Skip to content

CÁNCER DE MAMA: un testimonio

octubre 27, 2010

 

 

 

Juana Mari

He tenido ocasión de leer en una revista de temas médicos el testimonio de una mujer con diagnostico de cáncer de mama. Es un testimonio excepcional, tanto por su posicionamiento ante la enfermedad como por la deriva que tiene su caso, y donde se muestran de forma descarnada buena parte de las angustias, incertidumbres, dogmas o errores de paciente y médicos. Sus preguntas últimas son un disparo certero al corazón de los dogmas de la medicina oficial.

“Hace un año, en mi primera mamografía rutinaria, me descubrieron un nódulo sospechoso de 1cm el cual, pese al diagnóstico de benignidad que aportaba la biopsia percutánea, me aconsejaron extirpar. El resultado del análisis anatomopatológico fue de “carcinoma ductal infiltrante”. Ante la insistencia de mi ginecólogo accedí a recibir una segunda operación en la que ampliaron la zona extirpada y analizaron el ganglio centinela ante posibles metástasis siendo éste negativo.

Como era de esperar se me aconsejó el protocolo habitual con prescripción de radioterapia y hormonoterapia, los cuales rechacé categóricamete optando por terapias alternativas como el par Biomagnético, la Nutrición Ortomolecular, el Yoga, la Meditación, la sofrología y por supuesto mucha lectura para llegar a adquirir el conocimiento más profundo de lo que era esa enfermedad y por qué aparece (por cierto, me resultó de gran ayuda el libro “Usted puede vencer el cáncer”, de Ian Gawler).


Se pueden imaginar los lectores las actitudes que adoptaban los ginecólogos y oncólogos cuando les decía que no tenía intención  de tomar nada de lo que me ofrecían. Variaban del estupor hasta la ridiculización o la condescendencia aunque al menso se respetaron mis decisiones. Tras varios meses de trabajo psíquico, emocional, mental y energético leí en la web de FEFOC (www.cancermama.org) que podía ser conveniente pedir una segunda opinión diagnóstica dada la trascendencia que tiene de cara a los posteriores tratamientos. Así que decidí solicitar las muestras de mi biopsia al hospital y llevarlas al Instituto Oncológico de Donostia para un nuevo análisis patológico. Y cuál fue mi sorpresa al recibir el diagnóstico de ¡tumor benigno!


Posteriormente remití las muestras a otro laboratorio de garantía donde me confirmaron el diagnóstico y acudí finalmente de nuevo al Hospital de Cruces donde me reconocieron el error cometido. Es decir, que gracias a haber rechazado la radioterapia y la hormonoterapia me libré de las consecuencias de la agresividad de esas terapias aunque no así de una segunda operación innecesaria.

Lógicamente he presentado un recurso administrativo que posteriormente se convertirá en una demanda judicial pero mi duda es: ¿cuántas personas como yo habrán sido y serán diagnosticadas erróneamente de cáncer sufriendo inútilmente los protocolos establecidos de quimioterapia, radioterapia y demás? ¿Serán casos como el mío de cánceres inexistentes los que se apuntan como éxitos terapéuticos los oncólogos a los cuales lo único que les importan son los antecedentes familiares y en absoluto el estilo de vida del paciente, al alimentación, su estado anímico o psíquico, etc.?”

Inma Iturriria.

Zalla-Bizkaia


97 comentarios
  1. Los cromos del día permalink
    octubre 27, 2010 04:24

    Miércoles, 27 de octubre de 2010.

    SANTOS: Teodoro (Viena), abad; Abrahám (s. IV, Tabena, Egipto), anacoreta; Néstor (s. IV), Odrán de Jona (s. VI, Irlanda), Tekla Haimanot (s. VII, Etiopía), confesores; Demetrio Bassarabov (s. XII, Bulgaria), ermitaño; Capitolina de Capadocia (Asia Menor), Cristeta de Ávila (a. 304, España), Donato, Eroteida de Capadocia (Asia Menor), Florencio (Tile), Luciano (Basilicata), Máximo, Sabina de Ávila (a. 304, España), Venancio, Vicente de Ávila (a. 304, España), mártires; Desiderio, Frumencio (a. 370, Etiopía), Quintiliano, Teodoro II, obispos; Ciriaco, patriarca; Elesbaán (=Eslabaán, s. VI, Etiopía), rey; Teresa Eustaquio Verzeri (a. 1801-1852, Brescia, Italia, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús), virgen y fundadora. BEATOS: Bartolomé de Vicenza, obispo.

  2. EVARISTO es un nombre tan bonito... permalink
    octubre 27, 2010 04:25

    Evaristo, nombre masculino de origen griego “Eu-aristos”, que significa “Aquel que es apropiado para complacer” o “Aquel que es servicial”

    • EVARISTO en otros idiomas permalink
      octubre 27, 2010 04:26

      Catalán: Evarist; francés: Evariste, ingles: Evarist; italiano: Evaristo

      • Personajes históricos célebres con el nombre de Evaristo: permalink
        octubre 27, 2010 04:28

        • Evaristo Pérez de Castro, nació en Valladolid en el año 1778, fue presidente de gobierno en dos periodos del 1820 al 1821 y del 1838 al 1840.
        • Evaristo San Miguel, nació en Asturias en el año 1785, presidente de gobierno desde 1822 a 1823

        • octubre 27, 2010 21:30

          Pues un tío abuelo mío también se llamaba Evaristo. Hala!

  3. El ayudante del piche del santero. permalink
    octubre 27, 2010 04:29

    Evaristo, papa (¡así cualquiera!) y mártir, nació en Grecia en el año 60, en una familia judía. No hay información sobre su conversión cristiana, se destacó como gran celador (¡!) de la disciplina eclesiástica. Al morir el papa Anacleto en el año 97, es elegido papa. Creó normas para la consagración, el trabajo pastoril de obispos y diáconos, ordena la bendición pública del matrimonio y escribió cartas a los fieles de África y Egipto.(vamos que trabajo en el aparato y este se lo reconoció elevándolo a la santidad).Su santo se celebra el 26 de octubre.

  4. Col verde y zanahoria protegerían del cáncer mamario permalink
    octubre 27, 2010 04:38

    Comer gran cantidad de zanahorias y crucíferos (col verde, repollo, brócoli) podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Con su equipo, Boggs había demostrado que la llamada “dieta prudente”, rica en verduras, frutas, granos integrales y pescado, redujo el riesgo de desarrollar tumores mamarios con receptores de estrógeno negativos (ER-negativo) .

    Los autores identificaron también ciertos tipos de vegetales que reducían el riesgo de desarrollar todo tipo de cáncer de pecho: brócoli, col verde, repollo y zanahoria. Las participantes que consumían tres o más porciones por semana de zanahoria, por ejemplo, tenían un 17 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer mamario que las que comían el vegetal menos de una vez por mes.

    Los resultados para todas las verduras se mantuvieron aun tras considerar otros factores de riesgo potenciales de cáncer mamario, como el ejercicio, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la educación y el consumo de otros alimentos de una dieta prudente, publica American Journal of Epidemiology.

    Aun así, es muy temprano como para determinar si se trata de una relación causa-efecto. El alto consumo de vegetales es propio de un estilo de vida saludable, mientras que otros mecanismos desconocidos pueden brindar la protección observada.El equipo concluye que se necesitan más estudios sobre el poder protector de las verduras contra el cáncer.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104734.html

  5. octubre 27, 2010 04:39

  6. octubre 27, 2010 05:26

    Ciertamente, el testimonio de Inma Iturriria plantea algunas cuestiones sobre el itinerario vital que viven algunos pacientes de cáncer así como algunas interrogantes:

    -¿Se está diagnosticando acertadamente el cáncer?
    -¿Puede estar habiendo un importante número de falsos diágnósticos , como algunos estudios afirman?
    -Y si es así, ¿ se pueden estar sobredimensionando los resultados positivos en la lucha contra el cáncer?
    -¿Cuál son las consecuencias para los pacientes falsamente diagnosticados y erróneamente tratados? ¿Cómo resarcirles del daño irreversible causado a sus órganos?
    -¿Puede el paciente complementar la acción de la medicina mediante protocolos adicionales de modelo de vida: dietas, tratamientos naturales, técnicas de ayuda, etc?
    -Y si eso es así, ¿por qué no se hace? ¿A qué intereses beneficia?
    -¿Por qué no se integra al paciente en la lucha por su propia salud?
    -¿Es necesario condenar al paciente al papel pasivo ante su enfermedad de limitarse a ingerir los medicamentos que le dan? ¿Es con eso suficiente? ¿No dispone el paciente de algunas capacidades en su propio organismo que podrían y deberían movilizarse para su propia curación?
    -¿No tiene la medicina natural nada que aportar? Y si tiene, ¿por qué no se avanza hacia la oncología integrativa a nivel público igual que ya lo están haciendo las clínicas privadas de alto nivel?

    El cáncer es una enfermedad ante la que el paciente se siente tan desasistido que se termina por dar por buenos incluso tratamientos equivocados cuando se descubre, felizmente, como es el caso de Inma Iturrara, que todo era un error. Pero hay errores a un precio tan alto…

  7. GREGORY ISAACS, IN MEMORIAM permalink
    octubre 27, 2010 09:13

  8. octubre 27, 2010 09:57

    Aquí el náufrago stop hora 8 52 stop humedad relativa de la hostia stop sólo 10 metros cuadrados de tierra stop agua hasta artarse stop una gaviota perdida ha aterrizado en mi islote stop he decidido llamarla juan stop es mi único salvador por el momento stop es gaviota, mi única compañía stop espero vuestra venida stop

    • Cecy permalink
      octubre 27, 2010 15:56

      ….Hola náufrago……extraño tu programa…….
      Besitos

      • El achicadol del bote permalink
        octubre 27, 2010 17:24

        Nauflago desplogamado no llegal lejos.

  9. Naufrago de Forges permalink
    octubre 27, 2010 11:05

    Ja, ja, ja, otro como yo, ja, ja, ja,

    ¿compartimos la gaviota? Estoy de cocos hasta el coco…

    • PEPE permalink
      octubre 27, 2010 15:17

      ¿ La gaviota es sobre fondo azul? No, no por nada; por nada…

  10. El del salvavidas permalink
    octubre 27, 2010 15:52

    ¿Hay alguien en alta mar?

  11. Cecy permalink
    octubre 27, 2010 15:55

    Buenas tardes y buenos días, desde el otro lado del charco, una pirata reportandose y como siempre al pie del cañón…..
    Besitos Piratas

  12. Cecy permalink
    octubre 27, 2010 16:02

    Respecto a este testimonio….tendría para contaros…no saben cuanto…tengo a mi mejor amiga justamente pasando por un sinfin de problemas….la Seguridad Social de mi país es realmente lamentable……necesitamos sobre alimentarla para que pueda recibir las Quimios…. y día sí…día no…con pruebas, pruebas y pruebas …que hacen??? no le dan alimentos , y todavía le llaman la atención porque en vez de subir de peso esta bajando …
    ¡¡¡¡¡¡¡QUIEN ENTIENDE ESTO!!!!!!!!
    Besitos

    • TP para Cecy permalink
      octubre 27, 2010 17:32

      La mayor parte de los médicos, Cecy, son como los funcionarios. Para estos últimos el dogma es que la norma es es la norma, y de ahí no les sacas. Y para los primeros todo reduce a cumplir los protocolos. Y así nos va la vida: ajustándonos a las normas o adaptándonos a los protocolos. Pero en medicina la cosa es mucho más grave porque se olvidan de lo que ya dijo hace demasiado tiempo aquel sabio tan certero como poco tenido en cuenta: no hay enfermedades sino enfermos.

  13. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LA ASPIRINA PODRÍA AYUDAR A VENCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! permalink
    octubre 27, 2010 17:41

    Un estudio reciente sugiere que uno de los medicamentos más comunes y ubicuos del mundo, la aspirina, podría reducir el riesgo de muerte para los pacientes de cáncer de próstata que no se ha propagado más allá de la glándula.

    “Mostramos que los pacientes que toman medicamentos anticoagulantes lograron mejores resultados en el cáncer de próstata y que ese beneficio fue más marcado en pacientes que tenían enfermedad de alto riesgo”, señaló el Dr. Kevin Choe, radiooncólogo de la Facultad de medicina de la Universidad de Texas Southwestern de Dallas.

    Según los investigadores, de los anticoagulantes usados en el estudio, la aspirina fue la que parecía explicar la mayor parte del beneficio. Ya ha habido algo de evidencia de que el cáncer y el sistema de coagulación del organismo podrían estar relacionados de alguna manera.

    “Los pacientes de cáncer tienden a desarrollar coágulos en las piernas y en los pulmones con más frecuencia. Además, los pacientes que desarrollan coágulos en las piernas y los pulmones tienden a desarrollar cáncer con más frecuencia”, anotó Choe. “Nuestra hipótesis era que los medicamentos anticoagulantes podrían reducir las probabilidades de cáncer de próstata entre pacientes de cáncer localizado”. Las probabilidades de que el cáncer se propague al hueso se redujeron mientras que los niveles de antígeno prostático específico (APE), que se piensa que es un marcado del avance del cáncer, también se controlaron mejor. “Este beneficio se vio bien fuera que estos pacientes fueran tratados con cirugía o con radioterapia”, agregó Choe.

    Las células del cáncer están recubiertas con plaquetas cuando entran al torrente sanguíneo y van camino de propagarse. Esto las protege de las células inmunitarias y también les ayuda a unirse a su siguiente ubicación, explicó Choe. Los anticoagulantes podrían actuar interfiriendo con este proceso.

    Sin embargo, Choe aseguró que no está listo para recomendar el uso rutinario de la aspirina a los hombres a los que se ha diagnosticado cáncer de próstata.”Es prematuro decir que la aspirina deba ser usada como terapia estándar para todos los pacientes de cáncer de próstata”, dijo. “Pero podemos esperar ver este beneficio entre los que están tomando aspirina por otras razones [generalmente cardiovasculares]”. Choe señaló que la aspirina también conlleva algunos riesgos, como sangrado estomacal.

    Otro estudio, realizado en los EE. UU., Canadá y Gran Bretaña, también presentado en la reunión de la ASTRO, sugiere que la combinación de terapia hormonal y radiación podría ser el mejor tratamiento para los pacientes de cáncer de próstata localmente avanzado con alto riesgo de reincidencia. Esto cambia diametralmente la perspectiva anterior de que la terapia hormonal era inútil o incluso “muy desagradable o tóxica”, señaló el Dr. Malcolm Mason, autor líder del estudio y radiooncólogo de la Universidad de Cardiff de Gales. “Consideramos que estos resultados cambiarán la práctica”, agregó Mason. “El tratamiento estándar para cáncer de próstata localizado de alto riesgo para las personas idóneas para la radioterapia deberían ser una combinación de terapia hormonal y radioterapia”.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104823.html

  14. Tomás permalink
    octubre 27, 2010 18:34

    Sobre esta carta de esta paciente caben muchas reflexiones, y bien podríamos debatir sobre dos temas totalmente distintos, porque a ellos da pie, uno los errores médicos y otro la medicina alternativa. Sobre este último poco quiero decir, pues más o menos todos sabéis mi opinión, y sobre el primero ya opinaré más tarde.

    Ahora quiero hacer una reflexión sobre el caso que se nos cuenta en la carta y no quisiera herir la sensibilidad de nadie. Simplemente es otro punto de vista, el mío, con mis experiencias personales.

    Creo que Inma Iturriria es una persona afortunada. Y digo esto porque, parece ser por lo que cuenta, su tumor era benigno, no tenía cáncer. Este ya es un factor suficientemente importante para sentirse feliz ante un diagnostico, aunque en un principio haya sido erróneo. Su buena actitud de pedir una segunda opinión la ha liberado de tener que pasar por todo un infierno de medicaciones y situaciones. Puedo entender, también, su indignación en lo que se refiere a su operación de pecho, sabiendo lo importante que es esta parte del cuerpo en el caso de una mujer, pero no deja de ser un mal menor ante el tema que se está tratando: el cáncer. Para que me entandáis, cuando a Alejandro le diagnosticaron un tumor en el hueso de su pierna lo primero que se me pasó por la cabeza era que ese hueso había que operarlo y que mi hijo quedaría cojo. A los cuatro días de estar en el hospital fue cuando me di cuenta que ese, también, sería un mal menor. Quiero que esto se me entienda bien.

    El error que se comete en este caso (en la carta) también puede tener dos vertientes. Tan sencillo como un cambio de nombre o un simple traspapeleo puede hacer que la “suerte” de la protagonista se haya convertido en la “desgracia” de otra paciente a la que le hayan dicho que su tumor era benigno, y ahora esté verdaderamente jodida. Este sí que sería un error serio y a tener muy en cuenta. Y esto ocurre.

    El tumor que se describe, “carcinoma ductal infiltrante”, difícilmente se podría curar con “Biomagnétismo, la Nutrición Ortomolecular, el Yoga, la Meditación, la sofrología…etc como la protagonista pretende. Esto puede ayudar, pero de ahí a curar, hoy por hoy, sigue habiendo un precipicio serio de saltar.

    Y tampoco creo en los milagros.

    • EL MILAGRO DE CALANDA permalink
      octubre 28, 2010 17:50

      Tomas,…¡¡¡¡y este milagro que te parece!!!.

      Pues a Miguel Juan Pellicer Blasco vecino de Calanda que tenía una pierna muerta y enterrada le creció en una noche en aquel 29 de marzo de 1640.

      http://www.google.es/#hl=es&source=hp&biw=1126&bih=606&q=El+milagro+de+calanda&aq=f&aqi=g1&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=f4f7ac424c4a3c35

    • EL MILAGRO DE CALANDA 1 de 3 permalink
      octubre 28, 2010 17:54

      • Tomás permalink
        octubre 28, 2010 20:15

        No me jodas, Moncayo!!

    • EL MILAGRO DE CALANDA 2 de 3 permalink
      octubre 28, 2010 17:55

    • EL MILAGRO DE CALANDA 3 de 3 permalink
      octubre 28, 2010 17:56

    • ESTO SI QUE ES UN MILAGRO, LOS DEMAS PUROS TRUCOS DE MAGIA BARRAGIA permalink
      octubre 28, 2010 22:08

      TOMAS,
      CREE POR UNA PUTA VEZ EN ESTE GRANDIOSO, UNICO, INIGUALABLE, MILAGRO

      ESTE SI QUE ES UN MILAGRO COMO DIOS MANDA.

      ES QUE LOS BATURROS CUANDO NOS PONEMOS HACER MILAGROS SOMOS EL RECOPON.

      ¡¡HAY QUE JODERSE QUE COSAS PASAN!!

      • Tomás permalink
        octubre 28, 2010 22:40

        Hmmmmmmmmmmmmmmmm.

        Tomás——> Ver, para creer.

        • LO DESCONOCIDO permalink
          octubre 29, 2010 09:24

          HAY MAS COSAS QUE NO SABEMOS QUE LAS QUE SABEMOS

  15. octubre 27, 2010 19:42

  16. Los cromos del día permalink
    octubre 27, 2010 21:18

    Jueves, 28 de octubre de 2010.

    SANTOS: Alberico; Anglino, Odilón, Sigolino, abades; Judas Tadeo (s. I, Persia), Simón Cananeo (s. I, Persia), apóstoles; Leonardo, confesor; Arquelaida, Cirilo (Roma), Esmaragdo, Ferrucio (a. 304, Maguncia), Marciano, Neonila, Nita, Terencio, mártires; Esteban Sabaita (s. IX, Palestina), monje; Engerando (a. 791, Mez, Hungría), Farón (a. 672, Meaux), Firmiliano (a. 269, Cesarea, Capadocia), Gaudioso (a. 440, Nápoles), Neófito, obispos; Francisco Díaz (a. 1748, Fuzhou, Chia, dominico), Francisco Serrano (a. 1748, Fuzhou, Chia, dominico), Joaquín Royo (a. 1748, Fuzhou, Chia, dominico), Juan Alcober (a. 1748, Fuzhou, Chia, dominico), Rodrigo Aguilar Alemán (a. 1927, Ejutla, Jalisco, Méico), presbíteros y mártires; Atanasia (Roma), Cirila (a. 258, Roma), vírgenes y mártires.

  17. FLORENCIO es un nombre tan bonito... permalink
    octubre 27, 2010 21:19

    Florencio, nombre masculino de origen latino “Florentius”, su significado es “Aquel que florece” o “en flor, florido”

    • Variantes de Florencio: permalink
      octubre 27, 2010 21:20

      Florencio variantes femenino Florencia; gentilicio de Florencia: Florentino, Florentina
      Florencio en otros idiomas, catalán: Florenci; francés: Florent; italiano: Fiorenzo.

  18. Los cromos del día permalink
    octubre 27, 2010 21:19

    De Florencio, monje, se sabe más bien poco y sus méritos son más bien escasospero, en fin, está en ,los altares Se ordenó en Nursia, a cargo del abad San Eutiquio,desempeñando una vida ejemplar basada en su profunda fe que le valió un homenaje en “Los Diálogos del Papa Gregorio Magno”. Y ya está, la cosa no da más de sí, así que con ese currículo los devotos le son mas bien escasos.

  19. ::: permalink
    octubre 27, 2010 21:21

  20. Brochetas de frutas bajas en calorías permalink
    octubre 27, 2010 21:24

    Las brochetas de frutas bajas calorías son una excelente opción para cuando no tienes idea de qué postre comer en tu dieta. No sólo que no aportan muchas calorías, sino que además son deliciosas. Una alternativa perfecta para cuando se van a prender las llamas para otra comida y aprovecharlas para rematar la velada. En una dieta bajas calorías suele ser mucho más sencillo encontrar platos principales y entrantes aptos que postres. Eso sí, siempre y cuando no se agudice un poco el ingenio y salgan a la luz recetas como la que propondremos a continuación: brochetas de frutas light.

    Ingredientes:

    • Un plátano
    • Un kiwi
    • Rebanadas de piña
    • Un mango
    • Una manzana
    • Algunas fresas
    • Algunas ciruelas
    • El zumo de un limón
    • Endulzante a gusto

    Preparación:

    Corta las frutas en trozos grandes, ya que luego al exponerse al calor pueden deshacerse. Macéralas en zumo de limón y tu endulzante favorito durante media hora o un poco más. Una vez que haya transcurrido dicho tiempo, simplemente tendrás que ir intercalando en los pinchos.

    A la hora de cocinarlas, simplemente tendrás que aprovechar la parrilla (es ideal para un día en donde se asen otras cosas), el horno o la plancha. Lo ideal es cocinar las brochetas de todos sus lados, pintándolas con el zumo de la maceración cada tanto para que no se sequen demasiado.

    http://www.innatia.com/s/c-recetas-bajas-en-calorias/a-brochetas-de-frutas-bajas-calorias.html

  21. octubre 27, 2010 21:38

    Siente la equivocación que cometieron con Inma, pero estoy absolutamente de acuerdo con lo dicho por Tomás. Ojala algún día yo despertara de este mal sueño y cante: todo fue un error, oh,oh, solo fue un error……..

  22. LULU permalink
    octubre 28, 2010 08:25

    El caso más cercano que yo tengo sobre este tema, es cuando a mi madre le diagnosticaron erroneamente un cancer de pulmón. Aunque supongo que hace treinta y tantos años, que una mujer sangrara por la garganta sin parar, y una mancha en el pulmón, podía ser sinónimo de cáncer. Era yo muy pequeña y por eso me intentaron mantener al margen de todo esto. Yo veía a mis hermanos corriendo por la casa con sábanas manchadas de sangre, palanganas, toallas,…Pero cada vez que me acercaba a la habitación de mi madre, me cerraban la puerta de golpe, y me decían: “no entres Lulu, ahora no”. Pero un día entré. Bueno en realidad, no llegué a entrar porque me quedé paralizada en la puerta cuando vi a mi madre echar sangre por la boca como la niña del exorcista. Os podeis imaginar el espectáculo, las sábanas llenas de sangre, el camisón, todo, sangre por todos lados…En seguida apareció mi hermana y me sacó de allí. Yo había oído muchas veces en casa eso de “ama está sangrando por la garganta”, pero oirlo y verlo eran dos cosas distintas. La imagen aún la tengo grabada en mi cabeza.
    Tampoco nunca me dijeron a mí la palabra cáncer. Me lo contaron de mayor. Y los que habeis pasado por ello, supongo que podeis imaginar lo que es que te digan que tienes cáncer. No sé como llegaron a deducir finalmente que no lo era. A lo mejor porque la mancha del pulmón desapareció, o a lo mejor porque le hicieron más pruebas. El caso es que lo que en un principio era un cáncer, luego fue una simple neumonía. ¿Y el por qué de la sangre? Pues porque, al parecer, mi madre tiene las venas de la garganta muy finas, y cada vez que tosía sin parar, se le reventaban. Y nos podeis ni imaginar la cantidad de sangre que puede tener una puta venita.
    El caso es que yo nunca le he oído hablar a mi madre sobre lo que sintió durante ese período en el que le dijeron que se trataba de un cáncer. Solo dice: “¡¡qué susto cuando me dijeron esto!!”. Supongo que no le gusta hablar del tema, porque siempre tendemos a no querer hablar de lo que nos trae malos recuerdos.
    Así y todo, que hace treinta y tantos años te pudieran dar un diagnóstico erroneo de cáncer, puede ser perdonable. Lo que es acojonante es que hoy día, y con todos lo métodos y tecnología punta que tienen, puedan existir este tipo de errores. Una vez le oí decir a Ortega Cano en la tele que en esto del cáncer y por mucho que se hable, estamos igual que hace cuarenta años. Se refería a que a su mujer le habían sometido al mismo tratamiento que le hubieran sometido cuarenta años atrás. A pesar de que se chuleen de todos los tratamientos nuevos. En su día, cuando le oí, no podía creermelo. Pero visto lo visto, empiezo a creer que tenía razón.

  23. Cáncer: tan cerca y tan lejos permalink
    octubre 28, 2010 09:30

    Sobre el cáncer han corrido ríos de tinta y de sufrimiento. En este mismo blog sin ir más lejos. La pregunta que yo me formulo es si estamos más cerca o más lejos de su solución. Y le respuesta que me doy es que las dos cosas a la vez, por más que parezca contradictorio. En mi opinión por tres razones:

    1-El cáncer es tan viejo como el hombre, y además a lo largo de la vida de cada persona son numerosas las veces que el cáncer intenta hacerse un hueco en su organismo. La más de las veces, afortunadamente, sin conseguirlo aunque otras lo logra. A lo largo de los años la medicina ha ido poniendo cerco al cáncer hasta poder curar muchos de ello y cronificar otros tantos. Por lo tanto: avanzamos.

    2-En ningún periodo anterior de la historia de la humanidad hubo tal proliferación de cánceres (ni en tantas zonas del cuerpo humano ni en tal proporción, respecto de la población y las previsiones no pueden ser menos optimistas: caminamos hacia una pandemia) pero ello parece estar en relación directa con la exposición cotidiana a cerca de 120.000 substancias químicas (3.000 de ellas cancerígenas) a las que hasta hace un siglo el ser humano no se exponía. Por lo tanto: retrocedemos.

    3-Ante esta situación los múltiples intereses en juego impedirán de hecho cualquier solución definitiva. La medicina y la investigación continuarán haciendo esfuerzos por encontrar tratamientos cada día más eficaces mientras el ser humano y el medio ambiente (y con él toda la cadena trófica) se sigue exponiendo cada vez más, y de forma creciente, a nuevas sustancias químicas que pretendiendo hacernos la vida más fácil nos acercará a nuevos tipos de cáncer y a un crecimiento de los mismos.

    Sirva, en mi opinión un ejemplo. Cada día se logran nuevos éxitos en el tratamiento del cáncer de pulmón; o en evitarlo, como son las leyes antitabaco. Pero por qué esa lógica de protección de la salud de la población en relación al tabaco no va a la raíz del problema (además de limitar espacios de fumadores, etc.) como sería prohibir los cientos de sustancias adictivas que añaden las compañías tabaqueras: habría menos fumadores, menos cánceres y menos negocio. Esa es la medre del cordero.

  24. octubre 28, 2010 09:48

  25. LULU permalink
    octubre 28, 2010 14:16

    Ildo berean, que se dice en euskera, que esto me lo aprendí yo el año pasado, que queda superguapo a la hora de hacer redacciones y a los profes les gusta un huevo, y que quiere decir “al hilo de”. Pues al hilo de lo dicho por TP en el último párrafo, os contaré que hace años cuando me leí el libro de John Grisham “El Jurado”, me quedé acojonada con esta historia. A pesar de que la novela sea ficción, todos los datos que se dan en ella sobre las industrias tabacaleras son verdaderos. Al igual que todos los estudios sobre los efectos del tabaco en nuestra salud. Recuerdo que cuando lo leí, pensé: “cualquier fumador que lea este libro, deja de fumar de la misma”. Al menos es lo que yo haría después de saber que las tabacaleras juegan con nuestra salud, se enriquecen a base de jodernos los pulmones. Es algo que queda clarísimo en la novela, que a las tabacaleras les costaría exactamente lo mismo hacer tabaco que cree adicción, que uno que no la cree. Pero, por supuesto, si no hay mono, no hay consumo, y si no hay consumo, pues se les jode el negocio.
    Anoche veía a mi chico liarse un cigarro tras otro hasta 20, los que se fuma en un día. “Es que cada paquete me cuesta 3,60. ¿Tú sabes lo que es gastarse cada día 3,60?”, me dice. “Sí”, le contestó, “600 pesetas”, que yo siempre se lo traduzco a pesetas que así duele más…(je,je). Y empezó a calcular lo que se iba a ahorrar con este método de máquinita tipo grapadora, cigarritos ya preparados a los que sólo hay que meterles en tabaco, y tabaco de liar, y le salieron 80 euros de ahorro al mes. Si ya vendiendolo así por partes, las tabacaleras ya ganan, imaginaros el dineral que se ganan cuando lo compras pagando 3,60 el paquete. Y además cuentan con que mucha gente tirará la toalla, porque yo ayer cuando le veía a mi chico liando los cigarros y resoplando, porque uno le salía mal, y otro lo llenaba poco, y tal, le dije: “te doy un mes máximo. Tú no aguantas esto todas las noches”. Porque para empezar uno tiene que tener una hora o más para perder cada día en dejar liados los cigarros que se va a fumar al día siguiente. Y por eso, tampoco hay un método infalible y sencillo para liar tabaco. Porque si fuera así, la gente se pasaría al tabaco de liar y eso a las tabacaleras tampoco les interesa.
    Que sí, ya sé, no me lo digais, el tabaco no era el tema…¿Y qué?…A mi me apetecía meterme con las tabacaleras, que ya que viven de joder la salud de los demás, pues que se traguen un poco de critica de vez en cuando. Y que conste que no me meto con los fumadores ¿eh jefe? Que cada uno haga con su bronquio lo que le salga de los cojones. Y además, yo en el tema de adcciones no entro, que yo misma, os lo he confesado mil veces, soy adicta al dulce en general y al chocolate en particular. Mi critica va contra las tabacaleras no contra los fumadores. Y no me importa que no fuera el tema. Es más, me encanta que alguien haya sacado el tema, para poder hacer sangre de ello. Sanguinaria que es una…(je,je)

    • Tomás permalink
      octubre 29, 2010 03:45

      ¿30 días? yo le doy una semana, que fue lo que yo tardé en mandar a tomar café la maquinita.

  26. "LA COSA NACIO TORCIDA" permalink
    octubre 28, 2010 16:59

    EVOLUCION Y ENFERMEDAD.
    El ser humano durante largo tiempo creyó ser el centro de un mundo imaginario del que se creía ser el rey y señor, el amo del cortijo, dueño del planeta, todo debía estar a su disposición. Se convirtió en el mayor de los tiranos para él y el resto de seres vivos. Se colocó en el vértice de una pirámide imaginaría construida por el mismo, de donde tuvo que descender muchos escalones a lo largo de los dos últimos milenios. Ahora se encuentra en el escalón más bajo, que también tendrá que abandonar. Ha de conocer la verdad de su origen y de sí mismo.
    Siempre nos han dicho que el homínido sapiens sapiens es producto de la evolución natural, y que a lo largo de millones de años las adaptaciones al medio nos ha hecho llegar hasta aquí. De ahí el gran error. Somos producto de una evolución creada, forzada por nosotros mismos. Somos una rara especie, y de cuyos orígenes hemos hablado aquí, de cómo “LA COSA NACIO TORCIDA” desde el principio. Nos empezó a crecer el cerebro a mayor velocidad que la cavidad ósea craneal, esto tuvo y tiene graves consecuencias antinaturales. La supuesta mayor inteligencia asociada con el progreso, ha hecho que nos olvidemos, no sepamos respetar, conectarnos con el resto de seres vivos. Caminamos perdidos.
    El origen de nuestra especie inevitablemente camina hacia su autodestrucción, este se va acelerando cada vez que nos alejamos mas y mas del entorno natural, de la naturaleza.
    Hemos creado, un mundo cada vez mas inhabitable, más contaminado por dentro y por fuera. Nuestro ecosistema, como ser vivo, desde hace milenios lo estamos forzando a caminar por sendas desconocidas para él. Nuestro organismo no es capaz de adaptarse a tanta invasión maligna. El proceso de enfermedad física y mental todavía no ha concluido. El hombre se ha visto obligado a diferencia de otros seres vivos a tomar medidas de emergencia contra todos los males y enfermedades. Solo logrará una curación superficial, dando lugar a nuevos males.
    La solución es imposible solo cabe amortiguar el declive acercándonos a nuestra madre la naturaleza.
    Os amo
    besos

  27. Ángel permalink
    octubre 28, 2010 17:12

    Aunque no pensaba repetir mi opinión sobre los temas tan manidos que se nos apuntan hoy, una vez más, (no sé para qué)he cambiado de parecer y quiero aportar algunos matices que pretenden aclarar aspectos muy serios y que tienen preocupad@s a mucha gente familiar y amiga nuestra que, con la entrada y de hoy no han quedado suficientemente claros. Como no quiero extenderme mucho ni ser superficial trataré de resumirlo:
    1º Hablar de cáncer es decir mucho y no decir nada si se desconoce el apellido, el estadío y la evolución del paciente.
    2º Hay cánceres genéticos, de la fase del desarrollo y adquiridos(por nuestros malos hábitos).
    3º NO ES CIERTO QUE EL CÁNCER se cure con medios como besos, arándalos, vahos de eucaliptos o yoga(aunque estas cosas vienen bien para infecciones de la vejiga, los constipados, el estrés, o los conflictos sentimentales).
    4ºNO ES CIERTO QUE LAS LLAMADAS MEDICINAS ALTERNATIVAS CUREN LOS CÁNCERES. Lo que hacen los chamanes, los videntes, las echadoras de cartas, los brujos… y losd seguidores de HAMER son paliativos en la mayoría de los casos, sin contrastar científicamente. Muchos de estos “sanadores” se aprovechan de la angustia de cierta gente para robar su cartera(consultas, productos,viajes, comidas..)
    4ºLos profesionales de la medicina que ejercen como oncólogos tienen acreditada su profesionalidad mediante unos largos estudios, fuertes exámenes, prácticas severas y oposiciones rigurosas(me estoy refiriendo a quienes ejercen la medicina pública, el resto, si trabaja como médico, lo hace donde le dejan).
    5ºLa casuística de un gran hospital como el de Cruces indica que la mayoría de las actuaciones son correctas que por no haber sufrido ni negligencias, ni accidentes laborales, ni protocolos nos han beneficiado a nosotros y a nuestras familias durante 50 años. Esto no quita para que también existan actuaciones sin el éxito deseado.
    6ºEs verdad que la llamada medicina tradicional(entre nosotros)debería incorporar, para enriquecer al paciente, de servicios como los duelos, las rehabilitaciones, la sicología, los coordinadores de médicos, la transversalidad de datos, ciertos productos naturales…pero, ANTE UN TUMOR MALIGNO LA UNICA POSIBLE ESPERANZA DE VIDA está en la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, y aún así, comprobamos, día a día, que ni con eso se consigue salvar muchas vidas, ni aquí ni en Huston, ni en China, la medicina tampoco es una ciencia exacta ni los médicos supermanes.
    7ºPor desgracia ante situaciones que exigirían una defensa del paciente, a veces, nos encontramos indefensos ante estas instituciones sanitarias y no digamos nada ante los tribunales. Con el diagnóstico legal en la mano a nuestro favor se promueve una cierta compensación económica), pero en la mayoría de los casos nos encontramos ante unas Instituciones judiciales que van a hacer más caso al equipo presentado por Osakidetza, que a nuestro abogado del pueblo.
    8º Tampoco es verdad que la culpa de esta degradación esté en los políticos actuales de Lakua. Sí creo que la filosofía que aprueban todos los políticos de todos los estados del mundo se basa en los presupuestos y mucho me temo que grandes vacíos, malas actuaciones, largas esperas por listas, poco tiempo de consultas, se debe …al vergonzante recorte de medios humanos y materiales para dedicarlos a potenciar las partidas militares.
    9º Por si todavía no ha quedado clara mi posición: SÍ A NUESTROS MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES PARA TRATAR DE CURAR LOS CÁNCERES, EN LA RED PUBLICA SANITARIA(aunque todo es muy mejorable).
    10En las próximas elecciones daré mi voto a quienes favorezcan a los ciudadanos con carreteras, hospitales, escuelas, medio ambiente y partidas sociales, aunque sean minoritarios.
    11ºHasta que lleguen los mítines seguiré cuidándome todo lo que puedo controlando el tabaco, alcohol, ejercicio, grasas… por que no me gusta reclamar al maestro armero la solución de algunos problemas que me los hubiera buscado yo.
    12º Mi felicitación todos los que estais leyendo estas líneas por haber adoptado, en su día, la decisión personal de afrontar con valentía la decisión que nos ofrecen nuestro hospitales públicos para tratar de combatir los distintos cánceres, vuestros o de vuestros hijos, como yo.

    • Tomás permalink
      octubre 29, 2010 03:56

      Ángel, hay cosas que tienen que quedar tan sumamente claras que no importa que haya que repetirlas mil veces. Incluso más si hace falta.

      Por lo que a mi respecta, gracias por hacerlo.

  28. "SAN" MIKEL SANCHEZ permalink
    octubre 28, 2010 17:32

    Mi experiencia hospitalaria.
    Nunca había estado de paciente en un hospital.
    Cuando era niño envidiaba el brazo escayolado de mi amigo el “Coscolin”. Íbamos agarrados en la trasera del camión de reparto de la tienda de ultramarinos del tio “Eulogio”, siempre lo hacíamos cuando arrancaban, la velocidad se aceleraba y cuando las piernas ya no daban más de sí nos soltábamos, esta vez lo hicimos demasiado tarde. El Coscilín se casco el brazo. Llegó a ser torero, pero de los malos.
    A lo que iba, voy con mi caso:
    Tuve el fatal atropello el 31-07-1998. Aquel mes de agosto lo pase en el Hospital de Cruces. Me habían reparado malamente,¡¡¡chapuzas!!! de la rodilla rota. Pero tenía el brazo derecho, como colgando, el hombro lo tenía hecho fosfatina de las partes blandas, no se habían roto los huesos. Pasaba el tiempo sin que nadie decía que solución le íbamos a dar a mi brazo. A primeros de septiembre, el jefe de los jefes de traumatología y le dice a mi LUNA que la “cosa” estaba mal, muy mal y que no había solución, que a la puta calle.
    Hoy, como veis los que me conocéis muevo el brazo derecho, digamos que bastante bien para defenderme por las partes bajas y altas, en fin, apto para el servicio.

    Esto se debe a hubo un gran profesional “San Mikel” que viendo lo difícil que era “la cosa” se interesó, era lo que iba buscando un hombro hecho polvo como el mío.

  29. octubre 28, 2010 19:39

  30. “Eppur si muove” permalink
    octubre 28, 2010 21:17

    Las cifras más abultadas de mártires cristianos como consecuencia de las persecuciones a las que fueron sometidos se elevan a 3.000. Por contra, las victimas de la Santa Inquisición (oposición al dogma oficial) según Juan Antonio Llorente, que fue secretario general del Santo Oficio de 1789 a 1801 y que publicó en 1822, en París, “Historia crítica de la Inquisición” se elevaría a 341.021 personas, de las cuales 31.912 habrían sido ejecutadas. Entre sus victimas, en sus diversas variantes, hay para todos los gustos:

    Servet,
    Giordano Bruno,
    Galileo,
    Nicolás Copérnico,
    Kepler,
    Luis Vives,
    Guillermo de Ockam,
    Ticho Brahe,
    Miguel Hidalgo y Costilla,
    Juan de Valdés,
    Juan de Ávila,
    Fray Luis de León,
    Bartolomé de Carranza,
    Cayetano Ripio,
    Garcia de Orta…… “Eppur si muove”

  31. Plantas para los nervios permalink
    octubre 28, 2010 21:21

    Una de las funciones principales de la fitoterapia es ayudar a conseguir el control del sistema nervioso del individuo, mediante la ingesta de plantas tranquilizantes y tónicas que ayudan a controlar la tensión, relajar la excitación y tonificar los nervios.

    Actualmente, la actividad cotidiana, el estrés y la sensación de angustia son cargas demasiados pesadas para nuestro organismo. Por ello, la fitoterapia se encarga de proporcionarnos la oportuna relajación y tranquilidad gracias a los diversos tratamientos que existen actualmente basados en plantas medicinales, como una magnífica opción para ayudar y atajar, antes de utilizar medicamentos, las afecciones menores del sistema nervioso, tales como insomnio, estrés o estados de nerviosismo puntuales y por ello, los especialistas deben tener los conocimientos adecuados para propiciar esta apuesta terapéutica.

    Así, las principales plantas utilizadas para combatir enfermedades de los nervios son el Ginseng y el Ginseng siberiano que suelen utilizarse para atacar la depresión y reducir el estado de estrés personal ya que refuerzan nuestras defensas naturales del sistema nervioso. También conviene ingerir la Hierba de San Juan ya que es un tónico reparador del sistema nervioso, especialmente útil en el tratamiento de la depresión. Igualmente, se recomienda la borraja porque ayuda a equilibrar el exceso de hormonas suprarrenales que se produce en una situación de estrés y el más conocido, la valeriana que ataja cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo y sus manifestaciones psicosomáticas, tales como palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, problemas de insomnio, etc.

    En cuanto a las dietas existen varios complementos que podemos incorporar a los alimentos para garantizar nuestra paz interior, tales como la albahaca o la rosa silvestre que refuerza el sistema nervioso y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago. Igualmente es beneficiosa la flor de la pasión o pasionaria contra insostenibles situaciones de insomnio. También es muy útil para aplacar los nervios ante situaciones de estrés importante, como exposiciones al público, exámenes, etc. Otras plantas a tener en cuenta son el lúpulo, la melisa, la tila, el espino albar, todas ellas mediante infusión

    Según Irene Iglesias Peinado, profesora titular del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, encargada de impartir la Jornada dedicada al Tratamiento de afecciones del sistema Nervioso con Plantas Medicinales, incluida en el Curso de Fitoterapia organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, señala que “hay una gran cultura popular sobre el uso de plantas, en la que son conocidas especialmente las propiedades de la valeriana y el hipérico, por ejemplo”. Además, la experta señala que “en un mundo como el actual, en el que la gente vive muy nerviosa y con mucha intensidad los problemas, es una gran opción conocer y hacer buen uso de las plantas medicinales, antes de llegar al médico y pedir un ansiolítico, con muchos efectos adversos de los que carecen las plantas bien utilizadas”, asevera.

    http://www.innatia.com/noticias-c-salud-bienestar/a-plantas-nervios-10003.html

  32. Los cromos del día permalink
    octubre 28, 2010 21:23

    Viernes, 29 de octubre de 2010.

    SANTOS: Berenguer (a. 1108, Vornbach), Teuderio (a. 575, Viena del Delfinado), abades; Berlinda, Elfreda, Marvina, confesores; Decencio, Francisco de Écija, Feliciano (Lucania, Italia), Fidel (s. IV, Como), Francisco Díaz, Germán, Jacinto (Lucania, Italia), Joaquín Rojo, Lucio (Lucania, Italia), Marcelo, Quinto (Lucania, Italia), mártires; Eulalio, monje; Colmán, Donato (s. VI, Casiope, Corfú), Etelnoto, Honorato (a. 403, Vecelli), Santiago (a. 525, Batnes, Turquía), Valentín, obispos; Germán (Capua, Italia), Maximiliano, Narciso (a. 212, Jerusalén), obispos y mártires; Cenobio (=Zenobio, a. 304, Sidón, Fenicia), presbítero y mártir; Sigeberto (a. 637, Anglia oriental), rey y mártir; Ermelinda de Meldaert (a. 595, Malinas), virgen; Eusebia (a. 307, Bérgamo), virgen y mártir. BEATOS: Joaquín Royo y compañeros, mártires; Miguel Rua, presbítero.

  33. SIMÓN es un nombre tan bonito.... permalink
    octubre 28, 2010 21:24

    Simón, nombre masculino de origen griego “simós”, su significado es “Aquel que tiene la nariz chata”

  34. Variantes de Simón: permalink
    octubre 28, 2010 21:25

    Simón en otros idiomas, catalán: Simó; francés e ingles: Simon; italiano: Simone.

    • Personajes históricos célebres con el nombre de Simón: permalink
      octubre 28, 2010 21:26

      Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Simón:
      •Simón Pedro, San Pedro, el primer discípulo de Jesús; nombrado apóstol y miembro de la primitiva Iglesia Cristiana. El primer obispo y primer papa.
      •Simón Bolívar; nació en Venezuela en el año 1783; considerado el Libertador de las América por lograr la emancipación de Sudamérica del poder colonial español.
      •Simón Peres, nació en Polonia en el año 1923. Primer ministro israelí; Premio Nobel de la Paz en 1994.
      •Herbert A. Simon, nació en Wisconsin; EEUU en el año 1916. Economista, científico social; Premio Nobel de Ciencias Económicas en 1978.

      • LULU permalink
        octubre 28, 2010 21:42

        Y Simon Templar “El santo”

  35. El ayudante del piche del santero. permalink
    octubre 28, 2010 21:27

    San Simón y San Judas, apóstoles. Poca es la información sobre el santo Simón, se cree que es el Simón de Cananeo o “el Zelotes”, uno de los doce apóstoles. Mateo y Marcos le otorga estos nombres para distinguirlo de Simón Pedro; “el príncipe del Colegio Apostólico”. No se sabe nada sobre sus actividades apostólicas y los hechos de sus muertes. Eso sí, aunque no se sabe nada: sigue la “bola”. Sus Santos se celebran juntamente; San Simón y San Judas el 28 de octubre.

    • San Simon eta San Juda permalink
      octubre 28, 2010 21:32

      San Simon eta San Juda
      joan zen uda, eta negua heldu da: (bis)
      ez baletor hobe, bizi gara pobre
      eremu latz honetan
      ez gara hain onak benetan

      Ez dugu zaldirik, ez gara zaldunak
      ez dugu abererik, ez gara aberatsak
      euskara guk dugu, gu gara euskaldunak
      euskara guk dugu, gu gara euskaldunak..

  36. octubre 28, 2010 21:35

  37. Pilar permalink
    octubre 28, 2010 22:23

    No necesito ponerme en la situación de Inma porque yo he estado en esa situación, solo que con otro final.

    Yo estoy con ella en que existen errores médicos, errores que cuando los leemos en la prensa creemos que no nos pueden pasar a nosotros. La mayoría de estos errores son debidos al poco tiempo que el médico, puede dedicar al paciente, al estudio de pruebas, al contraste de otras opiniones…hay muchos pacientes para tan pocos médicos y aun así se sigue con los números clausus. En muchos casos los médicos acaban de graduarse y ante determinadas situaciones no saben cómo encararlas, necesitan tiempo de aprendizaje, pero desgraciadamente carecen de él porque los enfermos hacen cola y en el caso de los enfermos oncológicos más.

    Creo que ante un diagnostico como el cáncer cada uno es muy libre de tomar la decisión que considere oportuna para iniciar un tratamiento o no. El médico ha de informar de TODO cuanto el paciente le solicite y no guardarse información.

    Yo no sé si los tratamientos que nos plantea la medicina tradicional cura o no cura la enfermedad, ¿por que para unos sirve y para otros no?, lo desconozco, tampoco sé si otras medicinas lo curan, no hay datos para hablar de ello, supongo que el tiempo lo dirá.

    Creo que hay gente que hace negocio de esta enfermedad, sin duda, pero no solo en una parte de la medicina, el negocio está extendido, y aquí ganan muchos a cuenta de la desesperación de muchos más.
    En mi opinión lo importante es que cuando te sientas ante tu medico para hablar, tanto él /ella sean capaces de trasmitirte que estas en buenas manos, que saben lo que tienen que hacer, que cuentan contigo, que sean accesibles, que no se crean dioses, que se tenga en cuenta tu opinión, que entiendan que ellos son una parte más de un todo…y cuando nos tratan bien nosotros sabemos agradecerlo.

    Me he desviado del tema, los errores se dan y cuando se descubren por casualidad, siempre por casualidad, no se admiten. Todos entendemos que en nuestros trabajos se cometen errores y en la medicina también. Pero esto me temo que va a seguir siendo así, y quiero que se me entienda, no lo disculpo pero los médicos son humanos y por tanto…., lo que tendría que hacer la administración es ayudar a que estos errores sean mínimos y eso solo es posible con dinero y en el caso de Osakidetza hace años que vive de las rentas.

    Llevo desde el 2005 recorriendo los pasillos de Cruces, día y noche, conozco el hospital mejor que muchos trabajadores, he conocido médicos, enfermeras y auxiliares de todas las especialidades y creo que las cosas funcionan gracias al buen hacer de la mayoría de ellos, a la dedicación que ponen cada día en su trabajo, también están los otros, los que se dedican a cumplir, pero yo me quedo con los primeros que son más.

    Yo como Lola quisiera despertarme un día y descubrir que todo fue un error.

    Enhorabuena Inma

  38. Tomás permalink
    octubre 29, 2010 03:37

    Sobre los errores médicos y en lo que a mí me ha tocado vivir. Parte de mi experiencia.

    Evidentemente que he tenido que experimentar errores médicos en los cinco años que he convivido con médic@s y enfermer@s. Unos más trascendentales que otros, de todos ha habido. Algunos entendibles por las circunstancias y otros imperdonables por las consecuencias. Y me explico: ¿Qué responsabilidad le puedo pedir yo a un médico, con el que he convivido muchos días seguidos a pie de cama, que le veo que está dando el doscientos por cien, que se desvive por cada paciente, que da todo lo que puede y más, que termina su jornada laboral tres, cuatro o cinco horas después de que sus compañeros de hospital se han marchado, que incluso le has visto algún sábado o domingo en el hospital? ¿Qué responsabilidad le puedo pedir ante un error? Poca o ninguna. E incluso siendo sensato tengo que decir que lo raro es que no se cometan más.

    Siempre hablando desde mi experiencia (Oncología infantil). ¿Cómo se puede permitir que durante un importante periodo de tiempo solamente tres médicos tengan que cubrir toda las áreas que les conciernen: niños hospitalizados, hospital de día, consultas, consultas externas….y hacerlo compatible con certámenes, viajes, vacaciones, temas personales…? Todo un maratón diario.

    Ante esta realidad yo no puedo culpar a un médico por un error, más bien creo que es el sistema el que falla, el que no pone los medios necesarios para que las cosas funcionen mejor. Los que leéis asiduamente el blog recordareis la carta que Alejandro mando al Gerente del Hospital de Cruces, recordareis algunas de las cosas que pedía para la Unidad, pues bien, cuando yo me senté con este personaje la mitad de las cosas las solventó diciendo que “no había presupuesto”. Respuesta muy política. Asquerosamente política. Si no hay presupuesto para cosas materiales no quiero ni pensar lo que faltará para recursos humanos (más médicos, mas enfermería…). Es triste ver como una enfermera sola se tiene que hacer cargo de ocho, nueve o diez niños durante el turno de noche, donde si las cosas se complican las horas se pueden hacer eternas para ella, para los pacientes y para los padres. (Afortunadamente se amplió a dos).

    Son simples ejemplos para expresar la situación en la que trabajan muchos profesionales y para denunciar los presupuestos (escasos, por lo que se ve) que se dirigen a la sanidad. Faltan médicos, falta enfermería, faltan instalaciones, para empezar y sobran políticos, cargos, carguillos, mangantes y toda la recua que está detrás de ellos. ¿A qué parece demagogia?

    Hay que vivirlo para saborearlo.

  39. Tomás, DESDE EL BLOG DE ROBERTO-- DIARIO DE UN ZOMBI permalink
    octubre 29, 2010 04:21

    Errores normales, errores de sudor frío.

    http://diariodeunzombi.co.cc/?p=618#comment-1282

  40. Sócrates permalink
    octubre 29, 2010 08:20

    La ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades.

  41. Ángel permalink
    octubre 29, 2010 08:36

    A sus 92 años, ha muerto Marcelino Camacho, fundador de las Comisiones Obreras e impulsor de la moderna filosofía “presión-negociación” como arma defensiva de los intereses obreros.
    Un hombre consecuente con sus compromisos éticos y, hasta el último día, fue de una pieza. Las circunstancias adversas laborales y su compromiso por los más débiles hicieron que, su labor, amparara a muchos desprotegid@s. Gente así han sido decisivas para las conquistas del movimiento obrero. Las luchas de clases se deberán ir dotando de nuevas estrategias, porque la patronal innova, día a día, su manera de amasar capital por encima y contra aquellos que han contribuido, también, a generar riqueza. En la dictadura, en la cárcel, en el exilio, en la democracia supo mantener su dignidad e implicación humana. Descanse en paz.

  42. Ciencia y dogma permalink
    octubre 29, 2010 08:59

    La ciencia avanza a trompicones. Lo que hoy es verdad incuestionable mañana carecerá de rigor. Lo que ayer fue tenido por bueno hoy es desechado por pernicioso. Lo que ayer se ensalzó mañana se denigrará A base de errores se construye la verdad. Lo único que no cambia es el dogma. Más aún, por el dogma se busca cambiar a los hombres: por las buenas o por las mala; con intolerancia, siempre. Por eso reniego del dogma. Me gustan más y dan menos disgustos las verdades relativas.

    Como diría un buen amigo mío y ateo contumaz “no creo ni en la Iglesia católica que es la verdadera”. Así que como para creer en dogmas.

  43. octubre 29, 2010 09:06

  44. "SALUD CAMARADA CAMACHO" permalink
    octubre 29, 2010 09:38

    “Ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar”
    Éste fue el famoso lema de Camacho, que refleja la lucha por las libertades y la democracia que mantuvo este sindicalista
    La muerte de Marcelino Camacho supone la desaparición de uno de los mayores referentes de la lucha política y social que ha tenido la izquierda española, que pasó de ser preso político en el franquismo a líder de Comisiones Obreras durante la primera década de la democracia.

    “Ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar”. Éste fue el famoso lema de Camacho, que refleja la lucha por las libertades y la democracia que mantuvo este sindicalista, reconocido también por su capacidad negociadora en los primeros acuerdos laborales de este periodo.

    Autor de tres libros -“Charlas en prisión”, “España, una conquista de la democracia”, y el autobiográfico “Confieso que he luchado”- su trayectoria sindical y humana ha sido recogida en la biografía “Marcelino Camacho y Josefina. Coherencia y Honradez de un líder”, escrita por el filósofo Alfredo Gómez.

    -Público 29 de octubre de 2010-

    • MARCELINO CAMACHO IN MEMORIAM permalink
      octubre 29, 2010 09:56

  45. Tomás permalink
    octubre 29, 2010 10:42

    Marcelino Camacho, modelo de DIGNIDAD y CONSECUENCIA.

    No solo no cambió de chaqueta si no que supo hacer conocidos los jerséis que su mujer le tejía mientras estuvo en la cárcel.

  46. Luciano Lama Secretario General sindicato italiano CGIL permalink
    octubre 29, 2010 10:46

    Cuando el sindicato es fuerte la sociedad y los trabajadores le dan la razón aun que no la tenga, pero cuando es débil le echan la culpa aún que tenga la razón.

  47. TEMPUS permalink
    octubre 29, 2010 13:00

    Yo también creo que Inma ha tenido mucha mucha suerte con su diagnóstico equivocado. Yo creo que me hubiera puesto a dar saltos de contenta y lo hubiera dejado correr..pero, en fín, cada uno gestiona de manera diferente su dolor..

  48. TEMPUS permalink
    octubre 29, 2010 13:12

    Cuando a una familia le dan un diagnóstico trágico se inician una serie de mecanismos de autodefensa que se incluyen en lo que se llama duelo.
    En el trato con familias a cuyos hijos al de poco de nacer o posteriormente se les notifica la deficiencia más o menos permanente, se constata ésto. Inician lo que se conoce como circuito médico, no se acaban de creer lo que se está oyendo y emprenden una búsqueda agónica (y a veces inutil) de alguien que les diga que se han equivocado.(luego sigo que me acaba de llegar la niña….)

    • Tomás permalink
      octubre 29, 2010 13:51

      ¿La niña?

      Dale un beso de mi parte a la niña. Se te hace mayor, Tempus.

      • LULU permalink
        octubre 29, 2010 13:55

        Ya te digo…niña dice…¡¡hay que joderse!!!

  49. PREVENCION permalink
    octubre 29, 2010 14:06

    Mi punto de vista, y yo tampoco me cansaré de repetirlo.
    Nuestro nefasto origen es la madre de todos nuestros males, hace millones de años nos apartamos del mundo natural, cambiamos nuestra manera de comer, de vivir, cambiamos nuestro hábitat, nicho ecológico. Nos pusimos a andar a dos patas, nos creció el cerebro y la “inteligencia”, cambiamos muchas cosas, la manera de vestir, nuestra sexualidad, y sobre todo se cambió la alimentación mental y corporal “para nuestro bien”.
    Todo era producto de una adaptación lenta a los cambios que se producian, todo está relacionado, somos un ecosistema al que hay que alimentar para que funcione.
    El problema es que la ingesta alimenticia, sexual, mental,… para que la maquinaria funcione con las nuevas condiciones necesita otro tipo de alimentos y formas de vida y es ahí donde radica el verdadero problema, LA FORMA DE VIDA.
    La forma de vida influye de una manera determinante en nuestro organismo, en nuestra salud corporal física y mental, y esta división de “física y mental” no tiene razón de ser. SOMOS UN TODO.
    Como todos sabemos le estamos haciendo la guerra, bombardeando a nuestro único, irrepetible cuerpo serrano, con toda clase de armas de destrucción masiva.
    Nos zampamos y absorbemos cantidades ingentes de tóxicos como pesticidas, herbicidas, edulcorantes, conservantes, colorantes, saborizantes,……
    Respiramos infinidad de “humillos”, “polvos”, “gases” llenos, cargados de elementos químicos malignos,……
    Tenemos la madre naturaleza contaminada hasta las orejas,….
    En fin que malamente podremos sobrevivir en este ambiente tan hostil.
    Yo creo que no hay solución, pero lo que si cave es disminuir drásticamente las consecuencias de la pandemia del cáncer, para lo cual a parte de la investigación para logras saber cómo se puede arreglar el desaguisado una vez producido, se debería luchar sobre la PREVENCION.
    La prevención debería centrarse en las causas que lo producen eliminando todas las porquerías contaminantes de nuestra alimentación y respiración
    Tener una alimentación más inteligente, mas ecológica, más sana, por naturaleza somos vegetarianos, habría que incrementar más el consumo de vegetales.
    Hacer una vida más en contacto con la naturaleza, llenar el cerebro con placeres culturales, hacer más ejercicio físico.

    En resumen no acabariamos con la enfermedad pero la habriamos reducido considerablemente, ya no seria una pandemia galopante.

    • LULU permalink
      octubre 29, 2010 15:17

      Vaya, todo lo que había escrito se ha ido a los agujeros negros, con lo chulo que me había quedado. Y ahora no puedo escribir porque ya me quitan el ordenador. Pero resumiendo mucho era algo así como ¿qué coño importa lo que comemos si ya el aire que respiramos nos está matando? ¿O es que propones, Moncayo, no sólo que seamos vegetarianos si no que vayamos con mascarilla por la calle? ¿Cómo sabes tú que las verduras que tomas no han sido contaminadas por el aire o por la tierra en la que están cultivadas? ¿Sabes tú lo que ha podido haber en esa tierra 20 años atrás? ¿Sabes que hay niños que tienen cancer nada más nacer o en la tripa de su madre? Dime Moncayo ¿qué habían fumado estos niños? ¿qué habían comido? ¿qué ingesta alimenticia, sexual, mental…como tú lo llamas, habían tenido estos niños? ¿puedes explicarmelo?

      • Anónima permalink
        octubre 29, 2010 18:32

        ¿Esto de los agujeros negros tiene algo que ver con los besos negros?

  50. Cecy permalink
    octubre 29, 2010 15:56

    Buenas Tardes y Buenos días mis queridos piratas desde el otro lado del charco compartiendo un momentito con vosotros…. que tierna y divertida foto de la nenita…. es un encanto…
    Lulú …. totalmente de acuerdo….sin explicaciones por cierto…
    Besitos Piratas

    • Abril permalink
      octubre 29, 2010 18:19

      Un besito para ti Cecy, desde que no estamos en “las ondas” con Agustín, nos tienes un poco abandonados, aunque……¿quien fué a hablar………………?

      • Anónimo permalink
        octubre 29, 2010 18:30

        Eso, eso…con lo que os admiro a ambas.

  51. METAMORFOSIS permalink
    octubre 29, 2010 16:51

    LULU, ya sabes que mi fuerte son los “fierros”. Del tema de hoy solo digo lo que pienso, doy mi opinión sin más y dentro de mi supina ignorancia.
    SOMOS UN TODO, lo que quiero decir es que todo lo que recibe nuestro organismo desde todos los lados, físicos, mentales, etc. influyen en su respuesta para bien o para mal. Los estados de ánimo son fundamentales para el sistema inmunológico, y de esto tu sabes una teta y parte de la otra, iba a decir un güevo y ,….. un estado optimista, alegre, favorece TODO. Pues bien la medicina “reglada” se ocupa más bien poco de los estados emocionales del paciente. Dar una receta es en la mayor de los casos la solución, cuando bien sabemos que una buenas palabras, explicaciones, consejos un buen masaje, unos estiramientos, unos ejercicios, una dieta pueden resolver la situación sin tomar medicinas.
    YA HE DICHO QUE NO TENEMOS SOLUCION, es una reflexión que tengo visto lo visto por el camino que vamos, nos llevan, o nos dejamos llevar.
    Todo lo que yo como y respiro está contaminado, esta contaminación se me acumula en mi organismo, ya que éste al no reconocer estos contaminantes no los desecha.
    El cáncer es una enfermedad tan antigua como el hombre, los griegos ya la detectaron. Se sabe que existe desde milenios. Lo que nunca había conocido la humanidad es la pandemia actual. Se constata su incremento exponencial en el tiempo actual. Sera sin lugar a dudas la enfermedad líder del siglo XXI.
    Algo pasa LULU para que esto suceda. Yo creo que es como he dicho, es producto de la acumulación de tóxicos nuestros y heredados en el organismo.
    La herencia genética tiene mucha importancia pero más creo que la tiene nuestra forma de vida. Estos dos factores hacen que se produzca el desmadre celular.

  52. LAS PERAS DE AGUA permalink
    octubre 29, 2010 17:16

    Para sacar unas “perras” vendíamos las peras, eran peras de agua, teníamos dos perales. Venían con una camioneta a recoger las “barquillas”. Recuerdo de cómo te las examinaban y desechaban las que tenían gusano, esta si ,esta no, total que al final desechaban la mitad. Claro, eran otros tiempos, la cosecha de fruta dependía del año, había años que casi todas tenían gusano, a nuestros árboles no se les trataba con nada, en parte porque mi madre no tenía una peseta y menos para eso.
    Lo que quiero decir es que en la frutería desde hace muchas lunas no he visto una pera, manzana,….. con gusano. Nos gusta que la fruta y verdura este brillante y tenga un bonito color, hoy no admitiríamos una manzana con bicho, y todo así, nos hemos acostumbrado a comprar fundamentalmente por el aspecto. Pero sabemos que para llegar a tener esa presencia inmaculada deben de ser tratadas con toda clase de productos y que como dicen, en esas pequeñas cantidades no perjudican a la salud.
    Pero qué pasa con la suma de tantos pequeños venenos.

  53. LULU permalink
    octubre 29, 2010 17:43

    Moncayo, cuando tengas una muela infectada y tengas un dolor de cojones, y se te ponga la cara como al hombre elefante, tú llamame, que yo voy y te doy “una buenas palabras, explicaciones, consejos, un buen masaje, unos estiramientos, unos ejercicios, o una dieta, que según tú pueden resolver la situación sin tomar medicinas”…¡¡no te jode!!!

    • anónima permalink
      octubre 29, 2010 18:03

      Ja,ja,ja,ja,ja,¡qué bueno¡.

      • La vecina del bajo D permalink
        octubre 29, 2010 18:26

        Y más ……Ja,Ja,JaJa,Ja,JaJa,Ja,Ja,Ja,JaJa,Ja,JaJa,Ja,JaJa,Ja,JaJa,Ja,JaJa,Ja,JaJa,Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,Ja

        • El gruñón del 6º permalink
          octubre 29, 2010 18:29

          Pues yo no le veo la gracia.

    • PARA LAS MUELAS permalink
      octubre 29, 2010 19:11

      1.-Siempre un buen masaje para empezar el tratamiento, sea cual sea el problema, con ello se consigue ablandar la parte afectada. No tiene contraindicación.
      2.-Estiramientos, muchos estiramientos de todos los miembros.
      3.-Palabras cariñosas al oido. Susurros.
      4.-Dieta, repetir lo anterior durante tres días.
      5.-Si no se cura, mandarle a hacer gargaras de agua y vinagre.
      6.-Mejor la sacamos, para que no nos joda otra vez.

      • LULU permalink
        octubre 29, 2010 19:15

        Y después un buen patxaran y unas almendras garrapiñadas…(je,je)

    • MEDICOS Y MEDICINAS permalink
      octubre 29, 2010 23:59

      Nunca dije de no tomar medicinas, yo soy el primero que las tomo, lo que digo es que sería bueno hacer una política preventiva para disminuir la pandemia que nos asola. Se sabe bastante del por qué. Si se sabe, porque no se toman las medidas para prevenirlo.
      No soy practicante de las llamadas medicinas naturales, naturistas, homeópatas, higienistas u otras seudo-ciencias.
      Pienso que la mayoría de estos remedios tienen un efecto placebo, a veces este efecto placebo cura y mucho.
      Muchas hierbas, plantas, contienen principios activos para curar enfermedades, muchas medicinas se obtienen de las plantas. Deberían estar en las farmacias y ser estudiadas y recetadas por los médicos.
      Solo me pongo en manos de los profesionales que han estudiado la carrera de medicina para que me hagan la ITV y me curen.

  54. Abril permalink
    octubre 29, 2010 18:09

    El tema de hoy va de cáncer y de diagnósticos equivocados.

    El caso de Inma, es uno de tantos en los que por una equivocación en el diagnóstico pudo tener muy malas consecuencias, afortunadamente no fue así pues gracias a su tesón se deshizo el entuerto y, poco a poco volverá a la normalidad aunque sus daños colaterales, ya no se les pueda quitar nadie y mucho menos su derecho a cabrearse y a tomar medidas incluso judiciales.

    Yo relacionado con el cáncer no he tenido “hasta ahora” ninguna de estas experiencias negativas, sin embargo si he tenido que vivir y sufrir errores que pudieron ser catastróficos de no haber sido por mi tesón e incredulidad.

    Teniendo mi hijo casi cuatro años, un día se puso muy malito, la fiebre era altísima, los vómitos no cesaban y el niño tenía alucinaciones. Por ser domingo, llego el médico de urgencias a casa y tras examinarlo, diagnosticó “faringitis” y le recetó un jarabe para la garganta. Ante mi insistencia al decirle que yo al niño le veía muy mal a la vez que empezaban a salirle manchas en la piel, me dijo que el lunes le llevará a hacer una analítica para que me quedara tranquila. Como podéis imaginar, de tranquilidad nada o sea que le llevamos a urgencias a Cruces. Allí al llegar, y después de ver en las condiciones que llegaba la criatura, nos pegaron la bronca porque pensaban que no lo había visto ningún médico. No podían creerse que una criatura con “petequias” que así se llamaban las manchas, no hubiera sido diagnosticada de “Meningitis meningocócica” que era de lo que se trataba. En los primeros momentos esta enfermedad era mortal, nos dijeron que por las condiciones que llegaba el niño, no había nada que hacer por lo que la muerte podía llegar en cualquier momento. La angustia fue ilimitada, las maldiciones al primer médico que lo vió también. Afortunadamente, tras unos días de UCI y otros más de hospital, volvimos a casa con nuestro hijo, que poco a poco se fue reponiendo.

    Pasados unos años la historia se repitió con mi chico. Se sintió mal en la calle y por estar cerca de un ambulatorio entró para que le diagnosticaran. A mi me llamaron por teléfono para que fuera a recogerlo. Cuando me presenté, el personal que lo había mirado, me dijo que estuviera tranquila, que había sido un corte de digestión y que lo mejor es que me lo llevara a casa a descansar. Así lo hice, y, tras media hora de estar acostado, yo no podía entender que un corte de digestión produjera aquellos síntomas. De nuevo mi incredulidad y tesón me hicieron decidir llevarlo a Cruces. Fui yo quien lo trasladó y de nuevo me echaron la bronca por llevarlo yo en coche y por no haber llamado a una ambulancia. Se trataba de un infarto de miocardio agudo, nadie entendía que lo hubiera visto ya un médico porque las condiciones en las que llegaba eran de extremas y no ofrecían ninguna duda en el diagnóstico. De nuevo la angustia, de nuevo me dijeron de su gravedad, del riesgo inminenteque estaba corriendo y de nuevo nadie podía creer que alguien que hubiera “pasado” por en una facultad de medicina fuera incapaz de ver algo tan evidente. Tras meses de recuperación todo se fue encarrilando pero con daños colaterales mayores que si se hubiera diagnosticado a tiempo.

    Es verdad que los médicos son humanos, es verdad que las condiciones y medios en los que desarrollan su trabajo no son a veces los adecuados pero…, también es verdad que hay muchos “mantas” por el mundo que no se merecen estar donde están, y…aquí no se juega con pan, aquí no se juega con servicios mal dados, aquí se juega con vidas y con seres humanos…, por lo tanto la atención debiera ser otra.

    Termino dando la enhorabuena a Inma y no quiero pensar en la persona a la que se correspondía aquel diagnostico equivocado. Ella…, esa…, si que está jodida, para ella esa equivocación tal vez le cueste la vida.

    Para mermar la chapa que os he dado un poco de humor.

    UNA SEGUNDA OPINION:

    El médico, tras un reconocimiento, le dice al paciente gravemente contrariado:

    – Bueno señor López, ya le he dicho lo que pienso, pero si quiere otra opinión, le doy cita para mañana a la misma hora.

    OPERACION INSEGURA-
    ¡Doctor, doctor! ¿Qué tal ha ido la operación?

    – ¿Operación? ¿No era una autopsia?

    Besos mis queridos piratas.

    • Tomás - Mi mala conciencia permalink
      octubre 30, 2010 02:04

      Totalmente de acuerdo contigo Abril, hay también mucho manta en la medicina y a nosotros también nos ha tocado sufrirlos. En esta ocasión he preferido obviarlos, simplemente para evitar dolor personal.

      Alejandro escribió una vez en su blog: “Dios existe, hoy le he visto por los pasillos del hospital” refiriéndose a esos médicos (también) que levitan por los pasillos para no pisarse el ego.

      Y haberlos… haylos.

  55. octubre 29, 2010 18:25

  56. Un estudio relaciona el tabaquismo empedernido con el alzhéimer permalink
    octubre 29, 2010 18:27

    Fumar mucho en la mediana edad parece incrementar el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia, sugiere un estudio reciente de gran tamaño.”Encontramos que la gente que reportaba fumar mucho en la mediana edad observaba un aumento de más de cien por ciento en el riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia vascular”, apuntó la líder de la investigación Rachel A. Whitmer, investigadora científica de la División de Investigación de Kaiser Permanente en Oakland, California.
    “Sabíamos que fumar es un factor de riesgo del cáncer, el accidente cerebrovascular y la enfermedad cardiovascular”, comentó. “Esto añade a las pruebas de que lo que es malo para el corazón, es malo para el cerebro”.
    .Fumar, un riesgo establecido de accidente cerebrovascular, podría contribuir a las probabilidades de demencia vascular al causar pequeños coágulos en el cerebro. Fumar también contribuye al estrés de oxidación y a la inflamación, que podrían tener que ver con el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, señalan los investigadores. “El cerebro no es inmune al daño a largo plazo de fumar”, sentenció Whitmer.
    “Hace mucho que se buscan los factores ambientales en la enfermedad de Alzheimer y hasta ahora solo había surgido la lesión en la cabeza”, apuntó Gandy. “A diferencia de las lesiones de cabeza, una asociación con fumar tabaco es especialmente importante porque se trata de un riesgo que puede ser modificado”.
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104821.html

  57. Al servicio de la clase obrera permalink
    octubre 29, 2010 18:35

    • octubre 29, 2010 19:40

      Alguien lo decía hoy de una manera certera: Marcelino Camacho ofreció su libertad para que otros la tuvieran. Demasiados años de cárcel para la vida de un hombre. Y sin embargo fue un hombre sin rencor. Uno de esos míticos comunistas españoles que prefirió, mirar al futuro con la mirada limpia y entregar su vida a la causa de los desfavorecidos.

      Cuando empecé a trabajar, siendo todavía un adolescente, ya le precedía a Marcelino una leyenda de lucha al servicio de los trabajadores. Él, y otros como él, a quienes tuve el honor de conocer, construyeron el sindicato más importante después de la guerra. Él y otros como él (en el País vasco: Tomás Tueros, David Morín, Txemi Cantera, José Unanue, Agustín Ibarrola, y tantos otros) sacrificaron promociones y comodidades por defender la libertad, la igualdad y el socialismo. Fue fácil aprender de ellos que el mundo cambia en relación directa con el grado de implicación y compromiso de los jóvenes. Y que el retroceso se inicia cuando la juventud en lugar de soñar con un mundo más justo se limita a esperar la chequera que acompaña a la herencia.

      ¡Ojala que el ejemplo de Marcelino Camacho no sea en vano!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: