Skip to content

SE HIZO LA LUCHA MINERA.

enero 10, 2011

                                                                      

Ceferino 100 Fuegos

LA PATRONAL.

A finales del s.XIX, la explotación del hierro produjo toda una revolución económica en Vizcaya que se tradujo en una compleja y diversa estructura empresarial, había nacido EL NEGOCIO DE LA MINAS. Cuando en 1863 las Juntas Generales levantan la prohibición de exportar mineral más allá de los límites del  Señorío de Vizcaya, suponía una oportunidad de negocio sin precedentes. Un puñado de privilegiados, dueños de las minas, iban a transformarse en una auténtica aristocracia económica. Los mercados internacionales fueron muy receptivos a esta materia prima.

En Vizcaya apareció un mineral no fosfórico, escaso en Gran Bretaña y en todo Europa. Sólo Suecia tenía esta calidad, pero las condiciones de explotación vizcaínas lo hacían más idóneo,  por  su explotación en superficie, con menos costes. La cercanía con la costa añadía otra ventaja más, facilitando su transporte. Es por lo que los ingleses se entusiasmaron con las bondades de nuestro mineral. Animados por todo esto y viendo una perspectiva de negocio seguro, pusieron en marcha la construcción de infraestructuras como el ferrocarril privado de Galdames, el de la Orconera y el del Regato.

Montellano galdames (bizcaia)siglo xx

Al mismo tiempo se formó un grupo burgués que estaba llamado a liderar el proceso de industrialización y modernización de la provincia, y, por extensión, a todo el País Vasco: los Ibarra, los Martínez Rivas, los Lezama-Leguizamón, los Sota, los Chávarri…

A finales del s.XIX, fue el momento de máxima explotación minera, el hierro se extraía de las minas de 73 propietarios y también se arrendaba la explotación a otras empresas. Las más importantes fueron la Orconera Iron Ore Co.Ltd. y la Franco- Belge des mines de Somorrostro.

La mina Concha II y Bodovalle, se cerró en 1993 y llegaron a trabajar 500 personas. El hierro se vendía en cuanto era puesto a bordo en el puerto. Los beneficios procedentes de aquel boom minero fueron la base sobre la que se asentó la revolución industrial vizcaína.

LOS OBREROS.

mineros de Triano

 

Con los sufrimientos, explotación y deshumanización obreras surgieron las organizaciones obreras como herramienta de defensa frente al CAPITAL que engordaba sin parar a base de hacer adelgazar al obrero. Había comenzado la lucha contra la explotación y a favor de la emancipación obrera.

Las cantinas para abastecer de alimentos a los mineros eran proveidas y regentadas por los propietarios de las minas. Los escaso alimentos eran caros y con nulo valor nutricional, poniendo en peligro la salud. De ahí que las primeras huelgas de protesta fueran por este motivo. También fue objeto de múltiples luchas la dureza del trabajo impuesto por los patronos. La obsesión de la patronal por asegurar el orden de los trabajadores la llevó a desarrollar una labor social-benéfica-paternalista. Los  patronatos, asilos y hospitales eran tutelados por la patronal y gobernadas por distintas órdenes religiosas.

BARRACONES Triano

En Triano estaban obligados a vivir en barracones-patronales, así como a comprar los alimentos en la cantina-patronal. “Los mineros no tenían casa. Se albergaban en barracones de los capataces, en cubiles que los cerdos rechazarían; allí comían o se surtían de los gérmenes averiados y podridos de la cantina, adquiridos a precios que el capataz imponía”(Julián Zugazagoitia, edil socialista del Ayuntamiento de Bilbao).

Se calculaba que un minero gastaría a diario de 3.5 a 4 reales diarios en su alimentación, cuando los jornales variaban de 10 reales (mínimo) hasta 17 reales (máximo).

Como las legumbres, por sí solas, no garantizaban las energías suficientes para la jornada laboral, se les añadía un trozo de tocino, que por su alto valor energético paliaba, en cierta medida esta carencia. A este menú se añadía un cuartillo de vino.

La cantina-obligatoria era mantenida como un elemento de sumisión ante el patrono. En Sep. De 1899, la Dirección del Puerto de Bilbao inutilizó 2.660 kilos de bacalao y 126 cajas de tocino que se hallaban putrefactos y destinados a Triano.

Con estas luchas obreras, desde sus organizaciones, se consiguió abolir la mala comida, las cantinas obligatorias y los hacinamientos en barracones mineros.

Había dado comienzo nuestro MOVIMIENTO OBRERO.

Enlaces para saber más del tema:

http://ezagutubarakaldo.net/es/2010/06/01/la-alimentacion-del-minero-de-triano-1882-1907/

http://www.detodohayenestemundo.com/?p=932

Ceferino100Fuegos.

Anuncios
111 comentarios
  1. Los cromos del día permalink
    enero 10, 2011 06:29

    Lunes, 10 de enero de 2010.

    SANTOS: Aldo, Gonzalo de Amarante (a. 1260, Portugal), confesores; Nicanor (s. I, Chipre), diácono y mártir; Pedro Urseolo (=Orseolo, a. 937, Perpiñán), monje; Domiciano (a. 600, Mitilene, Armenia), Gregorio de Nisa, Guillermo (=Willian, =Billy, a. 1209, Bourges, Aquitania), Juan el Bueno (a. 659, Milán), Maurilo (a. 580, Cahors, Francia), Patrocinio, Petronio (a. 463, Die, Francia), obispos; Agatón (a. 681, Roma), Gregorio X (a. 1276, Arezzo, Toscana, Italia) papas; Marciano (a. 489, Constantinopla), presbítero; Leonia Francisca de Sales Aviat (a. 1844-1914, Perusa, Italia, Oblatas de San Francisco de Sales), religiosa; Aringa (a. 1310, Toscana, Italia), virgen. BEATOS: Ana de los Angeles Monteagudo, virgen; Dolores Sopeña.

  2. LAURA es un nombre tan bonito permalink
    enero 10, 2011 06:31

    Laura, nombre femenino de origen latino “laurus”, su significado es “Aquella que triunfa”

  3. LAURA es un nombre tan bonito permalink
    enero 10, 2011 06:40

    La beata Laura Vicuña, nació en Santiago de Chile en el año 1891, fue beatificada por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 1988. Huérfana de padre a los 2 años, junto con su madre y hermana Julia viajan a la pampa argentina buscando una esperanza, viaje que les llevaría 8 meses. Pobres y extenuadas, se encuentran con un ganadero de mal vivir (lo que ya es mala suerte) y su madre se va a vivir ( malvivir, más bien) con él sin contraer matrimonio .

    Laura asiste a un colegio católico y en la clase de religión escucha que las parejas que viven juntas y se ajuntan sin estar unidas en matrimonio viven en pecado, así que, ni corta ni perezosa, toma la decisión de ofrecer su vida a Dios para salvar el alma de su pecadora madre. Ofrece su virtud a la Virgen María y a consecuencia de ello, cosa lógica andando en estos menesteres, Laura cae enferma, cada vez se pone peor y al venir su madre le confiesa que ha ofrecido su vida por su alma, que se arrepienta y deje de vivir en el pecado. Su madre le promete llevar una vida santa y así todos contentos y más que nadie la Virgen María que ve como se encarrila por senderos de santidad quien antes se refocilaba en la concupiscencia más abyecta. Se le adjudican varios milagros. Su memoria se recuerda el 10 de enero.

    • El ayudante del piche del santero. permalink
      enero 10, 2011 06:40

      .

  4. Variantes de Laura: permalink
    enero 10, 2011 06:42

    Laura en otros idiomas, catalán: Laura; francés: Laure; inglés: Laura; italiano: Laura; diminutivo: Lauretta.

    Laura variantes Laureana, Laureano, Loreta, Loreto, Loredana, Dafne, Lolly… diminutivo: Laurita

  5. Una Laura permalink
    enero 10, 2011 06:49

  6. Levadura de cerveza con suplemento alimenticio permalink
    enero 10, 2011 07:06

    La levadura de cerveza puede aportar propiedades muy interesantes para el organismo siendo consumida como suplemento alimenticio. De hecho, puede ayudar a perder peso y a reducir los niveles de colesterol, entre otras cosas. La levadura de cerveza puede ofrecer interesantes propiedades y beneficios para todo aquel que desee consumirla habitualmente como suplemento alimenticio. De hecho, este hongo cuenta con excelentes cualidades para toda clase de cuestiones, ayudando a mejorar en líneas generales la salud.

    Algunas de las propiedades que puede aportar la levadura de cerveza como suplemento alimenticio son las siguientes:
    •La levadura de cerveza puede ser buena para perder peso. Es que es considerada apta para colaborar en el control del apetito, lo que provoca el equilibrio alimenticio idóneo para no comer de más, algo de vital importancia en una dieta. Además, tiene fuertes capacidades depurativas para el organismo.
    •También la levadura de cerveza se emplea habitualmente para bajar el colesterol.

    Debido a su contenido de minerales como el selenio o el cromo, además de glutation, lecitina y colina, se vuelve una gran aliada para reducir las cantidades de colesterol malo y subir las del bueno.

    •A su vez, debido a su composición, la levadura de cerveza pueda favorecer cuestiones tales como el endurecimiento de uña, la salud de la piel y la circulación sanguínea. También, debido a su capacidad para actuar sobre el sistema nervioso central, es buena contra el estrés.
    •No tiene muchas contraindicaciones. De todas formas, no es apta para personas con problemas renales y de ácido úrico, debido a su contenido de purinas.

    http://www.innatia.com/s/c-suplementos-alimenticios/a-levadura-de-cerveza-con-suplemento-alimenticio.html

  7. enero 10, 2011 07:45

    Ha pasado tanto tiempo de lo que cuenta Ceferino y el cambio social, gracias a las duras y dramáticas luchas de los trabajadores, ha sido tan impresionante que aquel tiempo parece prehistoria. Pero pese a ello, según el profesor Vicenç Navarro España es uno de los países con mayores desigualdades existentes en la UE-15. Por ejemplo, la renta disponible de las clases más altas es 10.3 veces mayor que las rentas de las más bajas mientras que en Finlandia es 5.6 veces, en Suecia 6.2, en Alemania 6.9, y así una larga lista de países que son menos desiguales que España. Y aunque EEUU y Gran Bretaña son 15 y 13,8 veces más desiguales, no es ningún consuelo. (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119833&titular=cómo-lo-político-y-lo-social-determinan-lo-económico-)

    Por lo tanto, si alguna reforma habría que introducir sería aquella que lleve a la sociedad española a niveles mayores de igualdad. No es esa sin embargo la dirección que ha parecido tomar el gobierno socialista ni la que tampoco adoptarán los populares. Unos y otros han decidido meter la mano en la cartera de los sectores sociales más bajos (pensionistas, parados, trabajadores, funcionarios y autónomos) para llenar las billeteras de los más ricos. Y además nos pedirán que les votemos para que todo resulte más democrático.

    Esta caída por la pendiente y perdida acelerada de derechos sociales, por la que nos estamos deslizando, sólo la frenará una renovada lucha social. Y ello no será posible sin que la juventud actual cambie buena parte de sus modelos culturales y hábitos y tome el relevo.

    • Anónimo permalink
      enero 10, 2011 07:49

      Donde estén los hábitos que se quiten las sayas.

      • Sinónimo permalink
        enero 10, 2011 07:51

        Pues no encuentro relación alguna entre una vestimenta talar y la fagus sylvatica, de la familia de la caryophllacae.

  8. Anónimo permalink
    enero 10, 2011 07:53

    He dicho “hayas”, no “sayas”; que no te enteras.

  9. Sinónimo permalink
    enero 10, 2011 07:54

    Mejor que medias.

  10. Anónimo permalink
    enero 10, 2011 07:58

    Déjalo por hoy.

  11. enero 10, 2011 08:05

  12. LULU permalink
    enero 10, 2011 08:41

    ¡¡¡que fuerte, que fuerte, que fuerte!!! Que pensaba que me había confundido de barco. Que estos no son mis piratas ¡¡que me los han cambiado!!! Si es que…no se os puede dejar solos…¿no será que os han abducido los extraterrestres y habeis sido suplantados por unos….por unos….cómo decirlo así suavemente….por unos…tíos listos y serios? ¿o es que habeis sido tan malos, tan malos, que los reyes os han traído tanto carbón como para cambiar el barco por una explotación minera de carbón?…(je,je)
    Pues no os quejeis, que a otros no nos han traído nada. Mira que yo les espero todas las navidades, que tengo yo ganas de decirles cuatro cositas a estos…..estos…supuestos magos, pero ellos no tienen huevos de aparecer. Y todos los años, les escribo la carta y les pido tres cositas para ver si son magos de verdad y me las traen. Pero de eso, ¡¡nasti de plasti!! Este año, sin ir más lejos, les había pedido tres detallitos. Primero, un lavavajillas de cuatro patas. Quiero decir, ya tengo uno de dos patas, de la marca L.U.L.U, y está ya bastante quemado de tanto fregar cacharros. Por eso, yo quería uno de cuatro patas y con todas las prestaciones: elevalunas eléctrico, dirección asistida y sobre todo, lo más importante, con airbag de serie, que ya se sabe que una colisión frontal suele resultar fatal para cualquier pieza de la vajilla…(je,je) Y si no, fijaros en los destrozos que ha ido haciendo a lo largo de los años el lavavajillas de dos patas…y todo por no tener airbag de serie. Y….no me lo han traído. Seguro que se excusarán diciendo que es porque no tengo hueco para un lavavajillas en mi cocina…¡¡¡pamplinas!! Esa disculpa no me vale. Lo coloco sobre la mesa de la sala, ¡¡y punto!! Y así los comensales sólo tendrían que estirar un poco el brazo para colocar debidamente el plato en el lavavajillas, y les ahorraríamos el “tremendo” esfuerzo de levantarse, cargar con el plato hasta la cocina y tener que agacharse para colocarlo en el lavavajillas…¡¡puff, me canso solo de pensarlo!!….¡¡¡durísima tarea!!!….(je,je)
    En segundo lugar, les pedí una alfombra voladora, para cuando me apetezca volar no tener que depender de los controladores aereos, ni sufrir el jet lag, ni los cacheos en los aeropuertos. Y encima me ahorro la gasolina, no dependo de nadie y siempre tengo asiento de ventanilla…(je,je). Y claro, spupongo que no me lo han traído porque yo no tengo carnet de conducir. Pues esta disculpa, tampoco me sirve, porque hay un montón de gente que conduce sin carnet, y además hablando por el móvil y algunos incluso con unas copas de más….Así que lo de no tener carnet, pues no es tan grave…(je,je)
    Mi tercera petición, nada del otro mundo: un reloj de arena que me haga juego con el sofá. ¿Y para qué? Pues muy sencillo. Para contabilizar de una manera tangible (¡¡toma ya palabreja!!) el tiempo perdido. Quiero decir, cuando me dedico a perder el tiempo, que no es todo lo que yo quisiera, no hay manera humana de saber cuanto tiempo he perdido. POrque en un reloj normal, uno dice, “pues he perdido 10 minutos”. Si, muy bien, pero ¿cuánto son diez minutos? Pues tantos granos de arena, o tantos puñados de arena ¿me seguis?…(je, je). Pero, tampoco me lo han traído. ¿Y qué me van a contar? ¿que no han encontrado arena que me haga juego con el sofá? Pues anda que no hay arenales por el mundo, para que les sea tan imposible traerme una azul clarita…además ¿no son magos? Pues que hagan “abracadabra” y la tiñan.
    Pero el problema es que no son magos. Nos han engañado con esto toda la vida. Y entonces decirme, ¿cómo iban a traer tres abueletes al hombro un lavavajillas de cuatro patas desde el lejano oriente? ¿eh? Pues si fueran magos, todavía. Pero no lo son. Y encima ya con la edad que tienen, que tendrán que parar 50.000 veces por la prostata, y todos los achaques propios de la edad, gota, reuma, artritis, etc…Porque ahora que lo pienso estos ya eran viejos hace 2011 años…entonces magos lo que se dice magos no son, porque ellos tienen el secreto de la eterna vejez y si de verdad fueran magos lo más lógico es que se hubieran mantenido eternamente jovenes, a no ser que ya….nacieran viejos, que también puede ser….(je,je).
    Y digo yo, ¿por qué no se jubilan ya de una puta vez y mandan a sus descendientes,… a sus nietos,…. o a los nietos de sus nietos? Porque en el gremio de los reyes magos, pasará como en el resto digo yo. Ya sabeis, de padres zapateros, pues los hijos aprenden el oficio y también zapateros….bueno lo de zapatero es un ejemplo ¿eh?….podía haber dicho pastelero o relojero, pero no sé por qué me ha salido zapatero…(je,je). Pues eso, si mandarán a sus descendientes, unos reyes magos como debe ser, con sus biceps, sus triceps, estos si que podrían con mi lavavajillas. Y no es por nada pero a estos si que les esperaba yo despierta para sentarme sobre sus rodillas….(je,je)….Bueno vale, a lo mejor también les invitaba a tomarse una copita porque se tomaran un respiro, sin más…(je,je).
    Pero en fin, ¿de qué coño era de lo que teníamos que hablar hoy? ¿de la lucha minera? Pues va a ser que de eso no tengo ni puta idea, y además piratas ¿de verdad os creíais que yo os iba a hablar de algo tan serio? ¡¡Anda yo!! ¡¡no flipeis!!

  13. LULU al alto mando del Axel permalink
    enero 10, 2011 09:07

    ¡¡¡jefe!!! Como no vuelva a ser la pequeña Lulu en breve, tendré que pasarme al lado oscuro….voy a ser ¡¡mala, muy mala!!!…allá tú si quieres probar lo perversa que puedo llegar a ser…y la que avisa…no va a misa…(je,je) ¡¡upss!!! que así no era ¿no?…

  14. Ángel permalink
    enero 10, 2011 09:27

    ¡Qué alegría, LULU, cuando me dijeron que no era verdad¡. Como desde el año pasado no te veo, me había imaginado lo peor, es decir, que bien podías haber ingresado el convento de las madres inmaculadas. Otros días, pensando para mis adentros, veía viable que hubieras sido abducida por el Olentzero, o, ¿por qué no, por los magos?. ¡Qué preocupados nos tenías¡, incluso se había llegado a pensar que estabas en el armario(escondida). ¡Qué alegre se te nota, ahí, con la popa sumergida en champán¡. Que los idus de Enero de den acceso a los de Febrero y estos, a los de Marzo…etc.

    • Anónimo permalink
      enero 10, 2011 16:40

      Por lógica, no hay madre que sea inmaculada.

      • Sinónimo permalink
        enero 10, 2011 16:41

        Por supuesto que sí: la Inmaculada Concepción.

        • Sinónimo permalink
          enero 10, 2011 16:42

          Pero ese caso no vale por ser la Madre de Dios

    • Anónimo permalink
      enero 10, 2011 16:44

      ¿También de Dios Padre?

      • Sinónimo permalink
        enero 10, 2011 16:45

        Y de Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

        • Anónimo permalink
          enero 10, 2011 16:46

          Pues no alcanzo a comprender tal lío.

    • Sinónimo permalink
      enero 10, 2011 16:46

      ¡ Ah, se siente, se siente…! Misterio, misterio….

  15. Ángel permalink
    enero 10, 2011 09:39

    Parece evidente que, en relación con lo que apunta TP sobre el testigo de lucha que debe coger la juventud, la cosa está muy chunga. A nosotros la anestesia financiera para casarnos nos duraba 15 años, con los consiguientes antídotos que proporcionaba el abundante trabajo. Ahora, la gente ya no se casa con su pareja de toda la vida, sino con la FINANCIERA para toda la vida, y esto hace que el efecto de esta anestesia te deja sin fuerzas, desmovilizado y en cuidados paliativos. Aunque hay algunos jóvenes implicados en ayudar a los cambios sociales, la mayoría pasa olímpicamente de todo eso. Ahora toca el mejor puesto de trabajo, el mejor piso, el mejor coche, la mejor imagen de GH, y se traga lo que haga falta para conseguirlo. Cuando hay un ejército de parados de 4 mill. el Gobierno tiene garantías de que sus prácticas asustadizas están funcionando para tenernos lo más plegaditos posible. Antes , la lucha sin cuartel , tenía mucha cara joven, pero las minorías actuales majas nos estamos resignando a ser meras bisagras en vez de puertas.

  16. enero 10, 2011 10:02

  17. La calidad de vida es una medida importante en los ensayos clínicos del cáncer de mama permalink
    enero 10, 2011 16:51

    Tomar decisiones sobre el tratamiento del cáncer de mama de acuerdo con medidas del bienestar general, el nivel de estrés y la capacidad de disfrutar de las actividades vitales normales de la paciente es más eficaz en ensayos clínicos en que la calidad de vida es el resultado primario, según muestra un estudio canadiense reciente.

    Investigadores de la Universidad de Laval en Quebec, Canadá, revisaron 190 ensayos clínicos sobre tratamientos del cáncer de mama y encontraron que las medidas de calidad de vida (MCV) eran más útiles para decisiones clínicas en ensayos que usaban intervenciones no biomédicas, como la terapia de grupo.

    Los investigadores señalaron que tanto la Organización Mundial de la Salud como la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. enfatizan la importancia de la calidad de vida de los pacientes, pero que a veces los ensayos clínicos no incluyen dicha medida debido al costo de recolectar los datos.

    En un editorial acompañante citado en el comunicado de prensa de la revista, la Dra. Patricia Ganz de la Universidad de California en Los Ángeles comentó que el aumento en los estudios que consideran la calidad de vida “refleja la creciente aceptación de la voz de las pacientes en la evaluación del resultado en los ensayos de [tratamientos para el cáncer de mama]”.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107451.html

  18. Alboka permalink
    enero 10, 2011 20:04

    • tenorinno permalink
      enero 10, 2011 20:22

      Fantástica la señora. Fantásticos los niños. Fantástica la fotografía. Fantástica la música. Fantástica la Donna e mobile. Fantástico Pavarotti.

  19. Alboka permalink
    enero 10, 2011 20:08

    • tenorinno permalink
      enero 10, 2011 20:32

      Fantástico Pavarotti. Fantástica la tarantela. Fantástica la Sinfonía del Nuevo Mundo. Fantástico el mambo italiano. Fantástico Leo Messi: balón de oro. Fantásticos los niños: con los niños no se juega…saben jugar solos.

      • fantástico... permalink
        enero 10, 2011 22:21

        ..tenorino

        • Preocupante tendencia mundial del cáncer permalink
          enero 10, 2011 22:41

          Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia del cáncer podría aumentar en un 50 por ciento hasta el año 2020, en el que habría 15 millones de nuevos casos. Sin embargo, también se señala que los modos de vida saludables y las actuaciones de los gobiernos y de los profesionales sanitarios pueden frenar esta estremecedora tendencia y evitar hasta un tercio de los tumores.

          Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer estima que en 2002 se diagnosticaron en el mundo aproximadamente 10.900.000 nuevos casos de cáncer (5.800.000 hombres y 5.100.000 mujeres). El tumor más frecuente es el de pulmón (1.352.000 casos), seguido del de mama (1.151.000), el colorrectal (1.023.000), estómago (933.000), próstata (679.000), hígado (626.000), cérvix (494.000) y esófago (462.000).

          http://www.vivirmejor.es/paginas-sueltas/noticia/actualidad/como-personalizar-el-tratamiento-del-cancer-02532.html

  20. Alboka permalink
    enero 10, 2011 20:12

    • tenorinno permalink
      enero 10, 2011 20:35

      Fantástica SARAH VAUGHAN

  21. Alboka permalink
    enero 10, 2011 20:22

  22. tenorinno permalink
    enero 10, 2011 20:37

    Fantástico el saxo del jazz sobre el cuadro de
    Gustav Klim

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      enero 10, 2011 22:24

      Donde esté el buen saxo que se quite el mal sexo.

      • mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        enero 10, 2011 22:24

        Eso.

    • Gracias, ALBOKA... permalink
      enero 10, 2011 22:27

      …una pasada de bueno.

  23. anonino permalink
    enero 10, 2011 20:57

    • anonino.. permalink
      enero 10, 2011 22:30

      …me has dejado atonito; muy bueno, Tú.

  24. albokari permalink
    enero 10, 2011 21:42

  25. otro permalink
    enero 10, 2011 21:48

  26. Cáncer: la clave está en el perfil genómico permalink
    enero 10, 2011 22:43

    La clave está en el perfil genómico

    Al cáncer se le considera un “trastorno de los genes”. Por ese motivo, la información genética es de suma importancia para poder pronosticar el futuro comportamiento de los tumores, algo que hasta ahora parecía imposible. El test de determinación del perfil genómico puede ayudar a pronosticar el riesgo de que un tumor se extienda porque observa el motor del funcionamiento y por tanto el comportamiento del tumor.

    Con la identificación del perfil genómico específico de cada tumor no sólo se estará en condiciones de saber si se corre el riesgo de que la enfermedad reaparezca, sino que también se podrán establecer los tratamientos más adecuados para cada paciente. Por poner un ejemplo: habrá personas que eludirán la temida quimioterapia en tanto que se habrá podido determinar que ese tratamiento no era el más indicado para su caso.

    http://www.vivirmejor.es/paginas-sueltas/noticia/actualidad/como-personalizar-el-tratamiento-del-cancer-02532.html

  27. enero 10, 2011 23:36

    Pero vamos a ver… alma de cántaro…
    ¿tú no sabes que el HOLA o la INTERVIÚ -sin ir más lejos- son más baratas que la enciclopedia británica esa que habrás fusilado y sirven igual igual para leer y pasar el rato? Incluso, si me apuras, hasta puede que recortando las fotos puedas ponerlas en la entrada del blog. Y con el HOLA, depende de si nos hablas de la duquesa de alba, pero con la INTERVIÚ… uy! …con esa… con esa en este blog se disparaban las entradas. Vaya que sí!

    En fin, en cada minero una revolución!
    (Aunque yo me quedo con la Interviú…)

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      enero 11, 2011 01:44

      Los mineros no tienen ya el cuerpo para revoluciones.

      • mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        enero 11, 2011 01:44

        Pobres, con lo que sufren.

  28. El Moncayo permalink
    enero 11, 2011 00:39

    “Fausto admiraba a las gente de derecha. Admiraba la conciencia de clase que tenían y la ideología tan articulada en su pensamiento en la que todo cuadraba con su interés. Al fondo del todo : su iglesia. Su iglesia católica: rezando, predicando, vigilando, confesando, y señalando el camino a seguir y siempre bendiciendo, en el nombre del padre, su forma de hacer y de pensar. Más conciencia de clase que nosotros tienen. Defiende su clase y a los de su clase sin complejos y saben hacer valer en el mercado social sus derechos sociales, políticos y económicos y los tratan de imponer como clase diferenciada. Él mismo podía haber sido un hombre de derechas si se hubiera dejado llevar por el egoísmo, la ambición y por el interés económico y desconociera la hipocresía con la que se comportaban, aunque fueran sanas, socialmente las gentes de derechas.
    -Fausto vuelve a la realidad de su pueblo.
    Las familias ricas creen en dios, creen en Jesucristo y prometen caridad y amor al prójimo. Ese es el mensaje que venden los párrocos y predicadores desde los púlpitos de sus iglesias con su doctrina, pero es un mensaje que no cumplen. Su doctrina es una impostura de hipocresía, la impostura que además, según ellos mismos cuentan como discípulos, es la misma impostura hipócrita a la que se había enfrentado hace dos mil años aquél, no se le ocurrió mejor idea que aparecer ante sus paisanos y decir que lo había enviado al mundo su padre, y que su padre era dios.
    El Mesías.
    Los creyentes en esta parte del mundo occidental nacen con una mancha divina: el pecado original. Un pecado que se va heredando de generación en generación y que creen que se borra con el bautismo. Un poco de agua y unos pocos sortilegios y ya no queda huella de la manzana ni de la serpiente. Como si nunca se hubiera pasado por el paraíso. Pero esta civilización cristiana lleva consigo otro pecado de origen que nunca reconocemos: el deseo irresistible de hacerse rico. No nos damos cuenta de que este pecado es el que nos hace desgraciados de por vida y que si acaso sólo se borra con el fracaso. Más pecado todavía cuando la inmensa mayoría no alcanza su deseo y muere pobre y sin nada que poder llevarse al cielo.
    La revolución de conciencia la lleva haciendo la iglesia durante años, predicando lo contrario de lo que hace, mientras la población inconscientemente le ayuda a alimentar la mentira. La iglesia católica lleva años repitiendo fábulas fantásticas y parábolas metafísicas con moraleja, consiguiendo, además de que las gentes las crean, que simulen que nada de lo que digan va con ellos. Cuando desde las ideas se actúa en contra de la iglesia, no se actúa contra la religión que predica, sino contra el poder que han conseguido a lo largo de los siglos y que procura seguir manteniéndolo haciendo exactamente lo contrario de lo que predica.”
    – Fausto Lasheras Remón, fusilado.
    -Buñuel verano de 1936 De la esperanza al terror.
    -pedro josé francés

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      enero 11, 2011 01:47

      Donde esté el pecado original que se quite cualquier vulgar fotocopia.

      • mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        enero 11, 2011 01:48

        Pero un pecado bien pecado.

  29. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 11, 2011 01:48

    A conciencia.

  30. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 11, 2011 01:49

    Y con paciencia.

  31. Contra el cáncer la tendencia es hacia la medicina personalizada permalink
    enero 11, 2011 02:02

    El cáncer implica más de 200 enfermedades diferentes, abarca tumores que tienen orígenes, comportamientos y alteraciones genéticas totalmente diferentes. No se parecen en nada los tumores que aparecen en la sangre con el nombre de leucemia con la afectación de los ganglios linfáticos o el cáncer gástrico. Tienen múltiples clasificaciones y cada uno de las diferentes localizaciones tiene estadios diferentes.

    La tasa de supervivencia del cáncer de testículos ha pasado de un 10% a un 94% en los últimos 20 años. En los próximos años, la tendencia es hacia la medicina personalizada. Se analiza cada tumor de algunos pacientes y se adecua el tratamiento dependiente de esas mutaciones genéticas que tenga el enfermo. Se puede ajustar la terapéutica para las alteraciones específicas que tiene ese tumor.

    La investigación está tratando de averiguar los mecanismo intrínseco del cáncer y saber porqué esa célula que era normal se convierte en tumoral. Se empiezan a tener medicamentos que actúan sobre estos mecanismos y sobre los vasos sanguíneos que aportan la sangre, el oxigeno y los nutrientes a la célula tumoral.

    De todas las familias de fármacos nuevos que existen, los llamados anticuerpos monocleares son los más desarrollados. Existen, como mínimo media docena de estos fármacos, que actúan en tumores relativamente frecuentes.

    http://www.vivirmejor.es/es/oncologia-medica/noticia/v/83/actualidad/contra-el-cancer-la-tendencia-es-hacia-la-medicina-personalizada-03350.html

  32. Los cromos del día permalink
    enero 11, 2011 02:03

    Martes, 11 de enero de 2010.

    SANTOS: Palemón (a. 330, Tebaida, Egipto), abad; Martín de León, canónigo regular; Vital de Gaza (a. 625, Alejandría, Egipto), eremita; Agustín (España), Agento (España), Castelo (España), Ciriaco (España), Donato (España), Ebiciaro (España), Esteban (España), Eugenio (España), Felicidad (España), Félix (España), Filón (España), Floro (España), Gemino (España), Lenco (s. III, Alejandría), Leucio (Alejandría), Morosito (España), Pace (España), Pedro (s. III, Alejandría), Pensalino (España), Salirio (=Saliro, s. III, África), Salvio (África), Severo (s. III, Alejandría), mártires; Anastasio (Supertonia), Teodosio el Cenobita (a. 529, Capadocia), monjes; Egwino (a. 717, Worcester), Leucio (Brindis), Salvio (Amiens), obispos; Alejandro de Fermo (Marca de Ancora), obispo y mártir; Higinio (a. 140, Roma), papa y mártir; Paulino (a. 804, Aquilea, Italia), patriarca; Tomás de Cori (a. 1655-1729, Latina, Italia, franciscano), presbítero y confesor; Honorata (a. 500, Pavía, Italia), virgen. BEATOS: Bernardo Scammaca, Gonzalo de Amarante, presbíteros.

    • HIGINIO es un nombre tan bonito... permalink
      enero 11, 2011 02:05

      Higinio, nombre masculino de origen griego “Hygies”, su significado es “Aquel que esta sano” o “Aquel que es vigoroso”

  33. El ayudante del piche del santero. permalink
    enero 11, 2011 02:08

    Higinio, además de papa (se desconoce si también papá) fue mártir. Octavo papa desde San Pedro y sucesor de San Telesforo; ocupó el papado, más bien poco, durante cuatro años del 138 al 140/142 aproximadamente, durante el gobierno del emperador Antonino Pío, que de iedm tenía poco aunque piara mucho. Dura época de persecuciones a los cristianos; se enfrento a dos herejes Valentín y Cerdón (aunque no lo era tanto como su nombre inducia a pensar); se dedico a la organización jerárquica de la Iglesia y a restablecer el clero. Sufrió martirio hasta morir y sus restos se encuentran junto a los de San Pedro, así que como para no ser santo. Su Santo se celebra el 11 de enero.

  34. EL ROTO permalink
    enero 11, 2011 02:26

    Lo peor de la vejez es que llega a muy mala edad.

  35. Carta a MAFO / Ignacio Escolar permalink
    enero 11, 2011 09:01

    Estimado gobernador del aún más apreciado Banco de España, señor Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO para el sector). Sigo desde hace tiempo sus escuchadas recomendaciones sobre cómo salir de la crisis. Tengo ya claro que, en su opinión, la única medicina para sanar nuestra doliente economía pasa por tres tristes tragos de amargo ricino: el recorte del gasto público, el retraso de la edad de jubilación y la moderación salarial. Conozco su receta, pero me quedan tres dudas, una por cada inevitable “reforma estructural” que usted propone.

    La primera, sobre el recorte del gasto público. ¿Se refiere a esos 12.000 millones de euros que el Estado ya ha prestado a las cajas a través del fondo de rescate? Sí, ya sé que es dinero a devolver con intereses… salvo que alguna caja quiebre (dios o los mercados no lo quieran). Pero le recuerdo que la supervisión de esas cajas, hoy tan necesitadas de dinero público, es de su exclusiva competencia. Y si hemos llegado a esta situación es, en gran medida, por culpa de una burbuja inmobiliaria que el Banco de España pudo y no quiso frenar, según ha denunciado un reciente informe de la mismísima Comisión Europea.

    La segunda duda, sobre el retraso de la edad de jubilación. ¿Se refiere a los más de 15.000 trabajadores de las cajas que van a ser prejubilados, merced al plan de fusiones que usted mismo pilota al frente del Banco de España? ¿O la culpa es de los obreros de la construcción, que se jubilan, de media, diez años más tarde que el sector laboral que antes cobra su pensión: el de los empleados de la banca?

    Y mi tercera duda, sobre la moderación salarial, imprescindible para sacar del arroyo a “un país que ha vivido por encima de sus posibilidades”. ¿Se refiere a los 165.000 euros anuales que usted cobra?

    http://murciaconfidencial.blogspot.com/2011/01/carta-mafo-ignacio-escolar.html

    • Remedios para quitar tapones de los oídos permalink
      enero 11, 2011 19:11

      Por suerte, alternativas varias existen para poder luchar naturalmente contra este problema. Uno de los remedios caseros para destapar los oídos es el agua oxigenada, también conocida como peróxido, sobre todo cuando se debe a acumulación de cera. Unas pocas gotas en cada orificio pueden ayudar a ir desgastando el tapón e ir eliminándolo poco a poco. Debe tenerse precaución si hay algún tipo de lastimadura en el oído cuando se use.

      También algo tan sencillo como un té de manzanilla puede ser de gran utilidad al respecto. Con aplicar algunas gotas de la infusión tibia, no sólo ayudará a ablandar el tapón, sino también puede calmar algunos dolores debido a su efecto analgésico. Pero otras alternativas también tendrás a disposición sin problemas. El aceite de oliva suele emplearse para quitar la cera de los oídos, también el alcohol boricado o el sauce, que incluso puede emplearse para el dolor de oídos, dada sus propiedades analgésicas.

      http://www.innatia.com/s/c-remedios-naturales-salud/a-remedios-para-quitar-tapones-de-los-oidos.html

  36. Juanito Navarro In memoriam permalink
    enero 11, 2011 09:11

  37. Ángel permalink
    enero 11, 2011 09:44

    Leyendo la prensa digital, me detengo en un artículo que describe la labor humanitaria de las monjas del puerto de Algorta, hermanas de la Caridad, que antiguamente se dedicaron a enseñar a medio pueblo. Como su nombre indica, atienden a los desatentidos, cada vez más, debido a las galopantes dentelladas que está dando la crisis provocada contra los más necesitados. A sus locales acuden personas que se han quedado sin recursos para poder comer , ducharse y asearse. Los hay del norte de África, de Basauri y de aquí mismo de Algorta. Cuenta el periodista que un tapicero de 45 años que antes trabajaba mucho para los de Neguri, ahora, se ha quedado sin trabajo, porque se ve que a los ricos también les gusta ahorrar. Otro, de la misma edad, era montador de muebles, vivía en Leioa y se le ha ido al traste todo su negocio porque ya no se lleva lo de montar muebles. En este sitio comió y se duchó Marce. Esta institución religiosa regenta este servicio financiado por el Ayuntamiento. Hay quienes se empeñan en que toda esta gente es invisible . Duermen en los puentes de Bilbao, de Basauri, en el Puerto Viejo de Algorta, en los cajeros….Mientras los burguesitos nos dedicamos a filosofar hay personas que se aplican el cuento, como la pintora Begoña Intxaustegi de Bilbao en aportar su grano de arena para arropar a esta gente que cada día duerme sobre unos cartones. Cuando escribo esto me entero que un gran hospital de Bilbao, está cursando cartas a todos sus prejubilados de 60 años para que se incorporen, de nuevo a sus puestos de trabajo.

  38. Ceferino100Fuegos permalink
    enero 11, 2011 10:28

    LAS PERSONAS SIN RECURSOS BUSCAN EN LA BASURA.

    Decía el profesor Laparra que: “la solución a la pobreza es un problema de Estado”, porque el sistema de protección social y económica es manifiestamente mejorable. Teniendo en cuenta que la marea de la pobreza cada vez llega más cerca y que se están produciendo muchos desahucios (antesala de una cascada de deudas inasumibles), el ejército de pobres en España está aumentando hasta los 8 millones y medio. Otro millón y medio sobrevive con ingresos inferiores a 280 euros semanales. Uno de cada cinco hogares vive en riesgo de exclusión social y medio millón de familias padece una exclusión severa.
    También escribía el profesor Luis Ayala que:”Hay muchas familias acostumbradas a vivir en la frontera y, en cuanto aumente el desempleo, iremos viendo más casos de pobreza y exclusión”.
    Un estudio destaca que:”los hogares pobres destinan un 84 % de sus ingresos a la compra de la vivienda”, lo que significa que no hay dinero para comprar comida o ropa.
    Cáritas, empeñada en ayudar al mayor número de personas en el cumplimiento de sus derechos ciudadanos, informa que en los últimos meses se está aumentando su ayuda alimenticia, dato que corrobora el Banco de Alimentos de Bizkaia. Se afirma que el 40% de los hogares puede entrar en situación de vulnerabilidad en los próximos meses. Familias de clase media, con hijos y con cabeza de familia en el paro:”Tenían hipoteca y vivían con lo justo, sin recursos para ahorrar, y agotaron los apoyos familiares”. Los efectos de la crisis se traducen en un aumento de las hipotecas, la desaparición de empleo y el incremento de los precios en los alimentos de primera necesidad.
    Las personas sin recursos buscan en la basura. Sin entrar a analizar si una persona merece o no el salario social, o si emplea bien o mal el dinero público (cuestiones importantes a analizar), a mí me parece, que los subsidios sociales deberían tener un riguroso seguimiento y, sobre todo, a aquellas personas necesitadas también se les debería aportar cultura, vía cursillos gratuitos.
    Recientemente Jokin Bildarraz, Presidente de la Asociación de Municipios Vascos(Eudel), ha informado que la mayoría de los ayuntamientos han gastado ya el dinero que recibieron y, algunas corporaciones, han tenido que sacar recursos extraordinarios de las arcas municipales con el fin de auxiliar a todas las personas que piden esta prestación, cada vez más numerosa.
    Con 1.500 ó 2.000 mill de euros, (a nivel estatal), aunque no se resolvería el problema, sí se paliaría, mejorando las condiciones de vida de medio millón de familias que padecen la pobreza severa. El problema está que esta partida económica debe ser descontada de otras como la destinada a los ejércitos y a los pesebreros.

  39. Mariano permalink
    enero 11, 2011 14:21

  40. Sinvergüenzas permalink
    enero 11, 2011 19:25

    Carecen de vergüenza política. O la han perdido. O no la han tenido nunca. O la han vendido a buen precio.

    Ilustres socialistas como Felipe González, Miguel Ángel Fernández Ordóñez o Joaquín Almunia son el ariete ideológico fundamental del virulento asalto que está sufriendo el sistema público de pensiones en España. Dicen que lo hacen por nuestro bien e incluso se atreven a dar ejemplo y testimonio de ello, como hizo ayer en una entrevista el expresidente Felipe González al declarar: “me molestaría que me dijeran que no tendría edad para trabajar ahora que voy a cumplir los 69 años”. De igual opinión es Miguel Ángel Ordóñez, presidente del Banco de España, con un salario anual de 165.000 euros (27 millones de pesetas de las de antes).

    Decididamente hay que carecer de vergüenza (o haberla perdido, o no haberla tenido nunca, o haberla vendido a buen precio) para en casos así seguirse llamando socialistas.

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      enero 11, 2011 19:26

      Es mejor ser socio listo que tonto.

      • mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        enero 11, 2011 19:27

        Incluso cotizar en bolsa.

        • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          enero 11, 2011 19:28

          Pero a ellos que no se la toquen.

  41. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 11, 2011 19:28

    Ya te digo.

  42. Consejo genético ¿tengo predisposición a padecer cáncer? permalink
    enero 11, 2011 19:48

    El consejo genético, en cáncer familiar, es un proceso de comunicación en el que, a través de la historia personal y familiar de cáncer de una persona, se identifica si puede haber un factor de riesgo genético a desarrollar cáncer a lo largo de la vida.

    Se recomienda que aquellas personas que tengan una historia familiar de cáncer de un mismo tipo en varios miembros de la familiar, por una misma línea, ya sea materna o paterna, diagnosticados a edades jóvenes, solicitar una consulta en una unidad de consejo genético de cáncer familiar para valorar si esta asociación de cánceres puede deberse a la transmisión de un factor genético que aumenta a lo largo de la vida el riesgo a desarrollar este tipo de tumores. El objetivo es poder determinar si en algún caso que existe algún factor genético poder ayudar a hacer detección precoz. No se hereda ningún cáncer, se puede heredar un factor de riesgo genético que aumente la susceptibilidad, el riesgo, que predisponga y facilite la aparición de un cáncer a lo largo de la vida. Existen muchísimos portadores de alteraciones genéticas que nunca desarrollan cánceres.

    http://www.vivirmejor.es/es/oncologia-medica/noticia/v/109/actualidad/consejo-genetico-tengo-predisposicion-a-padecer-cancer-03132.html

  43. ENRY permalink
    enero 11, 2011 22:59

    Tomás, espero que estés mejor.
    Eso se cura con calor “de pecho ajeno”.

    • Tomás permalink
      enero 12, 2011 00:51

      ¿A qué te refieres? …a la LUCHA OBRERA??
      Porque si es así creo que es mejor el pecho propio.

      En todo lo demás creo que tienes razón, mejor el “pecho ajeno”.
      Con organización, claro, que hay mucho pecho loco suelto.

  44. Tomás permalink
    enero 12, 2011 03:36

    A pesar que a Arkonomada no le haya gustado mucho la entrada de Ceferino y piense que de Interviu se pueden sacar textos e imágenes más sugerentes (que no digo yo que no), a mi personalmente me ha parecido una entrada interesante. Todos sabemos de la dureza que el trabajo en una mina puede acarrear, y también sabemos de la situación laboral que en aquella época se daba, de la diferencia tan abismal que había entre unas clases y otras… sin embargo, y es lo que yo no sabía, es la forma alimentaria que tenían en este sector (como en tantos otros, seguro) y es lo que me ha llamado poderosamente la atención. El primer enlace, al final del texto, (aunque es un poco farragoso leerlo entero), es sencillamente escalofriante. Ya no es solo la situación dura de trabajo bajo tierra, es la de fuera, la de a ras de tierra la que estremece. La de una familia que ni siquiera el trabajo les daba para comer. La de una dignidad más negra que el carbón. No es de extrañar la lucha que tuvieron que afrontar esas gentes en pro de una supervivencia, la suya propia y la de sus familias. Punto, y aparte.

    Ayer, de pasada ante el televisor, vi a “nuestro” Presidente del Gobierno (mejor, presidente del gobierno, que ya nada me obliga a escribir con mayúsculas ciertas categorías ni ciertos estamentos, ni tampoco creo que se lo merezcan), y oí que decía: “los tiempos pasados no van a volver”. No sé a qué se refería, porque tampoco seguí la noticia, ha llegado un momento que me producen nauseas el solo verles –a cualquiera de ellos- u oírles, pero me llamó la atención la frase, ¿a qué tiempos se refería? ¿A los de bonanza que hemos tenido? ¡Manda cojones! ¿Y ahora que nos quieren vender?

    En comentarios anteriores ya han quedado reflejados muchas situaciones reales de hoy: -los sueldos abigarrados de mesías ya caducos y estrafalarios que mejor harían metiendo la lengua en agua hirviendo, porque calladitos producen menos asco. A mí, la verdad, que al señor gonzález no le importe trabajar con 69 años, me da igual, pero que por favor lo haga con los cordones de los zapatos atados a los huevos, y que a cada paso que de sienta que trabajar a ciertas edades supone un sacrificio para mucha gente por mucho menos sueldo que el que él percibe.
    El acomodamiento de la juventud, como dice Ángel, los más sensatos ahogados por las financieras, otros más preocupados en cultivar sus cuerpos y en famas efímeras, y la mayoría manifestándose tras una pancarta: BOTELLON Y ANCHA ES CASTILLA.

    Mientras, los contenedores son saqueados, la pobreza sigue aumentando, los comedores populares aumentan su clientela, los puentes están más acompañados de noche….

    No sé a qué tiempos se refería zp, pero la entrada de “la lucha minera” con sus miserias, me hace ver una mimbre que, cogida con ambas manos por sus extremos, es capaz de arquearse hasta juntarse y formar un circulo, donde el final se confunde con el principio.

    Y no sé que es peor, o mejor, si que aguante o que reviente por el lado más débil.

  45. Los cromos del día permalink
    enero 12, 2011 03:37

    Miércoles, 12 de enero de 2010

    SANTOS: Aelredo (=Alfredo, =Elredo, =Ailred, a. 1166, Rieval, York), Benito Biscop (a. 629-690, Wearmounth-Jarrow, Inglaterra), Victoriano (=Victorián, a. 580, Asán, Huesca), abades; Godofrido (premostatense), canónigo; Margarita Bourgeoys (a. 1620-1700, Montreal, Canadá, Congregación de Nuestra Señora), fundadora; Eutropio (a. 404, Constantinopla), lector y mártir; Arcadio, Cástulo (África), Modesto (África), Rogato (África), Sátiro (a. 267, Acaya), Zótico (a. 126, Tívoli, Italia), mártires; Cesarina (a. 525, Arlés, Francia), monja; Juan Probo (Rávena), obispo; Antonio María Pucci, Martín de León (=Martino de León), Nazario (España), presbíteros; Tigrio (a. 404, Constantinopla), presbítero y mártir; Arcadio, Bonet (=Bonito, a. 710, Clermont, Francia, benedictino), Juan Probo (a. 236, Verona, Italia), obispos; Bernardo de Corleone (a. 1605-1667, Italia, Frailes Menores Capuchinos), religioso; Cesárea (a. 540), virgen; Taciana (=Tatiana =Tania, a. 226, Roma), virgen y mártir. BEATOS: Pedro Francisco Jamet, presbítero; Bernardo de Corleone, religioso.

  46. ARCADIO es un nombre tan bonito... permalink
    enero 12, 2011 03:39

    Arcadio, nombre masculino de origen griego “Arkádios”, sus significado es “Aquel que es de Arcadia” (Antiguamente parte central de Grecia en la región del Peloponeso) y también se le define como “Aquel que es venturoso”

    Arcadia, en la mitología griega era dios de la naturaleza y el patrono de los pastores.

  47. El ayudante del piche del santero. permalink
    enero 12, 2011 03:43

    Arcadio fue mártir. Nació en Osuna, en Bética en el siglo I.Durante las cruentas persecuciones de Diocleciano a los cristianos, huye a las montañas, pero apresan a uno de sus familiares, para chincharle y él al enterarse decide comparecer ante el tribunal pidiendo la libertad de los suyos. Al negarse adorar a los ídolos paganos (que era lo que de verdad le molaba cantidad al emperador) fue liberado su pariente, pero él fue encarcelado y cruelmente torturado. Sufrió martirio en Mauritania, en Cesárea, durante el reinado del emperador Trajano. Su santo se celebra el 12 de enero.

  48. Variante de Arcadio: permalink
    enero 12, 2011 03:47

    Arcadio en otros idiomas, catalán: Arcadi; frances: Arcade; italiano: Arcadio. Femenino: Arcadia

  49. Un Arcadio permalink
    enero 12, 2011 03:51

  50. Mayonesa sin huevo permalink
    enero 12, 2011 04:02

    El huevo suele ser el elemento con aportes de lípidos más perjudiciales dentro de una mayonesa. Por eso mismo, no es una mala idea reemplazarlo. Lo bueno es que puede prepararse fácilmente una receta sin que lo contenga, únicamente con aceite y leche.

    La mayonesa es uno de los aderezos preferidos por todos. Pero también es cierto que, debido a su contenido de huevo, no es apta para todos. Aquí, entonces, proponemos una sencilla y deliciosa receta de mayonesa casera sin huevos. Simplemente optando por una leche de vaca desnatada o una vegetal, todo estará listo para ser disfrutado sin problemas por cualquiera.Ingredientes:

    •Una taza de leche vegetal (soya, etc.) o de leche de vaca desnatada
    •Dos tazas de aceite
    •Una cucharada de mostaza
    •El zumo de un limón
    •Sal y pimienta

    Preparación:

    Comienza colocando en el vaso de la batidora, una taza de leche vegetal o de vaca desnatada (si es que tu dieta no te lo impide) y el doble de aceite. Vale aclarar que esta proporción es la idónea para la cantidad que quieras preparar. Puedes hacerlo con menos. Añade también la mostaza y comienza a batir. Una vez que comiencen a amalgamarse bien los ingredientes, condimenta con sal, pimienta y el zumo de limón. Vuelve a batir hasta que la mayonesa sin huevo te quede en la consistencia indicada. Te sorprenderás de lo buena que queda y de lo poco que se nota la ausencia del huevo. Una receta perfecta para aquellos que lo tienen prohibido en sus dietas.

    http://www.innatia.com/s/c-recetas-cocina/a-mayonesa-sin-huevo.html

  51. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 12, 2011 06:46

    Donde esté una mina de 90-60-90 que se quite una explotación.

  52. Son como niños permalink
    enero 12, 2011 07:16

    Los políticos españoles son como niños. Les gusta jugar a recortables: recortar las pensiones, recortar los salarios, recortar las prestaciones por desempleo, recortar el gasto sanitario, el sueldo de los funcionarios, las becas de estudio, las ayudas a los parados de larga duración…

    Los políticos españoles son como niños malcriados que no gustan de compartir sus juguetes con los otros niños: pensiones vitalicias, retribuciones generosas, coches oficiales, jugosas dietas…

    Y es que entre los niños, más allá de su inocencia, hay mucho hay mucho cabrón con pintas. Pero entre los niños.

  53. Ceferino100Fuegos para TOMAS permalink
    enero 12, 2011 07:57

    Que no TOMAS, que Arkho seguro que no quería decir que hablar sobre el origen de todas las luchas obreras que está en la historia pasada de la lucha minera en GALLARTA, era muy aburrido. Me parecería que, aunque a él no le gustara esta entrada en el blog, sólo sería su opinión, nada más, porque aquí todos los que escribimos nos sacamos una foto de cuerpo entero. ¿Cómo iba a pretender copiar inglés si yo no lo he necesitado para viajar por La Arboleda, Triano, Trapagarán, Salcedillo…perseguido y jugándome la integridad por defender a los de mi clase(no del Insti)?.¿ No comprendes, TOMAS, que Arkho no ha querido comparar todo esto con los viajes de la Duquesa de Alba, ni con las pechugas del Interviú?.Lo habrá dicho sólo para hacer unas risas(aunque no tendría gracia). Quienes tenemos conciencia de clase, desde nuestra más tierna infancia, porque fuimos currelas, hijos de currelas y nietos de currelas, reivindicamos nuestro sudor laboral como motor del bienestar actual. Todo…. gracias a la CLASE TRABAJADORA…¡Gora Langilleria¡

    • Uno que pasaba permalink
      enero 12, 2011 10:09

      GRACIAS A LA CLASE OBRERA VENIDA DE TODOS LOS RINCONES DE ESPAÑA.

    • Probando permalink
      enero 12, 2011 21:21

      Donde esté una foto de cuerpo entero que se quite un desnatado.

  54. LULU permalink
    enero 12, 2011 08:06

    A ver Ceferino, no es por tocar los huevos, pero es que hace un poquito daño a la vista ver Vizcaya escrito de esta manera y que luego nos digas cosas como gora langileria. Que no hace falta saber inglés para saber escribir Bizkaia como es debido…esto…ejem…sin malos rollos…sólo por comentar…que si quieres saber inglés, yo podría darte unas clases particulares…eso sí, a poder ser, que no sean dentro de la mina, porfa, que yo tengo claustrofobia y además por ahí abajo fijo que hay montones de bichos,…de cuatro patas, quiero decir…(je,je)…¿que te parece Cefe?

  55. Ceferino100Fuegos para LULU permalink
    enero 12, 2011 08:14

    LULU, como siempre tienes mucha razón. Vamos por partes. Sobre la V de BIZKAIA, sólo hice leer lo que los periódicos de la época, en BILBO, decían, mucho antes de que gente como tú tuvierais el mérito de convertiros en andereños, porque había ikastolas. Sobrte el inglés, pues prefiero no aceptar tu propuesta, me ponen muy nervioso cuando veo las ingles. ¡GORA ASTRABUDUA¡

    • Probando permalink
      enero 12, 2011 21:25

      ¡ Gora Astrabudua sin sotanas !

      • anónimo permalink
        enero 12, 2011 21:29

        Ni campanas.

        • sinónimo permalink
          enero 12, 2011 21:32

          ¿Y cómo coño queréis que avisen a la feligresía, panda de listos?

    • anónimo permalink
      enero 12, 2011 21:34

      Pues por MSN, como todo el mundo.

      • sinónimo permalink
        enero 12, 2011 21:37

        ¿Y qué es un repique de campanas si no una especie de MSN antiquísimo ?

    • anónimo permalink
      enero 12, 2011 21:39

      Joder, como está la cristiandad. No me extraña que la reconquista durara ochocientos años.

  56. LULU para Ceferino permalink
    enero 12, 2011 08:24

    Tu te lo pierdes Cefe, lo del inglés quiero decir. Pero para que vayas dominando un poquito el idioma de esta tierra, ahí va: primera lección, como escribir correctamente Bizkaia

    • Ceferino100Fuegos permalink
      enero 12, 2011 09:37

      ¡Qué bien cantas, también¡

      • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        enero 12, 2011 21:44

        Quien bien aúlla sus males espantojea.

        • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          enero 12, 2011 21:45

          Está cojonuda la RAE.

      • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        enero 12, 2011 21:46

        Raida, mismamente.

  57. LULU para el alto mando del Axel permalink
    enero 12, 2011 09:08

    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU
    ¡¡¡¡jefe!!!! QUIERO A LA PEQUEÑA LULU

  58. Ángel permalink
    enero 12, 2011 09:35

    Bueno…pues que me voy al pueblo interior unos cuantos días, pero…. sin falta…, estaré puntual para el ZORIONAK DE LULU. A esta cita no falto nunca.
    Como hay personas que van muy apretadas, también a los días les suele pasar lo mismo, hoy miércoles, para mí, es uno de esos días preñado de aconteceres. Después de haber venido de la pisci, voy con LEGO, luego con TERE y su cuidado niño. Por la tarde, a primera hora, una importante reunión y luego, a las 7, en el Aula de Cultura de Algorta(Villamonte), asistiré a un charla que dará Emilio Melón sobre la pintura de Velazquez. Después haré mis maletas.

  59. Abril permalink
    enero 12, 2011 11:28

    Actualmente está claro que no vamos a hacer la lucha minera que se hizo en el siglo IXX y XX pero…, ¿por qué no se hacen tampoco otras luchas y reivindicaciones CON LA QUE ESTÁ CAYENDO?

    En este país la conciencia de clases me da a mi que ha desaparecido, que eso es algo cutre y desfasado de lo que se hablaba hace ya tantos años…..

    Hemos pasado unos años de bonanza relativa creyéndonos ricos y hemos pensado que éramos los reyes del mambo. El dinero que se ganaba servía ni más ni menos que para gastarlo creyendo que esto iba a seguir así y así para siempre, que por tanto darlo aire era la mejor opción.
    Pero…………., ahora resulta que llega Paco con las rebajas y nos pilla con el culo al aire.

    Ahora, nos toca hacer reajustes y volver a pensar que los ricos están donde siempre han estado, que cada vez hay más y poseen más dinero.
    Que los pobres también están en su sitio, que cada vez, también hay más y más paupérrimos y, que los que nos situábamos ahí en medio pensando que estábamos libres, cada vez estamos más al borde de precipicio pensando que, “por un quítame estas pajas” cualquier cosita nos puede lanzar de lleno en él, algo, que está ocurriendo a demasiadas personas que de la noche a la mañana se han ido desposeyendo de todo cuanto tenían.

    Sin embargo, ¿porque no se ven movimientos reivindicativos? ¿Por qué nuestros jóvenes que no tienen opción de incorporarse al mundo laboral están tan pacíficos? ¿Se han apoltronado bajo el manto protector de los padres?, en definitiva…….

    A mi, me gustaría saber la respuesta de….¿ que condiciones se tienen que dar aún para hacer algo que de la vuelta a esta tortilla demasiado deteriorada?
    Está claro, es que no van a ser ni empresarios ni gobierno los que nos regalen nada, por tanto……, a principios del siglo XXI…… ¿QUIEN VA A LIBERAR ESTA NUEVA LUCHA?

    Besitos piratas.

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      enero 12, 2011 22:33

      No hay conciencia de clase porque la clase no tiene conciencia.

      • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        enero 12, 2011 22:33

        Mismamente.

  60. Abril, Haití un año después permalink
    enero 12, 2011 17:41

    Y……, en este país, ¿Quién va a iniciar “LA LUCHA” ?

    • El ayudante del pinche del santero permalink
      enero 12, 2011 22:37

      Donde está la hucha que se quite la lucha.

  61. LULU para el alto mando del Axel permalink
    enero 12, 2011 21:51

    Gracias jefe….Eres un solete…¡¡¡guapo más que guapo!!! Smuak, smuak, smuak, smuak….bueno, ya vale, no vayas a aficionarte…(je,je)

  62. Se presenta en Córdoba un foro de participación a través de Internet para pacientes oncológicos permalink
    enero 12, 2011 22:31

    El Hospital Reina Sofía y la Delegación de Salud de Córdoba han presentado este miércoles un foro de participación de pacientes oncológicos, en el que los afectados por esta enfermedad y sus familias pueden resolver dudas y compartir experiencias a través de Internet. Esta iniciativa, contemplada en el II Plan Integral de Oncología de Andalucía, persigue fomentar la participación ciudadana con el fin de facilitar su interacción con la Administración sanitaria en torno al cáncer.

    El foro de pacientes con cáncer está enmarcado en la página web ‘www.onconocimiento.net’. Hasta el momento, este portal era un punto de encuentro en el que los profesionales del sistema sanitario público podían encontrar y generar información y conocimiento.A partir de ahora, esta página también se dota de una plataforma abierta a ciudadanos, pacientes y sus allegados en la que podrán resolver las dudas que le surjan en torno a su enfermedad, los síntomas o los temores que tengan.Además, se podrán expresar opiniones, hacer consultas específicas e intercambiar experiencias e información con las personas que estén viviendo o hayan vivido situaciones similares.

    Las preguntas y aclaraciones de unos se convertirán en respuestas para otras personas que, entrando en él, consulten y visiten las diferentes opciones. Dentro de la estructura hay una parte con información general sobre la enfermedad o las técnicas de tratamiento y otra en la que los ciudadanos pueden expresar libremente sus dudas y consultas.

    Además, se ha incorporado también la posibilidad de compartir la información del foro de pacientes a través de las redes sociales, con la inclusión de marcadores sociales en cada una de las páginas de http://www.onconocimiento.net. Para dar a conocer esta página se han editado 15.000 tarjetas que se van a distribuir en las unidades de Oncología de todos los hospitales públicos.

    http://es.noticias.yahoo.com/5/20110112/tes-salud-presenta-en-crdoba-un-foro-de-c5455be_1.html

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: