Skip to content

¿QUIÉN POSEE LA RIQUEZA?

octubre 11, 2010

ZORIONAK IÑAKI

 ZORIONAK  IÑAKI

 



  Esta entrada pertenece al blog de viajes de Arkhonomada. Escrita el día 2 de octubre 2010.

Hoy quiero contaros algo que me paso el ultimo día en Mandalay. Más una reflexión personal que una batalla del viaje.
Estaba tomándome un helado de fresa en el único sitio de Mandalay donde los venden. Sentado en las mesitas que tienen puestas en la acera. Al principio no repare en ellas, pero enseguida fue inevitable encontrarse con su mirada. Dos mujeres con sus pequeñísimos bebes cogidos del brazo estaban allí, en el margen de la carretera pidiendo dinero.

Unos minutos después, una tercera mujer llegó con su bebe y se puso entre aquellas dos mujeres. Exactamente en el medio de ellas, mientras encargaba su helado para llevar. Muchísima gente se acerca en moto, pide desde la moto el helado, que se lo sirven en una tarrina y se lo llevan. Además de las mesas totalmente ocupadas. Por las tardes es un lugar muy concurrido.

El caso es que no pude evitar observarlas durante un buen rato y me di cuenta de que, la tercera mujer, las ignoró en todo momento, como si al lado suyo no hubiera absolutamente nadie. Me pareció tan brutal la imagen de aquella mujer con su bebe, ignorando a las otras dos madres y a los otros dos bebes, me pareció tan horrible que fuera capaz de no sentir la mas mínima comprensión o identificación  con ellas que, inmediatamente, pensé en mi. Me di cuenta de que había evitado cruzar mi mirada con aquellas mujeres. Y comprendí lo difícil que es mirar a la pobreza a los ojos.

Allí, agazapado en mi helado, mirando la bola de fresa y escarbando con la cucharilla, me di cuenta de que justo delante de mi, debajo de la acera, estaba mi “puta mala conciencia”. La “puta mala conciencia”! Allí mismo, con una mirada dulce y una sonrisa encantadora, extendiéndome su mano libre para señalar primero a su hijo y luego hacer el gesto de comer. Pidiéndome dinero para poder comer mientras yo saboreaba los restos de mi helado. Mi “puta mala conciencia” sabe a fresa, a helado de fresa.

Nadie, absolutamente nadie de las decenas de personas que estaban allí, las miraba. Nadie les daba nada, por supuesto. Pero sobretodo, lo mas espeluznante, es que nadie las miraba. Eran invisibles. Deshechos humanos. Mujeres basura. Cuando ya no servimos, cuando no somos productivos, somos desperdicios que quedan en las esquinas, en los márgenes de las ciudades o, como aquella hermosa madre, en los limites de la carretera. En el ínfimo y difuso espacio que hay entre la carretera y la acera. En esa pequeña caída por donde corren las aguas, los trozos de plástico, los restos de comida… allí estaban ellas, moviéndose como fantasmas para el resto del mundo.

Y si, al final las mire y me las encontré un par de días más y nuestras sonrisas se cruzaron ya cada día. Y hablábamos con los ojos, a falta de palabras comunes, y cada día compartía algo de dinero con ellas. Y pensé en comprarles helado de fresa, pero pensé que era una estupidez. Ahí estaba, mi “puta mala conciencia”.

Que se hace con ella? De que modo combatimos la pobreza? Como le hacemos frente? Basta con aprender a mirarla a los ojos? Al menos eso, mirarla simplemente a los ojos. Sonreírla. Hablarle. Hacerla presente, traerla de nuevo a nuestras vidas. Por ahí andan, por ahí están los hombres y mujeres basura. (Os recomiendo el libro de Leonel Moura que se titula así: “los hombres-basura”)

El otro lado de esta relación compleja son las decenas de niños y niñas que cada vez que te ven se acercan a pedirte un bolígrafo, un caramelo, un globo, un juguete… En realidad como quien pide un dólar. Es la consecuencia del turismo mas idiota y estúpido que pueda pasearse por la tierra. Imbéciles que, además, se vanaglorian en los foros de viajes de lo poco que cuesta comprar aquí mismo bolígrafos e ir regalándolos “y lo feliz que les hace a los niños” dicen como ratas colonizadoras. Porque lo peor no es que los niños pidan, lo peor es que nuestros estúpidos hábitos de cambiar baratijas por sonrisas y amabilidad, va a acabar llevando a los niños birmanos a no saber qué necesitan realmente. A confundir, como nos pasa a nosotros, sus verdaderas necesidades, con simples mercancías. Y eso se lo debemos a los imbéciles que recorren el mundo como hace 600 años recorrieron antes otros Sudamérica. Entonces, además, acabamos por exterminarlos.

Por dios! si alguien quiere buscar un camino para aligerar su “puta mala conciencia” personal que se vaya a los pueblos que están fuera de las rutas turísticas y done dinero o ayuda a los responsables de la comunidad; que se acerque a una escuela y entregue a sus maestros los bolígrafos “que tan poco les han costado”; que contraten las cosas fuera de los hoteles, que distribuyan sus gastos en diferentes lugares, que repartan la riqueza que supone ser un turista entre todos los que puedan. Que dejen lo fácil y que por lo menos -aunque solo sea eso- que lleven la duda, la sospecha de las consecuencias de sus actos.

En fin, ojala pueda más la inocencia que la mala conciencia. Ojala que los birmanos, sepan mejor que nosotros lo que realmente quieren y necesitan.
Gora bihotzak!

 







109 comentarios
  1. Los cromos del día permalink
    octubre 11, 2010 09:26

    Lunes, 11 de octbre de 2010.

    Santa Madre de Dios de Begoña. SANTOS: Canico (s. VIII, Escocia), Venancio (Tours, Francia), abades; Sármatas (s. IV, Tebaida, Egipto), anacoreta y mártir; Emiliano de Rennes (s. IX, Francia), Gumaro (s. VIII, Liria, Bélgica), confesores; Escubículo (s. II), diácono y mártir; María Soledad Torres Acosta (a. 1826-1887, Madrid, Siervas de María), fundadora; Amigo (s. VIII), Amelio (s. VIII), Ampodio (Sicilia), Andrónico de Tarso (a. 304, Cilicia, Asia Menor), Enero (Sicilia), Eusebia (s. VII, Marsella), Fausto (Sicilia), Filonila de Tarso (s. Cilicia), Ginés, Joviniano (Sicilia), Marcelo (Sicilia), Marcial (Sicilia), Plácido (Sicilia), Probo de Tarso (a. 304, Cilicia, Asia Menor), Taraco (Tarso, Cilicia), Zanaida (=Zenaides, s. I, Tarso, Cilicia), mártires; Miguel (s. IV, Etiopía), monje; Agilberto (a. 680, París), Eupilo (a. 537, Utrecht), Fermín (s. VI, Urés, Francia), Nectario (a. 394, Constantinopla), Nicasio (s. II, Rouen, Francia), Sisinio I (a. 427, Constantinopla), obispos; Germán de Besançon (s. III, Francia), obispo y mártir; Anastasio (Sicilia), Quirino (s. II), presbíteros y mártires; Plácida (s. V, Verona), virgen; Paciencia (=Piencia, s. II), virgen y mártir; Alejandro Sauli. BEATOS: Elías de Socorro, mártir; María de Jesús-Emilia d’Oultremont; Santiago de Ulm.

  2. Begoña es un nombre tan bonito... permalink
    octubre 11, 2010 09:27

    Begonia se interpreta como Begoña es un nombre femenino de origen vasco, etimológicamente “Beg-oin-a”, que significa “lugar dominante en la colina” en alusión a la situación geográfica del santuario de Santa María de Begoña.

  3. El ayudante del pinche del santero permalink
    octubre 11, 2010 09:29

    HOY EL AYUDANTE DEL PINCHE DEL SANTERO SE ABSTENDRÁ DE HACER CUALQUIER COMENTARIO YA QUE LOS VASCOS SON MUY BRUTOS Y SU INTEGRIDAD PODRÍA PELIGRAR MIENTRAS TOMA POTES POR EL CASCO VIEJO.

    Santa María de Begonia, santuario ubicado en el cerro que domina a Villa de Bilbao y los pueblos de Abando, Deusto y Olaveaga destinado a la veneración de la Virgen María. Cuenta con un lugar para su veneración, primero fue una ermita primitiva de estilo gótico hasta convertirse en el siglo XVI en una magnifica basílica emplazada en un solar ajardinado de gran belleza. El Fray Tomás Granda relata su historia en el año 1796. Patrona de Vizcaya, es convocada por los marinos. El 15 de agosto se celebra la fiesta popular y el 11 de octubre la fiesta litúrgica de la Madre de Dios de Begoña que coincide con la canonización de la Virgen por el papa Pío X en el año 1903.

  4. Fármaco para diabetes mantendría controlado el cáncer de pulmón permalink
    octubre 11, 2010 09:33

    Fármaco para diabetes mantendría controlado el cáncer de pulmón

    El medicamento común para la diabetes metformina podría evitar que los fumadores desarrollen cáncer de pulmón, informaron investigadores estadounidenses. Los expertos señalaron que la metformina previno el crecimiento de tumores pulmonares en ratones expuestos a un agente cancerígeno presente en el humo de tabaco. Dado que el medicamento ya es ampliamente usado en las personas, valdría la pena realizar más estudios.
    La metformina ha demostrado activar una enzima que bloquea la mTOR, una proteína que ayuda a crecer a los tumores pulmonares inducidos por el tabaco. Un equipo dirigido por el doctor Philip Dennis, del Instituto Nacional del Cáncer, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, estudió la metformina en ratones expuestos a un agente cancerígeno potente que se encuentra en el tabaco y denominado NNK.
    Los investigadores trataron a ratones con metformina oral o inyectable. Los ratones que recibieron el fármaco oralmente tuvieron entre un 40 y un 50 por ciento menos de tumores, mientras que los inyectados con el fármaco presentaron un 72 por ciento menos de formaciones tumorales. Los resultados fueron tan contundentes que el equipo ahora quiere evaluar la medicina en fumadores, para ver si puede evitar que desarrollen tumores pulmonares.
    “Aunque la cesación tabáquica es el paso más importante para los fumadores, más de la mitad de los casos de cáncer de pulmón son diagnosticados en ex fumadores, lo que aumenta la importancia de identificar a aquellos que corren mayor riesgo y detectar tratamientos preventivos efectivos”, indicó Dennis. Otras investigaciones demostraron que la metformina puede reducir el riesgo de los diabéticos a desarrollar cáncer de páncreas y pecho y los últimos hallazgos ahora sugieren que defendería al cuerpo de los tumores pulmonares inducidos por el tabaquismo.
    “Este estudio de laboratorio importante, junto con la investigación de laboratorio y epidemiológica, sugiere que la metformina sería útil en la prevención y el tratamiento del cáncer”, dijo el doctor Michael Pollak, de la McGill University en Montreal, quien escribió sobre el estudio en la misma revista. La Organización Mundial de la Salud considera que el tabaco es la principal causa prevenible de muerte a nivel global, ya que provoca 5 millones de decesos por enfermedad cardíaca, cáncer y dolencia pulmonar.
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102927.html

  5. Refrán Ero permalink
    octubre 11, 2010 09:36

    En el mundo no hay pobres, tan sólo empobrecidos.

  6. bilbotarra permalink
    octubre 11, 2010 10:07

    Pues, a mi, ¡qué queréis que os diga¡,
    que uno de Bilbao vaya a Birmania
    a comerse un helado de fresa,
    pues no me parece que tenga que
    crear mala conciencia.

    • tarrabilbo permalink
      octubre 11, 2010 10:44

      Pues, a mí, ¡qué queréis que os diga!, que uno de Bilbao vaya a Birmania a comerse un helado de fresa me parece una bilbainada.

  7. Ángel permalink
    octubre 11, 2010 10:14

    Han sido jornadas de grandes coaliciones, estrategias y alianzas. Se trataba de negociarlo todo y bien. Las incisiones, los lavatorios, los ungüentos , los brebajes, los pétalos de rosa, los bombones….han ido haciendo su labor cicatrizante. Los hechiceros, las vestales, los brahamanes, las sacerdotisas, los chamanes, las brujas, los gnomos, los enanitos…se han empleado a fondo como en los sacrificios de gala.
    El cortejo, al completo, ha salido, de mañana, del poblado sanador crucial. Mi princesita AINIZE, ya no era transportada en parihuelas, ni bajo palio, ni en carroza, ni en el princesa-móvil….volvía a caminar ella misma, con pasitos cortos pero firmes, como en los días de la meditación otoñal gladiadora.
    Atrás iba quedando aquel territorio comanche de las tribus arcoíris(verdes, azules, rosas, blancas, grises, fucsias…)que, aunque todos eran los mismos, cambiaban su camuflaje para disimular su eficacia. Los porteadores de las viandas, ropajes, esencias, lencerías, diademas, oro, incienso y mirra…según andaban se volvían para corresponder al saludo sanador. Ellos que, además de haberse quedado con el disco cantaban como malditos:”VOLVED, VOLVED CUANDO QUERAIS…NECESITAMOS MAS DISCOS PARA EL DICOVERY DE LAS PRINCESAS”. Después de descender una media montaña hemos cruzado RIO GRANDE, con todo su nervio, para hollar nuestras arenas urbanitas. Allá quedaron los malos humos, las chabolas, las huertas primarias, las grandes chimeneas, las tierras del lindane. En estos momentos hacemos la entrada triunfal bajo el dintel blanco de su cabaña luminosa y preñada de juegos informales. Aquí, en sus mullidas alfombras quedará mitigado y en reposo todo el poso de la incisión.
    También estos días he tenido tiempo de pensar operando. Se me ha disparado la flecha hacia los territorios operísticos, quizás por aquello de la asociación de imágenes. He establecido, por medio de la txalaparta, conexiones con algunas óperas en las que las mujeres son protagonistas insustituibles, unas veces ataviadas de princesas, otras con las mallas gladiadoras y otras ligeras de cascos. CARMEN, SUSANA, AIDA, DALILA, BUTERFLY, NORMA, LULU Y LA PRINCESA TURANDOT. En todas ellas aparecen tribus: los druidas, israelitas, egipcios, persas, asirios, chinos, japoneses, alemanes, franceses y españoles
    CARMEN, no fumaba pero fabricaba cigarros. Ella entusiasmó, con sus artes de seducción española a uno de los matadores de astados que, al meter envidia a un militar de la tribu francesa, pues la mató, así de simple.
    Cuentan que SUSANA fue un arma operística yanqui contra las tribus comunistas impulsada por los de la tribu macartista.
    AIDA fue arrebatada de su tribu persa por los de la tribu egipcia para esclavizarla, pero vino el chico bueno y la salvó.
    Sin embargo DALILA ejerció su mal perder y peor carácter contra el representante de los Parabolanos: “Piquito de oro”. Es por lo que no se cortó un pelo al besar los morros del citado predicador mandado decapitar por ella.
    Fue la tribu inglesa quien transportó hasta las tribus japonesas al capitán Pinkerton para que pudiera mancillar a la bella gheisa BUTERFLY, que se hizo el harakiri.
    NORMA, no se separó de su tribu italiana para suicidarse. Los desamores es lo que tienen que voltean la cabeza.
    ¡Qué decir de LULU¡. Pobre mujer, ya que al operarla pretendieron, con éxito, descuartizarla para que no siguiera con sus artes amatorias, los de la tribu alemana.
    Por fin, ahí quería yo llegar. Volviendo a las milenarias tribus chinas, éstas amamantaron a la princesa TURANDOT para que subiera, con elegancia al trono que el pueblo la tenía reservado. Fantástica ceremonia la de aquel lejano día. Su real coronación, con boda incluida, sirvió de espectáculo de lucimiento de los coros, las comilonas, los inciensos, las procesiones, los bailes, los estandartes, los oros….ella iba subiendo, firme, todas las escaleras del brazo de su esposo consorte.
    Mi princesa AINIZE está comenzando su nueva carrera operativa en sus suaves terrenos rehabilitadores. Nosotros, su tribu de los vascones, orgullosos de haberla rescatado como un trofeo guerrero. Ahora, a ella, le queda la difícil tarea de subirse y sentarse en el trono del Sr. ROCA.

    • Enhorabuena, AINIZE... permalink
      octubre 11, 2010 10:53

      …atrás quedaron las zozobras e inquietudes, ahora toca peldaño a peldaño alcanzar la recuperación total hasta sentarse en el trono de Sr. Roca para sentirte de nuevo como una reina. Un beso.

  8. ZORIONAK, IÑAKI permalink
    octubre 11, 2010 10:15

    Es un placer abrir el mundo virtual este de la internet, conectarse al blog y encontrarse uno con un rostro como el tuyo, que emana esa serenidad que sólo se tiene cuando uno se siente muy cerca de la naturaleza y de la prehistoria. Cuando uno sabe, por haberlo leído con fruición en miles de fósiles, que antes o después todos calvos. Pero mientras el cuerpo aguante y nos quede flequillo (aunque sea en la nuca) hay que seguir bailando sin desmayo. Zorionak, amigo.

  9. LULU permalink
    octubre 11, 2010 13:08

    Lo siento piratas, me habían desenchufado. Estaba en off, como el chiste de los giputxis. Ya sabeis ese que dice: ¿cómo dicen los giputxis buenos días? Pues egun on. Y ¿cómo dicen buenas noches? Pues egun off. Pues yo igual, estaba en off y no me había enterado. Me refiero a ese botoncito que todos tenemos a la altura de la nuca y que dice ON…OF. Pues como tengo mucho pelo no se me veía. Pero anoche, que tenía el pelo recogido, me dice mi hijo adolescente: “Ama, tienes el botón en off”. “¡¡No jodas!!”, le dije yo. “Anda ponmelo en ON, porfa”. Y él venga y darle al puto botón y nada. “Ama está atascado, no se mueve”. Así que hoy, bien prontito, me he ido al taller de reparaciones. Y el mecánico que me lo mira y me dice: “lo siento Lulu, hay que cambiar toda la pieza. El interruptor se ha jodido”. “Ya, ¿y cuánto tardas en ponerme uno nuevo?”, le digo. Pues, calcula una semanita, porque la pieza, viene desde Taiwan”. “¡¡No jodas, Txema!!”, porque él se llama Txema como la mayoría de los mecánicos. Porque ya sabeis que si te ponen de nombre Txema acabarás siendo mecánico o chapista. Pues le digo: “Txema, que yo soy de fabricación casera. Que a mi me fabricaron aquí, en Euskadi, ¿qué cojones voy a hacer yo con un interruptor de ON-OFF made in Taiwan?”. “Verás Lulu, es que el que tú llevas está obsoleto”…Obsoleto dice el tío, anda que…”no me estarás llamando vieja, ¿no Txema?”…”Que no Lulu, lo que pasa es que ahora todas las piezas vienen de Taiwan”…”Ya claro”, le contesto…”será por eso que la juventud tiene tan poca vitalidad”…”Y dime Txema ¿qué puedo hacer yo hasta dentro de una semana? ¿no puedo encontrar alguna pieza de recambio en algún desguace?”…”hombre, yo no te lo recomendaría porque los únicos desguaces en los que puedes encontrar interruptores de estos están en Zamudio y en Bermeo”….”¿Y…?”, le pregunto….”Pues tú misma, Lulu, no creo que estén en muy buenas condiciones”…¡¡hay que joderse con el listillo de Txema!!!….sabe palabras como obsoleto y sabe como están los interruptores ON-OFF de Zamudio y de Bermeo sin ni siquiera haberlos visto….”bueno Txema, pues vuelvo la semana que viene”…”vale Lulu…por cierto ¿no quieres que te revise nada más?”…..”¿te parece a tí, Txema, que yo necesite alguna revisión?…porque yo creo que lo tengo todo en su sitio”…le digo mientras le guiño un ojo…”¿o es que quieres hacerme una puesta a punto?”….(je,je)…¡¡pobrecillo!!…rojo como un tomate que se ha puesto….eso sí, mientras se descojonaba por lo bajinis…¡¡Ayy, el bueno de Txema!!!
    Nota del traductor (para Moncayo y otros tantos filósofos que ven cosas donde no las hay): Cuando digo estar en OFF no pretendo hacer ningún simil, comparación, ni estoy hablando en forma metafórica. Es sólo que me han desenchufado….no que esté apagada ni fuera de cobertura en este momento….es que hay gente que le gusta complicarse la vida buscando explicación a todo…con lo que a mi me gustan las cosas sencillas…¡¡hay que joderse!!!

    ¡¡¡¡ZORIONAK IÑAKI!!!! Un beso ¡¡¡guapo más que guapo!!! Que pases un buen día

  10. Ángel para IÑAKI permalink
    octubre 11, 2010 14:03

    SALUTEM PLURIMAN, IÑAKI, ZORIONAK.
    Os deseo, a ti y tu familia, un buen día, celebrado también a lo largo del resto de días de toda tu vida. Con el fin de no dar dinero a Movistar, aprovecho para completar el recado que te transmitió, de mi parte, Pedro. Quisiera que me vendieras un tablero (2.45 x 1.25) aprox. de rechapado en haya. No tengo urgencia. Cortado en un formato estándar 40,5 x 30,5 (aprox.)con la beta a favor de la medida más larga. Yo lo he solido cortar, calculando la mitad del tablero, la mitad de la mitad…. Los suelo utilizar, después de lijarlos un poco, para hacer pirograbados, principalmente paisajes, con lo que las betas simulan las nubes. Cuando trabajé en la Carpintería Fano de Barrika, allí los encargaba. Ya hablaremos. Un fuerte abrazo.

  11. IÑAKI permalink
    octubre 11, 2010 14:58

    ESKERRIK ASKO A TODOS.
    ESTIMADO PACO, ESTA BOLA DE BILLAR QUE ALGUNOS LLEVAMOS EN LA CABEZA ,TIENE SUS VENTAJAS ,SOBRE TODO CUANDO PASEAMOS DE NOCHE CON LUNA LLENA, PUESTO QUE NOS DELATA COMO UN FAROLILLO EN LA OSCURIDAD Y ASI NO SE NOS PIERDEN LOS ACOMPAÑANTES.
    ESTE FAROLILLO JUNTO CON LA CINCUENTENA, QUE SE ME VA ACERCANDO, SON PARA ALGUNO MOTIVO DE FUSTRACION, PARA MI, YA SABEN LOS QUE ME CONOCEN, QUE HACE FALTA ALGO MAS PARA DESANIMARME UN SOLO MINUTO POR TALES MOTIVOS.
    ANGEL, PEDRO ME DIO PERFECTAMENTE EL RECADO Y POR MI PARTE ESTA HECHO.
    EN EL PROXIMO PEDIDO DE MATERIAL TE PIDO LAS PIEZAS TAL Y COMO HAS DESCRITO.
    UN ABRAZO PARA PEDRO Y PILUTXI QUE SE ENCUENTRAN POR ESAS TIERRAS DE CAMPOS. TAMBIEN PARA PEPA Y PEDRO.
    IÑAKI

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      octubre 12, 2010 21:59

      Donde esté un calvo que se quite un atún.

      • mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        octubre 12, 2010 21:59

        Claro.

  12. La puta mala conciencia permalink
    octubre 11, 2010 15:17

    Al final es eso, queremos lavar nuestra puta mala conciencia. Cuando miramos a los ojos a la pobreza, sentimos vergüenza de nosotros mismos, por eso nos custa tanto mirar a los ojos, por eso lo evitamos, por que vemos lo que no hacemos, vemos nuestro consumismo, nos da vergüenza no hacer NADA, y entonces es cuando miramos para otro lado, hacemos como que no vemos, así evitamos sentirnos mal, evitamos que nuestro Pepito Grillo se siente en nuestro hombra a decirnos al oído las verdades que no nos interesa escuchar. Al fín y al cabo es un mecanismo de defensa (el mirar para otro lado) hay quien ni siquiera mira para otro lado, hay quien no tiene ni siquiera “puta mala conciencia”, hay quien sin más se cree de otra calaña, de otra estirpe, de otra clase…hay quien se cree superior, se siente a otro nivel. Quién sabe, mañana, o al otro, puede que nos veamos en situaciones como esa, pero aquí mismo, sin trbajo, sin dinero, con una hipoteca que no podemos pagar, en la calle, pidiendo. Entonces, desde el otro lado cuál será la imágen, dará vergüenza ajena el consumismo de los demás, el regocijo del dinero y el estatus. Entonces se pasa a depender de la limpieza de conciencia del que pasa a tu lado y se digna a mirarte, en ese momento concreto, en esa necesidad imperiosa de sentirse solidario, en ese arranque de buen ciudadano en el que cogemos la cartera y hacemos la buena obra del día y echamos unas monedas que no sé si al que las recibe le valen de mucho o de poco, pero que nos deja limpios de conciencia hasta la próxima.
    Ya sé que hay mucha gente comprometida y que trabaja de manera continua para proporcionar lo básico a las personas en situación de pobreza, pero yo, de momento, todavía me encuentro entre la inmensa mayoría, entre los que nos incomoda mirar; pero por lo menos siento la incomodidad, algo se mueve en mi interior, quizá Arkho, con tu entrada consigas que pasemos de las palabras a los hechos.

    Un beso muy fuerte. Hoy con sabor a fresa.

  13. ZORIONAK IÑAKI permalink
    octubre 11, 2010 15:20

    Un besote muy fuerte family.

  14. Abril permalink
    octubre 11, 2010 17:42

    Hola queridos piratas, de nuevo…. “al pie del cañón”. Espero ponerme al tanto de todo lo acontecido en el barco durante estos 15 días que ha durado mi ausencia.

    Aunque no he podido estar presente, os he llevado a tod@s en mi corazón y en mi recuerdo.

    Entrar de nuevo en el barco, justo en el momento que se cubre la visita Nº 141141, espero sea un buen presagio de esta nueva etapa.

    Un beso para tod@s, mis queridos piratas.

    • octubre 11, 2010 19:24

      ¡Que bueno vover a tenerte en cubierta! Se te echaba mucho en falta.

  15. octubre 11, 2010 18:54

  16. .Cómo preparar tomates secos Receta casera de tomates secos o deshidratados Los tomates secos o deshidratados se emplean en la cultura gastronómica mediterránea desde hace tiempo, pero todavía no son completamente difundidos en todo el mundo. Esta es permalink
    octubre 11, 2010 18:56

    Los tomates secos o deshidratados se emplean en la cultura gastronómica mediterránea desde hace tiempo, pero todavía no son completamente difundidos en todo el mundo. Esta es una excelente manera de conservar este fruto por más tiempo y, de paso, experimentar otros sabores. Los tomates secos son una excelente forma de poder conservar este fruto por mucho más tiempo. Además, lo interesante es que su sabor se concentra y quedan deliciosos para emplear en preparaciones de todo tipo, ya sea salsas, ensaladas, patés o lo que tu imaginación demande. Se pueden secar al sol, pero este proceso lleva varios días. También puedes conseguir tus tomates deshidratados en una sola tarde.

    Ingredientes:
    • Dos kilos de tomates
    • Aceite de oliva
    • Ajo
    • Hierbas frescas
    • Sal
    Preparación:

    Trata de conseguir tomates tipo de perita (alargados), ya que su forma favorece la preparación, aunque también puedes emplear redondos sin problema. Tengas cual tengas, deberás cortarlos en cuartos y quitarles las semillas. Se emplea únicamente la parte carnosa.

    Toma una fuente para horno y coloca todos los tomates con su piel para abajo. Condimenta con sal y especias y lleva a fuego bien bajo. Deberás armarte de paciencia: este preparado toma entre 3 y 5 horas, aproximadamente, ya que lo que se busca es deshidratarlos. Notarás que están listos cuando queden bien secos y arrugados. Luego puedes guardarlos simplemente secos o colocarlos en un frasco con aceite de oliva, especias y algún diente de ajo.

    http://www.innatia.com/s/c-como-hacer-conserva/a-como-preparar-tomates-secos.html

  17. Las miradas de los niños permalink
    octubre 11, 2010 19:00

    Donde mejor se percibe la pobreza es en los ojos. Ni en los harapos ni en los huesos descarnados: en los ojos.

    Las miradas no engañan. Y las de los niños ni lo intentan. Un niño no tiene que disimular falsas dignidades. La mirada de un niño lo dice todo: pide pan, implora clemencia, solicita atención sanitaria, reclama educación. No hay nada más que mirar a los ojos de los nietos del rey de España y a los de la niña que acompaña la fotografía del texto de Arkhonomada para comprender, a simple golpe de vista, que algo huele a podrido en este mundo. Y sin embargo, a pesar de sentimientos tan nobles, nada cambiará sustancialmente. Así ha sido antes y me temo que así va a seguir siendo. Más aún, seguramente no esté en nuestras manos cambiar ese destino y aunque así fuera es posible que no tuviéramos demasiadas ganas de intentarlo. De hecho, cuando lleguen las elecciones volveremos a votar a los mismos partidos (ya sean de la diestra o la siniestra) que apuntalan el sistema. La cuestión de fondo es que en esas elecciones nunca se dirime el futuro de los pobres. De eso ya se encarga el mercado, el FMI y la santa Madre Iglesia, entre otros. Y son estos y los otros los que ya han sentenciado a 1000 millones de seres humanos a vivir en la pobreza extrema. Incluidos niños.

    ¿Qué otra cosa puede quedarles a los pobres que aspirar a una vida mejor en la otra vida, ya que en esta no les es posible? Por eso rezan. La justicia divina es la única forma de posible revancha que les queda.

  18. Guiller permalink
    octubre 11, 2010 19:01

    ¿Somos conscientes de que estamos asistiendo a una nueva revolución nanotecnológica?. ¿Seremos capaces de controlar el poder de los nuevos materiales y la manufactura electrónica?. ¿Os imagináis lo que tiene que ser la existencia de un material bidimensional?.¿A dónde va a llegar la revolución de los aparatos electrónicos, cada vez más rápidos y de ordenadores más eficientes?. ¿Es posible conjugar, a la vez, una alta conductividad térmica y eléctrica?. ¿Se puede conseguir fabricar una lámina plana de un átomo de grosor?.¿El Silicio va a pasar a segundo plano en resistencia, elasticidad, y ligereza, dejando el primer lugar al Grafeno?. ¿Comprendemos que los transistores del futuro van a ser de este nuevo material que reacciona químicamente con otros elementos y compuestos , que le convierte en un material con un gran potencial de desarrollo?.¿Serán capaces los científicos de más aplicaciones, para otras áreas, de estos átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja?.¿Dónde acabará la potencia y rapidez de los ordenadores futuros ultra-rápidos?.¿Será verdad que, debido a sus propiedades conductoras y semiconductoras permitirán la construcción de ascensores espaciales?.¿En el ámbito de la seguridad se podrán fabricar corazas humanas, por ejemplo un chaleco antibalas, sólo comparable a su extrema resistencia y tan fino como el papel?.¿Podrá sustituir a la revolución que, en su día, supuso la aparición de los plásticos, en la industria, tecnología y toda nuestra civilización?¡Sabíais que estos electrones interaccionan con el panal de grafeno y se pueden mover por las celdas hexagonales, a una velocidad sólo cuatrocientas veces inferior a la velocidad de la luz?.¿Será cierto que estos electrones mantienen esta velocidad incluso a muy bajas temperaturas comportándose como si no tuviesen masa en reposo?.

    • LULU permalink
      octubre 11, 2010 20:52

      ¡¡¡qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte!!!! Esta noche no duermo…¡¡malditas dudas!!!…Guiller, tú eres de los míos….aquí tienes a tu fan número uno

  19. El Gran Maestro permalink
    octubre 11, 2010 19:08

    Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que la entrada de un rico en el reino de los cielos.

  20. Pequeño Saltamontes permalink
    octubre 11, 2010 19:09

    Pues a cuenta de esa amenaza, Gran Maestro, deben de estar los ricos con un temblor de canillas que ni le cuento.

  21. Gran Maestro permalink
    octubre 11, 2010 19:10

    Tomar a la ligera las citas bíblicas puede suponer la condena eterna.

  22. Pequeño Saltamontes permalink
    octubre 11, 2010 19:15

    No hay más que ver, Gran Maestro, las colas que forman los ricos a las puertas de las notarías para donar sus bienes a los desheredados de la Tierra.

  23. Gran Maestro permalink
    octubre 11, 2010 19:16

    Más pronto que tarde hasta los corazones más duros terminarán por ablandarse.

  24. Pequeño Saltamontes permalink
    octubre 11, 2010 19:18

    Si dos milenios de prédica no lo han conseguido tal vez habría que probar con bicarbonato.

  25. Gra Maestro permalink
    octubre 11, 2010 19:18

    ¿Con bicarbonato?

  26. Pequeño Saltamontes permalink
    octubre 11, 2010 19:19

    Sí, con bicarbonato. Para ablandar los corazones como se hace con los garbanzos.

  27. Gran Maestro permalink
    octubre 11, 2010 19:20

    Cuando se trata de pobreza lo mejor es no mencionar los garbanzos para no crear falsas expectativas.

  28. Pequeño Saltamontes permalink
    octubre 11, 2010 19:22

    Es mejor hablar de agujas y camellos, ¿verdad Gran Maestro?

  29. Gran Maestro permalink
    octubre 11, 2010 19:22

    Claro, claro. Resulta más profético.

  30. Refrán Ero permalink
    octubre 11, 2010 21:15

    Lo malo de ser pobre es que te ocupa todo el tiempo.

  31. Ero Refrán permalink
    octubre 11, 2010 21:17

    Para solucionar el hambre y la pobreza… ¡¡Comed un pobre!!

  32. Feliz cumpleaños, IÑAKI permalink
    octubre 11, 2010 21:22

    A pesar de que dices estar entrando en años no serán tantos como los fósiles que coleccionas. Así que ánimo que los mejores están por llegar. ZORIONAK.

  33. Los cromos del día permalink
    octubre 11, 2010 21:24

    Martes, 12 de octubre de 2010.

    Nuestra Señora del Pilar. SANTOS: Serafín de Monte Granaro (a. 1604, Tolentino, Italia, capuchino), confesor; Amelio, Amigo, Domnina (a. 303, Licia), Edistio (a. 303, Rávena), Evagrio (Roma), Félix (África), Fiacra, Florencio, Prisciano (Roma), mártires; Cipriano (África), Julián de Vecchio (s. IV, Italia), Maximiliano (s. III, Laurach, Austria), Monas (a. 249, Milán), Rodobaldo II (a. 1254, Pavía, Italia), Salvino (s. VI, Verona, Italia), obispos; Pantalo (a. 553, Basilea), obispo y mártir; Walfrido (=Vilfrido, a. 709, York, Inglaterra, benedictino), obispo y monje; Eustaquio (Siria), presbítero; Edvino (s. VII, Nortumbria, Inglaterra), rey; Exuperia (a. 760, Francia), virgen y mártir. BEATOS: María Teresa Fasce, virgen.

  34. Pilar es un nombre tan bonito permalink
    octubre 11, 2010 21:26

    Pilar, nombre femenino de origen latino “pila”, su significado es “Aquella que es el pilar o soporte para los suyos”. Nombre muy difundido en España.

  35. El ayudante del pinche del santero permalink
    octubre 11, 2010 21:27

    Nuestra Señora del Pilar. El apóstol Santiago, estaba junto al río Ebro, recordando las palabras de Jesús, ya que, al parecer no tenía otra cosa que hacer, (Id por todo el mundo predicando el evangelio y bautizando a la gente en el nombre del padre, el hijo y el espíritu santo); cuando se le apareció la Virgen María, que también andaba ese día un tanto desocupada. Y según la tradición, sucedió en el año 40, Santiago recibió una imagen como recuerdo (ya que maría andaba de promoción) y el mandato de la construcción de un templo en ese lugar. Y como no podía ser de otra manera se levantó una capilla que posteriormente fue reemplazada por un hermoso santuario. Fue tal su devoción que fue declarada en 1642 patrona de la ciudad de Zaragoza con el título de María. Es el segundo santuario más visitado de España, después del Santiago de Compostela. Así que, ¡hala!, a celebrar la patrona. Su Santo se celebra el 12 de octubre.

  36. Brotes de soja permalink
    octubre 11, 2010 21:32

    Brotes de sojaGerminados de soyaLos brotes de soja, también conocidos como germinados de soya o dientes de dragón, son un alimento muy interesante de incluir en nuestra dieta, ya que poseen importantes características y propiedades nutricionales.Dientes de leónLos brotes de soja, planta también conocida como soya, corresponden al tallo, primeras hojas y raíces, del poroto de soja recién germinado. Estos brotes poseen una gran cantidad de proteínas y fibras, además de varias sales minerales.Las concentraciones de proteínas, vitaminas, sales minerales y flavonoides que poseen los brotes en general, es mayor que cualquier otro momento de la vida de las plantas que darán origen.Los brotes de soja, al igual que la mayoría de los brotes, son muy bajos en calorías, por lo que se recomienda su ingesta de forma frecuente a las personas que quieran reducir su peso corporal.Otra importante propiedad medicinal que poseen los brotes de soja, es la de antioxidante, por lo que su ingesta ayudaría a eliminar radicales libres presentes en el organismo.Además, los brotes son muy fáciles de realizar en nuestro hogar. Por lo tanto, podemos tener una gran fuente de nutrientes y además, al estar haciendo nosotros estos brotes, no le agregaremos pesticidas o fertilizantes químicos, siendo un alimento ecológico u orgánico.Para que esto último sea totalmente posible, es importante adquirir porotos de soja que estén certificados orgánicamente, con esto evitamos que los brotes de soja sean transgénicos.Los brotes de soja son utilizados en varias recetas de alimentos. También pueden ser ingeridos sin acompañamiento, solo es necesario saltearlos en la sartén.

  37. Ecoooooooooooo, ecooooooooooooo.... permalink
    octubre 11, 2010 21:33

    Piraaaaaaaaaaaaaaaaaaaatas, piraaaaaaaaaaaaaaaaaatas.

  38. El profesor de Mayéutica. permalink
    octubre 11, 2010 21:47

    He estado recuperándome de un reciente enfrentamiento físico acontecido en Ucrany. No es la primera vez que sucede semejante atrocidad. Resulta difícil dar con una sintonía válida a la hora de llevar las negociaciones comerciales. Aunque nunca viajo solo, ellos eran muchos más y su preparación física, así como los medios disuasorios que utilizan, nos hicieron recular de mala manera. De lo poco que recuerdo se me aparece el universo estrellado, cuando consigo abrir los ojos. Los hematomas son enormes y, al encontrarse en la fase media, también son alarmantemente morados. En los dos ojos siento una hinchazón que traté de suavizar en aquellas frías aguas del río, pero me han dicho que tienen mala pinta, es por lo que solicito a alguna o alguno de Vds. para que me suplan en la cátedra de Mayéutica, ya que no llego ni a percibir el encerado.

  39. Enry permalink
    octubre 11, 2010 22:20

    !!!!¡¡¡¡
    !!!!FELICIDADES IÑAKI¡¡¡

  40. Tomás permalink
    octubre 12, 2010 00:52

    No quiero dejar pasar el día (aunque ya se que es muy tarde) sin felicitar, en el blog, a esa gran persona que es mi amigo IÑAKI. Me siento feliz de contar contigo entre mis mejores amigos.Son ya unos cuantos años compartiendo vuestra compañía, siempre agradable, siempre comprometida y siempre cercana.

    Mientras escribo estas palabras para ti, me vienen al recuerdo aquellos momentos mágicos que le hacías vivir a Alejandro contándole cualquier cosa de las que te apasionan o simplemente aquellas carcajadas que se echaba mientras nos contabas tus anécdotas profesionales, muchas y divertidas.

    ZORIONAK IÑAKI, ZORIONAK AMIGO.

    • Tomás permalink
      octubre 12, 2010 00:57

      Por cierto, sigues invitado a compartir con nosotros algunos de esos conocimientos prehistóricos, históricos y actuales que guardas.

      No te hagas el remolón. Que además se que te gusta contarlo.

  41. octubre 12, 2010 01:12

    ATENCION PIRATAS – REPITO: ATENCION PIRATAS

    PARA EL PROXIMO DIA 30 DE OCTUBRE – SABADO- ESTA PREVISTO HACER UNA CENA EN EL TXOKO DE SIEMPRE.

    ASIQUE TIRAR LOS PLANES DE ESE DIA POR LA BORDA Y NOTIFICAR VUESTRA ASISTENCIA PARA RESERVAR EL ESPACIO NECESARIO PARA VUESTRO ACOMODAMIENTO.

    MAS ADELANTE SE COMUNICARAN LOS MENUS A ELABORAR POR CADA UNO.

  42. Guiller permalink
    octubre 12, 2010 11:58

    ¿Somos conscientes de lo que supondrá que, sin “ningún vehículo físico”, las propiedades de un átomo serán transportadas a otro punto más lejano?.¿Nos imaginamos lo que va a suponer esta revolución cuántica aplicada a ordenadores de una altísima velocidad?.¿Esta transferencia en la teletransportación de estados cuánticos entre átomos separados, se podrá aplicar a los seres humanos?. ¿Podremos ser programados y desprogramados, a distancia y aparecer , físicamente, sin haber utilizado vehículo alguno?. ¿Será posible con la manipulación de rayos láser, transferir estados de un átomo de berilo a otro átomo con un 78% de aciertos?. ¡Se conseguirá la inmediatez informativa, con ordenadores cuánticos, más pequeños que un terrón de azúcar?.¡Qué supondrá transportar masivamente conjuntos de información compleja y realizar cálculos, actualmente imposible., en minutos?.¿Si los bits cuánticos fueran capaces de mezclar su estado (cero y uno por ejemplo) se superaría el desequilibrio bloqueador actual?.¿Nos imaginamos lo que avanzaría la velocidad informática si, mediante la manipulación de los iones, se pudieran superponer para estar en dos sitios, a la vez?.¿Sabría Einstein que la fuerza invisible que él denominó como:”espeluznante acción a distancia” está siendo ya experimentada por científicos para “liar” los iones para hacer que sea predecible su comportamiento?.¿Será la característica cuántica del “entrelazamiento” capaz no sólo de transportar propiedades del átomo, sino al mismo átomo físico?. ¿Cuando en la Universidad de Maryland y Michigan se ha conseguido teletransportar con éxito información cuántica entre dos iones de iterbio separados un metro, fueron conscientes de lo que suponía que estos iones estimulados a emitir fotones y que los est6ados cuánticos se interfieren a partir del color de estas emisiones?.¿Se ha abierto la posibilidad de fabricar un “repetidor cuántico” a gran escala que pueda manejar redes de memorias cuánticas a lo largo de grandes distancias?.¿Cuando pasan los fotones por el divisor de rayos y hay un detector, al otro lado, se podrá entrelazarles por sus colores para unificar sus propiedades?.¿Será la tomografía cuántica capaz de combinar fotones y átomos, haciendo que, mediante aquellos, la información se transmita rápida y mediante los átomos se conseguirá una memoria cuántica de larga vida?.¿Se ha llegado a dominar las propiedades físicas de los estados cuánticos, como la energía, el movimiento y el campo magnético?.

    • Tomás permalink
      octubre 12, 2010 14:31

      Y que importa…. como dice la canción de Jorge Drexler – un poco más arriba en estos comentarios – “hay muchas cosas… pero yo solo necesito a mi guitarra y a vos”. Bonita canción.

    • Anónimo permalink
      octubre 12, 2010 22:02

      ¡ Ehim…?

      • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        octubre 12, 2010 22:03

        Donde esté un puente que se quite la Guardia Civil.

        • mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          octubre 12, 2010 22:04

          Incluso la patrona.

  43. Rustiña permalink
    octubre 12, 2010 12:21

    Yo también he cogido puente. El coordinador de inodoros en la margen derecha me cambió estos días de los baños de Ereaga a los baños del Puente de Deusto. No me importaría demasiado si no fuera el día tan nacional que es. Nuestras fuerzas, para que no flaqueen, necesitan el aliento ciudadano, yo me he traído mi banderita. Cuando se produzca el desfile interpretaré el TXUN…TA…TXUNDA…TA…TXUNTA…TA, mientras rocío bien con fairy las cazuelas, para limpiar los movimiento bacteriológicos provincianos. Ayer, bajo el manto de la Begoña y hoy, bajo el manto de la Pilar procuraré estar más arropada, porque mi Cipri, desde que está aprendiendo uzquera, no me compra ropa.

  44. Elena permalink
    octubre 12, 2010 15:45

    La puta mala conciencia…, creo que es más adecuado “la puta mala inconciencia”. La conciencia nos permte percatarnos de que hay todo un mundo a nuestro alrededor al cual pertenecemos, del cual formamos parte y somos en cierto modo responsables. La inconsciencia nos hace creer que somos el centro del universo y que el mundo gira en torno a nosotros. No vemos más allá y ni tan siquiera lo queremos. Qué fácil cerrar los ojos al dolor que nos rodea!!!
    A mi también me cuesta ver el sufrimiento ajeno, me cuesta plantarle cara. Hay veces que soy capaz de pararme y ver el ser humano que se encuentra detrás de ese dolor, de esa miseria, y en ese momento puedo sentirle como parte de mi. Pero no llego a más.
    Besos piratas!

    • Anónima permalink
      octubre 12, 2010 19:56

      Imposible decirlo mejor, querida Elena.

  45. Mercadillo solidario permalink
    octubre 12, 2010 16:09

    Se va a montar un mercadillo solidario a primeros de diciembre para colaborar con una organización que trabaja solidariamente en Zimbawe. Las personas que organizan el mercadillo forman parte de una fundación sin ánimo de lucro (Fundación Phi) y su labor es 100% voluntariado. Todo el dinero íntegro que se recauda llega al destino directamente, llevo años colaborando con ellos.
    La idea del mercadillo es que nadie gaste un duro, tan sólo el esfuerzo personal, por lo que todo lo que hay en casa, ropa, libros, objetos que ya no queremos y que acumulamos sin más pero que están en buen estado, es decir, todo lo que sea vendible es bienvenido.
    Yo estoy haciendo acopio de juguetes de mis niños y género de la tienda un poco obsoleto para mandárselo y colaborar de esta manera.
    Os animo a todos los piratas a que si teneis cosas que ya no quereis pero que quizás otros pudieran apreciar os animeis para hacer paquetitos y me los acerqueis a la tienda ( GECKO´S c/ Torrene, 2 Algorta). Yo me encargo de hacérselo llegar.
    Ah, este mercadillo se organiza en Valencia, así que los que querais colaborar la fecha límite de traerme las cosas es el día 30 de octubre ya que espero poder bajar a Valencia en esas fechas y llevarles todo.
    Bueno piratas, os animo a todos a que hagais una jornada de limpieza de todo aquello que acumulamos, al fin y al cabo no beneficiamos todos con ello, no creeis?
    ¡¡Gracias guapos!!

  46. Sirlinda permalink
    octubre 12, 2010 17:51

    Llevaba demasiadas jornadas sin remontar el vuelo, sin ser yo misma, con demasiados estereotipos, todo eran frases hechas, clichés prefabricados, comportamientos artificiales….Necesitaba ayuda urgente y pa lo resolvió todo. ¿Me seguís?. Trataron de evitar mi ingreso en un centro especializado en desprogramaciones humanas y curas mentales individuales y colectivas. Cuando comprendí el grado de fanatismo que me inyectaron en la obra, mi asesor de imagen dijo que era el momento adecuado para recuperar mi personalidad jovial original. ¿Os doy pena?. En este centro me están planificando la limpieza del lavado de cerebro. A una inducción de la doctrina madre central, siguió otra diversificada y personalizada para que no pudiéramos hacer una pina crítica humana, ya que nuestros intereses se habían construido con distintos argumentos. ¡Tengo los nervios¡. Este golpe emocional me hizo sufrir tanto que incluso pensé en lo peor como puerta liberadora. ¿Me copiais?. En aquella secta, hoy me doy cuenta, que no cambiamos de opinión sino de personalidad. Me veo rodeada en los grupos de terapia por personas con problemas mentales similares a los míos. Era una planificación diseñada para destruirnos como individuos, es por lo que comprender, más que nuca, las sospechas de pa y las lágrimas de ma, cuando abandoné el chalet familiar para ingresar. Nos engañaban diciendo que la debilidad se desfogaba con nuestras discrepancias y que era necesario el castigo mortificador para salir de la duda y los errores. ¿Os estoy rayando?. Cuando me trajeron sedada hasta aquí no era consciente de que, habiendo militado tantos años en aquella secta destructiva, como exadepta, me quedarían muchos años de padecer sosiego, sin dar con la felicidad ni la paz interior. Estaba enganchada a su doctrina, quería seguir en la organización pero mi family dijo:¡Basta ya¡.
    Ahora vivo con inquietud el proceso desprogramador siendo consciente de que ha sido víctima de un secuestro mental, me han succionado la mejor plusvalía de mi personalidad. ¿Me explico?.El equipo multidisciplinar sicológico está tratando de desmontar la programación, pero necesitan las claves que, al estar encriptadas, recurren a largas conversaciones con unas preguntas muy raras sobre mis vicios ocultos. Pa decía:”Además del daño que te han hecho a ti, a mí me han estafado”. Lo que más me dolió, a la salida, por medio de amistades comunes, trataron de desacreditarme diciendo que yo era una casquivana calentorra.¿Os pasa lo mismo?. Recuerdo aquél día en que mi familia tomó la decisión, después de un largo período de observarme. Un sacerdote, amigo de la familia, le dijo en privado a pa:”Las manifestaciones sensuales de Sirlinda son estrafalarias, repetitivas y amorales. No es normal que su único divertimento sea jugar a las damas”. ¡Vaya chapa¡.

  47. octubre 12, 2010 18:09

  48. IN MEMORIAM MANUEL ALEIXANDER permalink
    octubre 12, 2010 18:16

  49. Investigadores descubren una variedad de genes de la obesidad permalink
    octubre 12, 2010 20:19

    Los investigadores informan que han identificado 18 variantes genéticas relacionadas con la obesidad y confirman la implicación de otros 14. En un segundo informe, el mismo grupo de investigadores señala que han identificado 13 variantes genéticas que parecen dirigir la grasa al vientre o a los muslos.

    “Hemos dado un gran paso adelante en la identificación de nuevas variantes genéticas que contribuyen a la susceptibilidad a la obesidad y al almacenamiento de más grasa en la cadera o en la cintura”, apuntó la investigadora Ruth Loos, líder del grupo del Programa de Etiología Genética de la Obesidad de la Unidad de Epidemiología del MRC del Instituto de Ciencias del Metabolismo de Cambridge, Reino Unido.

    Loos advirtió que estos genes no se pueden usar para predecir si un individuo se volverá o no obeso. En estos momentos, han identificado genes relacionados con la obesidad, pero aún no se sabe cómo actúan exactamente estos genes para desarrollar una vulnerabilidad a la obesidad, agregó. “Pero si conocemos la biología, quizá podamos inventar una estrategia preventiva más efectiva. Quizá podemos identificar proteínas a las que podemos dirigir medicamentos”, señaló Loos. “Tardaremos unos cuantos años antes de que estos nuevos descubrimientos se traduzcan en nuevas intervenciones”.

    Parece que estos genes actúan en el cerebro, señaló Loos. “Esto sugiere que estos genes pueden actuar a través de una mayor ingesta de comida, quizá apetito y recompensa”, apuntó. “Pero por encima de todo, el medio ambiente sigue desempeñando un papel clave para desarrollar esa susceptibilidad”. En los últimos 30 años, la epidemia de obesidad se ha disparado, señaló Loos. “Nuestros genes no han cambiado, pero sí nuestro medio ambiente”, subrayó. Sin embargo, Loos agregó que hay varios genes cuyas variantes se relacionan con la obesidad extrema.

    Aunque encontrar genes asociados con la obesidad es importante para comprender la biología de la obesidad, estos nuevos hallazgos tienen una aplicación limitada en el contexto de la epidemia de obesidad actual, señaló Katz.

    “Claro que debemos estudiar nuestros genes y sus asociaciones con nuestras diferentes formas y tamaños”, destacó. “Pero no vamos a dejar que esto nos distraiga del hecho de que nuestros genes no han cambiado para explicar la presencia de la epidemia de obesidad actual, como lo han hecho nuestro estilo de vida y medio ambiente”.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104262.html

  50. Los cromos del día permalink
    octubre 12, 2010 21:52

    Miércoles, 13 de octubre de 2010.

    SANTOS: Gerbrando (a. 1218, Frisia, Alemania), Venancio (s. V, Tours, Francia), abades; Gerardo (=Geraldo, a. 909, Aurillac, Francia), conde; Carpo de Troade (s. I, Asia Menor), confesor; Leobono, eremita; Adrián, (s. IV, Bitinia), Ángel de Fez (a. 1227, Marruecos, franciscano), Colmano (a. 1012, Viena, Austria), Daniel de Fez (a. 1221, Marruecos, África, franciscano), Donulo de Fez (=Domno, a. 1221, Marruecos, África, franciscano), Fausto (s. IV, Córdoba), Florencio (s. IV, Tesalónica, Grecia), Hugolino de Fez (a. 1227, Marruecos, África, franciscano), Jenaro (s. IV, Córdoba), Marcelo (s. IV, Bitinia), Marcial (s. IV, Córdoba), Nicolás de Fez (a. 1227, Marruecos, África, franciscano), Samuel de Fez (a. 1221, Marruecos, África, franciscano, y compañeros), mártires; Congan (s. VIII, Escocia), Lucas de San Cernobio (s. X, Italia), monjes; Antonino (s. VI, Marsella), Bertoaldo, Imperto, Rómulo (s. IV, Génova, Italia), Simberto (s. VIII, Augsburgo, Alemania), Teófilo (s. II, Antioquía), obispos; Luvencio de Coblenza (s. IV, Alemania), presbítero; Serafín de Montegranero, religioso; Eduardo III (a. 1004-1066, Ingalterra), rey; Celedonia (=Celidonia, a. 1152, Subiaco, Italia), virgen. BEATOS: Juan Beyzym, presbítero y compañeros, mártires; Alexandrina da Corta, Magdalena Panatieri, vírgenes.

  51. TIMOTEO es un nombre tan bonito.... permalink
    octubre 12, 2010 21:53

    Timoteo, nombre masculino de origen griego “timáo-theós”, su significado es “Aquel que siente amor o adoración a Dios”.

    • Timoteo en otros idiomas.. permalink
      octubre 12, 2010 21:53

      …catalán: Timoteu, frances: Timote, ingles: Timothy; diminutivo ingles: Tim; italiano: Timoteo.

  52. El ayudante del piche del santero. permalink
    octubre 12, 2010 21:54

    Timoteo, fue obispo y mártir. Nació en Listra, Turquía, su madre era judía y su padre pagano, así que el pobre no lo podía llevar más crudo para abrazar la auténtica fe, de hecho, fue circuncidado como establecía la tradición judía ya que según su madre “no voy a andarme con mandingas”. Fue uno de los más destacados discípulos de San Pablo, hasta el punto de que este le encomendó las comunidades de Tesalónica, Macedonia y Corinto y le dedico dos Epístolas incorporadas al Nuevo Testamento. Acompaño a Pablo en Jerusalén y cuando a Pablo lo encarcelan en Roma, hartos los paganos de que anduviera zascandileando de un lado para otro, necesitó de su compañía. Luego de su liberación se presume que se volvieron a Encontrar en Asia Menor, donde Timoteo se queda convertido en Obispo de Éfeso. Posteriormente es arrestado y martirizado al denunciar un festejo pagano. Y es que los paganos habían aguantado sus prédicas de manera estoica pero eso de que se metiera con los festorros..¡Hasta ahí podíamos llegar!

  53. octubre 12, 2010 21:55

  54. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 12, 2010 21:57

    Bienaventurados los pobres porque ellos verán a Dios.

  55. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 12, 2010 21:58

    Bastante antes que los ricos, por cierto, dada su edad media de vida.

  56. MARY permalink
    octubre 13, 2010 01:40

    Un poco tarde pero seguro, FELICIDADES IÑAKI !!!!

    Quiero agradecer a las personas que el dia 9 de octubre estuvieron , a pesar de la distancia tan cerca mio, ese dia es muy especial para mi. Gracias por la contencion que me brindaron y por los recuerdos que guardan de mi MAMA. Besossssssss a todos los piratas de este maravilloso barco.

    • BESOS A TI, CHIQUITINA... permalink
      octubre 13, 2010 09:39

  57. Tomás - Mi mala conciencia permalink
    octubre 13, 2010 02:32

    Todos conocemos la famosa frase de “no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita” y todos sabemos que se puede ser feliz con poco y por el contrario desgraciado con todo. No dejan de ser frases hechas, como muchas, para consuelo de los más débiles, y puede que en muchos casos sean ciertas, pero no en la mayoría.

    La riqueza sigue estando mal repartida. Siempre lo ha estado y siempre lo estará porque quizás en esta terrible injusticia esté el equilibrio de la propia vida. Hay pobres porque hay ricos y hay necesitados porque hay sobrados. Y en medio… la clase media. La inmensa mayoría. Que nada nos falta, pero que nada nos sobra. Y encima se nos carga con “la mala conciencia”. El pobre no tiene por qué tenerla y el rico, el poderoso… ni la conoce.

    La solución es difícil, complicada y quizás hasta imposible, pero sí creo que hay mucha gente que cada día pone su granito de arena para ayudar al que tiene al lado, de la forma que sea. Por ejemplo, el “MERCADO SOLIDARIO” que nos plantea Elena.

    Por poner ejemplos de mi casa, yo me he sentido satisfecho cuando he regalado algún trabajo a quien sé que lo necesitaba. Cuando hace un par de años ayudé en todo lo que pude a alguien, cuando la gran institución que es nuestro ayuntamiento permitió que durmiese en la calle en pleno invierno. Cuando Alejandro con apenas 10 años nos convence para que apadrináramos un niño, o cuando él decide que uno de sus dos pianos –teclados- (uno regalado) hay que regalarlo a la escuela de música para otro niño. O simplemente cuando compro un disco nuevo en el top-manta ¿creéis que me asalta la mala conciencia por estar dejando de dar de ganar a una multinacional o a un tipo que tiene tres casas-mansión y un yate, mientras otros son capaces de cobrarles seis mil euros a un pueblecito de quinientos habitantes por bailar la música que han bailado siempre? Pues NO, no me siento para nada culpable y desde luego no me siento con ninguna “mala conciencia”.

    La mala conciencia es de quien no tiene conciencia, por eso estamos tan jodidos en muchos aspectos de la vida.

    Y mañana, o pasado, cuando deposite una moneda, o lo que sea, o quizás una simple sonrisa, como en el caso de Arkho, me seguiré sintiendo satisfecho.

    ¡¡Mala conciencia!! Nos ha jodido…. Esa, para quienes poseen la riqueza. Y el poder.

  58. Guiller permalink
    octubre 13, 2010 07:51

    ¿Sabíamos que los polímeros son macromoléculas, generalmente orgánicas, formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros?.¿Ignorábamos que debido a su mala conducción eléctrica son utilizados como aislantes en la industria eléctrica?.¿Será verdad que por sus propiedades mecánicas se considerarán los diferentes tipos de respuesta de los sólidos, a diferentes niveles de tensión aplicados; elasticidad, viscoelasticidad, flujo plástico y fractura?.¿Conseguirá la ciencia sacar más utilidad y reconvertir a los polímeros naturales como las proteínas, los ácidos nucleicos, los polisacáridos, el hule, caucho natural, la lignina, etc?.¿La resilencia de los elastómeros permite su deformación y recuperan su forma inicial al eliminar el esfuerzo?.¿Desarrollará, más aun, la industria textil, la confección de tejidos con las fibras por su alta elasticidad y baja extensibilidad?.¿Si el desarrollo de las sociedades a lo largo de la historia, está unido a la capacidad del hombre para producir y satisfacer necesidades, podríamos afirmar que estamos en la era de los polímeros?.

    • Séneca permalink
      octubre 13, 2010 09:37

      EGO tantum teneo ut EGO teneo nusquam

      • Uno de BUP permalink
        octubre 13, 2010 09:38

        Entre EGO y EGO todo lo que aprendo me lo meto en el talego.

    • LULU permalink
      octubre 13, 2010 15:18

      Jo Guiller, me lo has quitado de la boca. Era justo lo que iba a decir yo…(je,je)

  59. octubre 13, 2010 09:41

  60. Relájate con los sonidos de la naturaleza en vídeo permalink
    octubre 13, 2010 09:44

    La música con la adecuada melodía, acompañada por los sonidos de la naturaleza, permiten que puedas relajarte mucho más rápidamente, como se puede observar en el vídeo. Relajación que te brindará equilibrio y armonía a todo tu sistema nervioso y por tanto, a tu estado de ánimo. El vídeo lo puedes utilizar de varias formas. Observando cómodamente sentada las imágenes y luego, tumbada de espaldas en el suelo con los ojos cerrados, escuchando la música y los sonidos de la naturaleza.

    La respiración abdominal es la mejor técnica para acompañar el sonido de la naturaleza y lograr el estado de relajación adecuado. Sin embargo, el sonido de la naturaleza, escuchado con los ojos cerrados, permite evocar imágenes que están en el cerebro y se asocian a momentos de placer y distensión como pueden haber sido unas vacaciones en la montaña o en el mar.

    En 15 minutos es posible llegar a un estado de equilibrio normal, por lo que con sólo repetir el vídeo tres veces habrás alcanzado el objetivo. Recuerda que la primera vez lo puedes ver sentada y luego repetir dos veces tumbada en el piso. Si utilizas siempre los mismos sonidosy los asocias a una secuencia determinada de órdenes cerebrales que permiten gradualmente un estado de relajación, el cerebro automáticamente activará esos mecanismos en el momento que se inicie la música (Innatia)

  61. ¿Y SI NOS OCUPAMOS TAMBIÉN DE LA RIQUEZA? permalink
    octubre 13, 2010 10:06

    Resumen de una entrevista realizada a José Iglesias Fernández, catedrático en Economía y Ciencias Sociales.

    ¿Cuál es la causa de la riqueza?, ¿cuáles son las causas y los mecanismos que la originan?

    En el Estado español, la intensidad de la pobreza depende del criterio con el cual se mide. […] Si tomamos como referencia la crisis actual, comprobamos como el gran capital se ha visto obligado a devaluar parte de su producción (caída del precio de la viviendas), infrautilizar parte de su capacidad productiva (sector de la construcción, automóvil y turismo), a la vez que repercute sobre el pequeño capital y, unas empresas y otras destruyen los puestos de trabajo creados en momentos de crecimiento. Por lo tanto, los pobres son un producto del capital y no algo independiente del cual es difícil saber sus causas. En una sociedad capitalista los puestos de trabajo los crea el capital; y si hay pobres, será porque el capital es incapaz de crear los puestos de trabajo y de remunerarlos por encima del umbral de pobreza. La pobreza que padecen millones de personas en el mundo es una de las razones para estar en contra de este sistema.
    La riqueza viene concentrándose en muy pocas manos, en muy pocas familias. En el Informe de economía nº 4 de Taifa, Hay pobres porque hay muy, muy ricos, una de las conclusiones sobre la concentración de riqueza* en el Estado español es que el 10% de los declarantes concentra el 50% del patrimonio declarado*.

    Algunos mensajes se centran estos días en el recorte del gasto, en la austeridad, pero ¿por qué no se repiten estos mensajes en los sectores que acumulan la riqueza?

    Vicenç Navarro, siempre tan lúcido en este tema, lo explica: “los expertos se olvidan de que existe una polarización muy fuerte de los ingresos a favor de las rentas más altas […] Si tales sectores pagaran en términos progresivos, eliminando el tope de exclusión en su gravamen, los ingresos a la Seguridad Social aumentarían considerablemente.

    http://www.canalsolidario.org/noticia/semana-contra-la-pobreza-y-si-nos-ocupamos-tambien-de-la-riqueza/24751

  62. Ecooooooooo, ecooooooooooo permalink
    octubre 13, 2010 10:18

    Mar Tereeeeeeeeeeee,
    Mar Tereeeeeeeeeeee,
    Mar Tereeeeeeeeeeee,
    Mar Tereeeeeeeeeeee,
    Mar Tereeeeeeeeeeee,
    Mar Tereeeeeeeeeeee,
    Mar Tereeeeeeeeeeee,
    Mar Tereeeeeeeeeeee…

  63. Pobreza a los diez años/ Matilde Alba Swann permalink
    octubre 13, 2010 10:23

    Toda mi angustia tuvo la forma de un zapato,
    de un zapatito roto, opaco, desclavado.
    El patio de la escuela… Apenas tercer grado…
    Qué largo fue el recreo, el más largo el año.
    Yo sentía vergüenza de mostrar mi pobreza.
    Hubiera preferido tener rotas las piernas
    y entero mi calzado. Y allí contra una puerta
    recostada, mirando, me invadía el cansancio
    de ver cómo corrían los otros por el patio.

    Zapatos con cordones, zapatos con tirillas,
    todos zapatos sanos. Me sentía en pecado
    vencida y diminuta, mi corazón sangrando…
    Si supieran los hombres cuánto a los diez años
    puede sufrir un niño por no tener zapatos…
    Que anticipo de angustia. Todavía perdura
    doliéndome el pasado. El patio de la escuela
    y aquel recreo largo…

    Mi piececito trémulo, miedoso, acurrucado.
    Mi infancia entristecida, mi mundo derrumbado.
    Un pájaro sin alas, tendido al pie de un árbol.
    La pobreza no tiene perdón a los diez años.

  64. ELLOS, SI QUE IRAN AL CIELO permalink
    octubre 13, 2010 11:16

    ENVIDIAR A LOS POBRES.
    La vida está empeorando, año tras año, para los más pobres de los pobres.
    La expectativa de vida va aumentando en las sociedades más ricas.
    Pero no hay de que preocuparse, desde hace milenios nos han enseñado que, ya que no estamos por mucho tiempo sobre esta tierra, son los ricos quienes tienen lo tienen muy jodido, ellos tienen el verdadero problema: mientras que aquellos plagados de enfermedades, pobreza y malnutrición serán acogidos en el cielo. Los pudientes encontrarán tan difícil entrar en el reino de Dios como el proverbial camello que trata de pasar por el ojo de la aguja.
    En realidad, quizá deberíamos realmente envidiar a los pobres.

  65. ZORIONAK, IÑAKI, EL PALEONTÓLOGO permalink
    octubre 13, 2010 11:31

    IÑAKI,
    ESTE, IÑAKI, SI QUE ES UN GRAN: PALEONTOLOGO, ETNOPALEONTOLOGO, GEÓLOGO, BIÓLOGO, ANTROPÓLOGO, Y……LOS DEMAS, PUTOS PIRATAS APRENDICES DE HOMINIDAS.
    SABE DE HUESOS FÓSILES UN GÜEVO Y PARTE DEL OTRO.
    A VER SI ME INICIAS, Y ME DAS LA PRIMERA CLASE SOBRE EL TERRENO.

    ¡¡¡MALDITO PIRATA, TIENES TANTAS COSILLAS QUE ENSEÑARNOS!!!

    UN ABRAZO, Y FELICIDADES SIDERALES.

  66. CIELO E INFIERNO permalink
    octubre 13, 2010 11:37

    ¡¡¡QUE AGUSTITO SE ESTA EN EL CIELO!!! Y…. POR TODA LA ETERNIDAD.

    ¡¡QUE SE JODAN LOS RICOS!! CASI TODOS IRAN AL INFIERNO.

  67. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 13, 2010 13:53

    Los pobres van al cielo, los ricos al infierno…

  68. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 13, 2010 13:53

    …y las clases medias al urólogo.

  69. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 13, 2010 13:54

    ¿ Al urólogo ?

  70. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 13, 2010 14:06

    Pues claro, es el experto en purgatorios.

  71. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 13, 2010 14:07

    ¿No serán purgaciones?

  72. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 13, 2010 14:07

    Y qué más da. A las clases medias siempre les toca purgar algo.

  73. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 13, 2010 14:08

    Visto así…

  74. Ceferino100Fuegos permalink
    octubre 13, 2010 15:53

    La noticia del rescate minero de Chile nos ha llenado de alegría. Al parecer la empresa minera no asumió sus responsabilidades en dicho accidente. Ha tenido que ser el Gobierno chileno quien, haciendo uso de tecnologías de última generación, se ha gastado parte de su presupuesto para resolver esta angustia humana.
    Poco a poco van siendo rescatados por medio de unas perforaciones hasta los 700 mts., junto a la cavidad donde se hallaban atrapados el grupo de 33 mineros. Desde esta profundidad con la ayuda de una tecnología sofisticada, se ha utilizado la cápsula Fenix 2 para ser extraídos, uno a uno cada hora a todos. La meticulosa planificación de todo el operativo tiene como esfuerzo central la vida de todos estos trabajadores. Primero van saliendo un grupo de los más hábiles, luego los más débiles y finalmente los más fuertes. Todos tienen la vista protegidas por unas gafas especiales que tamizan la luz, un traje que transpira y protege, camaras , tubos de aire puro en el interior de la cápsula. Todo perfectamente coordinado. Este acontecimiento está siendo seguido por todo los medios para resaltar el esfuerzo económico y tecnológico del gobierno hacia sus conciudadanos mineros. Esta mina de oro quedará clausurada definitivamente por el Gobierno ya que, desde hace tiempo no garantiza la seguridad de sus trabajadores. Ahora queda sacar conclusiones, revisar para mejorar las condiciones laborales, y tratar de recolocar a los casi 330 trabajadores que habrán perdido su oportunidad laboral para poder comer, ellos y sus familias chilenas.

  75. octubre 13, 2010 16:07

  76. La otra pirata permalink
    octubre 13, 2010 16:26

    No sólo es más fácil que entre en el cielo un pobre que un rico, sino que tiene muchas posibilidades hacerlo varios años antes.

  77. El fármaco Erbitux ayudaría contra el cáncer de mama permalink
    octubre 13, 2010 17:13

    Una terapia contra el cáncer intestinal ayudaría a las mujeres con una forma agresiva de cáncer mamario, revela preliminarmente un ensayo clínico que abre un nuevo mercado para el medicamento. Combinar Erbitux y cisplatina, una quimioterapia con platino, duplicó la tasa de respuesta positiva tumoral

    “Estamos muy contentos con este resultado”, dijo el investigador José Baselga, del Centro Oncológico del Hospital General de Massachusetts, en Boston, durante la reunión de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Erbitux (de Merck KGaA, Eli Lilly y Bristol-Myers Squibb) está aprobado para el cáncer de intestino, cabeza y cuello.

    Es la primera vez que un equipo demuestra que un fármaco como Erbitux, orientado a una proteína llamada factor de crecimiento epidérmico que participa en el crecimiento de las células tumorales, puede aportar un beneficio significativo en el cáncer de mama .
    “El estudio abre una puerta (…) Estoy convencido de que cetuximab u otros fármacos anti EGFR tienen un papel en el tratamiento del cáncer mamario . No hay duda”, sentenció el experto.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104338.html

  78. Los cromos del día permalink
    octubre 13, 2010 21:35

    Jueves, 14 de octubre de 2010.

    SANTOS: Bernardo el Peregrino (s. XIII, Lacio), Broden, Domingo, Güendolina, Juan Ojilvie, Lúpulo, Parasceve (a. 1050, Caricatia, Turquía), confesores; Carponio de Cesarea (s, IV, Palestina), Evaristo de Cesarea (s. IV, Palestina), Lupo (=Lope), Prisciano de Cesarea (s. IV, Palestina), Saturnino, mártires; Domingo Loricato (camalduense), monje; Celeste (s. IV, Metz), Cosme (s. VIII, Gaza, Palestina), Donaciano (s. IV, Reims), Fortunato (s. VI, Todi, Italia), Justo (a. 350, Lyon), Rústico (s. VI, Tréveris, Alemania), obispos; Gaudencio (s. IV, Rímini, Italia), obispo y mártir; Burcardo (a. 754, Wurzburgo, Alemania, benedictino), obispo y monje; Calixto I (a. 222, Roma), papa y mártir; Juan Ogilvie presbítero y mártir; Angadrema de Beauvais (s. VII, Francia), virgen; Fortunata de Cesarea (s. IV, Palestina), virgen y mártir. BEATOS: Gundisalvo de Lagos, Honorato Hozminski, presbíteros; María Poussepin, virgen.

  79. EDUARDO es un nombre tan bonito... permalink
    octubre 13, 2010 21:36

    Eduardo, nombre masculino de origen germánico “hrod-ward”, que significa “Aquel que es un guardián glorioso” o “Aquel que protege la propiedad”

    • Variante de Eduardo: permalink
      octubre 13, 2010 21:37

      Diminutivos: Lalo, Eddy, Eddie, Edu, Ted…

      Eduardo en otros idiomas, catalán: Eduard; francés: Edouard; ingles: Edgard; italiano: Edoardo.

  80. El ayudante del piche del santero. permalink
    octubre 13, 2010 21:37

    San Eduardo, rey debería de ser declarado el santo de los exiliados ya que vivió en el exilio durante 30 años; último de los monarcas anglosajones; sube al trono luego de la muerte del rey danés Canuto el Grande y reina por 23 años. El rey más popular de Inglaterra por su piedad, amabilidad y su amor a la paz. Durante su exilio había prometido a Dios visitar la tumba del apóstol San Pedro en Roma, si recuperaba el trono (hay que reconocer que la promesa era un tanto desequilibrada) aunque ante la imposibilidad de poder cumplir su promesa manda construir la abadía de Westminster (con lo que la Iglesia sale ganando, que de eso se trata) donde se encuentra enterrado. Patrón de Inglaterra, y los reyes ingleses y también es invocado contra la tuberculosis. Su Santo se celebra el 13 de Octubre.

  81. octubre 13, 2010 21:38

  82. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Hay niveles de hambre "alarmantes" en 29 países !!!!!!! permalink
    octubre 13, 2010 21:39

    Veintinueve países mostraron niveles alarmantes de hambre y más de 1.000 millones de personas padecieron hambruna en el 2009, según un nuevo informe sobre el problema a nivel global.
    Los líderes del mundo están lejos de lograr la meta establecida en 1990 de disminuir a la mitad para el 2015 la cantidad de personas que sufren hambre, señaló el Indice de Hambre Global (IHG), publicado por el Instituto Internacional de Investigación de Política Alimentaria y otros grupos benéficos de asistencia. “El índice de hambre en el mundo sigue en un nivel calificado como ‘serio'”, señala el reporte. “La mayoría de los países con registros alarmantes de IHG se encuentran en Africa subsahariana y el sur de Asia”, añade. El informe identifica a los niños como el grupo especialmente vulnerable.
    Las naciones con niveles elevados de hambre deben cumplir con la nutrición de los niños en los primeros 1.000 días posteriores a la concepción, incluida la alimentación prenatal y los programas de educación nutricional para mujeres embarazadas, dijo Marie Ruel, jefa de la división sobre pobreza, salud y nutrición del instituto. “Con el fin de mejorar la nutrición infantil, los programas y políticas tienen que focalizarse en la ventana de oportunidad”, señaló Ruel. “La desnutrición infantil temprana perpetúa la pobreza de una generación a otra”, agregó.
    CIERTA MEJORA
    El porcentaje de personas desnutridas cayó del 20 por ciento en 1990-92 al 16 por ciento en el 2004-06. Naciones Unidas cree que la cantidad de personas con hambre habría disminuido de 1.000 millones en el 2009 a 925 millones este año.
    El Indice de Hambre Global considera tres indicadores -la proporción de personas desnutridas en una población, la proporción de niños menores de 5 años considerados con bajo peso y la tasa de mortalidad de niños de menos de 5 años- para comparar los niveles de hambre de los países. En el sur de Asia, el menor nivel nutricional, educativo y social de las mujeres genera una cifra mayor de niños de bajo peso, señala el reporte. En Africa subsahariana, la guerra y la inestabilidad, además de las elevadas tasas de VIH y sida, son mencionadas como causantes de la alta mortalidad infantil de la región.
    Este año, el índice se calculó en 122 países a través de datos de entre el 2003 y el 2008 y no tiene en cuenta la información más reciente sobre hambre a nivel global, según sus autores.Los 10 países con los peores niveles de hambre -calificados como “extremadamente alarmantes” o “alarmantes”- fueron: la República Democrática del Congo, Burundi, Eritrea, Chad, Etiopía, Sierra Leona, Haití, Comoras, Madagascar y la República Centroafricana.
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104329.html

  83. LULU permalink
    octubre 13, 2010 21:54

    Aparece esta semana en una revista del corazón, que a mí me gusta mucho leer, la mansión de un tío que al parecer se ha hecho de oro por vender o fabricar armas, que no me ha quedado muy claro si es por una cosa o por la otra. Y nos la enseña sin ningún tipo de pudor: su piscina cubierta, su supersalón, su superdormitorio, su superbillar con sus supercolmillos…que sí, que sí…que había unos colmillos gigantes en la habitación de los billares…Pues bien, el nos la enseña, como ya he dicho, sin ningún pudor…y ¿por qué? Pues porque él no tiene conciencia, ni buena ni mala, ni tan siquiera puta. Porque digo yo que si la tuviera no saldría chuleandose de todo lo que tiene gracias a todas las armas que ha vendido, que supongo yo que la gente no las comprará para tenerlas de adorno en su casa…¿o si? Porque en el mundo hay gente rara de cojones e igual que unos tienen boas contrictor en las bañeras de sus casa pues otros pueden coleccionar pistolas….Aunque yo creo que la gente que compra armas, basicamente, lo hace para matar a alguien…Vamos que el tío este se ha hecho rico a costa de quitar la vida a otras personas…¡¡¡joder esto suena mal de cojones!!!….Pero es así, ni más ni menos….Se podría decir que la piscina de su supermansión está manchada de sangre…
    Aunque lo más cojonudo es que como su hijo tenía el capricho de tener una casita en el arbol para jugar, han traído a unos expertos de Escocia para que le construyan una….porque esta claro que nadie construye casas en los arboles como los escoceses….¡¡¡no te jode!!! Pues ya me gustaría saber, si también al niño le da para que juegue con ellas, esas pistolitas que fabrica su padre tan bonitas, con empuñadura de nacar y toda la ostia…¡¡manda huevos!!!….Y yo sin un puto duro para poder contratar a unos tíos escocese para que les hagan una casita en el arbol a mis hijos…con la ilusión que les hubiera hecho tener una…(je,je)¡¡hay que joderse!!!

  84. anónimo permalink
    octubre 14, 2010 07:09

    Donde esté una buena con ciencia que se quite una mala ignorante.

  85. Poeta en tiempos de miseria/Jose Angel Valente permalink
    octubre 14, 2010 07:22

    Hablaba de prisa.
    Hablaba sin oír ni ver ni hablar.
    Hablaba como el que huye,
    emboscado de pronto entre falsos follajes
    de simpatía e irrealidad.

    Hablaba sin puntuación y sin silencios,
    intercalando en cada pausa gestos de ensayada
    alegría para evitar acaso la furtiva pregunta,
    la solidaridad con su pasado,
    su desnuda verdad.

    Hablaba como queriendo borrar su vida ante un
    testigo incómodo,
    para lo cual se rodeaba de secundarios seres
    que de sus desprecios alimentaban
    una grosera vanidad.

    Compraba así el silencio a duro precio,
    la posición estable a duro precio,
    el derecho a la vida a duro precio,
    a duro precio el pan.

    Metal noble tal vez que el martillo batiera
    para causa más pura.
    Poeta en tiempo de miseria, en tiempo de mentira
    y de infidelidad.

  86. Ángel permalink
    octubre 14, 2010 07:30

    Mañana, viernes 15, a las 7.30, tendrá lugar en el Aula de Cultura de Getxo (Villamonte-Algorta) la segunda sesión para quienes quieran superar el miedo al ridículo para HABLAR EN PUBLICO, me basaré en el siguiente guión:
    Introducción: Se trata de poner en marcha unos medios para que, quien lo desee, pueda hablarnos al final de las charlas.

    1)El miedo es un acto reflejo de nuestro organismo que cuando se contrae trata de defendernos y cuando se expande nos ayuda a ser creativos.
    2)Los miedos objetivos y subjetivos.
    3)El miedo subjetivo a superar la timidez.
    4)Duración de la intervención.
    5)El texto del discurso.
    6)La idea clave.
    7)Las tres partes de la locución: Introducción, desarrollo y conclusión.

  87. Guiller permalink
    octubre 14, 2010 09:02

    ¿En adelante tendremos que incluir la palabra electrolinera en nuestro vocabulario?.¡Sabíamos que si la red de gasolineras se encargaba de suministras el combustible, a partir de ahora, también comienza a haber una red que atenderá la demanda de energía eléctrica que se llama electrolineras?.¿Será verdad que, en Euskadi, para 2012 se van a implantar 225 puntos de ésta nueva energía?.¿Será perjudicial su lenta recarga?.¿Se dinamizará el sector de la automoción y equipamiento eléctrico y electrónico?.¿Tendrán razón quienes dicen que, para 2020 se instalarán 13.000 nuevos puntos y que en el parque móvil nuestro habrá 41.000 vehículos eléctricos y, que para 2030, serán 226.000?.¿Bajará el gasto a 30 0 40 euros mensuales, con lo que los usuarios podrán hacer funcionar sus vehículos?.¿Será un referente para todo el Estado Español?.¿Es cierto que el Gobierno Vasco, fruto de su colaboración con la Mercedes, va a adquirir 100 furgonetas eléctricas?.¿Favorecerá al medioambiente y cubrirá todas las necesidades de expansión al ser facilitada su descarga?.¿Será Japón un referente mundial, con su implantación, en Yokohama de una red de este tipo?.¿La recarga de nuevas baterías planteará algún problema de tiempo al tener que esperar al recambio o recarga de la nueva, que se realiza por acumulación de energía fotovoltaica?.¿Se presume un buen negocio, no sólo en la fabricación de vehículos, sino también en el de la fabricación de baterías?.¿En el Estado Español se reducirá el 25% previsto de no contaminación ambiental producida por los transportes?.¿Se llegarán a instalar puntos de recarga privados en los garajes?.¿Se podrá recargar por la noche a un bajo costo de 1.50 euros para unos 100 kms?.

  88. TEMPUS permalink
    octubre 14, 2010 12:59

    No hace falta irse tan lejos para mirar de frente a la desesperación ni a la miseria. Están aquí mismo entre nosotros, cerquita de nosotros, pasan por nuestro lado y miramos hacia otro lado…

    El otro día un varón subió a la torre Iberdrola para reclamar un puesto de trabajo para empezar a salir del agujero…

    Removamos las conciencias!!!! Miremos un poquito alrededor, y menos a nuestro ombligo!!

    Besos. Carpe Diem!!!

  89. octubre 14, 2010 14:28

    Zorionak Iñaki, con retraso pero te deseo lo mejor.

    Menuda entrada, según la he leído me he sentido fatal. Qué cierto es!.
    Qué nos pasa? que es difícil priorizar los problemas? complicado repartir nuestro tiempo?, que percibimos mensajes contradictorios o es así como lo preferimos? No es necesario un poco de frivolidad para seguir la vida ?, pero cuanta? Nos sirve de algo la mala conciencia?

    Total, que hoy me he comprado un capricho y lo llamo capricho ahora, esta mañana me parecía una compra justificada, y mi mala conciencia ha despertado.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: