Skip to content

UNA HISTORIA MUY VIDRIOSA

septiembre 29, 2010

Ángel

Desde hace algún tiempo me hacía ilusión recopilar para el blog PIRATAS DE AXEL, la historia de la evolución del material con el que trabajé 30 años de mi vida laboral: EL VIDRIO. Por la importancia que su presencia tiene entre nosotros resulta curioso destacar algo de su historia para entender que, su manipulación, ha hecho posible su espectacular desarrollo como elemento de primer orden moderno en las viviendas, edificios, esculturas, objetos decorativos, envases, botellas, gafas graduadas y, a veces para protegernos del sol, viento, luz, lluvia, agua o para crear compartimentos estancos como peceras, urnas, terrarios o paredes. En realidad, a lo largo de la historia todo el vidrio se ha fabricado para cubrir ciertas necesidades y usos. En la manufactura se ha utilizado todo tipo de técnicas, materiales y herramientas de todo tipo, como vamos a comprobar a continuación.

cuarzo

El hombre lo ha utilizado ya en la prehistoria. Los primeros utensilios conocidos de la Edad de Piedra son sílex, cuarzo y obsidiana que son vidrios naturales. El silicio es el 25 % de la corteza terrestre. Desde antiguo, se utiliza ópalos, ágatas, granates y cornalinas (vidrios) para vestir.

Parece que el hombre lo descubre de manera casual  al hacer fuego en las orillas de las aguas. En la época de los egipcios fabricaron el primer vidrio hueco, se fabricaron cuentas para collar, abalorios y surgen las primeras vasijas para aceites, perfumes y vino. El vidrio, como manifestación artística, ha tenido dos caminos: uno para formar vasijas, botellas, figuras, platos, vasos copas…y el otro para crear el maravilloso mundo de los vitrales.

frascos para perfumes

Los artistas vidrieros viven  en los bosques donde recogen su materia prima, en cambio los artistas vitraleros, cerca de los edificios que van a decorar. Lo que supuso una revolución industrial fue el descubrimiento de la caña de vidriero que permite soplarlo (atribuido a los fenicios). Se inspiran en la cerámica, metal y piedra para conseguir colores y dibujos. En el Imperio Romano se desarrolló este arte a ambas orillas del Mediterráneo. Los vidrieros de Alejandría abandonaron el vidrio coloreado mosaico en beneficio del vidrio incoloro, con una perfecta transparencia para la talla y el grabado.

vidrieras catedral de León

Hacia el año 1000, debido a los problemas para obtener materia prima, el vidrio de base sódica es reemplazado por el vidrio potásico (de las cenizas de los árboles). En el s.VI se hace referencia a las vidrieras en la Iglesias. En Lorena y Normandía se producen la mayor parte de las vidrieras del Medioevo. Bajo la influencia de los Francos el nuevo tipo de vidrio se llamó Waldglas (vidrio del bosque).

Los monasterios en la E. Media, tutelan el vidrio, dependiendo de la cultura de los conventos y posteriormente pasa a ser fabricado por otras manos: ha nacido el vidrio de helecho (verde lleno de impurezas y burbujas).

Aparece el vidrio para gafas en el s.XV, con lo que se inicia una revolución, que abarcará a todo el Renacimiento desde Italia. El microscopio se fabrica en 1.600, en Alemania, así como los telescopios e int. Topográficos. Se forman, en 1292, los gremios de vidrieros y se ubican las primeras fábricas de Murano. Esto hace que Venecia tome la supremacía guardando los secretos de fabricación. La inclusión de la pintura con esmalte desarrolla múltiples colores. Aparece, a base del horno, la decoración en caliente.

El vidrio bohemio, con sus nuevos tratamientos y colores, imita el vidrio veneciano en Europa. Las clases ricas y las mercantiles utilizan los vasos para el vino. Añadiendo el óxido de manganeso se conseguía un color morado intenso. La moda vidriera sale, después, de Inglaterra. En España el “vidrio andalusí” es fino, esmaltado, de color azul, púrpura y verde. Se mezclan estilos venecianos y árabes. Cataluña, Andalucía y Castilla se reparten la fabricación de vidrio fino, mezclas de elementos góticos, árabes y renacentistas.

El vidrio en Castilla con la Real Manufacturera de la Granja de San Ildefonso (1728) desarrolla un estilo barroco de Bohemia, Alemania y Francia. Se acababa de descubrir en las Rozas una mina de lignito.

En el XIX el vidrio labrado de Bohemia, la imitación de ágata, el amarillo de cloruro de plata y el rojo rubí de cobre.es una gama nueva. Se introduce la influencia oriental: llega EL Art Nouveau. Las piezas grabadas con motivos clásicos, renacentistas y más tarde orientales, inundan el mercado de la época. Pero la contribución más importante fue la Inglesa con el vidrio de Camafeo(resurrección del arte romano). Era un vidrio oscuro con un blanco opaco encima, grabado en relieve.

Decoración de vidrio

A mediados de este siglo surge el movimiento Arts and Crafts, que abandona la producción industrial a favor de la artesanal. Para 1870 se ha instalado el Art Nouveau, Art Decó y Arts&Amp, Crafts, se apoyan en el cristal para realizar jarrones, labrados, esculturas, espejos. Después surge el Fancy Glass, vidrio trabajado en caliente y decorado con motivos animales y vegetales de clara influencia oriental(1880). En EEUU surge Tiffany que patenta el  vidrio iris.

cristal de iris

En el estado de Mexico(Texoco) se producen botellas, damajuanas, vasos, copas y vidrio plano. Tanto en Toluca como en Teotihuacan se fabrican miniaturas de vidrio estirado al soplete.

cristal de bohemia

En la historia del vidrio islámico se contempla el trabajo de alto relieve, con esmaltado al fuego, en Alepo y Damasco. El vidrio en la India se traía de Inglaterra y luego era tallado allí. En el Lejano Oriente se practicó la copia, para joyerías, de vidrios preciosos.

Hoy en día el vidrio de ventanas se hace a máquina  con el procedimiento de estirado vertical de la masa vítrea procedente de un vidrio de fusión. El esmerilado y pulido se han suplido por el vidrio flotante. El vidrio inastillable o de seguridad, que se utiliza en los parabrisas de los coches, está compuesto de dos placas de vidrio adheridas de forma hermética a un plástico intercalado entre ambas que sirve para retener los fragmentos en caso de rotura.

cristal de la fábrica de la Granja de San Ildefonso

vidrieros soplando vidrio

Quiero destacar que la materia del vidrio se puede reciclar y reutilizar una y mil veces al 100 %.

Ángel.

reciclar el vidrio

107 comentarios
  1. Rosa Chávez permalink
    septiembre 29, 2010 05:36

    Miércoles, 29 de septiembre de 2010.

    SANTOS: Quiriaco (a. 555, Palestina), anacoreta; Gabriel, Miguel, Rafael. arcángeles; Marcelo (s. II, Tánger), centurión; Casdoa (s. IV, Persia), Dadas (s. IV, Persia), Eutiquio (Tracia, Grecia), Gaudelia (=Gabdelas, =Gudelia, s. IV, Persia), Heraclea (Tracia, Grecia), Nona (=Nonia, s. II), Plauto (Tracia, Grecia), Ripsimes (a. 310, Alemania), mártires; Alarico (a. 973, Ufnau), monje; Crimoaldo de Pontocorvo (=Grimoaldo, a. 1140, Italia), presbítero y confesor; Fraterno (a. 451, Auxerre, Francia), Ludwino, obispos.

  2. Gabriel es un nombre tan bonito... permalink
    septiembre 29, 2010 05:39

    Gabriel, nombre masculino de origen hebreo, derivado de “gbr” (hombre fuerte y valiente)y “El” (Dios), su significado es “Aquel hombre fuerte y valiente de Dios” o “Aquel que es el varón de Dios”; algunos autores también lo definen como “Aquel hombre que ha sido fortalecido por Dios” o “Fuerza de Dios o el fuerte de Dios”

  3. El ayudante del piche del santero. permalink
    septiembre 29, 2010 05:45

    Gabriel , no es carne ni pescado, ni hombre ni mujer. Gabriel es arcangel, así que lo mejor es no liarse con el género porque es una cuestión que la ciencia aún no ha resuelto, pero está en ello. Gabriel se le aparece a Zacarías (que se lleva un buen susto) y luego a María para anunciar el nacimiento de Juan Bautista y de Jesús respectivamente.

    Es considerado uno de los cuatro Ángeles más grandes dentro del judaísmo y en el siglo II dentro de la literatura cristiana posbíblica se lo nombra arcángel. Patrón de los mensajeros, funcionarios de correos, carteros, coleccionistas de sellos y telecomunicaciones e invocado contra la esterilidad conyugal. No, el no la arregla sólo la anuncia. Su Santo se celebra el 29 de septiembre junto a los arcángeles San Miguel y San Rafael.

  4. septiembre 29, 2010 06:11

    Excelente texto y fabulosamente ilustrado el recorrido por la historia del vidrio. Entre lo inmediato y lo excelso, el hombre ha sido capaz de moldear un mineral, para cubrir sus necesidades materiales o espirituales, convirtiendo la materia en utensilio o arte. Como ha hecho con la madera, el barro o la piedra. La naturaleza puesta al servicio del hombre. Pero hasta llegar a hoy cientos de generaciones de artesanos y artistas han tenido que modelar con sus manos o con el aire de sus pulmones la materia inerte. Un porcentaje importante de la propiedad intelectual de cada artista pertenece a quienes le precedieron en el arte o el oficio. El progreso es una escalera de esfuerzos colectivos.

  5. Causas del incremento de peso corporal permalink
    septiembre 29, 2010 06:15

    El incremento de peso corporal se ha convertido en una epidemia mundial que ha tomado status de cuestión de estado. Las causas del sobrepeso son muchas, y muchas ya demostradas por la ciencia, sin embargo la creencia popular utiliza argumentos que de algún modo justifican conductas equivocadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal y excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud. La causa principal de la obesidad es el desequilibrio entre el ingreso y gasto de calorías. En otras palabras, se come mucho más de lo que realmente se necesita.

    La excesiva ingesta se ha visto acompañada con un aumento extraordinario del sedentarismo, motivado por la concepción equivocada que el confort significa realizar el menor movimiento posible.

    El doctor Ravenna explica que la obesidad es producto de la aparición del refinamiento de los hidratos de carbono naturales, o sea, el procesamiento del maíz, caña de azúcar, trigo, etc. Asimismo, considera al comer como una adicción, ya que se ha estudiado que las grasas y especialmente los hidratos de carbono refinados, actúan sobre los neurotransmisores cerebrales de la misma manera que una droga, produciendo una necesidad permanente.

    Es por tanto un concepto erróneo que el sobrepeso y obesidad se producen por “problemas hormonales” la ciencia valida que sólo el 2 o 3% tiene su origen en esa causa. Entre éstos se encuentran el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing, hipogonadismo, y lesiones hipotalámicas. El factor principal del incremento de peso es por comer demasiado y no realizar actividad física, siendo un problema multifactorial hay que combatirlo desde el punto de vista químico, fisiológico y fundamentalmente mental.

    http://www.innatia.com/s/c-remedios-perder-peso/a-causas-del-incremento-de-peso-corporal.html

  6. septiembre 29, 2010 06:21

  7. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    septiembre 29, 2010 06:24

    Huelga decir lo que se sabe.

  8. mar tere permalink
    septiembre 29, 2010 07:04

    Muy interesante la exposición de hoy.
    Me hizo recordar el cristal de roca, cuando fui a Polonia.
    Fue en la década de los sesenta. Nos traían copas y las hacían sonar con pellizcos en los bordes, todas desiguales, porque eran hechas a mano. Lástima que no tuviésemos eslotis para comprarlas.
    Me fascinaban.
    Saludos

  9. mar tere permalink
    septiembre 29, 2010 07:05

    Un estudiante canadiense ha logrado lo que Leonardo da Vinci sólo hubiera soñado: pilotar una aeronave propulsada por el hombre.

    Este ornitóptero, avión que se sostiene y avanza gracias a que sus alas ejecutan movimientos parecidos a los de las aves, ha obtenido el empuje necesario para echar a volar.

    Todd Reichert, estudiante de ingeniería de la Universidad de Toronto, ha hecho historia tras mantener el vuelo de su ornitóptero, llamado Snowbird, durante 19.3 segundos.

    Según Treehugger.com en su artículo Student Makes History with First Ever Human-Powered Ornithopter Flight, Snowbird está hecho de fibra de carbón, madera balsa y foam para conseguir más ligereza.

    Reichert, de 28 años, asegura:

    Nuestra meta era completar esta especie de sueño tan original de volar como un pájaro, con la fuerza de uno mismo.

    Este acontecimiento, cuyo testigo fue la Federation Aeronautique Internationale (FAI), fue confirmado como el primer vuelo oficial en ornitóptero propulsado por el ser humano.

  10. mar tere permalink
    septiembre 29, 2010 07:29

    Comportamiento resonante del cuarzo.
    ..//..
    Otra característica interesante de un cristal de cuarzo es su capacidad de presentar un comportamiento resonante. De la misma manera que un péndulo o un columpio oscila con una frecuencia propia si, tras darle impulso, se le deja moverse libremente, un cristal de cuarzo sometido a un estímulo eléctrico puede continuar vibrando a una cierta frecuencia (dependiente de la propia naturaleza del cristal), hasta perder ese impulso inicial. Si se mantiene el estímulo de manera periódica y sincronizada, tendremos una señal a una frecuencia extraordinariamente precisa, en lo que podría considerarse la contrapartida electrónica de un reloj de péndulo. Esta aplicación es común en todo tipo de sistemas electrónicos como relojes, microprocesadores, y osciladores.

    :)))

  11. mar tere permalink
    septiembre 29, 2010 07:43

  12. LULU permalink
    septiembre 29, 2010 08:33

    A ver si ahora resulta que va a ser verdad esa frase que dicen de que “todo depende del cristal con que se mire”. Hombre, si que es cierto, que antes yo veía el mundo color de rosa. Pero eso fue antes de perder mis gafas de ver el mundo color de rosa. Ahora lo veo en multicolor. La putada es que a veces también pierdo las gafas de ver el mundo a colorines, y entonces lo veo todo en blanco y negro. Y eso sí que es aburrido de ¡¡cojones!! Porque si al menos me pusieran algún subtitulo en castellano, pues esto animaría un poco, porque la verdad un mundo en blanco y negro, y encima sin subtitulos pues no hay dios que lo entienda. Tengo que hacer como mi cuñada. Ella lleva un par de gafas siempre en el bolso, y otras las tiene en casa, por si pierde las del bolso. De esa manera, no me tendré que pasar al blanco y negro, cuando pierdo mis gafas de ver en color. Claro que a mi las que de verdad me gustaban eran las de ver el mundo color de rosa, porque a mí el color rosa me gusta un huevo. Y además es un color que favorece a todo el mundo, a guapos y a feos….Pero esto a mí no me pasa, porque cuando yo encargué mis gafas de ver el mundo a colorines, les pedí que me pusieran un filtro para ver a todo el mundo ¡¡¡guapo más que guapo!! Ya puestos a pagar, pues por un poco más de dinero, me ahorro el tener que ver gente fea, que esto siempre desanima un poco.
    Pero volviendo al principio. Yo vasos y copas, rompo a mogollón. Es un problema de aceleración….(je,je)…bueno de aceleración y de desmotivación…Vamos que friego a toda ostia y sin ningún interés más que acabar cuanto antes. Pero sí que es verdad que el sabor de cualquier fluido vertido sobre un recipiente opaco o translucido, cristalino o no, depende en menor o mayor grado del material empleado en la fabricación de tal recipiente….¡¡joder qué bonito me ha quedado esto!! Algo así diríais los listillos de este blog. Lulu diría algo así: no es lo mismo beber champán en una copa de vidro superfino que en un puto vaso de plástico, ¡¡ni de coña!! No me negareis que las cosas no saben igual. Ni siquiera si la copa es de una cristal grueso, el sabor del champán es el mismo. Y quien dice champán dice cerveza o lo que sea. ¿o es que a vosotros, listillos, os sabe igual la cerveza en botella que en vaso?…pues no, el sabor cambia sustancialmente…¡¡joder Lulu, sustancialmente en vez de decir un huevo!! Me estoy volviendo una finolis de cojones…(je,je)….Culpa vuestra, que yo antes de andar con piratas tenía una reputación, y ahora ya me veis diciendo palabrejas como “sustancialmente” o “fluído”, ¡¡hay que joderse!!!
    Pero, y sintiendolo mucho piratas, NO todo depende del cristal con que se mire. Todo depende de la herramienta utilizada…Que sí, que sí. De esto me he dado cuenta yo, recientemente. Por ejemplo, yo quiero colgar un cuadro en la pared, y tengo que poner una escarpia ¿no? Pues cojo un martillo y hago un estropicio de cojones, porque no consigo hacer un puto agujero en condiciones. Sin embargo, hay un tío el puerta de mi tienda, que coge un pincho gigante, y sin ningún esfuerzo taladra el suelo en un pis-pas. Eso sí, con mucho ruido y pocas nueces…y muchísimo polvo…Pero ¿veis? El no emplea ningún cristal ni ningunas gafas. Sólo otra herramienta. Así que da igual con que cristal uno mire un agujero, lo importante es la herramienta que una utiliza a la hora de perforar dicho agujero….¿he dicho perforar?…´pues sí, he dicho perforar…podría haber dicho penetrar…pero… ¿no veis como me estoy volviendo una pija como la Sirly?….y volviendo al agujero, a ver si va a ser verdad eso que dicen del tamaño, porque mi martillo, es de un tamaño estandar, y el pincho del tío ese que taladra el suelo es….es….¡¡ostia, pedazo de pincho!!…(je,je)

    • Cipri permalink
      septiembre 29, 2010 08:48

      Muy bueno su comentario señora. ¿talhadormidobien?.

      • LULU permalink
        septiembre 29, 2010 08:57

        De puta madre, Cipri. Hazme caso: ¡¡pon un buen colchón en tu vida!! y con esto ya puedes olvidarte de mariconadas de gafas de colores ni ottias. Puede que hasta te crezca un brazo nuevo….que sí, que si, que no es coña…Yo estoy empezando a volverme rubia….(je,je)

  13. Cipri para LULU permalink
    septiembre 29, 2010 09:11

    Me alegro muchísimo, señora LULU, el próximo domingo tengo que ir a una concentración de exlegionarios en Cuelgamuros. Mi Rusti me dice que me afeite, que vaya a la óptica y que no le pegue tanto al vidrio. La he replicado que, como ella dice, se preocupe de los wáteres de la playa (que hasta que la gente no deje de mear, ella no está de huelga) y que me deje en paz que yo ya me las arreglo sólo con un brazo. Pero, a propósito de que Vd. tiene posibles para gafas, si no es inconveniente ¿me las podría dejar para el domingo?. No se preocupe ya iría yo a su domicilio a recogerlas. Se las devolvería el lunes, sin falta, sobre las 8 de la mañana. De paso, llevaría el taladro para lo que necesite. Últimamente salgo poco de casa: primero por la falta de equilibrio que el déficit de mi brazo no me aporta , después que tengo la vista cansada (no sé de qué) y con las obras del pueblo(que parece Venecia), pues no me animo, la verdad, entonces, quiero hacer un llamamiento a alguna voluntaria del blog para, si tiene una silla de ruedas me venga a buscar a casa para sacarme a pasear.

  14. Rustiña permalink
    septiembre 29, 2010 12:07

    Cuando son las doce del mediodía y acabo de terminar, parte de mi trabajo diario, llego a casa y me encuentro al Cipri, hablando por la ventana comentando, con mi vecina, la incidencia del paro…¡pero a él que más le dará…¡
    Hoy se está notando mucho lo de la huelga….. en los baños de Ereaga. Demasiado paseante (ellas y ellos) y muchas más ganas de orinar, así como mucha más cantidad de líquido almacenado en las vejigas. Ya se sabe, en Euskadi, las huelgas siempre son con las iglesias y los bares abiertos y, por lo tanto, la peña, le pega más a la cerveza que otro día cualquiera y como se aguantan mucho en misa….luego tengo que encontrarme yo con esa agüita amarilla al limpiar los meaderos(de ellas y ellos). Este ayuntamiento tenía que instalar urinarios para que las mujeres también pudieran hacerlo, de pie, como los hombres, así lo han decidido en China, dicen que se ahorran un montón de toneladas de litros en el consumo anual(he dicho anual). También deberían copiar a la chinos las góndolas colectivas de barrio donde la gente descome y se utiliza todo para energía, incluída la hoja de parra de la limpieza.

  15. CRISTAL, VIDRIO. TOMADO DE AQUI Y DE ALLI permalink
    septiembre 29, 2010 12:54

    -CRISTAL. El cristal solo se encuentra en la naturaleza.
    Desde muy antiguo el ser humano se ha sentido atraído por los colores, el brillo y, en especial, las formas geométricas casi perfectas de muchos cristales que se encuentran en la naturaleza: zafiro, rubí, esmeralda, diamante, cristal de roca, corindón, cristal de pirita, escapolita, cuarzo,…..
    -VIDRIO. El vidrio es un material duro, frágil, transparente y amorfo. El vidrio es el resultado de la fusión de ciertos ingredientes como el sílice, la sosa, la cal o el óxido de plomo, imitando siempre al cristal natural.
    -VIDRIO Y CRISTAL. ¿ Es lo mismo vidrio que cristal?
    El término “cristal” es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto debido a que el vidrio es un sólido amorfo y no un cristal propiamente dicho.
    Pues no, no es lo mismo. Aunque se les da el mismo uso a ambas palabras quizá distinguiendo entre un trabajo delicado (cristal) de uno más vasto (vidrio) no es lo mismo.
    El “cristal” de las gafas no es tal, en realidad es vidrio, el cristal solo se encuentra en la naturaleza. La meta de los vidrieros siempre a sido conseguir un vidrio que por su trasparencia imite al cristal de roca natural. A estos vidrios se les llama cristal.
    -RECICLAJE:El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.
    -SOLO SE RECICLA EL VIDRIO: BOTELLAS, FRASCOS, TARROS.
    -NO SE RECICLA EL “CRISTAL”: VASOS, ESPEJOS, DURALEX, CRISTALES DE VENTANAS,…..
    El vidrio, el cristal y la cerámica son materiales muy parecidos. Pero no a la hora del reciclaje, ya que únicamente se puede reciclar de forma correcta el vidrio. Es decir, las botellas, frascos, tarros… todos esos recipientes, que normalmente contienen alimentos.
    Yo creía que los vasos rotos, los espejos, duralex, cristales de ventanas,… se tiraban al contenedor de vidrio, pero no, todo este material no puede reciclarse, y hay que depositarlo en el contenedor de residuos orgánicos (aunque no lo sean).
    El problema es que estos materiales tienen diferentes puntos de fusión, por lo que no pueden meterse en el horno para vidrio, ya que quedarían grumos y partes sin fundir.
    Además, el único método para separarlo es el manual, por lo que es complicado, y el coste es muy alto.

    • mar tere permalink
      septiembre 29, 2010 13:44

      Estoy de acuerdo con este apunte, y desde luego pensaba que todos lo sabíamos, al menos por el precio.
      Por eso, mi comentario, porque entonces en Polonia se vivía peor que en España, que ya es decir… Y creo que no es necesario ampliarlo más, excepto que lo que llamamos cristal de roca, sólo se vende en joyerías o tiendas especializadas.
      No he podido comprar la cristalería entonces …
      Eso sí, pasado el tiempo, y gracias a mi esfuerzo he conseguido algunas piezas de cristal de roca, que limpio y cuido con esmero.

    • LULU permalink
      septiembre 29, 2010 14:02

      hay que joderse que aquí hay piratas especialistas en todo. Que si esto no es vidrio, que si es cristal, que si el cristal sólo está en la naturaleza…pero ¿en qué naturaleza? porque yo salgo a pasear por el campo y el único cristal que encuentro es el de las litronas que dejan por ahí tiradas. Ahora resulta que cristal son las esmeraldas, los rubíes y toda la ostia…pero Moncayo ¿se puede saber quien te ha metido a tí esa idea en la cabeza? Pues que lo sepas, tío listo, los cristales de mis gafas de ver el mundo a color, son cristales, ni vidrios ni ostias. A lo mejor, lo de tus gafas sí que es vidrio, y por eso quieres que todos llevemos vidrios en los ojos. Pero no, mira tú por donde que yo llevo cristales…¿qué? ¿cómo se te ha quedado el cuerpo? ¿eh? ¿a qué jode? Pues ya sabes, sal al campo y recolecta unos cuantos cristales de colorines, de esos que dices que brillan y que tienen formas geométricas casi perfectas y ya verás que gafas tan guapas te quedan…¡¡no te jode!!!

      • MI CRISTALINO Y DELANTE DE MIS OJOS permalink
        septiembre 29, 2010 14:56

        LOS “CRISTALES” DE MIS GAFAS SON POLARIZADOS.
        Es que me gusta ver las cosas claras y si no lo veo todo nítido como que no me lo creo. Así que todo lo que veo es “polar”. Si mis “cristales” no fueran polarizados lo vería todo difuso, monótono, sin contrastes ni matices, y a mí me gustan los matices, la vida es cromática llena de multitud de tonalidades y colores. Al “ojero” le dije que los quería polarizados. Gracias a mis cristales polarizado puedo disfrutar de las maravillosas puestas de astro, cuando se acuesta al atardecer, me siento en mi banco de Ereaga y lo miro como un cordero enamorado, casi no parpadeo para no perderme detalle.¡¡¡Es tal bonita la puesta de sol en mi pueblo!!!, en verano se despide por la mar; cada época del año la puesta es diferente, diferentes coordenadas, diferentes colores y muchas gamas cromáticas, desde al rojo fuego al amarillo intenso, parecería que el cielo fuera una hoguera, arde. A veces pasa por la infinidad de tonalidades de grises. La paleta del pintor se renueva a cada instante. Ahora se acerca, sube la cuesta del Serantes.
        En cada matiz una revolución como nos diría nuestro desaparecido ARKHONOMADA

  16. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    septiembre 29, 2010 14:59

    Donde esté un soplador de vidrio que se quite un soplapollas.

    • SOPLADA permalink
      septiembre 29, 2010 15:28

      Alcalde,
      Y si te hacen una buena “soplada” ni te cuento donde

    • mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      septiembre 29, 2010 20:09

      Al mejor soplapollas le sale una ampolla.

  17. El Aitite de MIKEL permalink
    septiembre 29, 2010 15:26

    ¡¡MIKEL HUELGUISTA!!.
    MIKEL, HOY 29 A HECHO HUELGA.
    ESTA MAÑANA SE HA NEGADO A IR A LA HAURRESCOLA (GUARDERIA).
    DECIA QUE TENIA UNAS DECIMILLAS.¡¡¡HAY QUE JODERSE!!!

    • Anónimo permalink
      septiembre 29, 2010 20:05

      Di que sí, Moncayo, desde la guarde, desde la guarde, que coño….

  18. La meditación calma a los pacientes de esclerosis múltiple Un estudio encuentra que el entrenamiento en la práctica reflexiva y atenta alivia la depresión y la ansiedad permalink
    septiembre 29, 2010 15:39

    Un nuevo estudio suizo reporta que una forma de meditación que se conoce como práctica reflexiva y atenta (mindfulness) podría ayudar a los pacientes de esclerosis múltiple (EM), que con frecuencia sufren de depresión y ansiedad.

    El estudio es pequeño y únicamente comparó a pacientes de EM que meditaban con pacientes de EM que no lo hacían. Aún así, la meditación es segura y más barata que los fármacos que toman los pacientes de la enfermedad, señaló el Dr. Moses Rodriguez, un neurólogo que conoce los hallazgos del estudio. “Los pacientes deberían probarlo y ver si les ayuda”, añadió Rodriguez, profesor de neurología e inmunología de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

    Investigaciones anteriores han sugerido que la mitad de los pacientes de EM sufren de depresión durante sus vidas, y que la ansiedad afecta a uno de cada cuatro. Alrededor de dos tercios afirman sentirse fatigados y hasta el 50 por ciento afirma que la fatiga es su síntoma más debilitante.

    Investigadores del Hospital Universitario de Basilea asignaron al azar a 150 pacientes para participar en un programa de meditación de ocho semanas basado en la práctica reflexiva y atenta, o a recibir la atención médica normal. El estudio definió la meditación, que incluía yoga, como “una conciencia sin juicio de la experiencia del momento”. Los participantes en el programa de meditación reportaron niveles más bajos de fatiga y depresión durante hasta seis meses, en comparación con los que recibieron la atención estándar, y tenían una mejor calidad de vida, según los hallazgos del estudio, que aparece en la edición del 28 de septiembre de la revista Neurology.

    De hecho, los que participaron en el programa de meditación mejoraron en casi todas las medidas de fatiga, depresión, ansiedad y calidad de vida, mientras que los que recibieron la atención médica usual declinaron ligeramente en la mayoría de medidas.
    En un comentario acompañante en la revista, dos médicos de la Clínica Cleveland de Ohio anotaron que los hallazgos el estudio, que calificaron como “de diseño sólido”, eran limitados porque los investigadores no compararon la meditación con otra forma de tratamiento adicional. Eso hace que sea difícil comprender si la meditación confiere algún beneficio exclusivo, escribieron.

    Pero la Dra. Jinny Tavee, neuróloga y una de las autoras del comentario, dijo que ha observado efectos positivos de la práctica reflexiva y atenta en su propio consultorio. Señaló que el problema con los fármacos es que a los pacientes se les dice que “tomen unos medicamentos que les causan tristeza, cansancio y depresión, pero que no los curarán. Se quedan sin tratamientos efectivos”. Hasta la práctica reflexiva y atenta. “Se aprende a ser objetivo sobre lo que se siente, ya sea dolor, ansiedad o depresión, y a verlo como una entidad separada que no es parte de uno mismo. Ayuda a desapegarse”, afirmó Tavee. “Se llega al núcleo del síntoma en lugar de encubrirlo con medicamentos”.

    Tavee comentó que a veces los pacientes expresan escepticismo al escuchar sobre este método. “Pero es algo gratis”, enfatizó. “Uno puede aprender a hacerlo solo. No tiene efectos secundarios, y si no le funciona, no se ha perdido nada. Es una de esas cosas que puede ayudar y que no hace daño”.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103814.html

  19. Los sindicatos no han hecho nunca nada por mí.... permalink
    septiembre 29, 2010 15:43

    Y J.F Kennedy respondió:

    No preguntes lo que América puede hacer por ti sino lo que tú puedes hacer por América.

  20. CUANDO LA PASIÓN SE ACABA..... permalink
    septiembre 29, 2010 16:37

    El marido entra a la cama y susurra suave y apasionadamente al oído de su mujer: “Estoy sin calzoncilloossss…”
    Y la mujer le contesta:
    “Déjame dormir IIIMMMBECILL ! … mañana te lavo uno”

  21. Anónimo permalink
    septiembre 29, 2010 19:50

    El general Huelga hoy ha ido a trabajar.

  22. septiembre 29, 2010 20:02

  23. Enry permalink
    septiembre 29, 2010 22:16

    Vidrio, cristal, siempre me cuesta diferenciarlos a la hora de reciclar, gracias por las aclaraciones de arriba.

    • Anónimo permalink
      septiembre 30, 2010 05:51

      Al que recicla Dios le ayuda.

  24. Sinónimo permalink
    septiembre 30, 2010 05:52

    Y la naturaleza se lo agradece.

  25. Los cromos del día permalink
    septiembre 30, 2010 05:53

    Jueves, 30 de septiembre de 2010.

    SANTOS: Gregorio (a. 325, Armenia), Honorio, Lauro, Simón el Mozo, confesores; Cogán, Viturniano, eremitas; Antonino de Plasencia (a. 286, Roma), Leopardo (a. 362, Roma), Urso (=Oso, a. 286, Suiza), Víctor (a. 286, Suiza), mártires; Honorio (a. 653, Cantorbery, Inglaterra), Ismidón, Leodemio, obispos; Jerónimo (a. 340-420, Belén), presbítero y doctor; Caridad (Roma), Esperanza (Roma), Fe (Roma), vírgenes; Sofía (a. 138, Roma), viuda.

  26. Es un nombre tan bonito Jerónimo.... permalink
    septiembre 30, 2010 05:55

    Jerónimo, nombre latino masculino de origen griego “Hieronimus”, su significado es “Aquel que lleva el nombre de Hieron” o “Aquel que lleva nombre santo”

  27. El ayudante del piche del santero. permalink
    septiembre 30, 2010 05:59

    Jerónimo (Clifton, EE UU, 1829-Fort Sill, id., 1909) Jefe guerrero apache. Último gran jefe de la tribu de los apaches chiricahuas, fue uno de los más decididos opositores al dominio de los blancos. En 1874 asumió el mando de la tribu apache deportada a la reserva de Fort Sill en San Carlos, Arizona. A partir de 1880, muerto el jefe Victorio, se puso al frente de un grupo de guerreros e inició el hostigamiento de las fuerzas del general George F. Crook para evitar la cesión de su territorio. En 1884 fue apresado, pero se evadió y continuó oponiendo una encarnizada resistencia durante dos años. Por último, ya sin recursos, decidió entregarse voluntariamente al general Miles, con la condición de ser reintegrado a Arizona. Sin embargo, fue considerado como un criminal y condenado a varios años de trabajos forzados. Recobrada la libertad, en 1894 se instaló en Oklahoma con su familia y se dedicó a trabajar el campo y a vender sus propias fotografías en las exposiciones. Se convirtió al cristianismo en el año 1903 y dictó su autobiografía poco antes de su fallecimiento.

    PD. La Iglesia no le hizo santo. Ni siquiera se lo planteó, pero méritos no le faltaron: aguantar a tanto rostro pálido.

  28. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    septiembre 30, 2010 06:01

    Donde esté un soplillo de vidrio que se quite un soplillo de orejas.

  29. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    septiembre 30, 2010 06:01

    Ya te digo.

  30. septiembre 30, 2010 06:04

    Cogido en tierra de nadie y entre fuego cruzado de enemigos mortales, sobrevivir es una cuestión de zar.

  31. Cáncer y pobreza permalink
    septiembre 30, 2010 06:17

    El cáncer está amenazando con abrumar a los países pobres y los gobiernos deberían organizar el tipo de respuesta global conjunta utilizado para combatir la epidemia de VIH/sida.

    Al igual que sucede con el virus de transmisión sexual del sida, las naciones ricas se han valido de medicamentos efectivos, médicos altamente entrenados y políticas para despertar conciencia, prevención y controles para volver al cáncer una condición frecuentemente manejable. Pero en los países pobres, donde los fármacos contra el cáncer y el conocimiento de los especialistas sobre la enfermedad son escasos, la dolencia sigue resultando casi siempre letal.

    “Las personas creen que el cáncer es una enfermedad de los ancianos, los ricos, los del norte, los occidentales, pero para el 2020 el 70 por ciento de los nuevos casos de cáncer serán en el mundo en desarrollo”, dijo David Kerr, especialista en oncología de la Oxford University, en Gran Bretaña.

    En tanto, sólo alrededor del 5 por ciento de los recursos globales para el cáncer se destinan a países en desarrollo, donde es extremadamente bajo el conocimiento sobre la prevención de la enfermedad y sobre cómo administrar las medicinas para curarla o mantenerla controlada “Ghana tiene 25 millones de habitantes y cuatro oncólogos (…) En Sierra Leona no hay ninguno”, dijo Kerr.

    Más allá del foco en enfermedades infecciosas como el VIH y la malaria, en los países pobres el cáncer causa la muerte de más personas por año que el sida, la tuberculosis y la malaria combinados, y se estima que se volverá cada vez más letal. “El cáncer afecta a las personas de los países ricos y pobres. El problema es que el acceso a la prevención y al tratamiento está tan desigualmente distribuido que morir por una serie de cánceres es algo que sólo sucede a las personas pobres de los países pobres”, añadió Frenk. Al igual que con el VIH/sida, los expertos aseguran que la solución a la amenaza del cáncer en el mundo en desarrollo es un esfuerzo en varios frentes respaldado por donantes de recursos a nivel internacional.

    “Si se piensa en la lucha contra el sida, gran parte de ella se debió a un aumento de la conciencia, la reprogramación social del uso de preservativos, etcétera”, dijo Kerr. “El cáncer requiere el mismo enfoque holístico”, agregó. “Gran parte de esto se trata de invertir en el aumento del nivel de conciencia y en tratar de detectar el cáncer lo antes posible. Después de todo, es mucho más fácil curar un cáncer del tamaño de una uva que uno del tamaño de un pomelo”, indicó el experto.

    Los especialistas señalan que uno de los principales obstáculos al enfrentar la carga de cáncer en el mundo en desarrollo es el temor a que los medicamentos necesarios sean demasiado costosos e imposibles de financiar para los estados.

    No obstante, argumentan, hay muchos fármacos genéricos para enfermedades como el cáncer de pecho y algunos tumores infantiles que podrían tener un impacto drástico sobre la tasa de muertes de los países pobres, simplemente si existieran sistemas para llevarlos a quienes los necesitan.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103786.html

  32. septiembre 30, 2010 07:08

    • mar tere permalink
      septiembre 30, 2010 08:08

      Es Joe Dassin?.
      Me encanta.
      Buenos dias!

  33. mar tere permalink
    septiembre 30, 2010 07:57

    Love And War

    When I sing about love and war
    I don’t really know what I’m saying
    I’ve been in love and I’ve seen a lot of war
    Seen a lot of people praying

    They prayed to Allah, they prayed to the Lord
    And mostly they prayed about love and war

    Prayed about love and war
    Prayed about love and war

    I’ve seen a lot of young man go to war
    And leave a lot young brides waiting
    I watched them try to explain it to their kids
    And seen a lot of them failing
    They tried to tell and they tried to explain
    Why daddy won’t ever come home again

    Daddy won’t ever come home
    Daddy won’t ever come home

    I said a lot of things that I can’t take back
    But I don’t really know if I want to
    They’ve been songs about love; I sang songs about war
    Since the back streets of Toronto

    I sang for justice and I hit a bad chord
    But I still trying to sing about love and war

    The saddest thing in a whole wide world
    Is to break the heart of your lover
    I made a mistake and I did it again
    And we struggle to recover

    Then I sang in anger, hit another bad chord
    But I still trying to sing about love and war

    Sing about love and war
    Sing about love and war
    Love and war

    When I sing about love and war
    I don’t really know what I’m saying
    I’ve been in love and I’ve seen a lot of war
    Seen a lot of people praying

    They prayed to Allah, they prayed to the Lord
    And mostly they prayed about love and war

    Prayed about love and war
    Prayed about love and war
    Love and war…

  34. mar tere permalink
    septiembre 30, 2010 07:58

  35. Ángel permalink
    septiembre 30, 2010 08:18

    Recuerdo que mañana, viernes, a las 7.30, en el Aula de Cultura de Getxo (Algorta-Villamonte), tendrá lugar la reunión con la que pretendo ayudar a quitar el miedo para HABLAR EN PUBLICO. Como quiero darle un aire popular, alejado de academicismos, voy a facilitar espacios para que, si hay alguien con ganas de colaborar, pueda ayudarme a hacer un rato entretenido. Insistiendo en que mi único objetivo es ofrecer la posibilidad de que, después de unas sesiones, quien se anime pueda darnos una charla de un cuarto o de media hora, sobre el tema que quiera. Ante la norma del AULA de esperar al resultado de mañana para darme otras fechas siguientes, trataré de comunicarme, con l@s interesad@s por medio del boca a boca(en el buen sentido), del teléfono, de emails y de este blog. Aprovecho para despejar una duda: debido a la huelga de ayer, los bocadillos de mortadela que Rustiña y el Cipri se encargaron de anunciar por todo el pueblo, quedaron bloqueados en Alcobendas y, por lo tanto os daré abrazos y besos. Venir ya relajados desde casa.

  36. Minina permalink
    septiembre 30, 2010 11:27

    ¿Y lo de ir relajada desde cas, como se hace? Lo digo por la plancha, el marido, los niños, la bicho de mi suegra, el administrador de la comunidad..? Yo cría que nos ibas a relajar allí

  37. Rustiña permalink
    septiembre 30, 2010 14:31

    Sr. D. Pedro: habiéndonos enterado que está poniendo una tienda Outlet en la playa, cerca de los baños de Ereaga, le rogaría, si lo tiene a bien, nos guardaría alguna ropita interior para mi Cipri y para mí. Con tres bragas, seis calzoncillos(de pata ancha) y quince sujetadores(con aros acerados y anchos)podríamos resolver la intimidad otoñal. Para Ud. no será difícil distraerlas y para nosotros, si además, nos encuentra alguna chaquetita para los tres niños, pues el Señor se lo pagará.

    • LULU permalink
      septiembre 30, 2010 15:18

      Rusti, 3 bragas y 15 sujetadores, no es equi….¿equidistante?…no, espera…¿equiparable?, no esto tampoco,…¿equivalente?….¿concordante?….¿isómetrico?….creo que esta tampoco es…..bueno ¡¡coño!! que ya me entiendes…¿cómo es que necesitas tan poca braga y tanto suje…no me cuadra Rusty…

  38. Maléfica permalink
    septiembre 30, 2010 15:19

    Pero el Sr. Don Pedro ¿no era zapatero?….¿que pasa, que ahora vende bragas?

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      septiembre 30, 2010 21:04

      Donde esté un calzador que se quite un zapatero.

  39. LULU permalink
    septiembre 30, 2010 15:22

    Ya está la bruja dando por saco…Pues sí bruja, ya ves, como el Sr. D. Pedro, que ya no es sólo don ahora también es ese erre punto, pues como el Sr. D. Pedro repito, me debe una pasta gansa, anda haciendo horas extras de lo que sea….Y si hay que vender bragas, pues se venden.

  40. Meléfica permalink
    septiembre 30, 2010 15:23

    Ya veo niñata…pero supongo que bragas de tu talla no tendrán, porque ese pedazo de culo que tú tienes, no cabe en cualquier sitio…

  41. LULU permalink
    septiembre 30, 2010 15:25

    Pero….pero….¡¡será zorra la tía esta!!! …Pues que lo sepas, tan grande, tan grande no lo tengo….a lo mejor es que tienes que ir pensando en graduarte las gafas….¡sozorra!!

  42. Maléfica permalink
    septiembre 30, 2010 15:27

    O tu en hacerte donante de culo, ¡¡niñata!!

  43. LULU permalink
    septiembre 30, 2010 15:28

    ¡¡¡bruja más que bruja!!!

  44. anónima permalink
    septiembre 30, 2010 16:14

    El BARÇA se unió el pasado sábado 25 al homenaje que el Athletic brindo a los rojiblancos depurados tras la guerra civil. Se rehabilitó y reconoció públicamente a los socios, jugadores, técnicos, empleados, directivos y presidentes que fueron objeto de represión tras la Guerra Civil española. Jose Antonio Agirre, quien fuera primer lehendakari, jugador y socio del Athletic, fue el símbolo elegido para representar a todos. Se le ofreció un ramo de flores en su estatua de Ercilla y, a su hijo Jobeba, se le entregó la insignia de oro y brillantes del Club, en la sede de Ibaigane.

  45. Sirlinda permalink
    septiembre 30, 2010 16:23

    VUELVO A NEGURI.
    Después de un mes probatorio, tortuoso, largo, autoritario, metódico, sibilino, doctrinario, sectario, y seudoespiritual … vuelvo a la vida material, al gasto compulsivo, al confort, a los valores de la Bolsa, a las buenas acciones del Banco, a los tacos, al goce sin límites, al golf, pa es un tesoro. Se veía venir, sobre todo… por mi fuerte carácter, el enfrentamiento temperamental .¿Me explico?. Entre que yo no acepto fácilmente que me contradigan y el afán de ellos por lavarme la cabeza (sin ser peluqueros), ha echado al traste todo el esfuerzo. Todo se ha ido por la borda en un pis pas. ¿Me seguís?. La misión que me tenían reservada era la plancha, que yo me había creído lo de pilotar avionetas, por lo del aterrizar, simplemente era el aquaplaning que se produce entre la plancha y la ropa arrugada. ¿Por qué nos engañaron diciendo que nos iban a adorar?¿No hubiera sido mejor decir que les teníamos que dorar la píldora?, máxime en aquellas lujosas salas y capillas. Deberíamos decir amén, amen, a todas sus máximas ideológicas. Si nos querían cercenar nuestros brotes de egolatría ¿por qué nos daban clases de trigonometría?.Se creaban situaciones vidriosas. Al parecer era fundamental que hicieran estériles nuestros cultos al cuerpo, no deberíamos adorarNOS ni tenerNOS un excesivo amor, ni mantener nuestros cuerpos excesivamente cercanos, ni adornarNOS, ni acicalarNOS, ni depilarNOS, ni masajearNOS. Era preciso que, rápidamente, NOS olvidáramos de ser el centro de los demás, para diluirnos en la grey doctrinalmente dócil. El manager de ética insistía en que mirar la realidad a través del cristal de la propia “infalibilidad”, era apostar por una visión subjetivamente injusta, a la hora de analizar la ciencia-filosófica-religiosa, cual vidriera cuarteada. Todos los primeros días entre las labores(no retribuidas) y las charlas se pasaban el día captándonos y, al parecer, sólo se insistía con aquellas mujeres, como yo, que ofrecíamos resistencia a sus enseñanzas. Insistían, una y otra vez, en la necesidad de combatir la egolatría para fomentar la Adolatría(veneración a Dios), la Hiperdulía (solo a la Virgen) y la Latría(veneración reservada a todas la demás huestes celestiales). Ellos decían que los de mi clase social deberíamos de evitar aprovecharnos de los demás para aumentar los dineros ¡anda que ellos¡. En una intervención mía , sobre la autoestima, me llegaron a humillar diciendo que, nosotras, las egocéntricas manifestamos una exagerada grandiosidad y lo que pretendemos es ser admiradas, cuando no aduladas ¿soy pesada?. Me sentó muy mal, era un ataque personal, porque yo lo único que defendía era una cierta parcela de coquetería y estética, muy propia de las mujeres. Se me censuraba que me aprovechaba de jamar el coco a las demás sin escuchar nada de lo que me predicaban, ¿me estoy expresando bien?. Retomando lo anterior, se nos decía, al numeroso grupo de protonumerarias, que quienes aceptan la adulación, denotan unos problemas de inmadurez. “Hay que ser frías como el cristal”.. nos insistía el líder: “Sólo un objetivo merece ser conseguido: ser alguien en la obra”. Las aduladoras pronto se dan cuenta que , con sus grandilocuencias, se van quedando solitarias acabando por ser tan “especiales” y únicas”, que adoptan actitudes y conductas arrogantes, imperiosas, pedantes y altaneras, ¿se os está haciendo largo?. Nos querían meter, al grupo de terapia conductal, la idea de que debíamos exponer los problemas personales y reconocer los de los demás, ante la instructora, con espontaneidad y sencillez nítida como un espejo.( Luego supe que ella lo apuntaba todo y se lo chivaba a su superior jerárquico),¿molesto?.A mí me acusaban de que no escuchaba nada, que sólo quería imponer mis livianas reflexiones. Hoy he puesto punto y final a este escarceo espiritual. Estoy acabada, o no estoy preparada todavía o no lo estaré nunca. Nuestra encargada en el ropero, estaba todas las jornadas laborales,¡ dale que te pego¡ con la trilogía: del Sacrificio, la Oración y la Adoración, o lo que es lo mismo la Adoración, la Oración y el Sacrificio ¡ qué cargante la tía¡. No los soporto, vuelvo a Neguri, con todas sus consecuencias, prefiero vivir rodeada de todo lo que necesito a tener que andar en filosofías inseguras, austeras, pobretonas, ñoñas, estrechas y populistas, ¡cuánto me estoy extendiendo¡. Ya llegaron los tiempos de que cada uno se arregle como pueda y que nos dejen en paz con la formación que nos dieron, por cierto, muy buena, en las Irlan. Antes de abandonar los edificios de la obra, el hermano mayor, me dijo con una despedida fría, que las egocéntricas, como yo, en muy contadas ocasiones aceptamos acudir a pedir ayuda ya que, a quienes se lo propongan, les dirán que no tienen razón. ¿Os he dado mucho la chapa?.
    Sirlinda

    • LULU permalink
      septiembre 30, 2010 17:24

      ¡¡¡Sirly!!!! ¡¡¡¡Sirly!!!! ¡¡¡¡Has vuelto!!!! Ya sabía yo que una chocholoco como tú no iba a encajar en un sitio así…Y dime Sirly ¿allí te dejaban hacer spinnig a pelo?….Jo Sirly tía, tengo que contarte tantas cosas que han pasado desde que te fuiste…no te lo vas a poder creeer …¡¡¡qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte!!!

    • Un admirador de Sirly permalink
      septiembre 30, 2010 21:05

      ¡Coño, la pija !

      • Anónimo permalink
        septiembre 30, 2010 21:07

        ¿Coño y la pija? Explícate, explícate…

        • SIRLY... permalink
          octubre 1, 2010 07:47

          ..que grande eres y como te echábamos en falta. Con lo bien que se está en Neguri: las pistas del Real Club Jolaseta, las reuniones en sociedad, las fiestas de gala, los paseos por el muelle de Churruca, los atardeceres en el jardín…Ganas que tuviste de ir a ese retiro especial de la Obra.

  46. Cecy permalink
    septiembre 30, 2010 16:57

    Buenas Tardes y buenos días desde el otro lado del charco, como siempre que subo al barco …..se siente tan pero tan bien , leeros es interesante, educativo,divertido,etc,etc,etc y me siento feliz de estar con ustedes.
    Angel la historia vidriosa, educativa é ilustrativa.
    Besitos Piratas

    • Ángel para CECY permalink
      septiembre 30, 2010 17:05

      Cecy, me gustaría que nos cuentes cosas del Perú y de vosotros.
      Un abrazo.

      • Cecy permalink
        septiembre 30, 2010 18:32

        En estos momentos mi país esta viviendo una verdadera euforia electoral para elegir Alcaldes y regidores de todos los departamentos y distritos de todo el país, con unas campañas de los mas tremendas, donde se atacan y se dicen de todo los candidatos , especialmente 2 candidatas que estan liderando las encuestas……como muestra un espionaje telefonico realizado a una de las candidatas que era favorita hasta hace 2 meses y cayo en las encuestas…..es un audio que lo mostró el periodista Jaime Bayli en su programa ……

        No sé si solo en Perú se ven estas cosas que realmente averguenzan, pero es una muestra de lo que es la política en mi país….
        Besitos Piratas

        Pd. ojala puedan verlo

        • Anónimo permalink
          septiembre 30, 2010 21:09

          No es por incordiar, pero qué es el “poto”…

        • Cecy permalink
          septiembre 30, 2010 21:33

          ……..lo que ustedes dicen “culo”…….

  47. Sirlinda para LULITINDA permalink
    septiembre 30, 2010 18:01

    Si te voy a decir la verdad LULITINA, me he acordado más de pa que de ti. Allí teníamos que estar muy concentradas y, por supuesto, no nos dejaban, como ellos decían, practicar guarradas. Sin embargo aunque esa amnesia fue real, ahora que he aterrizado y cuando estoy sobre el teclado, me empiezan a sudar las manos y me estoy poniendo colorada, no sé si será de la fiebre o de otro tipo de temperatura. Voy a pasar unos días a Fuenterrabía, para controlar los nervios. Estoy hecha polvo, pero ya saldré, como salí de allí. Besitos.

  48. dedicado a Cecy permalink
    septiembre 30, 2010 20:32

  49. anonimo permalink
    septiembre 30, 2010 20:44

  50. anonimo permalink
    septiembre 30, 2010 20:56

  51. Los casos de cáncer de mama en Canadá se reducen con la caída del uso de la TRH Los investigadores anotan que la tendencia es similar a la observada en los EE. UU. permalink
    septiembre 30, 2010 21:14

    Un estudio reciente señala que una reducción en los índices de cáncer entre las mujeres posmenopáusicas de Canadá hace unos años coincidió con una reducción en el uso de la terapia hormonal.

    Los investigadores analizaron datos nacionales y hallaron que “la reducción de cerca de diez por ciento en los índices de cáncer de mama invasivo coincidió con la disminución en el uso de la terapia hormonal sobre la que se informa entre mujeres canadienses de entre los 50 y los 69 años. El uso de terapia hormonal se redujo dramáticamente en varios países luego de la publicación de un estudio estadounidense en 2002 que mostró que los riesgos para la salud de la terapia hormonal superaban sus beneficios.

    Los investigadores anotaron que los índices de cáncer de mama entre mujeres posmenopáusicas de Canadá comenzó a aumentar nuevamente en 2005. Esto podría constituir más evidencia de una relación entre la terapia hormonal y el cáncer de mama, dijeron. “Una repercusión de ese tipo podría esperarse si tumores sensibles a las hormonas [no detectados] simplemente fueron retrasados por la eliminación de la terapia de reemplazo hormonal, en lugar de ser prevenidos. Si es así, se podría pensar que la terapia de reemplazo hormonal promueve, en lugar de causar, el cáncer de mama”; dijeron en el comunicado los investigadores.

  52. LULU permalink
    septiembre 30, 2010 21:29

    ¡¡¡la Sirly, la Sirly, la Sirly es cojonuda, como la Sirly no hay ninguna!!! ¡¡¡Esa Sirly!!! ¡¡¡Esa Sirly!!!

    • anonimo permalink
      septiembre 30, 2010 21:41

      ¡¡¡¡YA ESTAMOS OTRA VEZ¡¡¡¡YA ESTA BIEN¡¡¡¡¡

      • otro permalink
        septiembre 30, 2010 22:14

        Se calle….coño.

        • SIRLY... permalink
          octubre 1, 2010 07:52

          …que grande eres, y lo que te hemos echado en falta. Con lo bien que se está en Neguri: los partidos de tenis en el Real Club Jolaseta, las comidas en el Club Marítimo, los paseos por el muelle de Churruca, las cenas de gala…

  53. Cecy permalink
    septiembre 30, 2010 21:35

    …… y yo a eso agrego :

    ¡¡¡Lulú, Lulú, Lulú es cojonuda, como Lulú no hay ninguna!!! ¡¡¡Esa Lulú!!! ¡¡¡Esa Lulú!!!

    Besitos Guapa

    • Anónimo permalink
      octubre 1, 2010 07:52

      Alegría de verte, guapa.

  54. LULU permalink
    septiembre 30, 2010 21:41

    Y yo sigo agregando:

    ¡¡¡Cecy, Cecy, Cecy es cojonuda, como Cecy no hay ninguna!!!! ¡¡¡¡Esa Cecy!!!! ¡¡¡¡Esa Cecy!!!!

    Un millón de besos ¡¡¡guapa más que guapa!!!!

  55. Cipri permalink
    septiembre 30, 2010 22:05

    Acabo de llegar del psiquiatra. Desde hacía días me sentía con ansiedad. Después de unas pruebas objetivas, su diagnóstico ha sido claro: mala conciencia laboral. Me ha recomendado, para superar esta angustia laboral, el siguiente decálogo:
    1º Se nace cansado y se vive para descansar.
    2º Ama a tu cama como a ti mismo.
    3º Si ves a alguien descansar, ayúdalo.
    4º Descansa de día para que puedas dormir de noche.
    5º El trabajo es sagrado, no lo toques.
    6º Aquello que puedas hacer mañana, no lo hagas hoy.
    7º Trabaja lo menos que puedas y si hay algo que hacer…que lo haga otro.
    8º ¡Calma! Nadie murió por descansar.
    9º Cuando tengas ganas de trabajar, siéntate y espera que se te pase.
    10ºSi el trabajo es salud, deja que trabajen los enfermos.

    • Anónimo permalink
      octubre 1, 2010 04:56

      Ja, ja,ja,ja,Ja, ja,ja,ja,Ja, ja,ja,ja,Ja, ja,ja,ja……

  56. Los cromos del día permalink
    octubre 1, 2010 04:58

    Viernes, 1 de octubre de 2010.

    SANTOS: Virila, abad; Adiosdado, Severo, confesores; Vulgisio (a. 550, Reims), ermitaño; Aretas (a. 852, Roma), Crescente (Tomis, Ponto), Domnino (a. 303, Salónica, Macedonia), Evagrio de Tomis (Ponto), Julia (a. 303, Lisboa, Portugal), Máxima (a. 303, Lisboa, Portugal), Prisco (Tomis, Ponto), Verísimo (a. 303, Lisboa, Portugal), mártires; Bavón (a. 660, Gante, Bélgica, benedictino), monje y confesor; Celsino, Remigio (a. 530, Reims, Francia), Tomás (a. 1282, Hereford, Inglaterra), obispos; Severo (Orvieto, Italia), presbítero; Piato de Tournai (a. 287, Bélgica), presbítero y mártir; Teresa del Niño Jesús (a. 1873-1897, Lisieux, Francia, carmelita), virgen y doctora.

  57. Teresa es un nombre tan bonito. permalink
    octubre 1, 2010 05:00

    Teresa, nombre femenino de origen griego, significa “Aquella que es experta en la caza”

    • Variantes de Teresa: permalink
      octubre 1, 2010 05:01

      Diminutivos: Teresita, Teresina, Tete, Teta; en otros idiomas, catalán: Teresa, francés: Therese, ingles Theresa, Tess; italiano: Teresa.

  58. El ayudante del piche del santero. permalink
    octubre 1, 2010 05:06

    Teresa de Jesús fue virgen y doctora de la Iglesia. Nació en Ávila en el año 1515, su nombre era Teresa de Cepeda y de Ahumada. Desde muy joven demostró un fuerte fervor religioso, ingresa en el Carmelo de la Encarnación de Ávila (carmelitas), donde comienza a experimenta visiones místicas que la acompañaran toda su vida. Comienza su conversión y se encomienda a la misión reformadora de su orden, no sin encontrar grandes dificultades y oposiciones. Funda la rama de su orden conocida como Las Carmelitas descalza. Su santo se celebra el 15 de octubre.

    ¿Ves la gloria del mundo?
    Es gloria vana;
    nada tiene de estable,
    todo se pasa.

  59. Los índices de cáncer se reducen a medida que la ciencia descubre sus secretos Expertos aseguran que los grandes avances incluyen cambios que la gente hace en sus vidas diarias !!!!!!!!! permalink
    octubre 1, 2010 05:14

    Poco a poco, la ciencia médica conquista el cáncer, según una evaluación de las tendencias en la enfermedad producida por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., en conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., la American Cancer Society, y la North American Association of Central Cancer Registries.

    Los índices de muerte y de diagnóstico de todos los cánceres en combinación declinan de forma significativa, tanto entre hombres como entre mujeres en general, y para la mayoría de las poblaciones raciales y étnicas de EE. UU., encontró el informe.

    Los médicos predicen que los índices seguirán bajando, porque la investigación ha comenzado a descubrir los secretos de cómo los distintos cánceres comienzan y se desarrollan. “Comenzamos a comprender que cada cáncer tiene una vía individual de desarrollo”, aseguró el Dr. Alan G. Thorson, presidente de la American Cancer Society, profesor clínico de cirugía y director de cirugía del colon y rectal de la Universidad de Creighton en Omaha, Nebraska. “Ahora sabemos cómo observar el cáncer, encontrar su fuente e ir a ella, lo que hace toda la diferencia del mundo”.

    El descenso en la incidencia y las muertes por cáncer ha sido impulsado sobre todo por avances en la detección y el tratamiento de los principales tipos de cáncer en hombres y mujeres, según el informe.Los resultados suponen mejoras importantes en el cáncer de pulmón, próstata y colorrectal en los hombres, y en el cáncer de mama y colorrectal en las mujeres, señaló el informe. Además, los aumentos del otro cáncer importante en las mujeres, el de pulmón, se han estabilizado, y los índices permanecen iguales desde 2003.

    Los médicos indicaron que no hay una sola explicación para la reducción en estos cánceres importantes. En su lugar, los descensos se adjudican a herramientas eficaces de detección y tratamiento diseñadas para cada forma de cáncer. Por ejemplo, la política pública sobre el tabaco ha sido esencial en la reducción de los índices de cáncer de pulmón entre los hombres, y en estabilizarlos entre las mujeres, enfatizó la Dra. Brenda Edwards, directora asociada del Programa de Investigación en Vigilancia del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

    “El mayor factor de riesgo del cáncer de pulmón es fumar”, dijo Edwards. “Hemos comenzado a ver el impacto de los esfuerzos por limitar el uso de tabaco”. Anotó que la reducción en las tasas de tabaquismo ha acompañado a leyes diseñadas para prohibir fumar en público.

    El cáncer colorrectal ha disminuido debido a mayores esfuerzos por evaluar dicho cáncer mediante el uso de colonoscopia y otros métodos, comentó Thorson. La colonoscopia ha hecho que el cáncer colorrectal sea completamente prevenible, explicó, porque los médicos pueden extirpar los pólipos precancerosos del colon durante el procedimiento.

    Varios factores subyacen la reducción en los índices de cáncer de mama. Las mamografías proveen detección más temprana de los cánceres de mama, y una detección más temprana con mucha frecuencia resulta en un tratamiento más exitoso, apuntó Thorson. Encima de esto, menos mujeres usan medicamentos de reemplazo hormonal tras la menopausia, y “el abandono repentino de las terapias de reemplazo hormonal en las mujeres afectaron los índices de incidencia”, contó Edwards.

    Los índices de cáncer de próstata han caído como resultado de una mejor detección a través del uso de pruebas que miden el nivel del antígeno prostático específico (APE) en la sangre de los hombres, que puede indicar las probabilidades de cáncer, y de mejores procedimientos de tratamiento, dijo Edwards.

    Tanto Edwards como Thorson consideran que la clave para mantener los declives en el cáncer conlleva la investigación molecular y genética que descubre la forma en que las células cancerosas funcionan. “Comenzamos a comprender lo que sale mal dentro de las células, y las hace comportarse mal”, apuntó Thorson. Este tipo de investigación resultará en terapias dirigidas que atacarán a las células cancerosas al mismo tiempo que no afectan a las células sanas, aseguró.

    Una mayor comprensión del genoma humano también ayudará en la prevención del cáncer, comentó Thorson. Usando el conocimiento sobre la genética del cáncer, tal vez pronto los médicos puedan identificar a las personas que están en alto riesgo de ciertos tipos de cáncer y suministrarles las herramientas para prevenir que ocurra.

    Otros avances también ayudarán. Por ejemplo, los médicos usan vacunas para prevenir la ocurrencia de cáncer del cuello uterino en las mujeres, y están investigando otras maneras en que las vacunas puedan detener otras formas de cáncer. Pero Thorson dijo que los mayores avances en la prevención del cáncer podrían ser aquellos que la gente hace en sus vidas diarias.

    Si la gente comienza a comer bien, hacer ejercicio y evitar malos hábitos como fumar, entonces los índices de cáncer seguirán bajando, explicó. “Tenemos la capacidad de reducir el cáncer de manera significativa ahora mismo”, enfatizó Thorson. “Hay cosas que podemos hacer para prevenir el cáncer, lo que es infinitamente mejor que crear nuevas formas de tratar la enfermedad una vez se presenta”.

    “La gente se olvida de todo el poder que tenemos ahora mismo con sencillos cambios en el estilo de vida”, añadió.

  60. octubre 1, 2010 05:20

  61. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 1, 2010 05:21

    La vida empezó con Dios soplando…

  62. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 1, 2010 05:21

    …y ha continuado con los hombres resoplando.

    • Sirlinda para la mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      octubre 1, 2010 08:14

      En este retiro marítimo hondarribitarra en el que me zambullo, voy recuperando el brillo áureo. Su perfil, señora alcaldesa consorte, es muy parecido a ma, pero en pobre.
      Su foto me recuerda, también, a una señora que nos alimentó de pequeños. Era la tata que, debido a sus generosos pechos nos dio leches a diestro y siniestro. Respecto a esos paseos que hace referencia, pues no los conozco. Algo recuerdo de cuando era niña que nos llevaba a pasear con aquella sillita encapotada inglesa, nuestra cuidadora a quien la habían vestido como en los carnavales de San Sebastian. Largas faldas de volantes con dibujos de cuadros azules. Con sus cofias llenas de puntillas, emperifolladas. Aquellos zapatones con medios tacones marrones. Bustingorri me informa que han reformado esos paseos para que la gente no se caiga al mar. Buenas decisiones las que toman Vds. los munícipes, aunque su señor marido, aunque sea pedáneo, tiene una pinta de ser más de pueblo que las amapolas, pero si hace bien su trabajo con Vd. pues ¡santo remedio¡. Supongo que las queserías les funcionarán bien. El queso, las mantequillas y todo eso siempre ha dado para comer. Bustingorri tiene unos parientes, cerca de Entrambasaguas que también hacen cosas de esas.

  63. mar tere permalink
    octubre 1, 2010 07:56

    “Ayudar, dar y escuchar llena
    de significado la propia vida”

  64. mar tere permalink
    octubre 1, 2010 08:02

  65. mar tere permalink
    octubre 1, 2010 08:25

    Diredes de estes versos, i é verdade,
    que tén estrana insólita armonía,
    que neles as ideas brilan pálidas
    cal errantes muxicas
    que estalan por istantes
    que desaparecen xiña,
    que se asomellan á parruma incerta
    que voltexa no fondo das curtiñas,
    i ao susurro monótono dos pinos
    da beiramar bravía.

    Diréivos tan só que os meus cantares
    así sán en confuso da alma miña,
    como sai das profundas carballeiras,
    ó comenzar do día,
    romor que que non se sabe
    si é rebuldar das brisas,
    si son beixos das frores,
    si agrestes, misteriosas armonías
    que neste mundo triste
    o camiño do ceo buscan perdidas.

    (traducción al castellano)

    Diréis de estos versos, y es verdad,
    que tienen extraña insólita armonía,
    que en ellos las ideas brillan pálidas
    cual chispas errantes
    que estallan por instantes
    que desparecen en seguida,
    que semejan la hojarasca incierta
    que se agita al fondo de los huertos,
    y al susurro monótono de los pinos
    de la orillamar bravía.

    Os diré tan sólo que mis cantares
    salen así confusos del alma mía,
    como sale de los profundos robledales,
    al comenzar del día,
    rumor que no se sabe
    si es retozar de las brisas,
    si son besos de las flores,
    si agrestes, misteriosas armonías
    que en este mundo triste
    el camino del cielo buscan perdidas.

    Rosalía de Castro

  66. LULU permalink
    octubre 1, 2010 08:34

    Lo confieso, piratas, soy superfan de Aguila Roja….bueno y de la Sirly también…(je,je). Pero Aguila Roja me encanta, porque es como El Zorro pero en versión española y con artes marciales. Es acojonante ver como el Aguila esquiva las balas. Nos dan la imagen ralentizada para que veamos la trayectoria de la bala y como el tío se agacha en plan Matrix y no le roza siquiera…Me encanta. Y como lanza los cuchillos, las flechas y como mueve la espada esa en plan samurai. Porque él no tiene sólo una especialidad en plan “lanzamiento de cuchillos”. No, él le pega a todos los palos. Y luego el hecho de que nadie la reconozca cuando es nada menos que el maestro de la villa. Y con lo que son los niños con los superheroes. Porque a lo mejor Clarck Kent hacía mejor lo del cambio de look a la hora de transformarse en Superman. Como él tenía superpoderes, pues también le salía un mechón en la frente en plan Estrellita Castro…Aunque yo ya me daba cuenta que era Clarck Kent…¿cómo es que sus amigos y colegas del periódico no se daban cuenta?….Bueno, a lo mejor porque tenía superpoderes que eso siempre es una buena explicación cuando no se sabe qué y cómo explicar las cosas. Pero el Aguila Roja, no tiene superpoderes y cuando se pone el traje de Aguila, primero lo que tiene que tardar, porque el trajecito será muy guapo y todo lo que querais, pero en aquella época las cremalleras no existían. Con la de tiempo que ahorran las cremalleras….y claro para ponerse el traje de marras con todos sus accesorios, pues los que estaban en peligro…¡¡ya se podían dar por jodidos!!…Aunque en la serie, él siempre llega a tiempo…¿cómo lo hará?…y además le da tiempo a coger la catana, las flechas, cuchillos, pistola,…vamos todo un arsenal, que ya tenía que pesar todo eso, a parte del peso del traje que es como acorazado. Entonces ¿cómo es que puede moverse con tanta agilidad?…Y lo que yo os decía, el maestro del colegio, y los niños ¿no le reconocen porque vaya montado en un caballo blanco, superchulo por cierto? ¿o no le reconocen porque lleva la cara tapada de la nariz para abajo? Pero ¡¡que poco fisonómistas!! A mí no me la pegarían…Pues buena soy yo con las caras…¡¡no se me escapa ninguna!!..(je,je)
    Y mi chico, que nunca se engancha a ninguna serie, pues a esta se enganchó…yo creo que porque salen muchos culos de chicas…(je,je). Sí, sí, que no es broma, que siempre salen culos y además bonitos de cojones. Y sin celulitis ni nada. Y mira que las nobles están todo el día sin hacer nada más que peinarse la melena y vestirse…Claro que vestirse en aquella época debía requerir su tiempo porque poner tantos faldones y faldamentos…Pero no ejercitaban el culo para nada y lo tenían perfecto, ni se les caía, ni estaba blando ni ostias. Eso sí, a pesar de llevar tanta ropa encima, no sé como lo hacían pero siempre les pillaban en pelotas. Lo mismo entraba en sus aposentos mientras se desnudaban, un obispo, que el comisario de la villa que el mismísimo rey de las Españas. Así que, auqnue en aquellos tiempos se llevaban una cosa que se llamaba miriñaque, que no sé qué coño es, y corsé, que costaba la ostia soltarselo porque llevaba cintas y cintas para atarlos, se pasaban media vida con el culo al aire…a lo mejor por eso lo tenían tan bien puesto, de tenerlo al aire…por el frío digo…en conserva…(je,je).
    Pero lo que más me gustó ayer de la serie es ese momento en que al comisario de la villa le retan a duelo, y le dicen: “mañana aquí mismo al atardecer”. Me encanta. Porque al amaneceser, supongo que es más o menos ese momento en el que sale el sol. Y anochecer, supongo, que todo lo contrario, cuando ya el sol se ha metido. Pero el atardecer…¿cuándo atardece? ¿a las 2 de la tarde? ¿a las 3? ¿a las 4?….Luego el que le retó al duelo, se cabreó de cojones porque el comisario no llegaba ¿pero cómo coño iba a llegar? Si a lo mejor para el retador las 2 de la tarde era el atardecer, pero para el comisario eran las 4. Porque un comisario y un retador, no tienen porque tener la misma percepción del atardecer ¿o sí? Y ¿cuánto tiempo se supone que tiene que esperar el retador al retado? ¿al de cuánto tiempo se considera abandono por parte del retado?….Lo veis, no me explican todas las cosas que yo necesito para entender…pero ¡¡ojo!! que el comisario apareció. Eso sí, cuando él consideró que era el momento atardecer…¡¡nos ha jodido!! A ver si porque un retador diga que atardece a ese hora, nos tiene que atardecer a todos a la misma hora….Lo bueno de quedar al atardecer es que a uno nunca pueden acusarle de llegar tarde…porque si llegas entre las 2 y las 7 de la tarde, fijo que llegas al atardecer…(je,je)…y además ¡¡qué coño!! si en aquella época no tenían nada más que hacer….bueno sí…perseguir al Aguila Roja….pero ¡¡qué pánfilos!!…como no habían visto pelis de superheroes, pues entonces no sabían que daba igual perseguirle que no, porque a los superheroes les podrán putear todo lo que quieran y más, pero está claro que no les pueden pillar nunca…
    Pero la pregunta del millón es la que Satur, el escudero, ayuda de cámara, cocinero, amigo y compañero de aventuras de Aguila Roja, se hace una y otra vez…”las plumas, amo, …¿se le caen o las tira?”…(je,je)

  67. octubre 1, 2010 13:51

    • Bonita canción permalink
      octubre 1, 2010 14:05

      Bonita canción, pero me sigo quedando con la versión de Marco Antonio Solís.

      Esta es la gran realidad que hoy se vive en América Latina, no hay inversión social, mala distribución de la riqueza, gobiernos corruptos, poca educación, la salud pública no funciona, burocracia, despilfarro, inflacióny sobretodo mucha gente muriendo de hambre…… adelante pueblo, hay que seguir luchando.

  68. TP para Angel permalink
    octubre 1, 2010 13:56

    Los dos sabemos que hay veces que la vida impone su agenda. A mí me está pasando, y por más que había previsto en la mía no perderme tu exposición de hoy no me será posible acudir. Para compensar a quienes les pase lo mismo, o a quienes, como Cecy están allende los mares, doy por seguro que nos compensarás con el privilegio de contárnoslo en el blog. O en torno a una tortilla: española, por su puesto.

    • Ángel para TP permalink
      octubre 1, 2010 14:22

      Tranquilo, TP, es normal que en nuestra agenda jubileta surjan imprevistos, ya que las de los demás siempre están cerradas. El encuentro, que hubiera sido muy enriquecido por tu gran experiencia, no será el último. Estoy algo nervioso, pero todo controlado. Trataré que mi guión sea lo más fresco y espontáneo posible, sólo pretendo compartir conocimientos y quiero abrir un espacio, a modo de taller futuro, para que la gente que quiera decir cosas, con educación, respeto, sin insultos y sin groserías, encuentre un atril al que agarrarse y foro que le ayude a recibir el mensaje. La tortilla, aunque sea española, me encanta, ya quedaremos para analizar alguna, junto a tu huerta.

      • Tomás permalink
        octubre 1, 2010 14:32

        ¿¿Junto a la huerta??

        Te hará probar el peso de la azada. Yo solo aviso.

  69. mar tere permalink
    octubre 1, 2010 14:05

    • Tomás permalink
      octubre 1, 2010 14:37

      ¡¡¡ MANDA COJONES !!!

      • Trillo permalink
        octubre 1, 2010 18:07

        ¡¡¡ Manda güevos !!!

  70. Tomás para Rustiña permalink
    octubre 1, 2010 14:30

    Señora, he tomado nota de sus peticiones, arriba indicadas, y veremos lo que se puede hacer.
    Mejor dicho, distraer.
    Me queda una duda, si usted quiere puedo pedirle a la dueña que me cosa la manga, me refiero a las camisetas para Cipri, con el fin de protegerle el muñón en el transcurso del frió invierno. Ya puestos…. digo yo.

  71. Para SIRLY permalink
    octubre 1, 2010 18:03

    No sabes bien, mi querida niña, que recuerdos más dulces me hacen evocar tus palabras. Yo también fui a servir a Neguri. En aquellos años de la posguerra la vida era demasiado dura en la pedanía y la que más la que menos soñábamos, para ver mundo y aligerar de bocas a la familia, con encontrar una “casa bien” en el Getxo señorial de las familias de la aristocracia vasca. Yo fui recomendada por Aniceto, el de la Pajarines, que trabajaba de chofeaur en casa de los marqueses de Montealto.

    Cuando llegué, ya bien entrada la noche, tras un largo y tortuoso viaje en autobús, de casi un día entero, con mi maleta de cartón, más llena de sueños que de ropa, me recibió el mayordomo con su indumentaria de trabajo, más próxima, por sus pantalones de pitillo y su chaleco de rayas, a un torerillo en una capea que a un servidor de tan ilustre familia. Sus recomendaciones para mi trabajo fueron muy parcas:

    -Tú aquí no eres nadie. Vienes a matar el hambre y todo lo que te toca es oír, ver y callar. Así que, ¡hala!, ya estás andando para tu cuarto y a la seis de la mañana te quiero ver en la cocina con el resto del servicio.

    Si aquel era el paraíso del que tanto me había hablado el Aniceto, en el infierno se debía de estar tan ricamente. Pero en aquellos días, querida Sirly, la vida tenía el sabor ocre de la necesidad.

  72. !!!!!!!!!!!!!!!! EE.UU. pidió perdón por infectar a cientos con sífilis y gonorrea a través de un experimento !!!!!!!!!!!!!!!! permalink
    octubre 1, 2010 21:25

    Cientos de personas fueron infectadas con enfermedades de transmisión sexual sin que tuvieran conocimiento alguno de que se les usaba como conejillos de indias. El aberrante experimento, donde los participantes resultaron infecados con sífilis y gonorrea, se realizó en Guatemala entre 1946 y 1948 y fue respaldo por la entonces Organización Panamericana de la Salud y el gobierno de Guatemala. “El estudio de Guatemala, con toda claridad, no fue ético. Estamos escandalizados que se hiciera un estudio tan cuestionable en nombre de la salud pública. Lamentamos mucho lo que pasó y pedimos perdón a las personas que se vieron afectadas por tan aberrante práctica”, dijo esta mañana la secretaria de Estado Hillary Clinton

    http://bahianoticias.com/ee-uu-pidio-perdon-por-infectar-a-cientos-con-sifilis-a-traves-de-un-experimento/29602/

    • ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ GENIAL !!!!!!!! permalink
      octubre 1, 2010 21:42

  73. Proponen un DIU para tratar el cáncer de útero Investigadores explican que el dispositivo libera la hormona progestina, y ayuda a las mujeres más jóvenes a retrasar la histerectomía y conservar la fertilidad permalink
    octubre 1, 2010 21:35

    Un dispositivo intrauterino (DIU) que libera la hormona progestina podría ser un tratamiento eficaz para las mujeres más jóvenes con cáncer de útero en etapa inicial, según informan investigadores italianos.

    Al retrasar una histerectomía total, que es el tratamiento usual para el cáncer de endometrio, el DIU permite a las mujeres conservar la fertilidad y posiblemente tener hijos, según el estudio que aparece en línea el miércoles en la revista Annals of Oncology, la revista mensual de la Sociedad Europea de Oncología. “El estudio se hizo para saber si se trataba de una opción viable para las mujeres más jóvenes que desean conservar la fertilidad”, señaló la Dra. Jamie Bakkum-Gamez, asesora asociada principal de la división de cirugía ginecológica de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. “Lo vemos como ganar más tiempo para tener una familia, y en cuanto termine, someterse a una histerectomía”.

    “Es un ensayo muy importante”, añadió la Dra. Angeles Alvarez Secord, profesora asociada de oncología ginecológica del Centro Oncológico Integral de la Duke en Durham, Carolina del Norte. “He usado [el DIU] clínicamente durante varios años para este propósito en pacientes que desean ser fértiles en un futuro y en algunas pacientes que no pueden someterse a cirugía o que están en alto riesgo de complicaciones quirúrgicas. Es una alternativa fantástica para tratar a pacientes de estas enfermedades. Este estudio ayudará a los médicos cuando hablen [sobre opciones de tratamiento] con sus pacientes”. Aunque el DIU aún no está aprobado para tratar el cáncer de endometrio, está aprobado y es de amplio uso para tratar la endometriosis y el sangrado uterino anómalo. La ventaja teórica (aún no comprobada) de este nuevo método de DIU, apuntó Poynor, es que “hay un menor riesgo de efectos secundarios sistémicos… y que se podrían administrar dosis más altas del fármaco directamente al útero”.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103865.html

    • Proponen un DIU para tratar el cáncer de útero Investigadores explican que el dispositivo libera la hormona progestina, y ayuda a las mujeres más jóvenes a retrasar la histerectomía y conservar la fertilidad permalink
      octubre 1, 2010 21:36

      .

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: