Skip to content

SOLIDARIDAD CON IBAI URIARTE

diciembre 11, 2010

Algo que nos une en este blog, sin lugar a dudas, es la solidaridad y hoy cuando estaba a punto de cambiar la entrada he escuchado en la radio, por casualidad, una entrevista a un padre que se encuentra en una situación muy dificil y complicada con su hijo.

Por eso he decidido, a voz de pronto, dedicarle esta página a esos padres y sobre todo a un niño de cuatro años – Ibai Uriarte – que por urgencia precisa una multidonación de órganos para seguir adelante.

Ante lo farragoso de sintetizar esta noticia he preferido hacer un corta-pega directamente de la página del Correo Digital, así como dejar su enlace para que podáis ver el vídeo que en ella hay.

Que sea nuestra pequeña colaboración para una causa tan importante.

Tomás.

El niño que espera 5 transplantes mejora y se reduce la urgencia de la operación

Ibai Uriarte Costales, ingresado en el hospital La Paz, necesitaba un donante de estómago, duodeno, páncreas, hígado e intestino tras un “accidente quirúrgico”.

La suerte ha sonreído a Ibai Uriarte… al menos un poquito. El pequeño de cuatro años necesita cinco transplantes -de estómago, duodeno, páncreas, hígado e intestino– después de que un “accidente quirúrgico” provocara un fallo de irrigación en estos órganos. Sin embargo, a primeras horas de esta tarde los médicos constataban una mejoría en el estado del pequeño. Al parecer, estaba llegando sangre a las zonas dañadas, lo que hacía albergar buenas esperanzas a médicos y familiares, y reducía la urgencia de la operación. Ibai ya no está, por tanto, dentro del código 0: primero de la lista de aspirantes a un trasplante multiorgánico debido al inminente riesgo de muerte.
La historia de Ibai
«Es un angelito que lucha como un jabato», dice el jefe del servicio de Cirugía Pediátrica de La Paz. Manuel López Santamaría se refiere a Ibai Uriarte Costales, un niño vizcaíno de cuatro años, que el pasado viernes, de madrugada, ingresó en la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del hospital madrileño. Con la nieve como compañera de viaje durante todo el trayecto, una ambulancia le trasladó desde Cruces al complejo sanitario que es un referente en multitrasplante infantil. Y es que el pequeño, vecino de Arkotxa, un barrio perteneciente al municipio vizcaíno de Zaratamo, necesita un nuevo sistema digestivo e intestinal. «Hay que trasplantarle todos los órganos, el estómago, el duodeno, el páncreas, el hígado y el intestino delgado», detalla a EL CORREO el prestigioso cirujano.

El pasado día 26, Ibai estuvo en la ikastola. Quince días después, el pequeño se debate entre la vida y la muerte. Sus padres, Javier y Susana, no dan crédito a la tragedia que les ha tocado vivir, mientras tíos y abuelos alzan la voz en todos los medios de comunicación a los que tienen acceso para lanzar un SOS. «Ibai necesita un donante. Sabemos lo doloroso que es, pero si una familia tiene la desgracia de ver morir a un hijo, que por favor donen el cuerpo para que Ibai pueda vivir», imploran.

¿Qué ha ocurrido para que, en menos de quince días, el niño pase de jugar en el patio escolar a estar postrado en una cama con ventilación mecánica y una sonda para recibir el alimento? Los padres no lo saben muy bien. «Se trata de un accidente quirúrgico», dice López Santamaría. «Estamos ante una situación excepcional que, en más de treinta años de trayectoria profesional, no sé si he visto un par de veces», añade el cirujano.

El lunes 29, Ibai fue intervenido en Cruces para extirparle del abdomen un tumor. Según relata su padre, la operación duró cinco horas, el doble de lo previsto. Después de una noche en la UCI, el niño pasó a una habitación de planta, donde permaneció hasta el jueves. Como la fiebre no remitía, los médicos le realizaron una serie de pruebas hasta que, por la noche, aconsejaron su traslado urgente a Madrid. «Nos dijeron que se habían roto una serie de vasos sanguíneos y que no llegaba oxígeno a sus órganos», relata el padre del crío sin entender muy bien lo que le dijeron los médicos de Cruces, con quienes este periódico intentó ayer infructuosamente ponerse en contacto para conocer su explicación.
«Un caso excepcional»

«Este niño ha sufrido un accidente quirúrgico en dos arterias: la celíaca, encargada de regar el esófago, estómago, duodeno, bazo, páncreas, hígado y vesícula biliar, y la mesentérica superior, que irriga el intestino delgado y el colon derecho», detalla López Santamaría. «Estamos ante un caso totalmente excepcional por lo ocurrido», prosigue. «Algunos órganos pueden recuperarse, pero es inevitable trasplantar el estómago, el duodeno, el páncreas, el intestino delgado y el hígado, aunque esta víscera aún responde».
Si el reto se antoja inalcanzable, lo que realmente asusta al cirujano es la dificultad de encontrar donante porque «cuando hablamos de donantes pediátricos estamos a expensas de un desgraciado azar». Y es que la vida de Ibai depende, en estos momentos, de que unos «padres generosos» donen el cuerpo de su hijo si un día de éstos se produce un accidente mortal. Si esto no ocurre, las hojas del calendario se terminan para Ibai. «Las posibilidades de mortalidad son del 100%. El pronóstico de supervivencia si hay trasplante es de un 60%», añade.

En la unidad de Cuidados Intensivos de La Paz, Ibai abre los ojos y mira a sus padres. Es tan pequeño que no sabe qué le pasa, pero se aferra tanto a la vida que los propios médicos están asombrados. «Nos sorprende el aguante del niño. El mecanismo de compensación de su organismo es extraordinario, pero ese equilibrio que presenta es muy inestable. En cualquier momento, se puede romper», advierte el cirujano López Santamaría.
Escrito por MARÍA JOSÉ CARRERO en el Correo Digital:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20101210/mas-actualidad/sociedad/nino-espera-transplantes-mejora-201012102158.html#opina
Más sobre la noticia:
http://www.deia.com/2010/12/10/bizkaia/david-contra-goliat

73 comentarios
  1. Cecy permalink
    diciembre 11, 2010 01:16

    !!!!!!!!!Mis q

  2. Cecy permalink
    diciembre 11, 2010 01:26

    !!!!!!!!!Mis queridos piratas!!!!!!!!!!!!!,desde el otro lado del mundo reportandome no como siempre porque muy a mi pesar no pude como siempre estar al pie del caÑon…., por diversas circunstancias no he podido seguiros…pero ya estoy aqui y no me voy a ir, mi Capi no me lo permitiria y yo tampoco……
    Me encuentro con esta entrada , estoy estremecida como pueden suceder este tipo de “accidentes” la verdad no lo entiendo y sobre todo cuando lo veo en niÑos es cuando me sobrecoge aun mas,pero me siento tranquila porque con la cantidad de seguidores que
    tiene el blog estoy segura que se podra conseguir el donante.
    Besitos Piratas

    PD. disculpen las faltas de ortografia pero ademas de la conexion a Internet , el ordenador se rompio, no sirve mas y estoy estoy en otro que no conozco mucho…

    • Abril permalink
      diciembre 11, 2010 10:37

      ¡¡Que alegría verte de nuevo por cubierta Cecy!!
      Un besito guapa.

      • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        diciembre 11, 2010 14:10

        A ordenador descompuesto, informática astringente.

        • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          diciembre 11, 2010 14:11

          Y arroz blanco con limón.

  3. Ángel permalink
    diciembre 11, 2010 07:25

    Ante este dramático suceso, se podrían comentar muchos de los matices que lo han provocado como “el error quirúrjico”, pero cuando conocí la noticia en todas sus dimensiones me vino a la cabeza nuestra propia experiencia, años atrás, cuando dentro el mismo 24 de diciembre tuvimos que viajar a Madrid (Hospital Virgen de la Torre-Vallecas). También había nevado y cerca de donde teníamos la cita médica, había habido un atentado. El hospital de aquí nos había facilitado el contacto para una segunda opinión médica allí. Estábamos con dudas de si
    nuestro hijo estaba recibiendo el mejor tratamiento, allí nos confirmaron que estabamos en las mejores manos bilbainas.

    Con todo esto, hoy, sólo quiero ensalzar a los padres de IBAI URIARTE, así como a todos los padres que en parecidas circunstancias hemos sido decisivos para el cuidado de nuestros hijos enfermos de cáncer. Son muchísimos los protocolos sanitarios que se deben cumplir para que, con la coordinación debida, todo vaya sobre ruedas, pero la total entrega de los padres es FUNDAMENTAL. Para nosotros no existen impedimentos que nos lleven a militar en nuestr@s hij@s, es por lo que los padres de este niño, de nuevo, pondrán el mejor remedio que ningún sistema de salud puede poner su PLENA ENTREGA, sin horarios, ni pegas, ni hambre, ni sueño, ni cariño garantizado. Los padres es un valor que poco se resalta en estas situaciones y sin embargo, si pudieramos hacer comparaciones, es la esquina MAS IMPORTANTE. Confío que el desaguisado que han hecho unos de aquí, lo puedan resolver sus colegas de allí pero, vuelvo a insitir, el único hilo conductor de toda esta energía son sus PADRES. Un abrazo PILAR y PEDRO.

    • diciembre 11, 2010 13:11

      ¿Qué tal te parece que queda así?

      ¡¡¡ Mira que dais guerra!!!

  4. Ángel permalink
    diciembre 11, 2010 07:51

    Como mi domicilio es como un gran ciber, hoy he tenido
    que escribir en otro ordenata que estaba tartamudo,
    si hubiera algún alma caritativa, en la dirección de este
    blog, que pudiera poner firmes a estas líneas anárquicas
    que me han salido, se lo agradecería.

    • Ángel permalink
      diciembre 11, 2010 14:10

      ok.

      • Mejor lineas narquicas que puntos de orden (para Ángel, con cariño) permalink
        diciembre 11, 2010 14:21

        • Ángel permalink
          diciembre 11, 2010 15:07

          Ok.¡¡¡cariño¡¡¡¡

  5. Los cromos del día permalink
    diciembre 11, 2010 09:03

    Sábado, 11 de diciembre de 2010

    SANTOS: Ciriaco (Nicomedia), Eutiquio (España), Fusciano (=Fusiano, a. 303, Amiens, Francia), Genciano (=Genaciano, a. 303, Amiens, Francia), Martín de San Nicolás (Japón), Melchor de San Agustín (Japón), Pablo (Nicea, Asia Menor), Ponciano (a. 298, Roma), Pretextato (a. 298, Roma), Segundo (Nicea, Asia Menor), Trasón (a. 298, Roma), Victórico (a. 303, Amiens, Francia), Zósimo, mártires; María Maravillas de Jesús (=Pidal y Chico de Guzmán, a. 1891-1974, La Aldehuela, España, carmelita), monja y fundadora; Daniel estilita (Maratha, a. 489, Constantinopla), Franco (s. XV, Siena), monjes; Benjamín, Fidel (a. 571, Mérida, España), Masona (a. 605, Mérida), Paulo (a. 560, Mérida, España), Sabino (Plasencia), Vicelino, obispos; Dámaso I (a. 305-384, Roma), papa; José, patriarca; Bársabas (a. 342, Persia), presbítero y mártir.

  6. El ayudante del piche del santero. permalink
    diciembre 11, 2010 09:07

    San Dámaso I, papa. Papa del 366 al 384, aunque no hay confirmación se cree que era hispano, hijo de un obispo (¡¡¡¡¡¡¡ Toma celibato católico!!!!!!!!!!!!) .

    Como diacono de la diócesis de Roma, sigue al antipapa Felix, entrando en conflicto con el papa Liberio, luego le rodean grandes controversias y extrema violencia para acceder a su papado (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Toma santa paz cristiana !!!!!!!!!!!!!!!!).

    Como Papa Dámaso I, otorga a Roma el nombre de Sede Apostólica; convierte el latín en la lengua litúrgica de la Iglesia; encomendó a San Jerónimo la revisión de los textos bíblicos y las nuevas versiones de la Biblia en Latín; y también defendió la primacía eclesiástica de Roma sobre la de Constantinopla, (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Toma méritos para la santidad eterna !!!!!!!!!!!)

    Su santo se celebra el 11 de diciembre.

  7. Dámaso es un nombre tan bonito permalink
    diciembre 11, 2010 09:08

    Dámaso en otros idiomas, catalán: Damas; francés: Damase; italiano: Damaso.

  8. Dámaso Pérez, rey del mambo permalink
    diciembre 11, 2010 09:17

  9. Dámasao Alonso permalink
    diciembre 11, 2010 09:27

    Gozo del tacto

    Estoy vivo y toco
    Toco, toco, toco.
    Y no, no estoy loco.

    Hombre, toca, toca
    lo que te provoca:
    seno, pluma, roca,

    pues mañana es cierto
    que ya estarás muerto,
    tieso, hinchado, yerto.

    Toca, toca, toca,
    ¡qué alegría loca!
    Toca. Toca. Toca.

  10. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    diciembre 11, 2010 09:34

    Donde esté una buena operación quirúrgica que se quite una militar.

  11. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    diciembre 11, 2010 09:35

    La primera es vida.

  12. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    diciembre 11, 2010 09:36

    Y la segunda muerte.

  13. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    diciembre 11, 2010 09:37

    Por eso….

  14. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    diciembre 11, 2010 09:38

    ….SOLIDARIDAD CON IBAI.

  15. IBAI permalink
    diciembre 11, 2010 09:42

    NOMBRE DE ORIGEN VASCO. YA HACE MAS DE 500 AÑOS SE CELEBRÓ EL PRIMER BAUTIZO CON ESTE NOMBRE CUYO SIGNIFICADO ES RÍO.

    • La vida no es sino un ancho río que hay que surcar... permalink
      diciembre 11, 2010 09:45

  16. Estilo de vida insano persiste a pesar de temor a enfermedades permalink
    diciembre 11, 2010 09:51

    Muchas personas en todo el mundo siguen fumando, tomando alcohol y evitando el ejercicio a pesar de que temen que esos estilos de vida poco saludables los lleven a una enfermedad crónica a largo plazo, reveló el martes un estudio internacional.

    Casi la mitad de 12.000 personas consultadas en 12 países admitieron que sólo ejercitaban una hora por semana o menos, mientras que el 70 por ciento dijo que bebía alcohol y casi un tercio, que fumaba.Entre las naciones más bebedoras y fumadoras se encuentran Gran Bretaña, que con un 84 por ciento tenía la mayor proporción de bebedores de los 12 países consultados, y Rusia, donde el 43 por ciento de los habitantes fuma.

    Aunque esos estilos de vida insanos podrían sugerir que a las personas no les importa su salud, el sondeo de Bupa Health Pulse reveló que cuatro de cada cinco, es decir el 80 por ciento, dijeron que estaban preocupadas por el desarrollo de enfermedades crónicas. “Aunque parecemos conscientes de la prevalencia de enfermedades crónicas en la sociedad, no estamos haciendo lo suficiente para reducir nuestros riesgos de desarrollar una condición a largo plazo”, indicó en un comunicado Sneh Khemka, director médico de Bupa International.

    Bupa consultó a 12.000 personas en Australia, Brasil, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, India, Italia, México, Rusia, España y Estados Unidos.Cuando se les preguntó sobre el miedo de desarrollar enfermedades crónicas, un tercio de los encuestados dijo estar más preocupado por el cáncer, comparado con el 11 por ciento que señaló estar asustado por el riesgo de enfermedades cardíacas y sólo el 8 por ciento por la diabetes. Esto, a pesar del hecho de que la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en hombres y mujeres en Europa, Estados Unidos y muchas otras naciones ricas.

    Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares representaron casi un tercio de todas las muertes que se produjeron alrededor del mundo en el 2005.

    Cuando se les pidió que nombraran el mayor obstáculo para llevar una vida más saludable, el 24 por ciento de los consultados mencionó la falta de tiempo, casi un quinto la motivación y un 14 por ciento responsabilizó al costo.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_106407.html

  17. Abril permalink
    diciembre 11, 2010 10:54

    Por accidente quirúrgico, por negligencia, o sobre todo por una tremenda mala suerte, la cuestión es que Ibai se debate entre la vida y la muerte, o más bien está jugando con ella.
    Noticias como esta, le parten a una el corazón. No me gustaría por nada del mundo estar en le body de esa familia y mucho menos en el de sus padres. Supongo que la angustia tiene que ser indescriptible.
    Mi solidaridad con estos padres y el deseo de que Ibai salga adelante. Confiemos en que la solución venga por alguna parte. La esperanza no debe perderse, aunque, en esta situación lo que parece ser que hay que esperar…. ¡¡ES…. UN MILAGRO!!

    Besos para esta familia y para tod@s mis querid@s piratas solidarios……

    …..Y que siga la bola………

  18. diciembre 11, 2010 14:04

    De vuelta de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf he entrado en el supermercado del barrio para reponer la despensa doméstica.

    Nada ilustra mejor que las estanterías de un supermercado occidental las terribles desigualdades del mundo.

    Las fronteras entre los países ricos y los pobres no son sólo los límites geográficos entre unos y otros sino entre el consumismo y la desnutrición. El resto son discursos de tipejos como Bono; el músico no, el otro.

    PD: en el supermercado de mi barrio, como siempre ocurre por estas fechas, sonaba un dulce y entrañable villancico ya que dentro de pocos días nacerá el Redentor. ¡Que bonito es todo…!

  19. ¡! permalink
    diciembre 11, 2010 14:07

  20. Bertolt Brecht permalink
    diciembre 11, 2010 14:47

    Desgraciado el país que necesita héroes.

  21. John Beaumont permalink
    diciembre 11, 2010 14:56

    No existen los malos tiempos, el malo es el hombre.

  22. Entrañable Tempus permalink
    diciembre 11, 2010 15:54

    A mi regreso he leído el blog de forma cruzada, ya que es mucho lo que los piratas escriben, pero aun entre líneas he intuido que algo no estaba bien. He llamado al boss, como hacemos todos cada vez que el barco se escora, y me ha dado cuenta de una información que nunca hubiera querido recibir. En circunstancias como las que estás atravesando (en las que la vida se asemeja a un cruel golpe de mar llevándose por delante buena parte de la “normalidad” en la que creíamos vivir) y aunque pocas cosas nos consuelen, -como tú sabes por experiencia propia, y mejor que nadie-, no queda otra que apretar los puños y continuar adelante. Apoyándonos en hombros amigos, como en otros momentos harán ellos en los nuestros; convencidos como estamos, y eso también lo sabes bien, de que el amor no cura pero alivia. Un inmenso abrazo.

  23. Equinacea para la gripe permalink
    diciembre 11, 2010 17:07

    Con el frío también llega la gripe y para tratar de combatirla naturalmente, existen remedios naturales a base de plantas como por ejemplo la equinacea. Esta posee propiedades no solo para actuar contra esta enfermedad, sino también para reducir sus síntomas. La equinacea es una planta conocida también bajo el nombre científico de Echinacea pallida. Esta contiene sustancias que brindan propiedades para combatir la gripe.Los componentes activos responsables de estos beneficios son:

    •Polisacaridos.
    •Glicoproteínas.
    •Alquilamidas.
    •Ácido achicórico.

    Propiedades de la equinacea para tratar la gripe:

    •Según determinados estudios su administración por vía oral actúa sobre el sistema inmunitario fortaleciéndolo.

    •Aumenta la fagocitosis.
    •Estimula la proliferación linfocitaria.
    •Inhibe la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos (sustancias que producen inflamación).

    Estas propiedades permiten a la equinacea a actuar sobre infecciones virales sobre todo de las vías superiores como son el resfriado y la gripe.

    Si bien la equinacea posee propiedades y beneficios, también puede producir efectos secundarios o contraindicaciones que deben ser tenidas en cuenta. Por ello ante de consumirla es necesario consultar al médico.

  24. Para TEMPUS permalink
    diciembre 11, 2010 21:13

    Ya estamos en casa, y de pronto todo el cansancio de estos días tan intensos que hemos vivido sientes que se te viene encima y necesitas unos cuantos días para volver a la normalidad. Así que no he tenido ni tiempo ni ganas de acercarme a leer el blog, pero como bien dice TP las noticias vuelan. Por un lado la buena de Lola y por otro la que lamentablemente te ha afectado.

    Querida Tempus, no tengo palabras ni sé muy bien que decirte; por desgracia conozco de cerca los sentimientos que nos embargan cuando un dolor nos es tan cercano. A falta de palabras más atinadas llegue hasta ti el fuerte abrazo que te envío. Con la mano en el corazón como hacen los saharahuis, cuando quieren demostrar la intensidad del sentimiento.

  25. diciembre 11, 2010 21:45

  26. Los cromos del día permalink
    diciembre 11, 2010 21:46

    Domingo, 12 de diciembre de 2010.

    Nuestra Señora de Guadalupe. SANTOS: Bertoaria, Florencio, abades; Alejandro (a. 250, Alejandría), Arsenio, Constancio (s. IV, Tréveris, Alemania), Crescencio (s. IV, Tréveris, Alemania), Dionisia (a. 250, Alejandría), Donato, Epímaco (a. 250, Alejandría), Eulogio, Geroncio, Hermógenes, Justino (s. IV, Tréveris, Alemania), Majencio (s. IV, Tréveris, Alemania), Marcial, Mercuria (a. 250, Alejandría), Sinesio (a. 270, Roma), mártires; Corentino (a. 460, Quimper, Bretaña), Diogeniano, Finiano (a. 552, Clonard, Irlanda), Gausberto (a. 950, Cahors), obispos; Abra (a.361, Poitiers) virgen; Amonaria (a. 250, Alejandría), virgen y mártir; Juan Diego Cuauhtlatoatzin (a. 1474-1548), vidente de Guadalupe. BEATOS: Martín de San Nicolás y compañeros, mártires; Hartman, obispo; Juan Marinonio, presbítero.

  27. El ayudante del piche del santero. permalink
    diciembre 11, 2010 21:50

    Nuestra Señora de Guadalupe. Según la leyenda en el año 1326, la virgen, que en aquel momento no tenía cosa mejor que hacer, se le apareció a un pastor, Gil Cordero a orillas del río Guadalupe en las sierras extremeñas de Villuercas, Cáceres. La Virgen, que tenía caprichos un tanto curiosos, le hizo saber su deseo de tener un templo en ese lugar dejando una muestra de su gran amor. Construyeron una ermita, hasta que el rey Alfonso XI dispuso construir el monasterio que aun persiste. Es patrona de Extremadura y en 1754 se la nombra patrona de México y en 1910 el papa Pío X la declara patrona de toda Latino América. Su Santo se celebra en Extremadura el 6 de septiembre, en México el 12 de diciembre y en latino América el 24 de agosto.

  28. GUADALUPE es un nombre tan bonito.. permalink
    diciembre 11, 2010 21:51

    Guadalupe, nombre femenino de origen árabe “Wadi”, su significado es “Rio de cantos negros”

  29. Variantes de Guadalupe: permalink
    diciembre 11, 2010 21:53

    Guadalupe en otros idiomas, catalán: Guadalupe; francés: Guadeloupe; italiano: Guadalupe.

    Guadalupe variante Guada, Guadalupita; diminutivo: Lupita, Lupe, Pita

  30. Famosos personajes con el nombre de GUADALUPE permalink
    diciembre 11, 2010 21:54

    •José Guadalupe Posada, nació en Aguascalientes, México en el año 1852, reconocido grabador por sus originales estampas regionales y caricaturas populares del folklore mexicano.
    •Guadalupe Muñoz Sampedro, nació en Madrid en el año 1975, actriz española.

  31. diciembre 11, 2010 21:58

  32. Otra LUPE permalink
    diciembre 11, 2010 22:05

  33. ...y una LUPITA permalink
    diciembre 11, 2010 22:08

  34. La mitad de los europeos tiene sobrepeso u obesidad permalink
    diciembre 11, 2010 22:19

    – Más de la mitad de los adultos en la Unión Europea (UE) tiene sobrepeso u obesidad, añadiendo más presión a su propia salud, a los sistemas sanitarios de sus países y en general a la economía, dijo el martes la OCDE y la Comisión de la UE.

    En un informe sobre la salud en el bloque de 27 países, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, y la Comisión, con sede en Bruselas, dijeron que el índice de obesidad se había duplicado en los últimos 20 años en la mayoría de los países miembros. El estudio también halló que uno de que cada siete niños de la UE tiene sobrepeso u obesidad e indicó que las cifras tienden a incrementarse aún más.

    “Esto tiene considerables implicaciones en los costes del sistema de salud”, dijeron los dirigentes, citando un estudio reciente de Inglaterra que pronostica que el gasto vinculado al sobrepeso y la obesidad podría aumentar hasta un 70 por ciento entre el 2007 y el 2015.

    “Los niños que son obesos o tienen sobrepeso son más propensos a tener problemas de salud a lo largo de su vida, con un gran riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunas formas de cáncer, artritis, asma, una reducción de calidad de vida e incluso una muerte prematura”, dijo el estudio “Health at a Glance: Europe 2010″ (Un vistazo a la salud: Europa 2010).

    Las personas con sobrepeso tienen un índice de masa corporal (IMC) de entre 25 y 30 y las obesas de más de 30, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El IMC se calcula dividendo el peso en kilos por la altura en metros cuadrados.Más de la mitad de la población adulta de la UE, o el 50,1 por ciento, tiene ahora sobrepeso o es obesa.

    EXPECTATIVA DE VIDA

    Mientras tanto, las mejores condiciones de vida y los avances médicos han permitido que la esperanza de vida al nacimiento en la UE se incrementase seis años entre 1980 y el 2007, desde una media de 72 años en 1980 a 78 años en el 2007.”Las mejoras en las condiciones de vida y trabajo y algunos hábitos relacionados con la salud han contribuido en gran medida a esta longevidad, pero los avances en los cuidados médicos también merecen mucho crédito”, dijo el informe.

    El estudio describió una amplia gama de índices de obesidad en toda la UE, desde menos del 10 por ciento en Rumania e Italia a más del 20 por ciento en el Reino Unido, Irlanda y Malta. En promedio, algo más del 15 por ciento de la población adulta de la UE es obesa.

    El informe halló que varios factores -incluidos porcentajes menores de fumadores y bebedores en algunos países- habían favorecido una disminución de las muertes por enfermedades cardíacas, que aún sigue siendo la principal causa de muerte en la UE, con un 40 por ciento del total de fallecimientos en Europa en el 2008.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_106406.html

  35. diciembre 12, 2010 02:10

    Para TEMPUS:

    Como dice TP el amor no cura pero alivia , desde aqui te mando un fuertisimo abrazo .

    La entrada de hoy me ha dejado helada, sin palabras, mi solaridad con los papas de IBAI.

  36. Jean Paul Richter permalink
    diciembre 12, 2010 09:51

    La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados.

  37. Pesimista permalink
    diciembre 12, 2010 09:52

    Está nublado, podría llover.

  38. Optimista permalink
    diciembre 12, 2010 09:53

    Está nublado, puede salir el sol.

  39. Realista permalink
    diciembre 12, 2010 09:54

    A rey sol puesto, Borbón depuesto.

  40. Indio permalink
    diciembre 12, 2010 09:55

    Caballo ver si más nublado poner.

  41. Mahatma Gandhi permalink
    diciembre 12, 2010 10:04

    No me asusta la maldad de los malos, me aterroriza la indiferencia de los buenos.

  42. Castor permalink
    diciembre 12, 2010 10:08

    La empresa Monsanto se niega a responder.

    Tened un poco de respeto por el representante de Monsanto, por favor no os partáis de risa (“jajajaja”)

    Como sabéis. El cultivo de alimentos transgénicos está prohibido en 9 países de la UE. ¿A QUÉ ESPERA ESPAÑA?
    Os pongo un corto video de la entrevista realizada el 6 de marzo de 2009 a Carlos Vicente, director de biotecnología y representante de Monsanto en España y Portugal. Realizada por Gemma Nierga en el programa La Ventana de la Cadena Ser. Ante un par de preguntas, se produce una situación realmente surrealista. Las preguntas que se niega a responder ante el asombro de los periodistas son:
    1) ¿Se está destinando este maíz a consumo humano?
    2) ¿Tiene la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, alguna relación con Monsanto?

    La cosa es para llorar, ¿En qué manos estamos y quienes son los que de verdad nos gobiernan?. Y lo peor es que permanecemos al margen de tantas cosas que nos están metiendo…

  43. Una sonrisa permalink
    diciembre 12, 2010 10:20

    Dos amigas se suben al tren en Sama con destino Gijón. Una de ellas encuentra en su asiento una revista de Interviú, se pone a ojearla y observa que en las páginas centrales en lugar de chicas desnudas hay chicos despelotados. Asombrada le dice a su amiga:

    – ¿Mira esti?, ¡vaya rabu que tien!. ¿Y esti otru?, ¡vaya cipote!. ¿Y esti ?,¡vaya mangu!. Mi madre…….

    La amiga un tanto avergonzada le dice:¡Ay fia!, ¡Vaya ordinaria y aldeana que yes!

    Esta le responde:

    -¡Ay madre! ¿Por qué?.

    -Porque no son: rabus, ni cipotes, ni mangus. Son penes.

    Y esta le contesta:

    – ¡Penes!. Penes serán pa tí. Pa mi son alegries.

  44. diciembre 12, 2010 13:40

  45. Música contra el estrés permalink
    diciembre 12, 2010 13:57

    La música puede tener un efecto único sobre nosotros. Sólo es cuestión de elegir las canciones adecuadas y ponerlas en el momento exacto. De seguro, estas elecciones contribuirán a combatir un poco el estrés y a que te distiendas un rato.

    Pocas cosas como la música pueden lograr en las personas efectos determinados. Si se escogen las canciones adecuadas, ésta tranquilamente puede inducirnos a toda clase de estados. La relajación, la distensión y evadirse del estrés cotidiano puede ser posible gracias a ella.

    Muchos identifican a la música brasileña inmediatamente con playas y alegría. Pero Marcos Valle nos demuestra que sus matices pueden ser muchísimo más diversos. Climas propiciados por el uso del órgano y sus efectos nos transportan a un sitio donde todo es más llevadero.

    Los ritmos de lounge, con vientos, percusiones y climas cálidos y suaves pueden servir perfectamente para la distensión. Ideal para preparase un coctel y relajarse, dejándose llevar por las geniales melodías de Gary McFarland.

    La música jamaicana, especialmente el reggae, tienen una especialidad cualidad para lograr un poco de relajación y ese efecto de despeje tan deseado en algunos momentos. Perfecto para recostarse en el sillón, poner en marcha esta maravillosa canción de Jackie Mittoo llamada “Fancy pants” y dejar que la mente se distienda casi de inmediato.

  46. Para el DOC permalink
    diciembre 12, 2010 14:16

    Aunque el Doc practica el intrusismo profesional esta vez le perdono por la acertada selección de música que ha metido el jodido de él.

  47. TEMPUS FUJIT permalink
    diciembre 12, 2010 19:23

    Mi solidaridad tambien con los aitas de Ibai. Semejante trago….!!! Un día tan alegres y al otro, asimilando la desgracia…

    Gracias TP y Abril por vuestro cariño que repara…

  48. Los cromos del día permalink
    diciembre 13, 2010 09:03

    Lunes, 13 de diciembre de 2010.

    SANTOS: Columba, Odilia (=Otilia, s. VIII, Hohenbuerg, Alsacia), abadesas; Aristón, Edburga, Elías, confesores; Antíoco de Solta (s. II, Cerdeña), Auxencio de Sebaste (s. IV, Armenia), Eugenio de Sebaste (s. IV, Armenia), Eustracio (=Eustrato, s. IV, Sebaste, Armenia), Mardario de Sebaste (s. IV, Armenia), Orestes de Sebaste (s. IV, Armenia), mártires; Arsenio, monje; Audverto (=Auberto, =Autberto, a. 669, Cambrai, Arras, Francia), Eugenio (Florencia), Ursicino (a. 590, Brescia), obispos; Lucía de Siracusa (a. 303, Sicilia), virgen y mártir, patrona de modistas, oculistas, fotógrafos y ciegos; Judoco (a. 669, Bretaña), rey y confesor.

  49. Los cromos del día permalink
    diciembre 13, 2010 09:05

    Acelerar el metabolismo para perder grasa
    Ejercicios para perder peso más rápidamente
    Uno de los factores para perder grasa, es conseguir de algún modo acelerar el metabolismo; se puede lograr de varias maneras, entre ellas, la de practicar diversos ejercicios que sean un camino más para adelgazar.

    El metabolismo basal es la cantidad mínima de energía que gasta el cuerpo para poder seguir manteniendo todas sus funciones vitales. Si aceleras este metabolismo, el organismo necesita más energía para realizar dichas funciones, por lo que quemas más calorías, obtenidas generalmente de los depósitos de grasa corporal.

    Es por eso que hacer ejercicio es una de las razones más que suficiente para acelerar la pérdida de tejido adiposo. La forma de ejercicio que realmente asegura acelerar el metabolismo basal, es aquel que incrementa la masa muscular. Los ejercicios de fuerza con sobrecarga son el medio más adecuado para muscularse.

    Los ejercicios de musculación, como generalidad, deben hacerse entre 3 a 5 series de 8 a 12 repeticiones con un peso que oscile entre el 60 y el 80% de la fuerza máxima en el correspondiente ejercicio. Para acelerar el metabolismo mediante ejercicios de sobrecarga, se deben entrenar los grandes grupos musculares como, las piernas, glúteos, espalda y tórax. Cuando aumentan de tamaño, necesitan de mucha energía para mantener el volumen ganado, solicitando más cantidad de combustible, que lo toman de los alimentos que ingresan, y de las grasas de reserva.

    También es posible aumentar el metabolismo diario, es decir, incrementar la tasa de actividad, haciendo ejercicios de larga duración o aeróbicos. En este caso, esa aceleración se producirá durante el desarrollo del ejercicio en sí y por aproximadamente unos 30 minutos más hasta volver a sus valores normales. Una vez finalizado, los valores serán los mismos que al inicio. De esto se desprende que, mientras más tiempo de ejercicios aeróbicos realices, más calorías consumirás.

    Por tanto, los dos tipos de ejercicio aceleran el metabolismo, uno en forma temporal y el otro de manera permanente, mientras se sostenga el aumento de la masa muscular; ambos deberían incorporarse a tu vida a manera de hábito, por lo que te asegurarías un gasto energético suficientemente alto para perder o permanecer en peso.

    http://www.innatia.com/s/c-ejercicios-perder-peso/a-acelerar-el-metabolismo-para-perder-grasa.html

    • Acelerar el metabolismo para perder grasa permalink
      diciembre 13, 2010 09:06

      .

  50. JUANA es un nombre tan bonito... permalink
    diciembre 13, 2010 09:08

    Juana, es el femenino de Juan; nombre de origen hebreo “Aquella que se ha compadecido” o “Aquella que se ha dado a la gracia de Dios”

  51. El ayudante del piche del santero. permalink
    diciembre 13, 2010 09:09

    Juana Francisca de Chantal, religiosa. Nació en Dijon en 1572, con el nombre de Juan Francisca Frémiot; se casa en matrimonio arreglado con el barón de Chantal, madre de cuatro niños; se queda viuda al morir se esposo en accidente de caza. Brinda a sus hijos una educación estrictamente religiosa bajo las directrices de San Francisco de Sales, unida a él por una amistad espiritual, como no podía ser de otra manera entre una santa y un santo Juntos fundan la orden de la Visitación de María, al llegar su muerte, la orden contaba con 82 casas en Francia. Actualmente la orden esta presente en todo el mundo y cuenta con mas de 200 conventos. Su santo se celebra el 12 de diciembre.

  52. Variantes de JUANA permalink
    diciembre 13, 2010 09:10

    Variante de Juana:
    Juana variantes Ivana, Jeannette, Jana, Janice, Vanna, Vannina, Sheena, Johanna, Johann, Jenny, Janka, Gianina, Giannina, Nina, Ninna…
    Juana en otros idiomas, catalán: Joana; francés: Jeanne; inglés: Joan, Jean, Jane, Janet; italiano: Giovanna o Gianna.

  53. Variantes de JUANA permalink
    diciembre 13, 2010 09:16

    Personajes célebres con el nombre de Juana:
    • Juana de Arco, nació en Domrémy, Francia en el año 1412, considerada una heroína nacional y santa patrona de Francia, apodada “Doncella de Orleáns”; consiguió unir a su país para lograr un gran triunfo en la guerra de los cien años.
    • Juana la Loca, nació en Toledo en el año 1479, hija de los reyes católicos; se convierte en reina de Castilla en el año 1479 y de Aragón desde 1516, ambos reinados hasta el 155, esposa de Felipe el Hermoso.
    • Juan Seymour, tercera esposa de Enrique VIII, reina consorte de Inglaterra desde 1536 hasta 1537; fue dama de las dos primeras esposas del rey; Catalina de Aragón y de Ana Bolena respectivamente.
    • Juanita Cruz, nació en Madrid en el año 1917, famosa torera por sus dotes y artes taurina.

  54. Una Juana permalink
    diciembre 13, 2010 09:18

    • Otra más permalink
      diciembre 13, 2010 09:19

      • Y Jeanette permalink
        diciembre 13, 2010 09:26

  55. Sor Juana Inés de la Cruz permalink
    diciembre 13, 2010 09:27

    Sor Juana Inés de la Cruz

    Al que ingrato me deja, busco amante;
    al que amante me sigue, dejo ingrata;
    constante adoro a quien mi amor maltrata;
    maltrato a quien mi amor busca constante.
    Al que trato de amor, hallo diamante,
    y soy diamante al que de amor me trata;
    triunfante quiero ver al que me mata,
    y mato al que me quiere ver triunfante.
    Si a éste pago, padece mi deseo;
    si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
    de entrambos modos infeliz me veo.
    Pero yo, por mejor partido, escojo
    de quien no quiero, ser violento empleo,
    que, de quien no me quiere, vil despojo.

  56. Los órganos del niño Ibai Uriarte han comenzado a responder de forma natural permalink
    diciembre 13, 2010 11:09

    La familia de Ibai Uriarte llevaba siete días a la espera de una llamada que podría salvar su vida. Al final no ha sido necesaria. Los órganos de niño de cuatro años han comenzado a reaccionar y no será necesario un transplante multiorgánico según ha informado Osakidetza.

    Javier Uriarte, padre del menor, dice que su hijo está “bastante mejor” y que “los médicos están alucinando”, según ha afirmado en Radio Euskadi. Señala que la familia está “más esperanzada” pero añade que “hay que ser cautos”.

    Uriarte ha explicado que los médicos van a esperar a la semana que viene “para decidir si Ibai va a necesitar algún órgano”. La alegría del padre es evidente a pesar de su cautela: “Su estado ha mejorado mucho”.

    Pese a la complejidad de la situación, la familia acaba de recibir la buena noticia de que el pequeño “ha desarrollado una especie de defensas” al tiempo que ha reaccionado a los medicamentos que le han suministrado, por lo que existen “más oportunidades de tener unas vías para esperar el trasplante”.

    “Estamos luchando y esperando para verle. Dándole ánimos para que se pueda recuperar, muy emocionados (…) y él está luchando mucho; al haber sido un niño sano que no tenía problema eso le podía beneficiar”, ha alegado Javier.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/10/paisvasco/1291999894.html

    • Tomás permalink
      diciembre 13, 2010 23:51

      Son muy buenas noticias. Que sigan así.
      ¡¡¡Animo Ibai!!!

  57. TEMPUS permalink
    diciembre 13, 2010 15:09

    Las buenas noticias son siempre buenas. Que siga la racha y remonte del todo sin tener que hacerle nada.Un abrazo solidario con él y su familia.

  58. TEMPUS permalink
    diciembre 13, 2010 15:13

    Gracias Juana Mari y Mary.
    Mi cariño también para todas vosotras.

  59. ENRY permalink
    diciembre 13, 2010 23:42

    Que buena noticia la de Ibai, esperemos que todo se vaya solucionando.
    Tempust, un abrazo

  60. Tomás permalink
    diciembre 13, 2010 23:52

    Me pregunto… ¿para cuando un hospital infantil aquí?

  61. diciembre 14, 2010 00:25

    Que lindo leer esta noticia !!!!!! Animo para IBAI y su familia. Cariños a todos los piratas hermosos de este barco.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: