Skip to content

II Emancipación 1987-1989 1ª parte.

enero 3, 2011

AGUSTIN

Volví a casa. Todo a mi alrededor, reflejaba la sensación d fracaso personal q en realidad yo mismo proyectaba. La sensación d ahogo era aplastante, junto con la frustración d mis primeros intentos d adaptar mi cuerpo paralizado a un mundo q corría demasiado deprisa para mi. Vicen, tratando de ayudarme, me dijo una noche en el balcón “¿porq no te vas de casa, te independizas y empiezas una nueva vida?”. Así llegó a mi vida la única solución q encontré. No tenía paciencia para reflexionar si lo q iba a hacer era justo o injusto. Sencillamente me ahogaba. Esa nueva idea me pareció la única salvación posible para mi, prometedora d un nuevo horizonte, un nuevo comienzo con gente nueva. Pero significaba alejarme d la persona q más había luchado por mi aquellos dos años d hospital, mi mamá. En realidad, la lucha por cuidar d mi se remontaba hasta mi nacimiento pero, ¿quedaba algo d aquel guapo, simpático y sociable chico d 16 años por el q tantas chicas suspiraban, o había quedado aplastado bajo un autobús dos años antes?. Así fue como me fui de casa, abandoné a mi madre y empezó una experiencia q terminaría en rendición, años más tarde, para intentar volver al hogar.


_ Fui a una pensión de esas q ejercen ilegalmente. Se trataba d una señora de unos sesenta y pocos, bastante descuidada con su aspecto y mirada desconfiada, a la q el humo del cigarrillo permanente q colgaba de sus labios no conseguía esconder la carencia cultural de la q parecía hacer gala. Un poco más arriba del puente Zurita, tenía su casa de planta baja llena de gatos y suciedad. Alquilaba habitaciones un poco más abajo, a pocos metros del puente. En el primero, alquilaba a hombres y en el cuarto, a mujeres.
El piso no tenía practicamente mobiliario ni decoración alguna. Las bombillas, peladas y sucias, colgaban d cables en los techos para iluminar una casa q no merecía ser iluminada. Estaban alojados dos vascos muy bromistas, buscadores de trabajo. Aunq eran jóvenes, ya hacía años q andaban en los veinte; no como yo, q apenas era mayor de edad. También había un italiano q hacía unos espaguetis bastante buenos. Le dije a la señora q sí, q me quedaba con el cuarto. Le pagué y me dio la llave.
_Estuve pocas semanas en aquel lúgubre lugar. Definitivamente a años luz d la casa de mi mamá, q era una casa con estilo y rebosante de cultura, en un edificio de clase media alta. Me pasaba los días caminando por Santa Cruz buscando eso q había salido a buscar cuando abandoné mi hogar. Pero ¿q era? y ¿cómo encontrar algo q no se conoce cómo es, ni q apariencia tiene, ni dónde está?. Estaba claro q no era en esa pensión d mala muerte donde encontraría lo q necesitaba, así q comencé mi búsqueda de otro lugar.


_Los vascos q hacían más llevadera mi estancia en aquel lugar, encontraron trabajo en Las Américas. Serían crupieres en el casino más importante de la zona sur de la isla. Habían triunfado. Yo también quería triunfar, pero de momento me quedaba a solas con un italiano q ni siquiera hablaba mi idioma. Cuánta soledad. Cuántas horas en la habitación sin saber q hacer, ni a donde ir. Buscando consuelo, compré un pajarito al q colgué de una jaula en mi habitación para q llenara el vacío de aquellas sucias paredes. Aquel silencio.
_Casi sin darme ni cuenta llegó la navidad. En la escalera, acostumbraba a saludar a una pequeña filipina q aunq no era bonita, tenía un cuerpo d merecer. Ella sabía explotar su cuerpo con aquellos pantis d colores, mostrando unas piernas como jamones tiernos d temporada.
_Nunca encontré en ella más q compasión. Ella podía ser filipina, inmigrante, no muy bonita y sola en la ciudad; pero era una mujer y tenía muy claro q necesitaba un hombre; no un niño q apenas podía caminar. Que parecía una ballena al respirar; que tenía cara d “sálvame la vida” y no d a nadie poder salvar.
_La noche del 24 de Diciembre, me armé d valor y subí al cuarto piso, esperando q me dieran cobijo aquella cena d especial soledad. La filipina también estaba sola. Me recibió con alegría, me invitó a cenar y me enseñó su habitación, una cama llena de muñecos en la q soñé bucear, pero la filipina no quería hacer d canguro aquella noche. Tampoco yo daría ni un paso al frente. Si se enfadaba, podía quedarme sólo aquella noche. Cosa q no quería por nada del mundo.
_Pasaron los días, por fin conseguí alquilar mi primer apartamento en la calle Ramón y Cajal, tan cerca del lugar donde tres años antes llevaba la moto para ir a trabajar. El apartamento tenía unos 40 metros cuadrados en un tercer piso, era limpio y bien amueblado, excepto por q no tenía lavadora. Nunca tuve valor de ir a ver a mis excompañeros d trabajo, ni a la moto q seguiría allí como si nada. La moto del accidente no era mia sino d la empresa para la q trabajaba.

_El apartamento estaba situado a unos 40 metros de La Rambla del General, en plena zona d bares; pero yo seguía demasiado asustado como para frecuentar bares, aunq parecieran estar llenos de compañía y felicidad. Mas bien pasaba las horas leyendo en el apartamento.
_La filipina vino un par de veces a verme pero, o yo no sabía como entrarle, o ella no sabía como provocarme. ¿Acaso podía estar más excitado?.
_Por la noche no me atrevía a salir y por el día paseaba por la Rambla, buscando y esperando. Mi hermano vino un par d veces para charlar sobre sus sueños d navegar por el mundo. Yo estaba leyendo “A solas con el Mar” y por momentos, quise contagiarme d sus sueños, pero la cosa no resultó demasiado. También vino mi hermana algunas veces. Me iba con ella a comprar a grandes almacenes para llenar carros enteros de Corn Flakes, leche y azúcar. A veces íbamos al cine y cosas así. Un día me dijo q se iba a vivir a Candelaria, a catorce kilómetros al sur. Un pueblo d pescadores, turistas, sol, aire atlántico, piscinas y ambiente de verano. Pensé q Candelaria sería mejor lugar q Ramón y Cajal para  realizar mis sueños, fuesen cuales fueran.

_Empecé a orinar sangre con dolor. La pesadilla d las operaciones d uretra volvió a mi mente con toda su fuerza. Acudí al hospital a ver al urólogo q me había recosido tantas veces y me hicieron unas pruebas. El último día q lo vi fue cuando fui a recoger el resultado d las pruebas. Me dijo q no tenía ningún problema serio, solo una infección q debía cuidar. “Todavía te quedan un par d operaciones más” dijo. Estaban esperando a q me recuperase anímicamente d los dos años d encierro sanitario. “¡¿Volver al infierno?!” no gracias. “Todavía no me he recuperado” le dije, “necesito más tiempo”. Quizás toda la vida. No quería repetir la última operación q fue un desastre y no sirvió para nada. Tenía la impresión d q no se resignaban a dejarme así, pero a la vez no podían hacer gran cosa conmigo. Acabé aprendiendo a vivir con la uretra destrozada y no volví a un hospital durante años.
_Por aquellos días me llegó la primera pensión q comparada con lo q cobraba era una maravilla. Había sido mi madre la q había luchado como una jabata para q se respetase hasta el último d mis derechos, cosa q paradójicamente, los tribunales no concedían sin luchar, por muy tribunales q fuesen. Aquel día fui a verla al trabajo después d unos meses sin saber nada d ella. Q linda estaba en su despacho, rodeada de todo el glamur d su trabajo. La besé muy feliz y le dí la noticia d la pensión, mientras le decía -gracias mamá-.
_Pensé q con aquella pensión podría hacer grandes cosas. Pero aún no sabía cuales.
En Candelaria alquilé un estudio d unos 40 metros cuadrados en el séptimo piso d un viejo edificio junto al mar, el “Batayola”, q quedaría grabado para siempre en mi historia sentimental. Haber dejado la ciudad atrás trajo consigo una mejora en mi calidad d vida. Candelaria era un pueblito de pescadores con dos edificios d gran altura q parecían barcos trasnochados y encallados en un lugar q no les pertenecía. Uno d ellos era mi nuevo hogar. En los semisotanos del edificio había una discoteca q frecuentaba los fines d semana para escuchar a los Hombres G y a los Dire Straits. Una discoteca llena d adolescentes q disfrutaban d una edad q yo había perdido para siempre en los pasillos de un hospital. Entonces fue la llamada.

_El conserje me avisó d q había recibido una llamada, d la compañía de seguros d la moto, con el recado d q fuera por la ciudad a verles, y así lo hice. El caballero q me recibió, después d un saludo extremadamente afectuoso, me dijo q la compañía sabía q tendría q pagarme la indemnización más tarde o más temprano, pero q lo seguirían demorando algunos años más con triquiñuelas legales, conocidas por apelaciones, por meros intereses económicos. “¿Para eso me han hecho venir aquí?” le dije. El caballero vio el disgusto en mi cara. Ya me tenía donde él quería. Fue entonces cuando soltó al lobo. “La indemnización q ha pedido tu abogado y q en verdad te corresponde es d 2.500.000 de pesetas ¿no es cierto?”, “Sí” le dije.
“Pues bien, ahora mismo te hacemos un cheque por 1.850.000 y zanjamos este asunto d una vez por todas”. Solo oír la palabra millón traía a mi mente imágenes d felicidad, d resarcimiento de tanto dolor. Cobrar al fin la deuda d la vida. Aun no sabía q nunca podría cobrar esa deuda ni ese dolor podría ser resarcido. El caso es q acepté.

Agustin.

74 comentarios
  1. Ángel permalink
    enero 3, 2011 10:11

    LA JOVEN QUE CORTÓ EL CAPULLO DE LA MARIPOSA.
    Pensando en esto que hoy nos cuenta AGUSTIN, sobre una experiencia de su vida, he vuelto a recordar la importancia que tiene la lucha en la vida. Cuando un gusano se convierte en mariposa, dura horas y horas revoloteando, lo más fuerte posible, dentro del capullo para romper esas paredes que lo encierran .Quiere salir libremente a volar. Las alas necesitan una fuerza y ésta se consigue ejercitándose dentro del capullo. En cierta ocasión, dicen, que una chavala acercó su oído a un capullo y oyó que la naciente mariposa revoloteaba sin cesar como si tuviera prisa por salir. La chica imprudente, movida por una equivocada compasión, tomó una tijera y cortó las paredes del capullo para que la mariposita pudiera empezar a volar sin tener que esforzarse por salir de allí. ¿Pero qué sucedió?. Que por no haberse ejercitado el tiempo debido revoloteando para abrir su capullo, las alas de la mariposita no adquirieron la fuerza suficiente y que el pobre animalito no pudo levantar el vuelo.
    Por las experiencias de mi entorno y las mías propias, he llegado a la conclusión de que hay que analizar, siempre, la parte positiva de todo, también de cuando nos han comunicado una mala noticia. Creo que debemos esforzarnos por fabricar nuevas y proporcionadas defensas adecuadas. Muchas veces no sabemos que las tenemos dentro, pero con un poco de esfuerzo las podemos encontrar. Las situaciones problemáticas nos pueden hacer sentir, falsamente felices, en la patología del sufrimiento. Hay personas que se tranquilizan cuando oyen miserias que les ocurren a los demás. De esa dinámica debemos huir, sólo nos lleva al pozo de la anulación.
    Por la experiencia que tengo, percibo que cuando me esfuerzo por desarrollar los potenciales de mis recursos, no recibo los resultados inmediatos de una vida más completa pero conozco a personas que han conseguido un equilibrio envidiable, con tiempo.
    Cuántas veces con nuestra familia, amigos, hijos, nosotros …hemos desplegado una superprotección, con el fin de evitar grandes dificultades. Sin embargo, hasta cierto punto, esto es perjudicial. En este sentido, los médicos, ponen mucho el acento en el problema generalizado de las alergias y asmas, principalmente. Dicen que una excesiva ingesta de fármacos, a lo largo de una vida, cierran el paso a la actuación de nuestras defensas naturales, porque, no hay que olvidar, que nuestro cuerpo está muy bien preparado para defenderse.
    La depresión, la tristeza, el mal genio..deben ser desterradas ya que no aportan nada bueno. Afloran desde las partes más cobardes de nuestra personalidad. Ésta debe curtirse para reaccionar ante las adversidades, las vicisitudes, las tragedias, los inconvenientes, las tribulaciones…que llaman, a lo largo de toda la vida a todas las personas(más o menos frecuente).
    Un ser humano acostumbrado a evitar los problemas es un ser indefenso e, igual que la mariposa, no podrá afrontar la vida. Así como el metal debe pasar por el yunque del herrero, las personas debemos superar los problemas y, además del ejercicio de responsabilidad hay que adiestrarse como gladiadores, porque esto es la jungla.
    También es verdad que los errores aparecen, con demasiada frecuencia, en nuestro recorrido vital, pero también son necesarios. Nos hacen activar el discernimiento, la clarificación, el desarrollo de la libertad… TODO LO QUE NOS OCURRIÓ, LO QUE NOS OCURRE Y LO QUE NOS OCURRIRÁ TIENE RESERVADO UN MENSAJE PARA NUESTRO PROYECTO DE VIDA, PERO HAY QUE SABERLO LEER.

  2. Los cromos del día permalink
    enero 3, 2011 10:19

    Lunes, 3 de enero de 2011

    SANTOS: Celerino, confesor; Atanasio el notario (a. 304, Cilicia), Cirino (a. 320, Helesponto), Daniel de Padua (a. 168), Félix (África), Gordio el Centurión (a. 320, Bolonia), Pedro de Aulone (a. 311, Francia), Primo (a. 320, Helesponto), Teógenes (a. 320, Helesponto), Teonás (a. 304, Cilicia, Asia Menor), Teopento (a. 304, Cilicia, Asia Menor), Zósimo (a. 304, Cilicia, Asia Menor), mártires; Florencio (a. 252, Viena, Francia), Fulgencio, Luciano, obispos; Ceferino, papa; Antero (a. 236, Roma), papa y mártir; Genoveva, patrona de París (a. 502), José-María Tomasi (a. 1649-1713, Roma, teatino), cardenal. BEATOS: Aizaldo, monje; Alano de Solminihac, obispo; Ciriaco Elías Chavara, presbítero; Estefana Quinzani, virgen.

  3. GENOVEVA es un nombre tan bonito... permalink
    enero 3, 2011 10:20

    Genoveva, nombre femenino de origen incierto; algunos autores le atribuyen origen Gales “Gwenhuifar”, que significa “Aquella que es blanca como la espuma del mar” y otros le atribuyen origen Celta, su significado es “Aquella que es de origen noble o de buena casta”

  4. El ayudante del piche del santero. permalink
    enero 3, 2011 10:24

    Genoveva fue virgen-virgen, aunque no se sabé muy bien de qué le sirvió. Nació en Nanterre, Francia en el año 422; desde muy joven sintió el llamado del Señor, que por aquel día andaba llamando a unos y a otros, y junto a otras mujeres funda una asociación para dedicarse a la vida religiosa y ayudar a los pobres. Durante el año 451 se pronostica la amenaza de Atila (la invasión de los hunos); los habitantes de Paris atemorizados desean huir y Santa Genoveva les calma y anuncia que si se quedan y oran no les pasará nada y es que aunque Atila era un barbaro, las oraciones cristianas tenían más fuerza que las armas. Atila nunca llega a Paris y se dice que ella salvo Paris mediante sus oraciones. Según la leyenda Santa Genoveva convierte al cristianismo a Clodoveo I y a través de él a todo Francia. Patrona de Paris y de Francia, es convocada contra los problemas oculares (por el buen ojo que tuvo), contra la lepra y la peste. Su santo se celebra el 03 de enero.

    • Variantes de GENOVEVA.... permalink
      enero 3, 2011 10:25

      Genoveva es el diminutivo de Adela, Adelina y Adalsinda.
      Genoveva en otros idiomas, catalán: Genoveva; francés: Genevieve (acento frances en vie); ingles: Guenever; italiano: Genoveffa.

      • Una Genoveva permalink
        enero 3, 2011 10:30

      • enero 3, 2011 20:46

        Solo me acuerdo de Genoveva de Brabante. Leí su historia en un cuento bastante malo.

        • Anónimo permalink
          enero 4, 2011 06:43

          Leías cada cosa…

        • Otro permalink
          enero 4, 2011 06:44

          Cada cosa que no leía.

        • El de más payá permalink
          enero 4, 2011 06:45

          Así salió él.

        • El de más AKI permalink
          enero 4, 2011 06:46

          …y luego pasa lo que pasa.

        • Que Josa permalink
          enero 4, 2011 06:47

          Si es que no hay derecho…

  5. personajes célebres con el nombre de Genoveva: permalink
    enero 3, 2011 10:27

    •Genoveva de Brabante; es una heroína de una leyenda medieval, hija del duque de Brabante y esposa de Louis II, duque de Baviera y conde palatino, acusada de infidelidad es decapitada en 1256.

  6. Otra permalink
    enero 3, 2011 10:34

  7. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 3, 2011 13:55

    Sólo se rinden los valientes.

    • mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      enero 3, 2011 13:56

      Es que para rendirse hay veces que hay que tener mucho coraje.

  8. TP para Agustín y ángel permalink
    enero 3, 2011 15:45

    Joder, como habéis empezado el año. Habéis terminado de un plumazo con todas las campanitas de Belén, el espumillón que adorna el árbol y las lucecitas que lo iluminan haciendo chis-pun-chis-pun-chis-pun… Y eso que los Reyes Magos aún están de camino.

  9. TP para Agustín permalink
    enero 3, 2011 15:58

    Tu testimonio resulta impresionante. La crudeza con la que describes las situaciones vividas
    no hace concesiones ni a la magia ni a la imaginación. Es de un hiperrealismo que estremece: la fría y desnuda pensión en la que terminaste, tus infructuosos escarceos con una filipina en busca de un hombre con posibles, tu miserable situación económica, los problemas de tu uretra…Desde luego, en aquel tiempo la vida no te daba tregua; así, que como para no rendirse. Tú y cualquiera.

    La lectura de tu testimonio me ha llevado irremediablemente a los relatos de Charles Bukowski. tanto los tuyos como los de él entreabren las puertas del peor infierno: la soledad.

  10. Vivir de cubos de basura/ Charles Bukowski permalink
    enero 3, 2011 16:56

    El viento sopla fuerte esta noche
    Y es viento frío
    Y pienso en los chicos
    De la calle.
    Espero que algunos tengan
    Una botella de tinto.

    Cuando estás en la calle
    Es cuando te das cuenta de que
    Todo
    Tiene dueño
    Y de que hay cerrojos en
    Todo.
    Así es como funciona la democracia:
    Coges lo que puedes,
    Intentas conservarlo
    Y añadir algo
    Si es posible.

    Así es también como funciona
    La dictadura
    Sólo que una esclaviza
    Y la otra destruye a sus
    Desheredados.

    Nosotros simplemente nos olvidamos
    De los nuestros.

    En cualquier caso
    Es un viento
    Fuerte
    Y frío.

  11. enero 3, 2011 17:22

  12. Asocian la dieta mediterránea con un deterioro mental más lento permalink
    enero 3, 2011 17:26

    Los seguidores de la dieta mediterránea pensarían con un poco más de lucidez con el paso de los años.Un nuevo estudio se suma, así, a las evidencias de que la dieta de estilo mediterráneo sería tan buena para el cerebro como para el resto del cuerpo.

    Asociada tradicionalmente con el consumo de vino, frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva y pescado, y con muy poca carne roja, la dieta mediterránea previene varios trastornos, como la enfermedad cardíaca, el cáncer y la diabetes, comentó a Reuters Health la doctora Christine Tangney, del Centro Médico de la Rush University, en Chicago.

    El equipo atribuye esos efectos a una potencial influencia del vino en la protección del cerebro. Además, los alimentos de la dieta mediterránea tradicional reducirían el estrés oxidativo y la inflamación que actuaría en el Alzheimer.Tangney dijo que los resultados coinciden con otros estudios en Nueva York y Francia que habían hallado una reducción del riesgo de sufrir deterioro cognitivo y Alzheimer en aquellos con una mayor adherencia a la dieta mediterránea, a pesar de utilizar distintos métodos para medirla.

    Se necesitan más estudios para confirmar estos resultados, pero una ventaja de la dieta mediterránea es la capacidad de concentrarse en ciertos alimentos en lugar de hacerlo en nutrientes.”Incorporar más vegetales, aceite de oliva y pescado, consumir alcohol con moderación y hacer más ejercicio es bueno para nuestro cerebro que envejece”, dijo Tangney.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107235.html

  13. TP para Ángel permalink
    enero 3, 2011 17:31

    Es realmente impresionante el relato de “La joven que cortó el capullo de la mariposa” (¿De quién es?) Resulta una mezcla convulsa (y explosiva a la vez) de compasión y ternura, y cuya brutalidad final es sólo comparable a al delicadeza del aleteo imposible de la mariposa del relato. Fascinante.

  14. Ángel para TP permalink
    enero 3, 2011 18:10

    Sobre el relato del Capullo de la Mariposa, no recuerdo de quién es, pero cuando lo leí , hace tiempo, me pareció interesante porque me ayudó a pensar en los esfuerzos de sobreprotección que a veces hacemos queriendo ayudar, sin darnos cuenta que es mejor respetar los tiempo de maduración humana creando ambientes favorables para que se produzcan de manera natural, las complejas fases de los crecimientos, sin utilizar los atajos. También me acordé de que hay emancipaciones muy verdes que deben rectificar y volver al campamento base-familiar de donde partieron. Pero, sin duda, de quien me acordé fue de Manoli, la madre de uno de los chavales enfermos de cáncer, a quien tuvieron que amputar su brazo derecho (desde el hombro). Entonces escuché a esta buena mujer muchas historias de su comportamiento ente la minusvalía de su hijo, que me ayudaron a cambiar la forma de ver ciertas cosas. El chaval, gracias a que su madre prefirió esperar a que el chaval se las arreglara en su aprendizaje para comer, vestirse y jugar, llegó a pelar las gambas , a ponerse los calcetines y a jugar de portero con aquél sólo brazo. Pero lo más maravilloso es que navegando estos días por la red hemos descubierto que aquél niño, hoy es un joven que lidera un conjunto de raperos en Vitoria: este artista, también de la música, se llama IÑIGO.

  15. Grumete permalink
    enero 3, 2011 19:17

    Llama la atención la entrada de Agustín. Dura y valiente.
    Detrás de esta narración es fácil adivinar a una persona que ha sufrido bastante y que seguramente sufre. Pero también a un hombre sincero consigo mismo y fuerte. Muy fuerte.

    Tu experiencia va interesando y envolviendo poco a poco, la narración es intensa y directa. Tan solo puedo sentir admiración por este luchador.

    Gracias Agustín por compartir momentos de tu vida……..

  16. enero 3, 2011 20:38

  17. Los cromos del día permalink
    enero 4, 2011 05:44

    Martes, 4 de enero de 2010.

    SANTOS: Roger, abad; Ageo (a. 304, Bolonia), Aquilino (s. V, África), Cayo (a. 304, Bolonia), Dafrosa (a. 362, Roma), Eugenio (s. V, África), Gémino (s. V, África), Hermetes (Bolonia), Marciano (s. V, África), Máyulo (=Mavilo, Adrumeto), Quinto (s. V, África), Teódoto (África), Trifón (s. V, África), mártires; Celso, Ferréolo (a. 581, Uzés, Francia), Gregorio (Langres), Rigoberto (=Roberto, a. 745, Reims), obispos; Isabel Ana Bayley Setón (a.1821, Baltimore), fundadora; Zadislava de Lemberk. BEATOS: Ángela de Foligno (a. 1309, Umbría, Italia), religiosa; Manuel González García.

  18. El ayudante del pinche del santero permalink
    enero 4, 2011 05:49

    Ángela de Foligno, nació en Foligno, Italia en 1248″. Luego de una vida mundana, llena de riquezas y lujos que no la hacían feliz, a los 35 años pierde sus seres más queridos (madre, hijo y esposo) y desamparada acude al templo donde escucha al padre franciscano Arnoldo (mas tarde redactaría su biografía) y se produce su conversión. Vende todas sus posesiones y lo reparte entre los pobres. Y dedica el resto de su vida a la contemplación y la comunicación con Dios y ayudar a los que más lo necesitan. Bien mereció ser santa.Su Santo se celebra el 04 de enero.

  19. ANGELA es un nombre tan bonito. permalink
    enero 4, 2011 05:50

    Ángela es un nombre femenino de origen griego “águelos” quiere decir “mensajero”, si significado es “Aquella que trae el mensaje de Dios”

    • Variante de Ángela: permalink
      enero 4, 2011 05:53

      Ángela en otros idiomas, catalán: Angela; francés: Angèle; ingles e italiano: Angela.Ángela variantes, Ángel o Ángeles, diminutivo: Angelina.

  20. Personajes célebres con el nombre de Ángela: permalink
    enero 4, 2011 06:02

    Angelina Jolie Voight, nació en Los Ángeles, EEUU en el año 1975, hija del actor Jon Voight y la actriz Mercheline Bertrand. Debuta en el cine en el año 1982 en “Looking to get out”. Gano un Oscar por “Inocencia perdida” en 1999.
    Angela Merkel, nació en Hamburgo en el año 1954, es la primera mujer en ocupar la jefatura de gobierno en Alemania.
    •Ángela Molina, nació en Madrid en el año 1953, actriz hija del actor Antonio Molina; debuto en la película: “No Mataras” de Cesar Ardavin.
    •Angela Carter, nació en Sussex, Inglaterra en el año 1940; escritora; su primera novela se titula: “Danza de sombras”, 1965; “La tienda de juguetes mágica”; 1967, entre otras; todas sus obras están referenciadas en el realismo mágico.

  21. Una Ángela permalink
    enero 4, 2011 06:14

  22. Otra permalink
    enero 4, 2011 06:32

  23. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Sustancias contaminantes en sangre afectan crecimiento varones!!!!!!!!!!!! permalink
    enero 4, 2011 06:40

    Los varones rusos expuestos a niveles inusualmente altos de contaminación ambiental son más pequeños que sus pares, indicó un nuevo estudio.Tras seguir a unos 500 varones durante tres años, un equipo internacional halló que aquellos con niveles más altos de bifenilos policlorados (BPC) en sangre eran casi 3 cm más bajos que aquellos de la misma región y con los niveles más bajos de BPC en el organismo.Además, tenían 2 puntos menos de índice de masa corporal (IMC).

    El equipo halló el mismo patrón en los varones en el quintil más alto de la escala de exposición a dioxinas.”Siempre sorprende un poco un efecto tan grande”, dijo Jane Burns, de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Los resultados coinciden con estudios previos.

    Los participantes tenían exposiciones más altas a esas sustancias contaminantes que la población de Estados Unidos, posiblemente por su proximidad a una planta de producción química que generaba dioxinas como desechos.Pero Burns comentó que una pequeña cantidad de personas de Estados Unidos y otros países desarrollados viven en regiones con niveles similares, o superiores, de exposición.

    Los BPC, utilizados para producir desde electrodomésticos hasta insecticidas, se prohibieron en los 70 por sus daños potenciales para la salud, pero siguen siendo un problema de salud pública porque permanecen en el medioambiente y se acumulan en la grasa de peces, mamíferos y aves.La ciencia asoció los BPC con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer, diabetes tipo 2 y otras enfermedades.

    Las dioxinas son sustancias tóxicas que se forman con el calor en, por ejemplo, los incineradores de basura o los incendios forestales, y en algunos procesos industriales. Las dioxinas en el aire se depositan en las plantas, el suelo y el agua e ingresan a la cadena alimentaria cuando el ganado o los peces comen.La exposición a las dioxinas eleva la tasa de cáncer y modifica la natalidad, con más nacimientos de mujeres que de varones.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107233.html

  24. Tomás permalink
    enero 4, 2011 18:51

    Como dice Grumete el texto de Agustín va enganchando según vas leyendo. Cada párrafo te pide seguir leyendo el siguiente. Vas describiendo perfectamente cada sentimiento que surge en el momento. Momentos de recuerdos y de búsqueda de futuro, de futuro duro y complicado, pero no por eso menos deseado, al contrario, te lanzas a él buscando esa bocanada de aire, ese poder respirar. En tu caso en los dos sentidos.

    Me ha encantado ese día 24 de diciembre que nos cuentas, día difícil para vivirlo en soledad. Sin embargo tu decisión se volvió compañía y nos demuestra que siempre hay que dar un paso más hacia adelante, y luego lo que tenga que suceder que suceda.

    Poco a poco iremos te iremos descubriendo más y mejor. Conociéndote. Un descuido por mi parte ha dejado esta historia relegada a otros momentos que yo pensaba que serian más apropiados. Me equivoqué y ahora puede ser buen momento.
    Un abrazo, amigo Agustín.

    Quiero dejar también los enlaces a los principios de esta historia.

    Accidente:
    https://piratasdeaxel.wordpress.com/2010/06/17/accidente/

    Accidente 2ª parte:
    https://piratasdeaxel.wordpress.com/2010/06/18/accidente-2%C2%AA-parte/

    Accidente 3ª parte:
    https://piratasdeaxel.wordpress.com/2010/06/19/accidente-3%C2%AA-parte/

  25. Tomás para Ángel y TP permalink
    enero 4, 2011 18:57

    Sobre “La joven que cortó el capullo de la mariposa” he encontrado esto. Por lo que interpreto es una especie de cuento dentro de un libro.

    LE HAYE Y E. SALESMAN.
    “COMO ALEJAR LA DEPRESIÓN LA TRISTEZA Y EL MAL GENIO”.
    Bogotá. Colombia.
    Editorial Centro Bosco. 1993.

  26. Abril para Agustín permalink
    enero 4, 2011 19:00

    Alegría volver a verte y saber de ti Agustín, saber que a pesar de que no nos frecuentas últimamente, estás ahí siguiendo la ruta de este barco bucanero.
    Alegría que hayas vuelto en Año Nuevo y de que compartas con toda esta piratería esa tremenda historia tuya. No quiero ponerme en tu pellejo y ver lo dura que tuvo que ser tu vida en esta época. Se unen en ti todas las vicisitudes: tu anhelada independencia, tu falta de medios y lo que es más importante, tu mermada salud.

    ¡¡Un héroe!!, eso es lo que yo pienso que has sido para salir adelante y situarte en el lugar que ahora ocupas.

    Agustín, gracias por hacernos partícipes de tus interesantes vivencias, esperamos más y sobre todo esperamos que sigas asomándote de vez en cuando por este barco.
    Un beso…., campeón.

  27. Tomás para Ángel. permalink
    enero 4, 2011 19:10

    Ángel, gracias por tu aportación en esta entrada. Aunque son cosas que ya sabemos siempre es bueno que alguien nos las recuerde. A mi me han servido.

    • Tomás permalink
      enero 4, 2011 19:13

      Te das cuenta, he ido dos días a trabajar y ya he pillado algo.
      ¡¡Que no, que trabajar no puede ser bueno!!

      Tu crees que esto puede ser algún tipo de señal??

  28. enero 4, 2011 19:18

  29. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 4, 2011 19:52

    Trabajar es bueno, pero cansa.

  30. Ángel para TOMÁS permalink
    enero 4, 2011 20:13

    Algo se comentaba, esta mañana en el Ayuntamiento, pero ahora que tú lo dices, me lo creo. Es una temeridad trabajar, si se trabaja en cueros…ni te cuento…con estos fríos y tantos polvos…pues normal que cojas lo que no quieres. Además he visto, con estos ojitos que se los comerán los gusanos, que un señor te estaba chorreando agua contra tu finca. No comprendo que, viniendo pasado mañana los Reyes, alguien, te quiera regalar agua a raudales, ya desde hoy. Porque, también se comentaba, en las tertulias de los fumadores exteriores, que abrir la lata, lo que se dice abrir la lata….será el próximo día DIEZ (lunes para más señas). A primeras horas de la madrugada , haciendo la larga cola, estaré con mi perro LEGO para que le fabriques unas botitas. Te deseo que eches bien los polvos y presentes tu mejor faceta de artista zapatista.

    • Tomás permalink
      enero 4, 2011 20:46

      ¿Abrir la lata?
      ¿el lunes?
      ¿precisamente un lunes?

      ¿seguro que estabas en una tertulia de fumadores?
      ¿no seria de bebedores?

      A mi no me cuadran las fechas.

      • Tomás permalink
        enero 4, 2011 20:47

        Ni las ganas!!!!!

        • JUBILETA permalink
          enero 4, 2011 20:55

          Lo que tendría Vd. que hacer es lo de su colega,
          el Zapatero de Madrid, que nos va regalar una
          paguilla a sus clientes de toda la vida.

        • Tomás permalink
          enero 4, 2011 21:39

          Que suerte con la “paguilla”.
          Yo también estoy encantado, a mi me va a regalar dos añitos más de curro by the face… que tal como están las cosas…

      • UNO del Ayuntamiento permalink
        enero 4, 2011 21:31

        ¿Qué pasa..que siempre tenemos que
        trabajar los mismos?

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      enero 4, 2011 22:13

      Donde esté un remendón que se quite Zapatero.

  31. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 4, 2011 20:38

    Por eso, lo mejor es no hacer nada y descansar un rato

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      enero 4, 2011 22:15

      Cansado, lo que se dice cansado Rodrigo no está demasiado.

  32. Antecedente familiar no es único factor de riesgo cáncer mamario permalink
    enero 4, 2011 20:44

    Un nuevo estudio confirma algo que las mujeres, y a veces los médicos, olvidan: no tener antecedentes familiares de cáncer mamario no significa que una mujer esté a salvo de desarrollarlo. Tras seguir a más de 6.000 mujeres durante seis años, los autores hallaron que la mayoría de los casos de cáncer de pecho aparecieron en pacientes que no tenían antecedentes familiares del tumor, aunque muchas de ellas presentaban otros factores de riesgo que permiten predecir su posibilidad de padecerlo.

    El cáncer de mama representa un cuarto de todos los tumores femeninos, con unos 200.000 nuevos casos de cáncer invasivo (más allá de los conductos o la glándula) por año en Estados Unidos. “Tengo pacientes con un diagnóstico reciente que me preguntan todo el tiempo cómo desarrollaron la enfermedad si no tenían antecedentes familiares”, dijo el doctor Lawrence Wickerham, del National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project (NSABP) Allegheny Center, de Pittsburgh.

    Unas 600 participantes (una de cada 10) tenían antecedentes familiares de cáncer mamario y casi todas encajaron en la definición predictiva de alto riesgo: 1,66 por ciento o más puntos. Pero más de la mitad del resto de las mujeres sin esos antecedentes también entró en esa categoría de alto riesgo.

    “El único gran factor de riesgo del cáncer mamario es ser mujer, seguido de tener más de 50 años. De todos modos, hay algunas mujeres con un nivel de riesgo superior al promedio, en especial las que tienen antecedentes familiares del cáncer”, dijo Wickerham.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107290.html

  33. Jua, jua, jua.... permalink
    enero 4, 2011 22:11

  34. El Moncayo permalink
    enero 5, 2011 00:43

    LAS RARZAS.
    Era un día de frio invierno, noche negra, cerrada, viento y llovizna, mi huida desenfrenada, alocada dando tumbos entre olivares y barbechos. Me caí en una acequia entre la selva de un zarzal, la guardia civil me pisaba los talones. Era una noche de caza furtiva.

    Agustín, amigo, pirata, tus relatos siempre vienen cargados de un crudo realismo, es tu vida, tu travesía a través de los mares de la vida. Cada línea que nos cuentas encierra todo un capítulo de sensaciones, experiencias, campos de batallas en tu guerra sinfín para encontrar tu sitio bajo el sol.

    Gracias Agustín por hacernos participes de tus vivencias y que ahora son las nuestras.

    Un día de estos vendrá ANDER, mi nieto, el “hermanico” de MIKEL.

    • enero 5, 2011 12:29

      La llegada de un nuevo ser al mundo es siempre una oportunidad para mejorarlo dado que todos los anteriores lo hemos estropeado ya bastante. Así que para celebrarlo hay ya champán en la nevera y el Boss ha dispuesto que se prepare el mejor camarote para su acogida.

  35. Los cromos del día permalink
    enero 5, 2011 09:27

    Miércoles, 5 de enero de 2011

    SANTOS: Convoyón (a. 867, Redon, benedictino), abad; Amada (a. 1252, Asís, Italia), abadesa; Simeón estilita (s. V, Tedela), anacoreta; Odulfo (=Onulfo), Onoberto, Teodoro, confesores; Eduardo II (Westminster, Inglaterra), confesor y rey; Gerlac (a. 1170, Holanda), eremita; Genoveva Torres Morales (a. 1870-1956, Zaragoza, España, Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles), fundadora; Felicia niña, mártir; Juan Neumann (a. 1860, Filadelfia, Pensilvania), obispo; Telesforo (a. 138, Roma), papa y mártir; Carlos de San Andrés (=Juan Andrés Houben, a. 1821-1893, Irlanda, pasionista), presbítero y religioso; Amelia, Apolinaria, Emiliana (s. VI, Roma), Sinclética (s. IV, Alejandría), vírgenes; Juan Nepomuceno.

  36. EMILIANA es un nombre tan bonito permalink
    enero 5, 2011 09:29

    Emiliana, nombre femenina de origen latino “Aemilianus”; su significado es “Aquella que pertenece a la familia de Emilio” o “Aquella que destaca por su gentileza”

  37. EMILIANA es un nombre tan bonito permalink
    enero 5, 2011 09:32

    De Emiliana, virgen, no se tiene mucha información, pero si se sabe que fue virgen (¡manda narices!) y que llevó una vida ascética completamente dedicada a Dios.Todo eso sí que se sabe (virgo intacto y ascetismo), pero sobre todo, que era tía del papa Gregorio el Grande y compartió su fe cristiana con su hermana Tarsilla. Así que cómo no iba a ser santa.Su Santo se celebra el 05 de enero.

  38. Variantes de EMILIANA.... permalink
    enero 5, 2011 09:34

    Emiliana variante masculino Emiliano
    Emiliana en otros idiomas, catalán: Emiliana; francés: Emilienne, Emiliane; italiana: Emiliana

  39. personajes celebres con el nombre de Emiliana. permalink
    enero 5, 2011 09:36

    Emiliana Torrini, nació en Islandia en el año 1977, cantante de influencia italiana conocida por su disco “Love In The Time Of Science”..y Emiliano Zapata, revolucioonario mexicano, y Emilio el Moro, humorista español, y Emilio Aragón, otro que tal baila….

  40. Una Emiliana permalink
    enero 5, 2011 09:37

  41. Más pruebas de que aceite de oliva y vegetales ayudan al corazón permalink
    enero 5, 2011 12:35

    No es un secreto que comer bien es bueno para la mente y el cuerpo, de modo que no sorprende que un estudio revele que las mujeres que ingieren más aceite de oliva y verduras de hoja sean significativamente menos propensas a desarrollar enfermedad cardíaca.Un equipo de Italia halló que las consumidoras de por lo menos una porción de verduras de hoja por día tenían un 40 por ciento menos posibilidad de desarrollar la enfermedad en ocho años que las mujeres que comían dos o menos porciones por semana. Y las consumidoras de por lo menos tres cucharadas diarias de aceite de oliva, como aderezo de ensaladas, lograban el mismo beneficio.

    Según el autor del estudio, doctor Domenico Palli, del Instituto de Investigación y Prevención del Cáncer de Florencia, “es probable que los mecanismos detrás de esa protección cardiovascular que brindan los alimentos de origen vegetal incluyan micronutrientes como el folato, las vitaminas antioxidantes y el potasio, que se encuentran en las verduras de hoja”.Palli explicó que el folato reduce los niveles de homocisteína en sangre, lo que eleva el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular al dañar las paredes arteriales.

    Otros estudios habían demostrado que las personas que ingieren más potasio tienen presión más baja, lo que protege al sistema cardiovascular. El aceite de oliva reduce el riesgo de enfermedad cardíaca por su alto contenido de sustancias vegetales antioxidantes.La dieta mediterránea, que es rica en vegetales y grasas monoinsaturadas del aceite de oliva y los frutos secos, pero reducida en grasa saturada de la carne y los lácteos, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.Comer al estilo mediterráneo está asociado con una disminución del riesgo de sufrir ciertos cánceres y diabetes, y con el retraso del envejecimiento cerebral.La enfermedad cardiovascular provoca el 30 por ciento de las muertes en el mundo y es la principal causa de muerte en hombres y mujeres de Estados Unidos.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107291.html

  42. Feliz 2011/ Ignacio Escolar permalink
    enero 5, 2011 12:38

    Señoras y señores: con todos ustedes, el fabuloso Ibex 35. Telefónica: 8.835 millones de euros de beneficios en los tres primeros trimestres del nefasto 2010, un 65,6% más. Banco Santander: 6.080 millones de euros de beneficios, un 9,8% menos tras cerrar un 2009 con récord. BBVA: 3.668 millones, un 12,2% menos. Iberdrola: 2.069 millones, un 2% más. Repsol: 1.786 millones, un 32,5% más. Inditex: 1.179 millones, un 42% más… Las hay que ganan más, las hay que ganan menos, pero el balance global es como para brindar con champán. Todavía falta por contabilizar el último trimestre de 2010, pero hasta septiembre las empresas del Ibex 35 ganaron en total 38.156 millones de euros, un 16,7% más. A este ritmo, cuando se cierre 2010, los beneficios puede que alcancen los 50.000 millones de euros.

    Y la crisis, ¿dónde está? Bueno, algo han notado, pero no porque hayan tenido pérdidas, sino porque se han embolsado algo menos de lo habitual. En el año 2006, las 35 del Ibex ganaron 41.892 millones de euros, un 27,4% más que en 2005. En 2007, los beneficios siguieron subiendo: 49.246 millones de euros, un 14,88% más. En 2008 llegó la primera rebaja tras cinco años consecutivos de beneficios record, apenas un 6%. Y en 2009 ya sí se notó más con una caída en los beneficios del 26%, hasta quedarse en unos humildes 42.531 millones de euros. Los beneficios de las grandes empresas bajaron con la crisis, pero los sueldos de los altos directivos no han parado de crecer. En el año 2009 (el peor de la crisis) subieron un 16% más. El sueldo medio de cada uno de los miembros de los consejos del Ibex fue el año pasado de 699.000 euros anuales; el de los altos ejecutivos, de 2,7 millones de euros.

    Y con esto me despido de 2010, hoy no voy a opinar. Hay datos tan evidentes que no hace falta decir más.

    http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/feliz-2011.html

    • Cistitica permalink
      enero 5, 2011 14:18

      Pa mear y echar gota.

  43. Una historia permalink
    enero 5, 2011 13:18

  44. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 5, 2011 16:20

    Donde este una buena titi que se quite una cistitis.

    • mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      enero 5, 2011 16:20

      Incluso una prostatitis.

      • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        enero 5, 2011 16:21

        Ya te digo.

  45. Abril , mientras esperamos la llegada de S. Majestades permalink
    enero 5, 2011 18:39

    No os ha pasado alguna vez que miras a otra persona de tu misma edad y piensas que seguramente yo no puedo parecer tan viejo?

    Bueno, leed esta historia :

    Mi nombre es Alicia y estaba sentada en la sala de espera del dentista, era mi primera consulta con él. En la pared estaba colgado su diploma, con su nombre completo.

    De repente, recordé a un muchacho alto, buen mozo, pelo negro, que tenía el mismo nombre, y que estaba en mi clase de Santa Mª del Bosque, como 30 años atrás. ¿Podría ser el mismo chico del cual yo estaba secretamente enamorada?

    Después de verlo en el consultorio, rápidamente deseché esos pensamientos. Era un hombre calvo, su poco pelo estaba canoso, y su cara estaba llena de arrugas, y parecía muy viejo como para haber sido mi compañero de clase.

    Despúes de examinarme mis dientes, le pregunté si se había graduado en Santa Mª del Bosque.

    Sí, Sí, sonrió con orgullo.

    Le pregunté: ¿cuándo te graduaste?
    Me contestó, en 1980. ¿Por qué me lo preguntas?
    Y yo le dije: tú estabas en mi clase.

    El me miró detenidamente …
    Y ENTONCES, ESE FEO, CALVO, ARRUGADO, GORDO, CANOSO, DECRÉPITO, HIJO DE PUTA, ME PREGUNTÓ:
    ¿ DE QUÉ ERAS PROFESORA?

    Un besito piratas.

    • Anónimo permalink
      enero 5, 2011 20:15

      Ja, ja, ja, ja, ja…

  46. Desde otra isla permalink
    enero 5, 2011 23:12

    Asombrosa historia de superación. He leido los post anteriores y ya estoy esperando la continuidad de esta historia. ¿por quue hay más, no?.
    Me gusta vuestro blog.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: