Skip to content

MIEDO A MIRAR LAS ESTRELLAS.

octubre 4, 2010
 IGNORANCIA, RELIGION. Los ruidos procedentes de la oscuridad ponían en alerta a todos los individuos de la tribu. El peligro podía acechar en cualquier lugar fuera de la seguridad del refugio. Aventurarse a observar el cielo en la oscuridad, excepto, quizá, cuando había luna llena, era un riesgo en el que se podía perder la vida. La relación de estos antepasados con el firmamento debió de ser muy exigua, fundamentada en un miedo ancestral hacia lo desconocido.

Miedo

Era como el miedo que experimentan los bebés cuando se apagan las luces por la noche. La humanidad se encontraba en su infancia, una larga infancia que duró cientos de miles de años. 

 

 

Galaxia

Con el paso del tiempo el hombre empezó a dominar su entorno. Al igual que un joven que despierta a la adolescencia, poco a poco, iba adquiriendo una leve, y muchas veces equivocada, comprensión del mundo que le rodeaba. Las cada vez más complicadas religiones ofertaban respuestas para algunos interrogantes. De ese modo los fenómenos naturales que hasta entonces habían sido poderosos seres vivos comenzaron a ser considerados manifestaciones de la divinidad.

Planetas

En aquellos días no había tantas luces que atenuaran la visión del cielo nocturno. Las noches, si cabe, eran mucho más noches y las personas solía estar más pendiente de lo que ocurría sobre sus cabezas. Las estrellas siempre recorren de manera periódica los mismos caminos.

El Cosmos

Los planetas o estrellas errantes parecían tener voluntad propia y seguían recorridos más extraños, con variaciones en sus órbitas. Pero con el tiempo, observando sus comportamientos, también podía predecirse su sentido. El Sol y la Luna salían y se ocultaban invariablemente: el primero durante el día, la segunda durante la noche. El firmamento estaba en armonía. Siempre el mismo cielo, siempre los mismos astros.

¿Siempre? De vez en cuando y por fortuna, para la mentalidad de aquellas gentes, de tarde en tarde aparecían en las esferas celestes unos objetos que rompían la perfección de la maquinaria cósmica. Estos nuevos astros se distinguían porque al aproximarse al Sol les aparecía una larga cola nebulosa que les seguía en su órbita y en apariencia no tenían ninguna periodicidad. Su aspecto ígneo era muy amenazador. Sin duda los cometas no podían traer nada bueno. De nuevo algo incomprensible, de nuevo surgía la incertidumbre.

Dios

Las guerras asolaban las naciones; las malas cosechas provocaban hambre y miseria entre las gentes; las pestes sembraban de cadáveres campos y ciudades; y los grandes prohombres sufrían infortunio y presagios de muerte cada vez que una de estas estrellas con cabellera atravesaba el oscuro firmamento. Los cronistas que presenciaban tales catástrofes relacionaban sus causas, siempre con posterioridad, a la inesperada aparición de estos objetos celestes.

Durante los siglos, generación tras generación, se fue transmitiendo el miedo. Este miedo era un arma muy poderosa en manos de los centros de poder para aterrorizar, esclavizar, someter, castigar  a la plebe. Los dioses mandaban los castigos merecidos.

Meteorito sobre Sodoma y Gomorra

Su aparición era una advertencia de los dioses, que incluso podía predecir el fin del mundo, como seguro pensó el azteca cuando observó en el manto de la noche una de estas terroríficas bolas de fuego. Poco tiempo después los dioses blancos llegaron a sus tierras y destruyeron su mundo. Pero algunos intentaban comprender la verdadera naturaleza de estos fenómenos.  Su curiosidad era mucho más fuerte que su miedo. Bucearon en los dominios de lo desconocido intentando hallar las claves que fundamentaran sus cualidades desde una lógica distinta de la exégesis religiosa y la superstición. Sus interpretaciones fueron muchas veces desacertadas. Sin embargo sus denodados intentos por conocer la verdad contribuyeron, sin duda, a la maduración de la comprensión humana del cosmos.

El Principito

En la actualidad no tendría porque existir recelo cuando se producen uno de estos encuentros cósmicos.

Edwin Powell Hubble

La luz de la ciencia ha esclarecido su condición y su periodicidad, arrancándolos de la oscuridad que los envolvía. Tendríamos que sentirnos afortunados por ser testigos privilegiados de la belleza de unos acontecimientos que suelen ocurrir con relativa poca frecuencia en la corta vida de un hombre. Y sin temor a lo que pueda ocurrir.

Albert Einstein

Tenemos los medios, tanto instrumentales como cognoscitivos, para comprender y relacionarnos con el universo y superar el miedo ancestral. Sin embargo, a pesar de ello miedo y razón van de la mano y muchas veces, incomprensiblemente, el primero supera a la segunda.

La mayoría duerme con tranquilidad y los ruidos de fuera no inquietan. Salir de noche no entraña demasiados peligros. Sin embargo, son pocos los individuos que se aventuran a observar el cielo durante la noche, superando frío y sueño, fuera de la comodidad de los refugios. La vida que llevamos y las luces de la ciudad nos dificultan la visión de las estrellas y nos olvidamos de lo que ocurre sobre nuestras cabezas. No es extraño que muchos sigan sintiendo desasosiego por lo que no conocen o se niegan a conocer. Todavía nos acechan los miedos de nuestra infancia.

Cielo estrellado

 
152 comentarios
  1. Los cromos del día permalink
    octubre 4, 2010 07:55

    SANTOS: Aimardo (a. 944, Cluny, Francia), Mauricio (a. 1191, Quimper, Francia), abades; Astiero, confesor; Firmato de Auxerre (Francia), diácono y mártir; Caritina, Eutiquio (Mesina), Palmacio (a. 302, Tréveris, Alemania), Plácido (s. VI, Mesina, discípulo de S. Benito), Victorino (Mesina), mártires; Fausto (Mesina), Mauro (a. 555, benedictino), Simón de Beauvais (a. 1082, Francia), monjes; Donato (Mesina), monje y mártir; Apolinar (a. 520, Valencia, Francia), Atilano de Zamora (a. 850-919, España), Diviciano, Froilán de León (a. 833-905, España), Marcelino (a. 346, Rávena), Malsacio (s. VIII, Verdún), obispos; Traseas (s. II, Esmirna), obispo y mártir; Tranquilino Ubiarco Robles (a. 1928, Tequila, Jalisco, México), presbítero y mártir; María Faustina Kowalska (a. 1905-1938, Cracovia, Polonia, Divina Misericordia), Flora de Cahors (a. 1347, Francia), vírgenes; Aurea (=Aura, =Oria, =Auria, s. X, Paría), virgen y confesora; Caritina (a. 303), Flavia (Mesina), Flaviana (Auxerre, Francia), vírgenes y mártires; Gala (s. VI, Roma), viuda y mártir. BEATOS: Francisco-Javier Seelos, Raimundo de Capua, Santos de Cori, presbíteros.

  2. Es un nombre tan bonito Mauricio.... permalink
    octubre 4, 2010 07:57

    Mauricio, nombre masculino de origen latino “Maurus”, su significado es “Aquel que es originario de Mauritania, moro”

  3. El ayudante del pinche del santero permalink
    octubre 4, 2010 07:59

    San Mauricio, mártir. Comanante romano de la legión Tebea. En Francia se presentan problemas como consecuencia de las persecuciones a los cristianos y el emperador Maximiano envía a su legión. En el camino estos se detienen en Suiza para comprar quesos y de paso para pedir a los dioses romanos su protección, pero los soldados que son malos a rabiar se niegan a rendir culto por ser cristianos. Maximiano, que era un cabrito de manual, al enterrarse ordena decapitar a los tebanos. Y ya está.

  4. octubre 4, 2010 08:02

  5. octubre 4, 2010 08:16

    El cielo nos serena o nos inquieta. Un cielo estrellado nos relaja tanto como otro amenazante nos turba. En el fondo nuestra mirada hacia lo alto es heredera de milenios de años. Seguimos mirando al cielo como lo han hecho durante siglos quienes nos precedieron. Desde que el hombre está sobre la Tierra hacia él ha dirigido sus plegarias o sus poesías. Del cielo nos viene el agua que riega los campos y la luz que los calienta. Y en el imaginario religioso del cielo nos vienen dones y a amenazas. En él hemos refugiado nuestros dioses y a él hemos elevado nuestros santos. Incluso en él (creyentes y ateos: con alitas de angel o como polvo cósmico) aspiramos a residir la eternidad. Por eso seguiremos mirando al cielo.

  6. Grumete permalink
    octubre 4, 2010 08:24

    Estamos en Quintanar de la Sierra, en el límite de Burgos con Soria.

    Ante la propuesta de ir a pasar un rato de la noche a la necrópolis de tumbas cavadas en la roca, en pleno bosque a varios kilómetros del pueblo, mis hijos se muestran entusiasmados y mi mujer recelosa. No le queda más remedio que seguirnos.
    Es la necrópolis de Cuyacabras, siglo X.

    La noche llega, la puesta de sol entre los pinos es formidable y la cena, sentados entre las tumbas antropomorfas, agradable. El cielo está muy estrellado. Bromeamos y contamos historias. Es fácil cerrar los ojos e imaginar a aquella tribu enterrando a sus niños, jóvenes y mayores a la luz de las antorchas, introduciéndoles en aquellos nichos orientados a la salida del sol…………

    El cielo está hermoso, es un momento inolvidable. El clan familiar está unido (mañana será otro día y vendrán otros problemas) y nos entregamos, dóciles, a disfrutar del momento.

    ¿Miedo?

    No precisamente a las estrellas, o a la oscuridad, ni siquiera a los tumbas de donde podría salir un ibero de hace once siglos y….. Ni siquiera miedo al mañana…………

    El miedo es a que en mitad de la noche aparezcan personas desconocidas que nos hagan daño. Menos mal que mis hijos han crecido, están “cachas” y son más fuertes que yo (aunque si hubiera que correr seguramente sería yo el más rápido).Durante miles de años, millones tal vez, hemos vivido en pequeños clanes familiares de no más de 30 personas. Será por eso que no me gustan las aglomeraciones………..

    En esta noche de reunión familiar, puesta de sol entre pinos, cielo anaranjado, estrellas por miles,……. pienso que el miedo es por los desconocidos, por los otros.

    ” El infierno son los otros….” que diría Sartre.

    ” Fuera de la manada está la muerte “, que diría Eva Punset. (¿ Se llama Eva la hija de E. Punset?).

    ” El miedo es mi mejor compañero y aliado: siempre ha estado conmigo, nunca me ha decepcionado “, que diría Wody Allen.

    ” MIedo a hablar en público “, que diría ANGEL, y se pone manos a la obra para echar un cable, en el Aula de Cultura. Este miedo es, lógicamente, porque tenemos público delante, que nos está juzgando. Solos, ante un espejo, sería una situación diferente………

    En una noche estrellada, rodeados de los nuestros, no puede haber miedo. La mente es complicada y nos proyecta siempre un poco más allá o un poco más acá del momento, en el mañana o en el pasado. Y nos alteramos. Vivir el momento parece lo más razonable, sumergirnos en él, empaparnos de su sencillez.

    Yo intento hacerlo con los que quiero y generalmente en contacto con la naturaleza……………

    Gracias, MONCAYO, por esta entrada.

    • TP para GRUMETE permalink
      octubre 4, 2010 08:30

      Que enorme alegría volver a leerte. El barco andaba necesitado de los servicios de su grumete de siempre.

    • Mi hermano GRUMETE permalink
      octubre 4, 2010 10:07

      Diriase que tengo un hermano sin yo saberlo.

  7. Mario Benedetti permalink
    octubre 4, 2010 08:27

    No existe esponja para lavar el cielo
    pero aunque pudieras enjabonarlo
    y luego echarle baldes y baldes de mar
    y colgarlo al sol para que se seque
    siempre faltaría el pájaro en silencio

    no existen métodos para tocar el cielo
    pero aunque te estiraras como una palma
    y lograras rozarlo en tus delirios
    y supieras al fin como es al tacto
    siempre te faltaría la nube de algodón

    no existe un puente para cruzar el cielo
    pero aunque consiguieras llegar a la otra orilla
    a fuerza de memoria y pronósticos
    y comprobaras que no es tan dificil
    siempre te faltaría el pino del crepusculo

    eso es por que se trata de un cielo que no es tuyo
    aunque sea impetuoso y desgarrado
    en cambio cuando llegue al que te pertenece
    no lo querrás lavar ni tocar ni cruzar
    pero estarán el pájaro y la nube y el pino.

  8. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 4, 2010 08:36

    Cuando la Luna se llena el cielo se achica.

  9. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 4, 2010 08:38

    La Luna llena es el pozo del cielo.

  10. La leyenda del cielo y el infierno permalink
    octubre 4, 2010 08:42

    En aquel tiempo, dice una antigua leyenda china, un discípulo preguntó al Maestro.

    -¿Cuál es la diferencia entre el cielo y el infierno?

    El Maestro le respondió.
    -Es muy pequeña, sin embargo tiene grandes consecuencias. Ven, te mostraré el infierno.

    Entraron en una habitación donde un grupo de personas estaba sentado alrededor de un gran recipiente con arroz. Todos estaban hambrientos y desesperados. Cada uno tenía una cuchara tomada fijamente desde su extremo, que llegaba hasta la olla. Pero cada cuchara tenía un mango tan largo que no podían llevársela a la boca. La desesperación y el sufrimiento eran terribles.

    -Ven- dijo el Maestro, después de un rato-, ahora te mostraré el cielo.

    Entraron en otra habitación, idéntica a la primera; con la olla de arroz, el grupo de gente, las mismas cucharas largas pero, allí, todos estaban felices y alimentados.

    -No comprendo- dijo el discípulo. ¿Por qué están tan felices aquí, mientras son desgraciados en la otra habitación, si todo es lo mismo?

    El Maestro sonrió.
    -Ah… ¿No te has dado cuenta? Como las cucharas tienen los mangos largos, no permitiéndoles llevar la comida a su propia boca, aquí han aprendido a alimentarse unos a otros.

  11. Llantén para el estreñimiento permalink
    octubre 4, 2010 08:46

    El estreñimiento puede ser una de las condiciones que más incomodan a quienes lo padecen, ya que afecta en el diario vivir. No lograr realizar los procesos digestivos de forma frecuente, afecta en nuestro ánimo y también provoca una sensación de pesadez estomacal. El llantén puede ser una excelente planta para tratar el estreñimiento.
    LlanténEl llantén, conocido científicamente como Plantago mayor, posee varias propiedades medicinales, siendo la de laxante una de las principales. Esta propiedad se encuentra concentrada mayoritariamente en las semillas de esta planta.

    Una de las mejores formas de consumir el llantén para tratar el estreñimiento es mediante la ingesta de un té de semillas. Para su preparación necesitamos los siguientes ingredientes:

    * 1 cucharadita de semillas de llantén
    * ½ litro de agua
    * Miel

    La preparación consiste en hervir las semillas de llantén en el medio litro de agua por 2 minutos. Luego se trituran las semillas con ayuda de algún utensilio y se puede agregar una cucharadita de miel para endulzar.

    De esta forma está listo el remedio casero de llantén para tratar el estreñimiento. Las dosis recomendadas para beber esta infusión es de dos tazas al día, preferentemente en ayunas y después del almuerzo.

    http://www.innatia.com/s/c-plantas-medicinales-para/a-llanten-para-el-estrenimiento.html

  12. LULU permalink
    octubre 4, 2010 11:06

    Y después de esto tan bonito que nos ha contado Grumete, ¿qué se supone que puedo decir yo? Además, a mí el cielo no me da miedo, si acaso cuando hay tormentas. Pero no miedo en plan como a los invencibles galos, que temían que el cielo se desplomara sobre sus cabezas. Es más, yo antes tenía estrellitas pegadas en el techo de mi cuarto, que permanecían encendidas durante un rato antes de irme a dormir…porque ¿qué mejor que dormir bajo las estrellas?
    Y ¿miedo a los cometas, o a los meteoritos? Pues la verdad es que no. Porque si acaso alguno chocara contra la tierra, pues ya sabemos que solo se salvarían los presidentes. Que sí, que esto se ve en todas las pelis. Cogen al presidente, lo meten al Air Force One, y le tienen dando vueltas por el aire, o lo trasladan a algún lejano lugar del planeta donde existe un refugio antimeteóritos, porque ellos siempre se enteran a tiempo de construir refugios o arcas. Como en la peli de 2012, que sólo se salvan los del arca. Bueno, y si tienes suerte de tener una avioneta y sabes pilotarla como John Cussack, y luego tienes la habilidad de poderte colar en el arca, donde sólo pueden entrar los ricos que han podido pagar su salvación de la ecatombe mundial a precio de oro, pues entonces serás de los pocos elegidos para empezar un nuevo mundo….Aunuqe no sé yo, si es muy buena idea que sean los presidentes los que se salven, porque se supone que si son las mismas personas las que van a recomenzar un nuevo mundo, van a tener las mismas malas ideas que tuvieron para joder el viejo. Y claro, los pobres pringados que no tenemos para pagarnos el pasaje al arca, o no tenemos refugio antiatómico ni atiradiación, ni antimeteorito, ni nos avisan con tiempo para construirnos nada de eso, pues ya podemos darnos por jodidos. Así que ¿por qué tener miedo? Si total quedaríamos todos convertidos en puré de fosfatina en un instante, en apenas unas décimas de segundo.
    Pero no os vayais a creer que yo no tengo miedo a nada. Yo tengo miedo a muchas cosas, pero cosas que no tienen que ver con el cielo, ni las estrellas, ni los planetas….Porque algo tan bonito como el cielo, como un cielo lleno de estrellas, no puede ocultar nada malo….¿o sí?

  13. LULU permalink
    octubre 4, 2010 11:11

    ¿por qué siempre hay que salvar al presidente? ¿o al soldado Ryan? ¿por qué no se puede salvar a Lulu? ¿o liberar a Willy?…(je,je)
    ¡¡Por mí y por todos mis compañeros!!!

  14. Juana Mari permalink
    octubre 4, 2010 11:14

  15. Maléfica permalink
    octubre 4, 2010 11:37

    ¡¡¡¡lluvia de meteoritos!!! ¡¡¡perturbaciones cósmicas!!!

  16. LULU permalink
    octubre 4, 2010 11:38

    ¡¡¡Hala!!! ya está la bruja acojonando al personal

  17. Maléfica permalink
    octubre 4, 2010 11:40

    ¿pero no decías, niñata, que a tí no te daban miedo los meteoritos? Pues te veo pelín acojonadilla

  18. LULU permalink
    octubre 4, 2010 11:41

    Pues no me dan miedo, que lo sepas, ¡¡tonta del culo!!! Lo que pasa que a lo mejor estás acojonando a otras personas con tus discursitos cósmicos

  19. Maléfica permalink
    octubre 4, 2010 11:46

    Yo no hago discursitos cósmicos…Sólo estaba ensayando mis maleficios para hacer creer a todos aquellos que no creen que el poder del lado oscuro puede llegar del cielo o del infierno…

  20. LULU permalink
    octubre 4, 2010 11:47

    ¡¡hay que joderse con la bruja!! Deja ya de amenazar y dedicate a hacer brebajes, que pasa eso os pagan a las brujas ¿no?

  21. Maléfica permalink
    octubre 4, 2010 11:50

    ¡¡Ay niñata!! ¡¡qué poca cultura!! Las brujas cobramos por hacer brebajes, pero también por tener acojonado al personal…¿o es que en los cuentos que te contaban no había brujas malas, sólo hadas buenas?…Así, no me extraña nada que veas el mundo a color

  22. LULU permalink
    octubre 4, 2010 11:55

    Pues sólo me faltaba que tú me dijeras de qué color tengo que ver el mundo ¡¡ya ves!! Si tú quieres verlo todo de color negro…¡¡allá tú!! porque yo no pienso dejarte mis gafas de ver el mundo a colorines ¡¡te compras unas!!…aunque claro a lo mejor a tí no se te adaptan bien, porque ese problemilla que teneis las brujas con el puente de la nariz…pues no sé yo….(je,je)

  23. Maléfica permalink
    octubre 4, 2010 11:57

    Si tú encuentras bragas donde meter ese potente culo que tienes, niñata, fijo que yo no tendré problemas a la hora de buscar gafas que se adapten a mi preciosa nariz….

    • anónima permalink
      octubre 6, 2010 09:34

      Ja, ja, ja, ja….

  24. LULU permalink
    octubre 4, 2010 12:01

    Pero…..pero….¡¡¡será zorra la tía esta!!…¡¡bruja!!….¡¡¡amargada!!!…¡¡¡cara chicle!!! ¡¡¡avinagrada!!!…¡¡¡tonta del culo!!!….¡¡¡mal bicho!!! ¡¡¡víbora!!!….¡¡¡sozorrón!!……

  25. Maléfica permalink
    octubre 4, 2010 12:02

    Templa, niñata, templa….plancha un poquito que siempre viene bien para relajar…JA, JA, JA…..

  26. LULU permalink
    octubre 4, 2010 12:04

    ¡¡¡¡¡¡hija de…….!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡hija de……..!!!!! ¡¡¡hija del mal!!! ¡¡¡venenosa!!! ¡¡¡bicho más que bicho!!!

  27. Maléfica permalink
    octubre 4, 2010 12:05

    JA, JA, JA, JA…Ay que ver, niñata, los buenos momentos que me preporcionas…..JA, JA, JA, JA

  28. LULU permalink
    octubre 4, 2010 12:06

    Si claro, es para partirse el culo ¡¡sozorra!!

  29. Maléfica permalink
    octubre 4, 2010 12:07

    ¿Has dicho algo del culo, niñata? ¿Me ha parecido oir la palabra culo?….JA,JA, JA….

    • anónima permalink
      octubre 6, 2010 09:36

      Me prato…ja,ja,ja…me parto…

  30. LULU permalink
    octubre 4, 2010 12:09

    Vale, vale, ya veo por donde vas….tú ganas….¡¡¡bruja más que bruja!!!

  31. LULU permalink
    octubre 4, 2010 13:30

    Piratas, me han descubierto. Los scanneres de los terrícolas me han detectado. Pito al pasar por caja…¡¡¡qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte!!! La cajera que me dice: “deja el bolso y vuelve a pasar”. Dejo el bolso, y Lulu que vuelve a pitar. “Eso es que en la ropa te han dejado alguna alarma sin quitar”, me dice la cajera. Y yo: “¿en la ropa?, pero si no es nueva”. Me quito la chamarra y vuelvo a pasar. Seguía pitando. “Pasa sólo los pies a ver si son los zapatos”, me vuelve a insistir la cajera. Los pies no pitaban. “Tiene que ser el pantalón”, le digo, “porque es lo más nuevo que llevo”. Y entonces sale de detrás del mostrador y viene donde mí. Yo acojonada pensando que me iba a arrancar la ropa, y me agarra el pantalón y empieza a mirar por dentro. “Pues por atrás no hay etiquetas, y por delante tampoco”, certifica tras un exhaustivo examen corporal…(je,je). “Pero buscala, porque te va a volver a pasar cada vez que pases por un scanner de estos. Suele ser una etiqueta gris y como va por dentro muchas veces se olvidan de desactivarla”…”¡¡ostia, tú, qué corte!!”, he pensado. Así que he llegado a casa, y he buscado y rebuscado hasta que allá por la mitad de la pata del pantalón, encuentro la puta etiqueta gris, que dice en letra bien grande: “CORTAR ANTES DE USAR O LAVAR”….¡¡hay que joderse!! y Yo pensando que me habían detectado las radares terrícolas. Pues lo único que me faltaba, ir pitando por la vida…(je,je)

  32. El para ELLA permalink
    octubre 4, 2010 14:07

    Acabo de saludar a tu ama y a tu aita.
    ¡Que buen brazo¡. Con ese traje y corbata
    azul, me ha llamado por mi nombre desde
    la otra acera. Y yo le digo:”qué inteligente,
    te acuerdas de mi nombre” y él, de manera
    muy inteligente, me dice:”es que tengo buena
    vista”. Para allá han seguido con paso suave
    pero firme porque les llegaba el pedido que
    habían pedido.

  33. ELLA para EL permalink
    octubre 4, 2010 14:24

    Lo del traje y la corbata es muy típico de mi aita. Según él, “siempre hay que dar sensación de buen balance”. En realidad yo creo que lo lleva porque es presumido, y porque al contrario que a otras personas, no le resulta incómodo. Pero lo que es realmente asombroso es que puedes verle así de elegante lo mismo paseando por el pueblo que por los pasillos de un hospital. Ya sabes, de Bilbao, del mismo centro…

  34. Ángel permalink
    octubre 4, 2010 16:15

    Yo creo más en las tesis de quienes tratando de no simplificar los temas son capaces de desarrollarlas concienzudamente, con el peligro de aburrimiento que puede llevar para el lector. Igualmente estoy más a favor del tipo de argumentaciones basadas en criterios científicos especializados en los temarios que se puedan abordar. Las galaxias, los espacios siderales, las estrellas, las órbitas solares, las lunares, los astros, los planetas, las estrellas, los satélites…a mí nunca me han dado miedo y eso que de religioso e ignorante tengo muy poco. Contemplando todo el cielo, casi exclusivamente desde el ángulo estético, me da la sensación que todo funciona bien, como un reloj y que hay cuerda para rato. ¿Si hubiera seres de otros planetas que nos visitarían?, pues, si son majos como ET, bienvenidos serán. Esta realidad tan compleja y lejana no me quita el sueño, ni me tiene por qué dar miedo, supongo que a los señores de Santimamiñe irían a la caza con el miedo de enfrentarse a un búfalo, pero real, no soñado. A todo este enigmático sistema le admiro porque nos da la energía para vivir.Más me han preocupado siempre los sistemas con los que los gurús de Roma, Rusia o España, se dotaron para meter un miedo colectivo en la ciudadanía o en los feligreses. Miedo al infierno, a Siberia, a la hoguera,a los campos de concentración, a la cárcel, a las torturas, a los fusilamientos. Ese sí es un miedo objetivo que influye en el carácter de la persona y de la organización social.¿ Sólo tienen miedo los tontos que suben a un avión?.¿Sólo va a misa la gente engañada e inculta?. ¿Sólo tienen miedo los que no tienen carrera?.No, rotundamente no. Hacer este tipo de planteamientos es olvidar que independientemente de la formación doctrinaria que hayamos recibido, aceptado y militado…existe, en nuestro cerebro un sistema límbico que regula las emociones, la lucha y la evitación del dolor. Tanto desde el punto de vista biológico, psicológico o social y cultural…los humanos tenemos el miedo como compañero de vida. Pero, en sí mismo el miedo, no es ni bueno ni malo, simplemente es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o a la amenaza. Esta amígdala situada en el lóbulo temporal es activada para defendernos de un peligro o para estimular nuestra capacidad creadora. Una persona se puede presentar a unas oposiciones, simplemente por miedo a perder el trabajo. Ahí no entra ni la religión ni la cultura. Hay que aprender a temer objetos y contextos y, también hay que aprender a no temerlos. El miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo a perder un trabajo, miedo al ridículo, miedo a perder a unos hijos, miedo a perder un marido…Todo, absolutamente todo esto, tiene su origen en causas ajenas a las doctrinas, sistemas, fórmulas matemáticas o planteamientos astrológicos. De tejas para arriba sólo nos queda contemplar y admirar el arcoíris, de tejas para abajo hay que mirar bien a los ojos al caminante con el que nos cruzamos por si lleva la sangre en los ojos. Cuando el sistema inmunitario se defiende se incrementa el metabolismo celular, aumenta la presión arterial, la glucosa en sangre y la actividad cerebral, así como la coagulación sanguínea. Aunque es verdad que las galaxias terrenales y multinacionales nos meten el miedo con sus guerras, fármacos, nucleares….también es verdad que no se debe recurrir a buscar razones donde no existen. Es por lo que conviene matizar y distinguir bien los miedos necesarios, los innecesarios y los literarios. Estos próximos días voy a tratar de soportar un miedo calculado, pero obligatorio de pasar, y no trataré de recurrir a doctrinas ajenas a las de las baldosas.

  35. GRUMETE.... permalink
    octubre 4, 2010 17:02

    Mi querido GRUMETE.Precioso tu relato me has hecho reír, además tengo la suerte de poner caras a tu historia…que gracia imaginándote correr como un auténtico galgo.Te quiero compi, eres genial.
    Besos a todos los tripulantes de este barco.

  36. Ángel permalink
    octubre 4, 2010 17:49

    Fechas para el cursillo HABLAR EN PUBLICO.En relación con el cursillo que he iniciado en el AULA DE CULTURA DE GETXO, para ayudar a perder el miedo a HABLAR EN PUBLICO, ya me han reservado las salas para los siguientes viernes todas a las 7.30, en VILLAMONTE:
    15 de Octubre
    22 de Octubre
    29 de Octubre
    5 de Noviembre.
    Todo girará,en la próxima reunión,en desarrollar los aspectos relacionados con:
    LA DURACION DE LA INTERVENCION
    EL DISCURSO
    LA IDEA CLAVE
    INTRODUCCION
    DESARROLLO
    CONCLUSION.

  37. Tomás, prestado por un amigo de la blogosfera permalink
    octubre 4, 2010 21:55

    LAS ESTRELLAS Y EL MIEDO IRRACIONAL

    Mi amiga Wendy se entera que me voy a Isla de Pascua y exclama ¡Mi isla favorita! y pasa a darme una serie rápida de consejos. El principal: coge un carro en la noche y anda donde no haya luz y mira las estrellas.

    Woow
    Yo digo que las estrellas le dan gracias a la noche porque encima de otro coche no pueden lucir tan bellas – dice Silvio Rodriguez – y es verdad.
    Cogí un coche y me fuí 20 kilometros lejos del pequeño poblado de Isla de Pascua. Había estado ahí más temprano por la tarde. En la playa. Y volví a las 11 de la noche.
    Isla de Pascua está en medio del océano. Y en medio del océano no hay luz eléctrica. Salvo en el pequeño poblado que tiene la isla. Pero estaba ya bastante lejos de él. Llego, bajo del auto, miro el cielo. Nunca vi tantas estrellas. El fondo oscuro del cielo y las lucecitas de las estrellas poblándolo. Increíble.

    Estrellado por mis miedos
    Pero no todo es perfecto. Mierda mis miedos. Estaba solo. A oscuras. Las estrellas sí, pero a oscuras. No saqué linterna. No llevé linterna. Tenía las llaves del carro. Las luces del carro pero era un despropósito prenderlas. Pero los ruidos de pasos ¿Miedo a qué Infante? ¿A los ladrones? ¿Qué ladrones huevón? Pero esos ruidos me hicieron volver al auto. Prendo las luces. Un perro se había echado al costado del auto. Amo a los perros. Pero claro. El miedo. No lo llame. Tonto yo, debí entablar amistad con él. Como siempre hago con los perros.
    Solo lo dejé tranquilo y volví a apagar las luces. A mirar las estrellas.
    Más ruidos. Otra vez el miedo. Tamare!
    Pasos de caballo.
    ¿Miedo a qué? Mira las estrellas. ¡Mira a las estrellas Juan! Pero el miedo me lleva de vuelta al carro. Abre el carro. Mete la llave. Has contacto. Todo apresurado. Prende las luces. Un caballo sin jinete. ¡Miedo a qué huevón!
    Más temprano Pa me había dicho. Maneja con cuidado.

    En Isla de Pascua somos 5 mil personas y 7 mil caballos. Los caballos andan sueltos.
    No le tengo miedo a los caballos.
    Me encantan.
    No le tengo miedo a los perros. Tampoco le tengo miedo a las personas. Pero la mezcla de oscuridad y ruidos me generan al parecer algún tipo de miedo que – aunque creí que ya no existía – se, ahora, que aún está ahí.
    Pero sigo, intentando, apago las luces y continuo con el espectáculo que me regala la naturaleza. Las estrellas.

    Y pienso en el pasado.

    En los miles de años donde no había luz eléctrica y la vida transcurría con su espectáculo nocturno ¿Cuánto puede enseñar mirar las estrellas? ¿Cuánto conocimiento al alcance de cualquier ojo y cuantas sensaciones hemos perdido? ¿Cuánto enseña el silencio, la ausencia de ruido?

    Pero ahí estaba el puto miedo no dejándome disfrutar del todo. Miedo absurdo. Risible pero incontrolable. Miedo castrador ¿De dónde vienes? Hollywood y Tiburón. Hollywood y el hacha por la espalda. Películas absurdas ¿serán ustedes la causa de estos miedos?
    Y recuerdo mis miedos infantiles a la oscuridad. A cruzar el pasadizo que llevaba a mi cuarto. De niño las distancias mínimas pueden parecer grandes. Tuve miedo a la oscuridad de chico. Ese miedo me acompañó hasta un viaje a Obrajillo con mis amigos de la facultad de Artes de la Católica. Recuerdo que fuimos caminando hasta Canta y regresamos tarde. De noche. Uno tras de otro, en colita. A oscuras adivinando el camino. Jajaja. Ahí estaba el miedo. Aún con gente tuve miedo. Hasta que llegamos al campamento.

    Los miedos impiden el disfrute. En Pascua no hay asesinos ni asaltantes de caminos. No hay lugar para desconfiar. O sea: un asalto con ataque físico sería una cosa novedosa en la isla. Pero eso no importa. El espectáculo de la naturaleza versus esos miedos. El subconsciente.

    Y ahí estuve yo perdiendo la batalla. No pudiendo bajar a la playa para echarme un rato sobre la arena a contemplar las estrellas. Para disfrutar de ese espectáculo que es tan difícil tener en otros lugares de la tierra. La tierra que está ya convertida en un gran foco.

    Te admiro Thomas Edison pero no admiro el uso y abuso que hoy hacemos de la luz eléctrica.

    Así que nada. El cuento termina conmigo derrotado. No soporte este miedo. No duré mucho a oscuras. Diez minutos, quince minutos con dos interrupciones. Y de vuelta al coche. Al camino de regreso. A la seguridad absurda del coche. De la luz eléctrica. A mi cabaña con sus focos. Al libro que leía. No me atreví a vivir una historia superior. No me atreví a la contemplación del espectáculo de la naturaleza. Probé sí, pero no me entregué. Tuve miedo y me regresé. ¿Cúal es la locura? ¿Quedarse o regresarse?

    http://envezdelatele.blogspot.com/2010/01/las-estrellas-y-el-miedo-irracional.html

    • Tomás permalink
      octubre 6, 2010 01:50

      Gracias Juan Infante por tu aportación.

  38. Tomás permalink
    octubre 4, 2010 21:59

    Silvio Rodríguez – Yo digo que las estrellas.

  39. Ángel permalink
    octubre 4, 2010 22:03

    Tenemos una nueva oportunidad de ir al MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO, para contemplar la obra pictórica de Jesús Mari Lazkano(1960). Este profesor de la UPV y pintor de la vanguardia moderna llamada hiperrealista, se esfuerza en el acabado de sus lienzos en la frontera de la fotografía. Su temática va desde la arquitectura hasta la naturaleza como un péndulo que todo lo que recorre lo dignifica y hace fácil para la vista. Hasta el 16 de Enero podremos contemplar 82 de sus cuadros, algunos inéditos.

  40. Receta de pimientos para el cansancio permalink
    octubre 4, 2010 22:40

    Con los pimientos se puede preparar un remedio casero muy interesante para aquellas personas que constantemente presentan sensaciones de decaimiento y cansancio. Se trata de una sopa de pimientos contra la fatiga.
    PimientosDebido a las propiedades medicinales del pimiento, fruto también conocido como pimentón o pimiento morrón, se puede preparar, en conjunto con otros ingredientes, una sopa con importantes características estimulantes.

    El consumo de este remedio casero de pimiento puede ser beneficioso para las personas que se encuentran sometidas a actividades exigentes.

    Para la preparación de esta sopa de pimientos, se necesitan los siguientes ingredientes:

    * 1 pimiento.
    * 1 betarraga pequeña.
    * 10 hojas grandes de espinaca.
    * 1 ramita de hojas de berro.
    * 1 litro de agua.

    El método de preparación consiste en los siguientes pasos:

    * Pelar y cortar en trozos pequeños el pimiento.
    * Pelar y trozar la remolacha.
    * Lavar y picar las hojas de espinaca.
    * Cortar las hojas del berro.
    * Hervir todos los ingredientes en el litro de agua durante 5 minutos.

    Luego que hayan transcurrido los 5 minutos, es necesario triturar los ingredientes en la licuadora hasta alcanzar una consistencia cremosa.

    De esta forma está lista para ser servida la sopa de pimientos para superar el cansancio y la fatiga.

    http://www.innatia.com/s/c-recetas-con-verduras/a-receta-de-pimientos-para-el-cansancio.html

  41. Juana mari permalink
    octubre 4, 2010 22:47

    Es cierto que las personas que vivimos en las ciudades tenemos pocas oportunidades de mirar al cielo y contemplarlo en todo su esplendor. Yo nunca dejo de sorprenderme cada vez que vuelvo a Zamora de su cielo azul, sus nubes intensamente blancas y sus noches estrelladas. Pero lo que de verdad me cautiva es una puesta de sol, la intensidad de sus colores, la fuerza que emana. Es como si me arrastrase a formar parte de ella. Me llena de energía, me renueva.

  42. Los cromos del día permalink
    octubre 4, 2010 22:49

    martes, 5 de octubre de 2010.

    SANTOS: Aimardo (a. 944, Cluny, Francia), Mauricio (a. 1191, Quimper, Francia), abades; Astiero, confesor; Firmato de Auxerre (Francia), diácono y mártir; Caritina, Eutiquio (Mesina), Palmacio (a. 302, Tréveris, Alemania), Plácido (s. VI, Mesina, discípulo de S. Benito), Victorino (Mesina), mártires; Fausto (Mesina), Mauro (a. 555, benedictino), Simón de Beauvais (a. 1082, Francia), monjes; Donato (Mesina), monje y mártir; Apolinar (a. 520, Valencia, Francia), Atilano de Zamora (a. 850-919, España), Diviciano, Froilán de León (a. 833-905, España), Marcelino (a. 346, Rávena), Malsacio (s. VIII, Verdún), obispos; Traseas (s. II, Esmirna), obispo y mártir; Tranquilino Ubiarco Robles (a. 1928, Tequila, Jalisco, México), presbítero y mártir; María Faustina Kowalska (a. 1905-1938, Cracovia, Polonia, Divina Misericordia), Flora de Cahors (a. 1347, Francia), vírgenes; Aurea (=Aura, =Oria, =Auria, s. X, Paría), virgen y confesora; Caritina (a. 303), Flavia (Mesina), Flaviana (Auxerre, Francia), vírgenes y mártires; Gala (s. VI, Roma), viuda y mártir. BEATOS: Francisco-Javier Seelos, Raimundo de Capua, Santos de Cori, presbíteros.

  43. Dionisio es un nombre tan bonito.... permalink
    octubre 4, 2010 22:55

    Dionisio, nombre masculino, es el nombre del Dios de las fiestas para los griegos. Formado por Dios, significa “Aquel que mantiene la fe en Dios”

  44. El ayudante del pinche del santero permalink
    octubre 4, 2010 23:05

    El santo cristiano:

    Dionisio fue el primer obispo de París. Sobre el año 250 es enviado con otros 6 compañeros a evangelizar a los galos, para ello se instala en las afueras de la ciudad de París; construye su primera iglesia y convierte a muchos fieles. Debido a su existo es denunciado y el gobernador manda arrestarlo. Lo detienen junto a dos compañeros (Rústico y Eleuterio), son torturados y luego decapitados. Sus cuerpos se enterraron donde se levanto la abadía de Saint-Denis. Patrono de Francia y de París. También es invocado contra el dolor de cabeza y la rabia.

    El dios pagano:

    En la mitología clásica, Dioniso es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega. Fue también conocido como Baco. Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como el ‘Libertador’ (Eleuterio), liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino.La misión divina de Dioniso era mezclar la música del aulos y dar final al cuidado y la preocupación. Los investigadores han discutido la relación de Dioniso con el «culto de las almas» y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los muertos.

    El nombre Dionysos es de significado incierto. Su elemento -nysos bien puede ser de origen no griego, pero dio- ha sido relacionado desde antiguo con Zeus (genitivo Dios). Para los autores griegos, Nisa era una ninfa que lo crió o la montaña donde era atendido por varias ninfas (las Nisíades), que le alimentaron y le hicieron inmortal por orden de Hermes.

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      octubre 4, 2010 23:11

      Donde esté un dios golfo y borracho, aunque sea pagano, que se quite un santo virtuoso y cristiano

  45. Juan Antonio Martinez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal permalink
    octubre 4, 2010 23:17

    Los casos de pederastia en la iglesia española se pueden contar con los dedos de las dos manos.

  46. El futuro es espacio/ Pablo Neruda permalink
    octubre 4, 2010 23:23

    EL futuro es espacio,
    espacio color de tierra,
    color de nube,
    color de agua, de aire,
    espacio negro para muchos sueños,
    espacio blanco para toda la nieve,
    para toda la música.

    Atrás quedó el amor desesperado
    que no tenía sitio para un beso,
    hay lugar para todos en el bosque,
    en la calle, en la casa,
    hay sitio subterráneo y submarino,
    qué placer es hallar por fin,
    subiendo
    un planeta vacío,
    grandes estrellas claras como el vodka
    tan transparentes y deshabitadas,
    y allí llegar con el primer teléfono
    para que hablen más tarde tantos hombres
    de sus enfermedades.

    Lo importante es apenas divisarse,
    gritar desde una dura cordillera
    y ver en la otra punta
    los pies de una mujer recién llegada.

    Adelante, salgamos
    del río sofocante
    en que con otros peces navegamos
    desde el alba a la noche migratoria
    y ahora en este espacio descubierto
    volemos a la pura soledad.

  47. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 4, 2010 23:27

    Cuando la luna se hiena los hombres se aloban.

  48. RELATO BREVE DEL PASADO VERANO permalink
    octubre 5, 2010 00:59

    De pronto me dice Amelia,
    – ¡Moncayo!, cuéntanos algo de esas cosas que tu sabes-
    Ya sabéis de mi amiga Amelia, es una mujer con inagotables ganas de saber cosas, puedes hablar con ella de cualquier tema, Amelia tiene muchos años, como noventa y tantos, eso es lo que me dice ella, yo creo que se quita años,los cumplimos el mismo día, nos felicitamos.
    Como iba diciendo aquella noche de verano, estábamos en la tertulia, siempre salimos después de cenar con las sillas a sentarnos a la fresca en la puerta de la Nati, formado un corro de sillas, cerramos la calle.
    -Venga Moncayo, cuéntanos algo de esas cosas que tu sabes-
    Miro al firmamento, el cielo esta estrellado, “abarrotado de estrellas”. Y les empiezo a dar la chapa, les cuento lo que a mí me sobrecoge, me conmueve, la sensación que tengo de precipitarme al vacio cósmico. Les digo que casi todo el universo es vacio que las distancias son enormes y que de estrella a estrella hay “muchismos” kilómetros, millones de millones de kilómetros. La estrella más cercana Alfa Centauri está a 37 billones de km (3,7 años luz), a simple vista solo se ve una estrella pero en realidad son tres. Es una estrella pequeña, enana, de poca luz,tardaríamos en llegar a ella 83.000 años a la velocidad de la nave Voyager que es la nave que más rápida a viajado (56.000km por hora), es posible que no seamos los únicos seres vivos en el Cosmos, pero lo que pasa es que los vecinos los tenemos “mucho” lejos, como para hacerles una visita, también es posible que esta estrella no tenga ni planetas y la siguiente del mismo sistema, está a otros 4000 años más.
    El tamaño tan descomunal del Cosmos hace nuestro planeta Tierra minúsculo, perdido en la inmensidad del vacío interestelar, y a nosotros tan pequeños, tan solos, como abandonados, que da “cague”, miedo.
    Tambien, hablamos de la luna de su superficie tan polvorienta e inhóspita, del horizonte negro como el carbón que tiene en pleno día,….de las naves espaciales, de la lluvia de estrellas,……..
    El sol lo tenemos a unos 150 millones de km, y la luna a unos 384000.

    Cruza el cielo una estrella fugaz “lluvia de perseidas de agosto”
    -¡Moncayo!, no sigas…..
    -Dice la Rosamari, tengo miedo y esta noche dormiré sola, mi marido se ha ido al campo a regar.

    Para mi amiga
    Un beso Amelia

  49. octubre 5, 2010 05:38

  50. ¿Juan sin miedo? permalink
    octubre 5, 2010 06:28

    Según el diccionario de la Real Academia Española el miedo es la “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario” Hay un miedo biológico que nos impulsa a ponernos en estado de alerta frente a los peligros que amenazan nuestra existencia (una guerra), como hay un miedo psicológico (basado en traumas o fobias) y otro social (a hablar en público, por ejemplo). Y sin embargo, los miedos que vivimos casi a diario y que perturban nuestro ánimo son miedos aprendidos. Por eso, en la historia de la humanidad no ha faltado nunca quien se prestase voluntariamente a educar premeditadamente en el miedo. A hacer uso intencionado del mismo para controlar a los seres humanos. Es más, en el miedo se sustentan las relaciones de poder (el maltratador sobre la maltratada, el patrón sobre el obrero, el cura sobre el creyente…) Quien tiene miedo tiene además de un sufrimiento un problema: aprender a vencerlo (por eso están tan mal visto los rebeldes por el poder) o convivir con él.

    Lo más canalla del miedo es cuando su difusión se institucionaliza como práctica religiosa o política buscando una relación de ventaja o dominio. En este caso el mecanismo es sencillo: primero se aterroriza (con el infierno, por ejemplo) y después se ofrece la salvación (con el cielo, sin ir más lejos). Los mejores resultados se consiguen empezando esa labor de dominio desde la más tierna infancia y de manera masiva. Sólo así puede una institución sobrevir dos mil años. Y lo que te rondaré, morena.

  51. La mayoría de los hombres desconocen el riesgo de cáncer de seno en el hombre, según una encuesta permalink
    octubre 5, 2010 06:39

    Casi el 80 por ciento de los hombres en mayor riesgo de cáncer de seno no son conscientes de que los hombres también pueden tener esta enfermedad, según un nuevo estudio, y ninguno de los hombres encuestados señalaron que sus médicos habían hablado con ellos sobre el cáncer de seno.

    “El cáncer de seno en el hombre es poco común y ha sido ampliamente ignorado por los medios de comunicación, la población general y la comunidad médica”, apuntó Maureen Shawn Kennedy, directora editorial y jefa de redacción interina de la publicación, en el comunicado de prensa. “Sin embargo, las enfermeras en todos los ámbitos necesitan crear conciencia sobre el cáncer de seno en el hombre entre los hombres y las mujeres, especialmente los hombres que están en alto riesgo de la enfermedad”.

    De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., el cáncer de seno en el hombre representa menos del uno por ciento de los casos de cáncer de seno y tiende a afectar a los hombres de 60 a 70 años.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103914.html

  52. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 5, 2010 06:40

    La sombra del miedo es más alargada que la del ciprés.

  53. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 5, 2010 06:42

    Tanto que a veces termina en el cementerio.

  54. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 5, 2010 06:44

    ¿El ciprés?

  55. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 5, 2010 06:47

    No, el miedo.

  56. anónimo permalink
    octubre 5, 2010 07:02

    Dios es un concepto que mide el MIEDO.

  57. Otro permalink
    octubre 5, 2010 07:03

    El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

  58. MIEDO - Poema de Flor Alba Uribe permalink
    octubre 5, 2010 07:11

    A veces pienso que tú y yo
    es lo único que nos queda.
    La gente se ha ido a la deriva buscando sus valores extraviados,
    cada espalda se ajusta, contra un muro eludiendo el saqueode la sombra,
    y se palpan a tientas el costado, y ,preparan sus uñas como espadas,
    y rastrean sus venas pulso a pulso para saberse vivos de repente.
    Hay un viento que acosa toda llama, una ojera creciendo en cada rama,
    ya la espina se esconde de la rosa y la fe se ha exiliado de sí misma.
    Nadie inventa su vida sueño a sueño ni prepara taller para el futuro,
    cada quien recoge su cosecha y la traga de un golpe o la destruye.
    Fugitivos de todos los espejos donde aguarda el reverso de la máscara,
    acarrean ataúdes como cestos y vigilan la orilla del sepulcro,
    por si acaso la muerte los sorprende confirmando la farsa de estar vivos.

  59. ESTAMOS HUECOS, VACIOS permalink
    octubre 5, 2010 15:05

    LOS FÍSICOS CONFIRMAN QUE LA MATERIA ES BÁSICAMENTE FLUCTUACIONES DE VACÍO CUÁNTICO.

    • anónimo permalink
      octubre 5, 2010 16:03

      Entonces, como el cerebro de más de uno.

  60. otro permalink
    octubre 5, 2010 16:04

    ¿Ha sido la piratería secuestrada por algún barco pirata? No, por nada…

  61. Izzet Celasin permalink
    octubre 5, 2010 16:09

    Si no deseas la felicidad, pierdes los sueños.

    • El Doc debe de andar pluriempleado... permalink
      octubre 5, 2010 16:21

      …¿o no?

      • Lo que hay es mucha envidia permalink
        octubre 5, 2010 16:32

        .

        • intrusismo profesional, diría yo, más bien.. permalink
          octubre 5, 2010 16:33

          .

  62. Enfermedades inventadas permalink
    octubre 5, 2010 16:27

    Entrevista a Ray Moynihan , editor de revistas como British Medical Journal o PLoS Medicine

    ¿Cómo empezó a interesarse por el fenómeno conocido como disease mongering’ (enfermedades inventadas)?

    De la medicalización de la vida cotidiana se lleva hablando y escribiendo muchos años, pero yo me interesé por el asunto en 1996, a raíz de la controversia sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad que ha hecho que muchos niños sanos sean calificados como enfermos. Aunque es cierto que hay un número pequeño de pacientes con este trastorno, las campañas de sensibilización fueron tan grandes que, como resultado, millones de niños se han medicado sin necesitarlo.

    ¿Cree que, en cierto modo, los laboratorios se ven obligados a difundir las enfermedades para las que tienen cura porque no pueden hacer publicidad directa de sus fármacos?

    Permitir la publicidad directa de medicamentos al consumidor aumenta mucho la invención de enfermedades. En EEUU, donde esta publicidad está autorizada, millones de personas son bombardeadas cada noche frente al televisor con anuncios que les dicen que están enfermos. En la Unión Europea existe ahora un debate sobre si los laboratorios tienen derecho a informar directamente al consumidor y parece que hay cierta división sobre la posibilidad de cambiar las leyes que lo impiden. Este cambio no debe ocurrir, porque está claro que la industria tiene un interés directo en retratar a los ciudadanos como enfermos.

    ¿Cuáles son los ejemplos más destacados de enfermedades inventadas?

    En realidad, cuando hablamos de enfermedades inventadas, casi siempre hay una patología real detrás. El problema es que la industria quiere crear la impresión de que afecta a muchas más personas de las que realmente afecta. Uno de los ejemplos más destacados es el que protagoniza mi último libro: la disfunción sexual femenina o el síndrome de la falta de deseo. En Europa ya se aprobó un parche de testosterona, pero resultó poco eficaz. Los laboratorios llevan años buscando la viagra femenina y están preparando el terreno. En cuanto se encuentre, habrá un tsunami de marketing en torno a esta supuesta patología. Otro ejemplo es la osteoporosis, dolencia por la que millones de mujeres sanas con un riesgo muy bajo de fractura han sido medicadas con fármacos con efectos secundarios. Por último, el ejemplo más clásico es la menopausia, que se nos vendió como si fuera una enfermedad consistente en un déficit de estrógenos que había que combatir con hormonas, cuando se trata de un proceso natural.

    http://www.publico.es/ciencias/339744/-la-industria-quiere-retratar-a-los-ciudadanos-como-enfermos

  63. DIVIERTETE CON LA CIENCIA permalink
    octubre 5, 2010 17:15

    http://spaceplace.nasa.gov/sp/kids/

  64. ¿ El Mar ó La Mar ? permalink
    octubre 5, 2010 18:03

    Al llegar a mi puesto de trabajo, ( he de decir que trabajo a turnos ) me preguntan mis compañeras, ¿ qué tiempo hace, hace frío, ? les respondo que hace una temperatura ideal, más bien calor, y que ” El Mar ” ( desde mi puesto de trabajo, disfrutamos con la visión del mar y el sonido de las olas ) está precioso, embrabecido, lleno de espuma al romper de las olas.
    Una compañera me dice, ¿ eres de tierra adentro ? me quedo mirándola, sorprendida, por la pregunta-respuesta, no me había ocurrido nunca, que me hicieran semejante pregunta- definición de mi origen por tratar al mar de masculino, en vez de La Mar.

    Después de vivir en la costa, cinco décadas, no me habia percatado, que en ella se le llama La Mar, y no El Mar, hace falta ser torpe !

    He de decir en favor de mi compañera, que me lo dijo con toda naturalidad.

    Un saludo piratas.

    • Para LOBO DE MAR permalink
      octubre 5, 2010 18:37

      ¿Trabajas a turnos? ¿Eres mujer? Aquí hay más embozados que en el carnaval de Venecia.

  65. octubre 5, 2010 18:33

  66. ¿ El Mar ó La Mar ? permalink
    octubre 5, 2010 21:32

    Soy yo la responsable de este comentario, ¡ lo que no ocurra en este blog !

    • ¿ El Mar ó La Mar ? permalink
      octubre 5, 2010 23:35

      ESTO OCURRE POR COMPARTIR EL MISMO “PARATO”.

      ¡¡HAY QUE JODERSE QUE COSAS!!

      • Refran permalink
        octubre 6, 2010 06:02

        El que comparte y reparte se lleva la mejor parte, bribón.

  67. Me encanta escapar en invierno .... permalink
    octubre 5, 2010 23:51

    a ver las olas enfurecidas de ATXABIRIBIL.Que suerte los que podemos disfrutar del MAR cuando y cuanto queremos.Me encanta acercar a mis hijos y hacerles sentir su olor y sonido.
    GORA EUSKADI Y SUS PRECIOSAS PLAYAS!!

    • Daguerrotipista permalink
      octubre 6, 2010 06:04

      ¿A qué eres OLI? ¿A que sí? Con lo que me gusta verte…

    • El Moncayo permalink
      octubre 6, 2010 10:38

      Nuestro pequeño “planeta” es bello lo mires por donde lo mires.
      Salimos, venimos del MAR; allí se gesto hace muchos millones de años, se inicio la aventura de la vida.
      Siempre pienso que algún día volveré a la mar para quedarme para siempre, nunca tornar, entonces volveré a la vida, a mis orígenes.

  68. octubre 5, 2010 23:57

    Gracias a que mis padres cambiaron la tierra adentro por la costa, yo nací muy cerca del mar. Y para mí también es “el” mar. Igual es que tengo sangre de secano.
    El mar es, digamos, hermafrodita.

    Y el cielo comienza a ras de suelo, y se extiende hasta donde no podemos imaginar más. Y justo allí, al final, lo más lejos que podemos entender, se encuentra el centro del cerebro.

    Besos.
    Otro más fuerte para ti, Capitán.
    G.

  69. octubre 6, 2010 00:06

    El miedo a mirar al cielo se te quita cuando piensas que al otro lado estás tú, tú mismo. Allá arriba, en todos lados.

    • Mujer del Honorable Putifar permalink
      octubre 6, 2010 06:09

      Los textos de El Relente son tan hermosos como las noches estrelladas de Alejandría.

  70. ALGUNOS APUNTES COSMICOS: permalink
    octubre 6, 2010 00:13

    -Hay 100 mil millones de galaxias y 1000 millones de billones de estrellas.
    -La base de la vida, materia orgánica, está en todas partes.
    -Nuestro sistema solar tiene nueve planetas, cientos de lunas, miles de asteroides y miles de millones de cometas.
    -Hace 2000 años el astrónomo Aristarco de Samos dijo que la Tierra era un planeta que giraba alrededor del sol, hubo que esperar dos mil años para su redescubrimiento.
    -La biblioteca de Alejandría e Instituto de investigación, con un millón de libros, contenía todo el conocimiento antiguo.
    -En el siglo 3 a.c. Eratóstenes descubrió que la Tierra era redonda calculando su tamaño.
    -Hipatia, gran mujer, su martirio, sacrificio, está ligada a la destrucción de la biblioteca de Alejandría.
    -Los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años.
    -Descendemos de los reptiles.
    -Somos esencialmente iguales a las plantas, nuestro corazón molecular de la vida es igual.
    -El universo es rico en misterios, no hemos empezado a comprender las leyes del cosmos.
    -Un año luz = 10 billones de km
    -Necesitamos de las plantas más que ellas de nosotros.
    -Han tenido que pasar 40.000 generaciones para llegar a nosotros.
    -Estamos hechos de materia, polvo de estrellas.
    -Deseamos buscar la verdad allí donde este.
    -El futuro dependerá del conocimiento que tengamos del cosmos.

  71. Tomás permalink
    octubre 6, 2010 01:38

    Hace unas semanas Iñaki y Carmen nos propusieron hacer una excursión por parte de Cantabria para ver cuatro cuevas con pinturas rupestres. Una excursión de la cual mi buen amigo Iñaki podría hacer una preciosa entrada para contárnosla , a la vez que nos ilustraría sobre el arte prehistórico de esta zona y en general. Este es un mundo que le apasiona, pero lo atrayente es que a la vez contagia esa pasión cuando lo cuenta.

    Iñaki, invitado quedas a deleitarnos.

    Pero lo que quiero contar es un momento mágico que vivimos en una de esas cuevas. Fue en la cueva “Hornos de la Peña”. Habíamos visitado tres cuevas antes, todas perfectamente iluminadas y preparadas para moverse con comodidad por ellas. Sin embargo cuando llegamos a esta (solo se puede entrar de cuatro en cuatro personas) el guía nos dijo que tendríamos que hacer parte del recorrido agachados y no habría más iluminación que su linterna y otra que dejaría al que fuese en el último lugar. La linterna la cogí yo.

    Poco a poco nos fuimos adentrando en la cueva, agachando la cabeza, e incluso a veces forzando los riñones. El paso en mucho de los lugares era estrecho y en algún lugar que otro había que contorsionarse para seguir adelante.
    Así fuimos alcanzando algunas de las salas que tenia la cueva, admiramos sus grabados que el guía nos iba explicando. Nos sorprendieron sus formaciones de millones de años. El guía nos iba explicando cada rincón, cada detalle. Seguíamos avanzando hacia dentro

    En un momento, nos colocó a los cuatro juntos en una pequeña sala, quizás mejor dicho un pequeño rincón de la cueva. Apagó su linterna y me dijo que yo hiciera lo mismo. Nos invitó a oír el silencio. En plena y absoluta oscuridad. A no sé cuantos metros de profundidad.
    Tan solo se oían las gotas de agua, que se deslizaban por las estalactitas, estrellarse contra su estalagmita correspondiente. Pic… pic… pic… Lo demás todo silencio y oscuridad.
    El momento fue realmente mágico. Tan solo duró tres, a lo más cuatro minutos, pero os puedo asegurar que si el tipo aquel tarda dos segundos más en encender la linterna, la hubiese encendido yo.
    Fue una sensación extraña, una mezcla de sosiego, de paz, de angustia por momentos e incluso miedo. Miedo a una situación desconocida. Miedo al darte cuenta que sin luz seria imposible volver por donde habíamos entrado.

    Moncayo dice ” miedo y razón van de la mano y muchas veces, incomprensiblemente, el primero supera a la segunda.”
    Yo sabia que nada podía pasar, tenia una linterna en mi mano y el guía era un experto, pero el miedo pudo más que mi razón. El momento y el lugar me la jugaron.
    Sin embargo volvería a repetirlo. Merece la pena oír ese silencio que tan solo se puede apreciar en la más absoluta oscuridad.

  72. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 6, 2010 06:15

    Hasta Dios sintió miedo de la obscuridad eterna en que moraba. Tanto que termino diciendo aquello de “Hágase la luz”.

  73. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 6, 2010 06:16

    Tanto que desde entonces estamos condenados a pagar mensualmente el recibo de Iberdrola.

  74. Los cromos del día permalink
    octubre 6, 2010 06:18

    Miércoles, 6 de octubre de 2010.

    SANTOS: Godofredo, Pardulfo (a. 737, Limoges, Francia), abades; Bruno el Grande (a. 1101, Calabria, Orden Cartujana), Odón (a. 1100, Molesmes), fundadores; Alberta, Caprasio, Casto (s. IV, Capua, Italia), Emilio (s. IV, Capua, Italia), Erotis (a. 330), Feliciano (Agen), Marcelo (s. IV, Capua), Saturnino (s. IV, Capua, Italia), mártires; Nicetas (s. IX, Constantinopla), monje; Adalberón (Wurtzburgo, Baviera), Apolinar, Artaldo (a. 1206, Belly, Francia), Barto, Fraterno, Magno (s. VII, Odezzo, Italia), Probo, Renato, Román (s. VI, Auxerre, Francia), Térico, obispos; Balduino, obispo y abad; Sagar de Laodicea (s. I, Asia Menor), obispo y abad; Luis Scrossappi, presbítero; Bruno (a. 1035-1101), presbítero y fundador; María Francisca de las cinco llagas, vírgen y confesora; Fe (s. III, Agen), virgen y mártir. BEATOS: María-Ana Mogas y Fontcuberta (a. 1886, Madrid), fundadora; Diego Luis de S. Vitores (a. 1672, Guam, Burgos), Saturnino, mártires; Isidoro de San José Loor, religioso; Bartolomé Longo.

  75. Es un nombre tan bonito BRUNO permalink
    octubre 6, 2010 06:19

    Bruno, nombre masculino de origen germánico “brun”, que significa “Aquel que es de piel oscura”.

  76. El ayudante del pinche del santero permalink
    octubre 6, 2010 06:25

    Bruno nació en Colonia y estudio en la escuela de la catedral de Reims para convertirse en maestro y director de todos los centros de la diócesis. Su legado son dos comentarios bíblicos: a los salmos y a las epístolas de San Pablo.Lo que pone de manifiesto que el esfuerzo intelectual como que no se agotó.

    Cansado de las tonterías que los hombres cuentan o escuchan se retira junto con 6 discípulos a la zona montañosa al norte de Grenoble donde posteriormente en 1084 funda la orden de los cartujos (de vida contemplativa y silencio absoluto, roto solo por la plegaria y la misa). Llamado por el papa Urbano II para ser su consejero, acepta con reticencia, hasta que frente a la llegada del emperador Enrique IV huyen a la campiña. En 1o94 funda su segundo monasterio cartujo en Calabria, cerca de Catanzaro. La orden creció hasta su apogeo en 1510, llegó a contar en su haber con 95 fundaciones; actualmente quedan solo 20. Patrono de Bolonia y de los Estados Pontificios.
    Su Santo se celebra el 06 de octubre.

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      octubre 6, 2010 06:26

      Donde esté un mudo que se quite un mal consejo.

  77. octubre 6, 2010 06:37

  78. Expertos chinos diseñan gel para proteger a las mujeres del VIH !!!!!!!! permalink
    octubre 6, 2010 07:12

    Científicos de China y Hong Kong están diseñando un gel en base a un fármaco experimental que esperan que pueda reducir las infecciones con VIH en las mujeres. La búsqueda de una herramienta de profilaxis como ésta es cada vez más urgente en China, donde el sexo se ha convertido en la mayor forma de transmisión del VIH y dado que los nuevos casos del virus del sida están aumentando fuertemente entre las mujeres chinas.

    El gel en estudio actúa como un “inhibidor de ingreso”, es decir que impide que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pueda entrar a las células huésped, explicó durante una entrevista Chen Zhiwei, director del Instituto del Sida de la Universidad de Hong Kong. El tratamiento farmacológico experimental empleado en este gel ha superado pruebas en animales y un pequeño test en personas, señaló Chen.

    El equipo de investigadores ahora se está preparando para convertirlo en un microbicida, esto es en un gel que se coloque en la vagina o el ano antes de la relación sexual para prevenir la transmisión del VIH, el virus que provoca el sida. “Estamos usándolo como un microbicida, para ser colocado tópicamente y prevenir la transmisión en las mujeres. Las mujeres están en desventaja durante la relación sexual, es por eso que tratamos de brindar algunas herramientas para que controlen sus vidas”, dijo Chen.

    El gel chino será sometido a tres fases de ensayo clínico. La última tendrá lugar en una región con altas tasas de incidencia de VIH. “Contará con miles de participantes elegidos al azar (…) Necesitamos probar su seguridad (Fase I del ensayo) y mostrar su eficacia (Fase II). Luego pediremos al Gobierno que respalde el estudio más amplio”, detalló el autor.

    Un grupo de científicos que está trabajando en otro gel que contiene el medicamento de Gilead Sciences contra el sida llamado tenofovir anunció en julio que ese ungüento redujo un 39 por ciento las infecciones femeninas con VIH en un estudio realizado en Sudáfrica.
    De las 740.000 personas que vivían con VIH/sida en China en el 2009, un 30,5 por ciento eran mujeres y un 59 por ciento del total se infectó a través del sexo. Un 44,3 por ciento contrajo el virus durante relaciones heterosexuales y un 14,7 a través de sexo entre hombres, según un informe difundido en mayo por el Ministerio de Salud chino junto con el Programa de Naciones Unidas sobre VIH/sida.

  79. LULU permalink
    octubre 6, 2010 08:25

    A mi me da miedo la burocracia. Bueno, más que darme miedo, me aterroriza directamente. En plena era de la informática, en la que todo está, como ellos dicen, en “soporte digital”, y con todos los datos “centralizados”, es acojonante que nos anden mareando con papeles para arriba y para abajo. Pero ¡¡¡tontos del culo!!! Si apretando una puta tecla del ordenador, sabeis hasta la talla de sujetador que uso. Entonces ¿para qué coño nos hacen dar tantas vueltas? Pues yo os lo diré. Porque vas a pedir un certificado y en esa ventanilla, te exigen otros dos papeles más para darte el puto certificado. “Me tienes que traer una fotocopia del libro de familia”. Pero a ver, tío listo, ahí en tu ordenador te tiene que aparecer, cuántos hijos tengo, donde vivo, donde trabajo, el dinero que gano, el que me quitais, cuantas cuentas tengo en el banco y en qué bancos, con quien me acuesto, con quien me levanto,….pero no, a ellos les encanta tenerlo todo en papel, porque así, en algún momento de todo ese largo proceso, mucha gente renuncia, y manda todo a tomar por saco. Y eso es lo que pretenden que hagamos, que abandonemos en mitad de la pelea. Vas a pedir un título, que es tuyo, que tú te lo has currado, y te dicen que tardan 3 meses en dartelo porque la tía que lo tiene que firmar necesita tres meses para firmar los 3.ooo títulos que tiene que firmar, porque ella es una tía muy ocupada, no como yo que me toco el chichi a dos manos ¡¡¡no te jode!! A ver si a la pobre le va a dar una tendinitis en el brazo tanto echar firmas….¡¡¡pobrecilla!!! Y además tienes que llevar el comprobante bancario de que has ingresado las pertinentes tasas….¡¡¡qué graciosos!!! ¿Acaso no queda registrado en su número de cuenta, en su ordenador, cuando alguien hace un ingreso? Porque a mí me queda todo registrado, si ingresan, si me quitan, estamos supercontrolados….. Pero ellos quieren papel, mucho papel, que luego ´son los mismos que nos dicen que se muere la selva amazónica y nos enseñan a reciclar….¡¡¡manda huevos!!!
    Vas al instituto de tus hijos a pedir un puto certificado, y te dicen que no te lo pueden dar al momento, que vuelvas mañana. Se me ocurre decirles como en broma que seguramente, no es más que dar a una tecla del ordenador. Y me dicen superindignados que no, que lo tiene que firmar el director. Claro, si ya lo tiene que firmar el dire la cosa cambia, porque hay que levantar el culo de la silla, andar unos 15 metros hasta el despacho del director, e inportunarle de sus muchos e importantísimos quehaceres diarios, para que eche una puta firma. Y total, yo no tengo nada más que hacer, que perder otro día en volver a buscarlo, porque como ya os he dicho, yo me toco el chichi a dos manos durante todo el día. No como ellos que firman y firman papeles durante todo el día que tiene que ser algo superestresante y muy agotador…
    De todas maneras, conmigo no pueden…Que me piden más y más papeles, yo se los llevo….porque si yo no pido esa subvención, esa ayuda, esa beca….se lo van a dar a otro…o ¿qué pasa con la partida de dinero sobrante destinado a este tipo de ayudas?….¿quién se lo queda?….estoy segura que hay por ahí algún tío listo que se lo queda, y es por eso que nos marean tanto a la hora de pedirlas. Cuentan con que más de la mitad tiren la toalla por el camino….pero conmigo ¡¡¡lo tienen claro!!!
    Hoy quiero mandar un besito muy especial para Angel y Tere y para la campeona de Ainize…¡¡¡Esa Ainize!!!….¡¡¡Esa Ainize!!!

    • Ángel para LULU permalink
      octubre 6, 2010 21:12

      LULU, como siempre fantástica en describir las zancadillas que, los que no nos quieren dejar vivir en paz, nos pretenden poner. Tu acertada jerga describiendo, con palabras, los andares diarios es, como diría una buena amiga tuya, un estilo literario muy en boga de la literatura moderna. Pero (siempre hay un pero) si me permites enriquecer tu magnífico relato, con una pequeñísima aportación, cuando te refieres a que alguien de la administración local, nacional o internacional, puede pensar que te tocas mucho el chichi, si cayeras en esa manía de tocarte durante todos los días de tu vida el chichi, te recomendaría que alternaras los dedos ya que tanto frotamiento podría provocar un callo de irremediables consecuencias para….los dedos.¡¡¡ZORIONAK JOSU¡¡¡.

  80. LULU permalink
    octubre 6, 2010 08:44

    Hace unos días lo mismo. Voy a pedir un certificado que me exigían para darme una subvención. Cuando se lo pido a la tía, me mira horrorizada, y me dice: “Pues calcula que para dentro de una semana, porque ¿tú sabes cuántos tengo qué hacer?”. Y yo pensé: “¿te digo yo a tí la cantidad de ropa que tengo que lavar?”. Y entonces me enseña un cuaderno con la lista de la gente que se lo habiamos pedido. Conté hasta ocho…”terrible”, pensé…”a ver si te vas a herniar, bonita”. La persona que lo tenía que firmar estaba a escasos dos pasos de mí. Me dieron ganas de volverme a la secretaria y decirle: “relajate y sientate, guapa, y prestame tu ordenador un minuto, que yo misma me lo hago”. ´Podrían hacer eso, dejarnos hacer self-service. Si a ellos les cuesta tanto, que es entendible, porque una mal golpe a una tecla puede traerte consecuencias nefastas para la salud: contracturas, dolores de espalda, tendinitis varias….pues al menos podrían dejarnos que nos sirvieramos nosotros mismos….la de tiempo que nos ahorraríamos….y la de malas caras que nos evitariamos…(je,je)

  81. LULU permalink
    octubre 6, 2010 08:57

    El mar o la mar ¡¡qué mas da!! Todo lo que hay en él o en ella es magnífico, maravilloso, extraordinario, grandioso, sublime…

    Y ya sabeis, paz y amor….y sobre todo, mucho, pero que mucho cariño ¿verdad jefe?…(je,je)

  82. LULU permalink
    octubre 6, 2010 09:05

    En una palabra….¡¡¡cojonudo!!!…o cojonuda…depende de si es el mar o la mar…

    …Con cariño ¿eh jefe?…..siempre con mucho cariño….(je,je)

  83. Preciosos vídeos LULÚ permalink
    octubre 6, 2010 10:17

    Un fuerte abrazo para Angel, Tere y Ainize, que todo salga bien.

    • El daguerrotipista permalink
      octubre 6, 2010 14:39

      De perfil, de perfil; un poco más de perfil, por favor.

  84. alcalde pedaneo de las brañas cantabras permalink
    octubre 6, 2010 10:36

    Para agujero negro el balance económico de algunas empresas.

  85. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cantabras permalink
    octubre 6, 2010 10:38

    Esos no son nada con los que los que tienen los parados en sus bolsillos.

  86. El Moncayo permalink
    octubre 6, 2010 10:46

    AINIZE, te mando mis mejores energias, vientos del Moncayo, vientos limpios, fuertes, sanadores, para que todo te vaya bien.

    Angel, Tere, un beso.

  87. TP para Ainize permalink
    octubre 6, 2010 13:00

    También mis energías y mis más intensos deseos de que superes pronto y bien este pequeño ajuste orgánico, para que disfrutes de cada día con monotonía y cotidianidad. Y será así. Seguro. Un abrazo. Y otro para tus aitas.

  88. octubre 6, 2010 13:53

  89. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 6, 2010 13:59

    Entre el mar y la montaña, de haber podido elegir, Jesucristo no hubiera dudado mucho.

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      octubre 6, 2010 14:02

      .

  90. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 6, 2010 14:12

    Aquí hay mucho roba imágines.

    • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      octubre 6, 2010 14:23

      Es que en cada ateo encierra un iconoclasta en lo más profundo de su corazón.

  91. Anónimo permalink
    octubre 6, 2010 14:25

  92. Juana Mari para AINIZE permalink
    octubre 6, 2010 14:35

    Ánimo, Ainize, que superado exitosamente el percance (y con tanto pirata enviándote energía positiva eso será rápido) se abre ante ti un horizonte en el que nada se te pondrá por delante. Ni siquiera la cabeza de aita, generosa en pelo y preocupaciones. Un abrazo para todos.

  93. LULU permalink
    octubre 6, 2010 15:08

    ¡¡¡esa Ainize!!! ¡¡¡Esa Ainize!!! ¡¡¡txapelduna, txapelduna, oe, oe, oe!!!

  94. octubre 6, 2010 16:03

    Qué vida tiene este blog! No puedo ponerme al día.
    Para empezar también envío todas mis energías a Ainize.

    Ya que ahora no recibo chutes de quimio pues corro el tacón todo lo que puedo. He estado en Galicia, hermosa tierra que nunca deja de sorprenderme. He conocido parte de la ruta sacra, por el interior de Ourense y me ha maravillado. En esos lugares celebramos el cumple de mi no ya reciente marido. Hicimos un crucerito por el cañón del rio Sil y dirección a la Toja, a la feria del marisco. Hala! os voy a dar envidia, todo el día comiendo y dándole al frasco ( buenos caldos gallegos, aunque no entiendo por qué se le llama caldo al vino, si el caldo vendrá de caliente, digo yo o digo una barbaridad?) y spa por aquí y espa por allá, compartiendo risas, comida, bebida y spa con mis cuñados(por parte de mi chico ). Una bonita reunión familiar. Como me gusta jugar a ricos!

    Regresé el lunes a la tarde y he empezado con mis actividades. Me había apuntado a la alhondiga, no a la actividad que yo quería, sino a la que había plazas libres. Se llama “balu”, ayer me aprendí el nombre ya que ayer asistí a mi primer día de clase. Os explicaré de qué se trata. Por ahora os adelanto que hoy me duele todo, pero contenta. A ver si me engancho.

    Besos a todos.

  95. octubre 6, 2010 16:08

    Yo siempre que miro al cielo y si está estrellado, después de observarlo, me fijo en una estrella con la que me entiendo y luego cuento siete estrellas. Es una manía. Decían en un pueblo, donde pasé de niña algún que otro verano, que si contabas siete estrellas durante siete días seguidos el chico en el que te habías fijado se convertiría en tu novio.

    Con el tiempo que aquí tenemos!

  96. octubre 6, 2010 16:09

    Jo…! qué no se llama balu, que ese era el del libro de la selva, se llama Bosu. Me lo tengo que aprender. Bosu, Bosu bis, bis…

  97. octubre 6, 2010 16:15

    Esto es el bosu, una imagen vale más que mil palabras.

    • PARA LOLA permalink
      octubre 6, 2010 17:45

      Como siempre me encanta saber de tí y sentirte feliz, que bien me siento por eso……
      Besitos Lola

      • TP para LOLA permalink
        octubre 6, 2010 21:28

        Yo también me sumo al entusiasmo de saberte disfrutona, como siempre, y haciendo un corte de mangas al mal tiempo. Un beso, LOLA.

  98. Cecy permalink
    octubre 6, 2010 17:43

    Hablando de estrellas recuerdo semana santa santa de noche en la playa, y una fugaz estrella siguió mi camino……dificil de creer …..pero tengo a mi niña,hermana,sobrina y madre que son testigos…..ese día me sentí tan feliz porque sabía que había sido mi AMADO CAPI….
    Besitos Piratas

    • Admirador permalink
      octubre 6, 2010 18:36

      Felices de verte, Cecy.

  99. Cecy permalink
    octubre 6, 2010 19:08

    Y a mí me hace feliz leeros….
    Besitos

  100. Los cromos del día permalink
    octubre 6, 2010 21:30

    Jueves, 7 de octubre de 2010.

    Nuestra Señora la Virgen del Rosario; de la Victoria. SANTOS: Canoco (=Canco), Gustavo (=Augusto), abades; Adalgiso, confesor; Apuleyo (s. I, Roma), Baco (a. 300, Siria), Leopardino, Marcelo (s. I, Roma), Sergio (a. 300, Siria), mártires; Aldegiro (s. IX, Novara, Italia), Armentario (s. V, Aix, Francia), Cuarto, Eterio (a. 602, Lyon, Francia), Eumenio de Alejandría (a. 143, Egipto), Osita de Quarendón (s. IX, Inglaterra), Paladio, Rigaldo, obispos; Augusto (s. IV, Berri), presbítero; Elano (s. VI, Reims, Francia), presbítero y mártir; Marcos (a. 336, Roma), papa; Julia (s. IV, Éufrates),

  101. Es un nombre tan bonito ROSARIO permalink
    octubre 6, 2010 21:31

    Rosario, nombre femenino de origen latino “rosarium”, su significado “Aquella que vive en un jardín de rosas”

  102. El ayudante del pinche del santero permalink
    octubre 6, 2010 21:32

    Nuestra Señora Virgen del Rosario es la celebración de la victoria obtenida sobre los turcos (que además de ser más malos que Malone eran jodíos moros) en Lepanto, en el año 1571. Esta batalla se llevo acabo un día domingo coincidiendo con las procesiones de las cofradías romanas del Rosario. La victoria se le atribuyó a la Santísima Virgen (al parecer la soldadesca estaba por allí pero como de vacaciones) y el papa Gregorio XIII la convirtió en la fiestas de la Iglesia de la cofradía, para en 1716 establecer la fiesta a nivel universal. Se celebra el 7 de octubre.

  103. octubre 6, 2010 21:34

  104. Consumo de café y té reduce riesgo de desarrollar tumor cerebral permalink
    octubre 6, 2010 21:37

    Los amantes del café y del té tendrían menos posibilidad de desarrollar la forma más común de un tumor cerebral maligno, sugirió un nuevo estudio.!!!!!!!!
    Los resultados, obtenidos de más de 500.000 adultos de Europa, se suman a las evidencias de un estudio reciente de Estados Unidos que asoció el alto consumo de café y de té con una reducción del riesgo de desarrollar gliomas, un conjunto de tumores cerebrales responsable del 80 por ciento de los cánceres malignos en esa zona entre los adultos.
    Pero esto no es suficiente como para probar que las infusiones brindan esa protección. “Es muy preliminar. El estudio no es motivo para modificar el consumo de café o té”, dijo la autora principal, Dominique Michaud, de la Brown University el Imperial College de Londres. Y si ambas bebidas tuvieran algún efecto directo en el riesgo de desarrollar gliomas, sería pequeño, ya que los tumores cerebrales no son frecuentes.En Europa, por ejemplo, las tasas anuales son de entre 4 y 6 casos por cada 100.000 mujeres y 6 y 8 casos por cada 100.000 hombres. La posibilidad de sufrir un tumor cerebral maligno en la vida es de menos del 1 por ciento.Michaud dijo que si un mayor consumo de café y de té protege de alguna forma del glioma, eso les daría información a los científicos sobre las causas de los tumores cerebrales.
    Según Michaud, se desconoce por qué no existen evidencias de una relación dosis-respuesta entre el consumo de café/té y el riesgo de desarrollar glioma. Podría estar asociado con dificultades en la medición precisa del consumo de esas bebidas en los participantes.Es biológicamente posible que el café y el té influyan en el riesgo de desarrollar glioma. Por ejemplo, un experimento reciente en el laboratorio retrasó el crecimiento de un tipo de glioma llamado glioblastoma.Además, el café y el té contienen antioxidantes, que protegen a las células corporales del daño que puede producir cáncer y otras enfermedades.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103977.html

  105. Cuando de todo quede nada permalink
    octubre 6, 2010 21:39

    Según escriben en un artículo conjunto R. Jiménez y L. Verde, profesores del Instituto de Ciencias del Cosmos de Barcelona:

    “La predicción teórica más curiosa, según los conocimientos más modernos sobre el universo, es que en el futuro, en dos o tres veces la edad del universo actual, la energía oscura habrá hecho que no podamos ver nada más que nuestra galaxia, la Vía Láctea. Esto se debe a la expansión tan rápida del universo, que provocará que la luz no pueda viajar más allá de nuestra galaxia…y si esperamos otros veinte millardos de años, el universo se habrá disuelto en la nada debido a la energía oscura y no habrá ya observadores inteligentes”

    Cuando eso ocurra nada de lo que ha acontecido antes en esta mota de polvo cósmico que es nuestro planeta tendrá ya interés. Ni siquiera Dios, de haber existido. Más aún, su obra habría sido una tragicomedia grotesca para su sólo divertimento temporal. Y dado que ya no habrá cielo, ¿dónde se alojará toda su corte celestial? Ya sean las almas inmateriales que durante milenios se han ido sentando a su diestra o quienes ascendieron en cuerpo y alma hasta Él.

    Tal vez dos anécdotas aporten alguna luz ante tanta materia oscura. Cuentan que un físico importante entregó a Napoleón un tratado en el que se explicaba el origen del universo. Tras leerlo, el general francés le dijo:

    -No ha recurrido usted en su argumentación a la idea de Dios.- A lo que el científico respondió:
    -Para explicar el origen del cosmos no se precisa a Dios, pero si quiere lo pongo.

    Claro que también de Napoleón se cuenta que harto de que el Papa no se dejase dominar, amenazó del siguiente modo a uno de sus cardenales: “¡Voy a destruir a la Iglesia!”. A lo que el purpurado respondió, flemático y con un torrente de lucidez espiritual: “Eso es imposible, Sire. No lo hemos conseguido ni nosotros”.Y en esas estamos.

    • Herrerín permalink
      octubre 6, 2010 21:44

      A mi me da igual, no voy a estar.

  106. Ángel para LULU permalink
    octubre 6, 2010 21:47

    Se había concertado la batalla(como en los relatos de GILA) y a la hora convenida, partimos pertrechados con las armaduras y los escudos de los mejores días de combate sangriento. Nada más llegar al campo de la refriega, con nuestra princesa AINIZE al frente, observamos que los de la tribu de los vestidos verdes, envían su avanzadilla de un grupo vestido de azul para negociar. Todo sería cuestión de analizar la situación, ver la correlación de fuerzas y llegar a un pacto previo para evitar lo peor. Esta gente de servicios primarios nos adelantó que, por su parte se podría, incluso, llegar a suprimir las incisiones. Nos han dicho, así sin titubear, que había llegado a su territorio la información de que nuestra líder tenía un virus que les podía contagiar y llegar a ganar la batalla sin pelea. Apartados los de rosa, los de azul, se han acercado los de verde y, mirando fijamente al disco de nuestra gladiadora, han exigido su DISCO, como señal de normalización social. En un duermevela se han apoderado de ella y han convertido la situación en lo que podría parecer un secuestro express. Después de una larga espera, los de nuestra tribu( muy nerviosas y nerviosos ellos y ellas), nos la han
    Devuelto y sus chamanes, brujos y hechiceros han hecho su aparición para decirnos que los brebajes e incisiones han corregido sus andares por la vida. Y es entonces, cuando les he dicho yo, con voz alta:”PERO FALTA EL DISCO”, y me han respondido que habiéndose quedado con él lo reciclarán para evitar nuevos tropiezos. Es por lo que la hemos introducido en nuestra cueva, con mucho cuidado, para que no se cayera de las parihuelas y han comenzado a llegar los ramos de flores, los dulces y los representantes de otras tribus vecinas.

  107. Ángel para LULU permalink
    octubre 6, 2010 21:53

    Como he podido comprobar, las malas artes de los discos duros,
    me han impedido decir que todo lo anterior, también es para todos los
    que os habéis interesado por mi princesa.

  108. SI NO VES LA SOLUCION, VIAJA permalink
    octubre 6, 2010 21:55

    VIAJE AL BORDE DEL SISTEMA SOLAR.
    Cuando no encuentro la solución al problema, me salgo al espacio exterior.
    Esta es la mejor manera de verlo, ir lo más lejos posible, verlo desde otra perspectiva, desde otro punto de vista. Este método es infalible, siempre encuentras la solución, y en el peor de los casos, te has evadido, has hecho un largo y bonito viaje.
    Mi sitio preferido es viajar al borde del sistema solar, antes tendré que cruzar por la nube de Öpik-Oort. Un vasto reino celestial lleno de cometas errantes y asteroides a la deriva, si, allí cerca, pasando Plutón.
    El Sol aun tiene la fuerza, gravedad, suficiente para mantener como puede a las alocadas y errantes cometas. Las cometas y asteroides se desplazan de manera imprevisible. El diminuto Sol les atrae muy poco, tienen un vinculo gravitatorio muy débil. De cuando en cuando, alguna ligera perturbación, una estrella que pasa, les hace perderse, salirse de su órbita, a veces, se precipitan en el vacio del espacio cósmico y nunca se les vuelve a ver, pero otras veces caen en la órbita del Sol. Con poca frecuencia, esos visitantes errabundos se estrellan contra la Tierra, su viaje habrá durado unos cuatro millones de años.
    Una vez que he pasado la nube de Oort me encuentro donde yo quería llegar, en mitad del vacío mas inmenso, sin que nadie ni nada me perturbe, estoy en el reino de la nada.
    Necesito sosiego, calma, paz, así puedo pensar, razonar, aquí encuentro lo que necesito para buscar la verdad, la solución al problema que tanto me acucia y no me deja dormir.
    No soy capaz de distinguir a mi Sol entre las estrellas.
    Me encuentro lejos de todos,… tan lejos que ni siquiera es la estrella más brillante del firmamento.
    En esta playa del sistema solar reina la calma más absoluta.
    Brillantes, deslumbrantes, luminosas, intensas y de colores diferentes, son mis estrellas, siempre presentes para mi.

    Para LOLA, la viajera planetaria.

    • Grumete permalink
      octubre 7, 2010 07:24

      Me parece extraño que no nos hayamos encontrado alguna vez por esos lugares siderales,…………. entrañable MONCAYO.

      Supongo, TP, que ante tanto vacío y frío universales que nos rodean solo nos queda refugiarnos en el calor humano. Junto a este, la broma, la sonrisa, la carcajada (son graciosas las dos anécdotas que nos cuentas) hacen más llevadero el recorrido …………………..

      • DOS COMETAS ERRANTES permalink
        octubre 7, 2010 09:57

        MI AMADO GRUMETE, DURANTE MUCHAS LUNAS SE HAN CRUZADO NUESTRAS ORBITAS SIDERALES.

  109. Ángel permalink
    octubre 6, 2010 21:56

    Que no sé si ha quedado claro que mi princesa pronto podrá
    cortar cabelleras y pintarlas de colores como el arco iris.

    • TP para Ángel permalink
      octubre 7, 2010 09:09

      Advertidos quedamos los rostros pálidos de no frecuentar las rutas o cañones por las que transita la princesa pielroja Ainize a riesgo de poner en juego nuestra lustrosa cabellera, si bien es verdad que en mi caso la cosecha pilosa le sería más bien en escasa, aunque se incluyeran por supuestos los pelendengues. Yo más bien me ofrecería como receptor que como donante. Enhorabuena, familia.

      • Ángel para TP permalink
        octubre 7, 2010 09:40

        Gracias, TP. Ya sabes que la tribu de los verdes son muy suyas y suyos. Se presentaron también con sus princesas, pero algo debían temer de AINIZE, que aparecieron con bozales para taparse la boca y con gorros para esconder sus cabellos. Para allá iré, a la huierta de batalla, por si todavía quedan fuegos que apagar.

  110. LULU permalink
    octubre 6, 2010 21:59

    Angel, mira bien que con el disco no le hayan quitado también la memoria RAM, o el puerto USB, o los pixeles y mega pixeles…que cuando se ponen a quitar, no hay quien les pare….registrales bien los bolsillos a los de verde y comprueba que efectivamente sólo se llevan el disco…, pero el otro, no el duro….(je,je). Un abrazo ¡¡¡guapo más que guapo!!! Cuida de tus princesas, de la sin disco en especial.

  111. ¿Quién no? permalink
    octubre 7, 2010 08:14

    Quién no tiene algún tipo de miedo. Yo por lo menos sí. Pero hay que distinguir entre miedo racional y mieedo irracional.
    “Desde que nacemos todos sentimos miedo a ciertas cosas que consideramos enemigos potenciales y esto se convierte en un comportamieto de simple cautela para poder alejarnos de los peligros y estar alerta en la vida cotidiana en vez de limitarla de una forma negativa. Sin embargo, hay personas que sufren miedos irracionales y permanente a cosas o situaciones, como las serpientes, las mariposas, a los aviones, el ascensor o a estar entre más gente. Ese miedo se denomina fobia y se caracteriza por ser injustificada, inoportuna, desmesurada y que interfiere con las actividades diarias”.
    Por otro lado está el miedo racional, que es el que sentimos ante cosas que nos suceden o nos están por suceder, fundamentado por un daño o peligro real.

    Yo tengo miedos racionales e irracionales, supongo que más o menos como casi todo el mundo. No tengo miedo al firmamento, no tengo miedo a las estrellas ni a los cometas, pero me da miedo viajar en avión, y aunque procuro hacerlo, lo paso mal; pero prefiero pasarlo mal y asumir el riesgo que quedarme paralizada por el miedo y dejar de conocer otros lugares. El miedo es paralizante, nuestra mente nos controla y nos hace sentir miedo y casi siempre es ante los miedos irracionales ante los que más invalidados nos mostramos, tal es el punto que puede hacer que nos quedemos sentados en una silla y temamos movernos.
    Los miedos racionales que siento son al dolor, a perder a seres queridos, a la propia muerte, a lo desconocido al fín y al cabo; a entrar en un quirófano.

    Una vez un amigo nos dijo que teníamos que permitirnos sentir el miedo, deajr que entre en nosotros, mirarlo cara a cara, que de esta manera podríamos controlarlo mejor. Tiene razón.

    • MIEDOS MALOS, MALOS permalink
      octubre 7, 2010 11:05

      LAS MALOS MIEDOS, LOS MALISIMOS, SON LOS INYECTADOS, LOS INOCULADOS, LOS GRABADOS, EN EDADES TEMPRANAS. ESTOS SON CASI IMPOSIBLE DE BARRARLOS, ELIMINARLOS, FORMATEARLOS,QUITARLOS, RESETEARLOS,…….. SE QUEDAN GRABADOS EN LAS CONEXIONES MAS PROFUNDAS DEL CEREBRO CUANDO AUN ESTA EN PERIODO DE FORMACION.

  112. octubre 7, 2010 09:57

  113. Mascarilla de café y almendras contra la celulitis permalink
    octubre 7, 2010 10:01

    La celulitis es un mal estético que termina afectando a muchas mujeres y cuyas causas pueden ser realmente diversas. Lo cierto es que existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a combatirla. Esta mascarilla de café y aceite de almendras puede ser uno de ellos.
    Remedios naturales para la celulitisLa celulitis no es algo sencillo de vencer si no se la combate por varios frentes. Además de una dieta, evitar elementos perjudiciales para este problema como el alcohol y hacer actividad física, también un buen truco casero de belleza puede colaborar para erradicarla. Esta mascarilla de café y aceite de almendras puede resultar una buena aliada.

    Ingredientes:

    * Una cucharada de granos de café molidos
    * Una cucharada y media de aceite de almendras

    Preparación:

    Comienza mezclando los granos de cáfe molidos con el aceite de almendras hasta que ambos se incorporen bien.

    Luego simplemente tendrás que aplicar la mascarilla sobre las zonas afectadas empleando un guante de crín y, como siempre, dando masajes circulares, friccionando con algo de fuerza. Posteriormente, cubre con papel film y deja durante media hora antes de retirar con agua fría.

    http://www.innatia.com/s/c-trucos-celulitis/a-mascarilla-de-cafe-y-almendras-contra-la-celulitis.html

  114. ¡ Que bueno Lola, el Bosu ! permalink
    octubre 7, 2010 10:50

    Como me alegro de saber lo trotamundos que eres, en cuanto tus deberes médicos te lo permiten, nos sorprendes, en cualquier punto de la geografía, del mundo mundial.
    Me parece genial, eso es muy buen síntoma, y te lo mereces, espero nos vayas contando, que tal con el nuevo deporte, “el bosu ” no tenía ni ídea, pero parece divertido, por lo menos lo que se aprecia en el vídeo.

    Un beso diasfrutona, sigue así.

  115. TEMPUS FUJIT permalink
    octubre 7, 2010 12:41

    Vayan por delante mis parabienes para Ainize y para Lola!!!

    Yo también he estado estos días ausente. Os cuento. Nos invitaron a un pueblo de la ZAMORA PROFUNDA A CONTEMPLAR LA BERREA. EN LA SIERRA DE LA CULEBRA NADA MENOS. LA BERREA PARA LOS PROFANOS EXPLICARÉ QUE ES LA PUGNA ENTRE MACHOS (QUE YO CONOZCA, DE CIERVOS, GAMOS…) QUE CHOCAN SUS CUERNOS Y LITERALMENTE BERREAN POR SUS HEMBRAS. ASI EL MACHO GANADOR SE LLEVA A LAS HEMBRAS DE CABEZA, O DE CUERNOS (DIGO YO…). PUES RESULTA QUE LOS AMIGOS ME DIJERON QUE BAJABAN LOS CIERVOS HASTA CASI CASI SU CASA Y QUE SE LES OÍA BERREAR POR TODAS LAS ESQUINAS Y SE LES VEÍAN EN SUS PELEAS. PUES NA DE NÁ. YO NO SÉ PORQUÉ PERO RESULTA QUE SÓLO LLEGAMOS A OÍRLES ALGÚN MUJIDO POR LA NOCHE, PERO VERLES, NI LOS CUERNOS. nOS COMENTARON QUE ESTE VERANO HAN MUERTO A CAUSA DE UN VIRUS VARIOS EJEMPLARES ( UNOS 200) Y ASÍ QUE AHORA COMO SOBRAN MACHOS, PUES ÉSO QUE NO NECESITAN PELEARSE ENTRE ELLOS PARA CONSEGUIR HEMBRAS!!!
    MI MEDIA NARANJA DECÍA QUE IBA A IR PARA VER SI APRENDÍA ALGO…JE,JE.
    BESOS, LUEGO SIGO.

    CARPE DIEM!!!

  116. octubre 7, 2010 13:16

    Con esta batalla ganada a la tribu verde merece la pena que bailemos en agradecimiento a las estrellas y celebrando el triunfo de la princesa Ainize!.

    Ordan txibiri
    Ordan txibiri
    bajo de la majunja orden txibiri la barumbaba.
    Me como un elefante y me quedo tan campante,
    ordan txibiri….,
    ganamos la batalla y sin disco la medalla,

    Bueno es una propuesta de canción para el baile de la tribu.

    Se admiten abucheos.

    • Cocinero permalink
      octubre 7, 2010 23:58

      Buena olla hemos de tener…
      para un elefante meter…

      ordan txibiri….,

  117. TEMPUS FUJIT PARA ANGEL permalink
    octubre 7, 2010 15:34

    Cómo me alegro Ángel de que todo fuera un éxito. Ya ves por qué no fuí a tu charla, estaba oyendo berrear a los machos por sus hembras. Me quedó mucha pena y no me lo pienso perder si hay algún otro día!!!

    Besos y enhorabuena!!

  118. YO TAMBIÉN HABLÉ CON UNA ESTRELLA Y LE GUIÑÉ UN OJO permalink
    octubre 7, 2010 15:41

    Fué en la Sierra de la Culebra (lagarto macho!! como diría mi suegra), el sábado nos hizo una noche preciosa y estrellada. Y allí estaba ella, brillante y parecía hablarme. Le lancé un beso y un guiño.
    Va por tí Alejandro!!!. Ahora siempre habrá en el cielo una estrella especial, es tuya y estás con nosotros.

    • Tomás permalink
      octubre 8, 2010 00:01

      Tempus, Tempus, Tempus….

      otro beso muy fuerte para ti, para vosotros.

  119. Tomás para TP permalink
    octubre 7, 2010 23:55

    TP, después de hablar contigo y planificar el regadío de tu huerta para mañana te comunico que puedes quedar tranquilo. La huerta quedará bien nutrida de agua, es más va a quedar perfectamente relampagueada y tronada.

    ¡¡Manda cojones la que está cayendo!!!

    Así que disfruta del tapeo granadino y de la buena compañía que tienes.
    Un saludo para todos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: