Skip to content

LO MISMO PARA UN ROTO QUE PARA UN DESCOSIDO.

agosto 13, 2010

ZORIONAK MAITANE - 14 AGOSTO

ZORIONAK JUANKAR (pasado el viernes 13)

 

  

ZORIONAK JUANKAR 13 AGOSTO………………ZORIONAK MAITANE 14 AGOSTO

Sirlinda

 En cierta ocasión, cuando hicimos el CAMINO DE SANTIAGO, en un pueblo que pernoctamos, se decía, se hablaba, se comentaba, se barruntaba que, no hace muchos años , cuando una señora se quedaba viuda y con hijos pequeños, era normal que  contratara a un varón para las labores del campo que, con el tiempo, se ampliaban a la alcoba. Nadie se asustaba ya que se usaba el sentido común para cubrir dos necesidades básicas : el trabajo para seguir viviendo y la cama para estar calientes.

Conocimos a un señor mayor, con quien nos fotografiamos, que  años atrás, cumplió ese roll. Todavía quedaban vestigios de fuerza en sus escuálidos brazos y acartonada piel. De él susurraban las lugareñas que aunque de arriba era más bien escaso, sus extremidades superiores y, en particular, la de abajo estaban bien dotadas. Una señora se atrevió a narrarnos que, a él se le atribuían juegos eróticos primarios pero gran rapidez en rematar la faena.  Lo más sorprendente es que allí, en ese pueblo, se  cotilleaba como verídico que, su dotación fálica era tan enorme que se la debía achicar con un artilugio de tela, preparado al efecto para topar. Esta persona cumplía a la perfección llenando el vacío de la tierra y del vientre. Pero, hay más (aunque yo no me lo creo), entre risas , una señora mayor decía que éste, en ese lugar, había sido un pluriempleado como semental. No lo sé pero lo que sí pudimos comprobar es que, la mitad del pueblito, son parientes de él, con lo que ha amasado una pequeña fortuna, fruto de que sus múltiples estrategias familiares, han servido, también, para hacer caja.

En esa zona, como a unos 50 kilómetros, nos contaron que hace muchísimos años , al hijo del herrero, como le gustaba canturrear, le llevaron a la ciudad para hacerle cantor de capilla en la Catedral, pero con tan mala suerte que, después de castrarle para conseguir una voz atiplada permanente, cayó en desgracia con el director del coro y volvió al pueblo a cuidar cabras.

Hablando de cabras, hay una película española que tomó su argumento en un hecho sucedido por esos caminos del Santo. Parece que al protagonista, un pastor que se beneficiaba a una de sus cabras, un buen día sus amigos le invitaron a una comida. El buen hombre, a quien le faltaba un hervor, comprobó entre risas de sus amigotes y con estupor, que al abrir la tapa de la cazuela, allí dentro estaba la cabeza guisada de su querida MATILDE.

Para nosotras, adoctrinadas en otro tipo de moral en la Irlandesas, nos resultaba chocante comprobar cómo manejaban estos temas( y otros como el de la sacristana)con total desparpajo, como si su tipo de moral popular estuviera yuxtapuesta y dominando a  la oficial. Sería difícil de encajar la conducta de una anciana mujer, que cuando era mocita, fue a servir a la ciudad  y el señorito la pagaba bien sus horas(extramatrimoniales).

En los pueblos rurales, ya se sabe, pasan cosas ni mejores ni peores que en la ciudad, pero eso sí DISTINTAS. Y en , lo que a nosotras hacía referencia, aunque todas pusimos caras de circunstancias al escuchar estas historias, en el fondo, fondo, alguna se pasó una envidia que te cagas.

Sirlinda(Periodista en prácticas)

Anuncios
114 comentarios
  1. agosto 13, 2010 04:41

    Es dificil luchar contra las tempestades en alta mar, pero…
    luchar contra el pincho de MOVISTAR es mision imposible.
    No hay manera de subir una foto.

    Lo intentaremos a lo largo del día.

    ZORIONAK JUANKAR

    Entrará tu foto, te lo prometo.

    Vaya manera de empezar el viernes y 13

    ¡¡¡Ojito piratas!!!

  2. Los cromos del día permalink
    agosto 13, 2010 07:37

    Viernes, 13 de agosto de 2010

    SANTOS: Ludolfo, Vigberto (s. VIII, Fritzlar, Alemania, benedictino), abades; Irene, Juan Berchmans (a. 1621, Malinas, Bélgica), Narsetes, confesores; Anastasio, Antonino, Ariolfo, Concordia (Roma), Erufo, mártires; Máximo (Constantinopla), monje; Antioco, Landolfo, Meinardo, obispos; Casiano (a. 311, Inmola, Italia), obispo y mártir; Ponciano (a. 235, Cerdeña), papa y mártir; Hipólito (a. 278, Roma), presbítero y mártir; Radegunda (a. 587, Poitiers), reina; Benildo Romancon, religioso; Aurora, Gertrudis, Vitalina, vírgenes; Centola de Burgos (a. 304, España), Elena (Burgos), vírgenes y mártires. BEATOS: Antonio Dalmau Rosich y compañeros, Eusebio Codina y compañeros, Felipe de Jesús Munárriz y compañeros, Jaime Falguerona y compañeros, José María Ormo y compañeros, José Tapies y compañeros, Juan Sánchez y compañeros, Pedro Cunill y compañeros, Rafael Briega Morales y compañeros, Tomás Capdevila y compañeros, mártires; Jakob Gapp (Marianista), José Pavón Bueno, presbíteros y mártires.

  3. Viernes 13 permalink
    agosto 13, 2010 07:40

  4. Viernes 13 permalink
    agosto 13, 2010 07:41

    Los estudiosos de las supersticiones, indican que el temor al viernes 13, se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en que fue envuelto.

    Remontándonos a datos históricos que puedan dar explicación a esta superstición, podemos remontarnos a un Viernes 13 de octubre de 1307: en este día la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, arrestándoles simultáneamente esa misma noche en toda Europa. La causa de esto fue la suposición de que los caballeros se reunían a hacer celebraciones paganas y practicar la herejía. Por ello fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva. Muchos de los caballeros huyeron y pudieron salvarse, llevando consigo secretos que ha dado margen para muchísimas especulaciones. Creaciones de sociedades secretas como los Masones, Rosacruces, etc. Desde entonces el viernes 13 se considera fecha de mala suerte.

    Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, trece fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

  5. Para los que van a ser padres, HILARIA es un nombre tan bonito. permalink
    agosto 13, 2010 07:43

    Hilaria, nombre femenino de origen latino “hilaris”, que significa “Aquella que es alegre” o “Aquella que tiene alegría”

  6. El ayudante del piche del santero. permalink
    agosto 13, 2010 07:43

    Hilaria fue mártir cristiana. Madre de Santa Afra y santa ella (en aquellos tiempos la santidad se heredaba en demasía), Hilaria vivía en Augsburgo durante los tiempos de las persecuciones a los cristianos ordenadas por Diocleciano, que ya se sabe que fue malo malísimo Así que cuando Hilaria oraba en el oratorio construido sobre la tumba de su hija, los paganos la descubrieron y la quemaron junto a sus tres criadas. ¡Que ya hay que ser malos! ¡Que necesidad había, digo yo!

  7. ¡Nueva cura de caries sin el temido taladro! permalink
    agosto 13, 2010 07:54

    Un nuevo método podría combatir las caries, sin perforación. Un nuevo tratamiento de las caries, sin perforación, podría representar una esperanza para todos aquellos que sienten miedo cuando de sentarse en el sillón del dentista se trata.

    Uno de cada ocho pacientes sufre de oralofobia, ansiedad frente al tratamiento dental; es sobre todo el sonido de la perforadora lo que produce miedo y estrés. Contra ello, de creerle a la empresa de productos dentales DMG existe ahora una solución: la infiltración de las caries, sin maquinita.

    “La infiltración de la caries es apropiada para las que están en estado temprano”, advierte desde ya la gerente de DMG, Susanne Stegen. “Es decir para las que se encuentran sobre el esmalte y las que han penetrado hasta el primer tercio de la dentina. Todo lo que se encuentre más abajo requiere –lamentablemente- del taladro”, añade.

    Lo malo del taladro es que con este método mucho material sano se pierde. “El problema hasta ahora había sido, cuando se trata de bacterias que apenas han atacado el esmalte, el tener que retirar una parte del diente sano para poder llegar al punto afectado. Con ello, el taladro ocasiona un daño”, explica Ulrich Schiffner, médico en jefe de la Clínica Universitaria de Eppendorf.

    Siguiendo el nuevo método –sin dolor- se aísla primero el diente con una goma y luego se aplican sustancias que, con un gel, permiten retirar la primera capa mineral del punto afectado. “Finalmente, colocamos una fina película de resinas que llegan a la matriz del esmalte. Luego lo endurecemos, como con todo empaste normal”, explica Ron Tehsmer, uno de los 6000 dentistas en Alemania que ya aplican el método. Hasta ahora ha tratado así a unas 20 personas. “Los pacientes están satisfechos y confían tanto como nosotros”, cuenta Tehsmer, para quien es importante resaltar que el procedimiento no es invasivo y que no estropea tejidos.

    Si el método impide, efectivamente, la propagación de la caries a largo plazo está por verse. Con todo, Schiffner hace un resumen positivo: “Vengo de un congreso internacional durante el cual se han presentado resultados positivos, hay mucho interés internacional. Creo que tiene tanto potencial que sólo me queda por desearle a este método mucho éxito”.

    http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5904278,00.html

  8. Anónimo permalink
    agosto 13, 2010 08:19

    !Joder con el Camino de Santiago, pues está cojonudo para ser santo!

  9. Pía para Sirlinda permalink
    agosto 13, 2010 08:21

    ¿Artilugios para topar?¿ Para topar qué? No entiendo.

  10. ZORIONAK, JUANKAR permalink
    agosto 13, 2010 08:31

    Aunque nos han privado de tu foto, y es que hay mucho torpe en esto de la informática, ji, ji, ji…,quienes te conocemos padecemos de envidia por como los llevas. Los años, coño, los año, ¿ qué va a ser? Pues eso, hermano, que cumplas pero muchos más. Un abrazo.

  11. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    agosto 13, 2010 09:02

    Por mucho pene nunca es mal año.

  12. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    agosto 13, 2010 09:03

    Donde esté un pene que se quite una pena.

  13. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    agosto 13, 2010 09:03

    ¡Donde vas a parar…!

  14. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    agosto 13, 2010 09:04

    Depende de la largura.

  15. EL FANTASMA DE LA SOPERA permalink
    agosto 13, 2010 09:05

  16. Ángel para JUANKAR permalink
    agosto 13, 2010 09:43

    Supongo, JUANKAR, que te será fácil ligar tu ZORIONAK con las buenas noticias que nos van llegando del ATHLETIC. No me extraña porque se plantea una temporada llena de nuevas ilusiones. Con esta plantilla llegaremos a cotas muy altas. Sin embargo, estamos volcados en resolver algunos flecos como el exceso de delanteros, lo que nos lleva a buscar acomodo para DIAZ DE CERIO en el Tenerife, Córdoba o Valladolid de 2ª A. Estate tranquilo con lo de AMORE, ya se le ha pedido que demore la decisión Venezolana para el año que viene. Me gusta CAPA continuamente buscando alternativas a IRAOLA con DE MARCOS o JONAS(ojo con éste). Ahora ¿qué va a pasar con GURPE, ORBAIZ y OCIO?. Hay mucho miedo en la Directiva de organizar un homenaje abierto a los mundialistas LLORENTE y MARTINEZ, por la posible contestación anti-roja de un sector, se trabaja en una alternativa más privada. Me sigue gustando la filosofía canterana de sacar y sacar de LEZAMA gente nueva, así MUNIAIN, ITURRASPE , SANJO, o AURTENEXE..verán su explosión este año. Y qué decir de SUSA de tanta calidad, como GABI. Me preocupan las espaldas de IRAIZOZ, creo que RAUL debe mejorar mucho en los balones aéreos del área pequeña ¡esos son siempre del portero¡. Con TOQUERO volveremos a pedir un nuevo lehendakari y VÉLEZ..pues..vaya. Y qué decir del SAN MAMÉS BARRIA..fantástico.
    Este equipo va a levantar muchas copas, como las que te deseo levantes hoy. Estate tranquilo que ya, por tu edad, no te enviaremos al JUVENIL y espero volver a encontrarte en las gradas este año también.

  17. LULU permalink
    agosto 13, 2010 10:00

    zorionak Juankar!!!! ¿Te cuento un secreto? En la última cena de amatxus blogueras festivaleras alguien propuso ir a bailar. Pero, finalmente, decidimos que sin nuestro John Travolta particular no merecía la pena, que no iba a ser lo mismo. Por eso quedamos que para la próxima cena, te daríamos un toque ¡¡¡guapo más que guapo!!!….bueno esto del toque no me ha quedado fino….pero tú ya me entiendes, me refiero a que reclamaríamos de tus servicios….vaya, ahí tampoco he andado muy fina…..cuando digo tus servicios me refiero a que nadie la menea como tú…la cadera, quiero decir….¡¡joder, cada vez lo enredo más!!! Bueno que tú ya me entiendes, Billy Elliot….(je,je) Mi momentazo de cine, hoy dedicado a tí. Un besazo ¡¡¡guapo más que guapo

  18. BAKALAOS permalink
    agosto 13, 2010 11:00

  19. HILARIO el bibliotecario. permalink
    agosto 13, 2010 12:24

    Dice el periódico hoy, que históricos de la Comparsa Txomin Barullo de Bilbao desaprueban el pulso al Ayuntamiento que Bilboko Konparsak está promoviendo como protesta contra el castigo que la institución municipal ha llevado contra las comparsas Txori Barrote y Kaskagorri. No podrán instalar sus casetas en esta ASTE NAGUSIA por vulnerar, el año pasado, la ordenanza municipal, al colocar fotos y carteles prohibidos.
    La Coordinadora de 29 comparsas, hace días, ofreció una rueda de prensa para manifestar, con algunos actos de protesta, su disconformidad con el Ayuntamiento de Bilbao. Por este motivo pidió a todos sus comparseros que vistieran de luto el primer día del txupinazo y no abrieran las txosnas el miércoles y trataron, además, de contagiar su protesta a los hosteleros de la villa, que no la van a secundar.
    La Comparsa Txomin Barullo se ha desmarcado de este pulso así como de algún símbolo reivindicativo. Estando en contra de la uniformidad en el vestir, abogan por un pluralismo que se viene manteniendo desde sus comienzos en el año 1978.

  20. Lo de viernes y 13 son supercherías en las que yo no creo nada de nada, pero..... permalink
    agosto 13, 2010 12:57

    hoy se ha caído la lámpara del cuarto encima de la cabeza de Juana Mari, con más riegos para la primera que para la segunda, después se ha roto la cuerda del tendal con toda la ropa colgada y, finalmente, la fina lluvia que cae sobre el asfalto grasiento de Bilbao ha impedido que me funcionaran los frenos en una rotonda donde sólo por mi pericia y la de otros tres conductores (incluido un autobús) nos hemos librado de un grave accidente múltiple. Así que lo dicho, yo no creo en lo de los días aciagos nada de nada pero, por lo que pueda pasar, ahora mismo me meto en la cama a esperar tan ricamente a que pase el día.

  21. agosto 13, 2010 14:13

    ME VOY A COMER…
    la mala ostia que tengo por dentro, no hay manera de meter una foto, descargando a 5 Kbites/s me pueden dar aquí las navidades.

    VIERNES 13

    ¡¡ya, ya!!!

  22. MARY permalink
    agosto 13, 2010 14:44

    PARA JUANKAR:

    FELICIDADES !!!! QUE PASES UN BONITO DIA . Y LA FOTO ??

  23. Jolín Sirlinda.... permalink
    agosto 13, 2010 14:49

    Vaya cosas que te han contado….digo yo que si amasó una (aunque fuera pequeña) fortuna, tan poco dotado de ahí arriba no estaría, a lo mejor se lo hacía, e iba saltando con esa excusa de cama en cama de las viudas del pueblo y el que reía el último era él. Sea como fuere, bien para unas y mejor para el otro ¿no?
    Si es que si las paredes hablasen, como suelen decir…..nos quedaríamos ahítos de chismes parecidos….que yo por haberme tomado un marianito y estar todavía sin comer, tengo la lengua tan floja que os voy a revelar un secreto de familia; y es que en la mía propia y por la rama materna tengo un familiar que es hijo de un cura. Sí, sí, no es broma, os lo juro.

    • Ángel permalink
      agosto 13, 2010 14:55

      Jo,CLAUDIA,me acabo de llevar un susto, pero bueno… pensándolo
      mejor… pues que me he tranquilizado.

      • agosto 13, 2010 15:01

        El próximo día que vaya con mi madre y te veamos, como el día se San Lorenzo, le voy a decir que te cuente, que te cuente….

  24. Juankar, ZORIONAK. permalink
    agosto 13, 2010 14:59

    Pónle ritmo:

    “Stayin alive, stayin alive, ha, ha, ha, ha, sataing aliiiiive, iiiiiive,iiiiiive, ive”

    Pues eso, a pasarlo bien y a seguir moviendo la cadera…..eso sí, sin luxaciones, please.

  25. LULU permalink
    agosto 13, 2010 15:19

    Ay Sirly, Sirly, siempre fumando fuera del tiesto y a deshoras. Lo mismo te da hablar de cabras que de ladillas. ¡¡Pobre Matilde!! Todo el día aguantando la marcha del pastor para acabar en la cazuela ¡¡hay que joderse!! Pero Sirly, de verdad, yo creo que lo de las viudas de pillar un hombre que te sepa hacer apaños está de puta madre. Y con lo de apaños me refiero a que sepa hacer un poco de todo. Porque sinceramente Sirly, está muy bien que un hombre te de placer, pero si luego no te sabe colocar unas baldas, o arreglar la cisterna o cambiar un enchufe, pues a mí no me vale, me quedo con la cabra…(je,je). A ver, igual si me pongo, podría con la fontanería y hasta con el bricolage, pero las cosas que dan calambre, no las toco ni pa dios…¡¡quita, quita!! que bastantes voltios tengo yo ya…(je,je). Yo necesito un tío como Kristian Pielhoff, que de un cacho de madera vieja, te hace un sinfonnier de diseño en un ti-ta y en una tarde de lluvia te enmoqueta toda la casa. Vamos un tío multiuso. Y si encima te sabe hacer buenas comiditas, mejor que mejor….me refiero a comiditas en plan Argiñano, no penseis mal ¿eh?….Y aunque yo os he dicho que lo de la tele no hay que creerselo, y ver a un tío con delantal parece ciencia-ficción, en este caso doy fe que Argiñano cocina de verdad, que lo he visto con estos ojitos, que yo he veraneado muchos años en Zarautz. Y Pielhoff, lo mismo, que su primo fue novio de mi prima…¿Y sabeis quien vivía también allí en Zarautz? Pues uno que entonces era político y mandaba mucho, y tenía una mansión de la ostia, con guardaespaldas y toda la ostia, que ligaban con mis primas cuando pasabamos por la puerta. Si es que mis primas….rubias, guapas, y cinturones anchos…a ver que tío se resiste a eso, por muy guardaespaldas que sea….(je,je).
    Pero ¿lo veis Sirly? me has contagiado. Empiezo hablando de fontanería y acabo hablando de guardaespaldas…¡¡manda huevos!! Y eso que yo no me fumo todo lo que pillo Sirly…que a ver si te enteras de una puta vez, que la lechuga en ensalada y aliñada, que si no acabas viendo cabras donde sólo hay ladillas…¡¡templa Sirly, que te pierdes!!!

    • Sirlinda para LU-PO-LO-LU permalink
      agosto 13, 2010 17:28

      NUNI no te sigo, no te sigo, no te sigo. Mezclas a Argiñano con Pielfhoff, a la Matilde con Zarautz,a la fontanería con los guardaespaldas, a las ladillas con el sinfonier, a las cabras con las madres, a las baldas con tus primas rubias, a los políticos con los enchufes, a los aliños con la cazuela, a los voltios con las ensaladas, a los calambres con los huevos, los apaños con las maderas viejas. L+L., ya te vale ordena las ideas, organiza los conceptos, clasifica cada área. Ya que os queréis divertir en esas casas viejas que jugáis a la cuca-ñá, por lo menos no hagáis ruido que no se puede conciliar el sueño ni concentrarse uno en las veladas nocturnas. Y acostumbraros a orinar donde se debe que toda la bahía¡ tiene un pestazo¡.¿me comprendes?. Y te lo pido porfa, de nuevo, no me sigas azuzando con llamarme Sirly, estoy muy, pero que muy enfadada y ¿sabes lo que te digo?.Pues que me he enfadado ¡hala¡ jolín, jopé, mecagüenlá. Anoche, mientras no podía dormir, me acordaba de ti y pensaba que ahora que estáis celebrando el Ramadán sólo te falta el LINARETE…

  26. Abril permalink
    agosto 13, 2010 16:04

    ¡¡¡¡¡ZORIONAK JUANCAR!!!!

    Y digo yo: Si tu naciste en un día 13 no sabemos de que día de la semana…., ¿no serán tan malos los días 13? vamos … , digo……
    ……….Muchas veces a lo largo de tu vida te habrá coincidido el cumpleaños en viernes ¿no?, pues eso.… que aquí estás tan guapetón y sobre todo tan garboso.
    Sigue así Juankar, que no te abandone el buen humor y las ganas de divertirte. Y si se trata de mover esqueleto……….pues a moverlo, que tu sabes hacerlo como nadie.
    Te deseo un feliz día al lado de los que quieres y te quieren.
    ¡¡¡¡¡¡FELICIDADEEEEEEEEEEEEEESSSSSSS Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!
    Un beso.

  27. Abril permalink
    agosto 13, 2010 17:01

    Sigo diciendo Sirly, que a mi me tienes totalmente confundida y descolocada…… ¿que hace una chica como tu…….. tan chic….., tan pija……… tan tan…… no se que, mezclándose con este tipo de personajillos y con las humildes gentes que pueblan los pequeños pueblos del camino de Santiago?. Vamos………. Que…… como que a mi no me pegas en esos ambientes tan poco, tan poco…… glamurosos. ¿Me sigues?

    De todos modos, tienen gracia las historias que nos traes, pues cierto es, que en las tertulias de noches al fresco que se suelen dar en los pueblos, siempre salen a relucir estas pequeñas cosas que nadie dice y que todo el mundo sabe.
    ¿Sabes…………. fulanita……..bla,bla,bla……., sabes menganita…….. mas bla bla. y………. ¿la sobrina del cura?…… ¿ya sabes?, alguien en la ciudad ha dicho que no, que no es su sobrina……… que es……………… ¿Y el chico de el Eulogio?…….., dicen que se lo hace con las ovejas……., baa, eso no es nada, al hijo la tía Petra le han visto en el corral persiguiendo a las gallinas, ¿no me digas, a las gallinas? Si, si………..y………. así sucesivamente, que ya lo dice el refrán……….. “que siempre ha habido un roto para un descosido”, y que el tonto de pueblo……. pues que no debe de ser tan tonto porque el otro día……………

    Pobre Matilde, ahora me refiero a la cabra, tan beneficiada ella para luego terminar en el horno del panadero. Pobre zagal…¡que susto!
    Pues bien, también fue en una tertulia, pero esta de radio en la que alguien contaba momentos eróticos placenteros. Entre varias anécdotas….alguien llamó y dijo, que no tenia parangón posible como momento erótico, el hacerlo con una cabra al borde mismo de un precipicio……..Vamos…… que cuanto mas empujaba el individuo en cuestión a la cabra, más reculaba el animalito para atrás, produciendo unos momentos de intensidad inigualables. Ver para creer…….

    Pues eso amigos, imaginación al poder, aunque, no se el porque estas cosas nos extrañan después de ver en esta cabecera a la mismísima ISABEL II aliviando sus calenturas eróticas con un enorme“burro”, bueno no,…………….el burro no era tan enorme…….

    Besitos, amigos piratas. Disfrutad el finde ………… y lo que sigue.

    • Sirlinda para ABRI permalink
      agosto 13, 2010 17:25

      Mira ABRI, ¿te sorprende que una joven mujer como yo, cuando era zagala, quisiera conocer los ambientes humildes del populacho?. Tú tienes un aire como de ser de LAS ARENAS de toda la vida(no como otras). Me da que ese peinado hueco, informal y coloreado obedece cuadra con tu posición financiera, y a tí también te ocurrirá que siempre ENRIQUECE el conocimiento de las gentes humildes en su hábitat sencillo y pobre. Nuestro CAUDAL aumenta y se puede llegar a desbordar en forma de caridades. ¿Me comprendes Abri?.El origen aragonés de nuestro guía nos hace amar la raíces aunque éstas tengan poca o ninguna sustancia. Estos escritos que, por deferencia del Sr. Tomás, amigo de BUSTINGORRI, están hilvanados con unos diarios de mi juventud profundamente cristiana. ¿Me sigues ABRI?.

  28. Abril permalink
    agosto 13, 2010 17:13

    Hoy por ser el último día que me toca estar “al pie del cañón”………,.me he subido “al carajo”; pues bien , desde aquí se contempla el mar en todo su esplendor, oteo el horizonte e intento ver si en la isla de Hierro hay actividad. De momento nula……. No hay ninguna señal, no se escucha nada, nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…………….no se si Agustín ha olvidado la cita que tenía con estos piratas o será que de nuevo se han fundido lo plomos. Calma chicha por ahora………….
    Agustín, ¿nos has olvidado?
    ¿Y en cubierta, hay alguien por ahiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii?????

  29. Cecy permalink
    agosto 13, 2010 17:15

    Buenas tardes y buenos días piratas, otra vez taaaaarde….. pero siempre aquí
    Besitos piratas

  30. GOBEIA permalink
    agosto 13, 2010 19:52

    EXCREMENTOS HUMANOS.
    En mis lecturas periódicas virtuales me encuentro, hoy, con que los ingenieros de la firma CeneCo presentaron una versión modificada de la Woolwagen Beetle que funciona mediante la energía del gas metano, procesado y limpio, que procese del excremento humano u otro tipo de desecho.
    Según informa la cadena BBC Mundo, que pudo comprobar el prototipo, el llamado “Bioescarabajo” genera muy pocos contaminantes, no desprende olores y cuenta con un funcionamiento normal.
    La idea partió después de que una planta de desechos cloacales de Bristol (suroeste de Inglaterra)pensaran en encontrar una utilidad al excedente de biogás que se generaba a diario.
    El prototipo puede llegar a alcanzar una velocidad máxima de 180 kms. por hora, con una autonomía de 400kms. Cuando tiene el depósito lleno.
    Los ingenieros de la planta Wessex Water, los creadores del prototipo, calculan que los excrementos producidos al año por 70 hogares podían producir gas suficiente para que este vehículo recorra 16.000 kms.

  31. Juankar permalink
    agosto 13, 2010 19:52

    Muchas gracias a tod@s… Lulu, eso esta hecho, avísame y seria grato acompañaros, no solo en el bailongo, también en la cena. Joder Pedro!!!! Y la foto??….Mary, el primo Pedro, se lleva mal con la informática. Ángel, este año, será nuestro año…Claudia, que puñetera….me estabas haciendo balancear en la silla al leer tu comentario…Paco, ciérrate en casa con Juana Mari y no salgáis hasta pasada la media noche…. Abril, era lunes y 13… Gracias Pedro y Pilar, acabamos de hablar y sigo con estas líneas.
    Esto he querido poner en mi muro de Facebook, pero por falta de espacio, tenéis el privilegio de leerlo vosotros, solo.
    UN BESO GUAP@S MAS QUE GUAP@S…. A ver esa fotooooooo

    Amatxu, te doy las gracias

    Porque un día como hoy,

    tus carnes se abrieron

    para darme a mí la vida.

    Porque sufriste

    con paciente espera

    a que mi llanto cesara.

    Porque dejaste

    tu piel en mi piel.

    Porque tu sudor

    fue formando mí sangre.

    Porque tu corazón

    de madre, se hizo

    corazón de niño.

    Porque me pariste (es un decir, ya que soy nonato)

    un lunes caluroso,

    con todo el amor y

    con todo el dolor…

    ¡Te doy las gracias, AMATXU! ( AITATXU a ti

    también, en lo que te corresponde….

  32. los cromos del día permalink
    agosto 13, 2010 23:48

    Sábado, 14 de agosto de 2010.

    SANTOS: Eberardo (Einsiedeln, Suiza), abad; Demetrio (África), Eglón, Eusebio (s. IV, Roma), Félix, Juniano, Marcelo, Rioveno, Tarsicio (a. 258, Roma), Ursicio de Iliria (a. 303, Yugoslavia), mártires; Betario, obispo; Calixto (Todi, Italia), Marcelo de Apamea (a. 389, Siria), obispos y mártires; Venenfrido, presbítero; Maximiliano Mª Kolbe (a. 1894-1941, Zdunska, Polonia, O.F.M.Conv.), presbítero y mártir, patrono de los radioaficionados; Limbania (agustina), virgen; Atanasia (=Anastasia, a. 860, Egina, Grecia), viuda.

  33. Para los qu van a ser padres, HIPÓLITO es un nombre tan bonito... permalink
    agosto 13, 2010 23:52

    Hipólito, nombre masculino de origen griego “Hipposlyos”, que significa “Aquel guerrero que suelta los caballos” o “Aquel que doma caballos”

  34. El ayudante del pinche del santero. permalink
    agosto 13, 2010 23:57

    Hipólito de Roma, fue presbítero y junto con San Ponciano, papa, mártires en el desierto como consecuencia de los malos tratos recibidos en las minas de Cerdeña, exiliados por ser jefes y facción de la Iglesia romana.

    Hipólito se opuso a los papas Ceferino y Calixto proclamándose a si mismo como el antipapa. Hipólito es considerado el teólogo más importante del siglo III en la Iglesia occidental, se destaca como escritor eclesiástico y el primer comentarista, llamado por esa razón “padre de la exégesis cristiana”. Entre sus obras “Refutación de todas las herejías” aun vigente con valiosos datos sobre el gnosticismo. un dogmático, como puede verse. Alguien que osa refutar todas las herjías no es sino alguien que en su soberbia se aoutoeleva al dogma o razón absoluta, y luego pasa lo que pasa. Que no es poco.

  35. agosto 14, 2010 01:31

    Zorionak Zigor, Zorionak Juancar, y Zorionak al protagonista de la historia de Sirlinda.

    Si ya estoy en casa, y me encuentro bastante bien, mejor dicho, bien. Después de unos días de hospital, la calle, la casa , todo te parece una maravilla.
    Me tengo que poner al día en el blog. Me dieron el alta el miércoles al mediodía.

    Yo ya estoy convencida de que vuestras energías y esa bola que pasa y pasa son mágicas. El médico de planta ( del hospital) me ha felicitado por mi rápida recuperación.

    Gracias, besos y achuchones a todos, piratas, más que piratas.

    • agosto 14, 2010 02:26

      Me encanta saber de tí….. y yo te felicito muchísmo más……………
      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PALANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      Un abrazo fuerte,fuerte,fuerte … como de oso, para una luchadora como tú , es lo mínimo….
      además….besitos, besitos y mas besitos…..
      MUACKSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  36. Cecy permalink
    agosto 14, 2010 02:22

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ZORIONAK JUANKAR!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ZORIONAK MAITANE!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  37. agosto 14, 2010 02:35

    ¡Hala, hoy por partida doble! Ya os podéis poner a repartir felicitaciones como locos. La verdad es que me he enterado del segundo cumpleaños a última hora, cuando ya pensé que tenía la entrada preparada, pero no quiero dejar de felicitar a un buen amigo también. Asique otra vez a escribir [aunque esto lo estoy dictando y “el negro”(sin querer ofender) está escribiendo].

    Hoy es el cumpleaños de mi prima Maitane. Buena chica mi prima. La verdad es que no sabía muy bien que contar de ella, porque la veo de vez en cuando, y entre “vez” y “cuando” puede pasar una eternidad. Pero da igual, Mai es como es. Cuando estás con ella te das cuenta que cubre todo el tiempo que hemos estado sin vernos. Me gusta ese pronto que tiene cuando habla y como deja las cosas bien claras. Y me gusta su sonrisa, o mejor dicho cuando se ríe porque trasmite algo distinto, no sé explicarlo, pero todos los que la conocéis me entendéis de sobra.
    Mi padre me ha estado contando de cuando era pequeña, (tranquila Mai) y puedo contaros que era una gominoladicida hasta extremos clínicos, que era una marisalsas y simpática como ella sola, con un genio imposible. Me han contado que de más pequeña te cuidaba mi madre y que las comidas eran de batalla campal, tú que no y ella que sí. ¡Como me conozco esa historia…! lo que no sabía es que mi madre ya había hecho practicas contigo y lo que no puedo entender, vamos que no me entra en la cabeza es que hayas tenido una época de vegetariana, ¡no lo puedo entender! Con lo pesada que se pone con las verduras.

    Me han contado que tu adolescencia tampoco fue un camino de rosas, pero que has luchado por ser tú. Y aquí si que te entiendo perfectamente. Que te fuiste a Granada a estudiar y que te has propuesto hacer una tesis sobre un “granaino”: Alberto. (No sabía lo que era una tesis hasta hoy).

    En resumen, querida prima, que hoy te he conocido mucho mejor y me ha encantado.
    ZORIONAK MAI. Espero que lo estéis pasando bien de vacaciones.

    (Otra vez el “negro”):

    Pues resulta que ayer fue el cumpleaños de JuanKar, pero yo me acabo de enterar y no quiero dejar de felicitar a un buen amigo, ya os he hablado de él alguna vez en este blog. Gracias a él se cumplió mi sueño de conocer a Buenafuente y Berto. Los que lo conocisteis en la cena del txoko os daríais cuenta de que un rato con él es suficiente para conocerlo. Os daríais cuenta que no tiene un pelo de tonto, sobre todo en el pecho.

    Pues nada Juan Karlos, que siento no haberte felicitado ayer, pero ya ves que el subconsciente me traicionó con la Pilar Rubio (¿es hermana o prima tuya?) De todas formas me quedó mejor la entrada de ayer con una foto de ella que con una tuya. Se entiende ¿no? Para los que no pilláis, Juankar se apellida Rubio. Pero de pecho a pecho ¡donde va a parar! Por muy depilado que estés.
    ZORIONAK JUANKAR. Espero que te lo pases bien de vacaciones.
    (Joder, otro. Aquí todo el mundo se pira… Rosalia, Abril… ¡que resignación! Pasarlo bien todos.

  38. agosto 14, 2010 02:41

    Continúa AMADO CAPI, tu gran labor de reparador de sueños, que lo estas haciendo a la perfección…….
    Besitos CApi……te quierooooooooooooo

  39. agosto 14, 2010 03:29

    …. pero no puedo dejar de pensar ……………

    ¡¡¡¡¡¡¡ QUE LEJOS HUBIERAS LLEGADO…….!!!!!!

    Besitos CApi

  40. Efectos hipotensores de la flor de jamaica permalink
    agosto 14, 2010 08:25

    La flor de jamaica es una planta utilizada a través de su té con fines terapéuticos. Pero si bien puede brindar beneficios a la salud, también puede potenciar ciertos efectos hipotensores y afectar los valores normales de la tensión arterial.
    Contraindicaciones de la flor de jamaicaA la flor de jamaica se la conoce bajo el nombre científico de Hibiscus sabdariffa. Dicha planta es utilizada por sus propiedades para bajar el colesterol, tratar la retención de líquidos y sobre la tensión arterial.

    Si bien no se ha comprobado cuál es la dosis exacta para obtener beneficios sobre la salud, se ha observado que el consumo de 10 gramos de cáliz seco de flor de jamaica, antes del desayuno, actúa como 25 mg de captrotril (medicamento antihipertensivo).

    Aunque este efecto puede ser beneficioso para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial, es importante tener presente que esta misma cualidad puede convertirse en un efecto adverso y/o contraindicación.

    ¿Por qué?

    * El té de flor de jamaica puede potenciar el efecto hipotensor de los medicamentos indicados para la tensión alta. Esto puede producir una baja de tensión pronunciada con sus consecuentes complicaciones.
    * En el caso de que una persona sea hipotensa, el consumo de dicha infusión puede acentuar dicha característica produciéndole una pronunciada baja de presión arterial.

    En cualquiera de los casos, antes de consumir la planta de flor de jamaica es necesario consultar al médico, para poder aprovechar todas las propiedades de dicha planta, previendo su efecto sobre la tensión arterial. (INNATIA)

  41. agosto 14, 2010 08:28

  42. Zorionak, Princesa. permalink
    agosto 14, 2010 08:55

    Mi hija Mai es como la describe Alejandro: directa como un disparo y clara como el agua del deshielo.Sin mixturas, aditivos ni edulcorantes pero a la vez cercana, entrañable y frágil como el tallo de la flor de loto.

    Mi hija Mai luce hoy con inusitado orgullo un voluminoso embarazo y ostenta la indisimulada satisfacción de una maternidad que la está sentando maravillosamente bien ya que sin perder ese pronto de autenticidad sin el que no sería ella misma se ha acentuado su dulzura y socarronería. Incluso ha recuperado algo de la pegajosidad de su infancia. Se aburre tanto en esas horas de espera ociosa a la llegada de Uma que llama por teléfono con cualquier pretexto: interesarse por el condimento de una receta de cocina, ofrecerse para buscar las mejores opciones vacacionales, preparar una carta de invitación para una comida familiar campestre; y cosas así. Cuando le digo que como se nota que la maternidad enmadra ella refunfuña como guardando distancias pero dejándose envolver en esos lazos de amor que ya acompañan la presencia de Uma.

    Un beso grande, Princesa.

  43. Ángel para MAITANE permalink
    agosto 14, 2010 08:55

    ZORIONAK¡¡¡ Que los dioses te sigan acompañando
    en tu joven travesía. Que tu botadura rememore
    los mejores días de EUSKALDUNA. Que no sufras
    por parir a una diosa.Desde la otra orilla estamos
    todos preparados para ser mojados por el agua
    de BILBAO y con las vuvuzelas preparadas.ZORIONAK¡¡¡

  44. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Test respiratorio podría detectar cuatro tipos de cáncer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! permalink
    agosto 14, 2010 09:15

    Una “nariz electrónica” podría usarse como una simple prueba respiratoria para detectar los cánceres de pulmón, pecho, intestino y próstata, informaron el miércoles científicos israelíes.

    Utilizando el sensor para detectar variaciones químicas, el equipo halló que podía no sólo distinguir entre el aliento saludable y enfermo, sino además identificar los cuatro tipos de estos tumores comunes. Si bien se necesita más trabajo para desarrollar la tecnología, su éxito podría llevar al desarrollo de un test económico, fácil de usar y portátil para ayudar a diagnosticar antes el cáncer.

    “Si podemos confirmar estos resultados iniciales en estudios a gran escala, esta nueva tecnología podría volverse una herramienta simple para el diagnóstico temprano del cáncer, junto con el diagnóstico por imágenes”, dijo Abraham Kuten, del Instituto Tecnológico Israelí.

    Kuten y sus colegas analizaron el aliento de 177 personas, algunas saludables y otras con varios tipos de cáncer, para detectar distintos químicos emitidos desde la superficie de las células cancerosas a medida que crecen. Los hallazgos, publicados en British Journal of Cancer, se basan en investigaciones previas publicadas por científicos del mismo instituto el año pasado, donde se demostraba que un sensor fabricado con nanopartículas de oro podía detectar el cáncer de pulmón en el aliento.

    Reuters Health

  45. LULU permalink
    agosto 14, 2010 09:16

    Zorionak Mai!!! Mi regalo para tí. Espero que te guste. Un beso ¡¡¡guapa más que guapa!!!

  46. LA LEYENDA DEL ROBLE permalink
    agosto 14, 2010 09:23

    En un antiguo condado
    de estirpe prosaica y noble
    vive un pueblo acojonado
    por la Leyenda del Roble.

    Afincado entre jarales
    de altas torres derruidas
    ve fenecer los días
    entre los vastos nogales
    de hojas secas y sombrías.

    Y como nido de cuervos
    entre peñascos acerbos
    de caídos torreones,
    se alza un castillo protervo
    de mil pares de cojones.

    Era el amo del castillo,
    por vida y gracia disoluta,
    un gachó de horca y cuchillo,
    mala leche, bruto y pillo,
    un verdadero hijo puta

    Se llamaba Vergabundo
    de Apalanca a Punta Pala
    y era el cabrón tan fecundo
    que, cuando se encandilaba,
    daba por el culo a todo el mundo.

    Cortejaba una doncella,
    de carnes duras y prietas,
    una gachí cojonuda
    de exuberantes tetas.

    Esta moza era sin faja
    asombro de medio mundo
    y en su honor Don Vergabundo
    se hizo más de una paja.

    Caminando con sus huestes
    por los caminos de Olmedo,
    vió cerca de una fuente
    como la niña inocente
    se estaba metiendo el dedo.

    Al verla Don Vergabundo,
    quedose un instante fijo,
    más de pronto, en un segundo,
    y enarbolando su pijo
    arrastrola hasta un roble
    y abriéndole los muslazos,
    la sacudió tres polvazos.

    La doncella, aunque cachonda,
    resistiose como pudo
    ¿Otra ronda? – gritó el Conde –
    y hasta la dió por el culo.

    La muchacha cayó muerta.
    No se sabe a ciencia cierta
    qué fue lo que la mató,
    si la embriaguez de la dicha
    o los tres metros de picha
    que el conde la regaló.

    Y aquí termina la historia de
    Vergabundo, el conde noble
    que jamás enemigos tuvo
    pues usó siempre la picha por lanza
    y los huevos por escudo.

  47. ¡ Que cosas tiene Sirlinda! permalink
    agosto 14, 2010 09:41

    Con lo fina que es ella, hay que joderse las cosas que le pasan. Que sus castos oídos hayan de verse expuestos a las abruptas y soeces historias de amores bizarros en la estepa castellana no deja de conmoverme en lo más hondo.

    Me estremezco sólo de pensar que en su inocencia, el espíritu de Sirlinda haya de soportar las convulsiones emocionales de imágenes de hombre vergudos, bestialismo sexual y otros excesos de quienes rigen sus conductas humanas por los desvaríos más primarios.

    Que alguien haga algo, dios mío, por rescatar a esa frágil jovenzuela de las garras del maligno. No puede continuar expuesta a la tentación del vicio más abyecto de esa manera. Si es preciso organicemos una operación rescate, pero hagamos algo, por dios.

  48. agosto 14, 2010 09:43

  49. Sirlinda permalink
    agosto 14, 2010 09:50

    ¡Qué fotos tan bien traídas¡ Las llevaba
    en mi cartera y se las envié al Sr.Tomás
    (vía BUSTINGORRI).
    En la fila de arriba(de izda a dcha), están:
    La rubia Cani, buena motorista con Harlem
    incluída. El chico era un profe de Gaztelueta
    que ahora trabaja su celibato en Roma.La de
    rojo es numeraria(se le dan muy bien las cuentas)
    se llama Rita.La de naranja es Nina, la delata
    su color ya que, en los días de vacances de
    Euskaltel se va a hacer rafting a los cañones
    de Huesca.A la de azul prefiero omitirla.
    Elvi es la de negro una eficaz empresaria de
    cosméticos.
    En la fila de abajo tenemos(con camiseta blanca)
    a Silvi una mujer unida y separada de un hombre
    imponente. Ahí está el “HOMO FALICUS” que al
    sentarse,con su herramienta,dañó la baldosa.
    Las dos de negro son las hermanísimas de un
    político gallego swin afeitar.Y…por fín…
    la de blanco es..mi hermana que ahí estaba
    en una etapa de superación de su aerofagia.
    Como podéis obsevar todas las mujeres tienen
    sus brazos en la misma postura. El chico de
    arriba era inofensivo, pero el de abajo ya
    véis que tiene las piernas abiertas como
    para empezar a trabajar.
    La foto de la MATILDE es tierna. Aparece con
    toda su ternura y belleza(para ser cabra).
    Su condición de animalita la impidió subir
    a los altares, porque condiciones tenía de
    sobra, con su clavel dirigiéndose al
    martilologio.¡Santa MATILDE ora pro nobis¡.
    Y yo les tuve que sacar la foto.
    En la foto de abajo se puede apreciar con
    nitidez las instalaciones de la factoría
    productiva. Con ese yunque está asegurada
    la herrería y con esa manguera tambien la
    energía para toda la zona.

  50. LULU al alto mando del Axel permalink
    agosto 14, 2010 10:00

    A ver jefe, ¿puedo decir algo? ¿puedo dar mi opinión? De verdad jefe, qué poco tacto poner la foto de la pobre cabra. Pobrecilla, como si no le hubieran dado ya bastante por saco….Y la otra foto ¡¡¡manda huevos!! el tío ese agarrando semejante cacharro…eso no es de verdad, ¿no, jefe?, quiero decir que son efectos especiales o photoshop o algo de eso. Como me digas ahora que es el novio de la Sirly, me caigo de culo…(je,je). Jefe, ¿tú no me podrías decir quien es el tio que ha posado para la foto, verdad? Es curiosidad sin más, porque ya sabes que yo sólo me creo lo que veo, y que me gusta certificar las cosas. Y más viniendo de tí, jefe, que siempre nos das gato por liebre. Iba a decir que siempre nos la metes doblada, pero para no dar lugar a aquivocos, hablaré con propiedad. Vamos, que yo sólo quiero hacer un análisis científico y en profundidad al tío de la foto, para poder dar fe de que dios existe….quiero decir, para poder certificar que el tamaño no importa…(je,je)

    • agosto 14, 2010 17:09

      ….como siempre lo he dicho Lulú…. eres ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡UNICA!!!!!!!!!!!!!!!!!,
      jajajajajajajajajaja…….total ,pero totalmente de acuerdo contigo……
      Besitos

      • LULU permalink
        agosto 14, 2010 18:59

        ¡¡Cecy!! ¡¡¡guapa más que guapa!!!

  51. Artelison permalink
    agosto 14, 2010 11:07

    Amigos Piratas de Axel, quiero comunicarles que por motivos tecnicos ayer viernes se hizo con nomalidad el programa de radio onda herreña de Agustin dedicado a esta pagina web , y no pudo ser retransmitido a traves de Internet debido al cachalote que volvio a morder el cable. Muchas gracias y este mensaje es de parte de Consagrasion de los Augures.

  52. LULU permalink
    agosto 14, 2010 11:15

    Ayer fueron las alzadas. Durante muchos años, de chavalilla, he tenido que sufrir viendo a mi hermano participar en ellas. Y al igual que mi hijo, él era muy competitivo, y para él era mejor morir en el intento que hacer el tancredo. Como no solía dar el peso requerido para participar, recurría a trucos como pesarse con mucha ropa, o se pesaba otro más fuerte por él. Con lo años fue aprendiendo estrategias para aguantar los golpes. No sólo se ponía el neopreno debajo de un montón de ropa, sino también un jersey de lana gorda, de esos que nos hacían las madres para ir al monte, y que cuando se mojaba pesaba un huevo. Y es que, no sé ahora, pero entonces los que tiraban de la cuerda eran los del equipo de rugby, o sea los más bestias del pueblo. Y yo, cuando le veía salir del agua, después de haber recibido ostias por todos lados, con la cara roja, pero roja, roja, y con el cuerpo machacado de los golpes, se me revolvían las tripas.
    Pues hace tiempo que mi sobrina venía amenazando con que quería participar en las alzadas. Ya sabeis, la inconsciencia de los 18 años. Ella es deportista a tope, le encanta saltar del murallón del puerto viejo, juega a water-polo, ha jugado a baloncesto, ha hecho atletismo, surf, futbol, etc…y le encanta todo lo que tenga que ver con el riesgo. Mi hermana, o sea la madre de la criaturita, estaba tranquila porque había oído comentar que el peso mínomo requerido para poder participar eran 60 kilos, y mi sobrina, no los pesa ni de coña. Además su cuadrilla no iba a concuso porque en las fiestas del puerto hay que participar en todas las pruebas, cucaña, sokamoturra, alzadas, heri kirolak, vamos que hace falta que haya chicarrones en la cuadrilla y en la de mi sobrina sólo hay 4 y según ella “de esos de gafitas que sacan sobresaliente en todo”…(je,je).
    Pero, este año el peso mínimo ha bajado a 50 kilos. Y puntuaban doble a las cuadrillas que se presentaran chicas a las alzadas. Y se presentó, por otra cuadrilla, que por cierto, tenían muchas chicas y muchos chicos. Su hermana que sabía de la historia desde la noche antes, y responsable donde las haya a pesar de tener solo 21 años, no podía parar de llorar. Afortunadamente, mi hermana se enteró a tiro pasado, cuando vió a su hija con el ojo morado. 4 alzadas aguantó. La chica que más había aguantado eran 3 y como, al parecer lo de ser competitivo va en los genes de esta familia, ella por lo menos debía aguantar 4. Mi hermana vio el video, malamente, porque la que lo sacaba, su otra hija, sufría hasta el extremo de que le temblaba el pulso. Una amiga tuvo que encargarse de terminar de filmarlo. Me dijo mi hermana: “la última alzada ha sido la peor”. Así que hoy mi hermana, no bajará al puerto porque hoy es la sokamoturra y su hija es la que va a trepar por el palo, es la que menos pesa. Y ya sabeis, ojos que no ven…
    También hoy es la cucaña, y concurso de saltos desde el murallón. Mi niño, al igual que su prima, salta a diario desde el murallón. Así que yo, hoy tampoco bajaré al puerto. Yo tampoco quiero verlo.

  53. Aclaración para Cecy, Mary, Enry.... permalink
    agosto 14, 2010 11:36

    A ver si soy capaz de explicaros en que consiste esto de las alzadas. El participante debe agarrarse a un saco que cuelga de una cuerda sobre el agua. Y a ambos lados de la cuerda, se colocan unos tíos brutos que tiran de ella para levantarla y la dejan caer cuando esta arriba, de manera que golpea con fuerza contra el agua. El participante ha de agarrarse al saco y soportar que lo levanten por los aires y lo golpeen contra el agua el mayor número de veces posible. A lo mejor lo habeis visto en la tele alguna vez porque en Lekeitio es la fiesta más típica. Antes se hacía con gansos. Se agarraban a un ganso, en vez de a una cuerda, hasta que se rompía el cuello del ganso. Afortunadamente, ahora se hace con sacos. Si los concursantes son masocas y quieren recibir ostias, allá ellos. Pero a los pobres gansos, nadie les preguntaba.
    Y la sokamuturra, consiste en soltar una vaquilla por la playa del puerto viejo, (que es muy chiquitita), y mientras unos la entretienen, otros tienen que conseguir llegar trepando a lo alto de un palo y coger una banderita que hay en lo alto. Imaginaros los golpes que reciben los participantes. Pero mi sobrina le dice a su madre: “tranquila ama, que yo soy la que trepo por el palo”….Vamos yo estaría tranquila ¡¡de cojones!!

  54. Zorionak, cariño. permalink
    agosto 14, 2010 12:32

    Hoy hace 31 años que Maitane vino al mundo. Recuerdo ese día como si fuese hoy. Era la fecha tope que me habían dado en Cruces para parir.Si ese día no me ponía de parto pues otra cesárea al canto (y yo iban dos); yo deseaba que no fuese así pues había estado haciendo los ejercicios para el parto y estaba muy ilusionada con poderlos poner en práctica.

    A las 7 de la mañana de dicho día empecé a notar las ganas de Maytane para nacer, así que le dije a TP “vamos a cruces que creo que estoy de parto”. Nada más entrar me colocaron un montón de cachivaches, para controlar el proceso y en esas andaba yo arrepintiéndome de la ilusión de un parto natural y casi rogando otra cesárea cuando una enfermera empezó a gritar como una loca que empujase y yo diciendo “pues como no empuje tu madre yo como que no puedo”. A continuación todo fue un ir y venir de médicos, y una matrona gritando que había sufrimiento fetal agudo así que a todo correr al quirófano. Yo no sabía si iba a ser niño o niña pero si sabía que si era niña se llamaría Maitane (amada).

    Ya han pasado 31 años, que se me han pasado volando y ahora me encuentro a punto de ser amama de mi niña. Como madre solo puedo decirle cuanto la quiero, que me siento enormemente orgullosa de ella y que estoy como loca por conocer a Uma. Muchas Felicidades cariño.

  55. Juana Mari permalink
    agosto 14, 2010 12:42

    NORTE O SUR: ¿quién debe a quién?

    Eric Toussaint, presidente del Comité para la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo, sostiene que las políticas de los grandes acreedores han potenciado crímenes contra la humanidad por medio de sus políticas hacia los países empobrecidos del Sur.
    “La deuda pública externa de los países en desarrollo se convirtió en un instrumento de dominación. Estos acreedores – Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), banca privada y mercados financieros del norte – a través de la gestión de la deuda externa pública de estos países, tratan de influir en el diseño de las políticas aplicadas por los gobiernos del sur”, dice en una entrevista con Público.
    Se refiere a la aplicación de recetas económicas que exige el BM bajo las órdenes de Estados Unidos y otras grandes potencias. Los países del Sur se ven obligados a abrir sus economías a las inversiones y las exportaciones de tecnología del Norte rico y a privatizar sus empresas públicas de sectores estratégicos en sus economías. O a correr el riesgo de quedarse al margen del comercio internacional. Países como Ecuador y Bolivia buscan alternativas frente al BM y al FMI. Rafael Correa, presidente de Ecuador, suspendió el pago del 30% de la deuda pública externa por considerarla fraudulenta, recuerda Toussaint.
    Desde el Comité para la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo, el politólogo belga intenta llevar a juicio internacional al Banco Mundial por los efectos de sus políticas no sólo en materia de derechos civiles y políticos, sino de derechos sociales y culturales. Para él, “sería algo inédito en su historia, en nombre de 10.000 victimas, mineros de la República Democrática del Congo. Pero hay muchísimos casos denunciables. Se trata de esquivar las presiones de este organismo y obtener una condena que le obligue a pagar reparaciones y siente jurisprudencia”.
    Los países empobrecidos no son deudores, sino acreedores del Norte rico, como sostiene la economista haitiana Camille Chalmers. Por eso no sólo propone la condonación de la deuda externa de su país, sino que exige reparación y restitución por “las consecuencias devastadores de la deuda” en la vida de los haitianos. Ha llegado el momento de preguntar quién le debe a quién.
    Carlos Miguélez Monroy es periodista y coordinador del Centro de Colaboraciones Solidarias

  56. Juana Mari para LOLA permalink
    agosto 14, 2010 12:54

    Que alegría Lola leerte de nuevo y ver que ya has conseguido recuperar las fuerzas. Y esa alegría que es como un halo que te rodea y que tu si que trasmites a los de más. Un beso.

  57. Juana Mari para JUANKAR permalink
    agosto 14, 2010 12:57

    Ha sido una alegría haberte conocido y compartido juntos algunos momentos muy especiales para Alejandro. que esa vitalidad que muestras la conserves durante muchísimos años, y yo que lo vea. ZORIONAK.

  58. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ZORIONAK MAITANE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! permalink
    agosto 14, 2010 13:29

    He coincidido tan sólo en un par de acasiones contigo, pero como he oido tanto hablar de tí a Pilar y Pedro, que es como si te conociera un poco más, y por ello de guardo cariño.
    Yo también estoy pendiente de tu embarazo y de la llegada de tu parto. También tengo ganas de conocer a Uma.

    Un besito, que pases un buen día rodeada de los que te quieren y de tus aitas a los que también quiero mucho.

    ¡Mua!

  59. HILARIO el bibliotecario. permalink
    agosto 14, 2010 13:42

    EN COREA DEL NORTE NO SE PUEDE JUGAR MAL AL FUTBOL.
    Abro mi Windows particular y hoy navego hacia Pyongyang (Corea del Norte). Se dice que la FIFA ha abierto una investigación para comprobar si son ciertas las noticias que nos llegan desde ese país en relación con las represalias que ese Gobierno dictatorial está teniendo con los futbolistas de su selección nacional. Al parecer, debido a que se ha considerado como una humillación y traición contra su líder el mal papel realizado en el reciente Mundial, ese gobierno ha castigado al equipo, considerando que volvieron de la misma y con las máximas goleadas. En ese país pronto olvidaron la casi heroicidad del buen papel realizado contra Brasil que le valió la clasificación. Tan es así que sus vecinos chinos tenían envidia.
    Teniendo en cuenta que en esa nación la información al exterior es nula y teniéndonos que conformar con la occidental(hay quien dice que porque interesa derrocar a ese dictador), se habla de que fueron humillados públicamente, en un estadio, durante seis horas con intervención del Ministro de Deportes y un comentarista de la TV. Y, siguiendo con éste tipo de informaciones, posteriormente se les recluyó en unas minas a picar piedra. Estos trabajos forzados forman parte del castigo. Este mal perder en un país de 20 millones, cerrado al mundo, con un sistema presidencial-comunista, es gobernado por el estalinista Kim Jon-il .

  60. LUNA permalink
    agosto 14, 2010 14:20

    ! Que alegria verte LOLA ¡ tienes razón, en que todas las energias sumadas de todos/as los piratas de este MARAVILLOSO BARCO, tienen tanta fuerza, como para reponerte en tres dias.

    Disfruta de todo lo que se ponga por delante, incluida esta pesadilla de lluvia.

    Un achuchón con mucho cariño.

  61. LUNA para MAITANE permalink
    agosto 14, 2010 14:41

    ZORIONAK, ZORIONAK,ZORIONAK, por tu cumpleaños, como le decia el día del suyo al Relente, os estais haciendo mayores.

    ZORIONAK, ZORIONAK, ZORIONAK, por tu embarazo, que ya te queda poquito para ver la carita a UMA, y con ello, graduarte como madre, aunque, esta graduación, no se termina nunca, se está aprendiendo siempre, y nunca se deja de ser madre.

    Me vienen a mi memoria, cantidad de momentos innolvidades con vosotros dos, y sobre todo tuyos, por las salidas tan espontáneas que tenias, te gustaba venir a casa por la tarde a la salida de la escuela, puedo contarte muchas anécdotas, pero lo haré de una, te venias a casa, conmigo y con
    Gonzalo, a mitad de camino me dices, ” ya me puedo quedar a dormir en tu casa ” como así Maitane, ¿ te deja tu ama ? no, pero porque ya soy la novia de Gonzalo, no levantabas dos palmos del suelo, pero con el desparpajo y seguridad que me lo dijiste, a parte de reirme, te hubiera traido a casa para siempre, claro que la otra parte no lo tenía tan claro.

    Un fuerte abrazo MAITANE

  62. LA BELLEZA DEL ARRECIFE, Para LOLA permalink
    agosto 14, 2010 16:03

    LOLA,
    Ahora, me gustaría inventarme un precioso, imaginario, real, RELATO BREVE DE VERANO para ti.
    Aquella caribeña playa, preciosa, lleva de tumbadas palmeras que llegaban hasta el agua, de arenas blancas y finas, agua templadas de un azul turquesa. El sol me quemaba el empeine de los pies, ¡¡hay que joderse!!.Los pelícanos se zambullían en rápidos picados, una y otra vez, aquí y allá. Ahora, la zambullidas ha caído muy cerca de mi, lo he visto entrar en el agua como un misil, siempre aciertan, es la caza, pesca del pez. Yo estoy con mis gafas y aletas de buceo, voy disfrutando del maravilloso colorido marino, del arrecife. La multitud de peces de colores que veo pasar me fascina, la vida en el arrecife es increíblemente bella, multitudinaria. Veo un gran pez martillo, me asusto un poco, un pez león, estrellas de mar, un caballito de ídem, tres peces payasos, un pez anémona, peces loro, tordos, gobios, erizos, erizo purpúreo, pizarrín, esponjas, anémonas de joya del ermitaño, plumosa, serpentina verde, corales muchos corales, coral estrella, champiñón, colmena, pulpos, bivalvo, camarones,…….
    Estaba tan ensimismado en la contemplación que no he oído la voz de la enfermera que me decía “que tal estas, como te ha ido “.Había terminado, casi una hora metido en el túnel.

    Me tenía que inventar una historia hasta que aquello acabara. Estaba metido en el tubo. Me tenían que hacer una resonancia magnética para ver en que estado tenía el hombro. El hombro me dolía, dolor tremendo, casi insoportable. La enfermera, me había dicho que no me moviera para nada, tenia que vencer la claustrofobia y olvidarme del dolor, así que me inventé esta historia y hace tiempo habia sido real. Aquel viaje con mi luna en el caribe.
    LOLA me imagino, me gustaría que nos contaras tus historias cuando te hacen esas cosillas.

    LOLA, un beso

  63. PARA MAITANE permalink
    agosto 14, 2010 16:33

    Es para felicitar a MAITANE.
    Por esta vez no haré uno de esos RELATOS BREVES DE VERANO, esos escritos tan propios para dormir la siesta.
    A mi amiga MAITANE le he seguido la pista desde muy chiquitina, así que somos viejos amigos, vamos, yo el amigo viejo, por los años que he cumplidos, pero de sesera seguiremos siendo siempre como niños, tu y yo MAITANE.
    Un día hablaba con tu ama de cómo erais, nuestros hijos, que chavales tan majos teníamos y nos preguntábamos que en algo habremos influido contribuido los padres para que ahora tengáis estas ideas y pensamientos tan nobles. Nos cabe la satisfacción, de que ya que no hicimos la revolución por lo menos la semilla germinó en vosotros. Y para ello no habéis necesitado ni comer hostias.
    UMA, te estamos esperando, eres la esperanza del cambio, teniendo esos padres, tienes medio camino andado.
    MAITANE, muchos besitos, ¡¡ZORIONAK, FELICIDADES!! de tu amigo El Moncayo

    • Anónima permalink
      agosto 15, 2010 09:55

      Como siempre, que emotivo, Moncayo.

  64. ¿¿¿ Y,... PARA JUANKAR??? permalink
    agosto 14, 2010 16:44

    Tío, te tengo que decir que me has caído bien, muy bien, se puede estar contigo un buen rato en buena y agradable, platica, charra, a las personas inteligentes, como que las pillo enseguida, da gusto estas con ellas, se nota que eres un gran observador de los avatares de la vida, filosofía pura.
    Tus contorneos caribeños me gustan mazo tío.

    ¡¡ZORIONAK, FELICIDADES!!

  65. Enry permalink
    agosto 14, 2010 16:59

    FELICIDADES, MAITANE, PASA UN MUUUY FELIZ DIA, RODEADA DE TANTA GENTE QUE TE QUIERE,TE DESEO LO MEJOR.
    JUANKAR, FELICIDADES A TI TAMBIEN.
    SIRLY, YO, QUE YA SABES QUE VIVO EN UN PUEBLO, TAMBIEN ESCUCHO LOS RELATOS DE LAS PERSONAS QUE POR SU EDAD , ME CUENTAN CASOS Y COSAS PARECIDAS A LAS DE TU ENTRADA.Y ES CIERTO QUE EN LOS PUEBLOS SE “COTILLEA MÁS”, PERO CON BUEN FONDO , ES POR ENTRETENERNOS EN ALGO, QUE AQUÍ NO TENEMOS CINE, NI PLAYA, NI RECREATIVOS….
    LULÚ, ENTERADA DE LO QUE ES LA ALZADA, JODER CON TU SOBRINA QUE GÜEVITOS TIENE LA NIÑA,NO ME EXTRAÑA QUE TU HERMANA NO QUISIERA BAJAR AL PUERTO.
    LOLA, SIGUE ASÍ GUAPETONA, RECUPERATE….Y SIGUE PASANDO LA BOLA.
    JUANA MARY, CÓMO NO VAS A RECORDAR EL DÍA QUE NACIO MAI, COMO SI HUBIERA SIDO AYER MISMO,CON LUJO DE DETALLES SE RECUERDAN ESAS “COSAS”.
    MARY,UN BESITO.
    SALUDOS A TODOS LOS PIRATAS Y DISFRUTAD LOS QUE EMPEZAIS VUESTRAS ANSIADAS VACACIONES.

    • Curiosón permalink
      agosto 15, 2010 10:24

      Cuenta, cuenta por que seguro que hay más de un charro que sabe lo que se tiene.

  66. ¡¡¡¡¡VOLVERE!!!!!. permalink
    agosto 14, 2010 17:33

    -MAÑANA ES MI PARTIR A LAS LADERAS DEL MONCAYO.

    -EL DIA 22 DE AGOSTO SERA MI GRAN DIA.

    UNA PRECISA HISTORIA,……YA ESTA CERCA,…..

    OS AMO

    BESOS

  67. ¡¡¡¡¡VOLVERE!!!!!. permalink
    agosto 14, 2010 17:40

    UNA PRECIOSA HISTORIA,…..YA ESTA CERCA,……..

  68. Los cromos del día permalink
    agosto 15, 2010 10:02

    Domingo, 15 de agosto

    La Asunción de Nuestra Señora (= María), Nuestra Señora del Alcázar, de Begoña, de la Paloma, de Los Reyes, del Alba, de la Caridad. SANTOS: David Roldán Lara (a. 1927, Durango, México), Manuel Morales (a. 1926, Chalchihuites, México), Napoleón (s. IV, Roma), Salvador Lara Puente (a. 1926, Chalchihuites, México), Saturnino (s. IV), Tarsicio, mártires; Alfredo, Alipio (a. 430, Tagaste), Alfrido (a. 874, Hildesheim, Alemania), Arnulfo (a. 1087, Soissons, Francia), Juan, obispos; Luis Batis Sainz (a. 1926, Chalchihuites, México), presbítero y mártir; Alicia (=Adela), Emilia, Margarita, vírgenes. BEATOS: María Sagrario de San Luis Gonzaga, mártir.

  69. EL FANTASMA DE LA SOPERA permalink
    agosto 15, 2010 10:11

  70. Cuánto ejercicio es bueno para la salud permalink
    agosto 15, 2010 10:13

    Cuánto ejercicio es bueno para la salud
    Tips para diseñar un plan de actividad física

    Expertos dicen que la cantidad de ejercicio que es bueno para la salud es mayor a lo que comúnmente se cree. En efecto, el ejercicio moderado no brinda los resultados esperados en cuanto a la promoción de la salud, como sí lo hace la actividad vigorosa.
    Cómo adelgazar rápido con aeróbicosUn equipo de investigadores de las Universidades de Exeter y Brunel afirma que las actividades moderadas como hacer jardinería o nadar un poco en la piscina local, no son suficientes para producir efectos beneficiosos en el organismo.

    Sostienen que, la única forma de prevenir enfermedades es realizando 30 minutos de ejercicio vigoroso todos los días, cinco veces a la semana.

    Este punto es particularmente importante, porque para combatir enfermedades como la diabetes, cardiopatías o hipercolesterolemia, la intensidad del ejercicio debe ser mucho más alta. Creer que realizando jardinería se protege de esas patologías, termina por ser peligroso.

    Por tanto, ante lo que significa la promoción de la salud, la forma más eficaz de ejercitarse es hacerlo con un plan periódico y sistemático de acondicionamiento físico Ejercicio vigoroso es aquel que como mínimo hace elevar la frecuencia cardíaca al 60% de la frecuencia cardíaca máxima (220 – edad)

    El esfuerzo percibido correspondería a sentir un leve sudor con aumento del ritmo respiratorio. La manera de lograrlo es sistematizando la actividad, estableciendo series y repeticiones del ejercicio que se va a realizar, esto asegura una progresión muy fácil de controlar y monitorear, permitiendo que se pueda modificar la intensidad para mantener los niveles de ejercicio vigoroso.(INNATIA)

  71. Para los que van a ser padres, ASUNCIÓN es un nombre tan bonito... permalink
    agosto 15, 2010 10:15

    Asunción nombre femenino de origen latino “Assumptio”, que significa “Aquella que atrae hacia si o toma para si” En el cristianismo evoca la ascensión de la Virgen Maria.

    • ¿ASUNCIÓN???? permalink
      agosto 15, 2010 13:09

      Pues: “El vino que tiene Asunción, ni es blanco, ni es tinto, ni tiene color”

    • ¡¡ASUNCION!! permalink
      agosto 15, 2010 14:45

      “¡¡Asunción, Asunción!! Tocame un huevo de refilón”

      • Anónimo permalink
        agosto 15, 2010 17:03

        El poema te ha quedado brillantísimo.

        • El limpia permalink
          agosto 15, 2010 17:04

          Como para darle betún y sacrle brillo, no te jode…

  72. ¡¡¡¡LA SOPERA DEL FANTASMA!!! permalink
    agosto 15, 2010 10:17

    ¡¡¡que no me sigas, fantasma!!! ¡¡¡que ya nadie usa soperas!!! ¡¡reciclate!!!

  73. El ayudante del pinche del santero permalink
    agosto 15, 2010 10:23

    La Asunción de la Virgen Maria es la elevación en cuerpo y alma al cielo de Maria (la madre de Cristo) luego de su muerte.

    En la Iglesia Católica y Ortodoxa, celebra la festividad de la “Dormicón de Maria” (denominación del siglo VI) se considera la fiesta mayor de la Virgen Maria y comienza a celebrarse como la Asunción de María a partir del siglo VIII.

    Como consiguió la virgen elevarse a los cielos sin, ningún tipo de carburante ni de energía exógena, es algo que todavía no han conseguido explicarse los ingenieros aeronáuticos y que de conseguirlo daría con las claves del modo de desplazamiento más ecoeficiente que pudiera imaginarse. Pero de momento sigue siendo un misterio muy bien guardado. Así que fe, mucha fe.

  74. CIGARRILLOS DE CHOCOLTE: un cuento chino. permalink
    agosto 15, 2010 10:42

    Se venden como si fueran una especie de cigarrillos «sanos» que combinan todos los placeres de fumar y, al mismo tiempo, no tienen los riesgos del tabaco, como la adicción a la nicotina o la posibilidad de sufrir un cáncer de pulmón o un infarto de miocardio. Para ello, se basan en un cilindro electrónico con forma de cigarro que funciona con una batería recargable de ión-litio e incorpora un pequeño depósito para una solución líquida de nicotina o sabores como chocolate, fresa y vainilla.

    Al igual que ocurre con las pipas de agua, el fumador puede inhalar la boquilla y, gracias a la batería, encender la llama eléctrica y liberar una especie de vapor parecido al humo del tabaco. Así se tiene la sensación de estar fumando pero, como no se produce combustión alguna que libere toxinas ni contiene otras sustancias cancerígenas del tabaco como la nicotina o el alquitrán, los vendedores aseguran que se eliminan los peligros para la salud.

    Son los «e-cigarrillos» o cigarrillos electrónicos, el tabaco del siglo XXI que fue inventado en 2004 por la compañía china Golden Dragon (Ruyan) y ya se vende abiertamente en España, sobre todo a través de internet, a pesar de hallarse en un limbo jurídico.

    «No está autorizado por la Agencia del Medicamento porque no es un producto farmacéutico, pero tampoco es tabaco, así que no ha pasado por los correspondientes controles de salud y se encuentra en una situación de alegalidad», explicó a ABC el doctor Rodrigo Córdoba, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. A su juicio, el problema es que «el cigarrillo electrónico libera nicotina y las dosis no son conocidas, por lo que debería pasar por una regulación para ser vendido en los comercios».

    Al otro lado del mundo, en la ciudad china de Yiwu (provincia oriental de Zhejiang), uno de los productores de estos «e-cigarrillos» insiste en sus virtudes. «No contienen las dañinas sustancias químicas de los cigarros normales y son especialmente recomendables para quienes quieren dejar de fumar porque no son perjudiciales para la salud», señala Gong Xiaofeng, gerente de la tienda King Great en el mercado de Futian. Sin embargo, Rodrigo Córdoba disiente de esta opinión y cree que «no es nicotina terapéutica».

  75. Mai permalink
    agosto 15, 2010 12:40

    Gratxie a todos por acordaros de mi en este dia, 31 años ya… joe pues va a ser verdad eso de que la vida va a ritmo ligero. Esperando mas la llegada de uma que el cumplaeños en si.
    Gracias por los comentarios.
    Un besazo!!!

  76. No hay betún permalink
    agosto 15, 2010 17:14

    El tío ese de la foto, el que sufre elefantiasis a mitad de anatomía es negro. No, no soy racista pero no hay duda: es negro, no hay nada más que ver el color de la piel de su mano. es del color del betún. Y es que ya ni los zapateros usán betún del de antes. Por eso en la selva tropical los negritos cantan sin cesar:

    NO HAY BETÚN

    En el África oriental había un negrito
    No hay betún, no hay betún
    Que se quejaba de tener pequeño el pito
    No hay betún, no hay betún
    Y en el África oriental había un negrote
    No hay betún, no hay betún
    Que se quejaba de tener grande el cipote
    No hay betún, no hay betún

    Estribillo: Saca, saca, saca, saca,
    sácame el zapato del sobaco
    sácamelo
    No hay betún, no hay betún

    En la selva tropical había un gigante
    No hay betún, no hay betún
    Que quería dar por culo a un elefante
    No hay betún, no hay betún
    Y el elefante que no era del oficio
    No hay betún, no hay betún
    Con la trompa se tapaba el orificio
    No hay betún, no hay betún

    Estribillo

    Los leones que no eran maricones
    No hay betún, no hay betún
    Con las zarpas se tapaban los cojones
    No hay betún, no hay betún
    Y los monos que los estaban observando
    No hay betún, no hay betún
    En la rama se la estaban meneando
    No hay betún, no hay betún

    Estribillo

    El rajá de las islas Filipinas
    No hay betún, no hay betún
    Con la chorra abría latas de sardinas
    No hay betún, no hay betún
    Y el rajá de las islas Baleares
    No hay betún, no hay betún
    Con la chorra hacía juegos malabares

  77. ¿Canción del verano? permalink
    agosto 15, 2010 17:20

  78. MARY permalink
    agosto 15, 2010 17:35

    FELICIDADES MAI, QUE PASES UN HERMOSO DIA, Y MAS FELICIDADES PARA LA LLEGADA DE UMA. DESDE AQUI TE MANDO, UN FELIZ CUMPLEAÑOS !!!!, DESDE EL OTRO LADO DEL CHARCO.

  79. agosto 16, 2010 00:33

    Zorionak Maitane!, Solo te conozco del txoko y de lo bien que hablan de ti y la percepción que yo tengo es que irradias mucho carácter, personalidad bañada de dulzura. felicidades por tu embarazo. Me han gustado todas las felicitaciones que han quedado constatadas en el blog pero especialmente las de tus padres. Me han parecido la pera. Eres muy afortunada. Juana Mari, qué más se puede decir a una hija que va a ser madre! TP eres genial.

    Gracias a todos y cómo me mimas Moncayo y cómo me gusta que lo hagas.
    Ya os cuento en qué pienso cuando me hacen esas “cositas”, que me imagino que te refieres al hospital. Como ya lo comenté un vez, el pensamiento más recurrente es que me imagino paseando por una playa de arena muy blanca y una mar muy claro y transparente, los pies gozan del calor de la arena y de vez en cuando de la agradable sensación de un ola suave que los moja. El cielo esta azul con alguna nube y hace un poco de brisa que mueve mis largos cabellos muy negros y muy rizados ( que nunca he tenido). No es una mujer con mi físico la que pasea, ni siquiera alguien que yo quisiera ser, simplemente so yo envuelta en un precioso pareo rojo. Otra veces hablo en mi bolo, implorando suerte para que los resultados sean buenos, con las personas que ya no están con nosotros, con los y las reparadoras de sueños. Otras intento impedirme cualquier pensamiento negativo y mentalizarme que puede ser peor, así que a lidiar con lo que me ha tocado. Otras me enfado con el mundo, sobre todo si tengo grandes molestias y lloro con rabia. Sale mi rabieta infantil, porque en ese momento me enrabieto pero mucho.También sueño con mi lista, aunque cómo me han transmitido dos grandes personas y amigos ” no sueñes tu vida, vive tu sueño” . Yo sueño que estoy curada.

    También hay muchos momentos de incertidumbre y de miedo. Estas asustada Ratos de sentir que es injusto el dolor y preocupación que causas a tus seres queridos. Te sorprende el cariño de la gente, el apoyo incondicional y es la mejor medicina, el motor más importante.

    Por supuesto, también te distraes pensando en las cosa cotidianas, por ejemplo, tengo que intentar tal receta, leer cierto libro, lavar las cortinas, hacer el pedido, buscar algo bonito para pintar, etc.

    te gusta hablar o contar o compartir con una persona que ha pasado por situaciones similares. No lo sé Moncayo, se hace lo que se puede.

    Algo ha pasado en este ingreso que me siento más optimista y fuerte. Sólo deseo que dure, porqué a veces tratas con oncólogos muy tristes.

    Besitos

  80. Tomás permalink
    agosto 16, 2010 02:16

    Lo voy a intentar de nuevo.

    Me está costando sangre, sudor y lagrimas seguir el blog desde mi pueblo. Las conexiones no son muy buenas, hay que dar con el momento oportuno y la situación exacta para pillar algo de cobertura. Valdelacasa es lo que tiene, es tan pueblo y tan pueblo quiere seguir siendo que ciertas cosas de hoy no caben en el ayer.

    ZORIONAK para mi gran amigo JUANKAR que aunque tod@s habéis alabado su disposición bailonga os puedo asegurar que tiene otras mucho más importantes. Y esas son las que lo hacen grande.

    ZORIONAK MAITANE. Conocí una niña, una adolescente, una mujer…y pronto descubriré una madre en ti. Que feliz me siento de haberte llevado de mi mano a comprar gominolas. Cualquier día te lo vuelvo a proponer, será raro pero también puede ser divertido ¿por qué no?

    ZORIONAK JUANA MARI Y TP por lo que os tocó en el día de ayer. Quise meter una foto vuestra pero tampoco me fue posible.

    MONCAYO, momentos como el que tu vas a vivir son los que te reconcilian con el mundo, aunque este esté lleno de homínidos. Tus relatos siguen teniendo ese sabor a… pacharán “made in”.

    SIRLINDA, verdaderamente el Camino te permite hablar con mucha gente y escuchar cosas curiosas, e incluso verlas. Por este pueblecito también pasa el camino en la ruta de La Vía de la Plata y mañana Pilar ha decido calzarse sus botas y hacerse la etapa que corresponde a este lugar. Después de tu relato hay algo que me deja más intranquilo que de costumbre asique procuraré estar más al acecho y seguiré el camino de cerca.

    LOLA, cuanto me alegra que te encuentres más animada. Aquí no hay playa, ni arena donde dejar huellas pero el próximo paseo que de por el campo (puro y duro) entre encinas, robles, castaños… pensaré en ti. La tranquilidad y el sosiego se pueden encontrar en muchos lugares. Animo, te queremos.

    A LOS DEMAS… NO ME OLVIDO DE VOSOTROS, OS LLEVO SIEMPRE CONMIGO.

  81. ¡¡¡¡EL FANTASMA DE LA SOPERA!!!!! permalink
    agosto 16, 2010 08:14

  82. Los cromos del día permalink
    agosto 16, 2010 08:19

    Lunes, 16 de agosto de 2010.

    SANTOS: Arsacio (a- 358, Nicomedia), confesor; Tito (Roma), diácono y mártir; Queremón, eremita; Ambrosio de Ferentino (a. 303, Italia), Aredio, Armagilo, Arsacio, Balsemio, Basilia, Cisio, Demetriano, Diomedes (a. 301, Nicea, Asia Menor), Roque de Montpellier (a. 1327, Francia), Tarsicio, mártires; Cosme, Eleuterio (a. 561, Auxerre, Francia), Teodoro, Radulfo (=Raul, =Rodolfo), Simpliciano (s. IV, Milán, Italia), Teodoro, obispos; Esteban de Hungría (a. 969-1038) rey; Eufemia, virgen y mártir. BEATOS: Juan Bautista, Luis, Miguel, Santiago, mártires; Juan de Santa Marta, presbítero y mártir; María Sagrario de San Luis Gonzaga, virgen y mártir.

  83. Para los que van a ser padres, AITOR es un nombre tan bonito... permalink
    agosto 16, 2010 08:20

    Aitor nombre masculino de origen vasco, su significado es “Aquel que es el primer éuscaro o el patriarca” o “Aquel que pertenece a tierra fértil”; algunos autores la relacionan con al palabra “aita” cuyo significado es “Padre”o “Noble”

  84. El ayudante del pinche del santero permalink
    agosto 16, 2010 08:21

    Ya lo siento pero no hay santo alguno con ese nombre. La Santa Madre Iglesia, tan generosa y abundante con un santoral más exótico que un gitano en Manhattan no ha encontrado ningún Aitor al que reconocerle méritos suficientes para elevarle a los altares. Y eso que yo conozco a más de uno con méritos sobrados como para colocarle el arito en la nuca. Y lo chulo que quedaría empezar una plegaria con: “San Aitor bendito, que en el cielo estás inscrito y bla, bla, bla…Pues no. De momento va a ser que no.

  85. Sirlinda para PILILINDA permalink
    agosto 16, 2010 08:23

    Tenga cuidado, LINDA señora, que los caminos del
    Señor Santiago son muy largos, con muchos recovecos
    y están llenos de sombras¿vale?. Cuando una persona
    se vuelve tan pecadosa como Vd. no es necesario estar
    yendo, un día sí y otro también, a la MECA¿me
    explico?. A veces la necesidad de desfogarse puede
    sustituirse con una buena confesión y es aquí donde
    SANTO TOMÁS puede actuar como perdonador¿me copia?.
    Es lo que hago yo cuando ayer fuí a la cátedra y
    después a gozar de las FIESTAS DONOSTIARRAS: un
    cañonazo bien dado(a LULINDA le hubiera gustado pedir
    autógrafos a los cuatro directores de cine), después
    al HIPÓDROMO, repusimos fuerzas en elTXOKO GAZTELUBIDE
    para terminar dentro de LA CONCHA(playa) viendo los
    FUEGOS,yo tambien tengo agujetas y más sin quitarnos
    los trajes de polisón del desfile benéfico¿comprende?.

    • LULU permalink
      agosto 16, 2010 15:00

      ¡¡Sirly!! ¡¡A Pilar ni tocarla!! ¿me copias, mari piji?

      • Sirlinda para LULUJAIA. permalink
        agosto 16, 2010 15:51

        LULUJAIA ,a la Sra. PILILINDA la tengo que aconsejar para que no se descarríe. Hoy me pillas bastante ocupada entre las fiestas donostiarras, las carreras de caballos y el evento de caridad,(que viste mucho).Ayer nos adornamos con trajes de polisón para restaurar viejas formas de vestir como nuestras yayas y de paso recaudar dinero para los necesitados, ¿lo pillas?. Creía que no podría controlar aquel armazón atado a la cintura. ¡Qué risas¡ Parecíamos ancianas señoras usando esto que las mujeres del s.XIX se ponían para acentuar su cintura y abultar su pompis. ¡Si me vieras¡ Decían las Señoras de la Junta de Caridad que el corsé y el miriñaque eran las prendas básicas, pero yo me ahogaba tanto meter el vientre. Ayer volvimos a revivir la moda de nuestra gente adinerada que, en un mismo día, podían lucir un vestido de mañana, otro de calle, otro de paseo, y otro para ir al teatro o a la cena. ¿me explico?. Yo con aquella ropa interior no me arreglaba: pantalones de Holanda con profusos encajes, enaguas almidonadas, polisón, corsé, cubrecorsé y chambra …ufff cuánta vainica y abundancia de puntillas… aahh¡¡¡.
        Pero tengo que procrastinar(¿lo pillas?) esta conversación contigo, no sin antes recomendarte una tienda de la parte vieja en San Sebastian (Donosti le dicen), en la que se venden trajes goyescos para las clases populares. Ah¡..que no se me olvide he visto precios de pololos muy económicos entre 10 y 35 euros. Ah¡¡ y la mejor cerveza es AMSTEL que nos organizó una fiesta guapa y elitista en la isla de SANTA CLARA¡¡Cuánto glamour¡¡ Muakis¡¡¡.¡¡¡Y a llegan tus fiestas principales con LULUJAIA¡¡¡¡.

        • LULU permalink
          agosto 16, 2010 16:23

          ¿¿¿¿¿procrastina???? Sirly, te lo digo muy en serio: tienes que tener cuidado con lo que te metes al cuerpo. Mira bien lo que te ponen en la bebida, Sirly, que luego dices palabras muy raras y de pronunciación imposible. Pero ya que estás en Donosti y en honor a los que te aguantamos todos los días, podrías ir a ver como los piratas invaden la Concha, porque por si no lo sabes, marisabidilla, hoy es el día del pirata ¿te enteras, monina? Tanto acto benéfico y tanta parafernalia y la pavisosa esta lo único que sabe es meter la tripa para ir bien encorsetada. Pero ¿qué tripa, Sirly? Si tú no tienes. Uy perdón Sirly, que he dicho tripa donde tú habías dicho vientre. Pues que lo sepas, niñata, tú tendrás vientre, cosa que dudo mucho porque tú practicas spinning a pelo a diario en el barco de papuchi, pero lo que yo tengo toda la vida de dios se ha llamado barriga o michelo si lo prefieres. Aunque yo no necesito de ningún artilugio que me lo disimule porque yo luzco mi michelo sin ningun pudor. Y tampoco necesito hacer spinning a pelo porque hay otros deportes más sanos y más gratificantes que también se pueden practicar a pelo, sin necesidad de montarte sobre ningún incomodo sillín. Hay que ver Sirly lo sufrida que eres. Las cosas que eres capaz de hacer por lucir un cuerpo anorexico. Pero es que ¿todavía no te has enterado que las mujeres de verdad tienen curvas? Ay Sirly, lo que tienes que aprender todavía. Menos mal que me tienes a mí para que te vaya abriendo los ojos a la vida de verdad, porque vives en una mundo de fantasía, igualito al de tu queridisima gemela Barbie. Por cierto Sirli, ¿qué tal está Borja Mari? ¿habeis tenido que amputarle el miembro infectado o no?

  86. permalink
    agosto 16, 2010 08:25

  87. Mai permalink
    agosto 16, 2010 14:52

    Zorionak aitatxos!!, como dice tomas por el dia de ayer, menos mal que os dio por esas cosas que si no igual yo no estaba aqui.

    Un besazo de despedida para arkhonomada que hoy emprende su viaje a tierras lejanas por tanto tiempo que nos sera dificil no echarle de menos, aun incluso leiendole en su blog, para aquellos que querais seguir el viaje: http://arkhonomada.wordpress.com/

    Tomas acepto la invitacion, aunque como la matrona me tiene a pan y agua, mejor lo dejamos para cuando Uma pueda ir agarrada de tu otra mano, que te parece???

    un beso para todos los piratas!!

    • Tomás permalink
      agosto 16, 2010 23:47

      Me parece genial. Será divertido.

  88. Sirlinda para JAI-LU-LU permalink
    agosto 16, 2010 16:54

    Hablas como la gente ordinaria, JAI-LU-LU,frases entrañables(nunca mejor dicho) como VIENTRE MATERNO que se quite lo de” tripa”, “panza”,“bombo”,”barriga” o “michelo”.¿ vas comprendiendo?. Parece que tu quemazón viene dado porque no te gusta la cerveza AMSTEL estas a favor de otras más populistas. Es lo que hay mi querida JAI. A los que nombras como PIRATAS CONCHEROS yo les llamo meapilas venidos a espectáculos horteras(que por cierto llenan toda la bahía de orines). Esta gente practica la promiscuidad y fogosidad sexual como nunca se hizo sobre una balsa(salvo en Cuba). Son l@s balser@s que juegan a ser piratillas(los de verdad están en mis filas).
    A mi chico (que en plan jocosillo llamas Borja Mari), no hizo falta la amputación¡ que lo sepas¡. Bastó con un rebanado basado en la técnica de la electrocoagulación. Pero si quieres seguir hurgando en la herida sígueme hablado de él, pero ¡que lo sepas¡ tenemos muchos problemas ,que por un pacto de amistad hemos decidido sellar nuestros labios(de arriba)¡vale ya¡ ¿no?.

  89. LULU permalink
    agosto 16, 2010 17:07

    Y después del rebanado, Sirly ¿el miembro sigue siendo util? Quiero decir,… si es que antes era útil, que yo no lo sé….¿lo has visto tú?…¿lo han dejado como antes?…¿cuánto trozo han quitado?….¿una rebanada, dos, dos y tres cuartos?…..Sirly, un consejito…si vas a volver a jugar a Barbie y a Ken con Borja Mari, ¡¡no te quites las bragas, nena, hazme caso!!. Es más, yo en tu lugar, me agenciaría unas de esparto….aunque dudo mucho que Calvin Klein trabaje con este material…(je,je).

  90. MARY permalink
    agosto 16, 2010 17:22

    Para Lola :

    Que alegria leerte. Sigue con mucha fuerza y optimismo, piensa en positivo y aferrate a esas personas que te dan buena energia . Sigue asi LOLA, espero pronto volver a leerte, un abrazo muyyyyy grande para ti.

  91. MIKEL, tuvo frio la pasada noche permalink
    agosto 16, 2010 17:38

    RELATO BREVE DE VERANO
    Esta noche le daremos un calentón a la casa.
    Mikel esta noche pasada tuvo frio.
    El mercurio no sube, se ha parado en los 21.5ºC, la verdad es que no son temperaturas para estar en la mitad de agosto. La cuestión es quejarse, ¡¡putos guiris!!, si hace calor porque hace calor y no se puede dormir, y si “manolo” no calienta pues también malo, pero,….. tampoco es esto, este verano no es normal y si te descuidas ya llegan los fríos… ¡Fueron tan largos este pasado invierno!, es que en Ezcaray solo hay dos estaciones una muy larga el invierno y la otra muy corta el verano. Para los “guiris”, nosotros, ni tan mal pero los nativos como que nunca acaban de acostumbrase. Ahora, el calor del día vendría muy bien, que por la noche siempre tenemos la fresca.
    Hoy a salido de azul riojano, limpio en lo alto, por el horizonte asoman algunas nubecillas, brisa. Con mi pacharán “made in Moncayo” os escribo, desde mi terraza. Las dos pistas de tenis ocupadas, me gusta los movimientos agiles, graciosos, de las chicas que están jugando, mueven bien la raqueta, je, je. Las tumbonas al sol a medio ocupar. Media entrada.
    Ya no me quedan muchos relatos breves de verano, como os dije me voy a las faldas del Moncayo. Allí muchos me están esperando, lo he organizado todo, todo, y para acabar de joderla, hasta quieren que les haga un escrito para ser leído en la misa del domingo ¡¡hay que joderse!! Ya les he dicho que yo me he encargado de toda la celebración pero que de misas no quiero saber nada de nada. Que la organize quien quiera.
    -Moncayo, tu que sabes decir las cosas tan bien, haces un escrito como tú sabes. -Me dice la “Rosa Mari”.
    -La verdad es que hacer un escrito tampoco es que me cueste mucho, pero, un escrito de misa ¡¡¡hay que joderse!!!, ¿cómo lo hago?. ¿ que digo?. Si va a ser leído en la misa como que debo cuidar las formas, me tengo que autocensurar, no seré libre de decir lo que siento y pienso. El cura, don “Tomas”, pienso que está anclado en el pleistoceno, la iglesia no admiten la libertad de expresión, la participación libre, nadie toma la palabra, en la misa solo habla el cura, ¡vaya libertad de pensamiento de los cojones!. En fin, que por no decirles que no les tendré que preparar un discurso apropiado al homenajeado. Les esperaré a la salida , en el teleclub tomando el vermut.
    Hoy quería hacer un relato breve, breve , de despedida, de esos que le gustan a LOLA.
    A LOLA me la estoy imaginando, sola, paseando, jugando con el ir y venir de las pequeñas olas rompiendo en sus pies desnudos, huellas borradas a su paso por la siguiente. Playa de blancas, ardientes arenas caribeñas. LOLA,somos iguales somos diferentes, a ti te gusta la vida playera junto al mar y a mí me fascina el colorido submarino debajo del agua.
    Bonito atardecer, mañana será un día mejor.
    Será porque soy un homínido de tierra adentro del secarral por lo que tanto me atrae la mar, el fondo del mar.
    Desde mi era me sentaré otearé las tierras yermas del “blanquizar”, los montes quemados, polvorientos, lejanos molinos rompen el horizonte. Volverán mis recuerdos de juventud, donde con toda la calorina de la tarde me iba con mi azada al hombro en busca de las preciadas “alaicas”, para mi caza furtiva de “pingueteros” del día siguiente. Pero eso es otra historia que os tengo que contar.

    Ezcaray ( La Rioja–España) lunes, 16 de agosto de 2010.

  92. Científicos usan salmonella para exterminar células cancerosas permalink
    agosto 16, 2010 19:03

    Tratar ciertos tumores con la bacteria salmonella puede inducir una respuesta inmune que provoca la muerte de las células cancerosas, hallaron científicos, en un descubrimiento que los ayudaría a crear medicación precisa para terminar con la enfermedad. Investigadores de Italia y Estados Unidos que trabajaron en laboratorio con células cancerosas de ratones y seres humanos indicaron que su estudio ayudaría a desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer del tipo de las inmunoterapias o vacunas terapéuticas, que incentivan al sistema inmunológico del cuerpo a combatir la enfermedad.

    “Hicimos experimentos primero en ratones y luego con células cancerosas e inmunes de pacientes humanos y hallamos que la salmonella realizaba exactamente el mismo trabajo”, dijo Maria Rescigno, del Instituto Europeo de Oncología en Milán, quien trabajó en el estudio. “Ahora estamos listos para (avanzar a las pruebas con) humanos, pero estamos esperando la autorización”, añadió.

    Los científicos señalaron que creían que la bacteria salmonella, que usaron de una manera segura que no causa la enfermedad, ayudó al sistema inmune del cuerpo a detectar a las células cancerosas para luego eliminarlas. En las primeras etapas del cáncer, las células inmunes suelen reconocer a las tumorales como anormales y destruirlas, explicaron los autores del estudio, publicado el miércoles en la revista Science Translational Medicine….

    La técnica también protegió a los roedores de la expansión del cáncer a otras partes del cuerpo, señaló Rescigno, quien sugirió la posibilidad de desarrollar una estrategia preventiva del tipo de la vacunación.

    Reuters Health

  93. Roque Daltón (1935/1975)Poeta revolucionario salvadoreño asesinado por sus propios compañeros. permalink
    agosto 16, 2010 20:59

    Estructuras

    Una niña de doce años presente. Por lo tanto contamos cuentos absolutamente inocuos. El más siniestro, el del ganso que se tiro un pedito en el colegio. De pronto la niña tiene una idea y nos dice:”Yo conozco un cuento verdaderamente bueno. A ver, ¿quién de ustedes puede decirme como se hace para meter dos agujeros en un agujero?”. Y sonrie, diabólicamente. Inquietud general. Tomo la responsabilidad y, adoptando un tono grave, digo a la niña, mirándola a los ojos impositivamente: “No sabemos.¿Cómo se hace?” “Sencillísimo -dice la niña- metes la nariz en un vaso”. Alivio general. “¿Y cómo se hace para meter ocho agujeros en un agujero?”. Desarmados por su ya comprobada inocencia, preguntamos, colaboradores: “No sabemos, querida, ¿Cómo es que se hace?”. “Muy sencillo-dice la niña-cojan una flauta y se la meten en el culo.” Sonido de copas rotas.

  94. ¿Me llevas al parque? Busco un abuelo voluntario que me acompañe /canasolidario.org permalink
    agosto 16, 2010 21:10

    ¿Me llevas al parque? Busco un abuelo voluntario que me acompañe
    ‘Vamos al parque’ es un programa que ofrece a las personas mayores de 50 años la posibilidad de cuidar a niños y niñas que residen en centros de acogida asturianos. Se desarrolla con éxito desde hace más de dos años en Gijón y Oviedo, y próximamente, se pondrá en marcha también en Avilés.
    La idea de esta iniciativa de voluntariado intergeneracional, puesta en marcha por la Federación de Asociaciones de Mayores de Asturias (Fampa) y la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad, es que los niños y niñas disfruten de un tiempo de ocio con quienes representan, mejor que nadie, la figura protectora y cariñosa del abuelo.“Los pequeños reciben afecto y les ayuda a integrarse, y los mayores se sienten útiles”, dice Dolores San Martín, coordinadora del programa. “Ser mayor y poder ayudar a alguien es lo más gratificante”, añade.
    La duración de las salidas depende del grado de confianza y compromiso de los mayores. Lo habitual es que, a medida que conocen a los pequeños, se amplíen tanto el número de salidas como las horas que pasan juntos. “Queríamos poner en marcha un programa para que las personas mayores se sintieran válidas y los niños y niñas lograran la integración en una familia”, explican desde la Fampa y a día de hoy son 30 las personas mayores de 50 años que acompañan a menores de centros de acogida asturianos.
    Las personas jubiladas, prejubiladas o con tiempo libre que se apunten no sólo deben llevar a los niños y niñas al parque, a la playa, al cine o de excursión, también tienen que acompañarlos a la consulta del médico, acudir junto a ellos a rehabilitación o ayudarles con los deberes y las actividades extraescolares.
    “Hemos tenido voluntarios que incluso han permanecido durante días en el hospital para hacer compañía a su ‘nieto’ cuando estaba ingresado”, explica Dolores. “Normalmente los voluntarios empiezan pasando dos horas al día con los niños, pero a medida que pasa el tiempo se estrechan más los vínculos con la familia que los acoge, así que acaban pasando más tiempo juntos”, señala. “Las personas mayores de 50 años son muy adecuadas para este programa poque tienen experiencia y paciencia y muchos han criado hijos y nietos, y logran integrar a sus ‘nuevos nietos’ en su familia como nadie”, afirma Dolores.

  95. agosto 16, 2010 21:17

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: