Skip to content

SAHARA EN EL CORAZÓN

enero 5, 2011

Un día lo comentó ARKONÓMADA, así, como de pasada:

-Me voy  a los campamentos de refugiados saharauis con un grupo de jóvenes  cooperantes

-Si me dejas me marcho contigo -fue respuesta inmediata. Igual reacción mostraron Pilar y Juana Mari cuando lo supieron.

Obtenida la autorización comenzaron los preparativos. El equipaje personal no podía pasar de los 5 Kg. Los otros 20 Kg. (autorizados en el vuelo Bilbao-Tinduf)  debían de ser de ayuda humanitaria. Los días previos resultaron vertiginosos comprando alimentos, material escolar o artículos para la higiene personal, y recogiendo medicamentos o ropa de adultos o bebés. Fueron horas intensas de comunicación (incluso de discusiones) sobre que quitar o poner del paquete de solidaridad una vez que era claro que excedía del peso autorizado.

En el momento de la partida nos dimos cita en el aeropuerto doscientos cooperantes con la voluntad de llevar un poco de solidaridad al Sahara en el momento más álgido de la represión marroquí contra el Campamento Esperanza.

A Tinduf llegamos de madrugada. Desde allí nos trasladaron hasta el “Campamento 27 de Febrero” en un autobús de línea de Ciudad Real. Ya, ya sé que eso puede resultar surrealista, pero allí casi todo lo es y el autobús, os juro,  era de Ciudad Real (donación solidaria, por supuesto).

Llegamos al campamento tras recorrer un laberinto de jaimas y humildísimas edificaciones de barro y tejados metálicos. Allí nos esperaban, con linternas y lámparas, las familias saharauis que nos iban a acoger en sus hogares. Resulta difícil describir la emoción de un encuentro así en la oscuridad de la noche.

Desde ese momento hasta el de la partida las vivencias y emociones fueron tantas y tan intensas como inabarcables: la inmensidad del desierto, la hospitalidad de los saharauis, la proximidad y ternura de los niños, la dignidad de las mujeres, su orgullo de pueblo libre, el olor a pan recién horneado, la falta de agua corriente, las carreras de camellos, la espectacularidad de las dunas, los coches de la Ertzaintza  recorriendo el desierto, el emocionado recuerdo de Nayem Elghari (niño de 13 años asesinado en El Aaiun ), etc.

Fuimos al Sahara con veinte kilos de ayuda humanitaria y regresamos con una carga infinita de ternura y experiencias humanas. Por poner sólo algún nombre a esos sentimientos:

-MOHAMED, 11 años: Trasto, vital, afectivo, imaginativo e incansable. Cuando le instaba a repasar sus deberes escolares de español siempre me decía “pezao, que ere un pezao” Su familia española de acogida es andaluza.

-TIBE, 13 años: Cariñosa, seria,  responsable, y de una dignidad inabarcable.

-MANSORA, 17 años: Alta, guapa, inteligente, dulce, frágil y entrañable.

-NIÑO DEL CAMPAMENTO DE DAJLA: Ignoro su nombre pero en la penumbra de la jaima sus ojos expresaban todo el desconcierto y la tristeza de un animalillo herido.

Cada refugiado tiene una historia que contar: un padre  muerto en la guerra, una hermana desparecida en los territorios ocupados, un hijo torturado…La dura vida del desierto no es lo peor. Lo peor es lo vivido y, tal vez, lo que quede por vivir.

Sólo tienen para salir adelante el desierto, la solidaridad internacional y sus ansias de libertad.

TP.

Algunos enlaces con noticias sobre el viaje:
Entrevista en ETB1
Artículo de EL PAIS
Artículo de EL CORREO1
Artículo de EL CORREO2
Rueda de prensa TELE7:

 

Y otras  fotos:


Anuncios
92 comentarios
  1. Los cromos del día permalink
    enero 6, 2011 03:52

    Jueves, 6 de enero de 2010

    Solemnidad de la Epifanía del Señor. SANTOS: Erminoldo (a. 1121, Prüfening, Alemania), abad; Nilamón (s. IV, Egipto), confesor; Anastasio; Anatolio, Pompeyano, mártires; Baltasar, Gaspar, Melchor, reyes; Dimas, Melanio (a. 530, Rennes, Francia), Pedro Tomás (a. 1366, Constantinopla, Famagusta), obispos; Liceria (Sens, Francia), virgen y mártir.

  2. EPIFANIO es un nombre tan bonito... permalink
    enero 6, 2011 03:54

    Epifanía, nombre de origen griego “epiphaneia”; su significado es “Aquella que se manifiesta o hace su aparición”

  3. El ayudante del piche del santero. permalink
    enero 6, 2011 03:56

    La Epifanía o Teofanía es una solemnidad que deviene de oriente, aproximadamente del siglo III; es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, podemos situar su origen entre los años 120/140 en Egipto. Durante estas fiestas se celebran tres (en uno) acontecimientos: el nacimiento con la aparición de los tres reyes magos; el bautismo de Jesús por Juan Bautista y el primer milagro de Jesucristo. El tema que predomina es el bautismo, por eso se la considera la fiesta de las luces como decía San Gregorio de Nacianzeno. Al adoptar la navidad, el 6 de enero se convirtió en la aparición de la estrella anunciando el nacimiento de Cristo que guiaría a los tres reyes magos hasta él. Se celebra el 6 de enero en las iglesias católicas, anglicanas y orientales.

  4. Epifania permalink
    enero 6, 2011 04:01

  5. Comer mucha carne roja eleva el riesgo de ACV en las mujeres permalink
    enero 6, 2011 04:09

    Las mujeres que consumen mucha carne roja se estarían arriesgando a sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), según un estudio sobre más de 30.000 participantes suecas.El equipo halló que las participantes que más carne consumían (por lo menos 102 gramos por día) eran un 42 por ciento más propensas a sufrir un ACV por obstrucción del flujo de sangre al cerebro que las que menos carne consumían (25 gramos) a diario.

    Las dietas ricas en carnes rojas están asociadas con una gran cantidad de efectos adversos, como un mayor riesgo de desarrollar ciertos cánceres, enfermedad cardíaca y presión alta.Pero no hubo relación entre el consumo de carnes rojas o procesadas y el riesgo de sufrir otros tipos de ACV; tampoco existió con el consumo de carnes frescas o productos de granja.Las carnes rojas elevaron el riesgo de sufrir un ACV en las no fumadoras, pero no en las fumadoras, y en las mujeres sin diabetes, pero no en las diabéticas. Entre las mujeres que no fumaban y no tenían diabetes que más carne consumían, el riesgo de sufrir un infarto cerebral aumentó un 68 por ciento.

    Varios mecanismos explicarían esa asociación entre la carne roja/procesada y el riesgo de sufrir un ACV. Para el equipo, ambos tipos de carnes, por ejemplo, están relacionadas con la hipertensión, la primera causa de ACV.El hierro de esas carnes también aceleraría la producción de radicales libres que dañan los tejidos. Además, señala el equipo, las carnes procesadas son ricas en sodio, que aumenta la presión sanguínea.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107340.html

  6. enero 6, 2011 07:51

    Gracias por compartir…
    Mis sentidos pesames.

    • EXTRAORDINARIO.... permalink
      enero 6, 2011 11:22

      ….Resulta un viaje apasionante el que se puede hacer a los 7 blogs de esta artista que se ha asomado por cubierta. Pra ello, basta con pinchar en el nombre de arriba y luego en cada uno de los enlaces que nos ofrece en su página principal.

  7. Ángel permalink
    enero 6, 2011 11:28

    En estos días donde nos esforzamos para ser mejores, para ser más felices, para vivir con ilusión un nuevo año, recuerdo cuando éramos más niños y pedíamos limosnas para los chinitos y…cómo cambian las cosas… ahora son los chinos quienes vienen a rescatarnos de la crisis a cambio de que, los europeos, avalemos sus políticas armamentísticas y miremos para otro lado sobre el asunto de los derechos humanos. Esta economía capitalcomunista necesita expandir sus tentáculos de poder por todo el mundo para saciar su economía y los estómagos de sus ciudadanos proletarios. En el continente africano, junto a otras grandes potencias colonizadoras, ya gestionan grandes obras públicas y privadas en países como Angola, Sudan, República Democrática del Congo, Madagascar, Gabon, Mozambique o Etiopía. También está presente en Argelia. Resulta curioso que, antiguamente los magos venían de Oriente y ahora ni los chinos ni los españoles, ni nadie del mundo mundial, defiende la tierra saharaui que viven, de prestado en patria ajena, tienen que ser algunos magos que les llevan la calderilla, en forma de solidaridad (o caridad)para que puedan vestirse y comer. Estos, como tantos y tantos pueblos del mundo, ven como los demás les ponen gobiernos, patrias, fronteras, alambradas, culturas…así les ocurre a los palestinos, a los kurdos, a los tuaregs, en la misma China y en Rusia y en Europa los poderes políticos niegan la capacidad de autogestionarse libremente mediante un referéndum, torpedeando la Europa de los Pueblos, frente a la Europa de los Comerciantes. Sin embargo no hizo falta legalidad alguna para que Kosovo se declarara independiente, de la noche a la mañana, para facilitar estrategias militares.
    Bien por todas esas voluntarias y voluntarios que habéis vivido la experiencia del Sahara, supongo que notareis más de cerca el drama humano ya conocido desde hace 30 años, y mucho me temo que, ante el abandono a su suerte de esta buena gente, ellos también deberán desarrollar la imaginación y(saber hacer político) para salir de esa situación que les lleva al exterminio. ¡GORA HERRIAK¡¡GORA SAHARA¡¡ GORA EUSKAL HERRIA¡

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      enero 6, 2011 12:34

      Donde esté un cochino que se quite un chino

      • mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        enero 6, 2011 12:34

        Por los jamones, supongo…

        • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          enero 6, 2011 12:35

          Supones.

  8. El Relente permalink
    enero 6, 2011 11:34

    A quien esto leyere y entendiere, hago saber:
    Que ayer, miércoles 5 de enero de 2011, a las 22:20 horas, nació Ander, nuevo miembro de la tripulación de este barco en calidad de grumete en prácticas, encontrándose tanto madre como pirata en perfecto estado de revista.
    Y para que así conste, firmo y sello.
    E.R.

    • Felicitaciones infinitas... permalink
      enero 6, 2011 12:13

      …a toda la familia: padres, tíos, primos, primos de segunda y de tercera, tíos-primos, primos-tíos y demás parentela, incluidos, por supuesto, sus babosones abuelos.

  9. ....en el corazón permalink
    enero 6, 2011 12:09

    Entrar en el corazón del Sahara (campamentos de refugiados de Tinduf) no es sólo desplazarse físicamente a un lugar donde ni Dios lo reconocería como obra suya (allí donde no crece nada, donde no hay arbustos, ni matojos, ni hierbajos, ni reptan lagartijas ni vuelan pájaros)…

    Entrar en el corazón del Sahara es percibir la noche infinita de estrellas, el paladar arenoso, las manos áridas y el sol ardiente. Allí no se conoce la nieve más que de oídas y la lluvia por quinquenios. No sabrían manejar un grifo, no hay fuentes públicas ni rosas en primavera. No hay primavera.

    Y sin embargo, entrar en el corazón del Sahara es sentir el abismo infinito de los ojos tristes de un niño o su mano cálida entre las tuyas, como si siempre hubiera sido así. Cada uno de los que allí viven disimula una tragedia, exhibe una impresionante dignidad y alimenta una sorprendente esperanza en la solidaridad humana.

    Entrar en el corazón del Sahara es quedarse allí. Lo de aquí; esto nuestro, no es más que un espejismo.

  10. ENHORABUENA permalink
    enero 6, 2011 12:31

    Quien nace el dí de Reyes, aunque sea en el seno de una familia republicana, está llamado a ser uno de los reyes de la casa. No puede ser de otra manera. Felicidades, familia

  11. Poema del rey Baltasá para Ande permalink
    enero 6, 2011 15:36

    Ande e un niño
    güeno, güeno, güeno
    que ha venío a un mundo
    malo, malo, malo
    donde aún e posible
    hacelo ma gúeno
    con lo niño güeno,
    güeno, güeno, güeno,
    lo mimo que Ande.

    Ande, ande , ande
    la marimorena;
    ande, ande, ande
    que cosa ma güena.

  12. Puede que las colonoscopias no tengan un 'punto ciego', después de todo permalink
    enero 6, 2011 15:43

    Además de reducir el riesgo de cáncer en el lado izquierdo del colon, una investigación reciente indica que las colonoscopias también podrían reducir el riesgo de cáncer del lado derecho. El hallazgo contradice algunas investigaciones anteriores que indicaron que había “puntos ciegos” del lado derecho al realizar colonoscopias.Sin embargo, el beneficio para el lado derecho que muestra el nuevo estudio, fue ligeramente menos efectivo que el observado en el lado izquierdo.

    “En realidad no contábamos con datos sólidos que demostrasen que cualquier procedimiento es muy bueno en la prevención del cáncer en el lado derecho”, aseguró el Dr. Vivek Kaul, jefe encargado de gastroenterología y hepatología del Centro Médico de la Universidad de Rochester. “Aquí hay un documentado que sugiere que la reducción del riesgo es bastante robusta, incluso en el lado derecho. [La reducción en el riesgo] no es tan emocionante como en el lado izquierdo, pero sigue siendo superior al cincuenta por ciento. Eso es un poco difícil de ignorar”. La noticia es “reconfortante”, coincidió el Dr. David Weinberg, presidente de medicina del Centro Oncológico Fox Chase de Filadelfia, que escribió un editorial acompañante sobre el hallazgo.Aunque ningún estudio por sí mismo constituye una prueba definitiva, “si los datos de este estudio son en realidad ciertos, apoyan fuertemente las directrices actuales”.

    La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que los hombres y las mujeres de riesgo normal deben ser evaluados para cáncer de colon a partir de los cincuenta. Una colonoscopia cada diez años es una de las herramientas de evaluación recomendadas. Sin embargo, ha habido algo de debate acerca de si la colonoscopia, un procedimiento invasivo y costoso, es realmente preferible a otros métodos de evaluación, como la sigmoidoscopia flexible.

    A partir de una reseña de registros médicos sobre 1,688 pacientes alemanes de cincuenta años en adelante que tenían cáncer colorrectal y otros 1,932 que no lo tenían, los investigadores hallaron una reducción de 77 por ciento en el riesgo para este tipo de malignidad entre las personas que se habían sometido a una colonoscopia en los últimos diez años, comparados con los que no se habían sometido a ella.La mayor parte del beneficio se observó para los cánceres del lado izquierdo, aunque seguía habiendo una reducción de cincuenta por ciento en el lado derecho (apenas 26 por ciento entre los que tenían sesenta años o menos).

    Nadie sabe por qué la colonoscopia parece superior para detectar problemas del lado izquierdo del colon.”Hay varias razones posibles”, aseguró Weinberg. “Podría ser que la biología está conspirando para dificultar las cosas. [Los pólipos] se ven distintos, crecen de otra manera. Además, la calidad de la preparación laxante tiende a ser menos efectiva del otro lado, por lo que es más probable que se pase algo por alto”.

    También está la cuestión de quién hace la prueba, que podría ser clave. “Una colonoscopia realizada por un gastroenterólogo experimentado o endoscopista probablemente mitigue el índice de desaciertos del lado derecho”, aseguró Kaul. “Yo mismo y otros colegas pasamos mucho tiempo en el lado derecho del colon, yendo de un lado al otro una y otra vez. No se puede simplemente meter el endoscopio para volverlo a sacar rápidamente de nuevo. Hay que tomarse su tiempo”.

    Weinberg agregó que la cantidad de colonoscopias a la que una persona se ha sometido también podría hacer la diferencia. “Este es un buen mecanismo de evaluación contra un tipo de cáncer muy común”, dijo. “No es algo perfecto, pero funciona mucho mejor que nada”.Kaul estuvo de acuerdo. “Este artículo soporta el argumento de que, sí, la colonoscopia es un procedimiento invasivo. Sí, se trata de algo costoso, comparado con algunas otras opciones disponibles. Sin embargo, probablemente sea lo mejor que hay por ahora”.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107317.html

    • Puede que las colonoscopias no tengan un 'punto ciego', después de todo permalink
      enero 6, 2011 15:43

      .

  13. Cecy permalink
    enero 6, 2011 18:52

    Hola Piratas , desde el otro lado del mundo no puedo dejar de reconocer y admirar la bondad y solidaridad de vuestros corazones……
    Besitos Piratas

    • Anónimo permalink
      enero 6, 2011 19:14

      Ni nosotros tu proximidad y cercanía.

  14. El corresponsal de EL MENTIDERO GÜAITO para Ángel permalink
    enero 6, 2011 19:29

    Ecos recogidos en plazas y tabernas de los arrabales más lejanos hacen suponer que los remiendos en cueros podrían retrasarse algo más de lo inicialmente previsto, toda vez que quien debiera de hacerlos yace en cama más gripado que un coche hipotecado en invierno.

    Así pues, ha de hacerse correr (extender, quiero decir) entre las mujeres más ansiosas por retornar al buen uso de sus prestaciones que deberán contener su ímpetu a la espera de mejores momentos para la más delicado de sus pieles.

    • Ángel permalink
      enero 6, 2011 21:07

      No me lo puedo de creer. Es imposible que nuestro líder en cueros diga que esté postrado en cama, no se puede menospreciar a las masas que, cual colas de las entradas del Athletic, estaremos noches y noches, esperando el día en el que quien tenga tienda que la atienda. Es un blandito que pretende engañarnos para esquivar a la banda de txistularis que partirá desde la calle Villaondoeta hasta la mina de la piel de toro. Ha sido un gran despliegue de infraestructuras , gallardetes, fanfarrias, charangas y olas para poner la alfombra de badana hasta la calle Torrene. ¡¡¡ARRIBA LO CORAZONES¡¡¡¡ABAJO LOS TACONES¡¡¡¡.

    • Tomás permalink
      enero 7, 2011 00:53

      ¡Ay que joderse!
      Vamos por partes:
      Primero, estoy muy malito. Y casi no me quejo nada.
      He procurado pasar el día en la horizontalidad más cómoda para ir saliendo, poco a poco,de este desasosiego lleno de mocos, toses, dolores lumbares, vaivenes de azotea, piernas flojas y mono de nicotina. Para todo ello he renunciado -hoy- de un café tertulia con cuñados, sobrinos,sobrinita y amigos madrileños. Además de un chocolate con roscón casero en casa de mi proveedora particular de calzoncillos (slipes) y pijamas, junto con “el hermano de Lola” y consorte.

      Segundo: He tenido que realizar un esfuerzo titánico para conseguir que tele 5 no apareciese y se acomodase entre los sillones de mi casa. Esto ya, por si solo, supone un desgaste de energía como ya he dicho TI-TA-NI-CO. Sin contar, que por momentos, me han dado ganas de hacer como el canario que se ha instalado en mi balcón: meterme en una jaula de barrotes blindados para protegerme de las fieras caseras, cuyas zarpas están a la que cae.

      Hoy ya he tenido penitencia suficiente.
      Voy a sonarme.

      • Curiosa permalink
        enero 7, 2011 01:38

        ¿Proveedora de calzoncillos? Cuenta, cuenta….

  15. ¿Cómo describir en pocas palabras mi reciente viaje al Sahara?/Pilar Guzmán permalink
    enero 6, 2011 19:51

    DESOLACIÓN:
    La de de uno de los parajes más áridos e inhóspitos del mundo.

    GENEROSIDAD:
    La de los saharauis que nos regalaron todo desde su corazón hasta su alegría.

    INCLEMENCIA:
    La de un clima absolutamente devastador, con temperaturas que van de un frió extremo a un calor también extremo.

    VALOR :
    El de los saharauis que llevan treinta años soportando valerosamente infinitas adversidades.

    DESVERÜENZA:
    La nuestra, la de los civilizados, que consentimos que seres humanos vivan en condiciones infrahumanas.

    BELLEZA:
    La de los ojos de los saharauis de una profundidad que solo puede adquirirse con el sufrimiento.

    IMPOTENCIA:
    La mía, qué podría hacer?, qué debería hacer?.

    INICIATICO:
    Pues a pesar de su crudeza, me ha servido para pensar y aprender tanto, que ha tenido el olor de los viajes felices.

    Por todo esto, ineludiblemente, inexcusablemente, afortunadamente por y para siempre me he traído

    El Sahara en el corazón.

    Pilar Guzman

  16. LULU permalink
    enero 6, 2011 21:37

    Zorionak a los aitas, abuelos, tíos y demás parientes de Ander. ¡¡Vaya pedazo regalo que os han dejado los reyes!! ¡¡que lo disfruteis!!…con ese nombre tan chulo va para campeón…¡¡seguro!!

  17. LULU para el alto mando del Axel permalink
    enero 6, 2011 21:39

    Que lo sepas, jefe. No pienso aparecer por aquí hasta que no me saques el culo de la copa…y va en serio…Quiero volver a ser la pequeña Lulu

    • enero 7, 2011 01:45

      Pasadas estas fechas de pavo,turrón,BURBUJAS y zambomba…creo que es lo justo.

  18. Grumete permalink
    enero 6, 2011 22:57

    Cuando lo del Sahara, yo tenía 18 años. Y era un adolescente muy politizado.

    Sería hacia 1975 cuando se produjo la famosa “marcha verde”, es decir, la marcha de los marroquíes para apropiarse del Sahara. así, por el morro. También fue cuando Franco agonizaba y muchas familias deseábamos su muerte. La mía entre ellas. También fue el momento en que los soldados españoles recibieron la orden de poner tierra por medio y regresar a casa.

    Esto pertenece a la historia aunque con los años uno piensa que ha vivido en la prehistoria….

    Pero al mismo tiempo todo ello está muy presente y las consecuencias se reflejan muy bien en la entrada que estos intrépidos y magníficos compañeros han compartido con nosotros.

    Para ellos, un abrazo cariñoso.

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      enero 7, 2011 01:41

      Donde esté la prehistoria que se quite la historia.

      • mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        enero 7, 2011 01:42

        ¿Estás seguro de lo que dices?

        • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          enero 7, 2011 01:43

          Visto lo visto….

  19. ENRY permalink
    enero 6, 2011 23:31

    FELICIDADES A TODA LA FAMILIA DE ANDER, Y ENHORABUENA,BIENVENIDO PEQUEÑO GRUMENTE, UN BESITO.
    AL SAHARA LLEGARON LOS REYES MAGOS UN MES ANTES QUE A ESPAÑA, PORQUE SEGURO QUE PARA LOS SAHARAGUIS, FUERON UNOS REYES MUY MAGOS ESTOS CHICOS.

  20. Pilar permalink
    enero 6, 2011 23:54

    Sin lugar a dudas, este viaje ha sido el más importante de los realizados, aunque no he tenido la oportunidad de hacer muchos.
    Es difícil poner en palabras todos los sentimientos que afloraron en esos días.

    No me sorprendió tanto, las condiciones extremas de vida que tienen que sufrir los saharauis en los campamentos, que son inhumanas, sino la capacidad que tiene el ser humano de adaptación.

    El desierto no debería de ser un lugar para vivir, pero para los saharauis que escaparon, es lo único que tienen, una tierra que no es suya y muchas ganas de seguir luchando.
    En una semana que pude disfrutar de este pueblo, me enseñaron lo que es la amistad, el cariño, las risas, las miradas agradecidas, las lagrimas, la solidaridad, el respeto, lar resignación, la amabilidad, la generosidad, la educación, la dignidad, el orgullo …..y no sé cuantas cosas más , todas buenas.
    Soy consciente de que me han dado lo mejor de cada uno y doy las gracias a aquellos que permitieron que este viaje fuera posible.
    En todas las casas que entre, me recibieron con una sonrisa, un beso y un abrazo. Siempre sentí que era bien recibida y en todas y cada una de ellas me ofrecieron un té. Pude disfrutar de su generosidad.
    El tiempo, allí todo tiene otro ritmo al que es fácil de acostumbrarte, los saharauis carece de muchas cosas pero son ricos en tiempo, no hay prisa, todo puede esperar, así que pueden disfrutar de los niños a los que miman junto con los ancianos, de una charla en cualquier esquina o de un té que puede durar lo que una reunión de amigos desee.
    Me impresionaron los niños con sus pies descalzos, corriendo y jugando con lo que el entorno les ofrece, las piedras. Con hermosos ojos y amplias sonrisas. Acercándose a los visitantes en busca de caramelos.

    No podre olvidarme nunca de Mohamed un chaval guapo y listo, con una mirada inteligente, con unos movimientos chulescos imitando a los hombres.
    Su madre una mujer joven, silenciosa, tímida, fuerte, con una sonrisa sincera. Sus manos se mueven con gran elegancia cuando realiza la ceremonia del té o cuando amasa el pan.
    Los primos de ella, dos árabes interesantes, con conversaciones inteligentes. Me gustaba oírles hablar, ellos desde su perspectiva me enseñaron otro Sahara que desconocía.
    La dulce Mansora, una chica de una delicadeza extrema, con una gran sonrisa, muy dulce y cariñosa.
    Toda la gente que nos arropo y cuido para que nuestra visita resultara lo más cómoda posible.

    Hacer el viaje con un grupo de adolescentes, también permite ver las cosas desde otro punto de vista y no pude dejar de pensar lo que Alejandro hubiera disfrutado con esta experiencia.

    Todo en este viaje ha sido positivo, he traído mi mochila cargada.

    Desde aquí dar las gracias a todos y en especial al tio Paco y a Juana que sin ellos no me hubieran permitido conocer el Sahara.

    No hace mucho me preguntaron si no había sido una locura hacer este viaje en mis condiciones y yo respondí que estaba dispuesta a volverme loca en cuanto tuviese otra oportunidad.

    • enero 7, 2011 01:46

      ¡¡¡¡ Uf, que fuerte…!

    • enero 7, 2011 17:00

      • Tomás permalink
        enero 7, 2011 18:30

        Que bonito ritmo, la música une culturas.

  21. Pilar para Luna y Moncayo permalink
    enero 7, 2011 00:05

    Que alegria poder contar con otro niño en esta aventura tan maravillosa. Seguir disfrutando de la experiencia que comenzasteis con Mikel.

  22. Abril para............... Ander, un regalo de Reyes permalink
    enero 7, 2011 00:34

    Tenía que haber nacido para el día 25 de Enero, pero…, El…, Ander, ha decidido presentarse cual suave conejito como regalo de Reyes y en una noche llena de magia como es la del 5 de Enero.
    Ha llegado antes de tiempo, pero…, igualmente ha llegado para llenar de felicidad a esta familia de piratas con la que tenemos el placer de navegar en este barco.
    El, Ander, es un precioso bebé que pasará, a engrosar la lista de pequeños grumetes que nos acompañan en esta travesía y hará las delicias de toda la tripulación.
    A El, a Ander, he tenido el placer de tenerlo esta tarde entre mis brazos, mirar sus pequeños y extrañados ojitos que se preguntaban…. ¿a donde he llegado Yo?
    Tranquilo Ander, eres un afortunado, has llegado al seno de una gran familia donde no te va a faltar cariño y buen hacer para tu correcta formación, luego, serás un futuro, relevo de esta otra gran familia de piratas que formamos la tripulación de este gran barco bucanero como es el Axel.
    Pero Ander,sobre todo serás lo que tu quieras ser porque, habrá siempre tras de ti muchas personas intentando que que vayas por un buen camino y que tus sueños se hagan realidad.
    El, nuestro AMADO CAPITAN, también estará vigilante para que tus sueños se cumplan,siempre lo hace, así es que ahora y en este momento……. ¡¡ya puedes dormir tranquilo pequeño Ander!!.

    Desde la cartelera de cubierta, de nuevo mis felicitaciones para toda esta querida familia. Un beso especial para Lucia, Iñigo y el piratilla Mikel, al que le va a tocar aprender desde muy pronto lo que es compartir.

  23. enero 7, 2011 00:35

    Yo no me traje nada del Sahara.
    Me quedé allá.
    Casi nada.

    En cada Sáhara, una revolución!
    (Hoy más que nunca).

    • Tomás permalink
      enero 7, 2011 00:58

      Esto si que es un buen resumen.

      De ocho días… ¿solo esto?
      Vamos, que necesitas otros tres meses (como el viaje anterior) para hacer una crónica. Ya, ya….

  24. Los cromos del día permalink
    enero 7, 2011 01:06

    Viernes, 7 de enero de 2010

    SANTOS: Severino, abad (a. 484); Alberto, Anastasio, confesores; Clerodiae (=Clero, Antioquía), diácono y mártir; Canuto (a. 1130, Sleswig), Félix (Heraclea), Jenaro (=Januario, Heraclea), Julián, Probo (s. IV, Verona, Italia), Próculo (s. IV, Verona, Italia), Senador (s. IV, Verona, Italia), mártires; Teodoro (Egipto), monje; Reinoldo (a. 960), monje y mártir; Ceda (a. 665, Lastingham), Ciro, Crispín (a. 248, Pavía, Italia), Juan de Ribera, Nicetas (s. V, Remesiana, Dacia), Valentín (a. 440, Passau, Baviera), obispos; Anastasio (a.977, Sens, Francia), obispo y confesor; Raimundo de Peñafort (a. 1275, Barcelona), presbítero; Antonino (Antioquía), Luciano (a. 312, Antioquía), presbíteros y mártires; Canuto Lavar, (a. 1086, Dinamarca), rey; Virginia, virgen; Macra (Reims), virgen y mártir.

  25. RAIMUNDO es unnombre tan bonito permalink
    enero 7, 2011 01:08

    Raimundo, nombre masculino de origen germánico “reginmund”; su significado es “Aquel que es protector o buen consejero”

  26. El ayudante del piche del santero. permalink
    enero 7, 2011 01:09

    San Raimundo de Peñafort, presbítero. Nació cerca de Vilafranca del Penedés, en el Castillo de Peñafort; no se sabe bien la fecha, se cree entre 1175 y 1180. Estudio filosofía y derecho en Barcelona y Bolonia; se desempeño como catedrático en la Universidad de Bolonia. Escribió las constituciones para la orden de la Merced y en 1222 se ordena en Barcelona en la congregación de los predicadores domenicos. Gran compositor, sobresalió en obras sobre derecho eclesiástico y teología moral. Confesor del rey Jaime I con quien fue a la conquista de Mallorca. Organizo misiones para convertir a los judíos y mahometanos; fomento la creación de centros donde se impartían lenguas orientales y fue el que ánimo a Tomas de Aquino en su obra la “Summa contra gentiles”. Tiene gran fama especialmente en Barcelona; lo vemos en el convento Domenico de Santa Catalina que se lo llama “Padre San Ramón”. Su santo se celebra el 7 de enero.

    • Variantes de Raimundo: permalink
      enero 7, 2011 01:16

      Raimundo en otros idiomas, catalán: Raimund; francés: Raymon; ingles: Raymond; diminutivo en ingles: Ray; italiano: Raimondo.
      Raimundo variante muy antigua de Ramón. Raimundo en femenino: Raimunda

      • Personajes célebres con el nombre de Raimundo: permalink
        enero 7, 2011 01:17

        •Raimundo Amador; nació en Sevilla en el año 1960; destacado cantante de origen gitano, innovador y precursor en la fusión del flamenco con el blues y el rock.
        •Raimundo Sabunde, nació en Barcelona, fiel representante de las letras de la Corona de Aragón en la época de la edad media; entre sus obras: “Teología Naturales”, expresa su pasión por la filosofía y la teología.

      • Un Raimundo permalink
        enero 7, 2011 01:23

        • Otro permalink
          enero 7, 2011 01:27

          Este es el que me gusta a mí, que todos lo puedan ver. para mí es muy especial. Me gusta mucho. Une.

    • enero 7, 2011 01:26

      Señor Raimundo, ya le he echado yo una mano desde los adentros.
      No me interprete mal.

      • Otro permalink
        enero 7, 2011 01:32

        Este es el que os quería poner, me había equivocado, el otro es un poco soso. Besos, Une.

      • ...Y EL ÚLTIMO permalink
        enero 7, 2011 01:36

  27. Abril para............... "Los otros Reyes Magos" permalink
    enero 7, 2011 01:12

    Realmente y nunca mejor dicho, como dice Enry, los Reyes se anticiparon un mes en llegar a ese inhóspito territorio que es el Sahara, aunque allí, no creo que sepan de Reyes que traen regalos, sino más bien de un malvado rey que les está tiranizando y, de otros que aunque no lo son, hacen la vista gorda y miran para otro sitio condenando así a este pueblo al más terrible oscurantismo.

    Gracias amigos por compartir con nosotros la maravillosa experiencia que habéis tenido con vuestro viaje al Sahara
    Gracias por compartir vuestros sentimientos, vuestras maravillosas fotos y por darnos de este modo algo de esa preciosa carga que habéis traído en vuestras mochilas al volver.
    Son este tipo de vivencias las que en momentos determinados pueden dar un sentido diferente a tu vida y hacerte ver las cosas bajo otros diferentes puntos de vista. A mi, me gustaría en algún momento poderlo experimentar.
    A mi, no me importaría nada tener la oportunidad alguna vez de llenar esa mochila yo misma con esa carga de emociones y sentimientos….. Es tanto parece ser lo que te pueden dar ellos, sin tener apenas nada……

    Gracias de nuevo amigos piratas por estar allí y aquí. Un beso para tod@s vosotr@s.

    • TP para Abril permalink
      enero 7, 2011 15:05

      El momento más jubiloso de la edad de oro puede ser, y ya lo hemos hablado, una ocasión única para coger ese tren. Ya sabes que yo me apunto. Sólo es cuestión de convencer al Moncayo y alguno/a más para intentarlo.

  28. Tomás para Ander permalink
    enero 7, 2011 01:18

    Enhorabuena chiquitín y felicidades por darte a conocer. No me cabe la menor duda, como dice Abril,de que eres afortunado por haber venido a la familia que has elegido, que no te faltará cariño y todo lo demás…

    PERO…
    Más te hubiese interesado, materialmente hablando, haber esperado esos días más que estaban diagnosticados. Hay dos días al año que no es rentable ponerse a nacer, uno el 25 de diciembre y el otro el 5 de Enero. Como dice alguien que nació en la primera fecha -“tengo la sensación de que todos los años me tangan un regalo”.

    Tendrás que dejar bien claro, cuanto antes, que los Reyes Magos llegan por la noche y que tu cumpleaños empieza justo ahí, en esa hora, donde tu has decidido llegar.

    En la diferenciación estará tu logro. Por lo menos unos cuantos años.

    • Anónimo permalink
      enero 7, 2011 16:38

      Donde esté la república que se quite la monarquía.

      • Sinónimo permalink
        enero 7, 2011 16:39

        ¿La alauita?

        • Anónimo permalink
          enero 7, 2011 16:40

          Y la española.

    • Sinónimo permalink
      enero 7, 2011 16:42

      La primera por asesina.

      • Anónimo permalink
        enero 7, 2011 16:43

        Y la segunda por cómplice.

  29. Frutas contra el estreñimiento permalink
    enero 7, 2011 01:51

    El estreñimiento te hace sentir pesado e incómodo, con la sensación de que nada te ayuda a normalizar el transito intestinal. Pero existen alimentos que no estriñen y que pueden remediar esta situación de una forma natural, como por ejemplo las frutas. Las frutas son alimentos ideales para tratar el estreñimiento naturalmente. Esto se debe a que contienen nutrientes que no solo no estriñen, sino que actúan contra el transito intestinal lento.Las frutas contienen:

    •Fibra: La fibra aumenta de volumen y al tomar contacto con la mucosa intestinal, la estimula, aumentando la propulsión de la materia fecal. De esta forma barre los residuos y regulariza el transito intestinal.
    •Agua: En general las frutas contienen un alto porcentaje de agua. Esta permite que la fibra aumente de volumen y se desencadene el estímulo anteriormente descrito.
    Teniendo en cuenta estas características, la pregunta sería ¿Cuáles son las mejores frutas para el estreñimiento?

    Las mejores frutas que no estriñen son aquellas que contienen más fibra, sobre todo insoluble (se encuentra principalmente en la cáscara o piel), y más agua. Por ejemplo:

    •Piña.
    •Melón.
    •Sandia.
    •Ciruela.
    •Manzana.
    •Melocotón.
    •Pera.
    •Arándanos.
    •Fresas.
    •Naranja.
    •Toronja.
    •Mango.
    •Papaya.

    Todas estas frutas consumidas en forma cruda y con su cáscara o piel pueden ayudar a tratar el estreñimiento en forma natural.Recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir cinco frutas por día.

    http://www.innatia.com/s/c-plantas-medicinales-para/a-frutas-que-no-estrinen.html

  30. enero 7, 2011 16:51

  31. Tomás permalink
    enero 7, 2011 19:10

    Por ahí arriba ha quedado un vídeo- canción de Yslem: hijo del desierto.
    El rap, expresión más popular de la gente joven, donde la denuncia se hace clara y contundente, sin tapujos.
    En otras época fueron otras músicas, otros ritmos.. pero la denuncia estaba ahí. Por eso nos gustaban, por eso las escuchábamos y por eso nos las aprendíamos para cantarlas.
    —————————————————————————————————————–

    YSLEM, HIJO DEL DESIERTO
    El primer rapero del Sáhara cambia el desierto por la cuna del granito.

    “Llegó del Sáhara para pasar unas vacaciones en paz y diez años más tarde desde O Porriño le canta a su pueblo. Yslem Mohamed Salem, de 21 años, hoy no puede pasear por la calles de la localidad sin que le paren cada cinco minutos y eso que su reconocimiento aquí no es nada en comparación con el bum que ha tenido su música en el norte de África.

    Yslem puede presumir de ser el primer rapero nacido en el Sáhara. Empezó a escuchar este tipo de música cuando estaba allí pero fue ya en Galicia cuando empezó a escribir sus primeras letras. Canciones con mensajes directos y duros. Sin tapujos habla de la injusticias sociales, de globalización, pobreza y de la situación de su pueblo. Yo emigré para vivir / no para vestirme de Zara / pero tuve que sufrir / marcado por la nostalgia / dejar familia atrás / a kilómetros de distancia / cuánto más dinero / más crece la ignorancia /líderes del mundo me robaron mi infancia , dice una de las estrofas de su tema Nshof-Nshof.

    Tras años rapeando con sus amigos en un parque de O Porriño decidió probar suerte sobre los escenarios y grabó su primera maqueta, Cuestión de fe . Ahora, está a punto de presentar su segundo trabajo, Sahararap. Lo grabó hace unos meses en un estudio de Marsella y el sello discográfico Renegade Prods le está dando en Galicia los últimos retoques.

    Para el Sáhara

    Es un disco hecho y dedicado a la gente del Sáhara y con el que Yslem quiere agradecerles cómo han recibido allí su música, mitad en castellano y mitad en árabe. Cuando fue por última vez a visitar a su familia se dio cuenta de esta repercusión. Los niños iban a los cibers para descargarse sus temas y se escuchaba su música en todos lados. Yslem no podía creérselo y de vuelta a Galicia decidió ponerse en serio con su nuevo trabajo, aunque solo sea como homenaje a su pueblo.

    Contactó con el sello y apresuró la grabación. «En realidad ya podría ser mi tercer disco», algo que Yslem atribuye a dejadez y vagancia. Le pasó lo que a muchos otros, le fue imposible compatibilizar un trabajo y una carrera musical. «Me independicé y tenía que trabajar para poder vivir. Cuando podíamos grabar yo tenía que estar en el curro o estaba cansado y no me apetecía, así que lo fui posponiendo todo».

    http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/03/12/0003_8350622.htm

  32. La FDA lanza una revisión de los productos del tabaco permalink
    enero 7, 2011 22:36

    La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos anunció el miércoles que los productos del tabaco lanzados o alterados desde febrero de 2007 deben ser revisados por la agencia si han de permanecer en el mercado.

    El esfuerzo, un aspecto de la Ley de Control del Tabaco y Prevención del Tabaquismo Familiar de 2009, tiene como objetivo evitar que productos más adictivos lleguen a las manos de los consumidores. La agencia señaló que cualquier producto del tabaco nuevo o revisado debe ser sustancialmente equivalente a los productos vendidos en o antes del 15 de febrero de 2007. “Hasta ahora, los productos del tabaco han sido los únicos productos de consumo masivo sobre los que los usuarios no quieren saber qué contienen”, aseguró durante una conferencia de prensa el miércoles en la mañana el Dr. Lawrence R. Deyton, director del Centro para Productos del Tabaco de la FDA.

    La ley, que aplica a los cigarrillos, el tabaco de liar y todos los productos libres de humo, exige que la FDA examine el impacto de cualquier cambio a los productos existentes sobre la salud pública, según Deyton.”Nunca se volverán a hacer cambios a los productos que consumen millones de estadounidenses sin que nadie lo sepa”, dijo.”Sustancialmente equivalente” significa que los productos contienen los mismos ingredientes, diseño, composición y fuente de calor, entre otras características, que otro producto existente o que tienen propiedades distintas que no suscitan preocupación sobre la salud pública.

    Los productos que no cumplan con esas características tendrán que ser retirados del mercado, señaló Deyton.Los defensores del antitabaquismo celebraron la medida de la FDA.”Como resultado del escrutinio meticuloso de la FDA, las tabacaleras ya no podrán manipular secretamente sus productos para hacerlos más adictivos y atrayentes”, aseguró en un comunicado de prensa publicado el miércoles Matthew L. Myers, presidente de la Campaign for Tobacco-Free Kids.

    “Celebramos que la FDA haya implementado de manera tan diligente este requerimiento tan importante de la nueva ley. La agencia ha hecho exactamente lo que exige la ley, aseguró Myers. Para continuar comercializando productos recién lanzados o alterados, los fabricantes deben solicitar una revisión antes del 22 de marzo. Las tabacaleras deberán pagar por dicha revisión.Además, los fabricantes que intentan lanzar un producto nuevo deberán solicitar una orden de comercialización a la FDA, señaló la agencia.Cada año se lanzan cerca de 230 productos nuevos del tabaco, según los informes publicados, aunque la FDA aseguró que una regulación más estricta podría reducir esa cifra.

    La ley de control del tabaco de 2009 le permite a la FDA regular los productos del tabaco y reducir el contenido de nicotina, regular el marketing y prohibir letreros en la etiqueta como “bajo en alquitrán” y “light” o “ligero”. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., el uso del tabaco causa más de 443,000 muertes al año en los EE. UU.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107410.html

  33. arkho permalink
    enero 8, 2011 03:28

    Ya lo dice Tomás un poco más arriba…
    Pero enhorabuena al descubridor de YSLEM.
    Un temazo!
    Buenisimo!.
    En cada rap, una revolución!

  34. Los cromos del día permalink
    enero 8, 2011 09:59

    Sábado, 8 de enero de 2010

    SANTOS: Severiana, Vulsino (a. 1005, Westminster, Sherbone, Inglaterra), abades; Severino de Nórica (a. 482, Favianes, Austria), apóstol; Peggy, (a. 719, Roma), confesora; Eladio (libia, África), Jocundo, Julián (Beauvais), Maximinano (Beauvais), Teófilo (Libia, África), mártires; Alberto, Apolinar (a. 180, Hierápolis, Asia), Erardo (=Evhardco, s. VIII, Alemania), Lorenzo Justiniani, Máximo (s. VI, Pavía, Italia), Paciente (s. II, Metz), Pedro Tomás, Severino (a. 484, Nápoles), obispos; Eugeniano (a. 340, Autun, Francia), obispo y mártir; Ático (a. 425, Constantinopla), patriarca; Luciano (a. 300, Beauvais), presbítero y mártir; Gúdula (a. 712, Bélgica), virgen, patrona de Bruselas

  35. SEVERINO es un nombre tan bonito.. permalink
    enero 8, 2011 10:00

    Severino, nombre masculino de origen latino, es un gentilicio “severinus”, derivado de Severo; su significado es “Aquel que es severo o serio” o “Aquel que vive de forma austera”

  36. SEVERINO es un nombre tan bonito.. permalink
    enero 8, 2011 10:07

    Severino aunque fue predicador no se conoce que repartiera entre sus escuchantes ración ninguna de trigo. Nació en Roma en el año 440, ,en una familia noble y acomodada. Siguiendo su apostolado lo encontramos en Astura, a orillas del río Danubio en Austria; al llegar anuncia catástrofes si no cambiaban sus vidas de vicios y lujurias (era una forma de sembrar el acojono general entre quienes se dedicaban con desenfreno al fornicio) no lo escucharon y fueron atacados por los Hunus ( y los Utros) que se ensañaron bien ensañados y destruyeron la ciudad y a sus habitantes, para que vieran como podía gastarlas Severino con quienes se mofaban de sus advertencias.

    En Cumana anuncio lo mismo que en Astura, primero nadie le oía, hasta que un sobreviviente de Astura contó lo sucedido. Cuenta la leyenda que entro las acojono al personal que el pueblo se puso a orar y que cuando llegaban los bárbaros se chincharon porque un terremoto los detuvo y la ciudad se salvo. Creo monasterios y convirtió a muchos, siempre predicando la penitencia y la necesidad de ayudar a los mas pobres; sano enfermos y dio el ejemplo, que para más no daba la cosa. Su Santo se celebra el 08 de enero.

  37. El corresponsal de EL MENTIDERO GÜAITO para Ángel permalink
    enero 8, 2011 10:29

    Superados los efectos más devastadores de quien se dice que trabaja en cueros más por afición y morbo que por necesidad de manduca se dispone a emigrar, cual ave libertina, a tierras donostiarras con la voluntad expresa de endiñarse entre pecho y espalda un chuletón vacuno. Al parece, el pretexto es que el cuero podría utilizarse para calzar adecuadamente a las más ilustre damas de tierras güaitas. Si es que algunos. …

    Así que la fecha de apertura podría acarrear cierta demora por los efectos etílicos posteriores que podrían darse, de manera que a gripe superada resaca inaugurada.

    • Tomás permalink
      enero 8, 2011 19:51

      Vaaaaaaaaaaamos por partes otra vez:

      -Ya dije ayer que estoy muy malito… y que apenas me quejo.
      -Comer, lo que se dice comer…como que no me pide el cuerpo.
      -Chuletón no he probado nunca. Ni pienso hacerlo. Soy más de pescados (excluyendo el más maravilloso animal de la creación: el cerdito).
      -Lo etílico también está de más en mi dieta. Enseguida me hace perder el control entre lo racional y lo irracional, y no me lo puedo permitir. Es cierto que tan solo consumo UN POQUITO de un brebaje que prepara la madre de mis contrariedades, hecho unicamente para mi y a mi medida…y que algunos piratas bien asaltan cuando entran en mi bodega aun estando bien advertidos que no es ron.
      -A la señora “resaca” tampoco tengo el gusto de conocer, a no ser que sea alguna de las vecinas nuevas que han venido a la comunidad. Y tampoco me da por ahí. Siempre me ha gustado comer y beber del mismo plato y baso: soy muy escrupuloso.

  38. Ángel permalink
    enero 8, 2011 11:10

    A uno que no le gusta de criticar, la información que la güatísima concepción me ha hecho llegar, me obliga a opinar para que no se dé una nueva carrera zapateando en dirección opuesta a la Meca de Torrene. Tampoco pretendo comparar a TOMAS con mi perro Lego pero hay circunstancias, como la que nos ocupa, que me fuerzan a establecer ciertos malos hábitos comunes(lo de hábitos es sólo una imagen literaria). Es increíble, pero cierto como la vida misma, que, también a mi can le da yuyu cuando le presento el arnés para sacarlo de paseo, da vueltas y más vueltas, de aquí para acullá, con tal de no embutirse el yugo protector y el pobre ya sabe que al final yo termino por amarrarlo.

    • Tomás permalink
      enero 8, 2011 20:09

      Sigo:

      -Correr, lo que se dice correr, de hacer kilómetros (para que quede claro) no he corrido nunca. Y ahora menos. Y por ciertas causas menos aun. Y en ciertas direcciones…ya ni contar.
      -Los hábitos pegados a la palabra imagen (literaria o no) me siguen provocando la necesidad imperiosa de huir (sin correr). Mi empacho de ellos en la niñez y pre-adolescencia todavía hace que vea encajes y botonaduras incomprensibles, y me pregunto ¿cuando sus dueños iban a miccionar…cuentos se soltaban…2, 3, 7, 10, todos…?
      – ¡¡LEGO!! en cada yugo (aunque sea protector)…una revolución.
      -No pienso pagar derechos de autor a Arkonomada por la frase anterior.

  39. Juana Mari permalink
    enero 8, 2011 11:39

    Aún no he sido capaz de digerir emocionalmente lo que el viaje al Sahara me ha significado. Ha sido pasar de la necesidad de todo al exceso incontrolado. Yo soy un poco escrupulosa y la verdad es que iba con un poco de precaución, pero la acogida, hospitalidad y cercanía (acompañada siempre de una sonrisa enorme) con la que nos acogieron venció cualquier reserva que en mí pudiera existir. Sus ojos expresan tanto cariño para quien se acerca a compartir, aunque sea por unos días su situación, que cualquiera de las incomodidades que se pudiera sentir queda relegada a un plano marginal.

    El trepidante ritmo de la vida en este lado del mundo, y en estas fechas, no me ha dejado excesivo tiempo para decantar tantas emociones y sentimientos, pero en mi interior guardo todo lo que esa gente me ha ofrecido a cada instante de mi presencia allí.

    Tengo que reconocer que en el tiempo que he estado en el Sahara ha supuesto tal exceso de emociones compartidas que aún me encuentro bajo la fuerza de su impacto. Pero una cosa sí que tengo clara: yo también quiero volver, y necesito hacerlo para que esa vez, de forma más serena pueda acercarme aún más y dar y recoger todo ese cariño que ofrecen a cambio de nada.

  40. CIPRINO para el Sr.TOMÁS permalink
    enero 9, 2011 09:54

    Muy Sr. mío:
    En estos días tan señalados para escribir
    en el blog,en cuero vivo, quiero sugerirle,
    por si a bien tuviera, una idea para
    desarrollar, más si cabe,su industria
    peletera-taconera a ras de suela.
    Desde que se promociona, televisivamente
    hablando, el juego de los frontones,
    es posible que se abra una nueva carrera
    para los tacones lejanos.
    Se trata, ni más ni menos, que el desarrollo
    con I+D+P(de piel)del novedoso trabajo
    en pelotas(diferente a dejar las pelotas
    en el trabajo).Por si Vd. no supiera o
    supiese, las plantillas de las citadas
    pelotas se asemejan al cuerpo femenino:
    anchas por arriba, ceñidas al medio y
    abajo como arriba, así que un buen cosido
    puede dejar el forro de las pelotas bien
    prieto al núcleo central que las hace
    botar.Si la piel es de caprino, aunque
    su fidelidad no queda segurada, su
    cornamenta se hace valer.

    • Tomás permalink
      enero 9, 2011 10:54

      Que susto me acabo de llevar esta mañana, y no porque los despertares en Donosti sean enrevesados, no, todo lo contrario.
      Pensé según leía que escribía mi amigo Cipriano y no me cuadraban las cosas (por lo de la mano izquierda) hasta que me he dado cuenta que eres Caprino. ¡Ay que ver lo que puede liar una simple letra!

      Capri, manda cojones tu afición a las pelotas (y valga la redundancia) ya no preocupa el que tengas que estar todo el día con ellas entre manos, pero es que veo que ya tampoco consigues quitártelas de la cabeza. Veo que le das vueltas y vueltas al tema, y aunque te doy las gracias por interesarte por mi situación laboral, ya te dicho más de una vez que no me interesan (ni económicamente, ni aficionadamente) tus pelotas.
      Ya de paso te comento que tu vecina la Sagra el otro día me dio las quejas sobre ti. Me dijo: -No se que hace este hombre todo el día con las pelotas en las manos, parece como si me quisiese llamar la atención, y una ya no está para estos ruidos.
      Te comento esto porque igual no es conveniente usar la pared de la habitación como frontón. Tu verás.
      Un saludo desde Donosti.

  41. Lo que dijo FELIPE GONZÁLEZ / Campamentos de refugiados de Tinduf, 14 de noviembre de 1976 permalink
    enero 9, 2011 20:59

    Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. No voy a prometer algo sino a comprometerme con la historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final.

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      enero 9, 2011 21:09

      Prometer hasta meter y después de haber metido se jodió lo prometido.

      • mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        enero 9, 2011 21:10

        Pues no te digo nada cuando además de prometer se trata de comprometer.

        • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          enero 9, 2011 21:11

          Felipe González, sin ir más lejos.

    • mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      enero 9, 2011 21:12

      Mismamente.

  42. enero 9, 2011 21:03

    • Felipe González: el corazón en la cartera permalink
      enero 9, 2011 21:20

      Felipe González entra en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa; es accionista.
      | cotizalia.com | 17-12-2010
      El ex presidente del Gobierno de España, Felipe González Márquez, se incorporará al consejo de administración de Gas Natural Fenosa en calidad de consejero independiente, según informó hoy la gasista participada por Repsol y La Caixa.

      González sustituirá en el sillón de la energética española a José Arcas Romeu. y podría percibir, en función de lo que cobran los independientes de la gasista, hasta 210.00 euros anuales. “El nombrado ostenta la condición de accionista de la compañía”, añade Gas Natural en un comunicado a la CNMV. En la designación, Gas Natural Fenosa destaca el reconocimiento de González como estadista y su “profunda conexión con Latinoamérica”, donde la compañía tiene presencia desde hace 18 años.

      En concreto, el ex presidente del Gobierno durante los años 80 y la mitad de los 90 es amigo personal del hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, además de asesor para distintos negocios. Pero los contactos de González se extienden a la práctica totalidad del planeta y, especialmente, a las potencias productoras de petróleo y gas como Irán, donde estuvo de visita privada hace ahora cuatro años junto al jefe del gobierno de ese país Mahmud Ahmadineyad.

      http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=35305

  43. Estudio da ideas sobre el riesgo genético de Esclerosis Múltiple permalink
    enero 9, 2011 21:07

    Las mujeres que sufren de esclerosis múltiple (EM) son más propensas que los hombres que padecen la enfermedad a portar un gen que se piensa que está relacionado con la afección, según encontró un estudio reciente. El hallazgo podría ayudar a los investigadores a obtener más conocimientos sobre el desarrollo de la EM, que se está haciendo más común, al menos según los diagnósticos, sobre todo entre las mujeres. Aunque nadie sabe qué causa la EM, los científicos sospechan que algunas personas son genéticamente susceptibles y que algo en el ambiente desencadena el trastorno.El nuevo estudio examinó los genes en 1,055 familias en las cuales al menos una persona sufría de EM con un total de 7,093 participantes.

    Entre los que sufrían de EM, las mujeres tenían 1.4 veces más probabilidades que los hombres de portar una variación genética en un gen conocido como HLA, que se ha relacionado con la enfermedad, según un informe que aparece en la edición en línea del 5 de enero de la revista Neurology.”Nuestros hallazgos también muestran que las mujeres con la variante del gen HLA son más propensas a transmitir dicha variante a otras mujeres en sus familias que a hombres”, señaló en un comunicado de prensa de la Academia Estadounidense de Neurología el Dr. George C. Ebers, coautor del estudio, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

    Sin embargo, entre los que tienen mayor propensión a heredar la variación del gen, los parientes de segundo grado (como las tías y sus sobrinos de ambos sexos) están en mayor riesgo que los de primer grado (como hermanos, padres o hijos), encontraron los investigadores.

    “Parece que mientras menos genes haya en común entre los individuos, mayor es la interacción entre el sexo femenino y la herencia de la variante genética del HLA”, explicó en el comunicado de prensa el Dr. Orhun Kantarci, de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, y autor de un comentario acompañante del estudio. “Estos hallazgos allanan el terreno para estudios futuros de estos genes, con la esperanza de que avancen nuestra comprensión de la herencia de enfermedades complejas como la EM”.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107396.html

  44. FELIPE GONZALEZ Y SU CASITA permalink
    enero 10, 2011 00:09

    Felipe Gonzalez decidio construirse una casa en Tanger, ¿si hubiese sido unos años antes hubiera elegido un terreno en los campamentos de Tinduf?
    Las personas tienen derecho a cambiar,¿pero tanto?, y aunque la vejez haga que la memoria se diluya, siempre habra algo o alguien que te recuerde quien fuiste.
    Estas personas tienen que hacer un gran esfuerzo para convivir con ellas mismas

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: