Skip to content

ESPERANDO A LA FIESTA DE ESPERANZA

abril 17, 2010

ESPERANZA Y ALEJANDRO

Sirlinda

La fiesta del nacimiento fue en Ávila, pero las circunstancias hicieron que su segunda cuna fuera Salamanca. Creció cantando y danzando.

Llegaron los años de auge de la olla a presión de la Magefesa. Los utensilios de las cocinas se renovaban y aparecían las baterías de cocina. Esta mujer tuvo una atmósfera musical moderna que la contagió. Era imposible abstraerse a los nuevos ritmos del pop, del rock, del cha-chachá, del mambo…Los pentagramas recogían la fiesta de la nueva música y de los impulsores de ésta como José María  Iñigo.

Iban subiendo a los escenarios cantantes como Julio Iglesias, Mocedades, Marisol, Serrat, Pardo, Miguel Ríos….Era la moda de la chica ye-yé. Y nuestra amiga seguía llenándose de notas festivas.

Surgían el Dúo Dinámico, los Pekenikes, los Brincos, los Beatles, Elvis, los Rolling…Se pusieron muy de moda los conjuntos para señoras (chaqueta y pantalón) y los conjuntos musicales…

Pero antes de que todo esto llegase, bastante antes, un buen día su hermano y ella decidieron llevar la fiesta a otros pueblos salmantinos,  y así de pueblo en pueblo, de comarca en comarca, fueron muy solicitados para amenizar las fiestas populares. Sólo tenían por competencia a un grupo de dulzaineros, pero sus sonidos eran distintos. El tacaba el saxofón y ella, nuestra amiga, LA BATERÍA.

Un conjunto de dos pero con pretensiones de incorporar, algún día que no llegó, el acordeón que ESPERANZA debería aprender. Eran años difíciles con escaseces  de todo tipo, empezando por los alimentos, pero estos dos jóvenes se liaron la manta y, en caballerizas iban de aquí para allá, siempre en el corazón de la fiesta. Cobraban entre 500 y 1000 ptas.

Acogidos con mucho cariño en cada lugar, allí cenaban y pernoctaban. Como no había teléfonos, venían a contratarles en las mismas fiestas o les escribían para requerir su música y que desgranaran canciones y melodías de Lola Flores, Imperio Argentina, Juana Reina… que, además, cantaba nuestra protagonista.

Pero esta actividad festiva terminó junto a la vida de soltería. Vendieron el saxo y guardaron la batería. Esta artista musical popular, decidió unirse para formar una familia que, en los próximos  años, alumbraría a tres chicos. Vida de hogar, a la antigua usanza, centrada en la familia y la casa.

Con los años, aparecieron los dolores en el corazón y los nubarrones en la cabeza,  producidos por las pérdidas de varios seres queridos. El 2009 fue el año horrible que la robó SU FIESTA y la ha sumido en una tristeza permanente que la hace aparcar la risa , los cánticos y los bailes que antaño fomentó, como nadie, desde aquella batería musical.

Meses atrás recuperaba la sonrisa cuando  su nieto, con dieciséis años, le pedía que le diera de comer a la boca con la cuchara, y…” ¡es que ALEJANDRO ¡tenía cada ocurrencia!.”

Alejandro

Sirlinda (Periodista en prácticas).

76 comentarios
  1. Los astros a lo lejos permalink
    abril 17, 2010 08:11

    Sábado, 17 de abril de 2010.
    El sol sale a las 5,34.
    El sol se pone a las 18,56.

    La luna sale a las 6,56.
    La luna se pone a las 22,30.

    Hay veces que la Luna se pone café con leche.

  2. Los cromos del día permalink
    abril 17, 2010 08:12

    Santos Aniceto, Elías, Isidoro, Hermógenes, Roberto y Esteban.

    Hay que esperar. Seguramente mañana, hoy no hay

  3. La abuela Esperanza permalink
    abril 17, 2010 08:31

    Que dos palabras más hermosas: abuela y Esperanza. Es casi imposible juntar otras que encierren tanta dulzura, que guarden tanta ternura, que alberguen tanto cariño…Seguro que a Alejandro, cuando las pronunciaba, le sabían a pan con chocolate, a tarde soleada en Valdelacasa, a rinconeras jugando al escondite, a olor a humo de encina, a mesa camilla con manjares de fiesta, a abuela de pueblo.
    Que suerte paraAlejandro tener una abuela de pueblo y además batería.Precursora, seguro, de The Beatles.

    Las fotos son preciosas. ¡Coño con La Esperanza, mujer avanzada para su tiempo!

  4. abril 17, 2010 08:41

  5. abril 17, 2010 08:44

  6. abril 17, 2010 08:54

  7. abril 17, 2010 08:59

  8. Encuentran un mejor tratamiento para la enfermedad de Crohn permalink
    abril 17, 2010 09:01

    Encuentran un mejor tratamiento para la enfermedad de Crohn
    Un estudio encontró que dos fármacos dirigidos a calmar sistemas inmunitarios hiperactivos eran lo que mejor funcionaba
    Una terapia combinada de dos fármacos que controlan un sistema inmunitario rebelde proporcionaron el mayor alivio nunca visto para la enfermedad de Crohn, un trastorno en que el organismo ataca por error su propio tejido intestinal. El nuevo hallazgo promete la oportunidad de cambiar el tratamiento actual de la enfermedad de Crohn, afirmó el Dr. William J. Sandborn, líder del estudio y vicepresidente de gastroenterología y hepatología de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
    Los resultados aparecen en la edición del 15 de abril de la New England Journal of Medicine.Ahora, los médicos inician el tratamiento de la enfermedad de Crohn con esteroides, apuntó Sandborn. Si los esteroides no proveen alivio del dolor abdominal, náuseas, fiebre, pérdida de peso, diarrea y otros síntomas de la afección, el próximo paso es utilizar azatioprina, que reduce la actividad del sistema inmunitario en general. Los biológicos se prueban sólo si eso falla. Son tratamientos más recientes que incluyen anticuerpos monoclonales como el infliximab (Remicade). Estos medicamentos se dirigen a una parte específica del sistema inmunitario.
    El ensayo mostró que la etapa en que se usa azatioprina sola se puede obviar. “Este estudio sugiere que la terapia que sigue a los esteroides debe incluir un biológico”, añadió Sandborn.La terapia con azatioprina e infliximab parece ser la mejor opción para el tratamiento si los esteroides no resultan eficaces, afirmó Sandborn.”Lo que este ensayo demuestra es que la estrategia más eficaz es la terapia combinada”, comentó.
    Y dado que la terapia combinada es más eficaz, ayuda a prevenir las infecciones que resultan de la ulceración de la pared intestinal provocada por la enfermedad de Crohn, añadió.El temor de los efectos secundarios como las infecciones graves ha disuadido del uso de la terapia combinada, dijo Katz. La enfermedad de Crohn es una de las dos formas importantes de la enfermedad intestinal inflamatoria, cuyas causas subyacentes no están claras. La otra forma es la colitis ulcerativa. Se calcula que un millón de estadounidenses sufren de enfermedad intestinal inflamatoria.
    Un estudio parecido se está llevando a cabo con personas que sufren de colitis ulcerativa, dijo
    FUENTES: William J. Sandborn M.D., chair, gastroenterology and hepatology, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; Jeffrey A. Katz, M.D., spokesman, Crohn’s and Colitis Foundation of America; Simon Lichtiger, M.D., associate professor, gastroenterology, Mount Sinai Medical Center, New York City; April 15, 2010, New England Journal of Medicine

  9. A Frida permalink
    abril 17, 2010 09:08

  10. A por las 70.000. Visitas al barco de los últimos días. permalink
    abril 17, 2010 09:17

    Spain (ES) 375
    Mexico (MX) 130
    United States (US) 68
    Peru (PE) 62
    Colombia (CO) 61
    Chile (CL) 57
    Argentina (AR) 49
    Venezuela (VE) 16
    Ecuador (EC) 11
    Germany (DE) 9
    Dominican Republic (DO) 6
    Guatemala (GT) 6
    Uruguay (UY) 6
    Costa Rica (CR) 5
    Brazil (BR) 4
    Paraguay (PY) 4
    Panama (PA) 3
    Bolivia (BO) 3
    Italy (IT) 2
    France (FR) 2
    Puerto Rico (PR) 2
    El Salvador (SV) 2
    Russian Federation (RU) 1
    Netherlands (NL) 1
    Belgium (BE) 1
    Croatia (HR) 1
    United Kingdom (GB) 1
    Morocco (MA) 1
    Honduras (HN) 1
    Nicaragua (NI) 1
    Australia (AU) 1
    Portugal (PT) 1
    Greece (GR) 1
    Andorra (AD) 1

  11. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    abril 17, 2010 09:19

    Los ataques de nostalgia deben de ser como el reuma, tiene su origen en el vinilo.

  12. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    abril 17, 2010 09:20

    Querrás decir en el vinillo, Pepe, en el vinillo…

    • mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      abril 17, 2010 09:21

      Total, por una “l”

  13. anónimo permalink
    abril 17, 2010 11:31

    Jo, que fuerte, una abuela a la batería.

  14. LUNA permalink
    abril 17, 2010 14:48

    ABUELA ESPERANZA, MUCHAS FELICIDADES.
    Como dice T.P, dos palabras hermosas,¡ como me gusta la palabra abuela ! y no es, porque ahora lo sea yo,sino porque quizá, sólo conocí a una abuela por poco tiempo, y no respondia a la imagen de abuela que todos ó casi todos hemos tenido,y habeis disfrutado la mayoría de vosotros.

    Abuela ESPERANZA, veo, que has sido una mujer nacida antes de tiempo, digo esto porque de haber nacido 40 años después, seguramente habrias tenido oportunidades de llegar a ser una gran música,tocando tú batería en una gran orquesta.

    Las cosas de la vida son así, y de no haber sido así,probablemente no hubiera existido ALEJANDRO, ó yo no lo hubiera conocido, creo que a pesar de tú tristeza,él es una de las grandes cosas importantes de tú vida.

    Lasa fotos son preciosas,dignas de estar recogidas en el album de fotos
    de la mujer española de la época.

    Abuela ESPERANZA,que te pongas buena, para disfrutar de tu nieta.

    Un fuerte beso, de una pirata del barco de tu nieto El Capitán alex.

  15. ¿CUALQUIER TIEMPO PASADO FUÉ MEJOR? permalink
    abril 17, 2010 15:26

    Hace poco que supe de la vida artística de la abuela Esperanza y me llamó realmente la atención. Los años pasan, y las cicatrices que la vida nos va dejando hacen que no seamos ni sombra de lo que un día fuimos…Mi suegro también amenizaba fiestas junto a su hermano, “empujados” por su padre, hoy me resulta difícil imaginármelo.
    La vejez y la soledad son malas compañeras. Y la cabeza es una auténtica cabrona.

    Besillos, piratas.

  16. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    abril 17, 2010 15:33

    Lo peor de perder la cabeza es no saber por donde empezar a buscarla.

  17. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    abril 17, 2010 15:35

    Por eso mismo, porque es cabeza perdida.

  18. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    abril 17, 2010 15:36

    Debería de existir una Oficina de Cabezas Perdidas.

  19. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    abril 17, 2010 15:37

    Tú da ideas para incrementar la burocracia…..

  20. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    abril 17, 2010 15:41

    A las cabezas se les puede incluso poner precio.

  21. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    abril 17, 2010 15:46

    Sería una forma de fortalecer y extender el mercado. Al mercado de valores, al inmobiliario, al del arte, al del trabajo, etc. se la añadiría un mercado de cabezas perdidas. !Pues que bien¡

  22. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    abril 17, 2010 15:47

    Pues no faltaría quien comprara.

  23. mujer de alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    abril 17, 2010 15:48

    Ni quien vendiera.

  24. Chocolate podría ser beneficioso para pacientes hepáticos permalink
    abril 17, 2010 17:12

    El chocolate amargo rico en cacao podría ser prescripto en el futuro para personas con cirrosis hepática, después de que una investigación mostró potenciales beneficios para la salud.

    Investigadores españoles dijeron el jueves que comer chocolate amargo frena el usual aumento de la presión sanguínea abdominal después de las comidas, la cual puede llegar a niveles peligrosos en pacientes con cirrosis y, en casos severos, llevar a una ruptura de vasos sanguíneos.

    Se cree que los antioxidantes llamados flavanoles que se encuentran en el cacao son la razón por la cual el chocolate es bueno para la presión sanguínea, porque los químicos ayudan a alisar las células musculares de los vasos sanguíneos para que se relajen y ensanchen.

    Un estudio con 21 enfermos del hígado en etapas terminales descubrió que aquellos que recibieron una comida con chocolate amargo con un 85 por ciento de cacao tuvieron un aumento significativamente menor de la presión sanguínea, o hipertensión portal, en el hígado que quienes consumieron chocolate blanco.

    “El estudio muestra una clara asociación entre comer chocolate amargo y (menor) hipertensión portal y demuestra la potencial importancia de mejorías en el manejo de pacientes con cirrosis”, dijo Mark Thursz, profesor de hepatología en el Imperial College de Londres.

    Los resultados fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado en Viena y sigue a varias investigaciones científicas anteriores que sugieren que el chocolate amargo también ayuda a la salud cardíaca.

    La cirrosis es el conjunto de cicatrices en el hígado producido como resultado de lesiones o enfermedades prolongadas. Es causada por varios factores, incluida la hepatitis y el abuso de bebidas alcohólicas.

    Reuters Health

  25. ¡! permalink
    abril 17, 2010 18:43

  26. Enry permalink
    abril 17, 2010 22:57

    Me a tocado la fibra sensible la entrada de hoy,he oido muchas historias de cuando la abuela Esperanza tocaba de pueblo en pueblo con su hermano, y de lo guapa que iba siempre, bien peina y bien maquilla, cuando las chicas de su edad no tenian ni mucho menos para comprar un “pintalabios”, me da mucha tristeza en el estado en el que se encuentra al dia de hoy, hundida por el dolor, en un pozo que esperemos tenga fondo lo toque y remonte,yo desde el pueblo querida tia te mando un beso enorme y un fuerte achuchon,un beso.

    Tempus Futji, espero que tu recuperación siga viento en popa a toda vela, saludos piratas.

  27. MARY permalink
    abril 18, 2010 00:13

    QUERIDA TIA ESPERANZA: DESDE LA GRAN DISTANCIA LE MANDO UN FUERTE BESO Y ABRAZO, UNA PRONTA RECUPERACION, FUERZA TIA ! DESDE EL CIELO HAY ANGELITOS QUE LA QUIEREN VER BIEN, POR ELLOS Y POR LOS QUE ESTAN TIENE QUE PONERSE BIEN. ME GUSTO MUCHO VERLA EN LA FOTO Y LO QUE DICEN DE UD. . NUEVAMENTE UN FUERTE ABRAZO DE ALGUIEN QUE ESTA MUY, MUY LEJOS PERO A PESAR DE ESO NUNCA LA OLVIDA, LA QUIERO MUCHO.

  28. claudia permalink
    abril 18, 2010 02:27

    HASTA MAÑANA, PIRATAS.

  29. A pesar de preocupaciones, la soja sería segura para tiroides permalink
    abril 18, 2010 09:26

    A pesar de las preocupaciones existentes, el suplemento alimentario de soja, la genisteína, no afectaría la tiroides de las mujeres posmenopáusicas.

    La genisteína es un tipo de isoflavonas de la soja; las isoflavonas son una sustancia química vegetal estructuralmente similar al estrógeno y con ciertos efectos parecidos en el cuerpo humano. Con un ensayo clínico en el 2007, un equipo de investigadores en Italia halló que los suplementos de genisteína, más calcio y vitamina D, aumentaban la masa ósea en las mujeres posmenopáusicas con huesos debilitados.

    En el nuevo estudio, los autores revisaron datos del mismo ensayo, pero para analizar si los suplementos de genisteína tenían algún efecto en la tiroides femenina. La pregunta surge de pruebas de laboratorio que demostraron que la genisteína y otras isoflavonas reducirían la producción hormonal de la tiroides.

    Las hormonas que produce la glándula tiroides gobiernan el metabolismo; el hipotiroidismo (cuando la glándula produce poca cantidad de hormonas) puede causar fatiga, aumento de peso e intolerancia al frío. El ensayo clínico había sugerido que las isoflavonas pueden alterar a las hormonas de la tiroides al interferir con el yodo, indispensable para su producción, explicó el doctor Francesco Squadrito, de la Universidad de Messina y autor principal del estudio.

    De todos modos, dijo a Reuters Health por correo electrónico que los otros ensayos habían utilizado dosis de genisteína entre 10 y 250 veces más altas que las utilizadas en el ensayo clínico (54 mg/día). El equipo de Squadrito halló que de los 77 participantes seguidos durante tres años, los que habían tomado genisteína durante ese período no tenían una función de la tiroides distinta a la de las mujeres que habían recibido placebo. Según Squadrito, no sorprende que las investigaciones identifiquen efectos en la tiroides con dosis muy altas de genisteína. Pero aclaró que las mujeres no ingieren esos niveles de productos de proteínas de soja o de productos de soja, como el tofu.

    En cuanto al funcionamiento de la tiroides, Squadrito dijo que “es posible concluir que la terapia con genisteína es segura en las mujeres posmenopáusicas, por lo menos con 54 mg/día”. Aun así, la soja contiene varios tipos de isoflavonas y, para el equipo, se necesitan más estudios para determinar la seguridad de esas sustancias.

    FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism

  30. Los astros a lo lejos permalink
    abril 18, 2010 09:29

    Domingo, 18 de abril de 2010.

    El sol sale a las 5,32.
    El sol se pone a las 18,57.

    La luna sale a las 7,47.
    La luna se pone a las 23,30.

    Hoy no es seguro que se haya puesto la Luna.

  31. Los cromos del día permalink
    abril 18, 2010 09:31

    Santos Perfecto, Calócero, Apolonio y Eleuterio.

  32. Anónimo permalink
    abril 18, 2010 09:49

    ¿Eleuterio Sánchez , alias El Lute?

  33. sinónimo permalink
    abril 18, 2010 09:50

    ¿El hermano de El Toto y El Lolo?

  34. Anónimo permalink
    abril 18, 2010 09:51

    El mismo. ¿El han hecho santo?

  35. Anónimo permalink
    abril 18, 2010 09:54

    ¿Estás tonto, o te entrenas? Como van a hacer santo al Lute.

  36. Sinónimo permalink
    abril 18, 2010 09:56

    Pues no veo por qué, algunos habrá en el santoral con menos méritos que él.

  37. Anónimo permalink
    abril 18, 2010 09:57

    Razón no te falta.

  38. Sinónimo permalink
    abril 18, 2010 09:57

    Ya te digo.

  39. El pirata acusica permalink
    abril 18, 2010 10:00

    Corren rumores sobre el lamnetable estado en el que algunas y algunos piratas llegaron muy de madrugada al barco.

  40. El pirata que hizo guardia. permalink
    abril 18, 2010 10:01

    Pasados de alcohol.

  41. El pirata acusica permalink
    abril 18, 2010 10:01

    Pues no son edades, que quieres que te diga…

  42. El pirata que hizo guardia permalink
    abril 18, 2010 10:02

    ¡Vaya un ejemplo…!

  43. El pirata acusica permalink
    abril 18, 2010 10:03

    Y la mayoría son padres.

  44. El pirata que hiza guardia permalink
    abril 18, 2010 10:03

    Ya, y el resto madres.

  45. El pirata acusica permalink
    abril 18, 2010 10:04

    Así está el mundo como está.

  46. El pirata que hizo guardia permalink
    abril 18, 2010 10:05

    Y el barco.

  47. El pirata acusica permalink
    abril 18, 2010 10:06

    No me cuentes más.

  48. abril 18, 2010 10:22

  49. un pirata que pasaba por alli permalink
    abril 18, 2010 11:35

    ¡Shhhhhhhhhhhhhhh¡ no hagáis ruidos, los piratas resacosos siguen durmiendo. Hoy no va a haber quien los levante, mucho ron en la cubierta anoche.

  50. LULU permalink
    abril 18, 2010 11:50

    Más que durmiendo, creo que algunos a lo mejor no han llegado todavía a casa….

  51. LULU permalink
    abril 18, 2010 11:55

    Hay que ver como mueven el esqueleto algunos piratas…(je,je). Y otros incluso triunfaron con unas morenazas. Fue salir a la pista de baile, y tres chavalas guapas más que guapas, se les arrimaron de que manera. Pero no os puedo decir quienes fueron porque se dice el pecado pero no el pecador…(je,je) Si es que los piratas son como el slogan de alguna conocida cerveza que “donde van trinunfan”…(je,je)

  52. Anónimo permalink
    abril 18, 2010 12:47

    ¿Y pecadoras? ¿Hubo pecadoras? ¿Pecaron mucho? ¿Cómo lo hicieron? ¿Con quién? Cuenta, hija, cuenta….

  53. LULU permalink
    abril 18, 2010 13:03

    Lo siento. Mis labios están sellados

  54. El disc jockey de Rock Star permalink
    abril 18, 2010 13:31

    ¡¡Acabo de encontrarla!! Para vosotros parejita

  55. La clamidia a menudo se pasa por alto en los hombres jóvenes permalink
    abril 18, 2010 14:44

    Los urólogos de Gran Bretaña a menudo no detectan los casos de clamidia en hombres jóvenes que acuden a consulta por una afección relacionada, plantea investigadores británicos. Señalan que muchos urólogos ignoran las directrices sobre cómo manejar una afección conocida como orquiepididimitis, que causa inflamación en los testículos y el epidídimo, el tubo que pasa el esperma del testículo a los vasos deferentes.

    “Los urólogos siguen teniendo un mal manejo de la orquiepididimitis en hombres jóvenes sexualmente activos y por tanto no diagnostican muchos casos de clamidia y otras enfermedades de transmisión sexual con exactitud en un grupo en que la mayoría está en riesgo y que es más propenso a tener múltiples parejas”, escribieron los investigadores en su informe, que aparece en la edición en línea del 15 de abril de Sexually Transmitted Infections.

    Los departamentos de urología encuestaron a cinco hospitales británicos y encontraron 204 casos en los que se trató la orquiepididimitis en un periodo de 18 meses. En apenas el siete por ciento de los casos se tomaron muestras de orina o de uretra para su análisis, algo que según los investigadores recomiendan las directrices. Cerca de las tres cuartas partes de estos casos dieron positivo para clamidia, de acuerdo con el estudio.

    Los investigadores también encontraron que muchos urólogos no siguieron las directrices de tratamiento, no fomentaron las citas de seguimiento ni refirieron esos casos a clínicas de salud sexual. Si no se trata, la clamidia puede causar infertilidad.

    FUENTE: BMJ Journals

  56. :::: permalink
    abril 18, 2010 15:23

  57. Para PEYBOR permalink
    abril 18, 2010 15:43

    ¿ Los de Miranda son mirandinos, mirandeses, mandarinos o voyeaur?

    • PEYBOR permalink
      abril 18, 2010 18:13

      Los naturtales de la CIUDAD de Miranda de Ebro somos MIRANDESES

      Si desea ms información sobre Miranda, pon el google MIRANDA DE EBRO

      La historia de Miranda de Ebro (España) se puede dividir en tres fases claramente marcadas. En la primera etapa, que va desde la Prehistoria hasta el siglo XI, distintas civilizaciones habitaron el término municipal, hasta que Alfonso VI de León y Castilla otorgó a la villa un fuero de repoblación en 1099. En la segunda, que empieza en el siglo XI y acaba en el siglo XIX, Miranda de Ebro se consolidó como punto estratégico y se fue desarrollando lentamente con diversas construcciones importantes. En la tercera fase, que comienza en el siglo XIX con la llegada del ferrocarril, Miranda de Ebro pasó de ser un pueblo agrícola a convertirse en una gran ciudad industrial, con un gran aumento de la actividad comercial e industrial y de la población.

      Miranda comenzó el nuevo siglo con un título. El día 7 de julio de 1907, el rey Alfonso XIII de España concedió a la villa de Miranda el título de ciudad. La petición del título fue cursada por el Diputado por el Distrito de Miranda, José María Alfaro y Martínez. Esta distinción vino motivada debido al auge que la ciudad había tomado en los últimos años gracias a la llegada del ferrocarril. El documento, en pergamino, que hoy día se conserva en el Archivo Histórico Municipal, dice:

      Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a la villa de Miranda de Ebro, provincia de Burgos; vengo en concederle el título de Ciudad. Dado en San Ildefonso a siete de julio de mil novecientos siete

      Alfonso XIII

      La velada de anoche fue para no olvidar, gracias a TOD@S

      • TP para PEYBOR permalink
        abril 18, 2010 19:36

        Sabía que la provocación surtiría efecto.Pues a partir de ahora la ruta marina ya la conoces. Tímido no eres y nadar ya sabes.Bienvenido, amigo

      • abril 18, 2010 21:31

        Tampoco viene mal una clase historia de vez en cuando.

  58. Jhon Travolta y Grumete permalink
    abril 18, 2010 16:14

    La fiebre del sábado noche, se iba apoderando de las pistas de baile de la ciudad, pero cual cuento de Cenicienta, a las —– de la madrugada, el miedo a convertirse su carroza en calabaza, arranco a las bellas princesas de nuestro lado….. Tuvimos que acudir al embarcadero, con paso firme, cabezas erguidas, pero tristes por finalizar tan pronto la velada…. Que poco dura la alegría en los puertos de los piratas pobres¡¡¡¡
    Cuando se celebrar la próxima???

    • Ginger Rogers permalink
      abril 18, 2010 21:20

      Para la próxima prometo no temer convertirme en calabaza, y vover a casa con el Ricola y los bollos…(je,je)

  59. EL MONCAYO permalink
    abril 18, 2010 17:39

    VELADA DE ENSUEÑO.
    Las emanaciones “volcánicas”, de energías positivas crearon un entorno, terreno, en donde fluía la alegría, una alegría natural, sincera, sin esfuerzo, salía de dentro, estábamos muy a gusto, esto genera un campo magnético con polos opuestos complementarios, la atracción es irresistible. La amistad el cariño y el amor se palpaba en el ambiente. Es un pequeño pedazo de la revolución silenciosa iniciada por nuestro Amado Capitán, como nos divertimos, ayer, Capi, son como niños grandes, inocentes, abandonados a la orgia marinera.
    ¡¡Que noche la de aquel día!!, y fue ayer, hacía tiempo que no me reía tanto.
    -¿Esto es bueno doctor?, ¿no nos abramos pasado con la juerga?, como decía Pascual, el de mi pueblo, un día es un día. ¡Hay que joderse!.
    Ayer, fue una velada de ensueño, la verdad es que lo pasamos de puturru de foi, a la cena arribaron, aterrizaron, dos piratas que no había visto antes en vivo y en directo, si que las conocía por las cosas guapas que de ellas me decían, eran dos maravillosas damas, ¡pero qué damas! ¡¡guapas, pero guapas!! claro, eran guapas y jovenzuelas, y como tienen unos maridos que no son nada celosos, participaron de la fiesta liberadas de sus “guardaespaldas”. Ligue con ellas, que digo de ligar, las atendí como es mi obligación, a lo que pudieran menester, ese fue el encargo que me encomendó MARCIAL al entrar en el barco.
    La próxima orgia tenéis que convencer, invitar a vuestros chicos que vengan a la fiesta, para que vean y palpen la gente tan “majica”, guapa, sana, que hay en el barco.
    Quiero hacer una mención especial al “Puma de Zabala” jamás lo había visto bailar con esa elegancia salsera, vamos como si fuera de Bilbao.
    También mis cariñitos para mi compañera de mesa, Pitxu, una santa, eso es lo que es la muchacha, por haberme soportado la “chapa” que le di sobre multitud, bombardeo de temas como: El anillo del rey salomón, Jesucristo gay, la torre de Babel, el rey, Juan Carlos el impostor,… pobrecilla no sé cómo me pudo aguantar, soportar, sin tirarme por la borda, es que cuando me pongo “pesao” soy “pesao” de cojones,…..
    Y para ti, Rosse, Rosy, Rosi, lo que quieras, a tus pies,¡¡¡vaya madre bloguera cascabelera!!! la realidad ha superado mi imaginación.
    Besitos para, Pilar, Claudia, Lulu, Abril, Juana Mari.
    Y como para los machos no tengo misión especial encomendada en el barco, os deseo que, hoy, vuestros cuerpos aguanten la fuerza de la gravedad.
    TEMPUS-FUJIT, te queremos, también brindamos por ti.

    • EL MONCAYO permalink
      abril 18, 2010 17:49

      “abramos”, deberia decir “habremos”.
      ¡¡El puto corrector!! te cambia las palabras sin avisar.
      ¡Hay que joderse!

    • Jijiji...Para Moncayo. permalink
      abril 18, 2010 19:55

    • EL MONCAYO permalink
      abril 19, 2010 16:04

      Sabia que faltaba ELENA, vaya cabeza la mia.
      Besitos ELENA

  60. Cecy permalink
    abril 18, 2010 18:30

    Muchos besitos y abrazos a la Abuelita Esperanza
    Besitos Piratas a todos

  61. CHIRENE permalink
    abril 18, 2010 19:19

    Fue una agradable noche en torno a la mesa redonda, esta vez por un lado rectangular, excelente noticia, Moncayo pasa al selecto grupo de los jubilados. Corrió el vino y el cava, el agua ¡que no se me olvide!, los chistes alegraron aun más la velada, fotos, risas, alegría, vivimos una entrañable velada. Las inevitables agujas del reloj iban marcando el tiempo, ese que ya no volverá, ese que tanto disfrutamos, siempre nos quedará el recuerdo.

    ¡MONCAYO! Para cuando esos temas tan interesantes, MONARQUÍA, NACIONALISMO, BANDERAS…………………No te cortes un pelo

  62. Rosse permalink
    abril 18, 2010 20:22

    Mi primera cena bloguera ha sido INOLVIDABLE. La verdad es que me lo pasé genial, sois unos piratas divertidos, amables y cariñosos, durante la cena me sentía como en familia, no os conocía personalmente pero la sensación que me disteis no era de “alguien nuevo en el grupo” sino de “ya era hora de que vinieras”.
    La cena transcurrió muy bien, mucha comida, muchas risas, muchas anécdotas …… Pero la velada en el Rock Star ya fue…………… ¡ que pena que no os animárais los demás piratas ¡

    Os cuento un poquito (que luego todo se sabe), llevábamos dos animadores que realmente fueron el alma de que la fiesta siguiera (son dos tios salaos a los que no se les acaba la cuerda, el cuerpo les resiste y les da igual la música que pongan – que ayer no era muy acertada, la verdad), el resto del grupo solo les teníamos que seguir (nos lo pusieron muy fácil), Pilar y Pedro (la música no les acompañaba el cuerpo pero sentados se echaron unas buenas risas), el Puma de Zabala IMPRESIONANTE, me encantó, su queridísima ABRIL , TODO LO QUE DIGA DE ELLA TIENE QUE SER EN MAYUSCULAS – TIA MAJA DONDE LAS HAYA, SUPER MONCAYO, geniaaaal, ja ja ja, mira que de éste yo tenía referencias, pero ayer en persona me ha cautivado y bueno quedamos Lulú y yo que solo bailábamos (un cotilleo – Lulú hoy tiene agujetas, si si ….).

    Bueno, pues para la siguiente cena yo voy con mi chico que después de lo que le he contado hoy ya está animadísimo y con ganas de conoceros.

    Muchos besitos piratas, voy a tumbarme otro ratito en el sofá, yo es que si no duermo 7 horitas seguidas no me encuentro muy bien y con las horas que llegamos ayer no me he podido quedar en la cama ……… así que llevo toda la tarde en el sofá medio dormitando.

    • LULU permalink
      abril 18, 2010 21:22

      A lo mejor las agujetas son de todo lo que me reí…(je,je)

  63. PEYBOR permalink
    abril 18, 2010 22:03

    Gracias por tu bienvenida pero el camino ya esta aprendido y utilizado desde hace tiempo jejejejejeje.
    La intencion ya la sabia, nos conocemos, jejejejejeje
    Hasta otra, voy a cenar las exquisiteces que mi queridísima esposa está preparando

    ¡¡¡¡A VER CUANDO ES LA PROXIMA!!!!!!!!!

  64. Abril permalink
    abril 18, 2010 22:54

    Como tengo deberes pendientes, no quiero dejar de pasar el día sin enviar mis felicitaciones a ESPERANZA, ya se, tarde, pero es igual. ESPERANZA, una mujer adelantada para su época y a quien la vida ha sumido en la tristeza por la pérdida de tantos seres queridos. Pues bien, yo quiero tener la ESPERANZA de que salga del pozo en el que se haya inmersa para disfrutar aún de esos pedazos de hijos que tiene y de esa adorable nieta. Seguramente nuestro querido CAPI, nuestro reparador de sueños, se pondrá manos a la obra, así lo deseo-¡¡¡MUCHAS FELICIDADES ESPERANZA!!!

    Hoy el barco se mueve perezosamente porque casi toda la tripulación está bajo mínimos, los excesos de ron y juerga se pagan, y claro…, pasa lo que pasa, todos dormitando por los camarotes sin atender a las mínimas obligaciones. A algunos nos ha tocado limpiar los estropicios de la fiesta aunque también andamos un poquito tirados porque…, la fiesta de ayer, ¿Qué puedo decir de la juerga de ayer?, más bien no se por donde empezar. No recordaba fecha del calendario en la que lo hubiera pasado tan bien, no recuerdo cuando me había reído tanto y en definitiva…, quiero deciros que fue un gran lujo compartir una vez más con toda la piratería mesa, mantel y risas. ¿Risas digo?…, más bien llorar de risa. En la composición de este magnifico grupo que formamos, mis queridos piratas, está sin duda alguna el espíritu que nos ha dejado nuestro añorado CAPI y tengo que deciros que donde quiera que esté tiene que estar muy, pero que muy orgulloso de lo que nos ha dejado. Fue un placer disfrutar de todos y también de nuevos navegantes, para mí, fue un gran descubrimiento por estar toda la noche a su lado, nuestra querida ROSSE, guapa donde las haya y divertida hasta decir basta, venía precedida de buenas credenciales y eran ciertas. También, dicho sea de paso un poco “lianta”. Me explico, yo, no la creía cuando nos empezó a proponer ir a bailar, era ya tan tarde…, más bien creía que estaba de chufla, pero no, ella erre que erre, consiguió ilusionarnos con la idea y acabamos unos cuantos en el “Rock Star”. Allí acabamos de rematarla, lo pasamos genial, alguno se desmelenó tanto que hoy no puede con las “bolas”…, las de las piernas se entiende, de tanto bailar. Otro par de piratas nos sorprendieron por su ritmo y sincronización, únicos,increibles. Pilar y Pedro, una compañía de lujo, Moncayo, ¿que se puede decir de este pirata que no esté dicho ya?…. Y por último, las incansables y adorables LULU & ROSSE, sois las más marchosas, ¡¡guapas!!. Gracias a todos por esta maravillosa velada. ¿para cuando la próxima?

    Besitos para todos mis queridos piratas, hoy me apetece especial para Pilar y Pedro, ya que ellos siguen haciendo posible que este barco siga funcionando y …, ¡¡con tanta ilusión!!.

  65. Tomás permalink
    abril 19, 2010 01:01

    Hoy Esperanza ha estado en casa y esta tarde ha estado viendo el blog. Ella esto de internet no lo acaba de entender, “¿y esto donde se ve?” pero le ha gustado verse y volver a ver sus fotos. Le he leído vuestros comentarios y se ha enternecido con lo que le habéis dedicado.

    Luego ha visto los videos con las canciones, que evidentemente reconocía, y ahí es cuando se ha trasladado a su época, recordando su Camino verde, su Tico tico, el Cerezo rosa, La Campanera, Guadalajara y otro sinfín de títulos más. Se los he puesto en You Tube y por momentos sus dedos han marcado los ritmos de estas canciones sobre la mesa. A su cabeza han venido los boleros, las rumbas, los pasodobles, rancheras… y las canciones de los años cincuenta, donde ella fue joven. Donde ella se dedicó a entretener y divertir a los demás.

    Me ha dejado el recado de que os dé a todos las gracias y… que bailéis mucho.

    Yo, personalmente quiero agradecer a SIRLINDA este pequeño (gran) homenaje a mi madre. En estos días de tinieblas en su cabeza has sido capaz de arrojar ese rayo de luz que por un momento le ha hecho sonreír, cantar e incluso humedecer sus ojos.

    Gracias amiga por tu texto y por ser como eres.

  66. Grumete permalink
    abril 19, 2010 08:02

    Veo el comentario de Abril y casi me da envidia no haber estado con vosotros en la cena-fiesta. Me alegro mucho que lo pasarais bien y eso que yo (en confianza, bien lo saben Claudia y Oli) no soy de muchos excesos , gente y ruidos. Lo que no quita para que la alegría de los demás se me contagie rápidamente y yo también me sienta alegre.

    Me ha gustado mucho la entrada de Esperanza y las fotos de Alejandro.

    Estos mayores………… !Como se les quiere!

    Si Moncayo decía que somos lo que comimos, yo creo que también somos lo que han vivido nuestros mayores.

    Son sobre todos (suelen ser) ternura, nostalgia y recuerdos. Transmisión oral, bibliotecas andantes o yacientes de nuestro mundo y nuestra vida.

    Leía ayer ( !Mientras todos estábais con la resaca!) :

    ” La muerte de uno de esos ancianos es lo que para ustedes sería el incendio de una biblioteca de pensadores y poetas”.

    Lo decía un poeta africano.

    Yo, afortunadamente, una vez pasada la revancha e indiferencia de la adolescencia y juventud hacia mis padres, me dediqué a hablar con ellos y a ayudarles a recordar cosas. De esta manera, conseguí salvar unos cuantos libros de esta biblioteca que representaba su memoria. Y la mía.

    Buen comienzo de semana a todos, amigos.

  67. ¡¡¡FELICIDADES!!!, ESPERANZA permalink
    abril 19, 2010 11:55

    CANCIONES DE LA ABUELA MARIA, MI MADRE,
    Grabado en Getxo entre Septiembre y Octubre de 1997. Remasterizado en Alcobendas en Diciembre de 2009.
    Son 52 canciones de la Abuela María.
    ESPERANZA me recuerda mucho a mi MADRE, siempre estaba contando y bailando, siempre alegre, demasiado alegre, a veces tanta alegría te pone de los nervios, y sobre todo si las jotas son a las tres de la noche, con todo el mundo durmiendo. ¡¡Cállese Madre!! Que nos van a reñir los vecinos, que mañana tenemos que ir a trabajar, que sus nietos tienen exámenes,….ahhhhh, si, si, ya me callo,…. Y a los cinco minutos otra vez la “música”, otra jota, te llegabas a desesperar, a enfadar,…que cosas tiene la cabeza, el disco duro se pone a funcionar en cualquier momento, los recuerdos lejanos afloran una y otra vez.
    Los cuarenta principales de los años 30 me los sé de carrerilla, una y mil veces los cantaba, así que en la próxima fiesta os canto todo el repertorio: pulida magallonera, una encantadora joven, la virgen del pilar dice, tengo un hermano en el tercio, carcelero si me muero, siempre me dices lo mismo, tengo dos lunares, si los curas y frailes supieran,……………y así hasta 52 canciones, también os puedo cantar de mi cosecha: el cara al sol, soy valiente y leal legionario, por dios por la patria y el rey, estas no me las cantaba mi madre, eran de la escuela, las cantábamos todos los días durante los 6 años que estuve con el maestro fascista.

    -Rindo este pequeño homenaje a ESPERANZA y MARIA, mujeres que tanto han sufrido y peleado, pero que supieron ser alegres para poder sobrevivir en los tiempos negros de su juventud.
    ¡¡¡Al mal tiempo buena cara!!! ¡¡¡Hay que joderse!!!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: