doe

      • Agustín García permalink
        enero 23, 2011 11:23

        Tre

  66. Agustín García permalink
    enero 23, 2011 11:14

    Nothing Else Matters

    • Anónimo permalink
      enero 23, 2011 11:20

      Matters Nothing Else

      • Agustín García permalink
        enero 23, 2011 11:22

        Else or not else, that is the question

  67. Verduras contra el estreñimiento permalink
    enero 23, 2011 11:16

    El estreñimiento trae hinchazón y pesadez. Sensaciones que seguramente has sufrido alguna vez y que nunca quisieras volver a sentir. Por eso hay alimentos que no sólo no estriñen, sino que además actúan contra el estreñimiento, por ejemplo las verduras. No movilizar el intestino adecuadamente trae como consecuencia estreñimiento. Desde la alimentación se puede tratar naturalmente este problema y volver a regularizar el tránsito intestinal. Uno de los grupos de alimentos que no sólo no estriñen, sino que actúan contra el estreñimiento son las verduras.

    Estas son ricas en fibras solubles e insolubles y agua. Dos nutrientes indispensables para que el intestino funcione regularmente. Por eso si quieres y necesitas aprovechar todos sus beneficios es importante conocer cuáles son.Verduras contra el estreñimiento:

    •Acelga.
    •Achicoria.
    •Ajo.
    •Ají morrón.
    •Alcaucil o alcachofa.
    •Apio.
    •Batata.
    •Berro.
    •Berenjena.
    •Betarraga.
    •Brócoli.
    •Coliflor.
    •Calabaza.
    •Calabacín.
    •Cardos.
    •Cebolleta.
    •Cebolla.
    •Espárragos.
    •Endivias.
    •Espinacas.
    •Guisantes verdes.
    •Habas verdes.
    •Lechuga.
    •Maíz.
    •Patata.
    •Pepino.
    •Puerro.
    •Rábano.
    •Setas.
    •Tomate.
    •Zanahoria.

    Incluir estas verduras que no estriñen en la dieta habitual, estimula la motilidad regularizando naturalmente el tránsito intestinal.Ten presente que si sufres de problemas estomacales, es importante consumir estas verduras cocidas y evitar aquellas que solamente pueden comerse crudas.

    http://www.innatia.com/s/c-estrenimiento/a-verduras-que-no-estrinen.html

  68. Agustín García permalink
    enero 23, 2011 11:18

    Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien.

  69. Agustín García permalink
    enero 23, 2011 11:20

    Miami 2 Ibiza

  70. Agustín García permalink
    enero 23, 2011 11:21

    Mivoy

    • Anónimo permalink
      enero 23, 2011 13:57

      ¿Padonde?

  71. enero 23, 2011 15:29

  72. 183.000... permalink
    enero 23, 2011 22:45

    …visitas.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: