Skip to content

LOS ABUELOS CANGURO

noviembre 23, 2010

ABRIL

Últimamente vengo escuchando por radio la posibilidad de hacer un día dedicado a “LOS AITITES” –ABUELOS- o mejor dicho a los abuelos canguros. Aunque una, no es partidaria de días D para tener que reconocer a nadie, no estaría de más instaurarlo para que algunas cegatas y cegatos pensaran…, aunque fuera un solo día al año…, en la labor encomiable que están haciendo estas personas y en lo poco reconocida que está.

 

LOS ABUELOS, empiezan la jornada….a veces levantándose a horas que no han hecho nunca para ir a recoger a sus nietos, asearles, vestirles, llevarles al colegio o autobús.

LOS ABUELOS deben hacerse cargo de ellos en esos días que por estar enfermos o tener unas décimas de fiebre ya no están aptos para asistir al colegio o guardería.

LOS ABUELOS van al colegio a recogerles para seguir llevándolos a todo tipo de actividades extraescolares, se tienen que reciclar para ayudarlos en los deberes y a veces les tienen bañados y cenados cuando sus progenitores vuelven a casa tan cansados ya, que  dicen no disponer de tiempo para dedicarse a jugar un rato con sus hijos

LOS ABUELOS en su gran mayoría, tienen aparcada su jubilación – etapa que debiera ser de jubileo, de poder hacer y dedicarse a cosas que en su época laboral no han tenido tiempo de realizar, como viajar, quizás estudiar, en definitiva… de disfrutar-,  para volcarse y estar todo el día pendientes de las necesidades de sus nietos o mas bien de las necesidades de sus hijos.

Como bien sabéis abuela yo, este no es mi caso, más bien todo lo contrarío, porque mi sufrimiento viene por otro lado, mi sufrimiento viene por no poder echar un cable sobre todo en esos días en los que mi hija o nietita están mal, esos días en los que me gustaría  moverme a la velocidad de la luz  para poder llegar rauda y veloz, poder ayudar, porque de eso debe de tratarse bajo mi punto de vista…, de ayudar, de utilizar la experiencia acumulada por los años, en esos momentos puntuales que se necesita.

Con esto no quiero decir que los abuelos no disfruten de estas nuevas actividades, estar y jugar  con sus nietos… a menudo rejuvenece, a veces se hacen cosas que por falta de tiempo… y sobre todo en el caso de los hombres, no se han hecho con los hijos, por tanto, quede claro que por hijos y nietos haces cualquier cosa, además, encantados de hacerlo, pero…, en esto como en tantas cosas de la vida existe el uso y el abuso y la verdad es que hoy por hoy se está abusando mucho  pero que mucho de  LOS ABUELOS.

Y…  algo que quema mucho, es que esta entrega de LOS ABUELOS pase desapercibida para la sociedad y… lo que es más duro para los hijos que llegan a pensar que es una obligación de sus padres negándoles el más mínimo reconocimiento y muestra de cariño.

…………..Pero que no cunda el pánico, nosotros LOS ABUELOS, seguiremos estando al cuidado de nuestros nietos, siempre dispuestos, siempre al pie del cañón pues sabemos ya, los años se han encargado de demostrarlo, de la importancia de esta figura en su crecimiento emocional y… sabemos también, lo mucho que significa para nuestra tranquilidad, el amor que ellos,  si nos demuestran cada día.

CONTESTADOR AUTOMATICO DE LOS ABUELOS.

– Buenos días.

– En este momento no estamos en casa pero, por favor, déjenos su mensaje después de oír la señal sonora… beeeppp. .. …beeeppp. .. …beeeppp. .. …beeeppp. ..

– Si es un de nuestros hijos, marque 1

– Si necesita que nos quedemos con los niños, marque 2

– Si quieren que le prestemos el coche, marque 3

– Si quieren que les lavemos y planchemos la ropa, marque 4

– Si quieren que los niños duerman aquí en casa, marque 5

– Si quieren que vayamos a buscar los niños al cole, marque 6

– Si quieren que preparemos una comida para el domingo, marque 7

– Si quieren venir a comer a casa, marque 8

– Si precisan dinero, marque 9

–  Si es uno de nuestros amigos, “puede hablar”


AMIGA, un año más…., un año muy importante para ti y un año en el que sigo disfrutando de tu compañía y amistad.

Quiero dedicarte esta entrada a ti, abuelita Luna, aunque se de antemano que tu eres de las que disfrutas enormemente del cuidado de tu nieto, muy pronto de tus nietos…. pero…, es que ambas sabemos de los abusos que se dan en este terreno y es que no es lo mismo entregarte al cuidado de los nietos por amor o como un hobby más, a tenerlo que hacer por obligación…, sí o sí cada día.

 

ZORIONAK LUNA

¡¡¡FELICIDADES LUNA, FELICIDADES AMIGA!!!

Poesía rescatada de baúl de mis recuerdos, que yo le dediqué a mi abuela a la hora de la comida, que por cierto tenía el cabello tremendamente blanco, esto fué el día de mi 1ª comunión.

¿Me dirás por que, abuelita,
son tan blancos tus cabellos?
_Hija, es la nieve que anuncia
de mi vida el triste invierno.
_¿Y por que, abuela, tu cara tan llena de arrugas yo veo?
_ el pesar fue quien trazo en mi rostro esos senderos.
_Dime más abuela mía, ¿cual es la causa
de que así tiemblen tus miembros?
_Eso es un viento, hija mía, que baja… de allá… del Cielo.
_¿ Y por que tienes los ojos
ceñidos de un triste negro?
_Es porque he llorado mucho
y apenada el alma tengo.
-¿Y como, dime, tu frente
llevas inclinada al suelo?
-Para ver mejor la tierra
que ha de blanquear mis huesos.
_¿ por que, abuelita, murmuras
siempre que te doy un beso.
_¡Ah, es que rezo y pido a Dios que te de un corazón bueno.

 

Abril.

 

134 comentarios
  1. LULU permalink
    noviembre 23, 2010 09:01

    Yo abuela no soy y espero no serlo en mucho tiempo. Claro que luego me pasará como a mi madre, que siempre nos decía: “a mí en esto de ser abuela me habeis pillado diez años tarde”, por aquello de no tener el cuerpo en condiciones pata tirar de un pequeñín. Sin embargo, con mi sobrina Ane le tocó ejercer a tope…bueno a mí también de tía. Así que yo también reclamo un día para los tíos, que algunos hemos metido muchas horas. Tantas que entonces que eramos recién casados, mi chico me decía: “vamos a tener que tener (valga la redundancia) un hijo propio para que no nos empaqueten siempre a tus sobrinos…(je,je). La verdad es que yo lo hacía de mil amores….bueno de unos más que de otros, porque algunos eran…¡¡¡tela!!
    Pero volviendo a los abuelos, a mí lo que me mataba de risa era ver a mi padre con mi sobrina, cuya lengua materna era el euskera y no entendía ni papa de castellano, leerle cuentos en euskera sin tener ni puta idea de este idioma. De tal manera, que si había una zeta el leía zeta y no ese. Pero lo más cojonudo de todo es que la niña le entendía de puta madre e iba cada día con su cuento en la manita a llevarselo al aitite para que se lo leyera. No quería que se lo leyera nadie que dominara el idioma, no. Ella quería que se lo leyera su aitite.
    El caso es que con los años se ha dado la vuelta a la tortilla. Cuando mi madre ha estado tan malita, ahí estaba su nieta Ane cada día a verla, a visitarla, llamando cada momento a pregunatar por ella. Hoy es el día que les visita cada noche a sus abuelos, y se queda a cenar con ellos. Y estoy segura que llegado el momento, si tuviera que contarles un cuento, lo haría fuera en el idioma que fuera.
    Así que, abuelitos piratas, estaros tranquilos, que cuando os lleguen los achaques, allá estarán ellos, vuestros nietos, devolviendoos los cuidados recibidos, porque amor con amor se paga…¿es así la frase o me la acabo de inventar?…(je,je) no, creo que es así. De todas maneras, esperemos que falten muchos años para que os lleguen los achaques y mientras tanto podais disfrutar de vuestros nietos a tope. Y hablando de años…(¿habeis visto que bien hilvano, como relaciono los temas, cómo domino las letras, el vocabulario?)…(je,je)¿quien cumple años hoy?…pues ¡¡nuestra pirata Luna!!! ¡¡¡Zorionak Luna!! que pases un buen día….por cierto ¿he oído nietos con ese de plural?….¡¡qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte!!! Hay que ver con que rapidez se reproducen las especies…¿será la alimentación?….porque antiguamente se decía que era porque no había tele, pero ahora tele hay y además con millones de canales….claro que tampoco dan nada en ninguno así que….será la alimentación…a ver ¡¡abuelo Moncayo!!! ¿se puede saber qué das tú de comer a tus hijos para que sean tan proli…..proli….?¡¡¡joder ¿cómo coño se dice cuándo son muy…..cuando tienen muchos…?..¡¡esperar, que voy a mirarlo!!!….bip…bip…bip…sentimos comunicarles que se ha cortado la conexión…si quiere volver a restablecerla deberá pulsar la tecla F2 Ctrl Mayusculas S3…¡¡vale, ya estoy de vuelta!! ¡¡hay que joderse con el puto ordenador, siempre dando por saco!!! Lo que yo quería decir, abuelo Moncayo, es que a ver que les das tu de comer a tus hijos para que sean tan prolíficos…¿veis el trabajo que me dais piratas por tener que buscar la palabra adecuada?…
    Bueno, que no tengo más tiempo. Zorionak otra vez a Luna, y también a Moncayo por lo del nuevo nieto. Que pases un buen día Luna. Un besazo abuelita…(je,je) ¡¡¡guapa más que guapa!

  2. FELIZ CUMPLEAÑOS, LUNA permalink
    noviembre 23, 2010 09:36

    Querida Luna:

    A tu edad ya puede decirse que eres moderadamente mayor. Lo que no deja de ser mérito si además casi ni se aprecia. Es más, términos como conservación, restauración o patrimonio histórico, que por edad podrían serte atribuidos resultaría injusto hacerlo dado lo bien que estás. Ya no digo nada de otros como prehistoria o fósil. Así que tú tranquila. Más aún, mientras Iñaki (nuestro arqueólogo particular) no se empeñe en catalogarte como pieza preciada de su colección, puedes respirar tranquila y disfrutar intensamente de la década (¿prodigiosa o reumatosa, como habría de denominarse?) que inauguras. Además, consuélate sabiendo que la juventud es un mal que se cura con el tiempo y que la edad no es nada más que un accidente temporal. Así que date el placer de vivir, con avaricia vital, cada uno de los numerosos años que están por llegarte.Y nosotros contigo. Un abrazo.

    • FELIZ CUMPLEAÑOS, LUNA permalink
      noviembre 23, 2010 09:39

      El título del vídeo es un su integridad responsabilidad de Youtube, yo ni tuve ni he tenido nada que ver. Lo juro.

  3. Los cromos del día permalink
    noviembre 23, 2010 09:40

    SANTOS: Columbano, Faletro, Guido, abades; Anfiloquio, Asclepiodoro, Heleno, Trudón de Haspengan (a. 693, Flandes), confesores; Alejandro (a. 150, Roma), Felícitas (a. 150, Roma), Felipe (a. 150, Roma), Félix (a. 150, Roma), Jenaro (a. 150, Roma),Marcial (a. 150, Roma), Silvano (a. 150, Roma), Vidal (a. 150, Roma), mártires; Amfiloquio (a. 394, Iconium, LIconia), Gregorio (a. 600, Girgenti, Sicilia), Sisinio de Círico (s. IV, Helesponto), obispos; Clemente I (a. 97, Quersoneso), papa y mártir; Raquildis (=Raquilde, a. 946, San Galo), virgen; Lucrecia (a. 304, Mérida, España), virgen y mártir. BEATOS: Miguel Agustín Pro, presbítero y mártir; Raquel.

  4. El ayudante del piche del santero. permalink
    noviembre 23, 2010 09:41

    23 de noviembre de 2010.

    Cecilia, además de virgen, que ya es mala suerte, fue mártir, que es aún peor. Nace en Roma en 177; en una noble familia y desde muy joven fue comprometida en matrimonio por sus padres con el joven Valeriano; pero Cecilia había hecho voto de castidad y le dijo que nanais de la China. Según la leyenda (y no es para menos que sea tal) Cecilia que veía a su ángel de la guarda, se reúne con Valeriano y le dice que si desea ver el ángel de Dios debe hacerse cristiano siendo éste es bautizado junto a su hermano Tiburcio por el papa Urbano, ambos, fieles a su fe, entierran los cadáveres de cristianos, labor prohibida por el alcalde de Roma; encontrados desobedeciendo las ordenes son azotados y luego muertos. Posteriormente Cecilia es arrestada y persuadida sobre su fe, pero ella firme en sus convicciones prefiere morir., para alcanzar la palma de la inmortalidad. Y en ella está. Sus reliquias se encuentran en la cripta de la Iglesia Santa Cecilia en Roma desde el año 821. Es patrona de la música, pues la leyenda le atribuía el canto de Dios en el corazón. Su santo se celebra el 22 de noviembre.

  5. Variante de Cecilia: permalink
    noviembre 23, 2010 09:43

    Cecilia en otros idiomas, catalán: Cecília; francés: Cécile, Cécilie; ingles: Cecily; italiano: Cecilia.Cecilia variante femenina de Cecilio; diminutivo: Cecy, Cecia

    • Una Cecilia permalink
      noviembre 23, 2010 09:48

    • Abril permalink
      noviembre 23, 2010 19:41

      Falta Cecy, como es posible, la nuestra.

  6. ..y otra. permalink
    noviembre 23, 2010 09:48

  7. ..y la última. permalink
    noviembre 23, 2010 09:50

  8. Una cirugía menos invasiva (laparoscopia) también funciona en el hígado permalink
    noviembre 23, 2010 09:58

    A las personas operadas para extirpar tumores benignos o malignos en el hígado les va mejor cuando se utiliza una nueva cirugía con pequeñas incisiones.

    Más de 24.000 estadounidenses desarrollarán cáncer hepático en el 2010, según el Instituto Nacional del Cáncer. Existen tratamientos disponibles, como la radioterapia y la quimioterapia, pero la cirugía es la opción más común. Dos equipos intentaron comparar la funcionalidad de la laringoscopia, una cirugía cada vez más popular que se realiza con incisiones pequeñas, con la de la cirugía tradicional.Para eso, los investigadores revisaron estudios publicados y hallaron que los pacientes tratados con cirugía laparoscópica perdieron menos sangre, necesitaron menos analgésicos y pudieron abandonar el hospital antes.

    Uno de los equipos, de Canadá, halló que los pacientes tratados con cirugía laparoscópica tuvo un 60 por ciento menos posibilidad de sufrir complicaciones posquirúrgicas. Los médicos usan cirugía laparoscópica en muchos órganos, como la vesícula, el bazo y el colon. Y para el doctor Joseph Buell, de la Tulane University, estos estudios deberían ayudar a sumar otros órganos a esa lista.”Esto es algo que funciona. Los pacientes deberían tener la opción”, dijo Buell a Reuters Health.

    El motivo por el que la cirugía laparoscópica beneficia a los pacientes es que es menos invasiva que la técnica tradicional, comentó el doctor David Geller, que dirigió el equipo de University of Pittsburgh. Muchos cirujanos siguen confiando en las grandes incisiones que les permiten visualizar todo el hígado, y eso se debe a que no están entrenados en la técnica laparoscópica, opinó Geller.

    Existe también la preocupación de que los médicos que usan incisiones pequeñas podrían diseminar células tumorales sin darse cuenta mientras extirpan los tumores por aberturas muy pequeñas. Pero Geller dijo que “no existe un solo informe al respecto”. Según Buell, los médicos consideran que sería más fácil controlar una hemorragia accidental con una incisión más grande, donde “todo está ahí, frente a uno”.

    De todos modos, esos informes, según estudios publicados y nuevos datos de unos 1.300 pacientes del centro médico de la University of Pittsburgh, demostraron que la nueva técnica reduce el riesgo de sangrado. Ambos estudios fueron publicados en Archives of Surgery.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105815.html

  9. noviembre 23, 2010 12:18

    Con cada sonrisa del pequeño grumete, la luna rejuvenece y brilla con más fuerza.
    Hoy la luna luce grande e inmensa allá arriba. Y se nos enreda esa luz en las costillas, para darnos fuerza y calor.

    Felicidades, Luna. Felicidades, abuela luminosa.

    • Prodígate más.... permalink
      noviembre 23, 2010 17:11

      bloguero pródigo.

      • Una admiradora permalink
        noviembre 23, 2010 17:12

        Yo incluso prometo no pisarle la maguera.

        • Rocío permalink
          noviembre 23, 2010 17:15

          Un fuego al relente, Rocío lo apaga.

    • Tomás para Relente permalink
      noviembre 23, 2010 18:20

      Intuía que hoy caerías por aquí. El día lo merece.

      No dejes pasar tanto tiempo, nos gusta saber de ti.

  10. Ángel permalink
    noviembre 23, 2010 12:38

    Besarkada handi bat, LUNA, SALUTEM PLURIMAN.
    ¡¡¡¡ZORIONAK¡¡¡¡

  11. Ángel permalink
    noviembre 23, 2010 13:08

    Hoy me ha ocurrido un episodio emocionante, bueno, en realidad todos los días amanezco con asuntos que despiertan mis facetas dormidas. Antiguamente yo iba a esas instituciones con el cuchillo entre los dientes, agarrotado, con el freno de mano echado, dispuesto a saltar a la yugular si necesario fuera o fuese. Muy de mañana aparece en el recinto una funcionaria (se ve que las tienen ahí porque funcionan bien), ella altita(unos 1.90 aprox), delgadita, amable y con un sueter negro ajustado al tórax que lucía un largo collar de dos vueltas con pedrerías blancas y moradas. Su pantalón vaquero, también prieto, la hacía resaltar todos sus pliegues con los que, generosamente, la ha dotado su madre Naturaleza. Nada más empezar a hablarme me ha parecido inteligente. Me ha largado una retaila de consejos:”MEJOR SENTADO PARA QUE ESTÉS MÁS DESCANSADO”. Yo que iba preparado para armar follón, esta delicadeza me ha parecido el recoponostiófono de sensibilidad. Me sigue diciendo: “TRÁELO Y NO LO PONGAS TAN RÍGIDO, PERO BIEN ESTIRADO”. Obedezco ( porque en esos sitios hay que obedecer todo lo que se pueda), con sus largos dedos adornados por un anillo ibicenco, me lo masajea por abajo:”ES QUE LO TIENES MUY SECO”, “¿DEJAS HUELLA?”. Le digo, algo aturdido porque también me ha preguntado si he cambiado de número de teléfono:–Pues tengo dos hijos—. “A VER ….DAME EL OTRO”. Pero si sólo tengo uno, le digo. Me estoy refiriendo al dedo de la otra mano. Todo me ha parecido muy barato, por 10.10 euros una sesión muy completa. Cuando me ha dado el papel (que yo creía que era su dirección) veo que es mi nuevo DNI, por cierto parece que algo no la ha gustado porque no me quiere ver aparecer hasta el 9.999.

    • Ja, ja, ja... permalink
      noviembre 23, 2010 17:18

      …ja, ja, ja, ja, ja, ja,ja, ja, ja, ja, ja, ja,ja, ja, ja, ja, ja, ja,ja, ja, ja, ja, ja, ja,ja, ja, ja, ja, ja, ja,ja, ja, ja, ja, ja, ja,ja, ja, ja, ja, ja, ja,ja, ja, ja, ja, ja, ja,ja, ja, ja, ja, ja, ja,ja, ja, ja, ja, ja, ja,ja, ja, ja, ja, ja, ja,ja, ja, ja, ja, ja, ja,ja, ja, ja, ja, ja, ja,ja, ja, ja, ja, ja, ja,ja, ja, ja, ja, ja, ja,ja, ja, ja, ja, ja, ja…realmente genial, tío.

      • Zipo permalink
        noviembre 23, 2010 17:19

        Pues para mi que la tal era “guripa”

        • Pipo permalink
          noviembre 23, 2010 17:19

          Es igual, a mi el relato me ha hecho salivar más que a los ratones de Moncayo.

    • Tomás permalink
      noviembre 23, 2010 18:16

      Muy bueno Ángel, muy bueno. Solo tu podías contar una renovación de DNI así.
      Ya vuelves a ser un ciudadano en regla.
      Ahora a portarse bien.
      Si cabe.

      • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras. permalink
        noviembre 23, 2010 23:48

        Es mejor tener la regla que el D.N.I.

        • alcalde pedaneo de las brañas cántabras. permalink
          noviembre 23, 2010 23:49

          Por una cuestión de género, supongo.

    • noviembre 23, 2010 23:18

      Siempre es de agradecer el que te hagan reír, y tú lo has hecho Ángel.
      Un besazo.

  12. Pilar para LUNA permalink
    noviembre 23, 2010 17:05

    Que la vida siga regalandote momentos de felicidad.FELICIDADES

  13. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    noviembre 23, 2010 17:08

    Donde estén los abuelos que se quiten los canguros.

  14. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    noviembre 23, 2010 17:09

    Incluso los camellos.

  15. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    noviembre 23, 2010 17:10

    ¡ Esos, ni te cuento !

  16. Mi abuela es un hada /Gloria Fuertes. permalink
    noviembre 23, 2010 17:42

    Mi abuela Mariana,
    tiene una cana,
    cana canariera.

    Mi abuela Mariana,
    me cuenta los cuentos
    siempre a su manera.

    Yo la quiero mucho,
    yo la quiero tanto …
    Me ducha, me peina
    y me lleva al campo.

    Me enseña canciones,
    me ayuda a estudiar,
    dice poesías,
    solemos jugar.

    Luego por la noche
    mi abuela me vela,
    un cuento me cuenta
    y cuando me duermo,
    me apaga la vela,
    Mariana mi abuela.

    Mi abuela Mariana,
    de paja el sombrero,
    el traje de pana,
    mi abuela Mariana
    no parece abuela,
    me parece un hada.

  17. Juana Mari permalink
    noviembre 23, 2010 17:57

    Esto de cumplir años es como la vida misma. Con su parte negativa y su parte positiva. Sé que tu conseguirás ver más las positivas, pues no cabe duda que los años nos enseñan tantas cosas, y nos hacen racionalizar otras tantas que parece lógico que no de pereza ninguna cumplir años. Ni tan siquiera miedo a envejecer. Desde lo más profundo de mi corazón quiero desearte un buen día.

    Felicidades, Luna

  18. Tomás permalink
    noviembre 23, 2010 18:32

    FELICIDADES LUNA.

    Me uno a todos los que hoy te felicitan y te deseo la mayor de las felicidades. Fue un placer conocerte y una satisfacción continua sentirte cerca.

    Espero que el “especimen” (son palabras tuyas) que tienes a tu lado hoy se comporte como un caballero. Y el resto del año también.
    No te disfraces de ratoncita, no vaya a se que le vengan viejas ideas. Nunca se sabe.

    Un beso para los dos.

    Para ti, el primero.

    ZORIONAK

  19. Abril permalink
    noviembre 23, 2010 19:37

    ¿Pues no dice el santero que hoy es Santa Cecilia?, pues bien, FELICIDADES MUCHAS también para t i Cecy, la pirata más internacional, nuestra querida pirata del otro lado del charco.

    ¿Dónde andas Cecy?…., nos encanta saber de ti.
    Un gran beso, y feliz aniversario….. aunque no te toque cumplir años ahora.

    Esto va por ti, guapa………………………..

  20. Bilbanic permalink
    noviembre 23, 2010 21:45

    Ya sabía yo que con lo del Titanic nos la habían querido colar…

  21. noviembre 23, 2010 22:28

    Aquí os dejo un enlace para el que quiera ver algunas de las fotos del último tramo del Camino de Santiago.

    http://picasaweb.google.com/pedrosanchez61/CAMINOSANTIAGODel17Al23Noviembre?authkey=Gv1sRgCJOgnOfar9uy7QE#

  22. ZORIONAK LUNA, ZORIONAK LUNA, ZORIONAK, ZORIONAK, ZORIONAK LUNA. permalink
    noviembre 23, 2010 23:21

    Tarde, pero llego a tiempo. Pero que requeteguapa estás, y además amama.
    Mil musutxus para tí de parte de Manu y mía también.

  23. El Moncayo para LUNA permalink
    noviembre 23, 2010 23:21

    ¡¡¡FELICIDADES LUNA!!!.

    Esa espécimen ¡de que tribu será?. Fue lo primero que me vino a la “sexera”.
    En el ARIZONA fue el cruce de caminos, y….. han pasado tantas LUNAS desde entonces que ya no tengo dedos para contarlas. Tengo que emplear otros métodos LUNARES.
    Mi afición a la antropología me viene de ese día. En mi ignorancia de las especies hembras, le vi algo diferente a las demás. Aquella noche me la pasé en vela. Pensaba y repensaba,…..¿que tendrá tan diferente para que me haya fijado en ella? Y cuando me fijo en algo lo convierto en fijación. ¡Menudo es El Moncayo para estas cosas!.
    Pasadas muchas LUNAS me fui adentrando, descubriendo los secretos del espécimen y de su tribu.
    Había rasgos inconfundibles que le hacían estar emparentada con homínidos originarios de tribus lejanas, ancestrales, de tiempos remotos, aldeas pastoriles en los cerrados valles del Oja, valles repoblados con gentes del norte. Los “genes egoístas” siguieron su curso hasta cruzarse con un ejemplar de una tribu cercana.
    Hace tiempo descifré sus orígenes, sus raíces, sus genes.
    Es por ello que la tengo como un tesoro, a mi lado, que yo solo sé y conozco.
    Es tal el secreto que ni ella misma lo sabe. Y si lo sabría no le daría la menor importancia a sus orígenes.

    ¡¡ZORIONAK!! LUNA.

    P.D. ¡¡ LA PUTADA DE TENER UN NIETO ES QUE NO TE HACE NI PUTO CASO LA ABUELA¡¡

  24. Las he visto Pedro; y todas, que no son pocas.... permalink
    noviembre 23, 2010 23:34

    Muy bonitas las fotos, hay algunas realmente preciosas. Bueno, bueno, bueno, no tienen desperdicio las de Pilar con el inveto gorro-sombrero-capa….
    Me ha parecido muy curiosa la del cristo en la cruz, ya que no había isto antes ninguno igual.

    Besitos.

  25. noviembre 23, 2010 23:53

    Ultimamente paseo poco por internet -serán agujetas del largo paseo asiático-, pero en cuanto mi padre me ha dado el aviso -es el pregonero del blog- del día que era hoy, he tomado impulso y, además, me he acordado de la preciosa, enorme y redonda luna que hoy tenemos. Si aún no la habeís visto asomaros a la ventana; lo merece.
    Y ya que alzaís la vista… ni lo dudeís! ¡Decidlo!

    ZORIONAK LUNA.

    En cada astro, una revolución!

  26. La dieta rica en vegetales ayudaría a proteger de las fracturas permalink
    noviembre 24, 2010 00:12

    La dieta rica en vegetales ayudaría a proteger de las fracturas

    Las personas mayores que consumen mucha cantidad de verduras, frutas y granos integrales tendrían menos posibilidad de sufrir una fractura que el resto.
    Un nuevo estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, no prueba que esos alimentos disminuyan el riesgo de sufrir fracturas, pero destaca otro motivo de salud para elegir una manzana en lugar de papas fritas. Varios estudios habían hallado que quienes consumen más cantidad de ciertos nutrientes, como calcio y vitamina D. conservan mayor masa ósea y tienen menos riesgo de sufrir fracturas con la edad. Pero la gente consume alimentos, no nutrientes aislados, apuntó la autora principal, Lisa Langsetmo, de la McGill University de Montreal, en Canadá.
    El equipo de Langsetmo analizó la relación entre la “densidad nutritiva” de la dieta y el riesgo de sufrir fractura ósea en 3.539 mujeres posmenopáusicas y en 1.649 hombres mayores de 50 años.Al inicio del estudio, que financió la industria láctea canadiense y laboratorios que producen fármacos contra la osteoporosis, los participantes respondieron cuestionarios alimentarios detallados.Con esas respuestas, el equipo calculó la densidad nutritiva de la dieta, es decir, la concentración de vitaminas, minerales y otros nutrientes que tienen los alimentos ingeridos, caloría por caloría.
    Una dieta densa en nutrientes implica el consumo de gran cantidad de frutas, verduras, granos integrales ricos en fibra y pescado, explicó Langsetmo a Reuters Health.
    En general, por cada 40 por ciento más de calorías derivadas de las frutas, las verduras y otros alimentos ricos en nutrientes, la posibilidad de sufrir una fractura en 10 años se redujo un 14 por ciento en las mujeres.La misma tendencia se observó en los hombres, aunque quizás debido al azar.
    Pero no hubo relación entre el riesgo de fractura y la dieta rica en alimentos densamente calóricos, como los postres, las papas fritas y las carnes procesadas.Los resultados respaldan aún más los beneficios potenciales de una dieta rica en alimentos de origen vegetal, opinó el doctor Joel Fuhrman, un médico de familia autor de una gran cantidad de libros sobre el uso de una dieta rica en nutrientes para prevenir o tratar la osteoporosis u otras enfermedades crónicas.
    Para la salud ósea, sostuvo Fuhrman, es importante aumentar el consumo de proteínas vegetales (porotos, semillas y verduras de hojas verdes) sin comer demasiada proteína de origen animal.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105814.html

  27. Los cromos del día permalink
    noviembre 24, 2010 00:14

    Miércoles, 24 de noviembre de 2010

    SANTOS: Bálsamo, Porciano (s. VI, Auvernia), abades; Walatta Petros (a. 1643, Etiopía), confesora; Alejandro (s. IV, Corinto), Andrés Dung-Lac (Corea, y compañeros), Crescenciano (s. IV, Roma), Crisógono (a. 304, Aquilea, Italia), Felicísimo (Perusa), Fermina de Amelia (a. 303, Espoleto), Flora (a. 851, Córdoba), Josafat (India), mártires; Marino, monje; Colman, Flaviano, Hermógenes, Hoardón, Leonino, Protasio (a. 352, Milán), obispos; Ignacio Delgado (y compañeros), obispo y mártir; Román (s. IV, Baile), presbítero; Andrés Kim (s. XIX, Japón), José Fernández de Ventosa, Mateo Alonso de Leciñana, presbíteros y mártires; Firmina, Menefreda, vÍrgenes; Flora, María (a. 851, Córdoba), vírgenes y mártires. BEATOS: Concepción Rodríguez, mártir.

  28. CLEMENTE es un nombre tan bonito... permalink
    noviembre 24, 2010 00:17

    Clemente, nombre masculino de origen griego “Klymenos”, su significado es “Aquel que es famoso o celebre” o “Aquel que es comprensivo, bondadoso y capaz de perdonar”

  29. El ayudante del pinche del santero permalink
    noviembre 24, 2010 00:20

    Clemente I, fue papa y además mártir (lo que no es muy normal, aunque como era al principio). Tercer Obispo de Roma y sucesor de San Pedro, San Clemente es el primer de los Padres apostólicos que escribe, vamos que era un ilustrado. La carta escrita por él entre los años 93 y 97 a la Iglesia de Corinto, es el primer documento papal y constituye la epístola más antigua de la literatura cristiana todavía en vida de un apóstol. Habla de la vida, doctrina y organización de la Iglesia cristiana antigua o primitiva (como puede verse, de lo más sugerente). Patrono de los sombrereros, marmolistas, marineros y niños, se lo invoca contra los temporales y naufragios.Su santo se celebra el 23 de noviembre.

  30. Aviso al BOSS permalink
    noviembre 24, 2010 00:24

    Convendría dar por reconocidos spams los que me están puteando. Corto y cierro.

  31. noviembre 24, 2010 00:26

  32. IN MEMORIAM ALFONSO CANALES, poeta. permalink
    noviembre 24, 2010 00:30

    El Amor

    Es preciso que cuente la historia de Juanico,
    aquél a quien sedujo mi niñera, una tarde
    de verano. ( Se ha dicho que fue bajo los pinos.)
    Era delgado, alto, melancólico. Un negro
    pañuelo le ceñía el largo cuello. Estaba
    delicado del pecho. Cuando pasó la cosa
    aún no había entrado en quintas.
    Si mal no lo recuerdo,
    todo ocurrió en agosto. Yo jugaba arrastrando
    un gran bieldo blanquísimo por el llano. Juanico
    daba portes con sacos vacíos, desde un carro
    hasta el patio. Las horas se fundían despacio
    sobre el jardín, caían sobre los eucaliptos
    repletos de chicharras, que sonaban lo mismo
    que cuando las patatas se fríen en aceite
    muy caliente. Juanico sudaba. Pero cuando
    penetraba en la sombra del portón, una lengua
    de aire fresco lamía su pecho, despegaba
    el pañuelo empapado, le entraba por debajo
    de los perniles, como una larga serpiente,
    y le dejaba un pétalo de rosa entre las piernas.
    Carmen tenía casi los treinta años. Ella
    sabía que Juanico se abrazaba a la colcha
    y miraba a la luna, como si allí estuvieran
    las razones de todo. Por eso entró en la casa
    para beber un vaso de agua: el caso era
    ayudar a Juanico que casi no sabía
    por qué cabos empiezan a trenzar los amores.
    Yo estaba, ya lo he dicho, arrastrando mi bieldo,
    llano arriba y abajo. Pero me daba cuenta
    de que un pájaro grande cubría con sus alas
    el jardín, los pinares, los olivos, la alberca,
    la casa con Juanico, con Carmen, con los sacos.
    Los dientes dibujaban cuatro líneas iguales,
    que giraban, que iban y venían, lo mismo
    que el vuelo de las aves.
    Sin embargo, de pronto
    me sentí solo: estaba el mundo solo, bajo
    el ala inmensa. Piensen cual sería mi asombro
    cuando vi que el gran pájaro ardía y que dejaba
    caer en mi cabeza plumillas encendidas.
    Entré corriendo al patio. Alguien había cerrado
    todas las puertas: solo una estaba entornada.
    Miré por la rendija y allí los vi en la sombra,
    con un afán ardiente por mí desconocido,
    así como empeñados en no morirse nunca.

  33. Aniversario del nacimiento de Manuel de Falla permalink
    noviembre 24, 2010 00:32

  34. De abuelos permalink
    noviembre 24, 2010 00:56

    Para mí que esto de los abuelos canguros no es otra cosa que la actualización de un práctica familiar tan antiquísima como el homínido (que diría MONCAYO). La diferencia podría estar en que hoy hay un reconocimiento social mayor de este hecho.

    Puede argumentarse en contra que la incorporación de la mujer al trabajo ha disparado ese tipo de apoyo familiar. Y ello, con ser cierto, sólo lo es parcialmente ya que la mujer, decenios y siglos atrás, tuvo, como la mujer actual que hacer frente a una doble jornada laboral. De hecho, las jóvenes madres de entonces además de cuidar a sus hijos cosían, planchaban o limpiaban en las casas de otro, espigaban, vendimiaban o atendían las pocilgas, cuadras o gallineros domésticos. Y las jóvenes madres de entonces, como las de ahora, dejaban a sus hijos donde podían: generalmente con los abuelos. Yo mismo, sin ir más lejos, pase en los primeros años de mi vida, por las razones ya expuestas, casi más tiempo con mis padres con mis abuelos. De quienes, muchos años después de su muerte, continúo guardando en mí algunos de los más dulces recuerdos de mi vida.

  35. noviembre 24, 2010 01:38

    ¡¡¡¡¡FELICIDADES LUNA !!!!!!

    PRECIOSAS LAS FOTOS. QUE CARA DE AGOTADAS TENIAN LAS PEREGRINAS, AHORA A DESCANSAR.

  36. Ángel permalink
    noviembre 24, 2010 09:26

    Apenas llevo un día con una nueva identidad y ya soy otra persona. Los papeles eso es lo que tienen que certifican lo que uno es. Sin embargo , a pesar de que he dormido con el carnet pegado a mi carne(por si acaso), el estado de las cosas no me ha resuelto el sueño, lo que me ha hecho pensar y pensar toda la noche, que si esto, que si lo otro que si lo de más allá. Profundizando muchísimo en algunos conceptos desde la tranquilidad y seguridad que a uno le da estar en regla y con la regla (porque dibujo mucho). Me preguntaba entre idas y venidas nocturnas ¿qué me hubiera pasado si me cazan caducado?¿me habrían destetado?¿me hubieran sacado de mi pueblo?¿pero si yo no tengo más pueblos?. En estas andaba yo cuando me viene a la cabeza que el acople del estado conmigo de ayer fue parecido al acople ermitaño que antaño hacíamos con la confesión general. Nos dejaba limpios, tranquilos, fuertes, consecuentes y solidarios. Esto fue igual: salir de allí y sentirme otro ciudadano nuevo fue todo uno y desde la inmanencia de la oficina hasta la transcendencia definitiva ¡qué barbaridad¡. Aunque a mí el estado no me mola (trato de pasar de acera cuando le veo), me he dado cuenta que , a él, sí le molo yo. Feliz, estoy feliz de tener tantas novias, esto ¿será por algo, no?. En los fragores de mi batalla nocturna, contra el mal sueño que me asediaba, también me he dedicado a analizar mi relación con la Banca. Porque, nos guste o no, siempre nos estamos relacionando con alguien. En dos movimientos básicos que yo hago con las financieras (basados en principios físicos), me encuentro metiendo y sacando con frecuencia. Si bien es verdad que nunca se puede sacar más de lo que se ha metido, también es verdad que para sacar hay que meter y hacer las dos cosas a la vez como que imposible. Resulta curioso que se puede meter todo de golpe y , al sacar, debe ser poco a poco, con cuidado. Todo esto viene a cuento de que un Sr. que se llama Eric Cantona, francés, exfutbolista de la liga inglesa, a sus 44 años y después de bastantes excentricidades se le ocurre convocar, para el día 7 de Diciembre, la sacada de todo el dinero de los bancos para provocar su hundimiento y una revolución incruenta, como protesta por lo que nos han hecho. A este asunto le llaman ”StopBanque” y dicen que con en dinero en casa, después lo invirtamos en casas agrícolas, parques, inmuebles mediombientales…Pronto le ha contestado la banca diciéndole que donde más seguro está es bien metido dentro, ya que los ladrones se encargarían del resto y si el semen financiero se acaba ¿con qué íbamos a procrear?.

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      noviembre 24, 2010 17:17

      Donde esté una buena sacada que se quite una mala metida.

      • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        noviembre 24, 2010 17:19

        En dar buenas sacadas el Dioni fue un ejemplo.

        • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          noviembre 24, 2010 17:21

          No me digas más…

  37. LULU siempre con la puntilla que no con el puntillo... permalink
    noviembre 24, 2010 09:50

    Acabo de ver la luna de la que hablaba Arkho. Son las 8 y 25 y aún sigue ahí. Está preciosa iluminando el cielo, que en estos momentos está completamente azul, que ya se me había olvidado que ese era su color habitual. Y digo yo Luna ¿esto es un regalo para tí por tu cumple? porque si es así, yo para el mío me pido una luna igualita y que, a ser posible, dure hasta el día siguiente como esta.
    Aunque hoy todo lo que tenga forma esférica, como la Luna, se me atraganta. Será porque he soñado con puntos, redondeles y circulos. Más que soñar, han sido pesadillas. ¿Y sabeis por qué? Porque resulta que a algún tío listo se le ocurrió inventar un estilo de pintura llamado puntillismo. Y lo siento por Angel y todos los amantes del arte, pero sinceramente, el tío este que inventó el puntillismo era un tocapelotas, además de ser un tío que tenía mogollón de tiempo libre, y además un cuello de madera….sí, sí, habeis oído bien ¡¡¡de madera!!. Porque ¿qué sentido tiene estar horas y horas haciendo puntos sin parar? ¿qué sentido tiene que un alumno se pase toda una tarde haciendo puntos para rellenar cuatro láminas llenitas hasta los topes de puntos? ¿es para poner a prueba su paciencia? ¿o la de su madre? o ¿es para poner a prueba la dureza de la punta del rotu? o ¿para poner a prueba la intensidad, frecuencia o potencia de los puntazos dados contra la lámina? o es ¿para poner a prueba la fortaleza de nuestras cervicales? o ¿para calcular cuánto tarda la vista en cansarse o en joderse o en difuninarse hasta no ver nada más que puntos allá donde mires? ¿o es porque los fabricantes de ibuprofeno no facturan como en años anteriores? ¿o es para ver las marcas que el puto puntillismo puede causar en el dedo tras 7 horas de marcar y marcar puntos? ¿o es porque el tío que inventó el puntillismo odiaba los cuellos de cisne, flexibles y quería que todo el mundo tuviera uno de madera como el suyo?
    Y total para que luego estas láminas no se expongan en ningún museo ni nada. Es más, para que a fin de curso vayan directamente al contenedor de basura…no sé si al azul o al amarillo, porque claro el cuaderno de arte (que resulta que hacer puntos es arte ¡¡¡jodete y baila!!!) tiene espiral, entonces mejor al….¡¡¡joder Lulu, que no estamos hablando del reciclaje!!! Total en época de exámenes ¿qué otra cosa tienen que hacer los chiquillos más que puntos? ¡¡pues nada!!….punto y final…o mejor puntos suspensivos….o ¿punto y aparte?….bueno punto y ¡¡a tomar por culo!!(je,je)

    • La Luna permalink
      noviembre 24, 2010 19:42

      Así es LULÚ, la Luna, me vino a felicitar, y como muy bien dice RELENTE, me hacía sentir como una abuela luminosa y llena de energía para esta nueva década.

      Un fuerte abrazo pirata LULÚ.

  38. Ángel permalink
    noviembre 24, 2010 11:00

    Jo, LULU, ¡qué ganas tenía de decírtelo¡. Como hace tanto tiempo que no te veo me tengo que consolar con esa foto tuya, infante, como reclamo publicitario. Eso significa que tú vas rejuveneciendo y yo, lo contrario. Pero, ya cuando hoy leo la descripción que haces sobre las tareas artísticas de Unai, tu hijo, en ese sentido despectivo, no he podido menos que volver a intervenir. Te noto puntillista y eso es la antesala de perder la cabeza. Fíjate en mí, que para recuperarla, mañana jueves, voy a ir a escuchar a un sicólogo (Rafa Redondo) a hablar en el Aula de Cultura de Villamonte, sobre “el sentido de la neurosis” a las 7.30.

    • LULU permalink
      noviembre 24, 2010 15:06

      Ay, mi querídisimo Angel. Si fuera que el adolescente tiene que hacer puntos, pues no diría nada porque al fin y al cabo él ha elegido derivar sus estudios hacia esa rama. Pero es que es el peque, es en el instituto, es en la asignatura de plástica donde les han mandado venga y venga de puntos. Porque si el profe quiere que sus alumnos aprendan lo que es el puntillismo, pues que se los lleve a un museo y se harten de ver puntos. Y si quiere que hagan puntos porque eso le pone un huevo, pues que los hagan durante la hora de clase, que una hora de clase ya me parece a mí que da para hartarse de hacer puntos. No creo que hagan falta cuatro láminas de puntos para que en la cabeza de los niños entre lo que es el puntillismo. De esta manera sólo consiguen que los niños lo odien y que estén del puntillismo hasta los huevos. Una mala manera de enfocar el amor al arte, bajo mi punto de vista.

  39. noviembre 24, 2010 15:55

    Zorionak Luna! Te deseo lo mejor, es una chica excelente, es una chica excelente, es una chica excelenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee y siempre lo sera y siempre lo sera.

    Un beso con achuchon.

  40. ENRY permalink
    noviembre 24, 2010 17:23

    FELICIDADES LUNA, SIENTO EL RETRASO ,TE DESEO LO MÁS DE LO MÁS, QUE SEAS MUUYYY FELIZ CON TU CHICO Y TU FAMILIA, UN BESAZO Y UN ABRAZO DESDE SALAMANCA.
    ABRIL, ESTUPENDO TU RELATO DE LOS ABUELOS Y SUS TAREAS(YO SOY DE TU MISMA OPINIÓN)UN ABRAZO.
    CECY, TAMBIEN PARA TÍ FELICIDADES POR TU SANTORAL.

  41. Propiedades del aceite de hígado de bacalao como suplemento alimenticio permalink
    noviembre 24, 2010 17:36

    Los suplementos alimenticios pueden aportar interesantes propiedades adicionales con su ingesta habitual. El aceite de hígado de bacalao es uno de ellos. Pese a su sabor no demasiado agradable, sus cantidades de vitaminas A y D, además de ácidos grasos Omega 3, lo convierten en un gran aliado.

    El aceite de hígado de bacalao fue uno de los más grandes “castigos” para determinadas generaciones de niños que se vieron obligados a tomarlo como suplemento alimenticio: es que su sabor suele ser bastante desagradable. Eso sí, todo lo que puede llegar a tener de feo, lo tiene de bueno en cuestión de propiedades.Estos son algunos de los beneficios y propiedades del aceite de hígado de bacalo como suplemento alimenticio:

    •El aceite de hígado de bacalao aporta considerables cifras de vitamina A. Por ende, esto puede traducirse en un interesante aliciente para mejorar la visión, proteger la piel y generar progesterona, entre muchas otras cosas.

    •Además, añade dosis de vitamina D. Esto puede favorecer la fijación del calcio y fósforo, redundando en una salud ósea y un mejor funcionamiento del sistema nervioso central.

    •Si bien no se encuentra dentro de los pescados azules, el aceite de hígado de bacalao aporta buenas cantidades de ácidos grasos Omega 3. Estos lípidos naturales pueden resultar muy buenos para disminuir los niveles de colesterol malo y subir los del bueno, entre otras circunstancias.

    •Entre otras cosas, el aceite de hígado de bacalao como suplemento alimenticio puede aportar propiedades antiinfecciosas, mejorar la elaboración enzimática del hígado y muchos otros beneficios.

  42. noviembre 24, 2010 18:22

    La entrada (el post, que diría nuestra entrañable CECY) que ha escrito ABRIL y en especial el poema de adolescencia que dedica a su abuela ha revuelto mi particular baúl de los recuerdos permitiéndome rescatar, de un viejo cuaderno con tapas de hule negro, otro poema escrito desde una ya lejanísima adolescencia (consuélate, LUNA, que el tiempo tiene esas ironías) para mitigar la ausencia de otro abuelo. Con sabor a pueblo y a cariño inmenso.

    ¿Por qué no vienes, abuelo,
    por qué no vienes
    a cultivar los campos
    como otras veces?

    ¿Por qué tu burra rebuzna
    tan lastimera?
    ¿Por qué no están tus pisadas
    allá en la era?

    ¿Por qué hoy tu petaca
    está vacía?
    ¿Por qué tu casa, abuelo,
    está hoy más fría?

    ¿Por qué tu viejo amigo
    está llorando
    a las puertas de hierro
    del camposanto?

    ¿Por qué en tu cuarto arde
    triste una vela?
    ¿Por qué no vienes, abuelo,
    junto a la abuela?

    ¿Por qué hoy en la tasca
    casi no hay gente?
    ¿Por qué al pasar me miran
    tan tristemente?

    ¿Por qué no has ido, abuelo,
    a regar al huerto?
    ¿Por qué la gente dice
    que ya te has muerto?

    Por qué no vienes, abuelo,
    por qué no vienes?
    Hoy tu nieto te espera
    como otras veces.

  43. noviembre 24, 2010 18:50

  44. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    noviembre 24, 2010 18:53

    Donde esté una bauela que se quite un abuelo.

    • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      noviembre 24, 2010 18:54

      Y viceversa.

  45. El Tomate permalink
    noviembre 24, 2010 20:17

    Soy Rogelio Pérez (apodado”El Tomate” por el núcleo duro del módulo de las enfermas mentales jóvenes.). Si no hubiera recibido la orden del Sr. Scifiano, no habría sido de mi agrado comparecer en este blogito. El motivo de mi presencia ante Vds. se debe a que debo notificarles que ha sucedido un hecho inusual en la limpia trayectoria de este Centro, simple y llanamente debo decirles que Sirlinda se ha fugado. Aprovechando una negligencia laboral en la consejería central, ha huido en compañía de alguien que la ha ayudado desde el exterior. Como este tipo de cosas pueden tener malas consecuencias, me dicen, que les recuerde el grado de implicación en el que si, alguna o alguno de Vds. conoce detalles sobre este suceso lo debe poner en conocimiento de la autoridad, ya que Sirlinda, a pesar de la presión a la que estaba siendo sometida en los últimos días, tiene que medicarse convenientemente. Es por lo que les ruego que si aparece, de noche o de día, llamando a alguno de sus domicilios no la integren en su familia. Gracias, muchas gracias por su inestimable colaboración.

    • LULU permalink
      noviembre 25, 2010 09:46

      ¡¡¡Bien Sirly!!! ¡¡¡Esa Sirly!!!! ¡¡¡¡Esa Sirly!!! ¡¡¡Toma ya Tomate!!!

  46. No pude permalink
    noviembre 24, 2010 20:19

    Ayer, día de mi cumple, no pude daros las gracias por vuestras felicitaciones y vuestros buenos deseos, me tocaba trabajar de noche, y decidí entrar en el blog en mi puesto de trabajo, para contactar con vosotros, pero, el programa de OSAKIDETZA, decidió que me quedara contemplando la LUNA, desde la terraza del hospital, con el fondo de la playa de Górliz y no dejarme comunicar con los Piratas de Axel.

    Gracias amiga Abril, cuantas LUNAS juntas ??? LULÚ, guapa más que guapa ! T.P. el mayor guasón del reino, Relente, el tío de MIkel, que disfruta de él inmensamente, Angel, el senior del blog, Pilar, campeona donde las haya, Juana, he recibido tú felicitación con mucho cariño, gracias, Tomás el C.S.I. en vivo y en directo, Claudia – Manu, un placer haberos conocido, Arkho, en cada astro una revolución, Mari vente pa cá, Lola, la bloguera más disfrutona, Henry, la salmantina más simpática.

    A todos vosotros y a los que seguro me han tenido en su pensamiento, muchas gracias, es un placer haberos conocido y saber de vuestras andanzas.

    Esta noche tengo que volver a Górliz, para comprobar como sigue la LUNA

    UN BESO MUY FUERTE PARA TODOS.

    • El Hombre Lobo permalink
      noviembre 24, 2010 23:23

      Hoy la luna está hiena…¡Augggggggggg….!

  47. Uno de cada 5 estadounidenses tuvo enfermedad mental en el 2009 permalink
    noviembre 24, 2010 23:31

    Más de 45 millones de estadounidenses, o el 20 por ciento de los adultos de Estados Unidos, tuvo algún trastorno mental en el 2009 y 11 millones padecieron una enfermedad grave.
    Los adultos jóvenes, de 18 a 25 años, tuvieron el nivel más alto de enfermedad mental (del 30 por ciento), comparado con los mayores de 50 (del 13,7 por ciento), según revela el informe de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA).La tasa, levemente más alta que el 19,5 por ciento del 2008, mostró un aumento de la depresión, en especial en los desempleados, informó SAMHSA, que es parte de los Institutos Nacionales de Salud.
    “Son demasiados los estadounidenses que no están recibiendo la ayuda que necesitan y se están perdieron las oportunidades para prevenir e intervenir”, indicó Pamela Hyde, administradora de SAMHSA. “Las consecuencias para las personas, sus familias y las comunidades pueden ser devastadoras. Las enfermedades mentales sin tratar causan discapacidad, adicción a las drogas, suicidio, pérdida de la productividad y discordia familiar”, añadió.
    La encuesta de salud mental del 2009 muestra el impacto de las tasas récord de desempleo, que en el 2009 llegaron al pico máximo de los últimos 25 años. En muchos casos, el desempleo incluyó la pérdida del seguro de salud, lo que hizo que aquellos con problemas mentales no pudieran recibir tratamiento. En el 2009, 6,1 millones de adultos tuvieron un problema mental sin tratar y el 42,5 por ciento lo atribuyó a que no podía pagar la atención.
    Estar desempleado también aumentó el riesgo de suicidio. Los adultos sin empleo en el 2009 eran dos veces más propensos a pensar en suicidarse que los adultos con empleo: el 6,6 por ciento de los desempleados frente al 3,1 por ciento de aquellos con trabajo.
    La encuesta reveló también que el 23,8 por ciento de las mujeres tuvo alguna enfermedad mental, comparado con el 15,6 por ciento de los hombres.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105816.html

  48. Los cromos del día permalink
    noviembre 24, 2010 23:36

    Jueves, 25 de Noviembre de 2010.

    Santos: García, abad; Audencio, Difánog, Finán, Gonzalo (España), Pasarión, confesores; Fintano de Reichenau (a. 800, Suiza), eremita; Erasmo (Antioquía), Maurino, Mercurio de Cesarea (a. 259, Capadocia), mártire
    s; Moisés (a. 251, Roma), presbítero y mártir; Jocunda (=Jucunda, Emilia, Italia), virgen y confesora; Catalina de Alejandría (s.IV, Alejandría), virgen y mártir. BEATOS: Beatriz, Margarita de Savoya-Arcaya, religiosas.

  49. FLORA es un nombre tan bonito.... permalink
    noviembre 24, 2010 23:38

    Flora, nombre cristiano femenino de origen latino “Flora”, corresponde a la diosa mitológica de las flores y del tiempo primaveral; esposa de Céfiro; dios del viento suave de poniente; su significado es “Aquella que es una bella doncella adornada con una flor”

  50. Variantes de Flora permalink
    noviembre 24, 2010 23:42

    Flora en otros idiomas, catalán: Flora; francés: Flore; ingles e italiano: Flora.

  51. Personajes célebres con el nombre de Flora: permalink
    noviembre 24, 2010 23:44

    • Flora Robson; nació en 1902 es considerada una de las actrices mas destacadas del siglo XX en el escenario teatral británico.
    • Flora Tristán, nació en Paris en el año 1803; es la abuela del pintor Paul Gauguin; escritora y la primera activista feminista francesa del siglo XIX

  52. Otra Flora permalink
    noviembre 24, 2010 23:51

  53. El ayudante del pinche del santero permalink
    noviembre 24, 2010 23:53

    Santa Flora también fue mártir y virgen. Nació en Sevilla, en una familia de madre cristiana y padre musulmán y lo que podría haber sido una muestra de tolerancia interreligiosa se convierte en todo lo contrario por un hermano que la delata y es torturada; en Osaría, Jaén se recupera de las heridas y al regresar a Córdoba es nuevamente captura y llevada ante el juez musulmán, que era malo a rabiar, y junto a Santa María de Córdoba el juez Cadi ordena que sean decapitadas y arrojados sus cuerpos al río Guadalquivir, ¡hay que ser incivil! Su santo se celebra el 24 de noviembre.

  54. ! Cuadrúpedos ! permalink
    noviembre 25, 2010 00:14

    Antes fue Sanchez Dragó, ahora Salvador Sostres.No es que la derecha se salga es que está salida. ¡Angelitos de Dios!

    El periodista catalán Salvador Sostres ha reaccionado a la defensiva a la polémica desatada por sus comentarios soeces y sexistas en el plató del programa de debate de Telemadrid Alto y claro, del que es tertuliano. El escritor ha manifestado al diario Elmundo.es, del que también es colaborador, que le parece “un atropello y una indecencia que una conversación privada se haya sacado al público por los trabajadores de Telemadrid”.
    Los hechos se produjeron el pasado jueves, cuando en los instantes previos al inicio de la emisión el periodista, de 35 años, reveló sus preferencias sexuales por “jovencitas de 17, 18 años, 19”, remachadas con frases como “esas vaginas que aún no huelen a ácido úrico, que están limpias”. En el plató se encontraba un grupo de escolares procedentes de colegios de Catalunya, Cádiz y Marruecos.

    • LULU permalink
      noviembre 25, 2010 10:37

      ¡¡¡qué tío guarro!!! ¡¡¡que lo lapiden a este también!!!

    • La otra pirata permalink
      noviembre 25, 2010 11:20

      Esta gente en privado no tiene desperdicio, menos mal que de vez en cuando, el microfóno hace de las suyas, y les deja encueros.

  55. Z O R I O N A K L U N A permalink
    noviembre 25, 2010 00:50

    Un abrazo de corazón, sigue así de guapa.
    (aunque un poco tarde)

    • Gracias OLI permalink
      noviembre 25, 2010 10:24

      Lo mismo para tí, un fuerte abrazo.

  56. Emoción, Emocionante permalink
    noviembre 25, 2010 11:14

    T.P. , ABRIL, Me emociona enormente, cuando leo las vivencias y recuerdos que teneis de vuestros abuelos, me emocionais todos los que teneis esa experiencia, por que yo no he podido vivirla, sólo tengo, un cortísimo recuerdo por el poco tiempo que duró, nada agradable de una abuela, con muy mal caracter, siempre se ha dicho, lo importantes que han sido y supongo que seguiremos siendo, en la vida de los nietos.
    Siempre han estado ahí, para lo bueno y lo malo, siempre se ha podido contar con ellos, hoy en día por muchas más razones que todos conocemos, y algunos conocemos situaciones, de puro egoismo, por parte de hijos que les tienen como esclavos, que no pueden disponer para nada de su tiempo.
    Yo, me siento abuela, quiero ser abuela, y disfrutar de mis nietos, todo ó más de lo que no pude disfrutar, la vida no quiso que fuera así.
    Quiero, que me disfruten, ganarme su cariño, que compartan, jugar con ellos, reirnos todo lo necesario, y llorar cuando sea preciso, que sepan que estoy ahí mismito, y, si en algún momento me dedican un poema como lo habeis hecho vosotros, será……………

    No soy partidaria de los dias D, pero seguro que muchos de ellos, se verán , recompensados.

    LULÚ, en tu apreciacón, estas muy acertada, Abril, habla en plural de nietos, y es que Mikel va ha tener un hermanito, el nuevo año, nos va a premiar con otro piratilla, que como sea como su hermano, que se vaya preparando la tripulación !!!

    ¡¡¡¡ no sabeis como se disfrutan ¡¡¡¡

    Un fuerte abrazo piratas.

    • Se empieza uno a uno... permalink
      noviembre 25, 2010 12:15

      • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        noviembre 25, 2010 12:27

        Se empieza de uno en uno y se termina con 101.

        • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          noviembre 25, 2010 12:35

          Y qué quieres que hagan los pobres para combatir los fríos de la noche, pues darle al ra-ca-ra-ca-la-ma-tra-ca.

  57. sirlinda@neguritikos.pa permalink
    noviembre 25, 2010 12:27

    Gracias, muchas gracias, estoy infinitesimalmente agradecida. Nunca sabré cómo poderlo pagar. Esos son amigos. Mejor dicho, eso es tener un gran amigo, que cuando se le necesita no falla (he dicho no falla). Aunque, por razones de seguridad no puedo desvelar dónde me encuentro, sí puedo dar alguna pista de aterrizaje. Me rescató subiendo el murete, me acomodó en un metro y fui alojada en su vivienda, con su familia (mujer incluida). Estoy completamente bien, he dejado el transilium y no padezco ningún síntoma de aquellos piscinazos. Nos llevaban y sólo no daban opción a bañarnos desnudas en el nihilismo, panteísmo, ateísmo, maximalismo, teísmo y existencialismo, además estaba ingresada una budista que se bañaba con los velos puestos y era peor, porque se le notaba todo. Bueno pues resulta que de aquellos baños las compañeras salían sedadas y preparadas para aceptar ese doctrinamen. Siendo esto ¡muy fuerte¡ lo peor se lo hicieron a pa que le sonsacaron mucha pasta. No era un Centro para la Rehabilitación Mental, sino unas instalaciones dirigidas por gobernantes y gobernantas organizados en forma de secta, con estructuras jerarquizadas e incluso con espías. La Lines resultó ser una de ellos. Incrustada en el grupo se lo piaba todo. Gracias, muchas gracias por los email que me estáis mandando, sin embargo, por razones de seguridad, he cambiado mi correo ahora es:
    Sirlinda@neguritikos.pa

  58. noviembre 25, 2010 12:46

  59. LULU permalink
    noviembre 25, 2010 15:38

    ¡¡Qué bien me está viniendo este blog!! ¿Os acordais cuando yo os contaba, precisamente aquí, que yo quería un maniquí y una bobina ultragrande? Pues al día siguiente ya me ofrecieron un maniquí, y ayer lo instalé en mitad de la sala…¡¡que guapo me ha quedado!!! justo delante de la tele…(je,je). Pero claro, el otro día se me antojó otra cosa. Al pasar por la perfumería vi que tenían una Xabi Alonso de cartón a tamañó natural. Y me dieron ganas de agarrarlo debajo del brazo y echar a correr como los niños del anuncio de La Piara. Así que le dije a mi chico: “Si consigo que en la perfumería me regalen a Xabi Alonso, ¿me dejas que lo coloque ahí en mitad de la sala?”….Y él: “A ver Lulu elige, o el maniquí o Xabi Alonso, las dos cosas no”. Y yo: “Pero ¿por qué? Tú tienes dos bicis y yo no te he hecho elegir entre una u otra”. “Ya, Lulu, pero es muy distinto”….Y yo cabezona: “Pero ¿por qué es distinto?” Y ahí ya no supo que responderme. Entonces le facilité un poco las cosas. “Mira, tengo una idea. Como en el cabecero de la cama no tenemos nada, está la pared sin más, pues podemos poner ahí a Xabi Alonso, como mi madre que tiene un crucifijo, y así le puedo rezar cada noche…como si fuera mi dios…”(je,je). Y él: “Vale, pues si tú pones a Xabi Alonso, yo pongo un poster de la Pataki en pelotas”·….”¡¡¡Hecho!!”, le contesté..Parece mentira que no me conozca. ¿Acaso no se acordara que fui yo quien le regalé hace años un calendario de tías desnudas? Yo que soy muy práctica, tengo la costumbre de siempre regalar por navidad un calendario a todos los habitantes de esta casa. Pero claro no era cuestión de regalarle uno a él de Harry Potter o del Señor de los Anillos como a los niños. Así que, después de buscar mucho y encontrar de perritos, de gatitos, y de bomberos cachas, me decanté por el de las tías en bolas. Y lo contentos que venían los amigos de mis hijos a casa a ver el calendario de su aita…(je,je). Yo me suelo quedar con el de la Laboral o el de la BBK, porque una vez me pillé el de los bomberos cachas y apenas tienen hueco en los días para apuntar nada. Y a mí lo que me interesa mayormente, es que a parte de bonitos, tengan espacio para apuntar las citas de los médicos, el día que toca cambio de lentillas….porque por si no lo sabeis las tengo de todos los colores, a ver si os creeis que yo nací con estos ojitos tan cuquis..(je,je), el día que toca hablar con un maestro, los cumpleaños…y todas esas cosas….Y para esto, de toda la vida el mejor viene siendo el de la laboral…
    Total, que yo por Xabi Alonso, coloco a la Pataki o a quien sea, porque yo lo mismo que sé apreciar la belleza masculina, pues aprecio la femenina. Y además, si fuera que voy a colocar a algún bombonazo, pero la Pataki a mi lado, no tiene nada que hacer. Yo soy el doble que ella en todo. O sea, tengo lo mismo que ella pero multiplicado por dos, o incluso en algunos lados hasta por tres…(je,je). Así que voy a ir pidiendo el Xabi Alonso ese de cartón a tamaño natural a ver si tienen a bien regalarmelo, y mis chicos…¡¡lo van a flipar!!!
    ¿Y sabeis para qué más me ha venido muy bien este blog? Pues para ilustrarme. Ayer estaba yo como siempre mientras como, viendo “Saber y ganar”, este popular concurso de la 2 que debe llevar ya más de 20 años en antena…(je,je). Ya sabeis, ese que presenta Jordi Hurtado de quien dicen que es un androide porque no envejece. También hay una leyenda que dice que no tiene piernas, porque nunca se le han visto. …Total, que le van a preguntar a Ana, un concursante super, superlista, porque en este programa sólo puedes salir si eres super, superlisto. Pues le van a preguntar sobre Sócrates. Y van y le dicen : “¿cómo se llama la técnica que consiste en a base de preguntas…..?”….bueno a ver si os supiera decir la pregunta exacta pues estaría en “saber y ganar”, y ya veis que estoy aquí ¿no?….Pues yo antes de que acabara la pregunta y por primera vez en la historia como televidente de “Saber y ganar”, dije: “¡¡¡me la sé, me la sé!!!, es la mayeútica!!!”….Y ….¡¡¡acerté!!! Y entonces la concursante Mercedes, que es una tía que lleva ochenta mil programas porque nadie sabe más que ella, va y le da la enhorabuena a la concursante Ana, por saber tanto de filosofía…”hay que ver Ana, cómo domina el tema de la filosofía”….¡¡¡Y yo!!! ¡¡¡Que yo también la acerté!!! Y lo contenta que me puse, y total que nadie me iba a dar ningún premio ni nada,….pero…. satisfacción personal…Pero los consursantes que van a “saber y ganar”, ellos ni saltan ni se emocionan ni se les cambia el gesto cuando aciertan, porque ellos están acostumbrados a acertar siempre, que para eso son unos tíos super, superlistos…a ver piratas ¿cuántos de vosotros habeis concursado en “Saber y ganar”?….a ver levantarme las manos….esperar que cuente….mmmmm….(je,je)…no veo ninguna mano levantada….si es que ya os lo he dicho, para ir a este concurso hay que ser tíos listos de cojones….y no unos ¡¡¡listillos más que listillos!!!….(je,je)…¡¡¡que sí, tontos!!! ¡¡¡que yo también os quiero!!!

  60. noviembre 25, 2010 18:01

    No soy abuela y no lo ser´´e, pero soy t´´ia ( el inconveniente sin solucionar), me refiero a tía de sobrinos ( que tonta aclaración, sigo), y espero ser tiaabuela y si los dioses me son propicios y se cumplen mis deseos puede que algún día me dejen ejercer de abuelastra.
    Soy tía y me encanta ejercer de ria y estoy dispuesta a echar una mano a mis hermanos cuando quieran, ya que me encantan mis sobris, se me cae la baba con ellos ( espero que mis cuñadas no lean esto ya que igual se lo toman al pie de la letra y termino harta de sobris, que es broma.. marijo).

    Como siempre es un placer leeros, pero TP me tienes que aclarar o comentar alguna cosita.
    El otro día dijiste que te había recordado al titulo de un cuento “Queremos tanto a Glenda”. Me pico la curiosidad, ademas los cuentos me fascinan, que me he leído ese cuento,y tiene un final trágico. Espero que te recuerde solo el titulo, que es muy bonito y es un gran halago, pero nada mas. Yo no quiero que me quieran como en ese cuento, yo quiero un querer generoso, no egoísta, un querer libre, no posesivo. Nadie somos una prolongación de nadie.
    La verdad que ese cuento puede ser un buena entrada para reflexionar sobre la manera que queremos o amamos.
    TP me quedo con lo bueno, porque de ti solo pueden venir cosas buenas, me quedo con el titulo y su intención. Para mas aclaración respondan por favor.

    Besos a todos. Seguro que mas de un pirata se lee el cuento sino lo ha leído ya.

    Alguien sabe como se arregla lo de los acentos?

    • TP para LOLA permalink
      noviembre 25, 2010 20:01

      Los cuentos en Cortazar, como en Borges, no son más que la realidad contada al reves, así que si la lectura la haces en dirección contraria descubrirás que el sentido del cuento nos acerca mucho más a una realidad próxima, casi cotidiana, incluso entrañable y con final feliz. Sólo que si Cortazar no lo hiciera así no sería el escritor genial que es. Por eso crea en nosotros una ficción que nos sobrecoge, por eso es un gran escritor. Pero en todo caso, LOLA, del cuento sólo, y exclusivamente, el titulo está pensado para ti porque resume en un muy pocas palabras el sentimiento colectivo de cuantos piratas compartimos contigo esta singladura con rumbo fijo a Buena Esperanza. Un abrazo muy fuerte.

      PD: en cuestión de acentos no hay nadie mejor que un buen informático y el mío (Zigor) lo es.

  61. Abril permalink
    noviembre 25, 2010 18:32

    ¡¡Que tierno y triste poema T.P., pero real como la vida misma!!

    Yo también tengo ese recuerdo dentro de mi, el de la muerte. Era una incipiente adolescente cuando tuve esta horrorosa experiencia, y fue precisamente de la abuela con la tuve mayores vivencias por haber pasado largas temporadas con ella. Para mi fue una etapa tremendamente dura, algo que me ha marcado y acompañado durante muchos muchos años, hasta que fui capaz de racionalizar las cosas y colocarlas en el lugar que les correspondía. Y es que… el lazo y los sentimientos que nos unían eran tan fuertes que yo, inmadura aún, no era capaz de entender porque aquello tenía que acabarse de aquel modo tan brusco…. Y para siempre.

    Con mis abuelos pasé largas temporadas, me llevaban con ellos para aliviar a mi madre en la tremenda carga que tenía cuando…. cada poco tiempo iba llegando un nuevo retoño a la casa. Y luego… también pasé veranos cuando mi abuela, que no gozaba de buena salud, y necesitaba que se la echara un cable. Yo era aún muy niña, pero enseguida me enseñaron a hacer labores de casa y poco a poco otos trabajos mayores para que fuera a ayudarla.

    La recuerdo muchas veces enfadada pero con mucho cariño y ternura para repartir. Yo me entendía muy bien con ella y ella seguramente puso muchos granos de arena en mi formación, era tremendamente recta y perfeccionista.
    ¿Cómo hay que decir cuando uno se va a dormir? Hasta mañana si Dios quiere, descansar….. ¿y que se hace antes de ir a la cama? – dar un beso a todos ¿ y luego……..?, luego hay que rezar. Bien, pues que no se te olvide…. Y ella fue enseñándome las oraciones que yo repetía como un papagayo sin saber muy bien que significaban.
    Al día siguiente: ¿Qué se dice? – Buenos días….¿y que más? Toda esa retahíla había que repetir cada día sin dejarse ni una coma antes de pasar al segundo paso que era el del aseo y desayuno. Y otra cosa más, ella siempre nos obligaba a contestar a todo el mundo: si Sr. o si Sra, no Sr. o no Sra, incluso a ella. En esa época las cosas eran así y ella se ponía enfermita total si contestábamos a los padres con un simple si o no o…., si no les tratábamos de Ud. para su mentalidad era una falta de respeto total y siempre luchó por conseguir que siguiéramos sus consejos.

    Como veis amigos, ellos mis abuelos, también tuvieron que hacer de abuelos canguros y supongo que esto será así toda la vida. ¡¡Afortunadamente!! Pero…., lo que repatea un poco, son los abusos que reitero que se dan y sin el más mínimo reconocimiento por parte de los hijos y sociedad.
    Como dice Lulú, no se si tendremos recompensa cuando tengamos los achaques típicos de la edad, mientras tanto, el amor de los nietos es “lo más de lo más” que podemos tener ahora.

    Besos para todos los piratas, especialmente para el “paparazzi” del CSI. que, menudo reportaje se ha cascado. Por cierto he visionado todas las fotos y pregunto: ¿ha habido muchos “robados”? o…. sencillamente las caminantes se han dejado hacer.

    Un beso también para las peregrinas y…. para el pegado.

  62. noviembre 25, 2010 20:07

  63. Los cromos del día permalink
    noviembre 25, 2010 23:54

    Viernes, 26 de noviembre de 2010.

    SANTOS: Silvestre Guzzolini (a. 1267, Fabriano, cisterciense), abad y fundador; Estiliano de Andrinópolis (s. VI, Paflagonia), anacoreta; Básolo (=Basle, a. 620, Reims, Francia), Gregorio, Justo, Magnancia, Máxima, confesores; Alipio, estilita; Nicandro de Mititlene (s. IV, Armenia), mártir; Leonardo de Porto Mauricio (a. 1751, Roma, franciscano), misionero; Humilde de Bisignano (a. 1582-1637, Italia, franciscanos menores), Martino, Nicón (a. 998, Armenia), monjes; Amador (s. III, Autun, Francia), Conrado (a. 976, Constancia), Inocencio de Irkutsk (a. 1731, Siberia), Sebaldo, obispos; Ammonio (a. 311, Alejandría), Belino (a. 1149, Padua), Didio (a. 311, Alejandría), Esiquio (a. 311, Alejandría), Fileas (a. 311, Alejandría), Pacomio (a. 311, Alejandría), obispos y mártires; Siricio (a. 399, Roma), papa; Gaudencio, patriarca; Pedro (a. 310, Alejandría), patriarca y mártir; Leonardo de Puerto Mauricio (a. 1676-1751), presbítero y confesor; Fausto (a. 311, Alejandría), Marcelo (a. 349, Nicomedia), presbíteros y mártires; Juan Berchmans, religioso; Delfina de Signe (a. 1360, Provenza), virgen. BEATOS: Poncio, abad.

  64. BUENAVENTURA es un nombre tan bonito..... permalink
    noviembre 25, 2010 23:55

    Buenaventura Nombre masculino de origen hebreo, aunque originariamente muchos autores lo consideran egipcio y en cuanto a su significado; hay distintas acepciones: “Aquel que habita en la montaña” o “Aquel que es un iluminado” o “Aquel que lleva la luz” o “Aquel que es un intruso” o “Aquel que es alto”.

    • El ayudante del piche del santero. permalink
      noviembre 26, 2010 00:13

      Buenaventura, según las Sagradas Escrituras era el hermano mayor de Moisés y descendiente de la Tribu de Leví. Aarón es nombrado ministro y portavoz de Moisés; y fue quien transmite el mensaje de Jehová a los israelitas y al faraón. Aarón junto a Moisés sacaron al pueblo israelita de Egipto, Coré, Datán y Abiron jefes de las tribus le desafían en el privilegió del sacerdocio; todos colocaron sus varas en el vernáculo y según la traición la única que floreció fue la de Aarón, quedando su familia ligada por perpetuidad al sacerdocio. Cuando Moisés subió al Sinai para recibir las Tablas de la Ley, ante su ausencia el pueblo pedía un dios a quien adorar, entonces Aarón manda fundir el Becerro de Oro, por lo que sufrieron la ira de Jehová, aunque fueron perdonados por la intervención de Moisés. Aarón muere en el monte Hor con 123 años y ocupa su cargo su hijo Eleazar. Aarón es el 1er sumo sacerdote judío y fue quien fundo el sacerdocio hebreo.

  65. Variantes de Buenaventura: permalink
    noviembre 25, 2010 23:57

    Buenaventura en otros idiomas, catalán: Bonaventura; frances: Bonaventure

    • Buenaventura permalink
      noviembre 26, 2010 00:02

  66. Personajes célebres con el nombre de Buenaventura: permalink
    noviembre 25, 2010 23:58

    • Bonaventura Carles Aribau, poeta considerado uno de los impulsores de la literatura contemporánea catalana.
    • Buenaventura Durruti, anarquista.
    • Bienaventuranzas.

  67. Bienavaenturanzas permalink
    noviembre 26, 2010 00:03

  68. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    noviembre 26, 2010 00:06

    Donde esté una buena aventura que se quite una bienaventuranza.

  69. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    noviembre 26, 2010 00:06

    Incluso las siete

  70. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    noviembre 26, 2010 00:09

    Como diría Forges: ¡que pasen!

  71. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    noviembre 26, 2010 00:10

    Para eso hay que ser torero.

  72. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    noviembre 26, 2010 00:11

    O fantasma.

  73. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    noviembre 26, 2010 00:11

    Ya te digo.

  74. noviembre 26, 2010 00:14

    • Como continúe el intrusismo profesional me voy a quejar al Colegio Oficial de Médicos. permalink
      noviembre 26, 2010 00:15

      .

      • Como si te quejas al Maestro Armero, o no ves que trata sobre vino y pescao.. permalink
        noviembre 26, 2010 00:17

        .

        • noviembre 26, 2010 00:19

          Aquí lo que hay es mucho cabrón con bata.

  75. noviembre 26, 2010 00:53

    Gracias de corazón Tp.

    • noviembre 26, 2010 10:32

      Las que a ti te asisten, bonita.

  76. ¡! permalink
    noviembre 26, 2010 10:04

  77. Ecooooooooo, ecooooooooooo permalink
    noviembre 26, 2010 10:35

    Cecyyyyyyyyyyyyy,
    Grumeteeeeeeeeeeeee,
    Agustiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin
    Herreriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin,
    Manuuuuuuuuuuuuu,
    Elenaaaaaaaaaaaaaaa,
    Liiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii,
    Mar Tereeeeeeeeeeeeee,

  78. Anónima permalink
    noviembre 26, 2010 10:59

    Llueve.

  79. La otra pirata permalink
    noviembre 26, 2010 11:26

    Y hace frío

    • La Anónima de antes permalink
      noviembre 26, 2010 15:21

      Pues estamos cojonudas.

      • Una Anónima nueva permalink
        noviembre 26, 2010 15:25

        Yo lo que estoy es con un catarro del carajo.

  80. Ángel permalink
    noviembre 26, 2010 12:12

    A quienes nos gusta caminar despacio, pisando bien las baldosas, contemplando el paisaje, respirando hondo, charlando con ésta o aquel, leyendo, oyendo música, nadando, dibujando, haciendo recados, planchando o haciendo camas y paellitas… también nos suele gustar practicar ejercicios de relajación. Porque, no nos vamos a engañar, sólo puede estar relajad@ quien lo desea. Es verdad que también hay que respetar a aquell@s que siempre quieren ir con la moto puesta. Es otra opción, pero eso sí, sin atropellar ¡eh¡. Inspirar, respirar…suavemente …hasta sentir como se nos llenan las tripas de aire fresco que ya ha lubricado los pulmones y ventilado la tráquea al recibirlo por nariz y boca. Así con las palmas de las manos sobre los muslos. El culo bien acomodado y la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla, con los ojos cerrados y los oídos bien abiertos para escuchar información suave sobre nuestros valores escondidos…
    Ayer, en la charla sobre el Sentido de la Neurosis, constatar que éstas pueden, incluso ser necesarias para espabilarnos y salir del atolladero. Es un síntoma, como la fiebre de que algo va mal en nuestro espíritu, la no materia, el consciente, el subconsciente, el supraconsciente, el ser…Rafael Redondo, con su categoría profesional acreditada, me hizo pasar un rato agradable, e incluso divertido. Éste no es un cantamañanas, en su dilatada trayectoria como profesor, articulista, escritor, poeta, maestro de zen….es un lujo de amigo, que después de 50 años hemos vuelto a sintonizar, como cuando teníamos 18 años, su vida y la mía, han acumulado muchas experiencias distintas y complementarias. Gente que transmite equilibrio, simpatía, armonía, paz y tranquilidad, como él, tienen un gran tirón en nuestra sociedad mercantilizada, consumista, tensionada, engorilada y debería ser recetado en el Ambulatorio. Allí nos encontramos Pilar, Claudia, Pedro, Manu y un servidor.. a punto de levitar en el primer asalto. A la salida contacté con un grupo de asistentes que perteneciendo a la Asociación Mugabarik, están interesados en que colabore con ell@s. Ya me veo otra vez de charlatán.

    • Tomás. permalink
      noviembre 26, 2010 17:22

      Rafa Redondo es de esas personas que merecen la pena. Solo verle ya te reporta tranquilidad, cuanto más escucharle.

      La charla de ayer fue un gran momento. Siempre se aprende y si además sales reconfortado, ¿qué más se puede pedir?

      Gracias Rafa.

  81. Abril permalink
    noviembre 26, 2010 13:23

    Ayer día 25 de Noviembre también fue un día D, otro día más, de los que no tendrían que existir pero que sin embargo está ahí para recordarnos la tremenda violencia que ha existido, existe y…. ¿existirá? contra las mujeres. Tremenda lacra de esta sociedad. ¿Soluciones???????…., mientras tanto educar, educar y educar, creo que no hay otra y esta será a muy largo plazo.

    Mi recuerdo a las víctimas de este año, que ya son muchas y para todas las mujeres que viven ocultando sus penurias.

    • Proverbio indio permalink
      noviembre 26, 2010 17:10

      Aunque tu mujer haya cometido cien faltas no la golpees ni con una flor.

      • Luis Rojas Marcos, psiquiatra. permalink
        noviembre 26, 2010 17:22

        Las cadenas y los muros del hogar son casi siempre invisibles

        • Un extraño ... permalink
          noviembre 26, 2010 17:38

    • Tomás. permalink
      noviembre 26, 2010 17:18

      Hay canciones y hay vídeos que ponen la carne de gallina.

      Educar, educar, educar, educar….

  82. Él para ELLA permalink
    noviembre 26, 2010 15:15

    Acabo de estar con tus aitas. Ama, bien pertrechada para la lluvia y con esas gafas glamurosas. Aita, con su habitual porte elegantemente anudado. Refiriéndome al aguacero le digo, señalando para el cielo:”vaya carácter que tienen los de arriba, tendré que negociar con ellos” y él, con su profundo análisis matemático, me contesta:”normal, antes erais de los de ellos y ahora estáis en la oposición”.

    • ELLA para EL permalink
      noviembre 26, 2010 16:20

      Ja, ja, ¡¡muy bueno mi aita!! ja,ja…

      • Anónima permalink
        noviembre 26, 2010 17:08

        Ja, ja, ja ja, ja, ja,Ja, ja, ja ja, ja, ja,Ja, ja, ja ja, ja, ja,Ja, ja, ja ja, ja, ja,Ja, ja, ja ja, ja, ja,Ja, ja, ja ja, ja, ja,Ja, ja, ja ja, ja, ja,Ja, ja, ja ja, ja, ja…

  83. DATOS-Cifras del VIH/sida alrededor del mundo permalink
    noviembre 26, 2010 15:24

    A continuación se presentan algunos datos mundiales tomados de la última actualización del informe del Programa de la ONU sobre VIH/sida (ONUSIDA).

    EL PANORAMA GLOBAL:

    * Un estimado de 33,3 millones de personas en todo el mundo tenían en el 2009 el virus del VIH que causa el sida, según las últimas estadísticas difundidas por ONUSIDA. En 1999 había 26,2 millones de infectados.

    * Hubo alrededor de 1,8 millones de muertes relacionadas con el sida alrededor del mundo en el 2009.

    * Una de cada cuatro muertes en personas con sida se debió a la tuberculosis, una enfermedad prevenible y curable.

    * Dado que la pandemia del sida comenzó a comienzos de la década de 1980, más de 60 millones de personas se han infectado con VIH y casi 30 millones han muerto por causas relacionadas con el virus.

    * En el 2009, hubo 2,6 millones de nuevas infecciones, por debajo de los 3,1 millones de 1999.

    * Alrededor de 370.000 niños nacieron con VIH el año pasado, llevando a 2,5 millones la cifra total de chicos menores de 15 años que viven con el virus.

    AFRICA Y ASIA:

    * Cerca de 1,8 millones de personas fueron diagnosticadas con VIH en Africa subsahariana en el 2009, por lo que la cantidad de africanos que porta el virus llegó a 22,5 millones.

    * El año pasado se registraron 1,3 millones de muertes relacionadas con el sida en Africa subsahariana.

    * Los nueve países del sur de Africa siguen teniendo una parte desproporcionada de la carga mundial de sida. Cada uno de ellos tiene una tasa de VIH de más del 10 por ciento.

    * El sur y el sudeste de Asia, hogar del 60 por ciento de la población mundial, secunda a Africa subsahariana en cuanto a cantidad de personas que viven con VIH. Alrededor de 4,1 millones de personas tenían VIH en el 2009. Unas 260.000 murieron en la región el mismo año.

    * En el este de Asia, unas 770.000 personas tenían VIH en el 2009 y 36.000 sufrieron muertes vinculadas con el sida.

    OTRAS REGIONES:

    * En América central y Sudamérica, las nuevas infecciones con VIH se estimaron en 92.000 durante el 2009, lo que hizo que la cifra de personas que portan el virus alcance 1,4 millones. Unas 68.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida durante ese año.

    * En el 2009 hubo unos 2,3 millones de personas con VIH en Norteamérica y en Europa central y occidental, y unas 101.000 nuevas infecciones.

    * Cerca de 1,5 millones de personas de Europa oriental y Asia central tienen VIH.

    FUENTE: ONUSIDA/Reuters

  84. Tomás. LOS MIÉRCOLES DEL ABUELO permalink
    noviembre 26, 2010 17:15

    Si había un día mágico en la relación abuelo –nieto ese era los miércoles. Desde bebé el abuelo Benito y la abuela se hicieron cargo de Alejandro los miércoles por la tarde. Esto era porque Pilar trabajaba ese día por las tardes y a los abuelos les tocaba hacer de canguros.
    Recuerdo con que “ansiedad” esperaba mi padrea que llegaran los miércoles. Era su día, era su tarde. Ese día se comía antes, se hacían las cosas antes, tenía que estar todo preparado para llegar a la hora de recoger a su nieto. Tenía calculado la posibilidad de caravanas en la carretera, cualquier incidente, todo para llegar a la hora puntual a recoger a su nieto. Momento en el que soltaba toda la adrenalina y se le iluminaba la cara con una sonrisa. Mi hermano, que era el que los iba a buscar y traer, me decía que cuando llegaba a casa siempre estaba atacado, metiendo prisas para volver a salir, “hay días que no me deja ni comer tranquilo”.

    Siempre fue así, los miércoles eran suyos, de ellos. Incluso cuando estaban los otros abuelos, él tenía que venir a estar con su nieto, cualquier escusa le valía para presentarse, “charlamos todos juntos”, “nos damos un paseo todos””así estamos un rato con ellos”, le daba igual, cualquier pretexto era bueno para dejarse caer los miércoles por casa. Llegó a ser como un derecho adquirido: “los miércoles me pertenecen”.

    Aún así se le hacían poco. De vez en cuando nos decía “¿no tenéis ninguna cena programada? Así me traéis el niño y que duerma conmigo”. Cuando esto sucedía él se encontraba feliz. Y Alejandro también, le encantaba quedarse en casa de sus abuelos. La complicidad entre ellos era total. El abuelo Benito sabía ganarse a cualquier niño, cuanto más a su nieto.

    Ahora me queda el sinsabor de no saber qué pasaba entre ellos aquellas tardes de los miércoles. Qué le contaba mi padre cuando era pequeño y que se contaban los dos cuando Alejandro fue creciendo. Puedo intuirlo, pero sé que entre ellos había más secretos y “mentiras” de las que yo me pueda imaginar. Demasiadas miradas y risas de complicidad entre los dos. Y daba igual que yo le dijese a mi padres esto o lo otro, recriminándole algunas cosas, él lo tenia muy claro. A veces pensaba para mi “no sé cuál de los dos es más niño” y tal vez ahí estuviese el secreto de mi padre, que sabía perfectamente ponerse a la altura de un niño, fuese cual fuese su edad.

    Con el tiempo te das cuenta que los abuelos dedican a sus nietos el tiempo que no pudieron dedicar a sus hijos. En el caso de mi padre a buen seguro que hubiese querido mas. En el caso de Alejandro, también.

    Personalmente siento un poco de envidia sana de aquellos miércoles, de aquellas noches juntos de ellos, de sus juegos… pero todo eso lo suplo con el recuerdo del abuelo que yo tuve, maestro de maestro en el arte de dar cariño y no cansarse.

  85. noviembre 26, 2010 17:26

  86. noviembre 27, 2010 00:41

    Para Tomas:

    Emotivo relato, puedo imaginarme al abuelo Benito con su nieto Alejandro. Debo confesarte que muchas veces en mi vida he sentido envidia ( de la sana ) por no poder tener a mi lado a mis ABUELOS , guardo en mi corazon los mejores recuerdos contados por mi mama , alguna que otra carta, y pequeñas pertencias de mis queridos abuelos. Vaya si tenia cariño nuestro abuelo, era tanto el amor que el tenia que llegaba hasta aqui ( Argentina ), es verdad maestro de maestros en dar cariño.

    • Tomás. permalink
      noviembre 27, 2010 01:42

      Mary, admito tu reclamación de esa “s” en maestros. Paula tambien fue todo cariño. Como Teresa, como Juanma, como Pepe…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: