Skip to content

¿Es posible un autogobierno?

marzo 6, 2010

Ángel

¿PUEDO OPINAR?….

¿ANTE LO QUE PIENSO SOBRE UN AUTOGOBIERNO, UNA SOBERANÍA O UNA INDEPENDENDENCIA PARA NUESTRO PUEBLO: EUSKAL HERRIA?.

Comenzando por definir qué se debe entender por PUEBLO, considero que se debe  aplicar a aquél que tiene unas características culturales, económicas y sociales distintas a otro pueblo.

FACHADA PRINCIPAL DE UNA CASA DE PESCADORES DE ALGORTA. JUNTO A LA FACHADA DOS MUJERES Y DOS NIÑOS

Recientemente, en el partido de fútbol VIENA-ATHLETIC, un grupo de gentuza, eufemísticamente llamados “ultras” y que aquí les llamaríamos de otra manera, increparon a nuestros futbolistas y seguidores con gestos, actos, pancartas y frases violentas, en puro castellano como..:”vascos os vamos a exterminar”. Esta nación austríaca de tantos contrastes históricos es capaz de consentir esto y, a la vez, hacer un referéndum para prohibir más minaretes en las mezquitas de ese país.

San Mames

¿De dónde parte tanta fobia contra nuestro pueblo?.¿Será porque algunos se quieren independizar …Un pueblo que toma sus decisiones sin estar atado a otro pueblo está siendo responsable de sus propias acciones y, por lo tanto, es libre de tomar su propio camino para avanzar sin tener que pagar ningún tipo de peaje a terceros pueblos. El centro de decisión de sus acciones está en él mismo.

El vocablo soberanía también ha jugado un importante papel en la Teoría Política y en la Doctrina del Derecho Internacional. Es por lo que el contenido de esta palabra ha sido oscurecido y deformado, por lo que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y ser, consiguientemente, motivo de duda, incertidumbre y confusión. El principal problema estriba en que habiendo tantas definiciones del término como autores, no hay acuerdo sobre cuál es el objeto buscado por este concepto en el derecho internacional.

Playa de Sopelana

¿Existe la plena soberanía, o es un slogan del s.XIX?.Ricardo Ibarra es un docente afincado en Sopelana, edil  en dos legislaturas por el PNV. Este partido le ha planteado la posibilidad de ser expulsado por el contenido de sus recientes opiniones políticas en desacuerdo con la ortodoxia del partido. En uno de sus post blogueros dice:…”somos  la gran mayoría los que hace mucho tiempo nos hemos dado cuenta de que por ahí no se va a ninguna parte. Y a lo que hay que ir es arreglos sobre el reparto de competencias, de repartos de poderes, de trabajos compartidos…”Sin embargo otro vasco, desde Flandes, le contesta que, tal como está configurada la UE, es muy importante ser reconocidos como estado, al estilo de Malta(con dos mill de ciudadanos), ya que permite asumir una parcela de soberanía de poder. No faltan, también quienes censuraron a Ibarretxe por acogerse a ejemplos como Escocia, Quebec o Flandes para reivindicar la condición de estado para el pueblo vasco. Otros dicen que:”teniendo en cuenta que, hoy, el poder está donde ha estado siempre: en el dinero, una multinacional tiene más poder que muchos gobiernos, y a éstos no les queda más remedio que agachar la cabeza si es necesario. La prueba está en cómo se ha gestado la crisis económica actual y hacia dónde han ido encaminadas las medidas de ayudas más importantes en esta “crisis”: a los bancos.

La Galea

Además de la política, dice Wikipedia, la economía también tiene su vertiente de autodeterminación:”para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin prejuicio de la obligaciones que se derivan de la cooperación económica internacional, basada en el principio del beneficio recíproco, así como del Derecho Internacional.

La teoría del gobierno representativo sostiene una definición de pueblo que confiere al derecho de libre determinación alcance universal. Afirma que la población de un Estado(o también, de un territorio dependiente) debe decidir su gobierno en el libre ejercicio de la soberanía popular”.

En 1978, se aprueba la Constitución Española (aún vigente), y, en su artículo 8 dice:”Las Fuerzas Armadas Constituídas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender sus integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de Gobierno, perseguir su desarrollo económico ,  social y cultural y estructurarse  libremente sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad(Carta de las Naciones Unidas).

Donosti

Lenin lo entendió como un derecho a la secesión, subordinado a la lucha de clases y reconoció el derecho para algunas repúblicas, pero no para todas las autonomías.

La Carta Magna de la descolonización condenó el colonialismo y declaró que los pueblos tienen derecho de libre determinación, derecho que ejercía a través de la consulta a la población, mediante plebiscito o referéndum.

La Corte Internacional de Justicia, en su opinión consultiva sobre el Sahara Occidental, afirmó que es un derecho colectivo cuya titularidad corresponde a los pueblos.

Iruña

Son muchos los pueblos que desean ejercer este derecho a consultar a sus ciudadanos sobre la autodeterminación, así: Irlanda del Norte, Kosovo, Euskal Herria(Euskadi-Navarra-Iparralde), Córdega, Cerdeña, Países Catalanes (Cataluña,Comunidad Valenciana,Islas Baleares, La Franja del Poniente en Aragón, el Carche de Murcia, Alguer), Azerbayan, Somalia, Moldavia, República turca del Norte de Chipre, Abjasia, Osetia del Sur, Taiwan,Escocia,Flandes, Gaganzia,Islas Feroa,Padania,Trentino,Galicia,Palestina,Kurdistan,Tibet,Purto Rico(estado libre asociado a EEUU).

¿Es ilegal y antidemocrática una consulta sobre este tema?.En opinión de muchos analistas, sería incluso más democrático. Decisiones de este tipo dependen, en cada ocasión, de leyes cambiantes, no de afirmaciones etéreas sobre la calidad democrática..”….”Es la Ley la que no permite consultas en estas condiciones, no la Democracia. A los ciudadanos sólo nos resta intentar que cambie la ley, si no nos gusta. Algo que, me temo, va a resultar difícil en España.”

Algorta 1876

¿Sería posible, a pesar del resultado, de un hipotético referéndum, una Euskadi multicolor, con todas las sensibilidades, con todas las ideas, evitando la ancestrales guerras banderizas. ¿Merece la pena superar nuestros viejos esquemas mentales para ejercer, con normalidad democrática, el derecho a opinar?.

Plaza Virgen Blanca

Finalmente acabo reproduciendo algunas reflexiones que, en su día, Iñaki Gabilondo hacía, en relación con estos asuntos:”Si existen federalistas, unitaristas e independentistas debería quedar claro que esto no se puede resolver, que no hay más salida que gestionar la complejidad. En lo que Ortega llamó la” conllevancia”. La “conllevancia” es la estación términi a la que terminamos llegando muchos, tras distintos desengaños”. Y para concluir cito a Ibarra cuando dice:”Y que nadie se jame el coco. En lo tocante a la estructura del Estado, en España, no se ha dicho la última palabra, ni nunca se dirá”…”porque un sistema democrático puede tener también una legislación que permita realizar consultas de este tipo con la mayor

naturalidad”. Otros temas serían qué hacer si se gana o se pierde el Referéndum, o qué tipo de gobierno sería el ideal para Euskadi, o qué criterios se emplearían para decidir un sistema liberal, socialdemócrata, socialista español, socialista vasco, comunista español o comunista vasco, y mucho me temo que AQUÍ ESTARÍA LA MADRE DEL CORDERO. ¿Cabe, entre nosotros,como se comienza a hacer en Cataluña, consultar a la ciudadanía si:

¿ESTA VD. A FAVOR DE QUE EUSKADI SEA UN ESTADO SOBERANO, SOCIAL Y DEMOCRÁTICO?.

Ángel.

146 comentarios
  1. Los astros a lo lejos permalink
    marzo 6, 2010 07:05

    Día 6 de marzo de 2010.

    El sol sale a las 6,41.
    El sol se pone a las 18,12

    La luna sale a las 00,17
    La luna se pone a las 09,41

    Hay veces que la Luna sale por peteneras.

  2. Los cromos del día permalink
    marzo 6, 2010 07:07

    Santos Marciano, Basilio y Olegario, y Víctor y Victorino, mártires.

    Pobre Victoriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiino, sufrir tanto para terminar así.

  3. Más pirata que nunca. permalink
    marzo 6, 2010 07:31

    No tengo ninguna duda que a las seis y tres minutos de la mañana la única neurona activa que a los hombres nos presupone la bruja de ABRIL debo de tenerla demandando cafeína para establecer el circuito neuronal con ella misma.
    A pesar de ello, respecto al tema en cuestión, tan arduamente documentado como discutible, mi opinión no resultará sorpresa alguna y se identifica absolutamente con lo que en fechas atrás, manifestaba con acierto “el alcalde pedaneo de las brañas cántabras: la mejor patria es la que no existe. A partir de ahí todo lo demás serían divagaciones sobre la misma cuestión. Así pues:

    fronteras,
    alambradas,
    ejercitos,
    muros,
    banderas
    o aduanas
    me dicen
    menos que nada.

    Ya lo dijo don José de Espronceda:

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar.

  4. A estas horas pasa lo que pasa..... permalink
    marzo 6, 2010 07:34

    ….que hasta el fotógrafo está dormido. Así pues, el texto del ahí arriba corresponde al tío del careto de aquí abajo. Las cosas como son.

  5. marzo 6, 2010 07:39

  6. El cura de Garibolo para el eximio cura de Totonés permalink
    marzo 6, 2010 07:42

    En Totonés una vieja
    le dijo al cura:
    -Quíteme, por Dios, padre
    la calentura.

    Y el cura de Totonés
    le contestó:
    -No, me busque problemas;
    Vaya con Dios.

  7. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    marzo 6, 2010 07:49

    Es más importante la determinación que el auto.

  8. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    marzo 6, 2010 07:50

    Sobre todo porque no hay que echarle gasolina.

  9. Anónimo permalink
    marzo 6, 2010 07:51

    Joder como anda el teclado, el diccionario, el fotográfo y la ortografía…..

  10. Sinónimo permalink
    marzo 6, 2010 07:52

    Como la patria.

  11. Anónimo permalink
    marzo 6, 2010 07:54

    Y como la tripa

  12. korrontzi permalink
    marzo 6, 2010 09:33

  13. ¡! permalink
    marzo 6, 2010 09:51

  14. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    marzo 6, 2010 09:52

    El que se autodetermina mina

  15. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    marzo 6, 2010 09:53

    ¿Mina el qué?

  16. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    marzo 6, 2010 09:54

    La unidad de la que parte.

  17. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    marzo 6, 2010 09:55

    Parte.

  18. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    marzo 6, 2010 09:55

    Cierto.

  19. marzo 6, 2010 10:03

    Una de las definiciones de patria más hermosas que leído es una que dejo escrita Moncayo en el blog :

    MI PATRIA ERES TÚ.

    Sólo cuando aprendamos que la mejor patria posible es el “otro” tendremos aprobada la asignatura de geografía.

    • kontxu permalink
      marzo 7, 2010 08:50

      Eso es una retórica literaria. Las patrias han
      existido, existen y existirán y, algunos,viven de
      ellas. Hay que remangarse para hacer NACIONES
      solidarias, educadas, civilizadas, progresistas y
      pacíficas y trabajadoras, como mi pueblo.

  20. Rouso permalink
    marzo 6, 2010 10:47

  21. FITO-de Bilbao de toda la vida. permalink
    marzo 6, 2010 10:54

  22. FITO-de Bilbao de toda la vida. permalink
    marzo 6, 2010 10:55

  23. FITO-de Bilbao de toda la vida. permalink
    marzo 6, 2010 10:57

  24. ATHLETIC-de Bilbao de toda la vida. permalink
    marzo 6, 2010 11:01

  25. PARA FITO y FITIPALDIS y RUPER ORDORIKA permalink
    marzo 6, 2010 11:39

    Enhorabuena CHICOS por vuestro premio a la música que haceis.

    Es un placer escucharla.

    Besos piratas.

  26. LULU permalink
    marzo 6, 2010 11:48

    ¡¡Qué bonitas las fotos de la entrada!! Y ¡¡qué bonitos los videos de Fito!! Pero el texto…pelín denso diría yo. Y lo que yo respondería a esta pregunta, ya os lo contaré un día mientras tomamos una cerveza. O puede que tampoco os lo cuente entonces. Porque a mi estos temas de conversación, la verdad no me ponen mucho. Yo soy más simple que todo esto. Prefiero hablar de Belén Esteban, o de la nueva colección primavera verano de Agata Ruiz de la Prada. Y es que de estos temas entiendo más, estoy más puesta, porque como ya sabeis, yo soy lectora habitual de la revista Hola, y sobre eso, os puedo hablar todo lo que querais. Pero sobre lo que plantea Angel, mi pobre nivel intelectual no llega a tanto. Y si llegara, seguramente, tampoco os lo contaría, porque lo que yo pueda opinar sobre esto, no creo que le pueda interesar a nadie. Pero como aquí hay mucho listillo, no sufras Angel, ya habrá quien te conteste y te de buenos argumentos para fundamentar sus respuestas. Yo, como ya os he dicho, me reservo mi opinión.
    Besitos a todos piratas, y no os pongais muy serios, más que nada para que la sangre no llegue al río, que luego el Gobelas está como está…(je,je). Aunque entre el rojo de la sangre, el verde de la hierba de alrededor, y el blanco de los patos que nadan en él, el Gobelas iba a estar bonito ¡¡de cojones!! ¡¡como nunca!!…(je, je)

    • anonimita permalink
      marzo 6, 2010 13:20

      Es una pena que nos niegues tus sentimientos políticos.
      ¿Estás coartada? Sólo tienes que decir si quieres ser
      preguntada, SI o NO.Nada más, no tengas miedo que
      no te va a pasar nada.

      • LULU permalink
        marzo 6, 2010 13:25

        ¡¡A ti te lo voy a contar yo!! ¡¡¡cotilla más que cotilla!!!

    • CANITXU permalink
      marzo 7, 2010 08:53

      Nena que esto no es TELECINCO ni el HOLA.

      • apaiza permalink
        marzo 7, 2010 08:55

        No te reserves tanto que luego vienen los ardores.

  27. marzo 6, 2010 12:02

    Alejandro dijo una vez:
    “El otro día, me puse a pensar (me ocurre a menudo, me quedo extasiado, mirando al infinito y pensando en divagaciones mías) acerca de eso, de cómo puede influir en el futuro de una persona su infancia”…

  28. marzo 6, 2010 12:11

    Yo afirmo que esa es mi patria: mi infancia.

  29. ¿importa? permalink
    marzo 6, 2010 12:49

    Mi patria es el hoy, el ahora.
    Mi ptria es la familia,los amigos.
    Mi patria es el ser humano.

  30. No importa permalink
    marzo 6, 2010 12:52

    ¿Por qué será que los viajeros y aventureros no necesitan pertenecer a ninguna patria?

    • ALBERT CAMUS permalink
      marzo 6, 2010 17:03

      Amo demasiado a mi país para ser nacionalista

  31. marzo 6, 2010 13:01

    Yo he viajado toda mi vida. Yo soy el viaje.

    • Estás invitado permalink
      marzo 6, 2010 13:24

      ¿Por qué no vienes hasta aquí para darte un achuchón?

  32. MalefiKa para Angel permalink
    marzo 6, 2010 13:06

    Angel yo comparto contigo la pasión por la música, por el Athletic, el amor por nuestra patria, y la aficción al chocolate con churros. Pero que te quede claro, mientras no vengas a echarme una mano con la plancha, entre tú y yo no podrá haber nunca nada más que una bonita amistad…(je,je). Besitos ¡¡¡guapo más que guapo!!

    • marzo 6, 2010 13:23

      No puede acudir porque tiene otros trabajos forzados más urgentes
      que tu planchado.

      • MalefiKa permalink
        marzo 6, 2010 13:26

        ¿trabajos forzados?…¿de qué tipo?….

        • marzo 6, 2010 14:55

          Qué pena Malefika que tengas que utilizar un seudónimo
          para expresar tus sentimientos políticos. Como ya sabrás
          aquí, en este blog, te protegerán tu LIBERTAD DE EXPRESION.

  33. marzo 6, 2010 13:08

    A mí el chocolote también me aflije -el fumado-.

    • JA, JA ,JA... permalink
      marzo 6, 2010 13:21

      Agus, eres un monstruo.

  34. benito permalink
    marzo 6, 2010 13:16

  35. LULU permalink
    marzo 6, 2010 13:28

    ¡¡Qué bonito, Benito!!

  36. AMAIA permalink
    marzo 6, 2010 13:49

  37. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    marzo 6, 2010 16:47

    Tan importante como proteger la libertad de expresión es proteger la libertad de impresión.

  38. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    marzo 6, 2010 16:48

    ¿Quieres decir de imprenta?

  39. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    marzo 6, 2010 16:49

    Esa también.

  40. dantzariak permalink
    marzo 6, 2010 16:58

  41. Estudio asocia bacteria en el intestino con enfermedades permalink
    marzo 6, 2010 16:59

    Algunas de las cientos de bacterias halladas en los sistemas digestivos de los humanos podrían estar ligadas con enfermedades específicas como el cáncer, la diabetes y la obesidad, dijo el jueves un equipo internacional de científicos en un documento.

    Los investigadores, liderados por el científico chino Wang Jun, señalaron en la última edición de Nature que encontraron más de 1.000 especies diferentes de bacterias en el intestino humano.El equipo dijo que secuenció, o analizó, los genes de cada bacteria, creando el primer catálogo genético de los organismos hallados en el sistema digestivo humano. Su investigación se basó en análisis de muestras de heces de 124 personas de Dinamarca y España.

    Wang y sus colegas encontraron varios genes que podrían estar asociados con la obesidad y la enfermedad de Crohn, pero dijeron que se necesitan más estudios para validar la relación.”Aparte de ayudar en la digestión, estas bacterias también podrían tener un rol importante en (…) enfermedades como la de Crohn, el cáncer y la obesidad”, dijo Wang, director ejecutivo del Instituto de Genómica de Pekín, en una entrevista con Reuters.

    “Atacar estas bacterias es más fácil que tratar todo el cuerpo humano. Si se detecta que cierta bacteria es responsable de una enfermedad, simplemente hay que matarla, luego se mata la enfermedad”, explicó Wang.La enfermedad de Crohn es un trastorno inflamatorio de los intestinos, que algunos creen que podría estar causado por una variedad de bacterias. Otros motivos posibles incluyen factores genéticos y ambientales.

    Wang dijo que crear el catálogo genético de todas las bacterias en el intestino humano era apenas el comienzo.”Hay muchas bacterias y patógenos desconocidos que pueden causar diferentes tipos de enfermedades”, aseveró.”Por eso, este es el primer paso y tenemos que estudiar más para hallar asociaciones concretas entre estas bacterias y enfermedades humanas, luego se puede empezar a aprender acerca de cómo obtener diagnósticos, pronósticos y tratamientos”, dijo Wang.

    Su equipo en China está trabajando en un estudio similar con 120 muestras en hospitales del país.”Hay cuatro grupos: diabéticos obesos, obesos no diabéticos, diabéticos delgados y delgados no diabéticos. Y encontramos algunas bacterias interesantes relacionadas con cada tipo de diabetes”, dijo Wang.
    Reuters Health

  42. kepa permalink
    marzo 6, 2010 17:02

    Qué buena la primera foto de la galería de este blog. Parece que los que
    están con esa bandera son tímidos.

    • ANONIMA permalink
      marzo 7, 2010 08:43

      Os leo y qué sentido del humor y de lo serio tenéis.

  43. anonima permalink
    marzo 6, 2010 17:13

    ¡¡¡¡¡¡¡¡QUÉ BUENO KEPA¡¡¡¡¡MUY BUENO, JA,JA,JA.

  44. Un poco de humor permalink
    marzo 6, 2010 17:28

    • CINTIA permalink
      marzo 6, 2010 20:44

      l@s vasc@s nacemos donde queremos y lo de los apellidos es una mera
      referencia para la nacionalidad”por imperativo legal”.

  45. CURRITO permalink
    marzo 6, 2010 17:30

    • Salva permalink
      marzo 6, 2010 20:11

      ¡QUÉ FUERTE¡

  46. china tao permalink
    marzo 6, 2010 17:44

  47. Otro poco permalink
    marzo 6, 2010 17:47

  48. cubalibre permalink
    marzo 6, 2010 17:53

  49. un coreano de corea permalink
    marzo 6, 2010 17:56

  50. Otro poco de humor, que parece que no quiere entrar permalink
    marzo 6, 2010 18:02

  51. ANÓNIMO permalink
    marzo 6, 2010 19:19

    LO QUE DE VERDAD ME PREOCUPA ES LA SOLIDARIDAD FRENTE AL CÁNCER.
    LO QUE DE VERDAD ME PREOCUPA ES LA SOLIDARIDAD FRENTE AL CÁNCER.
    LO QUE DE VERDAD ME PREOCUPA ES LA SOLIDARIDAD FRENTE AL CANCER.
    LO QUE DE VERDAD ME PREOCUPA ES LA SOLIDARIDAD FRENTE AL CANCER.
    LO QUE DE VERDAD ME PREOCUPA ES LA SOLIDARIDAD FRENTE AL CANCER.
    LO QUE DE VERDAD ME PREOCUPA ES LA SOLIDARIDAD FRENTE AL CANCER.
    LO QUE DE VERDAD ME PREOCUPA ES LA SOLIDARIDAD FRENTE AL CANCER.
    LO QUE DE VERDAD ME PREOCUPA ES LA SOLIDARIDAD FRENTE AL CANCER.

    • NO CREAS QUE ERES TAN ANÓNIMO permalink
      marzo 6, 2010 23:24

      Se te ve el plumero, guapo.

      • ................................. permalink
        marzo 7, 2010 00:34

        Mejor plumero que puntillas.

        • ..... .. permalink
          marzo 7, 2010 14:06

          ¡También es verdad!

  52. donostiarra permalink
    marzo 6, 2010 20:50

  53. OTEIZA permalink
    marzo 6, 2010 21:10

  54. Anonima permalink
    marzo 6, 2010 23:05

    Yo solo quiero libertad,viva aquí o allá.
    Es muy espesa tu entrada,Angel, y como dice Lulú yo tampoco te voy a decir lo que pienso, me gustaria que no hubiera muros,ni puertas, solo ser LIBRE.

    • marutxi permalink
      marzo 7, 2010 08:20

      A mí la entrada de Ángel me parece correcta, ni espesa
      ni mal argumentada. Estos temas de gran calado deben ser
      expuestos de manera seria, para no dar bazas fáciles a
      la visceralidad y la demagogia.Yo tambien quiero ser
      LIBRE, es por lo que trato de hilbanarla todos los
      días, echando remiendos para acabar la pieza, porque
      creo en las realidades, no en lo que no podré nunca
      alcanzar.Es por lo que existiendo pueblos, yo quiero
      participar más en la organización del mío.Me da pena
      que personas como tú y LULU(que sí tiene y dice los
      sentimientos de este tipo fuera del blog), no queráis
      manifestar aquí algo tan sencillo como si estais a
      favor o en contra de una CONSULTA(política).Un abrazo
      ANONIMA que espero dartelo en persona.

  55. JESÚS, MARÍA ETA JOSÉ. permalink
    marzo 6, 2010 23:39

    Tema duro duro, más que el pan de dos semanas. Yo sólo sé, que no sé nada. Quiero vivir en paz, quiero vivir tranquila, quiero salir a la calle y no temer por mi seguiridad. Me gustaría que nos dejásemos en paz los unos a los otros, me gustaría que todos trabajásemos por mejorar lo de todos, pueblo, país, planeta, atmósfera….maares, ríos. Soy ciudadana del MUNDO. Amo el País Vasco, me gusta vivir aquí, no querría vivir en otro sitio, estoy en mi casa, porque ya es mía (para los que no lo sepáis, nací en Uruguay) pero también soy del Mundo. No me gustan las fronteras, me gusta ser libre, y creo que las fronteras nos esclavizan de alguna manera. Me gustaría poder ir aquí o allá sin tener que dar cuentas a nadie. Acaso ¿no somos todos de éste palneta? ¿no somos todos humanos? ¿habitantes del palneta tierra? Por qué pelearnos por eso, si la vida es tan corta, y el planeta tan bello. Si pudiera me encantaría recorrer nuestro planeta y llevarme para siempre los rincones más bellos conmigo, porque también son míos, yo vivo en éste y no en otro planeta. ¿Por qué poner barreras? Creo que el sistema financiero y político podría mejorar si nos uniésemos todos y de verdad fuésemos iguales.

    Quizá son chorradas lo que escribo, pero de verdad es mi deseo. Sería mi mundo ideal, con el que sueño.

    • anonima permalink
      marzo 7, 2010 12:22

      A mí también me gustaría levantarme todos los días y tener todo resuelto
      desde el cariño, la amistad, la solidaridad..etc.Pero esto no funciona así:
      los pueblos o se manejan así mismos o si no son manejados por los
      doctrinarismos, los totalitarismos y los bancos. Sería bueno que todos
      pudiéramos cantar el Himno de la Alegría en las eras, los campos de
      amapolas, en los talleres y en los colegios, pero..eso ni es ni será nunca
      así. Sólo nos queda recorrer caminos de lucha por la paz, la democracia,
      la tolerancia y la convivencia ciudadana. No hay más. Se pongan como
      se pongan unos y otros. Sólo desde el respeto a los demás se puede hacer
      país y yo quiero hacerlo de esa manera solidaria. Flotan sobre nuestras
      cabezas intereses financieros,comerciales,políticos, religiosos, sindicales…
      que son muy difíciles de contrarrestar por los individuos. Eso es lo que hay,
      y lo que hay que cambiar.

  56. Juanín permalink
    marzo 7, 2010 00:21

    Para los empachos manzanilla, para los nervios tila.

    • aminona permalink
      marzo 7, 2010 06:42

      Prefiero rosquillas, para los empachos, digo.

      • aminona permalink
        marzo 7, 2010 06:43

        Digo, para los nervios.

        • aminona permalink
          marzo 7, 2010 06:43

          Ya no sé ni lo que digo.

  57. Txomin permalink
    marzo 7, 2010 00:30

  58. PLAN IBARRETXE permalink
    marzo 7, 2010 06:08

    El Plan proponía un nuevo estatuto de autonomía, basándose en tres pilares:

    El pueblo vasco es un pueblo de Europa con identidad propia.
    El derecho del pueblo vasco a decidir su futuro; es decir, el derecho de autodeterminación.
    Las decisiones de los ciudadanos de cada región del País Vasco (Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y País Vasco francés o Iparralde, véase Euskal Herria) deben respetarse por las demás y por el resto de pueblos de Europa

    A Ibarretxe casi lo fusilan por plantear un referéndum para éste plan. Creo que en eso les llevamos ventaja a los catalanes, pero debemos de usar otro champú, porque sí nos luce el pelo, ¿o será el referéndum?

    Besos.

    • SANTI permalink
      marzo 7, 2010 08:30

      ¡Tienes mucha razón, Claudia, en este país tan politizado
      y agitado por violentos de todo tipo, el llamado PLAN
      IBARRETXE,fué una propuesta amable, democrática y
      civilizada, que, como todavía no interesa, verá su luz
      más pronto que tarde como PUERTO RICO,KOSOVO,MALTA…
      Tienes mucha razón, pero para verla hay que tener
      tranquilidad política y ésta ya está a la vuelta de
      la esquina con la desaparición de la banda. A nosotros,
      los de a pie, sólo nos queda reconstruir la convivencia.

  59. SOLIDARIDAD CON EL CÁNCER permalink
    marzo 7, 2010 06:30

    Ayer por la mañana mi cuñada acudió a la peluquería para hacer frente una vez más al cáncer. Hasta ahora, todo quedaba oculto bajo la ropa, nadie de la calle hubiera sospechado su lucha interna, nadie que ella no hubiese querido. Con la quimio todo cambia, ya que ese anonimato deja de serlo y pasa a ser dominio público; pero no sólo eso, pasa a ser el rostro que te devuelve el espejo día tras día, en el que a veces, cuesta reconocerse, y te recuerda constantemente tu condición de paciente oncológico. En ese trance la acompañaron muy bien las dueñas de la peluquería MªLuisa y Yosune de Las Arenas, fueron muy amables, tuvieron mucho tacto, discrección y profesionalidad. Por su peluquería pasan muchas mujeres que se enfrentan a esta situación y a esta enfermedad, y se nota, y se agradece. Por ello acabo de guardar una carta de agradecimiento que pienso hacer pública en la prensa; allí en esa salita discreta de la peluquería, hubo mucha solidaridad con la situación de mi cuñada.

    GRACIAS

  60. PARA PILAR Y PEDRO, con todo mi cariño. permalink
    marzo 7, 2010 06:54

  61. Luz ayuda a mantener todas las vitaminas de la espinaca: estudio permalink
    marzo 7, 2010 08:33

    Las luces de los supermercados ayudan a que la espinaca se mantenga fresca y produzca nuevas vitaminas, dijeron investigadores del Gobierno estadounidense. Los sorprendentes resultados deberían aplicarse también a otras verduras frescas y podrían ofrecer información acerca de cómo conservar este tipo de productos, reportaron los investigadores en el Journal of Agricultural and Food Chemistry.

    Los datos también podrían sugerir alternativas para reforzar los nutrientes de los alimentos frescos, dijo Gene Lester, del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura. El funcionario dijo que se le ocurrió la idea del experimento cuando hacía las compras. Los supermercados a menudo exhiben la espinaca fresca en paquetes de plástico claros a alrededor de 4 grados Celsius bajo una luz fluorescente las 24 horas del día. Lester se preguntó si esto era positivo o negativo para las hojas de la verdura.

    “Era hora de que nos hiciéramos algunas de estas preguntas”, dijo el funcionario en una entrevista telefónica. Su equipo colocó hojas de espinaca frescas bajo una luz continua o una oscuridad total durante un período de tres a nueve días. La verdura que se conservó bajo la luz durante tres días tuvo niveles significativamente mayores de vitaminas C, K y E y ácido fólico, al igual que más carotenoides coloridos y saludables como luteína y zeaxantina.

    Las hojas expuestas a la oscuridad perdieron nutrientes, dijo Lester, agregando que los resultados no deberían ser sorprendentes.”Estas vitaminas están básicamente en la planta para la fotosíntesis y nosotros, los humanos, siendo el mayor depredador de plantas, hemos evolucionado en el tiempo para usarlas a diferencia de tener que fabricarlas”, dijo.

    Aun cuando son elegidas, las hojas verdes siguen haciendo la fotosíntesis, dijo Lester. “Siempre y cuando haya humedad en las hojas e intercambio de gas y luz, es bueno ir ya sea a donde se eligen como a donde no se eligen”, sostuvo.

    Según Lester, su equipo escogió espinaca verde porque “puede decirse que es una de las verduras de consumo masivo más completas nutricionalmente”. Una porción de la verdura proporciona el 20 por ciento o más del consumo recomendado de vitaminas C, A, B9, K y E.

    Reuters Health

  62. Los astros a lo lejos permalink
    marzo 7, 2010 08:45

    7 de marzo de 2010

    El sol sale a las 6,44
    El sol se pone a las 18,07

    La luna sale a las 1,48
    La luna se pone a las 9,52

    Lo peor de la Luna es que hay veces que sale con unas pintas…..

  63. Los cromos del día permalink
    marzo 7, 2010 08:52

    Santas Perpetua y Felicidad, mártires
    Santos Sátiro, Saturnino, Revocato y Secundino, mártires
    San Eubulio, mártir
    Santos Basilio, Eugenio, Agatodoro, Elpidio, Eterio, Capitón, y Efrén, obispos mártires
    San Pablo «el Simple», monje
    San Gaudioso de Brescia, obispo
    San Ardón Esmaragdo, monje y presbítero
    San Pablo de Prusa, obispo
    Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia
    Beatos Juan Larke, Juan Ireland y Germán Gardiner, mártires
    Santa Teresa Margarita del Corazón de Jesús, religiosa
    San Juan Bautista Nam Chong-sam, mártir
    Santos Simeón Berneux y tres compañeros, mártires
    Beato José Olallo Valdés, religioso
    Beato Leónidas Fëdorov, obispo y mártir

    Como siga la cosa así va a haber overbooking en el cielo. Y si no, al tanto.

  64. VERDI permalink
    marzo 7, 2010 09:06

  65. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    marzo 7, 2010 09:10

    En solidaridad con Conchi no me volveré a quitar la boina.

  66. VERDI permalink
    marzo 7, 2010 09:13

  67. Grumete permalink
    marzo 7, 2010 09:18

    La entrada de Angel me ha parecido valiente al tocar un tema que levanta ampollas. Es por ello por lo que yo también me voy a mojar un poco.

    Soy vasco y me siento muy vasco.

    Pero, mirando alrededor, es fácil darse cuenta de que hay otros tipos de vascos, otras maneras de serlo, lo cual no es mucho pensar puesto que es el reflejo de mi propia familia. Se trata de una familia bastante extensa (hermanos, sobrinos, cuñados, cuñadas, primos, primas, tías,………) en la que prácticamente todos somos de aquí, del País Vasco y en la que no conozco a nadie que diga:

    __ !Me voy a veranear al pueblo!, porque nuestros pueblos están aquí.

    En esta familia hay vascos de todas las tipologías imaginables con una variedad de apellidos de aquí también bastante amplia:

    Algunos son vascos que hablan Euskera y otros no.
    Alguno es ertzaina y nos habla de la dificultad de su trabajo.
    Mi prima es la mujer del ertzaina y lo vive con inquietud.
    Otros son vascos que votan al Pepé.
    Otros son vascos del PSOE o de IU.
    Otros son vascos que defienden a Patxi López.
    Otros miran con nostalgia a Lizarra.
    En mi familia hay personas abonadas a las manifestaciones de Gesto por la Paz……………..
    También hay vascos que se sienten vascos a secas.
    Otros se sienten vascos y españoles.
    Otros tan solo españoles.

    Podría continuar así de una manera interminable y un poco absurda. Por ello, cuando nos hemos juntado una buena representación de la familia y hemos tocado el tema propuesto, se ha montado un lío curioso. Pero siempre dentro del respeto. Para nosotros establecer categorías de quién es más o menos vasco sería una vulgaridad.

    Respeto es lo que falta en esta sociedad crispada. Los partidos políticos manipulan la opinión de todos nosotros sin ningún tipo de vergüenza, los políticos (quizás alguno no), son los nuevos parásitos de esta sociedad. Muy necesarios, pero parásitos y manipuladores. La pertenencia al grupo es lo que nos define:

    ” Fuera de la manada está la oscuridad y la muerte”, decía Eduardo Punset.

    Por ello es difícil pensar por libre y respetar a los del otro grupo. Por ello buscamos la protección de los más afines a nosotros, por ello somos tan gregarios y tribales.

    Resumiendo, amigos, por no aburrir al personal, creo que no estamos preparados para optar por la autodeterminación. Aparte de las dificultades económicas insalvables hoy en día, aparte de la manipulación de nuestros políticos mediocres y mentirosos y aparte del ambiente crispado en que vivimos, no me parece el momento oportuno. Ahora mismo ni siquiera me parece oportuno………….

    • PARA GRUMETE permalink
      marzo 7, 2010 14:17

      Qué bien lo transmites, amigo GRUMETE.
      ¡Enhorabuena!
      Súbete al barco más a menudo, porque como acabas de demostrar, tienes planteamientos muy interesantes y muy inteligentes que compartir con esta tribu de piratas.

      Un abrazo.

  68. Con todo el cariño para Grumete, y con el permiso de Rafael Alberti permalink
    marzo 7, 2010 09:34

    Tendió las redes, ¡qué pena!,
    por sobre la mar helada.
    Y pescó la luna llena,
    sola, en su red plateada.

    ¿Qué harás, pescador de oro,
    allá en los valles salados
    del mar? ¿Hallaste el tesoro
    secreto de los pescados?

    ¡Deja, niño, el salinar
    del fondo, y súbeme el cielo
    de los peces, y, en tu anzuelo,
    mi hortelanita del mar!

  69. Ajuria permalink
    marzo 7, 2010 09:57

    Ayer, en la lehendakaritza de Ajuria Enea, se hizo entrega
    de la CRUZ DEL ÁRBOL DE GERNIKA a la hija del primer
    Lehendakari AGIRRE, Aintzane.Por parte del Lehendakari LOPEZ,
    se destacaron los valores de aquél en favor de la defensa de
    la LIBERTAD y del AUTOGOBIERNO,cuando dirigió su Gobierno en
    el exilio. Se recordó que aquel gabinete estuvo formado por
    PNV-PSOE-PCE y ANV, pese a sus diferencias ideológicas.

  70. paco e imanol permalink
    marzo 7, 2010 10:36

  71. ramiro permalink
    marzo 7, 2010 10:40

  72. Anónimo permalink
    marzo 7, 2010 12:17

    Cuando se tocan temas como éste, las opiniones van a ser de todos los tipos y de todos lo colores. Es totalmente lógico, porque cada uno somos de un padre y una madre diferente. Pero lo que no tenemos que olvidar nunca, piratas, es el motivo por el que todos nosotros estamos aquí. La razón por la que formamos parte de esta tripulación. Y sobre todo, la persona, gracias a la cual, este barco sigue navegando. El capitán nos unió, formó un circulo de personas en torno a él, sin importarle las creencias políticas ni religiosas de cada uno de nosotros. Y cada una de esas personas aportó algo especial para él. Da igual los colores que cada uno lleve en su alma. Lo importante es que esos piratas que en su día decidimos navegar a su lado, mantengamos el buen rollo y la amistad que el capitán creó a su alrededor. Porque eso es lo que él querría. Porque él, aunque era un chaval de solo 16 años, tenía la madurez y la sensatez necesaria para saber que no importaba el color de la bandera que ondeara en su barco. Lo importante era, que este, su barco, no dejara nunca de navegar. Y con él, todos sus tripulantes.

    • anonima permalink
      marzo 7, 2010 12:24

      Todo eso está muy bien pero para defender todo eso no hay que
      insultar.

      • Anónimo permalink
        marzo 7, 2010 12:44

        No creo haber insultado a nadie

    • Otro anónimo permalink
      marzo 7, 2010 12:33

      Gracia por recordárnoslo

      • otra anonima permalink
        marzo 7, 2010 12:54

        En ese comentario, tú no has insultado a
        nadie, pero en otros muchos comentarios,
        sí hay uno seudónimo que insulta frecuentemente
        para defender sus ideales.

        • Anónimo permalink
          marzo 7, 2010 14:03

          Sólo soy responsable del anónimo anterior, aunque no me ha parecido ver nada ofensivo ni insultante en ninguno de los demás comentarios

      • BAI permalink
        marzo 7, 2010 14:15

        A mí sí me parece y con que yo me de por insultado es suficiente,
        pero si hace falta saldrán a la luz todos los extractos que tengo
        recopilados, vosotros veréis.

        • POR FAVOR, NO LO OLVIDEMOS permalink
          marzo 7, 2010 14:27

          Estamos tomando una ruta con muchas corrientes y muy mal oleaje. Por favor, hagamos un viraje para viajar por las tranquilas aguas como las que estamos acostumbrados a navegar para fomentar la solidaridad con las personas que padecen cáncer, con todo tipo de enfermedades, síndromes, males del alma y el sentimiento. Tenemos un rumbo en este barco, que es el Cabo de Buena Esperanza.

          POR FAVOR, NO LO OLVIDEMOS:
          EN ESTE BARCO LA BANDERA ES PIRATA, Y EL VIENTO QUE NOS ES FAVORABLE ES EL DEL BUEN ROLLO.
          GRACIAS.

  73. Mancebo permalink
    marzo 7, 2010 13:00

    Para las heridas bálsamo

    • anonima permalink
      marzo 7, 2010 13:06

      Y los que lo ensucian, deben limpiar, antes de
      que la cosa vaya a más.

      • la portera permalink
        marzo 7, 2010 13:17

        ¡¡pero qué está pasando¡¡

  74. Asocian un nivel alto de una hormona con muerte por cáncer en hombres mayores permalink
    marzo 7, 2010 13:02

    Un estudio reciente encuentra que los niveles altos de una hormona llamada factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1 (IGF-1, por su sigla en inglés) se asocian a un mayor riesgo de muerte por cáncer en hombres mayores.Los hallazgos, que aparecen en la edición de marzo de Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, sugieren que la IGF-1 podría ser un biomarcador útil para predecir el riesgo de cáncer.

    La IGF-1, que es similar en estructura a la insulina, está regulada por la hormona de crecimiento. Los niveles de hormona de crecimiento y de IGF-1 se reducen a medida que envejecen los hombres y las mujeres, y se cree que esta reducción se relaciona con problemas de salud asociados con la vejez. En un intento por contrarrestar esto, algunas personas toman complementos de hormona de crecimiento para subir los niveles de IGF-1, de acuerdo con la información de fondo en un comunicado de la Sociedad de Endocrinología sobre el estudio.

    “Éste es el primer estudio basado en población que demuestra una relación entre un mayor nivel de IGF-1 y un riesgo elevado de muerte por cáncer en hombres mayores”, señaló en un comunicado de prensa el autor para correspondencia Gail Laughlin, de la Universidad de California en San Diego. “Aunque el diseño de este estudio no demuestra de forma explícita que los mayores niveles de IGF-1 causaron la muerte por cáncer, sí fomenta la realización de más estudios, así como una reevaluación del uso de terapias que aumenten los niveles de IGF-1 como terapia contra el envejecimiento”.

    En el estudio participaron 633 hombres a partir de los 50 años, cuyos niveles de IGF-1 se midieron entre 1988 y 1991. Durante los 18 años de seguimiento, los hombres que tenían niveles de IGF-1 por encima de los cien nanogramos por mililitro al comienzo del estudio eran casi dos veces más propensos a morir por cáncer que los que tenían niveles más bajos de la hormona.

    “En este estudio, la diferencia en la edad, el tamaño corporal, el estilo de vida o historial de cáncer no explicaron el incremento en el riesgo de muerte por cáncer en hombres mayores con altos niveles de IGF-1”, apuntó en el comunicado de prensa la autora principal Jacqueline Major. “Si estos resultados se confirman en otras poblaciones, estos hallazgos sugieren que los niveles séricos de IGF-1 podrían tener una importancia potencial como biomarcador para la evaluación pronóstica”.

    FUENTE: The Endocrine Society, news release, March 1, 2010

  75. gernikesa permalink
    marzo 7, 2010 13:30

  76. gernikesa permalink
    marzo 7, 2010 14:01

  77. benetan ederra permalink
    marzo 7, 2010 14:14

  78. la traducción del anterior video permalink
    marzo 7, 2010 14:18

    Ya se ha callado el día,
    junto al prado está la ortiga,
    ahora tu recuerdo me es más amargo
    cariño de mi corazón.

    La perdiz canta en el trigal,
    ladra el perro de caza,
    al rojo tejado le manan
    gotas de llanto y de sangre.

    El cordero sobre la hierba,
    un suave murmullo de viento,
    el tenue sonido de pasos enemigos
    es trueno de odio.

    Orgullosa cresta la del gallo,
    no es cobarde, no, el toro.
    Tienen preso a mi bravo novio
    ahí, por España.

    Es hermoso el roble en el bosque,
    la haya esbelta y fuerte
    algunos señoritingos de estos lares
    traicionan fácilmente su palabra.

    Viene crecido el río,
    el viento es arado de las aguas,
    no se derramará en balde
    la sangre de la gente vasca.

    Las manzanas se han podrido,
    las cubas se han picado,
    comparados con los de antaño
    nosotros somos muy tibios patriotas.

    El verano trae consigo la cosecha,
    ¡qué bello es el trébol en el pastizal!
    mi pecho sin tus caricias
    es zarzamora marchita.

    El maíz ya ha madurado,
    los manzanos han coloreado,
    la esperanza de que vuelvas
    la llevo siempre conmigo.

    Llueve, llueve fuerte,
    la nieve parece lino,
    mi corazón jamás
    te puede decir adiós.

    Ya han pasado las palomas
    y el bosque continúa espléndido,
    mi dulce regazo será
    tu refugio cuando vuelvas.

    Hemos vallado el campo,
    ya ha crecido el sembrado.
    en mis entrañas germinará
    una casta indómita.

  79. ZUTIK¡¡¡ permalink
    marzo 7, 2010 14:25

    • JOÉ! permalink
      marzo 7, 2010 14:32

      ¡ Cómo nos hemos modernisado pues !

  80. ESTROPADAK permalink
    marzo 7, 2010 14:28

  81. FUENTE DE ESPALIACION permalink
    marzo 7, 2010 14:31

  82. REPETIMOS permalink
    marzo 7, 2010 14:33

    2010 Marzo 7 POR FAVOR, NO LO OLVIDEMOS Enlace permanente
    Estamos tomando una ruta con muchas corrientes y muy mal oleaje. Por favor, hagamos un viraje para viajar por las tranquilas aguas como las que estamos acostumbrados a navegar para fomentar la solidaridad con las personas que padecen cáncer, con todo tipo de enfermedades, síndromes, males del alma y el sentimiento. Tenemos un rumbo en este barco, que es el Cabo de Buena Esperanza.

    POR FAVOR, NO LO OLVIDEMOS:
    EN ESTE BARCO LA BANDERA ES PIRATA, Y EL VIENTO QUE NOS ES FAVORABLE ES EL DEL BUEN ROLLO.
    GRACIAS.

    • AURRERA permalink
      marzo 7, 2010 14:41

      A poner los remedios. VENGA.

      • una permalink
        marzo 7, 2010 14:52

        os estais ensarsando masie, si teneis algo desirlo claro, y
        sino callaos.

        • otra permalink
          marzo 7, 2010 15:37

          ¡Riaú!

  83. ALKIMISTAAAA!!!!!!!!!! permalink
    marzo 7, 2010 14:35

    Necesitamos un bálsam0, es URGENTE.

  84. PUENTE permalink
    marzo 7, 2010 14:38

    • arenera permalink
      marzo 7, 2010 15:05

      está guapo hoy el blog.

  85. funi permalink
    marzo 7, 2010 14:59

  86. jatorra permalink
    marzo 7, 2010 15:01

  87. Juan Mari permalink
    marzo 7, 2010 15:14

    Hay cosas que no entiendo nada, otras no las quiero entender y algunas màs no quiero que me las hagan entender. Es mi derecho, y ya esta. Dicho todo lo cual me atrevo, y pido disculpas por mi osadìa, a sumarme a lo que ya han dicho algun@s bloquer@s: viremos hacia el Cabo de Buena Esperanza. Hacia la solidaridad activa de los que luchan contra el càncer, hacia la memoria de quienes se fueron a reparar sueños.
    Las otras cosas, si las hay (malentendidos, enfados, mosqueos, ofensas, etc), entre personas adultas se arreglan invitando al adversari@ a un cafè. Porque si no nos ponemos de acuerdo ni en eso ¿de què nos vamos a autodeterminar?
    Besos y Paz Pirata, para tod@s

    • un amigo del otro permalink
      marzo 7, 2010 16:15

      no son malentendidos,enfados,mosqueos,ofensas…SON INSULTOS, y parece
      que la parte ofendida se ha puesto en contacto con quien ha ofendido, desde
      hace días, y parece, por lo que he oído hoy en la playa, que se puede seguir
      yendo al CABO DE BUENA ESPERANZA pero sin hacer VOMITAR a NADIE,
      simplemente rectificando EN EL BLOG.

  88. Manu permalink
    marzo 7, 2010 15:29

    Leo y releo el blog. No veo ni insultos ni faltas de respeto.
    O alguien se ha mareado en el viaje…., o se ha confundido de barco.

    • uno permalink
      marzo 7, 2010 16:10

      rebobina

      • el de antes permalink
        marzo 7, 2010 16:16

        Si te hubieran insultado a tí¡¡bueno eres tú¡¡¡.

    • LULU permalink
      marzo 7, 2010 20:20

      Totalmente de acuerdo contigo, Manu

  89. Manu... tambien opina. permalink
    marzo 7, 2010 15:30

    Ha habido siempre, a lo largo de toda la historia, dos términos alrededor de los cuales se han desarrollado las mayores tropelías: Dios y patria.
    Es por ello el término patria una palabra denostada que ha sido sometida durante siglos casi siempre a intereses políticos o lo que es lo mismo…, a núcleos de poder. En defensa de la patria han sido muchos los incautos que han dejado su casa, su vida. Para todos ellos no conozco mayor gloria que a lo sumo una inscripción con su nombre en una lápida de alabastro.
    De entre los miles de conflictos que el término “patria” ha generado, pocos han sido aquellos detrás de los cuales residía un concepto real de búsqueda de la libertad y defensa de los auténticos derechos del individuo, y los que lo han sido, casi en su mayoría han sucumbido igualmente con posterioridad al ninguneo político.
    Tras analizar varias acepciones, aun desconozco el verdadero significado de la palabra “patria”, por una simple razón, porque no puede ni debe existir una, sino varias.
    Personalmente sólo veo entre bambalinas a muchos manipuladores y aún más manipulados. Veo una forma fácil de generar grupos sobre los que se apoya el poder, veo demandas olvidadas, veo la imposibilidad de solidarizarse con un grupo cuando somos incapaces de solidarizarnos con los de al lado veo una causa valdía.
    Nunca lucharía por defender lo que los políticos entienden como patria. Sólo me vale la patria que significa libertad, por ella sí lucharía, en ella cobijo mi esperanza y a ella aspiro, sin líneas ni barreras, sin límites ni censuras, sin patrias protegidas ni patrias indefensas, de explotadores ni de explotados, una patria para todos comenzando desde el individuo, donde lo político no sea más que una consecuencia.

    Por cierto GRUMETE. Me ha ancantado tu entrada. ¡Gracias!

  90. Mateo 5: 38-48 permalink
    marzo 7, 2010 16:44

    Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

  91. pailasoak permalink
    marzo 7, 2010 16:45

  92. Imágenes del cerebro sugieren fármaco Alzheimer está funcionando permalink
    marzo 7, 2010 17:35

    Una nueva tecnología por imágenes sugiere que un fármaco experimental para el Alzheimer reduce un cúmulo de placa en el cerebro en un 25 por ciento, aumentando las expectativas en torno de una medicina que tuvo resultados decepcionantes en ensayos clínicos hace dos años.

    El producto Bapineuzumab, que es desarrollado por Pfizer Inc, el laboratorio irlandés Elan Corp y Johnson & Johnson, tiene un gran potencial innovador porque podría ser el primer fármaco en tratar la causa subyacente de la enfermedad cerebral degenerativa. Sin embargo, la confianza de los inversores en el medicamento sufrió un fuerte revés en julio del 2008 cuando fracasó en la etapa intermedia de un ensayo clínico y provocó hinchazón cerebral en altas dosis.

    El nuevo estudio, que sólo involucró a 28 pacientes, es un estímulo adicional.”Demostró que el fármaco tiene un efecto en el sello patológico de la enfermedad del Alzheimer”, dijo a Reuters Juha Rinne, de la Universidad de Turku, en Finlandia, y líder del estudio. Rinne y su equipo usaron una nueva sustancia de imágenes llamada compuesto B Pittsburgh, que se pega en áreas del cerebro donde hay una gran cantidad de placa beta amiloidea. Luego de 78 semanas encontraron que, en los pacientes que tomaban bapineuzumab, la placa se reducía en un 25 por ciento en comparación con aquellos que usaron un placebo. El efecto fue similar con tres dosis diferentes, reportaron en la revista Lancet Neurology.

    En general, el tratamiento fue bien tolerado, aunque dos pacientes con las mayores dosis sufrieron hinchazones cerebrales pasajeras.En un comentario sobre los resultados, Sam Gandy, de la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York, dijo que era demasiado pronto para declarar que existen fármacos efectivos para modificar la enfermedad, pero que la capacidad de medir la placa en sujetos vivos era “un gran paso hacia adelante”.

    Los expertos no coinciden en cuál es la causa principal del Alzheimer y, por ende, en la mejor manera de tratarla. Los fármacos más avanzados, como el bapineuzumab, se centraron en remover los cúmulos de placas amiloideas, que se cree evitan que las células cerebrales funcionen correctamente. Pero una escuela rival atribuye la enfermedad a enredos causados por una generación anormal de la proteína tau.

    El estudio con imágenes de Rinne fue financiado por Elan y Wyeth, que ahora es parte de Pfizer.
    Reuters Health

  93. OLI permalink
    marzo 7, 2010 18:58

    Ayer mantuve unas palabritas con una persona super importante para mi,mi hermana.El tema…mi aita.Hoy me incorporo al blog y me encuentro con marejada.Yo pensaba que en este barco las marejadas eran por otros motivos,no por políticos…
    Porfi cambiemos de rumbo.
    BUENA ENTRADA GRUMETE.
    CONCHI VALIENTE,SEGURO QUE ESTAS MUY GUAPA
    CLAUDIA..CLAUDIA…
    LULU LUCHADORA ERES DE LAS MIAS!
    ME PERMITO MANDAR UN ABRAZO A PILAR Y PEDRO.
    BESOS A LOS DEMAS PIRATAS DE ESTE MARAVILLOSO BARCO!!!

    • LULU permalink
      marzo 7, 2010 20:23

      Un beso Oli ¡¡¡guapa más que guapa!!!

    • Grumete permalink
      marzo 7, 2010 21:17

      Es verdad, Oli, hay que centrar el tema. También es cierto que la sensación de libertad que nos regala este sitio creado por Alejandro nos permite muchas confidencias que nos hacen sentirnos más nobles y nos aligeran el alma de problemas y de temas que conforman el día a día.

      Además, creo que con mucho respeto y humor entre nosotros.

      Leo lo que escribes, Oli y me llenas de ternura. Leo lo que escribes Claudia y siento lo mismo. Será porque nos conocemos mucho y convivimos todos los días en el trabajo.

      Los demás también formáis parte de mi mundo de afectos. Manu…….. Creo que es bueno seguir de esta manera, contando cosas, cada uno según su estado de ánimo, su humor, su capacidad, sus intereses y hasta sus locuras.

      Cada uno se nosotros somos únicos e imprescindibles. Ánimo y a vivir el momento. Este momento.

  94. marzo 7, 2010 19:10

    ostras!!!!
    Esta duro el tema!!
    Yo sinceramente, prefiero no hablar de estas cosas, la gente se confronto y no una cosa que me guste, me gusta mas el sentido que en su inicio tenia este barco, ser solidarios con el cancer!y tambien como dice bien Claudia,” solidaridad con las personas que padecen cáncer, con todo tipo de enfermedades, síndromes, males del alma y el sentimiento”, pues yo con en esto, tambien me preocupan otras cosas,pero estas mas,,,mucho mas.
    La verdad, tenia que contaros que estaba en baja forma, estaba agobiandome por el “futuro” ue sera de mi? como me incorporare al trbajo? estas preguntas andaban danzanzo en mi cabeza y claro, como no las compartia con nadie pues se me fue haciendo una grna bola , la verdad, no semuy bien ,donde, si en el estomago,en la cabeza….o en general en todo el cuerpo, pues la vida es asi y quede con dos amigas, una de ellas Pilar, y Gracias Pilar!!! me diste un buen repaso!! el futuro no existe!! y el pasado paso y no lo puedo cambiar, asi que a disfrutar del dia a dia,que tengo cosas preciosas a mi larededor para disfrutar!!
    Gracias, Pilar!
    Gracias a los del blog, poruqe muchas veces sois unas de esas cosas preciosas que tengo larededor pàra poder disfrutar de la vida!!
    Que suerte ser parte de este barco!
    Nos vemos

    • LULU permalink
      marzo 7, 2010 20:27

      Animo Li. Está bien que en días como hoy, alguien nos haga recapacitar para que nos demos cuenta de las cosas que son realmente importantes, del objetivo fundamental para y por el que se creó este blog. Gracias por recordarnoslo. Y arriba ese ánimo. Un besazo ¡¡¡guapa más que guapa!!!

  95. PARA LI permalink
    marzo 7, 2010 21:52

    Li, te vamos que tener que mandar a dar cera a la cubierta como castigo. A ver ¿para qué navegamos? Pues para estar juntos y apoyarnos; entonces yo te digo ¿Por qué no lo has soltado antes…? Mira Li, yo no te conocía de nada, nunca había coincidido contigo ni con Gorka las veces que visitábamos a Alejandro en el Hospital, pero ahora te conozco, hemos visto las fotos de Gorka en su cumple, sé de tu situación personal, y si yo no quisiera estar en este barco, no estaría, pero da la casualidad de que quiero.
    Los baches se superan, lo sé por propia experiencia, y los malos tragos se pasan mejor si compartimos nuestros miedos, dudas, etc con amigos, ya sabes. Yo guardo como medicina una frase que me dijo Pilar, y que en alguna ocasión he repetido a otra madre, y me sirve, y mucho.

    Qué suerte tenemos Li de tener una amiga como Pilar y que suerte tenemos de sabernos queridos y escuchados.

    Un besazo y ánimo. Un beso.

  96. Gracias LI permalink
    marzo 7, 2010 22:24

    Gracias LI por tu presencia. Una vez más resulta prodigiosa. Los aires suaves y serenos de la Euskadi más hermosa resultan pacificadores
    Espero que las innumerables bromas a cuenta del “cerdo de tu hermano” que he hecho no me las hayas tenido nunca en cuenta. Porque aquí se trata de eso. De compartir desde la buena fe lo mejor de cada uno. Por eso, no me entra en la cabeza que nadie, pero absolutamente nadie, al menos intencionadamente haya querido molestar u ofender a nadie. Eso, entre esta tripulación no es posible. Aquí estamos y todos lo sabemos a otra cosa..

    Es cierto que la mar ha estado revuelta pero el pronóstico para mañana es de buen tiempo. Habrá un ligero viento de Levante que habrá que aprovechar. Así que cada marine@ a su puesto porque el rumbo, como querría nuestro Capitán es siempre el mismo: Cabo de Buena Esperanza. No tenemos otro destino.Gracias LI por recordárnoslo.

    • Lo siento, el de arriba era yo. permalink
      marzo 7, 2010 22:27

      ……………..

    • BAI permalink
      marzo 8, 2010 00:56

      Esta muy bien estas palabras, siempre que no se defienda a
      quien insulta, ni se avale el insulto. En este blog se ha insultado
      para defender ideologías.

  97. Osea TP permalink
    marzo 7, 2010 22:29

    …………….

  98. marzo 8, 2010 01:51

    ufff, Tp, lo del cerdo de mi hermano nunca me molesto, el quizas alguna vez, digo el cerdo no mi hermano!!ajajajaj
    Contaros, que dentro de poco le vamos a cambiar de nombre a mi hermano,ahora estamos cuidando de una cabra que ha parido,pero la pobre tiene un infeccion en la matriz y a la cabritilla hay que alimentarla a biberon y para colmo ,han puesto tambien una docenita de pollitos!!
    Si os digo yo,le pondremos Noe,de nombre.
    Comienza una nueva semana……

  99. De OLI para LI permalink
    marzo 8, 2010 04:03

    Opino lo mismo LI,que suerte pertenecer a este barco.Yo esta temporadilla ando bastante baja se junta que mi aita tiene la enfermedad de parkinson (se va mermando fisicamente)y yo me consumo de verlo sufrir.Y si encima añades a tu vida una sobrina preciosa,de mi hermano,tiene 4 años sufre una microcefalia,lleva 2 audífonos y se alimenta por una gastro desde los 2 mesitos…en fin hay noches que ni el orfidal me hace domir.Por eso lo que Pilar te recomienda a vivir el momento,porque del mañana….que le den al mañana vamos a disfrutar del presente que no es poco.
    UN ABRAZO ENORMEEE!!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: