Skip to content

SÉ ASERTIVO, SI PUEDES

junio 11, 2010

Tempus Fujit

¿Qué es la asertividad?

Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en quejicas y acusadoras, sino a enseñar que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas.

RECUERDE: Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a EQUIVOCARNOS.

La asertividad parte de la idea de que todo ser humano tiene ciertos derechos:

  1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
  2. En ocasiones, derecho a ser el primero.
  3. Derecho a equivocarse y a hacerse responsable de sus propios errores.
  4. Derecho a tener sus propios valores, opiniones y creencias.
  5. Derecho a tener sus propias necesidades y que éstas sean tan importantes como las de los demás.
  6. Derecho a experimentar y a expresar los propios sentimientos y emociones, haciéndose responsable de ellos.
  7. Derecho a cambiar de opinión, idea o línea de acción.
  8. Derecho a protestar cuando se es tratado de una manera injusta.
  9. Derecho a cambiar lo que no nos es satisfactorio.
  10. Derecho a detenerse y pensar antes de actuar.
  11. Derecho a pedir lo que se quiere.
  12. Derecho a ser independiente.
  13. Derecho a superarse, aun superando a los demás. (Castanyer: 1996:48)
  14. Derecho a que se le reconozca un trabajo bien hecho.
  15. Derecho a decidir qué hacer con el propio cuerpo, tiempo y propiedades.
  16. Derecho a hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer.
  17. Derecho a ignorar los consejos de los demás.
  18. Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta.
  19. Derecho a estar solo aun cuando otras personas deseen nuestra compañía.
  20. Derecho a no justificarse ante los demás.
  21. Derecho a decidir si uno quiere o no responsabilizarse de los problemas de otros.
  22. Derecho a no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.
  23. Derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.
  24. Derecho a elegir entre responder o no hacerlo.
  25. Derecho a sentir y expresar el dolor.
  26. Derecho a hablar sobre un problema con la persona implicada y, en los casos límite en los que los derechos de cada uno no estén del todo claros, llegar a un compromiso viable.
  27. Derecho a no comportarse de forma asertiva o socialmente hábil.
  28. Derecho a comportarse de forma asertiva o socialmente hábil.
  29. Derecho a hacer cualquier cosa mientras no se violen los derechos de otra persona.
  30. Derecho a tener derechos.
  31. Derecho a renunciar o a hacer uso de estos derechos.

Y el título de la entrada viene al hilo de que siempre no es fácil ser asertivo, cómo decirle al otro en un momento dado que no, que no te agrada lo que está haciendo o que no aceptas lo que te dice, sin sentirte mal. De ahí los equívocos, de aceptar cosas que realmente no queremos o no necesitamos (cuántas ofertas y artículos de venta a domicilio que hemos aceptado por  no saber decir que no. Por teléfono es más fácil, como no le ves la cara…)

La última que me ha pasado ha sido la de aceptar que Testigos de Jehová me dejen sus revistillas. Aunque no las leo ni las hago el menor caso, me da pena decirles que no me interesan y así, a lo tonto a lo tonto, llevamos no sé cuántos años (igual 5 ó 6).Vienen más o menos cada 15 días, me tocan a la puerta o, si no estoy me las meten en el buzón y siempre me dicen lo mismo: cuando quieras charlamos sobre ello eh?. Y así va pasando el tiempo y nunca saco la cara o las fuerzas para decirles que no insistan…

Por eso digo que seamos asertivos….si podemos. Tú puedes????

Tempus Fujit.

194 comentarios
  1. LULU permalink
    junio 11, 2010 09:05

    Ya podrían otros piratas aprender de Tempus. Lo bien que explica todo, qué bien se le entiende. Ella habla para todos los públicos, para los listillos, y para los que nos cuesta entender. Por ejemplo, ella está preguntando a alguien: “¿con qué periodicidad….?”.Y entonces, me mira a mi, y me traduce: “¿con qué frecuencia….?” Y sigue haciendo la pregunta. Yo hubiera dicho “¿cada cuanto tiempo?”. Pero ella, como buena listilla titulada que es, porque algunos son listillos sin titulo, vamos que van de listos sin serlo, pues ella utiliza palabras cultas como periodicidad, que luego yo retengo en mi cabecita para ir culturizandome, poco a poco hasta adquirir el titulo de listillo.
    Pero a lo que iba, que me enrollo. El video ya me ha terminado de aclarar totalmente esto de ser asertivo. Y de ahí, he deducido que yo soy pasiva, que jamás entro en broncas. Es más, siempre pienso que mi opinión no es interesante, y parece ser que por esto a uno le baja la autoestima. Pero hoy no es así, hoy la tengo por la nubes. Porque acabo de recibir una buenísima noticia que no esperaba, y que me ha hecho darme cuenta que soy capaz de alcanzar metas que no pensaba. Así que hoy estoy muy contenta y si hay que ser asertivo para ser más feliz o no, eso, seguro, que algún listillo os lo podrá aclarar. Yo de momento, me voy a celebrarlo…¿a estas horas? Pues sí, a estas horas, que cualquier hora es buena para celebrar una buena noticia…
    Os quiero ¡¡¡guapos más que guapos!!!

  2. junio 11, 2010 09:36

    ¿Alguien puede explicarme cómo han podido entrar en mi ordenador un montón de troyanos y por dónde? ¿Habrá también espartanos?¿Y atenienses?¿Estarán combatiendo entre ellos? ¿Se producirán victimas físicas o serán virtiuales? ¿Con qué tipo de armas combaten? ….El hecjo real es que me han dejado fuera de combate. Ahora vivo de prestado.

    • junio 11, 2010 09:37

      En cuanto me sea posible me desquitaré. Amenzo.

  3. TEMPUS FUJIT permalink
    junio 11, 2010 09:39

    Hola guapa.
    Zorionak no sé muy bien por qué pero lo intuyo. A celebrarlo con una copita de ron!! Pero sólo una eh?.

    • Tomás permalink
      junio 11, 2010 10:42

      No la animes mucho Tempus, no la animes…

  4. CUENTOS DE LA NIÑA QUE FUE permalink
    junio 11, 2010 09:42

    EL PAVO REAL ROSA

    La niña salió al jardín todavía dormida. Sus ojos negros y brillantes de ordinario estaban velados por el sueño.
    De pronto algo llamó su atención. Allí estaba de nuevo su amigo, no faltaba ningún verano, cada vez más hermoso y a la vez más vistoso y descarado, era su amigo el pavo real rosa.
    Puede parecer un absurdo, pero era verdad, ella lo tenía en su jardín, nadie más tenía uno igual, era tan bonito que todo el mundo se paraba a admirarlo. Su cuerpo era verde brillante, irisaba al sol, pero su cola… ay! su cola era rosa con pequeños puntitos blancos. Cuando la extendía al sol era un espectáculo difícil de olvidar.
    La niña se acercó, y después de saludarlo le dijo: tienes la cola más bonita del mundo, más bonita que la del año pasado.
    Entonces, el pavo real rosa, se puso triste al recordar el pasado y cuando la niña se acercó le contó que temía por su precioso manto rosa, que cuando la niña marchó al acabar el verano quedó a merced del viento y del agua del invierno, que le sacudieron y sacudieron hasta que quedó desnudo sin su preciosa cola, su cuerpo vacío vio como el viento se la llevaba y la desparramaba por el jardín………………
    Sí que es una historia triste dijo la niña, este año te prometo que nada de eso sucederá.
    Fue pasando el verano, el pavo real lucía más hermoso que nunca, la gente venía a verlo y esperaba para ver si caía alguna pluma rosa para llevársela a su casa.
    La niña olvidó su promesa, el pavo real empezó a ponerse nuevamente triste a medida que acababa el verano.
    Entonces la abuela, que había escuchado sus conversaciones con la niña, se acercó a él, y con una gran delicadeza le fue despojando de su hermoso manto para regalarlo a sus amigos, para adornar su casa, y no dejar que el viento lo destrozara.
    El pavo real rosa, entonces se convirtió a los ojos de la niña en lo que era en realidad: una hermosa mata de buganvillas exóticas que su abuela mimaba y cuidaba con amor.
    El verano siguiente, después de pasar el invierno, será de nuevo el pavo real rosa que llenará de envidia a todos los que lo vean, y durante el invierno un hermoso ramo de flores rosa para adornar la casa.

    • Elena permalink
      junio 11, 2010 14:01

      Cómo me gustan tus cuentos niña que fuíste!

  5. junio 11, 2010 10:28

    Buenaas

  6. junio 11, 2010 10:28

    sssssssssssssss

  7. TEMPUS FUJIT permalink
    junio 11, 2010 10:31

    Dónde estaassssssssss?? Amigo Agustín?
    Hola, hola. Qué gusto oir de nuevo a Axel.

  8. TEMPUS FUJIT permalink
    junio 11, 2010 10:32

    Esa voz, cuidate esa voz….

  9. TEMPUS FUJIT permalink
    junio 11, 2010 10:35

    Jopé Lola, todas para tí y para todos!!!

    La primera que pediste de Louis Amstrong
    When the wonderful world…………..

  10. TEMPUS FUJIT permalink
    junio 11, 2010 10:37

    Qué bonita……

    Vamos con la segunda……la voz un poco más rota pero inigualable……….

  11. Tomás permalink
    junio 11, 2010 10:40

    A Alejandro le gustaba Louis Armstrong.
    ¿por qué lo sabia Lola?

  12. TEMPUS FUJIT permalink
    junio 11, 2010 10:42

    Para todos, nuestra canción ( la de mi chico y la mía, es decir la nuestra):Louis Amstrong: We have oll de time in the world.
    Esta es la petición que hizo Lola en su día.
    Que sepas que estamos bailando con ella..

  13. TEMPUS FUJIT permalink
    junio 11, 2010 10:43

    Diana Kroll: besame mucho, como si fuera esta noche la última vezzzz………………

    Que tengo miedo a perderte, perderte otra vez………………….

  14. Abril permalink
    junio 11, 2010 10:47

    Por fin te escuho genio, algún problema técnico me ha tenido sin sonido y por tanto no he llegado a la lectura. ¡¡Preciosa música!!
    Besitos para todos los que estáis en “onda”

    • Tomás permalink
      junio 11, 2010 10:48

      Mua..

  15. Tomás permalink
    junio 11, 2010 10:51

    Interesante entrada Tempus, ¿te gustó como quedó?

    Otro MUUAAA para ti, campeona.

  16. junio 11, 2010 10:51

    I love you

    • Tomás permalink
      junio 11, 2010 10:55

      Supongo que este es para Abril y me he colado en medio…

  17. TEMPUS FUJIT permalink
    junio 11, 2010 10:52

    Katherina Jenkis: Nella fantasia, para Abril
    Así lo pidió Lola para tí, Abril.
    Un beso también para tí.

  18. TEMPUS FUJIT permalink
    junio 11, 2010 10:56

    Tomás. Me ha encantado como ha quedado. Además creo que van a salir muchas situaciones chuscas de los piratas por no haber sabido decir un no a tiempo o no haber reivindicado algo que por derecho les correspondía. Yo mismo tengo algunas que iré desgranando poco a poco.

    El que suena, es Caruso?.

  19. Abril permalink
    junio 11, 2010 10:58

    Preciosa canción Lola la de Katherina Jenkis,me he emocionado. Muchas gracias por pensar en mi.
    Para tí todo mi ánimo y un beso muy fuerte.
    ….Y sigue la música…. , ahora Carusso. ¡¡Que bonito!!
    Realmente estos momentos son mágicos….Agustín al otro lado del charco, Cecy y Mari en la otra orilla… Y aquí toda la piratería pendiente de las ondas y disfrutando estos momentos.

  20. TEMPUS FUJIT permalink
    junio 11, 2010 11:00

    Para Moncayo y Luna: Frank Sinatra: New York.

    A ver para cuándo esas historias de New York. Moncayo y Luna, se os echa de menos!!

  21. TEMPUS FUJIT permalink
    junio 11, 2010 11:02

    Muchos besos a toda la piratería.
    Gracias Agustín por conectarnos!!

    Ahora, vuelta un ratito a las tareas cotidianas…………….

  22. junio 11, 2010 11:03

    Adios piratas

  23. Tomás - Pilar dice.. permalink
    junio 11, 2010 11:04

    Desde el ajetreo mañanero que se trae, Pilar dice que gracias a Lola por la música tan bonita que nos ha dedicado a todos.
    Gracias a Consagración por hacérnosla llegar.
    Y gracias a todos, porque os quiere y os dejáis querer.

  24. TEMPUS FUJIT permalink
    junio 11, 2010 11:56

    Hoy 11 de Junio, la retoña de la pirata Rosse cumple añitos. 17 nada menos!!!
    Aunque Rosse no sube a cubierta más que en las juergas, espero que nos lea y nos cuente qué vivió hace esos años..

    Zorionnnnnnnnaaaaaaaaaaaaaakkkkkkkkkkkkkkkkkkk AIDA!!

    Dedicado para tí:

  25. LULU permalink
    junio 11, 2010 12:34

    Zorionak Aida!!! 17 besitos ¡¡¡guapa más que guapa!!!

  26. Tomás permalink
    junio 11, 2010 13:09

    Aida ,ZORIONAK.

    Sigue conservando esa sonrisa.

  27. Momentazo de cine permalink
    junio 11, 2010 13:12

    Hoy dedicado especialmente a Aida. ZORIONAK!!!

  28. Zorionak Lulú y Aida permalink
    junio 11, 2010 13:42

    Hoy es dia de enhorabuenas!!!
    Primero a Aida por esos 17 tan bien cumplidos, cuántos recuerdos, que pequeñaja y qué linda!!! Disfruta de la vida guapíssssima, te deseo lo mejor!
    Y segundo, y sólo porque había que poner un orden, a la listilla de Lulú. QQQQQUUUUUEEEEEE BIIIIENNNNNNNNNNNNN!!!! eres una campeona, la mejor, la super listilla del barco, genial, cerebrin, maja, guapa, lista y lista y me alegro un montón.
    Ah, en estas ocasiones se celebra en compañia y paga el protagonista de la ocasión, eh? je,je.

    • Tomás permalink
      junio 11, 2010 14:11

      ¿Ya estamos organizando otra timba fémina?

  29. Elena permalink
    junio 11, 2010 13:58

    En cuanto a la entrada de Tempus muy buena, eres genial como siempre.
    Yo no sé muy bien qué carácter tengo, depende del humor que tenga, de la persona que tenga delante, de la situación. Me gustaría ser asertiva siempre pero de momento es totalmente imposible, tengo un carácter que me traiciona a menudo y las emociones me suelen hacer malas pasadas.
    Sobre todo lo que más me cuesta es decir que no, poco a poco me lo voy currando pero me resulta muy difícil. Me han educado en una familia en la que no se permitían las malas caras, debías sonreir todo el rato y los problemas o los malos rollos mejor te los guardabas para tí, que los demás bastante tenían con los suyos propios. Así que en esas condiciones y rodeada de hermanos me ha costado mucho darme cuenta de que mis sentimientos importan tanto como los de los demás, que no hay un medidor para eso.
    Tengo una clara tendencia a compararme con los otros, lo cual me lleva a minusvalorar lo mío (bobadas), ya que siempre hay y habrá alguien que esté peor. Esto está bien, claro, pero genera un sentimiento de no valía profundo en la persona,porque sé que todo lo que nos ocurre dentro y fuera importa, independientemente del otro.
    Pero luego está cuando por fín te animas a hablar de ti y a expresar lo que te duele, lo que no, lo que no te gusta, lo que no soportas, etc., y dependiendo de cómo sea la reacción del que tienes frente a ti, pues es fácil que aparezca el tirano enjuiciador interno que en seguida se propone cargarte de culpa y decirte que qué guapa estabas calladita porque mira lo que provocas con tus cosas…
    Asi que visto lo visto, queridos piratas, voy poco aprendiendo que todo esto que Tempus llama muy adecuadamente asertividad, es lo que me ayuda a ser un poco más feliz cada día, ya que me respeto un poco más, me valoro un poco más, me cuido un poco más y me quiero un poco más.
    Como dice Arkho:
    ¡En cada asertividad una revolución!

    • LULU permalink
      junio 11, 2010 14:09

      Mira tú quien habla de listillas….je,je

      • Tomás permalink
        junio 11, 2010 14:13

        ¡¡En esukera guapa!!
        Que se note…

        • LULU permalink
          junio 11, 2010 14:56

          Bai zera!!

  30. LOS CARACOLES ASERTIVOS permalink
    junio 11, 2010 16:23

    ASERTIVIDAD,
    ¡Hay que joderse que cosas, que palabros!. No sé cómo he podido vivir sin saber lo que significaba ser “asertivo”. Claro Moncayo, como solo te has dedicado a los “fierros” pasa lo que pasa, eres un cero patatero en letras, ¡puto ignorante!
    Si, ya te digo que este barco es la repera, como el libro gordo de Petete. Estos piratas saben de casi todo, cada uno aporta una cosa. Esto es un reciclaje continuo de las más diversas materias.
    Nunca había oído esa palabreja, pero es que ya son raras de cojones, como diría la pirata LULU. Por cierto LULU, yo diría que nos tienes que pagar un ronda. LULU ya es un experta de la lengua, de la lengua vasca. Lo que le faltaba a esta refitolera pirata, hacerse una artista con la lengua vernácula, en fin a ver si te estiras y te pagas un cubata de ron cubano. Enhorabuena .
    -Rosse ya te vale también a ti , a ver como lo hacemos y celebramos tu maternidad. Zorionak para ROSSE y CHARLIE, en fin a los protagonistas, aitas, de tan guapa criatura como AIDA.
    Mi amada TEMPUS FUJIT, vaya lio que me has metido, ahora no sé donde estoy, nunca lo he sabido, donde me ubico, y yo sin saberlo donde estoy situado en esto de la comunicación, es que lo mío es la comunicación con las musarañas, la conexión cósmica con la naturaleza, o cosa por el estilo, voy a mi bola. Lo que dices de los testigos de Jehová, pásamelos que igual los convierto al ateísmo.
    Es un proceso largo de madurez, cuesta no dejarte arrastrar, por omisión, de las opiniones de los demás, prefieres no decir nada y guardar la tuya para mejor ocasión. En esto de la comunicación lo que pasa es que el tiempo pone a cada uno en su lugar, normalmente el que intenta imponer su criterio gritando sin tener ni puta idea, suele ser el más fácil de descubrir, tonto del culo, intentando con gritos hacer ver que su opinión va a misa.
    Yo me considero que soy duro de mollera, cabeza dura, esto es producto de mis ancestros, todos baturros. Cuando tengo una cosa muy clara es difícil que cambie de opinión. Lo confieso, soy un poco dogmatico con mis creencias e intento trasmitirlas, siempre dando una explicación del porque creo que es lo mejor para todos. Mi opinión es cambiante por mi propia vivencia, el tiempo te hace cambiar.
    No sabría decir lo que soy lo que si tengo cada vez más claro que hay que saber decir no, no. Solo cundo lo sepas decir te consideraras un adulto.

  31. junio 11, 2010 16:40

    SALUD PIRATAS
    Uno de mis mejores amigos dijo que vendría hoy al Barco a hacernos una visita. Espero que sepáis comportaros con un hombre de tierra adentro. Podéis sacar una botella de ron, pero dejar los barriles quietos que podéis asustar al invitado.

  32. junio 11, 2010 16:42

    ¿¿Dónde está mi foto??

  33. junio 11, 2010 16:45

    ¿¿Dónde está mi foto???

  34. junio 11, 2010 16:46

    ah

  35. Cecy permalink
    junio 11, 2010 16:54

    que foto eh!!!!!!

  36. Cecy permalink
    junio 11, 2010 16:56

    ¿¿¿¿¿¿¿¿ en qué estara pensando????????????

  37. junio 11, 2010 16:57

    En el océano, siempre en el océano…

  38. junio 11, 2010 16:58

    PASO LISTA EN CUBIERTA

  39. Cecy permalink
    junio 11, 2010 16:59

    en el mar la vida es mas sabrosa, en el mar …….

  40. Tomás permalink
    junio 11, 2010 16:59

    ¡¡HOLA AMIGO DEL AMIGO CONSAGRACION!!

  41. Cecy permalink
    junio 11, 2010 16:59

    tenemos invitado…….

  42. junio 11, 2010 16:59

    PIRATAS DIGAN SUS NOMBRES A LA DE UNA

  43. Cecy permalink
    junio 11, 2010 17:00

    Cecy

  44. junio 11, 2010 17:09

    PEPEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  45. junio 11, 2010 17:10

    ¿Qué os parece la música de hoy piratas?

  46. Tomás permalink
    junio 11, 2010 17:10

    Agustín, estupenda lectura la de Ángel. Profunda, como él es.

    Pero…………… el cumpleaños no es de Rosse, sino de AIDA, su retoño. 17 añitos.

  47. Cecy permalink
    junio 11, 2010 17:10

    that`s good for me…..

  48. junio 11, 2010 17:11

    ¿Cómo está la Cecyyyyyyyyyyyyyy?

  49. Cecy permalink
    junio 11, 2010 17:12

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ZORIONAK AIDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  50. Cecy permalink
    junio 11, 2010 17:14

    WHAT`S GOING ON……

  51. Tomás permalink
    junio 11, 2010 17:18

    ¡¡PEPE LÁNZATE!!

  52. junio 11, 2010 17:20

    ESO ESO, QUE SE LANCE

  53. ¿?¿?¿¿?¿?¿ permalink
    junio 11, 2010 17:20

    ¿Donde esta el resto de piratas, espero que no esteis en la competencia de Tele 5 escuchado al JJV.

  54. Cecy permalink
    junio 11, 2010 17:21

    ¡¡¡¡¡¡¡OH BABY!!!!!! you know i love you….

  55. Tomás permalink
    junio 11, 2010 17:22

    Cecy, no te oímos.

    Y así no es lo mismo.

  56. Cecy permalink
    junio 11, 2010 17:22

    SERA EL MUNDIAL SUDAFRICA 2010???????

  57. Cecy permalink
    junio 11, 2010 17:23

    ¡¡PEPE LÁNZATE!!

  58. junio 11, 2010 17:23

    Me temo. Yo soy el fan number one de los mundiales pero los piratas sois lo primero for me

  59. Cecy permalink
    junio 11, 2010 17:23

    you are my baby…..

  60. junio 11, 2010 17:24

    Quizás Pepe no este. Hoy no tuvo un buen día.

  61. Pirata permalink
    junio 11, 2010 17:25

    Para visualices monstruo:

    ATENTO:

    PREPARADO:

    LISTOS :

    93 – 62 – 95

  62. Cecy permalink
    junio 11, 2010 17:25

    nothing wrong with me…..

  63. Cecy permalink
    junio 11, 2010 17:26

    come on , come on……………

  64. junio 11, 2010 17:28

    PEPE ESTAS AHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

  65. Tomás permalink
    junio 11, 2010 17:29

    Pepe, Pepe, Pepe… si estás ahí… un saludo…

  66. junio 11, 2010 17:31

    YEAH

  67. junio 11, 2010 17:32

    HASTA MAÑANA PIRATAS

  68. junio 11, 2010 17:37

    IM SORRY BUT I HAVE TO GO

    • Pirata permalink
      junio 11, 2010 17:39

      BYE, BYE

  69. Cecy permalink
    junio 11, 2010 17:39

    hasta mañana Agustín
    Besitos Piratas

    • Tomás permalink
      junio 11, 2010 17:41

      El más grande y mejor….. para ti, Cecy.

  70. LUNA permalink
    junio 11, 2010 18:44

    LULÚ, creo, parece por lo que leo que has aprobado el EUSKERA,pues muchos ZORIONAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK.

  71. LUNA permalink
    junio 11, 2010 19:07

    Muchas gracias LOLA,Tempus Fugi, por la canción de FRANK SINATRA, NEW YORk NEW YORK que nos dedicasteis, en NEW YOR nos la pusieron en varios momentos, y os diré que allí sonaba diferente.

    Un beso muy fuerte para las dos

  72. Propiedades de la planta de tomillo para la cocina permalink
    junio 11, 2010 20:03

    El tomillo es un condimento que viene empleándose en la cocina desde tiempos inmemorables. Lo cierto es que es una hierba perfecta para diferentes preparados, desde guisados hasta sopas, pasando por salsas o carnes. El tomillo es una especie que procede de un arbusto llamado thymus vulgaris. Pero lo cierto es que es mucho más conocido por su uso desde tiempos inmemorables, tanto por sus propiedades medicinales como por su gran capacidad para condimentar comidas de todo tipo.

    El tomillo se caracteriza por tener una buena cantidad de aceites esenciales. Estos son los que terminan convirtiendo a esta hierba en una especie muy aromática, donde se destaca su toque fresco, ligeramente mentolado y astringente.

    A la hora de incorporar el tomillo a preparados culinarios, siempre es recomendable hacerlo a comienzo de la cocción (siempre que hablemos de platos que la demanden, claro está). De esta forma, esta hierba suelta esos aceites y se impregnan en la comida.

    Los platos que pueden ser aromatizados con tomillo son realmente incontables. Pero es común encontrarlo en sopas, pastas, guisados, carnes, aperitivos, potajes y todo tipo de platillos de cocción lenta, ya que allí logra destacarse de mejor manera.

  73. junio 11, 2010 20:05

  74. junio 11, 2010 20:13

  75. TEMPUS FUJIT permalink
    junio 11, 2010 20:30

    Lo dificil es saber decir que no a la persona que tienes delante.
    Y si has prestado un libro y no acaban de devolvértelo?. Pues yo casi lo pido poniendo excusas y disculpas como si pidiera perdón por reclamarlo. La verdad es que paso un apurazo tremendo. Así y todo me pasa como a Elena, que poco a poco voy aprendiendo y cada vez consigo avanzar un poquito en mi asertividad.
    En casa me llaman tonta y me riñen por no saber ponerme en mi lugar, dicen que no me doy a valer… y es que soy de las que por la paz un ave maría, como se decía antes.

    Os voy a contar que hace unos años, cuando comenzábamos las amatxus a organizar cenas, quedamos una cuadrillita para ir al italiano de Areeta (un barrio de Getxo) a cenar pasta. Una del grupo (convertida luego en pirata) se dejó la cartera en casa y pidió prestado para la cena y la kopitxueta de después. Como en aquel momento tenía, le presté 30 euros que no volví a ver nunca más. A ella se le olvidó, a mi nó. Pero a los efectos resultó igual porque nunca tuve el valor para pedírselo. Hoy en día, después de muchas lunas le diría que me considero más que pagada con su amistad pero me gusta recordármelo para intertar que no me vuelva a pasar.

    Un beso para todos los pirat@s.

    Carpe Diem!!!

    • TEMPUS, ¡¡Atrévete a pedir lo que es tuyo!!. permalink
      junio 11, 2010 21:37

      TEMPUS, dime al oído quien es esa amiga que se hizo el longuis, que le entró la amnesia galopante, sableadora, truhana, fresca, mangui, festivalera,…. eso es lo que es esa amiga tuya, ahora convertida a pirata, y si tú no te atreves, yo le pongo las cosas claritas, ya sabes lo que decía “Gila, aquí huele a,….y no miro a nadie”.
      Las cosas tienen que ser claras, y más entre amigas, ya sabemos que algunas y no señalo a nadie tienen un arte amnésico para olvidarse de las deudas, prestamos que ya te digo.
      Yo que tú le reclamaría los 30 euripides y con los intereses de demora correspondiente, y si es una amiga de verdad te lo agradecerá y tu dormirás mas tranquila ya que habrás recuperado tus dineritos, que son tuyos, y vencido la falta de asertividad esa de los cojones. ¡¡hay que joderse!!.
      Vamos, hazte mayor, TEMPUS, atrévete, pero si solo le pides es lo que le dejaste y es tuyo.

      Besos Tempus Fujit

      • TEMPUS, ¡¡Atrévete a pedir lo que es tuyo!!. permalink
        junio 11, 2010 21:41

        Era el lobo

  76. junio 11, 2010 21:33

    Disculpar la ausencia de esta tarde, soy el Pepe que tanto esperaba un amigo, Cosagrasión.

    • junio 11, 2010 21:40

      Me comi la “N” de Consagración, jajajajaja.

      • junio 11, 2010 22:50

        Yo también me sumo a tu bienvenida a la nave de los locos piratas.

    • Abril permalink
      junio 12, 2010 13:12

      ¡¡Bienvenido Artelisón!!, un amigo de Agustín es garantía de ser buen pirata. Un placer amigo.

  77. TEMPUS FUJIT permalink
    junio 11, 2010 22:22

    Bienvenido a este barco un poco loco Artelison!!!

  78. Los cromos del día permalink
    junio 11, 2010 22:37

    Sábado, 12 de Junio de 2010

    SANTOS: Plácido, abad; Onofre (a. 400, Egipto), anacoreta; Juan de Sahagún (a. 1430-1479, Salamanca), confesor; Antonina de Nicea (s. IV, Asia Menor), Basílides (a. 303, Roma), Cirino (a. 303, Roma), Nabor (a. 303, Roma), Nazario (a. 303, Roma), mártires; Esquilo, Gereboldo, Nicolás, Vivenciolo (=Juvenciolo, s. VI, Lyon), obispos; Anfión (=Amfion, s. IV, Nicomedia, Asia Menor), Olimpio de Tracia (s. IV, Turquía), obispos y confesores; León III (a. 816, Roma), papa; Juan de Sahagún, presbítero; Gaspar Bertoni (a. 1777-1853, Italia, SS. Stimmatini di Nostro Signore), presbítero y fundador; Fándila, presbítero y mártir; Aleyda, religiosa; Paula Frassinetti (a. 1809-1882, Italia, Congregación de Santa Dorotea), virgen y fundadora. BEATOS: Antonino Bajewski y compañeros mártires; Esteban Bandelli, Hilarión Januyzawshi, Lorenzo Marzá Lalvi, presbíteros; Florida Cerroli, Yolanda, religiosas.

    • Abril permalink
      junio 12, 2010 11:28

      Pero…., si ya ha regresado el santero, se te ha echado en faltaestos días. Ayer por ejemplo, era San Bernabé, no se ni quien fué ese santo, pero si se que era el que le dió nombre a mi abuelo, un ser entrañable y cariñoso para mi.

  79. Para los que van a ser padres ONOFRE es un nombre tan bonito. permalink
    junio 11, 2010 22:41

    Onofre, nombre egipcio “Unnofre”, que significa “el que abre lo bueno”, algunos atribuyen su origen al germánico “Unn-frid”, que significa “Aquel que da la paz”

  80. Para los que van a ser padres ONOFRE es un nombre tan bonito. permalink
    junio 11, 2010 22:42

    Onofre, nació en el siglo IV y transcurrió sesenta años de su vida en el desierto de Tebas imitando la vida de Elías y de Juan Bautista, dedicado a una vida en solitario entregado enteramente a la contemplación y a la penitencia. El abad Pafnucio realiza una visita a los solitarios, encontrando un Onofre enfermo, cubierto con una manta, la cabellera y la barba extremadamente largas; decide acompañarlo durante sus últimas horas y le da sepultura.

    • Anónimo permalink
      junio 11, 2010 22:43

      ¡Que bueno era Pafnucio…!

  81. Medicamentos antiguos podrían tener un nuevo uso contra la hepatitis C Los medicamentos usados para la obesidad y la diabetes podrían combatir esta infección peligrosa del hígado, señala un estudio permalink
    junio 11, 2010 22:48

    El fármaco para la diabetes metformina y el medicamento antiobesidad AICAR podrían ayudar a tratar las infecciones de hepatitis C, aunque se necesitan más estudios, informan investigadores británicos. Investigadores de la Universidad de Leeds encontraron que la metformina y AICAR pueden evitar que el virus de la hepatitis C se replique en el organismo.

    “Estamos muy contentos con estos hallazgos. Estos medicamentos ya están en el mercado y aunque se necesitan llevar a cabo ensayos clínicos sustanciales antes de que podamos usarlos en el tratamiento de la infección de la hepatitis C, creemos que podrían ser un enorme paso hacia adelante en la lucha contra el virus”, declaró Mark Harris, profesor en la Facultad de Ciencias Biológicas, en un comunicado de prensa de la universidad.

    La metformina y AICAR estimulan una enzima llamada AMP quinasa (AMPK), que regula la energía en el interior de las células. El virus de la hepatitis C necesita suprimir la AMPK para replicarse. Mediante la estimulación de la enzima, la metformina y AICAR impiden la replicación del virus de la hepatitis C y hacen posible que las células eliminen la infección, de acuerdo con Harris y colegas.

    Que han solicitado la patente del descubrimiento y pronto comenzarán un ensayo clínico a pequeña escala en la Universidad de Nottingham.

    El virus de la hepatitis C, que daña el hígado, afecta a cerca del 3 por ciento de la población mundial. Sólo cerca del 40 por ciento de las personas que tienen hepatitis C se recuperan por completo, mientras que muchos pacientes desarrollan cirrosis y cáncer de hígado.

  82. junio 11, 2010 22:54

  83. junio 11, 2010 23:05

    Ayer estuve en una reunión de “hombres por la igualdad”. No me preguntéis por qué; cosas del paracaidismo: caí allí sin saber dónde.

    El caso es que dejando a un lado el manido discurso “hembrista” -el equivalente de machismo sería ese, ¿o no?- dejando a un lado la imposición de esa forma de estupidez de algunas hembras, como decía, lo cierto es que me encontré allí con un grupo de unos treinta hombres que, extraña realidad, se juntaron para hablar de ellos. Hasta aquí, tal vez hasta sea normal.

    Lo que no parece tan normal es que esa treintena de hombres, de muy diferentes edades -desde mis 37 hasta los 70 y tantos de más de uno-, se junten para hablar de ellos llamados por ellas. Y se junten para hablar, más exactamente, a partir de la idea de que “estamos maltratando a las mujeres”. Ese fue el comienzo, claro.

    Porque, en realidad, durante las cuatro horas largas que duró aquel encuentro, de lo que más se habló fue del “buentrato”. Del deseo común de tratarse bien y, afortunadamente para mis alergias emakundistas, de la necesidad de comprender que el buen trato es entre hombres, entre mujeres y entre hombres y mujeres.

    Aún me resultó más extraño, comprobar que los hombres que hablaron -algunos que vinieron a narrar su experiencia en esto de los “encuentros o asociaciones de hombres”- contaron sobretodo el trabajo de “liberación masculina” -es literal- en el que se habían metido: reconciliación emocional, lo llamaban. A mi, personalmente, ese termino me gustó cómo sonaba: Reconciliarse con la emoción de uno mismo.

    Allí estaban, por cierto, concejales del psoe, de iu, del pp, gente de la izquierda abertzale, jeltzales… Y una de las cosas que más habían llamado la atención a aquellos dos ponentes tan normales, en sus respectivos grupos en Ermua y Santurtzi, había sido precisamente eso: la confluencia de ideologías que se habían dado en sus grupos y la facilidad con la que habían desaparecido entre ellos la hostilidad y ya para siempre -esperemos que así sea- para con todos los demás. Los dos que hablablan, por cierto, provenían indudablemente de una izquierda vasca, sea cual sea esa.

    Lo más sorprendente, para mí ha sido comprobar que, efectivamente, ayer pasó algo así en nuestra reunión. Que yo sepa, allí hubo marinos mercantes, un policía municipal, un par de barrenderos, varios educadores, uno del metal, un par de funcionarios, un hostelero, varios jubilados, un parado, un soldador… Allí estuvimos todos, hablando de hombres y de nuestro deseo de hacer un mundo mejor. Y, al parecer, a partir de la mujer. O, al menos ayer, ese fue el comienzo.

    Tal vez, digo yo, eso es la “reconciliación emocional” de la que hablaba aquel tío. El momento en el que las ideologías, ya no justifican nuestros maltratos. Tal vez -ojalá!- ese es el mundo matriarcal y femenino que realmente precisamos. Ayyyyns!… si la ministra Bibiana fuera menos hombre… o si al menos fuera a una reunión de estas…

    Total que todo este rollo -¡por dios, cada día soy más flander y ahora más moncayesco!.. tengo que dejar las drogas…-, todo este rollo porque hoy va Tempus y cuelga esto de la asertividad. Y a mí como que me ha conectado con la reunión de frikis en la que me metí ayer.

    Pues eso,
    en cada hombre, una revolución!

    • Abril permalink
      junio 13, 2010 23:32

      Arkho, el que un grupo de hombres de lo mas variopinto se reúnan para hablar de su relación con las mujeres, me parece todo un logro, que ese u otro grupo se reúnan para hablar de sentimientos…, me parece auténticamente genial, porque, según mi opinión, hay que ver cuanto os cuesta hablar a los hombres de sentimientos y mucho mas…,manifestarlo en público.
      Realmente, una gran revolución, mi enhorabuena.

  84. Los astros a lo lejos permalink
    junio 12, 2010 08:22

    El sol sale a las 4,44.
    El sol se pone a las 19,45.

    La luna sale a las 4,25.
    La luna se pone a las 20,07.

    Hoy Luna de estreno.

  85. El tiempò que viene según el CALENDARIO ZARAGOZANO de don Mariano castillo y Ocsiero permalink
    junio 12, 2010 08:26

    Terminará el periodo tempestuoso anteriormente iniciado, con el predominio de vientos del N. bastante animados y de temple desigual, quedando por algunos días, tiempo claro y tranquilo, casi de verano. Cielos despejados en la mayor parte de la Península, Baleares y Canarias; algo nuboso en el Cantábrico.

  86. Anónima permalink
    junio 12, 2010 09:37

    ¿LLEGÓ EL INVIERNO?

  87. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    junio 12, 2010 09:38

    Donde esté un asertivo que se quite un cretino.

  88. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    junio 12, 2010 09:40

    Incluso aunque no sea Testigo de Jehová

  89. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    junio 12, 2010 09:41

    Esos con más motivo, no tienen perdón de Dios.

  90. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    junio 12, 2010 09:42

    Ya te digo.

  91. Anónima permalink
    junio 12, 2010 09:44

    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    • junio 12, 2010 10:40

      Depende de la distancia a la que me quede la vela, y más, si tengo que ir al cuarto de baño en plena noche, con cagalera, y en la casa de la playa que tiene dos plantas, 7 habitaciones y un sólo cuarto de baño…

  92. Flores comestibles, una deliciosa y nutritiva opción permalink
    junio 12, 2010 09:49

    Las flores desde siempre han formado parte de nuestra dieta, sólo que la mayoría de nosotros no estamos al tanto de ello; el alcaucil (alcachofa), el coliflor, el brócoli, el clavo de olor y el azafrán son deliciosas muestras de ello.

    Además existe toda una variedad de especies que pueden incorporarse como ingredientes principales o sólo para decorar los platos, como las flores de hierbas u ornamentales.

    Según afirma un informe de Zhang Dongsheng de la Sociedad de Ciencias y Tecnologías Alimentarias de China , las flores contienen grandes cantidades de nutrientes, algunas son ricas en proteínas, grasas, almidones, aminoácidos, vitaminas A, B, C, E y minerales.

    Existe una gran variedad de flores comestibles, las más usuales son las rosas y las flores amarillas de las calabazas, pero hay otras que abren un abanico de posibilidades culinarias como pueden ser: las amapolas, claveles, azahares crisantemos, malvas, pensamientos, jazmín, gladiolos, salvia o violetas, etc…

    No está de más saber que no se puede comer cualquier flor del jardín, hay muchas que son realmente tóxicas y las que se compran en la florería pueden contener pesticidas o fertilizantes. Lo ideal es consumir las flores identificadas cuya procedencia sea fiable.

    Flores que no deben comerse:

    Si se ingiere una planta que no es apta para consumo humano pueden producirse dolores estomacales hasta fallos cardíacos y renales. Si deseas incluir flores en tu dieta debes estar al tanto de las que son dañinas.

    * Azafrán de otoño (Colchicum)
    * Azalea
    * Dicentra
    * Hiedra inglesa (Hedera helix)
    * Flor del tabaco (Nicotiana)
    * Glicina
    * Dedalera (Digitalis)
    * Iris
    * Lantana
    * Aconitum
    * Adelfa (Nerium)
    * Arveja dulce (Lathyrus)
    * Lirio o azucena del Valle (Convallaria majalis)

  93. Anónimo permalink
    junio 12, 2010 09:52

    No pises las flores, cómetelas.

  94. Sinónimo permalink
    junio 12, 2010 09:53

    Para mí que la consigna era fúmatelas.

  95. Anónimo permalink
    junio 12, 2010 09:55

    ¿Pero estás tonto o qué? ¿Como va a ser : fuma telas?

  96. Sinónimo permalink
    junio 12, 2010 09:57

    Cuando el vicio aprieta cualquier cosa que arda es bueno para liarla.

  97. Anónimo permalink
    junio 12, 2010 09:58

    Hasta que venga la Trini, que para eso es Ministra de Sanidad

  98. Sinónimo permalink
    junio 12, 2010 09:58

    Ya te digo.

  99. junio 12, 2010 10:06

  100. junio 12, 2010 10:41

    ¿Nadie en cubierta para bailar?

  101. Tomás permalink
    junio 12, 2010 10:47

    Bob Dylan me traslada a otros momentos.
    Donde no nos dábamos por vencidos tan fácilmente.
    Donde la inconformidad era parte de la salsa.
    Otros momentos, donde se decía NO casi por norma.

    Gracias Consagración por tus canciones dedicadas.

    Te escucho.

  102. Tomás permalink
    junio 12, 2010 10:51

    Gracias a Artelison por su visita.
    Ahora estaba echando un vistazo a su enlace. Interesante.

  103. LULU permalink
    junio 12, 2010 10:52

    Y yo, aunque lo he pillado tarde. He llegado a Bob Dylan. No sabía que el sábado había programa

    • Tomás permalink
      junio 12, 2010 10:56

      ¡¡¡¡En esuskera!!!!
      Que tienes que practicar…

      • LULU permalink
        junio 12, 2010 13:11

        ¡¡que no Tomás!! que el escrito ya está aprobado. Para lo que tengo que practicar ahora es para el oral….je,je

        • Ganganta profunda permalink
          junio 12, 2010 16:53

          La garganta se afina haciendo gargaras de agua con vinagre.

    • ¡¿?¿?¿?¿?¿? permalink
      junio 12, 2010 10:57

      ?Esta chica es nueva?

  104. junio 12, 2010 10:58

    Lerelele…

  105. junio 12, 2010 10:59

    Todo lo del Capi me es muy cercano, pero el tema de hoy especialmente.

    • Tomás permalink
      junio 12, 2010 11:01

      Ya nos contaras….

  106. junio 12, 2010 11:14

    COMO APERITIVO, UNA VEZ ESCRIBÍ ESTO:
    Visité al médico naturista. Me dijo q tenía la sangre intoxicada y el intestino inflamado y q ese era el origen d los tumores, q fuerte. Me aconsejó, para limpiar mi sangre, no comer carne, ni pescado, ni leche; así como ducharme con agua fría y ponerme unas cataplasmas. El tío era muy simpático, ¡pero al agua le quitaría un poco de frío!. De todas formas, cada día tenía más claro q aquel cáncer iba a matarme. Solo esperaba vivir un poco más.
    _Me convertí en un vegetariano sin mucho esfuerzo. Ir al baño dejó de ser un problema y el estomago dejó d quejarse. El camino q el médico naturalista me propuso fue como una opción d vida, como una flor en medio d la batalla. Quizás aquello me ayudase las próximas veces q tuviese q darme quimio o radio.
    _Comencé mi mendicación pirata d melatonina. Su venida a casa, me dio fuerza para bajar la dosis de carbamazepina, q tanto castigaba mi hígado, por muy psiquiatra q fuera el q me la mandó. También haría lo suyo con la sertralina, solo el tiempo lo diría. Hacía unos años, había tenido problemas serios con el miedo y el control d los impulsos, por lo q fuí al médico. El médico me mandó a la psicóloga q estaba buenísima; la psicóloga me mandó al psiquiatra, q tenía cara de loco; y el psiquiatra me mandó a la farmacia. No podía pasarme la vida haciendo algo porq, años atrás, necesité hacerlo. ¿Y si las cosas habían cambiado? ¿Y si ya no era el mismo?. Necesitaba mi hígado en óptimas condiciones, no castigado por drogas d las q quizás, podía prescindir. A lo mejor no encallaba y conseguía esquivar la tormenta.
    _Casi sin darme cuenta, me fui metiendo en un pozo lleno d oscuridad y mucho ruido.( Vi como-no ponerlo) Fantasmas q creí superados, volvían a atormentarme, después d varios años, como si nunca se hubiesen ido. El intento d bajar la dosis d carbamazepina no acabó bien. Volví a ser aquel del q casi, no me acordaba. Q tantos problemas me causó y al q tanto despreciaba. Parecía mentira q una cosa tan pequeña como una pastilla, fuese capaz de cambiar tanto la experiencia d un ser humano. Mi mujer me dijo q mi verdadero yo se manifestaba cuando tomaba la pastilla y q el otro, sin la pastilla, era mi yo trastornado. Sus palabras me consolaron porq quería ser yo el q vivía, aunq en realidad pensé q los dos eran parte d mí, el bueno y el malo. Q la pastilla afloraba al bueno y la ausencia de pastilla afloraba al malo. Lo sentí por mi hígado pero tendría q seguir dando el callo. La sertralina, sí la continuaría tomando rebajada porq no sentí nada d lo relacionado con ella.

    • Anónimo permalink
      junio 13, 2010 09:02

      EXtraordinario!!!! Sería bueno conocer el resto de las reflexiones.

  107. Abril permalink
    junio 12, 2010 11:14

    Buenos días piratas. Desde mi observatorio de guardia de los sábados me han llegado las ondas de Onda Herreña. Bonita música, buenísima la lectura, sin embargo mi misión no me ha dejado intervenir a tiempo.
    Un besito amigos, un besito genio aunque ya te has marchado.

  108. La imperdible perdida permalink
    junio 12, 2010 11:45

    Esto es un desastre: que se escriba el horario en algún lugar. Yo tampoco lo sabía.

    • junio 12, 2010 12:08

      DE LUNES A SABADO A LAS NUEVE Y MEDIA POR LA MAÑANA
      DE LUNES A VIERNES A LAS CUATRO POR LA TARDE
      HORA DE CANARIAS, CLARO

      • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        junio 12, 2010 15:25

        Donde esté Agustín, que se quite cualquier canario.

        • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          junio 12, 2010 15:26

          Incluso cualquier jilguero.

  109. Abril permalink
    junio 12, 2010 13:25

    88388 visitas a este barco. ¡¡Bingo!!

    • La imperdible perdida permalink
      junio 12, 2010 14:10

      Capicúa

  110. MARY permalink
    junio 12, 2010 15:20

    TOMAS – TEMPUS :
    MUY BONITA LA ENTRADA : QUE ES LA ASERTIVIDAD ? HE LEIDO TARDE LA ENTRADA PERO ES MEJOR TARDE QUE NUNCA, DE VERAS QUE ES ESPECIAL ESTE TEMA…………..SALUDOS A TODOS LOS PIRATAS.

  111. Brenda@Frida permalink
    junio 12, 2010 18:04

  112. Síntomas de hipertensión arterial Síntomas de tensión arterial alta Cuando existe hipertensión arterial, existe una circulación de la sangre por las arterias a una presión mayor a lo deseable para la salud. Para que esto no ocurra y prevenir compli permalink
    junio 12, 2010 18:47

    Cuando existe hipertensión arterial, existe una circulación de la sangre por las arterias a una presión mayor a lo deseable para la salud. Para que esto no ocurra y prevenir complicaciones futuras, es importante estar atento a los síntomas de la tensión arterial alta.La hipertensión arterial no puede considerarse por sí sola un valor elevado, sino que es una verdadera enfermedad que padece alrededor del 30% de la población.

    Si bien su tratamiento es esencial para mantener la salud, es importante prevenirla; para lo cual es necesario estar atento a los síntomas que esta afección presenta.

    ¿Cuáles son los síntomas de tensión arterial alta?

    La hipertensión arterial está considerada una enfermedad silenciosa, ya que los síntomas que presenta pueden confundirse con otras afecciones o simplemente con cansancio. Por ello es importante tener presente cuáles son estos síntomas para estar atentos.

    Síntomas de la tensión arterial alta
    •Sangrado de naríz.

    •Dolor de cabeza.

    •Mareos.

    •Dolor en la nuca.
    Como se puede observar no son síntomas específicos, pero ante la aparición de alguno de estos , es necesario recurrir al médico para descartar un proceso de hipertensión arterial.
    Síntomas de tensión arterial alta
    Cuando existe hipertensión arterial, existe una circulación de la sangre por las arterias a una presión mayor a lo deseable para la salud. Para que esto no ocurra y prevenir complicaciones futuras, es importante estar atento a los síntomas de la tensión arterial alta. La hipertensión arterial no puede considerarse por sí sola un valor elevado, sino que es una verdadera enfermedad que padece alrededor del 30% de la población.

    Si bien su tratamiento es esencial para mantener la salud, es importante prevenirla; para lo cual es necesario estar atento a los síntomas que esta afección presenta.

    ¿Cuáles son los síntomas de tensión arterial alta?

    La hipertensión arterial está considerada una enfermedad silenciosa, ya que los síntomas que presenta pueden confundirse con otras afecciones o simplemente con cansancio. Por ello es importante tener presente cuáles son estos síntomas para estar atentos.

    Síntomas de la tensión arterial alta
    •Sangrado de naríz.

    •Dolor de cabeza.

    •Mareos.

    •Dolor en la nuca.
    Como se puede observar no son síntomas específicos, pero ante la aparición de alguno de estos , es necesario recurrir al médico para descartar un proceso de hipertensión arterial. (INNATIA)

  113. junio 13, 2010 00:10

    Hoy hemos creado dos nuevos enlaces en BARCOS AMIGOS:

    Hemos enlazado con la página Web de PABLO RIOS, cantante de sus canciones, escritor de sus canciones y músico de sus canciones. Hace unos días se colocó en este blog su primer vídeo clip de la canción “CON LO QUE ME GUSTA A MI”.
    La relación que tenemos con él es sencillamente que es hijo de un “pirata” que nos lee y eso es suficiente para mostrarle nuestro apoyo. Pequeño apoyo, pero con cariño.
    Desearte Pablo que se cumplan tus propósitos.

    Pinchando en su enlace se pueden escuchar las canciones – diez – de su primer disco y ver el vídeo clip de la canción “Con lo que me gusta a mi”.

  114. junio 13, 2010 00:18

    Zorionak lulu.Oso ondo! Zorionak Aida!.

    Hoy me encuentro genial, vamos que me pongo el mundo por montera. A pesar de la lluvia he disfrutado del día. Todo el día en la calle, ala y eso que me nos hemos quedado sin batería en el coche y no hemos podido ir a comer a la ” tienda de Pedrito” en Solares, un sitio que os recomiendo porque es curioso. Es como una tienda de ultramarinos antigua donde se puede picar o comer. Nunca he conseguido comer ya que está siempre ocupado y hoy que teníamos reserva, pues no ha sido posible. También me he pegado un trompazo morrocotudo. Hacía muchos años que no me caía al suelo. Yo toda preparadita con gabardina y zapatos de agua, en una cuesta me he patinado y todo lo larga que soy me he esparcido por el suelo. He parado con la mano derecha y el culete, pero en el suelo me he quedado. Me entraba la risa y no podía levantarme. Todo ha quedado en un “zusto” y yo algo dolorida, pero de verdad no en el orgullo, porque no me digáis que no te sientes ridícula cuando te ocurre algo así.

    Bueno vamos al tema de hoy. Yo desde hace años intento trabajar la tolerancia a la frustración ( mira por donde podía ser un tema para una entrada) , la serenidad y la asertividad. La primera no me ha quedado más remedio que practicarla con esta salud que tengo, pero sigo en ello. La segunda, pues nada, soy serena cuando me da y cuando no pues ansiosa y que mal se pasa. Respecto a la tercera siempre me he hecho un lío.
    Yo creo que se puede ser asertivo con ciertas personas, con un circulo determinado de personas, que tienen ciertas neuronas o madurez mental. Hay mucho cazurro por la vida, algunos son amigos o amigas mías y les acepto como son, pero ser asertivo con esas personas es imposible, no entienden nada. Bueno igual lo soy porque creo que me aprecian, pero me parece agotador. Con los cazurros que no conozco, ni lo intento.
    Luego, hay otras personas que aunque puedo se asertiva, no me sale, por ejemplo mi ama.
    Ama no hay más que una y decirle que no supone una discusión o que a mi me entre un sentimiento de culpa de la repera. Creo que le debo mucho, la quiero con locura y ser asertivo en los papeles de madre e hija es demasiado complejo, aunque poco a poco voy aprendiendo, pero claro ella ya no va a cambiar y por mucho que le argumente pacientemente cosas, ella a lo suyo, y no os digo nada ahora que estoy enferma, todos los cuidados son pocos. Cómo voy a ser asertiva si ella no sabe que hacer para que yo esté bien a su manera! Por empatía ( otro tema para una entrada) y aunque no tengo hijos, no me cabe la menor duda que mi ama sufre mucho con mi mala salud. Así que acepto todos sus mimos, cuidados y consejos aunque me agobie en ocasiones. Con mi tío, que es sacerdote, me resulta complicado pero me entiendo muy bien cuando soy asertiva con él, aunque no le guste.

    Por otra parte, esta mi lucha interna o mi dilema. Estoy siendo asertiva o vaga o perezosa cuando digo no. Digo que no porque no me apetece o realmente tengo argumentos sólidos?
    Intento no ser asertiva si a la persona que tengo en frente le hace feliz que yo haga algo determinado.

    Yo estoy contenta si los demás también están contentos. Conclusión que me tengo que comprar el libro o apuntarme a un curso intensivo sobre el tema.

    Alguna otra cosa iba a decir sobre este asunto pero se me ha ido de la cabeza. Sera el golpe.

    Agustín, soy un desastre. Yo que ya no madrugo nunca, salvo que me lleven de excursión,o cuando tengo que ir al hospital, el viernes me levanto a las 8.30h peninsular, desayuno a todo meter y me enchufo a las ondas a la 8.50H, y no escuchaba tu voz, hablaban sobre la energía, si no te digo que no fuera interesante, pero yo en camisón pegada al ordenata, luchando con el sonido y nada. Así que lo dejé y luego me entero que era a las 10.00 h.
    En fin, era la primera vez que hacía una petición de música a una radio y estaba como una niña con zapatos nuevos. Les gustará? me preguntaba. Torpe de mi, pero ya me han quedado muy clarito los horarios y sé que habéis disfrutado ( toma ya, si es que hoy estoy que me salgo, joder con mi autoestima) . Me consuela que la música iba dedicada con todo mi cariño a todos vosotros, yo ya la conozco y que Agustín ha atendido por partida doble mi petición. Qué mas quiero! Bueno ser más espabilada.

    Esto último me ha hecho recordar lo que antes se me había olvidado. Muchas veces me ha costado ser asertiva para demostrar que valía para algo, sobre todo en el curro. Qué ya, qué ya, que me apuntaré al curso intensivo, aunque esto ya lo tengo más o menos superado desde que me dí cuenta de que no tengo porqué saber de todo y que sigo en edad de aprender.

    Bueno piratas me voy a la camita. Besos para todos.

    Bienvenido Artelison. Lulú diría Ongi etorri.
    Cuidaros mucho. qué tal va la pierna?

    • Tomás permalink
      junio 13, 2010 00:41

      Que ilusión verte (leerte) así. Hoy hay energía y eso nos gusta.
      Ayer una pajarita nos dijo que estabas guapa guapísima con el último corte de pelo.

      Cuando te encuentres sobrada ponte manos a la obra con las entradas que propones.

      Te queremos. Así.

    • Abril permalink
      junio 13, 2010 22:49

      Lola, admiro tu sentido del humor, me gusta mucho leerte y ver que le plantas cara a todo e intestas disfrutar a tope.
      Un abrazo guapetona.

  115. junio 13, 2010 00:24

    Tomas sé que al capi le gustaba esa música porque en el blog un día hablamos de gustos musicales e incluso me dedicó una canción.. Mira, para algunas cosa no ando mal de memoria.

    Beso con abrazo.

    • Tomás permalink
      junio 13, 2010 00:43

      Eso me hace recordar un DVD tuyo que se quedó a medias….

  116. junio 13, 2010 00:26

    El segundo enlace se trata del amigo de Consagración de los Augures, que ayer se pasó por este blog: ARTELISON.

    “MI CANON DISPARA”

    Es un blog dedicado a la fotografía y a la Isla El Hierro. Perfecta simbiosis.
    Lleno de color y sencillez nos enseña las costumbres, flora, fauna, paisajes y acontecimientos de la isla. Daros una vuelta sin prisa, ya veréis… ya…

    Además, cual ha sido mi sorpresa, cuando he entrado en él y he visto que también nos tenia enlazados… además de otros enlaces solidarios con el cáncer infantil y diversas causas.

    Gracias Artelison.

  117. junio 13, 2010 00:34

    Qué guapetón Pablo!. ya tienes una admiradora más

  118. Tomás, por escribir algo... permalink
    junio 13, 2010 01:38

    Sobre la asertividad.

    No sabia yo que tenia tantos derechos, y peor aun, cuantos he dejado de ejercer.

    Como dice Lola hay personas con las que no merece la pena ni ser asertivo ni perder un minuto.
    Cuando estás detrás de un mostrador cuesta mucho decir que “no” (a veces es imposible) y cuando lo dices, con total decisión, el cliente te entiende que “si” y tu vuelves al “no” y él al “si” y acabas diciéndole el “si” por aburrimiento. De aquí deduzco que el cliente es más asertivo que yo, y casi lo dejo así por conveniencia. Ahora, eso si, como pueda le cobro su asertividad a precio de oro…nos ha jodido…
    Con mi madre (como a Lola) también pasa algo parecido. Ya puedes ser asertivo, apostólico, romano o ingeniero de la NASA, que da igual. Ella los 31 derechos que Tempus nos regala, los convalida con el “derecho a ser sorda” y asunto resuelto.

    Así que a la pregunta de Tempus “¿podemos ser más asertivos?” yo lo veo mal. Hay algo que no me acaba de convencer. De hecho creo que la asertividad tiene una relación directa con el sexo. Si, si… con el sexo. Y como dice una amiga mía, psicóloga y con mucha experiencia (en psicología, que quede claro) si la gente follase más no habría tantos malos rollos ni problemas.
    Y yo añado: y de la asertividad ni se hubiese inventado el vocablo.

  119. Pilar y Tomás permalink
    junio 13, 2010 02:26

    HOY 13 DE JUNIO, ALEJANDRO DIJO: http://axelasb.blogspot.com/2009/06/httpwidget-94.html

    “Para ti:

    Sin embargo a pesar de las dificultades que nos va poniendo la vida nuestra amistad está ahí. Nadie podrá quitarnos todos esos momentos que hemos vivido juntos. Ahora lo tengo más difícil para seguir tu ritmo, sin embargo sabes que estoy aquí y yo sé que tú estás ahí. Así me lo hiciste saber.

    En estos momentos de parón en mi vida me gustaría que fueras tú quien la disfrutases a tope. Pero también quiero que lo hagas con sensatez, pensando que cada minuto que pasa, cada uno de nosotros lo vivimos de manera diferente al otro. Con lo que nos ha tocado. Sé que no lo estás pasando bien últimamente. Los dos vivimos momentos duros y desde este sillón quiero pedirte que tengas paciencia. Todo pasa y con el tiempo las hojas vuelven al suelo. Los huracanes también se acaban, lo importante es que nos hagan el menos daño posible y por eso debemos estar bien amarrados a lo que queremos. Así aguantaremos.

    Estoy convencido que volveremos a viajar juntos, a pesar de esa distancia que existe hoy, y como ya lo hicimos antes nos descojonaremos de esto y aquello. Mientras tanto vamos a cuidarnos ¿vale?

    Respecto a las fotos espero que te gusten, he salvado las de la guarde, porque hay que joderse lo que fuimos. Échales un vistazo, veras, veras…

    Nos vemos, tío.”

    ZORIONAK AITOR.

    TE QUEREMOS MUCHO.

  120. FELIZ CUMPLEAÑOS, AITOR permalink
    junio 13, 2010 09:36

    De todo corazón.
    Con los mejores anhelos.
    Con la seguridad de que los deseos que Alex te formulaba en su carta con tanta ternura, amistad y precisión se hayan ido cumpliendo poco a poco. No importa el tiempo, importa el resultado.

    Y cuando, por tu edad, te sientas desconcertado vuelve sobre esa carta, que en ella encontrarás ideas para el camino….

    “…..Todo pasa y con el tiempo las hojas vuelven al suelo. Los huracanes también se acaban, lo importante es que nos hagan el menos daño posible y por eso debemos estar bien amarrados a lo que queremos. Así aguantaremos…….”

    ZORIONAK, Aitor.

  121. junio 13, 2010 09:37

    ¡¡¡¡¡¡Precioso el montaje!!!!!!

  122. junio 13, 2010 09:45

  123. Los cromos del día. permalink
    junio 13, 2010 09:48

    Domingo, 13 de junio de 2010.

    SANTOS: Ana, Arnobio, Argénides, Asquirón (=Asquión), Belfijo, Juan Antípatro, Pedro, confesores; Aventino (a. 813), Concorde, Feliciano, Fortunato (África), Luciano (África), Primo, Ramberto (a. 680, Borgoña), mártires; Gerardo, Jacobo, monjes; Ceteo, Prisco, Trifilio (s. IV, Ledra, Chipre), obispos; Fandila (a. 853, Córdoba), presbítero y mártir; Antonio de Padua (a. 1231, Italia), presbítero y doctor; Peregrino (a. 600, Abruzzos, Italia), obispo y mártir; Aquilina de Biblos (a. 293, Palestina), Felícula (a. 81, Roma), vírgenes y mártires. BEATOS: Ana de San Bartolomé (s. XVII, Toledo, carmelita).

  124. Para los que van a ser padres AQUILINA es un nombre tan bonito. permalink
    junio 13, 2010 09:52

    Origen latino, su significado es “relativo al águila”
    El águila, símbolo del poder y de la altura, fue el icono imperial de las legiones romanas. Evoca también al Ave Fénix, con lo que el nombre sugiere también la perseverancia y la capacidad de superación.

  125. Salsa árabe y saludable de vinagre y ajo. permalink
    junio 13, 2010 10:00

    La salsa árabe de ajo y vinagre es todo un clásico a la hora de acompañar ciertos platos de la gastronomía de cercano oriente. De muy sencilla preparación y apta para acompañar pescados y también algunas carnes, no deberías dejar de probarla si te interesan los sabores especiados. Las salsas también aparecen como un tópico dentro de la gastronomía árabe. Las hay de muchas clases y para acompañar todo tipo de platos. Esta salsa de vinagre y ajo es un claro ejemplo de los aderezos que se emplean para acompañar los pescados y las carnes en cercano oriente.

    Ingredientes:
    •Cinco o seis dientes de ajo

    •Media taza de vinagre

    •Una cucharadita de comino

    •Sal
    Preparación:

    Machaca los ajos mezclados con el comino y la sal en un mortero hasta que se forme una especie de pasta. Luego tendrás que añadir poco a poco el vinagre, mezclando e integrando perfectamente.

    Tan sencillo como esto es preparar la salsa, que ya estará lista para acompañar pescados y carnes asadas, además de pescado frito. (INNATIA)

  126. LULU permalink
    junio 13, 2010 10:46

    Zorionak Aitor!!! Un beso ¡¡¡guapo más que guapo!!!

  127. junio 13, 2010 10:56

    Un día escribí:
    Recuerdo q vine a este mundo 45 días antes de lo esperado, pesaba poco mas de dos kilos y medio; segun las coordenadas estaba en un lugar llamado Asturias. Me rodeaban un montón de seres llamados asturianos, excepto uno de ellos llamado mama, q me daba un calorcito muy rico y emitía unos sonidos muy agradables. Su piel era suave.

    • Ternerrilla permalink
      junio 13, 2010 11:32

      Que bonito, que emotivo, que tierno…..

      • Ternerrilla permalink
        junio 13, 2010 11:33

        ¡ Coño, el doctor Piruleto suplantando mi personalidad….!

  128. LULU permalink
    junio 13, 2010 11:55

    Si yo fuera asertiva, a lo mejor no me levantaría de la cama con los nudillos magullados. Al parecer, me pego en sueños con alguien más duro que yo, que debe ser la pared…(je,je), y lo más cojonudo es que no me entero hasta que veo las heridas al día siguiente. Y si fuera asertiva, seguramente, no necesitaría ponerme un aparato en la boca para dormir, para no destrozarme los dientes. Pero es que a veces, el ser asertivo no es lo más indicado, depende de la persona con la que seas asertivo. Si tú decides ser asertivo con la persona equivocada, o sea con una persona agresiva, el resultado puede ser catastrófico, porque seguramente no recibas más que malas palabras una detrás de otra. O a lo mejor, no hace falta ni que llegue a a abrir la boca, porque hay personas que con una mirada lo dicen todo. Así que piensas, “pero ¿quien coño me mandará a mi ser asertivo, con lo bien que se vive siendo pasivo??” De lo que se deduce, que ser asertivo, no siempre es lo mejor. Depende siempre, de la persona que tengas enfrente.

  129. EL SER ASERTIVO PROPORCIONA MAYOR AUTOESTIMA permalink
    junio 13, 2010 16:19

    El aprender a ser asertivo te proporciona autoconfianza y seguridad en uno mismo, además de bienestar al comprobar que somos capaces de decir lo que pensamos, lo que queremos y no queremos de manera adecuada sin agredir al aotro, pero sin embargo siendo firmes.Pe: “Yo no comparto esa idea, pero me parece bien que tú lo veas así”
    Yo he ido aprendiendo a ser asertiva, sobre todo porque al comportarme de manera pasiva, sobre todo en el ámbito laboral, me producía un malestar importante y una autoestima baja; cada vez me encontraba peor conmigo misma por no ser capaz de decir lo que verdaderamente pensaba. Si a esto le juntas que la persona que tienes por encima es sumamente autoritaria, “¿qué más quieres?”. Poco a poco fuí aprendiendo a ser asertiva y fuí descubriendo que la sensación de liberación que sentía, me hacía bien, me sentía mejor conmigo misma, más auténtica, por fín me sentía YO.

  130. Grumete permalink
    junio 13, 2010 18:20

    TEMPUS……….

    Después de leer la entrada de TEMPUS intento imaginarme ” como es ella y a qué dedica el tiempo libre…………”.
    Más que nada porque uno es curioso, le interesan las personas. Seguro que a ella también y además ha estudiado algo de psicología, sobre todo por lo de la famosa pirámide que nos presenta. Está muy bien.

    CLAUDIA.

    He seguido parte del camino del que hablas y te aseguro que lo has hecho muy bien. El camino de la maduración es largo y lleno de sobresaltos. Se hace mejor en compañía, ¿verdad?

    Y además una sonrisa como la tuya abre puertas.

    ASERTIVIDAD.

    A veces pasarse de la raya es sumamente fácil. Ser una persona razonable, cabal, asertiva …… y al momento siguiente hacer el más absoluto de los ridículos, está al alcance de cualquiera. Es muy fácil. A mí me ha pasado un montón de veces. Y creo que la mejor fórmula para no pasarlo mal, es el sentido del humor, reirse de las situaciones y de uno mismo.

    Por ello, LULU es muy asertiva porque siempre insiste, infatigable, en dar su punto de vista, porque tiene mucho humor y porque ha pasado no sé qué nivel de Euskera. Que le habrá costado lo suyo.

    Es un ejemplo.

    Intento ser asertivo, pero para los que no me conocéis, si algún día entráis al banco a primera hora y veis a un tipo discutiendo con el director de forma airada y perdiendo las buenas maneras acerca de una comisión que le han cobrado por tener su libreta en ese banco o por las cartas que le mandan a casa,……. ese es GRUMETE.

    En ese momento no soy asertivo sino un tipo enfadado con el usurero de turno (el banco) y al que encima le hacen caso y no le cobran una comisión.

    Lo siento por el director.

    Esto también me suele pasar con el seguro del coche o de la casa y con frecuencia rebajan la cuota a pagar.

    Pero en general parece conveniente mantener las buenas maneras, con asertividad.

    Hace poco no he sido asertivo cuando tenía un examen oral en La Escuela de Idiomas, tenía que hacer una exposición y aunque iba más que preparado, la voz no me salía como todos los días y el discurso se me liaba más de la cuenta. Por los nervios. Y aunque lo he aprobado, salí molesto conmigo mismo por esa falta de autocontrol. Después, el café con los compañeros y el reirme con ellos de la situación, quitaron hierro al asunto. La próxima vez, mejor.

    En todo caso, el dar nuestra opinión con tranquilidad, escuchar la opinión de los otros y tener la sonrisa lista en el careto, suele ser conveniente.

    Lo contrario seria la opinión de una mujer en la radio:

    — !!! Para qué vamos a discutir si podemos darnos de tortas !!!

    Un saludo a todos.

    • LULU permalink
      junio 13, 2010 18:32

      Enhorabuena por el aprobado ¡¡¡guapo más que guapo!!!

    • GRUMETE permalink
      junio 13, 2010 23:25

      ¡¡¡¡¡Estoy deseando de que te conozcan estos piratas!!!!!

      Desde luego no hay nada mejor y más saludable que el saber reirse de uno mismo.

  131. junio 13, 2010 19:23

    • Escuchante.... permalink
      junio 13, 2010 19:24

      ….impresionante.

  132. ZORIONAK, UNAI permalink
    junio 13, 2010 19:31

    Que la edad en la que estás te sirva para disfrutar del maravilloso regalo de la vida sin perder de vista que cada día y con cada acto preparamos nuestro futuro. ¡Feliz cumpleaños.

    • Corrector permalink
      junio 13, 2010 23:39

      A – I – T – O – R

      AITOR

  133. Abril permalink
    junio 13, 2010 22:24

    Bonita entrada Tempus, bonita y bien elaborada.

    A mí. con este tema me ha ocurrido como el día en que Lulú nos planteó “la resiliencia”. Conocía ambos conceptos pero no los “palabros” que las definen, por este motivo digo una vez más que con este blog algunas estamos aprendiendo “la ostra”.

    ¿“Asertivo”, se nace o se hace?.. esta es la cuestión. Tengo la impresión que a much@s, o no tant@s, les viene en los genes y su aptitud ante las cosas que les va planteando la vida es, de tolerancia y de tratar de mantener la calma; saben hacerse respetar pero también saben tener en cuenta la opinión de los demás. Llegar a conseguir el equilibrio en este punto tiene que ser de una gran satisfacción. Mi admiración ante esta aptitud.

    También, tengo la sensación que otras personas que…, son demasiadas, van por la vida creyéndose en posesión de la verdad y, para demostrarlo no les importa machacar a quien sea que se les ponga por delante, con tal de salirse con la suya y…, quedar siempre a flote como el aceite.

    Por último algun@s son los que pasan por la vida sin manifestar opiniones por no atreverse a meter la pata o por practicar la norma de “por la paz un avemaría”. Cada una de estas actitudes acarrea unas consecuencias y se supone…, que en el equilibrio está la virtud.

    A lo largo de mi vida creo que voy pasando por todas estas fases, he practicado mucho lo de “por la paz un avemaría” y aunque en un momento determinado puede ser una buena opción, también es cierto que en otros…, puede llegar a producir una gran insatisfacción por no haber conseguido decir lo que tu piensas; esto, te hace creer que eres un cero a la izquierda y que tu opinión no cuenta. Las más de las veces…, es una mala opción por la fustracción que produce.

    Otras veces…, he intentado mantener mis criterios con demasiada vehemencia, y en este punto se corre el peligro de no medir bien las fuerzas y cruzar la raya y…, por lo tanto resultar ser agresivo. Trabajar para conseguir el punto medio, es decir la asertividad me parece un gran reto y un eslabón más del crecimiento personal de los individuos. El que este tema haya salido a la palestra, es bueno para intentar llegar a ese estadio en nuestra vida aunque…, también me parece cierto que como ya han manifestado aquí otros piratas, depende mucho de la persona que se tiene enfrente en cada momento y los lazos de afectividad que te unen a ella para actuar de uno u otro modo.

    Ser asertivo…, es algo que creo se da bien en este barco, por tanto intentemos cada día mantener esta actitud.

    Un besito, piratas .

  134. Abril permalink
    junio 13, 2010 22:38

    Felicitaciones a todos los que esto días habéis tenido motivos para celebrar algo.

    Lulú, mi enhorabuena por tu éxito con el euskera, eres una campeona y…también ¡¡guapa más que guapa!!

    A la adolescente de Rosse… , muchos ¡¡¡zorionak!!! y…. que disfrute mucho esa preciosa edad que ahora tiene.

    Aitor, también para ti muchas felicidades, es muy hermoso lo que un día te dijo Alejandro, EL, desde su lugar de privilegio estará muy contento sabiendo que disfrutas por los dos

    Un beso para todos.

  135. TEMPUS FUJIT permalink
    junio 13, 2010 22:52

    Enseñar a nuestros hij@s a ser asertivos es enseñarles a decir que NO.

    Que NO a probar aquello que no les apetece probar.
    Que NO van a aceptar ser el desahogo físico del frustrado y matón de turno.
    Que NO a dejarse humillar ante el grupo.
    Que NO a dejarse conducir por conductas autodestructivas o lesivas para los demás.
    Que NO les apetece, y que ya está.

    Reclamo el derecho de los hombres y mujeres a decir que NO ante conductas que no apetecen o que consideramos que entran en conflicto con nuestros derechos!!.

    Enseñemos a nuestros hijos que tienen todo el derecho a decir NO.

    Carpe Diem!!

    • Nene permalink
      junio 13, 2010 23:41

      ¡¡¡ NO !!!

      • Otro Nene permalink
        junio 14, 2010 07:42

        ¡¡¡Caca!!!

  136. junio 13, 2010 23:34

    Gracias a Pilar y a Pedro por recuperar la carta de Alejandro y el montaje de fotos dedicados a Aitor. Esta mañana lo primero que ha hecho al levantarse, ha sido verlo. Ha sido un momento difícil y emotivo.

    Los tres echamos mucho de menos a Alejandro, aunque siempre está con nosotros. Alejandro circula por nuestras venas.

    Os queremos de verdad!

  137. junio 14, 2010 15:59

    Zorionak Aitor! Un día nos sorprendiste con un “rapeado” que me encantó. No puedes repetir?

    Un beso y “palante”

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: