Skip to content

HOMENAJE A MI MAESTRO ” JUANJO” Don Juan José Sierra López

septiembre 23, 2010

Primavera 1959, JUANITA y el ramo de flores.

Escuela de Cunchillos

Juanita le entrega un bonito ramo de flores, flores cogidas del campo. Iba vestida de blanco, con su traje de comunión, se lo había vuelto a poner ese día, era la encargada de darle las flores a Mari Blanca, la novia del maestro.

La familia de Juanita era la más pobre del pueblo. Vivian en la casa más mísera y humilde, solo tenían una habitación, eran siete hermanos, no tenían tierras, solo las manos, manos duras, siempre las llevaban negras y llenas de grietas, para sobrevivir afanaban lo que podían, caracoles, topos, pájaros, tordas, lagartos, tenían fama de recolectar frutos ajenos.

Mi clase

En primavera el cardillo, el espárrago triguero, el cenojo,…. En invierno las olivas, el apio, el cardo y en verano de todo,….el trigo. Recuerdo que su madre espigaba con la mía, iban siempre vestidas de negro. Me cuenta Juanita lo mal que lo pasaron. Su padre se emborrachaba y le pegaba a su madre, y a todo dios, cuando eso ocurría la casa era un infierno.

Ahora, Juanita es una abuela feliz, jubilada con su esposo y dos buenas pensiones. Han trabajado los dos en un hospital. Los siete hermanos, me dice que,  tambien habían sabido salir adelante.  Muy pobres en su niñez, lo que les hizo espabilar para ganarse la vida, sabían mucho, mucho de todo para navegar por la vida. A esta celebración vinieron los tres hermanos que fueron a la escuela de “Juanjo”.

Verano, de 2010, JUANITA y el ramo de flores

Les había anunciado que la historia se iba a repetir.

A los postres, entre aplausos Juanita salió, entrega entre emocionada y abrazos el ramo de flores a Mari Blanca, la esposa de Juanjo. Habían pasado cincuenta y dos años.

Juanita y Mari Blanca

NOTICIAS DE PRENSA: Revista- Tarazona y el Moncayo- Noticias

La prensa

“Cunchillos rinde homenaje a su maestro don Juan José.

Un antiguo alumno le localizó 52 años después de abandonar el pueblo

Cunchillos 22/08/2010– Impartió clase solamente durante un año, en el curso 1958-1959, pero a Juan José Sierra López le bastó para dejar una huella profunda en las vidas y el recuerdo de sus alumnos. Ahora, medio siglo después, medio centenar de personas se han reunido en el antiguo pueblo de Cunchillos, hoy un barrio más de Tarazona, con el que fue su profesor.

La jornada de homenaje comenzaba con una misa en la que se leyeron unas líneas en agradecimiento a la labor del docente durante aquel curso, con mención especial a los alumnos ya desaparecidos.

El brindis

Posteriormente, se celebró una comida en medio de un ambiente de alegría y nostalgia compartidas.

El Moncayo le entrega la placa

Lourdes le entrega la orla

Tras los postres, a don Juan José se le hizo entrega de diversos objetos: una orla enmarcada de una foto antigua de aquella clase, una placa conmemorativa y un ramo de flores para su esposa. Después fue el propio don Juan José quien se dirigió a los asistentes y declaró que “el curso que viví aquí fue el más intenso de mi carrera. Tenía la corazonada de que iba a volver a encontrarme con mis alumnos y es como un sueño. Lo que no me imaginaba es que me iba a emocionar tanto”. El momento más emotivo del acto vino justo después, cuando se repitió la foto de grupo que hace tantas décadas sacó el maestro con su antigua cámara.

Un maestro revolucionario

Durante el curso de Juan José impartió clases en Cunchillos, el joven maestro, de tan solo 20 años, cambió radicalmente el estilo de enseñanza en la escuela. Sus métodos modernos, severos pero humanos al mismo tiempo, dejaron aparcados el rancio sistema autoritario vigente en la época, potenciando las capacidades de sus alumnos y permitiendo que muchos de ellos siguiesen sus estudios en el instituto, algo no muy frecuente en aquellos años. También extendió su labor docente a clases nocturnas para los adultos, dejando así una huella indeleble en los corazones y las memorias de aquel grupo de niños y mayores que, medio siglo después, han querido agradecérselo con este homenaje”.

AL MONCAYO también le toco escribir el SERMON:

BUENOS DIAS A TODOS:

La misa

Quiero leer este escrito en nombre de todos los alumnos de la Escuela Nacional Mixta de Cunchillos, curso 1958-1959.

¡Han pasado tantos años!, 52, que ya casi no recuerdo algunos detalles. Había pasado el duro invierno del 56, esto sí que lo recuerdo como si fuera hoy. La cascada del molino se heló, parecía un nacimiento de navidad. Sobre el rio que pasaba al lado de la escuela se podía patinar, muchos árboles no pudieron soportar los fríos y se helaron, se perdieron viñedos y olivares. Nunca habíamos tenido un invierno tan largo y frio, muchos árboles sucumbieron y tuvieron que ser cortados.

Años duros, muy duros. Las tertulias, veladas nocturnas alrededor del brasero. Nos juntábamos los vecinos, los mayores nos contaban viejas historias de tiempos pasados de la mili, de la guerra. ¡¡Que tiempos!!.

Llegaba el verano, la explosión de vida lo inundaba todo. Recuerdo como al atardecer todas las calles eran un hervidero de ir y venir de ovejas, de cabras, de caballerías, todo el mundo corría detrás de los animales y entre ellos estábamos nosotros, los niños. Las mozas iban a por agua a la fuente, en el pretil los mozos al acecho. Años maravillosos, llenos de felicidad, éramos niños. Me imagino que estas pinceladas nos harán recordar aquellos tiempos felices. Los años de la niñez son sin duda los más felices.

Y es, en este Cunchillos donde nos vino, apareció, el nuevo maestro. DON JUAN JOSE, aunque ahora, le gusta que se le llame “JUANJO”.

Hoy es un día especial tanto para EL, como para todos nosotros, y sobre todo para sus alumnos de aquél y único curso 1958-1959. Ha pasado la friolera de 52 años. La mayoría, todos, ya peinamos canas, muchos ya somos abueletes, otros más listos se quedaron solteros. La mayoría casados y padres.

Hoy es un día especial por muchos motivos. Está fuera de lo normal que una cosa como ésta suceda, se haga, que nos juntemos tantos de aquel curso y que esté con nosotros nuestro querido maestro, JUANJO.

Hoy nos juntamos para homenajear a nuestro maestro y, cómo no, a su querida esposa MARI BLANCA. El muchacho tenía 20 años cuando aterrizó por estos lares, había acabado la carrera de magisterio con 17, menudo lumbreras que era el mocete.

Mari Blanca, su novia, un buen día vino a visitarle al pueblo, los ecos de sociedad fueron la comidilla por largo tiempo.

Hoy también queremos hacer un homenaje a nuestros esforzados padres y sobre todo a las madres que con tanto esmero nos preparaban para ir a la escuela bien limpios y repeinados. Ya sabemos que aquello duraba bien poco, ya que el polvo y el barro llenaban las calles, al punto de la mañana nuestras madres las barrían quedando limpias de polvo y paja.

Nuestros recuerdos son para aquella escuela de suelo de madera y pupitres con tintero de plomo, aquella leche y queso americanos totalmente incomestibles, el polvo de la leche se te pegaba en el paladar. Antes de entrar en clase nos jugábamos el azúcar y el cola cao,¡¡aquel olor de los vasos de plástico!!. El juego al marro, a tres navíos por la mar, a la cadena, a  las carpetas, al trompo, a las chapas, a la cuña,…….aahhgg,……¡¡¡¡que tiempos aquellos!!!.

En los días de frio invierno la rejilla con brasas nos calentaba los pies, el humo de la estufa del maestro era todo un poema. Recuerdos de olor a clase, de la tiza y el pizarrín. Todos juntos, niños y niñas mayores y menores. Ahora han descubierto que es el mejor método de enseñanza.

No podía faltar en el día de hoy un recuerdo entrañable para nuestros amigos y compañeros fallecidos, que ya no están entre nosotros: Prudencín, Angelito, Juan José y Gregorín.

Y por último, no podemos pasar por alto a todos nuestros hermanos que sufren y padecen enfermedad, abandono, soledad, las calamidades de hoy producidas por las catástrofes, las guerras, las injusticias, el paro, etc. ….

Nuestra esperanza debe ser que un mundo mejor es posible. Que el respeto a nuestros mayores, a nuestros semejantes, a la naturaleza, sean las enseñanzas por la cual nos sentimos orgullosos de haberlas transmitido a nuestros hijos, valores universales del cariño, amistad y amor.

Gracias JUANJO por todo lo que nos  enseñaste.

Amigo JUANJO un abrazo de tus alumnos de Cunchillos, curso 1958-1959.

Alumnos de Cunchillos curso 2010. Situados como en el año 1959

141 comentarios
  1. Los cromos del día. permalink
    septiembre 23, 2010 03:35

    Jueves, 23 de septiembre de 2010.

    SANTOS: Adamnano, Benito, abades; Constancio (=Constante, s. VI, Ancona, Italia), confesor; Sosio de Campania (a. 303, Italia), diácono y mártir; Dona (España), Eresvida (España), Rebeca (España), Santina (=Xantipa, España), Polisena (España), discípulas de los apóstoles; Albina, Andrés (s. IX, África), Antonio (s. IX, África), Constancio, Juan (s. IX, África), Pasencio, Paterno (Constanza), Pedro (s. IX, África), Ulpia, Victoria, mártires; Lino (a. 76, Roma), papa; Matusalén, patriarca; Pío de Pietrelcina (=Padre Pío, a. 1887-1968, San Giovanni Rotondo, Italia, franciscano menor), presbítero y monje; Tecla (s. I, Iconio, Asia Menor), virgen y mártir.

  2. Para los que van a ser padres TECLA es un nombre tan bonito. permalink
    septiembre 23, 2010 03:36

    Tecla, nombre femenino de origen griego, que significa “Aquella que es la gloria de Dios” o “Aquella que se destaca por sus obras”

  3. El ayudante del pinche del santero permalink
    septiembre 23, 2010 03:40

    Santa Tecla fue virgen y mártir, lo que es doble mérito.O doble error, según se mire. Nació en Iconi, Asia Menor, convertida, de primera mano, por San Pablo, a quien decidió acompañar y ser su auxiliar en misión evangelizadora. Fue martiriza y mueren ambos en el año 65. Su vida se encuentra narrada en el libro apócrifo “Actas de Pablo y Tecla”. Tecla es Invocada contra las enfermedades oculares y los moribundos. Su Santo se celebra el 23 de septiembre.

    • anónimo permalink
      septiembre 23, 2010 03:42

      Es una santa con la que conviene estar a bien, por si es la última tecla que tocar.

  4. septiembre 23, 2010 03:55

  5. Concha Lagos / Las cuentas claras. permalink
    septiembre 23, 2010 04:07

    Cerezas para las niñas,
    los limones para el mar,
    naranjas para los niños
    que mejor sepan contar.

    El que cuente 2 y 2
    con 4 se encontrará.
    El que cuente 6 y 6,
    la docena tiene ya.

    Las niñas, más pequeñitas,
    como no saben contar,
    se las ponen de zarcillos
    y se van a pasear

  6. La presencia de diversos pesticidas en los alimentos se asocia a la baja calidad del semen (Universidad de Granada)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! permalink
    septiembre 23, 2010 04:16

    .

  7. septiembre 23, 2010 07:46

    Una larga carretera
    entre grises peñascales,
    y alguna humilde pradera
    donde pacen negros toros. Zarzas, malezas,jarales.

    Está la tierra mojada
    por las gotas del rocío,
    y la alameda dorada,
    hacia la curva del río.
    Tras los montes de violeta
    quebrado el primer albor:
    a la espalda la escopeta,
    entre sus galgos agudos, caminando un cazador.

    Antonio Machado

  8. septiembre 23, 2010 07:59

    El amor está en lo que tendemos…

    El amor está en lo que tendemos
    (puentes, palabras ).

    El amor está en todo lo que izamos
    (risas, banderas).

    Y en lo que combatimos
    (noche, vacío)
    por verdadero amor.

    El amor está en cuanto levantamos
    (torres, promesas).

    En cuanto recogemos y sembramos
    (hijos, futuro).

    Y en las ruinas de lo que abatimos
    (desposesión, mentira)
    por verdadero amor.

    José Angel Valente

  9. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡La presencia de diversos pesticidas en los alimentos se asocia a la baja calidad del semen !!!!!!!!!!!!!!!!! permalink
    septiembre 23, 2010 10:09

    La exposición a la vinclozolina aparecía fuertemente asociada a la aparición de espermatozoides deformes Los pesticidas que ingerimos con la dieta, aún a dosis muy bajas de concentración, pueden ser uno de los motivos principales de la mala calidad del semen de los jóvenes. Así lo muestra una investigación realizada por científicos de la Universidad de Granada sobre 280 jóvenes almerienses, con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años.

    El trabajo , dirigido por los científicos Marieta Fernández, María Lacasaña y Nicolás Olea de la Universidad de Granada, ha sido realizado por el investigador Clemente Aguilar en el Laboratorio de Investigaciones Médicas del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

    La presencia de una serie de pesticidas en la dieta causaría un desequilibrio hormonal que tendría que ver con un menor número de espermatozoides y con un menor número de ellos con movilidad. Se midió la presencia de 18 pesticidas en la sangre de los jóvenes, y un 62% de ellos tenían residuos de entre 10 y 14 plaguicidas diferentes. La media de pesticidas diferentes detectados en cada uno de ellos ellos era de 11.

    Aspecto importante es la acción combinada de los compuestos , el llamado “efecto cóctel”, no solo por la acción combinada de estos 18 pesticidas, sino de estos en combinación con otros centenares de sustancias a las que nos vemos cotidianamente expuestos. Al margen de seguir detectándose residuos de DDT, pese a estar prohibido, el estudio destaca la presencia de otros legales como vinclozolina , que se usa como fungicida de la vid y los cítricos, tanto cuando se cultivan como cuando se almacenan posteriormente). Metabolitos del DDT como el p,p´DDE además de ser debilmente estrogénicos son nítidamente anti-androgénicos, al igual que pasa con la vinclozolina. Otros son solo débilmente estrogénicos como el lindano, el endosulfán o el o, p´DDT.

    La exposición a la vinclozolina aparecía fuertemente asociada a la aparición de espermatozoides deformes. NOTA DEL FODESAM:
    Datos como este y otros muchos que se acumulan desde hace muchísimo tiempo, redundan en la importancia de adoptar una alimentación sana , así como otros hábitos de consumo saludables que prevengan la exposición a estas y otras sustancias con efectos semejantes (recomendamos la lectura de diversos apartados de esta web como: Alteraciones del equilibrio hormonal , Anomalías genitales masculinas , Cáncer de testículos , La reproducción en peligro , Algunas alternativas ,etc.).

    http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/2010/09/15/advierten-de-que-la-exposicion-a-plaguicidas-organoclorados-es-un-factor-determinante-de-la-calidad-seminal

    http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-exposicion-plaguicidas-clave-calidad-semen-20100916131710.html

    http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/412

  10. alcalde pedaneo de las brañas c,antabras permalink
    septiembre 23, 2010 10:12

    Cuando la letra entra con sangre termina salpicado todo alrededor.

  11. mujer del alcalde pedaneo de las brañas c,antabras permalink
    septiembre 23, 2010 10:13

    De intolerancia quieres decir.

  12. alcalde pedaneo de las brañas c,antabras permalink
    septiembre 23, 2010 10:13

    Mismamente.

  13. anónimo permalink
    septiembre 23, 2010 11:01

    Cada vez que un ateo escribe un sermón Dios se estremece en su trono.

  14. Dormir es esencial para tu bienestar permalink
    septiembre 23, 2010 11:11

    ¿Nunca te ha ocurrido dormir unas pocas horas y levantarte débil, con poca energía? Lo cierto es que si no dormimos nos sentimos cansados sin energía, con mal humor, y podemos enfermar.Cuando estamos cansados nuestra mejor recompensa es acostarnos y dormir.

    Beneficios del sueño

    # Regeneración de energía nerviosa. Cuando estamos activos gastamos energía, cuando dormimos la recuperamos.
    # Asimilación del alimento ingerido.
    # Reabastecimiento con glucógeno(energía) a las células, hígado y otros tejidos y órganos del cuerpo.
    # Destrucción de células gastadas y su reposición con células nuevas.
    # Eliminación de más desechos metabólicos y toxinas que cuando estás despierto.
    # Curación más rápida de lesiones, heridas, etc.

    Las personas sanas requieren menos horas
    de sueño que las personas insanas

    # Porque necesitan menos recuperación debido a que gastan menos energía.
    # Porque tienen el sueño más profundo.
    # Porque regeneran energía nerviosa más rápidamente debido a que sus facultades físicas son mayores.

    Cómo y cuándo es mejor dormir

    # Duerme con la ventana abierta. Al respirar, tu cuerpo expulsa gases tóxicos, cuando duermes estos gases se acumulan en la habitación y te envenenan. Si abres la ventana el aire viciado y contaminado es expulsado y sustituido por un aire fresco y más puro.
    # Duerme cuando oscurece.Los seres humanos somos criaturas diurnas, realizamos nuestras actividades durante el día y por la noche instintivamente buscamos el sueño.
    # Duerme con sábanas de algodón. Tu cuerpo, como tus pulmones, se asfixiarán sin aire fresco. Tu piel está formada por 4.000 millones de poros que también necesitan aire para respirar. Los materiales de plástico privan de aire al cuerpo, el cual empieza a generar sudor que se acumula en la piel y la irrita causando un sueño menos profundo y frecuentes movimientos de tu cuerpo para vencer esta molestia. El algodón resuelve este problema pues es un material poroso que permite el paso del aire.
    # Duerme sin ruidos. Los ruidos perturban el sueño. Si los ruidos no pueden ser eliminados, el zumbido continuo de un ventilador puede ocultarlos.
    # Duerme con oscuridad. La luz estimula los ojos y perturba el sueño. La luz de cualquier intensidad hace que el sueño sea menos eficiente.
    # Duerme con el estómago vacío. Los procesos digestivos gastan mucha energía e impiden un sueño profundo. Después de comer deberías dejar un margen de 2 horas antes de acostarte. José Manuel Casado Sierra

    http://www.redalternativa.com/cgi-bin/pagina.cgi?dormir.htm

  15. septiembre 23, 2010 11:15

  16. septiembre 23, 2010 11:53

    Páginas muy interesantes gratuitas con los periódicos,
    revistas, programas de tv. etc.
    En esta primera se encuentran prácticamente todos los periódicos,
    televisiones, viajes, etc. a nivel de España y sus CCAA.

    http://www.parrillaweb.es/

    En este otro link os podéis ver prácticamente todas las revistas, de todo tipo:
    Motos, coches, deportes, decoración, naturaleza, fotografía, etc,
    etc… de todo. Solo hay que buscar en categoría, elegir y moverse por
    todas las que vienen, (en el menú que aparece abajo hay más páginas
    para seguir pasando revistas), que son muchísimas…de todos los
    países. Luego pinchas en la revista y después en pantalla completa,
    incluso las podéis ampliar, imprimir enviar por mail, etc.
    Tenéis todas las del mes en el que estáis y también de meses anteriores.
    Ahí va el link:
    http://www.youkioske.com/

    Que disfrutéis de estas consultas gratuitas.

  17. El maestro de violin permalink
    septiembre 23, 2010 12:02

  18. Pitágoras permalink
    septiembre 23, 2010 12:10

    Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. (Pitágoras)

  19. El maestro de violin permalink
    septiembre 23, 2010 12:22

    Esta versión es más divertida.

  20. septiembre 23, 2010 13:53

  21. En clase permalink
    septiembre 23, 2010 16:46

    Una maestra estaba pasando lista y dice:
    ¿Juan Hernández?
    Presente.
    ¿Pedro Figueroa?
    Presente.
    ¿Anita González?
    Presente.
    ¿Orlando Trigo?
    Me pica el ombligo.
    Vuelve al otro día pasa lista y dice:
    ¿Orlando Trigo?
    Me pica el ombligo.
    Entonces, la maestra dice voy a tener que hacer algo porque este muchacho me está ridiculizando. Vuelve al otro día, pasa lista y dice:
    ¿Trigo Orlando?
    Me sigue picando.

  22. Náufrago¡ permalink
    septiembre 23, 2010 16:48

    ¡ Hooooooooooola!¡¡¿ Hay alguien ahí?

    • Hola.......... permalink
      septiembre 23, 2010 20:12

      ………LOLA.

      • septiembre 23, 2010 20:28

        HOLA, naufrago, te rescato?

        • Naufrago... permalink
          septiembre 24, 2010 03:56

          … y a qué isla me llevas?

  23. septiembre 23, 2010 16:58

    Moncayo, la verdad que me parece que has tenido una iniciativa maravillosa, homenajear y agradecer públicamente a una persona , hasta ese momento anónima para todos, lo que ha supuesto en vuestras vidas.
    Me has hecho pensar en mis maestros y profesores y no soy consciente de que alguno me influyera tanto. Sin duda simplemente será una impresión mía y seguro que me decanté por unos estudios y no por otros por la influencia, entre otras circunstancias, de mis docentes.
    Hay algunos que no les recuerdo casi. Hay otros que si, y no sé por qué me refiero a ellos en masculino, si estudie e un colegio de monjas y evidentemente eran mujeres ( ja, ja) y las que no eran monjas eran “señoritas”. Tenía dos profesores chicos ( no pequeños, ojo, sino varones). Eso era en la entonces EGB y BUP. Posteriormente, en los siguientes estudios recibí más clases por parte de hombres que de mujeres.
    Cuando el profesor era bueno, su asignatura me encantaba y la estudiaba con algo más de agrado, excepto las mates que aunque me las impartiera Mister mundo mundial, creo que no era lo mío.
    Qué recuerdos! También hubo alguno/a cruel, pero a estas alturas no les guardo ningún rencor y tengo que hacer un gran esfuerzo de memoria.

    Gracias Tomas. Yo también le bese. OHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH! y a Angel y a Lulu y a Pilar. Ayer tuvimos un encuentro sorpresa, casual, corto pero bueno.

    Ayer también tuve un encuentro no casual en Cruces con el oncólogo que sustituye al que me debe tratar, pero que no pudo ser ya que está de baja y ninguno es él que me ha tratado hasta ahora, pero me atendió en planta durante mi ingreso ( el que me atendió ayer). Es un lío pero así funciona Cruces en este área.

    Resultados del Tac: enfermedad estabilizada. Comentario del médico ” con una discreta mejoría”. No está mal, no? Siguiente sorpresa: Me propuso dejar la quimio y tratar la enfermedad con unas pastillas, considerando que si seguíamos iba a alcanzar alta toxicidad, riesgo de ingresos e igual no compensaba con los beneficios a conseguir. Para probar este tratamiento debía decidir yo ( está es la “jodienda”), me dio todas las explicaciones, su opinión, su consejo y valoró mi cansancio psíquico. Acepte, vamos a probar si tolero este tratamiento que sin duda mejora mi calidad de vida y ojala haga su efecto y no tenga que volver a la quimio. Eso sí me quedo con el reservorio ( será que lo que se da no se quita).
    Pido a todos y todas las reparadores de sueños que este sueño sea así.

    Por lo pronto hoy a la mañana me he vuelto a interesar por las clases de baile de jazz, por los precios de la Alhondiga y sobre el uso y posibilidades de sus instalaciones deportivas.
    No sé, es una oportunidad o quiero ver la botella medio llena. No pienso contaros los aspectos negativos que ayer valoré o concluí ante los resultados o por lo menos por ahora y espero que nunca.

    Un beso a todos. Guapos más que guapos.

    • ¡! permalink
      septiembre 24, 2010 18:58

      Tú si que eres guapa.

  24. TP para LOLA permalink
    septiembre 23, 2010 20:09

    Me alegro inmensamente, LOLA, de que las noticias sean así de buenas. Sabido es que los médicos, mas que nadie, se “curan en salud”, pues no en vano son médicos. Por eso hay que tomar con optimismo redoblado lo de la “discreta mejoría” y complementar las nuevas medidas terapéuticas con dosis multiplicadas de deseos de disfrute. Algo en lo que eres una avezada experta. Ahora es lo que toca. Te lo tienes merecido. Un abrazo.

  25. Ecooooooooooooo, Ecoooooooooooooo permalink
    septiembre 23, 2010 20:11

    Luuuuuuuuuuuna, Luuuuuuuuuuuuuna…

  26. PARA LOLA permalink
    septiembre 23, 2010 21:59

    UN ABRAZO, ME ALEGRO MUCHO.
    OLI.

  27. Enry permalink
    septiembre 23, 2010 22:38

    !ENHORABUENA¡¡¡
    POR PARTIDA DOBLE.
    LOLA, ME ALEGRO DE QUE TODO VAYA “BIEN”, TÚ SIGUE VIENDO LA BOTELLA MEDIO LLENA, Y ESPERO QUE TU NUEVO TRATAMIENTO, RESPONDA ESTUPENDAMENTE EN TU CUERPO, ÁNIMO , …SIGUE LA BOLA.
    FELICIDADES MONCAYO, QUE BONITO LO QUE HAS CONSEGUIDO, MANDA GÜEVOS LO QUE HABRÁS TENIDO QUE “TALEAR” PAR CONSEGUIR ESTE REENCUENTRO DE ALUMNOS Y PROFES…, QUE BIEN LO PINTAS, EL COLE, LOS PUPITRES, EL BRASERO, EL BARRO DE LAS CALLES, EL REPEINAO QUE LAS MADRES HACÍAN A SUS NIÑOS, JODER, SI,ME HA “ENCANTADO” TU RELATO, POR ELLO TE DOY MI ENHORABUENA, PORQUE TU TRABAJO A TENIDO SU FRUTO,ME REPITO DE NUEVO,!!!!!!QUE BONITO¡¡¡¡¡¡

    • El monaguillo de Cunchillos permalink
      septiembre 24, 2010 04:00

      Si se contará todo lo que ocurrió en aquella iglesia se iban a enterar más de cuatro.

  28. Por tierras del Moncayo permalink
    septiembre 23, 2010 22:44

    Pues ya veis en que cosillas he estado enfrascado este verano por mis tierras del Moncayo. El homenaje a Juanjo y mis descubrimientos, encuentros entrañables, sobre “La memoria histórica”; de esto segundo ya os contaré otro día.
    Sobre el homenaje a Juanjo, creo que he cumplido el objetivo muy sobradamente, ahora tengo que enviarles a cada uno de los presentes todos los escritos, fotos, prensa, videos,…
    Estábamos todos tan entusiasmados con el encuentro que se quedó hacer otra quedada para dentro de un quinquenio.
    La verdad que fue todo muy emotivo, entrañable, alegre y emocionante, una emoción que a veces daba rienda suelta a la lagrimilla ¡¡¡que lágrimas más alegres!!!.
    Si, estas son las quedadas que merecen la pena ser disfrutadas.
    Algunos no nos veíamos desde hace “muchismas” lunas.
    Juanjo, el maestro, y Mari Blanca, su esposa, alucinaban con todo lo que veían. El gran recibimiento que les hicimos, no lo olvidarán nunca. El reencuentro con sus ex-alumnos niños y adultos amigos de juergas,…….en fin que tenia este objetivo y lo he cumplido.

    • La señora Eufrasia permalink
      septiembre 24, 2010 04:02

      di que sí, galán, dí que sí.

      • El señor Remigio Bolo permalink
        septiembre 24, 2010 04:04

        Si es que al Moncayo se le veía venir desde chiquitín. ¡Que buen crío!

        • Marieleni, la del pajar de la era permalink
          septiembre 24, 2010 04:05

          Sí, sí muy bueno, muy bueno.

  29. Los cromos del día permalink
    septiembre 24, 2010 04:07

    Viernes,24 de septiembre de 2010

    Nuestra Señora de la Merced. SANTOS: Gerebaro de Beauvais (=Geremaro, a. 658, Francia), abad; Pafnucio (s. IV, Egipto), anacoreta y mártir; Anatolón, Dalmacio, Roberto, confesores; Antonio de León, Félix (Autun, Francia), Máximo (Damasco), Pablo, Pacífico, Rufo (Damasco), Sabiniano (Damasco), Tata (Damasco), Terencio, Tirso (Autun, Francia), mártires; Rústico (a. 446, Clermont, Francia), Vicente María Strambi, obispos; Eugenio, Gerardo Sagredo (a. 1047, Chonad, Hungría), obispos y mártires; Terencio, patriarca; Andoquio (Autun, Francia), presbítero y mártir; Esteban (Serbia), rey; Ama, virgen. BEATOS: Marcos Criado, mártir; Dalmacio Moner, presbítero; Rita Amada de Jesús (Viseu, Portugal).

  30. Para los que van a ser padres, MERCEDES es un nombre tan bonito. permalink
    septiembre 24, 2010 04:08

    Mercedes, nombre femenino, el plural de Merced, su significado es “Aquella que es misericordiosa” o “Aquella que viene a liberarnos”

  31. El ayudante del pinche del santero permalink
    septiembre 24, 2010 04:09

    Nuestra Señora de las Mercedes, más comúnmente virgen María, se le aparece en 1218 a San Pedro Nolasco y le emplazó a que fundara una entidad religiosa para la redención de cautivos. San Pedro, que no lo tenía del todo claro, con el consejo de San Raimundo de Peñafort y el apoyo del rey Jaime El Conquistador funda la orden Nuestra Señora de las Mercedes. Y así entre vírgenes, santos y reyes la iniciativa se pone en marcha, y ¡hala, a liberar cautivos.Patrona de Barcelona. Su Santo se celebra el 24 de septiembre.

  32. Sugerencias para hacer dieta y perder peso permalink
    septiembre 24, 2010 04:13

    Sugerencias para hacer dieta y perder peso
    Tips que ayudan a adelgazar

    Frecuentemente las sugerencias para aquellos que desean perder peso graso es, incrementar el nivel de ejercicio físico y comer saludablemente siguiendo una dieta adecuada. Sin embargo, el gran problema es pretender bajar de peso para un evento que se tiene en apenas una semana, cuando el incremento de grasa corporal se produjo luego de años de comer inadecuadamente.
    Es posible adelgazar sin hacer dietaEn efecto, por simple cálculo matemático, el incremento lento y sostenido de grasa corporal y disminución de la actividad física durante años, es muy difícil eliminarlo en apenas días o semanas. Por caso, para perder solamente 1 kilogramo de grasa corporal, es necesario quemar 7000 kilocalorías.

    Si tu dieta diaria es de 2500 kilocalorías, debes de algún modo apuntar a reducir esa cifra entre un 10 a 15%; el cuerpo, como sistema inteligente que es, intentará cubrir este déficit utilizando las grasas acumuladas a modo de reserva. En el otro extremo de la ecuación, puedes perder peso graso incrementando tu gasto calórico. Si utilizas las 2500 kilocalorías al día, tu peso no sufrirá modificaciones porque se encuentra en balance calórico.

    Pero si sólo gastas 2000 kilocalorías al día, es probable que en una semana hayas incrementado tu peso en tejido adiposo en medio kilogramo. La sola decisión de incrementar tu gasto calórico mediante ejercicio físico, en solo 250 kilocalorías diarias, acompañado de una reducción en el aporte calórico de la dieta del orden del 10%, es suficiente para que puedas eliminar 500 gramos semanales de peso graso, con mínimos cambios en tus hábitos alimenticios.

    Por supuesto que, si piensas bajar 5 kilogramos de peso en sólo una semana para acudir a la boda de una amiga, esta información no es para ti, sin embargo debes saber que esa forma de intentar perder peso es perjudicial para tu salud y los verdaderos objetivos que deseas alcanzar.

    http://www.innatia.com/s/c-ejercicios-perder-peso/a-sugerencias-para-hacer-dieta-y-perder-peso.html

  33. Cosas de Jaimito permalink
    septiembre 24, 2010 04:15

    La profesora en el colegio dice:
    A ver, tú Antonio, dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra c, y dice el niño:
    Cabeza, corazón y cuello.
    La profesora dice:
    Muy bien Antonio.
    Luego dice:
    Tú Joselito, dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra p, y el niño dice: Pues, pierna, páncreas y pulmón.
    Entonces la profesora dice:
    Veamos tú Jaimito dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra z y dice el niño:
    ¿Por la letra z?, ahora mismo se lo digo: Las zejas, los zojos y las zuñas.

  34. septiembre 24, 2010 04:27

  35. septiembre 24, 2010 08:06

    “En el silencio madura la fruta que la palabra puede dejar caer”

  36. LULU permalink
    septiembre 24, 2010 08:52

    Dos días me ha costado leer la entrada del Moncayo. Y es que no tengo fácil lo de pillar el ordena. Es más, es casi una misión imposible. Así que he ido leyendo la historia del reencuentro con el maestro por fascículos. Y por fín, he conseguido terminar de leerla e incluso pillar el ordena para escribir, que mira que está jodido en esta casa. Lo que más me ha impactado es el momento sermón. ¡¡¡Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte!!! El Moncayo haciendo sermones. Pues ya puedes tener cuidado Moncayo, a ver si les va a gustar como lo haces y te contratan para dar misas que estoy segura que no andan muy sobrados de personal. No digo para repartir ostias, que para esto seguro que tienen voluntarios varios…(je,je). Lo que no entiendo es esto de que haya que hacer una misa para homenajear al maestro. ¿No hubiera bastado con una comida? ¿Una placa? ¿Una medalla? ¿Una carta de comendación?…(je,je). Bueno la verdad es que como a mí no me han tocado maestros dignos de homenajear….bueno, ni a nadie que yo conozca. Si acaso dignos de una lapidación popular o de un atropello colectivo…o aún mejor un asesinato en plan como el del Orient Exprees, a puñalada por alumno…¡¡cuántos alumnos se apuntarían!!! Igual hasta algún ex-alumno también…Bueno…y padres de ex-alumnos ¡¡ya ni os cuento!!!…. Tengo que hacerme mirar lo de esta vena sanguinaria que me entra a veces…(je,je).
    Pero hoy no, porque hoy por fín, me traen mi colchón nuevo…Ese sobre el que voy a dormir y me voy a encontrar como nueva. Se me van a quitar la arrugas, las ojeras, los kilos de más, se me van a poner los ojos azules, y puede que hasta incluso me vuelva rubia…(je,je)Es lo que tiene dormir sobre un buen colchón. A lo mejor hasta me vuelvo ágil y flexible y se me pone un cuerpo como el de Usain Bolt….Bueno mejor que el de Usain Bolt, sería el de….el de…¿cómo coño se llamaba aquella que corría con aquellas uñas…?…¡¡joder, qué cabeza!!!…Esperar que voy un momento a Wikipedia a mirarlo…ahora vuelvo…¡¡eh!! ¡¡no hagais zapping!!! que vuelvo en un ti-ta……bi…bip…quedan 7 segundos para la desconexión….bip…bip…seis segundos….bip…bip….cinco…bip…bip…¡¡¡ya!! ya he vuelto…ya es impaciente el puto ordenador que me quería desconectar por tardar un poco. Quería haberos dejado con la música en espera o con un poco de publi, pero me ha sido imposible encontrar la tecla adecuada…Ya sabeis, cosas del directo…(je,je)…Pero ¿por dónde iba?…mmmm…¡¡Ah sí!!…que se me va a aponer el cuerpo como a Florence Griffith, esa que corría como una bala y llevaba unas uñas de escándalo…¡¡Como conseguiría tener esas uñas!! Siempre perfectas, siempre cuidadas…sí vale, ya sé lo que me vais a decir. Que con las manos no se corre, se corre con los pies. Pero digo yo que antes de salir a la pista, algo habría hecho con las manos, mínimamante comer. A lo mejor fregar no, y preparar la comida tampoco. Con esto ya se evitaba dos factores de riesgo a la hora de romperse las uñas…Pero algo, algo, algo haría. ¿O se las pintaba justo antes de salir a correr? A lo mejor ella lo hacía en plan concentración, como otros rezan el rosario o escuchan su canción preferida….¿cómo conseguiría que no se le rompieran las uñas?…Yo nunca consigo tenerlas largas…¿serían postizas?…¿se las pintaría ella sola?…¿tendrían que ver sus buenas marcas con la largura de las uñas? ¿es el tamaño realmente importante?….(je,je)¡¡hay que joderse!! Estas son las cosas trascendentalísimas que a mí me quitan el sueño….y justo hoy que me traen el colchón nuevo. Y las uñas de la Griffith no me van a dejar dormir…¡¡manda huevos!!!

    • Una de allí permalink
      septiembre 24, 2010 19:00

      Ja,ja,ja….genial, genial, genial.

      • Un Lulúmano permalink
        septiembre 24, 2010 19:01

        Prefiero que me falte el periódico a perderme tus crónicas.

    • El Moncayo permalink
      septiembre 25, 2010 10:01

      ¡¡¡¡BRAVO, GENIAL!!!!, LULU, eres un mostruo con la pluma

  37. LULU permalink
    septiembre 24, 2010 09:15

    ¡¡qué estress!! LO que me ha costado escribir lo de antes. Y es que al mismo tiempo estaba descargándome unas fotos según las iba recibiendo. Que le tengo al pobre Angel desde ayer mandándomelas. Y es que Angel es un ángel…¡¡pobrecillo!! Todo el día de ayer, y hoy lo que va de mañana para mandarme las fotos….pues cualquiera le dice que no me han llegado todas…me falta la que estoy abrazada a Lola…¡¡que guapa estaba Lola!! Dice la tía: “pues tengo 5 kilos de más” Hay que joderse lo bien que le sientan a algunas 5 kilos de más. A mí, sin embargo, se me pone una especie de flotador alrededor de la cintura que me impide ver si es el momento de depilarme las ingles…(je,je)…Bueno y ya cortarme las uñas de los pies, es toda una odisea…Claro que lo mío no son sólo 5 kilos demás…son bastante más…y además ya les he cogido yo cariño porque ya son muchos años juntos…me costaría mucho desprenderme de ellos….y además ¡¡qué coño!!! si yo estoy estupenda, porque ¿quién ha dicho que las líneas rectas son más bonitas?….pues como dijo el otro día Angel, a mí me gustan más las curvas…¡¡upps!!! perdón Angel…se me ha escapado…(je,je)

  38. LULU permalink
    septiembre 24, 2010 09:22

    ¡¡¡Borro todo lo dicho!!! ¡¡¡Ya tengo la foto con Lola!!!! ¡¡¡qué bonita!!! manda huevos lo guapas que somos ¿verdad Lola?…(je,je)

  39. septiembre 24, 2010 09:46

    La mar ciñe a la noche en su regazo…

    La mar ciñe a la noche en su regazo
    y la noche a la mar; la luna, ausente;
    se besan en los ojos y en la frente;
    los besos dejan misterioso trazo.

    Derrítense después en un abrazo,
    tiritan las estrellas con ardiente
    pasión de mero amor, y el alma siente
    que noche y mar se enredan en su lazo.

    Y se baña en la oscura lejanía
    de su germen eterno, de su origen,
    cuando con ella Dios amanecía,

    y aunque los necios sabios leyes fijen,
    ve la piedad del alma la anarquía
    y que leyes no son las que nos rigen.

    Horas serenas del ocaso breve,
    cuando la mar se abraza con el cielo
    y se despierta el inmortal anhelo
    que al fundirse la lumbre, lumbre bebe.

    Copos perdidos de encendida nieve,
    las estrellas se posan en el suelo
    de la noche celeste, y su consuelo
    nos dan piadosas con su brillo leve.

    Como en concha sutil perla perdida,
    lágrima de las olas gemebundas,
    entre el cielo y la mar sobrecogida

    el alma cuaja luces moribundas
    y recoge en el lecho de su vida
    el poso de sus penas más profundas.

    Miguel de Unamuno

  40. LULU para Cecy permalink
    septiembre 24, 2010 10:17

    ¡¡¡Cecy!!! ¡¡¡Cecy!! ¿Dónde te metes? ¿no te habrá pillado el jefe que tienes contactos con piratas?…Pero tú explicale, que somos piratas de chichinabo, que somos inofensivos, que no somos piratas informáticos ni nada de eso…Cecy ¿no te tendrá secuestrada o algo así? Si es así, tú manda un ese o ese (SOS) en forma de ese eme ese (SMS) o vía imeil (e-mail), vía te de te (TDT), u ese be (USB), por tam tam (TAM-TAM),…(je,je), vamos lo que tengas más a mano. Y ya sabes que los piratas nos presentamos allí en misión rescate en menos que canta un guacamayo….porque en tu país ¿hay gallos?…(je,je)…Bueno da igual, tú ya me entiendes….Contesta Cecy, por favor…¡¡mándanos alguna señal!!! ¡¡¡Los piratas de Axel te necesitamos!!!!

    • ¿?¿?? permalink
      septiembre 24, 2010 11:23

      ¡¡ Señor, Señor!! como anda el patio….

    • Cecy permalink
      septiembre 25, 2010 03:35

      ………siempre lo dije…….eres simplemente……

      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡INCREIBLE!!!!!!!!

      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CAPI …………NOS TIENE CONECTADOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Besitos Piratas

      PD.hoy mas que nunca ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AL PIE DEL CAÑON!!!!!!!……Gracias Tomás…

  41. Abril para Lola permalink
    septiembre 24, 2010 13:07

    ¡¡Enhorabuena Lola por esta buena noticia!! Otra batallita más librada y ganada.

    Me ha hecho mucha ilusión leerte, ver que todo se va desarrollando de un modo aceptable –que eso…, es una buena noticia- y sobre todo comprobar que tus ganas de seguir disfrutando aumentan día a día. ¿Con la botella medio llena?, perfecto, es cuestión de seguir llenando
    Ah….., recibe un gran abrazo y que…..siga la bola.

  42. Para la pirata LOLA, ¡¡”Piazo de Tía”!!. permalink
    septiembre 24, 2010 13:46

    Este verano me he acordado mucho de ti. Cuando iba por los montes con mi burra, mis sentidos absorbían los sonidos, los olores, los colores de la naturaleza llena de vitalidad, quería transmitírtela, pensaba en ti, LOLA. Veía como se afanaban los pájaros para alimentar a la prole, como cantaba el mirlo, las picarazas hacían el nido en lo alto del chopo, las vascas, digo las vacas cada una con su ternerillo,….. Me tumbe en la hierba con las piernas y brazos abiertos sentía el frenético latir del corazón, me inundaba la paz, la conexión con el bosque, verde y azul, pensaba en Ti ¿Como estará pasando el verano LOLA?, en estas estaba cuando te llamé y me contaste tus aventuras veraniegas, siempre te encuentro alegre, vital, con dos ojones,….

    Ahora un temporada de calma, la batalla ha sido dura, ¡¡¡¡desparrámate!!!!.

    Un beso
    El Moncayo

    • anónimo permalink
      septiembre 24, 2010 18:08

      Cierto, cierto…LOLA tiene dos ojones así de grande.

  43. EEUU aprueba medicamento de Novartis para la esclerosis múltiple !!!!!!!!!!!!!! permalink
    septiembre 24, 2010 14:15

    Gilenya, la píldora del laboratorio suizo Novartis AG para la esclerosis múltiple (EM), obtuvo la aprobación estadounidense, convirtiéndose en el primer tratamiento oral en el país para la enfermedad, que se adelanta a los de sus rivales.

    La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Gilenya para un uso amplio en pacientes de Estados Unidos con esclerosis múltiple recurrente, la forma mas común de la enfermedad a menudo debilitante. Un sondeo de RBC en junio halló que el 75 por ciento de los doctores recetarían Gilenya antes que Tysabri.

    Un portavoz de Novartis dijo que el grupo quiere que Gilenya esté disponible en las próximas semanas. La condición neurológica puede causar mareos, fatiga, visión borrosa o doble visión y problemas cognitivos y afecta a 2,1 millones de personas en el mundo.

  44. septiembre 24, 2010 14:19

    La cantante y actriz arzuana Ana Kiro ha fallecido a las 12.30 de este mediodía en su domicilio de Mera (Oleiros), víctima de un cáncer. La capilla ardiente será instalada esta tarde en el auditorio Gabriel García Márquez de Mera.
    Precisamente este fue el último escenario en el que cantó la artista gallega. Allí interpretó en el año 2007, durante un multitudinario homenaje a toda su carrera, la canción Alecrín en compañía de Xosé Ramón Gayoso, el conocido presentador de Luar.
    Su nombre real era María Dolores Casanova González. Había nacido en A Castañeda, Arzúa), pero su carrera comenzó en Barcelona, adonde su familia había emigrado.
    Considerada la reina de la canción gallega, editó más de treinta discos a lo largo de una prolífica carrera. También fue presentadora y actriz, todo un icono para varias generaciones de gallegos que la vieron en centenares de escenarios de todos los tamaños a lo largo y ancho de la geografía de la comunidad.
    Su carrera también tuvo amplia repercusión más allá de Galicia. Actuó en Europa y en América y triunfó siempre en los lugares donde la emigración gallega tiene amplia presencia.

    • Tomás permalink
      septiembre 24, 2010 15:11

      En mi colección de música conservo varios discos de Ana Kiro. Música ideal para levantar el ánimo, para la fiesta, para pasarlo bien. Siempre representando Galicia, su música, sus tradiciones y siempre unida a las romerias y verbenas populares de su tierra.

      La música popular, sea de donde sea, siempre nos deja algo más, en cualquiera de sus diversidades.
      Ana Kiro fue Galicia y Galicia fue Ana Kiro.

      La canción “O tren” cantada por su nieta:

      • Tomás permalink
        septiembre 24, 2010 15:22

        Aclaro que la canción “O tren”es de Andrés Do Barro, pero ella también la interpretó.

        • septiembre 25, 2010 07:57

          Nunca he comprado sus discos.
          Reconozco que fue muy popular, mi valoración es a partir de como afrontó el cáncer.

          Un poema para ella…
          D.en Paz
          MT

          Le he puesto una rosa fresca…

          Le he puesto una rosa fresca
          a la flauta melancólica;
          cuando cante, cantará
          con música y con aroma.

          Tendrá una voz de mujer,
          vacilante, arrolladora,
          plata con llanto y sonrisa,
          miel de mirada y de boca.

          -Y será cual si unos finos
          dedos jugasen con sombra
          por los leves agujeros
          de la caña melodiosa-.

          ¡Tonada que no sé yo,
          oída una tarde en la fronda;
          tonada que fui a coger
          y que huía entre las hojas.

          Para ver si no se iba,
          la engañé con una rosa:
          cuando llore, llorará
          con música y con aroma.

          Juan Ramón Jiménez

  45. Abril permalink
    septiembre 24, 2010 17:13

    Debía de estar de vacaciones y sin embargo, aquí estoy al pie del cañón aunque apenas se me vea por cubierta.
    Lo cierto es que, una baja de una compañera ha hecho que yo me haya tenido que quedar y posponer mis ansiadas vacaciones, y no sólo eso, sino que mis horarios han cambiado, por tanto, apenas tengo tiempo de ver cuanto acontece por el barco aunque intento seguir su rumbo.

    DE BIEN NACIDOS ES SER AGRADECIDOS.

    Esto es lo que ha hecho Moncayo junto a todos sus compañeros de curso, aquel curso del año 1956-1957 en el que, eran aún unos niños pero asimilaron bien las enseñanzas y el buen hacer de su entonces maestro D. Juan José.
    Le han dado un merecido y emotivo homenaje, que ya nunca olvidarán ni el homenajeado ni sus hoy adultos alumnos.
    Ha sido muy bonito todo y también encomiable el esfuerzo hecho por este pirata nuestro, que nos ha tenido abandonados todo el verano, pero que ha merecido la pena, y mucho, para que el tan ansiado día salieran las cosas como así han sido.
    Este pequeño barrio de Tarazona recordará por muchos años ese bonito día en el que todos sus vecinos se vistieron sus mejores galas para recibir a aquel MAESTRO, que cincuenta…y…tantos años antes se dedicó a eso que le correspondía… enseñar y abrir horizontes a unos niños ansiosos por aprender y comerse el mundo. Así lo han hecho.

    ¡¡Hójala pudieran hacerse muchos homenajes así, pero……por desgracia…… no hay muchos docentes tan válidos a los que homenajear!!

    Hoy un beso especial para Moncayo y para Lola, también para todos los demás piratas. Os quiero chiflados.

    • anónimo permalink
      septiembre 24, 2010 18:11

      Donde esté la baja de una compañera que se quite una compañera baja.

      • Otro permalink
        septiembre 24, 2010 18:12

        Pues no te digo la paja.

        • anónimo permalink
          septiembre 24, 2010 18:12

          Ya, en el ojo ajeno

  46. PARA MONCAYO... permalink
    septiembre 24, 2010 18:04

    Buén trabajo el que has hecho, juntar a tanta tropa después de tantísimos años.
    Me hicieron mucha gracia los apellidos de tu ex-profe SIERRA LÓPEZ, mis hijos también se apellidan así…que casualidad.
    Bonito homenaje a Juanjo, dificilmente lo borrará de su recuerdo.
    Un saludo.

    OLI

    • El daguerrotipista permalink
      septiembre 24, 2010 18:20

      Esa foto, OLI, esa foto….

    • El Moncayo permalink
      septiembre 25, 2010 00:49

      Oli, tengo “muchismas” ganas de verte.

      • El daguerrotipista permalink
        septiembre 25, 2010 15:00

        Y yo.

  47. Con clase permalink
    septiembre 24, 2010 18:19

    El profesor de Matemáticas:
    -Estoy indignado, más del 80% de la clase no pasó el examen.
    En eso escucha risas desde la última fila del salón.
    -¡Si ni siquiera somos tantos!

  48. septiembre 24, 2010 18:34

  49. Filo-Sofía permalink
    septiembre 24, 2010 18:37

    El que mucho abarca poco aprieta.
    (Moraleja :No bailes con la gorda) )

  50. Ecooooooooooooo, Ecoooooooooooooo permalink
    septiembre 24, 2010 18:38

    Cecyyyyyyyyyyyyyyy, Cecyyyyyyyyyyy.

  51. Confucio permalink
    septiembre 24, 2010 18:48

    Educación es lo que sobrevive cuando se olvida lo que se ha aprendido.

  52. Entrañable y caústico LABORDETA permalink
    septiembre 24, 2010 18:51

    Cuando J.A. Labordeta conoció su diagnóstico, escribió a sus amigos:
    “El poeta de la canción protesta tiene cáncer de próstata”

  53. Los cromos del día permalink
    septiembre 24, 2010 22:25

    Sábado, 25 de septiembre de 2010.

    SANTOS: Arnoldo, Tomás, confesores; Nemesio, diácono; Eusebio (s. II, Roma), Ginés el Comediante (a. 308, Arlés, Francia), Julián (=Juliano, Siria), Magin (s. IV, Tarragona), Peregrino (s. II, Roma), Ponciano (s. II, Roma), Vicente (s. II, Roma), mártires; Geroncio (=Geruncio, s. I, Itálica, Sevilla), Gregorio (a. 780, Utrecht, Holanda), Menas (a. 552, Constantinopla), obispos; José de Calasanz (a. 1557-1648, Roma, escolapios), presbítero y fundador; Luis IV de Francia (a. 1214-1270, París) rey; Patricia (a. 365, Nápoles), virgen; Lucila, virgen y mártir. BEATOS: Metodio Dominik Trchka, Pedro Vázquez (y compañeros), presbítero, mártires; María de Jesús Crucificado, virgen; Tomás de Kempis (a. 1471, Kempen, Prusia)

  54. Gregorio es un nombre tan bonito permalink
    septiembre 24, 2010 22:30

    Gregorio, nombre masculino de origen griego “Gregorion”, su significado es “vigilante” o “Aquel que esta siempre preparado”

  55. E ayudante del pinche del santero permalink
    septiembre 24, 2010 22:36

    San Gregorio Hóstiense, obispo, desde muy joven ingresa en la orden de los benedictinos en Roma, en el Convento de San Cosme y San Damián. Al morir el abad, Gregorio lo reemplaza y por su buen desempeño se le nombra obispo de Ostia (puerto de Roma) para más tarde convertirse en cardenal y bibliotecario apostólico, donde estuvo al servicio de cuatro papas.
    Es enviado a las provincias de Navarra y la Rioja en España para prestar ayuda a su población, asolada por las plagas de langostas. Viajo predicando y para esto contó con la ayuda de San Domingo de la Calzada. Durante cinco años se aboco a su misión, hasta que enferma y se retira a Logroño hasta su muerte.Un carrerón, el suyo: benedictino, abad, obispo, cardenal y santo.

  56. Las mamografías reducen las tasas de mortalidad por cáncer de mama, pero sólo modestamente, según plantea un estudio permalink
    septiembre 24, 2010 22:47

    La mamografías de rutina sólo dan cuenta de alrededor de un tercio de la reducción de las tasas de mortalidad por cáncer de mama, según un nuevo análisis de gran tamaño de los datos del programa de detección del cáncer de mama de Noruega.Los otros dos tercios de la reducción se deben probablemente a factores tales como mayor conocimiento del cáncer, mejoras en la terapia y el uso de herramientas de diagnóstico más sensibles, sugieren los autores del estudio.El análisis, publicado en la edición del 23 de septiembre de la New England Journal of Medicine, plantea nuevas preguntas sobre los beneficios y los riesgos de la mamografía y aviva el debate sobre su frecuencia de uso en los Estados Unidos.

    “A las mujeres se les debe informar de que el beneficio es menor de lo esperado, además se deben sopesar las ventajas y desventajas de la prueba, como el diagnóstico excesivo, los falsos negativos y positivos, y la angustia psicológica”, dijo la autora principal del estudio, la Dra. Mette Kalager, epidemióloga del Registro de Cáncer de Noruega en Oslo y científica visitante en la Facultad de salud pública de Harvard en Boston.”Este estudio sólo generará más confusión en las mujeres y sus médicos”, señaló el Dr. Daniel B. Kopans, director de imágenes de los senos del Hospital General de Massachusetts y profesor de radiología en la Facultad de medicina de Harvard.

    En noviembre pasado, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE.UU. (U.S. Preventive Services Task Force) avivó las desavenencias entre los expertos en cáncer con la controvertida publicación de las nuevas directrices sobre las pruebas de detección del cáncer de mama. El grupo de trabajo recomienda que las mujeres deben empezar a hacerse las mamografías a los 50 años de edad y no a los 40, y que esas pruebas se deben hacer cada año alterno y no anualmente.Pero algunas organizaciones de cáncer rechazan la recomendación del panel. La American Cancer Society sigue recomendando las mamografías a partir de los 40 años, siempre que la mujer goce de buena salud.

    El martes, el American College of Radiology (ACR) , la Society of Breast Imaging y la American Society of Breast Disease pusieron en marcha la campaña “Mammography Saves Lives” (La mamografía salva vidas), diseñada para animar a las mujeres a hacerse una mamografía anual a partir de los 40. “La mamografía no es perfecta, nadie dijo que lo fuera”, señaló Kopans, miembro de la Comisión de Imaginología de los Senos de ACR. Sin embargo, desde que llegaron las mamografías de rutina en los 90, la tasa de muerte por cáncer de mama se ha reducido en un 30 por ciento, observó.

    “Esto es un gran logro”, señaló Kopans, y apuntó que “puede que no lo sea para un epidemiólogo que busca cifras muy grandes y que no trata a las mujeres con problemas en los senos”.

    Welch, autor del libro, Should I Be Tested for Cancer? Maybe Not and Here’s Why (¿Debería hacerme la prueba para el cáncer? Tal vez no, y he aquí por qué), sugirió que con un mejor tratamiento y una mayor concienciación sobre la importancia de buscar atención para las anomalías del seno, quizá la mamografía sea ahora menos importante que en el pasado. “El hecho de que los médicos todavía estén debatiendo los méritos de la mamografía a pesar de la riqueza de los datos sugiere que la prueba deja sin duda poco margen, con un delicado equilibrio entre el beneficio modesto y el daño modesto”, escribió Welch. Pero Kopans observó que la mamografía sigue siendo la única prueba que ha demostrado reducir la tasa de mortalidad por cáncer de mama y que este estudio no debe desviar la atención de este hecho.

  57. septiembre 25, 2010 00:14

  58. PARA daguerrotipista... permalink
    septiembre 25, 2010 02:53

    vaaale.

    • El daguerrotipista permalink
      septiembre 25, 2010 11:46

      Pero si es que con lo guapa que luces….

  59. septiembre 25, 2010 03:36

    Gracias CAPI………………………
    Besitos Piratas

  60. septiembre 25, 2010 04:28

    ……Moncayo….que afortunado eres de tener a tus compis de cole antes y despues…..
    Besitos

  61. septiembre 25, 2010 09:07

    Feliz fin de semana a todos!.
    Saludos.
    MT

    • El farero de Finisterre permalink
      septiembre 25, 2010 15:01

      Igualmente, guapa.

  62. septiembre 25, 2010 10:57

    Mi hijo Agustín, envía muchos saludos a todos sus amigos piratas.

    Cuando pueda conectarse lo hará personalmente.

    Está bien, pero no tiene ordenador estos días.

    MT

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      septiembre 25, 2010 15:03

      Donde esté un ordenanza que se quite un ordenador.

      • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        septiembre 25, 2010 15:04

        ¡Vas a comparar…! Y si es con gorra de plato, ni te cuento.

  63. anónimo permalink
    septiembre 25, 2010 11:16

    Ningún obispo de España defiende la huelga general convocada por los sindicatos UGT y CC.OO.

    • LOS CUENTA CUENTOS. permalink
      septiembre 25, 2010 11:41

      Pero si estos capullos estan siempre de huelga, no dan un palo al agua.
      Viven de contar cuentos para no dormir, del cuento.
      ¡¡¡Hay que joderse con estos zánganos!!!.

      • Ateos activistas permalink
        septiembre 25, 2010 11:54

        Ingmar Bergman (1918), director de cine y guionista sueco.
        Woody Allen (1935), actor, escritor y director de cine estadounidense.
        Richard Dawkins (1941), zóologo y biólogo británico, creador del concepto del gen egoísta y del meme.
        Camille Paglia (1947), crítica cultural y postfeminista literaria estadounidense.
        Peter William Atkins
        Clive Barker
        Björk, cantante y música islandesa
        John Carpenter, cineasta estadounidense
        Michel Onfray, escritor y ensayista francés.
        David Cronenberg, cineasta estadounidense
        David Cross
        Alan Cumming
        Brian Eno, músico
        Harvey Fierstein, activista gay estadounidense
        Jodie Foster, actriz estadounidense
        Janeane Garofalo
        Bill Gates, creador del sistema operativo Windows
        Bob Geldof, músico de rock
        Greg Graffin, músico, líder de la banda de hardcore melódico Bad Religion.
        Billy Joel, cantautor estadounidense
        Angelina Jolie, actriz estadounidense
        Diane Keaton, actriz estadounidense
        Michael Kinsley, médico e investigador estadounidense
        Milan Kundera, escritor
        John Malkovich, actor estadounidense
        Barry Manilow, músico y cantante
        Todd McFarlane, creador del cómic Spawn y propietario de McFarlane Toys.
        Sir Ian McKellen, actor británico (Gandalf en El Señor de los anillos)
        Frank Miller, escritor y artista de cómic, creador de series como Sin City y Ronin
        Julianne Moore, actriz estadounidense
        Desmond Morris filósofo conductista estadounidense (códigos de señas entre personas y el aparente origen animal de la conducta humana).
        Randy Newman, músico de películas estadounidense
        Jack Nicholson, actor estadounidense
        Leonard Peikoff, heredero intelectual de Ayn Rand
        Terry Pratchett, novelista británico (Mundodisco y La Bromelíada)
        Gonzalo Puente Ojea, embajador de España
        Ron Reagan Jr. conductor de programas de televisión estadounidense
        Keanu Reeves, actor estadounidense
        Salman Rushdie (Mumbai, 1947), novelista británico de origen indio
        Captain Sensible
        Steven Soderbergh cineasta (Sexo, mentiras y vídeo, 1989)
        George Soros, multimillonario griego.
        Linus Torvalds creador del sistema operativo Linux.
        Paul Verhoeven cineasta (Instinto básico, 1992)
        Karlheinz Deschner, historiador y crítico de la Iglesia alemán.

  64. Juana Mari permalink
    septiembre 25, 2010 11:27

    Hola Lola, estos días no he podido entrar en el blog y hoy lo he hecho solo para leer tu comentario, y tengo que sumarme las felicitaciones recibidas y decirte que es muy importante ver la botella mejor llena. Así que a seguir, que nosotros desde este blog pondremos a tu disposición toda nuestra energía positiva. Un abrazo muy grande.

  65. AGUSTIN permalink
    septiembre 25, 2010 11:36

    Mar Tere, le dices al pirata AGUSTIN que la pirateria está en “ascuas, fumando en pipa” esperando su retorno al barco.

    • mar tere permalink
      septiembre 25, 2010 12:20

      Le llamé, tomó el aviso Encarnita.
      Gracias Pirata.
      MT

  66. Ecooooooooooooo, Ecoooooooooooooo permalink
    septiembre 25, 2010 11:48

    Luuuuuuuuuuuuuna, Luuuuuuuuuuuuuna……….

  67. DATOS DEL CLERO. permalink
    septiembre 25, 2010 12:08

    En el censo del año 1930 tenía España 23.677.095 habitantes:
    35.000 curas
    36.569 frailes
    8.396 monjas
    2.919 conventos
    763 monasterios
    Estos datos eran muy incompletos, ya que siete diócesis de las 53 existentes se negaron a colaborar en la encuesta encaminada a obtenerlos.
    El número total de personas cuya calificación profesional se encuadraba dentro de “culto y clero” en el censo general de la población de 1930 se elevaba a 136.181.
    Según las estadísticas del ministerio de Justicia, en 1931 la iglesia poseia 11.921 fincas rurales, 7.828 urbanas y 4192 censos.

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      septiembre 25, 2010 12:13

      Los curas no tienen cura.

      • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        septiembre 25, 2010 12:14

        Ni salvación.

  68. mar tere permalink
    septiembre 25, 2010 12:15

  69. mar tere permalink
    septiembre 25, 2010 12:18

    Letra de la canción que termino de enviar,que me gusta mucho, sobretodo si es en la voz de Rosa Cedrón.

    No niño no vó do vento
    hai unha pomba dourada.

    Quen puidera namorala
    quen puidera namorala, meu amigo.

    Canta o luar e o mencer
    en frauta de verde olivo.

    Quen puidera namorala
    quen puidera namorala, meu amigo.

    Ten aires de frol recente
    e cousas de recen casada.

    Quen puidera namorala
    quen puidera namorala, meu amigo.

    Tamen ten sombra de sombra
    e andar primeiro de rio.

    Quen puidera namorala
    quen puidera namorala, meu amigo

    A. Cunqueiro.

  70. mar tere permalink
    septiembre 25, 2010 12:46

    Aqui estaban las dos en Santiago el 24 de julio 2010, fue un concierto precioso!.
    Espero que les guste tanto como a mi.
    MT

  71. Test de ADN en materia fecal para cáncer de colon es rentable, aunque debe abaratarse permalink
    septiembre 25, 2010 15:27

    Un nuevo estudio sugiere que los test de materia fecal económicos que se usan para detectar el cáncer de colon pueden ser más efectivos, y mucho menos costosos, que las pruebas más modernas de detección de marcadores genéticos en las heces.

    Para los autores, eso indica que el costo de los test de ADN en materia fecal debería disminuir considerablemente antes de considerarlo rentable para el control y búsqueda del cáncer de colon.Se recomienda comenzar con el control de colon a partir de los 50 años con cualquiera de las pruebas estandarizadas o una combinación de test disponibles. El FOBT detecta sangre oculta en la materia fecal, lo que puede ser un signo de cáncer de colon o de pólipos (crecimientos precancerosos). Un resultado positivo da lugar a una colonoscopia. Es un test sencillo, económico y de alta sensibilidad.

    El nuevo test de ADN en materia fecal detecta ciertos marcadores genéticos indicadores de cáncer. Como con el FOBT, un resultado sospechoso da lugar a una colonoscopia. Con datos de la literatura médica, los autores estimaron que la realización de la prueba de ADN en materia fecal cada tres a cinco años sería tan efectiva para prevenir muertes por cáncer de colon como un FOBT muy utilizado (Hemoccult II) anual.

    Por lo tanto, el test de ADN sería menos efectivo que el FOBT más sensible llamado Hemoccult-SENSA, como así también un nuevo método de detección de sangre en materia fecal llamado test inmunoquímico de sangre oculta en materia fecal (iFOBT, en inglés).nAnte la falta de control, a 57 de cada 1.000 adultos de 65 años se les diagnosticaría cáncer de colon, según estimaciones del equipo de la doctora Iris Lansdorp-Vogelaar, del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam, Holanda.

    El control preventivo por colonoscopia cada 10 años sería, para el equipo, la forma más efectiva de reducir esa cifra. La colonoscopia, que permite realizar un control visual del colon, permite que los médicos detecten y extirpen los pólipos peligrosos. Lansdorp-Vogelaar dijo a Reuters Health que los costos del test de ADN deberían “disminuir significativamente” antes de considerar la prueba rentable con respecto a las estrategias de control del cáncer de colon de uso estandarizado.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103637.html

  72. CITAS CELEBRES. permalink
    septiembre 25, 2010 15:47

    “Lo que he hecho es mostrar que es posible que la forma en que comenzó el universo esté determinada por las leyes de la ciencia. En ese caso, no sería necesario apelar a Dios para decidir cómo comenzó el universo. Esto no prueba que no exista dios, sólo que Dios no es necesario”.
    Stephen W. Hawking

    “La mayoría de los hombres prefiere y encuentra más fácil creer que tomarse el trabajo y la preocupación de investigar”.
    León de Gandarías

    “¡Desde tiempos inmemoriables es sabido cuán provechosa nos ha resultado esa fábula de Jesucristo”
    Papa León X

    “No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer”.
    Carl Sagan

    “Es un justo castigo para una conducta sexual incorrecta”.
    Madre Teresa, sobre el SIDA

    “Ahora se suele criticar a la televisión por transmitir tanta violencia, cuando más cruel ha sido la Biblia: en sus páginas se come a niños, se llama a matar a los enemigos, se queman casas, se sacan los ojos a los hombres. Los dueños de la televisión moderna no han inventado nada nuevo”
    Ryszard Kapuscinski periodista y escritor polaco

    “Día vendrá en que el engendramiento de Jesús por el Supremo Hacedor como su padre, en el vientre de una virgen, será clasificado junto a la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter.”
    Tomás Jefferson

    “La religión es lo que evita que los pobres asesinen a los ricos.” Napoleón Bonaparte

    “Estoy rodeado de sacerdotes que repiten incesantemente que su reino no es de este mundo, y sin embargo echan mano de cualquier cosa que puedan obtener.” Napoleón Bonaparte

  73. Con clase permalink
    septiembre 25, 2010 19:13

    En un examen oral el profesor le pregunta a la alumna:
    -Díganos señorita, ¿Quién escribió Juan Tenorio?
    La chica no tenía idea, y lo pensaba y lo pensaba, cuando el maestro por ayudarle se le acerca al oído y le dice:
    -Mmm…Zorrilla…
    Y la chica se voltea y le dice:
    -¡cabroncete!

  74. Anónimo permalink
    septiembre 25, 2010 19:25

    ¿Llueve?

    • LULU permalink
      septiembre 25, 2010 21:30

      sin parar

      • Anónima permalink
        septiembre 26, 2010 09:57

        ¿De qué? Cuenta, cuenta…Uy, que morbo, que morbo…

        • Mor Bossa permalink
          septiembre 26, 2010 09:58

          El colchón, eso ha sido el nuevo colchón. Pero además seguro.

        • LULU permalink
          septiembre 26, 2010 10:01

          sin parar de llover ¡¡tonto del culo!!!

  75. mar tere permalink
    septiembre 26, 2010 06:47

    Quizás me ves,
    tal vez, acaso un día,
    en una lámpara apagada,
    en un rincón del cuarto donde duermes,
    soy la mancha, un punto en la pared, alguna raya
    que tus ojos, sin ti, se quedan viendo.

    Quizás me reconoces
    como una hora antigua
    cuando a solas preguntas, te interrogas
    con el cuerpo cerrado y sin respuesta.

    Soy una cicatriz que ya no existe,
    un beso ya lavado por el tiempo,
    un amor y otro amor que ya enterraste.

    Pero estás en mis manos y me tienes
    y en tus manos estoy, brasa, ceniza,
    para secar tus lágrimas que lloro…

    Jaime Sabines

  76. mar tere permalink
    septiembre 26, 2010 09:07

    A UN GAITEIRO
    Neto do enxebre e valente gaiteiro
    que achou nas Mariiñas
    Leda inspiración,
    Dime que notas saen do punteiro
    que tan mal resoan
    no meu corazón.
    Por que no fol desa gaita se encerra
    De mouros e chulos
    Salvaxe cantar?
    Por que esquenciches os sons desta terra
    Que os prácidos ceos
    facían lembrar?
    Neto do enxebre e valente Marzoa!
    Toca nesa gaita
    Da patria as cancións;
    Toca a cantiga que tan ben resoa
    Dos fillos da Suevia
    Nos seus corazóns…!
    Manuel Lugrís Freire: «A un gaiteiro» , publicado en «¡Terra a Nosa!» no 1919.

  77. mar tere permalink
    septiembre 26, 2010 09:18

    Torre de Hércules

    En la noche siega la hierba de oro.

    Siluetas perdidas viven de su vida,
    como yo,
    y las estrellas fugaces
    que van cual surco abierto
    en la espuma del mar tras los buques.
    Se diría que su ojo, al que ilumina la esperanza,
    también brilla eterno en la otra orilla.

    César A. Molina

    Hasta mañana, a las ocho!, y con un bizcocho ;)))

  78. Los cromos del día permalink
    septiembre 26, 2010 09:59

    Nuestra Señora de la Fuencisla. Nuestra Señora de la Misericordia. SANTOS: Ermenfredo, abad; Nilo (a. 450), anacoreta; Atanasio, Aurelia, Baldovino, Irene, Neomisia, Sergio, confesores; Emila, diácono; Cleofás (s. I, Emaús), discípulo del Señor; Antila, Bardomiano (Asia), Eucarpo (Asia), Eugenio (Damasco), Formerio (a. 362), Herculano (s. II, Roma), Jeremías, Niño de la Guardia (a. 1489, Ciudad Real, España), Pablo (Damasco), mártires; Aurelia (s. XI, Angni, Italia), Neomisia (s. XI, Anagni, Italia), matronas; Ceofrido de Langres (a. 716, Francia, benedictino), Pafnucio, monjes; Anatalón (a. 61, Milán), Anacario (Orleans, Francia), Arnolfo, Austindo de Saint-Orens (a. 1068, Auch), Bernat Calbó, Cástor, Fermín (=Firmin, s. IV, Amiens, Francia), Lupo (= Lope, a. 542, Lyon, Francia), Solemnio (Chartres), obispos; Alberto de Jerusalén (a. 1215, S. Juan de Acre), patriarca y confesor; Dalmacio Moner, religioso. BEATOS: Jesús Hita Miranda y compañeros, Marcos Criado, mártires; José Benito Susmet, obispo; Lorenzo de Ripafratta, presbítero; Marcos Criado, religioso y mártir; María Nieves Crespo López, virgen y mártir.

  79. Misericordia es un nombre tan bonito... permalink
    septiembre 26, 2010 10:00

    Misericordia, nombre femenino de origen latino “misericordis”, su significado es “Aquella que se compadece”

  80. El ayudante del pinche del santero permalink
    septiembre 26, 2010 10:01

    Nuestra Señora de la Misericordia. Su nombre era Isabel Basora y era pastora. En el año 1592, durante tiempos de cólera en su comarca, vive una aparición de la Virgen María. La virgen, le pudo haber pedido cualquier cosa sensata y razonable pero le pide una procesión alrededor del pueblo, con una vela encendida y todos los paisanos, ¡hala!, a dar vueltas como descosidos, así prometió que la plaga de cólera terminaría. Y de manera tan sencilla y sin médicos ni nada la virgen lo resolvió. En su agradecimiento se levanto un santuario que se destruyo durante la guerra civil española ( en ese momento la virgen no se atrevió a pedir nada) y se reconstruyo en 1940. Es patrona de Reus y su santo se celebra el 25 de septiembre..

  81. Con clase permalink
    septiembre 26, 2010 10:07

    ¿Por qué el libro de matemáticas se quiere suicidar?
    Pues porque tiene muchos problemas

  82. LULU permalink
    septiembre 26, 2010 10:27

    “Ama, mañana voy a ganar”, me decía mi niño el viernes. Y yo le contestaba: “no te entusiasmes, que sólo llevas dos semanas entrenando”. “Tú no me crees, ama, pero voy a ganar”. Y, efectivamente, ganó. Corrió la milla se Getxo y ganó, que diría mi padre, con la chaqueta puesta, vamos que entró sobrado el tío. Ya me gustaría a mí tener la seguridad que él tiene en sí mismo. Porque dice que va a ganar y gana. Y yo allí, pensando que iba a tener que comprarme una vitrina para meter todos los trofeos que iba a conseguir mi niño. Y van y le dan un paquete de chuches ¡¡hay que joderse!! Para los de su categoría no había trofeos, pero sí chuches, que se deben de creer que con 14 años, los niños prefieren chuches que una medalla. Pues que quede claro que a mi niño le gustan las chuches tanto como a su madre, pero una medalla le hubiera rechiflado. Pero no importa, me acaba de pedir chinchetas, porque me ha dicho que a falta de trofeo, va a colgar el dorsal en la pared de su cuarto. 155, no olvideis este número porque este llegará lejos. Tanto o más que Forest Gump, que empezó a correr y no paró….(je,je). Y eso, que al parecer esta no era su especialidad, que lo suyo es la velocidad. Casi mejor me voy comprando la vitrina…(je,je).
    Y digo yo que esto de ser asmático va de puta madre a la hora de triunfar, porque Indurain ¿no era asmático también? Y ganó nosecuantos Tours. Y ya si encima eres hiperactivo ni te cuento, porque mirar Michael Phelps, o este tenista que no me acuerdo como se llama, que también dijo ser hiperactivo. Pues mi niño es las dos cosas, hiperactivo y asmático. Y a lo mejor, cuantas más cosas seas, más triunfos cosechas….Con lo cual, voy a ir comprando la vitrina, porque él además es disléxico…(je,je).Y más no sé porque no le hemos mirado más cosas, pero un tirito sí que tiene el tío. Así que es posible que con el tiempo, vayan saliendo a la superficie más cosas. Lo cual es estupendo, porque triunfar siendo perfecto, no tiene ningún mérito. Lo guay es triunfar siendo imperfecto…¡¡que viva la imperfección!!!…Tengo que comprarme una vitrina…¿ya os lo había dicho? ¡¡hay que joderse lo plasta que soy a veces!!…(je,je). O a lo mejor, sólo tengo que darme una vuelta por Beverly Getxo, porque no os imaginais lo que los ricos tiran a la basura. La última vez que paseé por allí, me volví a casa con una balda monísima debajo del brazo…justo la que yo necesitaba para mi cuarto…y el servicio que me hace….bueno, vale, en realidad quien la trajo bajo el brazo fue mi chico…y mira que no quería el tío…”¡¡qué vergüenza, Lulu!!”, me decía. Y yo: “ni vergüenza ni ostias. Si no la coges tú, la va a coger otro, y a mí me hace más falta”. Y aunque protestó mucho, no os imaginais la capacidad de persuasión que tengo cuando quiero algo…(je,je)….y ahora quiero una vitrina….(je,je)

    • septiembre 26, 2010 17:51

      ANDER
      ¡¡¡TXAPELDUN!!!

  83. La otra Pirata permalink
    septiembre 26, 2010 12:54

    Hay curas y curas,
    hay curas, que necesitan curas,
    hay curas, que necesitan ” curas ”
    hay ” curas ” que no necesitan curas.
    hay curas, que no tienen ni cura, ni ” cura “

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      septiembre 26, 2010 20:21

      Hay curas que ni con betadine.

      • mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        septiembre 26, 2010 20:22

        Donde esté una buena cura que se quite un sacerdote.

  84. Para LOLA permalink
    septiembre 26, 2010 13:03

    LOLA, guapa, como me alegro que todo vaya aunque despacito, pero que vaya bien, es lo importante, con tú lado positivo, eso de ver casi siempre la botella medio llena, y con toda la energía de los tuyos, y de esta piratería, lo conseguirás.

    Un fuerte abrazo disfrutona.

    • Anónimo permalink
      septiembre 26, 2010 20:23

      Ya era hora que se te viera el perfil, guapa.

  85. Anónimo permalink
    septiembre 26, 2010 13:22

    Días pasados, en uno de mis paseos habituales por el pueblo, veo, de lejos, que ella está hablando con una señora y un señor, cuando me acerco les dice:”este es mi amigo, de quien os he hablado” y a mí, me dice:”estos son mis padres”, les digo yo:”ya mi imaginaba que una hija tan valiosa y cariñosa tenía que tener unos padres tan majos como vosotros”. Una mujer muy simpática-como su hija-estableciendo puentes, y su aita-como somos los hombres-muy majo también- quizás con cara de querer conocer bien los materiales de construcción del puente. Hablamos de todo un poco, de la música sudamericana, de María Dolores Pradera, de sus gemelos, de que antes los curas casaban a la gente, bien casados para siempre, no como ahora. Mientras… mi amiga estaba muy contenta y algo nerviosa, su ama me echó algún piropo, que me hacía recordar a las amatxus que quieren a los amigos de sus hijas, y cuando todo apuntaba a que se iban a encajar más nuestras piezas…apareció mi mujer.

    • Ella permalink
      septiembre 26, 2010 14:37

      Y qué gran mujer tu mujer

    • Ella otra vez permalink
      septiembre 26, 2010 14:39

      Y que guapa y juvenil con su cambio de look

    • Ella una vez más permalink
      septiembre 26, 2010 14:39

      Tan guapa o más que su marido

  86. ParaLULÚ permalink
    septiembre 26, 2010 13:40

    Lulú, vete comprando la vitrina, porque tú hijo parece ser de los que cumplen las amenazas,
    enhorabuena, para el hiperactivo-asmástico.

    Un abrazo.

  87. LULU permalink
    septiembre 26, 2010 14:47

    Gracias de su parte. Un abrazo también para tí ¡¡guapa más que guapa!!!

  88. Él para ELLA permalink
    septiembre 26, 2010 16:10

    No sabía que tú también conocías Piratas de Axel. Fue un desliz mío contarlo todo, sin preocuparme que podía ser leído en el planeta Tierra. Estés donde estés, te encuentres en donde te encuentres, has de saber lo que tengas que saber, pero sin aprender mucho más. A veces la vida nos tiene reservadas tabletas de chocolate y otras veces… mucho cacao, pero pase lo que pase y le pese a quien le pese… no quiero ser pesado contigo.

  89. MUSSOLINI Y LA IGLESIA, los privilegios de la Romana. permalink
    septiembre 26, 2010 17:16

    Historia:

    “1929. El Tratado Laterano entre Benito Mussolini y el Papa Pío XI dieron a la Iglesia una variedad de protecciones:
    -1) La Santa Sede fue aprobada como un Estado Soberano.
    – 2) Inmunidad diplomática y privilegios acomodadores.
    – 3) Exención de pagar impuestos para sus propiedades y ciudadanos.
    – 4) Religión Católica para ser enseñada en todos los institutos en Italia.
    – 5) Institución de matrimonio bajo derecho canónico, excluyendo así el divorcio.
    – 5) El pago por el gobierno italiano de 750 millones y consolidación del 5 por ciento en Bonos del Estado (por un valor nominal de 1 billón de Liras).

    Para supervisar esta inesperada suerte financiera, Pío XI designó a Bernardino Nogara.
    Hasta 1830 la Iglesia había tenido una prohibición oficial de la usura (todas las ganancias obtenidas de prestar dinero eran canalizadas hacia la Iglesia mediante prestamistas no cristianos que tarbajaban a comisión por prestar el dinero del vaticano ). En el momento del Tratado Lateran, la definición de usura fue cambiada para significar “el prestar dinero en tarifas desorbitadas. ” Nogara aceptó el trabajo bajo dos condiciones:
    -1) Sus decisiones sobre la inversión debían ser totalmente libres, sin ninguna consideración doctrinal o religiosa.
    – 2) El sería libre de invertir fondos del Vaticano en todas partes en el mundo.
    Nogara mantuvo su puesto hasta 1954, pero siguió aconsejando al Vaticano hasta su muerte, en 1958″.
    -David A. Yallop-

  90. Anónimo V permalink
    septiembre 26, 2010 20:42

    A propuesta de CIU, el pasado viernes ha sido aprobada, en el Congreso de los Diputados, una propuesta para que el Gobierno de Zapatero la valide. Se trata de una vieja aspiración de los padres-madres afectados por tener una niña o niño con cáncer, para poder abandonar su puesto de trabajo y recibir un salario con el fin de poder cuidar a sus hij@s.
    Me ha llamado la atención que sea ASPANOVAS, asociación de la que me desapunté hace años por su mala gestión, quien me haya enviado un correo electrónico. (Será que se les “olvidaría” quitarme de su base de datos). En esa información me dicen que si, en nuestra familia hay alguien dispuesto a hablar en dos emisoras locales que abordarán ese tema mañana
    Sería de desear que el Gobierno de España invierta en esto(y en otros gastos sociales), auqneu tenga que prescindir de alquilar el tanque LEOPARD para sus paradas militares.

    • Tomás permalink
      septiembre 26, 2010 23:21

      Esta siempre ha sido una buena propuesta por la que luchar y donde las asociaciones de niños con cáncer se tenían que volcar, todas juntas a nivel nacional, porque es realmente duro y doloroso mantener un trabajo en esta situación, donde OBLIGATORIAMENTE los niños tienen que estar acompañados por un familiar SIEMPRE y que en la mayoría de los casos, como es normal, son los padres los que hacen este “trabajo”.
      En los cuatro años que me tocó vivir en el hospital he conocido varios padres(incluyo a las madres) que perdieron su puesto de trabajo, añadiendo así otro problema más, el económico. No podemos olvidar que son enfermedades largas y muchas veces la solidaridad que se muestra al principio acaba convirtiéndose en un “lo siento” cuando la enfermedad se alarga.

      Respecto a Aspanovas me llama la atención que ahora pida colaboración a sus socios. Hace unos años yo les propuse – entre otros – este tema (ya antiguo) y poco menos que se rieron de mi.

      Aun así, como dice el dicho, “nunca es tarde si la dicha es buena” y es un buen tema para apoyar.

  91. Tomás permalink
    septiembre 27, 2010 03:09

    Aunque me cuesta escribir no quiero dejar sin comentar esta entrada.
    Todos tenemos maestros que permanecen en nuestros recuerdos, unos para bien, otros para mal y otros que pasan totalmente desapercibidos.
    La historia que nos has contado, Moncayo, te hace diferente, simplemente por el hecho. Pero como dicen Lola y Abril lo más importante es lo que tú has disfrutado y lo que has hecho disfrutar a tu maestro y tus compañeros. Cuando se tiene algo entre manos y se hace con cariño la satisfacción adquiere otras proporciones, pero si además es para los demás…
    Después de cincuenta años, buena iniciativa y mejor hecho y si además lo has disfrutado -como así parece- pues mejor que mejor. Enhorabuena.
    Solo me da miedo el día que te pongas a pedir, porque será difícil devolverte todo lo que das. Muy difícil.

  92. Tomás permalink
    septiembre 27, 2010 03:23

    En el congelador de casa hay un frasquito de cristal que contiene un papel con algún nombre escrito. Ni se que nombres son ni cuanto tiempo lleva el frasquito ahí. Años, seguro.
    Alejandro escribía el nombre del profesor- profesora de turno con el que no estaba de acuerdo e iba derechito al tarro. Lo que no sé es si luego cuando arreglaba sus asuntos con ellos los sacaba.
    Cosas de Alejandro, que lo mismo congelaba maestros que lanzaba médicos por la torre del hospital.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: