Skip to content

LOS PALOMARES DE TIERRA DE CAMPOS

mayo 15, 2010

UNA PALOMITA NOS HA CONTADO QUE  OLI  ESTÁ DE ANIVERSARIO

 

ZORIONAK – FELICIDADES

 

OLI

Desde el Teso San Vicente

Hace más de 27 años el destino me llevó a atravesar una zona de Tierra de Campos.  Según iba haciendo kilómetros hubo dos cosas que me llamaron la atención, una la horizontabilidad de esta comarca, toda plana en su extensión, y dos las pequeñas construcciones que muy a menudo rompían esa tranquilidad que el campo ofrecía hasta casi el infinito.

Más adelante me enteré que esas construcciones no eran otra cosa más que palomares. Palomares que marcaban la verticalidad, junto con algunas alamedas de vez en cuando, en este mar de tierra que cambia de color según en la estación en la que estemos.

Quiero hablaros de esos palomares. Algo típico de Tierra de Campos.  Solo los encontrareis aquí.

Son construcciones aparentemente sencillas por fuera, pero que por dentro forman un conjunto de paredes, pasillos, nichos y aberturas dignos de admirar.

Os puedo contar que estas construcciones datan de época de los romanos, que fueron protegidas por ley en algún reinado, que fueron catalogados como industria, que hubo tantos que a veces los bandos de palomas llegaban a nublar el sol (así me lo contó un paisano) y que hoy poco a poco la tierra se los va tragando.

Están hechos con adobes y tapial. Su construcción es básicamente de barro, único material del que se podía disponer en esta zona.  No había piedra y la madera era escasa, por eso estos materiales solo se usarían justo para lo necesario e imprescindible. La piedra era utilizada casi siempre en el acceso principal y esporádicamente en huecos interiores. La madera para la confección del tejado.

El palomar de Tierra de Campos es una construcción típicamente agraria y rural y digno de ser parte de su arquitectura popular, donde maestros albañiles han dejado las más inverosímiles creaciones, hasta tal punto que creo que sería muy difícil encontrar dos palomares iguales. Cada uno tiene su forma (aunque son clasificables) pero luego pueden variar en tamaño, en altura, en la distribución interior, en los nichos, en ornamentaciones…

Lo primordial en la construcción era la situación, se tenía que situar de tal manera que estuviese orientado al sol del mediodía para que el sol diese de lleno, esto era fundamental para las palomas.  A partir de la situación venia luego la elección del modelo, que podían ser circulares, cuadrados, rectangulares, hexagonales e incluso de forma octogonal.  Después había que decidirse si se haría con patio interior o sin patio, en caso de patio interior, si el agua de la lluvia vertería dentro o fuera.  Antes de todo esto ya habríamos elegido el lugar, que podía ser dentro del poblado, cerca de él o alejado en mitad del campo.  Cada decisión de estas tenía sus ventajas e inconvenientes, para el dueño y para las palomas.

Aunque son construcciones humildes, en ellos se puede apreciar también la importancia económica de sus dueños. La ornamentación nos dice del poder adquisitivo y resulta curioso que en muchos casos se dotaba mejor al palomar que a la propia vivienda.

Hoy son muy pocos los que quedan en pie, tan solo en algunos sitios específicos se mantienen y se cuidan como referencia para el turismo. (Villafáfila y sus lagunas, Frechilla, Barcial…) Antes la paloma tenía la función de dar el pichón para la mesa y la palomina como abono para el campo. Hoy en día, las enfermedades entre las aves que nadie se ocupa de mitigar, y sobre todo, la falta de mantenimiento en unas construcciones levantadas con tapial y adobe, están dando la puntilla a tan singulares elementos del paisaje castellano y leonés. Los cambios afectan incluso a la alimentación. En otras épocas, era tradicional que el plato de los domingos fuese un arroz con pichón.

El agua los va derritiendo, devolviéndolos poco a poco a la tierra, de donde salieron, y año tras año ves, como uno aquí y otro allá, tan solo son un montón de escombros esperando la llegada de un tractor que los difumine en el paisaje.

Este escrito viene a cuento a que hace diecisiete años me di cuenta que, lo que antes había observado durante diez, lo tenía que plasmar en fotografías para que Alejandro fuese consciente de lo que poco a poco iba desapareciendo. Ahora tengo una colección de fotos de palomares, que muchos ya no existen y otros están próximos a su desaparición, además de unos conocimientos básicos para compartir con quien le interese.

Las obras faraónicas se seguirán manteniendo en pie, pero tristemente estas construcciones populares, como muchas otras, irán desapareciendo.

Si alguna vez atravesáis Tierra de Campos merece la pena hacer una parada en el camino y admirar la sencillez que brota de la tierra: un palomar de barro.

Villanueva del Campo

Tomás.  Del vino, del chorizo, del queso y los dulces… os hablaré otro día.

161 comentarios
  1. Tomás permalink
    mayo 15, 2010 03:20

    Ya sé que el tema de los palomares y las palomas no va a dar mucho de si. ¡Hasta el ejercito ha eliminado las palomas mensajeras hace poquito!
    Pero todos tenemos costumbres y tradiciones que contar ¿no?

    Las fotos una, seis y ocho me las he currado esta tarde.
    ¡Que no sabéis el frío que ha hecho para andar por ahí de campiri!

    • Cecy permalink
      mayo 15, 2010 16:49

      Tomás los paisajes ¡¡¡¡¡¡¡FASCINANTES!!!!!! y conocer costumbres y tradiciones es cultura
      Besitos Piratas

  2. 10º ANIVERSARI DE LA MUERTE DE "LA VOZ" permalink
    mayo 15, 2010 06:34

    Sábado,15 de mayo de 2010.

    SANTOS: Brituno (a. 733, Beberlay), Pacomio, Ruperto (a. 1145, Ottobeuren, benedictino), abades; Juana de Lestonnac (a. 1640, Burdeos, Orden de Nuestra Señora), fundadora; Dionisia de Lampsaco (a. 250, Grecia), Máximo (Auvernia, Francia), Pablo (a. 250, Lampsaco, Grecia), Pedro de Lampsaco (a. 250, Grecia), Victorino (a. 260, Auvernia, Francia), Witesindo (Córdoba), mártires; Cecilio (s. I, Elvira, España), Esiquio (s. I, Gibraltar), Isaías de Kiev, Segundo (s. I, Ávila, España), Tesifonte (s. I, Vergi, Almería), obispos; Emigdio, Eufrasio (s. I, Andújar, España), Indalecio, Simplicio (s. IV, Cerdeña), Torcuato (s. I, España), obispos y mártires; Aquileo (a. 325, Tesalia), obispo y taumaturgo; Isidro Labrador (a. 1080-1130), patrono de Madrid, de los agricultores y de los ingenieros agrónomos, confesor; Dimna (=Dimpna, s. VII, Brabante, Bégica), virgen y mártir; Bautista de la Salle

    • Anónimo permalink
      mayo 15, 2010 06:38

      Desgraciadamente Frank Sinatra (Flan Sinnata, como se decía en el típico chiste infantil que nos hacía reír como tontos) no forma parte del santoral católico pese a que sus turbias relaciones con la mafia le dan tantos o más méritos de los que a otros se les reconoce. Pero en fin.

  3. Para los que van a ser padres Isidro es un nombre tan bonito. permalink
    mayo 15, 2010 06:45

    Isidro es un nombre de origen egipcio cuyo significado es “regalo de la diosa Isis”

    Isis es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio era Ast, que significa trono, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada “Gran maga”, “Gran diosa madre”, “Reina de los dioses”, “Fuerza fecundadora de la naturaleza”, “Diosa de la maternidad y del nacimiento”.

  4. El ayudante del pinche del santero permalink
    mayo 15, 2010 06:46

    SAN ISIDRO LABRADOR nació en la Villa de Madrid entre el siglo XI al XII. Lo que se sabe de la vida de San Isidro, es por la obra del diácono Juan escrita en el siglo XIII Isidro se casó con Maria Toribia (venerada como la beata Santa Maria de la Cabeza) y tuvieron un hijo llamado Illán. Es considerado un avanzado en la tecnificación de la agricultura ya que utilizaba ángeles, sin motor, para trabajar los campos, mientras pegaba una cabezada (no confundir con su señora, María de la Cabeza)

  5. mayo 15, 2010 07:26

  6. Los astros a lo lejos permalink
    mayo 15, 2010 07:28

    El sol sale a las 4,59.
    El sol se pone a las 19,24.

    La luna sale a las 5,41.
    La luna se pone a las 21,22.

  7. El costo del cáncer se duplica en los EE. UU. en dos décadas permalink
    mayo 15, 2010 07:30

    El costo del cáncer se duplica en los EE. UU. en dos décadas
    Un estudio reciente halla que el costo general del tratamiento del cáncer en los EE. UU. casi se duplicó entre 1987 y 2005. Investigadores dirigidos por Florence Tangka, economista de la salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, compararon datos de 1987 con los de 2001 a 2005. En 1987, el costo total de la atención del cáncer fue de $24.7 mil millones (en dólares de 2007), obtenidos principalmente de las aseguradoras privadas (42 por ciento) y de Medicare (33 por ciento).
    Para el período de 2001 a 2005, el costo del cáncer ha aumentado a $48,100 millones, en parte por un número mayor de casos.
    FUENTE: American Cancer Society

  8. mayo 15, 2010 07:35

  9. Anónimo permalink
    mayo 15, 2010 07:38

    ¡La que esta cayendo….!

  10. Sinónimo permalink
    mayo 15, 2010 07:40

    ¿Climatológicamente?

  11. Anónimo permalink
    mayo 15, 2010 07:40

    Además.

  12. Sinónimo permalink
    mayo 15, 2010 07:43

    Ya. Tú te refieres a lo económico. Pero en ese caso más que cayendo, lo que se está es encanallando….

  13. Anónimo permalink
    mayo 15, 2010 07:44

    O encalleciendo.

  14. Sinónimo permalink
    mayo 15, 2010 07:44

    Según se mire.

  15. «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor» (copla popular con la que los castellanos recibieron a Carlos I) permalink
    mayo 15, 2010 08:06

    Castilla es como la sombra de un árbol solitario en un paraje yermo.

    Desde el asesinato de los comuneros Castilla duerme.
    Sólo queda la historia y la nostalgia.

    Sus palomares están en ruinas,sus calles desiertas,
    sus casas cerradas, sus gentes envejecidas y resignadas…

    Pero Castilla aún entra por los sentidos..
    Huele a pan recién hecho, a humo de encina, a tomillo, a aprisco,
    a queso, a vino…

    Tal vez Castilla despierte un día.

  16. mayo 15, 2010 10:21

    Alejandro dijo una vez:
    “¿La sangre tiene sexo? Lo tengo que preguntar la próxima vez que tengan que hacerme una transfusión. Hoy me han tenido más de cuatro horas enchufado a una bolsa (en realidad han sido tres) de sangre. No sé si a alguien le interesará como se hace una transfusión, pero como es lo que me ha pasado hoy y tengo que contar algo, pues ahí va.
    No sé muy bien que niveles son los que te fallan en una analítica para que te tengan que meter sangre, tampoco me importan, porque la verdad es que te das cuenta enseguida de que algo no va bien. Yo ya sabía la semana pasada que me iban a tener que meter sangre antes de que me hicieran la analítica. Te encuentras cansado, sin ganas, pero es un cansancio distinto, no sé como explicarlo, pero como esta situación ya la he vivido más veces ya la intuyo cuando llega. Cuando vas al hospital siempre hay alguna enfermera que te dice: -“Uy Alejandro que blanquito estás, vas a necesitar sangre”. Joder, si llevo cuatro años escondiéndome del sol, cómo queréis que esté. Pero a veces han acertado, con lo cual he deducido que por el color de la piel (aunque yo creo que se fijan en algo más) también se nota cuando te hace falta.
    Al grano. Hoy han venido dos enfermeras a casa, me han levantado a una hora que ya se me había olvidado lo que era levantarse tan pronto, me he sentado en el sofá, han preparado todo sobre la mesa y me dice una – un pinchacito en el dedo Alejandro. ¿Otro? ¡Joder, que raro! Pero si ya me dejaste ayer una vía colocada para meter la sangre. -Ya, pero es para hacer… – ¿qué más da? Pincha, pincha. Sacan una gotita de sangre del dedo, la echan sobre un cristalito (no sé cómo se llama), la mezclan con algo y dicen: -A positivo. Vale. Y seguido cuelgan la bolsa de sangre en una percha de casa y esta la cuelgan de un cuadro que hay detrás mío (si, si. Es una pena no haber sacado una foto). La sangre tiene que estar en alto para que caiga por gravedad. Me enchufan y ya está, gotita a gotita hasta que se vacían las bolsas. Me he visto dos películas y luego un buen rato de lectura. Entre tanto, la enfermera se queda conmigo (leyendo) y de vez en cuando me toma la temperatura, la tensión y me pregunta -¿qué tal estás? –Bien. Y te dan ganas de decirle, me duele aquí, y aquí, y aquí y allí, y además tengo un sueño de la hostia (menos mal que luego me he echado una buena siesta).
    Pero hoy, entre gota y gota y películas, me ha surgido una duda. ¿De quien coño será la sangre que me están metiendo? Porque digo yo que será lo mismo de quien sea, valdrá igual para hacer la función que tiene que hacer, pero las dudas me quedan ahí. A mi no me digáis que va a ser igual que te metan la sangre de Pilar Rubio (por ejemplo) a que te metan sangre de Aznar (por ejemplo, también). La función será la misma pero la diferencia se tiene que notar dentro. ¡Donde va a parar! Si fuera se nota, pues dentro también. De todas las formas he estado buscando en la Wikipedia el grupo sanguíneo de estos dos, por si acaso, pero no los he encontrado. Solo por hacerme ilusiones con la primera y por quitarme preocupaciones con el segundo. ¡Qué no es lo mismo! ¡Qué no, qué no!
    Y por ir más lejos, si te meten sangre de tu profesora, por ejemplo de Lengua, ¿qué pasa, que vas a saber más gramática? Y si te meten sangre de la chica que te gusta ¿vas a estar más coladito? Y si te meten sangre de enfermera ¿vas a estar con ganas de pinchar todo el día? Y si te meten sangre de gerente ¿Qué?
    A mi hoy lo de la transfusión me ha creado muchas dudas. Que como mañana me salga un bigote rancio… menudo mosqueo.
    De todas formas, como dice Lola, y como hace Enry, gracias a todos los donantes. Sean de lo que sean”…

    • Abril permalink
      mayo 15, 2010 12:32

      Como todo lo que EL contaba, genial.
      Besitos CAPI……. y por favor sigue estando pendiente de todos tus piratas, te necesitamos.

    • Cecy permalink
      mayo 15, 2010 16:57

      Que brillante mi amado Capi, no termino de admirarle , que estilo tan particular de narración, en la medida que voy leyendo, me lo imagino sentado , leyendo, pensando…..
      Oh, mi amado Capi continúa tu labor …..Te quiero
      Besitos Piratas

  17. mayo 15, 2010 10:41

    Corazón de melón…

  18. Anónimo permalink
    mayo 15, 2010 11:24

    …melón, melón, melón…

  19. Abril permalink
    mayo 15, 2010 12:18

    Para los que hemos recorrido esos campos (o mejor dicho esos mares de Castilla que como tu muy bien dices Tomás cambian de color dependiendo la época del año que los veas) es un relajo para los sentidos verlos hoy en la cabecera del barco. En esta tierra de Campos fundamentalmente, es en uno de los lugares que mejor se cumple el dicho de “ancha es Castilla”. Y es desde Villanueva, desde sus campos, donde yo he visto una de las mayores extensiones de un dorado mar; y es en estas grandes llanuras, donde la vista se pierde en la lejanía, allá…, donde el cielo y la tierra se unen en una línea impercectible…y uno se transforma, y se siente integrado en el espacio infinito llegando a formar parte de él.

    De los palomares de la “tierra de campos” ¿Qué se puede decir?, pues que realmente y a pesar de su simpleza, son verdaderas obras de arte integradas en estos grandes espacios y, metafóricamente…, son como pequeños barcos a la deriva dentro de estos anchos mares. Realmente son muy bonitos y es una pena que vayan desapareciendo; ¿será que la población ya no padece hambrunas?; está visto que mas pronto que tarde, la maqueta que tengo en casa de uno de estos palomares, será toda una reliquia de algún tiempo pasado. Una gran pena.

    En cuanto a los pichones…, ya se, es otra historia pero os diré que me da más pena si cabe que desaparezcan o que no se puedan comer porque para mí, castellana de pro, es uno de los más ricos manjares de nuestra singular cocina. Cocinados en el “conco” están que te mueres del placer… ¿Qué que es el “conco”?, de esto podría hablaros mucho y tendido mi chico aunque él no es castellano, pero… esto tambien es ya otra historia.

    Besitos, piratas, buen “finde” para todos y en especial para Pilar y Tomás que por lo que nos cuentan…, están ahora en otros barcos y en otros mares.

    • ABRIL, esta moza castellana permalink
      mayo 15, 2010 16:32

      ¡¡¡Moza castellana!!!
      No voy a perder la oportunidad.
      Castilla, mares ahora verdes ondulantes, después oro, mas tarde rastrojos, tierras yermas, aradas esperando la sementera y vuelta a empezar, ciclo vital de tierras y hombres, ya quedan pocos, pueblos abandonados sin gentes, solo vuelven en verano como las golondrinas en primavera, son los recuerdos de los que viven y vuelven los que hacen que la muerte sea lenta, muy lenta, irremediable, es el adobe que sale de la tierra y sin meter ruido, sin contaminar vuelve al lugar de donde salió.
      Joder ABRIL, como que me ha salido así de carrerilla. ¡¡que te parece!!.
      Pero no era de esto de lo que quería escribir, para que cojones voy a escribir de Castilla si tengo delante de mí una pluma, la pluma autentica de mujer castellana, la pluma de ABRIL, cada vez me recuerda a mi amigo, escritor salmantino José Mª Gabriel y Galán “Castellanas”.
      ABRIL cada vez que te leo pienso – esta chica ha equivocado la “carrera”-., y encima le da ese aire castellano, poético, infinito diríase que es una “Galana Machadiana”. ¡¡¡Hay que joderse con ABRIL!!!.

  20. La vecina del bajo D permalink
    mayo 15, 2010 13:33

    ¡¡¡Pirata Luluuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuú!!! ¿dondes estás? ¿como ha ido tu I .T.V.? cuentanos algo “porfa” lo necesitamos.
    Un besito guapa.

    • LULU permalink
      mayo 15, 2010 15:35

      Todo bien, gracias

  21. mayo 15, 2010 15:08

    Todo sucede tan deprisa que da la impresión de que los últimos 40 años son un pasar de página, entonces recurrimos a las fotografías para rememorar nosotros mismos y dejar constancia a los demás lo que vivimos, lo que fué. Yo soy una amnte de la fotografía, y me encanta ver fotos antiguas, cómo era Bilbao o Las Arenas hace 50, 60 o más años…
    Tomás además de fotos tiene una colección de palomares en miniatura muy bonita.

    ¡Ay milana bonita!

  22. LOLA permalink
    mayo 15, 2010 15:20

    Un beso muy fuerte. Te tengo en mi cabeza y pienso “¿Qué tal se encontrará Lola?”.

    Animo y un abrazote!!!!

  23. Para MONCAYO en particular y para todos los Piratas del AXEL en general. "CON AMOR" permalink
    mayo 15, 2010 15:29

    • Cecy permalink
      mayo 15, 2010 17:32

      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BUENAZOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      Como he disfrutado con este video, GRACIAS

  24. ABRIL, esta moza castellana permalink
    mayo 15, 2010 16:54

    LULU,
    Hace bastantes lunas que no me ocupo de ti, comprenderás que mis múltiples tareas con las damas del barco no me dejan tiempo y espacio para darte las atenciones que mereces. Tú me comprendes, pero no te lo mereces, ya que eres la pirata más fiel, trabajadora, original, genial de toda la tripulación. Ya sabemos de una becaría que dice cosillas, escriben porque no saben hacer otra cosa mejor, no hacen nada de nada excepto enseñar el culo, LULU, no tiene nada mas, coco vacio, ninguna imaginación en sus mollejas, simplemente nos podría contar, relatar alguna cosilla de su monótona vida periodística, algo que contarnos. Es más fácil cortar y pegar de internet y quedas como dios, ¡¡que razón tienes!! Hay mucho listillo por cubierta. ¡¡TU SI QUE VALES!!
    -Moncayo, menos rollo no era de eso de lo que quería escribir.
    ¿Cómo tienes los azucarillos?.
    ¿Qué te ha encontrado el galeno que yo no sepa?.
    LULU, seguro que algo te habrá encontrado, es una manera de ganarse el sueldo.
    ¿De cuantos cosas te han quitado?.
    Si te dicen que tienes que bajar de talla, ni puto caso, nos gustas así tal cual eres.
    Besitos

    • Cecy permalink
      mayo 15, 2010 17:06

      Completamente de acuerdo , Lulú,eres una de las mas fieles, trabajadoras, originales, geniales,divertidas, etc, etc, etcccccccc de toda la tripulación.
      Besitos Lulú

  25. LOS AZUCARILLOS DE LULU permalink
    mayo 15, 2010 16:57

    Hace bastantes lunas que no me ocupo de ti, comprenderás que mis múltiples tareas con las damas del barco no me dejan tiempo y espacio para darte las atenciones que mereces. Tú me comprendes, pero no te lo mereces, ya que eres la pirata más fiel, trabajadora, original, genial de toda la tripulación. Ya sabemos de una becaría que dice cosillas, escriben porque no saben hacer otra cosa mejor, no hacen nada de nada excepto enseñar el culo, LULU, no tiene nada mas, coco vacio, ninguna imaginación en sus mollejas, simplemente nos podría contar, relatar alguna cosilla de su monótona vida periodística, algo que contarnos. Es más fácil cortar y pegar de internet y quedas como dios, ¡¡que razón tienes!! Hay mucho listillo por cubierta. ¡¡TU SI QUE VALES!!
    -Moncayo, menos rollo no era de eso de lo que quería escribir.
    ¿Cómo tienes los azucarillos?.
    ¿Qué te ha encontrado el galeno que yo no sepa?.
    LULU, seguro que algo te habrá encontrado, es una manera de ganarse el sueldo.
    ¿De cuantos cosas te han quitado?.
    Si te dicen que tienes que bajar de talla, ni puto caso, nos gustas así tal cual eres.

    Besitos

  26. Para LOLA permalink
    mayo 15, 2010 16:59

    Te queremos, extrañamos, pensamos en tí y como siempre
    ¡¡¡¡¡¡¡¡PALANTEEEEEEEEE!!!!!!!!!!
    Besitos Piratas

  27. mayo 15, 2010 17:12

    Una de las mejores entradas de este blog en mucho tiempo. Que belleza tan serena… Qué gusto leerlo y verlo. Thanks, Tomas!

    en cada palomar, una revolución!

    • El Moncayo permalink
      mayo 15, 2010 17:21

      Arkhonomada, estoy contigo, la entrada de hoy es el reencuentro con la mistica de la tierra y el hombre, la belleza de las cosas sencillas del campesino, la economia sostenible sin romper el equilibrio de la naturaleza, la caza de los pichones es un ejemplo de que la extinción de las especies vienen por otras maldades.

  28. mayo 15, 2010 17:15

    El nómada no tiene tierra, sólo senderos.
    El nómada no hunde raices, sólo acaricia a su paso.
    Es en el corazón donde al nómada se le quedan los rastros del origen: de allí vengo o allí voy: lo que hace latir al corazón: lo que da la vida: orígenes del nómada.

    Gran tierra Castilla. Qué razón tiene Tp en lo que dice… Qué triste razón.
    Un beso piratas!

  29. MARY permalink
    mayo 15, 2010 21:44

    TOMAS:
    QUE BELLOS PAISAJES !!!! QUIERO QUE LLEGUE EL DIA EN QUE HABLES DEL QUESO, LOS DULCES, EL VINO……
    ME ALEGRA QUE ESTEN PASEANDO Y LO ESTEN PASANDO LINDO.
    MIS CARIÑOS PARA USTEDES.

  30. mayo 15, 2010 22:20

  31. Yo también quiero ser rey.... permalink
    mayo 15, 2010 23:06

    …pero no de mi casa, que sirve más bien de poco y no mola nada. Yo lo que en realidad quiero es ser rey de España.

    Y es que si fuera rey de España cuando me pusiera malito me harían los análisis con la máxima diligencia, me atenderían los mejores médicos del país, me tratarían con las mejores técnicas y medicinas, aunque fueran muy caras y dispondría de una planta de hospital para mi solito. No me despertaría la auxiliar de la limpieza, ni las enfermeras para hacerme las curas, ni los ronquidos del de la cama de al lado. Mi habitación estaría llena de ramos de flores y cajas de bombones y los médicos que me atendiesen darían ruedas de prensa asombrándose de mi extraordinaria fortaleza física.

    En confianza, a mí, como rey de España, lo que de verdad me gustaría sería poder declarar, henchido de satisfacción, ante las cámaras de televisión lo “orgullosos que podemos sentirnos de tener una sanidad pública como la que tenemos.”

    • mayo 17, 2010 22:38

      Cuanta, pero cuánta razón tienes…!
      Será cínico el jeta de Juancar: “me siento orgulloso de la sanidad pública”. No te jode! Si te tratan así puedes estar orgulloso hasta de lo acogedoras que son las prisiones españolas. Manda huevos!

  32. José María Gabriel y Galán permalink
    mayo 15, 2010 23:23

    He dormido en la majada sobre un lecho de lentiscos
    embriagado por el vaho de los húmedos apriscos
    y arrullado por murmullos de mansísimo rumiar;
    he comido pan sabroso con entrañas de carnero
    que guisaron los pastores en blanquísimo caldero
    suspendido de las llares sobre el fuego del hogar.

    Y al arrullo soñoliento de monótonos hervores,
    he charlado largamente con los rústicos pastores
    y he buscado en sus sentires algo bello que decir…
    ¡Ya se han ido, ya se han ido! ¡Ya no encuentro en la comarca
    los pastores de mi abuelo, que era un viejo patriarca
    con pastores y vaqueros que rimaban el vivir!

    Se acabaron para siempre los selváticos juglares
    que alegraban las majadas con historias y cantares
    y romances peregrinos de muchísimo sabor.
    Para siempre se acabaron los ingenuos narradores
    de las trágicas leyendas de fantásticos amores
    y contiendas fabulosas de los hombres del honor.

    ¡Ya se han ido, ya se han ido! Los que habitan sus majadas
    ya no riman, ya no cantan villancicos y tonadas
    y fantásticas leyendas que encantaban mi niñez.
    Han perdido los vigores y las vírgenes frescuras
    de los cuerpos y las almas que bebieron aguas puras
    de veneros naturales de exquisita limpidez.

    ¡Ya no riman, ya no cantan! Ya no piden al viajero
    que les cuente la leyenda del gentil aventurero,
    la princesa encarcelada y el enano encantador.
    Ya no piden aquel cuento de la azada y el tesoro,
    ni la historia fabulosa de la guerra con el moro,
    ni el romance tierno y bello de la Virgen y el pastor.

    ¡He dormido en la majada! Blasfemaban los pastores
    maldiciendo la fortuna de los amos y señores
    que habitaban los palacios de la mágica ciudad;
    y gruñían rencorosos como perros amarrados
    venteando los placeres y blandiendo los cayados
    que heredaron de otros hombres como cetros de la paz.

  33. ................................. permalink
    mayo 15, 2010 23:47

  34. Científicos hallan claves en búsqueda de fármacos para demencia permalink
    mayo 15, 2010 23:59

    Científicos hallan claves en búsqueda de fármacos para demencia
    Científicos detectaron cambios en los cerebros de ratones que complican su aprendizaje y su estudio les permitió concluir que los fármacos en desarrollo para algunos cánceres ayudarían a combatir enfermedades relacionadas con la edad, como la demencia y el Alzheimer.
    Investigadores alemanes que estudiaron a ratones en diferentes edades, hallaron que los más viejos sufrían cambios en las proteínas que regulan los genes en sus cerebros, específicamente en un proceso llamado acetilación de histona H4K12, que demoraba su capacidad de aprender.
    La demencia afecta a alrededor de 35 millones de personas en el mundo y la cifra se prevé que se multiplicará con el envejecimiento de la población. Pese a que la ciencia investiga estas enfermedades desde hace décadas, los médicos aún tienen pocas armas efectivas para luchar contra la demencia y el Alzheimer, que es la forma más común de deterioro cognitivo.
    En un comentario sobre el estudio, que fue publicado en la revista Science, David Sweatt, del departamento de neurología de la University of Alabama, en Estados Unidos, dijo que ahora los científicos estarían “un paso más cerca de entender la pérdida de memoria relacionada con la edad y de desarrollar un fármaco que pueda ayudar a restablecer la memoria”.

    Reuters Health

  35. Los cromos del día permalink
    mayo 16, 2010 00:00

    Domingo,16 de mayo de 2010.SANTOS: Brendano (a. 578, Irlanda), Simón Stock (a. 1265, Inglaterra, carmelita), abades; Andrés Bobola, Aquilino (Isauria, Asia Menor), Flaviano, Genadio (=Genandio, s. III, Uzale, África), Victoriano de Isauria (Asia Menor), mártires; Dómnolo (a. 581, Mans, Francia), Fidolo de Troyes (a. 540, Francia), Fuerte, Honorato (=Honorio, a. 600, Amiens, Francia), Posidio de Mirándola (a. 450, Maliapur, Italia), Ubaldo (=Teobaldo, a. 1160. Gubio, Italia), obispos; Audas (a. 351, Persia), Félix (s. III, Espoleto), Peregrino (s. III, Auxerre, Francia), obispos y mártires; Andrés Huberto Fournet, presbítero; Juan Nepomuceno (a. 1393, Praga, Checoslovaquia), presbítero y mártir; Gema Galgani (a. 1878-1903, Italia), Máxima de Frejus (s. VIII, Francia), vírgenes; Alipio, Margarita de Cortona. BEATOS: Andrés Abellón, Gil de Santárem, presbíteros.

  36. Para los que van a ser padres, GENADIO es un nombre tan bonito... permalink
    mayo 16, 2010 00:01

    El significado de Genadio es el de ‘noble de nacimiento’, pero su significado se extiende a aquel que es noble también de sentimiento. El de nobles pasiones y buenas intenciones. Su definición más acertada y sencilla es la de la persona ‘generosa’.

  37. El ayudante del pinche del santero permalink
    mayo 16, 2010 00:02

    . San Genadio dedicó su vida a la contemplación y la oración. Vivía en un monasterio en el que tenía que compartir vida con otros monjes. Era un tipo un poco quisquilloso y le molestaban tanto las tabarradas que daban sus compañeros de monasterio, todo el día cantando y loando al señor,que decidió alejarse de la vida comunal y retirarse a una pequeña cueva que todavía se conserva no lejos de Peñalba.

    Se cuenta que era tan polilla el tío que un día que estaba intentando concentrarse en sus oraciones escuchó un ruido que le molestaba. Tal ruido era un río que hacía su recorrido de agua por lo que San Genadio gritó: “¡Cállate!” y , sorprendentemente, el río, en aquel tramo desapareció bajo las piedras para dejar concentrarse al Santo”.Así, como os lo cuento (cuento).¿A qué es bonito?

  38. Los astros a lo lejos permalink
    mayo 16, 2010 00:05

    El sol sale a las 4,58.
    El sol se pone a las 19,25.

    La luna sale a las 6,38.
    La luna se pone a las22,18.

  39. OLI permalink
    mayo 16, 2010 01:10

    Como me gustan las narraciones del CAPI.
    Gracias Consagración.

    Hace 12 años Asier(mi marido)y yo nos hicimos donantes de órganos con ALCER,también de sangre.Animo a que os animeís,aunque yo ultimamente no puedo donar sangre por el tipo de medicación que tomo.
    UN BESAZO PIRATAS.OS QUIERO.

    (TOMÁS las fotos son muy bonitas…)

  40. Tomás permalink
    mayo 16, 2010 01:32

    Oli, jugando con un poco de ventaja, quiero ser el primero en felicitarte en el Blog.

    ZORIONAK.

    Desde un pueblecito de Zamora, Pilar y yo, te deseamos un feliz día.

    …y que te feliciten muchos,muchos piratas.

    Un beso como te mereces.

    PD. Me hubiese gustado poner tu foto en la entrada…

    ¡¡DEJATE CONOCER!!

    • anónimo permalink
      mayo 16, 2010 08:21

      Queremos la foto,
      queremos la foto,
      queremos la foto,
      queremos la foto,
      queremos la foto,
      queremos la foto de…

      ….OLÍ, OLÍ, OLÁ
      CADA DÍA NOS GUSTA MÁS.

  41. FELICIDADES OLI.... permalink
    mayo 16, 2010 08:18

    ….por lo que sea (aniversario, cumpleaños, evento…), lo importante es tener cada día algo que celebrar para engrasar los engranajes de la vida con el aceite de la alegría. Así que a darle marcha al cuero hasta que reviente la pandereta. ZORIONAK, por lo que sea, que rzones seguro que no te faltan.

  42. Hablar con mamá por teléfono puede aliviar el estrés de la hija Un estudio halla que su voz funciona tan bien como un abrazo para regular hormonas en los cerebros de las chicas permalink
    mayo 16, 2010 08:27

    Para las hijas en busca de una influencia reconfortante, escuchar el relajante sonido de la voz de su madre por el teléfono puede suscitar tanto estrés inducido por las hormonas como un abrazo real, según revela una investigación reciente sobre la química cerebral. La conclusión surge de una revisión comparativa sobre cómo podría conducir la comunicación vocal a cambios en las cantidades de dos hormonas que ocurren naturalmente y que tienen que ver con la regulación de la ansiedad y el estrés.

    Según los científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison, las hijas estresadas experimentan una reducción igualmente significativa en los niveles de cortisol, una hormona del estrés luego de la exposición al toque o a la voz de la madre. Al mismo tiempo, los investigadores hallaron que cualquiera de las dos formas de intervención materna pareció estimular una variación simultánea en los niveles de oxitocina, la llamada “hormona del amor”.

    De hecho, el equipo de investigación sugirió que la regulación del estrés en realidad podría variar según el sexo y las mujeres podrían decidir fortalecer sus vínculos sociales como respuesta al estrés, mientras que los hombres podrían optar por una estrategia de huir o luchar. FUENTE: University of Wisconsin-Madison

    • mayo 16, 2010 12:15

      Como dicen que las ciencias no son exactas, hay que aclarar que en algunos casos puede se alrevés. A mí me sucede aveces, que hablar con mi madre me extresa, mientras hablar con mi suegra me relaja. ¿Esto es normal Doctor?

      • mayo 16, 2010 17:54

        Es totalmente normal, de hecho a mí me pasa lo mismo. Así que no se preocupe, lo suyo no es grave.

  43. mayo 16, 2010 08:35

  44. mayo 16, 2010 08:45

  45. PABLO RIOS ORBAÑANOS, hijo de amigos piratas de este barco permalink
    mayo 16, 2010 10:18

    • mayo 16, 2010 12:11

      ¡Qué chulo!

      • No me descarga bien, se corta.... permalink
        mayo 16, 2010 14:56

        ¿Qué tengo que hacer?

        • PARA TP permalink
          mayo 16, 2010 18:12

          A mí también me pasa… lo que hago es poner en PAUSA y esperar que la línea avance ….un vez que se va hasta el final …… pones PLAY y lo escuhas de largo sin interrupciones

  46. LULU permalink
    mayo 16, 2010 10:29

    He tenido que hacer un viaje relámpago al planeta Raticulín a abastecerme de fuerzas, que ultimamente, las tenía un poco mermadas. Ya sabeis, mientras unos os dedicais a filosofar y a hacer poesías, otros nos dedicamos a salvar al mundo de los malos. Y eso cansa un huevo. Sobre todo si tienes al cabrón de Lex Luthor siguiendote los pasos, y tocándo los cojones con la puta criptonita. Y al parecer, a mí me la colocó justo debajo de la almohada mientras dormía. Así que no me quedó otra que ir a Raticulín. Y tonta de mí, no se me ocurre otra cosa que embarcarme en el Halcón Milenario. Ya sabeis, Han Solo, su piloto, me vendió la moto de que su nave era la más rápida, que si alcanzaba la velocidad de la luz en un pis-pas, y todo eso. Pero claro, el Halcón Milenario ya no es lo que era, y ¿para qué engañarnos? Han Sol tampoco. Los años pasan para todos. Así que la travesía ha sido un desastre, porque el Halcón Milenario está para el desguace. Eso sí, lo que sigue teniendo de puta madre, son los escondites para hacer el contrabando. Así, que tuvimos que parar en Tatuin, para que el zumbado de Han hiciera sus chanchullos, que según él, si no el viaje no le salía rentable. Total que casi le pillan los soldados imperiales, tuvimos que salir por patas, y jugar a matar naves desde nuestra nave cochambrosa.
    Finalmente, cuando llegamos a Raticulin, había una cola del copón en el suministro de energía, porque al parecer, los terrícolas se la llevan a su planeta para venderla a precio de oro y utilizarla como combustible para los coches. Pero ¡¡están locos estos romanos!!, si todo el mundo sabe que la energía de Raticulín es para consumo propio. Si te pillan haciendo negocio con ella, ¡¡te empapelan de por vida!! Pero ya veis, piratas, hay por todos los rincones de la galaxia. Y a la vuelta, pillamos una cola en el peaje de Alderahan ¡¡de cojones!! Y mira que yo pensaba que este planeta ya lo había destruído los malos, pero no. Allí estaban los pilotos con sus naves aparcadas en el peaje, manifestándose para conseguir incrementos salariales y no sé cuantas cosas más.
    Total, que vengo descojonada de mi viaje a Raticulín. Y encima, ahora me echan la bronca, porque me dicen que no he hecho la descompresión, y que tengo que hacerla porque si no me pasaré el día diciendo tonterías. Pero ¡¡serán gilipollas!! ¡¡Si nunca he estado más cuerda!!…(je,je)

    • PARA LULU permalink
      mayo 16, 2010 17:56

      ….. eres ¡¡¡¡¡¡¡¡UNICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, GUAPAAAAAAAAAAAAAAA
      Besitos

  47. ¡¡¡ LULU, ESTAS QUE TE SALES!!! permalink
    mayo 16, 2010 10:40

    La narrativa de LULU no tiene precio. Best Seller.
    LULU, ¿Que sería el barco sin tí?, un puto aburrimiento ¡Hay que joderse!
    ¡Maldita pirata!

    ¿Como andas de la cintura para arriba y de la cintura para abajo?.

    Cuenta alguna cosilla, no todas, de lo que a visto el galeno.

    • LULU permalink
      mayo 16, 2010 10:58

      Ay pirata, que todo lo quieres saber. El médico no me ha visto na de na. Me ha dicho que estoy muy buena, cosa que yo ya sabía…(je,je). La verdad, no sé para qué cojones querían mi sangre, porque no me han mirado ni el azucar, ni el colesterol, ni nada de eso….por eso estoy tan buena…(je,je). Y digo yo, entonces ¿para qué ostias me sacan sangre? ¿la venderán en el mercado negro? ¿srá para ver los efectos de la criptonita en mi sangre? Seguro que algún negocio turbio tienen de por medio…Esto me huele a conspiración…No sé…. voy a por mi capa y mi gayumbo rojo…piratas ¡¡tengo que salvar el mundo!!!

  48. LULU para OLI permalink
    mayo 16, 2010 10:50

    Lo siento Oli, ya ves que aún ando un poco con el jet-lag del viaje, y se me ha ido un poco la pinza. Felicidades ¡¡¡guapa más que guapa!!! Y felicidades también por los resultados de tus pruebas. Un beso

  49. LAS METAFORAS DE LULU permalink
    mayo 16, 2010 11:34

    LULU,
    Tú bien sabes de mis dotes, poderes ultra sensoriales, mi visión, lectura directa a través de la mente, sensaciones que vienen de lejos directas a mi molleja, es mi Avatar en conexión, de algo me tiene que servir la antropología marinera.

    Tu relato no ha hecho más que confirmar lo que me estaba llegando a través de las ondas, radiaciones del cosmos planetario. He recabado la ayuda de mi “choferera”, para confirmar mis descubrimientos galácticos, estamos en sintonía ,de acuerdo con el desarrollo de tu viaje a Raticulín.

    Estoy alucinado de tu precioso relato, lleno de metáforas, mensajes ocultos, con ello nos has informado de puta madre de tus andanzas, tu viaje.

    LULU,
    Te queremos mucho.

    • LULU permalink
      mayo 16, 2010 12:32

      Pirata ¡¡ no me alborotes al personal!! que yo de metáforas y esas cosas no he sabido en la puta vida. Todo lo que he contado es la cruda realidad. ¿tú no viajas al caribe¿ Pues yo al interespeacio, que es mucho más chulo y más grande…(je,je)

  50. LULU, eres el RECOPÓN. permalink
    mayo 16, 2010 11:53

    La verdad es que me has dejado un poco preocupada con eso de tener que ir a Raticulín a abastecerte de fuerzas ya que las tenías mermadas. Espero que después de tantas aventuras y de tantos quiebros para despistar a Lex Luthor, hayas regresado con las energías renovadas y con ganas de seguir luchando contra el mal, ya que sin tí esta travesía al Cabo de Buena Esperanza no sería posible.
    Antes de embarcarte enn otro viaje reconstituyente avísame para que te dé con mi superabrazo energía positiva para el viaje.

    Te quiero Lulu. ¿Lo sabías?

    • LULU permalink
      mayo 16, 2010 12:30

      Yo también te quiero ¡¡¡guapa más que guapa!! Y en Raticulín he cargado las pilas a tope, porque allí el precio de la energía está a precio de saldo. Así que me he abastecido a base de bien, y estoy que me salgo. Besitos

  51. OLAIA (alias OLI) ZORIONAK ZURI permalink
    mayo 16, 2010 12:02

    Este es tu segundo cumpleaños después de pasar por tan dura operación. Estás más guapa que nunca y con más energía, si cabe. Disfruta de tu día, aunque sé que lo haces cada día ya que tú también eres una disfrutona de la vida. Sigue bailando Oli, con los niños y con Asier, sigue bailando que hay muchas cosas por celebrar; aunque luego te tengas que echar la siesta en el sofá….

    Un musutxu especial para tí caritxu: ¡¡¡¡¡Mua!!!!!

    • PREGUNTO ¿? permalink
      mayo 16, 2010 13:54

      ¿Puede ser esta (la de la fotico) la palomita?

      ¡¡Pajara, pajara!!

      • ¿QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE? permalink
        mayo 16, 2010 19:41

        No entendemos nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

  52. LUNA para OLI permalink
    mayo 16, 2010 12:40

    OLI,me alegro un montón que todo vaya bien,quiero felicitarte, por tener esos maravillosos compañeros con los que trabajas, para mí, es fundamental tener buen ambiente en el trabajo, tener gente maja, positiva.

    Hoy, pasa algo por lo que mereces ser FELICITADA, sea lo que sea, cualquier circunstancia es buena para ello, y siempre es bueno tener algo que celebrar.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES OLI !!!!!!!!! que un buen día.

    Un abrazo pirata.

  53. LUNA para OLI permalink
    mayo 16, 2010 12:43

    OLI,me alegro un montón que todo vaya bien,quiero felicitarte, por tener esos maravillosos compañeros con los que trabajas, para mí, es fundamental tener buen ambiente en el trabajo, tener gente maja, positiva.

    Hoy, pasa algo por lo que mereces ser FELICITADA, sea lo que sea, cualquier circunstancia es buena para ello, y siempre es bueno tener algo que celebrar.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES OLI !!!!!!!!! que pases un buen día.

    Un abrazo pirata.

    • Para LUNA permalink
      mayo 16, 2010 19:42

      ¿Andamos mal de la vista? ¿vemos por doble? No, por nada, por nada…..

  54. Abril permalink
    mayo 16, 2010 13:17

    OLI, ¡¡¡Muchas felicidades por el aniversario que cumples hoy!!! Da lo mismo de la índole que sea, la cuestión es poder celebrarlo y, además en estos momentos doblemente por las buenas noticias que tienes acerca de tu ITV.
    OLI, aunque llevas poco tiempo en el barco, ya te has hecho imprescindible para el resto de la tripulación, tus credenciales son fenomenales y poco a poco te has ganado el cariño de toda la piratería. Ahora, ya sólo nos falta una fotito para poderte poner cara, vamos guapa, hazlo cuanto antes.
    Un fuerte beso, que pases muy bien tu aniversario y de nuevo….
    ¡¡¡OLI, OLI, OLA, MUCHAS ZORIONAAAAAAAAAAAAAAAK!!!

    • PLASTA permalink
      mayo 16, 2010 19:43

      Queremos la foto,
      queremos la foto,
      queremos la foto,
      queremos la foto…..

  55. Abril permalink
    mayo 16, 2010 13:35

    ESTO VA PARA TI LULU, “Princesa del AXEL” y ahora…”Super Galáctica:

    Eres la “pera”… ya te han dicho “recopón”…, eres”genial”…, eres “mundial” etc…etc.. y así podríamos seguir todo el día.
    No se si son o no metáforas las que nos cuentas en tu relato, lo que si te diré es que como siempre están cargadas de originalidad y que nos haces reír un montón. Como muy bien dice Claudia ¿Qué sería este barco sin ti?…
    Si realmente has ido a Reticulín a cargarte de nergía… lo han hecho de “pu… madre” porque tú, siempre la derrochas a raudales y hoy, más que nunca.
    Gracias por hacernos partícipes de tus extraordinarias aventuras…, esta vez de “pirata del espacio”.
    ¡¡¡Un beso con achuchón!!! ¡¡¡guapísima!!! Y por favor dosifica tus energías, te necesitamos todos los días.
    ¡

  56. Tomás, aclaración. permalink
    mayo 16, 2010 13:43

    Evidentemente lo que hoy celebra OLI es su cumpleaños.
    25 aproximadamente, según la palomita.

    ZORIONAK GUAPA, que si aquí hay gente que repite (en los comentarios) pues yo también me apunto.

    • Uno permalink
      mayo 16, 2010 19:45

      ¿veinticinco…..?¿has dicho veinticinco…..? Huuuuuummmmmmmmmm.

  57. Tomás para LULU permalink
    mayo 16, 2010 13:48

    Visto lo visto y leído lo escrito te comunico que:

    VETE PREPARANDO LA PROXIMA ENTRADA.

    ¡¡¡PREMIO!!! TE LA HAS GANADO.

    Y no valen escusas de que si esto o de aquello.

    Como no podia ser de otra forma: ERES GENIAL.

  58. Los medicamentos óseos no se relacionan con fracturas poco comunes permalink
    mayo 16, 2010 15:00

    Un estudio reciente no encuentra una relación entre el uso de una clase popular de medicamentos para la osteoporosis conocidos como bifosfonatos y un tipo poco común de fractura del hueso del muslo o fractura femoral.

    Los bisfosfonatos incluyen a medicamentos tan populares como el alendronato (Fosamax), el risedronato (Actonel) y el ibandronato (Boniva). Las conclusiones, que aparecen en una carta al redactor jefe en la edición del 13 de mayo de la revista New England Journal of Medicine, hacen poco por resolver un debate en curso acerca de si estos medicamentos causan o no este tipo de fractura poco común.

    Un estudio patrocinado por una compañía farmacéutica, y que aparece en la edición de marzo de la misma publicación, concluyó que los bifosfonatos no aumentan el riesgo de la gente para este tipo de fractura, aunque estudios previos habían sugerido que sí lo hacían.

    “Ese estudio tan grande ciertamente disipa algunos temores con respecto a este medicamento”, aseguró el Dr. Kenneth A. Egol, jefe del Servicio de Traumatología Ortopédica del Hospital de Enfermedades de las Articulaciones de la Universidad de Nueva York.

    Además, el estudio actual, que es mucho más pequeño, no debe suscitar temores o afectar la manera en que se utilizan los bifosfonatos, señalaron los expertos. “Creemos que estos medicamentos son buenos para el paciente adecuado, y no hay ninguna razón por la que no se deban utilizar”, apuntó Egol.

  59. ¿Justicia española? permalink
    mayo 16, 2010 15:08

    Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja
    ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,
    ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,
    ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja…..

  60. OLI permalink
    mayo 16, 2010 16:28

    Gracias a todos por la felicitación.Hoy celebro 36(tan pocos),para Leire mi hija son un montón.Pobrecilla cuando tenga los mismos se sienta una jovenzuela(así me siento yo)y unos crios en el parque le digan….- oiga señora,¿me dice la hora por favor?.
    sssi,como no… se la di y a continuación me cagué en todas sus muelas je,je.De niños a los adultos les vemos taan mayores.En fin que penita de cuerpos…
    Bueno piratas,ahorita me marcho con mi family a la pista del Puente Euskalduna,los patines de línea han sido el regalazo de mis niños y estoy encantada.
    UN ABRAZO A LOS LUCHADORES!
    UN BESO PILAR Y TOMÁS.
    LULU…MUA!
    (me estaís convenciendo igual suelto alguna foto,intentaré que sea de frente,lo digo por el perfil,esque es de narices…….anda que ya direís, esta se está soltando el pelo.)
    CLAUDIA,GRUMETE soís especiales ¿a que no lo sabíais?

    • Uno permalink
      mayo 16, 2010 19:46

      Bah, son treinta y seis, eso me tranquiliza…..

  61. Abril permalink
    mayo 16, 2010 17:44

    Ayer, alguien colgó una poesía que me trajo el recuerdo de otra que yo, leía en el colegio cuando era niña…, y van…, unas cuantas lunas. Hoy os la dejo aquí colgada, para todos los piratas… esperando os guste tanto como a mí cuando la recitaba poniendo mucho ímpetu en ella.

    ¡Para hacerse de acero los cuerpos….!
    ¡Para hacerse de oro las almas!

    EL VAQUERILLO….

    He dormido esta noche en el monte
    con el niño que cuida mis vacas.
    En el valle tendió para ambos
    el rapaz su raquítica manta
    ¡y se quiso quitar-¡pobrecito!-
    su blusilla y hacerme almohada!
    Una noche solemne de junio,
    una noche de junio muy clara…
    Los valles dormían,
    los búhos cantaban,
    sonaba un cencerro,
    rumiaban las vacas…
    y una luna de luz amorosa,
    presidiendo la atmósfera diáfana,
    inundaba los cielos tranquilos
    de dulzuras sedantes y cálidas.
    ¡Qué noches, qué noches!
    ¡Qué horas, qué auras!
    ¡Para hacerse de acero los cuerpos!
    ¡Para hacerse de oro las almas!
    Pero el niño ¡qué solo vivía!
    ¡Me daba una lástima
    recordar que en los campos desiertos
    tan solo pasaba
    las noches de junio
    rutilantes, medrosas, calladas,
    y las húmedas noches de octubre,
    cuando el aire menea las ramas,
    y las noches del turbio febrero,
    tan negras, tan bravas,
    con lobos y cárabos,
    con vientos y aguas!…
    ¡Recordar que dormido pudieran
    pisarlo las vacas,
    morderle en los labios
    horrendas tarántulas,
    matarlo los lobos,
    comerlo las águilas!…
    ¡Vaquerito mío!
    ¡Cuán amargo era el pan que te daba!
    Yo tenía un hijito pequeño
    -hijo de mi alma,
    que jamás te dejé si tu madre
    sobre ti no tendía sus alas!-
    y si un hombre duro
    le vendiera las cosas tan caras!…
    Pero ¿qué van a hablar mis amores,
    si el niñito que cuida mis vacas
    también tiene padres
    con tiernas entrañas?
    He pasado con él esta noche,
    y en las horas de más honda calma
    me habló la conciencia
    muy duras palabras…
    Y le dije que sí, que era horrible…,
    que llorándolo el alma ya estaba.
    El niño dormía
    cara al cielo con plácida calma;
    la luz de la luna
    puro beso de madre le daba,
    y el beso del padre
    se lo puso mi boca en su cara.
    Y le dije con voz de cariño
    cuando vi clarear la mañana:
    -¡Despierta, mi mozo,
    que ya viene el alba
    y hay que hacer una lumbre muy grande
    y un almuerzo muy rico… ¡Levanta!
    Tú te quedas luego
    guardando las vacas,
    y a la noche te vas y las dejas…
    ¡San Antonio bendito las guarda!…
    Y a tu madre a la noche le dices
    que vaya a mi casa,
    porque ya eres grande
    y te quiero aumentar la soldada…

    JOSE MARIA GABRIEL GALAN

    Un beso, piratas…………….

    • Cecy permalink
      mayo 16, 2010 18:02

      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LINDA POESIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
      Abril, gracis por compartirla
      Besitos Piratas

  62. PARA OLI permalink
    mayo 16, 2010 17:54

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Deseo de todo corazón que lo pases lindo
    Besitos

    PD.una foto porfaaaaaa

  63. Cecy permalink
    mayo 16, 2010 17:59

    …..A estos piratas no se les pasaaaaaaaa naaaaaaaaaa de naaaaaaaaaaaa
    Gracias por estar allí….
    Besitos Piratas

  64. Grumete permalink
    mayo 16, 2010 18:45

    OLI,

    hoy quería ser de los primeros en felicitarte. He madrugado bastante, como todos los días festivos, así me parecen más largos y aprovechados. Rarezas que tiene uno y que se van afianzando con los años……….

    ! Pero te has adelantado!

    Cuando te he llamado te acababas de quitar los patines, me has confirmado que no ha habido ninguna lesión y de fondo se oía la juerga de esos dos niños preciosos que tienes y de esa gran persona que es tu marido, tranquilo, cariñoso, amable.

    Ya sabía los años que haces pero te recuerdo más como aquella jovencita de unos 20 años, cuando empezamos a hablar más en el trabajo. Despierta, cariñoso, muy madura para tu edad . Llamabas la atención.

    ! Muchas felicidades ! Y contigo ya somos uno más del trabajo para ir a patinar por la zona del muelle de Las Arenas.

    Como dice mi mujer:

    — !! Si, si !! !Tú vete a hacer el imbécil, a ver si te caes!

    !! Pero qué bien lo pasamos !!.

    Un beso.

    • Uno permalink
      mayo 16, 2010 19:48

      ¿veinte….? Huuuuuuuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmmmm.

  65. Grumete permalink
    mayo 16, 2010 18:54

    LULU,

    siempre alegre y malhablada. Sigue así, con esa espontaneidad……..

    Te quería comentar que si te gusta tanto el cine como parece, he visto un peliculón que merece la pena.
    Es la conocida ” QUE SE MUERAN LOS FEOS” . Muy buena, te ríes durante toda la película con los comentarios de estos personajes llenos de humanidad, de compañerismo y necesitados de amor.

    Para mí ha sido una sorpresa muy agradable. Todavía me sonrío cuando recuerdo algunos comentarios.

    Besos.

    • LULU permalink
      mayo 16, 2010 21:04

      Pues la verdad es que es una peli que me apetece mogollón ver. Y que lo sepas, a mi también me gusta mucho leerte ¡¡¡guapo más que guapo!!!

  66. mayo 16, 2010 20:01

  67. mayo 16, 2010 21:10

    Hola mis queridos piratas! Superado el primer bajón del primer chute! Eso creo yo, ya que me encuentro muy animada.

    En primer lugar quiero agradeceros de corazón vuestro apoyo, me habéis emocionado. Me lo esperaba, pero es que a veces te pilla tan blandita que menuda llorona agarre al leeros.

    Agustín, gracias por recordarme, aun más, a nuestro capi. Sus relatos me dan mucha fuerza, serenidad, tranquilidad. Arreglate esa pierna pronto!

    Li, prohibido mencionar las urgencias de Cruces, me da que dan mal fario. Yo , el otro día, las he conocido, menos mal que fue por una pequeña complicación sin importancia, pero no las había visitado nunca hasta ahora ( bueno cunando me ingresaron la primera vez). Algo me dio alergia y me puso llena de granos y picores, vamos que como en la juventud. El oncólogo por teléfono me envío al médico de cabecera. El medico de cabecera me envío a urgencias. Bueno la historia no es así exactamente pero en resumen que allí termine. Me trataron muy bien y por lo menos me calmaron los picores y el ardor que sentía en la piel. Ya os contaré más adelante este contratiempo porque es de película de Almodobar, Seguro que el Capi le hubiera sacado chispas.

    Estad tranquilos por mi, seguro que con momentos mejores y peores, con miedo, y a veces con algo de valor, con optimismo y vuestra ayuda me voy a curar.

    Sigo apuntando cosas en mi lista de deseos.

    Una cosa que igual me tengo que hacer mirar es que en cuanto he podido levantarme de la cama, me da por la limpieza y el orden. Bueno es una tontería pero me da que algo tiene que ver con mi inconsciente. Listillos, que nadie me responda que pase por su casa cuando me dan esos arrebatos!

    Os quiero y me alegro tanto de haberos conocido!.

    Felicidades Pilar, Tomas.
    Zorionak Oli
    ánimo a todos los que estamos en la lucha.
    Besos.

    • mayo 16, 2010 21:21

      Alegría de saber que ya has pasado el primer pico, ahora hay que seguir pedaleando con la misma determinación de siempre y para ello presta atención a la propuesta que en privado te va a formular Moncayo.Seguro que es muy reconfortante y decente. Viniendo de Moncayo….Un fuerte abrazo.

      • mayo 16, 2010 21:53

        la acepto, sin dudar y no he vuelto a hablar en private con Moncayo.

    • mayo 17, 2010 07:44

      ALegria!!!!
      Asi me gusta!!!
      Animo!!!!
      Mas besos para la disfrutona

    • Para Lola permalink
      mayo 17, 2010 17:09

      Que bueno saber de tí, mucho mas animada, estas siempre en mis pensamientos
      Besitos

  68. Receta de mayonesa casera de remolacha permalink
    mayo 16, 2010 21:28

    ¿Tienes colesterol alto y no puedes comer mayonesa de huevo? ¿Llevas adelante una alimentación sin derivados animales y quieres más ideas para condimentar tus platos? Pues entonces no deberías dejar de lado esta receta que te presentaremos sobre una interesante mayonesa de remolacha vegana, perfecta para acompañar todo tipo de comidas.

    La veganesa o simplemente mayonesa de remolacha es una excelente opción para aderezar tus comidas de una manera totalmente sana y sin ningún tipo de derivados animales. De esta forma, esta receta resulta buenísima para personas con colesterol alto o que llevan una dieta vegana o vegetariana.

    Ingredientes:
    Un cuarto de taza de leche de soya

    Una taza de aceite de girasol

    Un diente de ajo

    El zumo de medio limón

    Media remolacha (betabel, beterraga)

    Sal y pimienta
    Preparación:

    Ralla la remolacha y pica el diente de ajo. Mientras tanto, coloca la leche de soya en el vaso de la batidora y comienza a batir, a medida que añades el aceite de girasol en forma de hilo, poco a poco.

    Una vez que la mayonesa se esté formando y vaya tomando consistencia, añade el ajo y la remolacha. Muele hasta que tome la clásica tonalidad de dicho vegetal, condimentando con el zumo de limón, sal y pimienta. Resulta perfecta para aderezar comidas de todo tipo, como también para tostadas o bocadillos.

  69. Anónimo permalink
    mayo 16, 2010 21:30

    Comienza a preparar té

  70. Sinónimo permalink
    mayo 16, 2010 21:33

    ¿Cómo…?

  71. Anónimo permalink
    mayo 16, 2010 21:34

    Con agua muy caliente.

  72. Sinónimo permalink
    mayo 16, 2010 21:35

    Pretendes que me queme,

  73. Anónimo permalink
    mayo 16, 2010 21:37

    No, si lo haces con cuidado.

  74. Sinónimo permalink
    mayo 16, 2010 21:39

    Lo haga como lo haga, si me meto en agua hirviendo me terminaré abrasando.

  75. Anónimo permalink
    mayo 16, 2010 21:42

    ¿Pero estás tonto? ¿Para qué te ibas a meter en agua hirviendo?

  76. Sinónimo permalink
    mayo 16, 2010 21:43

    Eres tú quien me ha dicho “preparaté” y luego has añadido que con agua caliente.

  77. Anónimo permalink
    mayo 16, 2010 21:44

    No. Yo te he dicho “prepara té” que es casi lo mismo pero no es igual.

  78. Sinónimo permalink
    mayo 16, 2010 21:45

    La que puede armarse por uan cuestión de detalle…

  79. Anónimo permalink
    mayo 16, 2010 21:46

    No me cuentes más.

  80. Tomás para Sara, Alvaro, Loli y Toño permalink
    mayo 17, 2010 00:33

    Gracias Sara,Alvaro, Loli y Toño por el mensaje que habéis colocado en el blog de Axel. Son recuerdos de otros tiempos.

    Sara, ahora en mi mente quedan reflejados aquellos momentos cuando erais unos niños. Hace mucho tiempo que no te he vuelto a ver y ahora lo que quiero es volverte a conocer, seguro que serás una preciosa adolescente. Hoy tu hermano Alvaro se ha acercado a saludarnos y he visto en él como se pasa de niño a hombre.

    Espero que de vez en cuando os paséis por este lugar y dejéis una reseña. Será un placer sentiros.

    Gracias familia.

  81. Tomás permalink
    mayo 17, 2010 00:34

    Lola te admiro.

  82. Tomás permalink
    mayo 17, 2010 00:35

    Bueno, en realidad os admiro a todos.

  83. Miguel Delibes dijo: permalink
    mayo 17, 2010 00:55

    “el palomar rústico de Castilla, principalmente de Tierra de Campos, no sólo decora y amuebla el paisaje: lo calienta. Es una referencia en la inmensidad desolada del páramo”

    MIGUEL DELIBES

  84. Tomás permalink
    mayo 17, 2010 01:17

    “Cuentan de quienes alzaron del barro los palomares en Tierras de Campos, que el hambre dio lugar a la agudeza del ingenio a la hora de construirlos. Descubrieron que si se entretenían en complicar la obra con celosías curiosas en los cortavientos o levantando más tejadillos, los días de construcción se alargaban y por tanto les duraba más el trabajo y mayor era la cobranza.
    ….

    El palomar, levantado a partir de barro, hoy como ayer quiere seguir siendo faro guía en nuestro mar de campos. Descubrirlo y conocerlo es sin duda el mejor modo de no dejarlo morir hundido en la tierra a merced del olvido, y Palencia, en su extensión por Tierra de Campos, con todos los palomares que conserva y el centro temático del palomar de Santoyo, nos ofrece ese descubrimiento. Una vez más se precisa lo más fundamenteal: curiosidad e interés.”

    Pilar Martinez Fernandez.

    Entresacado de su blog
    http://pilarmartinez.blogspot.es/1234288260/

  85. MARY permalink
    mayo 17, 2010 03:20

    PARA OLI:

    TARDE LEI EL BLOG, PERO ES MEJOR TARDE QUE NUNCA, OLI MUY FELIZ CUMPLEAÑOS !!!! DESEO QUE LO HAYAS PASADO MUY BIEN. TE MANDO UN FUERTE TIRON DE OREJAS.
    NO IMPORTA QUE SEAN 2O, 25, 30 O MAS , LO IMPORTANTE ES COMO SE LLEVAN . BESITOS A TODOS LOS PIRATAS

    • anónimo permalink
      mayo 17, 2010 07:07

      Que niñita más guapa.

      • Anónimo para MARY y CECY, piratas de América. permalink
        mayo 17, 2010 07:36

        • Cecy permalink
          mayo 17, 2010 19:24

          ¡¡¡¡¡Que bonita canción….. cuanto sentimiento!!!!!!!!!!!!!!!!
          GRACIAS

          Besitos Piratas

  86. La fluctuación en la presión arterial eleva el riesgo de accidente cerebrovascular permalink
    mayo 17, 2010 07:09

    La fluctuación en la presión arterial eleva el riesgo de accidente cerebrovascular
    Las personas que tienen una presión arterial fluctuante además de presión arterial alta están en mayor riesgo de enfermedades cerebrovasculares, de acuerdo con una nueva investigación.Las enfermedades cerebrovasculares, entre las que se encuentran el accidente cerebrovascular y los trastornos que afectan los vasos sanguíneos del cerebro, se relacionan con discapacidad y el deterioro de la memoria y las facultades de raciocinio en la tercera edad.
    Tanto la presión arterial alta como las fluctuaciones en la presión arterial se relacionan de manera independiente con un mayor riesgo de enfermedades cerebrovasculares. Pero las personas que tenían ambos factores estaban en mayor riesgo, de acuerdo con el autor del estudio Adam M. Brickman, del Instituto Taub de la Universidad de Columbia en ciudad de Nueva York, y colegas.
    Los nuevos hallazgos, apuntaron, sugieren que controlar las fluctuaciones de la presión arterial, incluso en adultos mayores con presión arterial normal, “podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y contribuir al envejecimiento cognitivo saludable”.
    FUENTE: JAMA/Archives

  87. Los cromod del día. permalink
    mayo 17, 2010 07:14

    Lunes,17 de mayo de 210.

    SANTOS: Montano (s. V, Laon, Francia), anacoreta; Teodomaro, confesor; Andrónico (s. I), Junias (s. I), discípulos del Señor; Adrión (Alejandría), Aquilina, Artemio, Basilisa (=Basila, Alejandría), Galcoro, Heraclio (=Eradio, a. 303, Noyon, Francia), Minerco, Pablo de Noyon (a. 303, Francia), Panfermero, Panfilón, Pedro Liu (a. 1834, China), Solocón (s. IV, Calcedonia), Víctor (Alejandría), mártires; Pascual Bailón (a. 1540-1592, Villarreal, Castellón de la Plana, franciscano), monje y confesor; Bruno (a. 1045, Wuzburgo, Alemania), Celestino (Tournay, Bélgica), obispos; Restituta (s. III, Áfica), virgen y mártir; Framequilda, viuda.

  88. Para los que van a ser padres PASCUAL es un nombre tan bonito... permalink
    mayo 17, 2010 07:17

    Pascual, nombre masculino cristiano-romano de origen griego, “Paschalis”,que evoca la celebración religiosa de la Pascua.

  89. El ayudante del pinche del santero permalink
    mayo 17, 2010 07:21

    UN SANTO MAÑO: Pascual Bailón

    San Pascual Bailón, nació en Torre Hermosa (Zaragoza),el 17 de mayo de 1540, en plena fiesta Pascual de Pentecostés, por ello fue bautizado con este nombre. Fue hijo de Martín Bailón e Isabel Jubera quienes poseían un pequeño rebaño de ovejas que eran pastoreadas por su hijo desde los siete años.
    Hasta los 25 años, Pascual se dedicó a pastorear las ovejas de su padre y al culminar sus faenas diarias dedicaba parte de su tiempo noc¬turno a la veneración de nuestra Señora de la Sierra, a quien le dirigía sus piadosas oraciones al mismo tiempo que dedicaba horas de libertad a aprender a leer y escribir pues su estado de pobreza no le permitía ir a la escuela. La verdad es que pese a que su apellido sugiere que se o debió de pasar bomba, la cosa no dio mucho de sí ya que su vida fue más bien sosota: ingresó en los franciscanos, rezó mucho y se murió. Ya está. ¿a qué esperabais otra cosa?. Lo siento, Moncayo, es lo que hay.

    • ¿Bailón y Zumbón? permalink
      mayo 17, 2010 07:54

  90. anónimo permalink
    mayo 17, 2010 07:27

    ¿Pascual?

  91. sinónimo permalink
    mayo 17, 2010 07:30

    ¿Cuál?

  92. anónimo permalink
    mayo 17, 2010 07:31

    Bailón.

  93. sinónimo permalink
    mayo 17, 2010 07:32

    ¡Ah….!

  94. Los astros del día permalink
    mayo 17, 2010 07:41

    El sol sale a las 4,57.
    El sol se pone a las 19,26.

    La luna sale a las 7,44.
    La luna se pone a las 23,06

  95. Toli permalink
    mayo 17, 2010 08:41

    Hola Pedro, soy toli. Muy bonito

    • Anónimo para Toli permalink
      mayo 17, 2010 10:18

      Hola Toli, bienvenida al barco.

  96. PALOMARES permalink
    mayo 17, 2010 10:27

    Palomares redondos y achatados
    torres menores frente al sol y al viento;
    sois de Castilla en pie, sois nuestro aliento
    con palomas de paz en los tejados.

    Curvas y adobe en perfección labrados,
    palomares de historia y de momento,
    recuerdos de un ayer, en un intento
    de mantener el campo y los arados.

    Para la vida de hoy un cierzo amigo,
    añoranza de nubes y trigales,
    un campo abierto en la Castilla noble;

    con viejos palomares como abrigo,
    amplias llanuras, serios matorrales,
    nobleza y paz y un corazón de roble.

    Máximo Pérez

  97. mayo 17, 2010 10:51

    Alejandro dijo una vez:
    “Hoy he tenido un día de perros, bueno en realidad llevo un par de días. Este calor es insoportable y todo el día metido en casa se hace imposible de aguantar. La casa está ardiendo y no hay manera de refrescarla hasta que llega la noche y aun así no se nota mucha mejoría.
    Acabo de leer a mi tía Juana y ahora entiendo algo de lo que pasa en esta casa ¿por qué están todas las ventanas cerradas durante el día y la noche? Me paso todo el día diciendo que abran las ventanas y siempre están cerradas. Ya veo que esto viene de familia. Que si hay corriente, que si vas a pillar algo, que si entra calor… y yo mientras ahogándome y sintiendo la incomodidad de que mi sitio en el sofá esta que quema. ¡Qué no me puedo mover! No estoy cómodo de ninguna manera. Media vuelta para un lado, media vuelta para el otro, pero nada… insoportable. Si a esto añadimos que llevo unos días que mi pierna no me permite saltar a la bañera y que me tengo que lavar y refrescarme con una esponja como puedo, pues os podéis imaginar, todo el día sudoroso y pegajoso. ¡No lo soporto! A todo esto añádele que la pierna me sigue doliendo, que mis tripas no acaban de ponerse de acuerdo que mierda tienen que hacer, que vuelvo a retener líquidos que me impiden respirar bien… vamos que estoy como quiero. Y encima este calor.
    Pues no, no es bastante. Ahora mismo me voy a la cama. Mientras escribo esto acaban de cambiar el canal de la tele y ¡sorpresa! FUTBOL. Lo que me faltaba hoy. Joder que día.
    Lo siento por el que mañana tenga planes, pero a ver si llueve y refresca un poco y cambio el ventilador por una estufita. Y así todos contentos en casa, porque habrá que cerrar las ventanas para que no entre el agua”…

  98. TEMPUS FUJIT permalink
    mayo 17, 2010 13:54

    No tenía ni idea de esas magníficas construcciones como palomares.
    Cuando menos resulta curioso y pintoresco. Es una pena que se van perdiendo, el tiempo sigue su curso yla erosión no perdona.

    Carpe Diem!!

    Oli, no se si llego a tiempo. Un beso por el aniversario.

  99. LULU permalink
    mayo 17, 2010 15:55

    Piratas, cómo les va la marcha a las monjas. En mi época no recuerdo yo que fueran tan marchosas, ni los curas tampoco. Bueno si acaso, a estos les iba otro tipo de marcha. Pero esa es otra historia y no merece para nada ser contada ni ahora ni nunca. Ya os he contado en otras ocasiones, que mi casa da al patio de una colegio. De manera que te asomas, y estás literalemente, dentro de dicho colegio. Pues bien por estas fechas, empiezan los ensayos de los niños para la fiesta del colegio, para la que debe faltar una mes más o menos. Ahora mismo, mientras os escribo, estoy oyendo “Allá en el rancho grande”, por enésima vez. Zuri que estaba tumbado placidamente tomando el sol en la terraza, cuando ha empezado la megafonía, que la ponen a toda mecha, se ha largado. Al parecer estaba ya hasta los huevos de los calzones del ranchero….(je,je). A mi me pasa tres cuartos de lo mismo, pero como estaba colgando la ropa, no me ha quedado más remedio que ver cómo saltaba la monja….que era para verla. Porque los niños, todos monísimos. Tendrán unos 3 ó 4 años, y la verdad es que es divertido verlos. Y ahora como tampoco puedo poner la tele, porque no se oye, que no os podeis imaginar el volumen de la megafonía de las monjas, pues aquí estoy escribiéndoos a ritmo de rancheras.
    Pero lo peor de todo es por las mañanas. Al parecer, como estamos en el mes de María, todas las mañanas, las monjas reciben a los niños con cánticos a la virgen, también por megafonía. Y el otro día me descubrí a mi misma, cantándo al unísono con las monjas gloria, gloria, aleluya. Y es que no sé si a vosotros, piratas, os pasa. Pero todas las canciones y oraciones que aprendí de pequeña, se me quedaron grabadas en el disco duro, y no hay manera de sacarlas. Mira que yo necesito vaciarlo, para meter los mugagabes y los baldintzas, pero no hay manera. “¿eres cristiano?” “soy cristiano por la gracia de dios” “¿qué quiere decir cristiano?” “cristiano quiere decir discipulo de cristo, nuestro maestro y salvador” ¡¡toma ya!! ¿qué Moncayo? ¿te acuerdas de esto? Pues no hay manera de borrarlo de mi disco duro. Y luego no soy capaz de memorizar las fechas de los cumples de mi familia. ¡¡Manda huevos!! Pero ¿qué clase de métodos utilizaban las monjas y los curas para hacernos aprender esto de manera que se quede en nuestro cerebro grabado de por vida?…
    En fin…parece que ha parado la música. Voy a ver si me entero de si entre Carla y Rafa ha habido rollito….en la isla me refiero….ya sabeis estás cosas a las que yo me engancho…¡¡supervivientes!! Aunque como no tengo TDT, y no quiero tenerlo, pues sólo veo lo porquito que nos cuentan en algunos programas. Así que el jueves me tengo que jamar la gala completa que con anuncios y todo termina allá por la 1,30 de la madrugada más o menos. Pero es que es tan guapo ver el sitio ese con el agua tan transparente y las playas y las palmeras. Y como se meten los unos con los otros, y se llaman de todo, y quien se enrolla con quien, y las putadas que les hacen con la comida y el fuego. Y además este año, hay dos de Bilbo, uno de ellos un bombero de Leioa que está como para que le apaguen todos los fuegos.
    Hala piratas, ¿de qué deciais que tenía que hablar? ¿de palomares? pero ¿desde cuando he cumlido yo las normas? Que yo soy una anarca,a ver si os enterais…¿palomares?….no he visto uno en mi vida….¿palomares?

    • Cecy permalink
      mayo 17, 2010 17:24

      Lulú, que bonitas canciones que te ha dedicado hoy Agustín en su programa, que por cierto como siempre ha estado muy bueno.
      Besitos Piratas

    • Discos duros que no se pueden formatear permalink
      mayo 17, 2010 18:04

      Alguien dijo, ya sabes LULU, a los que les gusta manejar las sexeras, digo seseras.

      “DADME UN NIÑO RECIEN NACIDO NACIDO Y A LOS SIETE AÑOS OS LO DEVOLVERE HECHO UN HOMBRE”.

      Aqui esta la madre del cordero, jamas querran dejar el privilegio de moldear las seseras infantiles. Les va su existencia en ello.

      Hay discos duros que ya no se pueden formatear

      • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        mayo 17, 2010 18:40

        Donde esté una monja que se quite cualquier cura.

        • mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          mayo 17, 2010 18:41

          Incluso las extrahospitalarias.

  100. OLI, SIDERAL permalink
    mayo 17, 2010 16:55

    OLI,
    ¡¡¡Como puedo ser tan patán y no felicitar a OLI en el día solar de su cumple!!!
    La verdad es que yo cuento el tiempo por días siderales, ya sabes con relación a las estrellas.
    -El día sidéreo o sideral es unos cuatro minutos más corto que el día solar, es el tiempo transcurrido entre dos tránsitos sucesivos del primer punto de Aries o respecto al primer punto de Libra.

    Ya ves metido en estas conjeturas me armo un lio y nunca sé cuando hacen los años solares los piratas.
    El reloj terrícola como que lo uso menos. ¡¡Hay que joderse que cosas me pasan!!.
    OLI, ahora solo necesitas un pequeño empujoncito para hacer tu puesta de largo en el barco, su presentación a la piratería.

    Ya sabemos de tu dulce mirada, tus bellos ojos, somos insaciables necesitamos más mucho más de ti, a ver cuando se hace realidad y vemos tu bonita cara.
    Pues eso, OLI,¡¡¡ Zorionak, Felicidades!!!,

    P.D.¿Ya sabes que tengo tus mismos guarismos?

    • anonimo permalink
      mayo 17, 2010 18:49

      El perfil, queremos ver el perfil. Que corren rumores de que es muy hermoso.

      • Otro permalink
        mayo 17, 2010 18:50

        ¿Quieres decir grande o bonito?

        • anonimo permalink
          mayo 17, 2010 18:51

          En la foto se descubrirá.

          Queremos la foto,
          queremos la foto,
          queremos la foto,
          queremos la foto….

    • Guarismos, números al reves permalink
      mayo 17, 2010 22:08

      ¡¡Tus mismos guarismos, no te jode!!
      Si, pero al reves, que eres mas viejo que la tana.

  101. BONITA MAÑANA permalink
    mayo 17, 2010 17:25

    Ya de madrugada el día apuntaba brillante, soleado, mas azules que grises.
    Hemos ido paseando por el bidegorri que va hasta la playa de Sopelana, Bidegorri = “camino rojo” debido a que está pintado de color rojo, es el carril de las bicicletas. En paralelo la acera peatonal.
    Le ponía un caracol en la mano, después una lagartija, un cien pies, una hormiga, una campanilla, florecillas, piedras, hierbas,…. Le metía el dedo al caracol y le salía los mocos. Como el sol apretaba le he puesto la visera, nos hemos tumbado en la hierba, de vez en cuando, un ruido, un avión, aviones pasaban, a la vuelta se ha dormido, era Mikel en sus primeras clases prácticas, descubriendo la naturaleza.
    Bonita mañana, bonito paseo.
    Contento alegre, mi conversación con LOLA me ha llenado de alegría, nos hemos reído con la lista de sus deseos, del jazz y la botella de champan, LOLA está pletórica como dice mi cuñada “cañón de artillería”, no sé muy bien a qué viene eso del cañón y de la artillería pero parece que es un dicho muy dicho.

    LOLA, ¡¡peazo de tía!!

  102. MARY permalink
    mayo 17, 2010 17:48

    PARA ANONIMO: GRACIAS POR LA CANCION, MUY BONITA.

    COMO ME GUSTA LEER LO QUE HA ESCRITO NUESTRO QUERIDO CAPI, ES MUY HERMOSO!!!!!!!!

    YO TAMPOCO PUEDO ESCUCHAR LA RADIO, MAÑANA INTENTARE SI PUEDO BUSCAR LA FORMA DE ESCUCHAR SIN CORTES. BESOS A TODOS LOS PIRATAS.

  103. Muchas mujeres embarazadas no reciben suficiente vitamina D Un estudio sugiere que una simple prueba de sangre podría detectar a los que necesitan más complementación permalink
    mayo 17, 2010 18:20

    El setenta por ciento de las mujeres embarazadas de los EE. UU. no recibe suficiente vitamina D, según sugiere una investigación reciente.

    Además, el régimen de vitaminas prenatales que muchas mujeres toman no siempre suministra suficiente vitamina D para incrementar los niveles cuando es necesario, según advirtieron los investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Colorado en Denver (UCDSM) y del Hospital General de Massachusetts.

    “Las vitaminas prenatales sí ayudan a elevar los niveles de vitamina D, pero muchas mujeres comienzan a tomarlas luego de quedar embarazadas”, señaló en un comunicado de prensa el Dr. Adit Ginde de la UCDSM. “Aunque la investigación continúa, me parece que es mejor que las mujeres comiencen algunos meses antes de quedar embarazadas a maximizar los beneficios posibles para su salud”.

    En general, los niveles de vitamina D parecen haber estado reduciéndose en años recientes, anotaron los investigadores, quizá debido a una reducción en la actividad al aire libre. La deficiencia de vitamina D durante los primeros años de vida se relaciona con mayor riesgo de infecciones respiratorias y respiración sibilante en la infancia, mientras que los adultos que no cuentan con un suministro adecuado están en mayor riesgo de enfermedad cardiaca y ciertos tipos de cáncer.

    “Necesitamos más información de ensayos clínicos sobre complementación de vitamina D en mujeres embarazadas”, señaló en un comunicado de prensa el Dr. Carlos Camargo, coautor del estudio, del General de Massachusetts. “Si los ensayos continuos siguen mostrando beneficios, la mejor estrategia probablemente sea medir los niveles de vitamina D con una prueba simple de sangre y elegir dosis de complementación según esos niveles”.
    FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology

  104. mayo 17, 2010 18:25

  105. TEMPUS FUJIT permalink
    mayo 17, 2010 20:28

    Tranquila Lulu, yo también tengo un pasado monjil y es difícil despegárselo. Todavía temgo en mente las portadas de los catecismos que según avanzabas en los cursos, iba cambiando el color, ahora naranja, ahora amarillo, rojo o azul. Aprendíamos todo como papagayos y no nos parábamos a pensar siquiera en lo que recitábamos.

    Ahora el escándalo se ha desatado en Salamanca, con los abusos sexuales entre los legionarios de Cristo. Cuándo parará ésto?.

    Carpe Diem!!

  106. TEMPUS FUJIT permalink
    mayo 17, 2010 20:39

    Luz Casal a vueltas con la lucha. Fuerza y ánimo!!

  107. Ancha es Castilla permalink
    mayo 17, 2010 21:09

    Mis primeros escarceos con las tierras anchas y amarillas se dieron por los allá bien mediados 80. Iba siguiendo al amor, que pasaba allí los tórridos veranos.
    De aquellos comienzos del idilio recuerdo el calor abrasador, la tierra amarilla y yerma y el olor tan especial a campo seco, que se te metía en las fosas nasales y te secaba hasta los pulmones.
    Han sido años de amistades, de buenos ratos, de veranos cálidos, de pérdidas y de reencuentros también. Como protagonistas de excepción, las incansables y sempiternas cigüeñas. Aunque el nido se cayera por un invierno crudo o un otoño ventoso, ellas volvían a levantarlo de cero, más orgulloso y arrogante que el anterior si cabe.
    Ya son casi 30 años acudiendo a la cita de la madre tierra, pero al cabo de estos años he descubierto, los otros colores y olores de Castilla, en diferentes épocas del año, siempre cambiante, siempre eterna.

    Carpe Diem!!

    • Y larga..... permalink
      mayo 17, 2010 21:32

      ….vaya si es larga Castilla.

  108. Para Piratas en la lucha permalink
    mayo 17, 2010 21:10

    Como las cigüeñas, levantaremos si hace falta el nido entre todos, las veces que haga falta!!

    • Para que en el aniden.... permalink
      mayo 17, 2010 21:33

      …los frutos del amor y la esperanza.

      • Para que en el aniden.... permalink
        mayo 17, 2010 22:25

  109. Para esos piratas de cubierta que tienen un hijo cantante que se llama Pablo . permalink
    mayo 17, 2010 21:30

    ES UN REGALO PARA LOS OIDOS.
    Podría decir, y es cierto, que suena bien, que tiene buena voz, que la letra es original, tierna y provocadora pero prefiero ser mucho más claro y directo. Aunque yo de música entiendo lo que de otras artes, es decir lo que me dictan los sentidos mi dictamen no puede ser más concluyente: me ha gustado, coño, me ha gustado. Tiene madera el jodido.Saldrá adelante. Le seguiré la pista.

    • Tomás permalink
      mayo 18, 2010 01:22

      A mi también me ha gustado y ha sido toda una sorpresa.

  110. OLI permalink
    mayo 17, 2010 22:38

    Gracias de nuevo, sois fantásticos…
    Un besazo LOLA, eres una valiente!
    Grumete esta mañana al oír tu voz, has echo que por arte de magia, me desaparezca el pequeño dolor de cabeza que me acechaba.Te añoro.También la risa de mi chica….y sus abrazos, que no eran pocos…pochola mia,mi Claudia.
    Os quiero piratillas.

  111. Tomás permalink
    mayo 18, 2010 01:25

    ¡¡¡Que locura de blog!!!

    AMENAZA:

    Próxima semana, segunda parte:
    LOS PALOMOS DE TIERRA DE NADIE.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: