Skip to content

ZORIONAK MONCAYO

marzo 15, 2010

Moncayo y Mikel

“Sopawek Sam Sopaw”

Jau!!

Esta historia debería comenzar con la frase con la que empiezan todos los cuentos: “había una vez…”. Sin embargo, el protagonista de nuestra historia ser lo suficientemente atípico como para merecer su propia frase. Esta sería algo así como…

Él nacer como Marco, al pie de una montaña. Concretamente al pie del Moncayo, de ahí su nombre. Pero,  al contrario que Marco, él no tener que cruzar medio mundo para ir en busca de su madre. El siempre tenerla a su lado. Allá en su pueblo, Moncayo vivir innumerables aventuras, conocer maestros buenos, maestros peores, mujeres de maestros, curas, etc. Todos ellos le marcaron y dejaron su particular huella en él. Algún día, él contar todas esas historias que servir de entretenimiento a un montón de piratas. Pero esa, ser otra historia y merecer la pena ser contada aparte…

contador de historias

A lo largo de su vida, Moncayo tuvo que enfrentarse a la muerte en más de una ocasión. La miró cara a cara, y le dijo que aún no haber llegado su hora, que él tener aún mucho que aportar y muchas cosas de las que querer disfrutar. Entonces Moncayo decidir vivir varias vidas en una, algo que la mayoría de las personas no saber hacer. Decidió subir montes, atravesar mares, recorrer  mundo, disfrutar de lo que la naturaleza nos ofrece e incluso buscar tesoros. Y es así, como él encontrar anillo del Rey Salomón. Pero esa, también ser otra historia y también merecer la pena ser contada aparte….

En su afán por descubrir los misterios de la vida, del mar y de las estrellas, Moncayo enamorarse de la Luna. Como no podía ser de otra manera, decidió unir su vida a la de ella. De esa unión nacer dos grandes estrellas, y años más tarde, otra más pequeñita. Y fue precisamente esta pequeña estrella la que iluminar en gran medida la vida de Moncayo y de Luna. Pero esa,  sí que ser otra historia y sí que merecer la pena ser contada aparte…

Con el paso de los años, Moncayo decidir enrolarse en el barco del capitán Axel y formar parte de su tripulación. Allí, le encomendaron la misión de atender  mujeres del barco, y así lo hizo. Tanto empeño puso en ello, que a punto estar de contraer matrimonio con una princesa tuareg que iba a bordo. Sin embargo, ambos optaron por anular boda, cuando ella comprender que tendría que compartir cariño de su amado con otras muchas mujeres y otros tantos hombres. Pero esa, ser otra historia y merecer ser contada aparte…

Meses más tarde, cuando el capitán Axel decidió emigrar al mundo de los sueños, Moncayo comprender que su sitio estar allí, en aquel barco, entre los piratas. Él darse cuenta que ellos ser su familia, sus hermanos, y que todos ellos necesitar de él y de su presencia en el barco. Porque él ser uno de los principales motores del Axel, y sin él, el barco dejar de flotar, y irse a pique irremediablemente.

Hoy ser el día que Moncayo sigue navegando con ellos, y hoy ser el día que él cumplir 63 tacos. Pirata de profesión, alma de aventurero y corazón de niño. Estas ser sus armas más poderosas a la hora de entrar en combate con otros piratas. Hoy, todos abrir un barril de ron y brindar a la salud de este gran hombre, con todos los honores, tal y como él  merecer.

Porque nadie ser inmune a él, a su cariño. Porque no deja indiferente a nadie y porque ha conseguido tocar el corazón a todos.

Por todo ello, TE QUEREMOS pirata Moncayo.

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!

ZORIONAK!!!

Anuncios
94 comentarios
  1. Los astros a lo lejos. permalink
    marzo 15, 2010 08:26

    El sol sale a las 6,27.
    El sol se pone a las 18,21.

    La luna sale a las 5,55.
    La luna se pone a las 18,17

    Hay veces que la Luna se llena como un pavo

    • LULU permalink
      marzo 15, 2010 10:33

      ¿tú no felicitas a Moncayo?

      • la Luna Hiena permalink
        marzo 15, 2010 11:18

        Mi felicitación hoy es el homenaje que le hago desde el cielo.

        • Anónimo permalink
          marzo 15, 2010 11:19

          ¿La Luna Hiena? ¿Alcalde pedaneo? Felicidades Moncayo.

  2. PRONÓSTICO DEL TIEMPO DEL 15 AL 23 DE MARZO permalink
    marzo 15, 2010 08:27

    Según el CALENDARIO UNIVERSAL ZARAGOZANO, hoy la Luna será nueva en PISCIS, continuarán rolando los vientos ásperos y secos; el cielo se presentará variable y anubarrado a veces, con aspecto de tempestad, pero las lluvias serán escasas, aunque habrá chubascos algo importantes en Andalucía y sureste de Castilla-la Mancha. En Ceuta y melilla también lloverá. Descenso de las temperaturas.

    • LULU permalink
      marzo 15, 2010 10:34

      ¿No sabes que hoy es el cumpleaños de Moncayo?

      • MININO permalink
        marzo 15, 2010 11:21

        Lo del calendario ZIRIGOZANO es en su honor. Felicidade, MONCAYO.

        • ANÖNNIMO permalink
          marzo 15, 2010 11:23

          ¿Minino?¿Alaclde peddaneo? Se han vuelto locos los “bits” felicidades, Moncayo

  3. Los cromos del día permalink
    marzo 15, 2010 08:29

    Lunes 15 de marzo de 2010.

    Santos Raimundo, Cesar, matrona y Luisa de Marillac.

    Hoy tampoco hay vírgenes.

    • LULU permalink
      marzo 15, 2010 10:34

      ¿Y tu felicitación? ¿Tanto nos cuesta decir felicidades?

  4. ANONIMO permalink
    marzo 15, 2010 08:34

    Jo, Moncayo, la llorera que vas a pillar….¡ Como contar LULÚ de bien tan bella historia!

    • LULU permalink
      marzo 15, 2010 10:35

      Que por si no te has enterado, hoy es el cumple de Moncayo. A ver, que a mi ni me va ni me viene, yo por comentarlo….

  5. Grumete permalink
    marzo 15, 2010 08:43

    Pasa buen día, amigo Moncayo. El día pasa rápido pero puede estar lleno de aventuras detrás de cada esquina. Vamos a hacer lo posible para que ellas vengan a nosotros.

    Y si no son grandes aventuras, al menos que sea la aventura de las cosas sencillas pero necesarias.

  6. Claire permalink
    marzo 15, 2010 08:44

    Que bonita historia, esta celebración no se merece un barril de rón sino muchos barriles de rón. Brindo por tí MONCAYO, muchísimas FELICIDADES Y A TU SALUD.
    ¡¡¡¡¡ Z O R I O N A K ¡¡¡¡¡

  7. TENGO UNA PREGUNTA permalink
    marzo 15, 2010 09:26

    ¿Moncayo es indio? ¿Por que se narra la historia en ese extraño lenguaje?

    • LULU permalink
      marzo 15, 2010 10:37

      Y a ti ¿en qué idioma hay que decirte que hoy es el cumpleaños de Moncayo?

  8. LULU permalink
    marzo 15, 2010 09:41

    ¡¡Ostia Moncayo!! Hasta los indios te felicitan….Y nada menos que los indios arapajoes. ¿Qué por qué sé yo que son arapajoes? Pues porque yo me he dedicado a estudiar arapojoe en mis ratos libres, así entre lavadora y lavadora. Algunas para desestresarse, miran como da vueltas la lavadora, y otras aprovechamos esos ratos para estudiar arapajoe. Estuve dudando entre el indio chirikawa y el arapajoe, pero mi profesor de arapajoe, me dijo: “Lulu, el arapajoe, te va a brir muchas más puertas”. Y así ha sido…(je,je). Y es por eso, que sé que el de la foto, es el jefe indio de los arapajoes, el hombre más sabio de la tribu, digamos que algo así como un “listillo”…(je,je). Y su nombre, impronunciable por cierto, quiere decir: “hombre sabio nacido en las montañas, y que habla con la Luna”. ¡¡Qué si!! Que el arapajoe es lo que tiene, que parecen nombres pequeños, pero traducidos al castellano son largas y profundas frases.
    Y el anónimo anterior que ha dicho que he sido yo quien ha contado esta historia, que se ande con mucho cuidado, porque los arapajoes, no se andan con mariconadas. Si alguien ofende su honor, o más concretamente, el de su gran jefe, siempre piensan que es un espía de los cheyennes, con quienes no se llevan nada bien. Y se lían a flechazos rapidamente. Y no es para menos, porque los cheyennes siempre están tocando los cojones a los arapajoes, que si esto no lo has escrito tú, que si lo ha escrito Nube Rosa…(je,je). Y lógicamente los arapajoes tienen que defender lo suyo con flechas, tomahawks o lo que haga falta. Y además está claro que yo no he podido escribirlo porque yo no tengo el color de piel de los arapajoes, yo en todo caso podría pasar por chirikawa, que ellos son más rosaditos…(je,je).
    En fin pirata Moncayo, la que se va a líar aquí entre indios y piratas…(je,je). Que pases un buen día. Yo te envío tantos besos como años cumples, o sea: mua, mua, mua, mua, mua……..¡¡joder, que son muchos!!….Un besazo ¡¡¡guapo más que guapo!!!

  9. Abril permalink
    marzo 15, 2010 09:45

    Carta a mi amigo

    Buenos y felices días amigo, hoy yo quisiera decirte algo especial por ser tu cumpleaños, pero a veces, y esta es una de ellas te sientas ante el ordenador y no sabes que decir, es… como que te borrasen las ideas y el teclado se negara a obedecerte. Sin embargo… tantas cosas podría comentar de ti, mi AMIGO. Son ya muchas lunas que te conozco, hemos caminado juntos a lo largo de estos años y siempre has estado ahí, haciéndome reír y sobre todo acompañando cuando se te ha necesitado. Tu eres mi AMIGO, buena gente que camina, de esa gente que pretende hacer más llevadero el trayecto que todos tenemos que recorrer. De esa gente…, que intenta ayudar al máximo a las personas que le rodean y por tanto AMIGO, estar acompañado por personas como tú es todo un lujo.

    Desde que navegamos en este barco que puso a flote nuestro AMADO CAPITAN, he ido descubriendo facetas nuevas de tu vida y la verdad es que me has sorprendido favorablemente ese inmenso pozo de saber que posees y esa capacidad para enseñárnoslo. Me has hecho reír muchísimo, me has emocionado montón de veces y cada día cuando abro el blog pienso: ¿con que nueva aventura nos sorprenderá hoy Moncayo? Eres un aventurero con un gran corazon, un tanto soñador y quijote y quieres hacernos ver el mundo como tu claramente lo concibes. A veces eso no puede ni debe ser así, pero la verdad AMIGO, es que eres genial, aunque a veces, algunas veces…, con determinados temas eres un “chapas” y te pones un tanto pesado, claro está, que hoy no va a ser el día en que te eche la bronca, no, eso suelo hacerlo en privado, tu ya lo sabes, detrás de las maromas del barco.

    Un besazo AMIGO, sigue compartiendo con nosotros por muchos años todas esas bonitas historias que viven en ti, y hoy…., pasa un hermoso día de cumpleaños rodeado de todos cuantos te queremos en especial de ese nuevo piratilla que es tu nieto y que aún no sabe la suerte que tiene de tener un AITITE como tu.

    ¡¡¡¡MUCHAS FELICIDADES AMIGO….. ZORIONAAAAAAKKKKKKK!!!!

    Con todo mi cariño para ti, mi…AMIGO.

    • FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ CUMPLEAÑOOOOOOOOOOOOOOOOS, Moncayo. permalink
      marzo 15, 2010 13:34

      Ni caso, Moncayo, ni caso a la referencia de Abril al sector naval. Tú no das “chapas”: ilustras. Lo que pasa que hay mucho espíritu errado. No estoy queriendo decir con ello, Moncayo, que haya que herrarles; no, es suficiente con sacarles del error. Y nuestra común amiga Abril vive en el error de no saber que el tuyo es un espíritu libre abstraido por el número “fi”, habitánte único del satélite LUNA, metáfora incombustible de de utopías inalcanzables, contumaz perseguidor de la injusticia, soñador insomne de sueños inabarcables, abuelo lelo, hidalgo de noblezas coronarias, solidario repartidor de ternuras, heróico caballero de batallas incruentas, narrador de relatos mágicos y tantas y tantas virtudes con las que adornar tu blasón. Y Abril, que te quiere en demasía, busca el pretexto de las “chpas” para reconvenirte en privado. Lo suyo no es más que una estrategia para reservarse cierta exclusividad. Pero tú a lo tuyo, a contarnos cosas, a entretener la vida de los que padecen hambre de optimísmo, necesidad de esperanza, medicinas sanadoras para el alma…. Y en eso, amigo Moncayo, eres único.

      Por eso, y por muchísimo más,te quermos tanto.
      Que seas tan feliz como mereces.
      Y por muchos años.

  10. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    marzo 15, 2010 11:31

    Como alcalde vuestro que soy tengo que deciros que en el blog hay mucho enredador. Y es que hay días que los “bits”, los “megabits” y hasta los duendes se introducen entre las teclas para recordar insistentemente que hoy es un día especial. Y es que, como alcalde vuestro que soy lo sé: hoy cumpleaños Moncayo.
    ¡Con dos cojones, MONCAYO, con dos cojones bien prietos:ZORINAKES!

  11. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    marzo 15, 2010 11:32

    Ya era hora, alcalde, que me empezaba a preocupar por su salud mental.

  12. TENGO UNA PREGUNTA permalink
    marzo 15, 2010 11:37

    ¿ y por que son indios arapajos y no pieles rojas ? ¿es que tu lo sabes todo LULU?

    • Joe el Rostro Pálido permalink
      marzo 15, 2010 13:04

      Los arapajoes, Joe, son además de arapajoes, rojos de cojones.

      • Joe Jones permalink
        marzo 15, 2010 13:07

        ¿también de cojones?

        • Joe el Rostro Pálido permalink
          marzo 15, 2010 13:11

          También, Joe Jones, incluso de ojones.

    • LULU permalink
      marzo 15, 2010 13:23

      Tú lo has dicho. Yo lo sé todo…(je,je)

  13. Leyenda pirata permalink
    marzo 15, 2010 12:24

    Los tres hermanos envidiosos

    La leyenda cuenta que el Señor y brujo de una tribu prerromana, poseedor de riquezas y de un extenso territorio entre las tierras de lo que hoy son las provincias de Zaragoza, Soria y Guadalajara, enviudó y tuvo que hacerse cargo de sus tres hijos, que se llevaban muy mal, guiados por la envidia y la codicia por conseguir la herencia de su padre. Las duras peleas entre los hijos iban siendo cada vez más frecuentes, hasta que el padre, harto de las riñas entre sus hijos, decidió cargarles una maldición eterna de tal manera que pudieran verse pero no hablarse, convirtiéndoles así en tres altas montañas que situaría a cada extremo del territorio para que sirviera de ejemplo para tribus cercanas: el mayor, Moncayo; el mediano, Ocejón, y el pequeño, Alto Rey. Mucho tiempo después, un niño subió al Alto Rey, el menor de los tres hermanos, y pudo contemplar la vergüenza con la que se mostraban los hermanos.

    En la ermita situada en la cima del Alto Rey se puede contemplar un grabado en la piedra en la que se muestran tres cabezas situadas las unas de las otras de la misma manera que se situan geográficamente el Moncayo, el Ocejón y el Alto Rey.

  14. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    marzo 15, 2010 12:49

    MUCHOS ZORIONAKES MONCAYO.

  15. Las algas marinas podrían ayudar a tratar el linfoma permalink
    marzo 15, 2010 13:01

    El extracto de algas tiene el potencial de convertirse en un tratamiento para el cáncer del sistema inmunológico conocido como linfoma, de acuerdo con los resultados de una investigación preliminar.

    En el estudio, los investigadores experimentaron con los compuestos derivados de las algas marinas y los usaron para tratar los tipos de linfoma clasificados por pertenecer al grupo de las células B. “Algunas formas de linfoma de células B son especialmente resistentes al tratamiento estándar y por tanto se necesitan nuevas terapias”, señaló Mohammad Irhimeh, profesor asistente de hematología, oncología y células madre de la Universidad de Hashemite en Jordania, en un comunicado de la American Association for Cancer Research.

    Los científicos habían informado previamente que un compuesto llamado fucoidán, que se encuentra en las algas marinas, parece acabar con las células tumorales en ratones y en humanos. En el nuevo estudio, Irhimeh y sus colegas probaron un tipo de extracto de algas marinas que se vende a nivel comercial en células de linfoma humano. Hallaron que inhibía el crecimiento de células cancerosas, pero que no afectaba las células sanas.

    Los hallazgos se presentarán el 11 de marzo en la Conferencia Internacional del Mar Muerto sobre Avances en la Investigación del Cáncer de la American Association for Cancer Research, celebrada en Jordania.
    FUENTE: American Association for Cancer Research, news release, March 10, 2010

  16. Zorionak Pirata Moncayo!!! permalink
    marzo 15, 2010 13:42

  17. ¡! permalink
    marzo 15, 2010 13:46

  18. FELICIDADES MONCAYO permalink
    marzo 15, 2010 15:25

    yO TAMBIEN ALZO MI VASO DE RON PARA BRINDAR POR TI,MONCAYO, Y DESEARTE MUCHA FELICIDAD,Y QUE SIGAS DISFRUTANDO,VIAJANDO Y COMPARTIENDO CON ESTOS PIRATAS TUS HISTORIAS,DE MAESTROS, DE PUEBLOS…,
    TIRON DE OREJAS.!POR TI!

    • LULU permalink
      marzo 15, 2010 15:45

      Enry ¡¡¡guapa más que guapa!!! ¿cuándo te vienes por aquí para que te conozcamos?…..Ya empieza a hacerme efecto el ron…estoy ligeramente achispada…je,je….Un beso Enry ¡¡¡guapa más que guapa!!!

  19. Cecy permalink
    marzo 15, 2010 15:50

    Me uno también para desearle al Pirata Moncayo muchas pero muchas felicidades en el día de su cumpleaños, que lo pases muy bonito.
    Besitos
    Cecy

  20. Manu (PARA MONCAYO) permalink
    marzo 15, 2010 16:33

    En verdad el acontecimiento de hoy hace que para mí también sea un día muy especial.
    Querido amigo MONCAYO: Llegaste a mí no hace demasiado tiempo, pero para mí es como si fuera una eternidad. Desde entonces las historias ya no son lo mismo, pues has hecho de ellas algo inmensamente grande, el afecto no es lo mismo, pues me has enseñado que el tiempo en éste sentido casi no significa nada, y yo…, tampoco soy ya el mismo, pues conocerte ha supuesto un cambio importante; he aprendido a ser un niño grande, a soñar de otra manera…, y ha sucedido así…, sencillamente, como las cosas importantes.
    Pirata incombustible y persona entrañable donde los haya. Es un placer poder estar cerca de alguien como tú, de verdad. Espero que sigamos compartiendo muchas muchas batallas y botellas más de ron dentro y fuera del barco.

    ¡¡¡UN BESO FUERTE DE UN BESUCÓN!!!
    ¡Y MUCHAS FELICIDADES CAMARADA!

  21. Pilar para Moncayo permalink
    marzo 15, 2010 17:51

    Sigue caminando y mostrandonos el camino.Un beso.

  22. marzo 15, 2010 18:07

    Diez minutos

    ¿Son suficientes diez minutos? ¿Da tiempo a celebrar algo tan silencioso como inmenso en un intervalo tan breve de tiempo? Concentraré toda la efusividad de una felicitación infinita en un punto, en un instante, éste, apenas dilatado durante diez escasos minutos, que ya son nueve, u ocho, para dibujar un abrazo en el aire, un beso intenso. A esta persona, llamémosle Moncayo, que es como un cuadro lleno de color y matices, un cuadro vivo, con la pintura fresca goteando y emanando olor a desafío y compromiso. Una escena de arreboles y carmines encendidos, que explotan en rostros y paisajes cargados de dramatismo y ternura, entre miradas desafiantes de sombras y contraluces de un surrealismo tan sincero como voluptuoso.

    Concentraré todo el cariño y el amor y las palabras necesarias pero nunca suficientes en un breve momento, un suspiro que antes de llegar ya casi ha pasado, fugaz pero luminoso. Porque cuando de lo que se trata es de observar y emocionarse con la magnitud de su presencia, y de celebrar un año más su esencia y compañía, sólida y absoluta, lo mejor es saborear la brisa que baja desde las cumbres del Moncayo, respirar hondo, y dejar que pase un instante y después otro, y así hasta el infinito.

    Un beso grande, grande. Gigante.

    G.

  23. marzo 15, 2010 18:36

    Alejandro dijo una vez:
    “¿Dónde están los curas buenos? Porque me imagino que los habrá”…

    • Pirómano permalink
      marzo 15, 2010 23:30

      Las mejores curas se dan en los hospitales.

    • El Moncayo permalink
      marzo 16, 2010 00:03

      Amigo,Agustín
      ¡¡Que grande era nuestro Capitán!!
      Cuantas lecciones nos dio.
      ¡¡A toda máquina, amigo!!

  24. marzo 15, 2010 19:24

    Jau, tomajauk!
    Zorionak, Moncayo. Pirata maldito y traidor. Mujeriego disfrazado de galán. Amigo de las burras y las lindes. Filibustero de los márgenes y habitante de los extras: extraradios, extraordinario, “extrafalario”… Hombre de ciencia, creyente de la razón, parabolano de los números y la lógica… ateo de sí mismo. Estas como una cabra… Por eso molas, hermano, por eso molas…

    Gora bihotzak, Moncayo! (= Arriba los corazones)
    En cada Moncayo, un revolucionario!

  25. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES MONCAYO!!!!!!!!!!!!!!!! permalink
    marzo 15, 2010 20:01

    Felicidades por cumplir 63 añakos, más o menos los de Harrison For…Pero felicidades sobre todo por ser cierto lo que contar el indio Sopawek Sam Sopaw. Te haces querer enseguida, me gustas porque a pesar de que los años pasan y además pesan, tu espíritu es jóven y divertido. Porque estás abierto a la gente y a las nuevas experiencias, porque tienes capacidad de ilusionarte, porque efectivamente no dejas indiferente a nadie y porque has conseguido tocar mi corazón desde el primer momento.
    Es cierto que eres uno de los motores principales del Axel, me encantan tus teorías, me divierto contigo. Por todo eso, aunque seguro que me guardo cosas en el tintero (en este caso, cartucho): FELICIDADES Y GRACIAS.
    Como el Axel está lleno de coincidencias curiosas, te diré que el hermano pequeño de Manu, también cumple años hoy.

    Un besote pirata, Moncayo. Te quiero.

    • FELIZ CUMPLEAÑOS, HERMANO PEQUEÑO DE MANU. permalink
      marzo 16, 2010 09:01

      .

  26. Ignarus permalink
    marzo 15, 2010 20:59

    VINUM NOVUM, AMICUS NOVUS: VETERASCET, ET CUM SUAVITATE BIBES ILLUD.

    ¡ZORIONAK MONCAYO!

    DESDE UN TAPAO QUE TAMBIEN TE ADMIRA.

    • AMIGO NUEVO permalink
      marzo 15, 2010 23:51

      “El amigo nuevo es como el vino nuevo: se hará añejo y lo beberas con gusto”.

      Me gusta el “Rioja” de San Vicente de la Sonsierra, el cosechero, el crianza, el reserva,y sobre todo para beberlo, saborearlo, degustarlo, paladearlo con los amigos,y si son piratas mucho mejor.

  27. EL MONCAYO permalink
    marzo 15, 2010 21:40

    MONCAYO , EL CHAPAS.
    PARA QUE SIRVE LA LENGUA.
    Hoy os quiero hablar sobre un tema que me apasiona, y como tal os hago partícipes.
    La lengua no es un órgano para la comunicación, sino un órgano de la digestión. Palpa los alimentos,………..z…zz….zzz…..zzzz…….zzzzzzzzzzzzz
    -¡¡Joder Moncayo!! No seas chapas no empieces con estos temas que ya nos conocemos, que aburres a maría la santísima.
    -Es verdad la hemos “cagao” a tomar por culo el relato-
    -Si, si, hoy es mi cumple y no es cuestión de amargar las mollejas a la piratería, así que “punto pelota” – como dice la grande de España- ¡¡hay que joderse con la grande!!.Ya os lo contaré otro día en otro momento en que tengáis las neuronas despejadas.

    MI CUMPLE. Estoy muy contento, ya me queda menos para llegar, alcanzar, llegar hasta el número divino, mágico, erótico.- ¡¡Pero Moncayo!! de qué coño de número divino hablas, que últimamente estas majara con esto de tus numeritos- Eso, eso coño, mágico,…. caliente,….. caliente. ¡¡Viejo verde!! Eso es lo que eres. ¡¡Puto Moncayo!!
    – Moncayo estas borracho, borracho de tanto ron.
    – Agradece, como “dios manda” a tus amigos piratas las felicitaciones y cosas bonitas que te han dicho.
    – Que no, que no, entre amigos no existe la palabra gracias. A lo sumo con una, una buena “cogorza” hasta que la noche nos abandone.

    -LA ESTELA DEL CAPI.
    No voy a decir que estoy emocionado por que no es así, lo que estoy es hecho un mar de lágrimas de las emociones que me habéis escrito, transmitido, pensado,deseado… Os habéis pasado un pelín.
    Hace un año y poco más que fui invitado a subir al barco. En un vano intento por resumir os diría: Cuando subí a cubierta era un perfecto “cenutrio” solo sabía hacer grandes máquinas para moldear el “fierro”, sabia mucha ingeniería pero poca filosofía y nada de antropología. Fue MI AMADO CAPITAN ALEX quien me marco el camino me abrió la mollera de par en par para que recorriera otro caminos, sendas nuevas, todo desconocido para mí. Siguiendo la estela por él marcada he empezado a recorrer, adentrarme en estos otros mundos. Sois todos vosotros mis piratas de viaje, , compañeros, camaradas, los que me habeis cambiado,¡¡malditos piratas!! entre todos avanzaremos aprenderemos lo verdaderamente importante de ser vivido.

    He recibido mucho de todos vosotros, espero que algo de mí también esté en vuestros corazones.
    Os amo besos

  28. Para Claudia permalink
    marzo 15, 2010 21:52

    Querida Claudia, sin ánimo de molestar,pero no hay ni punto de comparación, entre HARRISON FORD y MONCAYO.

    • Una rendida admiradora de Moncayo permalink
      marzo 15, 2010 23:34

      Ni color. Por supuesto, a favor de Moncayo.

  29. ZORIONAK MONCAYO permalink
    marzo 15, 2010 22:27

    Desde nuestro barco pirata, quiero Felicitar a Moncayo, ( aunque haya habido Felicitación casera ) comida en familia, con Mikel ( la alegría de la casa,) y el Relente, llegado de Madrid para la ocasión.

    Siempre he pensado y sospechado, que tenía en casa,un Quijote, en el buen sentido de la palabra, pero no hubiera pensado nunca, que podía ser un arapajoe,agradable descubrimiento,indio entrañable, y además los indios siempre me han caido bien.

    A veces, es un poco complicado convivir con un quijote, creo que igualmente lo será con un arapajoe, pero en cualquier caso, son buena
    gente.

    LULÚ, una entrada genial, guapa más que guapa.

    Para todos los demás un beso pirata.

    • Uno permalink
      marzo 15, 2010 23:35

      ¿arapa qué?

  30. Alkimista permalink
    marzo 15, 2010 22:32

    Espera, espera para cerrar, que falto yo….

    Llevo todo el día de acá para allá sin poder atender ni el fuego ni la redoma y la poción al chocolate especiado que había formulado para la tripulación, a la vista de cómo se deleitaban vuestras pupilas gustativas hace unos días solo con imaginarlo, está a estas horas convertida en una melaza densa, compacta y pegajosa, y me parece a mí poco apetecible.

    Y voy y me encuentro además que el asistente de damas piratas, indio majara en anterior encarnación, celebra su venida a este mundo. Y yo sin nada que ponerme. Solo se me ocurre empezar a pensar en el año próximo, cuando cumplas 64 es decir, cuando tu tiempo sea la sexta potencia de dos, o en antilogaritmo de 6 veces el logaritmo de dos, o la raíz cuadrada de 4096, o el número de bits que se emplea para definir enteros, direcciones de memoria o tras unidades de datos…,

    Así que voy a ir a recoger lo que queda en la redoma, ponerlo a fermentar y destilar. Lo echaré en el barril de crianza del grog para tenerlo dispuesto para el año que viene.

    Pero esto no queda aquí, la noche es joven y a tu salud, a la mía y a la de todos, brindo por tu existencia de hoy y de ahora, y celebro poder llamarte amigo.

    Un beso grande, grande, grande

  31. TXIKITAN DONDE ESTÁS ? se te echa en falta. permalink
    marzo 15, 2010 22:35

    .-.-

  32. aminona permalink
    marzo 15, 2010 23:29

    Te deso que lo mejor en este día de cumpleaños, y todos los días. Tienes una familia muy bella y unos bellos amigos.
    Que sigas disfrutando de la vida como hasta ahora, y que nos sigas haciendo disfrutar de este viaje juntos al Cabo de Buena Esperanza.

    Mil abrazos querido Moncayo, mil abrazos.

  33. Avastin, de Roche, fracasa en estudio sobre cáncer de próstata permalink
    marzo 15, 2010 23:42

    Avastin, de Roche Holding AG, no ayudó a un grupo de hombres con cáncer terminal de próstata a vivir más tiempo en un ensayo clínico, en un nuevo contratiempo para la compañía suiza, que está intentando extender el uso de su rentable producto hacia otras áreas.

    El fracaso en el tratamiento del cáncer de próstata, anunciado el viernes, se produjo luego de un resultado similar el mes pasado con Avastin en relación al cáncer gástrico pero de un estudio exitoso en el uso del producto para el cáncer de ovario. Avastin, que funciona privando a los tumores de sangre y es fabricado por la unidad Genentech, recientemente adquirida por Roche, ya es indicado para el tratamiento de cánceres de pulmón, colon, riñón y mama.

    Es un producto insignia para el laboratorio, el mayor fabricante mundial de fármacos oncológicos, debido a su potencial expansión en estos mercados y a su capacidad de tratar nuevos tipos de cánceres. Los nuevos usos del fármaco, sin embargo, son considerados más riesgosos que los ya existentes y Roche ya advirtió al momento de anunciar sus resultados anuales que era bastante probable que Avastin no tuviera éxito en los tres nuevos ensayos….

    Además, una evaluación preliminar de seguridad mostró efectos adversos que previamente se habían observado en ensayos de Avastin. El cáncer de próstata es el segundo más común entre los hombres en todo el mundo luego del pulmonar, y cada año 679.000 hombres son diagnosticados con la enfermedad, dijo la compañía.
    Reuters Health

  34. Pasión por la vida: ¡Felicidades, amigo! permalink
    marzo 15, 2010 23:51

    La estás empezando ahora, casi la tienes recién estrenada: la vida por supuesto. Tu infinita curiosidad y vitalidad te lleva a vivirla con pasión. Y lo que no es menos importante, a transmitir esa pasión a todo y a todos cuantos te rodean. Es la misma entrega y dedicación con la que vives tu nueva condición de “aitite” .Que sea por tantos años como generosidad derrochas.Un beso

  35. El cura del Gastetxe permalink
    marzo 15, 2010 23:52

    ¿Alguien se ha metido con los curas?

    ¿Quien ha sido?

    !Un respeto, por favor!

    Que esta es una profesión muy dura en la que hay que llevar la pesada carga de las confidencias y problemas de la gente que acude a uno. Vienen, te cuentan sus problemas y se van ligeros como cervatillos en el bosque.

    Y como lo cortés no quita lo valiente, zorionak, Moncayo. Algún día hablaremos tú y yo de las cosas de este mundo y de otros posibles.

    Un abrazo.

    • Anónimo permalink
      marzo 16, 2010 00:23

      Lo mejor de los curas son las ostias que dan.

      • Oto Anónimo permalink
        marzo 16, 2010 00:24

        Pues para mí que son pan de Ángel.

  36. Por fin el HERRERÍN se atrevió a escribir. Casi un milagro. permalink
    marzo 15, 2010 23:55

    Después de muchas vacilaciones, por fin, me he decidido a escribir unas líneas en éste maravilloso blog que seguimos desde su inicio, tanto en la anterior etapa con Alejandro como ahora. Es una satisfacción poder leer vuestros temas y comentarios tan acertados. Seguir así y no desfallezcáis.

    Quisiéramos dar las gracias a Tomás por lo bien que nos ha tratado en su entrada, y a todos vosotros, la verdad, es que estamos un poco avergonzados pues creemos que no es para tanto.
    Lo cierto es que aquella tarde tuvo un momento de magia, fue muy agradable, por el entorno y sobre todo por la compañía y también porque estábamos cansados de dar vueltas esperando a TP que como casi siempre se hizo esperar, pero….. se quedó sin chocolate.

    De TP que puedo decir, es cierto que ya somos como las parejas que llevan muchos años juntos, tanto es así, que tenemos largos silencios sin nada que decirnos porque ya nos lo hemos dicho todo, pero sabiendo que a pesar de la monotonía continuaremos estando juntos y manteniendo nuestra amistad. Yo también te quiero Pito.

    Nada más, gracias a todos otra vez.

    • Bienvenido al barco, HERRERÍN permalink
      marzo 16, 2010 00:22

      Ya era hora de que asomaras la oreja. ¡Que no digan que los de tu pueblo son unos cagones!

  37. Laxante muy usado y poco estudiado muestra seguridad y eficacia permalink
    marzo 16, 2010 00:20

    Hasta ahora, apenas un escaso número de ensayos clínicos evaluaron la seguridad y la efectividad del picosulfato sódico, que es el ingrediente activo de varios laxantes de venta libre.El equipo de Stefan Mueller-Lissner, de Charite-Universitatsmedizin Berlin, en Alemania, halló con un nuevo estudio que el picosulfato sódico es seguro y efectivo contra la constipación crónica.

    La sustancia, presente en las píldoras laxantes y en bebidas purgantes para la preparación de los pacientes antes de una colonoscopía, fue identificada como un laxante mucho antes de que los fármacos tuvieran que ser estudiados para ser patentados, indicó Mueller-Lissner a Reuters Health. Por lo tanto, carece de “un buen portfolio de ensayos clínicos controlados” para que los científicos la comparen con los nuevos laxantes.

    El equipo empezó a resolver ese problema al poner a prueba la sustancia frente a un placebo inactivo y con el mismo sabor en adultos que habían padecido constipación durante 13 años. Durante cuatro semanas, 233 participantes tomaron 18 gotas (10 miligramos) de picosulfato sódico por vía oral todas las tardes y 134 participantes tomaron 18 gotas del placebo. Ninguno sabía qué líquido estaba tomando, escribió el equipo en American Journal of Gastroenterology.

    Toda persona con diarrea excesiva o malestar abdominal grave, como puede ocurrir con los laxantes, pudo reducir la dosis a la mitad tras consultar a un investigador del estudio. La mitad de los que tomaron picosulfato sódico, pero ninguno de los que usaron placebo, necesitó reducir la dosis en la cuarta semana. Si una persona no movía el intestino durante más de 72 horas, el equipo le proporcionaba supositorios laxantes. Menos usuarios de picosulfato sódico que de placebo necesitaron un supositorio para mover los intestinos (21 versus 44 por ciento).

    Asimismo, los que tomaron el laxante activo dijeron tener mejor calidad de vida y fueron dos veces más propensos a calificar favorablemente el tratamiento, aunque tuvieron más diarreas y malestar abdominal. El estudio, afirmaron los investigadores, proporciona evidencias de que los laxantes de venta libre con picosulfato sódico son seguros y efectivos. Pero Mueller-Lissner advirtió que toda persona con constipación sin causa aparente o con heces con sangre y distensión abdominal debe consultar a un médico.

    FUENTE: American Journal of Gastroenterology, publicado online el 23 de febrero del 2010.

  38. ZORIONAAAAAK MONCAYOOOOO0 permalink
    marzo 16, 2010 00:36

    Querido Moncayo, ¡¡¡¡ muchas felicidades !!!! Tan sólo desearte que seas feliz y que tu corazón siga enseñandome tanto a través de este barco.
    Te mando este cuento, a mi me gusta…, ¡un beso grande “pirata del corazón”!

    “Suiwo, discípulo de Hakuin, era un buen maestro. Durante una sesión de verano le llego un discípulo del sur de Japón. Suiwo le dio el Koan:

    -Escucha el sonido de una sola mano.

    El alumno pasó tres años, pero no pudo pasar la prueba. Una noche llego con lágrimas en sus ojos y le dijo a Suiwo:

    -Debo de regresar a mi tierra, con profunda pena, pues no logro resolver el problema.

    -Espera una semana más y medita constantemente -le recomendó Suiwo.

    No logró la iluminación.

    -Prueba por otra semana -dijo Suiwo.

    El discípulo obedeció pero fue en vano.

    -Aún otra semana más.

    Pero no hubo resultado. En desesperación, el discípulo le pidió que lo dejara ir, pero Suiwo le pidió otra meditación de cinco días. Estos pasaron sin resultado. Entonces Suiwo le dijo:

    -Medita tres días más y si no logras la iluminación, te matas.

    En el segundo día el discípulo obtuvo su iluminación.”

    • ANÓNIMO permalink
      marzo 16, 2010 09:03

      ¡Que grande ers, Elena!

      • SINÓNIMO permalink
        marzo 16, 2010 09:04

        Más es su melena.

        • AÓNIMO permalink
          marzo 16, 2010 09:04

          Pues ya es grande, ya.

  39. El Moncayo permalink
    marzo 16, 2010 01:03

    Entre todas las emociones recibidas en el día de mi cumpleaños tengo dos llamadas muy especiales:

    -Una, la llamada de mi querido maestro Don Juan José, me ha sorprendido, alegrado, me pregunto, ¿como sabe que hoy era mi cumple?.. Ahora que estoy con la comunicación ultrasensorial me da que pensar. Y,…. después de lo que me contó sobre la reencarnación.
    Ya os contaré

    -Otra, he felicitado a mi amiga Amelia y ella a mí, nacimos el mismo día del mes.
    Amelia cumple 93 añitos, ya sabéis la que dice que “como el Moncayo no me explica las cosas nadie. Y,.. otra vez me repite:” a ver si nos vemos este verano en el pueblo”. FELICIDADES AMIGA AMELIA.

  40. Tomás permalink
    marzo 16, 2010 02:26

    Sexta planta del Hospital de Cruces. En esa habitación de ingreso, donde Alex se encuentra sentado sobre la cama, se abre la puerta y TP entra acompañado, BUENOS DIAS CAPITAN, y Alex envuelto en la sorpresa y rodeado de su singular vergüenza y su socarronería te dice LLAMAME MI AMADO CAPITAN. Así os conocisteis y desde ese momento le seguiste el juego, juego que a él le ruborizaba por los demás, pero que en el fondo le arrancaba una sonrisa, JODER MONCAYO, COMO SE LO PASA.

    Este recuerdo y otros importantes, entre ellos los que muchos recordáis, me son suficientes para quererte.

    ZORIONAK MONCAYO.

  41. Los astros a lo lejos permalink
    marzo 16, 2010 09:24

    Día 16 de marzo de 2010.

    El sol sale a las 6,25.
    El sol se pone a las 18,22.

    La luna sale a las 6,17.
    La luna se pone a las 19,18.

    Lo peor de todo es como se ha puesto hoy la Luna con el Sol.

    • jajajajajaja,jajajajaja. permalink
      marzo 16, 2010 19:38

      .-.-

  42. Los cromos del día permalink
    marzo 16, 2010 09:26

    Santos Ciriaco, Hilario, Julián, Agapito y Heriberto.

    Hoy tampoco hay vírgenes. A seguir esperando.

  43. marzo 16, 2010 09:34

  44. Alimentos anticancerígenos. Comer10.es permalink
    marzo 16, 2010 09:47

    Según algunos estudios, si consumimos cinco raciones de fruta y verdura al día, reducimos el riesgo de padecer cáncer en un 20%. Si además añadimos unos hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio regularmente, no fumar y no excederse con el alcohol, podemos reducir la incidencia de cáncer hasta en un 60%.
    Las frutas y verduras son tan importantes porque, además de ser ricas en vitaminas, minerales y fibras,se convierten en verduras anticancerigenas, ya que contienen fitocompuestos, capaces de frenar el proceso degenerativo de las células. También el consumo de cereales, por su alto contenido en fibra, nos ayuda a prevenir el cáncer de colon. En cuanto a carnes se refiere, es recomendable disminuir el consumo de carnes rojas, pues está directamente relacionado con la incidencia de cáncer de colon y prósata. Podemos sustituirlas por las aves, como el pollo, por ejemplo. Debemos darle mucha importancia al consumo de pescado, pues es fuente de ácidos grasos omega-3, que ayudan a prevenir el cáncer de mama, de ovarios, y de colon, además de aportarnos calcio, fósforo, zinc, potasio y vitamina B12.

    A continuación te proporcionamos una lista con alimentos,frutas y verduras que, gracias a sus propiedades, podemos considerarlos los alimentos anticancerígenos por excelencia. Al final de la tabla podrás encontrar un enlace a una dieta anticancerígena realizada por expertos en nutrición rica en alimentos, frutas y verduras anticancerígenas

    Soja
    Diversos estudios han demostrado que las mujeres que toman soja al menos dos veces por semana, tienen 40% menos de probabilidad de sufrir un cáncer de mama que las que la consumen una vez al mes. También ayuda a proteger la flora inestinal, reduciendo el riesgo de padecer cáncer de colon. Todo esto es debido a los fitoestrógenos, que al parecer, detienen los efectos cancerígenos de los estrógenos.

    Brécol
    Una de las verduras anticancerígenas por excelencia,perteneciente a la familia de la col, es muy rico en sulforafano, sustancia antioxidante activadora de las enzimas que combaten las sustancias cancerígenas que ingerimos con la alimentación.

    Tomates
    Muy rico en licopeno, compuesto carotenoide que puede reducir la incidencia de cáncer de próstata y de mama en un 45%. Por raro que parezca, los preparados con tomate, como tomate frito en lata, salsas, y tomate en conserva, parecen ser más ricos en licopeno que el tomate al natural.

    Zanahoria
    Es una de las verduras anticancerígenas más potente para nuestro organismo.Contiene carotenoides que, al transformarse en nuestro organismo en vitamina A, nos protege contra los radicales libres, sustancias precursoras del cáncer.

    Calabaza
    También fuente de carotenoides, vitamina C, folatos y fibras vegetales, nos ayuda a protegernos contra el cáncer.

    Cebolla
    Verdura anticancerígena que, además de sus propiedades antidiabéticas y antibióticas, ayuda a prevenir el cáncer intestinal. Frena los procesos de degradación de los alimentos, los cuales producen sustancias tóxicas vinculadas a la aparición de cáncer de colon.

    Ajo
    Estimula las enzimas que combaten las sutancias cancerígenas inhibiendo el crecimiento de las células cancerosas.

    Patatas
    Alimento anticancerígeno rico en vitamina C, calcio, fósforo, hierro, potasio y carotenoides. Estas últimas nos ayudan a combatir contra los radicales libres.

    Verduras de hoja verde
    Poseen vitaminas, minerales y fitocompuestos con grandes propiedades anticancerígenas, como los flavonoides. Cuanto más verde sea su hoja, mayor poder nutritivo.

    Hierbas aromáticas
    En general, casi todas las hierbas aromáticas, pueden considerarse anticancerígenas, puesto que su intenso aroma proviene de los compuestos antioxidantes, como es el caso del romero, la salvia, el cilantro y la menta. Otro beneficio que nos aportan estas hierbas es que utilizándolas podemos reducir el consumo de grasas y sal en el cocinado.

    Legumbres
    Son ricas en proteínas y fibra y contienen poca grasa, lo que nos ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon. Además, contienen fitocompuestos que reducen el ritmo de multiplicación de las células tumorales.

    Cerezas
    Es una de las frutas anticancerígenas más potentes que existen, pues entre muchas de las sustancias anticancerígenas que contiene, encontramos el alcohol de perililo, que inhibe las señales que estimulan el desarrollo del tumor cancerígeno.

    Fresas
    Otra fruta anticancerígena, que gracias a sus sustancias antioxidanes fortalecen el sistema inmunitario, nos protegen contra los rayos UVA y frenan el crecimiento de las células cancerosas.

    Uvas
    Rica en flavonoides, sustancia antioxidante que frena el desarrollo del cáncer. Además de ser una fruta anticancerígena, también contiene resveratrol, fitocompuesto que nos protege contra las enfermedades cardiovasculares.

    Melón y Sandía
    Contienen muchas vitaminas, minerales y fitocompuestos, sustancias que ayudan a prevenir el desarrollo de tumores cancerígenos.

    Arándanos
    Sus sustancias antioxidantes ayudan a prevenir sobre todo el cáncer de estómago.

    Cítricos
    Frutas cuya piel es rica en limoneno, fitocompuesto con propiedades anticancerígenas. Puedes añadirle a tus platos un poco de piel rallada de los cítricos, pues dará más sabor a tus platos y te ayudará a prevenir el desarrollo de células cancerosas.


    Además de ser prevenir contra el cáncer por sus sustancias antioxidantes, puede ayudar a alargar la vida de los enfermos de cáncer, ya que frena el desarrollo de células cancerosas en la metástasis.

    Aceite de oliva
    Contiene vitamina E, antioxidante celular que retarda el envejecimiento de las células, y por lo tanto, la aparición de cáncer.

    Crustáceos,moluscos ypescados
    Contienen ácidos grasos omega-3, sustancias que ayudan a prevenir el cáncer.
    Yogur Además de ser rico en proteínas, calcio, potasio y vitamina B, sus bifidobacterias reducen la incidencia de cáncer de colon.

  45. Para LUNA permalink
    marzo 16, 2010 09:49

    ¿Quien es más guapo Mikel o su abuelo?.No, por nada, por nada…

    • Una permalink
      marzo 16, 2010 09:50

      El abuelo, el abuelo.

      • Otra permalink
        marzo 16, 2010 12:03

        Depende del cristal con que se mire.

        • La vecina permalink
          marzo 16, 2010 12:06

          Según para que lo queramos.

  46. marzo 16, 2010 10:50

    Está el día precioso, el sol esplendoroso y la luz es inmensa. Las ventanas de la casa enmarcan la vega granadina.Y a la naturaleza le revienta la primavera por todos los costados. No me extraña nada que Boabdil el Chico llorara amargamente al abandonar Granada. De existir el paraíso Granada debe de ser una de sus estancias más bellas.

  47. marzo 16, 2010 10:54

  48. Que ganas de provocar tienen algunos permalink
    marzo 16, 2010 12:12

    Qué quieres que te diga, el aitite no está nada mal, pero MIKEL, es el niño más bonito del mundo mundial.

    Una abuela babosona.

    • Anónimo permalink
      marzo 16, 2010 15:28

      Jía, jía, jia….Se le nota la pasión.

  49. Otro Anónimo permalink
    marzo 16, 2010 15:29

    No, que va, lo disimula como puede.

    • El siguiente permalink
      marzo 16, 2010 15:29

      Ya te digo…..

  50. marzo 16, 2010 17:56

    Alejandro dijo una vez:
    “La ventaja de que un día algún antepasado emigrara de un lugar a otro es que de buenas a primeras te encuentras con que cuando llega el verano resulta que tienes “un pueblo” donde ir a pasar parte del verano”…

  51. Años de cigarrillo son clave en reducción de riesgo Parkinson permalink
    marzo 16, 2010 18:51

    Varios estudios habían demostrado que los fumadores tienen menos riesgo de desarrollar Parkinson, pero una nueva investigación indicó que lo importante es la antigüedad de la adicción y no la cantidad de cigarrillos diarios consumidos.

    “Fumar es malo para la salud y nadie debería promover el tabaquismo para prevenir el Parkinson”, dijo a Reuters Health el doctor Honglei Chen, del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, en Research Triangle Park, Carolina del Norte. Pero agregó que los resultados podrían ayudar a los científicos que buscan conocer la causa subyacente de la enfermedad. “Finalmente, se necesitará un enfoque multidisciplinario para comprenderla”, sostuvo.

    El equipo de Chen estudió a 305.468 hombres y mujeres mayores de 50 años que participaron en el llamado Diet and Health Study, de los Institutos Nacionales de la Salud y la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas. En 10 años, 1.662 desarrollaron Parkinson (casi 0,5 por ciento). El equipo observó que cuantos más años había fumado un participante, menos riesgo tenía de desarrollar Parkinson.Por ejemplo, los ex fumadores que habían fumado por lo menos un paquete diario de cigarrillos durante menos de una década eran un 4 por ciento menos propensos a desarrollar Parkinson que los no fumadores. El riesgo era un 22 por ciento más bajo en los que habían fumado entre 10 y 19 años, un 36 por ciento más bajo en los que habían fumado entre 20 y 29 años y un 41 por ciento menor en los que habían fumado 30 años o más.

    El riesgo de desarrollar Parkinson no varió según la cantidad de cigarrillos fumados por día. Al analizar el hábito tabáquico de los participantes en los primeros años de consumo, observaron que los que habían desarrollado Parkinson eran en realidad menos propensos a haber sido fumadores a cierta edad que los que no desarrollaron la enfermedad. Además, pudieron abandonar el cigarrillo antes, lo que aumenta la posibilidad de que los pacientes con Parkinson hayan sido de algún modo menos vulnerables a los efectos adictivos del tabaquismo.

    El equipo aseguró que es poco probable que la nicotina y otras sustancias del tabaco ofrezcan una forma útil de tratar el Parkinson. Estudios previos habían demostrado que fumar no retrasa el avance de la enfermedad una vez que se instala ni reduce el riesgo de morir por la enfermedad. “Aunque fumar está asociado con un menor riesgo de desarrollar Parkinson, no está relacionado con la supervivencia de los pacientes una vez desarrollada la enfermedad”, aclaró Chen. Pero en un editorial sobre el estudio, las doctoras Beate Ritz y Shannon L. Rhodes, de la Escuela de Salud Pública de UCLA, señalaron que la nicotina u otras sustancias potencialmente protectoras del sistema nervioso “serían adecuadas para estudiar” como tratamientos.

    Los autores se preguntaron si, “además, de las más de 4.000 sustancias químicas del humo del cigarrillo, existen otras opciones para minimizar la toxicidad y maximizar el beneficio”.

    FUENTE: Neurology, 16 de marzo del 2010.

    Reuters Health
    Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

    Traducido del inglés: viernes, 12 de marzo, 2010

    Por Anne Harding

    NUEVA YORK (Reuters Health) – Varios estudios habían demostrado que los fumadores tienen menos riesgo de desarrollar Parkinson, pero una nueva investigación indicó que lo importante es la antigüedad de la adicción y no la cantidad de cigarrillos diarios consumidos.

    “Fumar es malo para la salud y nadie debería promover el tabaquismo para prevenir el Parkinson”, dijo a Reuters Health el doctor Honglei Chen, del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, en Research Triangle Park, Carolina del Norte.

    Pero agregó que los resultados podrían ayudar a los científicos que buscan conocer la causa subyacente de la enfermedad. “Finalmente, se necesitará un enfoque multidisciplinario para comprenderla”, sostuvo.

    El equipo de Chen estudió a 305.468 hombres y mujeres mayores de 50 años que participaron en el llamado Diet and Health Study, de los Institutos Nacionales de la Salud y la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas. En 10 años, 1.662 desarrollaron Parkinson (casi 0,5 por ciento).

    El equipo observó que cuantos más años había fumado un participante, menos riesgo tenía de desarrollar Parkinson.

    Por ejemplo, los ex fumadores que habían fumado por lo menos un paquete diario de cigarrillos durante menos de una década eran un 4 por ciento menos propensos a desarrollar Parkinson que los no fumadores.

    El riesgo era un 22 por ciento más bajo en los que habían fumado entre 10 y 19 años, un 36 por ciento más bajo en los que habían fumado entre 20 y 29 años y un 41 por ciento menor en los que habían fumado 30 años o más.

    El riesgo de desarrollar Parkinson no varió según la cantidad de cigarrillos fumados por día.

    Al analizar el hábito tabáquico de los participantes en los primeros años de consumo, observaron que los que habían desarrollado Parkinson eran en realidad menos propensos a haber sido fumadores a cierta edad que los que no desarrollaron la enfermedad.

    Además, pudieron abandonar el cigarrillo antes, lo que aumenta la posibilidad de que los pacientes con Parkinson hayan sido de algún modo menos vulnerables a los efectos adictivos del tabaquismo.

    El equipo aseguró que es poco probable que la nicotina y otras sustancias del tabaco ofrezcan una forma útil de tratar el Parkinson. Estudios previos habían demostrado que fumar no retrasa el avance de la enfermedad una vez que se instala ni reduce el riesgo de morir por la enfermedad.

    “Aunque fumar está asociado con un menor riesgo de desarrollar Parkinson, no está relacionado con la supervivencia de los pacientes una vez desarrollada la enfermedad”, aclaró Chen.

    Pero en un editorial sobre el estudio, las doctoras Beate Ritz y Shannon L. Rhodes, de la Escuela de Salud Pública de UCLA, señalaron que la nicotina u otras sustancias potencialmente protectoras del sistema nervioso “serían adecuadas para estudiar” como tratamientos.

    Los autores se preguntaron si, “además, de las más de 4.000 sustancias químicas del humo del cigarrillo, existen otras opciones para minimizar la toxicidad y maximizar el beneficio”.
    FUENTE: Neurology, 16 de marzo del 2010.

  52. El óptico permalink
    marzo 16, 2010 18:53

    No tenéis anomalía visual, es que el texto está por doble.

  53. El tramoyista permalink
    marzo 16, 2010 18:57

  54. TEMPUS FUJIT permalink
    marzo 16, 2010 20:15

    Moncayyyoooooo!!!. Casi se me pasa!! Zorionnnnaaaakkkkkkk!!!!.
    Deja una de leer un día y le pasan estas cosas. En que estaría yo pensando… Me quedé con el chocolatito del fin de semana y casi me duermo en los laureles.
    Bueno, quiero que sepas que desde que nos conocemos es un gusto leerte y compartirte en estas tertulias amenas(con el permiso de alguna otra piratilla).
    De la mano del Gran Capitán entramos en esta locura de travesía. Unos días toca llorar, otros toca reir y ahora toca alegrarnos contigo y los tuyos. Aprovecha los momentos felices rodeados de los tuyos y su magia y encuentra en ellos la felicidad permanente.
    Un abrazo, Amigo.
    Pendiente de celebrarlo. Besos.

    Carpe Diem!!

  55. Gustavo Adolfo Bécquer permalink
    marzo 16, 2010 22:07

    …Así los barqueros pasaban cantando
    la eterna canción
    y a golpe de remo saltaba la espuma
    y heríala el sol.
    -¿Te embarcas? gritaban, y yo sonriendo
    les dije al pasar:
    Yo ya me he embarcado, por señas que aún tengo
    la ropa en la playa tendida a secar.

  56. marzo 16, 2010 22:21

    Zorionak Moncayo!!!!
    Jolines!!
    llevo dando vueltas, que poner ,pero nos e me ocurre nada original, y al final casi te quedas sin felicitacion.

    Pues nada, yo darte las gracias, por estar ahi, por animarte a vistarme aquel en el hospital y las llamadas que me haces, cunado te enterass que estoy un poco mas bajita..

    Un beso muy fuerte
    Espero verte proto

  57. OLI permalink
    marzo 17, 2010 01:10

    AUNQUE CON ALGO DE RETRASO UN ZOOORRRIIIOOONNNAAKKK ENORME PARA TI MONKAYO.TIENES UN MIKELTXU PRECIOSO!!.
    SIGUE ASI,MUSU HANDI BAT.

  58. OLI permalink
    marzo 17, 2010 01:18

    He dicho MONKAYO,je,je tanto leer los deberes de mi hija Leire en euskera…bueno tampoco queda tan mal.
    Besos piratas.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: