Skip to content

AQUELLOS DIAS DE JULIO….CONTIGO ALEJANDRO.

julio 8, 2010

Ángel

ZORIONAK   ANGEL

Tenías muchas ganas de hacer pirograbados. El buen veneno que yo te suministraba estaba haciendo  su efecto positivo. Cuando me dijiste (mirándome por encima de las gafas) que te enseñara a pirograbar, me diste una gran alegría, ya que mi disposición para hacerte compañía se materializó con los calores de 2009.

A veces me llamabas por teléfono, con aquella voz suave:”Ángel ¿puedes a las 12?”. Fuimos acotando tus diseños preferidos y algunas reglas para dominar, básicamente, el pirógrafo. No debía ser difícil tu aprendizaje ya que, como en otras cosas, eras metódico, listo, perfeccionista, buen dibujante, creativo y muy trabajador. Con tu amabilidad y educación características me indicabas que, así como mis preferencias en los modelos artísticos eran estáticas y medievales, a ti te gustaban los personajes dinámicos y modernos.

prototipo 3

Yo era consciente que teníamos poco tiempo y que la obtención de rápidos y bonitos resultados te iban a alegrar tu corta vida. En aquel recorrido del dibujo aparcabas tu enfermedad y te sobreponías a los dolores, con aquellos chupa-chups  calmantes y un gran vaso de agua.

Empezando a pirograbar

Tu casa tenía un ambiente humano muy  agradecido, variable y cómplice. Yo me sentía bien acogido. Tu abuela Pepa con sus rodillas oxidadas, desde el sofá, se lamentaba que no podía ayudar en  nada. En cambio,  tu abuelo Pedro, era todo eficacia, traía la banqueta, abría la puerta de la calle, cogía el teléfono, nos dejaba atendidos y siempre estaba en las bambalinas, por si había que saltar al ruedo. Ama y aita no paraban de ir y venir al Hospital de Cruces. Eran los días horribles de la quimio de ama, en los que, ella, con una sonrisa, de vez en cuando, se sentaba junto a nosotros para hacer descansar su cuerpo machacado y sin energías, admirando tus avances. Aita iba y venía a Algorta, a recados, a por tabaco, a tomar aire. Siempre asegurándose de que no nos faltara de nada. La mesa, la luz, los lápices, las gomas, los cuadernos, el vaso con agua, la tabla, el alargador del enchufe, el pirograbador. Hacía fotos, todo un multirreportaje del tema.

Alex pirograbando

Arrancaste con decisión, charlábamos de todo un poco sin criticar a nadie      (sólo al Gerente, a Piruleta, a la de Lengua). Me preguntabas por mi perro Lego. Aparecía Adriana, discreta, haciendo sus labores, colaborando en aportar un ambiente limpio y ordenado. Esos días también había un ajetreo en tu casa del Servicio de Hospitalización Domiciliaria, con sus médicos y enfermeras, cargados de maletas con gasas, tiritas, inyecciones, mercromina…. Gente cariñosa y profesional. Por allí asomó LULU (cómo no) con un paquete de churros (que sin querer cayeron al suelo). ¡Qué risas para recoger todo el azúcar que se había metido entre las rendijas de la tarima¡. En otra ocasión te vino a ver Pilar Romero (profa maja), robando tiempo a sus vacaciones para estar contigo. También te visitó una de tu cuadrilla. Muchas llamadas de teléfono.

Angel y Alex

Pasé algo de mi cumple contigo, cuando te decía aquello de: “para..para”, “ten cuidado”, “tienes que hacerlo perfecto”, “fíjate en este detalle”, “no toques la punta que te puedes quemar”, “¿te cansas?”,”cuando quieras lo dejamos”, ”hay que dominar a la veta”, “sujeta la tabla con la izquierda”…

Así pasaban las horas, cada día, con aquellos calores que nos agobiaban, pero tu obsesión por acabar temas, te llevaba al esfuerzo y superación constante. Te notaba emocionado. Tu deseo de controlar todos los detalles, te hacía acercarte y, casi, a tocar con la nariz el trabajo. Querías correr, acabábamos de empezar con el soporte de madera y querías experimentar, también, sobre una hoja de papel. Te indicaba que primero dominaras el trabajo con las puntas más grandes y tú ya querías las más sofisticadas. Según pirogrababas, con aquel guante que te dejé para que no sintieras el calor, ya me tratabas de camelar para que te compraran una máquina como la mía. Solías decir que era por si algún día no podía ir yo, o por si, a la noche, se te ocurría adelantar algo ¿a las tres de la madrugada?. No habías acabado el primero (que se lo regalarías a aita) y pensabas en otro para ama, y otro para tu tía Juana Mari y otro para TP…querías ser muy agradecido.

primer pirograbado

Habías terminado el dibujo de un hombre corriendo sobre el aire, del que le salían como muchísimos hilos de energía, fundidos en sus ropas. Muy sugerente.  Habiendo dado tu visto bueno final, lo barnizamos y quedó perfecto, como te gustaba a ti. En el reverso le escribiste la dedicatoria a aita. Iniciaste el boceto, a lápiz, del segundo trabajo para ama. Debido a tu alto  sentido del buen acabado, en su composición, aparecía un guerrero (como medieval) caminando deprisa bajo un arco gótico. Te diste cuenta, antes de pirograbar que, en el detalle, aparecía algo descentrado con el punto álgido del arco de media punta. Aquella noche te costó dormir, le estabas dando vueltas para corregir el error.

Alex preparando el segundo dibujo en el ordenador

A la mañana, cuando llegué, ya lo habías solucionado y te noté feliz. Esta figura vestida como con una esclavina con choto, tenía multitud de puntillas como prolongación de las mangas de la chaqueta, en los ribetes del traje y en los cuellos de su camisa. Lo ibas abordando poco a poco, destacando todos los detalles posibles. Igualmente del reverso de sus manos, asomaban dos puñales estilizados que requerían mucho pulso para hacerlo bien. Ya empezabas a sentir las tripas revueltas y aunque yo te decía que soltaras los gases, tú deberías preferir hacerlo en el baño.

segundo prototipo

Acabaste el personaje, pero ya no pudiste dibujar el edificio que le rodeaba, cada vez te sentías peor. Me dijiste que ya me llamarías.

segundo y último pirograbado

Así quedó y así quedará para siempre. Tus aitas lo enmarcaron y luce en el pasillo de tu casa. Todo está como tú lo dejaste. Tus padres esforzándose, día a día, por  acostumbrarse a tu ausencia y seguir viviendo (supongo que haciendo de tripas corazón). Son dos campeones y tú te parecías a ellos. Los demás, seguimos viviendo el duelo. Ha pasado un año y recuerdo el verano pasado, junto a ti, como una gran oportunidad, irrepetible, que me diste para aprender contigo.

Ezkerrrik asko Alejandro.

Ángel.

148 comentarios
  1. los cromos del día permalink
    julio 8, 2010 07:28

    SANTOS: Grimbaldo (a. 903, Winchester, benedictino), Teobaldo (a. 1247, Vaux-de-Cermay), abades; Landrada (Münster-Bilsen, Bélgica), abadesa; Disibodo de Disemberg (a. 700, Maguncia), Iluminado, eremitas; Abdas, Agresto, Alberto, Alicio, Ampelio, Apolonio, Aquila (s. I, Asia), Benedicta, Dotman (a. 689, Wutzburgo, Alemania), Feliciano, Pamerio, Priscila (s. I, Asia), Procopio de Cesarea (a. 303, Palestina), Tonano (a. 689, Wutzburgo, Alemania), mártires; Auspicio (s. V, Tréveris, Alemania), Celiano (Witzburgo), Heraclio, Iterio, Wilhelmo (York), obispos; Quiliano de Wutzburgo (=Kilián, a. 689, Baviera), obispo, monje y mártir; Adrián III de Nonantula (a 766, Italia), Eugenio III (a. 1152), papas; Abundio (a. 854, Córdoba, España), Colomano, presbíteros y mártires; Edgar (a. 875, Inglaterra), rey; María Herminia, virgen. BEATOS: Eugenio III, papa.

  2. Para los que van a ser padres, ADRIAN es un nombre tan bonito.. permalink
    julio 8, 2010 07:32

    Adrián, nombre masculino de origen latino “hadrianus”, hace referencia a la familia romana natural de Hadria (cercana al mar adriático), su significado es “Aquel que viene del mar” o “Aquel que tiene cercano el mar adriático”

  3. El ayudante del pinche del santero. permalink
    julio 8, 2010 07:36

    Adrián, fue soldado de la guardia pretoriana del emperador Galeano; nació en Constantinopla y era hijo del Cesar Probo. Encargado del martirio y persecución de los cristianos, conmovido por la fe de los creyentes, se convierte al cristianismo. Es encarcelado y martirizado en Nicomedia en el año 303. Es lo que tiene salirse del guión, que te dan jabón de lavanda para que subas bien jabonado a los aposentos celestiales. Más que nada porque la gloria celestial dura una eternidad y allí se apila mucha gente.

  4. De aquellos días de julio... permalink
    julio 8, 2010 08:05

    Aquellos días de julio fueron distintos: vertiginosos, intensos, expectantes…A todos nos unía un tenue, pero irrompible, hilo de inquietud y sobresalto. Vivíamos en duermevela. Sabíamos que estábamos apurando el tiempo, que nos encontrábamos al final del camino. Y vivíamos todos pendientes de todos creando una red de afectos anudada con el cariño inmenso que nos unía a Alejandro. El mismo que hoy nos mantiene unidos al blog que Alejandro creó y vinculados a su causa. Intentando aportar un nanogramo de amor y otro de humor a quienes luchan cada día en el limitado campo de batalla de su propio cuerpo contra los heraldos negros.

    Aquellos días de julio fueron especiales. Entre tanto ir y venir de tanta gente a mí me llamaba la atención esa relación especial de Alejandro con Ángel. El salto generacional era inmenso pero la proximidad humana era total. A ambos se les veía a gusto juntos.

    A quienes tuvimos la ocasión de vivir de cerca el ajetreo de aquellos días no se nos olvidará nunca la excitación con la que Alejandro vivía su introducción de la mano de Ángel, sólida y tierna, en el mundo del pirograbado. Ni dejaremos nunca de sentir una admiración inconmensurable por un hombre cuya generosidad le hace portar la única bandera por la que de verdad merece la pena luchar: el amor al prójimo.

    Pd: Yo también suscribo lo que suele decir Moncayo: “Ángel hubiera sido un cura por el que hubiera merecido la pena ir a misa, porque primero da e ejemplo y a veces ni predica”.

    • Ángel permalink
      julio 8, 2010 19:48

      ¡Qué pena no habernos conocido antes¡. Habríamos montado algún chiringuito como un

      • Ángel permalink
        julio 8, 2010 19:54

        Quería decir TP, que ha sido una pena no habernos conocido antes, ya que
        en Romo habríamos montado algún convento, o sindicato, tienda de algo, o simplemente un negocio de sirleros.
        Con tu capacidad predicadora y mis artes para engañar, más de una cartera habría volado.
        Me has enternecido y ruborizado. Gracias.

  5. ZORIONAK, ÁNGEL. permalink
    julio 8, 2010 08:10

    Que cumplas muchos, muchos años….y te pagues por ello las correspondientes cervezas. Un abrazo.

  6. pilar permalink
    julio 8, 2010 11:59

    Es así, tal y como lo cuentas.
    Alejandro se emocionaba con cada nuevo proyecto que iniciaba. Cuando alguna idea iba tomando forma en su cabeza ya no había manera de pararlo y hace un año por estas fechas decidió que con la ayuda del mejor pirograbador, tenía que aprender esta técnica, contaba con el mejor maestro.
    Gracias Angel por procurarle unos momentos tan plenos y satisfactorios. Siempre esperando a la llamada de Alejandro y siempre disponible para él. Tú eres parte de toda esa gente que le ayudo a hacer un poco más fácil su vida.
    Si Alejandro pudiera felicitarte, seguro que lo haría al piano, sabía lo que la musica significa para ti. El te apreciaba muchísimo, bueno os apreciaba a toda la familia y esto incluye a Lego
    ZORIONAK Angel

    • Ángel permalink
      julio 8, 2010 19:56

      Gracias, Pilar, porque aunque eres una pecadora de la pradera santiagueña, te admiro.

  7. pilar para Agustin permalink
    julio 8, 2010 12:05

    seria mucho pedir que pincharas esta tarde “Balada para Elisa” dedicada para Angel

  8. pilar para Agustin permalink
    julio 8, 2010 12:05

    gracias

  9. Para Ángel permalink
    julio 8, 2010 12:30

  10. Manu permalink
    julio 8, 2010 13:13

    Qué relato tan bonito Angel!.
    Cuentas aquellos días con un calor e intensidad únicos y propios de la persona que eres. Realmente me ha emocionado…, de veredad.

    ZORIONAK !, y como bien dice PACO.., que cumplas muchos más y que te pagues unas cervezas.

    • Ángel permalink
      julio 8, 2010 19:58

      Manu, aunque permaneces mucho tiempo, como yo, meditando en el camarote,
      hoy has vuelto a salir al follón de las bubuzelas. Gracias.

      • LULU permalink
        julio 8, 2010 20:58

        ¿qué coño son las bubuzelas?

        • LULU permalink
          julio 8, 2010 21:04

          Vale ya me he enterado pero ya me ha costado, porque al parecer tú has euskerizado la palabra…(je,je)

  11. anónimo permalink
    julio 8, 2010 14:33

    Pulpodemos…..oeoeoeoooooooooooooooooeoooooooooooooooooe

  12. Avastin, de Roche, ayuda a detener avance del cáncer de ovario permalink
    julio 8, 2010 14:40

    El fármaco Avastin, de la compañía farmacéutica suiza Roche, combinado con quimioterapia, ayuda a las mujeres con cáncer de ovario a vivir más tiempo sin deterioro de la enfermedad, según demostró un segundo estudio en una etapa avanzada. Los resultados se conocieron después de que la Fase III de otro ensayo mostrara que la combinación de Avastin con quimioterapia, seguida del uso continuado del fármaco, también mejoraba la supervivencia sin avance de la enfermedad.

    “Este segundo ensayo (…) confirma la eficacia de Avastin para el tratamiento del cáncer de ovario. No se dieron detalles porque los datos serán presentados en una conferencia científica, probablemente en la ESMO (Sociedad Estadounidense de Oncología Médica) en septiembre”, dijo el analista de Vontobel Andrew Weiss.

    El segundo ensayo usó una menor dosis de Avastin, y los analistas dijeron que sería interesante comparar la eficacia de una mayor dosis. El fármaco, que interrumpe el suministro de sangre a los tumores, es la primera terapia personalizada que muestra un beneficio en el cáncer de ovario, uno de los tipos más mortales de la enfermedad.

    Avastin, el producto más vendido de Roche, ya es un arma clave para combatir el cáncer de colon, pulmón, mama y otros, pero tuvo que enfrentar grandes obstáculos este año, cuando fracasó en estudios sobre cáncer de estómago y próstata.

  13. EL PULPO PAUL permalink
    julio 8, 2010 14:44

    Ni Puyol, ni Villa ni, tampoco, Sara Carbonero. El personaje del momento en el Mundial de Sudáfrica es un peculiar cefalópodo que vive en Alemania y a quien se le atribuye la capacidad de saber quien ganará un partido de fútbol. Se llama Paul (para los amigos, Pulpo Paul) y su fama se ha disparado después haber acertado todos los resultados de Alemania, incluida su derrota contra España.

    La herramienta trending topics de la red social Twitter, que permite saber la palabras más utilizadas del momento, sitúan la expresión “Pulpo Paul” como la más popular a nivel mundial. Puyol, autor del gol de la victoria contra Alemania que lleva a España a la final ocupa el séptimo lugar.

    La presentadora Sara Carbonero, otro de los fenómenos extradeportivos al inicio del mundial por ser la novia de Iker Casillas y haber sido apuntada por la prensa británica como un factor más en la derrota contra Suiza, también ha visto como el pulpo causa ya más interés que ella según se desprende del número de noticias y búsquedas en Google de una y otro.

    En Facebook también se han creado numerosos grupos enfafados con sus predicciones que proponen comérselo y de agradecidos que se mobilizan para salvarle el pellejo.

    La curiosa capacidad (¿o más bien casualidad?) de acierto del animal ha provocado todo tipo bromas, a las que no ha tenido problema en sumarse incluso el presidente Zapatero, quien ha ironizado afirmando que está “preocupado” por la seguridad de Paul.

    El pulpo, de origen británico pero que vive en el Sea Life de Oberhausen (oeste de Alemania), no tiene ninguna bola de cristal. Sus cuidadores introducen en su acuario dos cajas con las banderas de los equipos que se enfrentan y comida en su interior. El cefálopodo, simplemente, se decanta por una de las cajas.

    Paul se pronunciará mañana sobre la final ante expectación mundial. Si elige la caja con la bandera española, la seguidores de la selección podrán empezar a descorchar el cava. Si elige la caja con la bandera holandesa habrá que recordar que el único error del pulpo se produjo en la final de la Eurocopa –cuando vaticinó la victora de Alemania y finalmente España se llevó el título- y agarrarse a la idea de que, al fin y al cabo, Paul es sólo un pulpo y también puede equivocarse.

  14. LULU permalink
    julio 8, 2010 15:15

    Zorionak Angel ¡¡¡guapo más que guapo!!! Cuando me comentaste hace unos días que ibas a hacer esta entrada, me dijiste “y no me llores, que te conozco”. Y está claro, que efectivamente me conoces. Aunque también me he reído cuando has recordado la anécdota de los churros. Igual que siempre me río, cuando recuerdo el día de las apetinas. Y también recuerdo con especial cariño el día que estuvimos en Akarlanda, y que el capi nos echaba la bronca a tí y a mí, porque le comíamos las gomis. Por cierto, que aquél día vino también Zuri, y él también se lo pasó genial revolcándose por toda la hojarasca que había en el suelo. Gracias Angel, por traernos todos estos buenos recuerdos. Un abrazo ¡¡¡guapo más que guapo!! y de besos nada, que ya te los he dado cuando te he felicitado en vivo y en directo…(je,je) ¡¡que pases un buen día!!

    • Anónimo permalink
      julio 8, 2010 17:32

      ¿Vino zuri o ardoa blanco?

    • Ángel permalink
      julio 8, 2010 20:01

      ¿Quiénes dices que se revolcaron en el follaje?. ¡Qué novedad te voy a decir que no te haya dicho ya¡. Si estamos todo el día dale que dale, por arriba y por abajo de la piscina, dentro y fuera de la tienda.Ezkerrik asko andereño barria¡¡¡

  15. Elena permalink
    julio 8, 2010 16:24

    ¡¡¡¡Zorionak Ángel!!!!
    Me suscribo a los comentarios de estos piratas. Creo de debe haber sido fabuloso para Alejandro tenerte cerca, enseñándole con tanto cariño en aquellos momentos.
    Me alegra baberte conocido, asi que a cumplir muchos y muchos más.
    Besos mil pirata!

    • Un admirador de Elena permalink
      julio 8, 2010 17:34

      Yo también me alegro de baberte conocid0, guapa-guapa.

    • Ángel permalink
      julio 8, 2010 20:02

      Elena, tienes que contar tus experiencias extraordinarias. No te hagas la india.
      Un abrazo.

  16. Enry permalink
    julio 8, 2010 16:29

    ¡¡¡FELICIDADES ANGEL¡¡¡
    Que alegría, ha sido abrir el blog y verte de nuevo.
    Me a emocionado tu entrada, tan bien relatada que parece que hasta yo estaba ahí viendo hacer esos trabajos.
    Espero que no vuelvas a desaparecer por tanto tiempo,este barco necesita toda su tripulación para seguir bien el rumbo.
    Un abrazo, y cuidado con las cervecitas que con el calor que está haciendo entran solas, y luego no sabemos por cual de las dos calles tenemos que ir…
    Saludos

    • Ángel permalink
      julio 8, 2010 20:04

      Enry, te agradezco lo que me dedicas. Tienes pinta de ser mujer de una pieza y ésto,
      para mí, tiene un valor extraordinario.

  17. PARA ANGEL permalink
    julio 8, 2010 16:35

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS !!!!!!!!!!!
    Tu relato me ha emocionado, se percibe claramente tanto la manera de ser de nuestro amado Capi, como la tuya cuanta entrega y devoción pusiste en tu enseñanza, y que determinación del Capi …… cuando se proponía algo, ¡¡¡¡¡sí, que lo conseguía!!!!!!
    Que pases un lindo día, en compañía de todos los que te quieren que no deben ser pocos
    Besitos

    • Ángel permalink
      julio 8, 2010 20:06

      Cecy la imagen que proyectas es fantástica, muy divertida y transmite mucha
      vida positiva. Gracias.

  18. PARA ANGEL permalink
    julio 8, 2010 16:42

    …………El eterno regalo que te dejó el Capi…..que lo disfrutes….

    … (sic) ¡¡¡ZORIONAK ÁNGEL!!!!

    ¡Eres un gran tipo!

    A Ángel lo conocí a raíz de mi enfermedad y por “culpa” de mi psicólogo Jon Keltza. Ahora se, con el paso del tiempo, que Jon un día debió decirle que había un chaval en el hospital con el mismo caso que su hijo y que le gustaría que me conociese y que conociese a mi familia. Claro, supongo que Jon sabia de sobra a quien se lo pedía.

    Ángel es un tío comprometido, porque creo que es muy difícil volver a implicarse en una enfermedad tan dura, sobre todo cuando la ha vivido con su hijo. Y sin embargo ahí está, siempre dispuesto a lo que sea. Siempre tiene tiempo para los demás.

    Ya van para cuatro años que te conozco a ti y a tu familia y la verdad es que os he cogido un cariño especial. Recuerdo las primeras veces que nos vimos, tomando un café con mis padres o cuando nos veíamos en el hospital. Recuerdo una noche que estaba Zigor ingresado en la otra punta del hospital y vinisteis a verme. Me lo pasé genial con vosotros, nos saltamos todos los horarios de visitas y no me acuerdo que hora nos dieron charlando. Genial.

    Me encanta cuando hemos salido a pasear a Lego (que por cierto, últimamente no se le oye) y vas contando tus historias, que a veces no sé si son verdad o me estás tomando el pelo ¿? Recuerdo también aquel fin de semana que pasamos en Markina, que aunque no nos hizo muy bueno creo que lo disfrutamos a tope y eso que yo no me encontraba en los mejores momentos.

    Ahora me estás enseñando a pirograbar y me estás metiendo ese gusanillo que se siente cuando algo empieza a gustarte. Gracias.

    Bueno, pues eso, que quiero desearte un día de lo mejor y quiero que compartas todo lo que te he dicho con esa familia que tienes a la que admiro y quiero igualmente. A Tere, Zigor, Ainize , Cris y Leguito que tan buenos momentos me habéis dado en vuestra casa, en la mía, tomando café, en aquel inolvidable paseo en barco, paseando a Lego, en Markina, en el Museo…

    Y por último quiero confesarte dos cosas:

    Una, eres el amigo más mayor (que no viejo) que tengo y eres un privilegio.

    Y dos, no sabes lo difícil que fue el día de la quedada del Urruti, el colocarte debajo del toldo, para sacar la foto sin que te dieras cuenta de que era para tu cumple.

  19. Cecy permalink
    julio 8, 2010 16:49

    Hola y buenos días desde este lado del charco y muy buenas tardes para ustedes…. tengo problemas con la radio, alguno la escucha??????
    Besitos Piratas

  20. Cecy permalink
    julio 8, 2010 16:53

    Será que han celebrado demasiadoooooooo??????? ó estarán convenciendo al famoso pulpo

    • Un hinchado permalink
      julio 8, 2010 17:38

      El pulpo corre serís riesgos de terminar en la cazuela como no pronostique el triunfo de E´paña….oeoeoeooeoeoeoooooooooooooooooeoooooooooooooooooeoeoeoeooeoeoeoooooooooooooooooeoooooooooooooooooeoeoeoeooeoeoeoooooooooooooooooeoooooooooooooooooeoeoeoeooeoeoeoooooooooooooooooeoooooooooooooooooeoeoeoeooeoeoeoooooooooooooooooeoooooooooooooooooeoeoeoeooeoeoeoooooooooooooooooeoooooooooooooooooeoeoeoeooeoeoeoooooooooooooooooeoooooooooooooooooeoeoeoeooeoeoeoooooooooooooooooeoooooooooooooooooe……………………………………………………….

      • Cecy permalink
        julio 8, 2010 17:41

        jajajajajajajajaja

  21. Cecy permalink
    julio 8, 2010 16:55

    Agustínnnnnnn???????? , que no escucho naaaaaaa

  22. Ángel permalink
    julio 8, 2010 16:55

    HERPES ZÓSTER.
    Fueron los tiempos en los que el poder militar de la sublevación, impuso su generalizada represión, con el fin de perpetuarse en la dictadura, haciendo valer el éxito de su guerra y evitar, así, que los vencidos pudiéramos gobernar. Era tal día como hoy…hace 35 años,
    serían sobre las 23.00 horas.
    Quienes como yo fuimos conducidos, en varias ocasiones a las comisarías, tuvimos que soportar la dolorosa vejación humana reservada contra los seres inocentes y cuya única
    maldad era la riqueza cultural y el apoyo a los más desfavorecidos. Por ello fuimos
    fichados como sospechosos y peligrosos de captar a gentes para hacer la revolución.
    En aquellas estaba, cuando me tocó ‘padecer aquellas torturas practicadas por comisionados secretas en el interior sombrío de unas “inexistentes” instalaciones.
    Al entrar se nos despojaba del reloj, las gafas, el cinturón, la cartera y los cordones de los zapatos(decían que era para que no nos suicidáramos). Para mear y cagar teníamos que llamar al madero, que abriendo el portón, nos acompañaba al water y constataba que lo hacíamos bien. Aquel sucio calabozo(¡qué gente habría pasado por él¡), alojaba un banco de piedra pintado con blanco españa. A pesar de sus grietas, por las noches hacía de camastro(a ratos). La tenue y permanente luz artificial era testigo de las múltiples molestias a las que éramos sometidos durante las 24 horas de cada jornada.
    Algunos de los interrogatorios eran “legales” en las oficinas de la primera planta, y otros “ilegales” en los tortuosos meandros de los habitáculos subterráneos y húmedos. Nos sacaban de la celda frecuentemente para que no cogiéramos gusto al sueño. En uno de esos movimientos, me llevaron a un lugar tétrico y desnudo de muebles(salvo una mesa y una silla). En semicírculo, se encontraban los que, en breve, comenzarían a desfogarse contra mí. Sobre la mesa de escritorio había una lámpara (estratégicamente colocada), con la que trataban de cegarme y darme calor (como en las pelis). Me ofrecían cigarrillos que nunca me daban, no me dejaban apoyar los codos. Aquellos gorilas preguntaban alto para que, en mi agotamiento, pudieran escribir mentiras sobre verdades declaradas.Con mi cansancio(ellos se relevaban en la noche), buscaban mi derrumbe, mi deshumanización, que tirara la toalla y firmara una declaración que, formando parte de su trabajo les iba a permitir colocarse alguna medalla. Por detrás de mí, uno de ellos, (el que hacía el papel de más malo), rompió una silla que ya estaba rota y cogiendo una de las cuatro patas me amenazaba, una y mil veces, con atizarme por detrás(yo ya prefería más el sartenazo que
    aquella tensión). Aquel salvaje también me daba palmaditas en el cogote y diciéndome mentiras sobre mi familia pretendía bajar mi nivel de entereza. El de enfrente, que hacía de jefe-torturador, se levantó y me atizó tres ostias en el estómago. Parece que la justificacíón venía porque yo le hacía tambalear sus creencias religiosas y morales. Otro también comenzó a argumentar el cariño a su patria.
    Así iban pasando los relevos de tres noches y tres días, llenos de tensión, dolor, miedos, soledad pánicos, humillaciones….y yo con aquellos pelos y en la cuerda floja tratando de conservar mi dignidad.
    Habían dado por terminado su “trabajo” y me preguntó:”¿Tienes algo más que añadir?” Y le contesté:”SI, HOY ES MI CUMPLEAÑOS”,a lo que el vacile de turno me dijo:”Vaya hombre, ¡qué pena¡, si quieres te invito a un cubata en nuestro bar”, a lo que, finalmente, le respondí:”Prefiero celebrarlo en los calabozos”. Cuando allí me devolvieron, la vasca amiga allí encerrada, comenzó a regalarme el ZORIONAK ZURI…Emocionado, cabreado y muy militante, comencé a emular a Paco Ibañez (con los ojos de plato de los carceleros).”Porque vivimos a golpes porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos…”
    Cuan, al fín, (¡qué bien¡) me trasladaron al penal en el furgón de los penados(en el caso mío de un juicio que se sobreseyó por falta de materia punible). Comencé a tener molestias, cada vez más fuertes, en la espalda. Toda se terminó convirtiendo en una auténtica llaga que, comenzando en la espina dorsal, acababa, cual latigazo en el pecho, en la nuez. Pensando que en la cárcel el médico sería uno de ellos, me resistí, unos cuantos días, a visitarle, aguantando los dolores y sin poder dormir. El galeno de aquellas galeras me diagnosticó HERPES ZÓSTER, quedándose asombrado que hubiera aguantado tanto sin visitarle. Según me informé, después, ese desarreglo se produjo por tener bajas mis defesas, debido al strés,tensión y miedos, producto de las torturas sicosomáticas de la Comisaría. Cuando, ahora, pienso en la cantidad de ciudadanos que son torturados en el mundo, se me ponen los pelos como escarpias. ¡Qué asco todos esos seres descerebrados que la practican con el fin de conseguir información, humillar o desahogarse, para doblegar y someter a otros seres humanos.
    NUNCA HAY RAZÓN PARA TORTURAR A NADIE. DEBERÍA ESTAR VIGILADA Y PENADA.¡¡¡¡¡TORTURARIK EZ¡¡¡¡ ¡¡¡¡GORA MANU¡¡¡¡.

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      julio 8, 2010 17:55

      El blanco españa no siempre fue el oxicloruro de bismuto.

      • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        julio 8, 2010 17:56

        Cierto, en demasiadas ocasiones resultó un tiro al blanco.

        • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          julio 8, 2010 17:58

          Y en la nuca.

  23. una oreja permalink
    julio 8, 2010 16:58

    no se escucha la radio de Agustín?

  24. Cecy permalink
    julio 8, 2010 17:00

    nop

  25. la otra oreja permalink
    julio 8, 2010 17:00

    que pasa en la isla de Hierro estáis con tormenta?

  26. S.O.S. Agustín permalink
    julio 8, 2010 17:02

    contéstanos por fa

    • Contestando por "fa" permalink
      julio 8, 2010 18:01

      …miiiii,soooool, laaaaa, siiiiií, faaaaaa, miiiiiií..

  27. anonimo permalink
    julio 8, 2010 17:04

    que bueno oírte

    • La sorda permalink
      julio 8, 2010 18:01

      ¿Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeé?

  28. julio 8, 2010 17:16

    Lo siento piratas, el técnico estaba grabando cuñas publicitarias…

  29. julio 8, 2010 17:24

    Justo a tiempo. He llegado volando. ¿Qué pasa?

    • La sorda permalink
      julio 8, 2010 17:25

      No oigo nada.

      • El marido de la sorda permalink
        julio 8, 2010 17:26

        Normal, tienes agotadas las pilas del sonotone

  30. julio 8, 2010 17:24

    Ahora ¿sí?

  31. El maquinista de La General permalink
    julio 8, 2010 17:27

    Lo que le hace falta a esa emisora es grasa, mucha grasa….

  32. Uno de la otra acera permalink
    julio 8, 2010 17:28

    ¿Qué pasa, pierde?

  33. Un hincha permalink
    julio 8, 2010 17:29

    Aquí no pierde ni dios.¡¡¡¡Vamos a ganar!!! …Oeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee,oeoeooeooeoaeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

  34. El pulpo Paul permalink
    julio 8, 2010 17:30

    Ji,ji,ji,ji….ya veremos, ya veremos.

  35. julio 8, 2010 17:33

    ¿Se oye o no se oye brivones?

    • La sorda permalink
      julio 8, 2010 17:40

      ¿Qué dicen de los Borbones?

  36. Cecy permalink
    julio 8, 2010 17:34

    Síííííííííííííííííííííííííííííííííííí

  37. julio 8, 2010 17:43

  38. anonimo permalink
    julio 8, 2010 17:45

    Roberto, otro combatiente en esta lucha encarnizada que es el cáncer.

  39. Cecy permalink
    julio 8, 2010 17:47

    Otro valienteeee!!!!!!!!!

  40. Cecy permalink
    julio 8, 2010 17:52

    Gracias por los saludos,muy buen programa, me encanta que como cambias el formato del programa, lo haces ameno y esta vez en los saludos arrancas una sonrisa a cualquiera….
    Besitos y conservando el rumbo hacia la Isla Libertad

  41. Para LOLA "La Disdisfrutona" permalink
    julio 8, 2010 18:13

    Tu eres una Juan Salvador Gaviota

  42. Abril permalink
    julio 8, 2010 18:17

    ¡¡¡ZORIONAK ANGEL!! Un placer verte por la cubierta del barco, además, en un día tan señalado para ti como es la fecha de tu cumpleaños.

    Con tu comentario de hoy, realmente han vuelto muchos recuerdos y han salido a flote muchas emociones, emociones vividas en torno y por nuestro AMADO CAPITAN, aquellos días de Julio, los anteriores y los pocos posteriores.

    Tu, fuiste un privilegiado, tuviste la suerte de estar muy cerca de EL; con tu entrega, contribuiste a que sus horas difíciles fueran un poco menos; le metiste el gusanillo del pirograbado que el se tragó y… se volcó totalmente poniendo en ello toda la ilusión de que era capaz (como con todo lo que hacía). Tu, le acompañaste muchas horas haciéndole sacar esa veta humorística y socarrona que le caracterizaba, Tu, fuiste en definitiva un importante eslabón de la cadena solidaria que se formó entorno y por EL CAPITAN.

    De esa cadena, formamos parte muchos de lo piratas que seguimos navegando en este barco. Yo, me siento orgullosa de pertenecer a ella aunque mi labor no sea tan importante. Da lo mismo. … seguiremos navegando siempre con el mismo espíritu que EL CAPITAN nos inculcó y siempre en dirección a ISLA LIBERTAD, CABO DE BUENA ESPERANZA. Intentaremos mitigar en la medida que se pueda (con mercromina y tiritas ¿te acuerdas?), el malestar de quien se acerque a pedir ayuda, siempre con buen humor, siempre con alegría, siempre con amor, siempre con solidaridad. Esas son nuestras únicas armas y nuestra única bandera.

    A mi me gustaría que esta cadena siga funcionando, y no sólo eso, sino que se haga cada vez más grande. Un eslabón tan importante como tú, tiene mucha fuerza; sujeta más cuando vienen los huracanes, los temporales, en definitiva…, cuando vienen mal dadas.

    Ángel de nuevo te diré que ha sido un placer y de nuevo te deseo toda la felicidad junto a las personas que quieres y que te quieren.
    Y……¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE CUMPLAS MUCHOS MAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Un beso, pirata.

    • Ángel permalink
      julio 8, 2010 20:10

      Gracias, Abril, tu elegancia castellana inunda este blog de gente zarrapastrosa,
      ácrata y bucanera. Sigue en esa constancia y pon un poco de
      sensatez marina a tanto urbanita inexperto.

  43. ZORIONAK, ANGEL permalink
    julio 8, 2010 22:02

    Tu entrada, Ángel, expresa con toda intensidad la emoción contenida en la que vivimos aquellos días. Aún hoy me asombro de las enormes lecciones de dignidad que nos día aquel niño grande a quien tanto amamos. De aquellos días guardaré para siempre en mi corazón emociones irrepetibles y recuerdos imborrables. Gracias por formar parte de ellos. Que la vida te recompense con la misma generosidad que tú has repartido. FELIZ CUMPLEAÑOS.

    • Ángel permalink
      julio 8, 2010 23:26

      Gracias Juana Mari, también es mi deseo poder ir superando este terrible duelo.
      El tiempo lo situará en zonas que lo podamos recordar sin tanto dolor.

  44. BALONES DEL MUNDIAL DE FÚTBOL: LA EXPLOTACIÓN ENTRA AL TERRENO DE JUEGO (CANAL SOLIDARIO. SETEM Hego Haizea) permalink
    julio 8, 2010 22:06

    Mientras la emoción y el frenesí van en aumento según se acerca la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica, hay una parte del Mundial de Fútbol que muy probablemente no será transmitida por televisión: la de la violación de los derechos laborales de las personas que cosen los balones de fútbol.
    Después de que el 7 de junio se publicara el informe “Missed the Goal for Workers: the Reality of Soccer Ball Stitchers”, en el que el Foro Internacional de los Derechos Laborales (ILRF, por sus siglas en inglés) aborda la violación de derechos laborales en la industria de los balones de fútbol, la Campaña Ropa Limpia está haciendo un llamamiento a la FIFA para que tome acciones para limpiar esta industria de injusticias.
    El informe revela que los trabajadores y las trabajadoras que cosen balones de fútbol en Pakistán, India, China y Tailandia continúan siendo víctimas de violaciones alarmantes de sus derechos laborales. La investigación encontró que el trabajo infantil sigue existiendo en la industria de Pakistán y, también, en India y China….
    Otros problemas destacados en el informe presentado el 7 de junio pasado son la discriminación de género contra las trabajadoras a domicilio (que son las que menor salario reciben y se enfrentan a la amenaza constante de perder sus puestos de trabajo por embarazos), la excesiva jornada laboral (como en una fábrica china, donde se comprobó que las personas trabajadoras soportan jornadas de hasta 21 horas al día, sin un día libre durante un mes entero), y la falta de agua potable adecuada o de centros de asistencia médica, e incluso de baños, como se vio en algunos centros de costura de India.

  45. julio 8, 2010 22:13

  46. MARY permalink
    julio 8, 2010 22:42

    Que hermoso relato. Me ha echo emocionar muchisimo. Tus papas son dos campeones querido CAPI, como lo dice Angel.

    • Ángel permalink
      julio 8, 2010 23:28

      Mary, tu colaboración en el blog aporta frescura y emociones. Un abrazo.

  47. TEMPUS FUJIT permalink
    julio 8, 2010 22:57

    ZORIIOOOOOONNNNNNNNNNNNAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAKKKKKKKKKKKKKAngel!!

    Qué gusto leerte de nuevo en el blog, bienvenido bienhallado. Qué relato más emocionante de tus horas pasadas con el Capi. Parece estar viéndoos a los dos inclinados sobre la madera…………… Gracias por estar ahí y hacer de esta cadena un cordón cada vez más largo que nos une a todos. Un lujo conocerte!!

    Carpe Diem!!

    • Ángel permalink
      julio 8, 2010 23:35

      Gracias Tempus, eres una mujer fenomenal. Testimonios como el que tu nos das
      hacen que cada vez podamos creer más en los valores sin trampa ni cartón.

  48. ZORIONAK ANGEL permalink
    julio 8, 2010 23:04

    Qué alegría Angel cuando he abierto el ordenador, hoy, ha sido muy tarde, casi me pierdo esta fiesta de sensaciones, emociones, lágrimas, no he podido reprimirlas, demasiados recuerdos de dias tan intensos, maravillosos a la vez, de conocerte, a ti y parte de esta tripulación, y sobre todo a mi amado CAPITÁN, nunca podré olvidar a este adolescente que me sigue sorprendiendo y del que tanto aprendí.

    Angel será un placer disfrutar de tu presencia en el blog, GRACIAS por esta entrada, primero, por entrar tú, y segundo, porque tu relato nos ha llevado a un momento mágico vivido al lado del CAPI.

    ZORIONAK ANGEL

    P.D . Herpes Zoster, hoy no era el día.

    • Ángel permalink
      julio 8, 2010 23:30

      Me alegra seguir enriqueciendo el blog, como todos vosotros. Un abrazo.

  49. ZORIONAK ÁNGEL permalink
    julio 8, 2010 23:05

    Un abrazo bien fuerte, Ángel. ¡Cuánto tiempo sin saber de tí! Me alegra el leerte de nuevoo, a pesar de que lo que has escrito me haga sangrar las heridas.

    Siempre, siempre, cada día, constantemente está Alejandro en mi pensamiento. ¡Qué digo en mi pensamiento! Está en mí.
    Puedo ver su cara al mirarte, como dices, por encima de las gafas, puedo ver su sonrisa, pícara.

    Gracias Ángel por tu entrada.
    Un abrazo bien fuerte.

    • Ángel permalink
      julio 8, 2010 23:32

      Claudia, es difícil abandonar el espacio de duelo, también para mí. Sin embargo
      tenemos que recordar de él todos esas parcelas que nos hacen bien.Un abrazote,
      hasta las axilas.

  50. ZORIONAK ANGEL permalink
    julio 9, 2010 00:11

    Que entrada tan preciosa la tuya, me he emocionado.Me dais una envidia tan grande…que suerte haber podido compartir momentos con él.
    Un beso a Pilar y Pedro ¡vaya pedazo de criatura,de caerse la baba!
    BESOS DE PIRATA.

    • Alegría de verte OLI... permalink
      julio 9, 2010 06:37

      ….te echábamos en falta.

      • La vecina del 3º permalink
        julio 9, 2010 10:52

        OLI,cuanto tiempo ¡¡ te echábamos en falta en la escalera !!

        Qué alegría, reencontrarte ¡¡¡¡¡

        Besitos

    • Ángel permalink
      julio 9, 2010 07:00

      Oli,creo que, por lo que has escrito alguna vez, estás
      vinculada a LAMIAKO. Yo me considero un gladiador
      fojado allí, la mejor escuela de gladiador@s del
      mundo mundial, y tengo muchísimos buenos recuerdos
      de fiestas y combates de allí, pero sobre todo
      atesoro el cariño de varias de sus familias.Un abrazo.

  51. Tomás. ZORIONAK ANGEL permalink
    julio 9, 2010 02:06

    A estas horas Ángel ya estará dormido, como buen angelito. Así que sin meter mucho ruido voy a cantarle ZORIONAK ZURI.

    Como contó Alejandro (gracias Cecy por estar ahí para volver hacia atrás en el tiempo) Angel entró en nuestras vidas sin tener por qué, sabiendo, mejor que nadie, que esta historia le podría proporcionar alegrías, pero también tristezas y dolor, como así ha sido. Solo el COMPROMISO hacia la persona (en este caso un niño) y hacia una enfermedad tan dura y cruel, sobre todo después de haberla vivido en un hijo, puede hacer que te involucres otra vez en ella; sabiendo que volverás a revivir todo lo pasado, e incluso llegar más allá.

    Angel no solo aportó compañía en todo momento, sino que además nos regaló risas cuando hubo que reír, consejos cuando hicieron falta, tranquilidad en ciertos momentos, complicidad y sobre todo entendimiento (tan importante) cuando hablábamos. Sé que no te va a gustar este símil, pero para que los demás lo entiendan es el que creo más se aproxima, los dos hemos visto el toro desde el mismo lugar en la plaza, desde el ruedo.

    Sé que Alejandro no hubiese llevado igual su enfermedad de no haberte conocido, de eso estoy seguro y completamente convencido. Y tú sabes por qué lo digo.

    De mis sentimientos hacia ti no voy a escribir nada aquí, ya los conoces de mi propia voz, solo decirte que has añadido a mi vida nuevos valores de los que te estaré eternamente agradecido.

    Y como diría Alejandro, basta de darte jabón, que te vas a hinchar como un pavo. Y además has de saber que todo lo escrito lo has de compartir (a pesar de ser tu cumpleaños) con los que ya te imaginas: Tere, Zigor y Ainize, que son tan culpables como tú en esta historia.

    Os quiero.

    Que te sigas haciendo mayor. Muuuuuuy mayor.

    • Tomás. permalink
      julio 9, 2010 02:10

      Y gracias por esta entrada. Sabes lo que me ha gustado. Por un lado y por el otro.

    • Ángel permalink
      julio 9, 2010 07:23

      Gracias Pedro. Comprendo que desde tu situación de pastor de montañeros,
      tengas que mantener la distancia cariñosa prudente para que no se te
      espante la manada. Ahora que estoy casi en la cima os veo subir ¡tan
      jovencit@s¡, pero, cual Edurne Pasaban, estoy pertrechado con todas
      las protecciones contra los malos tiempos. Te voy a confesar que, aunque
      ya me desapunté de taurino hace muchos años, entonces, tuve la chaladura
      de aprender, en una escuela de Zamora, los mejores pases de pecho, chicuelinas,
      manoletinas, espartinas..y, con la espada de mentira, fuí de los mejores.Agradezco
      tus buenos sentimientos hacia nos, pero comprendo que, como el PAPA, debes
      impartir bendiciones a diestro y siniestro, aunque últimamente sí tengo algo
      de celos de tu madre, porque la llamas antes que a mí.Un abrazo bífido.

  52. Tomás. permalink
    julio 9, 2010 02:12

    Que nadie se me ponga celoso, ya escribí ayer que soy feliz de haberos conocido a todos.
    A TODOS. Incluidos los que solo leen y yo sé que estáis ahí.

    Lo que pasa es que hoy tenía que contestarle a este “acróstico”, como se merece.

  53. Tomás. ANECDOTA DE ALEX PIROGRABANDO permalink
    julio 9, 2010 03:37

    Alejandro era tan perfeccionista como impaciente con las cosas que le gustaban. Dos características que pueden llegar a ser incompatibles a nada que te descuides. Y eso fue lo que le pasó con el último pirograbado que hizo. Tenía tantas ganas de pirograbar que en una mañana preparó todo lo que le hacía falta. Buscar el dibujo que quería, acondicionarlo a la tablilla, dibujarlo…. Quería tenerlo todo preparado para que a la mañana siguiente, cuando llegara Angel, pudiese empezar con el pirograbador.

    Y así lo hicieron. Tras varios días de trabajo (no recuerdo cuantos) Alejandro, de repente se cabrea y se desespera. Cuando le pregunto qué le pasa me dice que ha hecho mal el dibujo, que está descentrado, que así no lo quiere y que lo tendrá que volver a empezar. Todo esto con una rabia que no había manera de calmarle. Intenté quitarle importancia al fallo, diciéndole que no se preocupase, que se podría disimular. Pero para él no era suficiente. Se desesperaba de cómo no se habría dado cuenta antes, cuando lo dibujó. En una de estas me pregunta: ¿Aita, tu tampoco te has dado cuenta? Y por no mentirle le dije la verdad: Me he dado cuenta cuando empezaste a pirograbar el primer día, pero tampoco le he dado importancia, el dibujo está muy bien.

    Por su boca salieron todos los sapos y culebras que tenia, que por cierto cuando quería también sabia expulsarlos de cojones. Agaché las orejas y desaparecí de su vista, ya habría luego tiempo de darle explicaciones, de consolarle y convencerle de que la cosa no era para tanto. Angel también fue testigo, después, de este cabreo.

    Si os fijáis en las tres últimas fotos, en la que está en el ordenador tiene el dibujo sobre la mesa, sacado de internet (si pulsáis sobre la foto se puede ampliar dos veces y se ve perfectamente), En la foto siguiente se ve el personaje, y él le dibujo el arco, el suelo y todo lo demás. Así quería que quedase terminado. Y en la última foto, la tablilla, si os fijáis, el eje vertical del personaje no coincide, la cabeza y las botas están en distinto eje. Motivo de su mosqueo.

  54. julio 9, 2010 06:20

    • Para Cecy Y MARY permalink
      julio 9, 2010 06:22

      Por acá también se canta tango. Y genialmente, como podéis ver.

  55. Los cromos del día permalink
    julio 9, 2010 06:27

    Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá (Colombia). Santísimo Redentor. Nuestra Señora Madre de la Santa Esperanza. SANTOS: Teófanes, confesor; Alejandro (s. IV, Alejandría), Ana Wang (a. 1909, Sien-Hsien, China), Andrés Bauer (a. 1900, Shanxi, China, franciscano), Andrés Wang Tianqing (a. 1909, Sien-Hsien, China), Audaz (a. 251, Velino, Italia), Bárbara Cui Lian (a. 1909, Sien-Hsien, China).

  56. Para los que van a ser padre,ZENÓN es un nombre tan bonito. permalink
    julio 9, 2010 06:30

    Zenón, nombre masculino de origen griego que deriva de Zeus (rey supremo entre los dioses griegos), su significado es “Aquel supeditado al dios Zeus”

  57. El ayudante del pinche del santero permalink
    julio 9, 2010 06:36

    Zenón fue obispo (otro de la cantera propia) de Verona hacia el año 362. No existe gran información sobre San Zenón, solo podemos citar su obstinación en las persecuciones de los herejes arrianos y pelagianos, a los que al parecer curraba (no de dar trabajo, precisamente, a base de bien).

    Según la leyenda, terminaron por darle jabón Chimbo a base de bien y murió martirizado. Es patrono de Verona y de Pistoia y también es invocado contra las inundaciones, por lo que los vecinos del río Gobela mientras llegan las obras bien podrían construirle una peana y encomendarse a sus influencias divinas.

  58. Cristóbal Colón sólo pudo descubrir América porque: ¡¡ERA SOLTERO!! permalink
    julio 9, 2010 06:53

    Si Cristóbal Colón, hubiese tenido una esposa, habría tenido que oír:

    -¿Y por qué tienes que ir tú? – ¿Y por qué no mandan a otro?¿ tu eres el mas tonto? – ¡Todo lo ves redondo! ¿Estas loco o eres idiota? – ¡No conoces ni a mi familia y vas a descubrir el nuevo mundo! – ¿Qué escondes? ¡Ni siquiera sabes adonde vas! – ¿Y sólo van a viajar hombres? ¿Quién se lo va a creer? – ¿Y por qué no puedo ir yo si tú eres el jefe?…. ¡ a mi nunca me llevas de viaje! – ¡Desgraciado, ya no sabes qué inventar para estar fuera de casa? – ¡Si cruzas esa puerta yo me voy con mi madre!

    ¡Sinvergüenza! – ¿Y quién es esa tal María? ¿Qué Pinta? ¿Y dices que es una Niña?… ¡Vete a la mierda!… ¡Salido! – ¡Todo lo tenías planeado, maldito! Tu has quedao con esas putas indias. – ¿A mí me vas engañar? ¿Qué la Reina va a vender sus joyas para que viajes? ¿Me crees tonta o qué? ¿Qué tienes con esa vieja? – ¡No permitiré que vayas a ningún lado! ¡ siempre te las apañas para dejarme sola! – No va a pasar nada si el mundo sigue plano. Así que no te vistas que … ¡no vas!

    • La anónima de la urbanización permalink
      julio 9, 2010 06:55

      Ja, ja, ja, ja, ja, , ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, , ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, , ja, ja,…..

      • Cecy permalink
        julio 9, 2010 16:00

        jajajajajajajajajajajajajaj y mas jajajajajaja

  59. Ser principe cansa permalink
    julio 9, 2010 08:02

    Lo he leído en HOLA; sí, sí, ¿qué pasa? Y según cuenta la noticia “los principes de Asturias cierran en agosto para disfrutar de un merecido descanso….será la mejor forma para redondear un curso escolar bastante intenso…Sólo en la última semana los principes de Asturias cumplieron con varias citas.El 30 de junio se trasladaron a Gerona para presidir la reunión de de la Fundación Principe de Gerona, al día siguiente, la pareja inauguraba el I Foro Impulsa..” Y así sucesivamente.

    ¿Os creíais que ser príncipe era jauja? Claro, leísteis muchos cuentos de pequeños y os habéis hecho una idea equivocada. Ser principe no es estar todo el día tocando el laúd debajo de la ventana de la princesita amada o recitando versos endecasílabos amorosos.

    Ser príncipe es durísimo. Es andar un día sí y otro también de jamadas, canapes, conciertos, inauguraciones o sesiones de fotografía para la prensa. No podéis ni imaginaros lo durísimo que puede llegar a resultar.Tanto que según HOLA ( que sí, que sí que lo leí allí)…”el enorme nivel de perfeccionismo y autoexigencia de la Princesa , de 37 años, le mpuede provocar ansiedad y una hiperactividad, lo cual le impide engordar. Es más, incluso adelgaza”

    Pobres, que pena me dan. Tengo un desconsuelo….

    • La vecina del 3º permalink
      julio 9, 2010 09:00

      Pues yo quiero ser Princesa, con Príncipe.

      • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        julio 9, 2010 15:09

        Lo malo de ser princesa es que en ocasiones hay que besar a cada sapo…

        • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          julio 9, 2010 15:11

          Algunos incluso babosones

    • .... permalink
      julio 9, 2010 15:16

  60. Las tasas de exploración del cáncer de mama y colon son altas, pero no lo suficiente permalink
    julio 9, 2010 08:13

    Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) aseguran que 7 millones de mujeres que deberían haberse hecho una mamografía recientemente han prescindido de esta prueba que potencialmente salva vidas, y 22 millones de estadounidenses que deberían haberse sometido a una prueba de cáncer de colon tampoco lo han hecho.

    “Nos sentimos alentados por los aumentos en las tasas de detección del cáncer de colon en los últimos años”, agregó. “Sin embargo, podemos hacer mucho más progreso en la detección del cáncer de colon”, apuntó Frieden. “Hay más de 20 millones de estadounidenses entre los 50 y 75 años que necesitan examinarse y que no se han hecho la prueba. Si se hicieran [la prueba] se podrían salvar miles de vidas al año”.

    En términos de cáncer de mama, los índices de detección de la enfermedad se han mantenido constantes en los últimos años, explicó Frieden. “Sabemos que la mamografía previene el cáncer de mama, evita su propagación y salva vidas, así que queremos ver que sigue aumentando”, dijo.

    Las pruebas de detección pueden encontrar pólipos precancerosos, para que se puedan extirpar antes de que se conviertan en cáncer. La prueba también puede detectar cáncer colorrectal en una etapa temprana, cuando el tratamiento es más eficaz, según los CDC.

    Las mamografías son la mejor forma de detectar el cáncer de mama a tiempo, cuando es más fácil de tratar. Los nuevos informes hallan que las recomendaciones de un médico para la prueba son un motivador importante, aunque poco utilizado. Animar a los médicos para que den prioridad a la detección del cáncer aumentaría en gran medida las tasas de pruebas de detección, señalaron los CDC.

    FUENTES: July 2, 2010, teleconference with Thomas R. Frieden, M.D., M.P.H., director, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, and Marcus Plescia, M.D., M.P.H., director, Division of Cancer Prevention and Control, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; July 6, 2010, CDC reports, Vital Signs: Colorectal Cancer Screening Among Adults Aged 50-75 Years — United States, 2008, Vital Signs: Breast Cancer Screening Among Women Aged 50-74 Years — United States, 2008

  61. La otra pirata permalink
    julio 9, 2010 08:58

    Graciosillo, porque tienes que ser un graciosillo, ó, un provocador, con el planteamiento que has hecho, entiendo que sea lo que pasa en tu casa, de ser así, te acompaño en el sentimiento.
    ¿ Cuantos hombres han llegado, ( cada uno desde su posición ) a su encubramiento tanto cultural, social, científica, laboral, en muchísimas ocasiones, gracias a sus mujeres ?

    ” Detrás de un gran hombre, ( y de un pequeño gran hombre también ) siempre hay una gran mujer.

    • Anónimo permalink
      julio 9, 2010 15:07

      Depende de la estatura.

  62. para MARY permalink
    julio 9, 2010 11:17

    otra forma de sentir el tango

  63. Maléfica permalink
    julio 9, 2010 11:38

    Lamiako, no sólo es un lugar de gladiadores, sino también de brujas, como su nombre indica. Y aunque yo no pertenezco ni a Lamiako, ni tengo nada que ver con las lamias, porque yo soy de otro tipo de bruja, que en esto de las brujas también hay categorías y epigrafes varios, creo que alguien que tiene tanta cercanía con el mundo de las brujas, merece una felicitación por parte de la empreatriz del mal. Ya sé que voy con un día de retraso pero es que para las brujas esto del tiempo no tiene importancia porque, como ya sabreis los listillos, las brujas no cumplimos años, y por lo tanto no tenemos arrugas, ni necesidad de botox ni de cirugías. Eternamente jovenes y malvadas, una combinación perfecta. Zorionak Angel!!!

    • Ángel permalink
      julio 9, 2010 15:27

      Maléfica, aunque pareces salida del cuadro GERNIKA de Picasso, tienes
      buena pinta. Sigue así haciendo todo el mal retorcido que puedas, como las zorras de rabo plateado. La cercanía de la gente como tú me hace fabricar muchas defensas.
      Otro abrazote, hasta meter las puntas de los dedos en tus axilas.

  64. CIBERLULU permalink
    julio 9, 2010 11:54

    Hay que joderse con la bruja esta. Cuando yo creía que ya había desaparecido para siempre, aparece de nuevo dando por saco hablandonos de la eterna juventud. Como si fuera verdad que ella posee esta formula mágica. Pues estarían dandose de ostias todas las empresas de cosméticos por contratarla. Le pagarían sus conocimientos a precio de oro. Y tendrían en nómina a una bruja, como otros tienes a chavales de 17 años, a modo de vicepresidente. ¡¡manda huevos!! Que sí, que es verdad. Lo leí en una revista, y no en el Hola precisamente…(je,je). El chaval que aparece en el anuncio de coca-cola, y que dice ser el vicepesidente de dicha empresa, es de verdad el vice de coca-cola. Hay que joderse. Con 17 añitos…Así que ¿por qué no van a tener otros una bruja en nómina? Pero que no, que fijo que esta tía no es joven. Será como todas las brujas: fea, nariguda, con la cara llena de verrugas y con el pelo enmarañado y lleno de piojos…¡¡qué asco!! ¿no son así todas las brujas? Luego va y nos pone aquí una foto retocada con fotoshop, en la que se ha quitado las arrugas y las verrugas….(je,je). Yo no sé vosotros, pero yo no me fío de la tía esta ni un pelo.

  65. Maléfica permalink
    julio 9, 2010 11:57

    Lulu corre que se te acumula la plancha

  66. CIBERLULU permalink
    julio 9, 2010 11:58

    Pero ¡¡será zorra la tía esta!!

  67. LULU permalink
    julio 9, 2010 15:06

    Ayer cuando leía la entrada de Angel, el adolescente y su chica tras de mí, no podían quitar la vista del ordenador. “Mira”, le decia mi hijo a Rakel señalando el dibujo hecho por el capi. En su habitación hay un cartel con el personaje este del que yo desconozco el nombre. “¡¡Ostras!!, está perfecto”, decía Rakel. Y entonces, el adolescente me dijo que le enseñara el proceso completo del otro dibujo que Alejandro había pirograbado. Así que entré en el blog de Axel, y les fui pasando secuencia a secuencia el proceso del dibujo, mientras intentaba explicarle a Rakel, como buenamente podía en qué consistía esto del pirograbado, y lo complicadisimo que es. Rakel con la boca abierta, alucinando “¡¡qué artista!!” no paraba de repetir. “No lo sabes tú bien”, le decía yo. Y así, aproveché de paso para contarles la anécdota de los churros…y así, terminamos los tres riendonos.

  68. Ángel permalink
    julio 9, 2010 16:38

    Agustín, gracias, esta música me ayuda a ser más feliz.

  69. julio 9, 2010 16:55

    Ahora estoy grabando la musica que estais escuchando para nuestro programa. El caso es que termina dos o tres minutos despues de las cinco españolas así que me retrasaré tres o cuatro minutos en el comienzo del programa de hoy.

    • Tomás permalink
      julio 9, 2010 16:57

      …me tienes impaciente….

  70. Tomás permalink
    julio 9, 2010 16:56

    Cecy. aaaannnnnnde andas!!!!!!

  71. Abril permalink
    julio 9, 2010 16:59

    Aquí, “al pie del cañón”, llegan perfectas las ondas de ….”Onda Herreña”. Un placer para los sentidos poder escucharlas, ya que ayer…………….
    Ayer para mí fué totalmente inposible.
    Un beso piratas y disfrutar de esta bonita tarde que antecede al “finde”.

    • Tomás permalink
      julio 9, 2010 17:02

      Hola Abril

  72. Cecy permalink
    julio 9, 2010 17:00

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hola como siempre al pie del cañon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Besitos Piratas

  73. Tomás permalink
    julio 9, 2010 17:01

    Este disco se hace imprescindible en cualquier discoteca que se precie….

    Juan Salvador Gaviota (Jonathan Livingston Seagull) de Neil Diamond

  74. Cecy permalink
    julio 9, 2010 17:01

    Escuchando la buena música que nos regala Agustín, una delicia

  75. LUNA permalink
    julio 9, 2010 17:13

    Hola, buenas tardes, aquí a la escucha.

  76. PARA AGUSTIN permalink
    julio 9, 2010 17:43

    También todo mi amor para tí y a todos los de la Isla del Hierro, y muy buena la lectura de los viajes del Mirandes
    Besitos

    PD. Suerte el Domingo ¡¡¡¡¡¡¡ESPAÑA CAMPEON!!!!!!!!!!!

  77. Tomás permalink
    julio 9, 2010 17:44

    CONSAGRACION!!! Mañana hay programa??????

  78. Cecy permalink
    julio 9, 2010 17:53

    Sí que penita …..buuuu

  79. julio 10, 2010 08:56

  80. Los cromos del día permalink
    julio 10, 2010 10:58

    sÁBADO, 10 de julio de 2010.

    SANTOS: Ulrico (a. 1093, Zell, Selva Negra, cluniaciense), abad; Amalberga (=Amelia, =Amalia, a. 772, Gante), abadesa; Silvano, Ulrico, confesores; Apatil, Apolonio (s. IV, Iconio, Asia Menor), Bianor (s. IV, Pisidia), Daniel de Nicópolis (s. IV, Armenia), Félix (África), Jenaro (África), Leoncio de Nicópolis (s. IV, Armenia), Marino (África), Mauricio (s. IV, Nicópolis, Armenia), Maximina, Nabor (África), Rufina (a. 257, Roma), Segunda (a. 257, Roma), Silvano (s. IV, Pisisdia), Trifos (Roma), mártires; Etón (=Ze, s. VII, Francia), Pascasio, Paterniano, obispos; Pedro (a. 1122, Pilicastro, benedictino), obispo y abad; San Cristóbal (s. III, Licia), patrón de los caminantes y mártir; Canuto (Dinamarca), rey; Verónica Giuliani, virgen. BEATOS: Juan Jacobo Fernández y compañeros, Manuel López Ruiz (a. 1860, Damasco), Nicanor Ascanio (a. 1860, Damasco, Siria, franciscano), Nicolás María Alberca (a. 1860, Damasco), mártires; Carmelo Bolta, Pedro Soler, presbíteros y mártires; Francisco Pinazo, religioso y mártir.

  81. Para los que van a ser padre, CRISTOBAL es un nombre tan bonito. permalink
    julio 10, 2010 11:00

    Cristóbal, nombre masculino de origen griego “Christoforos, de Cristos”, su significado es “Aquel que lleva a Cristo consigo” o “Aquel que es el Portador de Cristo”

  82. El ayudante del pinche del santero permalink
    julio 10, 2010 11:09

    De Cristóbal, mártir,no hay datos fidedignos sobre su vida, hay vestigios de que era mártir de Asia menor y se lo veneraba desde el siglo V.

    Según la leyenda Cristób, además de un buenazo-por eso llegó tan lejos- era muy apuesto con gran fuerza física, ante los relatos que escucha sobre el hombre que murió en la cruz, se lanza en su búsqueda. Apostado a la vera de un río, ayuda a los viajeros a cruzar sus aguas y a todos les pregunta sobre Jesús. Un día llega un niño que al cogerle en brazos para cruzarle de orilla nota que pesa mas que el mundo entero como para no pesar si trataba del creador del mundo.

    Así que con el en brazos cumple con una tarea gigantesca por lo que desde ese momento Cristóbal se convierte en el portador de Cristo. Patrón de los transportadores (¿pillais la onda por qué?) y automovilistas.

    Y es qué, ¿ quién no ha tenido una medallita de San cristobal balanceandose del retrovisor del coche o un portaretratos con su efigie y al foto del careto de la mujer y de los cabroncillos de los hijos junta a la leyenda: Vuelve a casa.

  83. Las vacunas no parecen mejorar el riesgo de artritis reumatoide Según los investigadores, los hallazgos cuestionan un mito común acerca de la enfermedad permalink
    julio 10, 2010 11:12

    Un estudio reciente halla que las vacunas rutinarias contra la gripe en adultos y otras afecciones no parecen aumentar el riesgo de artritis reumatoide (AR).

    El hallazgo cuestiona una creencia popular de que dichas vacunas pueden causar ataques del propio sistema inmunitario al organismo y desencadenar afecciones inflamatorias a largo plazo, como la artritis reumatoide. Investigadores suecos examinaron los historiales de vacunación de 2,000 personas entre 18 y 70 que tenían AR y más de 2,000 personas que no tenían la afección. Las vacunas que se incluyeron en el estudio fueron gripe, tétanos, difteria, encefalitis transmitida por garrapatas, polio, neumococo, y hepatitis A, B y C.

    Los resultados mostraron que el tipo o la cantidad de vacunas que recibe una persona no tiene efectos sobre las probabilidades de desarrollar AR. “Este resultado no descarta la posibilidad de que las vacunas aplicadas antes en la vida o las poco comunes, podrían desencadenar el desarrollo de AR”, escribieron Camilla Bengtsson y sus colegas del Instituto Karolinska de Estocolmo. Sin embargo, agregaron, es poco probable que las vacunas en general deban ser consideradas factor de riesgo principal de AR.

    También anotaron que los hallazgos tienen “Implicaciones prácticas para saber qué consejos se deben dar sobre las vacunas a la población general y, en particular, a grupos de riesgo de AR, como los hijos de personas que tienen AR”. FUENTE: Annals of the Rheumatic Diseases

  84. Habló el oracúlo: ganará ESpaña. permalink
    julio 10, 2010 11:30

    Dice mi amiga WIKI que los Oráculos griegos constituyen un aspecto fundamental de la religión y de la cultura griegas. El oráculo es la respuesta dada por un dios al que se le ha consultado una cuestión personal, concerniente generalmente al futuro. Tales oráculos no pueden ser recibidos más que de ciertos dioses, en los lugares precisos, sobre sujetos determinados y con respeto a unos ritos rigurosamente respetados. El principal dios adivino es Apolo, cuyo oráculo está en Delfos.

    Pues bien, oráculo de Delfos, ni runas, ni tarot, ni horóscopo, ni lectura de la palma de la mano ni posos en la taza de café, ni interpretación de los sueños ni nada que se le parezca.Ninguna de las tradicionales formas adivinatorias a las que tradicionalmente recurre el ser humano para intentar anticiparse al futuro han sido utilizadas para predecir el resultado final del partido España-Holanda. esta vez el vaticinio corre a cargo del Paul, el popular pulpo de un avispado negociante alemán.

    Ya, ya sé que estamos en la era de las biotecnologías, la cibernética, los cultivos transgénicos, las células madres y la telemática pero asoma la oreja con más actualidad que nunca la superchería popular y esta vez, ¡toma, ya!, en forma de cefalópodo.

    PD paraMoncayo: gane o pierda España, este mundial de fútbol ha dado un golpe de gracia a la razón. ¡Si Descartes levantara la cabeza!

  85. LUNA permalink
    julio 10, 2010 12:16

    Hoy, 10 de Julio, Mikel el piratilla de este blog, cumple catorce meses y está para comérselo.

    Una abuela babosona, qué se le va a hacer ¡¡¡¡¡¡

    • ajojojaoja permalink
      julio 10, 2010 13:09

      !Abúbabagugúabubuelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

      • Para MIKEL permalink
        julio 10, 2010 13:19

        • Para la abuela de MIKEL permalink
          julio 10, 2010 13:22

  86. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    julio 10, 2010 13:11

    Descartes ya ha sido descartado.

    • mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      julio 10, 2010 13:15

      Será por cabeza, la del pulpo Paul…

  87. La abuela permalink
    julio 10, 2010 14:57

    Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja, a volar.

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      julio 11, 2010 00:00

      No hay como ser abuelo para volver a andar a gatas por el suelo.

      • mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        julio 11, 2010 00:01

        O andar babeando todo el día como cuando se era chico.

        • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          julio 11, 2010 00:01

          Ya te digo.

  88. Para mi vecina Li permalink
    julio 10, 2010 16:30

    Últimamente no se te ve asomada a la ventana, que pasa? que en tu casa no se cuelga ropa, no se sacuden alfombras, no se limpia el polvo….Ya te vale

  89. julio 10, 2010 22:15

    OeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeOeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeoeoeoeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeee……………….

    • Anónimo permalink
      julio 10, 2010 22:16

      Joder, TP, vaya irrintzi te ha salido.

  90. Juana Mari permalink
    julio 10, 2010 22:37

  91. Siguen bajando los índices de mortalidad por cáncer en los EE.UU., según un informe Las estadísticas de la Sociedad Estadounidense del Cáncer sugieren que la detección más precoz y mejores tratamientos están resultando eficaces permalink
    julio 10, 2010 22:45

    El número de muertes por cáncer en los Estados Unidos continúa descendiendo, según las estadísticas recientes de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Esta reducción continúa una tendencia que comenzó en 1991 para los hombres y en 1992 para las mujeres.

    “Las tasas de mortalidad por cáncer siguen descendiendo gracias a la prevención, detección temprana y tratamiento mejorado”, señaló el Dr. Ahmedin Jemal, director estratégico de vigilancia del cáncer de la ACS. “La reducción en la incidencia y la mortalidad del cáncer en la población estadounidense es una señal positiva de que las campañas de salud pública y las políticas públicas sobre el tabaquismo, así como la mayor utilización de directrices más estrictas para las evaluaciones del cáncer, están funcionando”, coincidió Monique N. Hernandez, analista principal de investigación del Sistema de Datos sobre el Cáncer de Florida de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami. Jemal, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, señaló que si más gente deja de fumar, se hace evaluar para detectar cáncer y lograr más éxito con el cuidado, se salvarían más vidas.

    Para Hernández, la vigilancia es clave. “Teniendo en cuenta la forma que está adquiriendo nuestra estructura de edad, en la que los adultos mayores constituyen proporciones cada vez mayores de la población total, las preocupaciones de salud pública respecto al cáncer no se están desvaneciendo”, señaló.

    FUENTES: Monique N. Hernandez, Ph.D., senior research analyst, Florida Cancer Data System, University of Miami Miller School of Medicine; Ahmedin Jemal, D.V.M., Ph.D., strategic director for cancer occurrence, American Cancer Society; July 7, 2010, American Cancer Society report, Cancer Statistics 2010, published in CA: A Cancer Journal for Clinicians

  92. Los cromos del día permalink
    julio 10, 2010 23:58

    SANTOS: Benito de Nursia (a. 480-547, Monte Casino, benedictino), abad y fundador, patrono de Europa; Idulfo (Tréveris, Alemania), abad; Alberto, Aleto, Amable, Berrano, confesores; Sigisberto de Dissentis (Suiza), eremita; Cipriano (s. V, Brescia), Drostán, Jenaro (Nicópolis), Marciano de Iconio (a. 243, Asia Menor), Pelagia (Nicópolis), Plácido, Quetilo, Sabino (=Savino, s. V, Brescia, Poitiers), Sidronio (s. III, Sens, Francia), mártires; Juan (a. 683, Bérgamo, Italia), Dictino (s. X, Astorga), Leoncio, obispos; Pío I (a. 155, Roma), papa y mártir; Cindeo (s. III, Panfilia, Asia Menor), presbítero y mártir; Olga (a. 969, Rusia).

  93. julio 11, 2010 00:14

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: