Skip to content

CENTENARIO MIGUEL HERNÁNDEZ

marzo 28, 2010

Miguel Hernández

Miguel Hernández nace el 30 de octubre de 1910en Orihuela (Alicante) y muere el 28 de marzo de 1942. Estamos en el centenario de este poeta y hoy se conmemora la fecha de su fallecimiento.

No voy a contar aquí la vida y obra de Miguel Hernández, entre otras cosas porque hay cientos de páginas perfectamente documentadas.  Tan solo quiero rendir un pequeño homenaje a unos de los poetas que más me han fascinado por su historia, por su sencillez y por su obra.

Dos anécdotas.  Con Alejandro visitamos en Orihuela la casa del poeta (hoy pequeño museo que merece la pena visitar), tenía ocho años.

Patio de la casa Miguel Hernández.

De allí trajimos un libro para niños de poesías de Miguel Hernández, libro que leímos entre los dos,  y todavía recuerdo lo complicado que me fue explicarle la poesía  “Nanas de la cebolla”.  No sé por qué esta poesía le llamó la atención en especial pero la batería de “por qués” que me lanzó aquella tarde fue agotadora.

Son muchas las poesías de Miguel Hernández que me llaman la atención, por muchas cosas, pero si tengo que elegir una me quedo con la “Elegía”. Describe tanto dolor que casi duele. Su sentimiento hacia la muerte de un amigo queda perfectamente reflejado en ella.  En la primera parte habla de la muerte y del recuerdo de su amigo para pasar, en la segunda, a rebelarse contra ella y acabar con el elogio hacia él.

88 comentarios
  1. A vuelta de página... permalink
    marzo 28, 2010 08:57

    ….se cerró el día con tanta ternura!

  2. Los astros a lo lejos. permalink
    marzo 28, 2010 08:58

    Domingo, 28 de marzo de 2010.

    El sol sale a las 6,05.
    El sol se pone a las 18,35.

    La luna sale a las 17,01.
    La luna se pone a las 4,48.

  3. Los cromos del día. permalink
    marzo 28, 2010 08:59

    Los cromos del día.

    Domingo de Ramos.

    Santos Gundelina, Castor, Alejandro, Doroteo y beata Juana María.
    Ninguna de las dos preservaron su virginidad.

    • Anónimo permalink
      marzo 28, 2010 09:10

      Que curioso, comparten santoral tía y sobrino.

  4. Significado del nombre de Alejandro permalink
    marzo 28, 2010 09:00

    Alejandro es un nombre de origen griego “Aléxandros” que surge de “Aléxo” y “andrós”; su significado es “Aquel que protege o aparta con fuerza al hombre”

  5. Significado del nombre de Juana Maria permalink
    marzo 28, 2010 09:09

    Juana: Nombre de origen hebreo “Aquella que se ha compadecido” o “Aquella que se ha dado a la gracia de Dios”. María: de origen hebreo “maryam”, su significado es “eminencia, excelsa, altura”

    • Anónimo permalink
      marzo 28, 2010 09:09

      Pues con ese significado la imitarán los pavos reales.

  6. Gracias, Miguel. permalink
    marzo 28, 2010 09:12

  7. Las grasas poliinsaturadas podrían realmente reducir el riesgo cardiaco Un estudio podría ofrecer, finalmente, pruebas de que reemplazar las grasas saturadas conlleva beneficios cardiacos permalink
    marzo 28, 2010 09:17

    Reemplazar las grasas saturadas por grasas poliinsaturadas podría reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, según sugiere una investigación reciente. Investigadores de la Facultad de salud pública de la Harvard revisaron ocho estudios con un total de 13,614 participantes y encontraron que los que reemplazaron las grasas saturadas por poliinsaturadas en su dieta obtuvieron una reducción de 19 por ciento en el riesgo de enfermedad de la arteria coronaria, frente a los que no hicieron dicho cambio.
    Por cada aumento de cinco por ciento en el consumo de grasa poliinsaturada (que se encuentra en la mayoría de aceites vegetales), el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria se redujo en diez por ciento, según el estudio que aparece en la edición en línea del 23 de marzo de la revista PLoS Medicine.
    Durante casi seis décadas, se ha aconsejado a los estadounidenses reducir su consumo de grasas saturadas, como la mantequilla, para prevenir la enfermedad cardiaca, pero ha habido pocas pruebas científicas de que hacerlo en realidad reduce el riesgo cardiaco, según los investigadores. Dijeron que este estudio contiene evidencia concluyente a partir de ensayos clínicos aleatorios de que sí existe un beneficio de cambiarse de grasas saturadas a poliinsaturadas.
    “El nutriente específico con que se reemplaza la grasa saturada podría ser muy importante. Nuestros hallazgos sugieren que las grasas poliinsaturadas serían un reemplazo preferente para las saturadas para una mejor salud del corazón”, aseguró en un comunicado de prensa el autor principal del estudio Dariush Mozaffarian, profesor asistente del departamento de epidemiología de la Facultad de salud pública de la Harvard y del departamento de medicina de la Facultad de medicina de la misma universidad.
    FUENTE: Harvard School of Public Health

  8. marzo 28, 2010 09:38

    “El cáncer une, la política separa” (Agustín, el nuestro; no el de Hipona).

    La política, Agustín, tiene más caras que un poliedro. Con demasiada frecuencia primero desune y después mata (o encarcela, o tortura, o persigue, o discrimina, o corrompe,…) Es cierto que no siempre es así de innoble, pero demasiadas veces lo es.
    A Miguel de Hernández le mató la firmeza de sus convicciones y la tuberculosis de unas condiciones carcelarias que conducían casi inexorablemente a la muerte. El fascismo nunca fue humano aunque contara con la complicidad y la bendición de la Santa Madre Iglesia Católica. Y en aquel tiempo el horror debió de ser tanto que hasta Dios debió de no soportarlo y miró para otro lado. Por eso en este rincón del planeta, ya sin leyes ni Dios, la muerte campeó libremente por las calles de pueblos y ciudades.

    Miguel Hernández no quiso renegar de su condición ideológica y los inquisidores (muy santos, ciertamente) se lo hicieron pagar con la vida. Como a tantos otros que hoy siguen en las cunetas de los campos de España.

    Ese impresionante dibujo de Miguel, del que durante la dictadura se hicieron miles de reproducciones para ser chincheteadas en las paredes de las habitaciones de los jóvenes antifascistas se lo hizo otro compañero de cárcel y de ideas: el dramaturgo Buero Vallejo.

  9. marzo 28, 2010 09:50

  10. UNO QUE PASABA POR AQUI permalink
    marzo 28, 2010 11:43

    -¿LA POLITICA UNE O DESUNE?.
    Unos quieren, arrancar el árbol, y otros, lo quieren abonar.
    Unos quieren, contaminar, y otros, quieren respirar.
    Unos quieren, amar, y otros, quieren matar.
    Unos quieren, la igualdad, y otros, quieren la riqueza.
    Unos quieren, explotar, y otros, quieren no ser explotados.
    Unos quieren, todo para ellos, y nada para los demás.
    Unos, creen en el más allá, y otros creen en el mas acá.
    Unos quieren, libertad para robar, y otros quieren no ser robados.
    Unos quieren, dar, y otros, no quieren soltar.
    Unos quieren ser ricos, otros, quieren vivir.
    Unos quieren humillar, otros, no quieren ser humillados.
    Unos quieren la justicia, y otros quieren ajusticiar.
    Unos,…..y otros,………..

    -¿LA RELIGION UNE O DESUNE?.
    La religión nos dice que todos somos iguales ante dios, que ayudemos al prójimo, que lo amemos , que lo respetemos, etc. También predica la unión entre los pueblos…. ¿ Es esto cierto, o más bien todo lo contrario?. ¿Es la religión la principal causa de la división y desunión de los pueblos?. La ética de la religión predica valores que no se manifiestan entre sus fieles. La regla moral: “ama a tu prójimo como a ti mismo”; si uno tomara en serio tal indicación ¿Como podría el hombre llegar a “triunfar” en esta sociedad?. No “progresaría”, sino todo lo contrario. En esta sociedad se elogia el altruismo, hay que amar a los hombres, pero las ansias hacia el éxito personal obstaculiza esa virtud. La solución sería la capacidad que tenga cada uno y el valor que se necesita para mantenerse en la verdad y en el amor, en lugar de sacrificar su propio yo, por la ambición de progreso.

  11. Malefica permalink
    marzo 28, 2010 12:10

    probando, probando…

    • Anónimo permalink
      marzo 28, 2010 12:34

      GENIAL, MALEFICA, GENIAL….¡como luces!

      • Anónimo permalink
        marzo 28, 2010 12:34

        …y sombras!

        • Otra Anónima permalink
          marzo 28, 2010 12:35

          Ya te digo.

  12. ¿QUÉ PASA CON EL CID? permalink
    marzo 28, 2010 12:37

    Eso, eso..¿qué pasa? por qué fue un hijo de puta. Que alguien cuente algo, por favor.

  13. Vicente permalink
    marzo 28, 2010 12:47

    Hola a todos:

    Os envío este interesante artículo de Javier Elzo, publicado ayer en El Diario Vasco.

    En la revista de ámbito español ‘Escuela’ publican una entrevista mía (11/02/10). En un momento me preguntan por mis expectativas sobre el Departamento de Educación que dirige Isabel Celaá. Respondo que «considero a Isabel Celaá una persona inteligente (y a quien aprecio, puedo añadir aquí) y lo único que le pediría es que no deje caer el euskera. Es un idioma de una fragilidad enorme y si no cuenta con una discriminación positiva, se muere». Añadía mas abajo en la respuesta que «guardo una gran sensibilidad hacia el euskera porque considero que es un bien cultural de primer orden en Europa que debería ser protegido por los gobiernos vasco, español y europeo».
    Ya lo dijo Jesús Altura, en el discurso que pronunció con motivo de la entrega del Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral el año 1998. El euskera «es el único Bien cultural vivo de la prehistoria europea. Si nos estamos esforzando en mantener las ruinas maltrechas de un dolmen, un cromlech o un menhir, y hemos de seguir haciéndolo, ¿cómo no mantener este singular Bien patrimonial?. Europa debería mantenerlo, como única joya viva de su pasado milenario. Viejas naciones del espíritu. No se trata de refugiarnos en el pasado, sino de construir el futuro que ese pasado exige de nosotros».
    Escribo hoy estas líneas sobre el euskera preocupado por la lectura del artículo de hace dos martes en Noticias de Gipuzkoa del Catedrático de Pedagogía de la UPV-EHU, Felix Etxeberria, titulado ‘Reforzar el inglés, debilitar el euskera’. El autor critica el nuevo Marco de Educación Trilingüe que acaba de presentar la Consejería de Educación del Gobierno Vasco ya que «si subimos las horas del inglés de las 2,5 actuales a las cinco horas propuestas, como mínimo, (.) quitamos tiempo a otras actividades que se pueden desarrollar en euskara. Es decir, el euskara bajará más todavía, se diluirá, se debilitará más». Etxeberria sostiene, por el contrario que «las instituciones europeas han dejado bien claro, con la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias de 1992, que las lenguas minoritarias deben ser protegidas y aseguradas». Y añade que «si uno de los objetivos finales de la educación es que los alumnos dominen las dos lenguas oficiales de Euskadi, (lo que está lejos de haberse logrado), es evidente que tratando las dos lenguas por igual no se llega a esa meta. Así lo entendió el Parlamento Europeo, que aprobó una resolución a favor del multilingüismo en 2009, con los votos en contra del PP, para defender un mayor apoyo a las lenguas minoritarias».
    ¿Es el euskera patrimonio de los nacionalistas? .No debiera serlo en absoluto. Su supervivencia sería todavía más difícil pero, de hecho, ¿qué partidos han estado detrás de la inmensa mayoría de las propuestas para afianzar el euskera y qué partidos han sido más o menos renuentes a las mismas, cuando no claramente contrarios o exigiendo paridades inexistentes en la realidad?. Es la prueba del algodón del amor al euskera.

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      marzo 28, 2010 13:32

      El idioma es el alma de los pueblos.

      • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
        marzo 28, 2010 13:35

        Y no protegerlos sería de desalmados.

        • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
          marzo 28, 2010 13:36

          Pues eso.

  14. Manu permalink
    marzo 28, 2010 13:16

    Siempre he creido que entre las personas existen muchas formas de hablar, de comunicarse. La comunicación no verbal abre tantas posibilidades que supera con creces en muchos aspectos a la verbal. Sin embargo hay una forma de comunicarse que a mí siempre me ha maravillado. Quien sucumbe a éste tipo de comunicación ya nunca escapa a sus encantos. Me refiero a la Poesía.
    A través de ella el abanico de sensaciones y sentimientos es infinito. Con ella.., por ella, puedes reir, llorar..etc.
    Es casi una relación amorosa la que puede llegar a establecerse a través de la poesía. Para mí, dos de los grandes sin duda alguna Machado y Bécker.
    Me gusta la poesía. Todos llevamos poesía dentro. Todos, en el fondo, somos poesía. Pero hay quien sabe plasmarla de una manera especial, llegar a un público concreto, Miguel Hernández sin duda fue uno de ellos.
    Admiro la sensibilidad necesaria para escribirla, esa que a veces acaraicia la locura, pero también admiro a quien es capaz de emocionarse con la poesía, sin verguenzas ni tapujos.

    BESOS PIRATAS!

  15. Manu permalink
    marzo 28, 2010 13:28

    Respecto a la alusión al CID. ¡Mira que son ganas de criticar!.
    En realidad la historia ensalza sobremanera sus hazañas, y es que en verdad fue un buen estratega. ¡Ahora bien!, ciertamente fue un mercenario que luchó primero como cristiano contra los musulmanes con Sancho II para luego cambiar de bando y terminar luchando con los musulmanes contra los cristianos, tras ser acusado de apropiarse presumiblemente de una cantidad de oro y plata asignada a pagar tributos y desterrado por Alfonso VI. Fue un mercenario de la lucha, pero……¿no los somos también nosotros…?, ¿acaso no cambiaríamos de bando para hacer lo único que sabía hacer si las condiciones nos favorecieran..?, ¿acaso no lo hacemos constantemente en la vida real..?.

  16. Manu permalink
    marzo 28, 2010 13:29

    Respecto a la alusión al CID. ¡Mira que son ganas de criticar!.
    En realidad la historia ensalza sobremanera sus hazañas, y es que en verdad fue un buen estratega. ¡Ahora bien!, ciertamente fue un mercenario que luchó primero como cristiano contra los musulmanes con Sancho II para luego cambiar de bando y terminar luchando con los musulmanes contra los cristianos, tras ser acusado de apropiarse presumiblemente de una cantidad de oro y plata asignada a pagar tributos y desterrado por Alfonso VI. Fue un mercenario de la lucha, pero……¿no los somos también nosotros…?, ¿acaso no cambiaríamos de bando para hacer lo único que sabemos hacer si las condiciones nos favorecieran..?, ¿acaso no lo hacemos constantemente en la vida real..?.

    • Anónimo para Manu permalink
      marzo 28, 2010 13:38

      O veo doble o he bebido más de la cuenta

  17. MI HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ permalink
    marzo 28, 2010 13:31

    Miguel Hernández.
    Poeta del pueblo, paso su infancia y adolescencia de pastor de un pequeño rebaño de cabras en la sierra de oriolana. Su compromiso revolucionario, sus piezas escritas son las armas de denuncia e instrumento de lucha, todas ellas traspasada “por el viento del pueblo”, ese viento que , según Miguel Hernández, debía conducir a los hombres “a las cumbres más hermosas”.
    Su fugaz paso por la escuela le suscitó una pasión por la literatura. Poeta autodidacta, su lírica subyugó a Lorca, Aleixandre, Neruda,….Acabada la guerra fue juzgado y encarcelado. Enfermo de tuberculosis murió preso el 28 de marzo de 1942 en el Reformatorio de Adultos de Alicante.
    “El rayo que no cesa”
    ¡¡¡Salud camarada!!!

  18. KARL MARX permalink
    marzo 28, 2010 13:39

    La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas.

  19. marzo 28, 2010 13:40

  20. Manu permalink
    marzo 28, 2010 13:41

    Se me ha ido el dedo por duplicado. No es vanidad, que conste.

  21. KARL MARX permalink
    marzo 28, 2010 13:44

    La razón siempre ha existido, pero no siempre en una forma razonable.

    • anónimo permalink
      marzo 28, 2010 14:07

      Para ser Marx, que recortadica llevas la barba…

      • Un embozado permalink
        marzo 28, 2010 14:08

        Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar.

        • La sorda permalink
          marzo 28, 2010 14:12

          Pues no veo razón para poner las babas a velar ni en un pino ni en la mar.

  22. KARL MARX permalink
    marzo 28, 2010 13:45

    vaya!, se me coló la foto….., ésto si que tampoco es vanidad eeeehhh?, que ha sido un error involuntario.

  23. detreminadas practicas de cupuntura pueden propagar peligrosas enfermedades expertos La acupuntura puede causar la transmisión de infecciones bacterianas, hepatitis B y C y posiblemente el VIH mediante el uso de agujas contaminadas, hisopos de algodón y permalink
    marzo 28, 2010 13:45

    Acupuntura puede propagar peligrosas enfermedades: expertos
    La acupuntura puede causar la transmisión de infecciones bacterianas, hepatitis B y C y posiblemente el VIH mediante el uso de agujas contaminadas, hisopos de algodón y compresas calientes, dijeron expertos el viernes.
    En un editorial publicado en el British Medical Journal, microbiólogos de la Universidad de Hong Kong dijeron que el número reportado de infecciones relacionadas con la acupuntura en todo el mundo era apenas “la punta del iceberg” y pidieron más medidas de control. “Para prevenir las infecciones transmitidas por la acupuntura, hay que implementar medidas como el uso de agujas descartables, procedimientos de desinfección de la piel y técnicas asépticas”, escribieron los investigadores, liderados por Patrick Woo, profesor de microbiología de la universidad.
    La acupuntura es una de las formas de medicina alternativa más usadas del mundo y está basada en la teoría de que insertar y manipular finas agujas en puntos específicos del cuerpo ayuda a promover el flujo de la energía, o “Qi” La práctica tiene sus orígenes en la China antigua y se convirtió en un método muy aceptado en Occidente en las últimas décadas, sobre todo para el tratamiento del dolor. También se usa para condiciones como la obesidad, la constipación y la artritis, entre otras, aunque la evidencia científica sobre sus efectos es incompleta.
    Woo y su equipo dijeron que la técnica puede ser peligrosa porque las agujas son insertadas varios centímetros debajo de la piel y advirtieron sobre un nuevo síndrome: la micobacteriosis por acupuntura.”Esta es una infección causada por una micobacteria que crece rápidamente alrededor del punto de inserción de la acupuntura debido al uso de hisopos, toallas o compresas contaminadas. Hay un largo período de incubación, pero la infección produce grandes abcesos y úlceras”, escribió el equipo.
    “Hasta ahora se describieron más de 50 casos en todo el mundo. En la mayoría de ellos (…), la bacteria fue transmitida desde la flora de la piel del paciente o el medio ambiente debido a una desinfección inadecuada antes de la acupuntura”, agregó.
    Pese a que la mayoría de los pacientes se recuperan de estas infecciones bacterianas, entre el 5 y el 10 por ciento de los casos reportados terminan con problemas serios como destrucción de las articulaciones, fallas multiorgánicas, bacteria carnívora y parálisis. Hubo al menos cinco casos de brotes del virus de la hepatitis B ligados a la acupuntura.En la mayoría de los casos, las fuentes fueron pacientes infectados y el virus fue transmitido a través de agujas sucias, aunque en un caso, el motivo del contagio fue el acupunturista, dijeron.El documento también sugirió la posibilidad de transmisión de la hepatitis C y el VIH a través de la acupuntura.
    Reuters Health

  24. Manu permalink
    marzo 28, 2010 13:48

    ¡Cojones!.., y lo anterior de lo anterior tampoco lo dijo MARX, ¡que estoy atolondrado!.
    ¡Coño!

    • El despistau permalink
      marzo 28, 2010 14:13

      Entonces, ¿que coño dijo Marx?, porque no me entero.

  25. Uno del PC permalink
    marzo 28, 2010 14:16

    Claro, así estamos como estamos.

  26. Otro del otro PC permalink
    marzo 28, 2010 14:17

    ¿Que pasa, no te funciona el ordenador?

  27. Uno del PC permalink
    marzo 28, 2010 14:19

    ¿Estás tonto o qué? ¿Que coño tiene que ver Marx con la “personal computer”?

  28. Otro del otro PC permalink
    marzo 28, 2010 14:20

    Pueseso,pues eso…PC, PC, PC (personal computer)

  29. Uno del PC permalink
    marzo 28, 2010 14:20

    ¡No te digo lo que hay…..!

  30. EL DID, Y LA MATANZA DE PAZUENGOS permalink
    marzo 28, 2010 14:58

    Su “carrera” empezó en PAZUENGOS.
    Me bajo de mi burra, sediento, agotado, sudoroso, me refresco la cara, bebo el agua fresca de la fuente, una placa con la imagen de San Martín de Tous. D e vez en cuando, subo a Pazuengos. La carretera es empinada, mi burra no protesta, mis piernas si ,se quejan, pero al final llego al pueblo. Pazuengos es un pequeño municipio de la comunidad autónoma de La Rioja, situado al pie de la Sierra de San Lorenzo entre Ezcaray Y San Millán de la Cogolla.
    De sus dos aldeas, Villanueva Y Ollora, solamente quedan las ruinas de las antiguas poblaciones. Su Iglesia del siglo XVI está bajo la advocación de San Martín de Tous. Siempre que subo a Pazuengos me acuerdo del Cid, de aquella, su primera matanza.

    -MATANZA DE PAZUENGOS. El Cid, el “muchachito” tenia 23 años, junto con cinco forajidos, alimañas, bien armados entra por la noche en el pueblo,de pastores, casa por casa degüella a todos sus moradores.
    Parece ser que a los muchachos le gustó tanto su hazaña que deciden aumentar la “pandilla” formando un ejercito, al servicio del mejor postor. “Nos forramos les decia Don Rodrigo”. “Nos encargaran muchos trabajillos como este”.

    Esta es la primera batalla de Don Rodrigo, ¡¡hay que joderse!!

    En el 1092 Díaz de Vivar devastó La Rioja se ensaño con villas y campos: Haro, Nájera, Alberite, Calahorra, Alfaro,… Tres años después el rey Alfonso VI para compensar los desmanes, las matanzas que había provocado el “Campeador” ,otorgó a Logroño su histórico Fuero en 1095, una de las cartas otorgadas más relevantes de la Europa altomedieval.

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      marzo 28, 2010 15:12

      Hay caballeros merecedores de herraduras mucho más que sus monturas.

    • EL CID Y LA RIOJA permalink
      marzo 28, 2010 15:14

      Vayamos por partes. 1092, García Ordóñez, conde de Nájera, comandante del rey castellano Alfonso VI en los campos de La Rioja y su más poderoso y rico vasallo,estaba entroncado con la familia real.

      Pero la envidia y la soberbia desembocaron en intrigas palaciegas que llegaron a enfrentar al Cid con el propio monarca, con García Ordóñez como atizador de odios y destierros.

      Haro, Nájera, Alberite, Calahorra,Alfaro, eran territorios del conde García Ordonez.

    • EL LOBO DE MAR permalink
      marzo 28, 2010 21:10

      Si matas a uno te llaman ASESINO, si matas a muchos te llaman HEROE, y si matas a millones te llaman: CAUDILLO, GENERALISIMO.

  31. Que alguien me lo corrija permalink
    marzo 28, 2010 15:02

    “EL DID, Y LA MATANZA DE PAZUENGOS”

    CID, CID, CID, CID,,,,,,,,,,no “DID”

  32. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    marzo 28, 2010 15:14

  33. Malefica permalink
    marzo 28, 2010 15:51

    “Como buena, puedo ser muy buena, pero como mala, soy la mejor”. Alguien dijo esta frase alguna vez, y es a mi a quien se refería. Porque yo soy la más mala entre las malas. Hace tiempo Angela Channing quiso birlarme el puesto, pero entonces yo le dije: “Mira Angie” (porque yo la llamo Angie) “está muy bien que quieras ser más mala que yo, pero dime ¿tú tienes poderes mágicos?”. Y entonces ella me contestó: “Pues no, pero tengo acciones en el New Globe”. Bien Angie, esto está muy bien, pero no vayas a comparar el poder putear a unos cuantos accionistas con el poder de la magia negra. Y entonces continué: “Y dime Angie, ¿tú tienes algún símbolo, algo que acojone a la gente, ya sabes, algo como mi cuervo negro?”. Y ella me dijo, “hombre, yo tengo a Chu-Li, mi mayordomo chino que sabe artes marciales, y defender, pues me defiende” Ya Angie, pero no vayas a comparar a tu mayordomo chino con cara de buena gente con mi cuervo negro…Y última pregunta: “A ver Angie, ¿tienes tú una reputación que te preceda, de manera que la gente tiemble sólo al oír tu nombre?” Y ella: “Pues no, pero tengo muchos viñedos, y aquí en el valle todo el mundo me conoce”. Bien, Angie, bien, pero no vayas a comparar eso con la fama de Maléfica a nivel mundial que viene de hace años, y que ha pasado de generación en generación.
    Así que, Angie, desistió de ser la más mala. Y entonces sigo siendo yo. Porque ¿qué sería del mundo sin los malos? Pues un aburrimiento. Porque si el cuento de la Bella Durmiente, tiene algo de chispa, es gracias a mí, porque si no ya me direis que gracia puede tener que una niña ñoña baile en el bosque mientras canta “eres tú el principe azul que yo soñé”….y que finalmente venga el ñoño del principe y se case con ella. Pues realmente, sería un coñazo de cuento. Pero gracias a Maléfica, el cuento tiene su aquél.
    Y si Maléfica ha aterrizado por este barco, es para dar caña a estos piratas que a veces también se ponen de un ñoño…y ya iba haciendo falta alguien malo, pero malo de verdad, porque aquí hay mucho lobo que ladra mucho, pero no muerde nada de nada.
    Nos veremos por cubierta, piratas, y ¡¡guardaros bien las espaldas!!

    • EL LOBO DE MAR permalink
      marzo 28, 2010 16:38

      ME GUSTA, NECESITO, QUE ME ABRAS DIEZ SURCOS CON TUS UÑAS EN LA ESPALDA.
      AAAAGGGGGHHHHH ¡¡MALDITA!! QUE BIEN ME RASCAS, AAAAAHHHHHHGGGGGGGG.

    • Enanito permalink
      marzo 28, 2010 16:54

      Soy de otro cuento pero…¡ joder que miedo!

    • EL LOBO DE MAR permalink
      marzo 28, 2010 17:57

      MALEFICA,
      Tú lo que eres: mala vecina, chinchorrera, refitolera,trapacera, capacera, que te veo de que patas cojeas.

      • Maléfica permalink
        marzo 28, 2010 21:59

        Esperate que me entere que coño es eso de trapacera y capacera, y luego te las verás con el poder de la magia negra ¡¡maldito pirata!!

  34. LULU permalink
    marzo 28, 2010 17:17

    Manu, por una vez y sin que sirva de precedente, discrepo contigo. Eso que dices de que todos llevamos la poesía dentro, en mi caso, va a ser que no. Una de dos, o vine con fallo de fábrica, vamos que se olvidaron de incorporarme la poesía de serie, o en caso de tener que adquirirla a lo largo de la vida, pues como no la puedo tragar, nunca ha llegado a estar dentro de mí. Así que por lo visto, tengo un vacío dentro de mí, que debería de haber sido ocupado por la poesía esa que dice Manu que todos llevamos dentro, y a ver ahora con que lo relleno yo….el vacío digo. Bueno, no está mal tener hueco para otras cosas…(je,je).
    Ahora en serio, ya en el cole, la poesía me aburría soberanamente. Los poetas me parecían todos unos tristes y unos languidos. Yo iba de otro rollo más cañero, a mí me gustaba leer para entretenerme y para pasarlo bien, y los poetas me deprimían. Así que pasé de ellos. No leí nada de Miguel Hernandez, ni siquiera lo que era lectura obligada. Y no me estoy chuleando de ello, que luego me venís con eso de “que osada es la ignorancia”. Yo reconozco que soy ignorante, me refiero en lo que respecta a la poesía, que de otras cosas sé un huevo…(je,je). Pero también creo que sobre gustos no hay nada escrito y a mí no me gusta, pero me parece de puta madre que a otros sí les guste. Pero a veces parece que, eres una pecadora porque no te guste la poesía o Miguel Hernandez, pues no, que os quede claro, que no pienso pedir perdón por ello. No me gusta y punto.
    A mí lo más parecido a la poesía que me gusta es Fito (el de los Fitipaldis, no el otro). El me encanta, le entiendo de puta madre. Y opino igual que él: “el colegio poco me enseñó, si es por esos libros nunca aprendo”. Y también me pasó igual que a él: “menos mal que fui un poco granuja, todo lo que sé me lo enseñó una bruja”.
    Pues a mi las brujas también me han enseñado mogollón de cosas, auque ahora hay algunas rondando por algunos institutos, que estas si que quieren robarle el título a Maléfica de “la más mala”….pero esta es otra historia y merece ser contada a parte…(je,je)
    Besitos a todos piratas ¡¡¡guapos más que guapos!!! Si supiera algo de poesía os diría algo más poético….pero ya sabeis…tengo un vacío de poesía dentro de mí….Voy a ver como lo relleno…(je,je)…¿alguna sugerencia?…(je,je)

  35. Grumete permalink
    marzo 28, 2010 17:18

    A lo mejor es que tengo una tarde espesa. Y algo melancólica, triste.

    Leo la entrada sobre Miguel Hernández y escucho la canción de Serrat. Y directamente me veo viajando por tierras de Andalucía en un momento muy especial para mí. Serrat sonaba continua y machaconamente en el coche en el que íbamos.

    Hace muchos años.

    Aunque esos días vivía en las nubes, feliz, es también cierto que cada vez que escuchaba esta canción, sentía un algo de pena y nostalgia, por el amigo perdido. Pero el viaje continuaba. Málaga, Córdoba, Granada…….Jaén. Y yo me sentía bien, encontrando un sentido a cada día, disfrutando.

    Es curioso como se enganchan las canciones al alma. Y si estás en compañía, todavía más.

    Aute me lleva directamente a una aldea deshabitada y perdida de Galicia, en un monte de Lugo. Allí me encontraba con un amigo muy querido y su prima. Y los tres (aunque Aute nos acompañaba siempre) fuimos protagonistas de una noche que merecería figurar en su repertorio, por lo curiosa, lo absurda, lo larga que fue y la situación que vivimos.

    Quizás algún día la cuente.

    En todo caso, he agradecido la entrada y la presencia de Miguel Hernández. Gracias por compartir estos momentos.

    P.D. El libro “Miguel Hernández para niños” lo leí hace tiempo.

    • Anónimo permalink
      marzo 28, 2010 22:37

      Me gustaría haber podido compartit contigo parte de tu melancólica tarde, pues en esos momentos es cuando uno más conecta con los sentimientos, con las emociones, con el afecto, con el valor de la amistad. No estás sólo, aunque a veces lo creas amigo. Ni siquiera en esos momentos.
      Un abrazo de quien tú sabes.

  36. Grumete permalink
    marzo 28, 2010 17:23

    Al Cid Campeador, no me lo toquéis, por favor.

    De niño no hacía más que comer bocadillos y leer comics. Y unos que tenía sobre El Cid me hacían pasar momentos extraordinarios. Junto con el Jabato, Capitán Trueno, El Ojo de Kelly, Dindán y otros muchos.

    Aunque la historia ponga a cada uno en su lugar……….

  37. Alkimista permalink
    marzo 28, 2010 17:58

    Estáis que os salís, piratas. Habéis inundado el barco de hermosos recuerdos, de nostalgias, de poesía, de amor. Qué delicia de paseo por cubierta el que me acabo de dar.
    No se me ocurre nada que decir. Solo recordaros lo que nos ha dejado escrito Arko, que mientras haya uno vivo de nosotros, lo estaremos todos. Así es y así será ¿Hay mejor motivo para mantener siempre la esperanza?

  38. Enry permalink
    marzo 28, 2010 17:59

    A mi me gustaban los comics de Zipi y Zape,Carpanta,Mortadelo y Filemón…
    Tomás Tomas Tomas, que tienes que comer más pasas, que a la prima María alguna vez hace muchos años la viste y la oiste, te lo aseguro yo, que tambien la ví y la oí,vaya si la oi que lo único que recuerdo de ella es que era inquieta como ella sola,lo que pasa es que a llovido mucho desde entonces unos 38 añitos…
    TP espero que tu gripe perruna se aleje de ti como alma que lleva el diablo.
    Bienvenida a este tu barco MARIA.
    Saludos piratas

  39. MARIA permalink
    marzo 28, 2010 19:29

    ES CIERTO PRIMA, TODOS ALLI ME HAN VISTO PERO ERA MUY PEQUEÑA )TRES AÑITOS)ERA MUY INQUIETA ? YA NUESTRO PRIMO ESCUCHARA MI VOZ SOLO QUE NO TENGO SU NUEVO NUMERO, SE QUE ME LO DARAN Y AHI LO LLAMARE Y YO TAMBIEN LO ESCUCHARE. SALUDOS PARA JOSE Y QUE EL TAMBIEN ME ESCRIBA. UN BESO PARA TODOS DE MARY

    • Tomás permalink
      marzo 28, 2010 23:45

      Tenéis razón las dos. A veces los recuerdos se confunden. Pero ahí están las fotos para aclararlos.

      • MARIA permalink
        marzo 29, 2010 01:02

        TOMAS: QUE TE CURES PRONTO DE ESA GRIPE. BESOS ENORMES PARA PILAR.

  40. marzo 28, 2010 20:54

  41. ¡! permalink
    marzo 28, 2010 20:58

  42. Juana Mari permalink
    marzo 28, 2010 21:49

    Recuerdo que cuando mi hijo era pequeño yo solía cantarle, para que se durmiese, la nana de la cebolla. Es una poesía que siempre que la escucho me trae tantos recuerdos, que como dice Manu, no puedo dejar de emocionarme.

    CANCIÓN ÚLTIMA

    Pintada, no vacía:
    pintada está mi casa
    del color de las grandes
    pasiones y desgracias.

    Regresará del llanto
    adonde fue llevada
    con su desierta mesa
    con su ruidosa cama.

    Florecerán los besos
    sobre las almohadas.
    Y en torno de los cuerpos
    elevará la sábana
    su intensa enredadera
    nocturna, perfumada.

    El odio se amortigua
    detrás de la ventana.

    Será la garra suave.

    Dejadme la esperanza.

    Miguel Hernández

  43. NANAS DE LA CEBOLLA permalink
    marzo 28, 2010 23:00

    -La cebolla es escarcha
    cerrada y pobre:
    escarcha de tus días
    y de mis noches.
    Hambre y cebolla:
    hielo negro y escarcha
    grande y redonda.

    -En la cuna del hambre
    mi niño estaba.
    Con sangre de cebolla
    se amamantaba.
    Pero tu sangre,
    escarchada de azúcar,
    cebolla y hambre.

    -Una mujer morena,
    resuelta en luna,
    se derrama hilo a hilo
    sobre la cuna.
    Ríete, niño,
    que te tragas la luna
    cuando es preciso.

    -Alondra de mi casa,
    ríete mucho.
    Es tu risa en los ojos
    la luz del mundo.
    Ríete tanto
    que en el alma al oírte,
    bata el espacio.

    -Tu risa me hace libre,
    me pone alas.
    Soledades me quita,
    cárcel me arranca.
    Boca que vuela,
    corazón que en tus labios
    relampaguea.

    -Es tu risa la espada
    más victoriosa.
    Vencedor de las flores
    y las alondras.
    Rival del sol.
    Porvenir de mis huesos
    y de mi amor.

    -La carne aleteante,
    súbito el párpado,
    el vivir como nunca
    coloreado.
    ¡Cuánto jilguero
    se remonta, aletea,
    desde tu cuerpo!

    -Desperté de ser niño.
    Nunca despiertes.
    Triste llevo la boca.
    Ríete siempre.
    Siempre en la cuna,
    defendiendo la risa
    pluma por pluma.

    -Ser de vuelo tan alto,
    tan extendido,
    que tu carne parece
    cielo cernido.
    ¡Si yo pudiera
    remontarme al origen
    de tu carrera!

    -Al octavo mes ríes
    con cinco azahares.
    Con cinco diminutas
    ferocidades.
    Con cinco dientes
    como cinco jazmines
    adolescentes.

    -Frontera de los besos
    serán mañana,
    cuando en la dentadura
    sientas un arma.
    Sientas un fuego
    correr dientes abajo
    buscando el centro.

    -Vuela niño en la doble
    luna del pecho.
    Él, triste de cebolla.
    Tú, satisfecho.
    No te derrumbes.
    No sepas lo que pasa
    ni lo que ocurre.

    Miguel Hernández, 1939

  44. claudia permalink
    marzo 28, 2010 23:13

    De aquél viaje que hiciesteis a Orihuela, le trajistéis a Aitor, de regalo, el libro de poesías de Miguel Hernández. Lo tenemos en casa como oro en paño. Cómo pasan los años…

    Un beso amigos.

  45. Pablo Neruda dijo permalink
    marzo 28, 2010 23:57

    “Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor.
    Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra.
    No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra!
    ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!”

    Pablo Neruda.

  46. Joan Manuel Serrat permalink
    marzo 29, 2010 00:09

    “Queridos desconocidos en general y sin embargo amigos la mayoría:

    El 23 de Febrero aparece mi último trabajo discográfico: “Hijo de la luz y de la sombra”. Un puñado de canciones sobre poemas de Miguel Hernández. Una prolongación del disco que apareció en 1972 y también un complemento.
    Trece nuevas canciones componen esta entrega. Un amplio recorrido por la obra de Miguel Hernández que incluye desde poemas de juventud como “La palmera levantina” hasta versos de “Hijo de la luz y de la sombra”, el más hondo y ambicioso de sus poemas, probablemente su obra maestra cuya lectura recomiendo de manera especial.
    ¿Por qué vuelvo a escarbar de nuevo en la obra de Miguel Hernández…?
    Fundamentalmente por dos razones. Una, porque este año se cumple el Centenario del nacimiento del poeta y, como viejo amigo que soy, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios. La gente me lo iba a pedir. La gente ama al poeta y, como yo, no dejaría pasar la onomástica sin recordarla.
    En principio, la idea buscaba apenas refrescar el viejo repertorio con un par de nuevas canciones así que, sin grandes expectativas, volví a bucear en su poesía pero a medida que los viejos versos me devolvían nuevas emociones y las ideas se iban materializando en canciones fue creciendo mi entusiasmo hasta que finalmente, a la vista de la bondad del material resultante, aposté decididamente por este trabajo que ahora presento. Una nueva entrega de sus versos listos para cantar.
    La otra razón que me ha empujado a volver sobre la obra de Miquel Hernández, la más importante y la que me convenció del interés y validez del proyecto es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí.
    Ha sido fundamental haber contado con magníficos colaboradores para llevar el proyecto a buen puerto. A todos ellos mi gratitud, desde la capitanía de Joan Albert Amargós en la preparación de las canciones, los arreglos y la dirección musical hasta la paciencia y el trabajo de Raúl Cuevas en la grabación y de José Luis Crespo en las mezclas. Ellos son una muestra de la larga lista de amigos y colaboradores que han hecho posible este “Hijo de la luz y de la sombra” .
    Me gustaría que este trabajo ayudase a acercar al público la poesía de Miguel Hernández, a mi entender uno de nuestros poetas contemporáneos fundamentales, y que la gente, más allá de las canciones, encuentre en los libros el alma del poeta.
    La fecha de aparición de este trabajo es producto del azar aunque confieso que no me parece mal la coincidencia. Al fin y al cabo, visto desde la distancia, el 23 de Febrero de 1981 fue el día en que el franquismo perdió su última batalla y nada mejor que celebrarlo con vosotros descorchando este manojo de canciones que, con versos del poeta de Orihuela, he preparado en la esperanza de que os conmuevan como a mí.

    Joan Manuel Serrat”

    http://www.jmserrat.com/serrat/index2.html

  47. Agustín Sánchez Vidal permalink
    marzo 29, 2010 00:30

    “poesía intemporal del único poeta pobre que llegó a escribir como los poetas ricos”

  48. marzo 29, 2010 06:07

  49. Se necesitan más estudios de relación vitamina D y cáncer ovario permalink
    marzo 29, 2010 06:09

    Se necesitan más estudios de relación vitamina D y cáncer ovario
    No existen suficientes evidencias para respaldar o contradecir el argumento de que la vitamina D reduce el riesgo de desarrollar cáncer ovárico, pese a que varios estudios recientes apoyaron la idea, concluyeron los autores de una nueva revisión de la literatura científica.
    “Según las evidencias disponibles, es prematuro apoyar o negar el papel de la vitamina D en el cáncer de ovario”, afirmó el equipo de la doctora Linda S. Cook, de la University of New Mexico, en Albuquerque. De todos modos, dado que es “biológicamente posible” que exista una relación entre la vitamina D y la enfermedad y que hubo problemas con los estudios revisados, “es un tema que merece más investigación básica”, agregó…..
    El estudio no halló evidencias de una asociación entre los niveles de vitamina D y el riesgo de desarrollar la enfermedad, aunque las mujeres con sobrepeso tenían menos riesgo a medida que les aumentaba el nivel de vitamina D en sangre, algo que, para el equipo, “debe confirmarse con otros estudios”.
    “Un leve aumento de la exposición a la vitamina D, si realmente está asociada con una disminución del riesgo, sería una estrategia clave para reducir la incidencia del cáncer ovárico. Pero esa hipótesis debe probarse con estudios epidemiológicos rigurosos”, concluyó el equipo.
    FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, marzo del 2010.

  50. Los astros a lo lejos. permalink
    marzo 29, 2010 06:11

    Lunes, 29 de marzo de 2010.

    El sol sale a las 6,04.
    El sol se pone a las 18,36.

    La luna sale a las 18,16
    La luna se pone a las 5,17.

    Se ponga como se ponga la Luna, le toca salir a esa hora.

  51. Los cromos del día. permalink
    marzo 29, 2010 06:12

    Los cromos del día.

    Santos Jonás, Cirilo, segundo, Reumundo Lulio y Eustaquio.
    Hoy no hay más, vamos a ver mañana.

  52. ::: permalink
    marzo 29, 2010 06:15

  53. ¡¡!! permalink
    marzo 29, 2010 06:17

  54. La musa del poeta permalink
    marzo 29, 2010 13:15

    La historia de Josefina no es famosa. La mujer que le apoyó y acompañó en una parte de la vida del poeta paso de puntillas, fue la sombra del hombre roto y magullado, ella le cobijó entre sus brazos mitigando las penas y las iras del hombre bueno.

    Josefina fue como un árbol para el hombre, cuyas raíces estaban a mucha profundidad y sus ramas siempre le iban a cobijar. Josefina fue su compañera de vida y por esto tuvo que pagar un alto precio.

    La vida de Josefina debió ser muy dura, durante el tiempo que fue su esposa y más tarde siendo su viuda.

    Ella se encargo de que el trabajo del poeta no se olvidara, guardo su legado a pesar de las amenazas, chantajes, anónimos , abusos y miedos, pero ella se mantuvo firme, no olvidando
    la ultima voluntad del poeta.

    • LLORANDO POR TODOS permalink
      marzo 29, 2010 14:10

      La carta de Miguel Hernández a Josefina me hace llorar, lloro por vosotros ¡¡Malditos piratas!!

  55. vídeo anterior permalink
    marzo 29, 2010 13:23

    Carta a Josefina

  56. CARTA permalink
    marzo 29, 2010 15:39

    Miguel esta en la carcel deseperado por recibir correspondencia de su esposa y le escribe esta sencilla carta de amor desde la carcel.
    Carta a Josefina Manresa
    Miguel Hernández
    Madrid, 12 de septiembre de 1939.

    Mi querida Josefina:

    Esta semana, como las anteriores, llega martes y no ha llegado tu carta. También empiezo a escribir ésta para que me dé tiempo a echarla después, cuando el correo me traiga la tuya, que no creo que falte hoy. Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí, y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando esas coplillas que le he hecho, ya que aquí no hay para mí otro quehacer que escribiros a vosotros y desesperarme. Prefiero lo primero y así no hago más que eso, además de lavar y coser con muchísima seriedad y soltura, como si en toda mi vida no hubiera hecho otra cosa. También paso mis buenos ratos espulgándome, que familia menuda no me falta nunca, y a veces la crío robusta y grande como el garbanzo.

    Todo se acabará a fuerza de uña y paciencia, o ellos, los piojos, acabarán conmigo. Pero son demasiada poca cosa para mí, tan valiente como siempre, y aunque fueran como elefantes esos bichos que quieren llevarse mi sangre, los haría desaparecer del mapa de mi cuerpo. ¡Pobre cuerpo! Entre sarna, piojos, chinches y toda clase de animales, sin libertad, sin ti, Josefina, y sin ti, Manolillo de mi alma, no sabe a ratos qué postura tomar, y al fin toma la de la esperanza que no se pierde nunca. Así veo pasar un día y otro día, esperanzado y deseoso de correr a vuestro lado y meterme en nuestra casa y no saber en mucho tiempo nada del mundo, porque el mundo mejor está entre tus brazos y los de nuestro hijo.

    Aún es posible que vaya para el día de mi santo, guapa y paciente Josefina. Aunque yo, la verdad, creo que estos amigos míos llevan las cosas muy despacio. Han estado de vacaciones fuera de Madrid y han regresado esta semana pasada. No han podido venir a verme porque ahora es imposible para todo el mundo. Es casi seguro que los veré la semana que viene. Me decías en tu anterior que guardara la ropa cuanto pudiera. No te preocupes, que si no tengo ropa cuando salga, con ponerme una mano en el occipucio y otra en el precipicio, arreglado. Así y todo procuro conservarla y uso la más vieja y todo son cosidos y descosidos y ventanas por todas partes. El pijama se me ha roto y le he puesto un remiendo que es media camisa, porque se me veía toda la parte de atrás y era una verdadera vergüenza. Por lo que a mí me pasa, me figuro lo que os pasará a vosotros y como esto siga así, me veo contigo como Adán y Eva en el Paraíso.

    ¡Ay, Josefina mía! No nos queda otro remedio que aguantar todo lo malo que nos viene y nos puede venir, para el día que nos toque aguantar lo bueno. ¿Verdad que llegará ese día? Yo nunca he dudado de que llegará y de que seremos más felices que hasta aquí hemos sido. Esta separación nos obliga a respetar a nuestro Manolillo más que respetamos al otro. Manolillo del que no dejo de acordarme nunca. Dentro de un mes hará un año que se nos murió. Eso de que el tiempo pasa de prisa, para nadie es más verdad hoy como para nosotros y a mí me cuesta trabajo creer que ha pasado un año desde que cerró nuestro primer hijo los ojos más hermosos de la tierra.

    Dios, a quien tú tanto rezas, hará que el día diecinueve de octubre lo pasemos juntos, si no hace que lo pasemos el día ventinueve de este mes. No quisiera pasar, ese día lejos de ti. Iremos a dar una vuelta al campo y si tú eres decidida, visitaremos la tierra donde nos espera. Tengo ganas de hablar contigo. La otra noche soñé a Manolillo ya con cinco o seis años de edad. Cuídalo mucho, Josefina que crezca fuerte y defendido contra toda enfermedad. Cuando te sea posible come mucha fruta y mucho vegetal, principalmente patatas. Es lo que más conviene a tu salud y a la de nuestro sinvergüencilla.

    No me dices muchas cosas suyas. Supongo que ya hablará más que un loro. Si supieras que ganas tengo de oír su voz: se me ríen los huesos sólo de imaginarla, con que mira lo que me voy a reír el día que la oiga de verdad. Dime el peso que tiene, que no lo has pesado hace mucho tiempo. Estoy enfadado con Manolo y con las Marianas, a ninguno de los cuatro se les ocurre escribirme unas letras. No se acuerdan de mí, que no los olvido. Dime también algo de la abuela y la tía, que tampoco me han mandado una sola letra (…).

    Bueno. Voy a dejar el lápiz y a esperar tu carta, a ver qué me trae de bueno. Nada. Hoy no recibo carta tuya. No me gusta que te retrases en escribirme. Vaya plantón que me he llevado al pie del que vocea el correo. No hay derecho. Espero que me digas algo de nuestra familia de Orihuela, de mi madre especialmente y de la de Pepito. Anteayer he recibido una carta de un amigo de la huerta, Trinitario Ferrer, muy amigo de mi hermano y me dice que se ve con él todos los días. Di a Vicente que le diga que por ahora no puedo contestarle, pero que me alegra mucho saber de él. Voy a terminar mi carta diciéndote que seas menos perezosa conmigo o de lo contrario no te voy a escribir en un mes. Y nada más porque no parezca larga ésta a la censura y porque hagan todo lo posible para que llegue a tus manos.

    Manolillo: adiós, un beso ¡pum! Otro beso ¡pum! Otro, otro, otro, ¡pum,pum, pum!.
    Manolo: escribe, dejando a un lado por un rato las barbas y las perezas.
    Marianas: a ser buenas y a pelearos una vez a la semana solamente.

    Josefina: recibe para ti y para nuestro hijo y para nuestros hijos mayores el cariño encerrado y empiojado y … perdido de tu preso

    Miguel

    ¡Adiós!

  57. Extirpar la mama tras un tumor no ofrece ventajas.Patricia Morén.EL PUBLICO permalink
    marzo 29, 2010 20:06

    Extirpar las mamas tras un tumor no ofrece ventajas sustanciales respecto a tratamientos menos drásticos como la quimioterapia en las pacientes con predisposición a esta enfermedad, según dos estudios presentados en la Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama, en Barcelona.

    El primero ha estudiado a 655 pacientes de EEUU, Australia, Israel y España. Demuestra que, 15 años después del primer tumor, la tasa de aparición de un segundo fue del 5,5% entre las mujeres mastectomizadas y del 11,9% en las tratadas con terapia conservadora más quimioterapia. ….

    Los resultados son casi idénticos con ambos tratamientos y “la quimioterapia es el punto clave”, según Lori Pierce, oncóloga de la Universidad de Michigan. Otro trabajo ha observado que, en mujeres con cáncer de mama e hipertensas, los beta-bloqueantes, un medicamento contra la tensión alta, frenan la expansión del cáncer y reducen en un 71% el riesgo de morir por este, según datos del investigador Des Powe, del Hospital de Nottingham (Reino Unido).

  58. TEMPUS FUJIT permalink
    marzo 29, 2010 20:14

    Sin saberlo (lo supe después) pase mi adolescencia y juventud oyendo y cantando las canciones con las letras de los poemas de Miguel Hernandez.
    Mi mejor amiga tenía hermanas mayores que las escuchaban y las tocaban en la guitarra. Así que pasábamos horas con ellas escuchándolas.
    Ahora, una de sus hermanas está postrada con una Esclerosis Lateral Amniotrófica galopante e implacable. Los que conoceís esta enfermedad sabeís que avanza rapidamente y que va deteriorando las funciones del cuerpo a un ritmo cruel y vertiginoso.
    Y hoy lloro por ella al volver a escuchar las canciones que habeís dejado y la vuelvo a recordar joven y llena de vida con su guitarra por montera y toda la vida por delante. Una vida que la ha tratado injustamente. Hoy la dedico estas canciones y mis recuerdos. Te quiero Cho!.

    Carpe Diem!!

    • EL LOBO DE MAR permalink
      marzo 29, 2010 21:37

      ¡¡PIRATA VALIENTE!!

  59. Para CHO permalink
    marzo 29, 2010 20:27

  60. Para CHO permalink
    marzo 29, 2010 21:23

  61. Me ha gustao este corto permalink
    marzo 29, 2010 22:15

    http://212.227.136.88/press/

  62. TEMPUS FUJIT permalink
    marzo 29, 2010 22:17

    Sólo GRACIAS.

  63. EL DOLOR DE MIGUEL ES MI DOLOR permalink
    marzo 29, 2010 22:20

    Con mucho dolor.
    -Miguel Hernández, siempre me recuerda la injusticia, la barbarie, las delaciones, las cárceles, los campos de exterminio, la represión, el silencio, el negro silencio, el terror, el miedo, las procesiones, las púrpuras, las sotanas, me acuerdo de mi madre de mis tíos fusilados al amanecer, sin juicio, sin ley.
    La miseria de los hombres no tiene límite cuando se enfrentan los sentimientos más bajos del ser humano contra la esperanza de unos ideales de libertad y justicia universal, salir de la pobreza, por una vida mejor para todos.

    -Miguel Hernández, también me recuerda que siempre queda un resquicio para la poesía entre tanta humillación y miseria, para una vida mejor de justicia y amor, el hombre bueno triunfará.

    Miguel, los que tanto daño te hicieron nunca nos han pedido perdón, y….. nos han producido tanto dolor.

    Yo, ya les perdoné una y mil veces, pero nunca olvidaré.

    ¡¡ Salud camarada Miguel !!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: